boletín informativo #3 de la facultad de medicina uees

12
“Creemos en el Espíritu Santo, en su fortaleza y sabiduría divina que nos impulsan a conjugar ciencia, ética y servicio en pro de la formación de profesionales humanistas que edifiquen el país” CREDO UEES BOLETÍN informativo 3 www.uees.edu.ec

Upload: universidad-espiritu-santo

Post on 22-Mar-2016

230 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

El Boletín Informativo de la Facultad "Dr. Enrique Moreira" de Ciencias Médicas llega a los estudiantes y docentes con el objetivo de mantenerlos informados de las últimas noticias en torno a sus carreras, convenios suscritos, eventos y demás actividades de interés de la comunidad de medicina de la UEES.

TRANSCRIPT

Page 1: Boletín Informativo #3 de la Facultad de Medicina UEES

“Creemos en el Espíritu Santo, en su fortaleza y sabiduría divina

que nos impulsan a conjugar ciencia, ética y servicio en pro de la

formación de profesionales humanistas que edifiquen el país”

CREDO UEES

BOLETÍN informativo 3

w w w . u e e s . e d u . e c

Page 2: Boletín Informativo #3 de la Facultad de Medicina UEES

3B O L E T Í Ninformativo

C O N S E J O E D I T O R I A L

El Boletín informativo de la Facultad “Enrique Ortega Moreira” de Ciencias Médicas, llega a los estudiantes y docentes con el objetivo de mantenerlos informados de

las últimas noticias en torno a sus carreras, convenios suscritos y demás actividades de interés de la

comunidad de MEDICINA - UEES

1

Dr. Carlos Ortega Maldonado, Rector

Dr. Alfredo Palacio, Presidente del Consejo Rector Académico Científico de la Facultad de Ciencias Médicas

Director:Dr. Rodolfo Farfán Jaime

Editor:Dra. Martha Montalván Suárez

Comité EditorialDocentes:Dr. Joseph Mc Dermott M.Dr. Daniel Tettamanti M.Dr. Ernesto Peñaherrera

Estudiantes Colaboradores:Andrea FarfánFátima Eneas

Docentes Colaboradores:Dra. Pryscilla DíazMedicina

Dra. Lola NavarroNutrición

Diseño y Diagramación:DAGMAR

Page 3: Boletín Informativo #3 de la Facultad de Medicina UEES

3B O L E T Í Ninformativo

2

EDITORIAL

Dr. Rodolfo Farfán JaimeDECANO FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS – UEES

Estimada comunidad médica UEES, en ésta ocasión quisiera compartir con ustedes algunas reflexiones con respecto a un campo de suma importancia para la salud, la Nutrición. Los alimentos no son tan solo otro factor del ambiente que condiciona la salud sino que constituyen la materia misma de la vida. Nos desarrollamos en directa relación con nuestro suministro de alimen-tos. La humanidad ha evolucionado acorde con los cambios en las fuentes de alimentos disponibles a través de los tiempos. A partir de las etapas más tempranas de nuestra vida, la nutrición afecta la manera como crece-mos, desde el momento de la concepción a través de los primeros estados de la embriogénesis y la vida fetal. Como educadores, estamos convencidos del derecho que los niños tienen de crecer en un ambiente que asegure la posibilidad de realizar todo su potencial y para promover su crecimiento óptimo evitando tanto el déficit como el exceso de peso. Una dieta sana debe proporcionar la calidad y la cantidad adecuada de alimentos para lograr las metas complementarias de asegurar la provisión de todos los nutrientes esenciales y a la vez mantener un balance de la energía. Hoy más que nunca, el país debe incluir entre sus políticas de salud pública planes y programas para prevenir el aumento exagerado y mórbido de peso que se traduce en un exceso de grasa corporal; especialmente peligrosa cuando se localiza alrededor de la cintura, y mucho más si se presenta junto a desequilibrios en la glucemia, los lípidos y la presión arterial. En los países Latinoamericanos existe un trabajo enorme por realizar en el campo de la salud pública. Mientras continuamos trabajando por reducir la carga de infecciones y de enfermedades perinatales debemos hacer frente a la virtual pandemia de patologías cardiovasculares como la hipertensión arterial y la enfermedad coronaria, la combinación de diabetes y obesidad y el aumento de la prevalencia del cáncer.

El desplazamiento de los alimentos tradicionales de nuestras dietas, el progresivo consumo de alimentos pobres en nutrientes y ricos en grasas y en carbohidratos, el aumento explosivo en el número de los vehículos motorizados, la proliferación de los dispositivos que ahorran trabajo físico, y la inactividad física característica del trabajo y recreación actual son los verdaderos vectores de la epidemia de obesidad que nos afecta. Las familias en la actualidad, cuando vamos a un supermercado, terminamos comprando en respuesta al anuncio publicitario más que debido a la verdadera necesidad. Algunos pueden considerar que estas son opciones individuales, y por tanto no corresponde que sean abordadas con medidas propias de la salud pública. Sin embargo, es tiempo que enfrentemos las enfermedades crónicas relacionadas con la nutrición en forma estratégica, con una respuesta de salud pública clara, tratando la raíz del problema que condu-ce a un aumento del peso poco saludable. Nuestra Facultad de Ciencias Médicas está trabajando en una ambiciosa investigación sobre factores de riesgo cardiovascular y el síndrome metabólico. Los resultados de la misma, darán soporte a las decisiones de salud pública que deban tomarse en el futuro en nuestra región con respecto a muchos temas inherentes a las enfermedades cardiovascula-res. En un mundo dividido donde se lucha por la predominancia de las propias ideas, elijamos el camino amplio de aceptar la diversidad, en la que caben todas la maneras de sentir y de pensar. En un mundo donde predomina la actitud de demandar que otros cambien, decidámonos a realizar nuestro trabajo, en paz y armonía con el entorno y empecemos con el cambio en nosotros mismos. En un mundo donde la violencia es la forma más común de salvar conflic-tos y diferencias, escojamos el trabajo silencioso desde nosotros mismos, porque consideramos que es la manera más simple de encaminarnos hacia la construcción de una realidad acorde con nuestro sueño.

Page 4: Boletín Informativo #3 de la Facultad de Medicina UEES

3B O L E T Í Ninformativo

3

INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD

La emergencia de la sociedad del conocimiento ha traído como consecuencia la necesidad de implementar una nueva manera de dirigir el proceso didáctico con el fin de generar condiciones de aprendizaje en los estudiantes para que estos puedan afrontar los retos de la globalización, la construcción de identidad cultural y de su proyecto de vida personal.

Enseñar a un alumno a aprender es además de un objetivo relevante en sí mismo, un medio para alcanzar los demás objetivos educativos, donde las capacidades de autorregulación y la metacognición desempeñan un papel fundamental (Campanario y Otero, 2000, Barrero González, 2001). Las destrezas metacognitivas son especialmente importantes en el aprendizaje de las Ciencias, desde el momento que el alumno toma conocimiento de sus propias capacidades cognitivas y sobre la forma de regularlas (Campanario y Otero, 2000, Vargas y Arbeláez Gómez, 2001).

Estudiantes de Medicina junto a su tutora Dra. Pryscilla Díaz, en un recorrido de observación en Petrillo, Guayas.

Page 5: Boletín Informativo #3 de la Facultad de Medicina UEES

Emplear métodos de enseñanza activos, centrados en el estudiante y basados en problemas. Aplicar metodologías de formación menos teóricas y más vinculadas con la práctica.

Promover la evaluación continua: proceso, la estructura y resultados.

Fomentar en el estudiante el logro de profesionalismo en salud con fuerte componente humanístico.

Promover la formación de docentes / tutores que apoyarán en el desarrollo de los proyectos

Fomentar en estudiantes y docentes procesos como la investigación-acción participativa y la investigación-intervención comunitaria.

OBJETIVOS DELPROCESO

3B O L E T Í Ninformativo

4

UEES adopta innovadora metodología de aprendizaje

En el ámbito de la educación superior en ciencias de la salud es necesario entonces innovar e implementar metodologías que alcancen a articular el proceso enseñanza-aprendizaje con el entorno y las necesidades no solo del sujeto sino de los colectivos sociales, para lograr involucrar al estudiante en escenarios reales en los que perciban e identifiquen los diferentes problemas que deberá enfrentar.

Esto les ayudará a desarrollar la habilidad para enfrentar esos problemas con un compromiso por el cambio, siendo capaces de reflexionar y proponer esos cambios basados en el conocimiento, motivados siempre por la investigación y el compromiso social: Educar desde y para lo superior es centrarse en la creación de oportunidades para tender puentes de mediación entre el conocimiento, la realidad y el sujeto que aprende, a partir de una serie de procedimientos de construcción de sentido y significación.

Tradicionalmente en la formación en ciencias de la salud, la atención se ha centrado en las competencias específicas. En tiempos de cambios paradigmáticos, asumimos que el momento del cambio debe incidir en la formación de nuevos profesionales con competencias que transciendan el conocimiento, ya que nadie duda que estos profesionales necesiten adquirir el dominio de la ciencia, pero además de ellas, son gravitantes las consideradas como genéricas o transversales dentro de su formación como persona y mejor aún cuando son complemento del desarrollo de proyectos de intervención comunitaria buscando el cambio de condiciones que afectan la salud.

Texto: Dra. Martha Montalván de Tettamanti, Coordinadora Académica Hospitalaria Facultad de Ciencias Médicas

Page 6: Boletín Informativo #3 de la Facultad de Medicina UEES

3B O L E T Í Ninformativo

5

SALUD COMUNITARIA

Medicina en acción.Dejando huellas en la comunidad

Prácticas ComunitariasA partir de la integración de acciones, las prácticas

comunitarias en el proceso enseñanza-aprendizaje de los

estudiantes cumple con el desarrollo de un proceso

metodológico que incluye componentes que ayudan a la

integración de contenidos de las asignaturas, la aproximación a

la realidad basada en mediciones y evidencias, así como la

participación en el logro de su responsabilidad social.

La metodología de aprendizaje basado en la comunidad (ABC)

es una unidad integradora del programa académico del área de

Salud Pública en la que se integran y aplican los conocimientos,

habilidades, actitudes y valores que los estudiantes adquieren

durante el ciclo regular, a través de un diagnóstico de salud

integral en una comunidad específica, la planeación y ejecución

de una intervención en salud que aborde los principales

problemas que se presenten de acuerdo a su nivel de

competencia y siempre guiado por un tutor que promueva las

acciones adecuadas en cada nivel de intervención.

El ABC incluye la participación de la comunidad de forma

consciente, tratando de lograr la integración en el proceso y el

empoderamiento de los planteamientos a fin de que se

coparticipe en la solución de sus propios problemas de salud,

por ello es tan importante que el estudiante de Medicina de la

UEES desde sus inicios esté en contacto con escenarios reales

de aprendizaje y de la mano de docentes expertos y

comprometidos.

Dra. Pryscilla Díaz

Estudiantes de Medicina UEES junto a su tutora promoviendo la salud integral en consultorio pediátrico.

Los estudiantes participan en la promoción de la salud integral en campañas barriales.

La Atención Primaria de Salud (APS) se orienta a incidir con educación y prevención en Diabetes Mellitus.

Page 7: Boletín Informativo #3 de la Facultad de Medicina UEES

3B O L E T Í Ninformativo

6

ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD

Objetivo Generalde la Práctica Comunitaria Proporcionar al estudiante la oportunidad de aplicar las competencias adquiridas durante el desarrollo del programa académico en el área de Salud Pública y Practicas Comunitarias para la identificación, el análisis y la solución de un problema de salud pública en el interior de una comunidad específica promoviendo la Atención Primaria de Salud (APS).

Competencias Específicasde la Práctica Comunitaria • Reconocer a la comunidad como una unidad de identidad sociocultural para interactuar de manera sensible, eficaz y profesional con personas de diferentes características culturales, socioeconómicas, educativas, étnicas y demográficas.

• Construir el diagnóstico de salud considerando las fortalezas, recursos y preocupaciones de la comunidad, con un enfoque eco social utilizando las metodologías y herramientas de las áreas de la salud pública.

• Facilitar la toma de conciencia de la comunidad sobre su situación salud-enfermedad y la necesidad de implantar intervenciones con su participación de manera activa, libre y responsable.

• Analizar la situación de salud-enfermedad de la comunidad para la priorización de necesidades y requerimientos en salud.

• Diseñar, ejecutar y evaluar intervenciones en salud utilizando metodologías y herramientas que propicien el co-aprendizaje entre alumnos y comunidad.

• Gestionar y conducir las intervenciones incluyendo la participación de actores políticos y civiles relacionados con la comunidad.

• Promover la cooperación y las alianzas estratégicas que motiven intervenciones futuras sostenibles.

Estudiantes junto a su tutora Dra. Pryscilla Díaz en el proceso de educación para la salud familiar.

Promoción de conductas saludables en la consulta externa de los centros de salud Municipal.

Promoción de la Salud Pediátrica en el control y seguimiento del crecimiento y desarrollo infantil en el consultorio.

Page 8: Boletín Informativo #3 de la Facultad de Medicina UEES

3B O L E T Í Ninformativo

7

SALUD COMUNITARIA

“Programa Ictiosis”: una enseñanza de vida

Las estudiantes Andrea Farfán y Fátima Eneas junto a la Dra. Martha Montalván responsable del Programa

“Ictiosis Ecuador-UEES 2012”.

Después de cuatro horas de viaje por la carretera a Manta, llegamos al Policlínico Eloy Alfaro para la visita de la brigada

médica en el Proyecto Ictiosis Ecuador 2012. Al llegar uno se imaginaría un ambiente depresivo, sin embargo mostraba cierto

sentido de festividad ya que hace tres meses que no veían a sus doctores, Martha Montalván y Jimmy Cabezas.

El policlínico había sido remodelado, se encontraba en excelentes condiciones y presentaba todas las comodidades para el

correcto examen físico del paciente. Empezamos alrededor de las diez de la mañana y el trabajo lo dividimos en dos partes:

en un consultorio se encontraba la doctora Montalván controlando los signos vitales, mediciones antropométricas, además

les explicaba la dieta correcta que debían llevar para no exacerbar su enfermedad.

La segunda parte era liderada por el doctor Jimmy Cabezas, en esta se realizaba el examen físico completo de los pacientes

y se registraba la extensión de sus lesiones comparando si habían mejorado o empeorado desde la última visita.

El primer paciente, una mujer de 15 años de edad, ingresó al consultorio. Su piel roja, seca y cabeza semi calva daban el

aspecto de una sobreviviente de un grave incendio, sin embargo lo que más sorprendía era la gran sonrisa que dibujaban sus

labios. Con mucha confianza extendió la mano y con una voz suave y dulce dijo: "gracias por venir, doctores".

Al examinar la extensión de las lesiones podíamos observar grandes diferencias entre los pacientes, algunos mantenían un

control excelente, mientras que otros no habían podido mantener una calidad de vida saludable, presentando lesiones

generalizadas.

Luego de haber sido examinados, se les entregaban sus medicamentos provistos por la Fundación que trabaja en el

proyecto desde hace cuatro años. Para las cinco de la tarde todos los pacientes habían sido atendidos, al término de nuestra

jornada fuimos a cenar frente al mar con algunos de los pacientes y ellos nos compartieron sus experiencias y necesidades.

Cada una de estas personas extraordinarias día a día trabaja, va a la escuela y se desenvuelve como persona activa de la

sociedad. No se considera víctima de su realidad y se esfuerza por alcanzar sus metas. Su vida no es fácil y muchos han

sido discriminados, sin embargo, gracias al trabajo colaborativo entre fundaciones, médicos voluntarios y ahora la

vinculación con la Facultad de Ciencias Medicas de la UEES, se puede brindar una ayuda exitosa, así, a través de la labor

comunitaria que reciben, han logrado sobrellevar su enfermedad superando el temor a ser rechazados.

Esta visita fue una experiencia única que cambio mi perspectiva no solo de esta enfermedad sino de mi carrera. No se trata

solo de una patología, se trata de personas que deben ser tratadas como tales y recibir toda nuestra ayuda y apoyo.

Page 9: Boletín Informativo #3 de la Facultad de Medicina UEES

3B O L E T Í Ninformativo

8

Por: Andrea Farfán J. y Fátima Enea N.**Estudiantes de 5to año MEDICINA-UEES integrantes voluntarias de la

Brigada Médica del “Proyecto Ictiosis UEES” 2012.

Paciente con ICTIOSIS que presenta evidente

recuperación.

Paciente con ICTIOSIS con secuelas de la enfermedad.

Después de cuatro horas de viaje por la carretera a Manta, llegamos al Policlínico Eloy Alfaro para la visita de la brigada

médica en el Proyecto Ictiosis Ecuador 2012. Al llegar uno se imaginaría un ambiente depresivo, sin embargo mostraba cierto

sentido de festividad ya que hace tres meses que no veían a sus doctores, Martha Montalván y Jimmy Cabezas.

El policlínico había sido remodelado, se encontraba en excelentes condiciones y presentaba todas las comodidades para el

correcto examen físico del paciente. Empezamos alrededor de las diez de la mañana y el trabajo lo dividimos en dos partes:

en un consultorio se encontraba la doctora Montalván controlando los signos vitales, mediciones antropométricas, además

les explicaba la dieta correcta que debían llevar para no exacerbar su enfermedad.

La segunda parte era liderada por el doctor Jimmy Cabezas, en esta se realizaba el examen físico completo de los pacientes

y se registraba la extensión de sus lesiones comparando si habían mejorado o empeorado desde la última visita.

El primer paciente, una mujer de 15 años de edad, ingresó al consultorio. Su piel roja, seca y cabeza semi calva daban el

aspecto de una sobreviviente de un grave incendio, sin embargo lo que más sorprendía era la gran sonrisa que dibujaban sus

labios. Con mucha confianza extendió la mano y con una voz suave y dulce dijo: "gracias por venir, doctores".

Al examinar la extensión de las lesiones podíamos observar grandes diferencias entre los pacientes, algunos mantenían un

control excelente, mientras que otros no habían podido mantener una calidad de vida saludable, presentando lesiones

generalizadas.

Luego de haber sido examinados, se les entregaban sus medicamentos provistos por la Fundación que trabaja en el

proyecto desde hace cuatro años. Para las cinco de la tarde todos los pacientes habían sido atendidos, al término de nuestra

jornada fuimos a cenar frente al mar con algunos de los pacientes y ellos nos compartieron sus experiencias y necesidades.

Cada una de estas personas extraordinarias día a día trabaja, va a la escuela y se desenvuelve como persona activa de la

sociedad. No se considera víctima de su realidad y se esfuerza por alcanzar sus metas. Su vida no es fácil y muchos han

sido discriminados, sin embargo, gracias al trabajo colaborativo entre fundaciones, médicos voluntarios y ahora la

vinculación con la Facultad de Ciencias Medicas de la UEES, se puede brindar una ayuda exitosa, así, a través de la labor

comunitaria que reciben, han logrado sobrellevar su enfermedad superando el temor a ser rechazados.

Esta visita fue una experiencia única que cambio mi perspectiva no solo de esta enfermedad sino de mi carrera. No se trata

solo de una patología, se trata de personas que deben ser tratadas como tales y recibir toda nuestra ayuda y apoyo.

PROGRAMA “ Ictiosis Ecuador-UEES 2012”Promueve el mejoramiento de la calidad de vida de la población ecuatoriana con Ictiosis a través de proyectos de investigación y de intervención comunitaria con brigadas médicas multidisciplinarias y asistencia con medicinas en colaboración con la organización Miss Ecuador.

Page 10: Boletín Informativo #3 de la Facultad de Medicina UEES

3B O L E T Í Ninformativo

9

Estudiantes de Nutrición y Dietéticasuman esfuerzos en Salud Pública Dra. Lola NavarroCoordinadora Académica Carrera de Nutrición

Las actividades comunitarias constituyen una experiencia metodológica que le permite al estudiante de la carrera de Nutrición y

Dietética formarse con un enfoque participativo con la comunidad en que se desenvuelve. Las actuaciones dentro de este campo

propician que el alumno en base a “sus experiencias vividas” potencie sus cualidades como ciudadano e identifique y comprenda

la realidad de su entorno, a través del análisis de sectores sociales, proponiendo soluciones reales a sus problemas.

La aplicación de la Nutrición a entornos sociales y comunitarios ha contado siempre con una destacada participación de los

estudiantes de la UEES, cumpliendo así con el principal objetivo de la Nutrición Comunitaria, que consiste en mejorar el estado de

salud de los individuos y grupos de población de una comunidad.

SALUD COMUNITARIA

Experiencias Formativas: Nutrición

Estudiantes de Nutrición UEES participaron en la Feria de Alimentación

“ZUMAR” del Municipio Guayaquil.

Page 11: Boletín Informativo #3 de la Facultad de Medicina UEES

3B O L E T Í Ninformativo

10

Los estudiantes de Nutrición explicaron la importancia de una alimentación saludable para prevenir enfermedades crónicas, durante la Feria de Alimentación ZUMAR, del

Municipio de Guayaquil.

La población con la que se trabaja es muy diversa: mujeres embarazadas, en periodo de lactancia, menores de edad,

adolescentes, ancianos, personas con capacidades especiales, en definitiva, constituidos fundamentalmente por

individuos nutricional y socialmente vulnerables. Se ha logrado acceder a ellos desde entornos muy variados, como

por ejemplo escuelas, centros de salud, comedores, asociaciones, residencias de ancianos, con la finalidad de

conocer ampliamente las características de cada uno de esos grupos y ejercer actividades ordenadas, integradas y

sistemáticas de intervención, que tienen a la educación nutricional como eje fundamental, pero no exclusivo.

Las pasantías comunitarias brindan a los estudiantes la gran oportunidad de vivir el verdadero espíritu de la

solidaridad y al mismo tiempo aplicar las competencias, habilidades y actitudes adquiridas durante el desarrollo del

programa académico, lo que favorece la integración de los conocimientos aprendidos en las diferentes asignaturas.

Cumplimos así con la propuesta metodológica y académica de participación social y comunitaria que la sociedad

espera y exige.

Page 12: Boletín Informativo #3 de la Facultad de Medicina UEES

3B O L E T Í Ninformativo

El Dr. Alfredo Palacio, Presidente del Consejo Rector Académico Científico de la Facultad de Ciencias Médicas, presentó el proyecto “Estudio Samborondón” y ratificó la importancia de la investigación científica en el proceso formativo de medicina y nutrición.

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA:

Presentación de nuevos proyectos

Asistieron a la presentación del proyecto autoridades del

Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la

Calidad de la Educación Superior (CEAACES), autoridades

universitarias, docentes investigadores y estudiantes de

medicina y nutrición, quienes participarán activamente en

cada una de las fases del “Estudio Samborondón”.

La morbilidad y mortalidad de las enfermedades

cardiovasculares aumentaron dramática y

vertiginosamente en los últimos cien años como

nunca antes en la historia humana, el aporte de la

UEES a través de esta propuesta de investigación

científica se destacará a través de:

A.- Estudio transversal para medir frecuencias de

Factor de Riesgo Convencionales (FRC) y Factor de

Riesgo Nuevos (FRN) en una población

aleatoriamente seleccionada del Cantón

Samborondón.

B.- Estudio transversal para medir la prevalencia de

daño de órganos (DO) en las poblaciones con y sin

factores de riesgo.

C.- Estudio longitudinal: Incidencia de nuevos casos

de FR y DO en el estudio realizado después de un

año.

D.- Estudio observacional longitudinal de acuerdo a

su número y magnitud para medir en ellos la

aparición, el avance, deterioro o mejoría de daño de

órganos.

E.- Desarrollo de un modelo matemático para

formular una nueva escala de riesgo adecuada para

la población.

w w w . u e e s . e d u . e c