activaorihuela martes 20 de noviembre de 2012

16
www.activaorihuela.es Del Martes 20 al Martes 27 de Noviembre de 2012 El cierre indefinido de farmacias en toda la provincia está dejando imágenes hasta ahora inéditas, como las colas que a diario se forman a las puertas de los establecimientos que realizan la guardia en Orihuela. Por el momento, el conflicto a cuenta de los impagos de la Generalitat se mantiene./JZ Colas a las puertas de la farmacia p.3 Anuncian medidas contra Adif de no abrir vías alternativas al tráfico y de no cesar los trabajos nocturnos p.2 El plazo de presentación se cierre con un único candidato a presidir la Junta Central de Moros y Cristianos p.2 La falta de acierto lastra al Orihuela C.F. y le rebaja al penúltimo puesto de la tabla p.9

Upload: activaorihuela

Post on 22-Mar-2016

228 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Toda la actualidad de Orihuela y Vega Baja

TRANSCRIPT

Page 1: Activaorihuela martes 20 de noviembre de 2012

www.activaorihuela.esDel Martes 20 al Martes 27 de Noviembre de 2012

EEll cciieerrrree iinnddeeffiinniiddoo ddee ffaarrmmaacciiaass eenn ttooddaa llaa pprroovviinncciiaa eessttáá ddeejjaannddoo iimmáággeenneess hhaassttaa aahhoorraa iinnééddiittaass,,ccoommoo llaass ccoollaass qquuee aa ddiiaarriioo ssee ffoorrmmaann aa llaass ppuueerrttaass ddee llooss eessttaabblleecciimmiieennttooss qquuee rreeaalliizzaann llaa gguuaarrddiiaaeenn OOrriihhuueellaa.. PPoorr eell mmoommeennttoo,, eell ccoonnfflliiccttoo aa ccuueennttaa ddee llooss iimmppaaggooss ddee llaa GGeenneerraalliittaatt ssee mmaannttiieennee..//JJZZ

Colas aa llas ppuertas de lla ffarmacia

pp..33

Anuncian medidas contra Adif de no abrir vías alternativas al tráfico y de no cesar los trabajos nocturnos

pp..22

El plazo de presentación se cierre con un único candidato a presidir laJunta Central de Moros y Cristianos

pp..22

La falta de acierto lastra alOrihuela C.F. y le rebaja al penúltimo puesto de la tabla pp..99

Page 2: Activaorihuela martes 20 de noviembre de 2012

también culpa alanterior gobiernodel Partido Populary, en concreto, aledil AntonioRodríguez Barberáde autorizar a Adifen 2009 el cierrede carreteras ycalles «sin garanti-zar las compensa-ciones necesarias para evitar losperjuicios que ahora se están oca-sionando». El actual responsable deInfraestructuras tiene claro que lasobras «van a dejar a Orihuela colap-sada y que no se han tomado lasmedidas para dar alternativas porparte del gobierno anterior».Mancebo también carga contra suantecesor en el área, Pablo Vidal,que fue apartado de la misma pesea ser de su mismo partido. «Meencontré con el problema cuandome hice cargo en agosto del áreapero, una vez que he tomado lasriendas, no voy a consentir que seperjudique a los vecinos más de lonecesario», advierte.

El edil de Clr reitera que laempresa que lleva a cabo las obrasdel AVE «debe dar apertura a un vial

alternativo y que, de no ser así, se leva a impedir que realicen los traba-jos mientras no garanticen lacomodidad de los vecinos».Mancebo tiene claro que Adif «debecompensar a los residentes afecta-dos y a los conductores que sufrenretenciones diarias». Apunta, asi-mismo, que «debe trabajar deforma más planificada, porque haymucha gente que se está viendoduramente agraviada por estasobras, las cuales generan muchosperjuicios y muy pocas compensa-ciones». Por último, Mancebo insis-te en trasladar un mensaje de tran-quilidad a los ciudadanos: «Tienenla garantía de que vamos a trabajarpara que se compense cualquierperjuicio y se cree vías alternativaspara solucionar los problemas».

hecho y, en especial, por la res-puesta que, según aseguran, lesdieron fuentes de la empresa adju-dicataria sobre el motivo por el queel nuevo vial que une las carreterasde Arneva y Hurchillo continúacerrado. Según relatan, Adif res-ponsabiliza al Ayuntamiento de noabrirlo al tráfico al permanecer afaltar de señalizar.

Pedro Mancebo ha desmentidoesta versión. Y no sólo eso. Ha tras-ladado la pelota al tejado de Adif.Cabe recordar que la firma conce-sionaria construyó la circunvala-ción que une las carreteras deHurchillo y Arneva con la idea deque los conductores pudiesen usar-la como alternativa para no cruzarel casco urbano una vez cortadosalgunos accesos necesarias para lostrabajos de construcción de lainfraestructura del AVE. Sin embar-go, la expropiación de una fincaque cuenta con una torre deIberdrola, cuya gestión correspondea Adif, ha retrasado la apertura delvial, según alegan fuentes delConsistorio. El problema se ha vistoincrementado en el momento enque el Administrador deInfraestructuras Ferroviarias hadecidido cortar el único camino porel que los conductores podían acce-der de un lugar a otro, sin solucio-nar primero el inconveniente surgi-do con el nuevo vial que debíamejorar el tráfico.

«Nos dijeron que la nueva cir-cunvalación se abriría antes definales de año y que no cerraríanmás accesos hasta que no llegaseese momento, pero no lo han cum-plido», denuncia el concejal.

Por otro lado, Pedro Mancebo

(Clr), no se lo ha pensado dos vecesy ha amenazado con adoptar«medidas de presión» contra elAdministrador de InfraestructurasFerroviarias (Adif) para evitar másdaños a los residentes y visitantes ypara asegurar que Orihuela se veacompensada ante tantas molestias.«Impediremos el tránsito de camio-nes pesados por las vías locales y nodejaremos que trabajen en deter-minados horarios, si Adif no cambiade actitud, porque nos hemos dadocuenta de que son muchos los per-juicios que están ocasionando lasobras, y muy pocas las compensa-ciones», ha anunciado a través de‘Activa’ el edil Mancebo.

En esta misma línea, el respon-sable de la Concejalía deInfraestructuras remarca su enfadocon respecto a los trabajos noctur-nos que mantienen en vela desdehace tiempo a decenas de vecinos,«porque se está obrando por lasnoches sin la autorización oportunay no vamos a consentir que semoleste a los residentes».

En relación al cierre del caminoque discurre paralelo a las vías,Mancebo explica que el viernes dela semana anterior «nos avisaronpor correo electrónico de que ellunes se cortaría ese vial. Nosotrosintentamos paralizarlo en tanto nose abra la nueva carretera que unelas de Arneva y Hurchillo, perodesde Adif van por libre y no hacencaso de las medidas que les propo-nemos desde el Ayuntamiento, loque nos lleva a tomar medidas depresión».

Algunos de los afectados por laclausura del camino en cuestión semuestran indignados por este

Las obras de construcción de lasinfraestructuras de Alta Velocidad asu paso por el municipio siguensuscitando polémica por los conti-nuos perjuicios que ocasionan avecinos y conductores. La últimaacción que ha vuelto a desatar elmalestar ciudadano ha sido el cie-rre del camino que discurre parale-lo a las vías del tren en la parte tra-sera de la estación, máxime cuandotodavía permanece sin abrir elnuevo vial que conecta las carrete-ras de Arneva y Hurchillo pese aque se haya terminado desde hacemeses y a que se diseñó de formaexpresa para evitar el problema queahora se plantea. Y es que residen-tes en la zona y usuarios que tran-sitan por la misma de forma habi-tual se muestran indignados poreste nuevo obstáculo, que les impi-de acceder de una punta a otra delmunicipio sin tener que pasar porel centro de la ciudad. Estas quejasse unen a las que desde hace mesesllevan manteniendo los vecinos dela calle Doctor Temístocles Almagroy adyacentes por el ruido y moles-tias que generan los trabajos demadrugada.

Tan grave se plantea el conflic-to que los trabajos del AVE estánocasionando que el concejal deInfraestructuras, Pedro Mancebo

Nuevo vial, todavía sin abrir, entre Arneva y Hurchillo./JZ.

Jesús Zerón

Infraestructuras anuncia «medidas de presión» contra Adif paraasegurar que las obras del AVE dejen de perjudicar a los vecinos

EEll ccoonncceejjaall ddeell áárreeaa,, PPeeddrroo MMaanncceebboo,, hhaa aannuunncciiaaddoo aa ‘‘AAccttiivvaa’’ qquuee iimmppeeddiirráá qquuee ssee ttrraabbaajjee aa ddeetteerrmmiinnaaddaass hhoorraass yy qquuee ttrraannssiitteenn ccaammiioonneess ppeessaaddooss ppoorr ccaalllleess yy ccaarrrreetteerraassllooccaalleess ssii llaa eemmpprreessaass qquuee eejjeeccuuttaa llaass oobbrraass ddeell TTrreenn ddee AAllttaa VVeelloocciiddaadd nnoo aabbrree vvííaass aalltteerrnnaattiivvaass yy ggaarraannttiizzaa mmeeddiiddaass ccoommppeennssaattoorriiaass qquuee mmeejjoorreenn eell bbiieenneessttaarr cciiuuddaaddaannoo

Martes 20Noviembre 2012

ActivaOrihuelaLocal2

El cierre del vial que discurreparalelo a las vías, sin antesabrir la circunvalación entre las carreteras de Arneva yHurchillo, aumenta el caos deltráfico y las quejas vecinales

El hasta ahora vicepresidente de la Junta Central de Moros y Cristianosy representante de la comparsa Piratas Bucaneros, Antonio ManuelGarcía Alcocer, ha sido el único que ha presentado candidatura parapresidir la asociación tras la marcha de Antonio Franco, una vez quese cerró el plazo de presentación de candidaturas a las doce de lanoche del pasado domingo 18. La lista presentada la completanAlejandro Galiana Ferrer (Moros Almohábenos), como vicepresidente;José Roldán Godoy (Moros Negros Egipcios), como secretario, yDámaso Antonio Aparicio García (Contrabandistas), como tesorero. Lajunta electoral llevará la única propuesta a la asamblea del próximo 2de diciembre, donde no hará falta votación.

Un ssolo ccandidato ppara ppresidir llos MMoros yy CCristianos88

Page 3: Activaorihuela martes 20 de noviembre de 2012

huelga un total de 27.Por otro lado, el

7,11% del personal delAyuntamiento deOrihuela siguió la huelgageneral. En concreto, 27funcionarios (5,54%) delos 487 que trabajan en laAdministración local, asícomo 24 de los 230 labo-rales (10,43%). En total,51 empleados municipales, de los717 existentes, hicieron huelga. Deigual modo, según datos del depar-tamento de Personal, 13 de los 137trabajadores del servicio de limpie-za viaria y recogida de basurastambién secundaron el paro.

Por otro lado, muchos oriolanos

decidieron trasladarse hasta la veci-na ciudad de Murcia para participaren la multitudinaria protesta que sedesarrolló por la mañana. Durantela misma se registraron incidentesante el Corte Inglés de Gran Vía quese saldaron con la detención dealgunos manifestantes.

El farmacéuti-co José Martínez,recordó que se lesdebe «450 millo-nes de euros, loque hace queestemos finan-ciando la Sanidadde la ComunidadValenciana», ase-guró. Así mismo,Salud Buenoexplicó que «ladeuda es tan grande» que ya nopueden pedir existencias porquelos almacenes no les abastecendebido a que no les puedenpagar, «lo que genera una situa-ción límite». También dejó claroque los profesionales del ramono quieren que los pacientesqueden desantendidos y que sepreocupan por ellos, pero quehan llegado a la conclusión deque hay que movilizarse entodos los puntos para que losAyuntamientos tramiten nues-tras quejas».

En este sentido, el concejal deSanidad, Luis Galiano, recibió enel Ayuntamiento de Orihuela a

Salud Bueno y a José Martínez, enrepresentación de los boticariosde la Vega Baja, y les hizo saberque considera «más que justifica-da» su reivindicación, «porque losciudadanos tienen que entenderque los farmacéuticos ya no pue-den aguantar más».

Por otro lado, el Colegio deFarmacéuticos de la provinciarecuerda que las farmacias estánsoportando las cargas financierasendeudándose con los bancos, res-pondiendo con sus bienes y demo-rando el pago a proveedores con losconsiguientes gastos. Frente a ello,las oficinas atienden los pagos denóminas, Seguridad Social e IRPF.

El caos ocasionado por los impagosde la Generalitat a las farmaciaslleva camino de recrudecerse.Muchas de ellas corren peligro dequiebra porque han tenido quehacer frente durante meses alabono económico para la comprade medicamentos sin haber recu-perado ni un euro. Pero no sólo eso.

Jesús Zerón

Los impagos de la Generalitat resucitan elriesgo de desabastecimiento en las farmacias

3Martes 20Noviembre 2012 LocalActivaOrihuela

LLooss bboottiiccaarriiooss ssee ccoonncceennttrraarroonn eell jjuueevveess ppaarraa eexxiiggiirr ssoolluucciioonneess yy ccoonnttiinnúúaann ccoonn ssuu cciieerrrree iinnddeeffiinniiddooLLooss uussuuaarriiooss hhaacceenn ccoollaass ddiiaarriiaass aannttee eell eessttaabblleecciimmiieennttoo ddee gguuaarrddiiaa ppaarraa rreeccooggeerr ssuuss mmeeddiicciinnaass

La crisis del sector amenaza tam-bién con poner en peligro la dis-pensación de medicinas, en vistasde que los laboratorios ponen tra-bas a la distribución de éstas debi-do a la imposibilidad de que lasboticas puedan costearlas. Así lascosas, la situación empeora pordías, dado que los licenciados ven-

den lo que lesqueda en lasestanterías a lavez que asisten auna progresivasituación de des-abastecimiento,con el consi-guiente perjuiciopara los enfermosy usuarios queven peligrar la

continuidad de sus tratamientos.Los farmacéuticos, impotentes

ante este colapso, continúan consu medida de presión mediante elcierre indefinido de dos de cadatres oficinas, manteniendo las deguardia de forma rotativa. Esteextremo también genera colas dia-rias de usuarios ante los estableci-mientos abiertos, una imageninédita hasta ahora.

Los afectados de toda la provin-cia de Alicante están llevando acabo concentraciones en distintosmunicipios para exigir al Gobiernovalenciano el pago de la deuda. EnOrihuela, los boticarios de toda lacomarca, alrededor de un centenar,se manifestaron el pasado juevesante las puertas del Ayuntamientoen busca de soluciones.

Movilización frente al Ayuntamiento. /ACO

La edil del Partido Popular en elAyuntamiento de Orihuela y exconcejal de Cultura, PepaFerrando, ha confirmado que pre-sentará candidatura para aspirar ala presidencia del Partido Popularen la ciudad y suceder así aMónica Lorente si resulta elegidapor los afiliados del partido elpróximo 12 de diciembre.

Ferrando es la primera que haha presentado su candidatura unavez abierto el plazo para ello, des-pués de que Antonio Rodríguez

Barberá y Rafael Almagro hicie-ran público su intención dehacerlo, aunque hasta el momen-to no la han formalizado.

La edil cuenta con más de2.000 avales para su candidatura,se ha definido como «la candida-ta de todos» y ha apuntado que,aunque ya tiene nombres paraformar su equipo de trabajo, sucandidatura está totalmenteabierta a negociar con los demásaspirantes a presidir el PP, a fin deformar un solo equipo.

J.Z.

Pepa Ferrando confirma su candidaturaa presidir el Partido Popular de Orihuela

Cola de ciudadanos ante una oficina de Orihuela. /J.Z.

La huelga general del pasado 14-Ntranscurrió en Orihuela con nor-malidad y sin incidentes, y aunqueel seguimiento fue menor que enotras ocasiones, sí destacó unamayor movilización ciudadana.

La jornada comenzó a primerahora de la mañana con una prime-ra concentración en la GlorietaGabriel Miró convocada por laPlataforma de Convergencia con-tra los Recortes, el Sindicato deEstudiantes de Orihuela y el NúcleoEstudiantil de Resistencia deOrihuela. Mientras tanto, un grupode piquetes unificado, formado porComisiones Obreras, UGT, el PartidoComunista de los Pueblos deEspaña y el Movimiento deResistencia Popular, acudía al polí-gono industrial y a la puerta de

J.Z.

La huelga general transcurre sin incidentesy con menor participación de la esperada

entidades bancarias para informarde los motivos de la huelga.Precisamente, ante una de lassucursales de ahorros, se generó elmomento más tenso, cuando lospiquetes intentaron acceder alinterior para informar a los emple-ados y clientes del paro, y la PolicíaNacional lo impidió con buenaspalabras y sin provocar ningúnaltercado, si bien procedió a identi-ficar a alguno de los asistentes.

En cuanto al seguimiento queregistró la convocatoria, uno de lospiquetes, Ginés Saura, recordó queen Orihuela hay poca industria yque generalmente este tipo demedidas se apoya principalmenteen las grandes empresas, por lo queel seguimiento fue mayor en elsector del transporte y en el polí-

gono industrial. Menos incidenciatuvo en el comercio local. «A loscomerciantes no les hemos obliga-do a cerrar porque ellos son partede los afectados de la política derecortes», señaló Saura.

Por su parte, Carlos Escolano,otro de los piquetes, sostuvo quela huelga fue un éxito, sobre todoa nivel educativo y ciudadano. Dehecho, fue secundada en mayormedida en colegios como elMiguel Hernández, donde parti-ciparon en el paro casi el 90% delos trabajadores.

En el hospital comarcal, segúndatos facilitados por el sindicato deCC OO, secundaron la huelga en elturno de mañana un total de 48profesionales mientras que los ser-vicios mínimos establecidos fueron

de 199 traba-jadores. Enatención pri-maria, en eldepartamentode salud deOrihuela, losservicios míni-mos prestadosfueron de 30trabajadoressecundando la

La policía, con piquetes, ante SabadellCam. /J.Z.

Llegada de piquetes a una entidad financiera. /J.Z. Marcha de protesta en Murcia. /AJ

Page 4: Activaorihuela martes 20 de noviembre de 2012

Martes 20Noviembre 2012

ActivaOrihuelaLocal4

Vecinos del residencial oriolano deMontepinar han manifestado sutemor a ser desahuciados «enbreve», según ha informado la pla-taforma de afectados que se oponea las obras de urbanización. Losafectados han tenido conocimien-to de que se les embargará, a tra-vés de SUMA, las cuotas que se hannegado a pagar, por lo que se que-jan de la falta de apoyo por partedel Ayuntamiento.

Los residentes denuncian queserán desahuciados sin que se

hayan atendido sus numerosos,escritos, denuncias y protestas, yse preguntan dónde están laspromesas de financiación y porqué «miente el alcalde, que noha pedido asesoramiento legal alConsejo Jurídico Consultivo,como aseguró hace meses»,apuntan los afectados.Igualmente, sostienen que no seles permite que un técnicosupervise las obras, pese a que elAyuntamiento, según argumen-tan, no las está controlando.

Jesús Zerón

Vecinos de Montepinar temen sudesahucio y culpan al Ayuntamiento La Hermandad de El Prendimiento

ha convocado el V Concurso deTarjetas Navideñas ‘Pon Color a laNavidad’, dirigido a los alumnosde segundo y tercer ciclo dePrimaria. De entre los dos prime-ros premios de las diferentescategorías se selecciona la felici-tación de la propia institución. Eldía de la entrega de trofeos yregalos, prevista para la primeraquincena de diciembre, se celebrauna exposición con los mejorestrabajos en el Museo de SemanaSanta. El día 3 de diciembre ter-mina el plazo de entrega de dibu-jos para que el día 4 el jurado sereúna y proclame a los ganadores.

V CConcurso dde TTarjetasNavideñas ddel PPrendimiento88

R: Es una recompensa al trabajobien hecho en los últimos diezaños. La empresa nació de laimaginación de un señor enFrancia. Mi padre, Juan MiguelColl, creó la empresa, y mi gene-ración hemos aportado esainnovación y esa actualizaciónde la industria farmacéutica enel proceso del agua de mar.P: ¿¿Cómo ddesarrolla LLaboratoriosQuintón aalgo ttan ccomplicadocomo lla iinnovación een ttiempos ddecrisis eeconómica?R: Se trata de un proceso creativodel que hay que estar pendientecontinuamente. Ahora estamostrabajando en el lanzamiento deun nuevo producto dirigido aldeporte y, aunque la materiaprima es la misma, el agua de mar,hemos vuelto a empezar desdecero con procesos creativos y pro-ductivos. Con imaginación, siem-pre se puede llegar a nuevos seg-mentos de mercado, a nuevasventas y a crecer.P: ¿¿Cómo ccree eentonces qque sse

puede vvencer eesta ccrisis eeconómicadesde eel ssector eempresarial? R: No hay que tener miedo al fra-caso. De los errores también seaprende. Uno se puede equivocaren el proceso de la creación de unproducto, pero hay que sabercorregir los errores, detectarlos ytirar hacia delante.P: ¿¿En qqué cconsiste eese pproductonuevo een eel qque eestán ttrabajandodirigido aal rramo ddel ddeporte?R: Es agua de mar pura queresulta muy indicada para larecuperación del atleta de élite,deportistas profesionales y ama-teur. Tenemos previsto lanzarlo alo largo del año que viene.

Orihuela, en la categoría de LaborSocial, cuyo galardón recogióTrinitario Belmar. Esta convocato-ria ha contado con el respaldo de laConcejalía de Fomento del Empleodel Ayuntamiento, que dirige eledil Juan Ignacio López Bas, y conel patrocinio de Caja Rural Central.

El representante de la firmaque logró el premio a la InnovaciónEmpresarial concedió una entrevis-ta a ‘Activa’ para desvelar sus últi-mos trabajos y las claves para ven-

cer las dificulta-des económicas. Pregunta: ¿¿Quéaspectos ccreeque hhacen aa ssuempresa mmerece-dora ddel ppremio aala IInnovación?R e s p u e s t a :L a b o r a t o r i o sQuintón pertene-

La Asociación de JóvenesEmpresarios Jovempa-Vega Bajacelebró el pasado jueves su gala deentrega de premios a emprendedo-res que, en esta nueva edición, sehan dividido en tres categorías yhan recaído en Tomás Raúl Gómez,de Berná & Gómez Consultores, enel apartado de trayectoria; enFrancisco Javier Coll, de la firmaLaboratorios Quintón, que consi-guió el premio a la innovaciónempresarial, y en el Rotary Club de

Francisco Javier Coll Sánchez. //J.Z.Jesús Zerón

«Con imaginación se puede llegar a nuevossegmentos de mercado y crecer en ventas»

Fco. Javier Coll Sánchez g Premio Joven Empresario a la Innovación Empresarial

Los galardonados, junto a autoridades y patrocinadores./ACO

ce a la industria farmacéutica, loque hace que conlleve unos aspec-tos tecnológicos muy avanzados.En nuestro caso, la innovación nose circunscribe sólo al proceso conel que fabricamos los productos,sino también al aporte de todos losmateriales nuevos implicados enese mismo proceso, desde la ampo-lla de cristal en la que está envasa-da nuestra agua de mar, hasta lassalas blancas en las que se fabrica...Todo es última tecnología y undesarrollo específico y a medidapara Laboratorios Quintón.P: SSu eempresa hha ssido mmerecedorade ootras ddistinciones een llos úúltimosaños ¿¿Qué ssupone eeste nnuevogalardón dde JJovempa?

Page 5: Activaorihuela martes 20 de noviembre de 2012

¿Conoces nnuestra ttarjeta VVen?Lleva con nosotros más de un año y, dado el éxito y lacantidad de ventajas que aporta a sus beneficiarios, nopodíamos dejar pasar esta oportunidad para que aque-llos que aún no la conocen, sepan de su existencia.

Se trata de una tarjeta que SOLO aporta benefi-cios, pues es TOTALMENTE GGRATUITA, SIN necesidadde contratar ningún seguro, SIN pagos mensuales,SIN copagos con cada asistencia a clínica. EnVitaldent, no sólo queremos cuidar de tu salud buco-dental, queremos también cuidar de ti y de tu fami-lia. Por ello, se creó la Tarjeta Ven, de la que dispon-drás desde el primer momento en que pases a serpaciente Vitaldent. Esta tarjeta que te identificacomo paciente y de la que podrás hacer uso en todoel territorio nacional, te ofrece una serie de ventajasexclusivas y te permite acceder a un conjunto de ser-vicios creados únicamente para pacientes Vitaldent.Los servicios que te ofrece la Tarjeta Ven son:

-OOrientación MMédica GGeneral. Cualquier duda rela-cionada con tu salud o la de tu familia, será resueltapor un equipo médico colegiado.

-AAsesor NNutricional.Un equipo de nutricionistas te resolverán cualquierduda relacionada con dietética y nutrición. Están a tuentera disposición, con tan sólo marcar un número deteléfono, así de fácil, para que puedas consultar desdecasa cualquier duda que te pueda surgir en el día a día.

-OOrientación PPersonal // PPsicológica. Te ayuda-remos a afrontar cualquier duda o problema per-sonal que te puede surgir de la mano de un exper-

to equipo de psicólogos.La Tarjeta Ven te aporta también una serie de ventajasrelacionadas con el ocio:

-IInformación yy rreservas. ¿Quieres hacer una reser-va en el restaurante de moda? ¿Quieres saber el tiem-po que hará el próximo fin de semana? ¿Quieres sabercuál es la farmacia de guardia más cercana? ¡Te infor-mamos de lo que quieras y cuando quieras!

-VVitAgenda. A través del teléfono, podemos sertu agenda personal, recordándote esas fechas tanseñaladas.

-CCatálogo dde rregalos. Cada vez que acudas auna de nuestras clínicas, no olvides llevar tu tarje-ta Ven , ya que permitirá acumular puntos parapoder conseguir atractivos regalos. Puedes cconsul-tar eel CCatálogo dde RRegalos VVen een wwww.vitaldent.com. Los primeros 100 puntos, los ponemos nos-otros, sólo por el hecho de pasar a ser pacienteVitaldent, acumulas esos primeros 100 puntos.Y noolvides traer tu tarjeta Ven cada vez que acudas anuestra clínica para seguir sumando puntos.

Martes 20Noviembre 2012 PublirreportajeActivaOrihuela 5

El pasado 15 de Septiembre, enla clínica Vitaldent de la loca-lidad de Orihuela, se celebró la

primera cita con las JornadasInfantiles. Unas jornadas creadaspara los más pequeños, en las quela Fundación Vitaldent quiere pres-tar todo su apoyo para que todosseamos conscientes de la impor-tancia de una correcta higienebucodental, del cuidado obligadoque debemos a nuestra boca.

Todo se preparó en el ambientemás propicio para ellos, los peques,con la participación del personal dela clínica de Orihuela, en la quecontamos con la presencia de unade nuestros ortodoncistas, queexplicó a los más pequeños cómo

hay que cepillarse los dientes y laimportancia de crear unos hábitosadecuados que nos garanticen unaboca sana. Además, los pequeñospasaron un buen rato, pues conta-mos con un equipo de animacióndonde pudieron poner a prueba sudestreza con diferentes juegos, glo-boflexia e incluso fueron maquilla-dos de acuerdo al evento.

Desde aquí queremos animar atodos aquellos que no participaronpara que acudan a nuestra clínica ysoliciten sean incluídos en las pró-ximas jornadas de las que aún notenemos fecha prevista, pero en llasque, ssin dduda, llo ppasarán dde mmiedo,además de contar con una revisiónpor parte de nuestro ortodoncista.

CCoonn VViittaallddeenntt lluucciirrááss ttuu mmeejjoorr ssoonnrriissaa

Con nnuestra ttarjeta VVEN todo sson vventajas

La clínica Vitaldent de Orihuela celebró la primeracita con las jornadas infantiles, en las que los máspequeños aprendieron de una forma divertida laimportancia de una correcta higiene bucodental

¡CON NOSOTROS TE COMERÁS EL TURRÓN Y LO QUE TE PONGAN POR DELANTE!EN VITALDENT, LUCIRÁS TU MEJOR SONRISA Descuento prorrogado hasta el 31/12/2012

Page 6: Activaorihuela martes 20 de noviembre de 2012

Martes 20 de Noviembre de 2012Nº 314 Año V Edición Semanal

Edita: Activa Orihuela, S.LImprime: SilsaDepósito Legal: A-6192006Directora: Ana María Riquelme TerrésRedacción: Jesús Zerón, AMR, SHG, PPC. Colaboradores Motor: Miguel CantóSegura, Raúl Ibáñez MontesinosÁrea Comercial: Alfonso Sánchez Polo,Marcelo Fuentes García.Web: Agustín Tapiador CerveróDistribución: Pedro Lechuga ZapataTeléfono: 966 344 430Correos electrónicos: [email protected], [email protected]@activaorihuela.esSite: www. activaorihuela.esLas opiniones vertidas por colaboradoresde esta publicación son de su exclusivaresponsabilidad y no son necesariamentecompartidas por la empresa editora deeste semanario. Esta publicación no puedeser reproducida, ni en todo ni en parte, niregistrada por cualquier sistema de infor-mación, en ninguna forma ni por ningúnmedio, sin el permiso previo por escrito dela editorial. Queda prohibida la venta deeste semanario.

HORÓSCOPOProcure evitar exponerse a los cam-bios bruscos de temperatura. Cabe la

posibilidad de que reciba una grata noticia en suámbito laboral en referencia a unos cambios quelleva tiempo esperando.

Readapte su economía en estos díasde gastos y elimine los que son pres-

cindibles. Busque la forma de evitar sacar a relu-cir ciertas miserias humanas en una discusión quesurgirá a mitad de semana.

Durante esta semana se sentirá muytensionado, lo que hará que se rela-

cione de una forma muy agresiva. Aunque le sur-girán algunos gastos imprevistos, no afectarán deuna forma brusca a su economía.

Semana estable en lo que serefiere a su salud y la de sus alle-

gados. Semana positiva para hacer negociosde compra-venta, pero no se deje influenciarpor familiares ni amigos.

Esta semana es un buen períodopara adquirir una nueva vivienda o

reformar la que ya posee. Es hora de que lucheusted para recuperar esa independencia que per-dió con respecto a su familia o su pareja.

No debe exigirle a su organismomás de lo que puede dar. Tómese

las cosas con calma. Tenga cuidado con sus com-pañeros, ya que es muy probable que no sean loque aparentan. Semana tirante con ellos.

Esta semana es un buen períodopara fomentar las relaciones socia-

les entre los compañeros de trabajo. Anímese apreparar una reunión de amigos para este fin desemana. Le reportará grandes satisfacciones.

Manténgase firme y siga siendousted mismo. Ésa es la clave que

le llevará al éxito en el ámbito laboral. No des-cuide su ámbito familiar.

No se agobie por el incremento detrabajo al que se encuentra expues-

to. Tómese las cosas con moderación. Su economíano pasa por un buen momento, razón de más paraque no realice gastos innecesarios.

Esta semana no es un buenmomento para sacar a flote ese

proyecto que tiene en común con sus amistades.Alguna relación que ya creía enterrada en el pasa-do le pasará factura en estos días.

En el plano laboral habrá pequeñosenfrentamientos. Le tocará vivir una

situación incomprensible y casi surrealista con sucompañero sentimental.

Conocerá a lo largo de esta semanaa una gran cantidad de personas

que le aportarán vitalidad y ganas de vivir. Sueconomía no pasa por un buen momento.Compre sin caer en gastos superfluos.

ARIES 21-03/20-04

TAURO21-04/20-05

GEMINIS21-05/21-06

CÁNCER22-06/22-07

LEO 23-07/22-08

VIRGO 23-08/21-09

LIBRA22-09/22-10

ESCORPIO 23-10/21-11

SAGITARIO 22-11/22-12

CAPRICORNIO23-12/19-01

ACUARIO20-01/18-02

PISCIS 19-02/20-03

«Sindicatos yy ccolectivos ssociales eesperan uuna mmasiva rrespuesta aa lla convocatoria dde hhuelga ggeneral ccontra llos rrecortes ddel 114-NN»

1- ¿En qué municipio nacieron los dos hijos de Josefina Manresa y Miguel Hernández?

2- ¿Cuál es el punto más alto de la Sierra de Orihuela?

3- ¿Qué institución cultural y recreativa de Orihuela patrocinó, siendo presidente elabogado y ex alcalde oriolano Mariano Belda Garriga, la publicación en 1954 del libro‘Anales de Orihuela’, del oriolano mosén Pedro Bellot?

4- ¿Qué abogado de Orihuela, ordenado sacerdote con 57 años, fundó en 1954 la JuntaMayor de Cofradías de la Semana Santa de Callosa de Segura?

5- ¿Cómo se llamaba la librería que abrió Gabriel Sijé, junto con su familia, en la calledel Ángel?

6- ¿Con qué obra de teatro en verso logró Miguel Hernández un accésit en abril de1938 en el Concurso Nacional de Literatura?

1- Cox2- Leja Millamón (Peña de Orihuela)

3- Casino Orcelitano4- Manuel Cagigal Masiá5- Biblión6- ‘Pastor de la muerte’

Respuestas:

Infórmese sobre nuestras tarifas de publicidad y

promociones. Teléfonos:664173379/966344430

«En el BOE, núm 240 del viernes 5 de octubre de 2012, en su página 71724 selee la Resolución de 20 de septiembre de 2012 por la que se modifica elConvenio Colectivo del personal asalariado de la Comisión Ejecutiva ConfederalSindical de CC OO. Se aseguran tres pagas extras y un aumento de sueldo paralos próximos cuatro años. Muy edificante de cara a la defensa de los obreros.Lo digo por lo de a quién representan los de la manifestación ¡A mi forma dever a ellos mismos y a mí no!», ccomentario vvinculado aa lla nnoticia ttitulada«Sindicatos yy ccolectivos ssociales eesperan uuna mmasiva rrespuesta aa lla cconvocatoria ddehuelga ggeneral ccontra llos rrecortes ddel 114-NN», ppublicada eel 113 dde NNoviembre yy ddis-ponible een wwww.activaorihuela.es.

Nos aventuramos a la huelga los idiotas, los irrespon-sables, los ilusos. Eso es lo que se desprende de lasiluminarias tertulias que rivalizan en su condición

de faros del mundo.

Y es que escudos piratas contra la protesta hay muchos,de distintos tamaños y de todos los colores. Juntas todos ylevantas un buque insignia: que si la convocan unos sindi-catos y un partido, el PSOE, fraguados de maleantes yoportunismo; que si Europa, como una ceñuda madrastra,nos vigila, al tiempo que su mano fondea el forro doble desu cartera; que si no es el momento, que si no hay calen-tamiento, que peor sería un tsunami, que mejor rezar a laVirgen de los Remedios…

En fin, excusas hay para todos los gustos en este mer-cadillo y salen a precio de ganga, hechas a tu medida. Creoque incluso los huelguistas estamos convencidos de que

hay un poso de verdad en todos estos manoseados y visco-sos razonamientos. De hecho, observando el asunto confrialdad, la huelga no es práctica. Porque aquí lo prácticolo definen y deciden unos pocos, que, en plena marejadacaminan sobre las aguas, abren sus brazos, y con gestobeatífico te animan y exhortan a que rememos juntos.

No te dicen, claro está, que lo que en realidad quierenes tenderse al sol panza arriba, en cubierta, mientras túdesciendes de por vida a galeras a remar.

MMªª LLuuiissaa PPaassttoorr MMaarrttíínneezzPPrrooffeessoorraa ddee LLiitteerraattuurraa

OOrriihhuueellaa,, NNoovviieemmbbrree ddee 22001122

AA ggaalleerraass aa rreemmaarrMartes 20

Noviembre 20126

SUDOKUS

PPaarrttiicciippaa eenn nnuueessttrraa eennccuueessttaa ‘‘oonn lliinnee’’¿¿AApprruueebbaa llaass mmeeddiiddaass pprrooppuueessttaass ppoorr eell GGoobbiieerrnnoo cceennttrraall eenn mmaatteerriiaa ddee ddeessaahhuucciiooss??

-SSíí.. -NNoo.. -NN//CC..

Page 7: Activaorihuela martes 20 de noviembre de 2012

7Martes 20Noviembre 2012 EmpleoActivaOrihuela

SSEE NNEECCEESSIITTAA

058/12. DDECORADOR

/INTERIORISTA ((CARNÉ BB).

TORREVIEJA.

CONOCIMIENTOS EEN EEL MMANEJO

DE PPROGRAMAS DDE DDISEÑO.

SE VVALORARÁ CCONOCIMIENTOS

DE IIDIOMAS. PPara mmás iinformación

e iinscripción, eentre een

www.convega.com

064/12. AASESOR DDE SSEGUROS

Y PPRODUC. FFINANCIEROS.

ORIHUELA YY VVEGA BBAJA.

SE VVALORARÁ EEXPERIENCIA.

INFORMÁTICA BBÁSICA. HHABILIDA-

DES CCOMERCIALES MMás iinformación

e iinscripción, een wwww.convega.com

081/12. CCONDUCTOR DDE CCAMIÓNCON CCARNÉ CC YY AADR (20 aa 40 AAÑOS, CCARNÉ BB, CARNÉ CC YY AADR)PERSONA CCON DDON DDE GGENTES.VEGA BBAJA. PPara mmás iinformación e iinscripción, entre een wwww.convega.com 078/12. CCAMARERO/A ((18 aa 440

AÑOS, CCARNÉ BB). RROJALES.

IMPRESCINDIBLE IINGLÉS-AALEMÁN.

BUENA PPRESENCIA, PPERSONA

TRABAJADORA YY SSIMPATÍA. VVIVIR

CERCA DDE RROJALES. PPara mmás iinfor-

mación ee iinscripción, eentre een

www.convega.com

048/12. TTRACTORISTA ((CARNÉ BB).COX. EEXPERIENCIA DDE 22 AAÑOSCOMO TTRACTORISTA EEN UUNAEMPRESA. PPara mmás iinformación e iinscripción, eentre een www.convega.com

SE NNECESITA PPROFESORA DDE PATCHWORK. IINTERESADAS CONTACTAR CCON CCARMEN EN LLOS TTELÉFONOS: 96 6634 110 665 ó 6674 112 449 112

074/12. TTÉCNICO AAGRÍCOLA EENCAMPO ((30 a 50 AAÑOS, CCARNÉ BB)COX. TTITULACIÓN: IINGENIERÍATÉCNICA AAGRÓNOMA.Para mmás iinformación ee iinscripción,entre een wwww.convega.com

059/12. AAYUDANTE DDE VVENDEDOR

(CARNÉ BB). TTORREVIEJA.

IMPRESCINDIBLE DDOS DDE LLOS

SIGUIENTES IIDIOMAS: IINGLÉS-

HOLANDÉS-RRUSO. CCONOCIMIENTOS

INFORMÁTICA AA NNIVEL UUSUARIO.

Más iinformación ee iinscripción,

en wwww.convega.com

080/12. CCOMERCIAL ((25 aa 45 AAÑOS,BACH, CCARNÉ BB). CCALLOSA. CCONO-CIMIENTOS IINFORMÁTICOS,GESTIÓN CCOMERCIAL ((VENTAS,COBROS, ……). EEXPERIENCIA CCOMOCOMERCIAL. MMás iinformación ee inscripción, een wwww.convega.com

082/12. CCOCINERO/A PPARA

LAS MMAÑANAS ((30 aa 55 AAÑOS).

ORIHUELA. RREQUISITOS:

SER DDE OORIHUELA OO DDE

LOCALIDADES CCERCANAS.

Para mmás iinformación ee iinscripción,

entre een wwww.convega.com

077/12. AAGENTE CCOMERCIAL INMOBILIARIA ((BACH, CCARNÉ BB),VEGA BBAJA. IIDIOMASMás iinformación ee iinscripción, en wwww.convega.com

061/12. GGERENTE CCOMERCIAL ((35 aa50 AAÑOS, CCARNÉ BB). TTORREVIEJA.ALTA MMOTIVACIÓN. EEXPERIENCIA EENSECTOR IINMOBILIARIO YY PPUESTO.Para mmás iinformación ee iinscripción,entre een wwww.convega.com

Page 8: Activaorihuela martes 20 de noviembre de 2012

Martes 20Noviembre 2012

ActivaOrihuelaComarcal8

Concierto didáctico de la banda del instituto de Bigastro por Santa Cecilia

Por segundo año consecutivo, la banda del IES Miguel Hernández deBigastro ofrecerá un concierto didáctico en el colegio MaestroFrancisco Martínez Bernal, de Molina de Segura (Murcia), el próximodía 23, con motivo de la festividad de Santa Cecilia. Fue creada por elprofesor Manuel Beltrán García en el año 2004. En la actualidad lacomponen 33 alumnos tanto de ESO como de Bachillerato./ACO

ACO

ADIS Vega Baja prepara su II Marcha porla Discapacidad ‘Camina con nosotros’

COMARCA

La Asociación de Discapacitados de la Vega Baja (ADIS)prepara ya la que será su segunda marcha por la disca-pacidad ‘Camina con nosotros’. Ayer mismo, su presi-denta, Josefina Valero; su vicepresidenta, Lola Guirao, yel concejal Bienestar Social de Orihuela, Emilio Zaplana,presentaron esta actividad, que tendrá lugar el próxi-mo 2 de diciembre por las calles de la ciudad deOrihuela a partir de las once y media de la mañana.

Según ha relatado Valero, la cuota de inscripción esde 3 euros y gratuita para los menores de 8 años, perotambién se pueden efectuar donativos mediante elpago del ‘dorsal 0’ o a partir de un euro en la propiasede del colectivo, a través de la cuenta bancaria

número 3005 0041 81 2160089427 y en la página webwww.adisvebaja.org. También podrá tramitarse en elmismo punto de salida de la prueba, es decir, desde lasinstalaciones de ADIS en la calle Marqués de Molíns apartir de las 10 horas y hasta el momento de la salida.«Caminaremos con ellos, caminaremos por ellos, cami-naremos para ellos», ha subrayado Valero, quien hainvitado a los ciudadanos a «reflexionar sobre las ven-tajas de la integración de las personas con discapacidaden todas las facetas de la vida».

Por su parte, el edil Zaplana ha alabado la labor quedesarrolla ADIS y ha manifestado el apoyo municipal alas reivindicaciones de este colectivo.

Catral se prepara para celebrar por todo lo alto la apertura oficial este próximo jueves, 22 de noviembre,de la reforma integral de la plaza donde se localizan a su vez la Casa de Cultura, sometida asimismo auna ampliación, y el flamante Conservatorio Profesional Municipal de Música y Danza. Este último edi-ficio ha tenido que esperar unos días para ser inaugurado, ya que la Diputación Provincial de Alicanteha sido la encargada, a través de la subvención en inversiones, reparaciones y equipamientos deCooperación Municipal, de dotar con algo más de 62.000 euros el proyecto de ‘Acondicionamiento yMejora de la Plaza de la Cultura’, lo que supone el pago del 80% del montante de la inversión, queasciende a la cantidad total de 77.737,66 euros, siendo sufragado el 20% restante por las arcas munici-pales. Tanto el alcalde, Aurelio Albero, como la edil de Cultura, María Manuela Sánchez, han queridoagradecer a la Diputación su apoyo a una actuación que ha supuesto la remodelación de una plaza quese había quedaba obsoleta en contrapartida con los nuevos edificios, y que ahora se presenta como unrenovado espacio al aire libre para la cultura y el ocio, sirviendo para albergar futuros conciertos y actos.

La llocalidad dde CCatral iinaugura eel ppróximo jjueves eel nnuevo cconservatorio pprofesional de mmúsica yy ddanza, jjunto aa lla aampliación dde lla CCasa dde CCultura yy lla rreforma iintegral dde lla pplaza 88

El municipio de Los Montesinos ultima todos los detalles para la celebración de la segunda edición dela Feria de Navidad. Será los días 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre en horario ininterrumpido de diezde la mañana a cinco de la tarde y en la Plaza del Ayuntamiento. Esta actividad lúdico comercial cuen-ta con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, de la Asociación de Comerciantes y Afines deLos Montesinos, Agente Exclusivo Helvética y de Sunshine FM.

Los MMontesinos ccelebra ssu ssegunda FFeria dde NNavidad llos ddías 330 dde nnoviembre, 11 yy 22 ddediciembre een lla PPlaza ddel Ayuntamiento ccon lla ccolaboración dde lla Asociación dde CComerciantes yy AAfines88

El Limonar International School, centro bilingüe que imparte clasesa niños de 3 a 18 años, celebró el miércoles una jornada de puertasabiertas para darse a conocer entre las familias de la zona. Lospadres visitantes pudieron así recorrer las instalaciones, comprobarcómo se desarrollan las clases y hablar con los alumnos. Durante estajornada informativa, que empezó a las 10.30, se hizo especial hinca-pié en la filosofía de la escuela, basada en el respeto al alumno y enel desarrollo de su dignidad, para hacerlo sensible a su propia exce-lencia personal, y en las ventajas de una educación multilingüe.

El LLimonar IInternacional School oorganiza uuna jornada iinformativa dde ppuertas aabiertas ppara ppadres88

Page 9: Activaorihuela martes 20 de noviembre de 2012

9Martes 20Noviembre 2012 DeportesActivaOrihuela

La falta de puntería sigue las-trando al equipo escorpión, queeste domingo cosechó un empa-te a cero en Ontinyent.

El Orihuela tuvo sus ocasio-nes para haberse llevado los trespuntos, pero desafortunada-mente éstas no se materializa-ron. Y es que la falta de aciertose está convirtiendo en la tónicade esta campaña, en la que sóloha logrado anotar 7 goles en 13partidos de liga, lo que lleva alos amarillos a ocupar el penúlti-mo puesto de la tabla.

Sin embargo, la semana hadejado una noticia aún peor. ElOrihuela fue eliminado el miér-coles de la Copa Federación porla Hoya de Lorca. El equipo deTercera División apeó a los de

Nino Lema de la competicióntras encajar un 3-0 en el partidode vuelta y mostrar una malaimagen.

En la decimosexta jornada, elOrihuela recibirá en Los Arcos alOlímpic, un rival que ocupa lasegunda plaza con los mismospuntos que el líder. Los de Xàtivaya se impusieron por 0-3 en lapasada temporada.

En otro orden de cosas, ladirectiva del club ha dado aconocer un acuerdo con laClínica de Fisioterapia yOsteopatía Algara Ruiz, situadaen la Avenida de España deOrihuela, para que preste susservicios de manera totalmentedesinteresada a todos los equi-pos que forman la entidad.

PPC

FÚTBOL

La falta de acierto traeun nuevo empate a 0

Tras cuatro semanas sin lograr untriunfo y en las que solo habíaconseguido sumar un punto, elAluprafe Orihuela FS se reencuen-tra con la victoria y lo hace deforma contundente.

Los oriolanos han logradoimponerse por 7-4 al BenitoFutsal y de esta forma recuperan

impulso para seguir inmersos enla zona tranquila de la tabla.

El partido comenzó equilibra-do y con alternancia de accionesofensivas para los dos conjuntos.No obstante en la recta final delprimer período, los oriolanos cer-caron la meta rival y anotaron 4goles de forma consecutiva, esta-

bleciendo el 5-1 del descanso.Los extremeños fueron muy

combativos durante todo elencuentro y en la segunda parteel partido siguió muy vivo, perolos de casa supieron controlarloen todo momento.

El Aluprafe se enfrentará lapróxima jornada al Bujalance.

PPC

PPC

FÚTBOL SSALA

El Aluprafe logra una ansiada victoria

GOLF

La Finca alberga la final del circuito Lady Golf

Las instalaciones de la Finca Golf Resort de Algorfa albergará los próximos días 21 y 22 de noviembre la finalde la séptima edición del Circuito Lady Golf, una competición amateur, exclusivamente femenina, que recorrelos principales campos de la geografía española y que este año ha contado con la participación de 8.000 juga-doras. Apoyando este gran acontecimiento, de referencia en España en la modalidad Individual StablefodHandicap, se ha creado además un espacio global de interés para la mujer, mostrando una imagen de lujo, exclu-sividad y calidad en la web www.ladygolf.es, Twitter, Facebook y la revista ‘Lady Golf Magazine’.

Page 10: Activaorihuela martes 20 de noviembre de 2012

10 Martes 20Noviembre 2012Deportes ActivaOrihuela

El ITV Vega Baja disputó un par-tido muy serio ante uno de losrivales más fuertes de la catego-ría. Pese a la derrota por 13-22ante el UCAM Murcia, los oriola-nos recortan diferencias con elequipo murciano respecto a lapasada campaña.

Nuevamente, el ITV comenzósorprendiendo al rival y tratándo-

lo de tú a tú, con un juego diná-mico que lograba avanzar entrelas líneas murcianas. No obstante,algunas imprecisiones y determi-nados pases defectuosos conce-dieron el balón a los visitantes. Enel minuto cinco eran los oriolanoslos que inauguraron el marcador,sin embargo, al descanso la venta-ja era para el UCAM con un 6-14.

En la segunda parte, el juegosiguió desarrollándose en el cen-tro del campo y los visitantescontinuaron ejerciendo su domi-nio gracias al dinamismo de sudelantera y a la superioridad en lamelé y el mol. El encuentro secerró con un ensayo de honorpara los locales transformado porÁlvaro López.

PPC

RUGBY

ITV Vega Baja pierde un disputadoencuentro ante el UCAM Murcia

El KD3 Orihuela ha cosechadouna victoria y una derrota en laúltima jornada de liga autonó-mica de baloncesto.

El equipo masculino ha ven-cido por 57-74 al Benidorm. Elpartido se presentó complicado

por las bajas oriolanas. Dehecho, estuvo muy igualado losdos primeros cuartos. Sinembargo, a partir del tercero, elKD3 se fue imponiendo, en partegracias a la gran actuación delpívot Pablo Oñate.

Las féminas del Electroseguracayeron por 75-38 ante el CDOnil. Las oriolanas también acu-saron las bajas ante un equipocon el nivel suficiente como paraestar jugando en una categoríasuperior.

PPC

BALONCESTO

Suerte desigual para el KD3 Orihuela

Los amantes del atletismo y de lascarreras a pie tienen una citaobligada con el II Cross PopularVirgen de Los Desamparados elpróximo 16 de diciembre.

La prueba presentará unrecorrido de 5.000 metros paralos adultos y distancias que vandesde los 150 metros hasta los 3

kilómetros para las categoríasinferiores (de los 2 a los 16años), para los que la inscripciónes totalmente gratuita. Para elresto de participantes la inscrip-ción es de 6 euros si se cumpli-menta antes del 30 de noviem-bre y de 8 si se hace hasta lafecha límite del 14 de diciembre.

Puede realizarse a través de laweb: www.asuspuestos.com.

La carrera contará con rega-los y sorpresas para los partici-pantes, y un recorrido totalmen-te urbano y lleno de animación.La Concejalía de Deportes deOrihuela colabora en la organi-zación de este evento.

PPC

ATLETISMO

El II Cross Popular de Desamparadostendrá lugar el 16 de diciembre

El Chiringuitos Del Sol - CVOrihuela suma su sexta victoriaconsecutiva y asegura todavíamás el liderazgo.

Pese a que el conjunto oriola-no se llevó el partido por 0-3 enOnteniente, fue un encuentromuy disputado. Cuatro bajas en elequipo, una de ellas la del líbero,y la falta de acierto en ataque ydefensa propiciaron que los setsestuviesen muy igualados.

El primero lo ganó el CVO,que entró a la pista un poco frío,por 18-25. En el segundo, los deOntinyent se pusieron por delan-

te en varias ocasiones, perofinalmente los visitantes sehicieron con él por 21-25. El ter-cer set, en el que los oriolanosvolvieron a probar algunos cam-bios, cayó de nuevo de mano deéstos por 18-25.

El partido del próximo sábadose prevé interesante y disputado,ya que se trata de un derbicomarcal contra en CV Amarión.Tendrá lugar a las 18 horas en elPabellón Bernardo Ruiz. El objeti-vo será vencer al Almoradí y man-tenerse una semana más en la pri-mera posición de la tabla.

PPC

VOLEIBOL

Sexta victoria seguidadel Chiringuitos del Sol

Se aprieta la cabeza en la primera división tras disputarse la tercera jornada de la Liga Municipal de Pádel.Al no haber podido jugar sus partidos los dos primeros clasificados de la tabla, se produce un triple empa-te a 12 puntos al frente. A Geslafis y Julismi se les une la pareja Llor-Ricón. En segunda categoría, encon-tramos un nuevo líder. El Simones encabeza la tabla con 18 puntos, seguidos por los hermanos Javi yVicente con 16 puntos. Ping Pan Pun continúa al frente de la tercera división, sumando sus partidos porvictorias. XL7 Studio, que no ha podido jugar esta semana, se coloca a 6 puntos junto con Bar ManoloEn la cuarta tabla, ha habido cambio de líderes. La pareja femenina Mada y Mar empatan a 17 puntos enla primera posición con la pareja mixta Gloria y Luis. Por último, en quinta, La Perla del Sur comanda ensolitario la clasificación con 18 puntos, uno más que Ellas y Las Guakimey.

TTeerrcceerraa jjoorrnnaaddaa ddee llaa LLiiggaa MMuunniicciippaall ddee PPááddeell

De ruta por el cooperativismoEl alcalde de Orihuela, Monserrate Guillén, y los concejales deEmpleo y Deportes, Juan Ignacio López Bas y Luis Galiano, respecti-vamente, dieron la bienvenida el domingo en el Palacio del Agua alos participantes en la Ruta Cicloturista por la ComunidadValenciana, organizada por la Federación Valenciana de Cooperativasde Trabajo (Fevecta) para dar a conocer el modelo empresarial coo-perativo. Esta actividad ha contado con la participación de 12 coo-perativistas valencianos que han recorrido en 8 etapas 360 kilóme-tros de norte a sur de la Comunidad, entre Vinaroz y Orihuela, paracelebrar el Año Internacional de las Cooperativas. /PPC

La entrega de premios del primer torneo de golf ‘Onda Cero’, celebra-do en el campo de golf Las Colinas and Country Club, contó con la pre-sencia de Pedro Mancebo y Marta Campillo, concejales de Turismo yRecursos Humanos, respectivamente, el pasado sábado. Mancebomanifestó que «esta primera edición del torneo ha sido todo un éxito»y confió en que el campeonato que se convierta en una cita priorita-ria para los jugadores de este deporte. En esta edición han participado120 jugadores de toda España, siendo una prueba clasificatoria para eltorneo nacional de golf que organiza la emisora de radio. La final sejugará el próximo fin de semana en Huelva.

ÉÉxxiittoo ddeell pprriimmeerr ttoorrnneeoo ddee ggoollff ‘‘OOnnddaa CCeerroo’’

Page 11: Activaorihuela martes 20 de noviembre de 2012

14 dde jjulio dde 11099. Mientras Jerusalén se prepara para la invasión de los cruzados, un griego conocido como elCopto convoca al pueblo, jóvenes y viejos, hombres y mujeres, a reunirse junto a él. ¿Qué valores quedan cuan-do todo ha sido destruido? "Nadie sabe lo que nos reserva el mañana, porque cada día llega con el mal y con

el bien. Así pues, al preguntar lo que deseáis saber, olvidad las tropas que están fuera de la ciudad y el miedo que estádentro de ella. Hablaremos, en cambio, de nuestra vida cotidiana, de las dificultades que debemos afrontar." Mientrasesperan el ataque enemigo, las gentes le preguntan acerca de la derrota y la soledad, la lucha y el cambio, la belleza,cómo encontrar el propio camino. Y después, sobre el amor y la lealtad, el destino, el sexo y la elegancia, el miedo yla ansiedad, la sabiduría y, también, lo que aguarda en el futuro…Y las respuestas que obtuvieron siguen siendo válidas ahora, mil años des-pués. Ellos preguntaron. El Copto contestó.

Cuatro amigos, dos chicos y dos chicas nacidos en 1920, crecen juntos en el barrio obrero de la Barceloneta. Empiezan a descubrir elmundo en un ambiente humilde y libertario, y la proclamación de la República les abre un anchísimo horizonte de posibilidades, ilu-siones y esperanzas. Pero la Guerra Civil y la posterior represión franquista lo rompen todo. La vida de los cuatro personajes y de sus

familias queda marcada por el impacto de unos hechos históricos que influyen de una manera especialmente trágica en la relación de amory de amistad entre los dos chicos, Germinal y David. El mismo Germinal, ya viejo, narra su experiencia estremecedora a un joven director decine que busca un argumento para una película. Reconstrucción vivísima de un periodo que sigue ejerciendo un influjo mágico en los lec-tores, Memoria de unos ojos pintados es, por encima de todo, una extraordinaria historia de amor.

El mmanuscrito eencontrado een AAccraddee PPaauulloo CCooeellhhoo

Memoria dde uunos oojos ppintadosddee LLlluuiiss LLllaacchh

Los mmás vvendidos1º. Misiva aa CCesenio

Arturo Picazo2ª. PPorta FFideiBenedicto XVI

3º. CCincuenta ssombras dde GGrey (Trilogía CCincuenta SSombras 11)

James, E.L.4º. CCincuenta ssombras lliberadas(Trilogía CCincuenta SSombras 33)

James, E.L.5º GGerónimo SStilton. SSéptimo vviaje

al RReino dde lla FFantasíaStilton

6º MMemoria dde uunos oojos ppintadosLluis Llach.

7º. LLaass tteennttaacciioonneess ddee FFrraayy TThhoommaass ddee AAqquuii-nnoo yy vviiddaa ddee llaa vviirrttuuoossaa ddoonncceellllaa

oorriioollaannaa MMaarrggaarriittaa AAllbbeerrttoossJosé Ruiz Cases, Sesca

8º Sorgo RRojoMo Yan.

9º DDiario dde GGreg 66Jeff Kinney

10º DDiari DD’ AAnna FFrankAnna Frank

ACO

Un ciclo de conciertos didácticos sobre instrumentosde metal reúne a más de 1.800 escolares oriolanos

Está previsto que algo más de 1.800 escolares delmunicipio asistan hoy, día 20, y mañana, miércoles 21,al ciclo de cuatro conciertos didácticos bautizado como‘El metal y sus colores’ y ofrecido por la Obra Social LaCaixa en el Teatro Circo en dos pases diarios: a las 9.30horas y a las 15.30 horas.

Esta actividad pedagógica consiste en un recorridopor distintas piezas especialmente compuestas parainstrumentos de metal de una orquesta, con el objeti-vo de introducir al público infantil y juvenil en elmundo de la música desde una perspectiva lúdica y

didáctica. Un quinteto de instrumentos de metal,acompañados por acordeón, vibráfono y otros instru-mentos de percusión, interpretan temas clásicos, tradi-cionales y de jazz, para que el público infantil se fami-liarice con la música, el ambiente de los conciertos yconozca los distintos timbres e instrumentos.

Bajo la dirección musical de Pep Gol y escénica deJordi Cardoner, ‘El Metal y sus colores’ es una idea dise-ñada por el Servicio Educativo del Auditorio deBarcelona que la Obra Social ‘la Caixa’ ofrece por diver-sas ciudades españolas.

Transgresor estreno de ‘Dark Lane’El Aula CAM acogió el viernes el estreno del cortometraje ‘Dark Lane’(30 min), escrita y dirigida por Juan Andrés Gálvez (Juan Cicuta). Segúnexplicó el propio realizador, se trata de una comedia transgresora en laque se abordan temas «tan duros» como «la prostitución y el consumode drogas sin paños calientes». Tras el éxito de su presentación, ante unaforo de más de 300 personas, la cinta será proyectada en varios muni-cipios. En la imagen, el equipo de actores junto al cineasta./ACO

Librería Nobel de Orihuela ha convocado un concurso literario dirigido a alumnos con edades comprendidas entrelos 8 y 16 años, y matriculados en cualquier centro de Educación Primaria y Secundaria de Orihuela y pedanías,tanto de carácter público como concertado. Los trabajos consistirán en cuentos o relatos cortos de tema librecon una extensión máxima de ocho folios y pueden ser presentados de forma individual o por parejas hasta elpróximo día 8 de enero en el Espacio Lector Nobel, en el número 16 de la Calle Obispo Rocamora. Se concede-rán premios de 100 euros y lote de libros. Más información en www.facebook.com/EspacioLectorNobel

Librería NNobel cconvoca uun cconcurso lliterario ppara eestudiantes dde eentre 88 yy 116 aaños88

El Teatro Circo acoge este próximo domingo, 25 de noviembre, el concierto ofrecido por la Unión LíricaOrcelitana (ULO) con motivo de la festividad de Santa Cecilia y cuya recaudación íntegra se destinaráa las asociaciones Dinoco y ADIS Vega Baja. El precio de la entrada es de 5 euros y los puntos de ventaestablecidos son: la taquilla del Teatro Circo, la sede de la Unión Lírica Orcelitana y las respectivas ins-talaciones las dos asociaciones beneficiarias. En el acto se nombrará a cuatro nuevos músicos que seincorporan a la banda. El recital dará comienzo a las 19 horas. Colabora el Ayuntamiento de Orihuela,a través de la Concejalía de Cultura.

La UULO oofrece uun cconcierto bbenéfico ppor lla ffestividad dde SSanta CCecilia een eel TTeatro Circo88

11Martes 20Noviembre 2012 CulturaActivaOrihuela

La Concejalía de Cultura presenta este próximo jueves, día 22, laobra ‘Carlos Fenoll. Antología comentada’, del poeta oriolano JoséLuis Zerón. El acto será conducido por Manuel García Pérez, tam-bién escritor local y autor de varios libros juveniles. Será a partirde las 20 horas en el Auditorio de La Lonja. Esta actividad seengloba dentro de los actos promovidos por el área que dirige laedil Ana Mas para conmemorar el centenario del nacimiento delllamado ‘poeta-panadero’, coetáneo y compañero de andanzasliterarias juveniles del universal Miguel Hernández.

‘‘CCaarrllooss FFeennoollll.. AAnnttoollooggííaa ccoommeennttaaddaa’’ ddee JJ..LL.. ZZeerróónn88

Page 12: Activaorihuela martes 20 de noviembre de 2012

Charla-ccoloquio ‘‘Los hhombres aante lla iigualdad’ yy llazo ccontra eel mmaltrato een eel bbalcón ddel CConsistorio

La Asociación Mujeres para la Libertad y la Vida celebra este miércoles, día 21, la charla-coloquio ‘Los hombresante la igualdad, una oportunidad al cambio’ a las 20 horas en La Lonja. Los ponentes serán Santiago FernándezGuillamón, trabajador social y terapeuta de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE), y JoséAntonio Ruiz Alba, filósofo y también integrante de AHIGE. De igual modo, el equipo de gobierno colocó ayer, deforma simbólica en el balcón principal del Consistorio, un gran lazo morado contra la violencia machista.

88

La Fundación MUDIC, en colaboración con laConcejalía de Educación, celebra en las próximas sema-nas su programa denominado ‘Otoño científico’. Con elpropósito de acercar el mundo de la ciencia a los másjóvenes de una manera amena, cercana e interactiva,esta iniciativa engloba diversas actividades didácticasentre las que no faltan conferencias en centros educa-tivos, observaciones astronómicas y teatro, entre otras.

De este modo, este mismo jueves, día 22, será elturno de la ponencia ‘Nanotecnología’ por el profesorde Química Inorgánica e investigador del Instituto deBiología Molecular y Celular de la Universidad MiguelHernández Ricardo Mallavia, en el campus de LasSalesas a las 19.30 horas. Esta misma conferencia serepetirá el viernes 23 en el IES Las Espeñetas a las 10.10

horas. Le seguirá, a partir de las 20.30 horas, la obser-vación de constelaciones en la entrada del centrocomercial Ociopía a cargo del Grupo de Astronomía delMUDIC. Al día siguiente, sábado 24, se celebrará unajornada de puertas abiertas en el Museo Didáctico eInteractivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura de laComunidad Valenciana (MUDIC-VBS-CV), gestionadopor la Fundación MUDIC y ubicado en el campus deDesamparados, a partir de las 11 horas, con visitas guia-das por monitores de la institución. La observación deconstelaciones a simple vista, y de la Luna y Júpiter contelescopios, desde la terraza del Bar Restaurante LaParranda, en la Calle Luis Barcala, a cargo también delgrupo de Astronomía del MUDIC, podrán fin a la agen-da de actividades de esta semana.

ACO

La Fundación MUDIC acerca la ciencia a losmás jóvenes con observaciones astronómicas,conferencias, visitas guiadas al museo y teatro El Grupo de Comercio Justo de

Orihuela, adscrito a CáritasInterparroquial, ha lanzado un lla-mamiento a la ciudadanía deOrihuela y del resto de la Vega Bajapara que colabore esta Navidad con«un mundo más solidario con losmás necesitados, especialmente delllamado Tercer Mundo».

Este movimiento internacionalcuenta en Orihuela con una tiendade productos de alimentación yartesanía en la Calle Mayor, frenteal Claustro de la S.I. Catedral, pro-cedentes de países subdesarrolladosy elaborados fuera de los grandescauces de producción y distribuciónmundiales. Se trata de artículos

procedentes de forma directa depequeños productores. Sus respon-sables invitan a comprarlos porestas próximas fiestas ya sea enforma de cestas, lotes o como rega-los. «Si bien es cierto que nosotrosestamos en crisis , en aquellos pai-ses se mueren literalmente de ham-bre, cosa que no ocurre en nuestropaís. Y queremos ayudarles a travésdel Comercio Justo. Una herra-mienta reconocida por las NacionesUnidas como el principal motor dedesarrollo de aquellos pueblos»,explican. Los interesados en obte-ner más información pueden visitarla web www.comerciojustodeori-huela.blogspot.com.es

ACO

Comercio Justo invita a colaborar estaNavidad por un mundo más solidario

Yincana familiar en La Matanza por los derechos del niño

Medio centenar de vecinos, entre niños, padres y abuelos, han parti-cipado en la Yincana Familiar celebrada en La Matanza con motivode la celebración del Día Internacional de los Derechos del Niño.Voluntarios de la Asociación El Agudo han sido los encargados deorganizar la actividad en colaboración con la Concejalía de Juventud,la Asociación La Matanza Joven y comercios de la pedanía./A.A.

Martes 20Noviembre 2012

ActivaOrihuelaSociedad12

Page 13: Activaorihuela martes 20 de noviembre de 2012

13Martes 20Noviembre 2012 ActivaOrihuela Gastronomía

Con la Navidad a la vuelta de laesquina, se acerca el momento dereunirnos con los amigos y loscolegas de trabajo para dar riendasuelta al compañerismo que nosune. Por esta razón, el MeliáPalacio de Tudemir nos ofrece unosmenús muy ajustados de preciocon los que nadie se quedará sincelebrar su comida de empresa o sureunión navideña.

A partir de 25 euros por perso-na, podemos disfrutar de un com-pleto menú tipo cóctel, que gustatanto por su variedad e informali-dad. Una elección muy acertadapara compartir con los amigos. Noobstante, la oferta del Tudemir esmuy amplia y nos brinda hasta seismenús diferentes y la posibilidadde personalizar nuestra propia fies-ta. Incluyen las bebidas y una copatras la comida. También cuentancon paquetes especiales de barralibre y música… y un detalle muyimportante para los que vivimos enOrihuela: disfruta hasta el final yolvídate de coger el coche.

Para los que ya estamos pen-sando dónde pasar la Nochevieja,el Tudemir nos prepara una cele-bración muy especial llena de sor-presas y con actuaciones en direc-to del pianista Álvaro y del oriola-no Francisco Ferrer, ambos del con-curso de talentos ‘Tú si que vales’.

La boutique también disponede un servicio especial de ‘takeaway’ para llevarnos la fiesta a casay celebrar el Fin de Año.

ACO

LLlleeggaa eell mmoommeennttoo ddee cceelleebbrraarr ccoonn aammiiggooss yy ccoommppaaññeerrooss

En eel TTudemir ttodo eestá ccuidado hhasta eel mmínimo ddetalle. // AACO

MELIÁ PALACIO DE TUDEMIRAlfonso XIII, 1 - Orihuela

Información y reservas: [email protected]/palaciodetudemir

El TTudemir ooferta uuna ddeliciosa vvariedad dde mmenús dde eempresa yy nnavideños aa ppartir dde 225 eeuros

MENÚ CCÓCTEL: 225€Grisini de sésamo envuelto en prosciuto italiano con reducción deLambrusco; maki sushis variados; caramelos de calabacín y morcillacon reducción de pacharán; triángulo de tortilla; chupito de cremade nécoras y crujiente de jamón ibérico; croqueta de jamón ibérico yqueso de cabra sobre compota de uva y manzana; brocheta dejamoncito de ave adobada a las 4 especias; dulces caseros y deliciasnavideñas.MENÚ 11; 330€Grisinis envueltos en prosciuto de Parma; crujiente de calamarenvuelto en Orly; ensalada templada de gulas y langostinos; pastel deverduras gratinado con queso mozarella; medallón de pavo rellenocon salsa de pasas y dátiles o milhojas de salmón al horno; almojá-banas rellenas de crema y delicias navideñas.MENÚ 22; 330€Jamón de Trévelez al corte y queso curado; crujiente de berenjena ala miel; croquetas de pulpo con salsa suave de ali oli; milhojas de ger-minados y frutos del mar; delicia de carrillera de ternera o lomo delenguado relleno de txangurro; copa de mousse de turrón y deliciasnavideñas.MENÚ 33; 335€Degustación de quesos variados; ensalada de Navidad; croquetas dececina ahumada de León; gamba blanca cocida; solomillo ibéricohojaldrado con salsa de foie o lomo de lubina a la murciana; tortitasamericanas con salsa de toffe y helado de vainilla y delicias navideñas.MENÚ 44; 440€Jamón ibérico; crujiente de verduras en tempura con virutas de foiey reducción de PX; gamba roja a la plancha; delicia de foie; solomi-llito de ave en crujiente de almendra o merluza sobre risotto negrode sepia; torta de la abuela y delicias navideñas.MENÚ 55; 445€Jamón ibérico y queso curado; ensalada templada de langostinos;pimientos de piquillo rellenos de marisco; vieira a la gallega; corderodeshuesado al horno o bacalao confitado; milhojas de tiramisú ydelicias navideñas.

MELIÁ PPALACIO DDE TTUDEMIR BBOUTIQUEMenús dde eempresa - NNavidades 22012

Page 14: Activaorihuela martes 20 de noviembre de 2012

Martes 20 Noviembre 2012Cumpleaños ActivaOrihuela14

IINNMMOOBBIILLIIAARRIIAA AALLQQUUIILLEERR

AAMMIISSTTAADDEESSVVAARRIIOOSS

VENDO PPISO EEN CC/ JJESÚSDIVINO ((BARRIO SSAN IISIDRO),3 DDORMITORIOS, PPRECIO30.000 €€. TTEL. 6620.825.805

SE TTRASPASAR BBAR-CAFETERÍA EEUROPA EEN PPLAZAEUROPA. IINTERESADOS LLAMAR AA LLOS TTELÉFONOS:96 6674 226 778 óó 666 777 441 440

RED OORIOL AALQUILA DESPACHOS EEN CCENTRO DDENEGOCIOS, AAVDA. TTEODOMI-RO. OORIHUELA. DESDE 180€/MES TTODOINCLUIDO. TTEL. 996 6673 777 550

VENDO PPISO EEN OORIHUELAZONA MMERCADONA, ASCENSOR, 33 DDORMITORIOS,¡OPORTUNIDAD! 64.000€. TTEL. 6692 6601 3383

SE VVENDE OO AALQUILA PPLAZA DE GGARAJE EEN ZZONA PPLAZANUEVA. 880 €€/MES. TEL. 6605 2228 4420

VENDO PPISO EEN CC/ SSAN JJOA-QUÍN. OORIHUELA. 33 DDORMI-TORIOS. 22ª PPLANTA. 223.300 €€ TEL. 6692 6601 3383

SE AALQUILA PPLAZA DE GGARAJE. ZZONA GGLORIETADE OORIHUELA. TEL. 6676.97.45.32

VENDO PPLAZA DDE GGARAJECERRADA EEN LLA OOCARASA(ORIHUELA). AAMPLIA YY DDEFÁCIL AAPARCAMIENTO.12.500 €€. UURGE VVENTA.TEL. 6615 6699 9940

TU DDESTINO. UUNO DDE LLOSMÁS EEXCEPCIONALES VIDENTES DDE AALEMANIATE AAYUDARÁ AA TTENER ÉÉXITOEN EEL AAMOR, TTRABAJO, EETC…CONTACTO CCON TTUS SERES QQUERIDOS. SERIEDAD YY DDISCRECIÓN. TEL. 6600688608

VENDO AAPARATOS DDE PELUQUERÍA YY EESTÉTICA, 4 LLÁMPARAS EESTILO RRÚSTICO(SALÓN, CCOMEDOR YY DORMITORIOS) YY ESTANTERÍAS DDE LLEJAS PARA CCOMERCIO (MADERA DDE PPINO). TODO EEN BBUEN ESTADO. TEL 6658 990 443 112

CENTRO DDE PPODOLOGÍA YY BIOMECÁNICA, AALQUILA UNA DDE SSUS CCONSULTAS PARA CCUALQUIER EESPECIALIDADMÉDICA YY/O SSANITARIA.UBICACIÓN: CCENTRO DDEORIHUELA. RRECEPCIÓN DDEPACIENTES YY AATENCIÓN TELEFÓNICA IINCLUIDAS. INTERESADOS LLLAMAR AAL TEL: 996 6634 222 660

AGENCIA MMATRIMONIAL AAMT¡POR FFIN EEN OORIHUELA!ENCUENTRA TTU MMEDIA NNARAN-JA! NNO DDUDES YY LLLAMANOS YYA!TEL. CCENTRALITA 9965716880.SOLO CCITAS PPREVIAS.

ROBERTO, 332 AAÑOS, AABOGADO, BBUSCA CCHICA,BUENA PPRESENCIA, EEDAD: 20 AA 335 AAÑOS, AA LLA QQUE LE GGUSTE VVIAJAR YY LLOS ANIMALES, PPARA RRELACIÓNSERIA YY DDURADERA.INTERESADAS LLLAMAR AA AAMTORIHUELA. TTEL 9965716880.

JOSÉ MMANUEL, 442 AAÑOS,COMERCIAL, BBUSCA CCHICASINCERA PPARA FFORMALIZARUNA FFAMILIA. PPREFERIBLEGUSTE VVIDA SSANA.INTERESADAS LLLAMAR AA AMT OORIHUELA. TEL 9965716880

TE EENCUENTRES SSOL@? BBUSCAA LLA PPAREJA DDE TTU VVIDA! HOMBRES YY MMUJERES DDE TTODASEDADES YY NNACIONALIDADES.ESTE EES EEL MMOMENTO DDEENCAUZAR TTU VVIDA! CONOCE AA LLA PPAREJA IIDEALQUE TTE LLO MMERECES. PPROFESIO-NALIDAD YY DDISCRECCIÓN EESNUESTRO LLEMA. NNO LLO PPIENSESMAS YY LLLAMANOS! AMT-TTU AAGENCIA MMATRIMO-NIAL, NNUEVA OOFICINA EEN ORIHUELA. 9965716880, C/ALFONSO XXIII, NNº 11

AGENCIA MMATRIMONIAL AAMTSALUDA AA TTODA CCOMARCA YYCOMUNICA LLA AAPERTURA DDE SU NNUEVA OOFICINA EEN ORIHUELA. TTE AATENDEMOS EN TTU IIDIOMA! APROVECHA LLA PPROMOCIÓN DE BBIENVENIDA LLLAMANDO AL 9965716880

COMPRO CCOCHES.TAMBIÉN EEMBARGADOS,ACCIDENTADOS, AVERIADOS. A ppartir ddel aaño 22005.TEL.661.362.005

SE CCOMPRA MMUEBLES Y EENSERES RRETRO (lámparas, eespejos,...) DE LLOS AAÑOS 550, 660 yy 770. PAGO AAL CCONTADO. TEL. 6657094682.

RED ORIOL está de enhorabuena. ¡Hemos sido titos de una niña preciosa!¡Felicidades, Mariola! Claudia ya está aquí.Un beso de todo el equipo, para ti, Joaquín, la niña y toda la familia.Tus compañeros de RED ORIOL

Para la princesa de la casa. El 14 deNoviembre cumplió 6 años ¡Quémayor te estás haciendo! De partede tu gran familia. Que pases ungran día.

Guillemo, ya cumples 3años. Nos haces cada díamás felices. ¡Felicidadescampeón! Te queremos.Tus tías y abuelos. Besitos.

Hola, Katiana, felicidades por tucuarto cumpleaños.Esperamos que sigas tan guapa ysimpática como hasta ahora.Te deseamos que tengas un díamuy feliz. Te queremos. Tus padrinos.

Si deseas felicitar a un amigo o familiar, o bien compartir con los lectores de ‘Activa orihuela’ un acontecimiento importante, no dudes en enviarnos textos e imágenes a la dirección electrónica abajodetallada. Eso sí, rogamos brevedad y concisión en las dedicatorias o descripciones.

EEnnvviiaarr aa:: rreeddaacccciioonn@@aaccttiivvaaoorriihhuueellaa..eess

Escríbenos

Page 15: Activaorihuela martes 20 de noviembre de 2012

Teléfonos de interésEMERGENCIAS 112Centro Salud Álvarez Riva (Urg.) 96 690 43 50Hospital Vega Baja (S. Bartolomé) 96 587 75 00Cruz Roja 96 530 57 57

Protección Civil 96 673 80 44Policía Municipal 092/96 673 67 93

P r o g r a m a c i ó n

Policía Municipal Playas 96 676 00 00Policía Nacional 091/96 530 00 82Guardia Civil 062/96 530 01 39Bomberos 080/085/96 530 00 80Ayuntamiento de Orihuela 96 673 68 64Oficina de Turismo 96 530 27 47Casa de la Juventud 96 673 80 44Averías en vía pública (Ayto.) 96 530 60 50Conservatorio 96 530 09 43Sala Museo San Juan de Dios 96 674 31 54

Sala Museo Miguel Hernández 96 530 63 27

Teatro Circo 96 674 01 04

Radio Taxi (Cristo Zalamea, 3) 96 674 02 02

Centro de Salud del Rabaloche 96 690 40 50Centro Mujer 24 horas 900 580 888

Asociación Esp. Contra el Cáncer 96 673 62 89Asena (Asoc. Contra Alzheimer) 96 530 21 08Vega Baja Acoge 96 674 57 31Renacer (Asoc. Ay. Drogadepen.) 96 674 24 48

Asoc Diabéticos de Orihuela 96 530 23 35Servicios Sociales 96 673 68 64

Alcohólicos Anónimos 639 568 095

Centro Ocupacional Oriol 96 674 47 31CRIS 96 674 43 74ILDO 966 74 47 48Tanatorio Vega Baja 96 677 61 76Tanatorio-Crematorio La Luz 965 48 63 65Cámara de Comercio 96 674 35 02Biblioteca 966 90 41 20Confederación Hidro. del Segura 968 35 88 90Convega 96 530 70 72Mancomunidad de Promoción Ec. 96 677 06 06

Martes 20Noviembre 2012 AgendaActivaOrihuela 15

Sorteos

LLuunneess,, 1122 ddee NNoovv..:: 2277-31-34-37-44-48 C:39 R:6MMaarrtteess,, 1133 ddee NNoovv..:: 3-10-20-36-47-48 C:21 R: 7 MMiiéérr..,, 1144 ddee NNoovviieemmbbrree 15-18-24-27-31-47 C:2 R: 6VViieerrnneess,, 1166 ddee NNoovviieemm..:: 3-14-33-35-45-46 C: 2 R:0

Bonoloto

LLuunneess,, 1133 ddee OOccttuubbrree:: 41502MMaarrtteess,, 1133 ddee OOccttuubbrree:: 78657MMiiéérrccoolleess,, 1144 ddee OOccttuubbrree:: 80679JJuueevveess,, 1155 ddee NNoovviieemmbbrree:: 32739VViieerrnneess,, 1166 ddee NNoovviieemmbbrree:: 14690 Serie: 109SSáábbaaddoo,, 1177 ddee NNoovviieemmbbrree:: 01708 Serie: 027DDoommiinnggoo,, 1188 ddee NNoovviieemmbbrree:: 78957 Serie: 027

ONCE

Primitiva

JJuueevveess,, 1155 ddee NNoovviieemmbbrree::1º premio: 96826 F: 8 S:4; 2º premio: 82978Reintegros: 5, 6, 8

SSáábbaaddoo,, 1177 ddee NNoovviieemmbbrree::1º premio: 93845 F: 3 S: 2 2º premio: 15372Reintegros: 0, 5, 8

Lotería Nacional

MMaarrtteess,, 1133 ddee NNoovviieemmbbrree:: 11-16-21-24-29 E.: 2-6VViieerrnneess,, 1166 ddee NNoovviieemmbb..:: 10-15-19-23-41Estr: 2-9

Euromillones

JJuueevveess,, 1155 ddee NNoovv..:: 2-5-10-22-24-33-38 R: 5DDoomm..,, 1188 ddee NNoovv..:: 2-7-8-13-17-29-39 R: 7

7/39 de la ONCEJJuueevveess,, 1155 ddee NNoovv..:: 9-18-20-29-33-47 C: 40 R: 6SSáábbaaddoo,, 1177 ddee NNoovv..:: 1-6-10-30-42-49 C: 38 R: 3

El Gordo de la Primi.DDoommiinnggoo,, 1188 ddee NNoovviieemmbb..:: 10-22-39-49-53 C:9

Farmacias de guardia

- RR.. BBeellmmoonnttee.. C/ Alfonso XIII, 5- AAiinnhhooaa EE.. PPeennaallvvaa ZZuuaassttiiC/ Pirineo Conjunto la Fuente, Local Comercial63 y 64 (Orihuela-Costa)

Domingo, 25 de Noviembre

- EEssppeerraannzzaa MMaarrttíínneezz.. C/ Obispo Rocamora,1- AAiinnhhooaa EE.. PPeennaallvvaa ZZuuaassttiiC/ Pirineo Conjunto la Fuente, Local Comercial63 y 64 (Orihuela-Costa)

Sábado, 24 de Noviembre

- GGoonnzzaalloo CChhaazzaarrrraa.. Avda. Duque Tamames, 39- MMaarrggaarriittaa GGoonnzzáálleezz VViicceenntteeAvda. de las adelfas, S/N.- Dehesa de Campoamor (Orihuela-Costa)

Lunes, 26 de Noviembre

- MMªª VViiccttoorriiaa MMoorreennoo.. Prolong. Ronda SantoDomingo, 4- AAiinnhhooaa EE.. PPeennaallvvaa ZZuuaassttiiC/ Pirineo Conjunto la Fuente, Local Comercial63 y 64 (Orihuela-Costa)

Viernes, 23 de Noviembre

-MMªª CCaarrmmeenn CCeecciilliiaa.. Plaza Santiago, 2- MMaarrííaa ddeell PPiillaarr BBaaññóónn AArrnnaaooAvda. Playa Ed. La Zenia(Orihuela-Costa)

Martes, 20 de Noviembre

-GGiillaabbeerrtt-GGiillaabbeerrtt.. C/ Obispo Rocamora, 30

- MMaarrggaarriittaa GGoonnzzáálleezz VViicceenntteeAvda. de las adelfas, S/N.- Dehesa de Campoamor (Orihuela-Costa)

Martes, 27 de Noviembre

- MMªª LLuuiissaa CChhaazzaarrrraa.. Ocarasa, esq. Aragón- MMaarrííaa ddeell PPiillaarr BBaaññóónn AArrnnaaooAvda. Playa Ed. La Zenia(Orihuela-Costa)

Miércoles, 21 de Noviembre

- MMªª.. AA.. AAllbbaanneellll.. Santa Justa, 5- MMaarrggaarriittaa GGoonnzzáálleezz VViicceenntteeAvda. de las adelfas, S/N.- Dehesa de Campoamor (Orihuela-Costa)

Jueves, 22 de Noviembre

E l c h e Cines AABC

** EEll ppaassee ddee llaass 1177 hhoorraass ccoorrrreessppoonnddee aa ssáábbaa-ddooss,, ddoommiinnggooss yy ffeessttiivvooss..T o r r e v i e j a

O r i h u e l aTfno.: 9966 774 559 112 wwww.cineciudad.comCentro CCinemas 110

Horario vválido hhasta eel jjueves 222

Cines IIMF Tfno.: 9965 770 554 114 MMás iinformación: wwww.cinesimf.com

Sinister18:20-20:35-22:50

La ssaga CCrepúsculo. AAmanecer. PParte 22: 16-16:40-17:20-18:15-19:00-19:40-20:30-21:20-22:05-22:45-23:40

Hotel TTransilvania 16:35-18:30-20:25

Argo22:40-22:45

Los aamos ddel bbarrio16:15-18:25

Campanilla, eel ssecreto dde llas hhadas16:45-18:25-20:30

Las aaventuras dde TTadeo JJones16:25

Skyfall18:30-21

Hotel TTransilvania18:30 (DIGT)-17:40-19:20-21:00

Campanilla, eel ssecreto dde llas hhadas17:30-19:00

Venganza: CConexión EEstambul22:40

Las aaventuras dde TTadeo JJones18:15

Lo iimposible16:00-17:50-18:15-19:30-20:30-22:00-22:45

El lladrón dde ppalabras20:30-22:45

Skyfall16:30-19:20-20:05-20:10-22:25

En lla mmente ddel aasesino16:30-18:35-20:30-22:45

Dentro de la programación de otoño, el TeatroCirco acoge este ssábado, ddía 224, el espectácu-lo ‘Monólogos 110’ ccon MManu BBadenes-XXaviFranquesa yy MMiguel LLago, tres dde llas pprime-ras ffiguras dde lla eescena ccómica nnacional. Untridente de la comedia único que, durantemás de 90 minutos, intentará hacernos reírhasta perder el conocimiento. Dará comienzoa las 21 horas, y el precio de las entradas es de17 euros en patio; 16 euros en principal, y 12en anfiteatro. Descuentos del 30% para abo-nados y del 50% para familias numerosas.

Monólogos 10 en el Teatro Circo

La Obra SSocial LLa CCaixa ppresenta uun cciclo dde ccua-tro cconciertos bbajo eel ttítulo ‘‘El mmetal yy ssus ccolores’,destinada aa aalumnos dde IInfantil yy PPrimaria, ccon eelobjetivo dde iintroducir aal ppúblico iinfantil yy jjuvenilen eel mmundo dde lla mmúsica ddesde uuna pperspectivadidáctica. Interpretados por seis músicos, se cele-brarán en el Teatro Circo los días 20 y 21 en dospases: a las 9.30 y a las 15.30 horas.

Conciertos escolares El metal y sus

‘Antología comentada de C. Fenoll’

El Teatro Circo aacoge eeste ddomingo, 225 dde nnoviem-bre, eel cconcierto oofrecido ppor lla UUnión LLíricaOrcelitana ((ULO) ccon mmotivo dde lla ffestividad ddeSanta CCecilia y cuya recaudación íntegra se desti-nará a las asociaciones Dinoco y ADIS Vega Baja. Elprecio de la entrada es de 5 euros y los puntos deventa establecidos son: la taquilla del Teatro Circo,la sede de la Unión Lírica Orcelitana y las respecti-vas instalaciones las dos asociaciones beneficiarias.En el acto se nombrará a cuatro nuevos músicosque se incorporan a la banda. El recital darácomienzo a las 19 horas. Colabora elAyuntamiento de Orihuela.

En el marco del programa ‘Otoño científico’, pro-movido ppor lla FFundación MMUDIC een ccolaboracióncon lla CConcejalía dde EEducación, eesta ssemana ssesucederán cconferencias, oobservaciones aastronómi-cas, jjornadas dde ppuertas aabiertas yy tteatro, eentreotras aactividades. De este modo, el jueves, día 22,será el turno de la ponencia ‘‘Nanotecnología’ porel profesor de Química Inorgánica e investigadordel Instituto de Biología Molecular y Celular de laUniversidad Miguel Hernández Ricardo Mallavia,en el campus de Las Salesas a las 19.30 horas. Estamisma conferencia se repetirá el viernes 23 en elIES Las Espeñetas a las 10.10 horas. Le seguirá, apartir de las 20.30 horas, la observación dde ccons-telaciones een lla eentrada ddel CCC OOciopía aa ccargo ddelGrupo dde AAstronomía ddel MMUDIC. Al día siguiente,sábado 24, se celebrará una jornada dde ppuertasabiertas een eel MMuseo Didáctico ee IInteractivo ddeCiencias dde lla VVega BBaja ddel Segura dde llaComunidad VValenciana ((MUDIC-VVBS-CCV), ubicadoen el campus de Desamparados, a partir de las 11horas, para terminar la jornada con la oobservaciónde cconstelaciones aa ssimple vvista, yy dde lla LLuna yyJúpiter ccon ttelescopios, ddesde lla tterraza ddel BBarRestaurante LLa PParranda, en la Calle Luis Barcala,a cargo del grupo de Astronomía del MUDIC.

La Concejalía de Cultura presenta este jueves, día22, la obra ‘Carlos FFenoll. AAntología ccomentada’,del ppoeta ooriolano JJosé LLuis ZZerón. El acto seráconducido por Manuel García Pérez, tambiénescritor y autor de varios libros juveniles. Será apartir de las 20 horas en el Auditorio de La Lonja

‘Los hombres ante la igualdad’

Mujeres ppara lla LLibertad yy lla VVida ccelebran eestemiércoles, ddía 221, lla ccharla-ccoloquio ‘Los hombresante la igualdad, una oportunidad al cambio’ a las20 horas en el Auditorio de La Lonja.

Concierto de la ULO por Santa Cecilia

‘Otoño científico’

En lla mmente ddel aasesino ((Alex Cross)18:30-20:30-22:30 h.

Argo20:00-22:15

Sinister20:45-22:45 h.

La ssaga ccrepúsculo: AAmanecer. PParte III18-19:05-20-21:10-22 h

Pananormal AActivity 4420:10-22:10 h.

Diario dde Greg 33: DDías dde pperros18:10

La ssaga ccrepúsculo: AAmanecer. PParte III DDIGT20:15-22:25

Lo iimposible: 18-20:10-22:20

Argo21:00-23:00

Lo iimposible18:00-20:15-22:30

En lla mmente ddel aasesino*17:00-19:00-21:00-23:00

Hotel TTransilvania *17:00-18:45-20:30

Looper22:30

Las aaventuras dde TTadeo JJones18:00

Sinister*17:00-19:00

Crepúsculo: AAmanecer. PParte2 *17:00-19:15-21:30 y 18:00-20:15-22:30

007 SSkyfall18:30-21:30

Campanilla, eel ssecreto dde llas hhadas*17:00-18:45-20:30

Page 16: Activaorihuela martes 20 de noviembre de 2012

Edita: Activa Orihuela, S.LImprime: Servicios de Impresión del Levante, S.A

MMaarrtteess 2200 ddee NNoovviieemmbbrree ddee 22001122

Depósito Legal: A-619-2006

Dirección: Apartado de Correos 103. Orihuela. CP: 03300Teléfono: 966 344 430/Fax: 966 73 75 85Web Site: www.activaorihuela.esNNºº 331144 EEddiicciióónn SSeemmaannaall

Premio Destacado 22007