boletín camino en cuba junio agosto

16
Año 1, Número 2. ¸ Junio - Agosto de 2014 Boletín de la Oficina de Proyectos de los Jesuitas en Cuba (OPC) Poner todos los medios como si todo dependiese de uno, pero confiando totalmente en Dios, porque todo depende de Él. San Ignacio de Loyola, fundador de los Jesuitas. Fiesta: 31 de julio

Upload: jose-victoriano

Post on 03-Apr-2016

247 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Oficina de proyectos de la Sección Cubana de la Provincia de las Antillas.

TRANSCRIPT

Año 1, Número 2. Ë Junio - Agosto de 2014

Boletín de la Oficina de Proyectos de los Jesuitas en Cuba (OPC)

Poner todos los medios como si todo dependiese de uno, pero confiando totalmente en Dios,

porque todo depende de Él. San Ignacio de Loyola, fundador de los Jesuitas.

Fiesta: 31 de julio

Camino en Cuba

Dando pasos

Desde adentro

Nuestros Proyectos Centro Loyola de Fe y

Cultura, un compañero de camino y un testigo para

Cuba

Más de cerca… Antiguo colegio de

Montserrat

Lo que fue noticia Confirmaciones en fiesta de San Ignacio de Loyola

Fiesta joven ignaciana

Caminaron con nosotros… Javier Vidal sj – Nuevo

Provincial de Antillas

Jesuitas cubanos –

Estudiando o trabajando

fuera

Otros caminos

Ideas exitosas Campañas en México

Lo que más nos conduce…

Aporte Ignaciano

2

¡Necesitamos tu colaboración!

Tu apoyo cuenta para hacer posible la misión que desarrollan los jesuitas en Cuba. Infórmate sobre cómo colaborar : [email protected]

Dando pasos

Camino en Cuba 3

Queridos colaboradores amigos de nuestra misión en Cuba: La Novena a la Virgen de la Caridad mantiene estos días nuestro corazón gozoso, pues nos hace sentir el amparo de su amor de Madre y la esperanza en la protección que siempre ha ejercido hacia el pueblo cubano, especialmente en los momentos más difíciles. A ella dirigimos estos días de la Novena nuestra petición para que, por su intercesión, Dios nos dé la luz, la fortaleza y la capacidad de entrega para en todo amar y servir. Con la Novena llega también el inicio del nuevo curso 2014-2015. A lo largo del curso pasado fuimos creando los Centro LOYOLA de Fe y Cultura en diversas ciudades: Centro Habana (Reina), San Miguel del Padrón (Rosalía y Juanelo), Camagüey, Santiago de Cuba, Cienfuegos y Colón (Matanzas). Equipos de jesuitas y laicos/as se han ido conformando en torno a una misión, que aunque formando una red desde la espiritualidad ignaciana, en cada ciudad va tomando su propia característica respondiendo a los desafíos que cada equipo ha ido descubriendo en el discernimiento que han llevado a cabo estos meses. Habilitar los espacios donde se van a desarrollar estas actividades, y el contrato de laicos/as que van a llevar adelante dicha misión, requiere un importante esfuerzo económico. Gracias a la colaboración y las aportaciones de ustedes, hasta ahora estamos pudiendo afrontar los objetivos que la realidad de Cuba nos va poniendo delante. Nos estimula también que en las diversas ciudades donde estamos iniciando estas actividades a través de los Centros LOYOLA, se ha despertado un movimiento importante de gente que se acerca a nosotros, bien sea para ser beneficiarios de esta misión o bien para colaborar con ella. No les oculto que llevar adelante esta misión con sus actividades está teniendo también sus dificultades, especialmente de control político. Pero como nuestro objetivo es ayudar a los hombres y mujeres de Cuba, especialmente a los que más problemas tienen y a los más frágiles como los niños y ancianos, caminamos paso a paso con la confianza puesta en Dios, convencidos y esperanzados de que la promesa del Señor de que el bien siempre se impone al mal, la vida a la muerte, la libertad a la opresión y el amor al odio, un día se hará realidad. “A Jesús por María, la Caridad nos une”.

P. Juan Miguel Arregui sj Superior de Cuba

Desde adentro Antiguo colegio “Ntra. Sra. de Montserrat”

en Cienfuegos

Nuestros Proyectos Centro Loyola de Fe y Cultura, un compañero

de camino y un testigo para Cuba. Por E. Alayn Hernández sj – Coordinador Académico CFC Loyola Reina

Camino en Cuba 5

Los Centros Loyola de Fe y Cultura (CFC) son una iniciativa de la Compañía de Jesús (SJ) en Cuba al servicio de la sociedad cubana y de la comunidad eclesial.

Este terreno de trabajo apostólico es reciente, apenas cuenta con tres años de vida y en su etapa actual se concentra en adaptarse a las nuevas condiciones y exigencias que la realidad cubana impone, pasando por un proceso de institucionaliza- ción que haga más efectivo su desempeño y servicio a la Iglesia Local y a la sociedad en general.

Entre los pilares fundamentales en los que sustenta su estrategia de desarrollo se encuentran: El diálogo interinstitucional e intra-institucional desde una posición que cuestiona, permite que se le cuestione y está dispuesta a tomar la mano del inter-locutor para buscar juntos las respuestas.

En sintonía con la Congragación General 34 de la SJ que plantea: “Nuestro diálogo debe partir del respeto por la persona, especialmente por los pobres, y en ese diálogo debemos apropiarnos sus valores culturales y espirituales y ofrecer nuestro propio tesoro cultural y espiritual con el fin de crear una comunión de pueblos iluminados por la Palabra de Dios y vivifica-dos por el Espíritu como en Pentecostés.” (CG 34, Decreto 4, numeral 8)

Proponer la Fe desde la vulnerabilidad del diálogo

Este es el núcleo sobre el que se construye la identidad del Centro y desde el que se realiza nuestra propuesta tanto intra-eclecial como social. La experiencia de Dios desde la Espiritualidad Ignaciana es la esencia que permea tanto la reflexión teórica del Centro Loyola como su propuesta práctica.

Implementar todo desde la Espiritualidad Ignaciana

Camino en Cuba 6

Se intenta ser receptivos a las preguntas que están presentes en la vida cotidiana del cubano para aportar a ellas desde nuestra Fe Católica y Espiritualidad Ignaciana; así como mantener espacios y programas comunes a los intelectuales y el ciudadano promedio para propiciar el diálogo entre estos. Es importante señalar que no todo está dicho, ni todo está ya preclaramente planificado, la práctica sigue siendo nuestra maestra, la que nos corrige constante-mente el rumbo, la que acompaña nuestra reflexión y evita que escapemos a un mundo idealizado o lo que es peor que incautamente nos movamos en nuestras ideologías sin percatarnos de ellas. Hacernos conscientes de esto es la clave para que el Centro Loyola sea una propues-ta apostólica que responda a los retos que la sociedad cubana y la Iglesia le plantean hoy. Algunas actividades que ofrecen actual-mente nuestros Centros en La Habana (uno en Centro Habana y otro en San Miguel del Padrón, a las afueras de la ciudad), Cienfuegos, Camagüey y Santiago de Cuba son:

î Formación humana • Talleres y charlas • Cursos de informática e idiomas • Reforzamiento escolar • Club de Autoconfianza • Crecimiento humano • InCubaEmpresa • Bibliotecas • Cine debate

î Ética

• Reflexión ética de la sociedad civil • Escuelas de Perdón y Reconciliación

î Formación Artística

• Plástica • Música • Danza • Teatro • Presentaciones artísticas y

exposiciones

î Espiritualidad • Ejercicios espirituales en la Vida

Cotidiana. • Talleres de espiritualidad

CFC en Imágenes

Formación Artística

Camino en Cuba 7

CFC en Imágenes

Ética

Formación humana

Espiritualidad

Más de cerca Antiguo colegio de Montserrat

Colaboración de Ignacio Cruz sj y otros – Comunidad de Monntserrat en Cienfuegos

En estas líneas intentamos acompañarles en un pequeño recorrido por el antiguo colegio de los jesuitas en la ciudad de Cienfuegos, anexo a la parroquia “Ntra. Señora de Montserrat”, tras su reciente recuperación; con lo que se abren posibilidades de ir implementando un Centro Fe y Cultura que ofrezca sus espacios al desarrollo de actividades propias y de la diócesis.

Breve historia La primera piedra del colegio fue colocada el 1º de enero de 1884, siendo construido por etapas. En 1886 comienzan las clases en la parte edificada a la par que se seguía la obra constructiva en dependencia de los recursos disponibles para la misma. Para 1893 no se había concluido más que la fachada principal, que comprendía el sótano, donde estaban los dormitorios de los internos, las habitaciones de los Hermanos coadjutores y de los empleados, el primer piso y parte del segundo.

A finales del siglo XIX, el ala derecha del edificio servía de iglesia provisional, y en el centro del patio se había construido un cobertizo que alojaba los cursos preparatorios y servía de salón de estudio. En el año 1905 un incendio destruyó notablemente parte del edificio e inmediatamente se acometió la tarea de reconstruir lo dañado. Todavía en el curso 1919-1920 se construyó un último nivel con lo cual el edificio quedó terminado. Ligado a su labor educativa, el colegio publicó la revista “Ecos de Montserrat” y agregó a sus actividades ad extra un observatorio meteorológico.

Camino en Cuba 8

Es en 1943 cuando, por los requerimientos del Colegio de Belén en La Habana, cesa sus funciones el Colegio de Montserrat y el edificio pasó a tener otros usos como casa de EE. EE., casa de Tercera Probación, pequeña aula para enseñar a jóvenes de pocos recursos las técnicas de tornería, fresado, rudimentos de mecánica, etc.

El 2 de mayo de 1961 fue la puesta en práctica de la “nacionalización de la enseñanza”, siendo ocupados por las milicias todos los planteles de enseñanza privada en el país.

Tras la intervención, el edificio tuvo múltiples usos, los cuales lo fueron deteriorando paulatinamente sin que se emprendiera un trabajo serio de mantenimiento. Al contrario, sufrió de lo que en el argot popular se le dice “canibalismo”, es decir, un vandalismo con fines de lucro (robo de puertas, ventanas, vigas de madera que sustentaban los techos al punto de que muchos de ellos se desplomaron, vertedero de desechos constructivos en el patio al extremo de elevar el nivel del mismo por encima de 70 cm sobre el original, etc.).

Recientemente el edificio fue devuelto a la Compañía de Jesús en estado ruinoso, aunque su estructura se ha conservado en relativo buen estado gracias a la solidez constructiva, sobre todo del último nivel que tiene paredes y techo de hormigón.

Corredor que colinda con el patio central

Salones del 1er, 2do y 3er nivel

Escaleras

Camino en Cuba 9

Estado actual de la fachada

Con vista hacia el futuro

Otra de las posibilidades a corto plazo que ofrece el edificio es la ampliación de la casa de EE. EE. que actualmente cuenta con 16 habitaciones y que, por estar en el cuarto nivel, se comunica fácilmente con la zona devuelta.

Vista panorámica del edificio desde el patio central. En rojo se señala parte del área donde se pretende construir el teatro y las aulas.

Vista panorámica del patio central. (Al fondo la Parroquia “Ntra. Sra. de Montserrat”). En rojo se señala además la ubicación de la casa de EE.EE.

Habitación de la casa de Ejercicios Espirituales

Camino en Cuba 10

De forma inmediata se puede habilitar:

üun gran teatro con multiplicidad de usos tanto propios como para la diócesis, etc.

ü aulas para ofrecer servicios formativos y otras actividades a jóvenes, adolescentes y laicos.

Este edificio se torna un verdadero tesoro de posibilidades, entre ellas ser germen de un centro Fe y Cultura Loyola, el cual encuentra un escenario propicio en los espacios que se pretende reparar.

El patio es un lugar ideal para su utilización en la pastoral de niños, adolescentes y jóvenes tanto de la parroquia como de la diócesis de Cienfuegos.

Cuenta además con espacios de parqueo bajo techo, otro patio auxiliar, un local destinado a salón así como locales varios.

Lo que fue noticia… Confirmaciones en Fiesta de

San Ignacio de Loyola

Camino en Cuba 11

El pasado 31 de julio se reunió la familia ignaciana en las diferentes parroquias y capillas que acompañan los jesuitas a lo largo del país, para celebrar juntos la fiesta del fundador de la Compañía de Jesús (Jesuitas) y autor de los Ejercicios Espiri-tuales: Ignacio de Loyola.

En la habanera Parroquia del Sagrado corazón de Jesús y San Ignacio de Loyola, conocida como “Reina” por la calzada donde se encuentra enclavada, la alegría fue doble. En la misa, concelebrada por varios jesuitas, recibieron el sacramento de la Confirmación 20 laicos miembros de la comunidad parroquial y de la capilla San Francisco de Paula en el Diezmero.

“Los jesuitas no seguimos a un líder, seguimos a Cristo, según la propuesta de un hombre cuya entrega fue tal que fraguó un estilo de vivir el Evangelio, que hoy forma parte importante de la riqueza espiritual de la Iglesia. (…) San Ignacio fue un testigo del amor de Dios, que supo señalar a los demás el camino hacia Dios, y propuso los ejercicios espirituales como forma de encontrarse con Dios y con uno mismo.”

Al finalizar la celebración, los participantes compartieron un refrigerio en el patio y varios jóvenes convocados por la Pastoral Juvenil Ignaciana celebraron su fiesta anual en el teatro Pedro Arrupe.

Detalle de la “Glorificación de San Ignacio”. Vitrales de la Parroquia de Reina.

“Me llena de entusiasmo saber que gente como ustedes camina conmigo siguiendo a Jesús, …, si flaqueo, miro al lado y encuen-tro nuevas fuerzas…” dijo en su homilía Mons. Juan de Dios Hernández, jesuita y Obispo Auxiliar de La Habana, quien presidió la misa.

Por Sergio Lázaro Cabarrouy – Director de Comunicación de los Jesuitas en Cuba

Camino en Cuba 12

Toma, Señor, y recibe, toda mi libertad,

mi memoria, mi entendimiento y toda mi voluntad;

todo mi haber y mi poseer; tú me lo diste, a ti, Señor, lo torno.

Todo es tuyo. Dispón según tu santa voluntad.

Dame tu amor y tu gracia, que ésta me basta.

Fiesta y caminata joven Ignaciana Por Sergio Lázaro Cabarrouy – Director de Comunicación de los Jesuitas en Cuba

Karen y Beatriz Hernández – Animadoras de Pastoral Juvenil

Baile, juegos y oración, fueron los ingredientes de la fiesta que la Pastoral Juvenil Ignaciana (PJI) celebró en el teatro Pedro Arrupe en el Centro Fe y Cultura Loyola de La Habana, luego de finalizar la misa por el día de San Ignacio de Loyola en la parroquia de Reina.

Participaron más de medio centenar de jóvenes de comunidades jesuitas de La Habana y de otros grupos de la Pastoral Juvenil. La fiesta de San Ignacio, que organiza cada año la PJI, quiere ser un momento de celebración y acción de gracias por el regalo de su espiritualidad.

y cena en Holguín y la caminata ignaciana en Camagüey. Esta última tuvo lugar en vísperas de la celebración y contó con varias paradas en diversos sitios de la ciu-dad a las que se le dio el nombre de lugares asociados a la experiencia espiritual de San Ignacio, la cual sirvió de pauta para el trabajo individual y grupal . Ellas fueron:

î Loyola: Oración personal. ¿Qué puedo hacer por Cristo? î Montserrat: Oración mariana. Poner a los pies de María aquellas cosas que me impiden seguir a Jesús. î Manresa: Oración personal y compartir grupal. Mirar la realidad y descubrir a Dios actuando en ella. î Paris: Experiencias de servicio en casas de enfermos. Mi respuesta ante la realidad del dolor y el sufrimiento. î Roma: compartir grupal. Experimentar el grupo de jóvenes como una Comunidad.

Finalizaron la jornada frente a la imagen de San Ignacio en la Parroquia de San José, rezando la oración ignaciana:

Como parte de la celebración fueron entregados los premios de los concursos sobre la vida de San Ignacio y el “Magis” a la dedicación y a la audacia durante el certamen. El primero correspondió a una pareja de la comunidad de las Siervas de María, y el segundo a una pareja de Guanabacoa.

En otras ciudades también la PJI realizó celebraciones, como fueron una eucaristía y

Caminaron con nosotros…

Javier Vidal sj – Nuevo Provincial de Antillas

Nos visitó por primera vez después de asumir esta responsabilidad. Tres años atrás, Javier hizo su tercera probación (última etapa de la formación jesuítica) en La Habana y ahora vuelve como superior de la Compañía de Jesús en estas tierras. Recorrió junto a Juan Miguel Arregui sj las diferentes comunidades de Cuba y pudieron tomar el pulso de la misión SJ allí donde los jesuitas y laicos se entregan cada día.

Jesuitas cubanos – Estudiando o trabajando fuera

Este último verano, se dio la feliz coincidencia de que 6 jóvenes jesuitas cubanos, los cuales se encuentran por razones de estudio o de trabajo en el extranjero, estuvieron por esta nuestra tierra cubana. Ellos son:

ü P. Danny Roque sj – Maestría en Antro-pología Social en México. Aprovecha sus vacaciones investigando para la tesis.

Camino en Cuba 13

üP. Lázaro Angel Águila sj – Doctorado en Teología en Roma. Asumió la Parroquia de Reina en La Habana durante varios días.

üE. Ingmar Vázquez sj – Filosofía en París. Tallerista en la Escuela de Verano para universitarios.

üP. Eduardo Llorens sj – Provincia de Loyola. Compartió con nosotros sus vacaciones.

ü E. Sergio Ojeda sj y E. Pedro Rivera sj – Terminaron el noviciado e hicieron votos en la ciudad de Santiago de Cuba el 6 de agosto.

Contamos también con la presencia del P. Manuel Maza sj quien impartió unas conferencias relacionadas a los 200 años de restauración de la Compañía de Jesús y un taller en la Escuela de Verano. Allí también colaboró el P. Emilio Travieso sj, un cubano-americano que nos visitó por vez primera y acompañó además Ejercicios Espirituales para jóvenes así como una subida al pico Turquino con miembros de la Pastoral Juvenil Ignaciana.

Otros caminos Estatua de Benny Moré

“El Bárbaro del Ritmo” en Cienfuegos

Ideas exitosas Campañas en México

Fuente: Fundación San Ignacio de Loyola - México

Camino en Cuba 15

"Sociedad de Amigos de los Jesuitas“

La campaña consiste en sumar socios que compartan la espiritualidad ignaciana, la preocupación de la Compañía de Jesús por llevar adelante su Misión y que estén dispuestos a realizar donativos mensuales o anuales del monto que decidan, desde 1 peso diario; a través de diversos medios (tarjeta de crédito, paypal o traspaso bancario).

Si bien la obtención de socios por este medio es lenta, si permite una fidelización a largo plazo.

Se solicita a las empresas que donen sus residuos (plástico, aluminio, cartón, papel), y una vez que éstos se monetarizan (a través de centros de reciclaje) se destinan los recursos a un proyecto específico que apoya la Fundación.

En general consideramos esta campaña como una excelente estrategia de entrada con las empresas, ya que no requiere un desembolso económico por parte del donante sino solo la logística de acumulación y entrega de residuos. Sin embargo, hay que cuidar los gastos operativos de esta actividad para que sea rentable.

"Recicla tu mundo“

Solicita más información a través del correo electrónico: [email protected]

Lo que más nos conduce… “…solamente deseando y eligiendo lo que más nos conduce para el fin que somos creados”

Principio y Fundamento, Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola

…Una mañanita, los pescadores de todos los días, tiraban de una red. Eran diez y no podían con la promisoria red. Sin que me lo pidieran, yo me sentí galileo y me mezclé con el grupo y mi sotana se ungió de sal, sudores y mar…

Así ha de ser el aporte de los que hemos sido inspirados por Ignacio de Loyola… nos toca ocupar nuestro lugar en la fila de los trabajadores que jalan de la red del Reino.

… ¿Qué traemos los ignacianos al trabajo por construir el Reino?

El llamado a meternos en la tarea con todo lo que somos y tenemos. Ignacio nos propone que nos ano-temos en el grupo de los que se esfuerzan por entregar sus perso-nas al trabajo, y luego, movidos y elegidos por la gracia de Dios, a salir de nuestros cómodos acotejos y andar las rutas a campo traviesa,

Aporte Ignaciano (fragmento)

desechando los senderos trillados de las ventajas, los cálculos y las palmaditas interesadas de los po-deres.

¿Qué traemos a la fila de los que jalan?

Traemos la convicción de que siempre vale la pena averiguar y discernir si estamos jalando en la dirección del Reino, si nuestra pesca alegrará a los pobres y excluidos.

Compartimos esta inquietud:

¿estamos jalando lo que hay que jalar? ¿Arrastramos la red con ritmo acompasado o somos unos individualistas estelares y efíme-ros? El ritmo lo aprendí entre los pescadores de Ocumare, entre risas y bromas, “este curita sólo jala y jala solo, ¡es con todos, curita!, es con nosotros, curita, ¡ahora! ¡ahora!”…

Por Manuel Maza, S.J.