boletín 17 mayo junio 2013

10
Asociación Cultural REVE - "Red Española de exVoluntarios Europeos" www.ex-evs.es Red Española de exVoluntarios Europeos Boletín informativo Mayo Junio 2013 núm. 17 INTRODUCCIÓN Actividades REVE Actividades REVE Actividades REVE 1 REVE sigue sumando boletines y ha llegado el momento de presentaros el boletín número 17. En actividades REVE actividades REVE actividades REVE os anunciamos que los días 11 y 12 de mayo tendrá lugar en Granada la Asamblea General de la asociación Asamblea General de la asociación Asamblea General de la asociación. Actividades “Juventud en Acción” Actividades “Juventud en Acción” Actividades “Juventud en Acción” viene muy completa en esta edición del boletín. Os hablamos del encuentro de Formadores en Acción encuentro de Formadores en Acción encuentro de Formadores en Acción del ciclo SVE. También os contamos el proyecto que el Instituto de Juventud de Castilla y León Instituto de Juventud de Castilla y León Instituto de Juventud de Castilla y León ha preparado con motivo de la Semana Europea de la Juventud, y los Encuentros Transfronterizos Encuentros Transfronterizos Encuentros Transfronterizos organizados por la Agencia Nacional Española para la misma semana. También comentamos breve- mente un curso que tendrá lugar en junio en Sala- manca “Facilitator Survival Kit Facilitator Survival Kit Facilitator Survival Kit”. En Asociaciones de envío SVE Asociaciones de envío SVE Asociaciones de envío SVE recordamos a la Asociación ASED (Asociación Socioeducativa Inter- provincial) y en concreto el proyecto “Creando nudos” que se ha involucrado en las iniciativas europeas. En Entrevista REVE Entrevista REVE Entrevista REVE entrevistamos a Iwona de Iwona de Iwona de Polonia y a Marin de Estonia Polonia y a Marin de Estonia Polonia y a Marin de Estonia que actualmente realizan su voluntariado europeo en Tomiño en la asociación OMIX Tomiño. Les agradecemos enor- memente la atención y la amabilidad a la hora de responder a las preguntas de REVE. En Recursos para el futuro Recursos para el futuro Recursos para el futuro os presentamos una página web página web página web que surgió como resultado del curso ¡Extiende la llama! ¡Extiende la llama! ¡Extiende la llama! organizado por la ANE en febrero. En Experiencias SVE Experiencias SVE Experiencias SVE publicamos la experiencia del primer ganador del I Concurso de mini rela- I Concurso de mini rela- I Concurso de mini rela- tos de experiencias SVE. Guillermo Trigo tos de experiencias SVE. Guillermo Trigo tos de experiencias SVE. Guillermo Trigo ha sido premiado al relato más original. También po- dréis conocer el nombre de las otras dos ganado- ras, Esther Lozano al relato más comprometido y María Eugenia González al relato más exótico. Desde estas páginas agradecemos a todos los concursantes su participación. ¡Disfrutad de la lectura! Asamblea General 2013 Asamblea General 2013

Upload: red-espanola-de-exvoluntarios-europeos

Post on 15-May-2015

360 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Número 17 correspondiente a los meses de mayo y junio el boletin bimensual de la asociación REVE... ya está aquí! En este número con información de cursos y recursos en materia de juventud, la entrevista con dos voluntarias europeas en Galicia y el primer relato ganador del I concurso de experiencias de voluntariado de REVE.

TRANSCRIPT

Page 1: Boletín 17 mayo junio 2013

Asociación Cultural REVE - "Red Española de exVoluntarios Europeos"

www.ex-evs.es

Red Española de exVoluntarios Europeos

Boletín informativo

Mayo Junio 2013 núm. 17 INTRODUCCIÓN

Actividades REVE Actividades REVE Actividades REVE

1

REVE sigue sumando boletines y ha llegado el momento de presentaros el boletín número 17. En actividades REVE actividades REVE actividades REVE os anunciamos que los días 11 y 12 de mayo tendrá lugar en Granada la Asamblea General de la asociaciónAsamblea General de la asociaciónAsamblea General de la asociación.

Actividades “Juventud en Acción”Actividades “Juventud en Acción”Actividades “Juventud en Acción” viene muy completa en esta edición del boletín. Os hablamos del encuentro de Formadores en Acción encuentro de Formadores en Acción encuentro de Formadores en Acción del ciclo SVE. También os contamos el proyecto que el Instituto de Juventud de Castilla y LeónInstituto de Juventud de Castilla y LeónInstituto de Juventud de Castilla y León ha preparado con motivo de la Semana Europea de la Juventud, y los Encuentros Transfronterizos Encuentros Transfronterizos Encuentros Transfronterizos

organizados por la Agencia Nacional Española para la misma semana. También comentamos breve-mente un curso que tendrá lugar en junio en Sala-manca “Facilitator Survival KitFacilitator Survival KitFacilitator Survival Kit”. En Asociaciones de envío SVEAsociaciones de envío SVEAsociaciones de envío SVE recordamos a la Asociación ASED (Asociación Socioeducativa Inter-provincial) y en concreto el proyecto “Creando nudos” que se ha involucrado en las iniciativas europeas.

En Entrevista REVE Entrevista REVE Entrevista REVE entrevistamos a Iwona de Iwona de Iwona de

Polonia y a Marin de Estonia Polonia y a Marin de Estonia Polonia y a Marin de Estonia que actualmente realizan su voluntariado europeo en Tomiño en la asociación OMIX Tomiño. Les agradecemos enor-memente la atención y la amabilidad a la hora de responder a las preguntas de REVE. En Recursos para el futuro Recursos para el futuro Recursos para el futuro os presentamos una página web página web página web que surgió como resultado del curso ¡Extiende la llama! ¡Extiende la llama! ¡Extiende la llama! organizado por la ANE en febrero. En Experiencias SVE Experiencias SVE Experiencias SVE publicamos la experiencia del primer ganador del I Concurso de mini rela-I Concurso de mini rela-I Concurso de mini rela-

tos de experiencias SVE. Guillermo Trigo tos de experiencias SVE. Guillermo Trigo tos de experiencias SVE. Guillermo Trigo ha sido premiado al relato más original. También po-dréis conocer el nombre de las otras dos ganado-ras, Esther Lozano al relato más comprometido y María Eugenia González al relato más exótico. Desde estas páginas agradecemos a todos los concursantes su participación. ¡Disfrutad de la lectura!

Asamblea General 2013Asamblea General 2013

Page 2: Boletín 17 mayo junio 2013

2

Red Española de exVoluntarios Europeos

Asociación Cultural REVE -

"Red Española de exVoluntarios Europeos"

www.ex-evs.es

Ciclo en tándem SVE Ciclo en tándem SVE

Como ya os comentamos en el número anterior de nuestro boletín, del 11 al 14 de abril se cele-bró en el albergue de Coma-ruga (Tarragona) el encuentro 2013 de Formadores en Acción del ciclo de Formación y Evaluación del SVE, con el nombre en esta edición de “Ciclo en Tándem”.

Ha sido una ac-tividad (como a menudo sucede en estos en-cuentros) muy intensa, con largas e intere-santes sesiones de trabajo y que en esta ocasión, tuvo la suerte de poder contar con un total de 31 formadores y formadoras (entre partici-pantes y equi-po) de un

Actividades “Juventud en Acción” Actividades “Juventud en Acción” Actividades “Juventud en Acción”

total de 13 Comunidades Autónomas diferentes, y un gran equipo por parte de la Agencia Nacional Española (con una representante del ciclo SVE de la ANE, y tres técnicos de Juventud de diferentes comunidades autónomas relacionados con el gru-po de formación de la ANE). Parte importante del programa de este encuentro se ha dedicado al intercambio de buenas prácticas y a la realización de propuestas y puesta en mar-cha de herramientas que puedan mejorar la cali-dad de las actividades que se realizan dentro del ciclo de formación y evaluación del Servicio Volun-tario Europeo (que os recordamos, incluye la For-mación a la Salida, Formación a la Llegada, Eva-luación Intermedia y Evento Anual).

En concreto, los y las participantes se agruparon en torno a 6 grandes grupos de trabajo (que ellos y ellas mismas decidieron) para plantear propues-tas y herramientas relacionadas con las siguientes temáticas:

- Aspectos lingüísticos - Comunicación entre Formación a la Llegada y Evaluación Intermedia - Inclusión - Concepto de voluntariado - Youthpass - Formaciones a la Salida

Dichas propuestas han sido recogidas, y están siendo estudiadas, por la Agencia Nacional Espa-ñola.

Algunas de las herramientas ya se han puesto en marcha (actualización de ficha de inscripción, gru-po Facebook y dropbox, banco de recursos de vo-luntariado, …) mientras que otras siguen en pro-ceso de elaboración (como la tabla de contenidos sobre Youthpass para FLL / EI, un pasaporte SVE o un posible curso para entidades sobre las For-maciones a la Salida entre otros).

En Coma-Ruga nos subimos a las bicis en tándem, pero ahora hay que seguir pedaleando juntos y decidir por dónde continuamos el viaje y hasta dónde llegamos…

Page 3: Boletín 17 mayo junio 2013

3

Red Española de exVoluntarios Europeos

Asociación Cultural REVE - "Red Española de exVoluntarios Europeos"

www.ex-evs.es

Proyecto Castilla y León “Semana Europea de la Juventud”Proyecto Castilla y León “Semana Europea de la Juventud”

Con el motivo de la celebración de la Sema-na Europea de la Juventud, desde el 26 de mayo hasta el 2 de junio de 2013, en todos los países europeos se organizarán simultáneamente dife-rentes actividades; este año además con la pecu-

liaridad de que la Comisión Europea celebra los 25 años de Programas Europeos de Juventud.

El Instituto de la Juventud de Castilla y León en colaboración con la Agencia Nacional Española también se une a este gran evento con una serie de charlas sobre el programa europeo “Juventud en Acción”, y las oportunidades que dicho progra-ma ofrece a los y las jóvenes. Dichas charlas se celebrarán los días 27, 28 y 29 de Mayo y se desarrollarán simultáneamente en: Ávila, Sala-manca, Segovia, Valladolid, Zamora, Ponferrada, León, Burgos y Soria.

El objetivo de esta actividad es llegar al mayor número posible de jóvenes y asociaciones de la comunidad autónoma interesados en participar o desarrollar actividades que promueven la movili-dad de los y las jóvenes y la participación ciudada-na. Las charlas tratarán las distintas líneas de ac-ción que tiene el programa Juventud en Acción (Intercambios, Servicio Voluntario Europeo, inicia-tivas juveniles, cursos de Formación,...), los pro-cedimientos para poder llevarlas a cabo y poder participar en las mismas.

Para más información, podéis consultar la web oficial youthweek.eu, o la web de las charlas www.semanaeuropeadelajuventud.eu, y en el co-rreo [email protected].

Facilitator Survival KitFacilitator Survival Kit

Hasta el 14 de Mayo está abierto el plazo de inscripción para este curso cuyo título se podría traducir al castellano como “Kit de supervivencia del facilitador”, y que se celebrará del 7 al 13 de junio en Salamanca.

Se trata de una formación de educación no formal en inglés que trabaja las competencias básicas en facilitación, de una manera tanto teórica (definición, estilos) como práctica (experiencia de los participantes y organizaciones socias, casos de estudio; recursos y herramientas en facilitación). Tiene como objetivo principal el dotar a los partici-pantes (de un total de 14 países diferentes) en competencias básicas de facilitación de procesos de grupos, tanto a nivel local y nacional como en un contexto internacional.

Durante el curso, los participantes realizarán un número de actividades donde ganarán o aumenta-rán sus conocimientos sobre los conceptos básicos de facilitación y su propio estilo, compartiendo experiencias y entendiendo los papeles que se establecen en las dinámicas grupales. Desarrolla-rán habilidades, actitudes y estrategias que un facilitador necesita a la hora de llevar un grupo, y adquirirán recursos y herramientas que les permi-tan seguir mejorando en el futuro sus competen-cias como facilitadores. Está previsto realizar una página web de este cur-so, tanto para darle visibilidad de manera inicial, como para recopilar una vez finalizado la actividad el trabajo desarrollado por los y las participantes. También está previsto, como material de difusión, la realización posterior de un pequeño cuadernillo en formato digital que recoja material y recursos sobre facilitación con jóvenes. Para más información o inscribiros, podéis consul-tar el enlace en la página web de SALTO. (enlace corto: bit.ly/salto-fsk)

Page 4: Boletín 17 mayo junio 2013

4

Red Española de exVoluntarios Europeos

Asociación Cultural REVE - "Red Española de exVoluntarios Europeos"

www.ex-evs.es

Encuentros transfronterizos “Participantes en Acción. ReEncuentros transfronterizos “Participantes en Acción. Re--Acción!”Acción!”

Durante la Semana Europea de la Juventud, la Agencia Nacional Española celebrará dos cursos paralelos transfronterizos, uno entre España y Francia y otro entre España y Portugal, para 24 participantes respectivamente.

Estas dos actividades cuentan con la cofina-ciación respectivamente de la Generalitat de Cata-lunya y del Instituto de la Juventud de Extremadu-ra, así como con los apoyos de las Agencias Nacio-nales Francesa y Portuguesa, y la colaboración de las asociaciones de exvoluntarios europeos de di-chos países y de REVE por parte española.

Se trata de un seminario de 4 días de dura-ción en que 12 españoles y 12 franceses / portu-gueses se encontrarán en las fronteras con los países vecinos.

Los destinos serán Valencia de Alcántara y Portalegre en el caso luso; y Figueres y Perpiñán

en la Frontera franco-española. El objetivo es compartir la influencia positiva de la participación en el programa Juventud en Acción en los y las participantes, tanto a nivel de desarrollo personal, de mejora de la empleabilidad, el aumento de la participación activa de cada uno de nosotras/os en la sociedad o la conciencia europea.

Además se ofrecerán y divulgarán a otras alterna-tivas de movilidad para el futuro en dos direccio-nes: para los y las participantes, y también para las poblaciones locales, en donde se llevarán a cabo acciones de visibilidad para la juventud local.

Puedes encontrar más información en la web ofi-cial de la SEJ 2013:

youthweek.eu

Los encuentros servirán también para conocer

más a fondo las culturas de los países vecinos.

Page 5: Boletín 17 mayo junio 2013

SVE: Asociaciones de envío en EspañaSVE: Asociaciones de envío en EspañaSVE: Asociaciones de envío en España

¡Hola Revenianos!

¡Cómo pasa el tiempo! Parece que fue ayer

cuando os escribimos el artículo sobre nuestra re-

cién estrenada “Organización de envío”. Ya ha pa-

sado un año y medio y podemos decir que ¡Ya te-

nemos nuestros primeros SVE viendo la experien-

cia! Se fueron a Inglaterra en enero y volverán en

agosto y también tenemos aprobadas dos plazas

de la pasada convocatoria de febrero para Hungría

y Noruega y ahora acabamos de enviar partes III

para dos nuevos voluntarios a Polonia y Grecia.

Cómo veis estamos activos pero al mismo tiempo

muy contentos de que las cosas vayan como van,

creemos que de momento dos es un número boni-

to para cada convocatoria, aunque ha pasado así

sin planear pero queremos mimar los detalles, y

teniendo nuestros trabajos a parte y siendo tan

poquitos miembros no podría ser de otra manera.

Eso sí, ahora estamos ampliando la asociación así

que en un futuro esperemos ser más, con más

fuerza e ideas como la que acabamos de presentar

en esta convocatoria, la iniciativa juvenil llamada

“PROYECTO APOLO” en la que hemos estado tu-

torizando a jóvenes ecijanos que quieren cumplir

sus sueños de formarse en dibujo y crear su propio

cómic al tiempo que haremos muchas más cositas

interesantes como una gymkhana europea y varios

flashmobs en lugares emblemáticos de nuestro

pueblo. ¡Cruzemos los dedos porque este sueño

sea posible!

También nos hemos reunido con distintas entida-

des que trabajan temas de discapacidad, adiccio-

nes, etc. para dar información sobre el programa y

quizás en un futuro enviemos a alguno de estos

chicos/as a que viva su experiencia de voluntaria-

do, ¡Nos encantaría!

Como eventos próximos tenemos la participación

en la Semana Europea de la Juventud con la con la

asociación Provincia Dynamica dando sesiones

informativas en los IES de varias localidades sevi-

llanas y en diversas actividades que desarrollarán

para conmemorar esta fecha como una exposición

fotográfica sobre jóvenes que han participado en

distintas acciones del programa, actividad que es-

tamos coordinando.

Así mismo al crecer nuestra

implicación en el proyecto

hemos asumido cargos en la

junta directiva de ASED

(Asociación Socioeducativa

Interprovincial. ASED es la

asociación que nos permite

realizar el proyecto “Creando

nudos”), hecho que también es un gran desafío

para nosotros y como proyecto tenemos el cambio

de la imagen corporativa que os contamos en

aquel artículo ¡Y muchas cosas más! Así que ya

sabes si vives cerca de Écija o Alcalá de los Gazu-

les y tienes ganas de implicarte en tu realidad y/o

moverte por Europa, ¡CONTÁCTANOS!

[email protected]

5

Red Española de exVoluntarios Europeos

Asociación Cultural REVE - "Red Española de exVoluntarios Europeos"

www.ex-evs.es

Por Elena Sánchez Elena

Foto de los participantes en el Proyecto Apolo.

“Creando nudos”, la asociación un año después“Creando nudos”, la asociación un año después“Creando nudos”, la asociación un año después

Los dos voluntarios de la asociación son artistas de circo y la foto es durante un curso Grundtvig en Leeds al que los envío “Creando nudos” en septiembre. Fue allí donde conocieron a su enti-dad de acogida y ahora en su proyecto realizan talleres relacionados con el tema.

Page 6: Boletín 17 mayo junio 2013

6

Red Española de exVoluntarios Europeos

Asociación Cultural REVE - "Red Española de exVoluntarios Europeos"

www.ex-evs.es

Foto de las voluntarias en las Islas Cíes. Marin a la derecha e Iwona a la izquierda.

Entrevista REVEEntrevista REVEEntrevista REVE

En primer lugar, ¿por qué

elegisteis España para reali-

zar el SVE?

Iwona: Yo estudié filología es-pañola e hice mi beca Erasmus en Málaga. Desde entonces he buscado proyectos para quedar-me más tiempo en España. Aun-que el hecho de estar aquí fue por casualidad. Ya había otra chica polaca para el proyecto de Tomiño, pero no pudo venir, y como era urgente, mi organiza-ción me envío a mí porque ya sabía español. Todo fue muy rápido. Tuve mucha suerte con el proyecto porque es lo que me interesa: organizar eventos y

cursos de idiomas. Marin: Yo quería trabajar en un proyecto con jóvenes, el proyec-to de Tomiño me interesó y por eso elegí Galicia.

¿Cómo fue la adaptación al

país?

Iwona: En realidad yo ya había vivido en España y no fue difícil. Venir a Galicia es algo que siempre había querido. Mis ami-gos ya me lo habían recomen-dado porque es muy verde y natural, algo que a mí me gus-ta. Yo vivo en la capital de Polo-nia, Varsovia, y quería un sitio pequeño para descansar del rui-

do y del estrés de la ciudad. Marin: Yo vengo de una ciudad pequeña en Estonia, de Pärnu. Cuando en el proyecto vi que Tomiño era un pueblo, pensé que era más grande. La adapta-ción no fue fácil al principio por-que no hablaba español. Tan sólo mi coordinadora y una chi-ca en un pub hablaban inglés. Algunas personas hablaban pero les daba vergüenza. Y fue difícil porque en Tomiño no hay trans-porte para poder ir de un lugar a otro.

(Continua en la página siguiente)

VOLUNTARIAS EUROPEAS EN ESPAÑA Marin Vomm e Iwona Domaszczynska

Entrevistamos a Marin de Estonia y a Iwona de Polonia que atravesaron el continente

para realizar su Servicio Voluntario Europeo en Tomiño (Pontevedra). Cuando llegó

en septiembre Marin no hablaba español. Meses después ha hecho un progreso

enorme y lo habla y lo escribe muy bien. Iwona ya sabía español, tanto, que este año

ha decidido aprender gallego. Las dos nos cuentan sobre su vida en España y sobre

las actividades que desempeñan en su asociación de acogida OMIX Tomiño.

Iwona

“Hay algo en España que me encanta y no sabría explicar ”

Page 7: Boletín 17 mayo junio 2013

7

Asociación Cultural REVE - "Red Española de exVoluntarios Europeos"

www.ex-evs.es

Red Española de exVoluntarios Europeos

Marin e Iwona en La Coruña.

¿Cuál ha sido el aspecto cultu-

ral que más os ha impresiona-

do?

Marin: Lo que más me gusta es que la gente es más abierta, se acercan a hablar contigo y siem-pre te ayudan, por ejemplo, cuando preguntas en la calle. No quiere decir que en Estonia no seamos así, pero en general aquí son más abiertos. Iwona: Yo tengo la misma im-presión. La gente no está tan es-tresada, habla contigo… Aquí me siento en mi lugar. Hay algo en España que me encanta y no sa-bría explicar. Por eso desde que comencé hace 6 años mi aventu-ra en España, siempre he querido quedarme más tiempo. Otra cosa que me gusta mucho es la pausa del café. Me encanta ir a la cafetería y ver que todos se conocen. Me encanta observar a la gente que tiene sus costum-bres: leer el periódico, hablar con los amigos… Marin: Si no tienes tiempo, ha-ces tiempo para tomar un café. Aquí lo tomamos cada día, inclu-so dos veces. En nuestros países no. Tan sólo lo tomamos en casa. No tenemos esta tradición.

¿Y cuál es el aspecto cultural

que menos os gusta?

Iwona: Hace años notaba que la gente no era puntual y eso no me gustaba. Ahora ya estoy acos-tumbrada y no lo noto.

¿Qué es lo que más echáis de

menos de vuestro país?

Marin: Echo de menos la inde-pendencia. No tenemos coche y aquí no hay transporte para ir a otros lugares. Si quieres hacer algo, es difícil, no hay muchas opciones y me siento limitada. Iwona: No hay nada que real-mente eche de menos. Quiero vivir aquí y sé que Polonia, mi familia y mis amigos van a estar siempre ahí. Aunque me faltan cosas básicas como el transporte y aspectos de la vida cultural: conciertos, festivales, eventos…

Hablando del proyecto de vo-

luntariado y del trabajo que

realizáis en vuestra asocia-

ción de acogida, OMIX Tomi-

ño, ¿cuáles son vuestras ta-

reas?

Iwona: Por ejemplo ahora he-mos terminado el curso de cocina polaca y estonia. Es divertido co-cinar para tanta gente, pero tam-bién difícil porque no encontra-mos todos los ingredientes. Lo adaptamos pero no es igual que en nuestros países. Por lo demás, nuestra coordina-dora es muy abierta, y podemos hacer muchas actividades dife-rentes: con niños, en colegios… Hemos dado charlas sobre el SVE y nuestros países. Y también da-mos clases de inglés. ¿Tenéis

muchos alumnos? Al principio si iba gente. Vienen de Tomiño y de otros pueblos, incluso de Vigo. Ahora tenemos cuatro grupos y justo hoy empezamos con un curso de nivel intermedio. También trabajamos ayudando a Eli, nuestra coordinadora, hace-mos carteles, llamamos y habla-mos con la gente… Marin: También hemos empeza-do un proyecto con jóvenes de la E. S. O. que se llama “E-aprender”. Damos apoyo escolar a los jóvenes que tienen proble-mas en el instituto y que no viven en Tomiño, porque los jóvenes de Tomiño pueden venir a la oficina para utilizar el ordenador y bus-car preguntas en Internet. Vamos a cuatro parroquias donde no

tienen esa opción, y les ayuda-mos a estudiar y a hacer los de-beres, a veces mediante juegos. Vamos dos veces por semana. También hay más voluntarios y vamos dos personas a cada lu-gar. ¿Qué actividad os gusta más?

Marin: Las actividades con niños en los colegios me gusta mucho y el proyecto “E-aprender”. ¿Hay

alguna anécdota que recor-

déis? Marin: Con los niños de 3 a 5 años en el colegio, hacemos siempre un juego con un mapa de Europa. Cada niño es un país y cambian de sitio cuando les vamos nombrando. Una vez un niño se quedó sentado con cara triste y cuando acabo el juego dijo: “Pero a mí no me llamaron… ¡Yo soy de Tomiño!” Cuando hacéis actividades

sobre vuestras culturas, ¿cuál

es la impresión de los jóve-

nes?

Iwona: Les parece distinto ser de otro país y se muestran muy interesados cuando les hablamos de cómo celebramos los días fes-tivos, Pascua o Navidad, o les explicamos nuestras costumbres. También nos preguntan siempre si hablamos ruso o si escribimos el alfabeto cirílico. ¿Y habláis

ruso? Marin: Yo lo escribo por-que lo estudié en el colegio. En Estonia aprendemos inglés como segunda lengua y luego ruso o alemán.

Page 8: Boletín 17 mayo junio 2013

8

Red Española de exVoluntarios Europeos

Asociación Cultural REVE - "Red Española de exVoluntarios Europeos"

www.ex-evs.es

¿Recibís clases de español? Marin: Yo sí, al principio sobre todo. Ahora estoy más ocupada. ¿Habéis aprendido gallego?

Iwona: Yo estoy aprendiendo. Hago un intercambio con unas chicas de aquí: yo las enseño inglés y ellas a mi gallego. Me gustaría aprender también el por-tugués y retomar el italiano que ya había aprendido. Marin: Yo no he empezado aún con gallego, pero sé algunas pa-labras y expresiones que se utili-zan mucho por aquí. ¿Habéis viajado mucho?

Marin: Sí, hemos viajado mucho. Galicia sobre todo. Hemos estado en Santiago y en muchos pueblos pequeños. Hemos visitado las ciudades más grandes de Galicia y esta Semana Santa estuvimos en Asturias. También conocemos Madrid. Y Málaga porque viaja-mos a la formación intermedia del voluntariado. A fin de mes viajaré a Sevilla, Granada y Cór-doba. Intentamos viajar todo lo posible.

¿Cómo veis vuestro futuro

después del voluntariado?

Marin: Yo tengo que volver a la universidad. He hecho una pausa de un año. Estoy estudiando algo parecido a educación social, pero con jóvenes y orientación inter-nacional. Por eso quería un vo-luntariado conectado con jóvenes y proyectos europeos. Iwona: Yo ya terminé mis estu-dios y estoy buscando otros pro-yectos y posibilidades en Portugal y Galicia. En el futuro me gusta-ría aprovechar esta experiencia y todo lo que he aprendido porque

es esto lo que me gusta hacer. Ahora tengo más práctica y las cosas más claras.

¿Qué valor tiene para voso-

tras esta esta experiencia?

Iwona: En general en este tipo de proyectos aprendes a ser in-dependiente y a saber sobrevivir con cosas básicas. Ya no somos niños, tienes que hacer tu todo porque tu madre no está aquí. Se aprende muchísimo, se cambia de carácter y de hábitos. Esto es muy positivo. Marin: También aprendes sobre ti mismo y a manejarte en las situaciones difíciles, sobre todo cuando no hablas el mismo idio-ma y necesitas explicarte. Todos los jóvenes deberían hacer un voluntariado porque te aporta muchas cosas buenas.

Recursos para el futuroRecursos para el futuroRecursos para el futuro

¡Extiende la Llama! Es un

curso de formación sobre

Visibilidad y Difusión y Explo-

tación de Resultados (DEOR)

realizado en febrero de 2013

en el Ceulaj, promovido des-

de la Agencia Nacional Española del programa Ju-

ventud en Acción.

Uno de los resultados del curso fue una página

web y una guía digital orientada a aclarar concep-

tos y recopilar recursos útiles para mejorar la visi-

bilidad y DEOR de los proyectos. Esta herramienta

web se estructura en función de las utilidades y

acompañando las referencias con breves descrip-

ciones y algún ejemplo de cómo aplicar el recurso

en cuestión a un proyecto dentro del programa

Juventud en Acción.

Si te interesa conocer recursos, o ver las expe-

riencias de otras personas y entidades a la hora

de pensar en estrategias para dar visibilidad a sus

proyectos, así como mejorar la Difusión y Explota-

ción de Resultados, ¡esta es tu página!

www.extiendelallama.com

Extiende la llamaExtiende la llamaExtiende la llama

Marin: “La foto es en Santiago cuando llegamos por primera vez allí a nuestra reunión de llegada y no estuvimos preparadas para tanta lluvia”

Marin e Iwona escriben un blog en el que cuentan su experien-

cia como voluntarias http://evsentomino.wordpress.com/ En Tui, cerca de Tomiño.

Page 9: Boletín 17 mayo junio 2013

9

Red Española de exVoluntarios Europeos

Asociación Cultural REVE - "Red Española de exVoluntarios Europeos"

www.ex-evs.es

Un día cualquiera en un pueblo cualquiera,

mientras me tomaba unas cañas con una amiga en

un bar, surgió en la conversación una oportunidad.

Todo aquello sonaba a utopía. El primer pensa-

miento que tuve recuerdo que fue el de: “estaría

genial hacerlo”, pero lo cierto es que, apenas me-

dia decima de segundo después, mi pensamiento

fue: “no sé si tengo los <<cojones>> suficientes

para hacerlo”. Pero llegue a casa y mi amiga me

había mandado un email con los detalles, a quien

preguntar... Pregunté y todo estaba claro. Era una

oportunidad y para nada una utopía. Así que me

puse a ello.

Desde el principio sabia que lo mío iba a ser dife-

rente a lo que la gente está acostumbrada. Mien-

tras buscaba y el tiempo pasaba sin encontrar mi

sitio, las esperanzas empezaban a agotarse y la

cosa se volvía utopía cada vez más. Pero al final en

forma de paloma (haciéndole un guiño al nuevo

papa) apareció el espíritu santo en barco! Más con-

cretamente en un barco del siglo XVII. No me lo

pensé dos veces. Me cogí la maleta y me fui a ayu-

dar a construir un barco de guerra del siglo XVII. Lo

que me iba a encontrar allí no era ni de lejos lo que

me esperaba. Iba a ser mucho más épico de lo que

en un principio me podía imaginar. Me tocó vivir en

una habitación de 4 metros cuadrados, con un

compañero de aventura alemán, en mi misma si-

tuación pero con unos cuantos años menos, los

días pasaban y mi pobre inglés no me ayudaba.

Pero había gente amable que me hacía ver que

todo era posible, pasaban los meses, me hacia

experto en determinadas artes en las que nunca se

me paso por la cabeza que podría hacer. Yo, toda

mi vida laboral trabajando en una oficina, sin nin-

gún tipo de trabajo manual, me estaba convirtien-

do en todo un experto en usar moto sierras, cepi-

llos eléctricos y un sinfín de herramientas que solo

había visto en bricomania.

Experiencias SVE: antes de la partidaExperiencias SVE: antes de la partidaExperiencias SVE: antes de la partida

I Concurso de mini relatos de experiencias SVEI Concurso de mini relatos de experiencias SVEI Concurso de mini relatos de experiencias SVE

Ganador de la categoría al relato más original: Guillermo Trigo

Ciudad en España: Moaña, Pontevedra, España

Asociación de envío: Abertal (Vigo)

Asociación de acogida: BataviaWerf (Lelystad, Holanda)

Fecha del SVE: 09/2010-09/2011

Descripción del proyecto: El proyecto realizado consistía en la construcción de un barco del siglo XVII

de la compañía de las indias orientales de Holanda. Bataviawerf es una fundación sin animo de lucro en

la que trabajan en la reintegración social de personas con problemas metales y/o que hayan salido de la

cárcel o en situación de desempleo prolongada o sin estudios previos. Nuestra labor era la de construc-

ción pero extraoficialmente, en mi caso también fui un apoyo para determinados compañeros.

Una oportunidad

Page 10: Boletín 17 mayo junio 2013

10

Red Española de exVoluntarios Europeos

Asociación Cultural REVE - "Red Española de exVoluntarios Europeos"

www.ex-evs.es

Mayo Junio 2013

Un día uno de mis maestros se acerco a nosotros y

nos dijo que estaba orgulloso de nuestra progre-

sión y de nuestro trabajo, que necesitaban más

gente como nosotros. Que en unos meses dos

principiantes en el arte de la carpintería le había-

mos dado un empujón a aquel proyecto. Aquello

nos dio un empujón moral increíble. Los compañe-

ros no entendían que hacíamos allí. Como podía

ser posible que estuviésemos dejándonos la piel

cada día en aquel sitio sin cobrar un duro. Porque

para ellos aquel sitio era su última oportunidad de

conseguir un trabajo normal después de salir de la

cárcel. El sitio este en cuestión, era una fundación

sin ánimo de lucro, que enseñaba y ayudaba a

gente en su última oportunidad de reintegrarse en

la sociedad. Y a nosotros adorábamos aquel sitio.

Trabajábamos a cambio de un “gracias” y un buen

sitio en el que vivir, cosa que no fue fácil al princi-

pio ya que fuimos, algo así como los primerizos en

aquel lugar. La habitación no tenía ninguna como-

didad, no teníamos casi espacio, pero con ayuda y

empeño conseguimos que aquello funcionara y los

que fueron después lo fueron mejorando. Pero esa

experiencia no fue solo trabajo a cambio de un

“Gracias”, fue también un cumulo de sensaciones

y de experiencias. Conocí a gente de las más leja-

nas culturas, compartí con ellos mi forma de ver el

mundo y ellos me enseñaron la suya. Un intercam-

bio que cambio radicalmente mi vida y de la que

estoy completamente agradecido. Conocí a gente

que aun estando con ella menos tiempo que algu-

nos de mis amigos, me entendían mejor. Pero so-

bre todo me lleve la satisfacción de conocer a una

gente increíble, cree una “familia” de amigos que

jamás perderé, por muchos años que pasen sin

vernos. Durante esa experiencia me sentí afortuna-

do y sobre todo me sentí valorado y querido en un

trabajo, cosa que nunca había sentido, supongo

que sobre todo era porque no hacia falta el dinero,

lo importante era la cara de satisfacción y de agra-

decimiento de la gente. Me acabo de dar cuenta de

que he escrito todo esto y no he dicho de que se

trata. Mi experiencia ha sido de voluntario. La opor-

tunidad me la dio “youth in action” y el programa el

SVE.

En los próximos boletines podréis descubrir el relato de las ganadoras de las otras dos categorías: Relato más comprometido: Esther Lozano.

Relato más exótico: María Eugenia González.