boletín salesiano mayo junio 2016

36

Upload: salesianos-antillas

Post on 30-Jul-2016

226 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Boletín Salesiano mayo junio 2016

TRANSCRIPT

VII etapa de PROFAJ

Vocación de Servicio

El Boletín Salesiano es la revista oficial de formación, animación y difusión de la Familia Salesiana. Fue fundado

por San Juan Bosco en 1877. Actualmente se imprime en 55 ediciones y 24 lenguas diversas y se distribuye en 151

naciones de los 5 continentes.

Este medio de difusión se sostiene con ayuda de sus lectores y les agradecemos su cooperación para mantener el

boletín y las obras salesianas en las Antillas, y por tendernos sus manos en las misiones salesianas en el mundo.

El Boletín Salesiano se distribuye gratuitamente a la Familia Salesiana y a los amigos de Don Bosco.

El costo de la edición y la distribución del Boletín Salesiano se cubre con las contribuciones voluntarias de sus lectores. Sus aportes puede enviarlos a:

Sociedad-Salesiana DECOSAL Cuenta: 680824 (Banco BHD-LEÓN)

Síguenos en www.salesianosant.orgsalesianosa n t i l l a s

Todos los Derechos Reservados ®Inspectoría Salesiana de las AntillasLas opiniones y/o informaciones contenidas en los artículos firmados por autores deter-minados son de la exclusiva responsabili-dad de éstos.

Estimados lectores: la presencia significativa en el tiempo es la mejor muestra que damos los sale-sianos de que lo que es un proyecto de Dios permanece en Él, con Él y para Él. En esta ocasión les tenemos a bien presentarles el inicio de la celebración del centenario de la llegada de los Salesianos de Don Bosco a la isla de Cuba. Desde ahora nos unimos como inspectoría a esta celebración. Espe-ramos que sea del gusto de todos éste y los acostumbrados temas de nuestra revista.

1 Editorial: 100 años fieles al carisma salesiano

3 El Rector Mayor La Misericordia 5 La voz del Inspector: P. Francisco Batista, SDB

12 Cambié y el mundo cambió: Los hijos mayores

15 Artículo Central: Los primeros salesianos de Las Antillas

20 Reflexión: Dormir en tiempo de tempestad

24 En Familia: Campamento Ecológico “ Me divierto con Don Bosco”

27 En la Mira: El verdadero Mallete, ¿quién es

que lo tiene?

28 Rutas: Llamados al Servicio

29 Cine: “El Poder de la Oración”

31 Noticias Salesianas

32 Nuestros Difuntos

Edición AntillasAño 61, No.3, Mayo-Junio de 2016

DirectorP. Pablo Abreu, SDB

EditorLic. Francisco Alberto Pérez Consejo Editorial P. Julio Soto, SDBSor Mercy Guzmán, FMA

Oficina de Prensa Lic. Juan Fco. Rodríguez

Colaboradores de esta ediciónP. José Pastor, SDBP. Luis Rosario, SDB Lic. Aimée RosaP. Gumercindo Díaz, SDBSr. Caruchy CastellanosSr. Alejandro SatorreJuan Francisco RodríguezDigna Altagracia AbreuP. Jesús Pérez, SDBLily Ramón LeivaDiácono Rafael MarreroManel Morancho, SDBP. Carlos Patiño, SDBGisela Mejía, SCJosé Luis De León

Fotografía y DistribuciónDECOSAL

Diseño Editorial R. Nin, Conceptualización & Diseño ImpresiónEditora de Revistas, S.A.

Sede Legal y AdministrativaInspectoría Salesiana de Las AntillasAv. 30 de Marzo #52.Apartado 2569, Santo Domingo, R.DTel. (809) 688-7746 ext. 236

Correo electrónico:[email protected]

ContenidoNuestra Portada

« Centenario de los Salesianos en Cuba »

“La alegría de servir.La Iglesia y Don Bosco te esperan”

ORACIÓN POR LAS VOCACIONES:Señor Jesús, Pastor Eterno que has dicho: “La mies es mucha, pero los obreros son pocos” ¡Enciende en los corazones juveniles la llama de la Vocación!¡Danos vocaciones según tu corazón misericordioso!¡Danos matrimonios santos! ¡Danos familias ricas en vocaciones!¡Danos sacerdotes fieles!¡Danos Religiosos y Religiosas felices! ¡Danos Laicos y Laicas comprometidos!Quiero seguirte, Señor,Hágase en mí según tu PalabraAmén.

P. Juan Suriel junto a algunos posnovicios y un grupo de jóvenes en una de las etapas vocacionales.

Contactos vocacionalesAsociación Damas Salesianas- Esperanza Castillo (809-574-4404)Dolores Acosta, SSCC- 809-797-8753 y 809-478-0521Misioneras Parroquiales 809-594-3207Hijas de María Auxiliadora- Sor Elizabeth Corsino 829-423-4827Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y de María 809- 681-6120Salesianos de Don Bosco- P. Juan Suriel 829-563-3550.

B o l e t í n S a l e S i a n o a n t i l l a S M a y o - J u n i o d e 2 0 1 63

EditorialP. Pablo abreu, SDb

[email protected]

Camagüey podría considerarse el Val-docco cubano, si consideramos que la Obra Salesiana en la más grande de las Antillas surgió por iniciativa de la bien-hechora camagüeyana Dolores Betancourt Agramonte, que queriendo dotar a su ciudad natal de una institución educa-tiva para niños pobres, en 1915 visitó la ciudad de Turín e hizo la gestión con el Rector Mayor de los Salesianos Don Pablo Albera, segundo sucesor de Don Bosco, con la idea de confiar a los salesianos esa misión.

Fue así como en 1917 llegaron a Cuba el P. José Calasanz Marqués, el P. Esteban Capra y los coadjutores salesianos José Celaya y Dionisio Ullivarri. Ellos, ante las dificultades con la construcción del colegio, recibieron del obispo de Camagüey, monseñor Valentín Zubizarreta, la parroquia de la Caridad. En esa sacristía, convertida luego en aula, empe-zaba a florecer el carisma salesiano al impartirse la clase a unos 30 niños pobres.

Desde entonces el carisma salesiano ha participado de la experiencia del Espíritu, un don de Dios a través de Don Bosco, con la predilección por los más abandonados y en peligro, alejados de Dios, marginados por la humanidad, los

que mayor carencia sufren de la experiencia del amor de Dios.

La simpatía por Don Bosco a lo largo de estos 100 años de acción pastoral ha sido guiada por una fidelidad al sentir de los jóvenes, a sus deseos profundos y al rico clima cultu-ral que ha buscado siempre de llevar el anuncio de salvación a los pobre.

La preocupación de los salesianos ha marcado el creci-miento integral de la persona de los jóvenes: el compromiso de transformar el mundo según el proyecto de Dios. La origi-nalidad y la audacia de la propuesta de la santidad, una san-tidad que se experimenta como vida de gracia, de amistad con Cristo, y como realización de los propios ideales más auténticos, encontrando una clara expresión en el siervo de Dios José Vandor.

El centenario de la presencia salesiana en Cuba es ocasión oportuna para celebrar con todos los salesianos que les ha tocado en este tiempo mantener vivo el carisma salesiano, pero al mismo tiempo plantearse el relanzamiento de la pas-toral a partir de esta fidelidad a ese carisma, que nos llama a revelar a los jóvenes pobres el amor que Dios les tiene.

Tiempo de relanzamiento pastoral

100 años fieles al carisma salesiano

B o l e t í n S a l e S i a n o a n t i l l a S M a y o - J u n i o d e 2 0 1 64

Rector Mayor Don Ángel FernÁnDez artime

Les saludo mi querida Familia Salesiana, amigos y amigas de Don Bosco y su carisma, y lectores todos desde Mada-gascar. Estamos en el tiempo de Pascua, tiempo que nos invita una vez más a profundizar en nuestra Fe y en la Espe-ranza como razón de nuestra vida. Pero también les escribo teniendo muy presente el drama vivido en días pasados. Ini-ciábamos la Semana Santa con tantas muertes en Europa, más en concreto en los atentados de Bruselas (aeropuerto y metro), y en nuestra Familia Salesiana con el corazón so-brecogido ante la incertidumbre por no saber nada acerca del salesiano Indio P. Thomas, todavía hoy en paradero des-conocido.

He invitado a orar por todos los que sufren la violencia, todo tipo de violencia y de hambre, de migración con ca-lamidades; a orar por tantos mártires que pierden la vida a causa de su Fe en Jesucristo, también hoy; y les invito a seguir haciéndolo.

Al mismo tiempo no puedo olvidar que el Papa Francis-co nos invita a seguir recordando que la Misericordia es la “Carta de Identidad” de Dios. Se atribuye a él esta expresión coloquial y a mí me parece muy bella.

Hemos de reconocer que no pocas veces nuestro corazón humano es duro o se esta endureciendo. Creíamos que es-tábamos más cerca de la Paz universal, pero en estos mo-mentos la violencia está más generalizada; cerramos fronte-ras ante quienes viven un auténtico Éxodo. Nos olvidamos de cuando nuestros pueblos, nuestras gentes eran también migrantes, nuestros antepasados, quizá nuestros abuelos…

Así es nuestro corazón, maravilloso y capaz de Amar, pero también pobre y que se cierra.

Ante esta realidad sólo nos queda elevar nuestras manos a Dios Padre, mirar al Resucitado, y pedir que el Espíritu Santo nos CONCEDA el DON DE LA MISERICORDIA, el mismo que forma parte de la esencia de lo que creemos que Dios es.

Crecer en Misericordia sin duda que nos hace más huma-nos; crecer en Misericordia produce paz en el corazón y ésta es el fundamento y base para ser felices. Pidámosle a Dios que -con palabras del profeta Ezequiel- nuestro corazón no sea un corazón de piedra sino un corazón de carne.

Vuelvo a recoger el pensamiento del Papa Francisco que nos invita a conmovernos ante esta esencia y carta de iden-tidad de Dios: La Misericordia, una misericordia que va diri-gida a cada uno de nosotros pero que tiene como condición primera que a su vez nosotros la hagamos vida con nuestros hermanos y hermanas.

Misericordia, Compasión, Ternura, Bondad… son sin duda caras del mismo rostro poliédrico… ¿Cuál de ellas necesita-mos más en este momento cada uno de nosotros al escu-char los latidos de nuestro corazón y las páginas de vida que cada día escribimos?

Que vivan una hermosa PASCUA DE RESURRECCIÓN y que en este mes de mayo nuestra Madre Auxiliadora nos siga sosteniendo con lo que le es más propio: “su Amor de Madre”.

Fuen

te e

xter

na

EL MENSAJE DEL RECTOR

MAYOR

Fuen

te e

xter

na

B o l e t í n S a l e S i a n o a n t i l l a S M a y o - J u n i o d e 2 0 1 65

P. FranciSco batiSta, SDb

La Voz del Inspector

Queridos hermanos y miem-bros de la familia salesiana.

Este año 2016- 2017, es un año especial para nuestra familia salesiana de Las An-tillas. CIEN AÑOS DE PRE-SENCIA SALESIANA, CON LOS JOVENES Y PARA LOS JOVENES, R E C O -RRIENDO J U N T O S ESA AVEN-TURA QUE COMENZÓ EN CAMAGUEY Y HOY CONTINUA EN LAS ANTILLAS.

Ya ha terminado el tiempo de La Pascua de la Resurrección del Señor. Iniciamos el tiempo Ordinario en La Liturgia de La Iglesia. Hemos recibido del Señor Jesús el encargo de que nos amemos los unos a los otros y de que seamos uno como El y el Padre son uno. Ha sido la recomendación antes de partir a su morada de ori-gen. Nosotros como familia Salesiana debemos hacer realidad esta encomienda, y para ello nos ha dejado en compañía de su Espíritu, no nos ha dejado solos.

Por eso debemos seguir adelante en los afanes de cada día, caminando juntos a la luz del espíritu en esta aventura por amor a los Jó-venes, y con ellos llegar jun-tos a la meta.

En este recorrido de fa-milia quiero compartir con Ustedes la alegría de los próximos acontecimientos significativos de nuestra Ins-pectoría.

Hemos terminado el Ca-pítulo Inspectorial XX, con la presencia de 10 laicos de la familia salesiana que con sus reflexiones nos han en-riquecido. Les agradecemos

su presencia tan positiva y valiosa.

También, hemos iniciado en Camagüey, Cuba, las celebraciones en vista del centenario de los salesianos en estas tierras antillanas. Cuba ha sido la puerta de entrada del Carisma salesia-no en este mar Caribe: abril 1917 -2017. Cien años de una hermosa historia carga-da de grandes experiencias de misioneros talentosos, de hombres santos y de sale-sianos llenos de entusiasmo que hicieron crecer la semi-lla de una evangelización al

estilo de Don Bosco. Hemos tenido la gracia de la aproba-ción de la Positio del P. José Vandor, y el ejemplo de mu-chos salesianos que como Él nos han dado el ejemplo de la santidad en las tres na-ciones. La Misión Salesiana en Cuba, en Puerto Rico y República Dominicana, se enriqueció con este gesto de gracia como un regalo del Espíritu y en ellos el Se-ñor ha dado muchos frutos. Muchas vocaciones, mu-chos laicos comprometidos, muchos ciudadanos buenos y más aún muchos buenos

cristianos que hoy participan en la vida y la misión de la Iglesia.

Como acontecimiento ecle-sial, tendremos la JMJ, (Jornada Mundial de La Juventud), en Po-lonia.

A nivel Inspectorial, tendre-mos la implementación del PEPSI, que marca la ruta de navegación de la Pastoral de en Inspectoría. También ten-dremos la celebración de los 25 años de sacerdocio del P. Wilfredo Calderón. Además la profesión perpetua de

Javier Orengo en P. Rico. La ordenación Diaconal

de Carlos Fernández, estudiante de teo-logía en El gerini en Roma.

Dentro del contexto de estos cien años, nos prepa-ramos para recibir la visita del Rector Mayor Don Ángel Fernández Artime, X sucesor de Don Bosco. Celebrare-mos con él la fiesta de San Juan Bosco 2017, y visitará las tres naciones que con-forman nuestra Inspectoría. Este será un acontecimiento de crecimiento Inspectorial; de regocijo y unidad de la familia Salesiana.

Son muchas las cosas que podemos hacer para feste-jar. Debemos estar alegres, el Señor ha estado grande con nosotros, y somos tes-tigos de esta alegría. Quisie-ra atreverme a hacerles una propuesta atrevida y aventu-ra, con espíritu propio de co-razones Jóvenes: “ ¿Por qué no terminamos con un cam-pamento de la familia sale-siana inspectorial en Cuba para cerrar las celebraciones de este gran regalo del ca-risma de Don Bosco en Las Antillas “?

Dios les bendiga siempre, Don Bosco y María Auxilia-dora les protejan.

B o l e t í n S a l e S i a n o a n t i l l a S M a y o - J u n i o d e 2 0 1 66

Capítulo Inspectorial XX Por la reDacción

El Centro Salesiano de Pinar Quema-do, Jarabacoa, acogió del 10 al 16 de abril a los salesianos procedentes de las casas de Cuba, República Domini-cana y Puerto Rico para la celebración el Capítulo Inspectorial XX, para revisar la actuación del Capítulo General XXVII en la Inspectoría de las Antillas, reorde-nación y resignificación de las presen-cias salesianas, y el Directorio Inspec-torial en su sección de Pastoral Juvenil.

El Retiro Espiritual estuvo dirigido por monseñor Louis Kébreau, arzo-bispo emérito de Cabo Haitiano, quien invitó a los capitulares a vivir este en-cuentro como un Kairós, tiempo de gracia que nos ofrece el Señor Resuci-tado para evaluar las situaciones difíci-les que nos demandan y, revisar cómo hemos vivido de manera concreta a nivel personal, comunitario y como Ins-

pectoría el espíritu del CG27.La apertura oficial realizada en torno

al Cirio Pascual, la Sagrada Escritura, las Constituciones y las banderas de las naciones que conforman la Ins-pectoría de las Antillas se dio inicio formal, pidiendo la asistencia del Es-píritu y con las palabras de bienvenida a cargo del Regulador, padre Wilson Rosario, quien expresó que esta expe-riencia no es sólo un signo institucional de nuestra presencia en las Antillas, sino que nos pone en continuidad con aquellos hermanos nuestros que reali-zaron el primer Capítulo Inspectorial en la ciudad de La Habana.

Unos 50 capitulares, además de un grupo de laicos, reflexionaron acerca los criterios para la reestructuración de las Presencias y Obras, y de modo es-pecial la consideración de la persona

del salesiano, la calidad de vida frater-na, la posibilidad de contacto directo con los jóvenes, especialmente los más pobres, la calidad educativa y pastoral; así como también, la fecundidad voca-cional, la capacidad de agregar fuerzas y el territorio social y eclesial.

Esos criterios de significatividad po-seen cada uno una serie de caracte-rísticas, entre las que se encuentran: el cuidado de la vida interior y el equili-brio entre misión apostólica, comuni-dad fraterna y práctica de los consejos evangélicos, así como una misión que permita espacio al crecimiento de la persona, a su vida espiritual, a la vida fraterna, al estudio y puesta al día. Así como también un número suficiente de hermanos en las comunidades, la cer-canía y promoción de los más pobres, una pastoral organizada según planes

B o l e t í n S a l e S i a n o a n t i l l a S M a y o - J u n i o d e 2 0 1 67

inspectoriales, capacidad de convocar y acompañar a los jóvenes a la vida re-ligiosa consagrada, trabaja en equipo con la Familia Salesiana y comunida-des con capacidad de involucrarse e incidir en el mundo de la comunica-ción, particularmente en aquello donde están presente los jóvenes.

Con la aprobación ad experimen-tum del Directorio Inspectorial en su sección de Pastoral Juvenil, luego del estudio y profundización realizado por la Asamblea capitular, concluyó el Capí-tulo Inspectorial XX. El documento final presenta la indicación normativa de la acción educativo-pastoral en nuestras presencias, que procura como meta la propuesta a todo joven de construcción de su propia personalidad, que tenga a Cristo como referencia fundamental. Evidencia la acción educativo-pastoral de los salesianos que va siempre unida a las características de promoción in-tegral, y se realizará según las orienta-ciones de la Iglesia, la Congregación y leyes de Cuba, República Dominicana y Puerto Rico.

El obispo de La Vega, Monseñor Héctor Rafael Rodríguez; el Padre Inspector, Francisco Batista; y la dele-gación de Cuba participante en el Capítulo Inspectorial XX.

El Padre Inspector, Francisco Batista, junto a los laicos participantes en el CI20: Karen Montás, Indhira Suero, Silvestre Cruz, Luchy Ortiz, Waddy Mercado, Reynaldo Inoa, Porfirio Abreu, Ramón Helena, Martín Ortega, Thomas Polanco y Helga Negrón.

Durante una de las jornadas del Capítulo Inspectorial XX

Uno de los grupos de trabajo del Capítulo Inspec-torial XX.

Por la reDacción

Capítulo Inspectorial XX

B o l e t í n S a l e S i a n o a n t i l l a S M a y o - J u n i o d e 2 0 1 68

Fuen

te e

xter

na

Todos queremos “lo mejor” para Dios. Pero lo mejor para Dios no son nuestras cosas, sino “nosotros mismos”. Jesús, María y los santos se merecen lo mejor. Pero no creo que lo mejor para el proyecto salvador sea la cantidad de varilla y cemento de nuestras basílicas, catedrales, o enormes igle-sias. Esas cosas son sólo un triunfalismo que termina con-vertido en “ruinas”. Las catacumbas tienen más valor para Dios que las catedrales romanas. Yo no creo que la sangre de Jesús fuera derramada para sentarse a contemplar la-drillos, varilla y cemento, aún con todo el arte con que se puedan presentar. Aunque los cristianos de la Edad Media o del Renacimiento tuvieron la mejor buena intención, esas enormes construcciones fueron y siguen siendo un camino cuestionable, pues el proyecto salvador no es para eso. Lo grande en el proyecto salvador no es el techo que nos co-bija, sino el amor que nos une a todos, y la unidad que nos reúne en torno a Jesucristo. El cantautor español, Cantala-piedra, dice en una de sus canciones: “la casa de mi amigo está muy limpia, pero hace frío en ella”. A veces nos ocu-pamos demasiado en embellecer las paredes de la casa, pero la unidad y la armonía de la comunidad se vuelven muy pobres. Las catedrales de Europa siguen siendo hermosas, pero tienen muchos bancos vacíos, pues falta amor a Dios y amor al prójimo en las grandes ciudades. Hay otro aspec-to también doloroso en la construcción de muchas iglesias: muchas ayudas vienen de personas o empresas que han

explotado al pueblo sencillo, o han malversado fondos pú-blicos. No siempre nos movemos entre personas limpias de corazón, y cuya ofrenda agrada a Dios. El Papa Francisco escribió el 2 de Marzo del 2016 en la audiencia general de los miércoles: “Pienso en algunos benefactores de la Iglesia que traen su ofrenda y dicen: tomen para la Iglesia. Y esta ofrenda es fruto de la sangre de tanta gente explotada, mal-tratada, esclavizada con trabajo mal pagado. Yo diré a esa gente, por favor, llévate tu cheque, quémalo. El pueblo de Dios, es decir, la Iglesia, no tiene necesidad de dinero sucio. Necesita corazones abiertos a la misericordia de Dios”. El Evangelio representa una línea heroica, un cambio radical frente a los criterios del mundo. Jesús trajo un proyecto sal-vador, y para realizarlo prefirió la ayuda de los pescadores del lago, antes que los doctorados del templo de Jerusalén. Y pienso en algunos benefactores de la Iglesia que vienen con la ofrenda, ‘toma para la Iglesia’. Y esta ofrenda es fruto de la sangre de tanta gente explotada, maltratada, escla-vizada con trabajo mal pagado. Yo diré a esta gente, por favor, llévate tu cheque, quémalo. El pueblo de Dios, es de-cir, la Iglesia, no tiene necesidad de dinero sucio. Necesita corazones abiertos a la misericordia de Dios.

De acuerdo con el tipo de personas que rodearon a Jesús, yo no creo que “lo mejor” para Dios sean los títulos de las universidades o los nombramientos de honor de que goza la jerarquía de la Iglesia. Todas esas cosas, hasta podrían

EspiritualidadP. gumercinDo Díaz, SDb

frenar la santidad, más que potenciarla. La sangre de Cristo fue derramada para ayudar a aquellos que son capaces de pedir perdón de sus pecados, para aquellos que son capaces de servir con amor, o morir por sus hermanos. No es sangre derramada para exhibir un poder que se ale-ja de la radicalidad evangélica. El más grande debe ser el que más ayuda, y los primeros de-ben ser aquellos que se regocijan en el último puesto. Pero a ese estilo de vida todavía no le hemos abierto nuestras puertas.

Cuando los primeros cristianos querían “lo mejor” para el Señor, renunciaban a todos sus bienes, porque lo ama-ban. Cuando en la Edad Media querían “lo mejor” para el Señor, dejaban la ciudad, y se convertían en ermitaños, para ser todo para del Señor. Esos hermanos y hermanas vivían realmente para Dios. Hoy día, un cardenal, un obispo, una catedral o una basílica, todo eso es ofrenda para Dios, pero lleva también un contexto de mundo que puede debilitar la ofrenda. En todo eso yo veo a la Iglesia tratando de agradar a Dios, pero atrapada en el estilo del mundo.

La Iglesia es institución y es profetismo. La institución da seguridad en lo que la Igle-sia hace, y el profetismo lanza a la Iglesia al riesgo, pero le ayuda a comprender que es el Espíritu el que la guía. Vemos con pena, que el espíritu profético parece debilitarse en la Iglesia y el poder como “institución” se ha afianzado muy fuertemente. Y eso es grave. El hombre gusta de los refugios, de las seguridades, y no dejamos que Dios nos arrebate hasta el tercer cielo como a san Pablo. Cuando el Papa habla de una Iglesia en “salida” trata de sacar a la Iglesia de su reposo sacramental, de los peldaños de poder que el mundo le ha dado, para llevarla al campo del servicio con un amor que sabe a ágape fraterno. La enorme ener-gía que gasta la Iglesia para cuidar sus posesiones, frena el éxito de la evangelización. Mientras la Iglesia mantenga un espíritu imperial, seguirá sufriendo por el camino. En el concilio vaticano II, el santo padre Juan XXIII, lanzó una gran pregunta: Iglesia, ¿qué dices de ti misma? ¿Eres dueña del mundo, o eres humilde misionera? La respuesta es difícil, pues las posesiones y los poderes de la Iglesia no permi-ten responder. El camino cristiano es una senda heroica, es dejarse arrebatar por Dios, es apartarse de lo que sabe a mundo. Estar de parte de Dios, es vivir en actitud de ofrenda y comprometer la vida entera. El profeta Elías estaba solo en el monte Horeb, frente a los 400 profetas baales, y frente a un pueblo que gustaba más de la seguridad de los baales que del espíritu de Elías. El profeta Elías comprometió su fe hasta el riesgo total. Los tres jóvenes del horno de Babilonia

le dijeron al rey: “Nuestro Dios puede librarnos del fuego del horno encendido, pero aunque no lo

haga, seguiremos creyendo en Él”. Eso es fe. Caminamos por la vida llevando nuestros pro-yectos con un poco de luz, pero también con

bastante oscuridad. Y no siempre sabemos si obedecemos a Dios o al mundo, pues es como si no perteneciéramos a ninguno de los dos. Las Iglesia se esfuerza por cumplir la voluntad

de Dios, por ofrecer lo mejor de sí misma al Se-ñor, pero todavía hay mucha oscuridad, nos falta

un poco de luz para andar el camino correcto. Con frecuencia vivimos auténticas horas de luz, y entonces

nuestro proyecto y nuestra razón de ser se ven claros. Horas de luz las vivió san Pablo al caer del ca-ballo y ver en la oscuridad el rostro de Cristo. Horas de luz las tuvieron los primeros cristia-nos dejándolo todo y derramando su sangre, pues comprendieron que sólo Dios salva. Horas de luz las vivió el apóstol Pedro cuan-do dijo a los demás discípulos: “Elijan siete diáconos para repartir los bienes materiales, nosotros nos dedicaremos a la oración y a la Palabra”. Horas de luz viven los profetas de ayer y de hoy, pues ven claro el rostro del Se-ñor en la radicalidad del Evangelio. Los santos y santas que viven horas de luz, no viven pro-piamente horas de resurrección, sino horas de calvario, horas de amor crucificado, pero un amor vivido con el gozo de la resurrección.

San Francisco de Asís, santa Clara, santa Teresita del Niño Jesús, san Juan Bosco y el beato Augusto Czartoryski en-tre muchos, fueron iluminados por el Evangelio, y lograron ver el rostro de Cristo, oír su voz, y dejarse transformar por Él, entrando así en la victoria del bien. No siempre el bien nos controla y nos conduce a su proyecto. Ya decía el gran poeta latino Ovidio: “Yo veo el bien, y lo apruebo, pero sigo el mal”. De ordinario vamos detrás de lo que nos gusta, de lo que nos satisface y nos da seguridad. Por eso, muchos grupos de oración buscan milagros, se configuran con Je-sús resucitado, pues tienen miedo de mirar a la cruz y ver a Jesús sangrar por amor en el mundo de hoy. En el fondo, es una Iglesia llena de miedo, siguiendo a Jesucristo a me-dias, sentada al lado de la tumba vacía, sin capacidad para enterrarse como lo hizo Él, y así continuar la historia viva de la salvación.

Gritemos, una vez más, como el ciego de Jericó: Señor, que yo vea, Señor que podamos ver. Danos horas de luz para que no tropecemos demasiado, y no se debilite nuestra marcha. Que la luz de tu resurrección ilumine nuestras ac-ciones para que el Evangelio no se quede en literatura y en ritos, y llegue a ser vida de Dios para tu Iglesia.

B o l e t í n S a l e S i a n o a n t i l l a S M a y o - J u n i o d e 2 0 1 69

La sangre de Cristo fue derramada para ayudar a aquellos que son capaces

de pedir perdón de sus pecados, para aquellos que son capaces de servir con amor, o morir por sus hermanos.

Capítulo Inspectorial XX

P. gumercinDo Díaz, SDb

Espiritualidad

En la primera décadaJuan ya tiene los diez años, Antonio se pone insoportable y

para evitar más complicaciones Margarita manda a Juan con los Moglia en Moncuco en donde hace los estudios corres-pondientes, influye mucho el padre párroco Francisco Cotti-no. Ya Juan manifestaba sus inquietudes vocacionales por el sacerdocio, iba por la mañana del domingo a la parroquia a ejercer su apostolado y por la tarde daba la catequesis en la hacienda de los Moglia a los niños y niñas del lugar…

Ya a esa edad podía conocer la forma de ser de sus com-pañeros con solo mirarlos a la cara, a Juan lo reconocían por ser justo, por preocuparse por todos haciéndole el bien. Por su atrevimiento y fuerza todos le temían y siempre acababan haciendo lo que Juan les recomendaba.

Parece que tenía un don especial que le hacía conocerlos a todos, esto le daba la oportunidad de instruirlos como cuan-do les contaba historias que relacionaba de los sermones y de otras que leía. Todos: niños como adultos que pasaban por ese lugar se quedaban extasiados con sus narraciones en cualquier estación del año sobre todo en los días festivos, Juan descollaba su dinamismo. Aprendió trucos de magia para entretener a todos pero primero había que rezar la ter-cera parte del rosario y a entonar algún canto después del sermón o parte de lo que recordaba de la mañana, rezaba alguna oración, hacía sus actos célebres de magia y presti-digitación, esto duraba algunas horas, después; ya cansado hacía una breve oración, se terminaba y todos partían. Juan

ponía condiciones para participar de este encuentro festivo.Ahora yo sigo preguntándome cómo un niño con tan poca

edad se la ingeniaba para mantener a los amigos alejados del mal, cómo planificaba todo y por qué él decidía tomar esas medidas preventivas…

Al hacer la primera comunión Margarita le dio unos sabios consejos que marcaron la vida de fortaleza y obediencia, lo hizo más sumiso con relación a los demás pues le costaba mucho.

En la conversación con Juan Melchor Calosso a los 14 años hay algo importante que me llega al corazón y es cuan-do el sacerdote le pregunta:

-Por qué quieres hacerte sacerdote?-Para acercarme, hablar, enseñar la religión a tantos com-

pañeros míos que no son malos pero que tienen el peligro de dañarse porque nadie se ocupa de ellos (Memorias del Oratorio, pág.)

Don Calosso fue su fiel amigo del alma y Juan se le dio a conocer tal como era, con esa cercanía, ayudando a la santa misa comenzó a gustar de la vida espiritual que antes la vivía automáticamente, por costumbre. Cada cosa que aprendía le servía para hacer el bien a los que le seguían, Juan experi-menta un crecimiento espontáneo optimista y alegre.

Antonio siguió haciéndole la vida difícil a Juan, este bus-caba la manera de estudiar como fuera en primavera; en el descanso de la merienda, en la hora de la comida o la cena, antes de acostarse … es en fin quería superarse, qué pena que Antonio no lo entendió así.

B o l e t í n S a l e S i a n o a n t i l l a S M a y o - J u n i o d e 2 0 1 610

Salesianidad

Ensayo sobre “El perfil del carácter de Don Bosco en las dos primeras décadas de su vida” (Segunda parte)

Digna altagracia abreu

Hay que tomar en cuenta que a Antonio no le quedó el panorama bueno cuando su padre murió, tuvo que hacerse hombre antes de tiempo ya que era el más grande de los hijos, toda la responsabilidad cayó bajo sus hombros, tal vez por eso creía que Juan perdía mucho tiempo ya que él sen-tía que debía trabajar duro por la familia, simplemente pien-so que no era malo, sino que no entendía lo que Juan hacía.

Mamá Margarita sufrió mucho cuando hubo un encontro-nazo entre Juan y Antonio.

Fue una época muy feliz para Juan a pesar de todo: estu-diaba, acompañaba a don Calosso, este fue un padre para Juan, era feliz cuando lo ayudaba en algo, le aportaba lo que Juan necesitaba. Pero un día ya don Calosso no estuvo más, murió y volvió Juan a sentirse desolado; lloraba y se sentía deprimido. Rezó por él toda su vida.

Luego conoció a José Cafasso, de este aprendió que los sacerdotes entregan todo al Señor y no tienen que pensar en lo que han dejado atrás.

Cuando saludaba a los sacerdotes ya sea de lejos o cerca, estos saludaban con indiferencia; esto le hizo a Juan pensar: “Si yo fuera sacerdote, fuera diferente, los saludaría, saldría al encuentro con alegría”. Juan tenía un espíritu alegre y so-ñador, yo diría que maduró muy pronto, no pensaba como los de su edad sino como una persona que se preocupaba por los demás.

Ya en la escuela pública Juan tuvo mucha dificultad para adaptarse porque tenía que seguir un proceso al que no es-taba acostumbrado, por la lejanía y el crudo invierno, quedó viviendo con un sastre, Juan no perdió tiempo y pronto se hizo un gran sastre incluso el dueño quería que Juan traba-jara para él pero Juan sabía que para lograr su objetivo no podía quedarse tenía que terminar con sus estudios.

En la escuela los compañeros lo instaban a hacer fecho-rías para que consiguiera dinero pero él se les enfrentaba verbalmente, esto hizo que su fama de persona honesta viajara tanto por la escuela como en las casas de los com-pañeros, los alumnos querían ser amigos de Juan, de esta forma él pudo hacer una mejor elección.

En la escuela de Chieri continuó estudiando, lo hacía con mucho empeño y en poco tiempo y con poco esfuerzo fue pasando rápidamente de grado en grado. Con el profesor José Cima habló de manera honesta y seria y este le ayudó sorprendido de la forma de pensar de Juan, demostró la ex-celente memoria que tenía, no se rendía en lo absoluto, qué pena que nosotros como personas no pensemos así; nos rendimos a la primera dificultad, Juan demuestra la constan-cia de su carácter, se sobrepone a todas las dificultades a su paso, tenemos que aprender eso de Juan.

En sus cuatro primeros años de colegio aprendió a clasifi-car a sus compañeros: buenos, indiferentes y malos; con los buenos tenía una relación familiar.

Si a Juan le encomendaban a un compañero para aseso-rarlo como el hijo de la señora donde vivía él trataba de hace lo mejor con este tipo de chicos. Hizo tanto esfuerzo siem-pre por las buenas, estimulándolo y llevándolo a las celebra-ciones religiosas, dándole algún regalito…con sus compa-ñeros que fueron cada vez más, y acercándose a él, pues se demostró cómo ayudarles a ser mejores; se reunían a estudiar, a jugar y luego a oír las historietas y al final llegaban simplemente porque sí, Juan les llamó a estas actividades la Sociedad de la alegría.

La clave era evitar a toda costa toda conversación y todo comportamiento que no fuera acorde a un buen cristiano.

Cumplir con exactitud los deberes escolares y religiosos.Pensando, aquí en este momento, en la actualidad ¿Ten-

dremos en nuestra escuela alguna sociedad de la alegría en donde se lean libros, se diviertan en pasatiempos sanos que provoquen alegrías en los que la tristeza no tenía cavidad y los que se oponían y ponían el nombre de Dios en vano los expulsaban? Creo que ya no valoramos o lo hemos olvida-do, deberíamos repensarlo: en cada centro educativo “ una sociedad de la alegría” sería muy bonito e interesante.

Juan se sentía muy bien en esta escuela en cuanto a las misas que tenían decía que eran estrictos pero que esto le ayudó a él y a sus compañeros a aprobar y a ser mejores personas y mejores cristianos.

De vez en cuando Juan se pasaba de bueno y el padre Giussana le dio otra oportunidad de realizar un segundo tra-bajo porque el primero dejó que un amigo lo copiara. Al ser excelente estudiante le exoneraron la matrícula de la inscrip-ción.

Como siempre una desgracia llega, muere uno de sus me-jores compañeros: Pablo Braia otro momento de tristeza para Juan y sus compañeros; pero Dios le mandó otro ami-go: Luis Comollo. Desde que Juan lo conoció, lo tuvo como amigo íntimo y de él aprendió a vivir como un buen cristiano. Luis Comollo ayudó a Juan a moldear su carácter y a ser más espiritual, le invitaba a confesarse, a comulgar, medita-ban, ayudaban en la misa, le debe mucho en lo espiritual; le enseñó a que hay que devolver bien por mal.

Como siempre, Juan aprendía lo que fuera, tenía como decimos en mi país disposición para todo, al vivir con Juan Pianta aprendió con este dueño de un café a fabricar licores y confitería; sabía secretos y fórmulas para preparar toda clase de dulces, licores, helados y refrescos; como era de esperarse este dueño al igual que el sastre quería que Juan trabajara con él pero no iba a dejar sus estudios aunque trabajaba por gusto y diversión.

Con su amigo, un judío llamado Jonás siguió entretenién-dose cantando, tocando el piano… logró que este abraza-ra la religión católica no con presión sino suministrándole material para conocer esta doctrina. Tuvo problemas con la madre de Jonás y otros seguidores Judíos, pero Juan se mantuvo sereno como siempre, incluso otros judíos adopta-ron el cristianismo a raíz de estos hechos.

Juan dejaba entrever su carácter orgulloso cada vez que podía, lo demostró con el prestidigitador al que superó en todas las pruebas pero también demostró la benevolencia cuando él y sus compañeros de la sociedad de la alegría le devolvieron casi todo el dinero ganado.

Su salud es todo un peligro cuando por leer y estudiar casi no dormía, estuvo al borde de la muerte; tuvo que aprender a que la noche es para descansar. El mismo Juan manifiesta y acepta que es soberbio entre otros defectos.

Juan se sentía indeciso en su vocación, si formaba parte de los Franciscanos o tomaba la sotana como lo aconsejaba el tío de Comollo. Era pobre, pero como siempre la Divina Providencia le respondía, consiguió con monseñor Fransoni la beca que le ayudará a estudiar en el seminario de Chieri: ya no iba a hacerse fraile Franciscano.

B o l e t í n S a l e S i a n o a n t i l l a S M a y o - J u n i o d e 2 0 1 611

SalesianidadDigna altagracia abreu

B o l e t í n S a l e S i a n o a n t i l l a S 12 M a y o - J u n i o d e 2 0 1 6

Vida JuvenilPor la reDacción

Después de una breve au-sencia volvió el Festival sale-siano en su versión número XX y lo hizo de una manera espectacular, como lo exige el tiempo presente.

El festival estuvo organi-zado por la Pastoral Juve-nil Salesiana en República Dominica teniendo como escenario el salón de even-tos de una de las plazas más famosas de la capital, Sambil. En el mismo partici-paron las casas Salesianas de Don Bosco (Mao), Ho-gar Escuela Santo Domin-go Savio, Sagrado Corazón de Jesús (Santo Domingo), Cristo Rey (Santo Domingo), María Auxiliadora (Santo Do-mingo), Plaza Educativa Don

Bosco y Don Bosco (Jara-bacoa). Todos estuvieron una excelente participación y un alto nivel en escena. Con esto queda demostra-do que se puede y la mú-sica, el teatro, la danza y el baile están de vueltas y con más fuerzas.

En este festival se reco-nocieron a Don Bosco, Ja-rabacoa como mejor inter-pretación y al Hogar Escuela Santo Domingo Savio como mejor puesta en escena.

Felicidades a todos los organizadores y a todos los participantes de verdad que el cuerpo tiene alma porque la música la pone cada obra salesiana.

B o l e t í n S a l e S i a n o a n t i l l a S M a y o - J u n i o d e 2 0 1 613

Vida JuvenilPor la reDacción

P. Enríquez en la entrega de reconocimientos.

Los hijos mayores:Responsables y organizados, listos

y conservadores, ambiciosos y exitosos, sosegados y prudentes

B o l e t í n S a l e S i a n o a n t i l l a S M a y o - J u n i o d e 2 0 1 614

Distinguidos lectores del Boletín Salesia-no:

Les ofrezco el segundo artículo de la serie “orden de nacimiento y perso-nalidad”: “Los hijos mayores”. En esta ocasión se busca resaltar algunas de las características distintivas de los pri-mogénitos, sean estos hombres o mu-jeres, en lo relativo a sus capacidades intelectuales, relacionales, de liderazgo, laboral o emocional.

Partimos del axioma que “toda per-sona posee su propio carácter” y lo expresa desde pequeño, pero “no se nace ya dispuesto al éxito o al fracaso, ya responsable o irresponsable. Hemos de reconocer que son incontables las variables que intervienen en la forma-ción del carácter de una persona y en su modo de ser y afrontar la vida. Una de estas variables es el “orden de na-cimiento”.

Asevera la psicóloga española, Caro-lina Bayo, que “cuando nace el primer hijo nacen también los padres”, ¡gran verdad! El nuevo rol a menudo deses-tabiliza la pareja al sentirse insegura y torpe.

Por otra parte, resulta realmente in-verosímil pretender educar a cada hijo por igual. Cada niño es un hardware distinto. En consecuencia, la educa-ción ha de ser un traje a la medida de cada uno”.

Al nacer, los primogénitos entran a formar parte de un sistema familiar constituido por adultos que experi-mentan una variedad de sentimientos. Sobre todo, se sienten orgullosos por el don del hijo, pero también fuertes

sentimientos de temor e inseguridad ante los posibles infortunios que pu-dieran sobrevenir en el ejercicio de sus funciones paternas.

Se ha de reconocer que todos los hi-jos despiertan muchas y grandes ilusio-nes, pero sobre todo, el mayor. Los pri-mogénitos reciben muchos estímulos. Al no tener hermanos, su modelo son sus padres y esto tiene consecuencias sobre su personalidad: serán más tra-dicionales, responsables, conformistas y, según algunos autores, más am-biciosos. En la edad adulta, ellos son quienes suelen responsabilizarse del cuidado de los padres ancianos y al morir éstos, se responsabilizan también de mantener la unidad familiar.

Los hijos mayores pueden ser más precoces y solitarios que el resto de sus hermanos. Por lo general, son también autoritarios, independientes, dominantes, conformistas, temerosos, conservadores, perfeccionistas, críti-cos, competitivos y poco dispuestos a arriesgar. Por la formación recibida piensan, erróneamente, que para ser valorados han de ser siempre los pri-meros y los mejores. Los hijos mayores buscan siempre llenar las expectativas de los padres y ser siempre el orgullo de ellos. Así como han sido educados para alcanzar resultados perfectos, cuando no lo logran se sienten destrui-dos. De hecho, su sistema familiar los valora por lo que hacen y no por lo que son. En consecuencia tienden a desa-rrollar el lenguaje emocional, “palabras de afirmación”. Es decir, necesitan ser reforzados, motivados con expresiones

tales como: “que bien lo hiciste”, “tus trabajos son de mucha calidad”, “po-sees una formación académica cualifi-cada”, “eres una persona íntegra”, “va-loro tu lealtad”.

Generalmente son padres responsa-bles. Cuidan con esmero de los demás. Regularmente llevan el nombre de uno de los padres y se comparan constan-temente con el progenitor a quien más se asemejan. Suelen ser obedientes, responsables y atentos, pero poco es-pontáneos. Les cuesta expresar sus sentimientos. Son respetuosos de las normas y de la autoridad. Son exce-lentes organizadores, concienzudos y escrupulosos con los detalles. Para co-nectar con su canal de comunicación requieren de datos e informaciones precisas.

Ordinariamente, se sienten amena-zados ante la posibilidad de perder su posición en el sistema familiar. Si eso aconteciera, es probable que se vuelvan niños problemas y adultos neuróticos, criminales, bebedores o pervertidos. Pueden además tornarse inseguros y hostiles hacia los demás. El psiquiatra, psicoanalista, psicólogo y terapeuta austriaco, Alfred Adler, llegó a creer que los neuróticos, los perver-tidos y los delincuentes suelen ser pri-mogénitos. Además, descubrió que los primogénitos a menudo se orientan al pasado, a la nostalgia y al pesimismo respecto al futuro.

En cuanto a las habilidades intelec-tuales, los primogénitos tienden a de-sarrollar una buena capacidad verbal, debido al papel de interlocutores que

Cambié y Cambió el MundoP. JoSé PaStor ramírez, [email protected]

Fuen

te e

xter

na

B o l e t í n S a l e S i a n o a n t i l l a S M a y o - J u n i o d e 2 0 1 615

desempeñan entre padres y hermanos. Obtienen altos niveles de rendimiento académico y laboral. Basan su segu-ridad y confianza en el éxito intelectual y laboral.

Como se les concede bastante auto-ridad sobre los menores, los hijos ma-yores, tienen igualmente mucho poder entre los hermanos y, durante la infan-cia, a pesar de las desavenencias, son generalmente los líderes y los ídolos de los menores, quienes buscan imitarles para recibir su aprobación. El poder delegado, consciente o inconscien-temente, por los padres en los hijos mayores les genera también entre los hermanos niveles de rechazo porque los ven como aliados de los padres y no de ellos.

Cuando los hijos mayores quedan a cargo de la casa a causa de la muerte de los padres: administran las cuen-tas, llevan a los hermanos más chicos al colegio, asumen las tareas domés-ticas. No les queda tiempo ni siquiera para vivir el duelo por el exceso de res-ponsabilidades para mantener a flote la familia.

Los primogénitos en su rol de “pseu-do padres” asumen responsabilida-des como: proveedores, protectores, encargados de mantenimiento, entre otras funciones inherentes a los pa-dres. A pesar de tener la fisionomía y la mente de un joven que quizás re-cién sale de su adolescencia, la muer-te repentina de ambos progenitores les obliga a convertirse en un adulto a destiempo responsables de lo que su-cede en el hogar. Ahora eres “el hom-bre y la mujer” de la familia por lo que repentinamente encuentras que es a ellos a quienes acudirán los hermanos para preguntarles por sus tareas, para pedirles permiso para ir a una fiesta, quienes deberán llamar al banco para dar seguimiento al estado de las cuen-tas, etc. Con frecuencia, desertan de la escuela, dejan de ser los jóvenes que solía disfrutar de las amistades y las salidas nocturnas para convertirte en el sostén material, emocional y espiritual que brinda seguridad a los miembros de su sistema familiar.

Los primogénitos, no importa si son hombres o mujeres, son líderes natu-rales. Suelen vivir con un sentido de

derecho e incluso de superioridad. A menudo se presentan como agitado-res agresivos. Universalmente, los pri-mogénitos se presentan como perso-nas exigentes, precisas y lógicas. Su atención excesiva por los detalles, la perfección y el orden les genera con-flictos relacionales.

Ellos suelen ser seguros, concienzu-dos, cautelosos, controladores, triunfa-dores y dominantes. Les encanta estar dando órdenes a diestra y siniestra. Habitualmente suelen ser muy exigen-tes con todo y con todos. Por lo ge-neral son trabajólicos, les cuesta diver-tirse porque lo ven como una pérdida de tiempo. Las actividades sociales les fastidian, no saben divertirse.

Los primogénitos en situaciones que requieren cambios radicales o innova-dores presentan dificultades. Proba-blemente, la lucha mayor que tendrán que librar en sus vidas será su propio orgullo. Mientras más temprano apren-den a ser humildes más éxito conquis-tarán al tomar decisiones.

Si te casas con un primogénito, te unes a una persona que busca el éxito profesional, tendrás que afrontar pro-blemas de tipo relacionales, porque a los primogénitos les encanta tomar el mando. Son personas orientadas al logro de objetivos, buscan el control total para sentirse seguros. Experimen-tan una fuerte necesidad de salir vic-

toriosos en todo. Tienden a estar mal humorados, en ocasiones carecen de sensibilidad y son obsesivos. General-mente ignoran los propios sentimientos y de los demás. Su gran reto consiste en trabajar y desarrollar su inteligencia emocional.

Son personas que desde la infancia se colocan en posiciones de autori-dad, tales como: puestos ejecutivos o de liderazgo en el trabajo. Como con-secuencia, un alto porcentaje de ellos se desempeñan como: presidentes de compañías, generales militares, inge-nieros, superiores de congregaciones religiosas y líderes políticos. Son exito-sos y se sienten cómodos en puestos de poder. Las estructuras favorecen su predisposición al éxito en los negocios y el control de calidad. Se exigen mu-cho y cuando no consiguen lo que de-sean se juzgan con mucha severidad generándose en ellos cuadros depre-sivos.

Son sumamente responsables y sien-ten la necesidad de exponer a los de-más sus proyectos y logros. Los hijos mayores tienden a ser extremadamen-te incómodos en posiciones subordi-nadas, ya que no aceptan fácilmente que les señalen lo que han de hacer. En el trabajo consideran que saben más que su jefe o supervisor generando re-laciones laborales conflictivas.

En conclusión, los hijos mayores se presentan deseosos de complacer a los demás, sobre todo, a quienes tie-nen cargos de autoridad. Obedecen las reglas y aceptan los acuerdos es-tablecidos, antes que perseguir ideas y teorías radicales. Tienen muchas probabilidades de acceder a cargos de responsabilidad y autoridad. Son exitosos en los estudios. Son ama-bles y atentos y tienen una propensión a ofrecerse para cuidar a los demás. Poseen una alta propensión a estable-cer normas y expectativas altas, como también a una dura autocrítica. Experi-mentan sentimientos de culpa negati-vas cuando no obtienen los resultados esperados. Poseen una alta propen-sión buscar profesionales para resolver sus problemas. El reto consiste en ser humildes para admitir los errores, inteli-gentes para aprender de ellos y madu-ros para corregirlos.

Cambié y Cambió el MundoP. JoSé PaStor ramírez, SDb

[email protected]

Los primogénitos reciben muchos estímulos. Al no tener hermanos, su modelo son sus

padres y esto tiene conse-cuencias sobre su personali-dad: serán más tradicionales, responsables, conformistas y, según algunos autores, más ambiciosos. En la edad adul-ta, ellos son quienes suelen

responsabilizarse del cuidado de los padres ancianos y al

morir éstos, se responsabilizan también de mantener la unidad

familiar.

B o l e t í n S a l e S i a n o a n t i l l a S M a y o - J u n i o d e 2 0 1 616

Ex-alumnosmelvyn Janna

Los Exalumnos del colegio Don Bosco inauguraron este sábado 09 de abril su VIII Torneo de baloncesto de Exalum-nos del Colegio Don Bosco en la prestigiosa entidad edu-cativa.

En el acto inaugural estuvieron presentes la presentado-ra deportiva Natacha Peña, el Rvdo. Padre Ángel Sánchez, Director de la obra Don Bosco, el Rvdo. Padre Erinel Que-zada, Director del Colegio Don Bosco, el Lic. Rafael (Papo) Gérmes, el Licdo. Manuel Quezada, Comisionado General del Torneo de Baloncesto, el Lic. Gustavo Henríquez, Direc-tor Técnico del Torneo, el Lic. Leonel Báez, Presidente de la Asociación de Exalumnos de Don Bosco y VicePresidente de la Federación de Don Bosco, el Lic. Wellington Arnaud, Diputado y relacionado del Colegio Don Bosco.

Su VIII edición está dedicada en honor al Prof. Rafael (Papo) Gérmes (primer residente de la Federación Domini-cana de Atletismo y miembro del pabellón de la Fama del Deporte en el año 2002), quien se desempeñó como profe-sor de educación física por más de dos décadas en dicho centro educativo. La justa tiene una duración de tres meses y los partidos se efectúan los sábados a partir de las cuatro de la tarde, donde se dan cita un total de 12 equipos y 170 ex alumnos con promociones que van desde el 1989.

Como es bien sabido, el colegio Don Bosco es una de las instituciones educativas de más larga data y del mismo

han salido numerosos alumnos que luego se han convertido en profe-sionales de prestigio que hoy inciden en la vida do-minicana aportando sus conocimientos en las di-ferentes ramas del saber.

La promoción del 2003-2004 (DBI) ganó la justa del 2015 y este año

defenderá su título.Animamos a los

demás exalumnos a que organicen estas y otras actividades en sus diferentes obras.

Jóvenes Exalumnos del Colegio Don Bosco inauguraron Torneo de

Baloncesto.

Artículo Centrallily ramón leiva con colaboración Del

DiÁcono raFael marrero

B o l e t í n S a l e S i a n o a n t i l l a S M a y o - J u n i o d e 2 0 1 617

Sí, los primeros salesianos que llegaron a las Antillas vinieron precisamente a la tierra más hermosa que ojos humanos hayan visto, y decidieron instalarse en una ciudad

rica en historia y cultura, conocida por algunos como la ciudad de los tinajones y por otros como la ciudad de las iglesias.

Esta es la historia:El día 4 de abril de 1917 llegaron a Camagüey procedentes de Barcelona el padre

salesiano José Calasanz Marqués, hace unos años beatificado como mártir de la Guerra Civil española, el italiano padre Esteban Capra y dos coadjutores españo-les, con el objetivo principal de construir un colegio que sería financiado por la Srta. Dolores Betancourt. Pero su administrador puso tantas dificultades al proyecto que el grupo de salesianos terminó dispersándose sin poder cumplir su objetivo.

Sin embargo no se dieron por vencidos. Dos años más tarde, el 9 de mayo de 1919 llegaron nuevamente a la provincia el padre Felipe y el Sr. Riera, quienes

se hospedaron en el convento de La Merced, ocupado entonces por los padres carmelitas, mientras se terminaban las necesarias adaptaciones en la casa parro-

quial de La Caridad. Las obras conclu-yeron el 20 de ese mes, y ese mismo día los salesianos tomaron posesión de

la parroquia de Nuestra Señora de la Caridad. A los recién venidos se unió el Sr. Celaya, quien trabajaba como

sacristán en la parroquia de La Sole-dad. Más tarde, en diciembre llegaron a Cama-güey el padre Tomás Pla, SDB, y el coadjutor Sr. Arsenio Conde, quienes comienzan su labor educativa con una escuela improvisada en la sacristía del templo, donde se aceptaron unos 30 alumnos entre los niños del vecindario.

Dolores Betancourt Agramonte, salesiana de corazón

(Fragmentos del libro “Santuario de Nuestra Señora de La Caridad del Cobre en Camagüey. Cuna Salesiana en Las Antillas” y del “Compen-

dio de apuntes para la historia de la presencia sa-lesiana en Santa Clara” del padre Bruno Roccaro, SDB y el padre Juan Manuel Fernández)

Continúa en la Página 18...

Los primeros salesianos de Las Antillas

La Fundación de

Camagüey, CubaP. José Calasanz

Marqués, SDB

B o l e t í n S a l e S i a n o a n t i l l a S M a y o - J u n i o d e 2 0 1 618

Jóvenes de IATESA en plena actividad en el campamento me divierto con Don Bosco 2016

Jóvenes de IATESA en el campamento me divierto con Don Bosco 2016

Jóvenes de IATESA en

el campamento me

divierto con Don Bosco

2016

Nuestros Jóvenes

B o l e t í n S a l e S i a n o a n t i l l a S M a y o - J u n i o d e 2 0 1 619

Posnovicios Salesianos en el taller de Comunicación Social

Pascua juvenil 2016, Moca

Jóvenes de Cuba participantes en

la pascua juvenil 2016

Pascua juvenil 2016, Mao

lily ramón leiva con colaboración Del DiÁcono raFael marrero

Artículo Central

B o l e t í n S a l e S i a n o a n t i l l a S M a y o - J u n i o d e 2 0 1 620

La Obra Salesiana surge en Cuba a iniciativa de la bienhechora camagüeyana Dolores Betancourt y Agra-monte, que queriendo dotar a su ciudad natal una Insti-tución educativa para niños pobres, en 1915 visita a la ciudad de Turín y hace ges-tión con el Rector Mayor de los Salesianos Don Pablo Albera, segundo sucesor de Don Bosco, con la idea de confiar a los Salesianos esta misión.

Dolores nació el 15 de marzo de 1856, en Cama-güey. Heredera de cuantio-sas fortunas de sus padres y familiares, era conocida con el apelativo de “medio mi-llón”. Entre las obras costea-das por ella se encuentran: el altar mayor de La Merced, el templo del Sagrado Cora-zón de Jesús, el actual tem-plo de San José, entre otros.

Los primeros salesianos que llegaron en 1917 encon-traron alojamiento en una casa de la señorita. El con-venio estaba claro: entrega-

ba su finca Sifonte de cua-tro caballerías y dos casas, para la construcción de un colegio para 150 niños. Sin embargo, los trabajos no se empezaron a causa del Pro-curador que Dolores Betan-court tenía en Camagüey, el cual obstaculizaba el asunto por otros intereses. Los sa-lesianos, después de un año de inútil espera regresaron a España, con excepción del Director.

En el verano de 1918, el Señor Obispo de Cama-güey, Mons. Valentín Zubi-zarreta, de visita a España, no deseando estar sin los salesianos visitó al inspector de Madrid, Don Binelli, y le ofreció la atención pastoral de la parroquia de Nuestra Señora de la Caridad, cerca-na al lugar donde se debía construir el Colegio.

En 1921, la Sta. Betan-court deseó interesarse directamente viajando a Camagüey, y allá falleció el 25 de abril. En New York había depositado ya desde

el 1916 un testamento con dos consistentes legados para los salesianos y las Hijas de María Auxiliadora (FMA). Responsable de eje-cutar el testamento había sido encargado un primo suyo. Este no se preocupó de ejecutar el testamento. Finalmente comenzó a fa-bricar, pero sin consultar. Después de 4 años murió también el primo, lo que em-peoró la situación al presen-tarse muchos pretendientes que no aceptaron el testa-mento. Don Albera nombró como su representante legal al padre Felipe de la Cruz, que con habilidad y firmeza defendió los derechos de los salesianos. Entonces 1 286 camagüeyanos firmaron una petición al Presidente de la República para que interviniera en el asunto. El problema tuvo solución en el año 1927 y el colegio se construyó y abrió sus puer-tas en 1939.

Las esculturas y bustos que fueron colocados con

cariño en los colegios fun-dados por ella, fueron arran-cados. De su memoria, en el Camagüey actual, solo queda una calle que lleva su nombre.

Un colegio diferente

“Solamente” 20 años pa-saron para que esos prime-ros salesianos que habían llegado a la ciudad de Ca-magüey pudieran cumplir su sueño de abrir un colegio de esperanza, amor, alegría, bondad: un colegio salesia-no, un colegio diferente al estilo de Don Bosco.

Y, precisamente, el 1ro de febrero de 1939 se inaugu-raba el Colegio de Artes y Oficios Dolores Betancourt, que antes de su terminación constructiva había recibido los primeros 33 becados. El 4 de julio de 1940 Don Pe-dro Ricaldome, cuarto suce-sor de Don Bosco, lo erigió canónicamente como Casa Salesiana de Artes y Oficios Dolores Betancourt, bajo el patrocinio de San José.

Viene de la Página 15...

Srta. Dolores Betancourt y Agramonte

M a y o - J u n i o d e 2 0 1 621B o l e t í n S a l e S i a n o a n t i l l a S

Artículo Centrallily ramón leiva con colaboración Del

DiÁcono raFael marrero

Contaba con internado para artesanos, talleres para graduar mecánicos, carpintería e imprenta y cursos de secretariado; externado e internado para estudiantes de enseñanza ele-mental y superior; oratorio festivo con asociaciones piado-sas, deportivas, culturales y el grupo Domingo Savio de la Acción Católica. El 6 de julio la Cámara Municipal del Ayun-tamiento confirió al padre Felipe de la Cruz, por su incansa-ble esfuerzo en la realización de este proyecto, el título de Hijo Adoptivo de Camagüey.

Ya en 1944, el 12 de febrero, la Cámara Municipal del Ayuntamiento acordó dar el nombre de Rvdo. Padre Felipe de la Cruz, a la nueva avenida, proyectada y construida por él, que unió la entrada del Colegio de Artes y Oficios con la Carretera Central. Así nuestra ciudad reconoció la meritoria labor del sacerdote que se entregó completamente a llevar a feliz término el gran proyecto caritativo y social que soñó Dolores Betancourt para los niños y jóvenes pertenecientes a las clases populares de su querido Camagüey. Sobre esta noble figura escribe el padre Rafael Mercader, que lo cono-ció cercanamente: “Hombre recto franco de corazón gran-de y generoso. Como religioso se distinguió por su ejemplar fidelidad, obediencia de corte heroico y desprendimiento. Como sacerdote fue de celo incansable”.

Hacia la periferiaLa Parroquia de Nuestra Señora de La Caridad se le que-

dó pequeña a los salesianos que llegaron a la ciudad cama-güeyana en abril del 1917. Vieron la urgencia de extenderse a los barrios de la periferia donde seguro encontrarían niños,

adolescentes y jóvenes necesitados de conocer a Dios de una manera diferente, a través del carisma de Don Bosco.

Es por eso que en 1927 en la barriada de La Mosca fue construida una hermosa iglesia por iniciativa particular de la Sra. Teodomira de la Torre, la cofradía de San Vicente de Paúl.

La década del 50 también trajo sorpresas para la juventud más humilde de Camagüey con la fundación de tres capillas salesianas más. El 23 de abril de 1950 Monseñor Rius An-glés inaugura la Capilla de Nuestra Señora de Montserrat en el reparto de Jayamá (actualmente no forma parte de la pa-rroquia de La Caridad). El día 13 de mayo de 1953, la capilla dedicada a la Virgen de Fátima, en la esquina formada por las calles 10ma y 7ma del reparto Vista Hermosa. El terreno fue donado por los esposos Braulio Álvarez Pardo y Lourdes González Cánovas. La misa de la solemne apertura estu-vo presidida por el señor obispo de Camagüey Monseñor Carlos Rius Anglés y contó con gran participación de fieles. Por último, el domingo 7 de marzo de 1954 a las 8:00 a.m. abrió sus puertas la Capilla de san Juan Bosco en el reparto Garrido. El Comité Pro-iglesia de Garrido, presidido por la Sra. Elia Rodríguez Casas y el padre Pedro Pescatore, invitó al obispo diocesano para presidir la solemne misa inaugural.

Desde entonces y hasta la actualidad muchos son los que se han visto bendecidos por la presencia salesiana en estas capillas muy cerca de sus casas y realidades. Los salesianos han acompañado a varias generaciones de jóvenes de la Mosca, Vista Hermosa, Garrido y Jayamá y, con la ayuda de Dios, lo seguirán haciendo.

Dormir en tiempo de tempestad

Corría la voz de que el dueño de la finca necesi-taba urgentemente un trabajador. La gente ha-bía abandonado las faenas del campo y eran escasos los candidatos a ganarse la vida en este tipo de actividades agrarias.

El hecho de que, para ser empleado, quien optase por hacerlo, debía someterse a la condición de mudarse a la finca y vivir allí permanentemente, ha-cía más difícil encontrar personal. Más que un trabajador, se necesitaba una persona de confianza, con cierta destreza en distintos aspectos del trabajo rural. Dispuesta a estar en la finca y cuidarla como si fuera suya.

Cuando ya menos lo esperaba se presentó un candida-to solicitando el trabajo, entablándose con el propietario el acostumbrado diálogo de acercamiento: cómo te llamas, cuántos años tienes, de dónde vienes y tantas otras pregun-tas de interés para el dueño de la finca.

Finalmente llegó a la pregunta central: “¿Qué sabes ha-cer?”. A la que, sin pensarlo dos veces el candidato respon-dió: “Yo sé dormir en tiempo de tempestad.” Una y otra vez el propietario de la finca le repitió la pregunta: “¿Qué sabes hacer?” La respuesta siempre era la misma: “Yo sé dormir en tiempo de tempestad.”

En fin, como necesitaba de una persona, lo empleó, dán-dole las recomendaciones de lugar. Pero la respuesta del empleado le quedó pendiente de una explicación, que no pudo sacarle a quien se había presentado a solicitar trabajo en un momento en el que no había que perder tiempo para emplearlo, porque lo necesitaba.

Pasaron los días y el dueño de la finca prácticamente se desentendía del campo, pues veía a su nuevo empleado ha-cer sus faenas con diligencia.

Hasta que una vez, rayando la medianoche, empezó a llover fuertemente y lo que a primera impresión parecía una simple lluvia, de repente se convirtió en tremendo vendaval, vientos hu-racanados, agua por doquier, relámpagos, true-

nos.Al dueño de la finca no se le ocurrió otra cosa que taparse

como pudo y salir a toda prisa a despertar al empleado, dando tumbos, agitado por el viento y las aguas. Una vez llegado a la casita reservada para el trabajador en la finca, empezó a golpear fuertemente la puerta, a gritarle y hacer el mayor ruido posible.

Después de un rato, casi decepcionado de su nuevo em-pleado, el propietario de la finca decidió recorrer por su cuen-ta los almacenes, los corrales, los chiqueros y las distintas dependencias para poner todo en orden. Para su consuelo, a medida que iba pasando por los distintos sitios, encontra-ba todo en perfecto orden: las puertas bien cerradas, con sus debidas trancas, los animales protegidos y achicados, los equipos de trabajo en sus puestos; en fin, todo prepara-do como si el empleado hubiera previsto la tempestad que iba a haber esa noche.

Se tranquilizó y entonces comprendió la respuesta que le había dado el empleado cuando le hacía las preguntas para contratarlo: “Yo sé dormir en tiempo de tempestad”.

Moraleja: Dormir en tiempo de tempestad, de problemas, no es fácil y en el mundo convulsionado actual se hace cada vez más difícil. Sólo hay una fórmula capaz de permitirnos dormir y es el orden en lo que hacemos y en lo espiritual que sólo se consigue teniendo a Dios profundamente en el corazón.

Decían los latinos: “Serva ordinem et ordo servabit te” (“Guarda orden y el orden te guardará”).

M a y o - J u n i o d e 2 0 1 622B o l e t í n S a l e S i a n o a n t i l l a S

ReflexiónP. luiS roSario, SDb [email protected]

La Habana.- En la parroquia de san Juan Bosco de La Víbora, el pasado domingo 10 de abril en la tarde, participaron muchos ni-ñas y niñas en un encuentro oratoriano. Las actividades comenzaron en el templo con la Oración y la canción del Centenario. A con-tinuación se hicieron equipos y en el patio continuaron con diversos y divertidos juegos. Acabados los juegos, en el local del Oratorio, siguieron los bailes, karaoke, los premios... Los adolescentes y juveniles de Casa y de la parroquia de La Milagrosa, continuaron la fies-ta jugando al tenis de mesa y voleibol hasta la noche. Una tarde muy bonita y divertida, que seguro se repetirá más adelante.

¡Felicidades a todos por unirse a la fiesta de los salesianos en Cuba, quienes ya cumplen cien años en este país.

Manel Morancho, SDB

¡Ya estamos en Centenario!

B o l e t í n S a l e S i a n o a n t i l l a S M a y o - J u n i o d e 2 0 1 623

Centenario de Cuba

Santa Clara, Cuba.- A la gran fiesta de la Pascua se le ha unido la fiesta de la Familia Salesiana en Cuba y Las Antillas. El próximo año 2017, se cumplirán cien años de la presencia de los salesianos en nuestra tierra y, por ello, ya comenzaron las celebraciones para esperar este acontecimiento.

Entre cantos y juegos inició la fiesta en Santa Clara, la Obra salesiana más joven de la Isla. Seguimos tus pasos, canción tema del Centenario compuesta por Mabel Cabada, una joven de la parroquia San Juan Bosco en La Víbora, abrió todas las celebraciones que se realizaron en la parroquia del Carmen durante el pasado fin de semana. Primero fue en la tarde del sábado 2 de abril en la catequesis infantil, a lo que le siguió la Eucaristía del domingo 3. Los niños, catequistas y animadores se divirtieron en una tarde oratoriana, la mejor manera que encontraba Don Bosco para celebrar en Fami-lia. Las competencias de bailes, karaoke y football, junto a una mini entrevista al padre Eduardo Marroquín, salesiano español misionero en Santa Clara desde hace más de cuatro años, llenaron de alegría a los muchachos y otros participan-tes que se acercaron a curiosear.

Por su parte, los demás miembros de la comunidad pa-rroquial, participaron en la misa dominical como acción de gracias por la presencia de los salesianos en nuestro país. Durante la Eucaristía, se presentó el documental. En tierra buena del Estudio Vandor, que refleja la impronta de san Juan Bosco y la Familia Salesiana en Cuba, y se ofrecieron diez nardos que representaron a los salesianos que vivieron en nuestra comunidad del Carmen y que hoy se encuentran en la casa del Padre; hijos de san Juan Bosco que forman parte de nuestra historia perdurando sus virtudes en los que los conocieron.

Ya Santa Clara se vistió de Centenario. Comenzó la fiesta que durará un año para celebrar la alegría de tener en Cuba “una historia, una Familia, un camino para educar y evan-gelizar”. Caruchy Castellanos

Una tarde oratoriana con los salesianos

JoSé luiS De león

B o l e t í n S a l e S i a n o a n t i l l a S M a y o - J u n i o d e 2 0 1 624

En Familia

Los ex seminaristas salesianos con su buena disposición a la hora de reali-zar una tarea, pueden ayudar a florecer el campo y la ciudad y con la frente en alto han adquirido y enseñan un estilo único, fruto de las múltiples vivencias y patrones que han heredado del siste-ma salesiano.

Llenos de júbilo y siempre motivados por el carisma de don Bosco, la Aso-ciación Nacional de Ex Seminaristas Salesianos (ANES), celebra su cuaren-ta aniversario; muchos de sus miem-bros expresan que ha sido un tiempo maravilloso, cargado de momentos de gran esplendor y también de recaídas como en toda agrupación.

Celebración en grande El sábado 6 y domingo 7 de agosto,

celebramos nuestra convivencia anual en Pinar Quemado, Jarabacoa, es un fin de semana festivo; allí se dan cita ex seminaristas de todas las casas sale-sianas del país.

La ANES, que surge de la experiencia de jóvenes que en su momento reco-rrieron un hermoso camino vocacional, a su paso por el Aspirantado Salesiano de Jarabacoa, tiene como fin, mante-ner vínculos de amistad y convivencia entre sus miembros, aportar en la for-mación de diferentes grupos comunita-rios, y colaborar en la parte económica con el Aspirantado.

Para una gran parte de sus integran-tes, la familia salesiana, lo es todo, allí crecieron y vieron forjar sus más anhe-lados sueños. Muchos hoy mantienen vínculos inseparables con lo que repre-senta la pedagogía salesiana.

La ANES en NYUn buen grupo de la ANES, bajo el

seudónimo de ex alumnos, se junta con frecuencia en varias localidades de Estados Unidos, con el fin de aportar recursos para el Seminario y mantener los lazos de amistad y solidaridad.

ActividadesVarias actividades religiosas, socia-

les y culturales, envuelven cada año la presencia de la asociación y su respon-sabilidad en la sociedad, entre ellas, aportaciones al Seminario, compartir familiar, encuentro deportivo, celebra-ción del día del exseminarista, jornada “ Como cuando éramos seminaristas”, encuentro convivencia anual en Jara-bacoa, visitas a las delegaciones del interior del país, aguinaldos y cena na-videña, entre otras.

Nuevas carasLas nuevas generaciones de exse-

minaristas representan una importante alternativa para la ANES, a fin de crear propuestas que sirvan al desarrollo y avance de las comunidades.

Al mismo tiempo se advierte un ale-

jamiento de los jóvenes, fruto de las nuevas tendencias culturales y la ma-siva ola de propuestas, a veces inde-centes que vienen acompañadas en la descarga informativa y comunicacional que recibimos a diario.

Historia Desde los inicios, en los 70’ cuando

la recién creada entidad empezaba a hacer “pininos”, y que se denominaba “Agrupación 50”, dos de los propósitos principales, han sido, el fomento de la amistad y la cooperación.

La capital dominicana y la región del Cibao, han sido las dos canteras prin-cipales de donde han salido cientos de jóvenes que al día de hoy, trabajan y realizan sus aportes, sin perder su identidad de salesianos.

En los inicios, Williams Capellán Fe-rreiras, uno de los anfitriones de las reuniones, eternizó una frase que pro-nunció durante un encuentro el 14 de julio de 1977 “El éxito es nuestro, está a la vuelta de la esquina”.

En la década de los 80’ muchos as-pirantes de diferentes regiones, fueron inspirados por el padre Rafael Fernán-dez, gran promotor vocacional, (falleci-do), quien en su momento representó la bujía inspiradora de un buen grupo de jovencitos.

Ex-seminaristas generación de los 80. P. Tejadita junto a algunos exseminaristas.

B o l e t í n S a l e S i a n o a n t i l l a S M a y o - J u n i o d e 2 0 1 625

En Familia

Manzanillo.- Entre el 15 y 17 de abril se de-sarrolló en Manzanillo el Taller de Comunica-ción Social, que durante todo un año el Equi-po Nacional de Comunicación Social de los Salesianos de Cuba ha llevado a las diferentes Casas por todo el país. En esta ocasión, las Hijas de María Auxiliadora que se encuentran animando una comunidad en dicha ciu-dad, abrieron las puertas a todos lo que se interesaron por esta pastoral específica dentro de la Iglesia, especialmente a los jóvenes.

Durante tres días estuvieron reflexionando sobre los prin-cipios de la comunicación social para contribuir a la misión evangelizadora de la Iglesia católica, la ética del comuni-cador católico, publicidad y propaganda, entre otros te-mas. La redacción de noticias, fotografía, diseño y proceso editorial, también captaron el interés de los participantes como formas más concretas de contribuir en la actualidad dentro de la esfera de la comunicación social en sus comu-nidades. Al concluir las actividades, las hermanas salesianas y los participantes agradecieron a los talleristas por llevar sus experiencias y compartir de forma atractiva y dinámica estos conocimientos.

Sin lugar a dudas, estos encuentros propiciarán fortalecer la comunicación social dentro de la Familia Sale-siana contribuyendo con el trabajo pastoral que desarrolla en Cuba. Además, animará a más jóvenes para que desa-rrollen sus potencialidades y capacidades.

caruchy caStellanoSEstuvieron reflexionan-

do sobre los principios de la comunicación social

para contribuir a la misión evangelizadora de la Iglesia católica, la ética del comu-

nicador católico, publicidad y propaganda, entre otros

temas.

En Familia

B o l e t í n S a l e S i a n o a n t i l l a S M a y o - J u n i o d e 2 0 1 626

Del 8 al 10 de abril del presente año se llevó a cabo el Campamento Ecológico me Divierto con Don Bos-co, con los estudiantes de 4to y 5to. de los diferentes talleres del IATESA. Dicho Campamento se desarrolló en el Parque Nacional José Armando Bermúdez don-de dedicamos tres días para disfrutar de la naturaleza.

Esta maravillosa experiencia ayudó a los muchachos a desarrollar la capacidad de compartir, de darse la mano, de trabajar en equipo, de ser sensibles a la vida y sobre todo poder descubrir en medio de la NATURA-LEZA y junto a sus compañeros la presencia de Dios.

El objetivo del campamento fue disfrutar de un ma-ravilloso encuentro con Dios, con los demás, con ellos mismos, por medio de la naturaleza.

Tal vez hemos olvidado que nuestro mundo tiene es-pacios verdes, donde nos es fácil descubrir la vida, contemplar la vida, vivir la vida, es decir, nos permi-timos: descubrirnos vivos, junto a otros seres vivos, contemplar la riqueza de este inmenso planeta para entender que nuestra vida sólo la podemos vivir junto a quien es la VIDA. Esto que juntos vivimos, muchos jóvenes lo quisieran hacer, pero no pueden. Nos ani-

mamos y gracias a Dios pu-dimos compartir y gozar esta experiencia de vivos.

En cuanto la organización del Campamento fue de la siguiente manera:

- Se formó un equipo de tra-bajo con los profesores

- Se hicieron 8 escuadras de 15 integrantes cada una.

- Previo al campamento se realizaron actividades de ani-mación por escuadras, premiando así la más animada.

- Cada escuadra con su color, nombre y slogan.- Se les entregó un manual con las reglas del campamento

y una lista de lo que tenían que llevar. - Se durmió en casa de campaña. - Se llevaron a cabo unas serie de actividades que daban

vida al campamento: momento de oración, Eucaristía, ex-cursiones, película, baño en el río, velada artística, fogata, 7 comidas al día, juegos de obstáculos, entre otras…

P. carloS manuel Patiño roJaS, SDb.enc. De PaStoral eScolar Del iateSa

En Familia

B o l e t í n S a l e S i a n o a n t i l l a S M a y o - J u n i o d e 2 0 1 627

P. carloS manuel Patiño roJaS, SDbenc. De PaStoral eScolar Del iateSa

En verdad los campamentos son una oportunidad para creer, vivimos una muy buena experiencia ecológica que marcó nues-tras vidas.

El campamento es una experiencia que depende de ti, el am-biente lo formas tú, debes tener mucha apertura para compartir y divertirte; capacidad de alegrarte y admirarte; mucha obedien-cia, prudencia, nada de tristeza; algunas sonrisas para repartir, ayuda y colaboración.

Quiero que sepas que:

• Acampar es incomodarse poquito para disfrutar mucho...

• Acampar es compartir tu existencia junto con la naturaleza...

• Acampar es descubrirte vivo en medio de seres vivos...

• Acampar es comprender que todo en la vida cuesta sudores, esfuerzos y a veces sacrificios.

• Acampar es agradecer con alegría a Dios por la “hermana” naturaleza.

Queridos jóvenes les he dado lo mejor en esta experiencia ecológica, sé que nos ayudó a crecer como personas y hemos contemplado al creador en todo lo creado.

Quien les quiere en Don Bosco Santo

En nuestro país, observamos los imprudentes giros que realizan muchos conductores en las diferentes avenidas y calles, otros giran en diferentes direc-ciones de forma correcta, colocando las direc-cionales.

Según el manual del conductor de nues-tro país, cuando se conduce un vehículo se debe alertar con suficiente antici-pación a los demás usuarios viales, antes de realizar cualquier maniobra para informarles y evitar sorprenderlos.

Asimismo, cita “las luces direccionales previenen a los demás usuarios viales de la intención de realizar un desplazamiento lateral, viraje o detención”.

Estas luces son llamadas luminosas y / o acústicas porque son intermitentes. Son luces de color amarillo o ámbar, colocadas en la parte delantera, posterior y lateral.

También son utilizadas para alguna emergencia (las dos direccionales), como en zonas peligrosas, algún accidente, llantas pichadas, entre otras. Estas deben ser utilizadas úni-camente en caso de tener que detenerse en un lugar dónde circulen los carros.

Algunos conductores olvidan como utilizar las direcciona-les o mejor dicho, cuando se deben utilizar las mismas.

Debemos de saber lo importante que son estas luces y con qué objetivo fueron creadas. Las direccionales son las que permiten que los demás conductores y los peatones sepan cuál acción va a realizar el conductor de un vehículo.

Lamentablemente en nuestro país muchos conductores no utilizan las direccionales y vemos los giros repenti-

nos hacia ambos lados lo que provocan acciden-tes, porque creen que las mismas no son nece-

sarias. También se encuentran aquellos que la encienden y se les olvida, lo que pro-

voca confusión entre el conductor que se encuentra detrás o al lado.

Tenemos que tener presente que estas luces deben de encenderla a una distancia

de alrededor de 25 a 30 metro mínimo y colo-car las misma antes de empezar a frenar.

Cuando el conductor quiera girar a ambas par-tes, es importante, que tome el carril que le co-

rresponda, así evitará los giros amplios que realizan cantidad de personas en nuestro país. Asimismo tene-

mos que tener en cuenta los conductores que nos ro-dea y nunca olvide hacer uso de las luces direccionales.

ObservandoJuan FranciSco roDríguez

M a y o - J u n i o d e 2 0 1 628B o l e t í n S a l e S i a n o a n t i l l a S

B o l e t í n S a l e S i a n o a n t i l l a S M a y o - J u n i o d e 2 0 1 629

IglesiaEn la Miralic. aimée roSa | ma Dir. com

enlamirasalesiana@gmail .com

Todo lo que se respira es política. Sales a la calle y las caravanas no te dejan ni moverte. Pones la radio y los jingles hasta te lo aprendes (de tanto que los reproducen). Terminas tarareándolos y bailándolos como si los hubieras grabado o bajado en tu playlist personal. Ni hablar de la Tv, verla implica tirarse 20 minutos de contenido y 40 de candidatos con cara lavada.

Cada 4 años nos enfrentamos a un nuevo reto que de tan-to que nos cuesta, no nada más en recursos sino también en paciencia, pareciera ser anual. Este reto no es más que un proceso ciudadano que con el paso del tiempo, si bien para muchos es su oportunidad de expresarse, para otros es la decepción hecha carne, apostando a “no votar” en vez de literalmente “botar su voto”.

Ante esta hazaña que se acerca (o probablemente haya pasado cuando leas este escrito) me permití analizar un poco el escenario, más allá de lo que ciertamente vivimos (que es bla bla bla, fiesta, caravaneo y pluma no solo de burro, sino hasta de ganso, por parte de los candidatos y sus secuaces). Tal análisis comprende un punto clave, y es la desconfianza que actualmente prima en los partidos políti-cos, el afán de cada uno contar sus votos; el nivel de insegu-ridad que sienten hacia la JCE; lo conscientes que estamos de que los dirigentes y organismos legisladores del país son los primeros que se dejan comprar por los candidatos para manipular los numeritos decisivos; lo inconformes que es-tamos cuando alguien nos gana; lo que odiamos que nos tomen el pelo; lo mal que nos sentimos cuando sabemos que se están burlando de nosotros en nuestra propia cara; lo inmaduros que somos al reconocer la victoria o éxito aje-no; lo común que se ha vuelto ponerle precio a la moral y dignidad humana. ¡Oigan al nivel que estamos! Se propuso desarmar los equipos o software comprados para contar los votos porque entre adversarios se piensa al opuesto capaz de haber manipulado internamente tales máquinas.

A todo esto, el enfoque es el mismo, todos quieren te-ner el mando, pero...... Al final, la razón, ¿quién la tiene? ¿Podrá la JCE usar esos equipos que fueron comprados para el conteo de los votos?; ¿están tales equipos limpios en su esencia o ya intervenidos por manos inmundas?; ¿son leales y honestos los técnicos o expertos que sirven en ta-les conteos?; será que…. ¿todos los políticos están corta-dos con la misma tijera o, mejor dicho, el mismo machete?; ¿para ser político hay que ser embustero necesariamente?; ¿dedicarse a la política es comprar directo tu pasaje al in-fierno?; ¿la política como ciencia es corrupta o los corruptos son quienes la lideran?

La vida se basa en riesgos, luchas, caídas y éxitos. En todo cuanto emprendemos hay un riesgo de ganar y de per-der. Todos queremos ganar. A todos nos duele la derrota, la diferencia es que muchos, aprendemos de la misma, nos hace más fuertes, seguros, empoderados. Mientras a algu-nos, por otro lado, los vuelve más miedosos. Pero lo más importante de todo esto es estar conscientes de que solo un solo ser, goza de ganarse o merecerse nuestra verdadera confianza. Solo existe alguien en el mundo que cuenta con la verdad absoluta y de paso, un mallete sine qua non para efectuar su justicia en el momento idóneo. Ese alguien co-noce por demás el final del camino, las decisiones que nos perturban, lo incierto del futuro, lo que falta por ver, lo que está por venir, lo que nos resta por vivir. Todo está en sus manos, aunque luches por intentar tocarlo o intervenirlo con las tuyas.

Ante todo el berenjenal que estamos viviendo con esto de las elecciones, después de la tormen-ta y que el “susodicho” haya ganado, necesito que te quedes con esta cita, la medites y confirmes: “Yo soy el camino, la verdad y la vida”, lo demás, sigue estan-do de más.

Fuen

te e

xter

na

El verdadero Mallete, ¿quién es que lo tiene?

B o l e t í n S a l e S i a n o a n t i l l a S M a y o - J u n i o d e 2 0 1 630

E s bien inte-resante en un momento, como el q u e vivimos, retomar temas relacio-nados con los valores fundamentales de nuestra vocación.

Todos y todas estamos cargados de muchos compromisos. La vida compli-cada. Nos levantamos y nos acosta-mos con la sensación de que los días no son lo suficientemente largos para completar todas las tareas.

Es fundamental hacer un “alto” para relajarnos y para pensar en aspectos que renuevan nuestro significado per-sonal y vocacional.

Hablar de servicio nos plantea dos caras de una misma moneda: Nuestro sentido del servicio y La calidad con que lo concretizamos nos sirven para medir por dónde nos encontramos en el cumplimiento de las exigencias de nuestra propia vocación.

“Obrar con entrega y lealtad” es la tarea propia del cristiano. Como todo, Implica un proceso que pasa por: Lla-mada - Decisión – Intención (voluntad – deseo) – Intencionalidad (conciencia plena) – Acción – Retroalimentación - Actualización.

La palabra servicio, por sí sola, dice poco. Se vuelve concreta cuando toma forma de acción y cuando es asumido como principio de vida. Es entonces, cuando podemos hablar de La perso-na servicial. Todos los bautizados lla-mados a servir, como Jesús.

Los Laicos de la Familia Sale-siana recibimos una llamada que

permea nuestra cadena de valores, nuestro comportamiento y nuestro quehacer.

Tomar la decisión de servir, es de-cir, actuar con conciencia plena en la búsqueda del bien para todos y todas, exige una retroalimentación que lleva a hacer permanente la actitud del servi-cio. Algunos elementos nos ayudan a impulsarlo, como son la Dirección Es-piritual, el discernimiento, la autoeva-luación. Algunos ejercicios nos pueden ayudar al establecimiento de una actitud ser-vicial:

• Doblegar el YO. Dejar que penetre la acción de la Misericordia del Se-ñor en nuestro corazón, en nues-tra mente y en nuestro actuar para pasar del Yo al Nosotros; comenzar por cambiar el lenguaje, hacerlo inclusivo. De ahí florecerá, tendrá como fruto la conciencia del otro. El sentido del otro como don y tarea.

• Adaptarse a lo que exige quien se beneficiará de mi servicio. No aco-modar la acción a mis propias co-modidades e intereses, actuar en función de la necesidad, a sus exi-gencias. De otro modo, estaría limi-tado el sentido del servicio.

• Persistir en el esfuerzo hasta lograr la meta. Llegar hasta que el otro alcan-ce su plena realización de la necesi-dad que nos movió.

RutasgiSela meJía, Sc

• Facilitar los procesos, haciéndose parte de ellos. Implicarse con identi-ficación. “Ser pobre con los pobres”.

• Escribir, para mejorar. Llegar hasta producir un protocolo de mi accio-nar.

• Socializar la experiencia, mostrando los sentimientos que nos provoca. Eso le da carácter de doble vía. Es dando como se recibe, perdonando como se perdona, …

• Siempre dar lo mejor de lo mejor.

• Nutrirse de la experiencia de otros. Siempre hay quien ha hecho camino primero que nosotros. Es amplio el legado, sobre todo de Jesús y de los Santos.

• Toda persona puede mejorar/cam-biar. Asumirlo como principio de vida.

• Dedicación. Es a fuerza de ilusión, de esfuerzo, de tenacidad como se logran los procesos que afectan la dignidad de las personas, de las co-munidades, de la sociedad.

• El compromiso y el esfuerzo por la propia renovación interior son la base.

• La Oración el soporte que da la se-guridad de ir por el camino correcto. Sólo con la Luz del Espíritu del Se-ñor se puede servir como discípulo misericordioso de Jesús.

B o l e t í n S a l e S i a n o a n t i l l a S M a y o - J u n i o d e 2 0 1 631

CineFranciSco alberto Pérez

La película que nos ocupa en esta oportunidad fue estrenada en la se-gunda mitad del pasado año 2015. Producida y dirigida por Alex Kendrick esta película lleva por nombre “Cuar-to de Guerra”. Un lugar donde Rezar. Trata sobre la lucha que tenemos en la vida, sobre las batallas espirituales que tenemos los seres humanos y que sólo se pueden librar teniendo un lugar y un tiempo para la oración.

En nuestras vidas son muchos los problemas, las situaciones que nos vie-nen día a día. Son muchas las decisio-nes que tenemos que tomar y muchas veces no estamos preparados para to-mar esas decisiones, ni para enfrentar-nos a situaciones que se nos vienen sin pedirlas. La película pone en evidencia un mensaje real, el poder que puede tener la oración en la vida del ser hu-

mano y de que lo imposible puede ser posible de la manera menos esperada si estableces comunicación con Dios padre por medio de la Oración.

En la historia de la salvación, son muchos los personajes que pasan por situaciones difíciles y ellos, apóstoles, santos, hombres y mujeres de buena voluntad, han sabido levantarse gra-cias a su fe, gracias a que han encon-trado un cuarto, un lugar, donde poder orar al que todo lo puede. Por medio de la oración podemos hacer nuestra la frase de San Pablo: “todo lo puedo en Cristo que me fortalece”.

La oración es el medio más seguro y directo hacia una comunicación efecti-va con nuestro Padre Dios.

Cuando puedan, vean esta película y luego pongan en práctica el sacar un lugar, un tiempo para dar gracias, pedir

perdón, pedir por sus diferentes situa-ciones y las de los demás, pero sobre todo para bendecir y alabar al que todo lo puede, nuestro Dios.

En la oración, hay respuesta.

[ CUARTO DE GUERRA ]E L P O D E R D E L A O R A C I Ó N

La película pone en evidencia un mensaje real, el poder que puede tener la oración en la

vida del ser humano y de que lo imposible puede ser posible de la manera menos esperada

si estableces comunicación con Dios padre por medio de la

Oración.

B o l e t í n S a l e S i a n o a n t i l l a S e n e r o - F e B r e r o d e 2 0 1 632

Salesianos difuntos que trabajaron en la Inspectoría de Las Antillas

MayoP. CrisPin Guerra †03-05-1963, Turín, Italia, 86 años.

L. FranCisCo sabina †05-05-1947, Camagüey, Cuba, 33 años.

L. anastasio Cano †11-05-1964, La Habana, Cuba, 86 años.

P. tiburCio Cañardo †San Francisco, USA, 16-05-1960, 69 años

L. santiaGo arroyo †19-05-2002, Aibonito Puerto Rico, 93 años.

L. José ravizzini †22-05-1998, Santo Do-mingo, Rep. Dom. 77 años

P. raFaeL sánChez rivera †23-05-1992, Los Ángeles, USA, 72 años

P. José raymondi †24-05-1951 La Habana Cuba, 69 años

P. matías PressinG †24-05-1961, San Salvador, El Salvador, 41 años.

P. FranCisCo doná †25-05-1964, Naguanagua, Venezuela, 64 años.

P. Pedro savani †25-05-1964, Aibonito, Puerto Rico, 79 años.

P. aureLio Jiménez †25-05-1989, Bonao, Rep. Dom., 46 años.

P. CarLos menéndez romero †25-05-1998, México, México, 92 años.

P. isidro Fernández25-05-1999, Aibonito, Puer-to Rico, 84 años.

L. raFaeL PatLán †26-05-1968, México, México, 69 años.

P. viCente Garnero †29/05/1980, Córdoba, Argentina, 79 años

P. bartoLomé veGh †02-06-1999, Jarabacoa, Rep. Dom,

P. rodoLFo sLeCzak †05-06-1974, Sastin, Che-coslovaquia, 64 años.

P. Juan PaLomino †09-06-2006, Guayaquil, Ecuador.

P. roberto Guzmán †11-06-2001, México, México, 84 años

P. César daL santo †12-06-1987, Turín, Italia, 65 años.

P. Fernando Perdomo †14-06-1997, Río Piedras, Puerto Rico,73años.

L. aGustín ortiz †17-06-1969, México, México, 59 años.

L. romano maChín †19-06-1949, Camagüey, Cuba, 63 años.

Camagüey-Parroquia La Caridad (1923-1938) Camagüey-Escuelas Profe-sionales (1939-1949)

L. manueL saLinas †19-06-1970, México, México, 80 años.

P. raFaeL Giordano †19-06-2010, Santa Clara, Cuba, 85 años.

P. antonio PoLo†19-06-2013, San Juan, Puerto Rico, 90 años

P. Fernando oroPeza †20-06-1974, México, México, 81 años.

L. emiLio LóPez †21-06-1963, Pamplona, España, 57 años.

P. hiGinio PaoLi †21-06-1991, Nanno, Italia, 77 años.

L. Pedro deLLa vaLLe †24-06-1949, Camagüey, Cuba, 42 años. L. david torres zaraGoza †27-06-1994, Turín, Italia, 96 años

L. eFren bertan †29-06-1968, Santo Do-mingo, 45 años.

P. david Leyva †29-06-1984, Colima, Méxi-co, 67 años.

P. vaLentín debski †29-06-1989, Santo Do-mingo, 87 años.

Junio

Siervo de Dios | P. José Vádor, SDB

(ANS Vaticano). El 18 de febrero de 2016, durante el Congreso especial de Teó-logos Consultores, se dio la opinión positiva (nueve vo-tos de un total de nueve) en mérito a la fama de santidad y al ejercicio de las virtudes heroicas del Siervo de Dios José Vandor Wech (1909-1979), sacerdote salesiano, misionero en Cuba, en tiem-pos difíciles para la Iglesia y para la Congregación.

Manos útiles para la ciudad

B o l e t í n S a l e S i a n o a n t i l l a S M a y o - J u n i o d e 2 0 1 633

Salesianos difuntos que trabajaron en la Inspectoría de Las Antillas

Manzanillo, Cuba.- Man-zanillo es una ciudad del oriente cubano. Ha sido protagonista de grandes acontecimientos de nuestra historia que debate constan-temente con Bayamo, otra gran ciudad que acoge en su seno ilustres momentos. Lo que sí nadie duda, es que ahí nació el movimiento de la Nueva Trova, que el Beny Moré le dedicó una canción a su bahía y que acogieron, como habitantes buenos y nobles que son, a las Hijas de María Auxiliadora (FMA) hace 25 años.

Con la presencia de las salesianas, la ciudad ha sido bendecida. Desde el inicio se inculturaron promocionando los valores y capacidades de los manzanilleros. Así surgió el Taller de Manualidades en el año 2000, por iniciativa de sor María Caliman. Dicha religiosa fundó la Asocia-ción de Devotos de María Auxiliadora (ADMA), quienes han llevado a cabo el taller ininterrumpidamente hasta nuestros días.

Los talleres comenzaron en la capilla de Don Bosco que atienden las FMA, im-partido por Carmen Reyes Ramírez, miembro de este grupo de ADMA que ha motivado a otras mujeres de la ciudad a que se les unan. Otras hermanas han

colaborado y perfeccionado las diferentes técnicas de bordado. Hoy día se recuer-da el impulso de sor Teresa Zapater y agradecen a sor Hilda Bastidas Pérez y sor Anna Lukasinska que cola-boran junto a ellas. Al grupo también se les han unido ni-ñas y adolescentes que se interesan por este tipo de actividad congregándolas cada lunes y viernes. Ade-más, dichas mujeres ayu-

dan con varios donativos al trabajo de las salesianas a través de las ventas en sus ferias y otros espacios.

Estos y otros talleres, como el de Medicina Verde, son espacios que agradecen los habitantes de Manzanillo y que también formarán par-te de la historia de nuestro pueblo. De esta manera, las FMA van dejando huellas, entregando sus manos a una ciudad que las necesita.

(ANS - Santo Domingo) – La República Dominicana fue sede del 25 al 29 de abril del Encuentro Internacional de Co-Partners en el De-sarrollo, el cual es parte del proyecto de Fortalecimiento de las Oficinas de Desarrollo y Planificación de las Obras Salesianas del África y el Ca-ribe, que se realiza a través de un acuerdo entre la Unión Europea, VIS (Volontariato Internazionale per lo Svilu-ppo) y la Familia Salesiana.

El encuentro se realizó bajo el marco de intercam-bio de experiencias del de-

sarrollo de las Oficinas de Proyectos de las diferentes Inspectorías Salesianas y bajo el enfoque de los Dere-chos Humanos. Las conclu-siones fueron muy positivas y se valoró el excelente de-sarrollo que han presentado las mismas, durante estos dos años de trabajo.

En el encuentro tomaron parte representantes de Mo-zambique, Kenia, Costa de Marfil, Camerún, Ghana, Su-dáfrica, Ruanda, Etiopía, In-dia, Polonia, España e Italia, entre otros.

P. José Vandor Wech (1909-1979)

Co-Partners en el desarrollo proyectan su fortalecimiento.

Dale, Señor, el descanso eternoy brille para ellos la luz que no tiene fin.

+ sor marta rey, FmaA la edad de 95 años.

Fallecida el 29 de marzo de 2016 en Santurce, Puerto Rico.

+ sr. viCtorio Cayado, sdb.Salesiano Coadjutor

Fallecido el 9 de mayo de 2016en Puerto Rico

+ martina sánChezTía del P. Luis Simé

Fallecida el 31 de marzo de 2016

+ sr. FranCisCo bartoLo martínez

Papá del Padre Genaro Martínez, SDBFallecido el 12 de mayo de 2016

+ sra. teodora meJíaMadre de Franklin y Nelson Mejía ex-seminarístas y cooperadores

Fallecido el 14 de mayo de 2016

Vocación de Servicio

El Boletín Salesiano es la revista oficial de formación, animación y difusión de la Familia Salesiana. Fue fundado

por San Juan Bosco en 1877. Actualmente se imprime en 55 ediciones y 24 lenguas diversas y se distribuye en 151

naciones de los 5 continentes.

Este medio de difusión se sostiene con ayuda de sus lectores y les agradecemos su cooperación para mantener el

boletín y las obras salesianas en las Antillas, y por tendernos sus manos en las misiones salesianas en el mundo.

El Boletín Salesiano se distribuye gratuitamente a la Familia Salesiana y a los amigos de Don Bosco.

El costo de la edición y la distribución del Boletín Salesiano se cubre con las contribuciones voluntarias de sus lectores. Sus aportes puede enviarlos a:

Sociedad-Salesiana DECOSAL Cuenta: 680824 (Banco BHD-LEÓN)

Síguenos en www.salesianosant.orgsalesianosa n t i l l a s

Todos los Derechos Reservados ®Inspectoría Salesiana de las AntillasLas opiniones y/o informaciones contenidas en los artículos firmados por autores deter-minados son de la exclusiva responsabili-dad de éstos.

Estimados lectores: la presencia significativa en el tiempo es la mejor muestra que damos los sale-sianos de que lo que es un proyecto de Dios permanece en Él, con Él y para Él. En esta ocasión les tenemos a bien presentarles el inicio de la celebración del centenario de la llegada de los Salesianos de Don Bosco a la isla de Cuba. Desde ahora nos unimos como inspectoría a esta celebración. Espe-ramos que sea del gusto de todos éste y los acostumbrados temas de nuestra revista.

1 Editorial: 100 años fieles al carisma salesiano

3 El Rector Mayor La Misericordia 5 La voz del Inspector: P. Francisco Batista, SDB

12 Cambié y el mundo cambió: Los hijos mayores

15 Artículo Central: Los primeros salesianos de Las Antillas

20 Reflexión: Dormir en tiempo de tempestad

24 En Familia: Campamento Ecológico “ Me divierto con Don Bosco”

27 En la Mira: El verdadero Mallete, ¿quién es

que lo tiene?

28 Rutas: Llamados al Servicio

29 Cine: “El Poder de la Oración”

31 Noticias Salesianas

32 Nuestros Difuntos

Edición AntillasAño 61, No.3, Mayo-Junio de 2016

DirectorP. Pablo Abreu, SDB

EditorLic. Francisco Alberto Pérez Consejo Editorial P. Julio Soto, SDBSor Mercy Guzmán, FMA

Oficina de Prensa Lic. Juan Fco. Rodríguez

Colaboradores de esta ediciónP. José Pastor, SDBP. Luis Rosario, SDB Lic. Aimée RosaP. Gumercindo Díaz, SDBSr. Caruchy CastellanosSr. Alejandro SatorreJuan Francisco RodríguezDigna Altagracia AbreuP. Jesús Pérez, SDBLily Ramón LeivaDiácono Rafael MarreroManel Morancho, SDBP. Carlos Patiño, SDBGisela Mejía, SCJosé Luis De León

Fotografía y DistribuciónDECOSAL

Diseño Editorial R. Nin, Conceptualización & Diseño ImpresiónEditora de Revistas, S.A.

Sede Legal y AdministrativaInspectoría Salesiana de Las AntillasAv. 30 de Marzo #52.Apartado 2569, Santo Domingo, R.DTel. (809) 688-7746 ext. 236

Correo electrónico:[email protected]

ContenidoNuestra Portada

« Centenario de los Salesianos en Cuba »

“La alegría de servir.La Iglesia y Don Bosco te esperan”

ORACIÓN POR LAS VOCACIONES:Señor Jesús, Pastor Eterno que has dicho: “La mies es mucha, pero los obreros son pocos” ¡Enciende en los corazones juveniles la llama de la Vocación!¡Danos vocaciones según tu corazón misericordioso!¡Danos matrimonios santos! ¡Danos familias ricas en vocaciones!¡Danos sacerdotes fieles!¡Danos Religiosos y Religiosas felices! ¡Danos Laicos y Laicas comprometidos!Quiero seguirte, Señor,Hágase en mí según tu PalabraAmén.

P. Juan Suriel junto a algunos posnovicios y un grupo de jóvenes en una de las etapas vocacionales.

Contactos vocacionalesAsociación Damas Salesianas- Esperanza Castillo (809-574-4404)Dolores Acosta, SSCC- 809-797-8753 y 809-478-0521Misioneras Parroquiales 809-594-3207Hijas de María Auxiliadora- Sor Elizabeth Corsino 829-423-4827Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y de María 809- 681-6120Salesianos de Don Bosco- P. Juan Suriel 829-563-3550.

VII etapa de PROFAJ