boletín salesiano

36
REVISTA DE LA FAMILIA SALESIANA FUNDADA POR DON BOSCO - CHILE 170 J U L I O A G O S T O 2 0 1 2 N º 1 7 0 A Ñ O 3 6 “Un solo carisma y una sola misión: LOS JÓVENES”

Upload: sergio-d

Post on 06-Mar-2016

229 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Boletín Salesiano

TRANSCRIPT

Page 1: Boletín Salesiano

REVISTA DE LA FAMILIA SALESIANA FUNDADA POR DON BOSCO - CHILE

170

• JUL

IO – A

GO

STO 2012

170 – AÑO 36

“Un solo carismay una sola misión:LOS JÓVENES”General Bulnes 35 / Santiago •

Fono: (56-2) 887 82 00Fax: (56-2) 887 82 33E-mail: [email protected]

Leer para crecer

Ingredientes: fantasía, creatividad, magia, color, letras: grandes y chicas; números, pensamientos, papel, tinta, cartulina, hilo, historias, personajes, poesía, enseñanzas, diversión; misterio y suspenso; aventuras, desafíos. Contiene, además, conservantes y saborizantes autorizados para seguir imaginando.

Porción: 1 libro de papel

Alegría

Amistad

Caridad

Esperanza

Fe

Humanidad

Respeto

Solidaridad

Tolerancia

Información Valórica

Page 2: Boletín Salesiano

Direc tor

P. Juan Bustamante Z., sdb

representante legal

P. Alberto Lorenzelli, sdb

reDacción

Andrea Robles I.

consejo eDitorial

P. Juan Bustamante Z., sdbSor Alejandra Toro, fmaCecilia PueblaSergio Suazo D., ssccAndrea Robles I.

FotograFía

Archivo Área Comunicación ANSCorresponsales de las presencias salesianas de ChileCaetera Tolle

eDición, proDucción y aDministración

Editorial Don Bosco S. A.General Bulnes 35 - SantiagoFono: 887 8200Fax: 887 8233e-mail: [email protected]: 29-2Santiago, Chile

Diseño

Editorial Don Bosco S. A.

portaDa

Gerardo Fernández Fritz, sscc.

impresores

Salesianos Impresores Ltda.General Gana 1486Santiago, Chile

Boletín Salesiano es una red mundial compuesta por53 ediciones nacionales, publicadas en 21 idiomas

El BolEtín SalESiano SE SoStiEnE con la ayuda dE SuS lEctorESAgradecemos a quienes: • Contribuyen a mantener el B. S. • Impulsan las Obras Salesianas de Chile • Cooperan con las Misiones Salesianas en el mundo • Su ayuda puede enviarla a República 173, Casilla 29-2, Santiago, Chile.

EDICIÓN NO COMERCIAL DISTRIBUIDA EN LAS OBRAS SALESIANAS

AÑO 36, Nº 170 JULIO - AGOSTO 2012

Santiago de Chile, Revista de la Familia Salesiana

Fundada por San Juan Bosco en el año 1877

eDitorial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3

rector mayor

Una casa, una familia, un padre . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4

Bicentenario Don Bosco

Don Bosco y su historia V . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6

asamBlea inspectorial

Proyecto Orgénico Inspectorial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9

140 años instituto FmaUn carisma de esperanza para el mundo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12

Formación

El gozo y deber de Evangelizar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14

pastoral juvenil

“Jóvenes para otros jóvenes”. Jornada de Animadoresy Asesores de Pastoral Juvenil . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16

tema central

El Boletín Salesiano: lo esencial paraentenderlo, quererlo y cuidarlo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17

nuestras oBras

15 años de la presencia salesiana en Copiapó . . . . . . . . . . . . . . . 21

testimonio

Programa “Emprende mamá”: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24

nuestra viDa

Votos perpetuos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26

BoDas De plata sacerDotales

P. Luis Burgos Arenas, sdb . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27

BoDas De oro Fma

Sor Daria Marchetti Baldassari, fma . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 28Sor Lucía Rosada, fma . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29

nuestros DiFuntos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 30

pastoral juvenil

Finalización diplomado Escuela de Asesoreszona de Magallanes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 32

noticias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33

ÍNDICE

Un segundo aspirantado misionero salesiano en el país(ANS) - El 29 de junio, el P. Raphael Jayapalan, inspector de India-Madras, inauguró en Perambur el segundo aspiran-tado misionero salesiano de India. En esta ocasión también se realizó la ceremonia de envío de tres misioneros de la inspectoría: P. Salomón Kolandaiswamy, P. Balasamy Yettukuri y el señor Leo Dhanraj.

El día de fiesta, que contó con la participación de cerca de 250 personas, se inició con la misa en la solemnidad de los Santos Pedro y Pablo, presidida por monseñor Joseph Antony Irudayaraj, sdb, obispo emérito de Dharmapuri.

El Inspector leyó la carta enviada por el Rector Mayor aprobando el aspirantado, y otra del P. Václav Klement, Consejero General para las Misiones. En la primera, el P. Pascual Chávez expresa su esperanza por esta nueva aventura de la Inspectoría de Madrás; en la segunda el Consejero para las Misiones describe la nueva obra como una respuesta concreta de las Inspectorías indianas a la llamada misionera del Rector Mayor: “Es el momento

de restituir”.

El P. Francis Sebastián, misionero en Sri Lanka, realizó la homilía. “Un misionero es aquel que ha salido fuera de su propio yo para llevar el amor de Dios a la gente” dijo, quien también compartió algunas experi-encias vividas en Sri Lanka.

El aspirantado misionero de Perambur es el segundo en India y el 14° de la Congregación Salesiana. Fue inaugu-rado siete meses y siete días después del primer aspirantado misionero indiano, que surgió en Sirajuli, en la Inspectoría de Guwhahati. Actual-mente, cuenta con 13 jóvenes y servirá para formar los candidatos misioneros de las Inspectorías del sur de India.

INDIa

Page 3: Boletín Salesiano

Estimada Familia Salesiana:

Nos encontramos en intenso trabajo y dedicación pastoral. Además, agosto es un tiempo de alegría carismática al recordar el natalicio de san Juan Bosco, la fiesta litúr-gica de Madre Mazzarello, el mes de la solidaridad y del Padre Hurtado, etc. Nuestra

familia religiosa está comprometida con el progreso del país y de la Iglesia, a través de su ser-vicio generoso y fiel.

En la presente edición de nuestra revista, nos adentramos en la reflexión sobre el final de la vida de Don Bosco, cómo la riqueza de su carisma se expande como el fuego, y los 140 años de vida que celebra el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora. La fuerza del Espíritu Santo se manifiesta en esta realidad, que sobresale en el mundo por su actualidad, osadía y presencia en todos los rincones del planeta, aportando a la formación integral de los jóvenes de todos los continentes. Es una oportunidad para dar gracias a Dios y comprometernos con la respuesta fiel y generosa a través de nuestro trabajo.

El Equipo de Evangelización y Catequesis (EDEC) comenzará a aportar, por tres años, temas de reflexión y formación, ayudándonos a ser mejores evangelizadores de los destinatarios de nuestra misión. Necesitamos ser más efectivos en la propuesta evangelizadora en nuestro trabajo educativo-pastoral. Espero, sinceramente, que este material sea aprovechado por todos los que trabajan con los niños y jóvenes de nuestra Inspectoría.

Es tiempo para dar gracias por la bendición de la fidelidad con que han respondido tantos hermanos y hermanas en su vida de consagrados. En esta ocasión, destacamos la Profesión Perpetua de siete jóvenes salesianos que, con su Sí para siempre de seguir al Señor, nos hablan de un proyecto de vida lleno de amor por Dios y el ser humano. Nos comprometemos a acompañar esta respuesta generosa con nuestro afecto y oración. Dos hermanas salesianas celebran sus Bodas de Oro como profesas, coronándose como vírgenes que están atentas y alertas a la llamada de su Señor. ¡Gracias sor Lucía Rosada y Daria Marchetti por su fidelidad y servicio pastoral a lo largo de toda su vida!

Los salesianos estamos empeñados en resignificar nuestra presencia en medio de los jóvenes, que son nuestros principales destinatarios. En este proceso estamos comprometidos todos los que compartimos el mismo carisma, y la asamblea que hemos celebrado en mayo nos impulsa a seguir buscando caminos de mayor fidelidad y organicidad renovando el Proyecto Orgánico Inspectorial (POI), lo que nos permitirá tomar decisiones más coherentes y apropiadas y seguir avanzando en este sentido de renovación.

Este impulso debe considerar lo que tenemos logrado, como son nuestras presencias que aportan con tantas iniciativas en los diferentes contextos en que se encuentran, acrecentando lo que está bien y abriéndose a nuevas perspectivas de un futuro pastoral y educativo más radical y evangelizador. Saludamos la presencia de Copiapó que en sus 15 años ha sabido sembrar el carisma de Don Bosco en tierras asoleadas y secas, pero haciendo germinar la vida nueva y profesional de tantos jóvenes que ahí se forman.

Que este Boletín Salesiano nos permita valorar lo que hacemos y tenemos, partiendo por esta misma revista, nacida para mantener el carisma salesiano presente en todas las estructuras sociales y eclesiales, en las familias de todos nuestros destinatarios y amigos que nos admiran y siguen. Leamos el Boletín Salesiano, tengámoslo con nosotros, hagámoslo llegar a muchos para que sepan lo que somos, tenemos y hacemos.

Saludos cordiales a todos.

P. Alberto Lorenzelli Rossi, sdb Inspector

P. Alberto Lorenzelli, sdb, Inspector.

“Que este Boletín Salesiano nos permita valorar lo que hacemos y tenemos, partiendo por esta misma revista, nacida para mantener el carisma salesiano presente en todas las estructuras sociales y eclesiales...”

editorial

MT 3julio – agoSTo 2012BOLETÍN SALESIANO BOLETÍN SALESIANO

Page 4: Boletín Salesiano

rector mayor P. PAscuAL chávez vILLAnuevA, sdbRecTOR MAYOR

los inicios del oratorio son conmovedores: «Como no podía tomar personal de servicio, hacía con su madre todas las labores domésticas. Mientras Margarita atendía la cocina,

vigilaba el lavado, repasaba y planchaba la ropa y remendaba los vestidos rotos, él cuidaba todos los más pequeños detalles. En aquellos primeros años en que Don Bosco hacía vida común con los muchachos, cuando no se movía de casa estaba dispuesto a todo. Por la mañana insistía para que los muchachos se lavaran las manos y la cara, peinaba a los más pequeños, les cortaba el pelo, les cepillaba la ropa, les arreglaba la cama desarmada, barría las salas y la iglesita. Su madre encendía el fuego y él iba a buscar agua, cernía la harina de maíz y acribaba el arroz. A veces desgranaba los guisantes y mondaba las patatas. Preparaba frecuentemente la mesa para sus huéspedes y fregaba los cacharros y las ollas de cobre que, en ocasiones, pedía prestadas a algún vecino benévolo. Según iba haciendo falta, fabricaba o arreglaba algún banco para que los muchachos pudieran sentarse, y partía leña» (Memorias Biográficas iii, 280-281).

la historia muestra que el empeño de Don Bosco se inicia con los jóvenes encontrados en los años 40, en gran parte emigrantes, abandonados a sí mismos. Su aporte inicial es principalmente pastoral, pero enseguida se amplía a una acción caritativa, asistencial, educadora y formadora global, para responder a todas sus necesidades materiales y espirituales, temporales y eternas. El “fuego de caridad” que lo empuja a trabajar para la “salvación de las almas” lo orienta a una acción concreta de salvación religiosa y, contemporáneamente, civil y moral.

La “porción” de Las esperanzasEn 1849 Don Bosco manda imprimir una Advertencia

Sagrada en la cual escribe:«La porción de la sociedad humana, sobre la cual están

fundadas las esperanzas del presente y del porvenir, la porción

digna de los más solícitos cuidados es, sin duda, la juventud. Si se la educa rectamente, habrá orden y moral; por el contrario, solo vicio y desorden. La religión es capaz de comenzar y realizar la gran obra de una verdadera educación»

(Memorias Biográficas iii, 403).

Mientras ofrece a los jóvenes instrumentos formadores integrales para hacerlos “buenos cristianos y honrados ciudadanos”, se esfuerza por regenerar la sociedad y la cultura. Su recorrido no es el de los filósofos e ideólogos. Don Bosco no es un pensador ni un revolucionario, sino un formador. Comienza por responder a las exigencias inmediatas de los jóvenes que encuentra. así del catecismo pasa al oratorio festivo, luego a la “casa anexa”, con laboratorios y clases de

eL FUeGo deBepropaGarse

Responder a las necesidades de los “jóvenes pobres y abandonados” en tensión salvadora GLOBAL, mirando en forma previsora y abierta todo el universo juvenil

4 5julio – agoSTo 2012BOLETÍN SALESIANO BOLETÍN SALESIANO

Page 5: Boletín Salesiano

secundaria, al apostolado de la imprenta, a la fundación de la Sociedad Salesiana y de las Hijas de María auxiliadora, al inicio de colegios e internados afuera de Turín, a las Misiones, a la unión de los Cooperadores, al cuidado de vocaciones jóvenes y adultas…

La mente y eL corazónCon el tiempo y el cambio de las situaciones sociales,

la idea de “jóvenes pobres y abandonados” se extiende a zonas más amplias. a la pobreza económica y al abandono educacional de los jóvenes acogidos en los primeros años, se añade la percepción de otras pobrezas: afectivas, educacionales, sociales, culturales, de valores, de moralidad, de religión, de espíritu… Entre 1841 y 1888 la sociedad mundial se transforma, bajo la presión del progreso, del comercio, de la industria, del deseo de rescate popular, de las ideologías, de las leyes, de las ambiciones políticas y nacionalistas, del colonialismo, de las migraciones. la juventud pobre y abandonada aumenta, en todos los niveles y en todas partes del mundo. Para “salvar” a estos jóvenes no bastan el catecismo y la pastoral del domingo: hace falta una acción formadora global, que penetre en la mente y en el corazón.

Un proyecto estrUctUradoDon Bosco ensancha sus horizontes,

articula sus propuestas, alarga la esfera de sus actividades. El oratorio festivo continúa siendo la experiencia

Retablo de Mamá Margarita asistiendo a niños y desposeídos.Don Bosco junto a los niños (1861).

ejemplar de referencia, pero no basta. Para alcanzar un número más amplio de jóvenes y para entregarles los instrumentos de salvación y formación necesarios en las escenas nuevas, él se lanza a empresas más amplias, cabalgando sobre todo la demanda de instrucción escolar y profesional. También el empirismo educacional de los primeros años y la conducción familiar de la casa son estudiados nuevamente en vista de un sistema educativo orgánico, adaptado a las nuevas obras, que integre experiencia histórica y nuevas exigencias: los años 70 y 80 del siglo XiX, son caracterizados por Don Bosco en documentos de mucho valor pedagógico. También la organización de las obras exige una reglamentación más cuidadosa: en 1877 se imprimen el Reglamento de los externos y el de las Casas (cf oE XXiX), que se presentan como verdaderos proyectos educativos y pastorales para obras complejas y comunidades educativas articuladas.

como LevadUra en eL mUndoMientras tanto, a nivel eclesial, emerge un nuevo modelo

de creyente, el testigo activo o partícipe, que pide una espiritualidad idónea a su misión en el mundo, recorridos formativos y pastorales adecuados. También esto empuja a Don Bosco a la acción: de la preocupación de formar buenos cristianos y honrados ciudadanos, pasa a un objetivo más ambicioso, equiparlos para una misión caritativa, apostólica y de testimonio en lo social. Sus charlas traídas por el Boletín de los años 80 manifiestan claramente esta abertura. los cooperadores y los exalumnos son vistos ahora también en esta perspectiva militante.

4 5julio – agoSTo 2012BOLETÍN SALESIANO BOLETÍN SALESIANO

Page 6: Boletín Salesiano

P. cARLO LIRA AIROLA, sdbdIRecTOR POsnOvIcIAdO

don Bosco y su historia

(continuación del número anterior)

bicentenario db200

v. don Bosco aL término de sU vida terrena, eL deterioro de sU saLUd y sU mUerte

la vida de Don Bosco en este período sigue mostrándose abnegada y creativa. Su fama ha trascendido las fronteras y es considerado un santo en vida. Ha cumplido 68 años, pero sus energías físicas entran en un proceso de agotamiento defini-tivo.

No obstante, el sustento de sus obras y la construcción de la iglesia del Sagrado Corazón en Roma le exigen, con el fin de golpear las puertas de “viejos y nuevos benefactores”, planear viajes fatigosos.

19.- viajes fuera del oratorio: a Francia en 1883 y 1884, a roma en 1884 y Barcelona en 1886:

En Francia Don Bosco posee un grupo de amigos genero-sos a los cuales recurre para atender las crecientes demandas económicas de sus obras. Parte el 31 de enero de 1883 desde Valdocco a Sampierdarena, Varazze, alassio Ventimilla, Niza, Canes, Tolosa, Marsella, Valence, lyon y París. Durante todo el viaje se sucede una inmensa actividad: conferencias, entrevis-tas, solicitudes de ayuda, recopilación de ofertas. París, (ciudad de unos dos millones de habitantes) estaba conmocionada por su presencia, su bondad y por los hechos de carácter tauma-túrgico que lo acompañaban.

En el viaje de regreso, fueron inevitables algunas activida-des en Dijón, Dôle y Digion. las fundaciones en Francia habían comenzado en 1875 en Nizza, luego en 1878 en Marsella. Vuelto a Turín Don Bosco pro-movió de inmediato la apertura en lille (1884) y la casa de París (1885).

En 1884, la salud de Don Bosco parecía entrar en un defini-tivo agotamiento. a veces no podía sostenerse solo de pie, aún con el bastón. Don Rúa permanecía a su lado o Carlos Viglietti completamente consagrado a él desde mayo de ese año.

En enero, un breve reposo en San Benigno Canavese, fue con-traproducente por lo húmedo del clima. Volvió con una aguda bronquitis y esputos de sangre. guardó cama por unas sema-nas. Empezó a redactar unas segundas Memorias que entregaría confidencialmente a Viglietti el 24 de diciembre de 1887.

Ese mismo mes proyectó un nuevo viaje al sur de Francia que no comenzó sino después de haber hecho su testamento.

El camino fue una sucesión de encuentros y homenajes de amigos y admiradores. Explicó por qué buscaba tanta ayuda económica, e hizo hincapié en la financiación del templo del Sagrado Corazón que, por petición de león Xiii, construía en Roma. En esta ciudad todo el tiempo estuvo en diligencias con la Santa Sede por la obtención de los “privilegios” y orga-nizando una gran lotería que debía celebrarse en Turín. la audiencia de león Xiii se produjo el 9 de mayo. El 14 sale de Roma hacia Turín.

Entre tanto en la capital piamontesa se había abierto, el 26 de abril, la Exposición Nacional de la Industria. los salesianos

6 7julio – agoSTo 2012BOLETÍN SALESIANO BOLETÍN SALESIANO

Page 7: Boletín Salesiano

tienen una sección en donde podía observarse todo el pro-ceso de edición de un libro. Don Bosco, que había padecido algunos ataques de fiebre en Roma, necesita descanso.

El 13 de junio de 1884 león Xiii había concedido a la Con-gregación los privilegios. la Sociedad Salesiana, dependiente directamente del Papa, podía extenderse, libre de muchas trabas jurídicas diocesanas, universalmente. El 30 de octubre el Papa nombra a juan Cagliero obispo de Mágida y es con-sagrado en el templo de María auxiliadora el 7 de diciembre. al día siguiente, monseñor Emiliano Manacarda (1833 – 1909) bendice en Roma la primera piedra del templo dedicado al Sagrado Corazón.

a comienzos de 1885 el estado físico de Don Bosco preocu-paba muchísimo. a mediados de ese año se retiró a Mathi para darse un descanso. En los meses siguientes Don Bosco estaba lleno de nostalgia, pensando en sus pobres muchachos, y recordando a sus misioneros en américa. Tuvo por aquellos días frecuentes momentos depresivos en los que se lo encon-tró llorando.

El 8 de diciembre de 1885 la Congregación Salesiana recibió la noticia oficial de que Don Miguel Rúa había sido nombrado, por el Papa, vicario y sucesor del fundador. En verdad la suge-rencia de nombrarle un vicario a Don Bosco había venido de Roma. león Xiii deseaba que el fundador sugiriese la persona que debía de sucederle. Don Bosco, quien parecía inclinado antes a que sus hijos lo eligiesen con toda libertad, aceptó el parecer del Pontífice.

El agotamiento de Don Bosco se acentuaba, no obstante, entrando 1886 resolvió volver a liguria y seguir por Fran-cia hacia Barcelona. acababa de rechazar la propuesta que el gobierno español hacía para que los salesianos asumieran un “correccional de menores” en Madrid. la mentalidad con que estaba concebida la obra no permitía aplicar en ella su pedago-gía preventiva. El viaje de Don Bosco comenzó el 12 de marzo. Para el medio social barcelonés que lo esperaba, Don Bosco, era el apóstol providencial que necesitaba la clase obrera. a Nizza vino a verlo también gente de alemania y de Rusia. En Barce-lona se distingue de inmediato doña Dorotea de Chopitea de Serra (1816 – 1891), gran sostén de la obra salesiana en Chile.

El 3 de mayo Don Bosco visitó la granja de luis Marti Codo-lar. Fue un momento de verdadero reposo. Don Bosco, a los 71 años, muestra mucha ternura, paz y vigor. Barcelona tenía

entonces 270.000 habitantes; se había preparado con tiempo para su visita, con todo afecto y simpatía se manifestó como “una ciudad toda para un santo”.

Don Bosco salió para Turín el 6 de ese mismo mes. Des-pués de un viaje hecho en varias etapas - gerona, Montpellier, Valence - , el 16 entró a Valdocco. la crónica deja constancia de veintiún hechos extraordinarios, o “milagros”, siempre obteni-dos por mediación de la Virgen.

asimismo tuvo el último de los grandes sueños misioneros, en esta ciudad en la noche del 9 al 10 de abril. las fundacio-nes percibidas en el sueño se hicieron efectivas en este orden: Chile, en 1887; China, Macao, en 1906; indiana, en 1907. África Central, en 1911.

20.- el fin de una vida toda de dios y de los jóvenes

Él estaba consciente de que se acercaba su fin. El amor expresado por exalumnos y cooperadores era evidente, y don Bosco a su vez aclaró que a todos y a cada uno los amaba sin medida.

En Turín celebró su cumpleaños y presidió el Viº capítulo general. Tomaron parte 86 salesianos. Don Bosco se mostraba en esta etapa de su vida como una presencia paternal vigi-lante.

El viaje que hizo Don Bosco a Roma, en mayo de 1887, para la consagración del templo del Sagrado Corazón de jesús, era la vigésima y última vez que visitaba la ciudad eterna. El 5 de abril de 1880 león Xiii le había encargado continuar con la construcción del templo al Sagrado Corazón. Para él era un grave peso, pero, al mismo tiempo, la oportunidad de tener una presencia salesiana en la urbe. los trabajos se prolonga-rían hasta noviembre de 1887. Don Bosco había propuesto asimismo la construcción de un asilo para niños pobres y un oratorio festivo, la iglesia sería no únicamente un centro pas-toral sino un homenaje a la memoria de Pío iX.

El templo fue consagrado el 14 por el vicario de Roma, cardenal lucido María Parochi. Don Bosco, “fatigadísimo”, no estuvo presente en la ceremonia, pero el 16, con gran con-moción, celebró en el altar de María auxiliadora; durante la Eucaristía toda la historia de su vocación, desde los días del primer sueño pasó como un relámpago por su memoria. No pudo entonces contener el llanto y fue presa de una gran emoción espiritual.

6 7julio – agoSTo 2012BOLETÍN SALESIANO BOLETÍN SALESIANO

Page 8: Boletín Salesiano

Cinco fundaciones realizó Don Bosco en 1887: el orfanato de San jerónimo Emiliano, en Trento; en londres, la parroquia y el hospicio del Sagrado Corazón de jesús; la casa escuela-taller San josé, en Concepción y el colegio San josé, en Punta arenas, Chile; y en lieja, Bélgica, el orfelinato de San juan Berchmans. En el catálogo de la sociedad de los salesianos estos eran, a fina-les de año, 715. De estos, 273 sacerdotes. los novicios 257.

En diciembre la salud de Don Bosco entró en un fuerte y gradual deterioro. No podía darse vuelta durante la misa ni distribuir la comunión y se limitaba estrictamente a la cele-bración. Don Bosco está sereno, plenamente consciente del proceso de su enfermedad, abandonado en la misericordia de Dios como un hijo, como siempre había vivido. Profun-damente humano y guiado en todo momento por una fe humilde y robusta.

El 7 de diciembre la llegada de monseñor Cagliero, que llegaba de américa lo inunda de felicidad, se abrazan y lloran como niños; él quiere estar siempre informado sobre las noti-cias de la prensa y la correspondencia recibida. No quiere que lo dejen solo a pesar de estar a su lado su joven secretario.

a las 5 p.m. llega el padre juan giacomelli, su confesor habitual. a las 7.30 p.m. recibe el Viático. Es la vigilia de Navi-dad. Media hora después monseñor Cagliero le administra la extremaunción. Don Bosco está atento, aún, para que se llame a un notario y se dispongan debidamente las cosas legales ati-nentes a su fallecimiento y a su entierro.

la noticia corre velozmente. Comienza a llegar una multitud de mensajes. También la bendición de león Xiii. Él está tranquilo. la inteli-gencia clara, la mirada serena, el semblante son-riente no dejaba transparentar la gravedad de su condición. El 29, cuando ya todo estaba perdido, hace venir a Miguel Rúa y a juan Cagliero para manifestar su última voluntad y la expresa así:

“… prométanme que se amarán y se soporta-rán como hermanos. Nunca les faltará la ayuda de María Santísima. Recomiéndele a todos la comunión frecuente, la devoción de la Virgen y la oración por mi salvación eterna”.

Varias veces repite que “… es necesario aprender a vivir y a morir. Ambas cosas”. Ya no se podía exigir más a un organismo completa-mente deshecho.

al alborear el nuevo año (1888) la reanima-ción positiva del enfermo crea otra momentá-nea esperanza. El pensamiento de sus jóvenes vuelve con particular lucidez a su memoria. Sobre todo las urgencias económicas de sus obras lo preocupan. Parece, en verdad, que ha comenzado la convalecencia. Desde el 15, efectivamente, puede asistir otra vez a la cele-bración de la misa y comienza a recibir algu-nas visitas. Pero el 22 y el 24, cuando intenta atender a los arzobispos de Colonia, de Tré-veris y de París, aparecen los síntomas del colapso definitivo. Él mismo detiene consigo

a Cagliero, listo para salir a Roma. El 28 la crónica anota que el santo con frecuencia delira y que por 20 veces ha excla-mado con fuerza: ¡Madre!, ¡Madre!, que se despide de todos, especialmente de los jóvenes, hasta verse con ellos en el Paraíso. Esa mañana le imponen el escapulario de la Virgen del Carmen. los médicos han perdido toda esperanza. Desde el 29 al 30 pierde por completo el conocimiento. Monseñor Cagliero lo acompaña con letanías de los agonizantes y le da la bendición de la Virgen. Eran las 4:45 de la mañana cuando expiró, después de tres horas de agonía.

El cadáver del amado fundador, revestido de ornamen-tos sacerdotales, había sido colocado el 31 en un sillón en el corredorcito situado detrás de su habitación. allí fue objeto de la veneración de sus hijos e hijas; y de gran número de sacerdotes y amigos. El 1 de febrero fue trasladado a la igle-sia de San Francisco de Sales. El 2, fue ubicado bajo la cúpula de la iglesia de María auxiliadora. a las 9:30 Cagliero presidió las solemnes honras fúnebres. a las 2 p.m. la caja que con-tenía su cuerpo con una síntesis manuscrita de su vida, fue cerrada. luego se organizó un desfile por la ciudad en que participaron más de 100.000 personas. a su vuelta, quedó nuevamente en la capillita de San Francisco de Sales, hasta cuando se obtuvieron todos los permisos para su traslado a Valsálice, en donde fue sepultado con “máxima sencillez” el 4 de febrero.

8 9julio – agoSTo 2012BOLETÍN SALESIANO BOLETÍN SALESIANO

Page 9: Boletín Salesiano

En junio los salesianos de la inspecto-ría San gabriel arcángel nos reuni-mos para reflexionar y proyectar la

Misión y obra Salesiana para un mejor servicio Educativo Pastoral en nuestro país.

En un clima de fraternidad, nos encon-tramos para trabajar y proyectar el servicio pastoral que el Señor nos pide para estos tiempos, respondiendo a la invitación del P. inspector, alberto lorenzelli, para todos los hermanos; directores, coordinadores de Pastoral y los hermanos sdb. que qui-sieran participar de cada una de las obras y ser parte de este momento de construir y comenzar a elaborar el “Proyecto orgá-nico inspectorial” (Poi), como expresión de una activa participación y compromiso de parte de cada uno.

así se quiere responder de mejor forma a las exigencias que como inspectoría nos

presenta la sociedad y la iglesia, dando a esos requerimientos una respuesta diná-mica y profética.

la asamblea inspectorial se inició con un momento fuerte de oración e invo-cación a la presencia del Espíritu Santo, para disponernos a buscar la proyección para seguir sirviendo a nuestra iglesia por medio de nuestra consagración y misión. El tema de la oración estuvo centrado en la “Conversión Personal y Comunitaria”, invitación a asumir con valentía y con gran espíritu de servicio el trabajo que estába-mos a punto de realizar.

También fue muy valorada la cele-bración de la Eucaristía presidida por el arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, quien nos invitó a estar atentos a la escucha de la Palabra de Dios, para que todos los acuerdos y proyectos estuvie-

ran movidos por la presencia del Señor que nos llama a un servicio cada vez más urgente y necesario, para responder mejor a la realidad de los jóvenes.

Se inició la asamblea con la motivación del P. inspector, quien nos llamó a no des-aprovechar esta oportunidad de convoca-toria y discernimiento y de saber leer este “Kairós” que estamos viviendo como ins-pectoría, momento de preguntarnos en profundidad cómo queremos estar, para proyectar nuestra misión y consagración basándola en “Da mihi animas caetera tolle”, como toda la Congregación. la mís-tica de “da mihi animas”, unida a la ascética del “cetera tolle”, impulsarán estos días de reflexión para “volver a partir de Don Bosco” como camino de conversión evan-gélica para un mejor servicio de la misión educativa pastoral.

asamblea inspectorial

en búsqueda y construcción del Proyecto Orgánico Inspectorial

asamBLea inspectoriaL;

P. neLsOn MORenO RuIz, sdbcOORdInAdOR cOMIsIón POI

8 9julio – agoSTo 2012BOLETÍN SALESIANO BOLETÍN SALESIANO

Page 10: Boletín Salesiano

Este trabajo de elaboración del Poi de junio, va en línea de unidad y complemen-tariedad con las dos “asambleas de resig-nificación” realizadas durante 2011. El P. inspector, junto con su consejo, estimaron que las asambleas mismas tenían la madu-rez y profundidad para dar paso a la elabo-ración del Proyecto orgánico inspectorial, en vista a una animación y gobierno de la inspectoría para los próximos años. la bús-queda y discernimiento que la inspectoría ha realizado por medio de las asambleas ofrecía reflexión, material y propuesta suficientes para ser base de la elaboración del Poi.

la elaboración del Poi viene a respon-der al Cg25 celebrado en 2002, cuando solicita que todas las inspectorías elabo-ren su Poi, definiendo así su naturaleza: “El proyecto orgánico inspectorial pre-senta las opciones fundamentales que guían el desarrollo de la inspectoría, ase-gurando su continuidad y coherencia en las decisiones”. (Cg25 82)

a la comisión de la asamblea de resignificación, se solicitó que pudiese reorientar su trabajo para comenzar con la elaboración del Poi. Esta elaboró una propuesta con cinco grandes temas, elementos constituyentes del plan orgánico.

1. Volver a Don Bosco, recuperando un estilo de vida religiosa, cuidadosa de

la centralidad de Dios, la radicalidad evangélica de nuestra opción, la vida fraterna de calidad.

2. Formación permanente e integral, que comprometa a sdb y laicos.

3. Animación Pastoral Juvenil evangeliza-dora – vocacional.

4. Consolidar un estilo de animación– gobierno participativo e incluyente.

5. Reestructurar y redimensionar Presen-cias e Inspectoría.

Estos cinco temas focales que confor-man el Poi serán atendidos desde tres niveles, propios de la vida y estructura de nuestra consagración como salesianos:

1. llamado de Dios, ¿qué nos pide Dios hoy y aquí?, como comunidad y perso-nalmente.

2. Situación actual de la inspectoría, asu-miendo los aspectos positivos, los lími-tes y dificultades.

3. Prioridades y líneas de acción a seguir en el tiempo y en la estructura de la ani-mación de la inspectoría.

la comisión de elaboración Poi ofrece un diseño metodológico que refiere a la globalidad de todo el proceso, conside-rando la fase de análisis de problemati-zación, fase estratégica, fases operativas y fases evaluativas que se representan en el siguiente esquema:

Por medio del Poi que está en esta fase de construcción con la participación activa y comprometida de los salesianos y laicos que trabajan en la propuesta educativa salesiana que Don Bosco entrega, se plan-tean grandes objetivos transversales que alcanzar, como nos recordó el P. inspector al realizar la apertura de la asamblea.

a) procesos que hay que poner en marcha El Poi tiene como objetivo ayudar a

cada hermano y comunidad a vivir fiel-mente el proyecto apostólico de Don Bosco, esto es, continuar reforzando nues-tra identidad carismática lo que permitirá hacer visible, creíble y fecunda nuestra vocación consagrada salesiana.

De estos objetivos nacen algunos pro-cesos que hay que privilegiar, que son los caminos fundamentales que debemos recorrer para facilitar la consecución de los objetivos.

1. Conocimiento de Don Bosco, que es

necesario profundizar continuamente y convertirlo en motivo inspirador de nuestra vida espiritual y actividad pas-toral, tanto personal como comunita-riamente. Nos solicita un modo de vivir hoy nuestra vocación consagrada sale-siana en la gracia de la unidad y en el gozo, como testimonio de la radicalidad

DISEÑO METODOLÓGICO PARA POI

Problematización

Sistematización dedatos provenientes de

diversas fuentes

Análisis delproblema sobre

dos ejes

Control de los avances y resultados de los proyectos

Control de los resultados

del POI

Elaboración de objetivos para

distintos niveles

Creación líneas de acción sinérgicas

Implementación de los proyectospor las áreas de A y G (PAG)

Diseño deproyectos inspecto-riales vinculados a

las L de A

Fase estratégica Fase operativa Fase evaluativa

10 11julio – agoSTo 2012BOLETÍN SALESIANO BOLETÍN SALESIANO

Page 11: Boletín Salesiano

evangélica y de nuestra expresión típica del trabajo y la templanza. Nos estimula a la referencia vital, personal y comuni-taria de las Constituciones, el proyecto apostólico de Don Bosco que consti-tuye nuestra identidad carismática, para vivirla con fidelidad y gozo vocacional.

2. Formación permanente e integral, que comprometa a salesianos y laicos para crecer en madurez humana, espiritual y carismática y configurarnos más pro-fundamente en Cristo y en Don Bosco para el bien de los jóvenes.

3. Nos lleva al corazón de nuestra misión y nos pide actuar una pastoral evange-lizadora y una renovada pastoral voca-cional.

4 Exigen de la animación y gobierno de la Inspectoría un estilo de participación y diálogo, convergencia y comunicación, compartido y evaluado, generador de un auténtico proceso de reflexión y pro-yección común, que se concreta en el vivir y trabajar juntos al servicio de los jóvenes.

5 El proceso de resignificación, redi-mensionamiento y restructuración nos debe llevar a una mayor presencia en el territorio social y eclesial, para que la obra salesiana llegue a ser punto de referencia para iniciativas socia-les, culturales y religiosas. Esto nos demanda el coraje del cambio de mentalidad, una conversión personal y comunitaria de que “muchas obras pueden ser de utilidad, pero no todas expresan el Evangelio”.

El Rector Mayor nos dice en su carta: “La asunción de todos los retos señalados, la reflexión compartida y el discernimiento deben ayudar también a los hermanos de la Inspectoría a disponer la mente y el corazón para la necesaria reestructuración de la pre-sencia salesiana en Chile”.

b) mentalidad que hay que convertirante todo hay que prestar atención

a la(s) cultura(s) de manera de crear una mentalidad común que sepa aprovechar las oportunidades que ofrecen los retos culturales, en particular la postmoderni-dad, la inculturación e interculturalidad, y la secularización.

además, hay que profundizar los desafíos eclesiales y encontrar los cami-nos para responder a las exigencias de la nueva evangelización, de la renovación de la vida consagrada, de la superación del relativismo.

Cuidar también el crecimiento de la cultura de la Congregación, especialmente en referencia a las exigencias formativas de un serio discernimiento vocacional y un eficaz acompañamiento personal, la comunicación de criterios compartidos sobre la acción pastoral, y la formación de líderes de hermanos, jóvenes y seglares.

Finalmente, hay una mentalidad que convertir en el campo personal, para favo-recer la superación de las formas y los esti-los individualistas, profundizar la identidad de la vida consagrada, adquirir una madu-rez afectiva, sexual y emocional.

c) estructuras que hay que cambiarHay también algunas estructuras que se

deben cambiar. Se refieren a nuestro modo de vivir y de organizarnos para alcanzar el objetivo fundamental, es decir, para que podamos vivir real y plenamente el pro-yecto apostólico de Don Bosco.

ante todo hay que cambiar el estilo y la organización de la vida de la comu-nidad; esta tiene que ser robustecida, garantizando su consistencia cuantitativa y cualitativa, la equilibrada relación entre comunidad y obra, la simplificación de la complejidad de las obras, la redefinición de los papeles, el replanteamiento de las presencias.

además, hay que cambiar el modo de presencia y de ejercicio del cargo del director de la comunidad; se debe asegu-rar la calidad del mismo, procurando para todos los hermanos -desde la formación inicial- la preparación para el liderazgo, cualificando a los directores para el cumplimiento de la tarea de acompaña-miento, ayudándolos a animar y motivar las comunidades religiosa y educativo-pastoral, asegurándoles la asistencia necesaria para que puedan desempeñar sus obligaciones fundamentales.

Finalmente, hay que cambiar el modo de gestionar los recursos de las personas; se debe reforzar la implicación y la valoración carismática de estos, buscando nuevas fuerzas, haciendo crecer el sentido de Familia Salesiana, favoreciendo la corres-ponsabilidad de los seglares, asegurando el desarrollo carismático de la presencia en el territorio.

Necesariamente el Poi debe ser un documento ágil, simple, claro, compren-sible, articulado, comprometedor que obligue a lograr un verdadero cambio de mentalidad y, en consecuencia, nos lleve a una conversión personal y comunitaria, sea en el nivel pastoral (evangelización), como en el educativo (carismático).

caminos a realizara la comisión de elaboración del Poi

le queda seguir el camino propuesto en el diseño metodológico. Teniendo el consenso y la claridad de los problemas def in idos y la fase de decis iones estratégicas, se debe llegar a la fase operativa abordándola por medio de proyectos acompañados e implementados por las diferentes áreas de animación y gobierno que posee la inspectoría. así, integrar la fase evaluativa desde el monitoreo de los procesos que se quieren instalar, para seguir, posteriormente, el control del estado de avance de los proyectos.

Por último, evaluar los objetivos traza-dos en cada uno de los proyectos. Estos nos tienen que llevar a los resultados esperados para seguir trabajando y sir-viendo a la propuesta Educativa Pastoral que estamos llamados a entregar a nues-tra sociedad y, de forma muy particular, al mundo juvenil que espera una respuesta dinámica y efectiva de los hijos de Don Bosco en nuestra patria.

10 11julio – agoSTo 2012BOLETÍN SALESIANO BOLETÍN SALESIANO

Page 12: Boletín Salesiano

sOR ALejAndRA TORO, fmacOnsejO edITORIAL BOLeTín sALesIAnO

al escribir sobre los 140 años de la fundación de nues-tro instituto de Hijas de María auxiliadora, me permito plasmar como título del mismo, la expresión que Madre

Yvonne Reungoat utiliza como título de la circular Nº 926: Un carisma de esperanza para el mundo, pues como ella lo comunica en la misma, al celebrar 140 años brota espontáneo un himno de gratitud a Dios por su fidelidad con cada una de nosotras, Hijas de María auxiliadora, con la certeza de su amor misericordioso que acompaña nuestro caminar en el hori-zonte de la esperanza, que Madre Mazzarello hizo vida en la simpleza de Mornese, contribuyendo con su santidad a man-tener vivo el carisma en la iglesia y en la sociedad e irradiarlo a todo el mundo. Tomo una vez más las palabras de Madre Yvonne: “Ahora Madre Mazzarello puede contemplar compla-cida a sus Hijas presentes en los cinco continentes, porque Mor-nese se ha convertido en un faro, un referente, un manantial”. Mornese que se vivencia en cada contexto de acuerdo a la riqueza de su entorno, y que en nuestra Provincia chilena San

gabriel arcángel, sor aurelia Rossi describe como: “… un Mor-nese vivido por las Hijas de María Auxiliadora de hoy, y por toda la Familia Salesiana, un Mornese que trae santidad, que trae vida sencilla, que se dona por entero a los jóvenes”.

así hoy, contemplamos la figura de Madre Mazzarello, y ante los 140 años de la fundación de nuestro instituto, nos cuestionamos, ¿cuál sería su mensaje para cada una de las hermanas de nuestra Provincia chilena? Sor aurelia, nos dice: “… el mensaje de Madre Mazzarello no puede ser otro que el dejado por el Capítulo hace algunos años, ser signo hoy de un amor verdadero para los jóvenes es una necesidad, ya nadie cree en la vida religiosa si esta no sabe significar, si no sabe testimo-niar de verdad lo que cree y lo que quiere donar”.

En el marco de esta celebración, Madre Yvonne expresa: “… los 140 años de la fundación de nuestro Instituto, quiere sig-nificar para nuestra familia religiosa un renovarse en la fidelidad a la alianza con Dios, vivida con el estilo de la espiritualidad sale-siana” (circular nº 927); expresión que la hemos compartido

años instituto fma140

140 años instituto Fma:140 años instituto Fma:un carisma de esperanza para el mundoun carisma de esperanza para el mundo

12 13julio – agoSTo 2012BOLETÍN SALESIANO BOLETÍN SALESIANO

Page 13: Boletín Salesiano

con sor aurelia preguntándole: ¿qué significa este llamado a la fidelidad, qué pasos hemos dado como Provincia chilena en esta renovación en la fidelidad de Dios y qué desafíos nos pre-senta este mandato?

Sor aurelia nos comenta que “… desde el año pasado esta-mos preparándonos para este evento que nos lleva a revivir la fundación de nuestro instituto. Nos llena de alegría celebrarlo en esta preparación del Bicentenario del nacimiento Don Bosco, ya que él, dejándose guiar por la Virgen y encontrando una mujer tan sabia como Madre Mazzarello fundó con ella nuestro instituto”.

Celebrar la fundación es celebrar nuestra fidelidad y como dice nuestra Madre general, Madre Yvonne Reungoat:

“… el año 140º de la fundación del instituto lleva consigo un soplo de vida nueva. El carisma está viviendo un tiempo de revitalización, de entusiasmo y de esperanza, de nueva lumi-nosidad.

En muchas de vosotras, queridas hermanas, percibo la conciencia de que la celebración de este evento significa para nuestra Familia religiosa renovarse en la fidelidad a la alianza con Dios vivida con el estilo de la espiritualidad sale-siana.

En vuestro corazón arde aquel fuego que la madre Mazza-rello nos recomendaba tener siempre encendido para que el carisma pudiera continuar siendo luz en nues-

tro camino de santidad, signo de nuestra esperanza para las nuevas generaciones, apoyo significativo para las familias, icono creíble y visible en la iglesia y en la sociedad en cual-quier parte del mundo”.

Esta renovación nos encontró a todas las hermanas del instituto unidas, en un tiempo de profundización de nues-tras Constituciones o Reglas de vida, con los últimos docu-mentos de derecho propio de nuestro instituto: Proyecto de formación, Líneas orientadoras de la misión de las Hijas de María Auxiliadora y la Cooperación de desarrollo, documen-tos que siendo actuales nos han ayudado a renovarnos bus-cando ser fieles a la alianza que el Señor ha estrechado con cada una de nosotras.

Para las hermanas esto ha significado percibir con más conciencia del hoy la llamada del Señor, y continuar con una renovada alegría nuestra vida al servicio de los y las jóve-nes, con una entrega dinámica que busca respuestas siem-pre nuevas que la/os lleven a una educación-formación que ayude a insertarse en esta sociedad cada vez más necesitada de valores fundamentales como el justo desarrollo, la paz y la solidaridad.

Sentimos el llamado a vivir la vida con alegría y amor, a ser propuesta vocacional creíble anunciando

que jesús aún no se cansa de llamar. Hoy las jóvenes necesitan nuestro testimonio, que

hable de una vida vivida con amor mani-festado en el gozo de ser para ellos.

Sintámonos llamadas a reavivar el fuego que llevamos en el corazón

y que nos hace siempre fieles a la misión.

¡Un carisma de esperanza para el mundo! De MoRNESE al MuNDo, hoy como ayer, porque los jóvenes y los pobres llaman siempre y en cualquier parte. En nuestras manos está la esperanza de su futuro (Fiesta del gracias, 2012).

Mornese, tierra natal de santa María Mazzarello.

12 13julio – agoSTo 2012BOLETÍN SALESIANO BOLETÍN SALESIANO

Page 14: Boletín Salesiano

equIPO de evAngeLIzAcIón Y cATequesIs (edec)

El gozo y deber deEvANGELIzAR

formación

Una definición escurridizaEs probable que un joven chileno “promedio” tenga una

confusa idea acerca de la iglesia. Sí, pues aunque se cata-logue como católico cuando es consultado, por ejemplo, recientemente a propósito del Censo 2012, no sería raro que en su mente asocie iglesia con “edificio parroquial” antes que con “grupo de personas que siguen a jesús”. Tal vez, si participó en alguna capilla, vienen a la mente comunidades juveniles, amigos, párrocos, peregrinaciones, un lugar de juegos, cantos y oración. Pero a esto hay que sumar todo lo que en los últimos años se ha ido repitiendo en los medios de comunicación acerca de los abusos cometidos por algu-nos miembros del clero. aún más. Puede ver que la iglesia realiza muchas y distintas actividades: tiene hogares de niños y ancianos, posee escuelas y universidades, los domin-gos aparecen sus misas en algunos canales de televisión y exhibe en la locomoción colectiva publicidad sobre el 1%. De vez en cuando aparece la imagen del Papa, escucha por ahí de una misión continental, mientras lee en los medios cada cierto tiempo ácidas críticas tanto de expertos, “opi-nólogos” y gente corriente sobre la postura supuestamente añeja de la iglesia en asuntos de moral. Entonces, si este

LA INSPECtORíA SALESIANA EN ChILE EStá EmPEñADA hOy EN RENOvAR SU PAStORAL jUvENIL. EStO, COmO PODRíAN CREER ALGUNOS, NO ES fRUtO DE hABER ADvERtIDO qUE SE EStá hACIENDO ALGO EqUIvOCADO y hAy qUE CORREGIRLO. PRECISAmENtE, LO CONtRARIO, ES UN SIGNO DE vItALIDAD, PUES REvELA LA CONCIENCIA DE LA NECESARIA ADECUACIóN A LOS tIEmPOS DE LOS ENfOqUES y EStRAtEGIAS DE EvANGELIzACIóN DE LOS jóvENES, mANtENIENDO INALtERABLE EL NORtE: COmPARtIR, EN UN DESBORDE DE ALEGRíA, LO qUE NOS hA REvELADO AqUEL qUE NOS Amó y SE ENtREGó POR NOSOtROS (Cf. GAL 2, 20).

EN EStE PROCESO DE RENOvACIóN, hAy UNA SERIE DE CONCEPtOS USADOS CON fRECUENCIA EN NUEStRAS COmUNIDADES EDUCAtIvO-PAStORALES, POR DIStINtOS AGENtES, AUNqUE CON DESIGUAL PERtINENCIA. EN LOS PRóxImOS NúmEROS DEL BOLEtíN SALESIANO qUEREmOS OfRECER UNA SERIE DE ARtíCULOS qUE PRESENtEN ALGUNOS DE tALES CONCEPtOS, tRAtANDO DE ExPLICAR CómO SE ENtIENDEN hOy EN LA IGLESIA UNIvERSAL, ESPECIALmENtE, A NIvEL NACIONAL, PONIéNDOLOS EN CONtExtO DE LA ACtUAL PAStORAL SALESIANA.

joven quisiera tener una única imagen de qué es la iglesia, seguramente quedaría abrumado.

Si nos vemos reflejados en algún grado en lo que este joven vive respecto de la iglesia, habría que poner atención, pues se requiere que todo integrante de una comunidad educativo-pastoral salesiana tenga claridad acerca de la identidad de esa misma iglesia. a eso dedicaremos los siguientes párrafos.

más que prioritario, lo únicoSi buscamos lo dicho por el Papa, respecto de la iglesia, por

obispos y expertos, es decir, por la comunidad de discípulos convocados (ecclesia), descubriremos que su tarea única y pri-mordial es… evangelizar. ¿Qué es esto? De modo muy sinté-tico puede definirse como anunciar a jesús y su mensaje a todas las personas a lo largo de la historia. El origen de esta tarea está en un mandato del mismo jesús: “Vayan y hagan discípulos míos en todos los países de la Tierra. Bautícenlos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Enséñenles a obedecer todo lo que yo les he enseñado” (Mt 28-19-20). Por esta razón se dice que la iglesia existe para evangelizar, que esta tarea constituye su identidad más profunda, su dicha y voca-ción. Si a su interior alguien hace algo ajeno a este fin, o si no

14 15julio – agoSTo 2012BOLETÍN SALESIANO BOLETÍN SALESIANO

Page 15: Boletín Salesiano

lo tiene al menos en la intención, puede afirmarse que esa acción carece de sentido eclesial.

Del verbo evangelizar, surgió el sustan-tivo evangelización, y entre muchos aspec-tos que pueden destacarse uno de ellos indica que la evangelización es un itinera-rio. Es decir, no hay una única acción que pueda señalarse como sinónimo pleno de lo que es evangelizar (ni las misiones, ni las misas, ni la ayuda fraterna, etc.), sino que cada una de ellas forma parte de un pro-ceso mayor, constituido por etapas bien definidas.

Etapas del proceso evangelizadorla primera etapa podemos llamarla Sen-

sibilización, siendo el testimonio de vida un medio privilegiado. Esto porque un cristiano, sin identificarse como tal, sim-plemente viviendo de modo coherente su fe en lo cotidiano, ya resulta atractivo. Ser alegre, sereno, amistoso, perseverante, solidario, etc., y esto en la familia, el barrio, en el lugar de trabajo, etc., provoca admi-ración y preguntas en los demás acerca del origen de tal estilo de vida. otro medio son las situaciones de profunda reflexión, en las que alguien es invitado u obligado por las circunstancias a cuestionar el propio estilo de vida o de interpretación del mundo. a veces alguien descubre que la vida no es

sólo lo que percibe con los sentidos, sino que tiene una “hon-dura” no sospechada hasta entonces. a veces, un “¿por qué?” lanzado desde la angustia o el sufrimiento, abre a la persona a la búsqueda.

algunos, tarde o temprano, se acercarán a preguntar por la fuente de vida de quien da su testimonio, o se muestran dis-puestos a escuchar una respuesta a la pregunta vital que los inquieta. Es el momento de la segunda etapa, llamada Primer Anuncio o kerigma, cuando el interrogado dice más o menos esto: “Yo creo en jesús, quien me ofrece vida nueva… ¡y a ti también! ¿Te inte-resa?”. la interpelación incidente del cristiano genera dos respuestas globa-les posibles en los demás: “sí, me inte-resa” (es la conversión inicial), o “no”, pudiendo estas últimas variar desde el “¡no!”, al “por ahora no, gracias, pero voy a pensarlo”.

a quien le interesó saber más de jesús, se le abre la tercera etapa: la Catequesis o Discipulado. Es la etapa cuando esta persona es formada por agentes pastorales especialmente cali-ficados (los catequistas) para profun-

dizar esa primera conversión y para conocer los elementos básicos de la fe cristiana en su armónica organización, no sólo en lo que hay que saber acerca de la persona y mensaje de jesús, sino también lo esencial de lo que es aprender a vivir la comunión con otros discípulos, a celebrar con otros la fe y a hacerla viva en el servicio solidario.

Quien concluya esa primera iniciación, entra en la cuarta etapa, la Vida comunitaria, cuando se ahonda en cada una de las áreas trabajadas antes de modo inicial, a fin de vivir plena-mente en el tiempo como cristiano junto a todos los demás hermanos en la fe. En esta etapa tienen especial relevancia la Eucaristía y la meditación de la Biblia.

Pero la señal de madurez es alcanzar la quinta etapa, el apostolado, cuando esta persona que se sintió interpelada por el estilo de vida cristiano, ahora es ejemplo de vida en su familia, su barrio, etc., es quien sabe dialogar con los demás abriendo en ellos sed de trascendencia. Signo de madurez, decía el Papa Pablo Vi, es cuando quien fue evangelizado, evangeliza ahora a otros.

“No podemos callar lo que hemos visto y oído” (hch 4, 20)

Evangelizar, entonces, es nuestra gran tarea como cristia-nos, sea como individuos o, mejor aún, como comunidad. Cualquiera sea mi estado de vida, laical o religioso, si soy mamá, papá, agente pastoral, docente, miembro del directo-rio de una organización, etc., si me considero cristiano, sé que como parte de la iglesia estoy llamado a vivir y compartir con otros la vida nueva que me regala jesús. las incoherencias de vida de otros bautizados no pueden distraernos del propio camino de conversión, ese que marca obediencia al Evangelio y servicio a los hermanos.

Pero, últimamente, hemos escuchado que no se habla tanto de evangelización, sino de “nueva evangelización”; y, al menos en el mundo salesiano, se habla de “urgencia de evangelizar”, como ocurrió en el Capítulo general 26, siendo incluso el título de uno de los cinco núcleos de tal reflexión de la Congregación a nivel mundial. ¿Por qué su impor-tancia? avanzaremos en estas precisiones en el siguiente número.

14 15julio – agoSTo 2012BOLETÍN SALESIANO BOLETÍN SALESIANO

Page 16: Boletín Salesiano

PAsTORAL juvenIL FMApastoral juvenil

En mayo, la Pastoral juvenil de las Hijas de María auxiliadora, realizó la 1ª jornada de animadores y asesores. Era una necesidad expresada y solicitada desde las diversas comu-

nidades educativas, para dar mayor calidad a nuestra propuesta evangelizadora.

Nuestro lugar de encuentro fue la casa de ejercicios de Punta de Tralca, donde llegaron jóvenes y adultos de nuestras presencias desde Valparaíso hasta Punta arenas.

El objetivo que nos convocó fue: “Generar espacios sistemáticos de formación continua para asesores y animadores de los grupos asociativos para acompañar la vivencia de la fe de los niños(as) y jóvenes”. Esta instancia de encuentro nos permitió capacitar a los asesores y animadores para el servicio evangelizador en sus comunidades y grupos del área asociativa, profundizando su identidad carismática.

Todo esto complementado con fuertes momentos de oración y de vivencia del sacramento de la Reconciliación y de la Eucaristía. Tampoco estuvo ausente la alegría y creatividad de los animadores y asesores, quienes compartieron sus talentos en una velada recreativa.

Terminada esta experiencia, como Equipo Provincial de Pastoral juvenil, ya estamos soñando nuevos caminos para seguir formán-donos juntos y anunciando a jesús a los jóvenes.

“jóvenes para otros jóvenes”Jornada de animadores y asesores de pastoraL JUveniL

16 17julio – agoSTo 2012BOLETÍN SALESIANO BOLETÍN SALESIANO

Page 17: Boletín Salesiano

P. juAn BusTAMAnTe z., sdbdIRecTOR BOLeTín sALesIAnO tema central

EL BOLEtíN SALESIANO: lo esencial para entenderlo, quererlo y cuidarlo

En mayo del presente año, se realizó en Roma el encuen-tro mundial de los directores del Boletín Salesiano, en todas sus ediciones –que superan las 50– representando

a todos los continentes y diversidad de culturas.

Como se trata de un medio de comunicación oficial de la Congregación, se presentan algunas ideas fundamenta-les para poder entender mejor de qué se trata esta revista, cómo hacer para quererla más y ver el modo de cuidarla y adquirirla en nuestras presencias.

1. Algunas cuestiones generalesEl Boletín Salesiano (BS) es uno y su responsable último es

el Rector Mayor. Tiene ya 135 años de existencia. al mismo tiempo, incluye diferentes expresiones y ediciones, según sea la cultura, historia y geografía de todos los rincones del mundo donde se encuentra la Familia Salesiana. No existen,

por tantos, los “boletines salesianos”, sino “el” único BS cuyo director es una persona puesta por el inspector o superior local, dándole esa tarea expresa de animación de una insti-tución oficial de la Congregación.

junto con lo anterior, es imagen mediática que hace visible la institución llamada Congregación Salesiana, el carisma, la misión salesiana, y va más allá de una obra deter-minada, de algo puntual y local. los directores y directoras salesianos no lo adquieren o distribuyen porque sus obras aparezcan en su interior, sino porque la Congregación y la misión a la que pertenecen están allí. ¿Se puede callar o no difundir una buena noticia?

El BS nos representa y hace visibles dentro y fuera de la Congregación: en la Familia Salesiana, en la iglesia, en la sociedad. Especialmente, en los tiempos que corren de tanto cuestionamiento a la tarea de la iglesia Católica, de

16 17julio – agoSTo 2012BOLETÍN SALESIANO BOLETÍN SALESIANO

Page 18: Boletín Salesiano

los religiosos y de lo valórico, en general, necesitamos tener algo tangible que mostrar donde se vean los buenos frutos de tanto trabajo evangelizador.

actualmente, el BS tiene 56 ediciones, y los idiomas más usados son el español, inglés e italiano. los lectores, por edad, se ubican de la siguiente manera: 32% (36-50 años), 26% (20-35 años), 23% (51-65 años), 19% (más de 66 años). lo que nos debe hacer pensar es que la distribución se hace a través de los salesianos/as, siendo el 51% distribuido de esta manera.

2. Las palabras para entenderloDon Bosco es el fundador y primer director de esta revista.

Él fue un comunicador nato, incontenible, que intuía en este medio escrito una gran fuerza de evangelización y de lle-gada a la Familia Salesiana del mundo. Ciento veinticuatro años después, podemos afirmar que no se equivocó.

a) estar. “No pudiendo estar personalmente con todos…” estas palabras de la carta de Don Bosco sobre la difusión de los buenos libros, nos recuerdan las mismas cartas de San Pablo. Manifiestan algo fundamental de la espiritua-lidad salesiana: estar, hacerse presente, acompañar. El BS es una manera de “estar” entre los jóvenes y sus familias, con mensaje, noticias de familia, buenos ejemplos, tareas extraordinarias realizadas en la inspectoría.

b) comUnicar. En la base de la aventura salesiana está el instinto comunicativo de Don Bosco. Su sonrisa “pícara”, su mágica percepción de las personas, su mirada pro-funda hacían de él una persona imposible de eludir o de no convocar la atención. antes de pronunciar una palabra, Don Bosco comunicaba con su persona, con su mirada y su presencia. Era tal su personalidad que alguien llegó a decir: “Si este sacerdote fuera un general, podría combatir contra el ejército más potente del mundo”.

c) senciLLez. Don Bosco comunicador no para jamás. No teoriza, no tiene otra idea o plan que la evangelización de los jóvenes. Para eso se empeña en hablar y escribir sen-cillo, con cercanía con la gente y con el habla popular. Se las ingenia para buscar el modo de hacerse entender por todos aquellos que leen sus obras y escritos. Sus adver-sarios reconocerán el “gran don” de “hacerse entender y hacerse leer por el pueblo”.

d) Unión. El primer número “oficial” del BS se inaugura con una carta de Don Bosco dirigida a los Cooperadores Sale-sianos. En ella dice: “… se manda un Boletín mensual que a su tiempo se debería publicar para ofrecerles información

precisa sobre las obras realizadas y aquellas por hacer a fin de lograr el objetivo que nos hemos propuesto. Favo-rezcamos ahora este deseo común, a fin de que cada uno pueda poner a disposición su empresa en unidad de espí-ritu y juntos apuntemos a un único fin: la gloria de Dios, el bien de la sociedad civil”.

e) destinatarios. Don Bosco jamás excluyó a ninguno. Por eso el BS está dirigido a todos los amigos de Don Bosco y a aquellos que, conociéndolo, podrían llegar a serlo. Se puede pensar a modo de círculos concéntricos que se amplían desde los más cercanos hasta los más

tema central Da mihi animas, caetera tolle

Dadme almas y llevaos lo demásEdiciones del Boletín Salesiano de varias inspectorías.

18 19julio – agoSTo 2012BOLETÍN SALESIANO BOLETÍN SALESIANO

Page 19: Boletín Salesiano

lejanos, como el más eficaz de los medios de difusión: el “persona a persona”.

Don Bosco lo enviaba al mayor número posible de per-sonas, para dar a conocer las iniciativas de los salesianos, obtener subsidios para sus obras e iniciativas en bien de los jóvenes. Donde había mayor adhesión, añadía el título de cooperador salesiano.

f ) visiBiLidad. afirmaba Don Bosco: “…estamos en tiempos en los que es necesario trabajar. El mundo se ha vuelto material, por eso es necesario trabajar y dar a conocer el bien que se hace. Si uno hace milagros rezando día y noche

dentro de su celda, el mundo no se da cuenta y pierde la fe. El mundo tiene necesidad de ver y tocar. El mundo actual tiene necesidad de ver trabajar al clero, instruyendo y educando a la juventud pobre y abandonada con obras de caridad. Y este es el único medio para salvar a la juventud”. (Memorias biográficas Xiii). Pareciera que son palabras dichas en este tiempo; sin embargo, tienen más de cien años.

g) imaGen. Como el BS debiera ser una llave de entrada en muchos ambientes, debe invertir en contenido, estilo y en la parte gráfica. Se debe tratar de presentar una Congrega-ción dinámica y viva, también a través del uso del marke-ting. Como veíamos al inicio, el 51% de la distribución de esta revista está en manos de los salesianos consagrados, por lo tanto en ellos debe recaer el servicio de cuidar su imagen y difusión. Don Viganó decía: “… se dará espacio a la actividad salesiana en el mundo, sobre todo a las obras que presentan un servicio a los jóvenes en estructuras de vanguardia y en actividades de recuperación. Siendo, además, una congregación misionera, es necesario que los misioneros se transformen en ‘corresponsales’: lo que no se da a conocer no existe” (aCg 336).

h) misión. En 1885, en el Consejo general de la Congrega-ción, Don Bosco habló del BS como un “potentísimo medio para sus fines”. Ya en el Capítulo general de 1883 había afir-mado: “… a nosotros, no nos importa recibir cien liras más o cien liras menos, sino conseguir la gloria de Dios. Por esto, si los gobiernos no nos ponen dificultades, el BS se conver-tirá en una potencia, no sólo por sí mismo, sino por las per-sonas que congregará”. Este pensamiento se ve reforzado por su Viii° sucesor, Don Viganó cuando decía: “… el BS es revista de un carisma, no simple crónica de hechos super-ficiales; informa, comunica, hace percibir la vitalidad del movimiento salesiano y ofrece una consideración sobre los problemas de la realidad, para colaborar con inteligencia oportuna a una nueva evangelización”.

Da mihi animas, caetera tolle

Dadme almas y llevaos lo demás

P. Filiberto González, delegado mundial para la Comunicación Social, junto al P. Bruno Ferrero, director del BS de Italia.

18 19julio – agoSTo 2012BOLETÍN SALESIANO BOLETÍN SALESIANO

Page 20: Boletín Salesiano

3. Una obra salesiana que hay que cuidarNuestro BS está haciendo esfuerzos por cumplir con todo

lo que se le pide. No es fácil llegar a tiempo y en la forma debida, muchas veces por razones que superan grandemente las posibilidades del equipo de redacción. Sin embargo, se ha crecido en calidad y reconocimiento de muchos sectores y de lectores. actualmente, tiene un tiraje de poco más de 10 mil ejemplares. los colegios salesianos atienden a más de 20 mil alumnos, las parroquias otro número significativos, las Hijas de María auxiliadora a más de 15 mil. algo podemos hacer para mejorar su difusión, sabiendo que es parte de lo que Don Bosco quería y deseaba para su misión en medio de los jóvenes.

Se hace necesario o es preciso:

a) Buscar recursos financieros que permitan su adquisición y distribución. Hay partes del mundo salesiano que no tienen ni siquiera dinero para hacerlo llegar a sus lectores, pero se las ingenian para que nadie quede sin recibirlo.

b) Tener la mentalidad de Congregación, de institución en donde vivimos nuestra espiritualidad y nuestro Bautismo. Deberíamos estar tan contentos de la Familia Salesiana y su trabajo, que no podríamos callar lo que hacemos y tenemos por todos lados y en tantas formas. El Boletín es nuestra carta de presentación objetiva, tangible, evidente ante un mundo crítico que nos pide cuentas de todo.

c) avanzar hacia la difusión on line. El BS debe lograr, a mediano plazo, su versión web, cuidando su identidad, su posicionamiento, creando convergencia de ideas, trabajo, iniciativas de evangelización en favor de los jóvenes.

d) Contar con personas responsables de la comunicación local, que permitan y faciliten el trabajo de recolección de material para las cinco ediciones anuales chilenas. Eso ayudaría a mejorar en calidad y prontitud, tener todo a tiempo y salir con la edición en la fecha acordada. El equipo central realiza un gran esfuerzo para obtener, en el tiempo, modo y estilo, lo que se pide, debido a que hay roles locales inexistentes.

e) Difundir los grandes temas de la Congregación en el mundo: la nueva evangelización, la preparación espiri-tual al Capítulo general 27, la peregrinación de la urna con las reliquias de Don Bosco, el proyecto Europa y la preparación de la celebración del Bicentenario del nacimiento de Don Bosco en 2015. Como son temas difíciles en el sentido de que cada presencia o casa salesiana los dé a conocer, el BS será de gran ayuda para su difusión y presentación del contenido. Es una buena oportunidad para crecer en corresponsabilidad y sentido de equipo.

tema central

Foto de los participantes en el encuentro, junto al Rector Mayor P. Pascual Chávez y su vicario P. Adriano Bregolin.

El P. Filiberto González junto a Joyce Hutchinson, colaboradora del BS de Gran Bretaña.

20 21julio – agoSTo 2012BOLETÍN SALESIANO BOLETÍN SALESIANO

Page 21: Boletín Salesiano

Copiapó, tierra de áridos cerros, de mineros, hogar de “los 33”. Tierra en que la Congregación Salesiana

celebra por estos días, 15 años de pre-sencia. No ha sido fácil. Sin ir más lejos pensamos en los cuatro meses que el establecimiento estuvo en toma por parte de alumnos que seguían las demandas estudiantiles comenzadas en 2011.

“Fue muy perjudicial para todos, especialmente para los chiquillos, pero también para los salesianos y los laicos que estaban acá”, señala su director P. Néstor Muñoz Candia, en quien recae liderar la tarea de restablecer las confianzas que-bradas en la comunidad educativo-pastoral.

la afirmación es corroborada por la contraparte. leandro Pizarro, presidente del centro de alumnos, cree que “… sali-mos perdiendo demasiado, más que nada los cuartos medios que egresaron mal preparados el año pasado, y los que están ahora que no tienen los conocimientos que debieran tener. Fue muy mal manejada esa situación, no debió haber durado tanto. Se manejó mal por ambas partes”.

Pero miremos la historia: Doris Morales Benavente, bibliotecaria; Hilda Rojas Cortés, docente en química y biología, y Cecilia Maturana, secretaria de estudios son las “maestras” con más tiempo en Salesianos Copiapó y las encargadas de refrescarnos la memoria.

nuestras obrasAndReA ROBLes ITuRRIAgARedAcTORA BOLeTín sALesIAnO

15 años de la presencia salesiana en Copiapó:

tiempo de renacer…

Cuentan que en ese mismo lugar, funcionaba el instituto de Educación Popular (iEP), que en la tarde y en la noche, ofrecía las carreras de secretariado, mecánica, alimentación y vestuario, y cuyo sostenedor era el obispado de Copiapó. Sin embargo, monseñor Fernando ariztía quería una escuela de iglesia para esta ciudad, para hombres, y les ofrece a los sale-sianos hacerse cargo del proyecto. Cuando parte la escuela, sin embargo, era mixta porque tenía la carrera de alimenta-ción y en ese entonces no era tan bien mirada para los varo-nes. la condición era que el instituto siguiera.

En octubre de 1996, llegan los sacerdotes salesianos juan ibáñez y Quintín garcía, acompañados del tirocinante juan Paredes y dos laicos. En marzo de 1997, se abre el colegio, y el 24 de mayo de 1997 (fiesta de María auxiliadora) se inaugura con tres cursos de 40 niños –solo de primero medio– y 12 per-sonas entre docentes y administrativos.

Hoy el frontis del edificio se conserva como era original-mente, y la parte interior del colegio fue construida después. un dato: donde hoy está la biblioteca, funcionaban en ese entonces los estudios de Radio Chilena.

20 21julio – agoSTo 2012BOLETÍN SALESIANO BOLETÍN SALESIANO

Page 22: Boletín Salesiano

a pesar de que la matrícula bajó por los episodios vividos el año pasado, la Escuela Industrial Cristo Redentor tiene 574 alumnos en cuatro especialidades: mecánica automo-triz, electrónica, electricidad y alimentación colectiva. Es también un liceo de integración, por lo que en sus cursos hay un número de niños y jóvenes con déficit intelectual que son atendidos especialmente y que en general egresan de la carrera de alimentación colectiva.

En la noche el Instituto Don Bosco funciona con 179 alum-nos, divididos en cuatro cursos y con dos especialidades: secretariado y mecánica automotriz. El sistema de la noche es de formación de adultos, por lo que los alumnos son mayores de edad que no han terminado su cuarto medio.

la comunidad religiosa está compuesta por su director, P. Néstor Muñoz, el P. juan Cavaggion y el tirocinante oliver Villarroel.

Desafíos y planesEl presidente del centro de alumnos, leandro (18 años),

relata que la juventud de Copiapó no tiene mucho que hacer los fines de semana y en su tiempo libre “… la mayoría pasa en la calle o en la casa de algún amigo tomando, igual hay un grupo que se dedica a otras cosas, como ir a la biblioteca o venir al liceo por ejemplo, pero la mayoría no está por el buen camino. Demasiado alcohol. En la ciudad no hay espacio ni propaganda para la cultura, no pasa lo mismo que en este liceo, que se puede venir en la tarde de un sábado a compartir o a hacer algunas actividades. Están abiertas las puertas”.

agrega: “… esta escuela, a diferencia de las otras, nos da un espacio para compartir. Si bien es cierto el tema de los valores no es importante para la juventud, es lo que más refuerza este liceo, y se nota luego porque los empresarios buscan a sale-sianos para trabajar en sus empresas”.

Para el P. Néstor, los alumnos del liceo son chicos gene-rosos, insertos en la pastoral, con sensibilidad social, y para ellos se están reforzando los grupos juveniles: “… la banda de guerra que el hermano oliver formó con mucho entusiasmo, con instructores del ejército que los disciplinan, Cas, acólitos, Eje, etc. … ahora con una línea clara y un acompañamiento sistemático, lo que hace que el colegio tenga vida y se man-tenga los sábado y domingo abierto”.

Sin embargo, hay una característica de los jóvenes de la escuela, que al director preocupa especialmente: la baja autoes-tima. “Eso -dice el P. Néstor- hace que se conformen con lo que se les entrega en la sala de clases y basta. No hay un fuerte impulso por querer aprender más. Estamos tratando de erradicar esa mentalidad, que se den cuenta de que sí pueden dar más, que son los mejores y tienen todas las opciones para ello. No tene-mos hijos de grandes mineros aquí, son chicos de sectores más bien populares, por lo que el trabajo es muy significativo y muy salesiano, además, porque los desafíos son muchos”.

Cuáles son esos desafíos 1. Volver a restablecer las confianzas, fuertemente quebra-

das durante el año pasado. 2. Formar jóvenes en el ámbito humano, cristiano y való-

rico, conociendo la realidad de lo que es Copiapó. “Estamos propiciando todas las actividades posibles para acompañar al chiquillo para que cuando salga de cuarto medio se vaya agradecido de su colegio, de lo que le entregó humana, cris-tiana y valóricamente hablando”, señala el P. Muñoz.

3. Ámbito académico: “Siento, en la experiencia como director en otros colegios, que tenemos todo para que los chicos sean mejores intelectualmente. Si les brindamos las oportunidades, y ellos saben aprovecharlas, esto va a levan-tar. Cuando nos vayamos a una casa nueva, amplia, bonita, en la que ya no seamos los 570 de ahora, sino muchos más. Pero también con la disciplina y las exigencias que son carac-terísticas de los colegios nuestros. El chiquillo tiene que saber que la formación intelectual va muy ligada con la formación humana y cristiana. Es como la línea del tren, que ambos rieles deben ir paralelos, si no, no llega a ninguna parte. Noso-tros como comunidad religiosa nos hemos planteado, de aquí a tres años que debiésemos tener un ambiente distinto en el colegio, buenos resultados y con chiquillos que se sientan felices y contentos del colegio donde están”.

La casa nueva“Creo que un gran elemento para entusiasmarlos fuerte,

es la construcción del nuevo colegio, donde la infraestructura va a cambiar totalmente, va a ser envidiable. El proyecto no se queda en aspectos como el aula, el taller, y la cancha. Queremos

Comunidad religiosa compuesta por su director, P. Néstor Muñoz (centro), P. Juan Cavaggion (derecha) y el tirocinante Oliver Villarroel (izquierda).

22 23julio – agoSTo 2012BOLETÍN SALESIANO BOLETÍN SALESIANO

Page 23: Boletín Salesiano

proyectarlo posteriormente con un buen centro deportivo, una piscina, van a tener todas las condiciones para ser los mejores. Pero tenemos que empezar a prepararnos desde ya, para que cuando nos cambiemos de casa, no nos quede grande”.

¿A qué nueva casa se refiere el director?la maestra Claudia Sepúlveda Cortés, es encargada de ges-

tión de proyectos, lleva a cabo los procesos de prácticas pro-fesionales y titulación, y la gestión con la empresa privada, principalmente. Ella ha acompañado desde sus inicios un ambi-cioso proyecto que pronto podría ser realidad: la construcción de un nuevo colegio, con características de escuela modelo, un innovador punto de apoyo para el desarrollo de la región.

Este proyecto tiene una participación tripartita: gobierno regional, empresa privada a través de Corproa (Corporación para el desarrollo de atacama) y la Congregación Salesiana. El terreno que se eligió fue el que se ajustaba más al proyecto educativo salesiano porque está inserto en medio de las poblaciones, en la zona más vulnerable de la ciudad.

Cuenta la maestra Claudia, que estaba la necesidad de un nuevo taller mecánico porque el edificio sufrió grandes daños estructurales en un temblor fuerte en los años 90, y comenzaron a ver si se podía reparar, pero los especialistas dijeron que había que demoler. Entonces presentaron un proyecto a Corproa para construir un nuevo taller en el mismo sector. Sin embargo, las cotizaciones en ese momento eran bastante elevadas y además el colegio no podía ampliarse, porque no se cumplían los reque-rimientos de patio. así fue variando la idea a cambiarse a otro terreno, y surgió entonces el nuevo proyecto.

la nueva escuela tendrá capacidad para 1.350 alumnos, duplicando más menos el número actual. los espacios de los

talleres serán amplios, y las empresas solicitaron, por ejemplo, que las lozas de acceso al colegio sean resistentes a la maquina-ria pesada, porque se ha pensado hacer una feria en donde los socios de Corproa puedan llevar maquinaria tanto para presen-társelas a los alumnos como para hacer alguna actividad a nivel regional. además, solicitaron que el colegio fuera mixto porque muchos de ellos tienen convenios con el Sernam de igualdad de género y están incluyendo a la mujer en la minería.

“Vamos a tener el apoyo permanente de la empresa pri-vada –dice la maestra Claudia– porque se conversó en todo este tiempo (que ya son casi cuatro años) que no queríamos que la empresa privada pusiera la plata y se fuera, lo real-mente importante es que continuara en el tiempo trabajando con nosotros. Tenemos ya las bases para constituir un consejo asesor empresarial que nos dé la orientación de las compe-tencias que necesitan para impartirlas en nuestros alumnos. Por esa razón, se hizo una fundación educacional”.

agrega la maestra que la empresa privada está muy inte-resada: “… de ciento diez socios de Corproa, cuando se hizo la reunión extraordinaria para votar acerca de la fundación educacional, asistieron cerca de 90 empresas y el voto fue unánime, todas estuvieron de acuerdo en construir el colegio y la fundación”.

agrega que “… el anhelo es inaugurar el 2014. Sería un buen regalo para el Bicentenario de Don Bosco. Y ojalá las otras escuelas técnicas vean este proyecto y el de antofagasta como una posibilidad de que ellos también pueden estrechar lazos con la empresa privada, porque estamos preparando

gente para ellos”. la suma, al cabo de estos 15 años es positiva.

leandro dice que “… a los jóvenes que tienen las ganas de salir adelante y de tener una buena forma-ción, de todas maneras les recomendaría este liceo”. El P. director y la comunidad religiosa confían ple-namente en reconstruir las confianzas y lograr sus desafíos. la maestra Hilda, que ha visto nacer, crecer y desarrollarse esta escuela siente que “… cuando vemos a los jóvenes de las primeras generaciones, que tienen buenos trabajos y que en las empresas hablan muy bien de ellos, uno siente que ha sido bueno. Estamos en una etapa de renacer”.

22 23julio – agoSTo 2012BOLETÍN SALESIANO BOLETÍN SALESIANO

Page 24: Boletín Salesiano

AndReA ROBLes ITuRRIAgARedAcTORA BOLeTín sALesIAnO

testimonio

Programa“Emprende mamá”:

La diferencia está en sentirse amado • ¿EresfelizYasna?• Sí,sobretodoahoraconmishijos.• ¿Quésignificantusbebésparati?• Todo,simefaltaraalguno,yonoestaría

completa, daría todo por ellos.

Yasna Ríos es una chica de 19 años. antes del nacimiento de sus melli-zos (un niño y una niña) vivía en la

comuna de la Florida, donde la asistente social de la municipalidad la invitó a par-ticipar en el programa “Emprende mamá” junto a varias otras jóvenes y adolescen-tes que estaban en su misma situación: esperando un hijo. “al comienzo no me tincó mucho, dice Yasna, pero igual vine a probar. lo encontré muy interesante, compartir con las demás, saber que no era la única que estaba en este estado. En ese momento pensaba que era la única que estaba soltera y que iba a ser mamá, lo típico que piensan todas. aquí conocí a más niñas que estaban en la misma situa-ción, claro que no con dos …(ríe)”.

En nuestro país, el 17% de los niños que nacen son por embarazo de niñas menores de 18 años, unos 40 mil al año. De esta cantidad, casi el 90% corresponde a sectores de pobreza. Sin embargo, así

como Yasna, hay muchas niñas que son acogidas, formadas, orientadas y queri-das por “Emprende mamá”.

¿qué es “Emprende mamá”? Es uno de los programas que desa-

rrolla la asociación de Damas Salesianas (aDS) desde hace diez años y que, actual-mente, se ejecuta en cuatro comunas: la Pintana, Maipú, la Florida y arica, esta última ciudad de frontera con alto índice de pobreza y tráfico de emigrantes. a la fecha atiende unas 200 niñas y está finan-ciado por Sernam.

Su objetivo principal Desarrollar las potencialidades de la

joven para el ejercicio de la maternidad como un valor social. acompaña el proceso de gestación (desde los cuatro meses), nacimiento y crianza (hasta seis meses, aprox.). En esa fase inicial es

cuando se desarrolla la estructura de personalidad del niño y su capacidad de relacionarse. la evidencia muestra que la relación madre-hijo es el espacio inicial de las confianzas, de la reciprocidad, espacio que genera las buenas interacciones sociales que podamos tener, inherentes al ser humano.

El programa se estructura grupalmente

las chiquillas establecen relaciones significativas con sus compañeras. las Damas Salesianas explican que “… en sec-tores de mucha pobreza las instancias de encuentro y participación no son muchas y en esa etapa de maternidad y crianza se amplifica la necesidad de las mujeres de establecer contacto y de compartir lo que están pasando. instintivamente, las muje-res se reúnen desde siempre; se juntan en torno a los niños, al nacimiento, a la crianza.

24 25julio – agoSTo 2012BOLETÍN SALESIANO BOLETÍN SALESIANO

Page 25: Boletín Salesiano

Este programa tiene mucho de natural, de humano, de genuino. Por eso los resulta-dos, que en medio de la pobreza muchas veces no existen (…) empiezan a celebrar cumpleaños, a compartir experiencias, se llaman entre ellas, se establece una relación de menor pobreza”. Esto también ocurre con las personas que las acompañan.

otra de las características es que es un programa urbano a nivel de comunas, con un acuerdo de colaboración tanto económico como logístico a nivel de alcaldía, para que se facilite la relación con la áreas de salud, educación y social. Son los tres pilares fuertes. un programa que está en la calle, ocupa las sedes veci-nales, un club deportivo, las salas de una parroquia, lo que haya. Estos pasan a ser “su lugar” por un período de un año por lo menos, pues aDS tiene como principio no poseer mayores infraestructuras.

¿Cómo se llega a las niñas? a través de los consultorios se accede

a los listados de ingreso de embarazo en adolescentes. una vez detectadas, se les hace la invitación personalmente a parti-cipar en el programa. De 25 llega la mitad. las chicas entran al programa con cierto rechazo a su embarazo, en conflicto.

¿Cómo se trabaja? En talleres durante un año, en grupos

de 12 chiquillas como máximo. Tienen un equipo mixto de voluntarias acompañan-tes, y profesionales que van entregando los contenidos educativos. Cada dos semanas

los talleres son dados por matronas, asis-tentes sociales y las temáticas dependen de la etapa en que estén las chicas.

¿Cuál es la diferencia con otros proyectos?

El impacto principal que reciben las chicas, es el afecto. Todo el conocimiento las enriquece, las ayuda, cambian muchas cosas en ellas, pero la base central es un contexto de afecto, de confianza, de contención, “sentirse amado”, sin eso no hay Programa “Emprende mamá”. la información está en todas partes si se quiere acceder a ella, el punto es cómo se entrega, cómo se hace vida.

Otros objetivos posteriores -la reinserción escolar de la madre,

considerando por lo menos el año siguiente, porque al potenciar tan fuerte-mente el vínculo con el niño, no se puede pretender que apenas nacido el bebé, la madre vuelva inmediatamente a clases. El programa tiene muy buenos resultados en este campo.

-Prácticas de crianza: como apren-der a leer las señales del niño, respe-tar sus tiempos, escuchar. “Emprende mamá” tiene la posibilidad de transmitir ese conocimiento con el fin de que esos niños, a través de una buena crianza, tengan mayores oportunidades.

-orientación sobre cómo acceder a las redes de protección existentes en su comuna o en el país, y cuáles son sus derechos. Cómo pueden acceder a salir

adelante y no ver el nacimiento de un hijo como un elemento de pobreza mayor. Hay mucho por hacer también en el tema de los padres de estos niños por nacer.

volvamos al testimonio de yasna • ¿Cuálfuetuimpresióncuandotedijeron

que estabas embarazada y luego de que ibasatenermellizos?

• Fue una doble impresión porque meenteré un día que estaba embarazada y al otro día de que eran dos. Yo vivía con mis papás y ellos se sintieron desilusio-nados de mí. Con el paso del tiempo, se hicieron a la idea y se adaptaron a la situación. Con mi pareja a la semana después reaccionamos. Cuando entra-mos en la realidad, fue una alegría tan grande, que si ahora nos faltara uno, ya no seríamos los mismos de siempre.

• ¿Quéhasganadotúenestostalleres?• Primero aprendí a querer a las “tías”,

siempre me ayudaron en todo. igual que con mis compañeras, se crea un afecto grande y el apoyo que nos damos es entre todas.

• ¿Se lo recomendarías a otras niñas queestánenestamismasituación?

• Sí, el taller ayuda a salir del hoyomásgrande en que uno puede estar. Caemos en una depresión cuando sabemos que no se podrá seguir con los planes para el futuro, y las tías junto con las compa-ñeras ayudan a salir de esa situación. Se forma una familia, una familia grande, entre las tías, las profesionales, entre todos creamos lazos.

Directorio de la Asociación de Damas Salesianas (ADS). Los talleres en pleno desarrollo con las jóvenes madres y sus hijos.

24 25julio – agoSTo 2012BOLETÍN SALESIANO BOLETÍN SALESIANO

Page 26: Boletín Salesiano

Votos Perpetuos: “permanezcan en su amor”

El 16 de junio, acompañados de sus hermanos salesianos de las comunidades religiosas de todo el país, de integrantes de los demás grupos de la Familia Salesiana, de familiares y amigos,

josé Quinteros, Christian guzmán, Darío Navarro, David Rivera, jimmy Pérez, Marco Vásquez y Marco Velásquez profesaron votos perpetuos ante el P. inspector alberto lorenzelli.

En su homilía, el P. inspector señaló a los neoprofesos que Dios los ha escogido para ser signos creíbles de su amor a los jóvenes, y que solamente Él puede transformar al hombre desde su vida íntima, guiándolo a tomar decisiones vitales que corresponden a exigencias auténticas y a operar según su voluntad. “Nuestro con-texto cultural a menudo nos desmiente en las opciones, hay pobre-zas en las motivaciones, falta de horizontes, frialdad de corazón. Dios a ustedes los conduce tomados de la mano. Estamos seguros, Él continuará haciéndolo en el futuro. Sus vidas estarán llenas de resplandor, habrá viento fresco, ardor en el corazón”, les dijo.

Refiriéndose a la opción realizada por estos salesianos, el Pro-vincial indicó que “decir sí para siempre al Señor significa cumplir su voluntad que está escrita en el libro de la vida. ‘Permanezcan en Su amor’. Quedarse en este amor, es garantía de fidelidad que dura toda la vida”.

El P. alberto manifestó que a través de sus testimonios los jóve-nes descubrirán que es hermoso y sano estar con el Señor jesús y que su amistad nos hace felices. “ustedes están llamados a llevar la Buena Noticia a los pobres, a los últimos, a aquellos jóvenes más pobres ofrecerán sus vidas consagradas”.

ÁREA DE COMuNICACIóNnuestra vida

la principal tarea a la cual están llamados –señaló el Provincial– es la santidad, hoy más que nunca. “Este regalo es lo más hermoso que pueden y deben ofrecer a sus jóvenes y es el desafío más radi-cal que pueden ofrecer. Es la propuesta que Don Bosco nos hace y que por medio de ustedes dirige a los jóvenes, sus santos”.

Agradecimientosal final de la celebración y a nombre del grupo que profesó,

jimmy Pérez expresó sus agradecimientos, destacando que desde ahora son totalmente de Dios, a quien han aprendido a conocer junto a los jóvenes. “No somos privilegiados, ni elegidos por nues-tros mérito, no somos más que ustedes por lo que hemos reci-bido… ahora somos todo de Dios, no merecemos ni halagos, ni fiesta”, señaló.

Dirigiéndose a los jóvenes, jimmy señaló: “nuestro tiempo, nuestra salud, nuestras cualidades les pertenecen, así que tienen todo el derecho a tirarnos las orejas, a exigirnos presencia, testimo-nio y oración. Nuestra vida es de Dios para ustedes”.

Los neoprofesos junto al P. Inspector.

26 27julio – agoSTo 2012BOLETÍN SALESIANO BOLETÍN SALESIANO

Page 27: Boletín Salesiano

bodas de plata sacerdotales

“Dios siempreme ha acompañado”

Sin tregua han ido pasando estos 25 años en los que el Señor ha escrito una historia conmigo.

No siempre he sido papel adecuado para sus palabras ni tinta perdurable que no olvida lo que se ha grabado a fuego ni pluma dócil en sus manos llenas de ima-ginación.

Pero muchas veces Dios tiene ese arte, extraño y único, de saber escribir en nuestros renglones más torcidos sus más bellos y derechos versos.

Sólo estaba escrita mi salesianidad entonces cuando en aquel 1987 se abría mi historia de sacerdote de jesucristo.

Hubo destinos deseados y jamás acon-tecidos. Hubo destinos inesperados y nunca merecidos.

Nombres de personas muy queridas que fueron apareciendo y luego marcha-ron, u otras que llegadas se quedaron a mi lado.

Encomiendas diversas en mi familia espiritual salesiana, en el campo de la pedagogía y la pastoral, en lo que la con-gregación me fue pidiendo para mi bien y el de los jóvenes.

Pienso en mis queridos padres, fami-liares y en tantos amigos. Tantas fechas, tantas circunstancias, tantos rostros.

Toda una biografía humana y sacerdo-tal tejida de estos nombres y circunstan-cias en donde se ha dado lo más hermoso y lleno de luz, sin que haya faltado algún momento difícil y duro. Concepción, Punta arenas, Valdivia, Santiago, Talca, iquique, y Valparaíso ¡cuántos nombres inolvidables de gentes y de dones que recibí de modo inmerecido! ¡Cuántos lugares en donde gracias y pecados tuvie-ron domicilio! Pero, al final, queda sólo el triunfo del Señor en mi vida, tras mis jiro-nes y mis remiendos.

Entonces me surge del alma una enorme gratitud por una historia vivida diciendo sí a quien me llamó para un camino que solamente bastó saber que

venía con la propuesta de quien venía: del Señor. lo que luego mis ojos han visto, lo que mi corazón ha sentido, lo que mis manos han sostenido y mis pies han reco-rrido, lo sabe Dios, lo sé yo, y en buena medida lo saben las personas a quienes he servido. En el libro de mi vida, todo esto está escrito, mientras conmovido me vuelvo a abismar en la belleza de Cristo Sacerdote en cuyo modelo y entraña encuentra sentido mi camino vocacional a la vida salesiana sacerdotal.

Más allá de los requiebros con los que me ha sorprendido la vida, y más allá de incertidumbres, confusiones u olvidos, de torpezas y desvaríos, está lo que en mi

corazón siempre palpita, a aquello que en el fondo no sabe ni quiere renunciar, eso que me permite empezar cada mañana como si la vida volviese a comenzar. la llamada que recibí hace veinticinco años no ha cambiado, pero sí ha cambiado mi vida. Por este motivo debo decir cada día mi más sincero sí a la primera llamada, a la única vocación, aunque mi voz ahora sea tan distinta. Doy gracias con ustedes, den gracias ustedes conmigo, hermanos, por tanto vivido, sufrido, gozado y ofre-cido. Dios siempre me ha acompañado: y no ha habido lágrima que le haya pasado inadvertida ni alegría por la que no haya sabido conmigo brindar.

p. Luis Burgos arenas, sdb

26 27julio – agoSTo 2012BOLETÍN SALESIANO BOLETÍN SALESIANO

Page 28: Boletín Salesiano

Bo

“…a ti dios, vida mía alabanza

En el noviciado con mis compañeras hemos elegido el lema: “ECO mORNESINA” y, durante mi vida he tratado, desde mi pobreza, de ser reflejo del espíritu

de mornés; claro está con las luces y sombras propia de una vida humana. Cada día al despertar elevo un gracias al Señor por lo que ha realizado en mi vida: ¡AGImUS!

Siendo muy joven opté, libre y gustosa, por la vida misionera, me sentí afortunada por la invitación del Señor y segura por medio de la oración, superando juicios y motivos humanos, dejar familia, la Patria… y responder a su llamada.

Siempre he tratado de mantener la lámpara encendida… muchas veces al viento de la tentación, de la debilidad, la llama vacilaba hasta el punto de correr el riesgo de apagarse… pero la gracia y la confianza en el Señor volvían a tomar fuerza, volvían a alumbrar… Como los Peregrinos de Emaús volvía a reconocer a jesús a través del encuentro personal con Él.

Hay una fuerza que me acompañó toda la vida y que conti-núa acompañándome, es la fidelidad al sacramento de la confesión y la asistencia a la Eucaristía alimentándome del Pan de Vida. El amor a mARíA AUxILIADORA, que está muy vivo en mi vida; a Ella, cada día, le pido que me preceda en todo: en lo que digo y lo que hago y siempre he tratado y trato de inculcar a las y los demás este gran amor y confianza en Ella, esto lo hago sobre todo con las jóvenes y con quien se me acerca.

la confianza en mis superioras y en el director espiritual me ayudó a veces a no caer en el desánimo… Mi alegría y mi estímulo para vivir mi consagración fue y es la vida comunitaria, compartir los ideales de los fun-dadores y trabajar por el Reino y por los jóvenes. Siempre he amado mucho la vida comunitaria y es para mí el taller donde forjar las armas para la misión; el amor a la misión y la entrega amorosa a las jóvenes. Creer en las hermanas porque pienso que si el Señor las llamó, como me llamó a mi, ¿quién soy yo para no aceptarlas, acogerlas y amarlas?

lo único que puedo afirmar hoy es que soy una Hija de María auxiliadora feliz. Creo que soy amada por jesús, Buen Pastor y por su Madre, María: a ellos me confío para que me den la capacidad de amar sin intereses persona-les. ojalá llegue, antes de ir a la casa del Padre, a un amor oblativo pleno y no tenga miedo al dolor y a la muerte… Pido al Señor me haga crecer en la vida de fe, que pueda seguir entregándome a la misión que se me ha confiado y siga ejercitándome en el camino del servicio y tratando de hacerlo con amor y desinterés.

sor daria marchettiBaldassari, fma“ECo MoRNESiNa”

bodas de oro fmaBo

y gloria perenne”

28 29julio – agoSTo 2012BOLETÍN SALESIANO BOLETÍN SALESIANO

Page 29: Boletín Salesiano

“no hay amor más grande que dar la vida” (Cfr. juan 15)

Me ha acompañado siempre la certeza: “Sé de quién me he fiado”. De esta forma he experimentado la fidelidad de Dios, que ha acompañado mi caminar en las diferentes etapas de la vida. Desde la primera profesión realizada

en Italia, Padova, el 6 de agosto de 1962, junto a 32 hermanas de mi grupo hemos ido acompañándonos con la oración, el compartir aunque sea por correo, y esto ha significado sentirnos una sola y apoyarnos en nuestro caminar.

El lema que me acompaña, “No hay amor más grande que dar la vida”, se ha fortalecido en mí siguiendo los pasos de laura Vicuña. Ella ha entrado muy profundamente en mi vida y me ha enseñado la capacidad del don gratuito hacia los demás.

Desde que experimenté el gran amor de jesús, que entregó su vida por mí, para salvarme y santificarme, me ha sido más fácil el camino, no exento de dificul-tades, pero muy hermoso. He sido acompañada por muchas personas desde mi formación inicial, todas ellas me han permitido descubrir cómo jesús te sigue y te acompaña a través de la donación desinteresada de los que te quieren. a mi vez fui justamente descubriendo cómo la entrega se da en el servicio, en el acompañamiento y la cercanía con quie-nes comparten contigo una misma misión y de quienes son los destinatarios de esta. María Santísima, la auxiliadora, me ha enseñado a recibir y entregar a jesús, a servir a los demás como ella en la Visitación, a estar atenta a las necesida-des de los otros como en Caná y a permanecer fiel también en el dolor como a los pies de la Cruz.

Puedo decir que estoy plenamente feliz, he vivido a fondo estos años que el Señor me ha regalado y quiero agrade-cer a todos los y las que, de una u otra forma, me han acompañado en mi caminar, los (as) que han gozado conmigo, o fueron mi Cirineo, a las niñas y jóvenes que han compartido conmigo en las diferentes casas y servicios, a los traba-jadores, profesores, asistentes de la educación, con los cuales he compartido sueños, esperanzas y fatigas, el trabajo apostólico y la misión, a todos llevo en mi corazón y les agradezco.

Son muchas las personas a las cuales les debo gratitud, a quienes tengo que agradecer el haber confiado en mí y haberme mostrado el camino de la santidad salesiana.

Con María Santísima les quiero agradecer y pedirles que me ayuden a dar gracias sobre todo a la fidelidad de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo.

sor Lucíarosada, fma“SÉ DE QuiÉN ME HE FiaDo”

28 29julio – agoSTo 2012BOLETÍN SALESIANO BOLETÍN SALESIANO

Page 30: Boletín Salesiano

nuestros difuntos

manuel Enrique fajardo Cepeda (1928-2012):

SImPLEmENtE NUEStRO PADRE

P. MAnueL FAjARdO u., sdb

Manuel Enrique Fajardo Cepeda, nació en Santiago un día de abril de 1928. Sus padres eran Manuel de la Cruz y Margarita, provenientes de Chillepín, localidad cercana a la ciudad de Salamanca. Fue el menor de cinco

hermanos.las raíces campesinas de sus padres y, al mismo tiempo, la influencia educacional

de los colegios donde vivió su infancia y juventud, hicieron posible la vivencia profunda de los valores cristianos: los Hermanos de la Salle y la gratitud Nacional formaron su corazón con el cual enfrentaría la vida futura.

Sus recuerdos siempre gratos fueron vividos en los patios, talleres y los desafiantes partidos de fútbol, en el estadio “polvo polvo”, como llamaban los alumnos salesianos a la cancha de calle Romero. En esta casa salesiana aprendió lo que era cultivar la amistad. Con su querido amigo, el P. Francisco Marzoratti, fue mirando la vida y se preparó para la vida futura. Su amistad con compañeros de colegio se mantuvo por largo tiempo y fue celebrada en los encuentros del centro de antiguos alumnos de la alameda.En el transcurso de su vida podemos dibujar varios rasgos importantes:

•Sugenerosidadsilenciosaparacontodosaquellosqueteníannecesidades.•Elcultivode lindasamistadesque loacompañaronhastael finaldesuvida,con

llamados telefónicos permanentes que, impedido por su enfermedad, no podía responder, pero siempre con palabras de agradecimientos para con ellos.•La competencia en su profesión. Siempre estaba leyendo, informándose de los

avances tecnológicos. Trabajador incansable.•Laresponsabilidadensuvidayconaquellosalosquesedebía.•Elamoraldeporteya lavidaalaire libre.Hasta los setentaañosesquiaba.Con

nosotros y nuestra madre íbamos a la costa en carpa. Recordamos nuestras vacaciones en el sur de nuestro país, junto a montañas, ríos y lagos. En los años de madurez, junto a nuestra madre, se transformaron en viajeros, recorriendo los lugares más remotos y escondidos de los parques nacionales.

•Lapreocupaciónporlaformacióndesushijos,buscandosiemprelosmejorescolegiosqueestabanasualcance.Proveíadebuenoslibrosla biblioteca familiar.

• Sucarácterfuertefrentealasdificultades,ylatenacidadconquelasenfrentaba.Erahombrequeinspirabarespetoyexigencia.

al final de sus días junto a nuestra madre, previendo que la enfermedad podría limitarlos, con gran entereza, se entregaron a sus hijos para que ellos dispusieran lo mejor para ellos en lo porvenir.

Damos gracias a Dios por los padres que nos regaló, por compartir la vida junto a ellos. En un tiempo los vimos grandes, fuertes e invencibles; en otro, constatamos que no eran dioses y al final de sus días cuidarlos como hicieron ellos mismos con cada uno de sus hijos.

Su partida nos causa dolor. Nuestra Esperanza se ancla en aquel que todo lo puede y que es el motivo de nuestra alegría: jesucristo, Señor de la vida, que nos da la posibilidad de compartir su Reino.

gracias a todos, por todo.Sus hijos: Margarita, Teresa, Manuel y Carlos.

30 31julio – agoSTo 2012BOLETÍN SALESIANO BOLETÍN SALESIANO

Page 31: Boletín Salesiano

Eliana del Carmen Rodríguez Salazar (1931-2012)

“MuCho MáS valioSa quE laS joyaS”

Sor Eliana Maulén rodríguEz, fma

Eliana del Carmen Rodríguez Salazar, nació en Puente Alto el 29 de julio de 1931, el 11 de junio de este año, el Señor decidió que la necesitaba

a Su lado. “LA MUJER PERFECTA”… ¿Quién la encontrara?

Es mucho más valiosa que las joyas”… Nosotros la hemos encontrado en nuestra querida mamá, una mujer extraordinaria, queremos dar las gracias por permitirnos ser sus hijos, una mujer llena de entusiasmo, coraje, fortaleza, alegría y amor, gracias por ser nuestra madre linda y elegante. Cuánto te hemos admirado por tu fortaleza, por ser inteligente e intuitiva, soñadora, esforzada, que diste el todo por el todo y sin esperar la recompensa, por tu marido, tus hijos, nietos y bisnietos y sobrinos.

… Se levanta cuando aún es de noche, da de comer a los de su casa… Cuantas veces te vimos desde pequeños levantarte de madrugada para enviarnos al colegio, preparando el desayuno, la ropa lista, para vernos ordenados. Incalculables son los valores que nos dejaste, el amor a Dios y a la Virgen, el respeto por nuestro prójimo y por nosotros mismos, para así mantener la unión de la familia y la familia de tus hijos.

Está llena de fortaleza y vigoriza sus brazos… durante 63 años acunaste a tus 12 hijos entre tus brazos, los protegiste, los mantuviste siempre a tu alrededor , recuerdo cuánto luchaste por tu hijo José que a los 28 años comienza el calvario de su enfermedad y cómo lo mantuviste con vida hasta los 54. Qué fortaleza la tuya cuando tu hijo muere en tus brazos rezándole el salmo 91. Al Amparo del altísimo, podríamos decir tantos gestos de sabiduría, de fortaleza de nuestra madre, tantos que escribiríamos un libro sobre ello.

… Sus hijos se levantan y la llaman dichosa… Porque fue una mujer extraordinaria, la recordaremos por siempre en nuestros corazones ya que su vida fue como las vírgenes prudentes a quienes nunca faltó el aceite de las buenas obras.

Cuando el dolor y la tristeza nos inundó, fue bueno saber que no estamos solos …Una profunda tristeza lacera nuestros corazones, pero el cálido y solidario apoyo que hemos recibido como familia, las profundas nuestras de cariño por nuestra madre, nos reconforta y hace más llevadero nuestro dolor.

30 31JULIo – AgoSTo 2012BOLETÍN SALESIANO BOLETÍN SALESIANO

Page 32: Boletín Salesiano

Durante los días 1, 2 y 3 de junio se realizó la última etapa del “Diplomado en Pastoral juvenil:

Acompañando los procesos formativos de jóvenes” en la zona de Magallanes, a cargo del Equipo Multidisciplinario de la Pastoral juvenil, en el liceo Salesiano Monseñor Fagnano de Puerto Natales.

En esta etapa los salesianos, P. juan Carlos Zura y P. Carlos ampuero, director del liceo Salesiano Monseñor Fagnano, entregaron a los participantes elementos del acompañamiento personal a jóvenes desde las “experiencias fundantes” del Evangelio y de la praxis de Don Bosco. Posteriormente, trabajaron las estrate-gias/actitudes pastorales para la cons-trucción de relaciones significativas y fecundas con los jóvenes y finalizando con

la planificación de experiencias de acom-pañamiento personal, temas trabajados con la guía de Yasna gonzález, socióloga y don César gonzález, experto en Pasto-ral juvenil, ambos integrantes del Equipo Multidisciplinario de la inspectoría. Todos estos contenidos han sido desarrollados con una metodología experiencial lo que ha permitido conocer, vivir y aprender los elementos necesarios para desarrollar procesos de acompañamiento efectivos y significativos para los jóvenes.

Esta experiencia contó con la parti-cipación de asesores y asesoras del ins-tituto Don Bosco, el liceo San josé y las Parroquias jesús obrero y María auxilia-dora de Punta arenas, el liceo Salesiano Monseñor Fagnano y la Parroquia María auxiliadora de Puerto Natales, siendo en

total 25 los asesores diplomados en esta ocasión en la zona de Magallanes.

El equipo señaló que “como inspecto-

ría, estamos felices de finalizar el segundo proceso de formación de asesores juve-niles, ahora en la zona austral, después de que se diplomara el primer grupo en San-tiago; así, nos sentimos en plena sintonía con la consigna del Rector Mayor en su aguinaldo 2011: “… suscitar entre los jóve-nes la pasión apostólica, proponerles una vida espiritual más intensa y un acom-pañamiento más sistemático por medio de la formación permanente”; tenemos la convicción de que mejorar el servicio de tantos laicos y laicas permite que las capa-cidades instaladas en cada una de las obras se vean potenciadas por los asesores y ase-soras formados en este proceso, en las pas-torales escolares y comunidades de base en cada una de sus localidades”.

la Pastoral juvenil inspectorial agra-dece enormemente a las comunidades y centros educativos de Punta arenas y Puerto Natales, a los padres directores, coordinadores y secretarios de Pastoral por su gran apoyo, su acogida fraterna y la gestión de estas iniciativas.

“la alegría de los participantes, su gra-titud y el calificado servicio que continua-rán haciendo a centenares de jóvenes, nos llenan de satisfacción y bien justifica todo esfuerzo de nuestra parte”, aseguró el equipo.

pastoral juvenil YAsnA gOnzáLez FLOResequIPO MuLTIdIscIPLInARIO de LA PAsTORAL juvenIL sALesIAnA

Finalización diplomadoescUeLa de asesores

zona de maGaLLanes

Los miembros del equipo: Yasna González, P. Juan Carlos Zura, sdb y César González.

julio – agoSTo 2012

Page 33: Boletín Salesiano

Guatemala

italia

En ayuda de las víctimas de la violencia(ANS) - El miércoles 4 de julio, la comunidad salesiana del municipio de San Pedro Carchá entregó alimentos a 40 familias despla-zadas. los socorros salesianos seguirán en el futuro.En el área de la Parroquia “San josé”, a cargo de los misioneros salesianos de la municipalidad de San Pedro Carchá, hay cerca de 120 aldeas de la etnia maya-q’eqchi ‘, no siempre en paz entre ellos. Desde hace varios meses, en la Finca San Vicente, se vivieron momentos de tensión debido a la división de las tierras.las familias están compuestas en su mayoría por niños, con un total de cerca de 200 personas, que luchan con el hambre, lejos de sus tierras y sin cultivos. la comunidad salesiana, que ha contado con el apoyo de la procura Misionera de New Rochelle, entregó 14 kilo-gramos de arroz a cada familia, y volverá para entregar nuevos sumi-nistros.En la reunión con los desplazados, el P. Víctor Castaño los animó. No oculta, sin embargo, la gravedad de la situación: “Estoy en gua-temala desde hace unos dos años - dice el misionero - y he visto la pobreza en los 70 pueblos que visito. Me preguntaba cómo esta gente irá adelante, no tienen tierras y no tienen cosecha, se encuen-tran en una tierra que está a kilómetros de distancia de la primera fuente de agua”.

Madre Yvonne recibe condecoración de la Legión de Honor(ANS) - El 5 de julio en Roma, en la sede de la embajada de Francia ante la Santa Sede, se realizó una ceremonia especial: la entrega a Madre Yvonne Reungoat, Superiora general de las FMa, de la medalla Caballero de la legión de Honor.

la condecoración fue conferida por Su Excelencia el embajador de Francia ante la Santa Sede, señor Bruno jubert, en base al decreto del ex presidente de la República Francesa, Nicolás Zarkozy y propuesta del ex ministro alain juppé. El decreto que nombra a Madre Yvonne Reungoat Caballero de la orden Nacional de la legión de Honor se firmó el día 6 de abril de 2012.“Me siento feliz –escribe el ministro– de que se haya reco-nocido la dedicación de toda una vida al servicio de la edu-cación de los jóvenes más pobres. Es oportuno subrayar también su eminente rol en la dirección de la Congregación de las hermanas Salesianas y su aportación para un mayor conocimiento de nuestro país en la Roma de los Papas”.la legión de Honor es la más alta condecoración instituida después de la Revolución Francesa. En la actualidad premia, según diversos grados, los méritos eminentes conseguidos en el servicio de la Nación.

noticias

33BOLETÍN SALESIANO

Page 34: Boletín Salesiano

españa

Las mejores frases de Don Bosco en tu móvil(ANS) - ante el Bicentenario del nacimiento de Don Bosco, salesianos y estudiantes de la inspectoría de Sevilla han realizado una aplicación para Smartphone que ofrece más de mil de los mejores dichos, aforismos y frases de Don Bosco.

Este hecho ha sido posible gracias al desarrollo de la primera aplicación que permite tener, por ahora, la mejor selección de frases del santo. En la página www.donbosco2015.es, es posible descargar esta aplicación de manera gratuita.

gracias a esta nueva aplicación se dispondrá de un buscador que permitirá encontrar frases con la palabra que se seleccione. un sistema que posibilitará que cualquier miembro de la Familia Salesiana, educador, simpatizante de la obra salesiana o joven del mundo pueda tener a su disposición este material en cualquier momento que lo necesite.

En unas horas la aplicación ha visto cómo el ritmo de descargas superaba las expectativas previas – actualmente las estadísticas la sitúan en la franja de los 500 a los 1000 – haciendo reali-dad una de las frases de Don Bosco: “Propagad la devoción a María auxiliadora y veréis lo que son los milagros”.

Dentro de poco está prevista una nueva versión de la aplicación que, entre tanto, ha recibido 24 recensiones positivas de los usuarios, todas con la máxima puntuación.

noticias

(ANS) - Desde el 30 de junio la reliquia de Don Bosco que está peregrinando en el mundo salesiano inició su recorrido por las obras de la Visitaduría “Beato Miguel Rua” de África Meridional (aFM).la ceremonia de acogida tuvo lugar en la parroquia Don Bosco del barrio Robertshan de johannesburgo. un gran número de parroquianos, simpatizantes de la obra salesiana y fieles se reunieron para vivir la experiencia de la visita de la reliquia como una experiencia de renovación espiritual. la urna que contiene la reliquia fue llevada primero a las diferentes obras salesianas de la ciudad de johannesburgo y a las aldeas confinantes de Ennerdale y Walkerville. Del 4 al 6 de julio la reliquia fue trasladada a Swaziland, donde los miembros de la Familia

Salesiana la pudieron venerar en las dos obras tanto de Manzini y Malkerns; también en Manzini la urna fue recibida dentro de la catedral.Desde el 7 al 10 de julio, la urna se encontró en lesotho, el tercer estado que, con Sudáfrica y Swaziland, conforman la Visitaduría aFM. “Toda la Familia Salesiana está participando con feli-cidad y vivo interés – señaló el P. alberto Villalba, sdb, Delegado de Pastoral juvenil de la Visitaduría – los jóvenes están felices de ver a Don Bosco en medio de ellos”.

sudáfricaFelices de ver a Don Bosco

34 35julio – agoSTo 2012BOLETÍN SALESIANO BOLETÍN SALESIANO

Page 35: Boletín Salesiano

Direc tor

P. Juan Bustamante Z., sdb

representante legal

P. Alberto Lorenzelli, sdb

reDacción

Andrea Robles I.

consejo eDitorial

P. Juan Bustamante Z., sdbSor Alejandra Toro, fmaCecilia PueblaSergio Suazo D., ssccAndrea Robles I.

FotograFía

Archivo Área Comunicación ANSCorresponsales de las presencias salesianas de ChileCaetera Tolle

eDición, proDucción y aDministración

Editorial Don Bosco S. A.General Bulnes 35 - SantiagoFono: 887 8200Fax: 887 8233e-mail: [email protected]: 29-2Santiago, Chile

Diseño

Editorial Don Bosco S. A.

portaDa

Gerardo Fernández Fritz, sscc.

impresores

Salesianos Impresores Ltda.General Gana 1486Santiago, Chile

Boletín Salesiano es una red mundial compuesta por53 ediciones nacionales, publicadas en 21 idiomas

EL BOLETÍN SALESIANO SE SOSTIENE CON LA AYUDA DE SUS LECTORESAgradecemos a quienes: • Contribuyen a mantener el B. S. • Impulsan las Obras Salesianas de Chile • Cooperan con las Misiones Salesianas en el mundo • Su ayuda puede enviarla a República 173, Casilla 29-2, Santiago, Chile.

EDICIÓN NO COMERCIAL DISTRIBUIDA EN LAS OBRAS SALESIANAS

AÑO 36, Nº 170 JULIO - AGOSTO 2012

Santiago de Chile, Revista de la Familia Salesiana

Fundada por San Juan Bosco en el año 1877

eDitorial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3

rector mayor

Una casa, una familia, un padre . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4

Bicentenario Don Bosco

Don Bosco y su historia V . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6

asamBlea inspectorial

Proyecto Orgénico Inspectorial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9

140 años instituto FmaUn carisma de esperanza para el mundo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12

Formación

El gozo y deber de Evangelizar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14

pastoral juvenil

“Jóvenes para otros jóvenes”. Jornada de Animadoresy Asesores de Pastoral Juvenil . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16

tema central

El Boletín Salesiano: lo esencial paraentenderlo, quererlo y cuidarlo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17

nuestras oBras

15 años de la presencia salesiana en Copiapó . . . . . . . . . . . . . . . 21

testimonio

Programa “Emprende mamá”: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24

nuestra viDa

Votos perpetuos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26

BoDas De plata sacerDotales

P. Luis Burgos Arenas, sdb . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27

BoDas De oro Fma

Sor Daria Marchetti Baldassari, fma . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 28Sor Lucía Rosada, fma . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29

nuestros DiFuntos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 30

pastoral juvenil

Finalización diplomado Escuela de Asesoreszona de Magallanes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 32

noticias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33

ÍNDICE

Un segundo aspirantado misionero salesiano en el país(ANS) - El 29 de junio, el P. Raphael Jayapalan, inspector de India-Madras, inauguró en Perambur el segundo aspiran-tado misionero salesiano de India. En esta ocasión también se realizó la ceremonia de envío de tres misioneros de la inspectoría: P. Salomón Kolandaiswamy, P. Balasamy Yettukuri y el señor Leo Dhanraj.

El día de fiesta, que contó con la participación de cerca de 250 personas, se inició con la misa en la solemnidad de los Santos Pedro y Pablo, presidida por monseñor Joseph Antony Irudayaraj, sdb, obispo emérito de Dharmapuri.

El Inspector leyó la carta enviada por el Rector Mayor aprobando el aspirantado, y otra del P. Václav Klement, Consejero General para las Misiones. En la primera, el P. Pascual Chávez expresa su esperanza por esta nueva aventura de la Inspectoría de Madrás; en la segunda el Consejero para las Misiones describe la nueva obra como una respuesta concreta de las Inspectorías indianas a la llamada misionera del Rector Mayor: “Es el momento

de restituir”.

El P. Francis Sebastián, misionero en Sri Lanka, realizó la homilía. “Un misionero es aquel que ha salido fuera de su propio yo para llevar el amor de Dios a la gente” dijo, quien también compartió algunas experi-encias vividas en Sri Lanka.

El aspirantado misionero de Perambur es el segundo en India y el 14° de la Congregación Salesiana. Fue inaugu-rado siete meses y siete días después del primer aspirantado misionero indiano, que surgió en Sirajuli, en la Inspectoría de Guwhahati. Actual-mente, cuenta con 13 jóvenes y servirá para formar los candidatos misioneros de las Inspectorías del sur de India.

INDIA

Page 36: Boletín Salesiano

REVISTA DE LA FAMILIA SALESIANA FUNDADA POR DON BOSCO - CHILE

170

• JUL

IO – A

GO

STO 2012

170 – AÑO 36

“Un solo carismay una sola misión:LOS JÓVENES”General Bulnes 35 / Santiago •

Fono: (56-2) 887 82 00Fax: (56-2) 887 82 33E-mail: [email protected]

Leer para crecer

Ingredientes: fantasía, creatividad, magia, color, letras: grandes y chicas; números, pensamientos, papel, tinta, cartulina, hilo, historias, personajes, poesía, enseñanzas, diversión; misterio y suspenso; aventuras, desafíos. Contiene, además, conservantes y saborizantes autorizados para seguir imaginando.

Porción: 1 libro de papel

Alegría

Amistad

Caridad

Esperanza

Fe

Humanidad

Respeto

Solidaridad

Tolerancia

Información Valórica