boletín modernización y gobierno electrónico- mayo-junio 2012

17
Boletín Modernización y Gobierno Electrónico Mayo - Junio 2012

Upload: modernizacion-y-gobierno-digital-gobierno-de-chile

Post on 10-Jul-2015

1.933 views

Category:

Documents


5 download

TRANSCRIPT

Page 1: Boletín Modernización y Gobierno Electrónico- mayo-junio 2012

B o l e t í n

Modernización y Gobierno ElectrónicoMayo - Junio 2012

Page 2: Boletín Modernización y Gobierno Electrónico- mayo-junio 2012

Boletín de Modernización y Gobierno Electrónico #4 - Mayo - Junio 2012

Índice

Editorial: Un Estado para el siglo XXI

El Estado chileno enfrenta grandes desafíos, pero quizás aún mayores oportunidades de cambio y mejora. En este contexto, con una ciudadanía más participativa y exigente, entregar servicios bajo el mismo modelo del siglo pasado, simplemente no es una opción sustentable en el tiempo.

Página 1 Ver más… ChileAtiende recibe premio “Iniciativa TIC en el sector público”.

El Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet y el Coordinador Ejecutivo de Modernización del Estado, Rafael Ariztía recibie-ron el reconocimiento otorgado por la Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (ACTI).

Página 2 Ver más… Portal de Gobierno Abierto: colaboración, participación y transparencia, en un solo lugar

A inicios de mayo comenzó la marcha blanca del Portal de Gobierno Abierto, una plataforma que permite encontrar las oportunidades de colabora-ción, transparencia y participación que ofrece el Estado a un click de distancia.

Página 4 Ver más…

Ministro Cristián Larroulet lanza campaña de difusión de ChileAtiende

El jueves 31 de mayo, se lanzó oficialmente la campaña para que más ciudadanos puedan conocer y utilizar la Red Multiservicios del Estado.

Página 5 Ver más…

Impacto de la gratuidad de los certificados en línea del Registro Civil

Área de Estudios de Modernización y Gobierno Electrónico, analizó la reciente experiencia de Registro Civil y los resultados en cuanto a ahorro tanto para las instituciones como para los ciuda-danos, son elocuentes.

Página 7 Ver más… Avances de interoperabilidad

Desde el 2011 a la fecha, la Plataforma de Interoperabilidad del Estado ha presentado un aumento sostenido en el número de instituciones y servicios que se encuentran actualmente utili-zando la plataforma.

Página 10 Ver más…

CIO del mes: René Prieto

René Prieto, Encargado del Departamento de Gestión Sectorial de Tecnologías de la Informa-ción y las Comunicaciones (TIC) del Ministerio de Salud, nos contó detalles sobre el plan estratégico que se implementará en hospitales y consultorios.

Página 14 Ver más…

Page 3: Boletín Modernización y Gobierno Electrónico- mayo-junio 2012

Boletín de Modernización y Gobierno Electrónico #4 - Mayo - Junio 2012

1

Editorial - Un Estado para el siglo XXI

Actualmente, el Estado chileno enfrenta grandes desafíos, pero quizás aún mayores oportunidades de cambio y mejora. En un contexto que avanza a una velocidad cada vez más rápida, con una ciudadanía más participativa y exigente, entregar servicios bajo el mismo modelo que imperaba en el siglo pasado, simplemente no es una opción sustentable en el tiempo.

“Modernizar nuestro Estado también forma parte de nuestra sociedad de oportunidades, segurida-des y valores” señaló al respecto el Presidente Sebastián Piñera en el mensaje al país de este 21 de mayo. “Porque el Estado cumple una función esencial que es promover y velar por el bien co-mún, que es el bien de todos, pero especialmente de los más vulnerables. Porque es el Estado el que debe estar al servicio de las personas, y no las personas al servicio del Estado. Por eso segui-mos avanzando a paso firme para contar con una administración pública cada día más profesional, ágil y competente y que permita el desarrollo de nuestros funcionarios públicos”.

Este es sin duda, un gran reto. Un cambio de pa-radigma que requiere tanto de una mirada inno-vadora como de una estrecha coordinación entre instituciones para avanzar hacia un modelo de entrega de servicios transversales de cara al ciu-dadano. Así podremos levantar el peso de la es-tructura estatal de los hombros de las personas

y desarrollar, de manera más ágil, soluciones ad hoc a sus necesidades.

Durante mayo, como Unidad lanzamos la cam-paña informativa de ChileAtiende, para que más ciudadanos conozcan esta red y puedan utilizar los servicios que ofrece. Además, implementamos la primera versión del Portal de Gobierno Abier-to, un sitio que facilita el acceso a los espacios de transparencia, participación y colaboración que ofrece el Estado, en tanto, la Plataforma de Interoperabilidad registró un récord histórico de transacciones. Sin duda tenemos buenas noticias, que son producto del trabajo colaborativo entre instituciones. El desafío ahora es continuar avan-zando en conjunto para hacer crecer estas ini-ciativas, poniendo al servicio de la ciudadanía un Estado más cercano, más ágil y preparado para responder a la realidad actual de nuestro país.

Page 4: Boletín Modernización y Gobierno Electrónico- mayo-junio 2012

Boletín de Modernización y Gobierno Electrónico #4 - Mayo - Junio 2012

2

ChileAtiende recibe premio “Iniciativa TIC en el sector público”

Este jueves 28 de junio se realizó en CasaPiedra la cena anual de la Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones. En la ocasión, el Secretario de Estado agradeció el premio, destacando como la red ChileAtiende busca hacer más eficiente la atención de los servicios públicos, permitiendo a los ciudadanos realizar diferentes trámites en un sólo lugar.

Por su parte, Rafael Ariztía recalcó el trabajo que se ha desarrollando con ChileAtiende, enfatiza-do que este proyecto es una importante iniciativa dentro de la agenda de descentralización plantea-da para este año. En este sentido, con respecto a las perspectivas futuras de esta red, Ariztía señaló que aún falta mucho por hacer, por lo que se con-tinuará trabajando en mejorar cada vez más la calidad del servicio y la cantidad de servicios y beneficios disponibles en ella.

El Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet y el Coordinador Ejecutivo de Modernización del Estado, Rafael Ariztía recibieron el reconocimiento otorgado por la Asociación de Empresas de Tecnologías

de la Información y de las Comunicaciones (ACTI).

Page 5: Boletín Modernización y Gobierno Electrónico- mayo-junio 2012

Boletín de Modernización y Gobierno Electrónico #4 - Mayo - Junio 2012

3

Por otra parte, en la ceremonia, a la que asistieron más de 500 invitados, el Ministro Larroulet preci-só que ChileAtiende permite que más de cuatro millones de chilenos puedan realizar 130 trámites diferentes de un total de 13 servicios públicos en un mismo lugar, sin necesidad de desplazarse grandes distancias, especificando que hasta la fecha ya se han realizado un total de 1.300.000 atenciones presenciales.

Agregó que “ChileAtiende cuenta actualmente con 144 sucursales en todo el país y que espera-mos que al final de nuestro Gobierno tengamos el 70% de las comunas cubiertas a lo largo de todo Chile”.

En la oportunidad, Larroulet destacó el trabajo que han desarrollado los funcionarios del IPS, “he tenido la oportunidad de conversar con varias personas que han hecho trámites en ChileAtiende y todas ellas señalan que efectivamente les ha funcionado la atención -dijo el ministro-. Por eso, creo que es una buena oportunidad para felicitar a los funcionarios de ChileAtiende y del IPS porque ellos se han puesto la camiseta. Es emocionante entrar a un local de ChileAtiende y de una mirada ver a todo el Estado al servicio de las personas. Es muy potente, así es que hay que felicitarlos a ellos y felicitarlos por el premio que nos entre-gó la Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, ACTI. Ellos, los funcionarios y funcionarias del IPS son los reales merecedores de ese premio”.

144 Sucursales ChileAtiende

1.300.000 Atenciones presenciales

Page 6: Boletín Modernización y Gobierno Electrónico- mayo-junio 2012

Boletín de Modernización y Gobierno Electrónico #4 - Mayo - Junio 2012

4

Portal de Gobierno Abierto: colaboración, participación y transparencia, en un solo lugar

A inicios de mayo comenzó la marcha blanca del Portal de Gobierno Abierto, una plataforma que permite encontrar las oportunidades de colaboración,

transparencia y participación que ofrece el Estado a un click de distancia.

¿Cómo postular a un consejo para la sociedad civil, realizar un reclamo o enviar una idea para mo-dernizar el Estado? ¿buscando en internet cada una de estas instancias?. Ya no es necesario. Para facilitar el acceso de los ciudadanos a los espacios de participación, colaboración y transparencia que ofrece el Estado, Modernización y Gobierno Electrónico inició la marcha blanca del Portal de Gobierno Abierto.

Esta plataforma es parte de la iniciativa de Gobierno Abierto de nuestro país destinada a fomentar la democracia a través de la transparencia y el impulso a la participación ciudadana y for-ma parte de los compromisos adquiridos por Chile en su Plan de Acción presentado ante el Open Government Partnership (OGP).

A través de la dirección www.gobiernoabierto.cl, las personas pueden acceder en un solo lugar a información sobre con-sultas públicas, enviar ideas para mejorar el Estado, conocer los fondos concursables disponibles en la actualidad y acce-der a los organismos encargados de promover la transparen-cia, entre otras opciones, siguiendo así el modelo de atención centrada en el ciudadano impulsado por la red multiservicios ChileAtiende.

Tal como ocurrió con ChileAtiende.cl, la plataforma de Gobierno Abierto fue presentada en versión alfa, de modo que sean los mismos usuarios quienes ayuden a definir su diseño y funcionalidades definitivas, para adaptarse mejor a sus necesidades. “El principio bajo el cual estamos desarrollando iniciativas es mediante el fomento de la participación activa de la ciudadanía, quienes a través de

Page 7: Boletín Modernización y Gobierno Electrónico- mayo-junio 2012

Boletín de Modernización y Gobierno Electrónico #4 - Mayo - Junio 2012

5

Ministro Cristián Larroulet y Subsecretario Iglesías lanzan campaña de difusión de ChileAtiende

comentarios y sugerencias nos ayudan a mejorar los portales para adecuarse mejor a los requerimien-tos de los usuarios”, señaló Andrés Bustamante, Director de Gobierno Electrónico. Según precisó, el portal recibirá sugerencias para mejorar su diseño por un período de dos meses, después del cual será presentada la versión definitiva con las mejoras enviadas. “Entendemos que las personas quieren hacer oír su voz y entregar sus opiniones al Estado”, indicó Bustamante. “En este sentido, hoy tenemos las consultas ciudadanas centralizadas en el Portal de Gobierno Abierto, pero queremos ir un paso más allá. Queremos conocer qué propuestas tiene la ciudadanía para mejorar el gobierno, para que las personas colaboren activamente en la construcción de un mejor Estado. Por eso, vamos a lanzar próximamente una plataforma de e-propuestas, para que los ciudadanos hagan llegar sus iniciativas al Ejecutivo”, adelantó.

En la oportunidad, el ministro destacó que la Red Multiservicios del Estado, ha generado un ahorro total de más de 8 mil horas mensuales en trámites a

los chilenos

El jueves 31 de mayo, se lanzó oficialmente la campaña de difusión de ChileAtiende para que más ciudadanos puedan conocer y utili-zar esta red a través de sus tres canales: 144 sucursales a lo largo de todo el país, el portal web www.chileatiende.cl y el call center 101. En la sucursal ChileAtiende de Estación Central, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet; el Subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias; el Coordinador Ejecutivo de la Unidad de Modernización del Estado, Rafael Ariztía; y el Director Nacional del IPS, Fernando

Page 8: Boletín Modernización y Gobierno Electrónico- mayo-junio 2012

Boletín de Modernización y Gobierno Electrónico #4 - Mayo - Junio 2012

6

Betteley, se reunieron para presentar esta campaña y realizar un balance de la marcha blanca de esta red.

En la oportunidad, el ministro Cristián Larroulet destacó que ChileAtiende a la fecha ya ha permitido “ahorrarle a muchos chilenos, en conjunto, más de 8 mil horas al mes en trámites, que es uno de los objetivos de la Agenda de Modernización del Estado: facilitarle la vida a las personas, poniendo al Estado a su servicio, con un trato más cercano”.

El titular de Segpres destacó que esta red de servicios del Estado es “una iniciativa multisectorial donde se coordinan diversas instituciones públicas con el objetivo de entregarle un mejor servicio a los chilenos. Es un gran proyecto, que ha significado un esfuerzo importante de muchos servidores públicos, por lo que quiero felicitar a todos los que participan en ChileAtiende, sobre todo al personal del IPS, que se ha capacitado y esforzado para hacer que los chilenos cuenten con un Estado más moderno y cercano”.

Precisó que las positivas cifras en ahorro de tiempo para las personas “comprueban que el ciudadano valora este nuevo servicio del Gobierno” y aseguró que esta iniciativa “no sólo ahorra tiempo a las per-sonas, sino que también logra un uso más eficiente de los recursos que todos los chilenos y chilenas entregamos al Estado, al ahorrarle más de 30 millones de dólares en infraestructura.”

Page 9: Boletín Modernización y Gobierno Electrónico- mayo-junio 2012

Boletín de Modernización y Gobierno Electrónico #4 - Mayo - Junio 2012

7

Esta red, es uno de los proyectos emblemáticos de la Agenda de Modernización del Estado. En su ca-nal presencial permite a los chilenos realizar más de 130 trámites de diversos servicios públicos como MINVU, FOSIS, SERNAC y FONASA, entre otros, centralizadamente, , ahorrando de esta manera tiempo y dinero a los ciudadanos. La iniciativa es liderada por la Unidad de Modernización del Estado del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES), en conjunto con el Ministerio del Tra-bajo y Previsión Social y el Instituto de Previsión Social (IPS).

Al respecto, el Subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, destacó que la red de sucursales ChileAtiende, registró en los primeros cuatro meses de este año más de un millón 500 mil atenciones presenciales. Además agregó que entre los servicios más demandados por los ciudadanos se en-cuentra FONASA con más de 94 mil atenciones en el primer cuatrimestre; DIPRECA con 11 mil 500 prestaciones y SERNAC con 2 mil 500.

Impacto de la gratuidad de los certificados en línea del Registro Civil

¿Qué tan conveniente es digitalizar servicios y disponibilizarlos gratuitamente? El Área de Estudios de Modernización y Gobierno Electrónico analizó la reciente experiencia de Registro Civil y los resultados en cuanto a ahorro

tanto para las instituciones como para los ciudadanos, son elocuentes.

Un certificado en línea facilita la obtención de documentos disminuyendo los tiempos de espera y costos de transporte al ciudadano. En este contexto, desde hace varios años el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI) emite certificados de este tipo, sin embargo, la tasa de uso de éstos no ha superado el 15% del total de certificados emitidos. ¿Por qué? la principal causa de esta situación es el cobro de 290 pesos que el SRCeI realiza por la emisión de cada certificado.

= $290 CLP

Page 10: Boletín Modernización y Gobierno Electrónico- mayo-junio 2012

Boletín de Modernización y Gobierno Electrónico #4 - Mayo - Junio 2012

8

Considerando esto, en septiembre de 2011, el Gobierno decidió disponibilizar gratuitamente al pú-blico un subconjunto de certificados de uso masivo para fines específicos, como por ejemplo, los de nacimiento, matrimonio y defunción. Tras seis meses, los resultados son elocuentes: se produjo un aumento explosivo de certificados emitidos que pasaron de 369 mil en agosto de 2011 a más de un millón en enero de 2012; y el porcentaje de certificados emitidos en línea sobre el total de certificados emitidos aumentó desde un 34% a 61%. (Ver gráfico 1)

Grafico N°1: Número de certificados emitidos por SRCeI según canal de entrega

De esta experiencia podemos concluir que los ciudadanos pueden sacar certificados en línea, ya sea, porque tienen el conocimiento o porque solicitan la ayuda necesaria para obtenerlos. Por otra parte, se observa que el cobro es una barrera para realizar trámites en línea, pero no debido al monto, que es el mismo que se cobra en las oficinas, sino porque impone a las personas la necesidad de disponer de

200000

400000

600000

800000

1000000

1200000

0

ene-

10

mar

-10

may

-10

jul-1

0

sep-

10

nov-

10

ene-

11

mar

-11

may

-11

jul-1

1

sep-

11

nov-

11

ene-

12

mar

-12

gratuidad

Internet Oficinas

Page 11: Boletín Modernización y Gobierno Electrónico- mayo-junio 2012

Boletín de Modernización y Gobierno Electrónico #4 - Mayo - Junio 2012

9

un medio de pago que le permita efectuar el trámite a través de internet, lo cual es una gran dificultad si se considera que el 75% de la población adulta no está bancarizada.

Si bien con la gratuidad de los certificados, el SRCeI dejó de recibir $ 1.126 millones en recursos entre septiembre de 2011 y marzo de 2012, al estimar los beneficios generados por esta medida, con respecto a los ahorros generados, tanto para el ciudadano como para el mismo SRCeI, se puede concluir que sus beneficios superan ampliamente sus costos.

Beneficiarios

Ciudadanos

SRCeI

Tipo de beneficio directo cuantificable

Ahorro viaje transporte públicoAhorro tiempo destinado al trámiteAhorro cobro certificados a los ciudadanos

Ahorro total ciudadanos

Ahorros horas atención de funcionariosAhorro papel de impresión certificados

Ahorro total SRCeI

Monto

$ 856.303.880$ 2.659.771.664

$ 214.075.970

$ 3.730.151.514

$ 416.709.949$ 7.381.930

$ 424.091.879

Porcentaje

23,0%71,3%

5,7%

100,0%

98,3%1,7%

100,0%

Fuente: Elaboración propia, en base a estadísticas del SRCeI. El número de atenciones mensuales utilizado en la estimación fue el mes de marzo con 738 mil atenciones en línea.

Este cuadro nos muestra un beneficio total para un sólo mes es de $4.154,2 millones, equivalente a U$$ 7,7 millones mensuales. En particular, el SRCeI percibió beneficios por ahorros en horas de atención e impresión de certificados iguales a $ 424 millones, que si se comparan con los $ 214 millo-nes que dejó de percibir por dejar de cobrar por sus certificados en línea durante el mes de análisis, se obtiene un beneficio neto es de $210 millones. Lo anterior, sin considerar que muchos de los beneficios de la digitalización de trámites son indirectos y no cuantificables, como: aumentos de eficiencia y pro-ductividad en el Estado o externalidades negativas asociadas al uso de transporte público, entre otros.

Page 12: Boletín Modernización y Gobierno Electrónico- mayo-junio 2012

Boletín de Modernización y Gobierno Electrónico #4 - Mayo - Junio 2012

10

En los costos, además de la disminución en la recaudación por el cobro de certificados, equivalente a 397 mil dólares mensuales, sólo se encuentran las inversiones necesarias en hardware y software que debe realizar el SRCeI para mantener la plataforma informática utilizada para la emisión de certificados, a fin de asegurar la calidad de sus servicios en línea ante la mayor demanda derivada de la gratuidad, ya que con la tecnología disponible, el costo de entregar un certificado adicional en línea tiende a ser igual a cero.

Esto, muestra que los beneficios de digitalizar los certificados y ponerlos gratuitamente a disposición de los ciudadanos, producen más beneficios que costos, tanto por los ahorros generados a los ciudadanos como a la institución que los entrega. Este análisis es extendible a otros trámites del Estado. Así lo han entendido, por ejemplo, en el Ministerio de Educación, que

recientemente puso gratuitamente a disposición de la ciudadanía la emisión de los certificados de estudios. Al igual que para el SRCeI, la eliminación del cobro impacta su recaudación, pero también genera ahorros para la institución en términos de disminución del tiempo destinado a atención a público que puede destinarse a otras funciones o la disminución del número de módulos de aten-ción presencial en las oficinas, y disminución de costos directos e indirectos de operación de las sucursales de atención a público como ahorros en papel, impresiones, luz, etc.

El desafío para las instituciones públicas que se suman a la digitalización gratuita de sus trámites, es lograr que los ahorros generados por esta política, derivados de la mayor eficiencia y productividad, realmente se traduzcan en recursos disponibles para reinvertir en nuevas mejoras de atención ciudadana.

Avances de interoperabilidad

En el marco del proyecto de migración del software base, se han migrado hasta la fecha, 72 de los 73 servicios que actualmente se encuentran en producción en la plataforma, lo cual representa un 99% del total de ellos. El proyecto presenta un avance del 69% y debería terminar el 30 de Septiembre del año en curso.

A la fecha las instituciones consumidoras de los servicios que están siendo migrados, se encuentran ejecutando el Plan de Aseguramiento de calidad (Quality assurance – QA) para validar que el com-portamiento en terminos de tiempo e información entregada por los servicios migrados no presente alteraciones.

Page 13: Boletín Modernización y Gobierno Electrónico- mayo-junio 2012

Boletín de Modernización y Gobierno Electrónico #4 - Mayo - Junio 2012

11

Este proyecto de migración representa un importante cambio tecnológico que traerá consigo un mayor ahorro para el Estado en términos de costos operacionales y una mayor eficiencia en el uso de sus recursos.

Desde 2011 a la fecha, la Plataforma de Interoperabilidad ha ido constantemente integrando nuevas instituciones y servicios de información, manteniendo un crecimiento constante. A continuación los gráficos que representan el crecimiento en estos dos ámbitos:

ene-

10

ene-

11

feb1

1

mar

-11

abr-1

1

may

-11

jun-

11

jul-1

1

ago-

11

sep-

11

oct-1

1

nov-

11

dic-

11

ene-

12

feb-

12

mar

-12

abr-1

2

may

-12

jun-

12

0

10

20

30

40

50

En el gráfico puede apreciarse un crecimiento constante de la cantidad de instituciones integradas a la Plataforma de Interoperabilidad, que indica que la tendencia es que todas las instituciones del Estado hagan uso de esta plataforma para el intercambio de información entre ellas.

Page 14: Boletín Modernización y Gobierno Electrónico- mayo-junio 2012

Boletín de Modernización y Gobierno Electrónico #4 - Mayo - Junio 2012

12

0

10

20

30

40

50

60

70

80

ene-

10

ene-

11

feb1

1

mar

-11

abr-1

1

may

-11

jun-

11

jul-1

1

ago-

11

sep-

11

oct-1

1

nov-

11

dic-

11

ene-

12

feb-

12

mar

-12

abr-1

2

may

-12

jun-

12

Del mismo modo, tal como muestra el gráfico, cada vez hay más servicios de información integrados a la Plataforma de Interoperabilidad. El disponibilizar servicios a través de la Plataforma implica que la institución proveedora sólo debe desarrollar una vez y conectarse a ésta. Posteriormente, cada nuevo consumidor de ese servicio es gestionado por la Plataforma, ahorrando tiempos administrativos y operativos.

Desde el punto de vista de las instituciones consumidoras, éstas construyen una sola vez el consumo de un servicio estándar y bajo la normativa de Gobierno Electrónico y los siguientes servicios funcionan como una copia del primero desarrollado. Esto redunda en un uso más eficiente de los recursos humanos y de infraestructura, en donde el impacto en la optimización de tiempos, costo y efectividad, denota la preocupación constante de la mejora en la gestión estratégica del Estado.

A la fecha la Plataforma de Interoperabilidad del Estado, cuenta con 73 servicios integrados, 41 Instituciones y 107 trámites.

Page 15: Boletín Modernización y Gobierno Electrónico- mayo-junio 2012

Boletín de Modernización y Gobierno Electrónico #4 - Mayo - Junio 2012

13

Estadísticas

Durante el mes de junio, fueron cursadas más de2 millones de transacciones a través de la Plataforma de Interoperabilidad, un volumen historico que refleja el crecimiento y la capacidad de operación que hasta la fecha está sólo al 40% del total que puede soportar.

Los 5 servicios de información más consumidos durante este mes fueron:

Organismo Proveedor

SRCeISRCeISIIADUANASII

Servicio

Información personal MINVUInformación personal INPUnidad habitacional comunaIVVM3Termino de Giro

Tx totales

709.517662.754256.942187.842

79.522

El Servicio de Registro Civil e Información y el Servicio de Impuestos Internos son los mayores pro-veedores de información para los organismos consumidores integrados a la Plataforma.

Los 5 trámites más invocados fueron:

Organismo Consumidor

MINVU

IPS

MINVU

COCHILCO

IPS

Trámite

Pre-evaluación de personas interesadas en obtener un subsidio (todos los programas que lo requieran).

Autorización de asignación familiar

Solicitud de inscripción o actualización de anteceden-tes de contratistas

Informe de Variación del Valor

Postulación a fondo solidario de vivienda, modalidad adquisición

Tx totales

709.517

662.754

256.942

187.842

79.522

Page 16: Boletín Modernización y Gobierno Electrónico- mayo-junio 2012

Boletín de Modernización y Gobierno Electrónico #4 - Mayo - Junio 2012

14

El más grande consumidor de la Plataforma de Interoperabilidad sigue siendo el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, hito no menor dada la importancia que tiene el desarrollo de trámites on line en ésta institución, puesto que el servicio que se le ofrece al ciudadano es de alto impacto social.

CIO del mes: René Prieto

René Prieto, Encargado del Departamento de Gestión Sectorial de Tecnolo-gías de la Información y las Comunicaciones (TIC) del Ministerio de Salud, nos contó los detalles sobre el plan estratégico que se implementará en hospitales y consultorios, el cual permitirá avanzar en la incorporación de

nuevas tecnologías al servicio del ciudadano.

El Ministerio de Salud (Minsal) es una de las instituciones con mayor impacto directo en los ciudadanos, por lo que resulta fundamental avan-zar en la incorporación de nuevas y mejores tec-nologías para entregarles una mejor experiencia. René Prieto, Encargado del Departamento de Gestión Sectorial de TIC del Minsal lo tiene muy claro, “durante el 2011 se desarrolló un plan es-tratégico de tecnologías de la Información para el sector salud, el cual nos marcó la ruta de aquí a muchos años más”.

En este sentido, Prieto indica que en una primera etapa, el trabajo se concentró en “lograr ordenar el sector, delinear los marcos de trabajo y de ruta, conseguir gran parte de la digitalización de las agendas médicas y referencias de los hospitales y consultorios”. Una de las aristas importante en el diseño de este plan, es la estrategia del Sistema de Información de la Red Asistencial (SIDRA), la

cual contempla la informatización de toda la red asistencial, tanto de hospitales como consultorios.

SIDRA es la columna vertebral de este gran pro-yecto de tecnologías de la información, por lo que este año se está trabajando para lograr mejores y mayores avances. “Para este 2012 estamos pro-fundizando la estrategia de SIDRA a través de un

Page 17: Boletín Modernización y Gobierno Electrónico- mayo-junio 2012

Boletín de Modernización y Gobierno Electrónico #4 - Mayo - Junio 2012

15

convenio marco, en el que queremos materializar que todos los hospitales y consultorios puedan ad-quirir sistemas informáticos certificados por el ministerio y que cumplan con la características de segu-ridad e interoperabilidad en red” indicó Prieto. Todo este proceso ayudará a mejorar la oferta existente en la actualidad, permitiendo incluir, además del área clínica, el tema de la administración integral del consultorio, que hoy no forma parte del convenio. En esta misma línea de renovación y avance, Prieto señala que “dentro de los adelantos, también tenemos la renovación de nuestra red de datos, que conecta a todos los hospitales y consultorios en una sola gran red. Además de obtener costos más eficientes para el sistema, permitirá acceder a sistemas de información centrales y materializar los proyectos de telemedicina, teleradiología y teleodontología. Estas iniciativas serán muy significativas para los ciudadanos, ya que dan la posibili-dad de llegar a lugares remotos, donde hoy no hay especialistas y las personas se deben desplazar para ser atendidos. Todo esto se logrará gracias a esta red”.

En esta línea, actualmente ya se encuentran funcionando proyectos pilotos en la atención primaria, como por ejemplo, centrales de coordinación para tomar hora en forma remota vía web o central telefónica, así como la confirmación de hora por mensajería de texto, entre otras iniciativas.

Prieto señaló que, en el caso del proyecto de confirmación de hora a través de mensajería de texto, “tenemos resultados bastante buenos, hemos hecho evaluaciones en las que notamos satisfacción de las personas. Sin embargo, debemos continuar midiendo para poder identificar los problemas, solucionarlos y expandir estos servicios al resto de la red de salud”.

Modernización y Gobierno Electrónico

Ministerio Secretaría General de la Presidencia

Gobierno de Chile

Dirección: Teatinos 333 Piso 4, Santiago de Chile

http://www.modernizacion.gob.cl/