boletín exeb mayo - junio 2012

20
1 Boletín ExEb Marzo - Abril 2012

Upload: fundacion-exeb

Post on 11-Mar-2016

217 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Boletín de Fundación Empresarios por la Educación Básica, A.C.

TRANSCRIPT

1Bole

tín E

xEb

Mar

zo -

Abr

il 20

12

2

Ya cumplimos 6 años de trabajar en la misión que la sociedad nos ha encomendado: “Impulsar una Educación Básica de excelencia en todos los niños y jóvenes, para lograr el bienestar social de la población y la competitividad que requiere urgentemente México”.

Sí, en junio de 2006 un selecto grupo de empresarios mexicanos encabezados por el Ing. Enrique Madero Bracho, constituyeron la fundación, considerando que el principal problema de México es el bajo nivel de la educación básica y que la solución está en lograr la sinergia de los esfuerzos de sociedad, escuela y gobierno.

Fundación ExEb ha desarrollado el Modelo de AUTOGESTIÓN ESCOLAR, que hoy, se aplica en casi 300 escuelas del país, en los estados de México, Guanajuato, Tamaulipas, Nuevo León, Querétaro y Veracruz; en este próximo ciclo escolar también serán beneficiadas escuelas de los estados de Jalisco, Sinaloa, Hidalgo y Coahuila.

¡Estamos creciendo!

Lo más importante es que los principales objetivos que nos dieron vida se están cumpliendo, activar y apoyar los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS) y promover la participación de la Sociedad, particularmente de los empresarios comprometidos con el mejoramiento de la Calidad de la Educación Básica. Nuestro esfuerzo en promover la creación de Estándares para medir y alcanzar un nivel de excelencia educativa que hoy también tiene importantes frutos, no sólo porque estamos implantando estos estándares en las escuelas en las que intervenimos, sino porque la Evaluación Universal a maestros de Educación Básica, en la que hoy –en un avance histórico- participan cerca de 370,000 maestros, tiene entre sus principales fundamentos, estos estándares creados por el impulso de nuestra Fundación para alcanzar la Excelencia Educativa.

3Bole

tín E

xEb

Mar

zo -

Abr

il 20

12

EDITORIALE x E b

Agradecemos profundamente a todos los que confían en nosotros, ya sea aportando recursos humanos, económicos, o bien, abriéndonos la puerta de su escuela para permitirnos acompañarlos en su proceso hacia la Excelencia Educativa. A todos les decimos que estamos cumpliendo la tarea encomendada y dando pasos firmes para mejorar la Calidad de la Educación Básica de México, lo que es, la llave para que nuestro país acceda a mejores niveles de competitividad y de bienestar social.

4

NOTICIASe n t é r a t e

SNTE consigue 6 mil mdp más.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dio a conocer que en la negociación de este año con la Secretaría de Educación Pública (SEP) se logró que, adicionalmente al incremento salarial, se obtuvieran recursos por 6 mil millones de pesos al presupuesto educativo.

El Universal,http://www.vanguardia.com.mx/snteconsigue6milmdpmas-1311823.htmlConsultado el 16 de junio 2012

El paquete prevé la asignación de recursos para:

• Apoyo a la economía familiar de los trabajadores de la educación en las entidades con “características extremas”.• Becas para 600 maestros y entrega de un “bono por la tutoría a la Generación Bicentenario”.• 27 mil computadoras para el Programa de Escuela Siempre Abierta.• Un incremento de hasta 4.25% en salario, y de hasta 1.5% en prestaciones.• Incorporación y promociones de carrera magisterial.• Programa de Tecnologías de la Educación y la información.• Transformación de las normales.

5Bole

tín E

xEb

Mar

zo -

Abr

il 20

12

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) lanzaron la convocatoria para contratar a poco más de 14 mil 880 maestros de educación básica en el país, dijeron que éste “es un mecanismo con procedimientos transparentes e imparciales, que permite seleccionar a los mejores maestros para la educación básica”.A unas horas de lanzada la convocatoria se registraron 43 mil 876 personas que buscan una plaza.

En la mayoría de la entidades, se demanda que los maestros en servicio o los que aspiran a ingresar al sistema educativo no tengan antecedentes penales ni “comportamientos contrarios a la ética educativa”.

Entre otros requisitos están la presentación de exámenes sicométricos y pruebas de lengua indígena en algunos estados.

La SEP informó que alrededor de mil 200 observadores voluntarios ciudadanos están listos para supervisar la aplicación de los exámenes el domingo 15 de julio.

ABREN CONCURSO PARAPLAZAS MAGISTERIALES

El Universal,http://rotativo.com.mx/nacionales/abren-concurso-para-plazas-magisteriales/96314/html/Consultado el 18 de junio 2012

6

Participa titular de la SEP en un documental financiadopara la defensa del SNTE

El titular de la SEP en Puebla, Luis Maldonado Venegas, participó en la producción del video El afán educativo, distribuido en más de 200 mil escuelas de educación básica del país, como una contraofensiva del SNTE a las críticas de la organización Mexicanos Primero vertidas en el documental De Panzazo, donde se responsabiliza al SNTE del rezago educativo y se incluye una supuesta sumisión del gobierno a la presión del organismo sindical.

Ante ello, el documental de la SNTE con duración de 43 minutos busca justificar la inequidad educativa y los bajos rendimientos académicos en las pruebas PISA y ENLACE en la falta de presupuesto educativo en México. Además muestra un balance de la presencia de los maestros en el sistema educativo nacional desde 1921.

En el video, Luis Maldonado asegura que en México “tenemos una sociedad muy desigual en más de 50 millones de mexicanos, y esta pobreza alcanza, desde luego, también, a muchas regiones, a nuestros niños y jóvenes, que se están preparando” (sic).

El afán educativo, relata que en los últimos años ha habido fuertes críticas al sistema sólo pese a que “los maestros enseñan lo que pueden con lo que pueden”, el video fue financiado por el SNTE y narrado por la actriz, Patricia Reyes Spíndola.

Arturo Alfaro, Periódico La Jornada de Oriente,http://www.lajornadadeoriente.com.mx/noticia/puebla/participa-titular-de-la-sep-en-un-documental-financiado-para-la-defensa-del-snte_id_9060.htmlConsultado el 12 de junio 2012

7Bole

tín E

xEb

Mar

zo -

Abr

il 20

12

NOTICIASe n t é r a t e

Al final del documental, Luis Maldonado apuntó que las evaluaciones no sólo deben ser aplicadas a los profesores y alumnos, sino también a los funcionarios públicos: “…porque todos debemos estar sujetos a esa rendición de cuentas, finalizó.

El inicio de clases será el 20 de agosto próximo y concluirá el 5 de julio de 2013.

Ve el documental aquí

SEP publica calendario escolar

2012-2013 Descargar calendario SEP2012 - 2013

8

Bole

tín E

xEb

Mar

zo -

Abr

il 20

12

9

ACTIVIDADES DE ExEbc o m p r o m e t i d o s c o n l a e d u c a c i ó n

Con motivo del 6to. Aniversario de Fundación Empresarios por la Educación Básica, A.C. y en un esfuerzo por brindar mayores facilidades a nuestros visitantes, presentamos nuestra nueva página Web.

Lanzamiento de la NUEVA PÁGINA WEB DE EXEB

En ExEb iniciamos un proceso de mejora, queremos ofrecer más y mejor información acerca de la labor de la Fundación y lo relevante de la Educación Básica.

Entre las opciones de este nuevo portal se encuentra; información puntual del trabajo de la fundación, acceso directo al boletín ExEb (con opción de descarga) y a vínculos con otras instituciones trabajando por la educación.

Te invitamos a acceder. Conoce las noticias más recientes de la fundación y de la educación básica en México. No te pierdas la oportunidad de contestar nuestra pregunta del mes, en Encuesta ExEb. ¡Participa!

Queremos escuchar qué opinas, por ello, en cada artículo podrás encontrar la opción de comentar vía Facebook o Twitter. ¡Sé parte de ExEb¡

10

Bole

tín E

xEb

Mar

zo -

Abr

il 20

12

11

TESTIMONIOt ú l o h a c e s p o s i b l e

Madre de Familia

María de los AngelesGarcilazo Pineda

Más que nada un agradecimiento, de verdad, porque se preocupan

por los jóvenes y por la educación de México.

12

LIBROS

El diario de Greg es la divertida historia de un niño de 12 años que está a punto de entrar a la adolescencia y cuenta sus divertidas aventuras.

Son cinco tomos, el primero de ellos, Un renacuajo, está centrado en la escuela. El autor, Jeff Kinney, logra magistralmente un humor sencillo, blanco y la vez hilarante. Su excelente narración lo hacen una lectura muy ligera y entretenida para todos los miembros de la familia, especialmente para niños y jóvenes. Es una obra que realmente fomenta la lectura. Existe un sexto tomo que invita al niño o joven a hacer su propio diario. Es una iniciativa inteligente y que promueve la creatividad, la introspección y el uso del lenguaje. En definitiva, un proyecto fantástico.

EL DIARIO DE GREGDe Jeff Kinney

Editorial: OCEANO TRAVESIA ◆ No. de pág.: 217 ◆ Idioma: ESPAÑOL

Bole

tín E

xEb

Mar

zo -

Abr

il 20

12

13

INTERESANTEa l i m e n t a t u m e n t e

Arte en construcción. Portal para Maestros

El MUNAL (Museo Nacional de Arte) presenta Arte en Construcción, para orientar a los maestros en el acercamiento de niños y jóvenes con el arte. Cuenta con textos, imágenes, juegos, materiales, herramientas y técnicas sobre los lenguajes del arte. Además de guías descargables que pueden acompañarte en tu visita al museo.

También podrás encontrar información para visitas guiadas, talleres y vínculos a otras páginas educativas.

http://www.munal.com.mx/pm/

SITIO WEB

14

Bole

tín E

xEb

Mar

zo -

Abr

il 20

12

15

INTERESANTE

EXPOSICIÓNa l i m e n t a t u m e n t e

la lengua de ErnestoObras 1987 – 2011

Tocar, sentir, oler, escuchar y ser parte de la obra, disfrutando de un viaje estimulante para todos los sentidos.

Visítala en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, hasta el 9 de septiembre, 2012.

• Martes, 10:00 a 19:30 horas; entrada libre• Miércoles a domingo, 10:00 a 17:30 horas• Los lunes, el museo permanece cerrado

http://www.sanildefonso.org.mx/expos/ernestoneto/

16

ANUNCIATE AQUÍTel.: (52) 5262 [email protected]

Bole

tín E

xEb

Mar

zo -

Abr

il 20

12

17

18

Bole

tín E

xEb

Mar

zo -

Abr

il 20

12

19

PERSONAJE HISTÓRICOR

amó

n Ló

pez

Vel

ard

eE

scrit

or m

exic

ano

Nació el 15 de junio de 1888 en Jerez, Zacatecas. Se inició en la escritura en el año 1900, e ingresó en el Seminario Conciliar de Zacatecas. Posteriormente cursó estudios en el Seminario de Santa María de Guadalupe en Aguascalientes y en el Instituto de Ciencias de la misma ciudad. En el año de 1908 ingresó al Instituto Científico y Literario de San Luis Potosí. Ejerció como juez en El Venado y en 1914 marcha a la capital, donde publica poemas, ensayos y crónicas, en diversos periódicos.

Obras destacadas: “La sangre devota” de 1916, “Zozobra” de 1919 y “La suave patria” de 1921. El 19 de junio de 1921 muere de neumonía.

Las poesías que dejo a su muerte se encuentran reunidas en el libro “Son del corazón”.

En el 75º aniversario de su nacimiento, sus restos fueron trasladados a la Rotonda de los Hombres Ilustres.

Suave Patria: tú vales por el río

de las virtudes de tu mujerío.

Tus hijas atraviesan como hadas,

o destilando un invisible alcohol,

vestidas con las redes de tu sol,

cruzan como botellas alambradas.

Suave Patria: te amo no cual mito,

sino por tu verdad de pan bendito;

como a niña que asoma por la reja

con la blusa corrida hasta la oreja

y la falda bajada hasta el huesito.

20

FUNDACIÓN EMPRESARIOS POR LA EDUCACIÓN BÁSICA, A. C.

Av. Presidente Masaryk 61, piso 12, Colonia Polanco, Delegación Miguel Hidalgo C.P. 11560 México, D.F.Tel.: (55) 5262 1948 / Fax: 5262 1930 Opción 3 / [email protected] / www.exeb.org.mx