actualidad del campo agropecuario, edición marzo 2011

176
Festejo de la abundancia Festejo de la abundancia Plantas Para cobertura Plantas Para cobertura lo mejor de exPoagro 2011 lo mejor de exPoagro 2011 AÑO 10 | Nº 117 | mArzO 2011 asunción–ParaguaY distribución gratuita www.campoagropecuario.com.py El arroz tiene varios significados. Soñar con arroz representa éxito, prosperidad. Arrojarlo después de una boda, la semilla, la descendencia. Es, en síntesis, una alego- ría a la abundancia. Este mes hubo cele- braciones diversas en donde el protagonis- ta fue el cereal blanco, que cerró otro buen año en lo productivo. En la foto, jornada de cosecha en San Cosme y Damián (Itapúa). a c t u a l i d a d d e l A g r O p E C u A r I O

Upload: artemac

Post on 19-Mar-2016

260 views

Category:

Documents


8 download

DESCRIPTION

Revista relacionada a la actividad agropecuaria de Paraguay y la región. Cuenta con notas técnicas, coberturas nacionales e internacionales, entre otras notas de interés para el sector.

TRANSCRIPT

Page 1: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

Festejo de la abundanciaFestejo de la abundancia

Plantas Para coberturaPlantas Para cobertura

lo mejor de exPoagro 2011lo mejor de exPoagro 2011

AÑO 10 | Nº 117 | mArzO 2011asunción–ParaguaYdistribución gratuita

www.campoagropecuario.com.py

El arroz tiene varios significados. Soñar con arroz representa éxito, prosperidad. Arrojarlo después de una boda, la semilla, la descendencia. Es, en síntesis, una alego-ría a la abundancia. Este mes hubo cele-braciones diversas en donde el protagonis-ta fue el cereal blanco, que cerró otro buen año en lo productivo. En la foto, jornada de cosecha en San Cosme y Damián (Itapúa).

a c t u a l i d a d d e l

A g r O p E C u A r I O

Page 2: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011
Page 3: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

3agrofertil

con solapa

3agrofertil

con solapa

Page 4: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

sumarioActuAlidAd del Campo agropeCuario

Marzo 2011aÑo 10Nº 117

76

64

Danza en los arrozalesNota de tapa

TraTamienTos silviculTurales

A principios de marzo se realizó una jornada de cosecha de arroz en San cosme y damián (itapúa). el evento aglu-tinó a unas 500 personas y dio lugar a una exposición de maquinarias empleadas en la actividad a lo largo del tiem-po, demostración de aplicaciones aéreas, explicaciones técnicas de las variedades y una cosecha mecanizada.

está visto que el silvicultor-agricultor tiene muy poca in-fluencia en el clima, el suelo y la relación ambiente plan-ta, pero tiene disponible unas herramientas para inducir en la calidad de la madera y son los tratamientos silvicul-turales. el ingeniero Gustavo Rubira brinda recomenda-ciones sobre el tema.

22

FruTas asiáTicasMuchas frutas muy populares en nuestro medio tienen origen asiático, pero en la actualidad existen innovadas ofertas produ-cidas en el área metropolitana de Asunción y comercializadas en Agroshopping, de la mano de unos inmigrantes taiwaneses que in-novan constantemente. en esta edición le presentamos algunas.

110

PlanTas Para coberTura De suelola compactación de suelo es uno de los factores limitantes que se está presentando para el incremento de la productividad de los cultivos comerciales en nuestro país y algunos estados de Brasil. el ingeniero agrónomo Martín cubilla presenta en este artículo a las plantas de cobertura de suelo como una alternativa de mitigación.

exPoagro 2011Argentina mostró su potencial agropecuario en expoagro 2011. del 2 al 5 de marzo la cita fue en la estancia Flamenca, Baradero, provincia de Buenos Aires. Allí estuvieron en vitrina los fierros ar-gentinos, nuevas tecnologías en genética y prácticas sustentables de producción. unos 123.000 visitantes acudieron a la expo.

160

Page 5: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

5

Page 6: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

staff

ActuAlidAd del CAmpO AgrOpECuArIO 6

Tte. Vera 2856 e/ Cnel. Cabrera yDr. Caballero. Asunción, paraguay

telefax: (021) 612 404–660 984–621 770/2e-mail: [email protected]

www.campoagropecuario.com.pyTODOS lOS DErEChOS rESErVADOS

Editorial

FruTo Del Trabajo

O rganismos internacionales vienen confirmando los pronósticos iniciales del Banco Central del Paraguay con respecto al desempeño de la economía nacional al cierre

del 2010. Los medios de prensa se hacen eco de aquellos, incluso algunos empezaron a mirar de otra manera a este país sudamericano, mediterráneo y en desarrollo, quizás por ahí más conocido por el Mundial de Fútbol y alguna que otra noticia poco alentadora.

Las autoridades públicas se regodean y hacen suyo el logro, como si fuera éxito de alguna política o gestión. Algunos funcionarios más humildes o con mayor visión, en-tienden que esto no es producto de la suerte o por un milagro, sino que forma parte del proceso de años de trabajo y sacrificio.

Incluso hasta el tema futbolero, sin proceso, sin trabajo, sin apoyo, no hubiera lle-gado tan lejos. Incluso, cuando en gran medida el factor climático es determinante para finalizar una campaña buena a óptima, o ser el responsable principal de una catástrofe.

Podemos hablar de la agricultura, de los números récords de producción y exporta-ción, podemos hablar que en realidad el tiempo acompañó, podemos hablar que se re-cuperó “nomás” el terreno perdido de la temporada anterior. Y no dejarán de ser ciertos estos puntos. Pero tampoco es menos cierto que la inversión, el esfuerzo y la dedicación están detrás de este logro.

No en vano se siguen con las investigaciones para conseguir el mejor material que pueda resistir o tolerar adversidades climáticas, de malezas o de plagas. No es que el productor va y tira su semilla y queda a lo que Dios es grande. Habrá quienes piensan y actúan así, y así les va.

Está la gente que invierte, que no escatima recursos para avanzar. Que hipoteca va-rias veces su casa, su tractor, sus animales, su cosecha futura, pero que sabe administrar y aprovechar la coyuntura para capear trabas y alcanzar el éxito.

También podemos hablar de una ganadería que mejoró sus niveles de calidad. Su ge-nética avanzó. Y esto no es por un solo año bueno climatológicamente. Sino de sucesivos y largos esfuerzos por llegar a este grado. Son “los de afuera” quienes destacan el sabor de la carne paraguaya y los equiparan a las categorías más altas, como para que nos demos cuenta de cuánto hemos transitado.

Hoy son los medios extranjeros los que vienen a decirnos lo que desde un principio se resaltó internamente, que Paraguay creció 14,5% gracias a la agricultura, gracias a la ganadería, gracias a la producción. Pareciera que si la gente de afuera no reconoce, no es válido.

Al contrario, somos los primeros que debemos resaltar lo positivo que tenemos y no ser campana de las malas noticias. Y una de ellas es que la producción paraguaya, de granos y carne, puede dar de comer a unas 100 millones de personas en todo el mundo. Por algo a Paraguay hoy también se lo conoce más allá de la cuestión deportiva y muy por el contrario de “crónicas rojas”. Es una realidad que hoy se disfruta, es el fruto de un trabajo mucho antes iniciado.

Direccción generalNilda Teresita riquelme de romerocel.: (0971) 144 805-(0982) 848 [email protected]

eDiciónNoelia [email protected]

reDacciónSadith penayo, miguel Castillo, Bruno [email protected]

DiseÑo Y comPaginaciónOscar Ayala, marco Florentín, Daniel [email protected]

DeParTamenTo comercialDIrECCIóN COmErCIAl: Emilio romerogloria Oviedocel.: (0981) 274 597-(0971) 918 [email protected] Oviedocel.: (0971) 992 [email protected] Noelia gaonacel.: (0981) 429 [email protected] lacasacel.: (0982) 848 [email protected] gutiérrezcel.: (0981) 409 251-(0971) 918 [email protected]

suscriPcionesNancy Ocampotel.: (021) 660 [email protected]

corresPonsal iTaPúapaola mosquedacel.: (0984) 598 533

Page 7: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

staff

E N T r E V I S T A

7■

E N T r E V I S T A

Por Noelia Riquelme

JOSé ANEguI, líder de la comunidad Aché

de Puerto Barra.

CAmpO — ¿Cómo funciona la comunidad, cómo está organizada?ANEguI — Tenemos una organización, cada representante tiene su función y su obliga-ción. Trabajamos como una cooperativa, donde trabajan los más jóvenes, los an-cianos y las mujeres en forma voluntaria. Trabajando todos juntos nos permite desa-rrollar y lograr nuestros objetivos, porque trabajando cada uno por su cuenta no lo-graremos resultados esperados.

Tenemos 4 líderes, que son los responsa-bles, organizan los trabajos, planifican y ha-cen los negocios. Después tienen sus colabo-radores, los que realizan las tareas en el área de producción de cerdos, tambo, piscicultura y apicultura. Así estamos trabando y por este medio estamos logrando muchas cosas.

Muchos dicen que cuando se trabaja con mecanización se viola la ley, pero yo no creo eso. Mi comunidad aprendió muchas

la soja nos permitió avanzar

josé anegui, líDer De la comuniDaD aché De PuerTo barra, alto pa-raná, sostiene que el nativo puede trabajar y fomentar su cultura al mismo tiempo. Reconoce que ahora ya no se puede vivir de la caza como los antepasados y la única

alternativa es trabajar en diferentes rubros agropecuarios. afirma que la soja no destruye culturas, sino permite avanzar y mejorar la calidad de vida.

Page 8: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

ActuAlidAd del CAmpO AgrOpECuArIO 8 ■

e n t r e v i s t a

cosas sobre el trabajo agrícola. Yo creo que ahora ya no se puede vivir como en nues-tros orígenes, de la caza. Vemos como única alternativa trabajar en los diferentes rubros agropecuarios. Hay tres aspectos que esta-mos fomentando, que son la educación, pro-ducción de alimentos y la salud.

CAmpO — ¿Cuántas personas son en la co-munidad?ANEguI — La comunidad está formada de 36 familias y un total de 155 personas. Cuando salimos del monte, estábamos entre 28 familias. Estamos creciendo, con más capacidad y responsabilidad.

CAmpO — ¿Ustedes tienen tierras propias?ANEguI — Tenemos una tierra titulada a nombre de la comunidad, donde hace unos 5 años estamos trabajando. Son unas 800 hectáreas, de las cuales 300 hectáreas son mecanizadas y 500 hectáreas de bosque para mantener la cultura, el idioma. Creo que estamos mantenien-do nuestra cultura en un 60% y estamos aprendiendo sobre la agricultura mecanizada. Si los indígenas no aceptamos ningún cambio de la cultura, creo que no vamos a avanzar nada. Tenemos que continuar hablando nues-tro idioma, mantener la cultura y también entender y aprender sobre el mundo globalizado y digitalizado, como el Internet, Facebook y todo lo que nos pue-da facilitar la comunicación para seguir progresando y mejorando la calidad de vida.

CAmpO — ¿Cómo fue para que la comunidad acepte el cultivo de otros rubros, como la soja?ANEguI — Nosotros continua-mos defendiendo nuestra postu-ra, visión y objetivos. La alimen-tación que podemos conseguir en el monte, no se compara con tener cerdos, vacas, peces y cha-cra. Esto nos permite conseguir mayores volúmenes de alimento para satisfacer la demanda de la comunidad. De la producción de soja y el maíz destinamos el 50%

para la venta y el resto es para autoconsu-mo. También producimos mandioca, feijâo y poroto.

CAmpO — ¿Cómo fue para que comiencen con la soja, como un rubro de renta? ANEguI — Nuestros padres salieron del monte en el año 1976, continuaban alimen-tándose gracias a la caza. Luego de unos años, con la colonización, el monte termi-nó. Fue cuando empezaron a trabajar y solo cazaban los fines de semana. Comenzaron a trabajar con cosas pequeñas, hasta llegar a conseguir lo que tenemos actualmente.

CAmpO — ¿En qué medida cambió esto, qué beneficios trajo el cultivo de soja?ANEguI — Creo que Paraguay es el único país donde los indígenas estamos trabajan-

do con el rubro y vendiendo internacional-mente. Creo que con la soja no se destruyó nuestra cultura ni a las personas. Al con-trario, nos abrió las puertas para avanzar más y alcanzar el trabajo, la alimentación, la educación y la tecnología.

CAmpO — ¿Cómo hacen para mantener la cultura? ANEguI — Para no abandonar la cultura, estamos haciendo gramática y grabaciones en casette y CD. Procuramos que los ancia-nos relaten la historia, cuentos y la mitolo-gía, para la escuela. El 20 de febrero de cada año, se realiza una demostración para los niños de lo que los aché hacían en el monte, con comidas y rituales.

CAmpO — Siempre comparás el caso de mineros chilenos, que te gusta-ría salvar a tus otros hermanos y rescatarlos ¿Cómo es eso?ANEguI — Me estoy preparan-do con capacitación para seguir ayudando en comunidad y a otros hermanos. Hay muchos in-dígenas que viven en la pobreza, como es el caso de los indígenas urbanos que pasan hambre y viven a la intemperie, situación que nos causa impotencia. En nuestra comunidad, tenemos la visión de que nuestro trabajo sea un modelo para otra comunidad. Por ejemplo, estábamos pensan-do que jóvenes de diferentes et-nias pueden venir a capacitarse y a trabajar en nuestra comuni-dad, para después ir a aplicar los conocimientos en sus respectivas comunidades.

Creo que es tiempo de ayudar a los indígenas que quieren salir adelante y que quieren lograr lo que nosotros conseguimos. Hay culturas que no quieren aban-donar el conservadurismo y son muy fuertes. Pero hay que enten-der que hay otras alternativas de trabajo digno. El año pasado tu-vimos varias visitas de líderes de otras parcialidades, como los ava guaraní, de Itapúa, Alto Paraná y Pedro Juan Caballero, que es-tán mirando nuestro trabajo

j o s é a n e g u i

más a delante vamos a tener una ProFesión, nuestros ingenieros,

ProFesores, enFermeros, médicos Y así iremos Progresando. si nosotros

Podemos, quiere decir que otras comunidades también Pueden

conseguir el Progreso.

Page 9: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

9

Page 10: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

ActuAlidAd del CAmpO AgrOpECuArIO 10 ■

e n t r e v i s t a

como un ejemplo para lograr una mejor calidad de vida.

CAmpO — ¿Tienen problemas con algunas comunidades para desarrollar agricultu-ra, es por culpa de algunas organizaciones o grupos fuertes, como las oenegés?ANEguI — Hay algunas organizaciones que le dicen a los indígenas que no tienen que trabajar y que tiene que mantener su cultu-ra. Hay tecnologías que se pueden adoptar y que pueden facilitar el desarrollo de la co-munidad. Los indígenas tienen capacidad para trabajar.

CAmpO — ¿Tienen apoyo de algunos pro-ductores? ANEguI — Sí, recibimos apoyo, acompa-ñamiento de algunos amigos para luchar, aprender, capacitarnos y para crecer juntos.

CAmpO — ¿Qué esperan del go-bierno? ANEguI — Creo que es vano es-perar cruzados de brazos y es pérdida de tiempo esperar que todo le dé a uno, el gobierno. Nosotros tenemos una escuela, comedor, farmacia y que noso-tros estamos manejando. Nos dimos cuenta que tenemos que invertir con nuestros recursos en la educación de los niños. Ahora también tenemos un profesor re-conocido por el ministerio.

Nosotros no esperamos nada del gobierno, procuramos hacer nosotros mismos, y si nos llega una ayuda del gobierno, bueno ya es suficiente para nosotros. Peleamos para tener electricidad y acceso al agua potable y lo lo-gramos. Conseguimos algunas cosas, pero no esperamos mucho del gobierno.

CAmpO — ¿Cómo hacen sus nego-cios, dónde venden los granos?ANEguI — Tenemos una perso-na que se encarga de hacer los negocios. Este año estamos ven-diendo la producción a Paraguay Granos. La empresa acopiadora nos provee semillas e insumos. Con la ganancia compramos en cantidades, harina, azúcar y

otras cosas que no tenemos en la comuni-dad. Primero el alimento y después la edu-cación, porque con hambre, los niños no pueden aprender.

CAmpO — ¿Reciben el precio justo del aco-piador?ANEguI — Hay personas que son responsa-bles para atender y evitar que no nos pa-guen lo justo, son la gente administración. Hay un control de la cosecha y del precio.

Este año en soja estamos alcanzando un promedio de rendimiento de 3.500 a 4.000 kilogramos por hectárea. En maíz este año tuvimos una escala mayor de la producción por una bendición de Dios. Nosotros plan-tamos y un ingeniero de la empresa viene a verificar las tareas.

CAmpO — Están por terminar de pagar el tractor de la comunidad. ¿En que van a

invertir ahora, en una cosechadora?. ¿Les sobrará algo? ANEguI — Creo que no vamos a acele-rar nada por el momento. Es cuestión de sentarnos en la mesa y planificar un buen proyecto para hacer una buena inversión. Vamos a ir despacio y seguro, porque el que mucho abarca poco aprieta.

Queremos crecer con la agricultura e invertir más en escuelas y ampliar la farma-cia. Para nosotros es un sueño hecho reali-dad haber comprado un tractor. Lo normal es pagar todo en 4 y 5 años, nosotros gracias a un milagro pagamos todo en 1 año.

CAmpO — ¿Qué tipo de soja usan?ANEguI — Ya plantamos soja transgénica. Este año no se cuál usamos porque no es-tuve con ellos en la parte de producción, estuve trabajando en supervisión. Cuando plantamos transgénicos no sufrimos da-

ños, creo que eso depende del manejo y el trabajo que se rea-liza. Es una tecnología que nos ayuda más para crecer y nos fa-cilita el trabajo.

CAmpO — ¿Quieren cultivar más el año que viene. Tienen superfi-cie para expandirse?ANEguI — Sí, no vamos a des-cansar, no vamos a cruzarnos los brazos, por las críticas. Queremos aumentar la producción. Tenemos el monte, pero ahí ya no podemos avanzar. Creemos que ya es su-ficiente para nosotros, porque si termina el monte termina la cul-tura y la vida de los ancianos.

CAmpO — ¿Cómo ves el futuro?ANEguI — Para los pueblos indí-genas significa trabajar y fomen-tar cultura, con ambos se pueden conseguir muchas cosas. Creo que de aquí a 5 ó 10 años vamos a tener un mayor crecimien-to, porque estamos estudiando y aprendiendo. Más adelante vamos a tener una profesión, nuestros ingenieros, profesores, enfermeros, médicos y así ire-mos progresando. Si nosotros podemos, quiere decir que otras comunidades también pueden conseguir el progreso.

creo que con la soja no se destruYó nuestra cultura ni a las Personas. al contrario, nos abrió las Puertas

Para avanzar más, alcanzar el trabajo, la alimentación, la educación Y la tecnología.

j o s é a n e g u i

Page 11: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

11

Page 12: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

ActuAlidAd del CAmpO AgrOpECuArIO www.campoagropecuario.com.py12

A C T u A l I D A D

“De Productor a Productor”u n taller denominado “De Productor a

Productor” se desarrolló en nuestro país el 2 y 3 de marzo, en Asunción y en Colonias Unidas. Organizado por la Cá-mara Paraguaya de Exportadores y Comer-cializadores de Cereales y Oleaginosas (Ca-peco) y el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA). El encuentro contó con la participación de representantes de Argen-tina, Uruguay, EEUU y de Paraguay.

En la primera jornada, el día 2, los par-ticipantes se congregaron en la sede de Ca-peco, en Asunción. Le correspondió a cada representante exponer la situación de su país y compartir sus experiencias. Previo, se desarrolló el acto protocolar que contó con la presencia de autoridades nacionales y diplomáticas de EEUU, además de los di-rigentes de la producción.

En representación de Paraguay, ha-bló Simona Cavazzutti, presidenta de la Central de Cooperativas Unicoop. Des-tacó la posibilidad de abordar el tema de la biotecnología y abogó porque no exista mucha pérdida de tiempo para convalidar la tecnología en el país y así evitar perder competitividad. Aprovechó la ocasión para exponer algunas inquietudes sobre el pago de regalías del productor por el uso de la biotecnología.

Jared Hargert, en representación de los agricultores de EEUU, expuso el trabajo desarrollado de manera conjunta con Keith Kemp. Indicó que la soja se produce en 29 estados y más de la mitad del volumen ob-tenido va al mercado interno. Informó al-gunos temas de interés o actuales que com-parten los agricultores norteamericanos. Dividió en tres grupos: operativos, tecno-

lógico y comercial. En el primer grupo in-cluyó cuestiones relacionadas con malezas resistentes a glifosato y el poco desarrollo de variedades no transgénicas; en el segun-do caso asoció con la reducida cantidad de empresas proveedoras de biotecnología; y el último punto se enfocó en las aprobacio-nes no sincronizadas, así como tolerancia

cero en el comercio. Tam-bién resaltó el uso de la bio-tecnología como un factor para una agricultura más amigable con el ambiente.

Por Argentina estuvie-ron, Miguel Calvo y Patricio Watson, quienes expusieron los problemas y desafíos que enfrenta el sector. La expe-riencia de Uruguay estuvo a cargo de Ismael Turban, quien resaltó la evolución que tuvo su país en los últi-

mos años, sobre todo desde la adopción de la biotecnología, así como los trámites para seguir incorporando más materiales en la oferta que llegue al productor.

La segunda jornada, el 3, se desarrolló en el hotel Papillón, en Bella Vista, Colo-nias Unidas (Itapúa) En representación de Paraguay habló Roland Wolff, quien abor-dó la experiencia local, además de comen-tar detalles de la cooperativa Colonias Uni-das, así como las actividades conducentes a la producción sustentable y más amigable con el ambiente, como el reciclaje de en-vases. También resaltó que muchos logros obtenidos fueron gracias a la gestión del productor y del sector privado, y no tanto por apoyo oficial. Por EEUU le correspon-dió a Keith Kemp, exponer la situación de los productores norteamericanos. También dirigió unas palabras el presidente del Ins-tituto de Biotecnología Agrícola (Inbio).

En líneas generales el encuentro sirvió para destacar la importancia de la biotec-nología como una de las respuestas ante la demanda de alimentos que crece en el mundo. Además, del aporte que pueda dar a los requerimientos energéticos, todo con vistas a crear un bloque común de Améri-ca, frente a intereses contrapuestos. Surgió la propuesta de avanzar hacia una red de productores para facilitar el intercambio de experiencias, además de extender las invi-taciones para corresponder la visita.

RicaRdo WollmeisteR da palabras de ocasión.

Buena concurrencia de personas.

Grupo de disertantes en Hotel Papillón.Grupo de disertantes en Hotel Papillón.

Page 13: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

13

Page 14: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

ActuAlidAd del CAmpO AgrOpECuArIO www.campoagropecuario.com.py14

A C T u A l I D A D

Manual de BPAl a Asociación de Productores de Soja,

Oleaginosas y Cereales del Paraguay (APS) presentó el Manual de Buenas Prác-ticas Agrícolas (BPA), que contó con el apoyo de la Cámara de Industrias Nacio-nales de Defensivos Agrícolas (Cinda). Fue en el salón auditorio de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), el jueves 3 de marzo.

Varios temas fueron incluidos en el material como la gestión sostenible del suelo, eluso sostenible del agua, las prácti-cas sostenibles de producción, las mejores prácticas de comercialización, las prácticas

ambientales sostenibles y mejores prácticas de res-ponsabilidad social. Dis-pone de una guía para la implementación y gestión de la BPA que indica pro-cedimientos, recursos ma-teriales, puntos de control, los recursos humanos y la infraestructura necesaria.

El material es ofrecido en dos idiomas, español y portugués, para un mejor apro-vechamiento. Según Regis Mereles, presi-dente de la APS, el manual es la conclu-sión de más de dos años de trabajos en los países de la región, nucleados en la Aso-ciación Internacional de Cultivadores de Soja (ISGA, por sus siglas en inglés), con-formada por los cuatro socios del Merco-sur más Estados Unidos.

Además, se trabajó para ofrecer un do-cumento adaptado a las condiciones pro-pias de Paraguay. La intención es que en el futuro mediato, el país pueda producir granos con certificación de BPA.

Se anunció que la distribución es gra-tuita para productores y técnicos. De igual forma, se adelantó de una segunda fase que incluirá capacitaciones para implementar la BPA en la producción de granos.

El concepto de BPA según la Organiza-ción de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) consiste en aplicar el conocimiento disponible a la utilización sostenible de los recursos naturales básicos para la producción, en forma benévola, de productos agrícolas alimentarios y no ali-mentarios, inocuos y saludables, además de buscar que sea viable desde el punto de vista económico y ofrezca estabilidad social.

Vista del público en la UIP.

lucas maRini, del Cinda y Regis meReles, presidente de la APS.

lucas maRini, del Cinda y Regis meReles, presidente de la APS.

Page 15: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

15

Page 16: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

ActuAlidAd del CAmpO AgrOpECuArIO www.campoagropecuario.com.py16

créditos para la vivienda

mediante un acuerdo con la Agencia Financiera de Desa-rrollo (AFD) los asociados a la Cooperativa Universitaria

(CU) ahora tienen la posibilidad de acceder a créditos para la adquisición o ampliación de viviendas, con montos que van de 200 a 500 millones de guaraníes y tasas de 9% y 11% respectivamente.

Para este fin están disponibles dos mo-dalidades; la primera denominada “Mi pri-mera casa” dirigida a aquellos socios que no cuentan con una vivienda o inmueble edificado a su nombre, y cuyo ingreso glo-bal familiar no supera los cinco salarios mínimos. El monto destinado para esta lí-nea llega a 200 millones de guaraníes, con tasa de interés del 9% y la posibilidad de reajuste cada cinco años.

Momento de la presentación de la nueva intermediaria de la AFD. Directivos de la cooperativa dieron detalles.

El encuentro reunió a

numerosos cooperativistas.

B O x E m p r E S A r I A l

La otra línea de crédito que facilita la cooperativa es la modalidad “Mi Casa”. Esta opción proporciona al asociado un máximo de 500 millones de guaraníes para la adqui-sición de casa, dúplex, departamento o para la construcción de vivienda. El monto del crédito puede abarcar el 100% del valor del proyecto de construcción, o hasta el 80% del valor de la tasación del inmueble.

Para la modalidad “Mi Casa”, el interés aplicado al crédito es del 11% con la posibilidad de ser reajusta-do cada cinco años. Como en la primera modalidad, el plazo máximo llega a los 20 años y el pago es bajo el

sistema de amortización francés. De esta manera la Cooperativa Universitaria se convierte en otra entidad calificada para intermediar con fondos de la AFD y direc-cionarlos a sus asociados.

Page 17: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

17

Page 18: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

ActuAlidAd del CAmpO AgrOpECuArIO www.campoagropecuario.com.py18

Page 19: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

19

Page 20: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

m E r C A D O

Fuente: CBOT. Fuente: CBOT. Fuente: CBOT.

mes mes mesuS$/t uS$/t uS$/t

mayo-11 495

julio-11 499

agosto-11 499

mayo-11 264

julio-11 267

diciembre-11 235

mayo-11 266

julio-11 280

setiembre-11 293

coTizaciones en chicago.

soja Trigo maíz

l as estimaciones de marzo del Depar-tamento de Agricultura de Estados

Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) determinó una mayor cosecha de soja a nivel mundial porque el principal jugador sudamericano cosechará mayor volumen de esta oleaginosa, de lo previsto inicial-mente.

La producción mundial de soja fue es-timada por el USDA en 258,40 millones de toneladas, por encima de los 256,10 millo-nes de febrero. Las existencias finales, en tanto, fueron calculadas en 58,33 millones de toneladas, levemente por encima de los 58,21 millones del reporte anterior.

Así como estaba previsto, el USDA esti-mó para Brasil la cosecha de soja en 70 mi-llones de toneladas, por encima de los 68,50

E l USDA estimó la cosecha mundial de trigo en 647,60 millones de tone-

ladas, por encima de los 645,41 millones del mes anterior. Las existencias fueron calculadas en 181,90 millones de tone-ladas, también por encima de los 177,77 millones del mes anterior.

Para Estados Unidos, el USDA man-tuvo la cosecha en 60,10 millones de toneladas; el uso como forraje en 4,63 millones, y la demanda total en 32,01 millones. En tanto que las exportacio-nes fueron calculadas en 34,70 millones de toneladas, por debajo de los 35,38 millones de febrero.

Los stock incrementaron hasta los 22,94 millones, desde los 22,26 millones del mes anterior. Este dato resulta bajista

soja. mayor cosecha en sudamérica Trigo. con tendencia

millones de febrero. También la Comisión Nacional de Abastecimiento, dependiente del Ministerio de Agricultura de Brasil, calculó la producción de soja brasileña en 70,30 millones de toneladas, levemente por encima de los 70,10 millones previstos el mes pasado.

Para la Argentina, el USDA calculó la cosecha en 49,50 millones de toneladas, sin cambios respecto del reporte de febrero.

Asimismo, para Estados Unidos man-tuvo la cosecha en 90,61 millones de tone-ladas; la molienda en 45,04 millones; el uso total en 48,03 millones; las exportaciones en 43,27 millones, y las existencias en 3,82 millones. Este último dato quedó levemen-te por debajo de los 3,84 millones previstos por el mercado en la previa del informe.

28-03-11

Page 21: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

Fuente: CADAm.

Fuente: CADAm.

venTa De cosechaDoras hasta Febrero - 2011

venTa De TracTores hasta Febrero - 2011mArCAS TOTAljohn deere 76massey Ferguson 52case 39new Holland 26valtra 21mahindra 11deutz-Fahr 5landini 2 TOTAl 232

mArCAS TOTAljohn deere 81new Holland 50massey Ferguson 21case 19TOTAl 171

l a demanda por las maquinarias agrícola sigue sos-tenida a la alza. Febrero fue un mes muy productivo

para la comercialización de tractores y cosechadoras de-lata las estadísticas de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam).

Solo en el segundo mes del año se vendieron 134 tractores y 106 cosechadoras, cerrando así los dos pri-meros meses del 2011 con 232 tractores vendidos y 171 cosechadoras vendidas.

La tabla de preferencia sigue muy similar a la ten-dencia que se estaba dando, salvo algunas modificacio-nes. En tractores el liderazgo en la preferencia la mantie-ne John Deere con el 33% del mercado, en segundo lugar está Massey Ferguson y el tercer lugar ocupa Case. Esta marca está ganando terreno en nuestro país desde el año pasado. Varios factores lo hacen posicionar rápidamente

a la marca, por un lado la política de la fábrica de diver-sificar la oferta de tractores que le permitió incorporar máquinas de diversas potencias y la ampliación de su red de distribución a nivel local.

En cuanto a cosechadoras de lejos sigue ganando John Deere la carrera de las preferencias con el 52% del mercado, le sigue New Holland con el 29% de mercado y el tercer lugar Massey Ferguson con el 12%. Aunque la brecha entre cada marca es grande, es de destacar que desde este año creció la venta de cosechadoras Massey Ferguson, un segmento con muy poca participación de la marca el año pasado.

La perspectiva de buena cosecha de soja y de otro buen año ganadero genera un panorama alentador para el sector de maquinarias, ya que la demanda por estas tec-nologías va directamente vinculada a la situación que vive el sector agropecuario.

para los precios, dado que el volumen estimado por el USDA quedó por encima de los 22,02 millones de toneladas previstos por el mercado en la previa del informe. El USDA sumó otros factores negativos para las cotizaciones del cereal. Estimó la cosecha de Australia en 26 millones de toneladas, por encima de los 25 millones de febrero. De igual modo, el or-ganismo elevó 1 millón de toneladas la producción argentina, que pasó de 14 a 15 millones.

La demanda de los países del norte de África, donde se registraron una grave crisis política y so-cial, fue calculada por el USDA en 21,90 millones de toneladas, por debajo de los 22,30 millones del mes pasado. La estimación del USDA resulta bajis-ta para el trigo, dado que eleva las existencias esta-dounidenses debido a sus menores exportaciones, producto de la caída de la demanda de los países del norte de África.

E l USDA estimó en su reporte mensual de marzo la producción

mundial de maíz en 813,78 millones de toneladas, por debajo de los 814,26 mi-llones previstos en febrero. Las existen-cias finales, en tanto, fueron estimadas en 123,14 millones, por encima de los 122,51 millones del mes pasado.

Para la producción de Estados Unidos no hizo cambios sobre las ci-fras de la campaña 2010-2011 de maíz estadounidense. Así, la cosecha fue sostenida en 316,17 millones de tone-ladas; el uso como forraje en 132,09 millones; el uso total en 293,38 millo-nes; las exportaciones en 49,53 millo-nes, y las existencias en 17,14 millones. Este último dato quedó levemente por

bajista para los precios maíz. leve caída en producción

encima de los 16,94 millones de tone-ladas previstos por los privados en la previa del informe.

Para la Argentina, el USDA esti-mó la cosecha de maíz en 22 millones de toneladas, sin cambios respecto de febrero. Para Brasil, este organismo norteamericano calculó en 53 millo-nes de toneladas por encima de los 51 millones previstos el mes pasado. También hoy, la Conab estimó la pro-ducción de Brasil en 55,02 millones de toneladas, por encima de los 54,50 millones de febrero.

El recorte productivo fue hecho sobre México, dado que la cosecha cae de 24 a 22 millones de toneladas, según el organismo estadounidense.

máquinas,Máquinas, siguen con buenas ventas

Page 22: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

ActuAlidAd del CAmpO AgrOpECuArIO www.campoagropecuario.com.py22

alternativas para aliviar la compactación en siembra directa

intRoducción. En diversas regiones del Estado de Río Grande del Sur-Brasil, como también en Paraguay, la compacta-ción del suelo es apuntada como uno de los principales factores limitantes de la pro-ductividad de los cultivos comerciales. Los efectos desfavorables causados por el tráfi-

co de máquinas agrícolas pueden provocar problemas de compactación superficial del suelo en el transcurso del tiempo, princi-palmente cuando estas operaciones se rea-lizan en el momento que el suelo presenta exceso de humedad. La descompactación del suelo con el uso de métodos me-

N O T A T é C N I C A

Plantas PaRa cobeRtuRa de suelo

Por Martín M. Cubilla Andrada(2)

(1)

Page 23: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

23

Page 24: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

ActuAlidAd del CAmpO AgrOpECuArIO www.campoagropecuario.com.py24

N O T A T é C N I C A

pEríODO 1999-2000 2000-2001 2001-2002

mayo/octubre avena negra+vicia* avena negra+vicia nabo Forrajerooutubre/marzo maíz maíz maízFebrero/mayo leguminosas de verano leguminosas de verano leguminosas de verano

(*) 30% de semillas de avena + 70% de semillas de vicia.

Tabla 1. sIsteMas De CULtIVos.

cánicos aislados, como escarificación, tie-nen efectos transitorios y las condiciones criadas pueden tener poco efecto residual, principalmente si no está acompañada por el uso de prácticas de manejo que visen au-mentar la estabilidad de la estructura del suelo. Para recuperar y mantener las ca-racterísticas físicas del suelo es necesario mantener elevada y constante su actividad biológica, con un aporte abundante y con-tinuo de compuestos orgánicos. Esto es po-sible a través de la adopción de prácticas de manejo del suelo que incluyan sistemas de rotación de cultivos con especies vegetales que presenten sistema radicular agresivo y una elevada producción de biomasa, con-tribuyendo para disminuir los efectos de la compactación. Una de las maneras más ba-ratas y eficientes de adicionar compuestos orgánicos al suelo, es a través de los resi-

(1) Trabajo presentado en la XIV Reunión Brasilera de Conservación del suelo y del agua, Cuiaba-MT. Proyecto Financiado por CNPq y FAPERGS.

(2) Ingeniero Agrónomo, M.Sc., Consultor e investigador en ciencia del suelo.

[email protected]

duos culturales de las plantas de cobertura, incluyendo su sistema radicular.

Diversos autores utilizan la medición de los valores de densidad del suelo para caracterizar la restricción al crecimiento de raíces causada por la compactación del suelo. Para cada suelo considerado, exis-te un valor crítico de densidad, a partir del cual la resistencia se torna tan elevada que virtualmente impide la penetración de raíces (Zimmermann y Kardos, 1961; Ro-senberg, 1964; Jones, 1983 citado por Pedó, 1986). Valores críticos de densidad del sue-lo para cultivos comerciales propuestos por Reinert & Reichert (2001) son de aproxi-madamente 1,45 mg m-3 para suelos con horizonte de textura arcillosa (mas de 55% de arcilla), de 1,55 mg m-3 para suelos con horizonte de textura media (arcilla entre 20 y 55%) y de 1,65 mg m-3 para suelos con tex-tura arenosa (menos de 20% arcilla). Silva et al. (1998), trabajando en un Latosol Rojo Escuro, encontraron valores de densidad del suelo próximos a 1,45 mg m-3 en la ca-mada de 8 a 17 cm para áreas con 10 años de Siembra Directa.

Son raros los trabajos que evalúan cua-litativa y cuantitativamente el desenvol-vimiento de raíces a lo largo del perfil del suelo, relacionando con la productividad de los cultivos en siembra directa.

El objetivo de este trabajo fue evaluar el comportamiento del sistema radicular en suelo con diferentes estados de compacta-ción, en sistema de sucesión de cultivos en-

volviendo nabo forrajero, maíz y plantas de cobertura de verano en su tercer ciclo anual.

mateRial y métodos. El estudio fue conducido a campo en el año agríco-la 2001-2002, en un experimento iniciado en 1998-1999 en el área experimental del Departamento de Suelos de la Universi-dad Federal de Santa Maria-RS, Brasil, en Podzólico Rojo-Amarillo (18% de arcilla). El delineamiento experimental fue de blo-ques al azar con tres repeticiones y cinco tratamientos, siendo cuatro con plantas de cobertura de verano (Crotalária Jun-cea, Guandu, Mucuna Ceniza y Canavalia) y uno en barbecho, en el mismo período. En el otoño/invierno de 1999-2000 y 2000-2001, toda el área experimental fue culti-vada con avena negra+vicia común y en 2001-2002 con nabo forrajero. Después del manejo de las especies (rollo cuchillo) fue efectuada la siembra del maíz. La siembra de las leguminosas de verano para cober-tura del suelo fue hecha inmediatamente antes de la cosecha del maíz, final de enero/inicio de febrero (Tabla 1).

El sistema radicular del nabo forrajero, del maíz y de las leguminosas de verano fue evaluado por su descripción en trincheras abiertas para cada tratamiento. El sistema radicular del nabo forrajero fue evaluado cuando el mismo estaba en pleno floreci-miento. Fueron seleccionadas de dos a tres plantas y, perpendicularmente a ellas, se cavó una trinchera de 50x30 cm. La

Page 25: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

25

Page 26: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

21

3 4

ActuAlidAd del CAmpO AgrOpECuArIO www.campoagropecuario.com.py26

N O T A T é C N I C A

letras comparan medias entre tratamientos para cada profundidad, test de tukey a 5%.

Tabla 2. VaLores De DensIDaD DeL sUeLo en eL MoMento De La eVaLUaCIón DeL sIsteMa raDICULar DeL nabo Forrajero (MeDIas De tres repetICIones).

TrATAmIENTOSprOFuNDIDAD DEl SuElO

0-5 cmmg m-3

5-10 cmmg m-3

10-15 cmmg m-3

15-20 cmmg m-3

20-25 cmmg m-3

25-30 cmmg m-3

crotalaria juncea 1,44ab 1,76a 1,82ab 1,82a 1,76a 1,75aguandu 1,63a 1,69a 1,84a 1,84a 1,81a 1,80a

mucuna ceniza 1,68a 1,83a 1,82ab 1,83a 1,76a 1,73acanavalia 1,62a 1,78a 1,76b 1,76a 1,83a 1,79abarbecho 1,55ab 1,82a 1,81ab 1,79a 1,83a 1,78a

pared vertical de la trinchera queda a 5 cm de las plantas de nabo. Una vez expuestas las raíces con varillas puntiagudas de me-tal, se colocó en la trinchera un cuadro con las mismas dimensiones, con hilos (cordel) formando una malla cuadriculada de 5x5 cm, posibilitando diseñar, en escala, la dis-tribución de raíces en el perfil. El sistema radicular del maíz (cultivar Pioneer 3063) fue evaluado cuando 75% de las plantas estaban florecidas. Después de la exposi-ción de las raíces de una planta de maíz en trinchera de 90x40 cm, se procedió como el cultivo del nabo. El sistema radicular de las leguminosas de verano fue evaluado 103 días después de la siembra, en el estadio de florecimiento, con procedimiento similar al usado para el nabo.

Para evaluar la densidad del suelo, las muestras fueron colectadas con un cilindro extractor de muestras indeformadas de 50 cm de largura y 5,48 cm de diámetro, forza-do verticalmente en el suelo, donde la estra-tificación fue hecha directamente en el mo-nolito extraído, a cada 5 cm. La densidad del suelo fue determinada, dividiendo la masa de suelo seco a 105 ºC por el volumen de la muestra (117,93 cm-3). El análisis estadístico de los resultados fue realizado por el pro-grama estadístico SAS (1985), constituyen-do de análisis de variancia y comparación de medias por el test de Tukey a 5%.

mucuna ceniza/nabo/maíz.mucuna ceniza/nabo/maíz. crotalária juncea/nabo/maíz.crotalária juncea/nabo/maíz.

guandu/nabo/maíz.guandu/nabo/maíz. barbacho/nabo/maíz.barbacho/nabo/maíz.

Figura 1. DIseño en esCaLa De Las raíCes De nabo Forrajero en pLeno FLoreCIMIento, en parCeLa Con DensIDaD DeL sUeLo InFerIor qUe 1,75 mg m-3 (izquierda) y sUperIor a 1,85 mg m-3 (derecha).

Figura 2. DIseño en esCaLa De Las raíCes De Maíz en pLeno FLoreCIMIento, en parCeLa Con DensIDaD DeL sUeLo InFerIor a 1,75 mg m-3 (izquierda) y sUperIor a 1,85 mg m-3 (derecha).

Figura 3. DesenVoLVIMIento raDICULar DeL Maíz en parCeLas Con Las sUCesIones MUCUna CenIza/nabo (1); CrotaLárIa jUnCea/nabo (2); gUanDU/nabo (3) y barbeCho/nabo (4).

Resultados y discusión. No hubo diferencia significativa entre los valores de densidad del suelo para todos los trata-mientos estudiados al final de tres años de la sucesión/rotación de cultivos envolviendo plantas de cobertura en el invierno/maíz/plantas de cobertura en el verano (Tabla 2). Todavía es importante considerar que

el beneficio de la inclusión de las plantas de cobertura del suelo está ligado, principal-mente, a la creación de poros biológicos de alta funcionalidad en la aeración e infiltra-ción del agua en el suelo. Estos poros, nor-malmente, no representan más que 3% del volumen del suelo, implicando en reducción de la densidad solamente en la orden de cen-tésimos, muchas veces no detectada por las metodologías convencionales.

Las plantas de cobertura tuvieron cre-cimiento diferenciado dentro de los trata-mientos, con diferencias entre parcelas por cuenta de su variabilidad, estando el creci-miento más asociado al estado de compac-tación observado para cada una de ellas. Las raíces principales del nabo forrajero, en condición de densidad del suelo menor que 1,75 mg m-3, demostraron crecimiento muy superior y con menos deformaciones

Page 27: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

27

Page 28: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

ActuAlidAd del CAmpO AgrOpECuArIO www.campoagropecuario.com.py28

N O T A T é C N I C A

que en suelos con densidad superior a 1,85 mg m-3 (Figura 1). El cultivo del maíz, que fue irrigado, presentó menores restriccio-nes al crecimiento. Entre tanto, en parcelas con densidad superior a 1,85 mg m-3 áreas significativas del perfil analizado no pre-sentaron raíces (Figura 2). El desenvolvi-miento radicular fue menor en las parcelas que quedaron en barbecho en el verano, que en las parcelas con leguminosas de ve-rano (Figura 3). Esta observación debe es-tar asociada a la mejoría de la calidad física del suelo y al mayor aporte de nutrientes debido a la contribución de biomasa de és-tas leguminosas al sistema.

Las plantas de cobertura de verano tu-vieron crecimiento radicular semejante a las del nabo forrajero. Por eso, cuando en condi-ciones más favorables, presentaron extenso y vigoroso sistema radicular y, cuando en con-diciones de alta compactación, las restriccio-

Figura 5. FIgUra 5. FotograFía y DIseño en esCaLa De Las raíCes prInCIpaLes DeL gUanDú en parCeLas Con DensIDaD DeL sUeLo abajo De 1,75 mg m-3 (CoLUMna De La IzqUIerDa) y sUperIor a 1,85 mg m-3 (CoLUMna Da DereCha).

Figura 4. FotograFía y DIseño en esCaLa De Las raíCes prInCIpaLes De La CrotaLárIa jUnCea en parCeLas Con DensIDaD DeL sUeLo abajo De 1,75 mg m-3 (CoLUMna De La IzqUIerDa) y sUperIor a 1,85 mg m-3 (CoLUMna Da DereCha).

nes al desenvolvimiento de las raíces fueron evidentes (Figuras 4 y 5). El estado de com-pactación crítico al crecimiento de estas plan-tas parece ser cuando el suelo presenta valores superiores a 1,85 mg m-3 (Figura 6). Las plan-tas de cobertura de verano y el nabo forrajero fueron capaces de ultrapasar la camada de mayor estado de compactación, en mas de 85% de las parcelas, a pesar de mostrar cre-cimiento anormal y deformaciones. También, así como las raíces del maíz, las raíces crecie-ron en zonas o espacios preferenciales criados por raíces de cultivos anteriores, contribuyen-do para aliviar el efecto de la compactación.

Todas las especies evaluadas pueden ser utilizadas en suelos con algún grado de compactación, pero, cuando la densidad del suelo fuere superior a 1,85 mg m-3, puede ser necesaria la movilización del suelo con esca-rificador y, o, subsolador, para así facilitar la penetración de las raíces en profundidad.

l a compactación es un grave pro-blema para la calidad del suelo

y el desenvolvimiento de una agri-cultura sustentable, pues modifica los flujos de agua y aire en el suelo, y eso hace que reduzca la productivi-dad de los cultivos agrícolas. Una de las alternativas para amenizar este problema es el uso de especies de plantas con sistema radicular pro-fundo y vigoroso.

El uso intensivo de máquinas agrícolas y el pisoteo de animales genera problemas de compactación. El fenómeno es el resultado del au-mento de la densidad del suelo y la consecuente pérdida de porosidad, lo que dificulta la absorción de nu-trientes de las plantas y hace que la productividad de los cultivos decai-ga drásticamente.

Las prácticas conservacionistas del suelo son extremamente im-portantes para la recuperación. El uso de plantas de cobertura (abo-nos verdes), la adición de materia orgánica, y rotación de cultivos son algunas medidas que ayudan en el restablecimiento de la poro-sidad del suelo y aliviar la compac-tación.

conclusión

Figura 6. DIstrIbUCIón DeL sIsteMa raDICULar DeL nabo Forrajero en Dos estaDos De CoMpaCtaCIón DeL sUeLo (DensIDaD mg m-3).

1.551.691.791.831.821.81

1.551.691.791.831.821.81

1,581,851,861,841,801.78

1,581,851,861,841,801.78

Page 29: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

29

Page 30: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

ActuAlidAd del CAmpO AgrOpECuArIO www.campoagropecuario.com.py30

B O x E m p r E S A r I A l

nuevas fumigadoras de la mano de Fábrica Paraguaya de Sierras

las nuevas fumigadoras SR 430 y SR 450 incorporan soluciones a los distintos requerimientos del mercado, su funcionalidad les per-

mite realizar trabajos eficientes en el área de fumigaciones urbanas, combate de plagas y enfermedades en ganadería, horticultura, fruticultura, piscicultura, y otras áreas del trabajo en el campo.

Una de las grandes innovaciones en estas máquinas viene de la mano del mo-tor utilizado llamado Stihl 2-MIX®, el cual está normalizado para la reducción de las emisiones de gases en un 70% en relación a modelos anteriores.

Son implementos de fácil manejo, bajo consumo, bajo nivel de vibraciones y alto alcance vertical y horizontal.

La principal diferencia entre ambos mo-delos radica en que la SR 450 es utilizada para polvo (cal agrícola, fertilizantes varios, etc.), granulados (alimentación de peces, dispersión de semillas, etc.) y líquidos con el solo cambio de posición del tanque re-tráctil. Sin embargo la SR 430, sucesora de la Stihl SR 420, es utilizada para la disper-sión de líquidos en general. Las característi-cas técnicas se muestran en la Tabla 1.

Entre las principales ventajas podemos resaltar la capacidad de mantener el líquido bien mezclado gracias a que se remueve con-tinuamente, el caudal de aplicación es uni-forme y constante en todas las posiciones

CArACTEríSTICAS Sr 430/Sr 450cilindrada cm3 63,3Potencia (cv) 3,9alcance horizontal 14,5 malcance vertical 13 mcapacidad depósito de líquido litros

Por Ing. For. Fabiola Fernándezasesora técnica - Fábrica paraguaya de Sierras

del tubo de atomización, independiente de la diferencia de altura de la tobera respecto del nivel existente en el depósito. Proporcio-na fases de trabajo más largas y menos inte-rrupciones para el llenado del depósito.

Las piezas dosificadoras con que cuentan permiten regular el caudal de salida y utili-zar productos químicos más concentrados de manera a no transportar gran cantidad de líquido disolvente (agua) optimizando el tiempo, mejorando la eficacia del producto y la eficiencia del trabajo.

La pieza dosificadora estándar posee una variación de 5 niveles de caudal de sa-lida entre 0,69 a 2,64 l/min más un sexto nivel para descarga del tanque de producto químico. Acompañan de serie a estos mo-delos de fumigadoras dos piezas dosifica-doras llamadas Dispositivos ULV (Ultra bajo volumen) para aplicar cantidades de

líquido con gotas de ex-trema precisión (tamaño

aproximado 30-50 μm) y sustancias activas altamente concentradas. El direccionamiento de salida de líquidos se realiza por medio de rejillas.

Las fumigadoras Stihl están listas para su inclusión en el mercado de la mano de productores agrícolas, entes públicos, ser-vicios sanitarios, jardinería, control de ma-lezas y el combate al mosquito transmisor del dengue.

Tabla 1. CaraCterístICas téCnICas De Las nUeVas FUMIgaDoras sr 430 y sr 450.

Page 31: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

31

Page 32: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

ActuAlidAd del CAmpO AgrOpECuArIO www.campoagropecuario.com.py32

Por Lic. Q.I. Luna LamasUnidad de Biotecnología - Chemtec S.a.e.

Karanja, un insecticida natural de alta eficacia

En los últimos años ha habido un importante aumento del interés en los extractos naturales con el fin de obtener nuevas alternativas

para reemplazar los tradicionales pesticidas sintéticos y así poder ofrecer mayor seguri-dad para el medio ambiente en concordan-cia con una opción agronómica eficiente.

El pasado 6 de enero se ha aprobado en EEUU la Ley de Inocuidad de los Ali-mentos, conocida como el Acta de Mo-dernización del FDA. Esto producirá un fuerte impacto en el ingreso de productos alimenticios de los países exportadores de la región, así la tendencia a los insecticidas naturales cobra cada vez más importancia. Por ello, los aceites esenciales y extrac-

N O T A T é C N I C A

tos de diferentes plantas como el karanja (Pongamia pinnata) han sido preparados y seleccionados para su estudio, logrando importantes y promisorios resultados en el área de insecticidas naturales.

la Planta. Es una planta de la familia Le-guminosae, nativa del norte de India, don-de se ha utilizado desde hace generaciones en la agricultura tradicional como pesticida natural. Las semillas de karanja presentan de 45 a 50% contenido de aceite por lo cual, su cosecha supera la producción de otras plantaciones productoras de aceites como palma y jatropha. La producción de karanja se da en un amplio rango de temperatura, que va de 0 a 50 ºC y de forma natural se

encuentra hasta los 1.300 metros de altitud. Además de las semillas otras estructu-

Fuente: farm4.static.flickr.com

Page 33: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

33

Page 34: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

ActuAlidAd del CAmpO AgrOpECuArIO www.campoagropecuario.com.py34

N O T A T é C N I C A

a pto para todos los cultivos como frutales de carozo, fruta-

les de pepita, cultivos ornamentales, hortalizas, legumbres, olivo, cítri-cos, viñedos, cereales, entre otros.

El efecto de la emulsión de ka-ranja se mantiene entre 20 y 30 días, dejando de cubrir la totalidad de la planta a medida que ésta crece.

Su aplicación es de amplio espec-tro en todo tipo de cultivo tanto de invernadero como al aire libre.

usos

ras de la planta tales como hojas, corteza, flores se utilizan con fines medicinales.

En el extracto de karanja se han re-portado los compuestos químicos glabrin y furanoflavones tales como, karanjín, pongapin, karanjone y pongaglabrone así como también el ácido graso diketonepon-gamol. Por lo cual el extracto de esta planta se utiliza como insecticida preventivo y de choque sistémico que puede actuar como regulador de crecimiento. Se ha evidencia-do su efecto como ovicida, larvicida, acari-cida, nematicida y gorgojicida.

¿cuál es el comPonente químico de mayoR eFecto en el extRacto de KaRanja? El karanjín, identificado químicamente como un furanoflavonol o tipo de flavonoide benzofurano (Figura 1).

Los flavonoides se encuentran ampliamen-te distribuidos en las plantas funcionando como pigmentos y como medio de defensa química, presentan gran interés investiga-tivo por su diversidad estructural. Si bien karanjín se ha establecido como insectici-da, poco se sabe acerca de su función celu-lar y blancos moleculares.

mecanismos de acción. Su modo de actuación es por contacto directo e inges-tión. No causa la muerte del insecto. Actúa como insecticida por medio de los siguien-tes mecanismos:

■ regulador del crecimiento (igr). In-hibe la formación de la Ecdisona, prin-cipal hormona causante de la muda de los insectos, interfiriendo en el proceso de cambio de estado.

■ inhibidor de la alimentación. La ingesta o contacto con la emulsión de karanja modifica los hábitos alimenti-cios de los insectos. Luego de probarlo, el insecto se deja de alimentar y migra a otro sitio donde no se vea afectado por el inhibidor.

■ repelente. Contiene compuestos que tienen mal olor o efecto irritante para el insecto. La emulsión de karanja es absorbida por las plantas a través de su sistema vascular, alterando el sistema enzimático. Esto provoca cambios en la transpiración y en los jugos intra-celulares, como la savia, debido a ello, cuando el insecto muerde o pica la hoja esperando encontrarse con un agrada-ble sabor, siente la karanja y abandona la planta.

■ inhibidor de la reproducción. Al-tera las feromonas producidas por los insectos disminuyendo por ende el apa-reamiento entre ellos, lo cual significa la ruptura del ciclo de vida biológica del insecto.

■ Perturbador del sistema nervioso. Debido a los thiosulfatos contenidos en la emulsión de karanja, produce un ac-cionar errático de los insectos, ahuyen-tándolos de los cultivos.

Ventajas adicionales■ Su rápida degradación puede ser favo-

rable pues disminuye el riesgo de resi-duos en los alimentos.

■ Pueden ser usados poco tiempo antes de la cosecha.

■ Puede ser más selectivo con insectos y plagas y menos agresivos con los ene-migos naturales.

■ Desarrolla resistencia más lentamente que los insecticidas sintéticos.

■ No causa fitotoxicidad.■ Alta persistencia.■ Constituye un producto compatible

con el medio ambiente, no tóxico para las plantas, el hombre, aves, mamíferos, peces e insectos predadores adultos úti-les (polinizadores).

■ Posee un espectro de acción que es es-pecífico para insectos y otros artrópo-dos en estado larvario y pupal.

Flores, semillas y hojas de karanja.

Figura 1. estrUCtUra qUíMICa DeL Karanjín.

3-Methoxy-2-phenyL-4h-FUro[2,3-h]ChroMen-4-one; 4h-FUro[2,3-h]-1-benzopyran-4-one, 3-Methoxy-2-phenyL-; 3-Methoxy-2-phenyL-FUro[2,3-h]ChroMen-4-one

Extracto de karanja.

Fuen

te: fa

rm4.s

tatic.

flick

r.co

m

Fuen

te: w

ikim

edia

.org

Page 35: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

35

Page 36: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

ActuAlidAd del CAmpO AgrOpECuArIO www.campoagropecuario.com.py36

Page 37: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

37

Page 38: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

ActuAlidAd del CAmpO AgrOpECuArIO www.campoagropecuario.com.py38

El campo demostrativo de Agro-fértil cuenta con alrededor de 4 hectáreas donde son sembradas soja, maíz, girasol y en invierno

trigo. En el lugar, actualmente cuentan con unas 56 variedades de soja y toda la línea de híbridos de maíz Dekalb. Durante el día de campo se pudieron observar las noveda-des en materiales, tecnología de aplicación, control de plagas, enfermedades, malezas

nuevas herramientas

agroFérTil Desarrolló su vi encuenTro Tecnológico sobre culTivos De soja Y maíz. en la oPorTuniDaD PresenTaron a los ProDucTores lanzamien-Tos De las nuevas varieDaDes De soja Y maíz, PrelanzamienTos Y maTeriales Ya conociDos Por los ProDucTores. el evento se realizó los días 12 y 13 de enero, en su campo demostrativo de San alberto, departamento de alto paraná. Contó con la participación más de 600 agricultores de diferentes zonas de producción del país, que recorrieron 18 estaciones.

resistentes y recomendaciones de los profe-sionales, desde la siembra hasta la cosecha.

El jefe de desarrollo de productos de la empresa, Fabiano de Jesús, destacó que Agrofértil apuesta e invierte continuamen-te en tecnología, busca nuevas alianzas y encara desafíos para el futuro de la produc-ción agrícola.

En cuanto al manejo de la parcela demos-trativa de materiales de soja, presentaron tres

fechas de siembra: a fines de setiembre, ini-cios de octubre y fines de octubre, para ve-rificar el comportamiento de cada variedad en las distintas fechas. Comentó que en estas parcelas utilizaron Hunter 25% y Vitaxim para el tratamiento de semillas, e inocula-ción con Gelfix. Para el control de enferme-dades realizaron 2 aplicaciones del fungicida Onix Plus. Para la protección contra princi-pales plagas del cultivo utilizaron el insecti-

J O r N A D A D E C A m p O

Numerosos productores visitaron la parcela demostrativa de Agrofértil en San Alberto.

joRnada de camPo agRoFéRtil

Nuevas herramientas para mejorar la productividad

Page 39: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

39

agRoFéRtil. Ricardo Trautmann, jefe del departamento de nutrición vegetal de Agrofértil, presentó a los agriculto-res la nueva línea de fertilizantes folia-res que será lanzada por la empresa al mercado paraguayo, se trata de la línea Fertilize. Los productos que trabajarán en la línea Fertilize son correctores de deficiencia que complementan la ferti-lización de base. La nueva línea tendrá también productos a base de aminoáci-dos y bioestimulantes.

Entre los productos disponibles resaltó el CoMoFértil, con cobalto y molibdeno para el tratamiento de se-

Las estaciones

cida Alfa-K recomendado para aplicaciones preventivas por su elevado poder residual y control eficaz de chinches, y Centauro, reco-mendado principalmente para el control de la Spodoptera, la falsa medidora y chinches.

En lo que se refiere a maíz, indicó que demostraron dos fechas de siembra, una anticipada y otra tardía. “Presentamos va-rias situaciones, condiciones de siembra y fertilización para que los productores obser-ven el comportamiento y la adaptación de los mismos”, agregó.

En el tratamiento de maíz trabajaron con el insecticida curasemilla Corsario Plus, para el control de orugas y chinches. Para el control del cogollero se hicieron dos aplica-ciones foliares de insecticidas fisiológicos, la primera con Diflubem y la segunda con Pre-dator. Se realizó además una aplicación del fungicida Avert de reconocida eficacia en el control de las enfermedades en gramíneas.

A su vez, el gerente comercial de Agrofér-til, Devanir Riveiro, manifestó que el objetivo de la empresa con el Encuentro Tecnológico fue mostrar a los agricultores los resultados ofrecidos por las nuevas tecnologías en varie-dades de los principales rubros que se traba-jan en el país y el uso de defensivos agrícolas que permiten mejorar los rendimientos.

Comentó que la empresa siempre está en busca del mejoramiento continuo de sus servicios en el mercado, en venta de insu-mos, asesoramiento técnico y el acopio de granos. “Tenemos proyectos para incremen-tar la cantidad de silos e incrementar el aco-pio de granos, para potenciar este servicio porque sabemos que la moneda del agricul-tor es el grano”, adelantó.

millas al momento de la siembra y en pos-emergencia inicial del cultivo de soja. El CaBFlor, que contiene calcio y boro para la pulverización en el inicio de la floración. Y el Complefertil Absolut que es uno de los fertilizantes foliares más completos del mercado, con aminoácidos, macro y mi-cronutrientes; con funciones fisiológicas que favorecen el crecimiento y desarrollo de la planta, ayudándola a soportar mejor las condiciones adversas. Está recomenda-do para aplicación en el momento de desa-rrollo vegetativo.

nitRal uRbana. El ingeniero agrónomo Mercio Luis de Marco, gerente de ventas para Paraguay, presentó alternativas para la inoculación de soja. Destacó la posibili-dad que Nitral pone a disposición para la inoculación de soja con 10 días de antece-dencia de la siembra, con lo que se ofrece una ventaja importante para el productor.

El ingeniero mostró además como no-vedad el Gelfix gramínea, un inoculante para los cultivos de maíz, caña de azúcar, trigo, sorgo, brachiarias y otras. Este pro-ducto es a base de Azospirillum brasilense, una bacteria que retira el nitrógeno presen-te en el ambiente disponibilizándolo para la planta. “Es un producto que va a traer para los productores cierta economía en el futuro y un incremento de la productivi-dad”, valoró.

RicaRdo tRautmann explicó sobre la línea Fertilize.

Fabiano de jesús,

jefe de desarrollo de

productos.

deVaniR RiVeiRo,

gerente comercial de

Agrofértil.

Page 40: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

ActuAlidAd del CAmpO AgrOpECuArIO www.campoagropecuario.com.py40

J O r N A D A D E C A m p O

monsanto PaRaguay. El ingeniero agrónomo Daniel Medina, representante técnico de ventas de la compañía para la división Protección de Cultivos, presentó durante la jornada el manejo de malezas resistentes a glifosato y la utilización de la tecnología que dispone para el control del problema que afecta a las zonas de produc-ción en el país. Recomendó a los producto-res la utilización de productos adecuados y probados por el equipo de desarrollo de la empresa, como el Roundup Full II en mez-cla con el Todym (graminicida Cletodim) + aceite para el control de Kapi'i pororó (Di-gitaria insularis) y Roundup Full II en mez-cla con el 2,4 D para el control de la Buva (Conyza bonariensis y canadensis). El profe-sional resaltó además Roundup Ultra Max, posicionado para aplicación post emergente del cultivo de la soja RR.

tecnomyl. La ingeniera agrónoma Stella Candia, desarrollista de la firma, presentó la línea de insecticidas de Agrofértil. Enfo-có su exposición sobre las principales pla-gas de la soja, como las orugas y chinches. En la oportunidad mostró las principales características de las orugas defoliadoras como Anticarsia, Pseudoplusia y Spodopte-ra. La nueva oruga de las vainas Heliotis y la oruga enrolladora Omiodes indicata.

En cuanto a los chinches, mencionó los daños que pueden ocasionar al cultivo se-gún su especie y el momento oportuno de aplicación de los productos para el control de chinches. La profesional comentó que si bien se tienen lluvias constantes, la ausencia de lluvias por 7 a 10 días favorece la apa-

meRcio luis de maRco, gerente de ventas para Paraguay de Nitral Urbana.

daniel medina, representante técnico de ventas de Monsanto Paraguay.

rición de ácaros. “Lo que estamos haciendo es mostrarle al productor qué plagas que se presentan en condiciones húmedas y secas. También les mostramos los productos de nuestra línea recomendados para el control de estas plagas”, expresó.

Recomendó además seleccionar una buena formulación, para que penetre y quede en el follaje y se aproveche mejor. Explicó que una formulación de emulsión concentrada es mejor que una formulación común y una formulación de suspensión concentrada es aún mejor que una emul-sión concentrada. “Por ejemplo los gránu-los dispersables en agua son formulaciones muy seguras. Agrofértil cuenta con produc-tos bastante concentrados en formulacio-nes gránulos, suspensiones concentradas para soportar este clima de lluvia constan-te”, expresó.

La desarrollista manifestó en la ocasión que el programa de insecticidas para soja de Agrofértil incluyen los productos: curase-

milla Hunter y para la primera aparición de plagas el Sentry. Luego los insecticidas inhi-bidores de quitina, el Diflubem 48% gránu-los dispersables en agua, y también el acefato Nocaute 95 WG con su nueva formulación granulada, un producto de lanzamiento de este año, es mucho más concentrado que puede controlar orugas, chinches y ácaros.

Resaltó que disponen de una línea ex-clusiva para chinches, el Alfa-K y, para oru-gas y chinches el Centauro.

Recomendó que el agricultor haga un monitoreo constante y que sepa lo que tiene en su parcela, como qué especies y cantidad de insectos, para decidir qué producto usar, la formulación y dosis adecuadas. “No usar subdosis, porque se requiere que el producto sea eficiente que quede en el follaje y esté dis-ponible cuando aparezca la plaga y la planta lo necesite”, recomendó.

bunge PaRaguay. Por su parte el inge-niero Gustavo Fernández, asesor técni-

gustaVo FeRnández, asesor técnico de Bunge Paraguay.

gustaVo FeRnández, asesor técnico de Bunge Paraguay.

stella candia, desarrollista de Tecnomyl, ofreció una charla sobre plagas en soja.

Page 41: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

41

Page 42: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

ActuAlidAd del CAmpO AgrOpECuArIO www.campoagropecuario.com.py42

J O r N A D A D E C A m p O

E l ingeniero agrónomo Oliver Cáce-res, de Monsanto Paraguay, presen-

tó a los agricultores los nuevos eventos de biotecnología que ofrecen al merca-do. En la oportunidad, difundió una de las tecnologías que están desarrollando y se espera próximamente desembarque en nuestro país es la Soja BtRR2Y. Esta pertenece a la segunda generación de biotecnología y fue desarrollada exclusi-vamente para los países sudamericanos.

Esta tecnología le confiere a la soja un importante incremento en produc-tividad y una gran tranquilidad al pro-ductor, porque protege a la planta contra las principales orugas que ataca la soja y también es tolerante el glifosato.

Este evento permite proteger el cultivo contra los insectos lepidópte-ros, tales como: Anticarsia gemmatalis (lagarta de la soja), Epinotia aporema (broca) y Rachiplusia nu (falsa medi-

bioTecnología monsanTo

dora). Además permite la conservación de los insectos benéficos. Otra de las cualidades de la Soja BtRR2Y es que proporciona incremento de rendimien-to de entre 7 a 11% comparada a la pri-mera generación de la soja RR.

co de la compañía abordó el tema de “ ferti-lidad del suelo para una buena producción”. Expresó que antes de hablar de fertilizantes, es importante tener en cuenta los diversos factores que influyen para lograr una buena o mala producción. En esta estación, mon-taron una parcela con suelo de baja fertili-dad donde aplicaron fertilizante en cultivos de maíz, girasol y soja.

Enfatizó que el análisis de suelo es fun-damental para saber si la disponibilidad de nutrientes satisface la necesidad de la plan-ta. En el caso de que exista un desequili-brio se aplica el fertilizante en la fórmula y dosis requerida. Comentó que Agrofértil es representante exclusivo de la línea Tur-bo de Serrana Fertilizantes, que cuenta con micronutrientes agregados a la fuente fos-fatada, en forma de sulfato, es más soluble y la planta aprovecha mejor. Es un producto con granulometría uniforme, no presenta polvo, las formulaciones y dosis son espe-cíficas de acuerdo a las necesidades del cul-tivo y suelo.

tRactoPaR. Renato Andolfato, encarga-do de marketing de la Tractopar, destacó que el trabajo que desarrollan con Agro-fértil se debe a la preocupación que tienen por el medio ambiente, la buena utilización de la tecnología de aplicación y las buenas prácticas de aplicación. En la oportunidad, el ingeniero agrónomo Plinio Pacheco Pi-

ñeiro ofreció una charla técnica sobre tec-nología de aplicación de defensivos agríco-las y la seguridad en la aplicación. Durante su exposición, el profesional se refirió a la calidad y las condiciones del equipamiento, el uso adecuado de picos, volumen, condi-

ciones ambientales ideales para la aplica-ción de productos, mantenimiento de ma-quinarias, seguridad durante el trabajo y calidad de aplicación.

nueVo Fungicida onix Plus. Luis Carlos de Andrade, asesor comercial de Agrofértil, destacó el nuevo fungicida Onix Plus, un producto que combina un triazol con una estrobilurina; su principal diferencial es la mayor concentración de triazol (50% más concentrado que el fungi-cida similar que está en el mercado) lo cual le confiere mayor poder residual.

Afirmó además que es un producto completo que proporcionará al agricultor un mejor control por más tiempo en el campo pues actúa de forma preventiva y curativa sobre las enfermedades de fin de ciclo y roya de la soja.

Sugirió a los productores que realicen hasta tres aplicaciones. La primera aplica-ción antes del cierre del cultivo (45 a 50 días después de la siembra) y luego cada 20 días, con una dosis de 250 y 300 ml por hectárea. “Siempre recomendamos a los productores que utilicen la dosis máxima para que tenga residualidad y poder curativo mayor”, resaltó.

Parcela donde se demostró la eficiencia del onix Plus.

oliVeR cáceRes, presentó tecnología de Monsanto.

oliVeR cáceRes, presentó tecnología de Monsanto.

Page 43: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

43

Page 44: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

ActuAlidAd del CAmpO AgrOpECuArIO www.campoagropecuario.com.py44

semillas Roos. El ingeniero agrónomo Ivandro, de la multiplicadora de semillas brasilera E. Orlando Ross & Cía. Ltda. pre-sentó dos materiales de soja RR. Afirmó que Roos Camino es un material superpre-coz, con altísimo potencial productivo. Su posicionamiento de siembra es para el mes de octubre, desde el 10 al 30; en cuanto a fertilidad del suelo está recomendado para suelos de alta fertilidad. Su principal ca-racterística es la precocidad aliada al ren-dimiento, como beneficio de la precocidad el agricultor tendrá una siembra de maíz zafriña dentro de una fecha mucho más segura. “Este material va a revolucionar la agricultura paraguaya y en algunos casos con producciones superiores a 5.000 kg/ha”, comentó el ingeniero.

Roos Avance es un material precoz, que muestra buena adaptación, rústico, de porte alto, con alto potencial produc-tivo, de fertilidad media a alta y es más recomendado para su siembra fuera de época. Esta variedad está posicionada para la siembra desde el 10 de setiembre hasta fines de setiembre o para la siembra sobre áreas cosechadas de girasol (mes de diciembre).

Con estas 2 variedades permiten al agricultor escalonar mejor su siembra, op-timizando maquinarias en la siembra.

Comentó que el año pasado comerciali-zaron una cantidad pequeña de semillas, y este año el volumen fue mayor. Manifestó que el distribuidor exclusivo de las Semi-llas Roos en Paraguay es Agrofértil.

J O r N A D A D E C A m p O

Novedades en sojaParcela de semillas Roos.FeRnando FenheR en parcelas de Brasmax.

nideRa semillas. El técnico respon-sable comercial en Paraguay, ingeniero agrónomo Pascual González, resaltó la va-riedad NA 5209 RG que fue lanzanda este año y será de comercialización exclusiva de Agrofértil. Este nuevo material viene a sumarse al abanico de opciones que ofrece Nidera, con materiales precoces, de hábito de crecimiento indeterminado, alto poten-cial productivo, buena sanidad y peso de semillas.

Presentó además los productos ya tradi-cionales, como la A 4910 RG, A 7321 RG y NA 5009 RG. La NA 5909 RG, un material que está consolidado en el mercado, tiene amplia adaptación en los diferentes am-

bientes de siembra y épocas de siembra. “Es una variedad completa que se adapta muy bien. Los productores con los que intercam-biamos opiniones están muy satisfechos con los resultados que ofrece”, dijo.

bRasmax. Fernando Frehner, técnico de la empresa, demostró el material BMX Po-tencia RR, de porte alto, ciclo semiprecoz, crecimiento indeterminado, resistente, de fertilidad media a alta, elevado potencial productivo, buena ramificación. Es un ma-terial que se destaca para la siembra antici-pada, que sería desde el inicio de octubre, con buen comportamiento en las zonas productivas del país.

También presentó el BMX Força RR, un material de alto porte, precoz, crecimiento determinado, buena adaptación, exige

nideRa semillas presente con Agrofértil.

nideRa semillas presente con Agrofértil.

Page 45: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

45

Page 46: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

ActuAlidAd del CAmpO AgrOpECuArIO www.campoagropecuario.com.py46

J O r N A D A D E C A m p O

fertilidad media y alta, con elevado poten-cial productivo. “La población recomenda-das es de 13 y 14 plantas por metro porque ramifican bastante”, dijo.

igRa. El ingeniero agrónomo Carlos Soler, técnico de la semillera, presentó como no-vedad las variedades con tolerancia a Roya que son: Igra 645 RR TR e Igra 545 RR TR que ya están disponibles para su comercia-lización. Afirmó que otro nuevo material el Igra 747 y los próximos lanzamientos de Igra serán materiales de grupos más largos.

coodetec. El ingeniero agrónomo Pablo López, de área de difusión y asistencia téc-nica de la empresa, mostró a los agricultores nuevas variedades de soja que están siendo desarrolladas bajo el sistema de verticaliza-ción en Paraguay, que pueden ayudar a mi-nimizar los problemas actuales de control de malezas. Son los materiales de Soja STS tole-rantes a sulfonilurea. Comentó que en esta campaña se realizó una siembra comercial de la CD 236 RR, ya se encuentra a disposición en el mercado. También se estará amplian-do el periodo de siembra con una variedad nueva que es la CD 250 RR, de crecimiento indeterminado, que va a permitir la siembra más temprana de este tipo de soja.

El profesional destacó además la CD 241RR, una variedad que tuvo buena acep-tación entre los agricultores, por su hábito de crecimiento indeterminado y potencial productivo. También resaltó los materiales ya conocidos por los productores como la CD 225 RR, 233 RR, 235 RR.

don maRio. El ingeniero Federico Bustos, agente de ventas para el NEA de Argentina y Paraguay de la semillera, destacó en el trans-curso del evento las variedades comerciales transgénicas, que son DM 5.8 i, DM 5.9 i y DM 7.0 i. Expuso que los tres materiales de soja son de hábito de crecimiento indetermi-nado, estuvieron muy bien posicionados el año pasado y cuentan con alto potencial de rendimiento. “La variedad DM 7.0 i es la que mejor se adapta a los cambios climáticos, tiene plasticidad en fecha de siembra y al ambiente en Paraguay. La DM 5.8 i se destaca por ser rústica y la DM 5.9 i por ser más rendidora. Las tres variedades se adaptan muy bien en el país y muestra muy buen comportamiento en fecha de siembra de octubre”, valoró.

Maízmonsanto PaRaguay. El respon-sable técnico de ventas de la compañía para las zonas Sur y Este de país, inge-niero agrónomo Edgar Duarte recibió a los agricultores en su stand con el tema “Factores que afectan la productividad del maíz”. Afirmó que para obtener una buena calidad de siembra hay que tener en cuenta tres puntos fundamen-tales, que son la uniformidad espacial, uniformidad temporal y la densidad objetiva, que el agricultor necesita para obtener el máximo potencial de rendi-miento.

En el transcurso de su presentación destacó la buena utilización del disco para una buena producción, la veloci-dad de siembra adecuada y la humedad correcta, para tener uniformidad tem-poral y espacial. Manifestó que rea-

lizaron ensayos en Argentina y Brasil en diferentes parcelas, con buena uniformi-dad y otras con desuniformidad espacial y temporal, donde los resultados mostraron una diferencia de hasta 30% en la pro-

tmg. Durante el día de campo los técnicos de la semillera demostraron el comporta-miento y la adaptación de sus materiales de soja. El TMG 4001 RR es semiprecoz, de crecimiento determinado y con época de siembra recomendada desde el 15 de octu-bre, tiene amplia adaptación y resistencia a podredumbre por Phytophthora.

El lanzamiento TMG 1066 RR, es un material semiprecoz, de crecimiento de-terminado, bien adaptado y con elevado

potencial productivo su fecha de siembra es a partir del 15 de octubre al 20 de no-viembre.

En la oportunidad los profesionales de esta empresa destacaron los prelanzamien-tos TMG 7161 RR, una soja precoz, de cre-cimiento indeterminado, con flexibilidad y seguridad en el control de la roya y el TMG 1067 RR, un semiprecoz, determinado, con resistencia a podredumbre por Phytophtho-ra y buena estabilidad de altura de plantas.

iVán benettoli,

asesor de ventas de la firma en San Alberto,

edgaR duaRte, de Monsanto Paraguay durante las explicaciones.

iVán benettoli,

asesor de ventas de la firma en San Alberto,

Page 47: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

47

Page 48: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

ActuAlidAd del CAmpO AgrOpECuArIO www.campoagropecuario.com.py48

ducción. “Tuvimos parcelas donde se obtu-vieron 10.000 kilogramos por hectárea, con buena uniformidad temporal y espacial. En las parcelas con desuniformidad, se alcan-zó a producir solamente de 6.500 a 7.000 kilos por hectárea”, explicó. Destacó que la calidad de siembra es una instancia crítica donde se define si la producción será buena o mala y esta directamente relacionada al rendimiento final del maíz.

maíz deKalb. El ingeniero agrónomo Carlos Pino presentó el portafolio completo de materiales de maíz Dekalb. El DK 922, un material súper precoz, con excelente productividad, para un nivel de alta tecno-logía y de alta sanidad. El DK 392, es de ciclo precoz, para alta tecnología y de alto techo productivo. El DK 910 es un híbrido súper precoz, con buena estabilidad y de alto po-tencial productivo. El DK 350 es el único híbrido triple del portafolio, con excelente sanidad y estabilidad, para una menor in-versión y con requerimientos menores en fertilidad del suelo.

Afirmó que el sistema Dekalb afianza el cultivo de maíz como el sustento del siste-

ma agrícola, porque genera aumentos en cultivos su-cesivos, aporta volumen de rastrojos, protege el suelo de los procesos erosivos y otor-ga carbono orgánico al sis-tema. También que el maíz altera el ciclo de las malezas por el uso de herbicidas con distintos principios activos, modifica el ciclo de algunas plagas, genera alto valor de la cadena agroindustrial y di-versifica los riesgos que tiene el productor en su empren-dimiento agrícola. “Estamos reforzando el mensaje de cómo obtener altos rendimientos con tres pilares fundamentales que son el germoplasma, las prácticas agro-nómicas y la biotecnología”, dijo.

agRoFéRtil. El asesor de ventas de la firma en San Alberto, Iván Benettoli, ex-puso ante los productores las ventajas de la aplicación del fungicida Avert en maíz de verano y zafriña. Afirmó que el producto controla las principales enfermedades del

cultivo, protegiendo la calidad de granos y dando una mayor rentabilidad para el agricultor. Recomendó una sola aplicación de Avert en el estadio vegetativo de pre flo-ración, con una dosis de 300 y 350 cc por hectárea. Comentó que en maíz zafriña se podrá tener un de rendimiento de 600 a 800 kg/ha más que con otros productos.

Comentó además que se trata de un producto versátil que puede ser aplicado en cultivos de trigo, girasol y sorgo.

caRlos Pino con maíz Dekalb.

J O r N A D A D E C A m p O

Page 49: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

49

Page 50: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

ActuAlidAd del CAmpO AgrOpECuArIO www.campoagropecuario.com.py50

El objetivo Latin American Quality Ins-titute es desarrollar normas y padrones de calidad, la organización de eventos empre-sariales, como foros, seminarios, ruedas de negocios, así como la premiación a empre-sas que realizan anualmente.

Al recibir este reconocimiento, la CCU se beneficia con la certificación de calidad emitida por LAQI, respaldadas por veinte or-ganismos en los cinco continentes. Además representa un gran impacto en la marca de la empresa, como así también en la carrera y gestión de sus directivos. Según estudios rea-lizados por el instituto, al recibir las certifi-caciones, las empresas presentan mejoras en diversos ámbitos de su organización.

Representantes de las empresas destacadas por el Latin American Quality Institue.

ccu destacada por su calidad empresarial

la Cooperativa Colonias Unidas recibió el “Premio Empresa Para-guaya del Año 2011”. El galardón es otorgado por Latin American

Quatity Institute (LAQI) y resalta la exce-lencia empresarial.

LAQI es una entidad sin fines de lucro, que tiene por finalidad apoyar la competiti-vidad, promover los estándares y la calidad de las empresas latinoamericanas. Durante la ceremonia realizada el viernes 11 de mar-zo en la Cámara de Comercio Paraguayo Americana, premió a más de diez empresas paraguayas por el destacado desempeño y aporte al país.

Agustín Konrad, presidente de la CCU, luego de recibir el galardón, manifestó su gran satisfacción por el logro alcanzado y señaló que el compromiso que tienen con el país es aún mayor. “Al pertenecer a un país pequeño lo único que nos puede llevar adelante es la excelencia. El camino a la excelencia es el correcto y es el que nosotros queremos seguir”, expresó.

Indicó que detrás de este importante re-conocimiento se encuentra un gran equipo, que hace muchos años viene trabajando. Dedicó el galardón a todos los componen-tes de la cooperativa, desde los asociados a los directivos.

agustín KonRad, con el galardón.

B O x E m p r E S A r I A l

Representantes de las empresas destacadas por el Latin American Quality Institue.

Page 51: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

51

Page 52: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

ActuAlidAd del CAmpO AgrOpECuArIO www.campoagropecuario.com.py52

timbo representa a Hyundai e Isuzu

En alianza comercial con Auto-motor S.A., la firma Timbo di-versifica sus servicios y ofrece automotores Hyundai e Isuzu,

convirtiéndose en subdistribuidor exclusivo de estas marcas en el país. Entre los mode-los representados se encuentran los vehícu-los Accent, Atos, Getz, Tucson, Vera Cruz, Santa Fe y diversos modelos de camiones de la firma surcoreana Hyundai; así como también las camionetas D-Max, y distintas versiones de camiones de la marca Isuzu.

Timbo marca presencia en el país con di-versas sucursales, lo que garantiza una cober-tura eficiente. Se destaca con planes de finan-ciación propia de hasta 36 meses, también disponibles para la compra de estos nuevos productos. Más de 21 años en el mercado y erigiéndose como empresa líder en su ramo

son factores que respaldan a Timbo y lo lle-van a incorporar alternativas en productos que complementen el negocio de transporte, primero con la venta de camiones y semi-remolques y ahora con la representación de marcas reconocidas a nivel internacional como lo son Hyundai e Isuzu.

B O x E m p r E S A r I A l

Instalaciones de la firma Timbo.

Page 53: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

53

Page 54: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

ActuAlidAd del CAmpO AgrOpECuArIO www.campoagropecuario.com.py54

Fundación niKKei-cetaPaR

ingresa e innova en el circuito de las jornadas

J O r N A D A D E C A m p O

la FunDación nikkei-ceTaPar DeciDió incluir en-Tre sus acTiviDaDes la realización De jornaDas De camPo. La primera edición lo realizó en su campo experi-mental, en el km 52 de la ruta 7ª, en febrero, y ya piensa en otro evento para cultivos de invierno. Varias empresas acompañaron esta iniciativa que contó con unos 80 productores y que impri-mió un nuevo concepto en este tipo de eventos.

El Centro Tecnológico Agrope-cuario del Paraguay (Cetapar) realizó su primera jornada de campo desde que la Fundación

Nikkei-Cetapar tomó el control de la admi-nistración, en abril del 2010. En conversa-ciones con empresas privadas se procedió a diseñar y ejecutar el evento que se desarro-lló en el campo experimental de Cetapar, en Yguazú (Alto Paraná). Bajo el nombre de “Tecnología para producción de soja. De-mostración a nivel de parcelas grandes”, la actividad se desarrolló el 18 de febrero.

Page 55: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

55

Kent hoshiba.seRgio mitui. Fabio centuRión.

Pero no solo se instaló una nueva op-ción para el intercambio de experiencias, capacitación y novedades dentro del calen-dario de estas actividades, sino que además, la organización optó por realizar la jornada cambiando el concepto de estaciones con pequeñas parcelas por áreas cultivadas de mayores dimensiones.

Esto permitió a las empresas que apo-yaron el emprendimiento, como Agrosan Syngenta, Bayer, Agrotec y ADM, también desarrollar sus propuestas, sobre todo en material de defensivos agrícolas, a mayor escala que en otras oportunidades.

Sergio Mitui, uno de los profesionales de Cetapar formó parte del equipo organi-zador. Explicó que la temática apuntó a que cada empresa cuente con una parcela de 13,5 a 14,5 hectáreas. “Esto permitirá una demostración de los productos disponibles a campo”.

El trabajo en las parcelas pequeñas con-tinúa, dentro del predio de Cetapar, para desarrollar la investigación y producir se-millas de soja y trigo. “Pero hablamos con las empresas para montar esta modalidad nueva de demostración”, destacó. La buena

respuesta del público alentó igualmente a iniciar las tareas con vistas a la siguiente jornada, para cultivos de invierno, adelan-tó Mitui, que incluso proyecta otros desa-fíos. “La idea es incrementar las áreas de interés para demostración, pero para más adelante queremos traer maquinarias agrí-colas y desarrollar algunas demostraciones dinámicas”, comentó.

La jornada contó con cinco estaciones, pues además de las empresas citadas, tam-bién Cetapar orientó a los presentes. Los profesionales Kent Hoshiba y Fabio Cen-turión desarrollaron temas relacionados con la fertilización y el combate a plagas.

Hoshiba lamentó que no haya mucha in-vestigación para fertilizar en gran parte de la producción, situación que muchas veces termina por una mala administración de las dosis. “A veces se excede en el suministro de algunos minerales como el azufre, quizás porque los productos no conocen su suelo y al vecino sí, entonces sin estudios, aplican la misma cantidad que el vecino. El exceso de azufre, como cualquier otro exceso puede ge-nerar algún desequilibrio”, advirtió.

Centurión abordó la necesidad de in-sistir con el control de chinches, sobre todo en una temporada como la presente con alta incidencia de la plaga en el cam-

Page 56: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

ActuAlidAd del CAmpO AgrOpECuArIO www.campoagropecuario.com.py56

J O r N A D A D E C A m p O

po. También expuso que preocupó la falta de respuestas totales de algunos productos, quizás por la población alta de los insectos perjudiciales, por lo que insistió a los agri-cultores a realizar un permanente monito-reo, así como no dejar de practicar los cui-dados culturales, de manera a dejar limpio el campo y facilitar otras tareas.

Los profesionales instaron a los produc-tores a acercarse a los técnicos y a seguir con las recomendaciones, además de reali-zar análisis de suelo aprovechando la infra-estructura disponible.

agRosan-syngenta. Agrosan Syn-genta estuvo en la jornada y trabajó con la variedad Campo Mourâo RR, sembrada el 11 de noviembre y con una aplicación de fertilizantes de 200 kg/ha de 2-12-08 + Ca 16%, S8% Bioactyl OptiRANGE. El trata-miento de semillas incluyó Maxim XL, en 100 cc/100 kg de semillas y Cruiser, en idén-tica dosis, además se aplicaron inoculante y protector Syngenta. La compañía presentó como recomendación la aplicación de En-geo de manera conjunta con Match, en un combate a chinches y orugas, aprovechando el poder residual y la acción eficaz no solo con insectos adultos sino también sobre huevos, lo que representa a una suerte de escudo en el cultivo de soja para todas las plagas que puedan afectar a las parcelas. También se habló sobre el Farmon, el nue-vo herbicida recomendado para desecación que permite adelantar la cosecha. Además se adelantó sobre el nuevo concepto en tratamiento de semillas, pensado para la próxima campaña, con la tecnología Plenus, una protección de genética de semillas en

capa, que combina los mejores fungicidas e insecticidas de Syngenta, como Maxim y Cruiser. El producto nuevo es Plenus Avicta, potencia a Plenus con la protección de Avita el nematicida específico del mercado, que permite controlar nemátodos y la broca. A ello se sumará la nueva tecnología inoculan-te que introduce el concepto de gel, con lo que se puede lograr una cobertura de hasta 90 días antes de la siembra, sin perder efi-ciencia, cuando lo normal es asegurar unos 15 días previos. También se abordó algo de genética, con las novedades recientes en RR, como la Syn 9070, 1049 y 1059, entre otros, cuyo lanzamiento local está previsto para la próxima campaña. Así como los materiales ya empleados Syn 3358RR y NK 7059RR. Otro anuncio dado fue que desde la próxi-ma campaña ya se estarían trabajando con lanzamientos simultáneos en Paraguay y Brasil. El profesional responsable de la esta-ción fue Facundo Isasi.

agRotec. La parcela de Agrotec también empleó Campo Mourâo RR como varie-dad, con fecha de siembra 3 de noviembre y dos gru-pos de fertilización, por un lado 300 kg/ha de 02-20-20 y otro de 02-33-08 180 kg/ha + 00-00-06 60 kg/ha. El tratamioento de semillas fue con Unión 250 cc/100 kg de semillas, Roket 300 cc, Nutrol NiCoMo, 200 cc, Nitragin Optimize Power 70 cc e Inocluante Nitragin Optimize 300. En la oportu-nidad también se realizó el

lanzamiento de fertilizantes Mosaic, repre-sentado por Agrotec. Entre estos se ofreció el MicroEssentials, un nuevo concepto en fertilizantes fosfatados, porque su sistema patentado de producción permite reunir en un único granulo elevadas concentraciones de Nitrógeno, Fósforo y Azufre. Además de ser utilizado como producto puro, también puede ser mezclado a diversas materias pri-mas, resultado en formulaciones que mejor se adapten a las necesidades del cultivo. Otras ventajas con su uso son la facilidad en el manejo de la fertilización de sistemas, calidad física diferenciada y mayor renta-bilidad. También está Fuerza (Força) Total, que ofrece micronutrientes balanceados y altamente solubles, todos incorporados a granos fosfatados. Además del zarandeo, el producto recibe un baño de aceite espe-cial que reduce el tenor de polvo y prote-ge la mezcla después de lista. Ello evita la segregación del fertilizante y proporciona más uniformidad en la distribución de los nutrientes, con mayor productividad. El K-Mag es el fertilizante con fuente de

agRosan. agRotec.

adm.

Page 57: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

57

Page 58: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

ActuAlidAd del CAmpO AgrOpECuArIO www.campoagropecuario.com.py58

J O r N A D A D E C A m p O

Potasio, Magnesio y Azufre que puede ser utilizado puro o combinado con otras ma-terias primas, actúa como potencializado-ra de cultivos, aumenta la productividad y mejora la calidad de los productos. Tam-bién se aprovechó la parcela para mostrar el desempeño del herbicida Heat, que está en vías de registro en el país. Es un herbicida de contacto con el glifosato que permite un efecto sinérgico, para una mayor eficiencia. Jorge Bordón fue el encargado de la esta-ción que contó con la presencia de Lucas Codognotto, técnico de Mosaic. Otra tec-nología presentada fue AgCelence, de Basf. Fue definido por los especialistas como el primer sistema de productividad que prote-ge la soja durante todo su ciclo y aumenta el potencial productivo.

adm. ADM también acompañó la jorna-da y trabajó con la variedad FTS Campo

Mourâo RR, con una fer-tilización de 200 kg/ha de 2-20-10+micronutrientes. El tratamiento de semi-llas se realizó con Vitavax (250 cc/100 kg de semilla), Huracán (100 cc/100 kg de semilla), HAF Plus Soja (250 cc/100 kg de semilla) e inoculante (110 cc/100 kg de semilla). En la parcela se realizó como en las demás la desecación y el manejo de plagas y combate o control de malezas. Además, se empleó el fertilizante foliar HAF Potasiun. La intención fue mos-trar los bioactivadores de HAF, una tecno-logía nueva para soja, maíz y trigo empleada en los años recientes con buenos resultados. Prueba de ello fueron los testimonios de pro-ductores y las pruebas exitosas realizadas en varios puntos del país, de norte a sur, que re-cibieron de manera indistinta o combinada dosis de HAF Plus, HAF Plus Soja CoMo, HAF Multicalcio y HAF Potassium. Así, los resultados en parcelas experimentales (trigo 2009), dependiendo de las variedades, se re-gistraron diferencias positivas de 162 a 250 kilos/ha, con una relación costo/beneficio de 16,7 a 29,7 dólares/ha, respectivamente. En soja, en la campaña 2010, en parcelas co-merciales en Alto Paraná, dependiendo de la variedad, se tuvo una diferencia de hasta 518 kilos/ha más con el uso de la tecnología disponible, algunos cultivos pasaron de 90 a 123 vainas por planta y la relación costo/be-neficio registró hasta casi 125 dólares/ha. En San Pedro, también en una parcela comer-cial, aplicando Plus(sem)+Plus(foliar)+Multicalcio+Potassium los rendimientos pasaron de 2.667 kilos/ha (testigo) a 3042 kilos, una diferencia de 375 kilos/ha más; la cantidad de vainas aumentó de 36,6 a 51,6 por planta, con un costo de 35,6 dólares/hectárea, la relación costo beneficio fue de 69,4 dólares/hectárea. Fue responsable de la estación Carlos Tala-vera. Las explicaciones técnicas la dieron Eduardo Klygis y Ariel Franco, entre otros.

bayeR. La parcela destinada a la compañía Bayer también empleó la soja variedad FTS Campo Mourâo RR, con una fertilización 200 kg/ha de 04-30-10. El tratamiento de semilla incluyó Vitavax 250 cc/100 kilos de semilla, CropStar 300 cc/100 kg de semilla e inoculante Rizoliq 110 cc/100 kilos de semi-

lla. Para la desecación se utilizó el Roundup Up Full (2 l/ha) y para el manejo de plagas y control de malezas se emplearon de manera indistinta o combinada productos tales como Roundup Ultra Max, Bulldock, Certero, Wuxal ExtraCoMo (manejo de malezas, oru-gas y fertilización foliar); Bunker+Optimice (kapi’í pororó); Larvin+Certero+Sphere (oruga); Nativo+Connect+Certero (chin-che); y Connect+Larvin+Certero+Sphere+Optimice (manejo de chinche, roya y oruga). De esta forma se presentó el portfolio de pro-ductos para el cultivo de soja, con la incor-poración de algunos productos empleados hasta ahora en maíz con buenos resultados, para demostrar su eficacia también en soja. Además, se presentó el Sphere Max, que tie-ne doble concentración de ingrediente ac-tivo, en parte es concentrado y el producto posee microcristales, además de otras venta-jas que hacen que a las dos horas de su apli-cación, si cae alguna lluvia el producto no se “lava” ni pierde eficiencia. También se está introduciendo el Finale, para el control de malezas, un glufosinato de amonio que ac-túa por contacto y en parte sistémico, pensa-do en la uniformidad de cosecha, con acción más gradual, para el llenado de granos, sobre todo de variedades indeterminadas, en don-de la parte baja de la planta está eliminada de granos, que se pierden al desecar, por lo que el Finale permite que el llenado de granos continúe. Este herbicida es producto de fran-ja verde, levemente tóxico, un producto me-nos agresivo para el ambiente y el operador. Según la experiencia en Brasil ha sido uno de los productos más exitosos y a nivel mundial, el año pasado salió en el tercer lugar de ven-tas de Bayer, lo que da una idea de la calidad del producto. El encargado de la parcela fue Francisco Machado y Carlos Arce también orientó a los presentes.

cierre

E l director de la fundación Idel-fonso Horita destacó la jor-

nada que es la primera vez que se desarrolla desde que la creación de la Fundación Nikkei Cetapar, en abril del 2010 y que la actividad se engloba dentro de los trabajos para demostrar o generar datos para los productores. La fundación agrupa a las cooperativas de producción so-cias de las centrales Fecoprod, Uni-coop y Nikkei. Se pudo observar la presencia de productos y técnicos de San Pedro, Chaco y otros puntos distantes de Alto Paraná. Durante el almuerzo se realizó entrega de pre-mios y anuncios varios.

idelFonso hoRita.

idelFonso hoRita.

bayeR.

Page 59: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

59

Page 60: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

ActuAlidAd del CAmpO AgrOpECuArIO www.campoagropecuario.com.py60

case ihcon masiva convoca-Toria se Desarrolló el 24 De Febrero una nueva eDición Del case aDvanceD show. esta vez fue en la sucursal Katueté de Centro agrícola. pese a las inclemencias del tiempo, los participantes pudieron ver las diversas maquinarias de la marca y la dinámica de la protago-nista principal la cosecha-dora axial-Flow 8120.

satisfechos quedaron los organi-zadores y concurrentes de la úl-tima edición de Case Advanced Show, ya que pudieron observar

la dinámica de los equipos de la marca y compartir amenos momentos.

Más de 400 personas estuvieron presen-tes en el evento desarrollado en el predio del distribuidor de la marca Centro Agrí-cola Implementos, en Katueté, Canindeyú. Pese al clima inestable de los días preceden-

E S p A C I O r E S E r V A D O

se mostró ante sus clientes

case ih

tes, las maquinarias pudieron mostrarse en dinámica, donde la protagonista principal fue la Axial-Flow 8120, que realizó la cose-cha de soja, pese a que las condiciones cli-máticas no eran las más propicias.

Esta máquina tiene 425 HP de ponten-cia con reserva de 43 CV y con 12.340 litros de capacidad del tolva. Tiene un peso básico de 16.311 Kg. En la ocasión estuvo equipada con un cabezal Draper de lona de 35 pies de ancho de corte. Además de esta, desfilaron

varios modelos de tractores de la marca Case (líneas Farmall, JXU, Maxxum y Magnum). Estas tiraron diversos implementos.

Con el terreno embarrado y con mucha humedad, la cosechadora comenzó su re-corrido demostrando excelentes niveles de productividad. Los clientes y usuarios de maquinaria agrícola allí presentes comen-taron que “no tiene pérdida” y que “el rendi-miento es muy bueno”. Durante el evento se concretaron operaciones comerciales y los

Page 61: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

Cosechadora Case IH 8120.

anoiR FRizon, presidente de Centro Agrícola y caRlos Valiati, director general de Centro Agrícola.

PedRo chaVes, gerente comercial de exportación de Case IH.

Diversas máquinas desfilaron en la ocasión.

61

representantes de la marca recibieron pedi-dos y consultas. Posterior a la demostración a campo, previo al almuerzo, el directivo de Centro Agrícola, Anoir Frizon agradeció a sus clientes, a Case IH y a su equipo de tra-bajo. Comentó la historia de Centro Agrí-cola, cuyo inicio fue una tienda de piezas para máquinas agrícolas en Foz de Ygua-zú. Con esta nominación empezó en 1992 como una tienda de provisión de repuestos y hace 7 años atrás se convirtió en Centro Agrícola Implementos. Actualmente cuenta con la casa matriz en Ciudad del Este, una filial en Santa Rita y otra en Katueté. “Te-nemos el orgullo de ser la mejor referencia en posventa en Paraguay. Crecimos mucho

en el mercado, muy rápido y ahora nuestra preocupación es sustentar la posventa y la asistencia. Hoy la empresa cuenta con más de 100 funcionarios”, resaltó Frizon.

Por su parte Pedro Cháves, gerente co-mercial de exportación de Case IH, remarcó los logros comerciales que se alcanzaron a lo largo del año pasado. Destacó que están con el trabajo de recuperación de mercado, en dos años ya ocupa el tercer lugar y están encami-nados para liderar en los próximos años.

alianza con FutuRo. Por su parte el director general de Centro Agrícola, Carlos Valiati, destacó que la alianza forjada hace un año y medio con Case viene para fortalecer el nombre de Centro Agrícola. “Esta alianza tiene un futuro muy grande, Case apoya cada vez más a Centro Agrícola”, resaltó.

La Case IH ya está ocupando el 12% del mercado de tractores y el objetivo es llegar este año entre 16 y 20%.

Las líneas nuevas, como la 60, 70, 80 y 95 HP, que antes no se tenía en Paraguay, ahora se dispone y Centro Agrícola provee los tractores, para el agricultor de peque-ño, mediano y gran porte. “La marca está ganando mucha importancia entre la gente, con nuevas filiales y la Case tiene una acepta-ción muy grande, por eso es muy importante hoy en el acuerdo Centro Agrícola-Case la estructura de posventa. Hoy estamos con 15 equipos móviles al campo, dando asistencia y la aceptación de Case dentro de Paraguay nos deja muy orgullosos”, resaltó.

Reiteró que la asistencia posventa de Cen-tro Agrícola fue creciendo paulatinamente, y con mayor énfasis después del acuerdo entre Centro Agrícola y Case. “Para dentro de un año el proyecto es llegar a 98% de posventa y aceptación y está en los planes la apertura de tres sucursales más”, finalizó.

Page 62: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

ActuAlidAd del CAmpO AgrOpECuArIO www.campoagropecuario.com.py62

Page 63: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

63

Page 64: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

ActuAlidAd del CAmpO AgrOpECuArIO www.campoagropecuario.com.py64

tratamientos silviculturales

Está visto que el silvicultor-agri-cultor tiene muy poca influencia en el clima, el suelo y la relación ambiente planta, pero tiene dis-

ponibles unas herramientas para inducir en la calidad de la madera y son los tratamien-tos silviculturales. La fertilización, densi-dad de plantación, raleos y podas.

FeRtilización. Estudios hechos no de-muestran que la fertilización en poblacio-nes forestales, intrínsecamente en Eucalip-tus spp. pueden condicionar la calidad de la madera por su cambio en la estructura de densidad de madera o que puede alte-rar las propiedades físico-químicas de las maderas consecuentemente la alteración

N O T A T é C N I C A

de la estructura anatómica y la constitu-ción de las paredes celulares. Si es muy comprobable que las plantaciones ferti-lizadas demuestran una respuesta mayor a las no fertilizadas, esto ayuda al mayor crecimiento inicial y despegue que nece-sitan para evitar la competencia con otras plantas o malezas.

densidad de Plantaciones. Cada silvicultor tiene una preferencia por las densidades de plantaciones o también lla-mado espaciamiento de acuerdo al fin de la madera. Existen densidades recomenda-das y tiene mucha relación con el material a ser plantado ya sea de origen de semillas, clones o modificados genéticamente. A menor densidad se tiene la posibilidad de seleccionar la mayor calidad de individuos F1-F2-F3-F4 o clones. La densidad debe de considerar la competencia natural de las plantas, el tipo de suelo, el fin de la madera. Algunos defectos de las densidades mal re-comendadas, aparición de mayor cantidad de ramas, aparición de enfermedades por el

hacinamiento, mayor cantidad de madera de desechos a consecuencia de los raleos, frecuentes o tempranas podas, conicidad del tronco. Las densidades recomendadas para las maderas con fines de laminación o aserraderos no deben de superar las 1.100 a 1.300 plantas por hectárea. Para las made-ras con fines de leñas, carbón o celulosa se deben de considerar densidades entre 1.200 a 2.000 plantas por hectáreas.

La genética es limitante para la densi-dad, plantas de origen clonal comprobadas deberían de utilizarse en menor cantidad por hectárea. Plantas de origen semillero no conocido, se deberían de colocar en ma-yor número para que la selección sea mayor. Plantas con calidad semillera comprobadas se deberían de considerar para colocar en menor número si se puede certificar su origen. La densidad de plantación puede afectar en la densidad de la madera, planta-ciones con altos espaciamientos presentan mayor densidad de madera que las que cre-cen con mayores espaciamientos.

Raleos. Los raleos son los aprovecha-mientos precoces de las maderas antes de la tala raza o aprovechamiento final. Hoy día han cambiado los conceptos de raleos, de acuerdo a sus usos el primer aprovecha-miento se consideraba a perdida, hoy día lo decide el mercado. Los primeros raleos se pueden utilizar como postes tratados, celulosa, leña, carbón, entre otros. Los productos de raleos de mayor diámetro se destinan al sector de aserrados y en menor cantidad al laminado.

Los raleos son cortes parciales reali-zados en poblaciones no maduras permi-tiendo el crecimiento de los individuos no raleados, de hecho aumentar así la calidad de las maderas. Aprovechando el mayor espacio dejado por los individuos sacados. La reacción de los árboles luego del raleo es transferir la energía producida para el crecimiento en la adaptación a su nueva condición ambiental, por esa razón se ob-serva una disminución del crecimiento Al año raleado y luego se vuelve a potenciar en años siguientes. Por eso se recomienda que los raleos sean progresivos y no agresivos. Se recomienda para plantaciones de 1.333 plantas/ha que el primer raleo sea conside-rado entre el 40% y 50% de los individuos iniciales, entre los 6 y 7 años 40%-50% de los restantes, nuevamente 40%-50%

Por Ing. Ftal. Gustavo Rubirawww.paraguayveneersa.com

Aplicación de fertilizante.

Aplicación de fertilizante.

tratamientos silviculturales

Raleo selectivo.

Page 65: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

65

Page 66: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

ActuAlidAd del CAmpO AgrOpECuArIO www.campoagropecuario.com.py66

e l tratamiento silvicultural ade-cuado hace que la productivi-

dad del silvicultor se incremente. Una madera con nudos vivos o nudos muertos, bolsas de resinas, defectos visibles al aserrado presenta calida-des inferiores y se puede comercia-lizar entre 15 a 20 US$/m3r en rollo. Una madera libre de nudos y defectos visibles se puede comercializar de 40 US$/m3r para aserrado y a 60 US$/m3r o más para las laminadoras. Es importante realizar los tratamien-tos silviculturales adecuados para que el retorno de la producción sea satisfactorio. Las industrias procesa-doras cada vez son más exigentes en cuanto a calidad porque el mercado lo establece. Los tratamientos silvi-culturales corresponden al 15 o 20% del costo total de las plantaciones, de manera que es un costo relativamen-te bajo que puede marcar sustancial-mente la tasa interna de retorno.

resumen

del restante a los 9-10 años para tratar de llegar a la tala raza con aproximadamente entre el 10% o 20% de individuos iniciales. Esta condición es a manera de ejemplificar el raleo, cada silvicultor tiene su propia ex-periencia y necesidad.

El raleo permite eliminar individuos poco deseables, defectuosos y/o enfermos, exceso de ramas y otros. El raleo es reco-mendado para la fase juvenil no así para plantaciones maduras.

Poda. La finalidad de las podas es la elimi-nación de las ramas laterales de manera que la madera proveniente de estos aprovecha-mientos sea maderas libres de nudos, tantos vivos como nudos muertos. Esta actividad es complementaria al desrame natural que presentan algunos Eucaliptus spp. Ocasio-nalmente las ramas jóvenes que caen natu-ralmente forman bolsas de resinas en sus

bases. Un efecto logrado con las podas es la reducción de la conicidad de los troncos. Una técnica aplicada estos últimos años es la poda desde los 6 cm de diámetro, muy re-comendado para las toras que se destinaran a laminación. La frecuencia de podas debe de seguir algunas premisas básicas:

■ Las ramas deben de ser verdes para que la cicatrización sea más rápida.

■ La poda es una operación costosa por la dificultad.

■ La poda debe ser acompañada por ra-leos porque son actividades comple-mentarias.

■ Las podas en eucaliptus se recomien-dan desde los primeros anos o cuando alcancen 6 cm de DAP.

■ La primera podad puede realizarse al 50% del total de la copa.

■ La intensidad puede realizarse hasta 2/3 de la altura de la copa.

■ La poda se realiza hasta 12 m, de tron-co limpio para obtener el mayor rendi-miento posible.

Raleo. Utilización del primer raleo. Pintado de tocón en los raleos.

Primera poda a los 2,5 m. Poda.

N O T A T é C N I C A

Page 67: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

67

Page 68: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

ActuAlidAd del CAmpO AgrOpECuArIO www.campoagropecuario.com.py68

Variedades ajustadas a las características de Paraguay

el 24 De Febrero la Firma obTenTora relmó Pa-raguaY realizó una jornaDa Técnica DirigiDa a emPresas mulTiPlicaDoras en su camPo exPeri-menTal De hernanDarias. en la ocasión presentaron sus variedades de soja con parcelas testigos, en diferentes épocas de siembra y su programa de mejoramiento genético con materia-les adaptados a las características de paraguay.

la empresa enfocada al mejora-miento genético de trigo y soja está instalada en el país hace cua-tro años, y hace tres años cuenta

con un campo experimental y de evalua-ción. Juan Manuel Ferrarotti, directivo de la compañía, manifestó que es la primera vez que Relmó Paraguay realiza este tipo de jornadas desde que iniciaron sus activi-dades en el país, y con ella buscan afian-zar la relación con las semilleras, a quienes consideran aliados estratégicos. “Entende-mos que la empresa semillera es un eslabón importante dentro de la cadena, entre el obtentor y el productor, por ese motivo apo-yamos el desarrollo de la industria, creemos

J O r N A D A D E C A m p O

que para las empresas obtentoras la política pasa por fortalecer el vínculo, las relaciones y alianzas con los multipli-cadores, comprendemos que el negocio funciona de esa manera”, expresó.

Además, comentó que en el corto tiempo en Pa-raguay, han posicionado sus materiales como líderes dentro del mercado, siendo, por tercer año consecutivo, la empresa con mayor canti-dad de semillas certificadas vendidas. Según informa-ciones presentadas durante

la jornada, en la campaña 2008-2009 el 25% de la producción de semillas perteneció a la compañía; en la zafra 2009-2011 fue el 26% y en la presente alcanzó el 22%.

Relmó está con el lanzamiento para la próxima campaña de tres variedades de soja, un material creado totalmente en Paraguay, dos versiones adaptadas y me-joradas de materiales ya conocidos por productores locales; y una de trigo. Por otro lado expresó que se vislumbra gran-des cambios en el mercado paraguayo

Juan Manuel Ferrarotti y Geremias Ferrarotti.Directivos de Relmó junto a multiplicadores.

En el campo experimental se pudieron observar variedades de Relmó en

comparación con otras variedades.

En el campo experimental se pudieron observar variedades de Relmó en

comparación con otras variedades.

Page 69: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

69

Page 70: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

ActuAlidAd del CAmpO AgrOpECuArIO www.campoagropecuario.com.py70

E l ingeniero Ernesto Zalarayan, encargado de la unidad de inves-

tigación y desarrollo de la compañía, comentó que los materiales creados por Relmó tienen la característica de adap-tarse a todo el territorio nacional, del Norte al Sur del país. “Las variedades Relmó no son exclusivas para una re-

gión especifica, más bien cuentan con una amplia ventana en lo referente a época de siembra, que va desde setiembre a me-diados de enero; están preparadas para suelos pobres, medianos o fér-tiles y para tiempos de seca o de mucha lluvia”, destacó. En la ocasión presentó, en compara-ción a otras variedades, las mejoradas versiones de NA 66R y NM 70R, como también el nuevo material de Relmó, el RMO 509R.

Variedades Relmó con amplio panorama

para los siguientes cinco años, y esto los motiva a generar permanentemente nuevas tecnologías para estar a la vanguardia. Con relación a los programas de mejoramien-to de variedades de soja y trigo indicó que el escenario planteado por ellos es de diez años, y aunque sea muy difícil proyectar, tienen claro que los resultados positivos lo dan las variedades genéticas. Explicó que la tendencia se orienta al uso de materia-les precoces, especialmente para la región norte del país.

Por último agradeció la presencia de las empresas multiplicadoras durante la jorna-da, y destacó que los objetivos y logros que han conseguido en este tiempo han sido impulsados por los semilleristas.

J O r N A D A D E C A m p O

Representantes de empresas multiplicadoras durante la jornada.

Rmo 509 RR. Es una variedad precoz, indeterminada, muy apta para plantar a partir de setiem-bre. Con la siembra en noviembre o diciembre supera el potencial de rendimiento que poseen Nueva Andrea y Nueva Mercedes.

Dentro del campo experimen-tal presentaron parcelas de esta variedad sembradas en primera época: 16/10/2011; segunda épo-ca: 02/11/2011 y tercera época: 16/01/2011.

En la época preferencial se recomienda contar con 14 a 16 plantas por metro lineal a 45 cen-tímetros, con una población de 311.000 a 355.000 plantas por hec-tárea a 45 centímetros. Es una va-

riedad para la cual se ha hecho un proceso riguroso de reselección, con características muy deseables para un amplio espectro en lo referente a época de siembra, compor-tamiento sanitario y de productividad. Es un material 100% creado y ajustado en Pa-raguay. Estará disponible para la próxima campaña sojera.

“VeRsiones PaRaguay” de nueVa andRea 66R y nueVa meRcedes 70R. Con el objetivo de mejorar la produc-tividad de NA 66R y NM 70R en Paraguay, se inició hace unos años, concretamente a partir de la zafra 2006-2007 un proceso de reselección, optando por las mejores plan-tas y sus descendencias hasta llegar al nivel buscado, explicó el ingeniero Zelarayan. Destacó que consiguieron un rendimiento superior, de hasta 10% con relación a las viejas versiones.

Las “versiones Paraguay” de estas varie-dades demuestran mayor productividad a las que actualmente están en las plantacio-nes de los productores, debido a la selec-ción bajo condiciones del país, en cuanto a potencial productivo, vigor de crecimiento, tolerancia a sequía, macrophomina, des-grane bajo condiciones de altas temperatu-ras y baja humedad, acidez y aluminio, de-sarrollo radical, mayor tamaño de semilla, uniformidad de altura y menor presencia de grano verde. Estas nuevas versiones es-tarán disponibles para el productor para la próxima zafra.

eRnesto zalaRayan, encargado de la unidad de investigación y desarrollo de Relmó Paraguay.

Page 71: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

71

Page 72: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

ActuAlidAd del CAmpO AgrOpECuArIO www.campoagropecuario.com.py72

la realidad del mundo agrícola en el que vivimos, nos exige más re-tos cada día, es por esto que apela-mos a la utilización de tecnologías

que nos permitan optimizar los recursos de los cuales se disponen y considerando ciertos factores como la limitada apertu-ra de nuevas tierras de cultivo, reducción en la disponibilidad del agua para uso en la agricultura, el cambio climático, y los

N O T A T é C N I C A

Por Ing. Agr. Griselda MendozaCoordinación dpto. técnico, aktra S.a.

cambios en la biología misma de ciertas especies; de cierta manera podemos decir que obligan a los agricultores a encontrar opciones que definitivamente marquen una diferencia en calidad y eficiencia en el afán de cuidar los recursos en los cuales invierte para lograr al final de la campaña mayores ganancias.

La sanidad de las semillas es la base del éxito de todo el ciclo, de cualquier tipo de cultivo. Constituye un elemento funda-mental de calidad, juntamente con el poder de germinación y la pureza de las mismas. Además no debemos olvidar, que las se-millas constituyen una principal fuente de diseminación y sobrevivencia de patógenos de una generación a otra.

Las enfermedades transmitidas por las semillas, causan pérdidas del rendimiento por la reducción del número y peso de granos y por la disminución de la calidad comercial.

El tratamiento de semillas es uno de los métodos de protección de cultivos más amigables con el ambiente, ya que consi-derando una cantidad pequeña de ingre-diente activo, se tiene un control sobre pro-blemas como corós (Diloboderus abderus),

gusanos alambre (Agrostis spp.) e incluso algunas especies de hongos como el carbón volador del trigo (Ustilago tritici), carbón (Tilletia spp.).

Desde la siembra, los cultivos de trigo son amenazados por una gran cantidad de plagas y enfermedades, es por esto que el tratamiento de semillas es uno de los mé-todos más eficientes y económicos para proteger las parcelas. La misma consiste en aplicar el ingrediente activo directamente sobre la semilla para que el producto forme una película protectora alrededor de ésta, así, una vez que la planta haya emergido, pueda a través de su raíz, absorberlo y con ello alcance la protección hasta las hojas superiores. Además, tiene ventajas adicio-nales, considerado como un método

tRatamiento de semillas en el cultiVo de tRigo

tRatamiento de semillas en el cultiVo de tRigo

Page 73: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

73

Page 74: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

ActuAlidAd del CAmpO AgrOpECuArIO 74

altamente dirigido disponible en el mercado, ya que con pe-queñas cantidades de producto se puede asegurar un alto nivel de protección contra los prin-cipales problemas.

Otra de las ventajas por las cuales podemos afirmar que es una técnica de menor impacto al medio ambiente, es porque al ser utilizada en menor can-tidad y específicamente sobre cada semilla a utilizar, se mi-nimizan las probabilidades de afectar a insectos benéficos, o que no afectan a la semilla de interés, además de evitar las derivas a otros cultivos o luga-res no agrícolas.

El objetivo de la utilización de los curasemillas (fungicidas, insecticidas o mezclas de am-bos), es erradicar el inóculo de la semilla para que no constitu-ya una fuente inicial de proble-mas futuros dentro del cultivo. Además, protege a la semilla y a las plántulas de la infección de hongos del suelo y plagas inicia-les, lo que se traduce indirecta-mente en un aumento de la ger-minación y asegura el stand de plantas esperado, por unidad de superficie sembrada. Existe la posibilidad de que estas plagas o patógenos alteren directamen-te la población que deseamos tener en producción de granos propiamente, por afectar la den-sidad del cultivo, lo que lleva a un menor rendimiento.

Para obtener resultados óp-timos en los tratamientos de semillas realizados, debemos considerar las características que deberíamos tener en el producto escogido como cu-rasemillas, a ser utilizado en las parcelas. Esta elección es de suma importancia, ya que la efectividad de nuestra inver-sión y trabajo, se verán afecta-dos directamente.

Conforme a las recomen-daciones del INTA-Paraná (Argentina), las características

que debería tener un produc-to curasemillas se describen a continuación:

1. Debe poseer un amplio es-pectro de control.

2. Proteger la germinación y promover un crecimiento vigoroso de las plántulas por reducción del nivel de microorganismos.

3. No debe llevar a una aplica-ción aislada sino el comple-mento ideal en un manejo integrado de las enferme-dades y plagas (MIP).

4. Debería evitar el transporte de los microorganismos de la semilla a la parte aérea y reducir el número de pul-verizaciones al follaje.

5. Es de fundamental impor-tancia que las mezclas sean formulaciones comerciales de reconocida eficiencia en el mercado.

El método de aplicación recomendado, sería el semihú-medo o “slurry” para mejorar la eficiencia para una mayor adhesión, evitar la inhalación de las partículas de polvo por el aplicador y disminuir la probabilidad de contaminar el aire, el agua y el suelo.

Las plagas y las enferme-dades variarán siempre, con-forme la zona agroecológica, en la que estamos trabajando, por ende, también la elección del producto curasemilla, a ser utilizado en nuestros campos.

El cultivo de trigo repre-senta una de las principales alternativas de rotación, como cultivo de invierno, entonces es importante el empeño desde el inicio, en la elección del ma-terial genético, conforme a la recomendación del asesor téc-nico de la zona y el tratamiento de las semillas, de acuerdo con los objetivos trazados desde el principio de la campaña, de tal manera a lograr las metas con la culminación de la misma.

Page 75: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

75

Page 76: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

en losDanza

arrozales

ActuAlidAd del CAmpO AgrOpECuArIO 76

N O T A D E T A p A

a PrinciPios De marzo se realizó una jornaDa De cosecha De arroz en san cosme Y Damián (iTaPúa). el evenTo agluTinó a unas 500 Personas, con Presencia De varias Firmas que Dieron sus resPalDos. una FiesTa que Tuvo De ToDo, con una exPosición De maquinarias emPleaDas en la acTiviDaD a lo largo Del TiemPo, con DemosTración De aPlicaciones aéreas, exPlicaciones Técnicas De las varieDaDes Y una cosecha mecanizaDa. la maTeria PenDienTe reclamaDa a las auToriDaDes Fue más aPoYo a las invesTigaciones.

en losDanza

arrozales

a PrinciPios De marzo se realizó una jornaDa De cosecha De arroz en san cosme Y Damián (iTaPúa). el evenTo agluTinó a unas 500 Personas, con Presencia De varias Firmas que Dieron sus resPalDos. una FiesTa que Tuvo De ToDo, con una exPosición De maquinarias emPleaDas en la acTiviDaD a lo largo Del TiemPo, con DemosTración De aPlicaciones aéreas, exPlicaciones Técnicas De las varieDaDes Y una cosecha mecanizaDa. la maTeria PenDienTe reclamaDa a las auToriDaDes Fue más aPoYo a las invesTigaciones.

Page 77: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

77

san Cosme y Damián es una co-nocida comunidad itapuense. Tiene siglos de historia relatados a través de los vestigios de misio-

nes jesuíticas, de una reducción peregrina que debió trasladarse varias veces, quizás como vaticinio de lo que acontecería varios siglos después, con la reubicación de mu-chas poblaciones por la construcción de la represa Yacyretá, en la búsqueda de nuevos sitios para morar. Pero no es la historia de la familia Bolf, una de las primeras instala-das en el siglo pasado y que desde entonces viene trabajando la tierra y haciendo suyo el pan diario, pero no del trigo, sino del arroz, como muchos otros vecinos.

Fue justamente el establecimiento de la empresa agrícola y ganadera Bolf S.A. que recibió a unas 500 personas para de-

Page 78: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

ActuAlidAd del CAmpO AgrOpECuArIO www.campoagropecuario.com.py78

N O T A D E T A p A

ciabay. camPos del mañana.RiedeR & cía.

sarrollar la jornada de cosecha de arroz. El evento contó con dos estaciones, la primera más abocada a la parte genética en donde se observaron los materiales empleados en el lugar, como el brasileño Irga 424 y otros hí-bridos, algunos con base del argentino Puitá (algunos en Paraguay lo denominan Pytã).

La otra parada fue la cosecha, en donde se procedió a una demostración con varias máquinas para observar la colecta del gra-no, los rendimientos alcanzados y las ex-pectativas para esta zafra.

La presencia de algunas altas autorida-des obligó a acelerar la agenda, que permitió conocer parte de la infraestructura como la semillera, el laboratorio y los silos. Además se pudo ver que la inversión continúa por-que la empresa apunta a tener más volumen

estático para el futuro mediato. Varias em-presas acompañaron el emprendimiento, con sus stands para dar orientaciones a los presentes. Además de firmas proveedoras de genética, defensivos y demás insumos, también estuvieron representantes de en-tidades públicas, sobre todo locales. Un apartado especial fue el museo de maqui-

narias antiguas. Con estas máquinas y equi-pos se rindió un homenaje a los precursores del arroz en la zona. Fue un recorrido por la historia y sobre todo, al comparar con las cosechadoras, los tractores y demás imple-mentos modernos, permitió determinar los avances dados en el segmento de los fierros en varias décadas. Las empresas distri-

Paella y arroz con leche, los menú de la ocasión.

Page 79: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

79

Page 80: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

ActuAlidAd del CAmpO AgrOpECuArIO www.campoagropecuario.com.py80

buidoras y representantes de maquinarias e insumos también brindaron su adhesión al emprendimiento. Se llevaron varias nove-dades que el público pudo apreciar.

Tras la gira, se realizó un breve acto pro-tocolar, en donde los discursos de los pro-ductores apuntaron a dar más énfasis en las investigaciones, por lo que se solicitó a las autoridades a reactivar el programa nacio-nal del arroz, a fortalecer el sector y a dotar de recursos a entidades como el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA). Como promesa oficial, el vicepresidente Federico Franco, presente en la ceremonia, dijo que nombraría a Héctor Ramírez, como coordinador o responsable del sector. Ramí-rez es un reconocido profesional del cereal, que actualmente se desempeña como asesor en Yacyretá y en algunos establecimientos privados, como el caso de Bolf S.A.

La jornada estuvo igualmente apoyada por la Asociación de Productores de Arroz de Itapúa (APAI), cuyo representante, Ro-berto Zub, esbozó algunas inquietudes y demostró con ejemplos que el arroz puede constituirse en una alternativa de produc-ción, amigable con el ambiente.

Autoridades y productores. Momento de la distinción a Mauricio Fischer.

N O T A D E T A p A

El anfitrión, Miguel Bolf pidió garantías y tranquilidad para seguir con las inversio-nes, además de reiterar la reactivación de la investigación arrocera (la sede está en Cordillera) y el apoyo a la actividad con un sistema de riego previsto por la binacional Yacyretá.

Aunque faltan sacar bien la punta a los lápices para los números finales, se estima

una superficie superior a 50 mil hectáreas, con una producción que ronda las 300 mil toneladas de arroz con cáscara, una buena parte ya se exporta.

Participaron como invitados algunos especialistas extranjeros, como Mauricio Fischer, ex presidente del Instituto Rio-grandense del Arroz (Irga) de Brasil, o Edgar Corredor, fitomejorador del

KuRosu & cía. h. PeteRsen.cotRiPaR.

Participantes recorren los cultivos demostrativos.

Page 81: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

81

Page 82: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

ActuAlidAd del CAmpO AgrOpECuArIO www.campoagropecuario.com.py82

N O T A D E T A p A

h éctor Ramírez, asesor técnico de la empresa Bolf, destacó que el espí-

ritu de la jornada fue en primer térmi-no concienciar a la gente, a las autori-dades de la importancia del cereal para el país. Destacar su potencial enorme para el crecimiento y generar oportu-nidades para los productores. Además el objetivo fue demostrar cómo la ac-tividad arrocera puede conciliarse con el ambiente, ya que existen permanen-tes acusaciones que se hacen en contra del cultivo. Ramírez comentó que con trabajo adecuado y técnico es factible convivir ambos sectores, además de mejorar las condiciones al potenciarlos gracias al aporte de uno al otro.

El tercer pilar para sostener el even-to fue demostrar la parte productiva como generadora de riquezas al país. Proponer la actividad como una al-

concienciar a La gente

Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego (FLAR). La jornada terminó con el acostumbrado momento artístico y entrega de presentes a las autoridades, pero rompió la tradición de un almuerzo con base sobre carnes asadas, para ponerse al tono con la ocasión y se sirvió una paella gigantesca, con abundante arroz, para cerrar el menú con arroz con leche de postre.

iRga 424, una de las variedades novedosas.

ternativa viable, pero que requiere de un permanente apoyo oficial para conseguir respuestas a las demandas actuales, sobre todo en producción y productividad.

Ramírez también hizo hincapié en no abandonar a los pequeños arroceros. Des-tacó que mientras existen productores mecanizados o con tecnología que logran superar los 8 mil kilogramos por hectárea, muchos pequeños están por debajo de 5 mil kilogramos. Consideró que los pequeños se pueden insertar en esquemas de trabajo sin mayores inconvenientes.

exPlicaciones técnicas. La primera estación visitada fue la parte genética. Se observaron cultivos destinados a semille-ros. Se presentó la variedad brasileña Irga 424, como una de las novedades incluso a nivel del país vecino, con un potencial de 12 mil kilogramos, aunque reconoció que se debe padronizar el manejo para lograr los mejores rindes. De los híbridos, Héc-tor Ramírez indicó que se trabajaron con materiales como Ecco-CL, Avaxi-CL, Inov, Inov-CL y XP 108-CL, con fecha de siembra del 28 de noviembre y fecha

RobeRto zub, presidente de la APAI.

banco Regional. agRoFéRtil.syngenta.

Page 83: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

83

Page 84: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

ActuAlidAd del CAmpO AgrOpECuArIO www.campoagropecuario.com.py84

N O T A D E T A p A

D urante la jornada arrocera pudi-mos hablar con Edgar Corredor,

de nacionalidad colombiana, es un fito-mejorador del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Resaltó que pese a los cambios de hábitos mun-diales de zonas geográficas tradicionales de consumo de arroz, el cereal todavía tiene demanda en otras partes del glo-bo, como Latinoamérica y África, aun-que reconoció que el continente negro es el que más requiere elevar sus niveles nutricionales. Destacó que las investiga-ciones siguen en todo el continente, con buenos resultados en Brasil, Uruguay, Colombia, Venezuela y Costa Rica, por citar algunos países. Mencionó que el Fondo Latinoamericano de Arroz para Riego (FLAR) es el que más aporta a las investigaciones y que formar parte de ese grupo es una salida estratégica.

De los materiales que requieren las demandas, indicó que en la zona tropi-cal se piden variedades de grano largo fino, transparente y que el grano quede esponjoso. Pero para la parte del Cono Sur sudamericano, las especificaciones son otras, porque la producción está más orientada hacia la exportación an-tes que el consumo interno, por lo que buscan granos de tamaño grande y otros aspectos. Aquí se nota el lideraz-go brasileño que evolucionó mucho,

resPuesTas a Las DeManDas

de emergencia el 6 de diciembre. Se tuvo una densidad de 50 kilogramos de semillas por hectárea, con un inicio de riego el 3 de enero. La fertilización incluyó una base de 320 kg/ha de 04 17-27 y una cobertura de urea, 150 kg/ha (29/12/2010), así como apli-cación de herbicidas y fungicidas. Destacó que se trabaja con los híbridos para enfren-tar el denominado arroz rojo, una maleza que afecta los cultivos y que se combate en Argentina con la variedad Puitá INTA CL, empleada en el sistema Clearfield.

El área demostrativa de cosecha se tra-bajó con Irga 424, en una superficie de 176 hectáreas, la siembra fue el 25 de octubre, con fecha de emergencia el 3 de noviembre, una densidad de 90 kilos de semillas y el inicio de riego el 25 de noviembre.

De las condiciones actuales del cultivo en general en el país, comentó que con-trariamente a lo aguardado hubo mucha lluvia, cuando “al arroz le gusta la seca”, sostuvo. De todas formas indicó que con respecto a otras temporadas mejoraron los rendimientos y la calidad, de hecho, en cuanto a calidad se puede competir con otros países de la región, indicó.

Ramírez también coincidió con los pro-ductores en la necesidad de apostar más por la investigación local y reconoció que también hace falta trabajar más con el uso de semillas, sobre todo en coordinación con el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), para lo cual los productores también deben adecuarse, sostuvo. En ese sentido, lamentó que en 20 años no se tuvo ningún nuevo material a ni-vel local, lo que genera preocupación en el sector, mientras en el plano internacional ya se incorporó la biotecnología en el arroz, ya sea mediante la transgenia o vía mutagenia.

indicó. De la aplicación de biotecnología, comentó que en general está liderado por las multinacionales y que algunos países tienen legislación sobre transgénicos, así como convenios interinstitucionales para desarrollar nuevos materiales. Sobre esto también hay variaciones, explicó. Mientras en África puede ser una respuesta el uso de arroz con betacaroteno, en América Latina se podría privilegiar cereales con mejor uso de agua y del nitrógeno. En el primer caso es por la menor oferta de proteínas, a dife-rencia de esta parte del mundo que se su-ple incluso con frutas y hortalizas. Aquí se apunta más a investigaciones que incluyan visión ambientalista, con economía del bol-sillo y más amigable con el ambiente. Tam-bién resaltó los trabajos desarrollados en Bolivia con arroces con más hierro y zinc, así como en Panamá, para establecer mayor balance nutricional.

Otro elemento diferencial es que los países tropicales pueden acelerar sus inves-tigaciones. Mientras en esta parte del sub-continente existen cosechas anuales, las con-diciones climáticas del norte de Sudamérica permiten dos cosechas por año. En materia de investigación, esto implica que mientras en el sur se aguardan en promedio 12 años para un nuevo material, los países tropicales redujeron a 7 años en promedio.

héctoR RamíRez, asesor técnico de la empresa Bolf.

edgaR coRRedoR,

fitomejorador del CIAT.

edgaR coRRedoR,

fitomejorador del CIAT.

Page 85: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

85

Page 86: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

ActuAlidAd del CAmpO AgrOpECuArIO www.campoagropecuario.com.py86

p ara el dueño de casa, Miguel Bolf, la jornada fue exitosa y cerró con todos

los objetivos tal y como fue diseñada. “Si llegamos a las 500 personas y con todo lo que pasamos creo que podemos resumir este día como Misión Cumplida”, sintetizó. Co-mentó que fue una satisfacción única ser partícipe de este evento que si bien contó con autoridades, técnicos y representantes de las empresas que apoyaron la jornada,

N O T A D E T A p A

deKalPaR. diagRo.KePleR WebeR.

miguel bolF: “MIsIón CUMpLIDa”tuvo como nota resaltante que el 85% de los presentes fueron productores. Esto permi-tió interactuar entre todos los componen-tes de la cadena para tratar de unificar ob-jetivos y tener un solo discurso a la hora de apoyar el sector.

Comentó que participaron 24 empresas, más tres instituciones oficiales, sobre todo locales y adelantó que en el futuro se pre-tende realizar otro evento similar pero no

anual. “Esto llenó las expectativas, vamos a preparar otro para dentro de tres años, por-que la idea no es solo reunirnos para comer, sino que la gente encuentre las novedades, que no sea solo social, sino que cumpla tam-

Page 87: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

87

l a jornada incluyó una demostra-ción de aplicación aérea y un reco-

rrido por el sector de laboratorios. En el primer caso se observó cómo la aerona-ve, preparada y equipada para el efecto, realizó la descarga de manera puntual sobre el lugar acordado. Lo que se su-

aPlicación aérea Y laboraTorios

RecoRd electRic. taFiRel.chemtec.

girió para estos casos es que tiene que conjugar velocidad y precisión, confor-me las explicaciones.

La relación de una aplicación con ae-ronave versus otra con tractor es prácti-camente de 6 a 1, según se supo. También el tamaño de los aparatos debe estar en función al área a cubrir. Así existe en la empresa máquinas áreas capaz de trans-portar 1.800, 600 o 300 litros. Se sugirió que desde 20 hectáreas cultivadas ya se puede emplear este transporte.

En tanto, la parte de almacenamien-to y laboratorio mostró el trabajo que se realiza de manera íntegra, desde que llega el camión hasta que se almacena el grano, pasando por el proceso de pesaje, secado, clasificación y otros.

También se está pensando realizar ampliaciones en los laboratorios sobre todo semilleros para el futuro.

bién el rol educativo para que la gente quiera venir. En otros países también se hace así, cada tanto, no anual. Hay que dar tiempo a la tecnología para que se renueve y llegue con más novedades”, puntualizó.

Como empresa comentó que actual-mente maneja unas 6 mil hectáreas ya que disponen de unas 3,5 mil propias y el resto es arrendado. La meta es seguir creciendo y para el 2015 llegar a un área entre 8 y 10 mil hectáreas. Esto a su vez hace que se amplíen las instalaciones, ya que requerirán de más infraestructura para la cosecha y el alma-cenaje. De hecho ya se observaron algunas obras de ampliación.

De la necesidad de trabajar en investiga-ción, indicó que a países como Paraguay no

le queda otra cosa más que hacer sino apos-tar a mejorar los rendimientos. “No maneja-mos los precios, que este año cayeron 50% con respecto al año pasado, por lo que trabajar en rendimientos es fundamental”, explicó.

Informó que su empresa logra rendi-mientos por 70% más arriba de la media nacional, que está en torno a 5,8 mil kilo-gramos por hectárea, lo que a su vez genera una rentabilidad interesante dado que la in-fraestructura que tiene le ahorra costos.

Otra faceta de la empresa es su lado se-millero. Está registrada como productora y comercializadora de simientes por el Se-nave, aunque hasta el momento el 95% de la producción es destinado para el uso in-terno, que espera variar con el aumento del área en el mediano plazo.

miguel bolF,

anfitrión de la jornada.

miguel bolF,

anfitrión de la jornada.

Momentos de la recorrida por las instalaciones de la industria.

Page 88: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

ActuAlidAd del CAmpO AgrOpECuArIO www.campoagropecuario.com.py88

como arroz Picaouno De los rubros que se Posicionan en los úlTi-mos aÑos es el arroz. Buscar definir su momento actual es quizás aventurarse a pensar en una frase como la del título, más empleada en la zona norte de Sudamérica, para resaltar la abundancia o una situación positiva por la que se atraviesa. es que este cereal viene incrementando su producción y pese a al-gunos cambios en los hábitos del mundo, sigue con peso propio entre las preferencias alimentarias de la población.

“ Como arroz picao” es una frase em-pleada en Venezuela y otras zonas del norte sudamericano, en donde el

arroz integra con fuerza la canasta familiar

N O T A D E T A p A

básica. Solo en Colombia, el consumo esti-mado ronda los 40 kilogramos por persona por año, que no está mal si se recuerda que a nivel mundial el nivel está en torno a 58

kilos por habitante y que en las últimas dé-cadas su consumo aumentó un 40%.

Además, pese a sentir permear la fron-tera de su reinado en el Asia, con el avan-ce de otras proteínas como las rojas, sigue siendo una base alimentaria importante para la población. Es el cuarto grano mun-dial, detrás del maíz, la soja y el trigo.

Su tasa de crecimiento ronda 2,5% por año y su superficie creció 20% en 40 años, aunque con periodos de estancamiento y su rendimiento casi 10% en una década, lo que en cierta forma muestra debilidad pues quiere decir que mientras las áreas crecen a 0,5% por año, los rendimientos solo logran 1% anual. Ello podría cambiar con la tec-nología, pues se podría avanzar en rendi-mientos mucho más que en superficie, esta tiene más posibilidades de crecer en zonas como América Latina e incluso África.

Su participación es vital para dar res-puestas a otros continentes más necesitados como África, que lleva la mayor dinámica de las importaciones con un 30% del total mundial. De hecho se desarrollan nuevas variedades pensadas para esas latitudes. A nivel Mercosur está bien definida la estra-tegia, ya se produce pensando para afuera del bloque, puesto que ya se tiene cubierta la demanda intrazonal.

Los arroceros paraguayos no se que-dan atrás y ya miran hacia Centroamérica y algunos países asiáticos. En materia de precios, si bien este año bajó considerable-mente a nivel local, el valor internacional muestra un sostenido crecimiento, al to-mar los datos históricos. Aunque también existen indicios de incertidumbre, para lo cual se teme que se repitan algunas medi-das proteccionistas para no decaer la pro-ducción.

como arroz Picao

Page 89: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

89

Page 90: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

90 ActuAlidAd del CAmpO AgrOpECuArIO

N O T A D E T A p A

arroz: la cosecha Fue una FiesTa

la segunDa eDición De la FiesTa nacional Del arroz se realizó en mi-siones, la maYor zona De ProDucción De esTe cereal acTualmenTe. La productividad es óptima pero los precios están muy bajos. Los pro-ductores de la cuenca baja del río tebicuary sostienen la necesidad de lograr más producción para conquistar mejores mercados y ser competitivos en logística.

Page 91: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

91

Con la cosecha simbólica en la finca de Agro Zafra se dio aper-tura a la 2ª Fiesta Nacional de la Cosecha del Arroz. Las diferen-

tes marcas de cosechadoras se mostraron en la parcela midiendo rapidez y eficiencia en la colecta de este cereal.

El evento fue organizado por la Asocia-ción de Productores de Arroz de la Cuenca Baja del Tebicuary. El evento dio lugar a más

de la cosecha a capacitaciones, reclamos para las autoridades y momentos fraternos.

El presidente de la asociación organi-zadora, José Masurec, manifestó que en la cuenca baja del río Tebicuary el promedio de rendimiento de la cosecha este año estará en 7.800 kilogramos por hectárea. Alcanzan estos rindes las fincas que aplican tecnología desde el inicio hasta el final de la zafra.

Masurec dijo también que se debe pro-ducir más para poder transportar en bar-cazas, abaratar costos de logística y acceder

a otros mercados. “Existen mercados con buenos potenciales como Irán, Irak e inclu-sive América Central, que son inclusive bue-nos pagadores”, mencionó.

josé masuRec, presidente de la asociación organizadora.

josé masuRec, presidente de la asociación organizadora.

Page 92: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

ActuAlidAd del CAmpO AgrOpECuArIO www.campoagropecuario.com.py92

A gro Zafra fue el anfitrión para la jor-nada de cosecha. El directivo de la fir-

ma, Jorge Zub comentó que en la cuenca baja del río Tebicuary la firma tiene 3.000 hectáreas de arroz cultivada y otras 2.500 en la cuenca alta. La firma espera un ren-

buena cosecha en agro zaFra

más PRoducción. Por su parte, el in-geniero agrónomo Héctor Ramírez destacó que el cultivo de arroz tuvo una gran ex-pansión. Del 2003 hasta ahora se duplicó el área de siembra y se triplicó la produc-ción. “En la campaña 2003-2004 el área sembrada estaba en 40.000 hectáreas y la producción en 120.000 toneladas. En esta

N O T A D E T A p A

dimiento de 8.000 a 9.000 kilogramos por hectárea. El productor se mostró conforme por la cosecha y no así con el precio.

Los directivos de Agro Zafra, una empre-sa que cumple toda la cadena del arroz desde el cultivo, elaboración, fraccionamiento y

venta, pertenecen a la tercera generación de arroceros. “Nuestros abuelos comenzaron a cultivar arroz. Somos de Carmen del Paraná y como nuestra zona de producción se inun-dó con el embalse de Yacyretá actualmente estamos aquí en Misiones y en el distrito de General Artigas de Itapúa”, manifestó.

joRge zub, directivo de Agro Zafra.

campaña se estima un área sembrada de 80.000 toneladas y una cosecha de 400.000 toneladas. Yo creo que en del 2003-2004 no exportábamos 20.000 toneladas, ahora es-tamos hablando que vamos a tener 200.000 toneladas de arroz para exportar”, dijo. Si bien la evolución del sector es sumamente positiva y la productividad de la presente zafra también, hay mucha materia pen-diente con los pequeños productores y el

precio de la presente campaña está bajo. El profesional mencionó que el año pasado se comercializó el cereal en 340 dólares la to-nelada y este año la cotización oscila entre 180 y 220 dólares la tonelada.

Ramírez sostuvo que unas 40.000 hec-táreas de arroz se cultivan con toda la tec-nología y que este año los productores lo-grarán cubrir los costos con una cosecha de 6.000 kilogramos por hectárea.

Autoridades y representantes gremiales en rueda de prensa.

héctoR RamíRez, ingeniero agrónomo.

héctoR RamíRez, ingeniero agrónomo.

Page 93: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

93

Page 94: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

ActuAlidAd del CAmpO AgrOpECuArIO www.campoagropecuario.com.py94

Page 95: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

95

Page 96: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

ActuAlidAd del CAmpO AgrOpECuArIO www.campoagropecuario.com.py96

B O x E m p r E S A r I A l

arrosur, garantía de buena semillaarrosur se ForTalece en ProDucción De semillas. Para la Próxima camPaÑa se PrePara con maTerial genéTico Para cubrir el 50% Del área sembraDa en el País. La firma multiplica tres variedades en nuevos campos de producción de Ñeembucú. Los ingenieros oscar y Héctor Ramírez se proponen llevar a los productores materiales de alta calidad.

semillera Arrosur expande su producción de semilla de arroz. En una parcela arrendada en Ñe-embucú de 600 hectáreas multi-

plica tres variedades con todos los criterios técnicos. Esta firma que cumple toda la

cadena del arroz se fortalece con la pro-ducción de semilla, ya que este insumo es fundamental para el éxito del cultivo.

El ingeniero Oscar Ramírez, directivo de la empresa, mencionó que Arrosur se ini-ció produciendo semillas y posteriormente

sumó la producción de arroz en forma co-mercial. La empresa tiene una trayectoria de 18 años y actualmente es semillera, produc-tora de arroz, industrializadora y comercia-lizadora. Cuenta con la licencia para produ-cir y comercializar semillas del Senave. “Hoy con mucho orgullo somos una de las pocas empresas que están haciendo este trabajo, incorporando variedades, semillas de alta categoría haciendo la multiplicación, para hacer llegar al productor la mejor calidad de semillas que se puede disponer”, dijo.

En la presente campaña, Arrosur mul-tiplica las variedades, que actualmente son las más cultivadas y aceptadas en Pa-

La calidad de los granos resalta en el material genético.

Page 97: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

97

Page 98: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

ActuAlidAd del CAmpO AgrOpECuArIO www.campoagropecuario.com.py98

criTerios Para la mulTiPlicación

e l ingeniero agrónomo Héctor Ra-mírez, asesor técnico de la semille-

ría Arrosur, explicó los criterios tenidos

raguay y son: Irga 427, Irga 424, y el Pytâ. La firma semillera estima que con esto ten-drá la disponibilidad de material genético para el 50% del área sembrada en la próxi-ma zafra, considerando la superficie culti-vada en la presente temporada, que serían unas 40.000 hectáreas. “Nuestra empresa está preparada, es algo muy positivo e inédi-to, primero porque el mercado de semillas ha sido muy informal por mucho tiempo y hoy en día la gente pide y nos exige como empre-sa a prepararnos, por lo tanto para esta zafra siguiente creemos nosotros que vamos a estar preparados para cubrir 40.000 hectáreas de arroz con nuestra semilla que está en el cam-po. Nuestro material genético está puro en el campo, sin contaminación ni mezcla varie-tal, ya que la misma está siendo multiplica-da en campos nuevos”, dijo.

La empresa, si bien está trabajando en campos arrendados para la producción de semillas, se proyecta a trabajar a largo plazo en el lugar y prepara infraestructu-ra para acumular agua, para optimizar los recursos hídricos y aprovechar las llu-vias caídas. Mencionó que el objetivo de

B O x E m p r E S A r I A l

Directivos y funcionarios de Arrosur.

la empresa es realizar todos los cuidados para evitar la mezcla en la industria. Para el efecto la semillería dispone de una línea exclusiva para procesamiento de semilla. “Allí llega la semilla, en tolva diferente, en silo diferente, en secadero diferente e inclu-

sive hay elevadores y máquinas que lo trata como semilla”, dijo Ramírez.

Oscar Ramírez destacó que Arrosur puede ofrecer al productor una semilla de alta pureza y de buena calidad. Dijo ade-más que ahora con 80 y 100 kilogramos de semilla por hectárea se logra la cantidad de plantas que exige para tener alto rendimien-to en el campo. Sin embargo anteriormente era normal usar 150 kilogramos en prome-dio de semillas por hectárea. “Nuestra meta es acompañar esa etapa inicial de ofrecerle el material genético de alta calidad. Enton-ces ponemos todo nuestro esfuerzo y nuestro recurso para que podamos ofrecerles esa se-milla de alta calidad. Creo que el productor hoy en día es mucho más consciente en el sentido de escoger mejor la semilla. Cada día se van a presentar situaciones donde se pidan semillas y de mejor calidad y nuestro objetivo de ofrecerles ese servicio”.

FueRte Vínculo al aRRoz. Los inge-nieros agrónomos Oscar Ramírez y Héctor Ramírez tienen un fuerte vínculo con este cereal. Son hijos de un pequeño productor de arroz, en la profesión de ingeniero agró-nomo se especializaron en producción de arroz y hoy Oscar el productor empresa-rial que cumple todos los procesos, desde la producción de semillas y granos, hasta la industrialización y exportación y Héctor un reconocido consultor que desde su em-presa consultora Arrozal asesora técnica a casi el 30% de todo el área de siembra de arroz del país.

en cuenta para la producción de semi-llas son:

■ En primer lugar se tiene que partir de una semilla básica, genéticamen-te pura, libre de todo tipo de conta-minantes de malezas y de enferme-dades.

■ La multiplicación se debe hacer en campos nuevos, porque en el campo contaminado con otras especies se puede contaminar la semilla.

■ En el manejo se debe buscar la sani-dad a la planta, que le dé desarrollo para el potencial para la formación de grano, porque también el vigor y la germinación van a depender un poco del manejo que se le dé al cul-tivo.

■ El manejo poscosecha es otro paso muy importante. La semilla pura co-sechada del campo debe mantenerse pura en la industria. Por eso toda la unidad de la industria debe ser total-mente independiente, donde se evita la contaminación poscosecha.

Page 99: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

99

Page 100: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

ActuAlidAd del CAmpO AgrOpECuArIO www.campoagropecuario.com.py100

diversidad tecnológicajoRnada de camPo agRo santa Rosa

J O r N A D A D E C A m p O

la TraDicional jornaDa De agro sanTa rosa Puso en Parcela DiversiDaD De Tecnologías. en la ocasión partici-paron varias empresas, entre ellas los obtentores cuyos materiales son multiplicados por la semillera anfitrona y firmas de otros seg-mentos. Los productores que participaron de esta jornada salieron sumamente satisfechos después del recorrido y el momento ameno.

En esta edición el evento reunió a unos 400 agricultores y técnicos, quienes recorrieron el campo de-mostrativo. Observaron el com-

portamiento de los materiales de soja de unas 11 empresas obtentoras, con alrededor de 63 materiales, en pruebas, precomercia-

Page 101: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

101

Protagonistas presentescaRlos cháVez, de Don Mario.

monsanto. El ingeniero agrónomo Oliver Cáceres, de Monsanto Paraguay, expuso el compromiso asumido por Monsanto sobre duplicar el rendimien-to de los principales cultivos, soja, maíz y algodón para el 2030. Esto en base a tres pilares de la sustentabilidad, que son producir más a través de la incor-poración de nuevos eventos biotecnoló-gicos, nuevas semillas y prácticas agro-nómicas amigables al medio ambiente, para el mejoramiento de la calidad de vida de los productores.

Presentó el nuevo evento en soja, la Intacta RR2 Pro que tiene dos eventos apilados en una misma planta. Por un lado tiene el gen Bt, que ofrece resisten-cia a la planta de soja contra el ataque de insectos lepidópteros. Por otro lado, cuenta con el RR2. Además permitirá el

aumento del rendimiento entre 7% y 11% aproxima-damente.

Expresó que el pro-ductor con estos dos genes obtendría la reducción de costos en las aplicación de insecticidas y aumento de rendimiento, lo que se tra-duce en tranquilidad sobre el control de orugas. De acuerdo al marco regulato-rio, estiman que el evento estaría disponible para los productores paraguayos

les y comerciales. Los representantes de las diferentes empresas expositoras presenta-ron los resultados obtenidos en su vitrina agrícola 2010.

En cuanto al manejo del cultivo, las va-riedades presentadas fueron sembradas en tres épocas diferentes, el 12 de octubre, 27 de octubre y 12 de noviembre de 2010. Se realizó la fertilización de 00-20-20 270 kilo-gramos por hectárea. La densidad de semi-llas fue de 17,5 granos/m lineal.

entre los años 2013 y 2014. “Hoy como par-te de este compromiso asumido, próxima-mente estaremos realizando la siembra de la soja Bt RR2, un nuevo evento desarrolla-do exclusivamente por Monsanto para esta parte del mundo, en base a las necesidades que tiene el productor”, dijo.

agRo linK. El ingeniero agrónomo An-dre Lopes, técnico de Agro Link presentó los materiales de FT Sementes, Campo Mourâo RR con alto potencial de rinde y estabilidad. Recomendó la siembra de este material desde el 10 de octubre, con baja población de plantas, entre 8 y 10 plantas por metro. En cuanto al FT Arapoty RR, destacó que es para la siembra temprana entre el 15 y 20 de setiembre, es un mate-rial indeterminado. Con alto potencial de rendimiento y buena estabilidad. Durante la jornada de campo demostró el compor-tamiento de los materiales de lanzamiento Caxias RR y Cafelandia RR, manifestó que los mismos son para una siembra tempra-nera, indeterminados, para la siembra del 15 a 20 de setiembre. Además de los pro-ductos fertilizantes Fertilink para soja, tri-go y maíz, que están disponibles a través de todos los consultores técnicos de venta de Agro Link.

don maRio. El encargado de evaluación de los materiales comerciales y precomer-ciales de Asociados Don Mario, ingeniero agrónomo Carlos Chávez, destacó tres

monsanto.

andRe loPes, técnico de Agro Link.

Page 102: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

ActuAlidAd del CAmpO AgrOpECuArIO www.campoagropecuario.com.py102

J O r N A D A D E C A m p O

materiales comerciales DM 5.8 RR y DN 5.9 RR, de ciclo precoz, con buena adaptación a todas las zonas sojeras del país, alto poten-cial de rendimiento por la cantidad de vai-nas por plantas que presentan y tamaño de granos importante. La DM 7.0 RR, de ciclo semiprecoz a medio, para época de siembra normal y tardía, con buenos resultados.

ciabay. El responsable de la línea de pro-ductos Grap en Paraguay, Marcelo Fernán-dez, manifestó que cuentan con un porta-folio de productos para el tratamiento de semillas, como bioestimulantes, cobalto molibdeno; en fertilizantes foliares, macro y micronutrientes. “Tenemos todo lo que necesita el cliente para mejorar su producti-vidad, con productos de última generación. Son productos para el agricultor que quiere hacer una buena inversión en sus cultivos”, dijo. Ciabay también presentó diferentes opciones en maquinarias agropecuarias, como los tractores Case, pulverizadores, sembradoras, entre otras máquinas e im-plementos.

bayeR. Presentó toda su línea de produc-tos que disponen en el mercado. El encar-gado de asistencia técnica de Bayer, Fran-cisco Machado destacó que mostraron los trabajados que realizaron desde tratamien-to de semillas con CropStar, de suspensión concentrada para el control de plagas mas-ticadoras y chupadoras. Para el control de plagas por vía foliar, utilizaron el Bulldock y Connect. Posicionaron también el Alsys-tin, un producto fisiológico y el Alfil, tio-dicar original para el control de todo tipo de orugas. Manifestó que en la oportuni-dad también utilizaron el nuevo producto de lanzamiento, el herbicida Finale. Sus

principales características son que permi-te la uniformidad del desecado de la soja, para lograr una buena cosecha, mantiene las características de calidad de la semilla, el vigor y la germinación. Comentó que el producto le da al productor entre 200 y 300

kilos más por hectárea. En fungicidas, resaltó el Nati-vo, un producto ya conoci-do por los agricultores.

coodetec. Los profe-sionales de Coodetec mos-traron sus variedades y novedades disponibles, y presentaron las ventajas, características de cada una de ellas y recomendaciones. El investigador de soja, Do-rival Vicente, demostró a

los productores 5 variedades transgénicas, la CD 233 RR, CD 236 RR STS, CD 241 RR y CD 250 RR STS. Existe un incremento de plantas dañinas de difícil control con el glifosato, de las cuales la principal es la Conyza. La tecnología STS en algunas va-riedades, permite usar otro herbicida para el control de la maleza.

El director general de Sociedad Agrí-cola Golondrina, ingeniero agrónomo Luis Arréllaga manifestó que en la actualidad los agricultores tienen la alternativa de optar por una gran cantidad de buenos materiales de Coodetec y de otras empresas obtentoras. Se refirió a algunas dificultades que se están presentando en el cultivo de soja y sugirió al-gunas acciones. “Hubo una prolongación de la maduración. Esto se ve en todos los lugares de producción. Hay algunos materiales que están presentando inconvenientes, como

FundaceP.

bayeR.

maRcelo FeRnández, de Ciabay. doRiVal Vicente, profesional de Coodetec.

FundaceP.

Page 103: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

103

Page 104: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

ActuAlidAd del CAmpO AgrOpECuArIO www.campoagropecuario.com.py104

J O r N A D A D E C A m p O

endeRson daldin, técnico de Alag.

el tallo más verde. Con esta situación se nos va atrasar la zafriña. Tenemos que proyectarnos un poco más hacia el invierno, con la rotación que va a venir. Hay que tener en cuenta tam-bién la pausa sanitaria, que está en vigencia a partir de este año, son 90 días que hay que cuidar que no haya soja en el campo. Los pre-cios se están recuperando otra vez. Estamos en un año muy especial, hasta el momento las cosechas son muy optimistas”, expresó.

Entre algunas de las novedades que pre-para Coodetec para los próximos años, des-tacó las variedades para siembra temprana, con buen potencial de rendimiento. Entre ellas, mencionó materiales conocidos que eran convencionales y que vendrán con el gen RR, como la CD 202 y 215.

FundaceP. La cooperativa Pindo repre-sentante legal de las Semillas Fundacep en Paraguay presentó 8 materiales registrados y en fase de registro. El responsable del área de producción de semillas de la entidad, mostró la Fcep 55 RR, 57 RR, 58 RR, 60 RR, 62 RR, 63 RR y el material con código 06011. Entre las principales características de estas varie-dades, mencionó la alta sanidad, precocidad, no tienen problemas de vuelcos, ofrecen alta productividad, dispones de materiales deter-minados e indeterminados. Como material comercial, destacó el Fcep 55 RR, con alta es-tabilidad y adaptación, con potencial de ren-dimiento importante, con un buen sistema radicular y resistente al estrés hídrico.

igRa semillas. Expuso los resultados con 6 materiales ya conocidos por los agri-cultores. El ingeniero Carlos Paniagua, téc-nico de la empresa, mostró la Igra 626 RR y 628 RR. Destacó además dos nuevos mate-riales, la Igra 510 RR y 526 RR, materiales muy precoces, indeterminados, que pueden

ser sembrados desde la segunda quincena de setiembre. Del grupo de los materiales con tolerancia a roya (TR), que a partir de este año ingresaron en el mercado comercial. En este aspecto, mostró la Igra 545 TR RR, un material de ciclo precoz, para su siembra a partir de la segunda quincena de setiembre, es de alto potencial de rendimiento y tiene 4 granos por vaina; el Igra 645 TR RR, es un material de ciclo semiprecoz a medio, puede ser sembrado en los mes de octubre noviem-bre, con buen rendimiento, con hojas erectas lanceoladas y con 4 a 5 granos por vaina.

nideRa. Presentó cinco materiales, el NS 4903 RR, NA 5209 RR, A 5909 RR, NS 6448 RR y A 7321RR. La responsable del desarro-llo de cultivares de soja para la zona norte de Argentina y de Paraguay, ingeniera agró-noma Graciela Salas, manifestó que en este grupo de materiales se destaca el A5909 RR porque es un material que tiene dos años en el mercado y del que se está levantando re-sultados muy interesantes. “Estuvimos reco-rriendo zonas de producción de Paraguay y muchos productores cosecharon ya parcelas que fueron sembradas a fines de setiembre o en octubre y están logrando rendimiento de arriba de 4000 kilos por hectárea”, dijo.

Recordó que el material ya se destacó en la campaña pasada, por su característica de adaptación a situaciones de estrés hídrico o campañas con mucha lluvia como la actual. Expresó que el A 5909 RR es un material óptimo para las condiciones de Paraguay, porque permite realizar una siembra más temprana y hacer una zafriña de maíz o al-gún otro cultivo. La fecha de siembra ideal para este material es del 20 al 25 del setiem-bre, con una densidad de 13 y 14 semillas por metro, lo que permite que planta rami-fique y el aumento de la productividad.

embRaPa. El ingeniero agrónomo Mar-

cos Petek, investigador de Embrapa, mostró 6 materiales convencionales y transgénicos. Durante el recorrido presentó la BRS 245 RR y los lanzamientos de este año para Paraguay BRS 294 RR y 295 RR, con techo producti-vo alto, resistencia a fitóftora, para plantar a partir del 5 y 10 de octubre. Entre los con-vencionales los BRS 232, 282, y destacó el BRS 284, que se adapta muy bien a esta zona del país es, para la siembra a fines de setiem-bre e inicios de octubre, es también tolerante a fitóftora y tiene altas productividades.

tmg. El técnico de Alag, Enderson Dal-din presentó el TMG 4001 RR, con habito de crecimiento indeterminado, resistencia a fitóftora, para suelos de mediana fertilidad y cuya principal característica es la estabili-dad de producción. Mencionó que el nuevo lanzamiento para la próxima campaña soje-ra es el material TMG 1066 RR, de hábito de crecimiento indeterminado, para suelos de alta fertilidad y su principal característica es el elevado potencial productivo. Un material de prelanzamiento es el TMG 7161 RR, inde-terminado, súper precoz, con alto potencial de rendimiento, recomendado para suelos de alta fertilidad y con tolerancia a roya.

emPRendimientos FoRestales. Apro-vechó la jornada de campo para realizar la presentación de sus productos y servicios. El gerente de ventas, ingeniero Oscar Ar-caya destacó como los principales servicios la reforestación con productos, como el eu-caliptus en sus distintas variedades. Mos-traron además sus plantas ornamentales, flores de estación, plantas exóticas, ideales para el área de paisajismo y jardinería a ni-vel residencial particular o empresarial.

tecnomyl. Tecnomyl también acompañó la jornada de campo con su equipo de técni-cos y productos. De su línea de fungici-

caRlos Paniagua, de Igra Semillas.

gRaciela salas, de Nidera.

maRcos PeteK, de Embrapa.

Page 105: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

105

Page 106: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

ActuAlidAd del CAmpO AgrOpECuArIO www.campoagropecuario.com.py106

J O r N A D A D E C A m p O

enRique lamPeR.

Fabio PoRtz.

eRnesto zelaRayan.

das, mostraron varios productos entre ellos el Génesis, realizaron recomendaciones y aclararon las dudas de los agricultores sobre el uso adecuado de los defensivos. El inge-niero Alfeu Campos, gerente de marketing de la firma, manifestó que el día de campo de Agro Santa Rosa es muy importante, por ser referente en producción de semillas en el país y sus novedades. “Somos parceros de esta empresa multiplicadora de semillas, en todo lo que es insumos para el campo”, dijo.

syngenta. Presentó novedades en mate-riales de soja y algunos insumos. El ingeniero Enrique Lamper, representante de la empre-sa, destacó el Farmon, un producto de lanza-miento y el Priori Xtra, que tiene un tamaño de partícula bien pequeño que aumenta bas-tante la eficacia. En tecnología para el trata-miento de semillas, manifestó que la genética de alto nivel que tienen se protege con el sis-tema, que se lanzó en Brasil con el nombre de Orison y en Argentina con la denominación de Plenus. Explicó que la tecnología está cu-bierta con un fungicida que controla todas las enfermedades que pueden atacar a la plántu-la, un insecticida sistémico Cruiser que es un

promotor del crecimiento, bioactivador de la planta. A esto se le agrega como una novedad el Avicta, es un producto que es el primero que tiene un efecto sobre nemátodos en el tratamiento de semillas y contra la lagarta el almos o la broca, que son de difícil control. Resaltó también la presentación de un inocu-lante larga vida, con una duración de aproxi-madamente unos 60 días. “El agricultor que compra la bolsa de semillas con la genética de alto potencial de Syngenta, más la tecnología de tratamiento de semillas de las empresa, ya no tiene que hacer más que abrir la bolsa, po-ner las semillas en la caja de la sembradora y sembrar. Sin perder ni un minuto en otra cosa que no sea siembra”, afirmó.

Por su parte, el ingeniero agrónomo Fabio Portz, del área de desarrollo de pro-ductos de la firma Syn 3358, que va por su segundo año en el mercado y se destaca por sus rendimientos elevados y estabilidad productiva. “El material es muy interesante para los productores que quieren hacer un maíz zafriña sin ningún tipo de riesgo, por-que es de un ciclo de 5.8, que en promedio da alrededor de 125 días de siembra a cosecha”, dijo. Mencionó también la NK 7059 RR, un

material muy conocido por los agricultores. En este aspecto resaltó como novedades la Syn 1059, Syn 9070 y Syn 1049, que están en la unidad de observación porque se encuen-tran en fase de registro, que estarían llegan-do al mercado para la siguiente campaña.

Relmó. Además de mostrar las caracte-rísticas y ventajas de sus diversas varieda-des, realizó recomendaciones sobre manejo adecuado de los materiales para lograr altos rendimientos. Presentó además los materia-les Relmó, entre ellos el RMO 509 RR, una nueva variedad, precoz, tolerante a vuelco, buen potencial de rendimiento y es apta para la siembra a principio de setiembre. El ingeniero agrónomo Ernesto Zelarayan, ex-plicó a los productores en qué se falló en esta campaña para que no se puedan concretar los rendimientos esperados. Puso énfasis en que entre los factores que limitaron el po-tencial de los materiales en esta campaña fueron la densidad de siembra, porque los agricultores esperaban un año seco y pu-sieron semillas de más al momento de sem-brar. “Esta situación causó inconvenientes como vuelco, tallo verde, soja no madura y que atentó contra el rendimiento”, expresó.

Recomendó a los productores que co-miencen a pensar en plantar maíz y a mejo-rar la calidad de las semillas que usan para soja y la calidad de la operación de siem-bra. “Si se arranca con una mala siembra es imposible que se tenga altos rendimientos. Mucha gente sacó rendimientos de 3.000 y 3.400 kilogramos, pero en realidad si hu-bieran tomado mejores decisiones a la hora de sembrar, los rendimientos hubieran sido mayores”, agregó.

Representantes de tecnomyl.Presencia de emPRendimientos FoRestales.

enRique lamPeR.

Page 107: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

107

Page 108: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

ActuAlidAd del CAmpO AgrOpECuArIO www.campoagropecuario.com.py108

tracto Repuestos presente en Alto Paraná con nuevo local

TracTo rePuesTos s.a. habiliTó su cuarTa sucursal ubicaDa en la ciuDaD De sanTa riTa el PasaDo 15 De Febrero. La velada contó con la presencia del presidente del directorio de la empresa, dr. ausberto González y demás integrantes, representantes de firmas internacionales de las marcas representadas, empresarios y productores agropecuarios e invitados especiales.

tracto Repuestos cuenta con la casa central en Asunción, donde funciona el depósito de montaje y taller; además cuenta con su-

cursales en Mariano Roque Alonso, Loma Plata y Filadelfia. Esta firma es reconocida por su trabajo conjunto con el sector pro-ductivo, tanto en la parte ganadera como con empresas viales.

En línea con la filosofía de apoyar al pro-ductor fue habilitado este local “para poner nuestro granito de arena, nuestro esfuerzo, nuestro sacrificio, tenemos condiciones, contamos con los hombres, la estructura y estamos confiados en que vamos a trabajar fuerte en el sector agrícola. Hasta ahora he-mos trabajado fuerte en el sector ganadero,

ausbeRto gonzález, recibe plaqueta recordatoria de las

empresas representadas.

Fachada del nuevo local de Tracto Repuestos en Santa Rita.

E V E N T O S

en el sector de caña dulce y también en la parte de construcciones”, sostuvo.

nueVo desaFío. “Estamos acostumbra-dos a los desafíos. Son 25 años de lucha y de trabajo y ahora que estamos ubicados en esta pujante zona productiva, vamos a estar acompañando fuertemente desde el punto de vista técnico y financiero. Este va a ser un año agrícola excepcional, tanto en granos como en carne a pesar de las autoridades y los políticos que tenemos, estamos iniciando nuestra próxi-ma sucursal en Santa Rosa del Aguaray, una zona con mucho futuro, ya estamos iniciando la construcción y creemos estará lista para ju-nio o julio aproximadamente”, agregó.

Mencionó que trabajan con marcas líde-res tanto de la Argentina, Brasil, Italia, EEUU y Japón. “Esto nos honra y le damos garantías al productor que trabaja con Tracto Repuestos, ellos nos acompañan esta noche. Algunos son propietarios, gerentes de exportación que hi-cieron el sacrificio de estar con nosotros”, dijo.

“En primer lugar la garantía que los productores del Alto Paraná van a tener con nosotros es que Tracto Repuestos es sinóni-mo de honestidad, calidad y alto grado de servicio técnico”, finalizó.

ausbeRto gonzález, recibe plaqueta recordatoria de las

empresas representadas.

Page 109: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

109

Page 110: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

ActuAlidAd del CAmpO AgrOpECuArIO www.campoagropecuario.com.py110

potencialmuestra suargenTina argenTina

potencial

argenTina se mosTró con su PoTencial agroPecuario. DesDe el 2 al 5 De marzo la ciTa Fue en la esTancia Flamenca, baraDero, Provincia De buenos aires DuranTe exPoagro 2011. allí estuvieron en vitrina los fierros argentinos, nuevas tecnologías en genéticas y prácticas sustentables de producción. Unos 123.000 visitantes se dieron cita en esta gran muestra argentina.

Climas favorables se vivieron en Expoagro. Hubo días soleados, tecnologías variadas e impor-tantes volumenes de negocios en

esta gran exposición agropecuaria argenti-na, que mostró el potencial del campo.

La muestra convocó a 123.000 visitantes y de los cuales más de 4.300 extranjeros, en su mayoría latinoamericanos.

E x p O A g r O 2 0 1 1

muestra su

bunge.

la segunda.la segunda.

Page 111: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

111

Show de tolvas.

Se lucieron las agroindustrias y el sec-tor de maquinarias e implementos fue un atractivo especial. Los fierros en estática presentaron muchas novedades de la mano de las firmas argentinas e importadas, aun-que para empresas extranjeras el panorama se complicó en último momento por la dis-posición gubernamental que suspendió las importaciones, lo cual impidió a muchos llevar lanzamientos.

Algunos se pasaron con presencia, como el caso de Claas que presentó un imponente

Fumigadoras en demostración a campo.

y atractivo stand que fue admirado por to-dos los que pasaron por la muestra.

En dinámica las maquinarias mostraron su fuerza en siembra con eficiencia para siem-bra directa, fumigación con precisión, cose-chas con menos pérdidas, diferentes sistemas de riego, embolsadora de granos y el show de tolvas que sin duda fue una sensación. Con unas 200 operaciones concretadas por un volumen de negocios estimado en 11.700.000 pesos, los representantes de las empresas de maquinarias quedaron satisfechos.

dinámica esPecial. Un verdadero show y atractivo fueron las demostraciones en dinámica. Todas las tardes diferentes tipos de maquinarias convocaron a un nutrido público para demostrarse. Se presentaron 19 modelos de sembradoras, entre ellas se destacaron las máquinas de Apache, Berti-ni, Erca, Pla, Fabimag, Tedeschi, Pierobon, Juri, Tanzi, Agrometal, Bertini y Dolbi,

En fumingadoras resaltaron Metalfor, Praba, Golondrín, Pla, Apache, Caimán, Ombú, Tedeschi y Jacto.

Page 112: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

ActuAlidAd del CAmpO AgrOpECuArIO www.campoagropecuario.com.py112

E x p O A g r O 2 0 1 1

En cosechadoras se destacaron en pista Claas, Metalfor, New Holland y Vasalli-Don Roque. Para algunas fue su primera vez.

También se observaron diversos dis-temas de riego de la mano de las marcas Valley, Montenegro, Tabares, Irriland y T-L Irrigación.

genética. La genética no pudo quedar atrás, en los diferentes plots se presentaron híbridos de maíces, girasoles y sorgos y va-riedades de soja con valores agregados. En soja la vedette fue la BtRR2, que forma parte de la novedad de algunos semilleros como Nidera, Sursem y Don Mario. Los semille-ros están trabajando con esta tecnología de Monsanto preparados para cuando haya el reconocimiento por la tecnología para que pueda ser lanzado en Argentina.

En maíces se vieron mucha oferta de híbridos tropicales, en girasoles mayor va-lor agregado, como los alto oléicos y clear-field en uno; en sorgos la mayor resistencia a plagas y una gran diversidad de forrajes como pasturas y alfalfa para asegurar la re-serva forrajera.

No solo las empresas privadas aporta-ron tecnologías, las instituciones oficiales, como el INTA llevó el paquete completo para la sustentabilidad agropecuaria y con énfasis a la agregación de valor.

Organizaciones como Aapresid presen-tó una calicata donde mostró el suelo por

dentro con el efecto positivo del buen ma-nejo de este recurso.

eneRgía PositiVa. No solo los buenos negocios ni el buen tiempo formaron par-

te de la energía positiva de la muestra. Uno de los atractivos importantes de Expoagro 2011 fue un área de energía renovable pre-sentada por la organización y acompaña-do por varios sectores. Allí estuvieron los biocombustibles, molinos de viento para energía eólica, paneles solares, automóviles eléctricos, las luces Led, biodigestores mó-viles y otras bioenergías.

Una propuesta en ese espacio fue apro-vechar mejor los recursos, incluso reutilizar desechos agroindustriales para generar dis-tintos tipos de energía de uso doméstico y actividades agropecuarias. El tema energía mereció una jornada completa de charlas sobre diversos aspectos que hacen al desa-rrollo del mercado, la calidad y viabilidad de producción, comercialización y con-sumo de biocombustibles. Allí se destacó como una de las conclusiones que Argen-tina necesita diversificar su matriz energé-tica, así como también ampliar la produc-ción y el alcance de los biocombustibes.

la ganadeRía se FoRtalece. La ganadería pesó fuerte en la última edición de Expoagro. Hubo gran oferta de ga-

Dinámica de equipos de riego y cosecha.

Prueba de sembradoras.

Page 113: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

113

Page 114: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

ActuAlidAd del CAmpO AgrOpECuArIO www.campoagropecuario.com.py114

E x p O A g r O 2 0 1 1

nados, diferentes razas bovinas, ovinos y equinos. También se dio énfasis en la ca-pacitación a través de charlas técnicas y ac-tualidad ganadera, tanto en el auditorio del Instituto de la Carne Argentina como en pista donde varios especialistas explicaron los criterios más recomendables en aspectos como elección de reproductores, revisión de la corrección genital de toros, evaluación

Energías alternativas, la novedad en Expoagro. Presencia ganadera.

para compra de hacienda de invernada, tra-tamientos sanitarios y de inseminación.

Por su parte, la firma consignataria Campos y Ganados S.A. subastó 12 mil ca-bezas en la penultima jornada de Expoagro.

La exposición brilló en todo momento por la gran oferta de tecnologías y el buen tiempo, aunque la feria también fue una pasarela de los políticos, quienes a su paso

dieron sus propuestas a favor del campo, ya que el gobierno actual sigue manifestando su contrariedad hacia este sector.

e l gerente general de Expoagro, Eu-genio Schlossbeg, manifestó gran

satisfacción por Expoagro 2011. Destacó la presencia de más de 500 stands y que

organización saTisFecha

más del 50% de ellos aportó novedades en tecnologías. Resaltó la presencia de visitantes de todo el mundo, a quienes a través de Expoagro se mostró lo que el campo argentino puede ofrecerles. “Es un honor estar aquí y compartir con todo lo que es argentino, lo que sabemos ha-cer y lo que podemos hacer. Hay mucha gente a quien le puede servir lo que hace-mos y lo queremos mostrar y qué mejor manera de ver las máquinas trabajando para entender lo que hacemos”, dijo.

Por otro lado destacó que el ánimo de los productores está bien, siempre pueden ser mejores. “Ha llovido mucho, pero realmente este año no nos podemos quejar, por las lluvias y por la forma en que se está dando la cosecha. Sería mejor algunos otros cambios, pero eso va a ve-nir con el tiempo”, dijo.

eugenio schlossbeg, gerente general

de Expoagro.

eugenio schlossbeg, gerente general

de Expoagro.

neW holland.

stihl.

yomel.

Aapresid.

Page 115: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

115

Page 116: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

ActuAlidAd del CAmpO AgrOpECuArIO www.campoagropecuario.com.py116

E x p O A g r O 2 0 1 1

abelardo cuffia con tecnología de precisión

l a tecnología de precisión no pudo estar ausente de Expoagro 2011. Una de las empresas locales que desarrolla y representa

esta tecnología, Abelardo Cuffia, destacó novedades propias e im-portadas en el segmento.

Edgardo Cuffia, director de la firma, destacó que fabrican los productos de la marca Agrotax y representan a la marca norte-americana Raven. Una de las tecnologías de Agrotax destacadas en la ocasión fue el sistema de dosificación variable con monitor de siembra incorporado, que se adapta a cualquier tipo de sem-bradora o fertilizadora.

En cuanto a los productos de Raven destacó el monitor de ren-dimiento incorporado y el producto RTK en combinación con la red del celular. “Esta tecnología nos da una cobertura de un ra-dio de 110 kilómetros aproximadamente, con señal correctora de 2 centímetros y medio de error para la aplicación de pulverización o siembra”, dijo. Mencionó que también están importando de Alemania un pi-loto automático específicamente para el cabezal maicero, que se incorpora en la cosechadora y permite una precisión en la cosecha del maíz. El fabricante dijo que considera que la tecnología de precisión no tiene techo, pero con-sidera que apunta básicamente hacia el cuidado más eficiente del suelo.

massey Ferguson con innovacionesm assey Ferguson presentó tracto-

res de Francia de la serie 6400, cosechadora de clase 6 y 7 con cabe-zales Draper de origen norteamerica-no, un tractor de aplicación ganadera, con una transmisión automática que está pensada para el sector de ganade-ría, básicamente para la aplicación de pala frontal, utilización de carros fo-rrajeros, mixer y todos los implemen-tos para la ganadería. “Es un tractor de la serie 200, pero ya con transmisión automática, con lo cual la principal característica es que no tiene embrague, sino que tiene un sistema de convertidor que aumenta la fuerza en la transmisión”, explicó Diego Acuña, de Massey Argentina.

Indicó que este tractor fue diseñado para el sector pecuario, ya que el principal problema del productor ganadero es el costo de mantenimiento y reparación de los embragues. Es de proce-dencia brasilera y todas las máquinas están disponibles para el mercado de Paraguay. La marca presentó además entre otras op-ciones las enfardadoras de fardo cuadrado gigantes, cuyas capa-cidades van desde los 300 a los 700 kilogramos.

Acuña anunció que en la Expo Santa Rita se presentará toda la línea de tractores de la línea 4.200, que reemplaza a la legenda-ria serie 200, así como las cosechadoras clase 6 y clase 7.

john deeRe. VolKsWagen. RichigeR.RichigeR.

edgaRdo cuFFia.

edgaRdo cuFFia.

diego acuña.diego

acuña.

Page 117: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

117

Page 118: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

ActuAlidAd del CAmpO AgrOpECuArIO www.campoagropecuario.com.py118

E x p O A g r O 2 0 1 1

claas con tecnología de última generaciónC laas se mostró con todo en Expoagro

2011. En un imponente stand admi-rado por todos los visitantes presentó tec-nologías de última generación en cosecha-doras de granos y forrajes. Esta empresa cumple 75 años en la fabricación de cose-chadoras de granos. Uno de los lanzamien-tos de Claas fue la cosechadora de granos de Lexion, modelo 700, que es una nueva generación con innovado sistema de trans-misión y sistema hidráulico.

Reynaldo Postachini, director de Claas Argentina, explicó que el sistema hidráulico es totalmente nuevo, tiene innovaciones en la cabina, en sistema electrónico de la má-quina y la gran ventaja, MTS, generación III, único en el mercado y totalmente adaptado para cosecha de arroz. Mencionó que es una máquina que se desplaza a 40 kilómetro por hora y puede introducirse dentro del arro-zal sin problemas y sin hacer cambios. La

máquina puede cosechar hasta 30 toneladas de arroz por hora. La nueva Lexion 700 está

montada sobre orugas de goma, que permite cumplir las normas internacionales de an-cho de transporte en las rutas y también ser el mejor sistema para la no compactación del terreno. “Con esto no solo estamos trabajan-do en Argentina, sino también en Paraguay, en Misiones ya hay 5 máquinas trabajando. Para nosotros es un orgullo haber desarro-llado junto de Claas Alemania, un producto accesible para este mercado”, dijo.

FoRRajes. Para la cosecha de forrajes pre-sentó la gama completa, desde las picadoras de gran porte que ya son conocidas y ya fueron presentadas el año pasado. “Estamos introduciendo los nuevos liner de 12 metros gigante y también cegadora de 3,50 metros y 3,90 metros, en tres puntos, que es una má-quina de alto corte y definición, que puede andar trabajando a 10 kilómetros por hora, con un corte definido, sin dejar un desgarre. Tiene un corte nítido, que permite a la planta reaccionar rápidamente”, resaltó.

iPesa silo. dolbi. maineRo.

Productores paraguayos frente al stand de Claas.

C ase IH presentó en Expoagro 2011 con un stand de 2.100 metros cua-

drados, donde expuso como novedad la cosechadora Axial-Flow 2688. La mis-ma representa la evolución de la reco-nocida Axial-Flow 2388.

Esta nueva cosechadora posee una potencia de 284 CV y 10.600 litros de capacidad de tolva, con una versión es-pecial de la misma potencia que puede almacenar 9.200 litros.

Case también amplía su oferta de cabezales. En es esta oportunidad llevó como novedad el Draper de 35 pies que suma al ya reconocido Draper de 40 pies, que entrega excelentes resultados reduciendo los niveles de pérdida de grano y aumentando la productividad del productor. Además de esta novedad, mostró durante el evento tractores, otras cosechadoras axiales y la pulveri-zadora Patriot 350.

case ih con nueva cosechaDora

Productores paraguayos frente al stand de Claas.

Page 119: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

119

Page 120: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

ActuAlidAd del CAmpO AgrOpECuArIO www.campoagropecuario.com.py120

E x p O A g r O 2 0 1 1

duPont. don maRio. PioneeR.

advanta con batería de innovaciones genéticas

A dvanta estuvo en Expoagro con una parcela llena de novedades. Siendo la

empresa más grande en sorgos, presentó dos materiales superprecoces para siem-bras tardías.

Fernando Lespiau, representante de ventas del Grupo UPL, informó que a tra-vés de marcadores moleculares encontra-ron resistencia en sorgo a todos tipos de pulgones. “Estamos con dos materiales ex-perimentales, que el año que viene van a sa-lir al mercado, con resistencia a todos tipos de pulgones”, dijo.

Comentó que otro foco de investigación en sorgo es la tolerancia a distintos tipos de herbicidas para mejorar el manejo del culti-vo de sorgo, ya que el control de malezas es el principal problema en este rubro. “Tam-

bién estamos trabajando en genes con tole-rancia a sequía para incorporar en el cultivo de sorgos. Todos a través de la biotecnología y marcadores moleculares. El tema de tolerancia tal vez sea un desarrollo de biotec-nología”, indicó.

Advanta también pre-sentó novedades en giraso-les como la combinación de la tecnología alto oléico con el clearfield y está lanzando en el mercado el primer hí-brido que tiene esa tecnolo-gía. Se trata de ADV 5203 CL alto oléico.

Otra innovación fue un girasol con genotipo y fe-

notipo diferente que dio lugar a un mate-rial bastante más petizo que lo normal, con sanidad de tallo espectacular y un sistema radicular totalmente distinto lo que le hace muy tolerante o casi resistente a vuelco y muy tolerante a lo que es quebrado. “Lo que buscamos con este tipo de materiales es au-mentar la densidad de plantas por hectárea, en busca de obtener mayores rendimientos de girasol por hectárea”, dijo Lespiau. El material se llama CF 101 y ya se está traba-jando también en la versión CL.

FeRnando lesPiau, representante de ventas del Grupo UPL.

Plots de Advanta.

Girasol CF 101.

Page 121: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

121

PannaR. illinois. basF.

nidera con semillas para dentro y fuera

N idera presentó materiales genéticos para el mercado argen-tino y en un sector internacional los materiales comerciales

para el resto de Sudamérica, como Uruguay, Paraguay, Bolivia, Brasil y también Estados Unidos y en Europa.

Guillermo Alonso, gerente de desarrollo técnico de Nidera, ma-nifestó que en Paraguay quizás el programa es más conocido, por-que hace tiempo están y Nidera es una de las empresas que quizás cambió más el panorama varietal de Paraguay en cuanto al acorta-miento de ciclos y las posibilidades que las variedades argentinas, cortas indeterminadas permitieran cambiar la fecha de siembra y que el productor pudiera hacer otros tipos de siembra en fechas no habituales Paraguay. “Creo que Nidera fue el precursor realmente de un cambio de manejo varietal muy grane en todo Paraguay, que hoy es visto de una buena manera de diversificar la genética y manejo, a través de diferentes fechas de siembra, con variedades por sobre to-

das las cosas además de buen potencial de rendimiento están esquivando bas-tante los problemas de roya”, dijo

Una de las nuevas alternativas que destacó para Paraguay en soja es la 5509, más precoz, que se va a justar bastante bien hacia donde se están haciendo los grupos más cortos. En girasol estuvieron los materiales ya conocidos y los sorgos con los cuales se está iniciando.

sursem con nuevas propuestas de cultivo

S ursem mostró en su plots de Expoagro nuevos materiales en soja, girasol, canola y maíces. En soja el 5001, material

que también va a ser lanzado en Uruguay y Paraguay simultá-neamente con Argentina. Es un material que mostró muy bue-na performance en la campaña pasada. La novedad en soja fue la soja BtRR2 un nuevo evento de soja de Monsanto que tiene los apilados del Bt que lo otorga tolerancia a insectos lepidópteros y al glifosato. La empresa tiene un acuerdo con Monsanto para ex-perimentar este nuevo evento, aunque su liberación en Argentina depende del reconocimiento de los productores por la tecnología, explicó Lucas Fiandrino, profesional de Sursem.

En maíces destacó tres nuevos materiales que van a salir co-mercialmente en esta campaña. Son de altísimo potencial y de muy buena estabilidad para las regiones más productivas de Argentina, con la paleta de productos que veníamos trayendo hace una 2 cam-pañas atrás. En girasoles este semillero socializa su desarrollo en materiales cuyos vuelcos de capítulos son muy pronunciados, ya

que se presenta un problema muy grande con el ataque de palomas que limita bastante la produc-ción. En canola también cuenta con la oferta completa, con tres materiales, con diferentes ciclos que se adaptan a las diferentes zonas productivas.

guilleRmo alonso.

guilleRmo alonso.

Page 122: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

ActuAlidAd del CAmpO AgrOpECuArIO www.campoagropecuario.com.py122

Page 123: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

123

Page 124: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

124 ActuAlidAd del CAmpO AgrOpECuArIO

DEKALPARCayó en tierra buena y fértil

La Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) realizó su

tradicional y anual entrega de premios el pasado 17 de marzo, en el salón de convenciones del Banco Central del Paraguay. La distinción de Empresa del Año 2010 fue a la empresa Dekalpar, por lo que, parafraseando la cita bíblica, la simiente de esta firma cayó en tierra buena y fértil y le permitió desarrollarse con éxitos.

S u p l E m E N T O E S p E C I A l

Page 125: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

125

Pasaron 13 años desde su crea-ción. ¿Qué es más de una doce-na de primaveras en la vida de los hombres? Puede ser poco o

mucho tiempo. Depende de cómo evolucio-nó. De cómo arrancó y cómo cerró la déca-da y monedas, con resultado positivo o no. Lo cierto y concreto es que pocos empren-dimientos pueden ostentar una distinción reconocida y valorada a nivel país, y ser ga-lardonados como Empresa del Año, como anualmente lo realiza la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC). Y este es uno de los privilegiados. La firma Dekalpar recibió el reconocimiento del mundo de los ejecutivos privados como la mejor del 2010.

Dekalpar inició sus actividades en 1998 y de lleno se dedicó al mundo de los agronego-cios. Arrancó con la actividad semillera, con simientes de trigo y de soja de producción propia en Paraguay. El esfuerzo y el trabajo serio y responsable permitieron que empre-sas de agroquímicos en la provisión de pro-ductos para el agro local les diera el respaldo necesario para consolidar el trabajo.

De su sede en Santa Rita (Alto Paraná), Dekalpar rápidamente extendió su presen-cia, al punto de tener atención al cliente en

Directivos de Dekalpar durante el discurso en la noche de premiación.

todas las zonas productivas del país y logró sumar nueve sucursales. La cobertura de insumos y asistencia técnica superó la fran-ja de los 1.500 productores.

La instalación creció, hasta el punto de contar con una planta de producción de se-millas de soja y trigo, líder en el volumen de simientes producidas en el país, según datos de los últimos tres años, además de contar con sistemas innovadores de acon-dicionamiento y conservación con contro-les de temperatura.

ADEC tuvo en cuenta además del éxito comercial otros aspectos considerados vá-lidos para tener el reconocimiento del sec-

tor privado, tales como el trabajo, perseve-rancia, honestidad, transparencia, valores difundidos por el gremio de empresarios.

La compañía creció como empresa fa-miliar, de capital paraguayo, con mayoría de las acciones en la propia familia Larré. Surgió con el objetivo de desarrollar la se-milla Dekalb en el país. La primera tempo-rada todo el personal sumó dos: el propio matrimonio. Crecieron hasta alcanzar 200 personas detrás del emprendimiento.

El siguiente paso fue incorporar otras líneas de trabajo, por lo que además de los materiales germinativos se agregaron agroquímicos de multinacionales,

Vista aérea de las instalaciones de la empresa en Santa Rita.

Parte la infraestructura de la sucursal San Pedro.

Page 126: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

126

S u p l E m E N T O E S p E C I A l

primero con Monsanto y luego con Bayer. El trabajo semillero siguió, incluso con la multiplicación de simientes propias y entre las acciones más recientes está el desarrollo de un proyecto de fertilizantes, puesto que además de importarlos, desde el año pasa-do incursionaron con una mezcladora que está en Villeta.

Algo que no descuidaron en estos años fue la agricultura propia, que permitió con-tar con granos comerciales y para satisfacer la demanda de la industria, todo con tec-nología de punta que a la par favoreció la expansión de la tarea como servicio a los productores y como proveedor propio para la planta. Finalmente, el universo Dekalpar incluyó el acopio de granos, con un volu-men en torno a 250 mil toneladas de soja y maíz, rubros principales, así como girasol y trigo; sin descartar otras actividades como la fabricación de aceites o expeller para dar valor agregado.

HéroesDurante la premiación, los discursos

y los reconocimientos, el presidente de la

compañía, en representación de Dekalpar, Omar Larré, dirigió unas palabras, en don-de agradeció el tratamiento recibido, como “héroes”, aunque dijo que ello representa un hecho “comprometedor y muy pesado”. Con un inicio cargado de emoción y humildad, Larré agradeció en primer lugar a todos los empleados de la firma. “Cada uno de ellos ha puesto la base para llevar a Dekalpar a la posición en la que hoy se encuentra y se corona con esta importante distinción que recibimos como empresa”, así como a su fa-milia y a las familias de quienes hacen la empresa, por el apoyo continuo, que anima a seguir avanzando.

También destacó el rol de los clientes, por la confianza, traducida en un com-promiso por ser mejores cada vez más, y a los proveedores, que permitió establecer el vínculo entre productos y consumidores. “Y gracias a Dios, a quien siempre nos enco-mendamos por la salud y las ganas de traba-jar todos los días”, resaltó.

Desde su anuncio como Empresa del Año 2010 por la ADEC, en diciembre, La-rré destacó el honor de la distinción, puesto que el galardón es uno de los reconocimien-tos empresariales más destacados del país, más aún para lo que consideran que como compañía todavía es joven, como proyec-tando seguir creciendo más. Pero en todo momento, el directivo recordó a su perso-nal o a quienes conforman la gran familia Dekalpar. Dejó bien en claro que no se trata de un premio a los directivos, sino de

Diversas actividades de campo promovidas por Dekalpar.

ActuAlidAd del CAmpO AgrOpECuArIO

Personal de Dekalpar durante la convención 2010.Personal de Dekalpar durante la convención 2010.

Page 127: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

127

Page 128: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

128

S u p l E m E N T O E S p E C I A l

los empleados, quienes contagiaron con su alegría y emoción a toda la firma.

La política de puertas para afuera de Dekalpar incluyó el concepto de responsa-bilidad social, con productores de la zona de Itakyry (Alto Paraná), en especial de la colonia Chino Cué, quienes fueron bene-ficiados con asistencia técnica y financia-miento. Además se agregó otro trabajo en Guayaybí, con productores del asentamien-to Toro Pirú, en colaboración con la funda-ción Moisés Bertoni. Ahora se incorporó una nueva tarea, asistir al programa “Un techo para mi país”, aporte conjunto de De-kalpar con sus clientes para construir 20 casas en el Este.

Larré también había adelantado que la compañía proyecta para el futuro acom-pañar el crecimiento del sector producti-vo, todo ello manteniendo un ambiente de trabajo a gusto para el personal, que pueda también contagiar a los clientes.

El Credo de la CompañíaOmar Larré aprovechó la oportunidad

del uso de la palabra para establecer una profesión de fe, con los puntos que podrían conformar el credo de la compañía. “En De-kalpar creemos y practicamos estos valores: fe en el trabajo, transparencia y honestidad, familia, confiabilidad y respeto, responsabi-lidad social y ambiental”.

Añadió, “en Dekalpar somos un equipo humano que cree la necesidad de estudiar y capacitarnos cada día más para convertir en realidad las oportunidades”. Siguió con un

“creemos en la integración de culturas y na-ciones, porque el esfuerzo y el trabajo son un idioma común para conseguir los objetivos”, como el apoyo mutuo basado en armonía y respeto entre paraguayos y extranjeros.

El siguiente párrafo fue el de “creemos que un país mejor es responsabilidad de to-

dos. No solo del gobierno, sino también de los empresarios, quienes debemos dedicar tiempo y esfuerzo a devolver la esperanza a muchos de nuestros compatriotas”.

“Creemos que para acabar con las inequi-dades debemos mejorar la distribución de las riquezas, también creemos que antes de dis-tribuir hay que producir estas riquezas. En el campo que hoy en día tenemos como país de gente joven, a la que debemos animar, capa-citar y a emprender”, sucedió al anterior.

Reiteró el valor del trabajo en equipo, pues resaltó que “creemos en nuestro equipo Dekalpar, en nuestros funcionarios que han sido y serán los responsables que Dekalpar siga liderando el agronegocio paraguayo, promoviendo las mejoras constantes de pro-ductos y servicios”.

Amplió luego el horizonte y subrayó que “Creemos en nuestro Paraguay, que celebra 200 años de independencia con crecimiento económico sobresaliente a nivel mundial que es fruto del esfuerzo de su gente y a su vez es un desafío para todos nosotros conseguir que este crecimiento no sea casualidad y poda-mos sostenerlos por muchos años más”.

Las jornadas técnicas forman parte de la asistencia de la empresa a sus clientes.

ActuAlidAd del CAmpO AgrOpECuArIO

Dekalpar en una de las muestras de responsabilidad social empresarial.Dekalpar en una de las muestras de responsabilidad social empresarial.

Page 129: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

129

Page 130: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

130

Semillería, resalta con calidad

Obtuvo esta certificación en marzo de 2010 en las áreas de producción, importación, dis-tribución y entrega de semi-

llas y agroinsumos y ha logrado la recerti-ficación en marzo de 2011. En la actualidad está embarcada en la ampliación del alcan-ce del sistema de gestión de calidad a todas las áreas de la empresa.

S u p l E m E N T O E S p E C I A l

ActuAlidAd del CAmpO AgrOpECuArIO

La semillería es un eslabón muy importante de la compañía Dekalpar. Produce semillas de soja y trigo y

distribuye y comercializa híbridos de girasol, maíz y sorgo. Fue una de las primeras empresas semilleras del país que obtuvo la certificación de calidad ISO 9001:2008.

El ingeniero agrónomo José Paiva, ge-rente de la semillería, informó que actual-mente Dekalpar trabaja con semillas en dos facetas. Como productor de semillas de soja y trigo multiplica y comercializa material genético de las principales variedades de-mandadas por el mercado, provenientes de empresas de genética muy apreciadas por los productores de origen brasilero como

Brasmax, Coodetec, Embrapa y TMG. Las de origen argentino como Relmó, Nidera y Don Mario y las nacionales como Igra y del Centro Regional de Investigación de Ca-pitán Miranda-CRIA. Para esto Dekalpar posee unidades de introducción, observa-ción y evaluación de las nuevas variedades a ser lanzadas al mercado, lo cual da mucha seguridad de que las variedades ofrecidas a los clientes tienen la adaptación, potencial de rendimiento y demás características agronómicas y/o industriales deseadas por el productor y el mercado. “Dekalpar co-mercializa anualmente 300.000 bolsas de se-millas de soja y 100.000 de trigo, siendo en la actualidad la empresa de mayor participa-ción en el mercado de semillas nacionales”.

En paralelo, como importador y comer-cializador de semillas híbridas de maíz, gi-

Page 131: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

131

rasol y sorgo, distribuye y comercializa hí-bridos de maíz, girasol y sorgo de la marca Dekalb, marca con la que trabaja desde la creación de la empresa, habiendo participa-do muy de cerca en el desarrollo del cultivo de girasol en nuestro país con esta marca.

Estructura de la semillería› Gerencia de semillería. Planifica

las cantidades y variedades a ser produ-cidas en coordinación con la dirección comercial y con el responsable de las uni-dades demostrativas, que provee los da-tos de las evaluaciones de las variedades en los ensayos realizados por la empresa en varios puntos geográficos del país.

› Control de los campos de multi-plicación. Se realizan con clientes se-leccionados con criterios de experiencia

y conocimiento del cultivo, maquinarias y equipamiento que poseen, para esto, dos técnicos de semillería son responsa-

bles de la identificación, selección y pos-terior seguimiento de los cultivos que son destinados para semillas. Rea-

Parte de la infraestructura de la semillería.

Page 132: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

132

S u p l E m E N T O E S p E C I A l

ActuAlidAd del CAmpO AgrOpECuArIO

lizan visitas periódicas a los campos de multiplicación y realizan el acompaña-miento durante la cosecha del producto.

› Control de calidad. Es realizado en laboratorio de semillas a cargo de una profesional especialista en análisis de semillas. Aquí se realizan análisis de vigor, germinación, análisis de tetrazo-lio, determinación de daños por hume-dad, chinches, daños mecánicos, peso de mil semillas, etc. Este laboratorio está acreditado por la Dirección de Se-millas del Senave para emitir boletines de análisis que respaldan la calidad de los lotes comercializados por la empre-sa. Presta también servicios a terceros, siendo un aporte importante para los productores de la región.Otro componente del laboratorio es la unidad de determinación de contenido

de aceite en granos de girasol, esto es un servicio a clientes para que conozcan el contenido de aceite de sus cosechas de girasol, ya que el precio pagado a los productores es en base a un contenido mínimo de aceite (36%), y contenidos superiores a esa cifra son premiados con bonificaciones en el precio, los hí-bridos de girasol comercializados por la empresa tienen contenido de aceite que supera el 40% y en años favorables pue-de llegar a 46-50%.También funciona en esta unidad el La-boratorio SOS Bayer que ofrece un servi-cio gratuito de detección y monitoreo de enfermedades de soja, y así poder orientar la selección del fungicida y el momento y dosis más apropiado para la aplicación.

› Procesamiento. Comprende la re-cepción, secado, limpieza, clasificación, enfriado y embolsado de las semillas en instalaciones propias de la empresa ubicada en Santa Rita. Un punto dife-rencial en este proceso es la utilización del sistema de enfriamiento dinámico antes del embolsado que permite bajar la temperatura de la semilla a 15 ºC lo cual permite preservar mejor la calidad de las semillas durante el periodo de alma-cenamiento, que en condiciones de am-

biente normal sufre normalmente de un deterioro importante. También desde el año pasado se ha incorporado un seca-dero que utiliza aire seco en sustitución de aire caliente como suelen ser la mayo-ría de los demás modelos de secado. El aire seco es producido por una Unidad de Tratamiento de Aire (UTA), que es el primer equipamiento en uso comercial en la región, y permite secar las semillas sin dañar la calidad de las mismas.

› Almacenamiento. Es realizado en depósitos que cuentan con dispositi-vos de aislación térmica que permiten el mantenimiento de una temperatura interna inferior que el exterior, para lo cual se han revestido los techos de los depósitos con aislantes apropiados.

› Unidad de Experimentación y Transferencia de Tecnología. Está a cargo de profesionales que rea-lizan las pruebas iniciales de las varie-dades y/o productos a ser comerciali-zados, los cuales posteriormente son presentados a los productores en los días de campo que son organizados por la empresa. Estas unidades demostra-tivas están ubicadas en varias regiones geográficas cubriendo todas las zonas de producción agrícola del país.

La semillera muestra las variedades que multiplica en los días de campo.

Page 133: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

133

Page 134: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

ActuAlidAd del CAmpO AgrOpECuArIO www.campoagropecuario.com.py134

Page 135: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

135

Page 136: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

ActuAlidAd del CAmpO AgrOpECuArIO 136

novedades genéticasen coopavel

S h O w r u r A l C O O p A V E l

novedades genéticasen coopavel

Page 137: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

137

del 7 al 11 de febrero se realizó la edición 23 del Show Rural Coo-pavel, en Cascavel (Brasil). Una vez más la presencia de empresas

privadas y multinacionales ofrecieron lo úl-timo en genética, en especial las propuestas en biotecnología, teniendo como factor co-mún las novedades de materiales con tecno-

logías apiladas. Otro elemento común, sobre todo en híbridos, fue el reclamo e interés en que Paraguay pueda tener acceso a esos materiales, pues le resta competitividad en momentos en que la región tiene todo para posicionarse a nivel mundial como provee-dor de alimentos. Hubo buena cantidad de productores, técnicos y empresarios para-guayos, así como sus parceros locales.

Esta fue la edición número 23 y acogió a unos 180 mil visitantes, la mayoría personas relacionadas a las actividades del campo, quienes buscaron conocer las novedades de los más de 300 expositores que participaron

de la muestra. Solo en la parte genética se observaron novedades con fuerte impulso de la biotecnología como respuesta para las demandas actuales.

Así, durante las jornadas, muchas de ellas con lluvias que no restaron brillo al evento, el público pudo recorrer parte de las 5 mil parcelas en donde unos 3 mil técnicos e investigadores dieron las explicaciones y presentaron las novedades.

Detrás de la muestra se encuentra una gran entidad: la Cooperativa Coopavel. Esta institución de economía solidaria lleva más de cuatro décadas de vida y que desde

Abonos verdes en parcelas de Iapar.

Page 138: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

ActuAlidAd del CAmpO AgrOpECuArIO www.campoagropecuario.com.py138

S h O w r u r A l C O O p A V E l

aquel 15 de diciembre de 1970, se reunieron 41 personas para iniciar el sueño que hoy es realidad y que actualmente es una fami-lia de 3.000 socios. La actividad también cambió de ser netamente extractiva, como exportación de madera, desarrolló la pro-ducción y consolidó un emporio de granos, pollos, leche y otros rubros diversificados.

Aquel sueño transformó la región de Cascavel, pues la cooperativa está entre las 400 mayores empresas brasileñas y está rankeada como la 82ª del agronegocio del vecino país, con una facturación en torno a 950 millones de reales, unos 500 millones de dólares, más de 2 billones de guaraníes.

En términos de Show Rural, la primera muestra, en 1989, reunió a 110 visitantes y 15 empresas, números que rápidamente se mul-tiplicaron hasta alcanzar las cifras actuales.

sectoR oFicial. En materia de presen-cia de instituciones públicas, también estu-vieron Emater, Embrapa, Coodetec e Iapar, que además de presentar las nuevas tecnolo-gías agrícola-ganadera, también brindaron orientaciones a los pequeños productores de otros rubros, con enfoque en la diversi-ficación de cultivos y producciones que se ajustan al ecosistema, como una forma de buscar la buena convivencia de ambiente y producción, para obtener alimentos de ma-nera sostenida.

Embrapa además de sus nuevos mate-riales presentó su stand temático “Nueva Arca de Noé”, en alusión al relato bíblico de preservar la vida animal en un navío gigan-

tesco del diluvio universal. La propuesta de Embrapa es almacenar la mayor cantidad genética para preservarla en el tiempo y evitar la pérdida de materiales históricos, además de garantizar futuras investigacio-nes. Igualmente presentó dos nuevos culti-

vares de soja para los estados de la zona, el BRS 316 y BRS 317.

Iapar por su lado desarrolló en la mues-tra el concepto de la integración agrícola ganadera, pero más todavía la producción en armonía con el ambiente, por lo que ex-puso parcelas y recomendaciones relacio-nadas con la siembra directa.

En tanto, Emater se centró más en las orientaciones para la agricultura familiar, con un segmento para lechería, turismo ru-ral, producción sustentable de granos, ver-duras y legumbres, así como silvicultura. Un apartado especial merece el almacén de los municipios, que integró a varios municipios del oeste del estado de Paraná, en donde se ubica Cascavel. Otro lugar visitado fue la maqueta sobre educación y concienciación ambiental para demostrar la producción sus-tentable, así como orientaciones en agroeco-logía, fruticultura y otros que demostraron el interés de Emater por acompañar al pro-ductor en la diversificación pero con buen criterio de selección y sin necesidad de que-rer abarcar más allá de lo que se puede.

Pasturas. Melón.

Máquinas para la agricultura familiar.

Maqueta de manejo sustentable.

Page 139: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

139

Page 140: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

ActuAlidAd del CAmpO AgrOpECuArIO www.campoagropecuario.com.py140

S h O w r u r A l C O O p A V E l

Las propuestas de Igra

l a firma Igra estuvo por segundo año en el evento internacional de Cascavel, en Brasil. Llevó sus materiales en soja genética-

mente modificados y convencionales. Adelantó cultivos de próxi-mo lanzamiento de materiales RR para la zona como el Igra 510RR (más precoz), RA 524RR, 526RR (superprecoz), RA 629RR, RA 818 RR, 828RR (estos dos últimos, más tardío, según Carlos Soler, directivo de la empresa, además se ofreció la genética de sojas Igra CM, varieda-des no genéticamente modificadas, con varias propuestas de próximos lanzamientos. El entrevistado resaltó que la empresa cuenta con materia-les de canola, sorgos y girasol. En la muestra expuso el Igra RA 518RR y el RA 626RR, entre otros.

FT Sementes dice presente

l a empresa FT Sementes pre-sentó en Show Rural 2011 sus

novedades en soja y maíz, cultivos más conocidos en nuestro país, así como materiales de feijâo. Entre los lanzamientos en soja estuvie-ron FTS Mamborê RR y FTS Mauá RR, el primero de ciclo superprecoz, incluso sembrado ya desde el 25 de setiembre, con sistema radicular vigoroso, que permite plantar maíz zafriña con unos días de anterioridad. El otro material es precoz y permite al maíz zafriña escapar de las heladas, según infor-mó Tatiele Woytichoski, supervisora comercial. También hubo variedades como Campo Mourâo, FT Arapoty, FT Fénix y FT Cascavel, más conocidas a nivel local.

Máximo rendimiento de Brasmax

B rasmax Genética llevó lo nuevo de sus materiales obtenidos gracias a su Pro-

grama de Ensayos de Manejo Brasmax y

que incorporó el evento denominado Tour de los Máximos Rendimientos Brasmax, que incluyó a productores licenciados de

siete estados y de Paraguay. La empresa, creada en 2003, sumó dos materiales más a su anteriores 7 cultivares de soja: BMX Ativa RR y BMX Turbo RR. Para Paraguay los responsables resaltaron el uso recomendado de los materia-les BMX Força RR y BMX Po-tência RR.

La novedad BMX Turbo RR es de porte medio, super precoz, grupo de madura-ción 5,8, hábito de creci-

miento indeterminado, con resistencia al acamamiento, una exigencia a fertilidad media a alta, buena rusticidad y amplia adaptación, por lo que se podría pensar que podría ser empleado más adelante a nivel local, ya que el mapa indica varios estados limítrofes a Paraguay como re-gión de adaptación.

caRlos soleR.

tatiele WoytichosKi.

tatiele WoytichosKi.

Page 141: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

141

Page 142: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

ActuAlidAd del CAmpO AgrOpECuArIO www.campoagropecuario.com.py142

S h O w r u r A l C O O p A V E l

CCGL-Fundacep en Cascavel

l a Cooperativa Central Gaúcha Ltda. (CCGL)-Fundacep ofre-ció sus trabajos en durante la muestra de Cascavel. José Hen-

rique D.S. Manjabosco (Zeca), del área comercial que trabaja para nuestro país, resaltó el trabajo que desarrolla en Paraguay con su parcero, la cooperativa Pindó. Entre los cultivares se expusieron los 53RR, 55RR, 56RR, 57RR, así como los materiales más cono-cidos a nivel local como 60RR, 61RR, 62RR y 64RR, los dos pri-meros precoces y los dos últimos superprecoces. Como novedad se presentó el 66RR con tolerancia a la roya (ferrugem, en portu-gués), un material indeterminado y con precocidad, en fase de multiplicación, del grupo de maduración 6,2.

m ucha más productividad, informaciones sobre manejos y so-luciones innovadoras fueron los destacados de Bayer CropS-

cience para el Show Rural Coopavel. La compañía montó un es-pacio para el debate de los temas de interés del sector, como los beneficios de tratar las semillas y la eficacia del manejo integral de plagas y enfermedades. Según las explicaciones y materiales dados a conocer en la oportunidad, se abordó sobre el CropStar, insecti-cida de uso para el tratamiento de semillas, así como la propuesta del Sphere Max y Nativo, fungicidas indicados para los cultivos de soja y maíz, respectivamente. Además, los productores participa-ron de manera permanente de charlas y orientaciones diversas.

Las innovaciones de Bayer

Coodetec, jugador local

l a Cooperativa Central de Pesqui-sa Agrícola (Coodetec) participó del

Show Rural 2011 con lo último en pro-puestas de trigo, soja e híbridos de maíz, en lanzamientos para el sur de Brasil y Pa-raguay. Su sede está en Cascavel por lo que ofició de local en la muestra con diversos materiales, en donde se puede resaltar el CD 316, el nuevo híbrido superprecoz de alto potencial productivo, excelente sani-

dad foliar y toleran-cia al acamamiento, entre otras caracte-rísticas. De grano semiduro y amarillo, está recomendado para granos y está adaptado a las con-diciones de cultivo paraguayo. También se observaron par-celas con el CD 384, híbrido recomendado para nuestro país. Aunque todavía no está disponible al país, se mostraron parcelas con el CD 384Hx, (protección contra insectos), de bajo FR de nemátodos, mejor conjunto de sanidad foliar y notorio sistema radicular y el CD 397YG (Yieldgard), de alta productividad, excelente sanidad foliar y mayor volumen de silage con participación de granos. En soja, el CD 238 RR, de alto potencial

productivo en todas las épocas de siem-bra, buen porte de plantas en la siembra anticipada y tardía y excelente comporta-mientos en las regiones bajas fue uno de los lanzamientos que está disponible para Paraguay. Otro adaptado al país es el CD 250 RR, superprecoz de alto potencial productivo, excelente porte de plantas en siembras anticipadas y de un tipo de creci-miento indeterminado.

Page 143: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

143

Page 144: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

ActuAlidAd del CAmpO AgrOpECuArIO www.campoagropecuario.com.py144

S h O w r u r A l C O O p A V E l

Las soluciones de Pioneer

p ioneer estuvo con sus novedades en maíz durante el Show Rural 2011, en

Cascavel, ofreciendo sus soluciones a los productores. Entre los híbridos super-precoces convencionales la novedad fue P1630, sugeridas para maíz de verano, para la región Oriental de Paraguay, aunque también se presentaron materiales suge-ridos para zonas ambientales homogéneas al este de Paraguay, para zafriña, como el P3340, de elevado potencial producti-vo, con calidad de tallo y granos, aunque se recomendó evitar plantar en áreas con

historias de alta incidencia de Cercospora y Turcicum. Entre los precoces, como novedades se ofrecieron P3646, P3862, P4285 y P4042, todos con zona am-biental ideal para zafriña (incluido el este de Para-guay), aunque hubo más materiales convencionales. Entre los biotecnológi-cos, se ofrecieron híbridos con la tecno-logía YieldGard®, maíz Bt, con tolerancia

Syngenta, sustentable y productiva

l a compañía Syngenta participó del even-to en un stand con énfasis en la susten-

tabilidad. Con juegos y varias actividades interactivas, la intención fue que el visitante tenga la posibilidad de entender la idea de producir más con menos. De igual forma pre-sentó las novedades en genética, como Vtop RR, Syn 1049RR, Syn 9070RR, Syn 3358RR, Syn 9074RR, VmaxRR, materiales destaca-

dos por su adaptabilidad, estabilidad, preco-cidad y productividad, según resaltaron los responsables del área, amparados por los re-sultados en el campo comprados, con un alto potencial productivo, como el caso de la Vto-pRR, según las explicaciones. Este material es del grupo de maduración 5,9, de hábito de crecimiento indeterminado. En maíz, se presentó el Celeron TL (tolerante a lagartas).

En defensivos, estuvo con sus conocidos Curyom, En-geo Pleno, Gramocil, Priori Xtra, además de herbicidas y fungicidas para maíz y el curasemillas Cruiser. Otra propuesta fue Avicta Com-pleto, para el combate a los nemátodos. Durante el reco-rrido se pudo observar la vi-sita de técnicos de la empre-sa Agrosan, recientemente adquirida en Paraguay por Syngenta. Además se obser-

a insectos del tipo lepidóptero, como el P3340Y, entre los superprecoces o 30K75Y entre los precoces; además de materiales con tecnología Herculex® I, como el su-perprecoz 32R48H o los precoces 30B39H, 30B88 (una versión del 30F87, con el gen Herculex® I), 30R50H y 30K73H.

También se puede mencionar el grupo de los apilados como híbridos con RR y Herculex. Los técnicos sumaron sus voces de lamento por la tardía reacción paragua-ya para adoptar la biotecnología en los hí-bridos.

varon prácticas promovidas por la compañía como el reciclado de envases de defensivos agrícolas, siembra directa y otros, explicaron Erasmo Paulo Gonçalves y Dyego Smirmaul Cavalli, presentes en el stand.

eRasmo Paulo gonçalVes y dyego smiRmaul caValli.

eRasmo Paulo gonçalVes y dyego smiRmaul caValli.

Page 145: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

145

Page 146: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

ActuAlidAd del CAmpO AgrOpECuArIO www.campoagropecuario.com.py146

S h O w r u r A l C O O p A V E l

Líneas de Agrocete

A grocete presentó sus soluciones en la muestra paranaense, a través de todas sus líneas tales como el tratamiento de se-

millas, los productos que acompañan el desarrollo vegetativo, la prefloración y la formación de vainas de soja, a través de sus pro-ductos líquidos y sólidos. Las líneas incluyeron la orgánica con aminoácido, las inoculantes, la especial y el Grap’Oil, con aceite vegetal y emulsificante. La empresa de nutrientes igualmente rea-lizó algunas demostraciones prácticas a los productores.

Basf en Coopavel

l a empresa Basf presentó dos nuevos productos en el Show

Rural para incrementar su por-tafolio de fungicidas: Abacus® HC y Opera® Ultra. Además, se dio destaque al sistema AgCe-lence® Soja Productividad Top. El Abacus® HC se trata de un fungi-cida para el control de la roya en maíz y Phaeosphaeria maydis. La dosis recomendada es menor (0,25 litros/ha) con respecto a otros fungicidas. El Opera® Ultra está des-tinado al algodón, con más velocidad de acción. Basf también pre-sentó los beneficios del Sistema AgCelence® Soja Productividad Top de manera diferenciada, por medio de la tecnología 4D, para lo cual se implementaron exhibiciones para dar un viaje al interior de la soja. Según las indicaciones, de cumplirse con las recomendaciones, se podría pensar en un aumento de hasta el 5% en la productividad.

Fundación Pro-Sementes

l a Fundación Pro-Sementes llevó a la muestra novedades de varias obtento-

ras. Entre ellas, la FPS Júpiter RR, nuevo cultivar de soja de propiedad intelectual de Brasmax Genética, o el BRS Estancia

RR, nuevo material precoz de Embrapa. Según Anderson R. Teixeira, uno de los responsables de la parcela, los materia-les fueron adquiridos por un grupo de pro-ductores de semillas vinculados a la Fun-dação Pró-Sementes de Apoio à Pesquisa, para la exclusividad de producir y comer-cializar los materiales para las regiones más apropiadas. Según los resultados obtenidos en la red experimental de la fundación, en

la zafra 2009-2010 permitieron comprobar que los materiales presentan excelentes ren-dimientos de granos para los estados cerca-nos a Paraguay.andeRson R. teixeiRa.andeRson R. teixeiRa.

Page 147: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

147

La nueva tecnología Dekalb

E l Show Rural Coopavel 2011 fue el escenario apropiado para que la

compañía Dekalb presente sus nuevos materiales con tecnología YieldGard VT PRO, el nuevo híbrido para la re-gión con la segunda generación de la

tecnología Bt que aumenta la produc-tividad en el campo, además de mini-mizar le impacto en el ambiente. El hí-brido ya es ofrecido a los productores para esta zafra, bajo el nombre de DKB 285 PRO. Sin embargo, las tareas no

paran y ya se realizó el prelanzamiento del híbrido precoz DKB 240, de alto potencial de rendimiento, con la tecnología Yield-Gard VT PRO. Wilian Cassol, presentó los materiales en el stand y destacó la tecnolo-gía de punta que desarrolla la empresa. Así también se ofrecieron híbridos disponibles a los productores como el DKB 390 PRO, para regiones debajo de 700 metros de ac-titud, de óptima calidad de tallo y de raíz, que también incorpora la segunda genera-ción de biotecnología para el cultivo, que permite el combate eficaz de plagas como el lagarto pero que acompaña con altos rendimientos.

Page 148: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

ActuAlidAd del CAmpO AgrOpECuArIO www.campoagropecuario.com.py148

S h O w r u r A l C O O p A V E l

Agroceres con portfolio completo de semillas

S imientes Agroceres participó de la muestra anual de Casca-vel con su mayor portfolio de semillas, además de realizar

demostraciones de las mejores soluciones de negocios en la línea de semillas híbridas de maíces. Los lanzamientos se destacaron por presentar la segunda generación de biotecnología, el Yield-Gard VT PRO. Sus novedades fueron AG 8088 PRO y AG 9010 PRO. El primer material de alto potencial productivo y silaje de altísima calidad. El segundo, un híbrido superprecoz de alto po-tencial productivo y excelente sistema radicular. Además, otros materiales presentados fueron AG 8041 YG, superprecoz con un beneficio de precocidad con productividad, AG 8025, AG 8061 YG, AG 5011, AG 2005 E, AG 9045, AG 8022 YG, AG 9010 YG, AG 9040, AG 6020 y Qualimax, este semiprecoz, con excelente productividad y más calidad de masa verde.

N ovedades en maíz, soja y sorgo llevó Nidera Sementes al Show Rural, sus híbridos para zafra normal y zafriña, para uso de

granos o silaje, ofrecieron novedades también en biotecnología, con la incorporación de materiales con YieldGard. Uno de ellos el BX 907YG fue lanzado en la jornada. Se trata de un material superpre-coz de abertura, profundidad de granos, con un grano semidentado amarillo, preferentemente para zafra de verano. Otros materiales del grupo presentado fue BX 898 YG, además de los convencionales, así como híbridos para siembra tardía como para zafriña. Entre es-tos estuvieron maíces recomendados para zafriña paraguaya como el BX 945, BX 970, BX 1200 y BX 1293. Jair Pires Junior, técnico del stand, además mostró novedades en soja como el A 4725 RG, el NS 4823 RR, el NA 5909 RG y el NS 7100 RR. En sorgos, se presentaron A 9735 R, A 97721 R y A 9941 W, materiales precoces y superpreco-ces de alto rendimiento y de uso como granos o ensilajes.

Nidera con novedades en maíz, soja y sorgo

Agroeste puso énfasis en el refugio

A groeste estuvo en el Show Rural 2011 con sus novedades además de ofrecer a

los productores algunas orientaciones sobre cómo preservar las tecnologías en híbridos de maíz. En su stand, en la muestra, los téc-nicos abordaron diversos temas relacionados

con plantío de refugio y coexisten-cia, aplicación de fungicidas y pul-gón en el cultivo del maíz. Sobre el área de refugio y la coexistencia, se expusieron recomendaciones, opciones de configuración de las áreas, resistencias. El área de re-fugio consiste en cultivar maíz no Bt (diferente de aquellos con la tecnología Bt, como los productos YieldGard®) como parte del área a ser planta-da con el maíz que sí tiene la tecnología. La recomendación es de mantener un área de por lo menos 10% con maíz convencional y de 5% cuanto se plante la tecnología Yield-Gard® VTPRO para prevenir la ocurrencia de insectos resistentes. Además de las char-

las, Agroeste mostró ocho opciones de hí-bridos de maíz para los productores de la re-gión, distribuidos en tecnologías YieldGard®, YieldGard® VTPRO e los materiales conven-cionales. Así estuvieron el AS 1551 YG, AS 1551 PRO, AS 1555 YG, AS 1572 YG, AS 1573 YG, AS 3421 YG, AS 1590 YG y AS 1596.

Page 149: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

149

Page 150: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

ActuAlidAd del CAmpO AgrOpECuArIO www.campoagropecuario.com.py150

la emPresa DekalPar realizó a PrinciPios De marzo su TraDicional jornaDa De soja, que Ya sumó su quinTa eDición. Con la presencia de 12 empresas y una participación un tanto menor a lo esperado, por el apuro en levantar la cosecha, la compa-ñía festejó su reciente distinción como empresa del año 2010 por la asociación de empresarios Cristianos (adeC) en compañía de clientes, productores, socios, licenciadores, proveedores y ami-gos en general. teniendo como aspecto resaltante el avance observado en materia genética.

El evento se desarrolló el 3 de mar-zo en el Campo Demostrativo De-kalpar (CDD), en Santa Rita. Se presentaron 8 empresas de gené-

tica, además de la representación de sectores como maquinarias y agroquímicos. La orga-nización previó reunir a unos 500 producto-res, pero con los presentes quedaron más que satisfechos porque había una razón, después de casi dos semanas de lluvias continuas, el día soleado era apto para apurar la cosecha, que a esa fecha a nivel general no llegaba ni al 10% del total del área sembrado a nivel país.

J O r N A D A D E C A m p O

Dekalpar evidencia evolución genéticadekalpardekalpar

Las 8 genetistas se esmeraron en llevar unas 40 variedades, con muchas noveda-des, sobre todo con un avance observado ya a lo largo del quinquenio. Omar Larré, directivo de Dekalpar, destacó que en cin-co ediciones ya se pudo observar la mejora de calidad de la genética local. “Vemos una evolución importante en cuanto a materia-les de soja en Paraguay”, destacó. Indicó que este tipo de eventos permiten al productor tener un panorama más claro del abanico de oportunidades pensando, para la próxi-ma zafra. “Vemos materiales más adapta-

Page 151: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

151

dos a las condiciones locales de siembra, es lo que observamos en estos cinco años que el productor tiene y usa genética disponible a nivel local para condiciones de estrés por sequía y potencial de producción importan-te, ante un año con buenas lluvias, como la presente campaña 2010-2011”, refirió.

la joRnada en detalles. Los gru-pos fueron formándose y antes de iniciar sus recorridos fueron recibidos por César Caballero, uno de los técnicos de la compa-ñía ya conocidos por los productores. Ex-

plicó a grandes rasgos cómo se preparó la jornada, con la presencia de las 12 empre-sas que abarcaron los sectores de genética, maquinarias e implementos como riego y agroquímicos. En cuanto a precipitaciones, pese a que se habló de un año con tenden-cia a menores probabilidades de lluvia ter-minó por acumular, de setiembre a febrero, de 1.398 mm de lluvias. Solo para el mes de noviembre se requirió de riego complemen-tario en tres oportunidades, de 16 mm cada uno. Se tomaron dos fechas de siembra, 19 de octubre y 16 de noviembre, en este gru-po fue el que se adicionó la irrigación.

El manejo cultural incluyó una deseca-ción con Roundup y Full II, en una canti-dad de 3 litros por hectárea, 15 días antes de la siembra. La fertilización fue de 00-30-10, con 250 kg/ha y el control de male-

césaR caballeRo, técnico de la compañía.

zas con 1.3 kg/ha aplicados con Roundup y Ultra Max a 15 días después de la siembra. El control de insectos, enfermedades

omaR laRRé muestra la soja a las autoridades y gremialistas.

omaR laRRé muestra la soja a las autoridades y gremialistas.

Page 152: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

ActuAlidAd del CAmpO AgrOpECuArIO www.campoagropecuario.com.py152

J O r N A D A D E C A m p O

agriculTura De Precisión

o tra novedad durante la jornada de Dekalpar fue la presentación

de agricultura de precisión, como una nueva forma de trabajar con la agri-cultura, para producir más con menos costos. Para ello se presentó un camión equipado especialmente para ese fin. La

tarea incluye la toma de datos del suelo, el análisis de su constitución, para lue-go determinar la debilidad a corregir y cuál sería la posible solución para re-comendar abonos. Se empiezan por los macronutrientes y se incorporan luego los micronutrientes. El camión expues-to tiene un equipo por tasa variable, pues cada parte del terreno incluso en una propia parcela tiene características especiales. De esa forma se pretende abonar de la mejor manera, ahorrando en no malgastar insumos y evitando sobre costos. El vehículo es muy senci-llo, compone de un juego de cubiertas diferente a los rodados comunes, que le permite ingresar al campo sin provocar daños al suelo. En la carrocería va el producto requerido, sea calcáreo, urea, fosfato, potasio o lo que necesite el suelo para corregir algún déficit.

y nutrición foliar corrió por cuenta de defensivos como Derosal Plus, CropStar, Sphere, Bulldock, Connect, Certero, Klap, Wuxal Extra CoMo15, Wuxal 16-16-12 y Wuxal CalciBor. “Cada empresa se esmeró por ofrecer lo mejor, así que elijan la varie-dad que más les interese”, fue la recomen-dación final de Caballero a los grupos de productores.

momento PRotocolaR. Tras las visi-tas a las parcelas, que contó además con la presencia de jóvenes estudiantes, grupos de sojeros de la parcialidad aché y autoridades políticas del sector, así como otros dirigen-tes de la producción, se realizó un recorri-do por las instalaciones de la compañía, en donde se pudo observar la inversión desa-rrollada en el lugar para la industria semi-llera y otras actividades productivas.

En la parte protocolar, Larré reiteró la importancia de apoyar las investigaciones locales, para dar permanente respuesta a las demandas de los productores y de las empresas. También instó a mantener las reglas de juego para que la inversión siga.

Dekalpar fue galardonada como la Em-presa del Año 2010 por la ADEC y ello fue motivo de orgullo para toda la compañía, que lucían distintivos alusivos a la mención.

las noVedades de bRasmax. Con dos materiales se presentó Brasmax a la jor-nada de Dekalpar. Presentó el BMX Fuerza (Força) RR, un cultivar alto de ciclo precoz, del grupo de maduración 6.2, indetermina-do, resistente al acamamiento, una exigencia de fertilidad de media a alta, elevado poten-cial productivo, se recomienda su siembra del 15 de octubre al 15 de noviembre, con un ciclo medio de 118 días y una densidad

de 250 a 300 mil plantas por hectárea, tiene una base genética semejante al BMX Poten-cia RR, que fue el otro material presentado, aunque de grupo de maduración 6.7, de buena ramificación, alta cantidad de vainas de 3 granos y permite plantíos anticipados. Coinciden con el anterior material en su resistencia al cancro del tallo y a la pudri-ción radicular de fitóftora (razas 1 y 3 para Fuerza y 1 y 4 para Potencia), así como su moderada resistencia a a la mancha ojo de rana, aunque Potencia presenta resistencia al nemátodo del quiste raza 3 y al nemátodo M. javina es de resistencia moderada. Am-bos materiales deben ser cultivados en áreas en rotación con maíz, según las recomen-daciones.

las soluciones de bayeR. En la parte de portfolios de defensivos agrícolas, Bayer CropScience estuvo en la jorna-

bayeR cRoPscience.

bRasmax.

Page 153: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

153

Page 154: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

ActuAlidAd del CAmpO AgrOpECuArIO www.campoagropecuario.com.py154

J O r N A D A D E C A m p O

da técnica de Dekalpar, con su curasemilla CropStar, recomendado para coró, milpíes, vaquita, oruga de la soja, oruga militar, oru-ga elasmo, nemátodos y chinches; fungici-das Sphere, ideal para el control prolongado de enfermedades foliares como roya, oídio, mildio y de enfermedades de fin de ciclo; insecticidas Bulldock (para picudo de soja), Connect (chinches, mosca blanca, produc-to para manejo integral de plagas y retardar resistencia de insectos) y Certero (oruga masticadora); herbicidas como el Finale, para control de maleza como mbu'y o buba, conyza y otros; y el fertilizante en suspen-sión Wuxal, que contiene nutrientes, espe-cialmente microelementos en comparación con otros fertilizantes, además reúne las ventajas que tienen por separado los ferti-lizantes líquidos y sólidos, permite regular

pH, es humectante, surfactante, adhesivos (evita que sean lavados por las lluvias), an-tivaporizantes y quelatizantes, entre otras características.

exPectatiVas de don maRio. Don Mario presentó tres materiales en las par-celas y anticipó la nueva variedad que ge-nera expectativas para la empresa. Se trata de Don Mario 6.21i, de ciclo corto y que se considera que tendrá buenos resultados en Paraguay. El ciclo total ronda 128 días, del tipo indeterminado. En la jornada de De-kalpar igualmente se mostraron el 5.8i, un indeterminado de 125 días de ciclo total, resistente al cancro del tallo de la soja. Los otros materiales similares en resistencia y en tipo indeterminado expuestos fueron 5.9i y 7.0i. El 5.9i es una variedad que por

primera vez lo multiplica Dekalpar, con una buena productividad esperada. Es la segunda vez que Don Mario participa en la jornada, según las explicaciones, teniendo como referencia destacada de la anterior presencia presentar la variedad con el ma-yor potencial, con rendimientos en torno a 4.000 kilos. Además del 6.2i, otros lanza-mientos son 5.1 y 6.8, de ciclo precoz.

igRa mostRó sus aVances en ge-nética. Igra estuvo con cuatro variedades en la jornada de Dekalpar, con énfasis y des-taque a los novedísimos materiales toleran-tes a la roya (TR). Las parcelas demostrativas tuvieron el IGRA526, de grupo de madura-ción 5, indeterminado, nivel de rendimiento muy alto, con una media de 3.734 kilos en la Red Nacional de Evaluación de Cultivares de Soja (Choré, Yhovy, Yguazú y Edelira), de 118 días para la maduración, resistente al cancro del tallo y al fusarium, es modera-damente resistente a oídio. El otro material presentado fue el IGRA626. Pero llamó la atención los nuevos materiales TR presen-tados en la oportunidad como el IGRA545 TR y el IGRA645 TR. El primero indetermi-nado, del grupo 5, con unos 128 días para la madurez, muy alto nivel de rendimiento y además resistente al cancro del tallo y mo-deradamente susceptible al oídio. En tanto, el IGRA645 TR es del grupo 6, indetermi-nado, de 135 días a madurez, un poco más alto que el anterior, al alcanzar 80 cm e igual nivel de rendimiento: muy alto.

embRaPa lleVó sus sugeRencias. Embrapa estuvo presente en la jornada De-kalpar con sus variedades convencionales

embRaPa.

don maRio. igRa.

Page 155: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

155

BRS 282 y BRS 284, así como sus mate-riales modificados BRS 245 RR y BRS 295 RR. Del convencional 282 se trata de una semilla de alto potencial productivo, con mejor desempeño entre 500 a 800 metros de altitud y para las siembras de octubre se recomiendan suelos con alta fertilidad, con una época preferencial de siembra de 25 de octubre al 5 de diciembre, hasta 500 metros es resistente al acamamiento. Es del grupo de maduración 6.9 y tipo de crecimiento determinado, puede alcanzar 100 cm de al-tura y con un tenor de proteínas del 40,7% y de aceite se ubica en 18,6%. Es resistente al cancro a la mancha ojo de rana, a la pu-drición parda y a algunos nemátodos como Meloidogyne incógnita y javanica. Es mo-deradamente susceptible al oídio. El otro convencional, 284 es un material precoz de crecimiento indeterminado, del grupo de maduración 6.3 y está indicada para áreas con presencia de nemátodos M. javanica. Tiene un mejor desempeño en áreas con altitudes menores a 800 metros y presenta ciclo y porte que viabilizan la siembra del maíz zafriña. también presenta resistencia al cancro, a la mancha ojo de rana y la pu-drición parta. Es moderadamente suscep-tible al oídio. De los transgénicos, el 245 RR es del grupo de maduración 7.3, es de-terminado, con tenor de proteína de 39,6% y de aceite 22,2%. Resiste cancro, mancha de ojo de rana, mosaico comun de la soja y es tolerante al virus de necose, así como moderadamente susceptible al oídio. Se re-comienda evitar la siembra en suelos com-pactados o que presenten problemas de dre-naje por su proceso de formación. Además

se sugiere evitar aplicar glifosato durante la floración. El último material presentado fue el 295 RR que generó también el interés de los productores por ser material precoz con óptima productividad, buena sanidad de la raíz y con mejor desempeño para áreas me-nores a 800 metros. Es del grupo de madu-ración 6.5 y del tipo determinado, con una altura que puede alcanzar 95 cm, un tenor de proteína del 39,1% y de aceite 19,9%. Es indicada para zonas con presencia de ne-mátodo de quiste, razas 1 y 3, así como re-sistente además del cancro, mancha ojo de rana y pudrición radicular de fitóftora. Es moderadamente resistente al oídio y mo-deradamente tolerante virus necrosis del tallo. Se recomienda evitar aplicar herbici-da durante la floración. La época de siem-bra preferencial va del 20 de octubre al 5 de diciembre. Este material fue lanzado en el Show Rural Coopavel en el 2010.

coodetec oFReció su Paquete genético. Coodetec desarrolló cuatro parcelas con el material CD 250 RR como novedad de la jornada. Se trata de un mate-rial superprecoz de alto potencial produc-tivo, excelente porte de plantas en siembra adelantada y un tipo de crecimiento inde-terminado, con formación de gajos. Es del grupo 5.5, con una moderada resistencia al acamamiento y al virus de necrosis del tallo, pero resisten al cancro del tallo y a la mancha ojo de rana. Es moderadamen-te susceptible al nemátodo M. javanica y con un contenido de proteína del 40,2% y de aceite 23.1%. en cuanto a fertilidad y

manejo de suelo, el tipo de fertilidad in-dicada es alta. También se presentaron variedades con la tecnología STS (soja to-lerante a sulfunilureas) capaces de combi-nar herbicidas del grupo químico con las sulfunilureas para auxiliar al glifosato en el combate de plantas dañinas resistentes o de difícil control. Entre estas estuvo la soja CD 236 RR sts, de gran potencial produc-tivo en siembra de época normal, elevado peso de granos (promedio de 146,9 gramos por 1.000 granos) y tolerante a nemátodos formadores de agallas, como Meloidogyne incognita y M. javanica, presenta resisten-cia a mancha de ojo de rana y cancro del tallo. Es del grupo 6.2, determinado, con resistencia al acamamiento, un promedio de 120 días para maduración plena, con 39% de contenido de proteína y 23,6% de aceite. Otro material presentado fue el CD 241 RR, de gran potencial productivo en todas las épocas de siembra, tipo de creci-miento indeterminado, del grupo 6.8, con formación de gajos y flexibiliza diferentes tipos de fertilidad de suelos. Completó el lote de propuestas el CR 225 RR, del grupo de maduración 5.8. La Cooperativa Central de Pesquisa (Investigación) Agrícola (Coo-detec) lleva 230 cultivares de trigo, soja e híbridos lanzados en Brasil y Sudamérica.

RizobacteR oRientó a PRoducto-Res. Rizobacter del Paraguay estuvo en la jornada ofreciendo orientaciones a los productores, con la presencia de Gustavo Ferraris, experto del INTA Pergamino de Argentina, en donde se desempeña

coodetec.

RizobacteR.RizobacteR.

Page 156: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

ActuAlidAd del CAmpO AgrOpECuArIO www.campoagropecuario.com.py156

J O r N A D A D E C A m p O

nideRa. Relmó.

monsanto.

como especialista en fertilización y manejo de cultivos. Además, los agricultores pu-dieron observar las bondades del producto Rizoliq Top, la propuesta de Rizobacter en soja para promover altos rendimientos me-tabólico y fisiológico de las bacterias con inclusión de sustancias osmoprotectoras para una mayor concentración de bacterias y más estabilidad en el envase, más pro-tección de membrana celular para evitar desecación bacteriana, más supervivencia bacteriana sobre la superficie de la semilla, adaptabilidad ante condiciones ambienta-les adversas, como estrés hídrico y químico y otros. De esta manera, al presentar más concentración bacteriana (más de un mi-llón según datos de Internet), y un excelente estado de las bacterias permiten que cuan-do la semilla germine la radícula se infecta rápidamente, con lo cual acelera el proceso de nodulación y de fijación biológica del ni-trógeno, así se preservan los nutrientes del suelo. También se abordó sobre el Rizofos Liq maíz que genera más desarrollo radical, más solubilidad del fósforo y más rendi-mientos. Es un biofertilizante que se carac-teriza por incrementar la disponibilidad del fósforo en el suelo, mejora la eficiencia de uso de los fertilizantes fosforados, produce fitohormonas, que actúan como factores de crecimiento para potenciar el desarrollo radical del cultivo y está formulado en un soporte estéril líquido con contiene pseu-domonas fluorescens. El promedio de tres campañas en 12 ensayos en parcelas y ex-tensión de campo de diferentes localidades de Paraguay (Minga Guazú, Colonia Fortu-

na, Santa Rita, San Alberto, Gleba 11, Min-ga Porá y otros) el testigo arrojó un prome-dio de 6.283 kilos por hectárea, mientras las parcelas que emplearon el Rizofos Liq maíz lograron una media de 6.803 kilos por hec-tárea, un incremento de 520 kilos más, un 8% adicional. Además se tratan de produc-tos considerados como insumos compati-bles para aplicarlo en agricultura orgánica, según certificadoras argentinas.

monsanto oRientó a los PRoduc-toRes. La compañía Monsanto participó en la jornada de Dekalpar con parcelas que demostraron tres escenarios, con el empleo de los defensivos que exhibió a los producto-res presentes en la oportunidad. Un primer grupo de cultivos permitió ver el compor-tamiento de los cultivos al momento de de-secación, con 0, 8, 12 y 16 días antes de la siembra, además del testigo. El segundo des-tacó la rapidez, con 3, 2 y 1 días después de la aplicación y el tercer grupo se expusieron los logros en eficacia obtenidos con los pro-ductos presentados en la oportunidad, como

el Full II, el F + Harmess y el F en secuencia. Los técnicos destacaron que se trató de de-mostrar cómo se realiza el manejo de con-trol de malezas sobre todo en aquellas que ya presentan resistencia confirmada. El Full II es considerado un producto con la formu-lación premium de Monsanto, por ser la for-mulación química más potente del mercado, con 540 gramos de ingrediente activo y toda la tecnología para este tipo de productos, conforme las explicaciones. El Harness es un herbicida que se propone volver a introducir al mercado paraguayo, pero esta vez de ma-nera más amplia, según se supo.

nideRa Fue de la mano de coPa-tía. Nidera participó de la jornada Dekalpar de la mano de su licenciada oficial Copatía S.A. Llevó cuatro materiales. Según las in-formaciones brindadas el 4903 es del grupo IV largo, altísimo potencial de rendimiento, crecimiento indeterminado de porte medio a alto, planta de porte intermedio muy rami-ficada, alto peso de 100 gramos, excelente sa-nidad, tolerante a fitóftora, resistente al can-creo del tallo y virus del mosaico de la soja, ideal para siembras tempranas, tolerante al síndrome del grano verde y buen comporta-miento al vuelco; el 5009 RG, grupo V corto, maximiza todos los factores de rendimiento, amplio período de floración y llenado, planta de porte bajo muy ramificada, adaptada para regiones centro y sur de Paraguay, además de la resistencia a fitóftora, cancro del tallo, mancha ojo de rana y virus del mosaico de soja es moderadamente resistente al nemá-todo de agalla. El 5909 RG es de tipo inde-terminado, semiprecoz, con 124 días hasta la maduración, adaptación a zafriña muy bue-na, flexible a fechas de siembra, porte alto resistente al vuelco, buen comportamiento a macrophomina e ideal para siembras ultra-tempranas en el sur. Finalmente el material 6448, semideterminada, semiprecoz,

Page 157: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

157

Page 158: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

ActuAlidAd del CAmpO AgrOpECuArIO www.campoagropecuario.com.py158

J O r N A D A D E C A m p O

C ampos del Mañana volvió a De-kalpar para acompañar la jornada

técnica y estuvo presente como distri-buidor en Paraguay de las maquinarias Claas. En la oportunidad presentó el Tucano 470, una cosechadora con mo-tor Mercedes-Benz, control de inyec-ción electrónica, con una potencia de 326 CV, con una capacidad en litros de 9.000 en el depósito de granos, desparra-mador integral de paja y tamo en serie, un ancho de 9 metros, una frecuencia de corte de 1060/1120 carrera/min, con acople centralizado eléctrico hidráulico seriado, ajuste régimen de molinete de accionamiento hidrostático, trailer de transporte de dos ejes seriado y órgano de trilla con acelerador (APS), un an-cho del acelerador de 1.580 mm y un eje motriz de 17 toneladas con transmisión hidrostática con tres velocidades (serie) entre otras especificaciones técnicas, a lo que se propone de manera opcional do-ble tracción hidrostática. Además ofre-ció el sistema de riego complementario,

camPos Del maÑana llevó maquinarias

con equipos de Reinke y OCMIS. La primera es una empresa internacional que fabrica pivotes centrales y laterales para sistemas de riego, con más de 30 patentes en todo el mundo. Entre ellos el pivot central, pivots laterales, sistema de tableros y de control satelital. OCMIS produce carretes para riego autopro-pulsado en varias versiones, así como bombas para tractores tanto para agua limpia como agua sucia. Bombas cen-trífugas con multiplicador para motores térmicos y eléctricos. Entre las ventajas de instalar un sistema de riego fueron destacados los altos grados de automa-tización, ahorro de mano de obra, agua y energía, la adaptabilidad a cualquier tipo de terrenos, permite el uso de ferti-irrigación en cultivos, adaptables a rota-ción de cultivos, no requiere de nivela-ciones, permite planificar en épocas de siembra, es un método empleado como seguro agrícola, rendimiento de cosecha estable e uniforme a lo largo de los años, posee calidad diferenciada posibilitando la venta de producto calificado para uso de semillas, permite crecimiento verti-cal de campos y posee más de 30 años de durabilidad. Según un estudio compa-rativo en la temporada 2008-2009 (uno de los más castigados por la sequía de los últimos años), en la zona de Curuguaty, la media de rendimientos sin riego com-plementario fue de 1.700 kilogramos por hectárea, mientras la parcela que usó el sistema obtuvo una productividad de 3.700 kilogramos por hectárea.

tmg con Alag.

planta de buen porte y ramificada, mayor plasticidad en fechas de siembra que otros materiales, buen comportamiento al vuelco, compite muy bien con el grupo de madurez 7, tolerante al estrés temprano y resistente a fitóftora raza 1, cancro del tallo y moderada-mente resistente a la mancha ojo de rana.

Relmó maRcó PResencia. Relmó también estuvo en Dekalpar con sus pro-puestas genéticas, como la NA 66 R, la va-riedad con tecnología Roundup Ready (RR) más sembrada de las campañas 2008, 2009 y 2010, según el folleto explicativo. Se trata

de un material del grupo 6.0, indetermina-do, con una altura de 110 cm y resistente al cancro del tallo, la mancha ojo de rana (ra-zas 15 y 23), con moderada resistencia al ne-mátodo de agallas M. incógnita. Se destaca su excelente vigor de crecimiento, que po-sibilita sembrarla desde inicios de setiem-bre hasta fines de diciembre. Presenta una unidad de altura y ciclo que favorece que la madurez ocurra de manera uniforme, rápida y sin requerimientos de desecantes. Esto contribuye a que la calidad del gra-no entregado al silo sea óptima y no sufra descuentos por impureza. Tiene tolerancia

a campo a acidez y aluminio, al desgrane, en condiciones de baja humedad y altas temperaturas del aire y menor presencia de grano verde. También se ofreció el NM 70 R, variedad de excelente tolerancia a estrés térmico e hídrico, a podredumbre carbono-sa, destacada estabilidad de rendimientos a través de diferentes ambientes y el núcleo de pureza Paraguay proporciona incrementos de hasta el 11% del potencial productivo co-nocido para el NM 70 R. Es del grupo 6.1, indeterminado y con 129 días de siembra hasta llegar a R8.

tmg tRajo sus noVedades. TMG (abreviatura de Tropical Mejoramiento y Genética) presentó tres variedades en las parcelas demostrativas. El TMG 4001 RR, es un transgénico con amplia adaptación y resistencia a la podredumbre por fitóftora, es de una maduración relativa, grupo 6.9, se-miprecoz, determinado y resistente ademas al cancro del tallo o la mancha ojo de rana. Presenta moderada susceptiblidad al oídio. El tiempo de cosecha va de 124 a 128 días. También presentó el TMG 1066 RR, un cul-tivo con amplia adaptación y alto potencial productivo. Es del grupo 6.6, semiprecoz, determinado, con resistencia al cancro del tallo y a la mancha ojo de rana, es mode-radamente susceptible al oídio. Su tiempo de siembra dependiendo de la fecha y de la región puede abarcar una franja de 120 a 124 días. Se recomienda evitar que los cul-tivos crezcan en suelos compactados y con mal drenaje. Finalmente se ofreció como prelanzamiento el TMG 1067 RR, una soja modificada con resistencia a podredumbre por fitósftora y con buena estabilidad de al-tura de las plantas. Es del grupo 6.7, semi-precoz, determinado y además resistente al cancro del tallo y a la mancha ojo de rana. No presenta muerte de plantas por fitósf-tora. Dependiendo de fecha y de región su desarrollo oscila entre 122 y 126 días.

Page 159: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

159

Page 160: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

160 ActuAlidAd del CAmpO AgrOpECuArIO

Frutas asiáticas

A g r O N E g O C I O S

muchas FruTas muY PoPulares en nuesTro meDio Tienen origen asiáTico, Pero en la acTualiDaD exisTen innovaDas oFerTas ProDuciDas en el área meTroPoliTana De asunción Y comer-cializaDas en agros-hoPPing, De la mano De unos inmigranTes Taiwaneses que inno-van consTanTemenTe. acTualmenTe Tienen en ProDucción guaYabas De PulPas blancas, cac-Tus, longan, chirimoYa con sabores esPecia-les, enTre oTras.

Frutas asiáticas

muchas FruTas muY PoPulares en nuesTro meDio Tienen origen asiáTico, Pero en la acTualiDaD exisTen innovaDas oFerTas ProDuciDas en el área meTroPoliTana De asunción Y comer-cializaDas en agros-hoPPing, De la mano De unos inmigranTes Taiwaneses que inno-van consTanTemenTe. acTualmenTe Tienen en ProDucción guaYabas De PulPas blancas, cac-Tus, longan, chirimoYa con sabores esPecia-les, enTre oTras.

longan, una de las frutas asiáticas producidas en Paraguay.

longan, una de las frutas asiáticas producidas en Paraguay.

Page 161: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

161

Nuevos sabores se desarrollan para nuestro mercado. Son ideales para los paladares que gustan de sabores nue-vos y agradables. Son innovadas alter-

nativas de frutas asiáticas ofertadas en Agroshop-ping en Asunción y producidos en Paraguay.

Enrique y Dina Hsu cuentan con un vivero de frutas asiáticas en la compañía Naranjaty de Capiatá, departamento Central y actualmente tienen en producción guayabas de pulpa blanca, cactus, longan conocido también como ojo de dragón, variedades de ciruelas y chirimoya con sabores especiales.

Los productores afirmaron que las semillas son importadas de Taiwán, que también es el país de origen de ellos. El objetivo de esta pareja es produ-cir estas frutas para dar nuevas alternativas al con-sumidor paraguayo, ya que las mismas son ricas en vitaminas, minerales y tienen propiedades curati-vas para diversas afecciones de la salud. “Muchas veces la gente tiene interés de conocer, lo prueban y aceptan las frutas orientales. Nuestros productos constituyen una nueva generación de plantas, las adaptadas acá incluso tienen mejor sabor que las originales”, destacó Enrique Hsu.

El fruticultor comentó que no es tarea fácil lo-grar adaptar las plantas al inicio, ya que nuestro clima es más cálido. “Tiene su proceso pero se logra”,

dijo. Desde hace cuatro años empezó a cosechar. Actualmente en una pequeña parcela tiene unas 10 variedades de frutas orientales y siempre está incorporando más alternativas. Además de las que ahora están en producción cuenta con variedades de mango, litchi, mora, y otras. Mencionó que en el vecino país Brasil, estas frutas son producidas a mayor escala y son muy difundidas por la influen-cia de los inmigrantes orientales. Las cosechas de la temporada se pueden adquirir en Agroshopping todos dos martes. La guayaba de pulpa blanca se comercializa a 22.000 guaraníes el kilogramo y el cactus a 25.000 el kilogramo.

longan. Su nombre científico es Nephelium longan, Euphoria longan y también se lo deno-mina ojo de dragón por el aspecto que presen-ta. Es un árbol tropical perenne, nativo del sur de China. También se encuentra en Indonesia y Sudeste de Asia. Se le llama “ojo de dragón” porque su fruta se asemeja al globo ocular (cuando se pela el fruto se transparenta la se-milla y parece como pupila e iris.

Características de las frutas

dina y enRique hsu en parcelas de cactus.

Page 162: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

ActuAlidAd del CAmpO AgrOpECuArIO www.campoagropecuario.com.py162

A g r O N E g O C I O S

La fruta está compuesta por una cober-tura carnosa llamada arilo es comestible, y a menudo usada en sopas, desayunos y otras aplicaciones en el Este de Asia. Se usa en la cocina y como remedio herbario en la medicina China. En la medicina tradicio-nal China se la considera benéfica para el corazón y el bazo.

Contiene muchas vitaminas y minera-les incluyendo grandes cantidades de vi-taminas A y C, hierro, magnesio, fósforo y potasio. Se le atribuye también propiedades protectoras del hígado, según alguna lite-ratura hallada en Internet.

guayaba. Es originaria de Centroaméri-

ca, su cultivo se difundió en todo el conti-nente americano, pero también en África y

Asia. Pertenece a la familia de las mirtáceas. La variedad producida por la pareja Hsu es con pulpa blanca de frutos grandes redon-deado. Si bien desconoce el nombre dijo ser desarrollada en Taiwán.

cactus. Es una planta adaptada a lugares secos, de follaje persistente, tallos planos y segmentados. Las cactáceas son plantas xe-rófilas, que presentan una gran variabilidad en su germoplasma. Según informaciones halladas en Internet, su cultivo comercial evolucionó considerablemente en la segun-da mitad del siglo XX y está distribuida en forma amplia en todo el mundo.

Las distintas partes de la planta del cac-tus fueron usadas tradicionalmente con fi-nes medicinales en varios países y en parti-cular en Latinoamérica.

Sus usos son numerosos y muy diversos. Algunas investigaciones científicas recien-tes indican que ciertos productos obtenidos de los cactus pueden emplearse como adi-tivos alimentarios, principalmente fibras, colorantes y mucílagos.

En la actualidad, en varios países ame-ricanos se comercializan fibras obtenidas de cladodios de cactus en distintas presen-taciones como galletas, barras u otros tipos de alimentos.

Tradicionalmente, los cladodios contri-buyeron a la dieta humana en varios países, especialmente en los latinoamericanos, y siguen usándose como agentes terapéuticos en la medicina popular. Varias especies de cactáceas y en particular Opuntia fuliginosa y Opuntia streptacantha, se emplearon para el tratamiento de gastritis, fatiga y daño he-pático por abuso de alcohol.

Los productores locales destacan sus propiedades como adelgazante y para com-batir los triglicéridos.

Cultivo de guayaba de pulpa blanca.

Cactus.

Page 163: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

163

Page 164: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

ActuAlidAd del CAmpO AgrOpECuArIO www.campoagropecuario.com.py164

desde el 2008 la firma Casa de los Compresores, Máquinas y He-rramientas distribuye produc-tos representados por Agripar

S.A. Tiene cobertura en las zonas de mayor movimiento comercial del país, con loca-les estratégicamente ubicados en Ciudad del Este y Asunción, donde también ofrece servicio técnico.

La firma dedicada a la venta de maqui-narias y herramientas inició sus actividades en el año 1992, forma parte del Grupo Luiz Mella, de Brasil, que lleva más de 25 años en el mercado. Específicamente, y como su nombre lo refleja, compite en el rubro de máquinas y herramientas en el área indus-trial, como compresores de aire, neumática Industrial, sistemas de tratamiento de aire

agripar con Casa de los Compresores

comprimido, bombas de vacío, soldaduras. Además cuenta con equipos para estacio-nes de servicios, plantas recauchutadoras, gomerías, auto centros, lavaderos, talleres mecáni-cos, herrería y artículos de ferretería.

Brindan a sus clientes asistencia técnica especia-lizada para la reparación y mantenimiento de los pro-ductos y equipos, así como el apoyo profesional en el desarrollo y ejecución de proyectos de redes de aire comprimido, sistemas de automatización neumáti-cas, entre otros.

Hace más de dos años que distribuye productos representados por Agripar S.A., y se percibe una excelente aprobación hacia estos, ya que reflejan garantía por su buena calidad, además de pugnar en el mercado con precios competitivos. Para este 2011, los directivos de la compañía tienen gran-des expectativas por lo que promete ser un buen año, y los objetivos apuntan a la con-quista de más mercados con el crecimiento a mediano y largo plazo.

B O x E m p r E S A r I A l

Local de la sucursal en Asunción de Agripar.

Local de la sucursal en Asunción de Agripar.

Page 165: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

165

Page 166: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

ActuAlidAd del CAmpO AgrOpECuArIO www.campoagropecuario.com.py166

sem-agro presentó las sojas de mejor comportamiento

J O r N A D A D E C A m p O

Como todos los años Sem-Agro convocó a sus parceros en su campo experimental para mos-trar a los productores el compor-

tamieto de las diferentes variedades de soja en la presente campaña. El ingeniero Ramón López, gerente técnico de la semillera, expli-có sobre el manejo dado a la parcela demos-trativa. Indicó que los resultados del análisis de suelo realizado por Laboratorio Biosollo el 26 de abril de 2010 dio como resultado pH: 5.8 (H2O) medio, elemento Calcio 4.8 (Alto), magnesio 0,59 (Medio), Potasio 0,42 (Alto), Aluminio 0.00 (Bajo), Materia Orgánica 16.28 (Medio), Fósforo 34.4 (Alto), Cobre 2.7 (Alto) Hierro 30.6 (Medio), Manganeso 138.4 (Alto), Zinc 9.1 (Alto), Azufre 5.1 (Medio).

Las precipitaciones registradas en el lugar durante el ciclo de la soja fueron; se-

el 7 De marzo se llevó a cabo la TraDicional jornaDa De camPo De soja De la emPresa semillera sem-agro. la ciTa Fue en j. eulogio esTigarribia, caaguazú. en la oPorTuniDaD esTa Firma PresenTó genéTica De soja De 10 emPresas obTenToras, cuYos maTeriales mulTiPlica. el objeTivo Del Día De camPo Fue TransmiTir a los ProDucTores inFormaciones Precisas De los maTeriales que la semillera DisPonDrá.

el 7 De marzo se llevó a cabo la TraDicional jornaDa De camPo De soja De la emPresa semillera sem-agro. la ciTa Fue en j. eulogio esTigarribia, caaguazú. en la oPorTuniDaD esTa Firma PresenTó genéTica De soja De 10 emPresas obTenToras, cuYos maTeriales mulTiPlica. el objeTivo Del Día De camPo Fue TransmiTir a los ProDucTores inFormaciones Precisas De los maTeriales que la semillera DisPonDrá.

tiembre 120 mm, octubre 305 mm, noviem-bre 50 mm, diciembre 484 mm, enero 96 mm y febrero 36 mm. La fertilización uti-lizada en las parcelas fueron: el inoculante Nitragin Optimize Power (440 cc/100kg), fertilizante de base Turbo Serrana 0-30-15 (200 kg/ha) y fertilizante foliar Wuxal CoMo 15 (150 cc/ha.), tra-tamiento de semillas con Derosal Plus(250 cc/100 kg) + CropStar (300 cc/100 kg de semilla), en insectici-da tratamientos realizados según necesidad detectada por monitoramiento, Oru-gas se utilizó el Bulldock (30-50 cc/ha), Certero (40-60 cc/ha), Larvin (150 g/ha)

y para chinches se utilizó Connect (0,8-1 1/ha), Acefato 75% (1 kg/ha), Endosulfan 2 l/ha. Fungicida foliar el tratamiento también fue realizado según necesidad detectada por monitoreamiento para roya y enfer-

Page 167: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

167

Ramón lóPez, gerente

técnico de Sem-Agro.

Ramón lóPez, gerente

técnico de Sem-Agro.

medad de fin de ciclo: Sphere (300 cc/ha) + Aceite Bayer (300 cc/ha), Herbicida Roun-dup Ultra Max (1-1,2 kg/ha).

El profesional de Sem-Agro presentó ade-más un cuadro comparativo de variedades desde la zafra 2007-2008 al 2009-2010 (Tabla 1). Mencionó que la parcela demostrativa 2010-2011 fue sembrada con dos fechas de siembras tempraneras (9/Oct./2010 y 25/Oct./2010) y dos fechas de siembra normal (25/Oct./2010 y 10/Nov./2010).

Empresas obtentorasembRaPa. Los profesionales Wan-derley Jorge Oliveira y Luis Carlos Mi-randa presentaron en la parcela de este obtentor las variedades convencionales BRS 232, excelente potencial produc-tivo, grupo de maduración 6.9, tipo de crecimiento determinado, BRS 282 del grupo 6.9 determinado, BRS 283 mate-rial precoz de crecimiento indetermina-do del grupo 6.5, buena sanidad de raíz indicada para áreas con presencia de nemátodos de hojas (Meloidogyne java-nica) y el BRS 284 grupo 6.3 precoz de crecimiento indeterminado. También mostraron materiales transgénicas: BRS 255 RR, BRS 294 RR y BRS 295, material precoz con óptima productividad, bue-na sanidad de raíz.

coodetec con sociedad agRí-cola golondRina. El ingeniero Pablo López presentó las variedades: CD 225 RR del grupo de maduración 5.8, CD 241 RR del grupo 6.8 material y de gran potencial, CD 250 RR material de

lanzamiento, súper precoz de alto potencial productivo, excelente porte de plantas en siembra adelantada, tipo de crecimiento in-determinado, con formación de gajos, CD 233 RR grupo 6.4, CD 235 RR y CD 236 RR.

coPatía con nideRa. El ingeniero Pas-cual González presentó 5 variedades

WandeRley joRge oliVeiRa

de Embrapa.

WandeRley joRge oliVeiRa

de Embrapa.

Page 168: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

ActuAlidAd del CAmpO AgrOpECuArIO www.campoagropecuario.com.py168

J O r N A D A D E C A m p O

andRe loPez, de Agro Link.

silVina soRia, de

Relmó.

que son: la NS 4903, A 5009 RG; A 5209 RG, A 5509 y el A 5909 RG material del grupo 5 largo, de muy alto potencial de rendimien-to, resistente al vuelco, ideal para siembra muy tempranas. Otro material que formó parte de la alternativa de Nidera fueron NS 6448, material de lanzamiento, de grupo de

maduración semiprecoz buen comporta-miento al vuelco recomendado para siem-bras tardías. Todos estos materiales son recomendamos para Itapúa, Misiones, Caa-zapá, Alto Paraná, Caaguazú y San Pedro.

igRa. Este obtentor presentó 7 variedades.

El ingeniero Gerardo Bareiro presentó Igra RA 626, Igra 510, Igra 524, Igra 526, Igra 550, Igra 747 e Igra 828.

Relmó. Llevó en las parcelas de Sem-Agro 3 variedades que fueron presentadas por la ingeniera Silvina Soria. Los materiales fue-ron NA 66 R, NM 70 R y RMO 509.

alag con tmg. Este obtentor bra-

CulTIVArzAFrA 2007-2008 zAFrA 2008-2009 zAFrA 2009-2010

mEDIA(kg/ha)épOCAS épOCAS épOCAS

1° 2° 3° 1° 2° 3° 1° 2° 3°dm 6.2 i 4.981 3.070 3.137 3.729na 5209 rg 4.019 3.237 3.628na 4903 rg 3.600 3.637 3.619na 5909 rg 4.167 3.704 3.519 2.248 4.078 2.404 4.893 3.470 3.296 3.531brs 283 4.115 3.311 3.074 3.500brs 232 4.630 4.722 3.611 2.567 3.600 2.293 3.193 3.448 2.081 3.449dm 5.8 i 4.926 2.748 2.607 3.427brs 282 3.796 4.259 3.611 2.774 3.619 2.594 3.104 3.911 2.930 3.400ra 626 rr 5.278 3.981 3.519 2.756 3.474 2.067 3.567 3.093 2.815 3.394dm 7.0 i 4.004 3.200 2.930 3.378dm 5.1 i 4.530 2.900 2.652 3.361xr 6448 rg 3.519 3.133 3.326cd 236 rr 3.856 3.107 2.993 3.319na 5009 rg 3.519 3.519 3.611 1.267 3.948 2.681 4.648 3.493 2.970 3.295relmó 721 3.563 3.593 2.719 3.292brs 284 4.015 3.033 2.770 3.273na 4990 rg 4.630 3.241 3.148 1.233 3.737 2.693 4.596 3.052 3.019 3.261dm 5.9 i 4.330 2.722 2.659 3.237ra 728 rr 3.889 3.519 3.148 3.163 3.359 2.185 3.548 3.270 2.937 3.224cd 235 rr 2.059 3.678 3.959 3.393 2.981 3.214ra 518 rr 4.444 3.611 3.333 2.367 3.500 2.293 3.996 3.119 2.259 3.214brs 245 rr 4.167 4.259 3.426 3.330 3.104 1.744 2.685 3.400 2.737 3.206brs 255 rr 4.352 3.519 3.472 2.781 3.396 2.019 2.948 3.219 2.556 3.140tmg 1067 rr 3.522 3.085 2.752 3.120igra 524 4.130 2.552 2.607 3.096cd 233 rr 2.741 3.378 2.048 3.852 3.144 3.141 3.051tmg 1066 rr 3.615 3.133 2.304 3.017cd 226 rr 4.630 3.333 2.870 2.185 3.085 1.763 2.867 3.589 2.804 3.014nm 70 r 4.074 3.056 2.963 1.307 3.207 2.193 4.319 3.074 2.852 3.005igra 510 4.004 2.430 2.570 3.001na 66 r 3.796 3.704 3.287 1.389 2.930 2.289 3.848 2.737 2.915 2.988cd 241 rr 3.678 2.674 2.526 2.959cd 224 4.167 3.704 3.241 2.459 3.185 1.685 2.111 2.415 2.756 2.858cd 239 rr 2.919 2.926 2.650 2.835relmó 509 3.767 2.304 2.396 2.822tmg 4001 rr 2.989 1.804 3.670 2.941 2.611 2.803media 4.253 3.724 3.340 2.289 3.427 2.172 3.311 3.130 2.831 3.222

Tabla 1. CUaDro CoMparatIVo De VarIeDaDes DesDe La zaFra 2007-2008 aL 2009-2010.

Pablo lóPez, de Coodetec. Pascual gonzález, de Copatía. geRaRdo baReiRo, de Igra.

endeRson daldin de

ALAG.

Fuente: SEm-AgrO.

Page 169: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

169

Page 170: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

ActuAlidAd del CAmpO AgrOpECuArIO www.campoagropecuario.com.py170

J O r N A D A D E C A m p O

agRiseed.

deKalPaR.

suRsem.

sileño llevó 4 variedades; el TMG 4001 RR, TMG 1066 RR, TMG 1067 RR y el prelan-zamiento TMG 7161 RR. Las explicaciones corrieron por cuenta del ingeniero Ender-son Daldin.

Ft semillas con agRo linK. El inge-niero Andre Lopes presentó el FTS Arapo-ty RR, FTS Cafelandia RR, FTS Caxias RR y FTS Campo Mourâo RR y FTS Cascavel RR.

Roos con agRoFéRtil. Agrofértil como distribuidor exclusivo de E. Orlando Ross & Cía. Ltda. presentó dos variedades de esta firma. Las explicaciones fueron da-das por el ingeniero Fabiano de Jesús sobre las características de los cultivares de soja. Roos Avance RR es un material indetermi-nado ciclo precoz con alto potencial pro-ductivo, rústico, requiere de suelo de ferti-lidad media alta, es de porte alto, erecto y resistente al acamamiento y Roos Camino RR es superprecoz de alto potencial pro-ductivo, óptima ramificación, porte medio lo que evita pérdidas de área foliar. La épo-ca de siembra va del 10 al 30 de octubre que le permite hacer zafriña de maíz de forma mucho más segura.

agRiseed con agRincoR. Presen-taron las variedades Dalia 455, Dalia 500, Dalia 700 y Dalia 740.

suRsem junto a labRanza. Esta empresa presentó materiales de Sursem

SRM 6403 RR de hábito de crecimiento indeterminado 130 a 135 días de madurez, estructura de planta alta ramificada, altí-simo potencial de rendimiento, combina-do con gran adaptación a diferentes am-

Fabiano de jesús, de Agrofértil.

bientes y muy buena sanidad. Labranza también es representante de DVA provee-dor de insumos como fungicidas e insecti-cida y micronutrientes para protección de los cultivos explicó el ingeniero Erich Von Zastrow.

bayeR. Como todos los años Bayer nue-vamente acompañó el evento y las parcelas demostrativas de Sem-Agro fueron tra-tadas con productos CropStar para trata-miento de semillas, Connect para control de insectos y Sphere para control de enfer-medades foliares. En la ocasión también fue presentado el producto Finale para control de malezas.

deKalPaR. Esta empresa también acom-pañó nuevamente la jornada de Sem-Agro presentando toda la línea de productos de Bayer, Monsanto, fertilizantes Buena Za-fra, Bunge y Rizobacter. Las explicaciones fueron dadas por los ingenieros César Ca-ballero y Ramón Méndez.

Fabiano de jesús, de Agrofértil.

bayeR.

Page 171: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

171

Page 172: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

ActuAlidAd del CAmpO AgrOpECuArIO www.campoagropecuario.com.py172

Page 173: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

173

Page 174: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

ActuAlidAd del CAmpO AgrOpECuArIO www.campoagropecuario.com.py174

Page 175: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

175

Page 176: Actualidad del Campo Agropecuario, Edición marzo 2011

ActuAlidAd del CAmpO AgrOpECuArIO www.campoagropecuario.com.py176