antología módulo iii

34
Diseño y Construcción de Recursos Multimedia Módulo III

Upload: conteni2

Post on 15-Mar-2016

220 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Diseño y Construcción de Recursos Multimedia.

TRANSCRIPT

Page 1: Antología Módulo III

Diseño y Construcción de Recursos Multimedia

Módulo III

Page 2: Antología Módulo III

ii | Índice

Índice 3.1 Hipertexto 1

Hipertexto: Qué es y cómo utilizarlo para escribir en medios electrónicos 1

¿Qué es el Hipertexto? 3

Usos del Hipertexto 5

La Eficacia del Hipertexto 6

¿Por qué crear enlaces? 7

3.2 Video 12

Uso educativo de los videos 12

El uso de material no didáctico 14

El uso de la cámara 14

La educación en los medios de masas 15

Los talleres de video 16

Ejemplos de usos del video educativo 17

Uso Pedagógico del Video 19

3.3 Presentaciones Efectivas 23

Consejos de los expertos para realizar presentaciones efectivas 23

Ideas 24

Paquetes de contenidos IMS y SCORM 28

Concepción de un estándar de e-learning 29

Bibliografía 31

Page 3: Antología Módulo III

1 | Diseño y Construcción de Recursos Multimedia. Módulo III

3.1 HIPERTEXTO

Hipertexto: Qué es y cómo utilizarlo para escribir en medios electrónicos

Los textos digitales que incorporan hipertexto requieren que lectores y escritores desarrollen nuevas habilidades, más allá de las requeridas hasta ahora para enfrentar los medios impresos. Internet demanda conocimiento para navegar los enlaces, para comprender las ventajas y desventajas asociadas con tener el control de la dirección en la que se progresa por el texto, así como para inferir y diferenciar un tipo de enlace de otro. Nunca antes fue tan necesario que los niños aprendan a leer, escribir y pensar críticamente, al punto que la definición de alfabetismo se ha expandido desde las nociones tradicionales de lectura y escritura hasta incluir la capacidad para aprender, comprender e interactuar con la tecnología de manera crítica y significativa.

Quienes empiezan a producir textos para medios en línea, se encuentran con que este tipo de escritura resulta muy diferente a sus experiencias previas con medios impresos. Según William Horton, “para muchos escritores, este no es solamente un cambio de técnica si no de identidad personal y profesional al punto, que deben aprender nuevas habilidades, asumir nuevos roles, y redefinir sus carreras”. La hipertextualidad posee características que demandan una nueva comprensión del texto que se lee y un conjunto diferente de estrategias para la escritura.

Page 4: Antología Módulo III

2 | Diseño y Construcción de Recursos Multimedia. Módulo III

Los lectores en Internet tienden inicialmente a barrer el texto con la mirada. No leen en la pantalla, la pagina de principio a fin; por el contrario, buscan los elementos más relevantes e imprimen entonces las páginas que contienen esa información. Los medios en línea, además de todas las exigencias que demandan en los lectores los textos impresos, requieren que éstos se hagan preguntas como las siguientes: Cómo interactuar en este nuevo ambiente, cómo navegar la información que están leyendo, cuál es su relación o su papel con el texto y cómo asimilar el conocimiento que se les ofrece. Por tal motivo, quienes escriben para estos medios necesitan utilizar un estilo y una estrategia de escritura que permita a sus documentos hipertextuales ajustarse a este nuevo tipo de lectura.

En Internet, los autores de hipertexto cumplen una función de facilitadores, invitando al lector a construir activamente su propia ruta. El hipertexto se convierte en un ambiente interactivo que permite al lector recorrerlo en forma no lineal y escribir en él sus propias ideas u opiniones o también comentarlo con el autor o con otras personas interviniendo en foros de discusión, salas de conversación (chats), o usando el correo electrónico. Cuando los lectores han desarrollado una buena comprensión de cuales son las nuevas exigencias para escribir contenidos apropiados para Internet, se convierten por una parte en usuarios más estratégicos en la forma de localizar información y por la otra en revisores más críticos del contenido de un sitio Web.

La incorporación del hipertexto a la educación escolar proporciona al docente nuevos recursos para la creación escrita. Actividades como añadir, eliminar, fraccionar, asociar, reordenar y relacionar, entre otras, se pueden promover con la escritura de hipertextos. Para Francisco García García, director del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa de España, “las nuevas tecnologías de la información han sacado partido a la posibilidad de dividir los relatos en diversas unidades formales y de sentido, en capturar los múltiples momentos de la historia e incluso de la acción y en aislar los elementos espaciales que la conforman...”.

Este documento está dirigido a profesores y estudiantes que empiezan a explorar las posibilidades del hipertexto. Si se da al estudiante la oportunidad de crear hipertexto en forma dirigida y consciente, necesariamente llegará a ser un lector más crítico a la hora de enfrentarse a los hipertextos escritos por otros.

Page 5: Antología Módulo III

3 | Diseño y Construcción de Recursos Multimedia. Módulo III

¿Qué es el Hipertexto?

Lo primero es definir el término Hipertexto, así como otro muy similar: Hipermedia. Con respecto a Hipertexto podemos decir que resulta difícil definir en qué consiste y varios expertos en el tema tienen diferentes puntos de vista.

La palabra Hipertexto fue acuñada hacia 1965 por Theodore Holm Nelson (quién dio forma también a la palabra Hipermedia) y se gestó cuando estaba tomando un curso en computadores como parte de su maestría en Sociología en la Universidad de Harvard. Tuvo entonces la idea de diseñar un sistema para manejo de textos que permitiera a los escritores revisar, comparar y corregir su trabajo con facilidad.

Él lo definió en su libro “Literary Machines” (Máquinas Literarias) como “lectura no secuencial” y así:

“Hipertexto es la presentación de información como una Red de nodos enlazados a través de los cuales los lectores pueden navegar libremente en forma no lineal. Permite la coexistencia de varios autores, desliga las funciones de autor y lector, permite la ampliación de la información en forma casi ilimitada y crea múltiples rutas de lectura”.

Los avances tecnológicos de las últimas décadas expandieron la noción de lo que es Hipertexto. La siguiente descripción refleja con claridad los alcances actuales de este término.

Michael Bieber define el Hipertexto como el concepto de Inter – relacionar (enlazar) piezas de información y utilizar esos enlaces para acceder a otras piezas de información relacionadas (un elemento de información o nodo puede ser desde una simple idea hasta la porción de un documento). El hipertexto es una colección o una Red de nodos que están Inter-relacionados o enlazados. Un sistema de Hipertexto le permite a un autor crear los nodos y los enlaces entre ellos, y permite al lector recorrerlos; esto es, navegar de un nodo a otro utilizando esos enlaces. Por lo general, el sistema de Hipertexto señala los puntos de enlace o indicadores de alguna manera dentro del nodo, cuando se muestran en el monitor del computador. (Eje: textos subrayados en los documentos de la Web que se ven en los navegadores). Cuando el usuario selecciona el enlace indicado o marcado, haciendo clic sobre éste con el ratón, el sistema de Hipertexto recorre, busca, y exhibe el nodo que está al otro extremo del enlace. Si un solo marcador representa múltiples enlaces, el sistema de Hipertexto le presenta al usuario una lista de enlaces disponibles (los diseñadores de sistemas deben priorizar, filtrar, o establecer niveles, si consideran que el número de enlaces puede rebasar al usuario). Los principios de diseño de interfaz

Page 6: Antología Módulo III

4 | Diseño y Construcción de Recursos Multimedia. Módulo III

de usuario de Hipertexto recomiendan que cuando el propósito o destino del enlace no sea claro, el autor le ponga a éste un título. El sistema de Hipertexto incluye muchas características de navegación, anotación y configuración, que se apoyan en la estructura de los nodos y los enlaces para ayudar a los autores y a los lectores.

Muchas personas consideran que los términos Hipertexto e Hipermedia son sinónimos. En general, el Hipertexto se refiere a elementos de texto relacionados, mientras que Hipermedia; que es un acrónimo que combina las palabras Hipertexto y Multimedia; incluye relaciones entre elementos de cualquier tipo de medio (texto, imágenes, sonidos, animaciones, videos, etc.). Los conceptos son idénticos, pero el Hipertexto es más difícil de implementar en un medio no textual.

Entre las características más importantes del hipertexto tenemos las siguientes:

♦ No es lineal. A través de enlaces de navegación, los lectores pueden “saltar” por el documento como lo deseen. En efecto, ningún orden determina la secuencia de la información que se va a leer. El hipertexto da mayor control a los lectores de los documentos en línea, que el que pueden tener en un documento impreso. Según Jacob Nielsen, “un verdadero hipertexto debe... hacer sentir a los usuarios que pueden moverse libremente a través de la información, de acuerdo a sus propias necesidades”.

♦ Es eminentemente interactivo. Permite a cada usuario seleccionar los temas que sean de su interés o que le parezcan más importantes. Es bueno recordar aquí, que el usuario debe entender las ventajas y desventajas de tener control absoluto de la dirección que tome al escoger los enlaces y estar en capacidad de establecer diferencias y prioridades entre enlaces.

♦ Permite al autor ofrecer un contexto rico en información relacionada en torno a sus ideas principales. Los textos escritos constriñen a los autores a seguir en su escritura un formato lineal. El Hipertexto libera a autores y lectores de esta forma de expresión. Los autores pueden estructurar sus textos como una Red de información con enlaces interrelacionados y resaltar la(s) idea(s) principal(es) con ellos.

♦ Permite al usuario leer, co-escribir y comprender información más efectivamente. El presentar la información en forma de Red permite a los lectores acceder a ésta de la manera que consideren más apropiada para el cumplimiento de sus objetivos. Además, la libertad de acceso a esa Red enriquecida con información relacionada ofrece un medio fecundo para entenderla. Algunos piensan incluso que mejora la comprensión ya que se imita la Red de asociaciones que la gente usa cognitivamente para guardar y recuperar información.

♦ Si no está bien estructurado o si el usuario no ha desarrollado las competencias adecuadas, se puede desorientar fácilmente. En los documentos con hipertexto a menudo se pierde el contexto. Los lectores pueden desorientarse y perder la pista de su posición dentro del documento. Para Reducir la

Page 7: Antología Módulo III

5 | Diseño y Construcción de Recursos Multimedia. Módulo III

probabilidad de desorientación del lector, proporcione señales contextuales que le ayuden a navegar fácilmente el documento. Por ejemplo, escribiendo un texto eficaz para un enlace, usted puede ayudar a los lectores a entender hacia donde dirige el enlace sin necesidad de hacer clic sobre él.

♦ Permite seleccionar los temas de interés. El hipertexto no debe utilizarse para fraccionar textos lineales extensos en varias páginas. El mejor uso del hipertexto consiste en permitirle al lector seleccionar los temas de su interés y descargar solamente esas páginas. La estructura del hipertexto debe basarse en un análisis de la audiencia.

Usos del Hipertexto

Según Jacob Nielsen, el hipertexto no es apropiado para todos los usos, y ofrece tres reglas de oro para ayudar a determinar cuando es conveniente usarlo. Se enuncian a continuación:

♦ Cuándo existe un gran cuerpo de información organizado en muchos fragmentos.

♦ Cuándo estos fragmentos se relacionan unos con otros.

♦ Cuándo en cualquier momento, los lectores necesitan solamente una pequeña fracción de esta información.

Las siguientes son aplicaciones ideales del hipertexto:

♦ Material de referencia general o especializado. Por ejemplo, las instrucciones de los computadores funcionan muy bien en línea. Los usuarios de éstos no quieren leerse todo un manual, necesitan la información contenida en las partes relevantes o en las secciones que vayan necesitando. Lo normal es que acudan a documentos en línea para obtener respuestas rápidas a sus preguntas.

♦ Cualquier material que pueda dividirse en segmentos (contenidos) cortos y autónomos. La mayoría de los lectores acuden a la Red con un propósito determinado y buscan información específica. Al fraccionar el material en contenidos más pequeños y etiquetarlos con títulos y subtítulos precisos, usted ayudará a los lectores en línea que tienden a barrer el texto con la mirada en busca de esa información. Por ejemplo, el artículo de un periódico o de una revista en línea, puede tener los detalles esenciales de un acontecimiento en el texto de introducción. Los enlaces que en éste se encuentren pueden conducir a detalles suplementarios o a información de fondo, si los lectores deseen saber más. Los títulos deben ser exactos e identificar claramente el contenido al cual conduce cada enlace.

Nota: El que un documento sea apropiado para este medio no garantiza que será eficaz. Los autores necesitan todavía considerar cómo lograr que un documento sea útil para sus lectores.

Page 8: Antología Módulo III

6 | Diseño y Construcción de Recursos Multimedia. Módulo III

La Eficacia del Hipertexto

Según Alysson Troffer, una forma para determinar la eficacia del hipertexto consiste en evaluar, con lectores reales, su usabilidad. Jacob Nielsen por otro lado, propone cinco parámetros de usabilidad del hipertexto que los autores deben considerar.

Un hipertexto eficaz es:

♦ Fácil de aprender. Cuando un hipertexto se comprende fácilmente, los lectores captan con rapidez cómo se navega (sus opciones de navegación) y cuáles son los otros comandos básicos para localizar la información. Además entienden la estructura básica de la Red de contenidos y de enlaces. Cada contenido en la Red debe tener información fácil de leer.

♦ Eficiente de usar. Cuando un hipertexto se puede usar con eficiencia, los usuarios encuentran la información rápidamente, o al menos descubren muy pronto que lo que buscan no esta en esa Red. Además, al llegar a un contenido, pueden orientarse rápidamente y entender su significado en relación con su punto de partida.

♦ Fácil de recordar. Si un hipertexto se recuerda con facilidad, los usuarios pueden regresar al tiempo y todavía recordar su estructura general. Esto es, encontrar la ruta que recorrieron por la Red, reconocerán además contenidos marcados y convenciones especiales usadas para éstos, así como sus enlaces.

♦ Prácticamente libre de errores. Cuando los lectores encuentran pocos errores con un hipertexto, rara vez siguen un enlace que los conduzca a donde no quieren ir. Incluso, si erróneamente siguen un enlace, pueden regresar fácilmente a su localización anterior, como también volver fácilmente a cualquier lugar anterior si piensan que se han alejado mucho del objetivo.

♦ Amigable. Cuando un hipertexto es amigable, los lectores utilizan la Red con agrado. Raramente se sienten frustrados o decepcionados al seguir los enlaces. Por otra parte, en lugar de sentirse coaccionados, sienten que ejercen el control y que pueden navegar libremente por la Red.

Page 9: Antología Módulo III

7 | Diseño y Construcción de Recursos Multimedia. Módulo III

¿Por qué crear enlaces?

“Los enlaces o vínculos son parte muy importante del hipertexto ya que permiten navegar un documento y pasar de un contenido relacionado a otro con un simple clic del ratón. Los enlaces son una de las grandes ventajas de la lectura en línea pues permiten al lector decidir que ruta seguirá a través de la información.

En los documentos en línea se pueden encontrar dos tipos de enlaces:

1. De Navegación. Son los que conectan los contenidos de una Red de hipertexto y sirven como espina dorsal de la interfaz entre el lector y el computador. Permiten al usuario encontrar un camino entre los diferentes tópicos. Ejemplos típicos de lo anterior son los botones de las páginas de inicio y los enlaces o vínculos con las páginas subordinadas a la página que se está consultando.

2. De Asociación. Estos enlaces pretenden enriquecer el contenido del documento. En general apuntan a tópicos que tienen diferentes grados de relevancia con el contenido original. Los tópicos enlazados pueden ofrecer un tema paralelo, digresivo pero aún relacionado, o material sin relación aparente.

Utilice enlaces asociativos para:

♦ Aportar referencias cruzadas a material relacionado.

♦ Proveer información básica detallada.

♦ Argumentar sobre un tema sustentándolo en detalle o con la definición de los términos.

♦ Proponer analogías que clarifiquen las relaciones entre piezas disímiles de información.

♦ Ofrecer reflexiones perspicaces, instructivas o irónicas.

♦ Ofrecer notas de pie de página o referencias.

♦ Permitir acceso a otros sitios Web mediante un simple clic.

Page 10: Antología Módulo III

8 | Diseño y Construcción de Recursos Multimedia. Módulo III

Estrategias generales para crear enlaces

♦ Para organizar el material, utilice una tabla con los contenidos enlazados. Esta le permitirá clarificar las relaciones internas entre los contenidos.

♦ Ofrezca contenido sustancial, no una simple lista de enlaces a otras páginas.

♦ Los enlaces deben reforzar el mensaje, no reemplazarlo.

♦ Siempre que sea posible, utilice listas de enlaces en lugar de enlaces que estén metidos dentro del texto.

♦ Ubique los enlaces externos en una sección que este por fuera del texto principal.

♦ Cuando el enlace sea externo, permita que este se abra en otra ventana del navegador.

♦ Para el texto de los enlaces elija palabras o frases significativas con el fin de disminuir el riesgo de que el lector se desoriente cuando se mueve a través de ellos.

♦ Genere únicamente los enlaces que sean necesarios y relevantes o cumplan una función específica para lograr el (los) objetivo(s) que busca o propone el documento.

Sugerencias para escribir el texto de un enlace

Las siguientes sugerencias le ayudarán a asegurar que los lectores permanezcan completamente orientados y en control mientras navegan un documento (o se desplazan a otros):

♦ Escriba sobre el tema como si no hubiera enlaces en el texto. Escríbalo para que cumpla el objetivo que con él se ha propuesto sin que tenga enlaces.

♦ Cuide la redacción de su texto en línea para que no se lea como si estuviera entrecortado. No se refiera a los mecanismos de Internet para navegar como “Clic aquí para ver el documento escrito por Pedro Pérez sobre el renacimiento”. En cambio utilice “Pedro Pérez publicó recientemente un documento sobre el Renacimiento”.

♦ Escoja palabras o frases significativas para el texto de su enlace y para el que lo rodea con el objeto de que solo con dar una mirada rápida al texto, el lector pueda establecer con alguna certeza hacia donde se dirige.

♦ Subraye las palabras claves para que sirvan como texto del enlace.

Page 11: Antología Módulo III

9 | Diseño y Construcción de Recursos Multimedia. Módulo III

♦ Establezca la longitud apropiada para el texto del enlace. Una oración completa es demasiado larga y difícil de leer y una palabra puede ser muy corta. Entre una y tres palabras es lo que regularmente funciona mejor siempre y cuando estas expresen con claridad el contenido. Tenga en cuenta que el texto subrayado es difícil de leer en la pantalla.

♦ Advierta a los lectores cuando un enlace pueda llevarlos a una situación que ellos no esperan. Por ejemplo, cuando el enlace es externo y los saca de la página o cuando los dirige a un archivo muy grande (generalmente en PDF, DOC o XLS).

♦ No repita el enlace cada vez que el texto de ese enlace aparezca dentro del documento.

♦ Si la página es corta, no establezca enlaces a otras partes de esa misma página (generalmente llamados marcadores). Los lectores esperan que los enlaces los lleve a otras páginas o a páginas externas.

♦ No cambie el color que automáticamente ofrece el navegador al usuario para los enlaces. Esto evitará que el usuario se confunda entre los sitios que ya ha visitado y los que no.

♦ Compruebe el funcionamiento de todos los enlaces. Resulta bastante desagradable dirigirse a un enlace y encontrar que este no funciona. Existen programas que automáticamente revisan el funcionamiento adecuado de los enlaces.

Escribir para medios en línea

Diversos estudios aseguran que los lectores tienden a ojear rápidamente las páginas en línea en lugar de leer todas las palabras como lo hacen en los medios impresos. Por este motivo es necesario adaptar la escritura de textos a este nuevo estilo de lectura. Aunque maestros y estudiantes no deben perder de vista que lo más importante de un texto es su contenido, independientemente del medio en el cual se publica, si la publicación es en línea y en ella se usa el hipertexto se deben tener presentes desde el inicio, las características de este nuevo medio.

Hay investigaciones que aseguran que el hipertexto reconfigura la construcción de los textos, la lectura y la escritura. Que los lectores son quienes configuran el texto dependiendo del orden en que accedan a los enlaces que éste contiene (lectura no lineal). La mayoría de los lectores no empiezan a leer inmediatamente los textos que localizan en Internet, aun cuando en general el contenido sea de su interés. Antes de leerlo completamente, lo ojean, leen los títulos y epígrafes, miran las figuras, gráficos e imágenes, quizás lean algún párrafo en el que se encuentre enfatizado algún término de su interés, y sólo después de esto, empezará a leerlo. Es más, una vez que empiezan a leer el artículo (no necesariamente desde la primera línea), es muy probable que lo abandonen haciendo clic sobre algún enlace incluido

Page 12: Antología Módulo III

10 | Diseño y Construcción de Recursos Multimedia. Módulo III

dentro del texto. La causa de este comportamiento es sencilla: a los lectores no les gusta leer en una pantalla, e intentarán por todos los medios extraer de los textos en línea, con el menor esfuerzo posible, la información que necesitan o que les interesa.

Para componer un hipertexto efectivo, considere las siguientes directrices en el estilo de escritura y recuerde el comportamiento del lector:

Fraccione el texto

Así los lectores no verán un bloque sólido de texto. Esta práctica mejora la lectura en pantalla y da descanso a los ojos. Además, ayuda a los usuarios a recuperar y procesar la información más rápidamente y a retenerla por más tiempo.

♦ Antes de comenzar haga un esquema de los contenidos a los que se va a referir.

♦ Estructure el texto mediante resúmenes y tablas de contenidos.

♦ El texto se debe fraccionar en contenidos cortos y autónomos.

♦ Reconozca que fraccionar requiere un claro direccionamiento y buen juicio

♦ Escriba, edite y revise los contenidos en orden aleatorio, para asegurar que leídos en cualquier orden, se entienden.

♦ La división debe permitir al lector seleccionar los temas de su interés y poder descargar solamente éstos.

♦ Titule las fracciones para identificar claramente su contenido. Los títulos y subtítulos deben ser claros, simples y concisos

♦ Repita la información general necesaria para contrarrestar la perdida de contexto.

♦ Organice el texto con palabras resaltadas, listas numeradas, líneas separadoras, etc.

♦ Utilice listas con viñetas romper la monotonía de bloques de texto uniformes.

Page 13: Antología Módulo III

11 | Diseño y Construcción de Recursos Multimedia. Módulo III

Conserve los párrafos cortos

♦ Limítese en lo posible a una idea principal por párrafo.

♦ Siempre que sea posible, incluya tres oraciones o menos en cada párrafo.

♦ Fraccione los párrafos largos en otros más cortos.

♦ Elimine material innecesario escriba en forma sencilla y concreta

♦ Utilice referencias cruzadas en lugar de incluirlas en el texto principal.

♦ Suministre enlaces por ejemplo a: términos nuevos, conceptos, contenidos secundarios, definiciones y cualquier otro material adicional.

Escriba en forma simple y directa

♦ Prefiera las oraciones simples, declarativas e imperativas.

♦ Utilice una estructura de oración afirmativa. Especifique que es cierto y no lo que es falso.

♦ Siempre que pueda utilice la voz activa.

♦ Elija verbos fuertes, con significado directo y claro.

♦ Sea conciso.

♦ Utilice puntuación simple. Evite el punto y coma.

♦ Exprese las ideas con precisión y use solamente la cantidad de palabras que realmente necesite para hacerlo.

♦ Utilice palabras concretas, especificas. Evite palabras abstractas.

♦ Utilice el estilo de Redacción de pirámide invertida (comenzando por la conclusión y finalizando con los detalles).

Así, quienes desean profundizaren el tema, pueden continuar leyendo sin perjuicio de quienes buscan rápidamente la información más relevante.

Page 14: Antología Módulo III

12 | Diseño y Construcción de Recursos Multimedia. Módulo III

3.2 VIDEOS

Uso educativo de los videos.

Según el medidor de tráfico Alexa, YouTube es actualmente (sep-2011), el tercer sitio Web con mayor número de visitas en el mundo; solo lo superan Google y Facebook. Este es un claro indicio de la popularidad que goza el video entre los diferentes medios que pueden desplegarse por Internet como también, de lo que las personas disfrutan creándolos. Prueba de lo anterior es que buena parte de los videos disponibles en YouTube los generan “aficionados”.

Es importante prestar atención a estos indicios para lograr enganchar a los estudiantes con el aprendizaje de ciertos temas, cosa que puede conseguirse produciendo videos en el aula sobre los mismos. Ahora, con el reciente anuncio de YouTube del lanzamiento de una nueva herramienta de edición en línea para los videos alojados en sus servidores, se facilita mucho este proceso. Esta nueva herramienta se suma a otras disponibles para editar videos que simplifican tanto a docentes como a estudiantes, su uso en procesos educativos como medio de expresión.

Con frecuencia el uso didáctico del video se limita al uso de videos didácticos. Habría que abrir nuevas perspectivas. Pero, aun en el caso del uso de videogramas, se superarán las rutinas si se juega con un doble parámetro diferenciador: diversificando las modalidades de uso y las funciones didácticas. Veamos algunos ejemplos:

La video-lección es un programa en el que se exponen unos contenidos de forma sistematizada y exhaustiva. Sería como una clase magistral, pero dada por el video. Son video- lecciones la mayoría de los programas didácticos que hay en el mercado.

Siendo el video una tecnología audio-visual-cinética, las video-lecciones serán especialmente indicadas

Page 15: Antología Módulo III

13 | Diseño y Construcción de Recursos Multimedia. Módulo III

para la transmisión de contenidos de carácter audio-visual-cinético. En estos casos ningún buen profesor podrá ser más eficaz que una buena video-lección.

Las video-lecciones serán didácticamente eficaces si se utilizan con una función informativa, para transmitir informaciones que precisan ser oídas y/o visualizadas. Pueden usarse igualmente como refuerzo de la explicación previa del profesor. Pero pueden emplearse también con una función evaluativa; basta eliminar la banda sonora; en este caso los alumnos deberán dar nombre a lo que van viendo, prever las consecuencias de un proceso o descubrir las causas de una situación. O con una función investigadora; bastará darles un cuestionado antes del visionado, con la intención de que extraigan del programa las informaciones pertinentes.

El programa motivador es un programa destinado fundamentalmente a suscitar un trabajo posterior al visionado. Más que exponer unos contenidos, el videograma motivador provoca, interpela, cuestiona, suscita el interes. Si la video-lección trabaja con la pedagogía del durante (el aprendizaje se hace básicamente durante el visionado), el programa motivador trabaja con la pedagogía del despues (el aprendizaje se realiza sobre todo despues del visionado, pero gracias al interes suscitado por el programa).

Un buen programa motivador tiene dos ventajas: garantiza la motivación (sin motivación no hay aprendizaje) y se inserta en el marco de una pedagogía activa.

El video-apoyo es un conjunto de imágenes que sirven para ilustrar el discurso verbal del profesor. Sería el equivalente a las diapositivas de apoyo, pero en el caso del video-apoyo se trabaja con imágenes en movimiento. Es especialmente indicado para sacar provecho de las video-lecciones inadecuadas; por ejemplo, porque son excesivamente discursivas, porque tienen un exceso de lenguaje verbal o porque este lenguaje no se adecua a las imágenes o al nivel de comprensión de los alumnos.

El video-apoyo no aprovecha las posibilidades expresivas del lenguaje audiovisual; de hecho, asume su condición de lenguaje verbal ilustrado con imágenes. Pero tiene algunas ventajas: permite adaptar el discurso del profesor al nivel de comprensión de los alumnos o a su situación.

En un momento dado; mediante su uso puede suscitarse la participación de los alumnos durante el visionado; puede ponerse directamente en manos de los alumnos, para que ilustren su propia exposición oral... Por otra parte, el video-apoyo puede emplearse también cumpliendo diversas funciones didácticas: con una función informativa, motivadora, evaluativa o investigadora.

Video-lección, programa motivador y video-apoyo son, los tres, posibilidades válidas y potencialmente eficaces, pero cada uno resultará más adecuado para unos contenidos específicos o para un momento concreto del proceso de enseñanza-aprendizaje. Y, en cualquier caso, el predominio de uno de ellos pondrá de manifiesto la tendencia pedagógica de un centro escolar.

Page 16: Antología Módulo III

14 | Diseño y Construcción de Recursos Multimedia. Módulo III

El uso de material no didáctico

Para la optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje pueden jugar también un buen papel los materiales no didácticos procedentes de las diversas televisiones, de programas culturales o recreativos, de largometrajes comerciales... Según sea su planteamiento, estos materiales podrán utilizarse como video-lecciones, como video-apoyo o como programas motivadores. Bastará saber integrarlos.

El uso de material no didáctico tiene diversas ventajas: suele ser motivador; suele proceder de entidades que tienen muchas posibilidades técnicas, económicas y profesionales; y, sobre todo, permite tender un puente entre la escuela y la sociedad: si este material se integra en un contexto reflexivo y crítico, se prepara a los alumnos para que sepan adoptar estas actitudes cuando lo consuman fuera del aula.

Hay que tener en cuenta, no obstante, que el este material no está concebido para el aula, de manera que habrá que adecuar su uso. En algunos casos bastará seleccionar los fragmentos pertinentes e integrarlos en una dinámica de aprendizaje. En otros casos convendrá rehacer el material; por ejemplo, haciendo una nueva edición, descartando algunos fragmentos, modificando el ritmo, alterando el orden...; o cambiando la banda sonora, suprimiendo el texto hablado, aligerándolo o adaptándolo al nivel de comprensión de los alumnos.

Se potenciarán actitudes críticas y participativas de los alumnos ante los medios de masas audiovisuales si se les invita a buscar en ellos imágenes que ejemplifiquen lo que se estudia en el aula. O si se les dan cuestionarios que puedan resolver investigando en largometrajes o en programas de la televisión...

El uso de la cámara

La mayor parte de los profesores no disponen de medios, tiempo ni formación para crear sus propios videogramas didácticos. Pero no por ello hay que renunciar al uso de la cámara. Con la cámara de video pueden realizarse actividades mucho más asequibles y eficaces. Por ejemplo, trabajos de observación, de auto observación o de investigación.

En las áreas de lengua, de idiomas, de educación física, en la formación artística o humanística puede utilizarse la cámara para grabar a los alumnos, individualmente o en grupos, para poder observarlos o para que puedan auto observarse, evaluando así su habilidad o su comportamiento.

Page 17: Antología Módulo III

15 | Diseño y Construcción de Recursos Multimedia. Módulo III

Lo mismo puede hacerse cuando se preparan festivales deportivos o artísticos, o representaciones teatrales. Una grabación durante los ensayos permitirá a los alumnos observarse y avaluarse, de cara a mejorar en su rendimiento.

También el profesor puede utilizar la cámara para optimizar su rendimiento profesional. Bastará que grabe su intervención en el aula, analizando luego su comportamiento desde todos los puntos de vista.

La cámara puede servir también para la realización de trabajos de investigación. La recogida de datos es la primera fase en cualquier trabajo de investigación, y el análisis de estos datos es la segunda. La tecnología del video permite, en muchos casos, realizar estas fases con una eficacia muy superior a la que permite la simple observación directa, gracias a prestaciones como la congelación de imagen, la repetición cuantas veces haga falta, la modificación de la cadencia de paso, etc.

En la bibliografía recomendada al final del artículo pueden encontrarse libros que ofrecen sugerencias para una utilización imaginativa, asequible y eficaz de la cámara en el aula.

La educación en los medios de masas

Un proyecto de integración del video en el aula no debería olvidar la dimensión de la pedagogía de la imagen, es decir, la educación de los alumnos para una utilización humana, reflexiva y crítica, de los medios de masas audiovisuales. En las sociedades industrializadas ver televisión se ha convertido en la actividad a la que más tiempo dedican los estudiantes, despues de dormir (teniendo en cuenta las vacaciones y los fines de semana). En este contexto, una escuela que no enseña a ver televisión de manera adecuada ¿para qué mundo prepara?

La tecnología del video es sumamente funcional para este tipo de enseñanza. El video permite analizar a fondo los recursos formales de secuencias de films o de series, los mecanismos de persuasión utilizados en los spots publicitarios, el planteamiento utilizado en los informativos... También en este caso el hecho de poder repetir cuantas veces sea preciso, de poder congelar las imágenes, de poder modificar su cadencia paso, de poder suprimir la banda sonora... facilita enormemente este aprendizaje. Como lo facilita la experimentación de la expresión audiovisual mediante la utilización de la cámara.

Lo ideal es que la educación en los medios de masas se realice en el aula de una manera interdisciplinar. Al cine, a la televisión o a la publicidad cabe acercarse tanto desde el área de lengua como desde la educación plástica o musical. Desde las ciencias naturales se podrán afrontar cuestiones relativas a la tecnología, y desde las ciencias sociales las cuestiones humanas o éticas.

Page 18: Antología Módulo III

16 | Diseño y Construcción de Recursos Multimedia. Módulo III

Los talleres de video

El taller de video es una de las actividades más creativas que pueden realizarse con la tecnología del video. Consiste en poner la tecnología en manos de los alumnos para que seexpresen de la manera más creativa posible. Se pretende que los alumnos aprendan, en el campo de lo audiovisual, a interpretar los mensajes y a crear mensajes, del mismo modo que, en el campo del lenguaje, aprenden a un tiempo a leer y a escribir. Y, así como en la lengua no se pretende que sean un Cervantes o un Cela, en lo audiovisual tampoco se trata de que se conviertan en un Hitchcock o un Orson Welles. Se trata de que aprendan a expresarse en un sistema de expresión distinto, de acuerdo con sus posibilidades.

Mediante la cámara los alumnos pueden crear historias o elaborar productos creativos, en la línea del video-arte, que aprovechen las peculiaridades de la imagen electrónica para generar belleza.

Page 19: Antología Módulo III

17 | Diseño y Construcción de Recursos Multimedia. Módulo III

Mediante el magnetoscopio, los alumnos pueden reelaborar productos preexistentes; por ejemplo, modificando el sentido de unas imágenes mediante la alteración del orden de los planos, o mediante mezclas creativas; o mediante el cambio de la banda sonora...

Se intentará, en cualquier caso, que aprendan a ser creativos, a romper moldes, que eviten reproducir los discursos tópicos de los medios de masas audiovisuales. Y que, de manera gradual, descubran los mecanismos de producción de sentido y de belleza que rigen en la expresión audiovisual.

Cabe también la posibilidad de plantear el taller de video con un carácter interdisciplinar. En este caso se producirían programas que fueran útiles para otras áreas de la enseñanza. O se producirían con el apoyo de los profesores de otras áreas.

Ejemplos de usos del video educativo.

En cuanto a los productos finales que involucren la creación de video digital, a continuación mencionamos una serie de ideas de los productos que los docentes pueden presentar a los estudiantes:

CIENCIAS SOCIALES

♦ Observar videos sobre temas históricos, sociales o culturales.

♦ Observar videos sobre personas de culturas diferentes a la de los estudiantes.

♦ Representar un acontecimiento histórico o político significativo.

♦ Presentar información histórica, con o sin interpretación.

♦ Ofrecer información visual sobre culturas y lugares.

♦ Ilustrar características culturales específicas de una sociedad a traves de diferentes etapas de su historia.

♦ Describir relaciones espaciales tales como lejano, cercano, alto, bajo.

♦ Transmitir las ideas políticas, cívicas o las creencias de una sociedad en una época determinada.

Page 20: Antología Módulo III

18 | Diseño y Construcción de Recursos Multimedia. Módulo III

MATEMÁTICAS

♦ Observar videos que presenten un contexto de alguna conjetura matemática.

♦ Captar conexiones entre relaciones matemáticas.

♦ Ejemplificar aplicaciones de las matemáticas en el mundo real.

CIENCIAS NATURALES

♦ Observar videos sobre desastres naturales que muestren los efectos devastadores de estos.

♦ Observar videos de la metamorfosis de una crisálida en mariposa.

♦ Observar un video que explique el contexto de una indagación científica.

♦ Observar escenas de películas de Hollywood y lanzar hipótesis sobre si es posible que se suceda o no dicha escena en la vida real.

♦ Iniciar una indagación científica a partir de lo visto en un video.

♦ Capturar datos visuales (y de audio) para su futura observación y análisis.

♦ Filmar fenómenos naturales que de otra manera puedan ser demasiado: rápidos, lentos, pequeños o lejanos, para que los estudiantes puedan verlos.

♦ Sincronizar el video de un evento específico con datos relacionados con dicho evento.

LENGUAJE

♦ Observar representaciones cinematográficas de textos escritos para mejorar la comprensión y facilitar la interpretación literaria.

♦ Observar y analizar avisos comerciales de televisión con el fin de desarrollar habilidades de

♦ Alfabetismo en Medios.

♦ Observar videos que ofrezcan un contexto para el trabajo de indagación guiada de los estudiantiles y para el pensamiento crítico.

♦ Tender un puente entre temas literarios, conexiones globales, alfabetismo visual y composición, mediante el uso de múltiples medios.

♦ Yuxtaponer el texto original de una obra literaria con diferentes adaptaciones para cine o televisión y analizar el resultado.

Page 21: Antología Módulo III

19 | Diseño y Construcción de Recursos Multimedia. Módulo III

Vale la pena resaltar que estos productos finales se refieren todos a temas que los estudiantes están abordando en el momento en sus diferentes asignaturas y, por tanto, no son videos personales, en los cuales aparezcan ellos relatando aspectos de sus vidas que representen algún riesgo para su seguridad.

Uso Pedagógico del Video

Buscando aportar claridad metodológica en el uso pedagógico del video digital, la propuesta hecha por Bull & Bell para trabajarlos en la educación. La metodología de esos autores incluye cuatro elementos: 1) observar videos; 2) grabar/seleccionar videos; 3) crear productos basados en videos; y, 4) comunicar/compartir videos. Cabe anotar que no necesariamente se deben llevar a la práctica estos elementos de manera secuencial.

1. OBSERVAR VIDEOS

Tradicionalmente, para que los estudiantes vieran una película de 30 a 60 minutos de duración, se presentaban en el aula videos que se reproducían con BETA/VHS/DVD y se visualizaban en un televisor o video proyector. Posteriormente, los estudiantes analizaban lo que habían visto respondiendo por lo regular a una serie de preguntas guía. Actualmente, con los servicios de almacenamiento y reproducción de videos en Internet, tales como YouTube, Vimeo y otros, es posible para el docente seleccionar clips de video de menos de cinco minutos de duración que muestran información relevante para el tema que en ese momento se está tratando en el aula, generando así, discusiones más dinámicas.

Localizar en Internet un video que contribuya a aportar claridad en esos temas puntuales, es cada vez más fácil. Los docentes pueden combinar además, una serie de videos cortos que ayuden a los estudiantes a alcanzar los objetivos de aprendizaje por ellos propuestos. Según Bull & Bell, observar videos facilita la construcción de conocimiento, permite a los estudiantes alcanzar mayor comprensión de conceptos o contextualizarlos en torno a un tema particular.

A pesar de todos los beneficios que pueda reportar la proyección de videos en el aula, se debe tener precaución para que esta no se vuelva una actividad pasiva en la que los estudiantes se conviertan en simples espectadores. Debe buscarse que los estudiantes asuman la posición de “observadores críticos” con fines de aprendizaje. Esto requiere que ellos sean conscientes tanto de la intención del productor, como del contexto que rodea la producción del video; cosa que se enmarca en el tema del Alfabetismo en

Page 22: Antología Módulo III

20 | Diseño y Construcción de Recursos Multimedia. Módulo III

Medios: ¿Quién realizó el video? ¿Cuándo? ¿Por qué? ¿Qué intención comunicativa persigue o pretende?

Las siguientes son algunas actividades de Alfabetismo en Medios que contribuyen a lograr esta conciencia en los estudiantes respecto a los videos que observan:

El leguaje del sonido: herramientas, técnicas y trucos. Mediante la separación de sonidos e imágenes, esta actividad pretende sensibilizar al estudiante sobre las diferentes formas en que los efectos del sonido y la música dan forma a nuestras experiencias con las imágenes visuales del Cine y la Televisión.

Nosotros somos la película: cómo entender la investigación de audiencias. En esta actividad, los estudiantes desarrollarán dos encuestas sobre películas populares, una basada en género (chicos y chicas del mismo grado) y la otra basada en edad (jóvenes y adultos), para explorar cómo diferentes audiencias responden como grupo y cómo los productos mediáticos buscan atraer audiencias específicas.

El negocio de los medios: ¿quién está arrendando mis ojos? En esta actividad los estudiantes van a identificar los diferentes anunciantes de sus programas de TV favoritos, para analizar luego la relación existente entre el programa y sus patrocinadores y poder determinar ¿Quién está arrendando sus ojos?

Mensajes escondidos: La ubicación del producto. Con la práctica, cada vez más frecuente de ubicar productos estratégicamente dentro de los mensajes de medios, los anunciantes pagan a los productores de estos por usar o mostrar sus productos como si fueran parte integral de los elementos de las escenas de producción y no una forma de hacer publicidad. Promover que los estudiantes identifiquen estas prácticas es el propósito de esta actividad.

Una vez los estudiantes hayan realizado actividades de observación de videos y hayan iniciado el desarrollo de habilidades de observadores críticos, estarán en mejor posición tanto para filmar o seleccionar sus propios videos de manera que estos tengan una intencionalidad clara, como para crear productos basados en videos que cumplan con un objetivo de comunicación.

2. GRABAR / SELECCIONAR VIDEOS

Igual que con las fotografías, la tecnología actual ofrece a los estudiantes una gama variada de dispositivos para capturar video. Si se desea obtener video con buena resolución, se deben utilizar las videocámaras apropiadas con las características que se reseñan en el artículo “Video Digital en el Aula”.

Sin embargo, la mayoría tanto de cámaras fotográficas actuales, como de las incorporadas a los teléfonos celulares y a las Webcam de los computadores portátiles, permiten grabar clips de video cortos y, aunque la resolución de la imagen no es la mejor, en la mayoría de los casos, son apropiados para las intenciones educativas que se pretenden lograr con la producción de videos.

Page 23: Antología Módulo III

21 | Diseño y Construcción de Recursos Multimedia. Módulo III

Además, como cada vez son más los estudiantes que tienen teléfonos móviles inteligentes, no se requiere invertir en equipos por parte de la Institución Educativa.

Es importante tener en cuenta que tan pronto se graban los videos hay que disponer de un mecanismo que permita transferirlos desde la cámara o teléfono al computador; bien sea por medio de un cable USB o de un lector de tarjetas de memoria.

También se pueden producir videos con programas como aTube Catcher, Camtasia Studio, CamStudio, Captivate o Snapz Pro (Mac) que permiten capturar todo lo que se reproduce en la pantalla de un computador (incluyendo los movimientos del cursor y del puntero del ratón) y grabarlo en formato de video.

Otras formas de producir videos consisten en utilizar imágenes digitales fijas y combinarlas con clips de video y clips de audio. También pueden extraerse fragmentos de películas en DVD o digitalizar segmentos de cintas en VHS o grabar partes de programas de televisión, siempre y cuando se haga con fines de ilustración en procesos de enseñanza (Derechos de autor; Acuerdo de Cartagena – Decisión 351; artículo 22, literal b).

Por otra parte, también resulta valido seleccionar videos ya producidos por otras personas y cargados en Internet bajo licencias de uso libre. En este sentido, programas como aTube Catcher facilitan descargar videos de YouTube y de otros servicios de alojamiento de videos en Internet.

Para finalizar esta sección, se pone de presente que tanto en la grabación de videos como en la selección de estos, los docentes deben tener precaución en dos aspectos: a) que los estudiantes solo descarguen de Internet videos publicados bajo una licencia de uso libre como Creative Commons; b) que asuman la posición de “observadores críticos” y justifiquen la selección de estos, lo cual les obliga a pensar en una serie de aspectos de Alfabetismo en Medios que subyacen en la producción de esos videos.

3. CREAR PRODUCTOS BASADOS EN VIDEOS

Crear videos digitales sobre un tema particular es una forma de lograr que los estudiantes expresen el conocimiento alcanzado en el estudio de este. Adicionalmente, este tipo de actividad permite engancharlos para desarrollar su creatividad al sintetizar y comunicar lo aprendido.

Una vez se encuentren en el computador los videos con los cuales los estudiantes realizarán el producto final solicitado por el docente, estos se pueden manipular empleando herramientas de edición. El editor más común es Windows MovieMaker que viene preinstalado en Windows, pero existe una gran cantidad de programas de edición de video. Tradicionalmente, se han editado los videos utilizando este tipo de software; sin embargo, herramientas en línea con características Web 2.0, facilitan considerablemente esta labor.

Muchos usuarios prefieren a usar las aplicaciones online para editar sus videos, sin tener que descargar o instalar algún programa. Las aplicaciones web te ofrecen cierta flexibilidad de uso: las puedes usar en

Page 24: Antología Módulo III

22 | Diseño y Construcción de Recursos Multimedia. Módulo III

cualquier lugar siempre cuando tienes conexión al Internet; te ahorran espacio en tu disco duro - ya no tienes que guardar un montón de archivos en su computadora; no tienes que estar preocupado por las características técnicas de tu computadora o dispositivo; son análogos muy buenos para las aplicaciones offline, ya que te ofrecen una variedad de funciones muy amplia. En el Apéndice C mencionamos algunas aplicaciónes para editar los vídeos

Page 25: Antología Módulo III

23 | Diseño y Construcción de Recursos Multimedia. Módulo III

3.3 PRESENTACIONES EFECTIVAS

Consejos de los expertos para realizar presentaciones efectivas

Crear presentaciones impactantes no es nada fácil hoy en día, cuando la sociedad es bombardeada constantemente con información de todo tipo. La cultura occidental se está moviendo rápidamente desde la información escrita y verbal hacia el dominio de la imagen y la comunicación visual. Los números y las letras continúan y continuarán siendo el principal medio para expresar y registrar información, pero su absoluto dominio está cediendo el paso al avance de la información visual.

En los documentos impresos, el lenguaje ha sido el elemento principal y los factores visuales se han considerado como secundarios o de soporte. Actualmente, en los medios de comunicación prima lo visual y lo verbal simplemente complementa. Nuestra cultura verbal se ha movido hacia lo icónico al punto que la mayoría de lo que sabemos y aprendemos, lo que compramos y en lo que creemos, lo que reconocemos y deseamos, está determinado por la imagen fotográfica que hace eco en la psiquis humana. Es urgente desarrollar capacidades para trabajar adecuadamente con entornos visuales como la multimedia y que reconozcan cuando un dato debe presentarse en forma visual y cuando en forma descriptiva con palabras y números.

Page 26: Antología Módulo III

24 | Diseño y Construcción de Recursos Multimedia. Módulo III

Presentamos a continuación una serie de ideas propuestas por expertos en el tema para que sirvan como guía en la realización de presentaciones efectivas, estos consejos aplican tanto para presentaciones presenciales como virtuales.

Ideas

Profundidad en la investigación

♦ La investigación y el desarrollo de ideas debe ser mayor que el tiempo dedicado a preparar las diapositivas. Para la mayoría de los temas, la investigación y reflexión deberían comprender alrededor del 80% o más del tiempo total del proyecto. Investigación=80%, Presentación=20% .

♦ Debe dejarse claro que las nuevas tecnologías son deslumbrantes y pueden añadirle gran valor a una presentación. Pero no debemos dejarnos seducir por ellas ya que la audiencia lo que desea es escuchar algo realmente nuevo, producto de una excelente investigación.

Aportar información

♦ Dependiendo del tema a tratar, necesitamos presentar evidencia suficiente para sustentar un argumento sólido que cubra los tópicos y dimensiones exigidos por el proyecto de investigación. La respuesta a ¿cuánto es suficiente? depende del tema que se aborde.

♦ Las presentaciones efectivas dependen de la calidad de la información expuesta y no de la forma como ésta se presente (espectacularidad).

♦ Se debe poner especial cuidado en la articulación de la información que se aporte en la presentación. Un argumento sólido debe conducir a una exposición fluida de los datos nuevos sobre un tema en particular que la audiencia no conoce.

Ética

♦ El respeto por los derechos de autor es algo que debemos observar a lo largo de la investigación. Debemos citar las fuentes de las cuales obtuvieron todos los elementos utilizados en su presentación (texto, fotografías, imágenes, mapas, etc).

♦ A no ser que las fuentes se citen en cada diapositiva, la ultima debería listar las obras consultadas, no importa que se trate de una presentación informal.

♦ Los profesores deben familiarizarse con las leyes y normas que regulan el respeto por los derechos de

Page 27: Antología Módulo III

25 | Diseño y Construcción de Recursos Multimedia. Módulo III

autor.

♦ El docente debe realizar un esfuerzo importante para ayudar a formar buenos ciudadanos en un mundo cada vez más digital. Es importante destinar un tiempo para reflexionar con los estudiante sobre este asunto.

Seleccionar Texto e Imagen

♦ Trate de que al menos la mitad del contenido de su presentación sea visual.

♦ Los elementos visuales deben ser claros, lo suficientemente grandes para que se puedan leer bien, exactos y atractivos.

♦ Que cada elemento visual sea simple.

♦ Fíjese en qué punto los elementos visuales son relevantes para servir de soporte a la presentación

♦ Use el mínimo de palabras – tenga un punto clave por elemento visual.

♦ Use gráficos o diagramas en lugar de páginas con números. Por ejemplo, use un gráfico circular para mostrar como las proporciones se relacionan con el todo. Use gráficos para mostrar tendencias y cambios. Use gráficos de barras para las comparaciones.

♦ Evite el uso de imágines (clip art) del tipo ‘Dibujo Animado’, podría verse poco profesional.

♦ El guión con los temas y subtemas puede ser la diapositiva inicial de la presentación. A partir de ésta se definen los títulos de las otras diapositivas y bajo cada título se incluye el texto explicativo, las imágenes de apoyo y las notas personales.

♦ Cada diapositiva debe tener un título que aclare al estudiante, cuál es el punto principal a comunicar. Esto asegura la coherencia en la presentación y ayuda a organizar el material.

♦ El texto de cada diapositiva se debe limitar a unas cuantas frases. En general, cada diapositiva debe contener sólo seis líneas de texto, con seis palabras por línea, no importa que un par de diapositivas tengan 8 líneas, pero que esto no sea la regla.

♦ A no ser que se realice una cita textual, no deben incluirse párrafos en las diapositivas.

♦ Escriba frases, no oraciones. Tenga en cuenta que la presentación es el soporte de su discurso verbal, no el reemplazo de éste y que le debe recordar además, hacer comentarios adicionales.

♦ No olvide simplificar, simplificar y simplificar. Cuando termine de preparar la presentación, debe volver

Page 28: Antología Módulo III

26 | Diseño y Construcción de Recursos Multimedia. Módulo III

a editarla con el fin de omitir palabras innecesarias o reemplazar oraciones por palabras claves.

♦ Se debe tener especial cuidado con la redacción y ortografía, pues los errores se magnifican cuando se proyectan. Un buen truco consiste en imprimir la presentación y pedirle a alguien más que la lea con el fin de corregir errores ortográficos, mecanográficos u otras inconsistencias.

♦ Las ayudas visuales como gráficas, mapas, dibujos y fotografías, entre otras, se deben utilizar para permitir a la audiencia visualizar conceptos que de otra forma resultarían difíciles de entender. Deles ese uso.

♦ No espere que las ayudas visuales hagan análisis, creen empatía, generen preguntas o construyan una relación con la audiencia. Esa es labor del presentador.

♦ Es recomendable que cada diapositiva tenga el logotipo de la empresa o institución a la que pertenece, ubicados en la parte baja al lado izquierdo.

♦ Se debe abrir y cerrar la presentación con textos que sean especiales. Los primeros minutos sirven para establecer un contexto que es critico para generar las expectativas y el interés de la audiencia. Los minutos finales sirven para unir todas las piezas y enfatizar los puntos más importantes que se han tratado a lo largo de la presentación.

Armonía

♦ Debe promoverse la simplicidad a lo largo de toda la presentación.

♦ Sea consistente en el tipo de letra, su tamaño y formato.

♦ Se debe usar un tipo de letra clara y fácil de leer como Arial, Tahoma o Verdana. Así como fondos de pantalla sencillos.

♦ Todas las palabras deben ser legibles desde el lugar más alejado del salón. Las combinaciones de mayúsculas y minúsculas son las más legibles.

♦ Las viñetas deben ser consistentes; en un listado de acciones todas las frases deben comenzar con verbos; en un listado de beneficios todos los puntos deben corresponder a esta categoría.

♦ Todas las viñetas pueden comenzar con un verbo, o las frases con un sujeto. Esta estructura hará que la presentación fluya más fácilmente de un punto a otro.

♦ La apariencia de las diapositivas debe ser variada. Es buena idea intercalar graficas, con frases y listados, con fotos. Una impresión en papel de la presentación permite asegurarse que hay variedad visual.

♦ Hay que ser cuidadoso con el uso de los colores. Una buena elección de colores es un punto critico

Page 29: Antología Módulo III

27 | Diseño y Construcción de Recursos Multimedia. Módulo III

para la transmisión del mensaje. Por ejemplo, la utilización del rojo en presentaciones que contengan resultados numéricos debe hacerse con cuidado ya que este color significa valores negativos.

♦ Asegúrese de tener buen contraste entre el texto y el fondo. Los expertos recomiendan colores muy oscuros para el texto y pasteles pálidos para el fondo como amarillo claro, aunque algunos prefieren texto claro sobre fondo oscuro.

♦ Al final de la presentación tenga un par de diapositivas en blanco seguidas de otra que diga “Gracias” o que presente nuevamente el contenido de la diapositiva inicial.

♦ Los diseños muy vistosos pueden opacar el impacto del mensaje.

♦ Use transiciones naturales, como el texto que cae o que aparece desde la izquierda. Es más fácil leer cuando el texto proviene siempre del mismo lugar. No se exceda con las transiciones, pues no todas las diapositivas requieren efectos especiales.

♦ En la presentación no se debe abusar con el uso de sonidos y animaciones. Estos elementos deben reservarse para dar mayor énfasis a los puntos importantes.

♦ No utilice colores brillantes, sobre todo colores primarios, pues estos distraen, cansan e incluso pueden ocasionar problemas de visión para los estudiantes.

Grabación del audio

♦ Use micrófono tipo diadema para mimnimizar ruidos externos.

♦ Sincronice las imágenes con sus palabras.

♦ Si el presentador se comunica con seguridad y transmite sus conocimientos con sinceridad, la audiencia tiende a darle mayor credibilidad y confianza.

♦ Los demagogos han dominado las técnicas oratorias, se debe alentar a los estudiantes reconocen y dudan de los oradores manipuladores y falsos. Es indispensable desarrollar el pensamiento crítico para no “caer” ante una presentación poco profunda o ante imágenes e ideas de dudosa validez.

♦ Se debe evitar leer las diapositivas. La audiencia las puede leer sin ayuda del expositor, éste debe concentrarse en la elaboración y exploración del tema investigado.

♦ Haga pausas deliberadas con diapositivas neutrales que le permitan acercarse más a su audiencia.

♦ Otra de las formas de involucrar a la audiencia con el presentador, consiste en contar anécdotas

Page 30: Antología Módulo III

28 | Diseño y Construcción de Recursos Multimedia. Módulo III

personales, apuntes divertidos o ejemplos inteligentes.

♦ Analice su objetivo y las expectativas de la audiencia. ¿Cuál es el propósito de la presentación: enseñar, persuadir, motivar, aclarar o informar?

♦ Al realiza la presentación debe hacerse preguntas como: ¿Para quién está dirigida la presentación? ¿Cuáles son sus necesidades? ¿Cuáles sus preferencias? ¿Qué comportamientos tienen? ¿Cuánto saben sobre el tema? ¿Cuánto vocabulario manejan, y ¿Qué nivel de profundidad se le debe dar al tema?

Paquetes de contenidos IMS y SCORM

¿Qué es el estándar SCORM?

Desde los comienzos del e-learning se desarrollaron una gran variedad de plataformas de e- learning y se produjeron una enorme cantidad de contenidos, tanto de forma artesanal como de manera industrial utilizando herramientas de software creadas a tal efecto. Todo parecía funcionar bien hasta que comenzaron a suceder con más frecuencia, situaciones problemáticas que provocaban pérdidas de tiempo y dinero. Las dificultades empezaron a aparecer cuando las empresas e instituciones se enfrentaron con algunas de estas situaciones:

Tomaban la decisión de cambiar de plataforma porque, por ejemplo, sus desarrolladores habían renunciado, su proveedor la había discontinuado o porque requerían implementar una plataforma mejor. En esas circunstancias, al cambiar de plataforma, debían rehacer, reelaborar o, como mínimo, adaptar todos sus contenidos.

Necesitaban compartir sus contenidos con otra organización que tenia una plataforma diferente y no podían montarlos fácilmente.

Deseaban producir contenidos para vender de forma global pero no podían armar un curso que fuera compatible con varias plataformas.

Querían encargar la elaboración de un curso a una empresa productora de contenidos pero, previamente, debían explicarles las características y funcionamiento de su plataforma.

Page 31: Antología Módulo III

29 | Diseño y Construcción de Recursos Multimedia. Módulo III

Pretendían que un curso le diera la bienvenida al usuario mostrándole su nombre (“Hola Juan, bienvenido al curso”) y nadie tenía idea de cómo hacerlo.

Requerían conocer la actividad de los usuarios que tomaban un determinado curso (tiempos de cursada, resultados de evaluaciones, reporte de contenidos leídos, etc.) y el curso no reportaba esa información o la plataforma no la registraba o, aunque ambos cumplían con esos requisitos, no se entendían entre ellos.

Para solucionar estos inconvenientes era necesario poner cierto orden entre los proveedores, consumidores, usuarios y productores de e-learning.

Concepción de un estándar de e-learning

La visión de generar un estándar de e-learning es la de proveer las bases para que la enseñanza y aprendizaje de alta calidad estén al alcance de todas las personas, según sus necesidades individuales, en cualquier momento y en cualquier lugar.

Las principales habilidades identificados como fundamentales para la concepción de los contenidos y plataformas de e-learning son: Interoperabilidad, Reusabilidad, Manejabilidad, Accesibilidad, Durabilidad, Escalabilidad y Efectividad en los Costos.

Entendamos estas habilidades con algunas cuestiones prácticas.

Interoperabilidad

¿Puede una plataforma exhibir y administrar los contenidos creados para otra plataforma? ¿Puede una herramienta de producción de contenidos generar cursos que puedan ser montados en cualquier plataforma? La interoperabilidad ofrece la capacidad de que una plataforma pueda exhibir contenidos independientemente de quién y cómo fueron creados y de producir contenidos independientemente de la plataforma en la cual serán incorporados.

Reusabilidad

¿Puede un curso (o partes de él) ser reutilizado en otro curso o en otro contexto? ¿Puedo armar un curso en mi plataforma combinando componentes que fueron creadas para otras plataformas? La reusabilidad se enfoca en disminuir los tiempos de producción y aumentar la calidad de los contenidos. En lugar de comenzar de cero, reutilizar lo que ya existe y, si es necesario, mejorarlo.

Page 32: Antología Módulo III

30 | Diseño y Construcción de Recursos Multimedia. Módulo III

Manejabilidad

¿Puede la plataforma registrar la actividad entre el usuario y el contenido (tracking)? ¿Puede el tutor o instructor del curso saber cuántas veces o cuánto tiempo sus alumnos visitaron el curso, o conocer el resultado de una evaluación? ¿Puede el contenido conocer el nombre de quien lo está leyendo, o saber si es la primera vez que lo recorre, o en qué página el usuario lo dejó en su última visita? Estas propiedades se consiguen definiendo una forma de comunicación estándar entre la plataforma y los contenidos.

Accesibilidad

¿Pueden los usuarios acceder al contenido apropiado en el momen-to justo y desde el lugar en dónde se encuentren? La accesibilidad apunta a que los contenidos necesarios estén a nuestro alcance en todo momento y puedan ser accedidos desde cualquier lugar a través los dispositivos disponibles.

Durabilidad

¿Serán capaces los contenidos que producimos hoy sobrevivir a la evolución de la tecnología y de los estándares? ¿Podrán los estándares de hoy soportar las tecnologías que se utilizarán en el futuro para el desarrollo de contenidos y plataformas? La durabilidad es el principio destinado a impedir la obsolescencia tecnológica de los contenidos y de los estándares.

Escalabilidad

¿Puede un curso crecer con más contenidos, más materiales, más va-riedad de secuen-cias de recorrido, de forma sencilla e independiente de la plataforma? ¿Puede la plataforma expandir sus funcionalidades, el número de cursos publicados, la cantidad de usuarios soportados, de forma independiente a la estructura de los cursos? La escalabilidad posibilita el retorno de la inversión en el e-learning.

Efectividad en los Costos

Las características descriptas anteriormente derivan en el beneficio adicional de una reducción de costos, ya que, entre otras cosas permite una distribución de la enseñanaza/capacitación de forma económica, en cualquier lugar y momento; ahorra costos en viajes y movilización; posibilita que los profesores/instructores y alumnos administren eficientemente sus tiempos y horarios; mejora el aprendizaje en los estudiantes; reduce los tiempos de capacitación y reduce los costos de producción de contenidos.

Page 33: Antología Módulo III

“Manual de Usabilidad”, ir a Diseño de Páginas y a : Los Enlaces http://www.webestilo.com/guia/enlaces.php3

NO SOLO USABILIDAD. Diversos artículos sobre usabilidad, arquitectura de la información, accesibilidad y derechos de autor. http://www.nosolousabilidad.com/categorias.htm

RED DIGITAL. Francisco García García, Artículo: “La Narrativa Hipermedia Aplicada a la Educación”, Red Digital No 3, Enero de 2003. http://Reddigital.cnice.mecd.es/3/firmas/firmas_francisco_ind.html

Mailing Rivera Lam, Lectura Hipertextual. USE IT. Jacob Nielsen. Escritura para la Red (inglés). http://www.useit.com/papers/webwriting/

Escritura para Internet (inglés) http://www.dartmouth.edu/~webteach/articles/text.html

POYNTER ON LINE. El Instituto Poynter es una escuela para periodistas y profesores de escuelas de periodismo. El sitio Web ofrece información actualizada y pertinente para quienes se dedican a escribir para medios de comunicación. http://www.poynter.org/

Pianfetti, E.S. (2001). Profesores y Tecnología: Alfabetismo digital a través del desarrollo profesional (Teachers and technology: Digital literacy through professional development). Language Arts, .

Bieber, Michael, “Hypertext,” Encyclopedia of Computer Science (4th Edition), Ralston, A., EdwinReilly and David Hemmendinger (eds.), Nature Publishing Group, 2000.

Joan Ferrés I Prats, El Video en el Aula, Universidad Ramón Llull [email protected] http://www.lmi.ub.es/te/any93/ferres_cp/

31 | Diseño y Construcción de Recursos Multimedia. Módulo III

BIBLIOGRAFÍA

Page 34: Antología Módulo III

¿Qué es el estándar SCORM?, http://w w w .e-abclearning.com/queesscorm, Abril 8, 2012

Herramientas para la creación de SCORM, http://docs.moodle.org/all/es/Herramientas_para_la_creación_de_SCORM, September 2, 2012

32 | Diseño y Construcción de Recursos Multimedia. Módulo III

BIBLIOGRAFÍA