activaorihuela martes 3 de septiembre de 2013

16
www.activaorihuela.es Del Martes 3 al Martes 10 de Septiembre de 2013 Restan apenas unos pocos días para que las aulas de los centros de Infantil y Primaria vuelvan a llenarse con el clamor de miles de niños. Comienza un nuevo curso y lo hace al igual que el año pasado con recortes inclui- dos. En esta ocasión, el Consell suprime seis clases y 13 profesores, según datos de la Concejalía./ARCHIVO. Vuelta al cole con nuevos recortes p.2 Orihuela celebra la onomástica de su copatrona con actos sociales, lúdicos, culturales y religiosos p.4 El deporte base amplía su oferta con la incorporación de la escuela municipal de judo p.11

Upload: activaorihuela

Post on 31-Mar-2016

233 views

Category:

Documents


7 download

DESCRIPTION

Noticias y actualidad de Orihuela y Vega Baja

TRANSCRIPT

Page 1: ActivaOrihuela martes 3 de septiembre de 2013

www.activaorihuela.esDel Martes 3 al Martes 10 de Septiembre de 2013

RReessttaann aappeennaass uunnooss ppooccooss ddííaass ppaarraa qquuee llaass aauullaass ddee llooss cceennttrrooss ddee IInnffaannttiill yy PPrriimmaarriiaa vvuueellvvaann aa lllleennaarrssee ccoonneell ccllaammoorr ddee mmiilleess ddee nniiññooss.. CCoommiieennzzaa uunn nnuueevvoo ccuurrssoo yy lloo hhaaccee aall iigguuaall qquuee eell aaññoo ppaassaaddoo ccoonn rreeccoorrtteess iinncclluuii-ddooss.. EEnn eessttaa ooccaassiióónn,, eell CCoonnsseellll ssuupprriimmee sseeiiss ccllaasseess yy 1133 pprrooffeessoorreess,, sseeggúúnn ddaattooss ddee llaa CCoonncceejjaallííaa..//AARRCCHHIIVVOO..

Vuelta aal ccole cconnuevos rrecortes

pp..22

Orihuela celebra la onomástica de su copatrona con actos sociales,lúdicos, culturales y religiosos

pp..44

El deporte base amplía su oferta con la incorporación de la escuela municipal de judo

pp..1111

Page 2: ActivaOrihuela martes 3 de septiembre de 2013

La firma de seguros CASER haratificado un convenio de cola-boración con la Asociación deComerciantes del Municipio deOrihuela (ACMO), en la que seintegran más de un centenar depequeños y medianos estableci-mientos de la ciudad y quecuenta con la mayor representa-tividad en este sector de activi-dad, por el que se establecendistintas condiciones ventajosaspara aquellos negocios que con-traten sus pólizas de seguro conla citada compañía.

Disfrutar de descuentos, pro-mociones y ofertas son algunas delas condiciones recogidas en el

acuerdo, rubricado por TrinitarioBelmar, en calidad de vicepresiden-te de ACMO; Víctor Manuel CedilloGaitán, como director de agencia

de la provincia de Alicante deCASER, y Sonia Cámara Andrada,agente exclusivo CASER especiali-zada en la zona de la Vega Baja.

Martes 3Septiembre 2013

ActivaOrihuelaLocal2

que en cursos anteriores ofrecíala Consellería, y del que, por elmomento, «no» se tiene «noti-cias», asegura la concejal deEducación de Orihuela, RosaMartínez. No obstante, la edilanuncia que el Ayuntamientomantendrá los autocares quehabitualmente se habilitan paralos desplazamientos desde la

zona de La Ocarasa y La Glorietahasta los colegios de El Palmeral.

Asimismo, durante este verano,el Ayuntamiento ha ejecutadoobras de adecuación del patio yaulas de infantil en el colegioVirgen de la Puerta y SanBartolomé, para que que los alum-nos puedan disfrutar de sus clasesen las mejores condiciones.

Los alumnos de Educación Infantily Primaria comenzarán las clases elpróximo 9 de septiembre conmuchas dudas sobre los servicioseducativos de carácter público dis-ponibles, los cuales se verán denuevo reducidos como consecuen-cia de las medidas de recorte quedesde el curso anterior vieneimplementando la Consellería deEducación, Cultura y Deporte.

Para el primer ciclo deEducación Infantil, que abarca aniños de 0 a 3 años, en el muni-cipio oriolano se ofertan 287plazas escolares, de las cuales129 pertenecen a las dos escue-las infantiles de gestión munici-pal, a la sazón ‘Planetarium’, enOrihuela Costa, y La Murada; y

las restantes a las dos depen-dientes de la Consellería: Virgende Monserrate y El Palmeral.Asimismo, en Educación Infantilde Segundo Ciclo y Primara (de 3a 12 años), empezarán el cursoun total de 7.489 niños en todoel municipio, de los que 4.694acudirán a los 11 colegios de laciudad. De ellos, 1.921 recibiránclases en los cinco centros públi-cos, lo que supone el 41% de losmenores escolarizados, y el restoen los seis privados-concertadoscon el resto de niños escolariza-dos, lo que supone el 59%.

Mientras tanto, en las pedaní-as serán escolarizados 2.083 niños,y en Orihuela Costa, 710.

Este nuevo curso escolar vuel-

ve a estar envuelto en la polémicade los recortes planteados por elConsell que afectan de formadirecta a la comunidad educativade Orihuela. En este sentido, parael actual periodo se cancelan 6unidades de los colegios públicos y13 profesores, que sumados a lassupresiones del año anterior,representan un total de 19 unida-des y 36 docentes menos con res-pecto al curso de 2011-2012. Lareducción se debe principalmenteal aumento del número de alum-nos por aula, que pasan de 25 a 30,y la supresión de profesorado deprimaria como tutores.

A todo ello también hay queañadir la incertidumbre sobre elservicio de líneas de autobuses

Jesús Zerón

La sombra de los recortes vuelve a empañar el inicio del próximo cursoen infantil y primaria con la supresión de 6 unidades y 13 profesores

LLaass mmeeddiiddaass ddeell CCoonnsseellll ddeejjaann aall mmuunniicciippiioo oorriioollaannoo ccoonn uunnaa rreedduucccciióónn ddee 1199 uunniiddaaddeess yy 3366 pprrooffeessoorreess ccoonn rreessppeeccttoo aall ccuurrssoo eessccoollaarr 22001111-22001122,, yy ««ssiinn nnoottiicciiaass»» eennrreellaacciióónn aall mmaanntteenniimmiieennttoo ddee llaass llíínneeaass ddee ttrraannssppoorrttee ddee aalluummnnooss.. EEll AAyyuunnttaammiieennttoo ssíí ooffrreecceerráá eell sseerrvviicciioo ppaarraa llooss ddeessppllaazzaammiieennttooss aa llooss ccoolleeggiiooss ddee EEll PPaallmmeerraall

Visita del alcalde y la edil con motivo del inicio de curso el pasado año. //ACO

De izq a dcha, Víctor M. Cedillo, Trinitario Belmar, y Sonia Cámara. //ACO

J.Z.

Firmado un acuerdo para proporcionar alpequeño comercio local descuentos en pólizas

Un 60% de las personas atendidas durante este periodo estival enlas oficinas de turismo del casco urbano han sido turistas naciona-les y el resto extranjeros. Entretanto, en Orihuela Costa, el 68% deesas consultas han llegado a través de personas foráneas, según losdatos ofrecidos por la concejal de Turismo, Rosa Martínez, quien hadestacado el incremento en el cómputo de visitantes este verano enrelación a los registros de los últimos años. Además, la procedenciamayoritaria de los turistas internacionales ha cambiado con respec-to a temporadas anteriores, tal y como ha anunciado la edil deTurismo, ya que ha crecido la cifra de visitantes franceses y belgas.Este incremento también se ha visto reflejado en la ocupación hote-lera, que durante los meses de julio y agosto ha alcanzado el 85%en hoteles y el 88% en apartamentos turísticos. Además, las previ-siones para el mes de septiembre son muy positivas, puesto que seestima que se alcanzará una ocupación que oscilará entre el 70 y el80%, según los datos aportados por la responsable de Turismo.

Crecen llas vvisitas dde tturistas eextranjeros aa OOrihuela88

Page 3: ActivaOrihuela martes 3 de septiembre de 2013

Poda de árboles, mante-nimiento de rotondas, ins-talación de nuevos puntosde luz, reparación de faro-las, arreglos de fontane-ría, reposición de pavi-mentos, pasos para dis-capacitados, traslado demobiliario… La lista deservicios puede ser inter-minable, pero lo que sí sepuede contabilizar son lasactuaciones de las briga-das municipales, cuyalabor permite manteneren perfecto estado de revista las calles, plazas, instalaciones y edificios públicos de Orihuelay pedanías. En el cuadro superior podemos constatar el elevado número de obras realiza-das por estas cuadrillas en el periodo de febrero a julio de este año.

Orihu. Peda.

BRIGADA DE FONTANERÍA 16 10

BRIGADA DE ALUMBRADO PÚBLICO 31 65

BRIGADA DE PARQUES Y JARDINES 21 23

BRIGADA DE EDIFICIOS PÚBLICOS 34 26

BRIGADA DE MANTENIMIENTO 126 77

Desde el pasado 28 de junio, Sara Montiel ya tiene un par-que dedicado a su figura en Orihuela, la ciudad que vio cre-cer a esta artista de talla internacional.

Esta nueva obra, además de ofrecer un nuevo área deesparcimiento para los vecinos, ha supuesto un gran ahorropara las arcas municipales, ya que su ejecución se ha lleva-do a cabo con mano de obra de las brigadas municipales deobras, parques y jardines, y alumbrado.

También se ha procedido a reutilizar tanto materialescomo árboles, lo cual ha redundado en la reducción de cos-tes. Concretamente se le ha dado un nuevo uso a 265 metroscuadrados de adoquín procedentes de la calle DoctorAgrasot, 132 metros lineales de bordillo de los campos depetanca de El Palmeral, tres farolas de forja anteriormenteubicadas bajo el reloj de la Centuria Romana y seis ficus dela vereda de Los Taros, en Correntías.

Según valoración de los servicios técnicos municipales, siesta obra hubiera sido realizada por una empresa externa sucoste alcanzaría los 93.000 euros. No obstante, la Concejalíade Infraestructuras ha conseguido que el montante total de laejecución de esta nueva plaza sólo ascienda a 63.329 euros.

Infraestructuras se mueve, Orihuela avanza

Concejalía de Infraestructuras

Aspecto de la nueva plaza dedicada a Sara Montiel. / C.I.

La Concejalía promueve parques, aparcamientos, acerados y cuantiosas actuaciones en todo el término

Una nueva zona verdeen Orihuela a bajo coste

Las brigadas municipales realizan un altonúmero de actuaciones en ciudad y pedanías

Acerados en El Mudamiento y Los Huertos

Englobado en el plan dedotación de accesibilidadadaptada a todos losbarrios del término muni-cipal, las Concejalías deUrbanismo eInfraestructuras han lle-vado a cabo la ejecuciónde un acerado en la anti-gua carretera deAlmoradí, de forma quelos barrios de San Pedroy Los Huertos han que-dado unidos.

La actuación hasupuesto dotar de un iti-

nerario peatonal, con aceras mínimas de 1’50 metros deanchura y rampas según normativa de accesibilidad, quetranscurre desde la rotonda de la avenida Príncipe de Asturiashasta la rotonda de Barrio de San Pedro. El nuevo acerado haservido para solucionar el problema de accesibilidad de losresidentes en la zona.

El presupuesto global de la obra asciende a la cantidad de58.443 euros y su plazo de ejecución ha sido de tres meses.

Por otra parte, y dentro del plan de reparaciones de acerasen mal estado de las pedanías, Infraestructuras ha llevado acabo la reparación de la calle Felipe II de la partida rural de ElMudamiento, que tienen la particularidad de lindar con elcasco urbano de Rafal.

Esta actuación se ha realizado en el plazo de un mes conun coste total de 19.965 euros.

Ejecución del acerado en el barrio de Los Huertos. / C.I.

De solar a parking

Por iniciativa de laConcejalía deInfraestructuras, los ciudada-nos podrán disfrutar de cercade 100 plazas nuevas deaparcamiento mediante lacampaña ‘De solar a par-king’. Estas obras también seestán realizando con opera-rios de las brigadas munici-pales, lo que supone un aho-rro de más del 50%./ C.I.

Número de actuaciones (del 4/02/13 al 18/07/13)

Martes 3Septiembre 2013 PublicidadActivaOrihuela 3

Page 4: ActivaOrihuela martes 3 de septiembre de 2013

Seglar y Muy Ilustre Mayordomíade Nuestro Padre Jesús con motivodel cuarto centenario de la imagendel patrón popular de Orihuela.

La actividad se retomará elsábado 14, jornada en la que secelebrará el besamanto durantelas horas de culto. De forma espe-cial, los niños serán puestos bajoel amparo de la Virgen. Las activi-dades organizadas por laArchicofradía y el Cabildo con-cluirán el domingo 15, a las sietede la tarde, con una misa de des-pedida y la posterior procesión deregreso de la Virgen deMonserrate hasta el Santuario.

Aunque la Archicofradía y laAsociación de Vecinos organizaneventos por separado, ambas insti-tuciones colaboran en todos losactos del mes de septiembre enhonor de la Virgen, y existe unarelación muy buena y fluida.

En el caso del colectivo vecinal,los actos también comienzan el día5 con un pasacalles a cargo de unabanda de música a las seis y mediade la tarde, y una concentración enla Plaza de Monserrate un cuartode hora después para efectuar laofrenda de flores a la patrona.Posteriormente, y tras acompañar ala Virgen en su traslado a laCatedral, la asociación organizaráun bingo a las diez de la noche enel que podrán participar todos losvecinos que lo deseen.

El próximo viernes 6, a las diezy media de la noche, tendrá lugaruna cena popular, a la que seguirála actuación de un dúo musical lla-mado ‘La Marimba Dúo’, y mediahora después, chocolate con mona.

El día 7 habrá juegos infanti-les desde las diez y media de lamañana. Ya por la noche, unacena fría y el nombramientohonorífico 2013, así como otraactuación de ‘La Marimba Dúo’.El día 8 habrá una comida deHermandad para los vecinos, ypor la tarde un bingo, para pos-teriormente acompañar a lapatrona en su procesión. Losvecinos también acompañarán ala Virgen en su procesión deregreso del día 15.

Por su parte, la Concejalía deFestividades, además de colaboraren algunos de los actos, organiza eltradicional concierto de la ULO enla Plaza Marqués de Rafal, el día 5,tras la romería de la patrona.

Martes 3Septiembre 2013

ActivaOrihuelaLocal4

Ya está todo preparado para el ini-cio de las fiestas patronales enhonor a la Virgen de Monserrate,que contará con actos lúdicos,sociales, culturales y religiosos,organizados del 5 al 15 de sep-tiembre por la Archicofradía deNuestra Señora de Monserrate, laAsociación Cultural Vecinos Virgende Monserrate, el CabildoCatedralicio y la Concejalía deFestividades del Ayuntamiento.

En relación a los actos organi-zados por la Archicofradía en cola-boración con el Cabildo, el próximojueves 5, a partir de las nueve de lanoche, tendrá lugar la romería detraslado de la imagen de la copa-trona desde su Santuario hasta laCatedral. Acompañarán a la mismamiembros de la Asociación VecinalVirgen de Monserrate, y la banda'Los Ideales', que interpretará el'Ave María' y las coplas populares

dedicadas a la Virgen.Además, entre el viernes 6 y el

sábado 14, se celebrará el solem-ne novenario que le dedica la ciu-dad, parroquias, clero y fieles engeneral a ‘La morenica’. A las 7 ymedia de la tarde comenzará elrosario y novena, y a las 8 de latarde será la misa, en la que cadadía predicará un miembro distin-to del Cabildo de la Catedral.

El día 8 tendrá lugar la tradi-cional misa, que dará comienzo alas siete de la tarde, y posterior-mente se iniciará la procesión de lapatrona por las calles de la ciudad,en la que participarán asociacio-nes, Junta Mayor de Cofradías,Hermandades y Mayordomías de laSemana Santa, y la Junta Centralde Moros y Cristianos, entre otrasinstituciones. Este año, el estan-darte de la patrona lo portaránmiembros de la Orden Franciscana

Jesús Zerón

Orihuela celebra la onomástica de su patronacon actos lúdicos, sociales, culturales y religiosos

LLaa AArrcchhiiccooffrraaddííaa ddee MMoonnsseerrrraattee,, llaa AAssoocciiaacciióónn CCuullttuurraall VVeecciinnooss VViirrggeenn ddee MMoonnsseerrrraattee,, eell CCaabbiillddoo ddeellaa CCaatteeddrraall yy eell AAyyuunnttaammiieennttoo oorrggaanniizzaann llooss eevveennttooss ffeessttiivvooss qquuee aabbaarrccaann ddeell 55 aall 1155 ddee sseeppttiieemmbbrree

Imagen de archivo de la tradicional romería. //ACO

Page 5: ActivaOrihuela martes 3 de septiembre de 2013

Martes 3Septiembre 2013 PublicidadActivaOrihuela 5

Page 6: ActivaOrihuela martes 3 de septiembre de 2013

Martes 3 de Septiembre de 2013Nº 350 Año V Edición Semanal

Edita: Activa Orihuela, S.LImprime: SilsaDepósito Legal: A-6192006Directora: Ana María Riquelme TerrésRedacción: Jesús Zerón, AMR, SHG, PPC. Colaboradores Motor: Miguel CantóSegura, Raúl Ibáñez Montesinos

Web: Agustín Tapiador CerveróDistribución: Pedro Lechuga ZapataTeléfono: 966 344 430Correos electrónicos: [email protected], [email protected]@activaorihuela.esSite: www. activaorihuela.esLas opiniones vertidas por colaboradoresde esta publicación son de su exclusivaresponsabilidad y no son necesariamentecompartidas por la empresa editora deeste semanario. Esta publicación no puedeser reproducida, ni en todo ni en parte, niregistrada por cualquier sistema de infor-mación, en ninguna forma ni por ningúnmedio, sin el permiso previo por escrito dela editorial. Queda prohibida la venta deeste semanario.

HORÓSCOPOLa ambición por el dinero y al bús-queda de una mejor posición laboral

pueden afectar sus relaciones sociales. Cuide a susamigos, aprenda a administrar su tiempo.Oportunidad de vivir un profundo amor.

Este momento es muy productivo anivel creativo y organizativo. Buen

momento para compras y firmas importantes.Deberá relajarse, hacer actividades al aire libre ycompartir buenos momentos con los afectos.

Debe aprender a disfrutar más de lavida, de los momentos simples, de las

alegrías cotidianas. Sea generoso con su amor,será muy bien retribuido por ello. Si puede, tóme-se unos días de descanso.

Se producirá un vuelco en el modoque tiene de concebir sus relaciones

sentimentales, y podrá vivir así momentos apasio-nados y locos. Excelente momento para realizarun viaje de aventura.

Día muy provechoso para estrecharvínculos y fortalecer los ya hechos.

Un mejor acercamiento con su ser amado le brin-dará momentos de gran comunicación y ternura.Cuidado con los cambios climático.

Puede comenzar nuevas tareas,emprendimientos y negocios que lo

llevarán al éxito. No busque tanto la admiración. .Cuídese en las comidas y del trabajo excesivo, pue-den deteriorar su salud.

No descuide a su pareja y familia.Un re encuentro con una persona

del pasado puede hacer peligrar su relación, tengabien en cuenta cuánto pierde y cuántogana…Cuide su dieta.

Mucho entusiasmo productivo en elplano laboral, nuevas ideas y pro-

yectos. Un poco de gimnasia le hará muy bien.Cuídese de alergias y picaduras de insectos.

Durante este año podrá pagardeudas muy atrasadas, y hoy es

un día propicio para comenzar a planificaresto. La buena salud lo acompañará, sepaaprovechar este momento.

Los solteros encontrarán nuevasparejas. A su vez será también un

gran momento para afianzar los vínculos con lafamilia. Deberá dejar de lado tantas trasnochadasy empezar a hacer cosas al aire libre.

Su calidez y ternura impactarán a supareja. No desoiga a su corazón y

dedíquese a perseguir metas y realizaciones posi-tivas. Estos nativos estarán llenos de energía.

Mantenga los oídos atentos, seestá tramando algo en el traba-

jo, puede ser bueno o malo, pero es necesarioque lo descubra para usarlo en su propiobeneficio.

ARIES 21-03/20-04

TAURO21-04/20-05

GEMINIS21-05/21-06

CÁNCER22-06/22-07

LEO 23-07/22-08

VIRGO 23-08/21-09

LIBRA22-09/22-10

ESCORPIO 23-10/21-11

SAGITARIO 22-11/22-12

CAPRICORNIO23-12/19-01

ACUARIO20-01/18-02

PISCIS 19-02/20-03

«La mmoción dde ccensura cchoca ccon lla nnegativa dde BBarberá»

1- ¿Qué población de la Vega Baja celebra sus fiestas patronales en septiembre enhonor a Nuestra Señora de la Salud y al Arcángel San Miguel?

2- ¿Qué museo acoge en la actualidad el Palacio Episcopal de Orihuela?

3- ¿Qué hospital acogió el actual Palacio Episcopal en el siglo XV?

4- ¿Qué título nobiliario ostentaba la recientememte fallecida María Luisa Piniés yAlmunia?

5- ¿De qué estilo arquitectónico es el Palacio del Barón de la Linde y dónde se ubica?

6- ¿En qué año fue declarada c-patrona canónica de la ciudad la Santísima Virgen deMonserrate?

Infórmese sobre nuestras tarifas de publicidad y

promociones. Teléfonos:664173379/966344430

«Cada vez que se plantean estas sucias maniobras políticas se demuestra elpoco respeto que quienes se dicen garantes de la democracia sienten por lasoberanía ciudadana. De ahí que al ciudadano cada vez le cueste más hallarrazones para ir a votar», ccomentario vvinculado aa lla nnoticia ttitulada ««La mmociónde ccensura cchoca ccon lla nnegativa dde BBarberá» publicada eel 223 dde JJulio yy ddis-ponible een wwww.activaorihuela.es.

Hace unos días ha tenido lugar un gesto inusual en política:un alcalde querido, elegido por sus ciudadanos con mayoríaabsoluta, en mitad de su segundo mandato, deja el cargo

para favorecer un relevo generacional. Sin estridencias, sin escán-dalo, como es él, desde la discrección y la humildad. FernandoMorales, el alcalde de San Isidro, dice adiós a la alcaldía.

Otro compañero le sucederá, por supuesto. Siempre hay quiencoja el testigo, a veces, demasiados; rara vez quien lo cede volun-tariamente.

Quien haya querido ver en su dimisión, en su renuncia volunta-ria, un gesto de cansancio, de hartazgo, de melancolía, se equivo-ca profundamente y no conoce la energía de este compañero.Quien sugiere razones oscuras para explicar el adiós de una perso-na como Fernando pone en evidencia su propia miseria política.

Fernando Morales, al que conozco muchos años y con el que hecompartido y aprendido lo poco o mucho que sé de política, es unreferente de dos actitudes que quizá, hoy en día, sean las más nece-sarias: la honradez y la ilusión.

Junto a esas virtudes, Fernando ha tenido - tiene y seguiráteniendo- la convicción de que el consenso y el diálogo ha de guiarla acción política si se quieren conseguir objetivos para los ciuda-danos. Pero también ha tenido la capacidad de conjugar esa capa-cidad de diálogo y consenso con la fidelidad ideológica al proyec-to socialista para defenderlo con firmeza contra decisiones del PPclaramente perjudiciales para los ciudadanos.

La defensa del trasvase Tajo-Segura, la reivindicación del PuertoSeco, la defensa de la memoria histórica con sus jornadas anuales,la lucha contra los recortes sociales de la derecha.... El caso es que,a Fernando -al que sus compañeros de partido llamamos cariñosa-mente ‘El Santo’- todos le reconocemos y admiramos y le despedi-mos de la primera línea política con comprensión hacia su decisión,pero con tristeza.

Ha renunciado un alcalde, pero Fernando sigue siendo nuestrocompañero de partido y nuestro presidente comarcal. Ahora, tocapedirle un poco más, un último esfuerzo. Porque vienen tiemposdifíciles y esta comarca necesita que todas nuestras fuerzas sevuelquen en ofrecer a la sociedad, a los ciudadanos, un proyectosólido de transparencia, honradez, gestión y crecimiento económi-co. Y que lo hagamos todos juntos, todos a una, todos contigo. ElPSOE no puede permitirse el lujo de perder la ilusión, la templanzay el talante de un compañero, de un político como FernandoMorales. Por eso, desde aquí, mil gracias por todo lo que has sacri-ficado de tu tiempo y tu vida familiar y personal para dedicarla aSan Isidro y al PSOE. Así es que, como tu dirías, «cambiamos decoche y seguimos el viaje», que tenemos mucha faena por delante.

Antonia MMorenoVicesecretaria 11ª dde lla EEjecutiva ccomarcal

del PPSOE dde LLa VVega BBaja

FFeerrnnaannddoo,, eell aallccaallddee

Martes 3Septiembre 20136

Participa een nnuestra eencuesta ‘‘on lline’¿¿EEssttáá aa ffaavvoorr ddeell ttrraassllaaddoo ddeell mmeerrccaaddoo sseemmaannaall ddee llooss mmaarrtteess aall bbaarrrriioo ddee LLaa OOccaarraassaa??

-SSíí.. -NNoo.. -NN//CC.. 1- Redován

2- Museo de Arte Sacro3- El Hospital delCorpus 4- Baronesa de la Linde.

5- De estilo barroco. Se ubica en la Plaza SantaLucía.6- En 1633.

Respuestas:

SUDOKUS

Page 7: ActivaOrihuela martes 3 de septiembre de 2013

7Martes 3 Septiembre 2013 EmpleoActivaOrihuela

SSEE NNEECCEESSIITTAA

033/13. EEMPRESA DDE TELECOMUNICACIONES NNECESITACUBRIR UUN PPUESTO DDE COMERCIAL CCAPTADOR. RROJALESY VVEGA BBAJA. VISITAR AA EEMPRESAS, DE LLISTADO YY AA PPUERTA FFRÍA,PARA CCAPTACIÓN CCOMO CLIENTES DDE EEMPRESA DDETELEFONÍA. SSE RREQUIEREN CONOCIMIENTOS DDE OOFIMÁTICA. SE PPRECISA EEXPERIENCIA ANTERIOR CCOMO CCOMERCIAL EEN TELECOMUNICACIONES. CARNÉ DDE CCONDUCIR BB.Más iinformación ee iinscripción,

en wwww.convega.com

002/13. EENCARGADO/A DDE VVENTAS- DDIRECTOR/A MMARKETING.ORIHUELA. SSE PPRECISA EEXPERIEN-CIA MMÍNIMA DDE 22 AAÑOS. EENTRE 225Y 550 AAÑOS. CCONOCIMIENTOS DDEMARKETING, OOFIMÁTICA EE IINTER-NET. BBUENA IIMAGEN, DDON DDEGENTE, EEDUCADO/A, CCON GGANASDE TTRABAJAR. MMás iinformación eeinscripción, een wwww.convega.com

061/12. GGERENTE CCOMERCIAL (35 aa 50 AAÑOS, CCARNÉ BB)TORREVIEJA. PPERSONA CCON AALTAMOTIVACIÓN, GGANAS DDE CCRECERPROFESIONALMENTE YY CCLARA ORIENTACIÓN CCOMERCIAL. DPO YY EEXPERIENCIA EEN SSECTOR INMOBILIARIO. MMás iinformación eeinscripción, een wwww.convega.com

041/13. AATENCIÓN AAL PPÚBLICO Y VVENTA EEN PPUNTO DDE TTIENDA.ROJALES, GGUARDAMAR, OORIHUELA,SANTA PPOLA YY TTORREVIEJA. EENTRE18 yy 30 AAÑOS. MMás iinformación eenwww.convega.com

037/13. CCOMERCIAL CCON NNIVEL DE FFRANCÉS EE IINGLÉS MMUY AALTO.VEGA BBAJA. SSE VVALORARÁ EXPERIENCIA AANTERIOR CCOMO COMERCIAL. MMás iinformación ee inscripción, een wwww.convega.com

076/12. CCOMERCIAL CCON IIDIOMAS(30 aa 50 AAÑOS, CCARNÉ BB)ROJALES. PPERSONA HHABITUADA AATRABAJAR CCON CCLIENTES EEXTRAN-JEROS. MMás iinformación ee inscripción, een wwww.convega.com

019/13. CCOMERCIAL DDE SSEGUROS(19 aa 50 AAÑOS, CCARNÉ BB). ORIHUELA. BBUENA PPRESENCIA. DON DDE GGENTES YY AACTITUDES PARA TTRABAJAR EEN EEQUIPOMás iinformación ee iinscripción, en wwww.convega.com

SE BBUSCAN PPROFESIONALES DDEL

SECTOR DDEL SSEGURO OO CCOMERCIA-

LES CCON EEXPERIENCIA PPARA

TRABAJO EESTABLE, PPLAN DDE CCARRE-

RA EE IIMPORTANTE RREMUNERACIÓN.

EMPRESA LLÍDER, GGENERALI

SEGUROS. IINTERESADOS CCONTAC-

TAR CCON RRAÚL. TTEL. 6645 4487 0063.

043/13. PPROMOTORA IINMOBILIARIANECESITA CCUBRIR UUN PPUESTO DDEDISEÑADOR/A GGRÁFICO/A.FORMENTERA DDEL SEGURA. CONOCIMIENTOS MMÍNIMOS DDEPERSPECTIVAS 33D AARQUITECTURA.EXPERIENCIA MMÍNINA DDE UUN AAÑO.CARNÉ DDE CCONDUCIR BB.Más iinformación ee iinscripción, een

www.convega.com

021/13. AASESOR DDE SSEGUROS Y PPRODUCTOS FFINANCIERO (25 aa 48 AAÑOS, OORIHUELA. PERFIL CCOMERCIAL. SSE RREQUIERE EXPERIENCIA AANTERIOR Más iinformación een wwww.convega.com

040/13. AAGENCIA DDE

CONTRATACIÓN EESPECIALIZADA

NECESITA CCUBRIR UUN PPUESTO DDE

ENFERMERA. ALEMANIA. SSE

VALORARÁ EEXPERIENCIA AANTERIOR.

Más iinformación ee iinscripción,

en wwww.convega.com

‘Dispara, yo ya estoy muerto’, de Julia Navarro, autora de otras novelas de éxito de la narrativa española como La sangre de los inocentes o Dime quién

soy, es la apasionante historia de dos familias que persiguen sus sueños y luchan por sobreponerse a su propio destino. Una intensa y emocionada cró-

nica de una saga familiar que ahonda en el vértigo de la condición humana al tiempo que propone una conmovedora reivindicación de que por enci-

ma de las patrias están las personas. Julia Navarro propone una ambiciosa novela de personajes, donde sus vidas se entrelazan con momentos clave

de la historia. Varsovia, San Petersburgo, Jerusalén, París... son algunos de los escenarios de esta novela que, desde su enigmático título hasta su sor-

prendente final, esconde más de un misterio, mucha aventura y emociones a flor de piel.

Hay momentos en la vida en los que la única manera de salvarse uno mismo es muriendo o matando. Marian Miller, cooperante de una ONG,

debe realizar un informe sobre los asentamientos ilegales de los judíos en territorio palestino. Para ello pretende recoger las versiones de ambos lados,

una decisión que la llevará a citarse en Jerusalén con Ezequiel Zucker, un anciano que tiene, como tantas personas, muchas cosas que contar e, inclu-

so, algún secreto que ocultar... Así, como si se tratara de un enorme puzzle en el que encajar muchas y complejas piezas, el viejo Ezequiel le irá rela-

tando la historia de su familia, mientras ella le ofrecerá la versión árabe.

‘Circo Máximo’, de Santiago Posteguillo, que ha escrito otras obras de narrativa histórica como ‘Las Legiones Malditas’ o ‘La traición de Roma’, es la segunda partede la trilogía de Trajano, que comenzó con ‘Los asesinos del emperador’, un relato impactante, descomunal, descrito con un trepidante pulso narrativo destinadoa trasladar al lector a la Roma imperial de los césares. Santiago Posteguillo se ha convertido en el autor español de referencia de la novela histórica sobre Roma yel mundo antiguo. ‘Circo Máximo’ es la historia de Trajano y su gobierno, guerras y traiciones, lealtades insobornables e historias de amor imposibles. Hay una ves-tal, un juicio, inocentes acusados, un abogado especial, mensajes cifrados, códigos secretos, batallas campales, fortalezas inexpugnables, asedios sin fin, dos auri-gas rivales, el Anfiteatro, los gladiadores y tres carreras de cuadrigas. Hay también un caballo especial, diferente a todos, leyes antiguas olvidadas, sacrificios huma-nos, amargura y terror, pero también destellos de nobleza y esperanza, como la llama de Vesta, que mientras arde preserva a Roma. Sólo que hay noches en lasque la llama del Templo de Vesta tiembla. La rueda de la Fortuna comienza entonces a girar. En esos momentos, todo puede pasar y hasta la vida del propio Trajano,aunque él no lo sepa, corre peligro. Y, esto es lo mejor de todo, ocurrió: hubo un complot para asesinar a Marco Ulpio Trajano.

Dispara, yyo yya eestoy mmuertoddee JJuulliiaa NNaavvaarrrroo

Circo MMáximoddee SSaannttiiaaggoo PPoosstteegguuiilllloo

Los mmás vvendidos1º. La rreina ddescalza

Ildefonso Falcones

2ª. LLos vvigilantes ddel ffaro

Camila Lackberg

3º. LLa pprincesa dde llos ccorales

Tea Stilton

4º. LLa vverdad ssobre eel ccaso HHarry QQuebert

Dicker, Jöel

5º EEl llibro dde llos pportales

Laura Gallego

6º CCirco MMáximo

Santiago Posteguillo

7º. HHerejes

Leonardo Padura

8º El ttipo mmás rraro ddel mmundo

Derek B. Miller

9º DDispara, yyo yya eestoy mmuerto

Julia Navarro

10º IInferno

Dan Brown

HORARIO EESPECIAL CCAMPAÑA EESCOLAR. DDEL 99 DDE SSEPTIEMBREHASTA EEL 220, AABRIMOS DDE 99.30 AA 114.00 yy DDE 116.00 AA 221.00.

Page 8: ActivaOrihuela martes 3 de septiembre de 2013

Martes 3Septiembre 2013

ActivaOrihuelaComarcal8

ACO

Los socialistas salen en defensa de Moralestras su dimisión como alcalde de San Isidro

VEGA BAJA

Los socialistas de la Vega Baja han cerrado filas entorno a la figura de su actual presidente, FernandoMorales, quien tras décadas de servicio en el senodel socialismo de la comarca y en la administraciónlocal de San Isidro, presentó el pasado miércoles sudimisión como alcalde del municipio, para «dejarpaso a gente nueva», según sus propias palabras.

La férrea defensa de la formación hacia el que con-sideran como «un referente entre los alcaldes,más alláde su formación política», viene motivada por lasdeclaraciones lanzadas por el grupo municipal del PPen el Ayuntamiento de San Isidro, que vinculan larenuncia de Morales con la existencia de un contencio-so en los juzgados por presunta falsedad documental.

El propio exregidor ha replicado que la causa ala que aluden los populares se encuentra archiva-

da, según publicó días atrás el Diario La Verdad. Por su parte, el portavoz de los socialistas de la

Vega Baja, Rubén Ferrándiz, ha calificado las acu-saciones de los populares como «un patéticointento de ensuciar la imagen de FernandoMorales». Ferrándiz ha añadido que, «si esas criti-cas son toda la aportación del Partido Popular aSan Isidro, están muy bien en la oposición», y haremarcado el «apoyo de todos sus compañeros enla comarca y el agradecimiento por el trabajo y elcompromiso demostrado con su localidad y su par-tido». En palabras de Ferrándiz, «en la dimisión nohay más que la mejor voluntad de que se produz-ca una renovación normal y tranquila en el equi-po de gobierno y que suponga un impulso positi-vo para San Isidro».

ACO

Detenida una mujer tras el atropello mortalde un ciudadano británico y darse a la fuga

TORREVIEJA

Agentes de la Guardia Civil han informado de la deten-ción de una mujer, de nacionalidad española y 28 añosde edad, como presunta autora del atropello que causóla muerte a un ciudadano británico en Torrevieja elpasado mes de febrero, fatal suceso tras el cual la arres-tada, que carece de carné de conducir, se dio a la fuga,según fuentes de la Benemérita.

Los hechos se remontan al pasado 27 de febre-ro, cuando el fallecido fue atropellado en la CalleRodrigo, de la urbanización la Siesta, por un vehí-culo que, tras el impacto, se dio a la fuga, dejando

a la víctima herida de gravedad en el asfalto. El varón, de nacionalidad británica, fue trasla-

dado al Hospital de Torrevieja, donde falleció horasdespués a consecuencia de las lesiones sufridas.

Como resultado de cinco meses de investiga-ciones se pudo identificar al vehículo presunta-mente implicado en el siniestro y cuya propietariahabría simulado, al parecer, la venta del mismocon fechas posteriores al accidente con la inten-ción de eliminar el rastro, no habiendo sido posi-ble hasta ahora la localización de éste.

El pequeño municipio de Daya Vieja disfruta ya de sus fiestas patrona-les en honor de la Virgen de Monserrate tras la celebración del pregón,a cargo de Manuel Joaquín García Hernández, el pasado sábado 31, actoal término del cual tuvo lugar una gala musical y la fiesta de la juven-tud. Hoy, martes 3, la programación prosigue con juegos infantiles a las11 horas, y campeonatos de petanca y dominó, entre otros.

EEll pprreeggóónn aabbrree llaass ffiieessttaass ppaattrroonnaalleess ddee DDaayyaa VViieejjaa

Vecinos de Redován han convocado para hoy, martes 3, de 14 a 15horas, una concentración en la Plaza del Ayuntamiento en protesta porla subida «desorbitada» de impuestos efectuada por el actual gobiernomunicipal, encabezado por Emilio Fernández, del PP. Los asistentes acu-dirán con sus recibos del IBI, tasa que ha experimentado una subidaglobal del 41% con respecto al pasado ejercicio.

CCoonncceennttrraacciióónn ccoonnttrraa llaa ssuubbiiddaa ddeell IIBBII eenn RReeddoovváánn

‘La Plasa’ de Torrevieja amplía suoferta con siete nuevos puestos

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, ha hecho entrega de los con-tratos a los siete nuevos adjudicatarios de puestos en el mercado de ‘LaPlasa’. En concreto, han sido 10 los puestos que han sido habilitadospara la venta de diversos productos: dos pescaderías, tres fruterías, unode venta de productos gastronómicos de Asturias y otros de frutossecos y productos gourmet. Dolón ha anunciado que ya se han inicia-do los trámites para iniciar el proceso de adjudicación de los 15 pues-tos que quedan por cubrir en la planta baja de este zoco./ACO

Page 9: ActivaOrihuela martes 3 de septiembre de 2013

La localidad de Redován encara ya elmes más importante del año con lailusión y el desparpajo que el puebloredovanense sabe imprimir a las fies-tas mayores en honor a sus santospatrones: Nuestra Señora de La Saludy San Miguel Arcángel. Y es que paralos vecinos de este municipio sep-tiembre es mucho más que el ocasodel verano; supone el regreso a unassemanas cuajadas de actividad y enlas que se impone la alegría y la ilu-sión de disfrutar al máximo de tradi-ciones de gran arraigo y de numero-sos atractivos que, año tras año, seenriquecen en número y esmero.

Como es ya costumbre, la solem-ne gala de elección y coronación dereina, junto a la lectura del pregón,por cuenta de Eulogia Ferrer García,ha sido la encargada de abrir unamplio y variado programa que pro-

seguirá este fin de semana con tres delas jornadas más destacadas. Y es queel viernes 6 se celebrará la ofrenda deflores y frutos a la patrona a partir delas 19.30 horas, acto al que seguirá el‘chupinazo’ a cargo de la festera dehonor Blanca Augusto Poveda. Por

último, gran retreta general desde laPlaza del Ayuntamiento hasta laPlaza de la Cruz y fiesta de la espuma.

A la jornada siguiente, sábado 7,será el turno del desfile general debarracas con salida desde la Plaza dela Cruz a las 20.30 horas. A su térmi-

no, habrá verbena en laPlaza de la Paz con laactuación del ‘TríoLorena’.

El fin de semanaconcluirá con uno delos días grandes de lasfiestas patronales: elde la festividad deNuestra Señora de laSalud, que se celebracada 8 de septiembre.

La misa en honor a la

Virgen se oficiará a las 12 horascantada por el coro de ManosUnidas y con presencia de autori-dades locales, cortejo real y cargosfesteros. Ya por la tarde, será elturno de la solemne procesión alas 20 horas. El disparo de un grancastillo de fuegos artificiales pon-

drá el broche de oro a una jornadade especial regocijo para los redo-vanenses.

A partir de entonces se sucede-rán actos tan señalados la ‘FiestaBlanca’, la suelta de vaquillas, eldesfile multicolor y, en definitiva,un sinfín de grandes citas.

Próximo aactos mmás ddestacados

ACO

La ccoronación dde rreinas yy eel ppregón aabrenlas ccelebraciones mmayores dde RRedován

Fiestas Patronales en honor de Nuestra Señora de la Salud y San Miguel Arcángel

DDeessttaaccaann eenn eell aammpplliioo pprrooggrraammaa ffeesstteerroo ‘‘llooss aauuttooss llooccooss’’,, llaa FFiieessttaaBBllaannccaa,, llaa ssuueellttaa ddee vvaaqquuiillllaass yy eell ffeessttiivvaall ddee bbaaiillee yy ccaanncciióónn llooccaall

Las tres candidatas a Reina, momentos antes de la elección y coronación.////MMyyrriiaamm FFoottooggrraaffííaa..

Abanderados y abanderadas de barracas y comparsas..//MMyyrriiaamm FFoottooggrraaffííaa..

bVIERNES 6 DDE SSEPTIEMBRE:19.30 hhoras: Concentraciónpara aasistir aa lla oofrenda dde fflo-res yy ffrutos aa lla VVirgen dde llaSalud. DDespués, ggran cchupinazodesde eel bbalcón cconsistorial pporla FFestera dde HHonor BBlancaAugusto PPoveda, yy GGranRetreta GGeneral ddesde lla PPlazadel AAyuntamiento hhasta lla ddeLa CCruz.

bSÁBADO 77 DDE SSEPTIEMBRE:20.30 hhoras: Gran ddesfilegeneral.22.30 hhoras: Verbena aa ccargodel ‘‘Trío Lorena’ een lla PPlaza ddela PPaz.

bDOMINGO 88 DDE SSEPTIEMBRE12.00 hhoras: Solemne mmisa20.00 hhoras: Procesión dde llapatrona, NNuestra SSeñora dde llaSalud. AA ssu ttérmino, ddisparo ddecastillo dde ffuegos aartificiales.23.00 hhoras: Gran vverbena eenla PPlaza dde lla PPaz.

bLUNES 99 DDE SSEPTIEMBRE20.00 hhoras: Tarde dde vvaquillas,‘Sálvame’, een lla pplaza pportátilsituada een lla AAvenida dde llaDiputación.

bMARTES 110, MMIÉRCOLES 111y JJUEVES 112 DDE SSEPTIEMBRE20.00 hhoras: Tarde dde vvaquillas,

‘Sálvame’, een lla pplaza pportátilsituada een lla AAvenida dde llaDiputación.

bVIERNES 113 DDE SSEPTIEMBRE21.00 hhoras: Fiesta BBlancaamenizada ppor uuna ggran ddiscomóvil een lla PPlaza MMiguelHernández. IInscripciones hhastael 112 dde SSeptiembre.

bSÁBADO 114 DDE SSEPTIEMBRE19.00 hhoras: IV CCarrera ddeAutos LLocos.22.00 hhoras: Festival dde bbaile yycanción llocal een lla PPlaza ddelAyuntamiento.

bDOMINGO 115 DDE SEPTIEMBRE09.00 hhoras: Salida dde llaRomería hhacia eel Santuario.09.00 hhoras: Motoalmuerzo yyconcentración dde mmotos antiguas een lla PPlaza MMiguelHernández. 11.30 hhoras: Recorrido ddemotos cclásicas ppor llas ccalles ddelmunicipio. 19.30 hhoras: Bajada hhasta llaiglesia pparroquial dde llas iimáge-nes dde lla VVirgen yy dde SSanMiguel, vvisitando eenfermos.

PPrrooggrraammaa íínntteeggrroo ddee ffiieessttaass eenn::

hhttttpp::////wwwwww..rreeddoovvaann..eess//wwpp-ccoonntteenntt//uupplloo-

aaddss//22001133//0088//PPrrooggrraammaa-ffiieessttaass-RReeddoovvaann..ppddff

9Martes 3Septiembre 2013 ComarcalActivaOrihuela

Page 10: ActivaOrihuela martes 3 de septiembre de 2013

10 Martes 3Septiembre 2013Deportes ActivaOrihuela

El Fútbol Sala Orihuela se encuen-tra preparando a fondo su inmi-nente inicio de temporada porsegundo año consecutivo enSegunda B, con un ambicioso pro-yecto con el que pretende conse-guir el ascenso a la categoría deplata. Con muchas incorporacionesnuevas, entre las que destaca elpropio entrenador, Fran Menchón,el equipo ha iniciado hace unosdías su pretemporada con la dispu-

ta de dos partidos amistosos adomicilio ante el Hércules SanVicente (derrota por 7-1) y enAbanilla ante el Futsal Cartagena(derrota por 4-2), ambos deSegunda División.

La presentación oficial de laplantilla en el pabellón municipalBernardo Ruiz, tendrá lugar el vier-nes día 6, a partir de las 20:30horas, con un partido que leenfrentará a El Pozo Ciudad de

Murcia, que milita en SegundaDivisión. Al mismo tiempo se pre-sentarán todos los equipos delfilial, el Aspe Fútbol Sala, quesupone una de las principalesnovedades del club oriolano enesta temporada. El siguiente parti-do previsto tras la presentación,será el día 8 a las 12 horas, en Aspe,en el Trofeo XXV Aniversario deRadiodeporte que enfrentará alOrihuela con su filial el Aspe.

J.Z.

FÚTBOL SSALA

El Orihuela presenta a su plantilla el día 6ante el Pozo Ciudad de Murcia de segunda

No le puso nada fácil las cosas elconjunto castellonense alOrihuela de Aroca el pasadodomingo en Los Arcos en el debuten liga ante sus aficionados. Trasla derrota sufrida en la primerajornada ante el Borriol por 2-0, sehacía necesaria la victoria para nomantenerse una semana más enlos puestos bajos, y el equipocumplió con un ajustado 1-0 querefleja la dificultad del choque.

El Atlético Saguntino fuesuperior a los oriolanos en unaprimera mitad en la que el porte-ro local Emilio se erigió como pro-tagonista al evitar algunos golesdel rival. Le costó al Orihuelaentrar en juego, pero lo logró trasel descanso. La segunda parte fuede total dominio de los jugadoresde Aroca, que dieron muestras desu experiencia y se quitaron deencima la presión de los jugadores

contrarios para abrir el juego a lasbandas y buscar con más decisiónla portería del Saguntino.

Si en la primera parte el por-tero local Emilio fue el protago-nista, en la segunda, tambiéntuvo su actuación destacada elguardameta visitante Nico. En losúltimos minutos, un centro deKike Mateo desde la bandaizquierda, fue aprovechado porCañadas para cabecear a gol.

FÚTBOL

El Orihuela estrena su casillero contres puntos ganados al At. SaguntinoUn gol de Cañadas en los últimos minutos de partido deja a los oriolanosen la mitad de la tabla tras la segunda jornada de liga en Tercera División

La empresa Chiringuitos del Sol,en colaboración con elAyuntamiento de Orihuela, a tra-vés de las concejalías de Deportesy Costa, Playas y ResidentesInternacionales, organiza elCampeonato de España de voleyplaya en las categorías Sub 19 ySub 21.

La competición se desarrollaráentre el 5 y el 8 de este mes deseptiembre en la playa de La Glea,

en Campoamor. Desde el ayunta-miento se intentará hacer de esteevento atractivo y hacer una ofer-ta complementaria de actividades.Habrá juegos infantiles y graderí-os con sombra. La decisión decelebrar el campeonato enOrihuela se debe a la buena rela-ción que hay entre la Federacióncon Chiringuitos del Sol, puestoque esta empresa lleva años cele-brando pruebas de voley playa,

según explicó la concejal dePlayas, Martina Scheurer.

Vendrán 96 equipos de todaEspaña, tanto masculinos comofemeninos, y 400 acompañantes.Para disputar la competición, seinstalarán cinco pistas de voleyplaya, cuatro de ellas para compe-tir y una para utilizar como zonade calentamiento, según ha avan-zado Thomas Herteux, responsablede la empresa Chiringuitos del Sol.

J.Z.

VOLEY PPLAYA

Orihuela Costa acoge el Campeonato deEspaña de voley playa Sub-19 y Sub-21

El próximo sábado, día 7, de estemes de septiembre se celebrará, apartir de las seis y media de latarde, en el campo de fútbol de ElPalmeral, el IV Trofeo MiguelHernández, que enfrentará alSporting Orihuela con el ClubDeportivo Alberca, en un partidoque también servirá como presen-tación oficial del conjunto oriola-no de cara a la actual temporada2013-2014.

Los representantes delSporting esperan que haya unabuena afluencia de público, yaque al término del partido ofrece-rán una cena fría para todos losasistentes, en lo que se convertiráen un acto de hermandad entrejugadores, técnicos y aficionados.

El Sporting Orihuela tieneademás novedades preparadaspara esta temporada, que dará aconocer próximamente.

J.Z.

FÚTBOL

Sporting Orihuela y Albercajuegan el Trofeo M. Hernández

El atleta oriolano pertenecienteal Club Tragamillas, AntonioLorente, se ha proclamado cam-peón de la segunda edición delCross Popular Subida a Orito-Monforte del Cid, que tuvo lugaren la mañana del domingo pasa-do, 1 de septiembre.

La salida estaba ubicada en elpabellón de deportes deMonforte del cid, con direcciónOrito, y la distancia aproximadade la prueba según el GPS de loscorredores, era de 10,5 kilóme-tros, con un desnivel de 220metros, discurriendo por carrete-ras con constantes subidas ybajadas hasta llegar a Orito. Unavez allí seguía subiendo levemen-te hacia el Santuario de Orito,hasta llegar a un camino de tierraen el que había un kilómetro desubida un poco más fuerte. Los

200-300 metros últimos fueronde una gran pendiente. Tanto esasí que la mayoría de corredorestuvo que subir caminando paracoronar el santuario, y despuésenganchar una tremenda bajadaen la que los participantes tuvie-ron que frenar un poco debido alacusado desnivel. Al poco, llanootra vez y bajaba de nuevo aOrito ,terminando con una levesubida hacia meta.

El competidor local fue el pri-mer atleta en cruzar la meta concrono de llegada de 40'28'' y concasi minuto de ventaja sobre elsegundo clasificado.

La primera fémina en llegar amenta fue la atleta independien-te Ana Belén Rocamora, queinvirtió un tiempo de 52'08'' ycon más de 2 minutos de dife-rencia de la segunda clasificada.

J.Z.

ATLETISMO

El oriolano Antonio Lorentegana la II Subida a Orito

El corredor local, en pleno ascenso. //ACO

Jesús Zerón

Page 11: ActivaOrihuela martes 3 de septiembre de 2013

La Concejalía de Deportesamplia la oferta deportiva parala nueva temporada, con unanueva modalidad como laEscuela de Judo, que darácomienzo el 1 de octubre.

Las clases se impartirán en lasala de artes marciales delPalacio del Agua los martes, jue-ves y viernes, con horarios que

irán en función de las categorí-as. Así, para los alumnos de 5 a 7años (niños nacidos entre losaños 2006 y 2008) recibirán susclases de 17:45 a 18:30 horas;los de 8 a 12 años (nacidos en2001 a 2005), de 18:30 a 19:30horas, y los que tengan de 13 a16 años (años de nacimien-to1997- 2000), tendrán como

horario de 19:30 a 20:30 horas.Por su parte, los adultos recibi-rán sus enseñanzas de 20:30 a21:30 horas.

El período de inscripción esel mismo que en las EscuelasDeportivas Municipales, del 2 al27 de septiembre, de 9 a 13:30 yde 17:30 a 19:30 horas, en lasoficinas de la Concejalía de

Deportes, en el Palacio del Agua.No obstante, para recibir másinformación los interesados pue-den llamar a los teléfonos

96.673.77.20/21, o escribir a ladirección de correo electrónicode la concejalía: [email protected].

Jesús Zerón

JUDO

La modalidad de judo amplía la ofertadeportiva de las escuelas municipalesLas clases se impartirán a partir del 1 de octubre en el Palacio del Agua

11Martes 3Septiembre 2013 DeportesActivaOrihuela

La nueva Escuela Municipal deJudo cuenta en su dirección téc-nica con un experimentadodeportista de esta modalidad.Alfonso Sánchez es entrenadornacional de judo, cuarto Dan,subcampeón de España y ex com-ponente del equipo nacional.Además, fundó la escuela de judode Callosa y ha estado al frentede la de Torrevieja durante losúltimos nueve años.Pregunta: ¿¿Qué aaceptación ccreeque ttendrá een OOrihuela uunaescuela dde JJudo qque ffuncionamuy bbien een ootros mmunicipios?Respuesta: Estoy seguro de que eljudo va a enamorar a muchagente. Recuerdo que, cuando eraun niño, allá por el año 1977,(tenía 6 años), mi padre me apun-tó a un club de judo de mi ciudadnatal y descubrí que el judo eracomo una partida de ajedrezhumano y me quedé prendadopor lo efectivo y divertido que erasu aprendizaje. Cada vez descu-bría más cosas y cada vez era másdivertido su aprendizaje, pues ibadescubriendo la esencia de estedeporte. Al poco tiempo, vinieronlos campeonatos y en ellos descu-brí cómo ser cada vez más fuertementalmente, cómo superarte ati mismo, cómo proponerte unameta y luchar por ella hasta con-seguirla, cómo superarte ante laderrota y cómo disfrutar de lavictoria. Todo esto ha marcado uncarácter especial en mí y en todoslos que practicamos este bonito

deporte. Estoy convencido de quela escuela va a ser un éxito, puesel judo es un deporte que engan-cha a quienes lo practican.Prueba de ello son los cientos deniños de Orihuela a los que heimpartido clase en colegios comoSanto Domingo y el colegio Olezaque me recuerdan con ilusión ycariño, a pesar de haber pasadomuchos años de no encontrarnosdesde entonces.P: ¿¿Cuáles sserán llas ppautas ddetrabajo aa sseguir ccon llos aalumnos?R: La escuela municipal de judo esuna escuela basada en la meto-dología impartida en un club tanimportante a nivel nacional comointernacional como lo es el JudoClub Alicante. (este club ha obte-nido como resultados más nota-bles las medallas de oro olímpicasde Miriam Blasco y de IsabelFernández). El método tienecomo propósito hacer el procesode enseñanza-aprendizaje mejory más fácil. Una forma divertida,pero responsable de aprenderjudo donde el aspecto de la acti-tud y la educación son los valoresque abanderan nuestra escuela.Todos los padres y madres quenos confían a sus hijos duranteunas horas, lo hacen con el con-vencimiento de que aportaremosa sus pequeños, con la herra-mienta del judo, las múltiplescualidades que se desarrollan através de su práctica: fuerza,resistencia, flexibilidad, veloci-dad, equilibrio, orientación espa-

cial y coordinación fundamental-mente. Por eso, hemos desarrolla-do un plan de calidad quecomienza en la distribución de losgrupos por edades similares y noen la masificación del aula. Selanzan cuatro grupos que com-prenden las diferentes etapas deaprendizaje y de edad. Así mismo,la escuela desarrollará una seriede actividades durante todo elcurso que harán las delicias de losniños y de sus padres. Pero no tepuedo desvelar ahora cuálesson… Sólo te puedo decir que laEscuela Municipal de Judo va aser una gran familia en la quetodos vamos a disfrutar muchode este deporte y de todo lo queaporta a las personas.P: LLa UUNESCO ddeclaró eel jjudocomo eel mmejor ddeporte iinicialformativo ppara nniños yy jjóvenesde 44 aa 221 aaños, ¿¿qué bbeneficiosaporta ssu ppráctica?R: Aporta valores como el esfuer-zo, la integración social, el com-pañerismo, el bienestar con unomismo, la superaciónpersonal…me faltarían líneas paradecirte todos los beneficios deeste deporte. Sobre todo destaca-ría los valores educativos y desuperación, ser capaz de salir a unpabellón ante un rival tú solito yaes un triunfo para el chaval. Si aeso le añadimos el respeto quemanifiestas a ese oponente en lavictoria y en la derrota, y la valo-ración de tu propio esfuerzocomo un triunfo, sea cual sea el

J.Z.

«El judo aporta valores como el esfuerzo, la integración social, el compañerismoy la superación personal. Mi objetivo es la difusión y fomento de este deporte»

Alfonso Sánchez Polo g Director técnico de la Escuela Municipal de Judo

Dos judokas, en pleno combate. //ACO

resultado, creo que tenemos elcóctel perfecto.P: ¿¿Qué oobjetivos sse hha mmarcadoen lla aapertura dde eesta eescuela?R: Mi primer objetivo para estatemporada en la escuela munici-pal de judo es la difusión yfomento de este deporte enOrihuela. Los resultados deporti-vos vendrán solos con el trabajodiario bien realizado.Paralelamente, hemos presentadoun proyecto para todos los cen-tros educativos (primaria, secun-daria y bachiller) de Orihuela ypedanías, por el que todos losalumnos podrán aprender unpoco más de este deporte, al igualque aprenden otras disciplinasdentro del horario lectivo. Desdeaquí invito a los directores y res-ponsables de los centros educati-vos a que soliciten la informaciónen la Concejalía de Deportes delAyuntamiento de Orihuela.P: ¿¿Qué ddiferencias eexisten eentreeste ddeporte dde ccombate yy ootroscomo eel kkárate oo eel ttaekwondo,que ppoco ttienen qque vver ppero sseconfunden aa mmenudo?R: Nada tiene que ver como bienhas dicho con estas otras disci-plinas. En el judo no existen losgolpes, patadas o puñetazos. Enel judo los dos contrincantes,frente a frente, se saludan, comoseñal de respeto, …intentan aga-rrarse de forma que puedanejercer un dominio sobre suadversario…, se desplazan,empujan y tiran…resisten y

esquivan…buscan y provocansituaciones que les proporcionenventaja para…levantar y derribaral adversario, lo que supone laejecución de una caída, tratandode controlar al adversario en elsuelo haciendo un trabajo desuelo que permita inmovilizarlo,manteniendo su espalda en con-tacto con el suelo; el que estáinmovilizado intenta escaparsede dicha sujeción. En este depor-te de lucha, el deportista necesi-ta un amplio esquema de la per-cepción; tiene que decidir y eje-cutar en todo momento quéacciones realizar ante la incerti-dumbre creada por el adversario.Esto hace que tengas tomardecisiones en cada momentopara poder conseguir un domi-nio sobre tu adversario. Ésa es lagrandeza del judo.P: ¿¿Algo mmás qque aañadir?R: Como todo nuevo proyectoque inicio en mi vida, estoy llenode ilusión y con ganas de que losjudokas de Orihuela disfruten deeste deporte. como yo he disfru-tado y sigo disfrutando cada díade mi vida. Por ello. invito atodos mis antiguos alumnos deSanto Domingo y del colegioOleza a que vuelvan a pasar unbuen rato practicando nuestrodeporte, aunque ya sean adultos,pues para hacer deporte y dis-frutar del judo no hay edad. Quesepáis que me acuerdo de todosvosotros muchas veces. Un fuer-te abrazo y hasta pronto.

Page 12: ActivaOrihuela martes 3 de septiembre de 2013

Martes 3Septiembre 2013Publicidad ActivaOrihuela12

Page 13: ActivaOrihuela martes 3 de septiembre de 2013

El musical ‘Hablemos del amor’ regresaa los escenarios tras su exitoso estreno

La Lonja será, por segunda vez, escenario de la representación delmusical ‘Hablemos del amor’, por cuenta de un joven elenco de acto-res amateur reunidos en torno a la Asociación de Teatro Iraty, funda-da en 2012 con el fin de «promover la cultura haciendo del teatro unarma de difusión de ideas». Será este próximo sábado 7, a partir de las20 horas, cuando Alberto Costa, Paola Izquierdo, Irene Soria, RobertoLorente y Paula Mogica pongan en escena de nuevo una serie dedivertidos y rompedores ‘sketches’ en los que se aborda el tema delamor desde diferentes prismas y siempre a través de fragmentosmusicales de grandes voces como Raphael, Camilo Sesto, Dyango,José Luis Perales... Se trata del primer proyecto escénico de este colec-tivo, cuyo estreno, el pasado mes de febrero, logró un gran éxito depúblico y crítica. No obstante, han sido las peticiones recibidas las quehan motivado la reposición./J.L. Gea/S. Soriano/J. García

La Obra Social La Caixa ha concedido ayudas por valor de 241.930 eurosa 13 proyectos sociales de atención y apoyo a personas con discapaci-dad o dependencia de la provincia de Alicante, cuatro de los cualescorresponden a entidades de la Vega Baja y cuya ayuda recibida suma67.500 euros. Las seleccionadas son la Asociación Alzheimer deFamiliares/Amigos de Torrevieja, dotada con 21.720 euros; la Asociaciónpara la Defensa e Integración del Enfermo Mental de la Vega Baja, conuna aportación de 10.000 euros; la Asociación de Familiares deEnfermos de Alzheimer y Otras Demencias Miguel Hernández, con unaayuda de 23.980 euros, y la Asociación de Familiares de Enfermos deAlzheimer de Bigastro ‘Acuérdate de Mí’, dotada con 11.800 euros. Estosproyectos forman parte de los 203 seleccionados en toda España desti-nados a fomentar la autonomía y la calidad de vida de personas con dis-capacidad o afectadas por alguna enfermedad.

Busco uun hhogar qque mme aacoja.

Ahora me atienden en el Centro de Protección de Animales de Orihuela, gestionado por Asoka El Grande.

Los interesados puedes llamar a los teléfonos 649 876 523 y 635 652 052 (En horario de 10 a 13 y de 17 a 20).

LLaa OObbrraa SSoocciiaall ddee LLaa CCaaiixxaa ddeessttiinnaa 6677..550000eeuurrooss aa pprrooyyeeccttooss ppaarraa llaa aatteenncciióónn ddee ddeeppeennddiieenntteess

El Recinto Ferial de Los Huertos seconvertirá el próximo sábado, 7 deseptiembre, en el epicentro de lamúsica hip-hop de la comarca, de lamano del primer festival dedicado aeste género que se estrena bajo elnombre de ‘Vega Sound 2013’.

Así lo anunció días atrás la con-cejal titular del Área de Juventud deOrihuela, Carolina Gracia, organiza-dora del certamen en «estrechacolaboración» con la asociaciónjuvenil ‘Baladre Cultura’.

Según ha aclarado la propia edil,esta cita con el movimiento artísticonacido en EE UU en la década de los60 en el seno de comunidades afro-americanas y latinoamericanas nosólo contará con «conciertos ininte-rrumpidos durante todo el día, sinoque también se podrá disfrutar deexhibiciones de diferentes expresio-nes y habilidades» vinculadas a estasubcultura de origen urbano.

En lo que atañe al elenco degrupos y solistas que componen elcartel de este festival, cabe destacarque lo encabezan firmas como‘Capaz Fernández’, de Málaga;‘Sharif’, de Zaragoza. Los sevillanos,C. Terrible y Wol. El Dj's, Rubik Dude,de Valencia. Arkano y Jonko, deAlicante. Barry, y Mike Farras, deMurcia. Todas ellas son «las principa-les figuras representativas a nivelnacional que participarán», y a lasque se unirán ‘Bastián Trama’ y 'ElGrupo', ambos de la comarca de laVega Baja, junto a los oriolanos ‘EgoClik’, ‘Southeast Playerz ‘y ‘GNC. 91’.

Gracia ha destacado que «se haquerido promover un acontecimien-to serio y de referencia» y ha agra-decido al colectivo 'Baladre' «el tra-bajo y la entrega que está llevandoa cabo para sacar a delante todo laorganización». Ha señalado tambiénla condición de gratuito de este fes-

tival: «Son pocas las oportunidadesque se dan, en toda la zona deMurcia y Alicante, para disfrutar deun festival de esta categoría y conestos participantes de forma total-mente gratuita».

Por su parte Miguel Marroquí,representante de ‘Baladre’, hadestacado la asistencia del grupo,'Alicante Street Sococcer', «quemonta espectáculos de habilida-des con balones de fútbol», asícomo la exhibición y exposiciónde grafitis que se llevará a cabodurante toda la jornada.

La puertas del Recinto Ferial'Los Huertos', se abrirán a las docede la mañana del sábado 7, y estáprevisto que los conciertos y lasdiferentes actividades se prolon-guen hasta bien entrada la madru-gada del domingo 8. Según laorganización, el certamen contarácon un servicio de barra.

ACO

El I Festival de Hip-Hop abre la agenda de laConcejalía de Juventud para el nuevo curso

13Martes 3Septiembre 2013 SociedadActivaOrihuela

Page 14: ActivaOrihuela martes 3 de septiembre de 2013

Martes 3Septiembre 2013Miscelánea ActivaOrihuela14

IINNMMOOBBIILLIIAARRIIAA VVAARRIIOOSS

CCOOMMPPRRAA-VVEENNTTAA

AALLQQUUIILLEERR

PARTICULAR VVENDE PPISOZONA CCONSUM. BBUENESTADO. 1110M, SSALÓN YYCOCINA GGRANDES, TTRESDORMITORIOS, DDOSBAÑOS, PPATIO, HHILOMUSICAL, BBALCÓN, MOSQUITERAS. GARAJE OOPCIONAL. TEL: 6659 664 880 992.

SSEE AALLQQUUIILLAA PPIISSOO EENNBBIIGGAASSTTRROO.. 33HHAABBIITTAACCIIOONNEESS,, CCOOMMEEDDOORRYY CCOOCCIINNAA AAMMPPLLIIOO.. TTOODDOOEEXXTTEERRIIOORR.. TTEELL.. 660055551133880022

PPAARRTTIICCUULLAARR AALLQQUUIILLAA PPIISSOOEENN CCEENNTTRROO DDEE OORRIIHHUUEELLAA,,JJUUNNTTOO AA PPLLAAZZAA NNUUEEVVAA..CCOONNSSTTAA DDEE DDOOSS DDOORRMMII-TTOORRIIOOSS,, SSAALLÓÓNN,, CCOOCCIINNAAAAMMPPLLIIAA,, BBAAÑÑOO,, GGAALLEERRÍÍAA YYAAMMPPLLIIOO BBAALLCCÓÓNN.. MMUUYYSSOOLLEEAADDOO,, OORRIIEENNTTAADDOO AALLMMEEDDIIOODDÍÍAA.. PPRREECCIIOO NNEEGGOO-CCIIAABBLLEE.. IINNTTEERREESSAADDOOSS LLLLAA-MMAARR AALL TTEELL.. 660000 441188 880000..

SSEE AALLQQUUIILLAA PPIISSOO.. 33 HHAABBIITTAACCIIOONNEESS..EEXXTTEERRIIOORR.. EEQQUUIIPPAADDOO..LLEEVVAANNTTEE.. PPLLAAZZAA DDEE GGAARRAAJJEE OOPPCCIIOONNAALL.. AA 110000MM.. DDEELL MMAARR.. CC//LLAA SSAALL,, 55..PPLLAAYYAA DDEELL CCUURRAA.. CCEERRCCAA DDEELL SSUUPPEERRMMEERRCCAA-DDOO MMAASSYYMMAASS.. 335500 EEUURROOSS//SSEEPPTTIIEEMMBBRREE AA JJUUNNIIOO.. 550000 EEUURROOSS TTOODDOO EELL AAÑÑOO..TTEELL:: 669900 7722 7799 1155 yy669900 7722 7799 1166

RREEPPAARRAAMMOOSS TTOODDAA CCLLAASSEEDDEE GGOOTTEERRAASS CCOONN GGAARRAANN-TTÍÍAA DDEE 1100 AAÑÑOOSS PPOORREESSCCRRIITTOO YY AADDEEMMÁÁSS RREEBBAAJJAAMMOOSS LLOOSS PPRREECCIIOOSS,,AAHHOORRAA LLEE QQUUIITTAAMMOOSS SSUUBBAAÑÑEERRAA YY LLEE CCOOLLOOCCAAMMOOSSUUNN PPLLAATTOO DDEE DDUUCCHHAASSEEGGÚÚNN MMEEDDIIDDAASS CCOONNMMAATTEERRIIAALLEESS IINNCCLLUUIIDDOOSSPPOORR MMEENNOOSS DDEE 660000€€.. LLEECCAAMMBBIIAAMMOOSS LLOOSS AAZZUULLEE-JJOOSS DDEE SSUU CCOOCCIINNAA AA EELLEE-GGIIRR 1100€€//mm22 YY SSEE LLAA DDEEJJAA-MMOOSS NNUUEEVVAA PPOORR MMEENNOOSSDDEE 11..225500€€.. SSUU BBAAÑÑOO PPOORRMMEENNOOSS DDEE 11..000000€€ MMAATTEE-RRIIAALLEESS IINNCCLLUUIIDDOOSS.. LLEECCOOLLOOCCAAMMOOSS EELL SSUUEELLOO DDEEGGRREESS SSOOBBRREE EELL EEXXIISSTTEENNTTEEDDEE 9900mm22 PPOORR MMEENNOOSS DDEE22..550000€€ SSUUEELLOO YY RROODDAAPPIIÉÉAA EELLEEGGIIRR AA 1100€€//MM22.. LLEEPPIINNTTAAMMOOSS EELL PPIISSOO PPOORRMMEENNOOSS DDEE 660000€€ YY LLAASSPPAARREEDDEESS DDEE GGOOTTEELLÉÉ SSEELLAASS DDEEJJAAMMOOSS LLIISSAASS,, SSIINNEESSCCOOMMBBRROOSS,, YY AADDEEMMÁÁSSCCAARRPPIINNTTEERRÍÍAA DDEE MMAADDEERRAAYY AALLUUMMIINNIIOO.. FFOONNTTAANNEERRÍÍAA,,EELLEECCTTRRIICCIIDDAADD YY LLIIMMPPIIEEZZAA,,AABBRRIILLLLAANNTTAADDOO DDEE SSUUEELLOOSS..IINNFFOORRMMAACCIIÓÓNN YY PPRREESSUUPPUUEESSTTOO AALL IINNSSTTAANNTTEE AALL TTEELL.. 668899 3366 4455 9966

CCLLAASSEESS PPAARRTTIICCUULLAARREESSIINNDDIIVVIIDDUUAALLEESS.. LLIICCEENNCCIIAADDAAFFIILLOOLLOOGGÍÍAA IINNGGLLEESSAA YY TTRRAADDUUCCTTOORRAA MMAASSTTEERR CCOONN MMÁÁSS DDEE 1100 DDEE EEXXPPEERRIIEENNCCIIAA PPAARRAA IINNGGLLÉÉSS,,BB11,, BB22,, LLEENNGGUUAA,, LLAATTÍÍNN YYGGRRIIEEGGOO.. TTEE.. 668800 332255 118844..

SSEE AALLQQUUIILLAA PPLLAAZZAA DDEEGGAARRAAJJEE.. CC// LLAASSMMAANNTTIILLLLAASS,, NNºº 55.. ((FFRREENNTTEEAA CCOONNVVEENNTTOO TTRRIINNIIDDAADD))..PPRREECCIIOO:: 5500 €€//MMEESS.. TTEELL.. 663366 1155 3355 6666

SSEE AALLQQUUIILLAA PPIISSOO EENN EELLCCEENNTTRROO DDEE OORRIIHHUUEELLAA..33HHAABBIITTAACCIIOONNEESS,, SSAALLÓÓNNCCOOMMEEDDOORR,, 22 BBAAÑÑOOSS,,CCOOCCIINNAA.. TTOODDOO EEXXTTEERRIIOORR..TTEELL 663300 9966 6633 9966

¡¡PPRREESSTTAAMMOOSS PPRRIIVVAADDOOSS!!CCOONN RRAAPPIIDDEEZZ EESSTTUUDDIIAAMMOOSS SSUUSS NNEECCEESSIIDDAADDEESS EECCOONNÓÓMMII-CCAASS LLEE AASSEESSOORRAAMMOOSS CCOORRRREECCTTAAMMEENNTTEE.. LLAASSOOPPEERRAACCIIOONNEESS SSEE HHAARRÍÍAANNCCOONN LLAASS GGAARRAANNTTÍÍAASS DDEENNÓÓMMIINNAASS,, TTEERRRREENNOOSS YYVVIIVVIIEENNDDAASS.. CCOONNTTAACCTTAARR662222440044224422..

RREEFFOORRMMAASS EENN GGEENNEERRAALLSSAANNTTOOSS.. RREEFFOORRMMAASS DDEEAALLBBAAÑÑIILLEERRÍÍAA,, FFOONNTTAANNEERRÍÍAA,,EESSCCAAYYOOLLIISSTTAA,, EELLEECCTTRRIICCII-DDAADD……NNÚÚMMEERROOSS DDEE TTEELLÉÉFFOONNOO DDEE CCOONNTTAACCTTOOAANNTTOONNIIOO:: 668877 4422 7733 0011 JJOOSSÉÉ:: 9966 663344 3300 8899

Si deseas felicitar a un amigo o familiar, o bien compartir con los lectores de ‘Activa Orihuela’ un acontecimiento

importante, no dudes en enviarnos textos e imágenes a la dirección electrónica abajo detallada.

Eso sí, rogamos brevedad y concisión en las dedicatorias o descripciones.

EEnnvviiaarr aa:: rreeddaacccciioonn@@aaccttiivvaaoorriihhuueellaa..eess

Escríbenos

Page 15: ActivaOrihuela martes 3 de septiembre de 2013

Teléfonos de interésEMERGENCIAS 112Centro Salud Álvarez Riva (Urg.) 96 690 43 50Hospital Vega Baja (S. Bartolomé) 96 587 75 00Cruz Roja 96 530 57 57

Protección Civil 96 673 80 44Policía Municipal 092/96 673 67 93

P r o g r a m a c i ó n

Policía Municipal Playas 96 676 00 00Policía Nacional 091/96 530 00 82Guardia Civil 062/96 530 01 39Bomberos 080/085/96 530 00 80Ayuntamiento de Orihuela 96 673 68 64Oficina de Turismo 96 530 27 47Casa de la Juventud 96 673 80 44Averías en vía pública (Ayto.) 96 530 60 50Conservatorio 96 530 09 43Sala Museo San Juan de Dios 96 674 31 54

Sala Museo Miguel Hernández 96 530 63 27

Teatro Circo 96 674 01 04

Radio Taxi (Cristo Zalamea, 3) 96 674 02 02

Centro de Salud del Rabaloche 96 690 40 50Centro Mujer 24 horas 900 580 888

Asociación Esp. Contra el Cáncer 96 673 62 89Asena (Asoc. Contra Alzheimer) 96 530 21 08Vega Baja Acoge 96 674 57 31Renacer (Asoc. Ay. Drogadepen.) 96 674 24 48

Asoc Diabéticos de Orihuela 96 530 23 35Servicios Sociales 96 673 68 64

Alcohólicos Anónimos 639 568 095

Centro Ocupacional Oriol 96 674 47 31CRIS 96 674 43 74ILDO 966 74 47 48Tanatorio Vega Baja 96 677 61 76Tanatorio-Crematorio La Luz 965 48 63 65Cámara de Comercio 96 674 35 02Biblioteca 966 90 41 20Confederación Hidro. del Segura 968 35 88 90Convega 96 530 70 72Mancomunidad de Promoción Ec. 96 677 06 06

Martes 3 Septiembre 2013 AgendaActivaOrihuela 15

Sorteos

LLuunneess,, 2266 ddee AAggoossttoo:: 2-3-12-29-32-37 C:26 R:6MMaarrtteess,, 2277 ddee AAggoossttoo:: 4-7-10-12-32-48 C:13 R:3MMiiéérr..,, 2288 ddee AAggoossttoo:: 4-22-24-28-35-37 C:46 R:3VViieerrnneess,, 3300 ddee AAggoossttoo:: 9-11-29-38-47-49 C:26 R: 4

Bonoloto

LLuunneess,, 2266 ddee AAggoossttoo:: 06836MMaarrtteess,, 2277 ddee AAggoossttoo:: 60995MMiiéérrccoolleess,, 2288 ddee AAggoossttoo:: 86631JJuueevveess,, 2299 ddee AAggoossttoo:: 24255VViieerrnneess,, 3300 ddee JJuulliioo:: 97149 Serie: 114SSáábbaaddoo,, 3311 ddee AAggoossttoo:: 73389 Serie: 035DDoommiinnggoo,, 11 ddee SSeeppttiieemmbbrree:: 91496 Serie: 025

ONCE

Primitiva

JJuueevveess,, 2299 ddee AAggoossttoo::1º premio: 60998 F: 10 S: 32º premio: 39206Reintegros: 7, 6, 8 SSáábbaaddoo,, 3311 ddee AAggoossttoo:: 1º premio: 2706 2º premio: 99387

Reintegros: 6 , 0, 9

Lotería Nacional

MMaarrtteess,, 2277 ddee AAggoossttoo:: 7-30-38-40-43 Estr: 2-6VViieerr..,, 3300 ddee AAggoossttoo:: 2-17-25-36-45 Estr: 5-9

Euromillones

JJuueevveess,, 2299 ddee AAggoossttoo:: 16-19-21-29-30-35-36 R: 6DDoomm..,, 11 ddee SSeeppttiieemmbbrree:: 1-5-8-14-17-35-38 R: 9

7/39 de la ONCEJJuueevveess,, 2299 ddee AAggoossttoo 6-12-33-35-38-45 C: 24 R: 1SSáábbaaddoo,, 3311 ddee AAgg.. :: 7-30-31-34-35-46 C: 24 R: 5

El Gordo de la Primi.DDoommiinnggoo,, 11 ddee SSeeppttiieemmbbrree:: 1-2-12-18-39 C: 8

Farmacias de guardia

-GG.. CChhaazzaarrrraa.. Av. Duque de Tamames, 39-MMaarrggaarriittaa GGoonnzzáálleezz VViicceenntteeAvda. de las adelfas, S/N.- Dehesa de Campoamor (Orihuela-Costa)

Domingo, 8 de Septiembre

-RR.. BBeellmmoonnttee.. C/Alfonso XIII, 5-MMaarrggaarriittaa GGoonnzzáálleezz VViicceenntteeAvda. de las adelfas, S/N.- Dehesa de Campoamor (Orihuela-Costa)

Sábado, 7 de Septiembre

-MMªª.. CC.. CCeecciilliiaa.. Plaza Santiago, 2-MMªª PPiillaarr BBaaññóónn AArrnnaaooAvda. Playa Ed. La Zenia (Orihuela-Costa)

Lunes, 9 de Septiembre

-MMaarrttooss SSaallaarr.. Plaza Cubero, 10

-MMaarrggaarriittaa GGoonnzzáálleezz VViicceenntteeAvda. de las adelfas, S/N.- Dehesa de Campoamor (Orihuela-Costa)

Viernes, 6 de Septiembre

-AA.. JJ.. MMaarrttíínneezz.. C/Calvo Sotelo, 11-AAiinnhhooaa EE.. PPeennaallvvaa ZZuuaassttiiC/ Pirineo Conjunto la Fuente, Local Comercial63 y 64 (Orihuela-Costa)

Martes, 3 de Septiembre

-MMªª LL.. CChhaazzaarrrraa.. C/Aragón, 9. esq. Ocarasa

-MMªª PPiillaarr BBaaññóónn AArrnnaaooAvda. Playa Ed. La Zenia (Orihuela-Costa)

Martes, 10 de Septiembre

-JJ.. RRooddeess.. Av. Teodomiro, 9-MMªª PPiillaarr BBaaññóónn AArrnnaaooAvda. Playa Ed. La Zenia (Orihuela-Costa)

Miércoles, 4 de Septiembre

-MM.. FFrraannccoo.. Plaza Cubero, 10-MMªª PPiillaarr BBaaññóónn AArrnnaaooAvda. Playa Ed. La Zenia (Orihuela-Costa)

Jueves, 5 de Septiembre

E l c h e Cines AABC:

** EEll ppaassee ddee llaass 1177 hhoorraass ccoorrrreessppoonnddee aa ssáábbaa-ddooss,, ddoommiinnggooss yy ffeessttiivvooss..T o r r e v i e j a

O r i h u e l aTfno.: 9966 774 559 112 wwww.cineciudad.comCentro CCinemas 110

Horario vválido hhasta eel JJueves 55

Cines IIMF Tfno.: 9965 770 554 114 MMás iinformación: wwww.cinesimf.com

Los ppitufos 2216:15-18:20

Juerga hhasta eel ffin22:35

Elysium16:10-18:20-20:30-22:40

Guerra MMundial ZZ20:25-22:40

Los ppitufos 2216:20-18:15-20:10

Kick-AAss 22. CCon uun ppar16:15-18:15-20:15-22:15

Dolor yy DDinero17-19:30-22:00

El lllanero ssolitario16:00-118:45-221:30 hh.

Epic EEl Mundo Secreto DDIGT16:00-18:00-20:00 h.

Pacific RRIM22:05 h.

Guerra Mundial ZZ18-20:10-22:20 h.

Expediente WWarren: TThe cconjuring20:00-22:00

Kick AAss16:10-118:25-20:40-22:50

Aviones16:20-118:20-20:20

Cazadores dde ssombras16:00-18:15-20:25-22:40

Dolor yy ddinero16:00-18:15-20:20-22:35

Epic, eel mmundo ssecreto16:20-18:25-20:30-22:35

One ddirection: TThis iis uus16:20-18:25-20:40

Monstruos UUniversity16:00

Elysium18:30-20:30-22:30

Epic EEl Mundo Secreto16:45-18:40-20:35-22:30

Cazadores dde SSombras18:00-20:30-23:00

Dolor yy DDinero18:00-20:30-23:00

Los ppitufos19:00-21:00

Festival Hip Hop ‘Vega Sound 2013’

Fiestas patronales de Redován

El Recinto FFerial dde LLos HHuertos sse cconvertirá eelpróximo ssábado, 77 dde sseptiembre, een eel eepicentrode lla mmúsica hhip-hhop dde lla ccomarca, dde lla mmanodel pprimer ffestival ddedicado aa eeste ggénero qque sseestrena bbajo eel nnombre dde ‘‘Vega SSound 22013’. Enlo que atañe al elenco de grupos y solistas quecomponen el cartel de este festival, cabe desta-car que lo encabezan firmas como ‘CapazFernández’, dde MMálaga; ‘‘Sharif’, dde ZZaragoza. LLossevillanos, CC. TTerrible yy WWol. EEl DDj's, RRubik DDude,de VValencia. AArkano yy JJonko, dde AAlicante. BBarry ,,y MMike FFarras, dde MMurcia. La puertas del RecintoFerial 'Los Huertos', se abrirán a las doce de lamañana del sábado 7, y está previsto que los con-ciertos y las diferentes actividades se prolonguenhasta bien entrada la madrugada del domingo 8.Según la organización, el certamen contará conun servicio de barra.

Ya está todo preparado para el inicio dde llas ffiestaspatronales een hhonor aa lla VVirgen dde MMonserrate,que ccontará ccon aactos llúdicos, ssociales, cculturalesy rreligiosos, oorganizados ddel 55 aal 115 dde sseptiembre.Entre el viernes 6 y el sábado 14, se celebrará elsolemne novenario. A las 7 y media de la tardecomenzará el rosario y novena, y a las 8 de la tardeserá la misa, en la que cada día predicará unmiembro distinto del Cabildo de la Catedral. El ddía8 ttendrá llugar lla ttradicional mmisa, qque ddarácomienzo aa llas ssiete dde lla ttarde, yy pposteriormentese iiniciará lla pprocesión dde lla ppatrona ppor llas ccallesde lla cciudad. En el caso del colectivo vecinal, losactos también comienzan el día 5 con un pasaca-lles a las seis y media de la tarde, y una concentra-ción en la Plaza de Monserrate un cuarto de horadespués para efectuar la ofrenda de flores a lapatrona. Posteriormente, y tras acompañar a laVirgen en su traslado a la Catedral, la asociaciónorganizará un bingo a las diez de la noche en elque podrán participar todos los vecinos que lodeseen. El próximo viernes 6, a las diez y media dela noche, tendrá lugar una ccena ppopular, aa lla qqueseguirá lla aactuación dde uun ddúo mmusical lllamado‘La MMarimba DDúo’, yy mmedia hhora ddespués, cchocola-te ccon mmona. El día 7 habrá juegos iinfantiles ddesdelas ddiez yy mmedia dde lla mmañana. Ya por la noche,una ccena ffría yy eel nnombramiento hhonorífico 22013,así ccomo ootra aactuación dde ‘‘La MMarimba DDúo’. Eldía 8 habrá una comida de hermandad para losvecinos, y por la tarde un bingo, para posterior-mente acompañar a la patrona en su procesión.

Como es ya costumbre, la gala de elección y corona-ción de reinas, junto a la lectura del pregón, porcuenta de Eulogia Ferrer García, ha sido la encargadade abrir un amplio programa que prosigue este fin desemana con tres de las jornadas más destacadas. Y esque el vviernes 66 sse ccelebrará lla oofrenda dde fflores yyfrutos aa lla ppatrona aa ppartir dde llas 119.30 hhoras, acto alque seguirá el ‘‘chupinazo’ aa ccargo dde lla ffestera ddehonor BBlanca AAugusto PPoveda. Por último, granretreta ggeneral, y fiesta de la espuma. A la jornadasiguiente, sábado 7, será el turno del desfile generalcon salida desde la Plaza de la Cruz a las 20.30 horas.A su término, habrá verbena en la Plaza de la Paz conel ‘Trío Lorena’. El fin de semana concluirá con uno delos días grandes: el de la festividad de Nuestra Señorade la Salud, que se celebra cada 8 de septiembre. Lamisa se oficiará a las 12 horas cantada por el coro deManos Unidas. Ya por la tarde, solemne procesión alas 20 horas. El disparo de un gran castillo de fuegosartificiales pondrá el broche de oro.

Cazadores dde ssombras: CCiudad dde HHueso15:45-18:05-20:25-22:45/DIGT: 22:00

Juerga hhasta eel ffin23:00Aviones18:00-20:00

Kick AAss 22, ccon uun ppar19-21-23

Ahora mme vves22:00

Epic, eel mmundo ssecreto18:00-20:00-22:00

Elysium21:00-23:00

El lllanero ssolitario19:30-22:30

Mud17-19:40-22:30

El lllanero ssolitario16:00-16:55-18:45-19:45-22:15

Fiestas Ntra. Sra. de Monserrate

El Auditorio dde lla LLonja sserá, ppor ssegunda vvez,escenario dde lla rrepresentación ddel mmusical‘Hablemos ddel aamor’, por cuenta de un jovenelenco de actores amateur. Será eeste ppróximosábado 77 aa ppartir dde llas 220 hhoras.

Musical ‘Hablemos del amor’Gru, mmi vvillano ffavorito 2216:40

Aviones16:20-18:10

Page 16: ActivaOrihuela martes 3 de septiembre de 2013

Edita: Activa Orihuela, S.LImprime: Servicios de Impresión del Levante, S.A

MMaarrtteess 33 ddee SSeeppttiieemmbbrree ddee 22001133

Depósito Legal: A-619-2006

Dirección: Apartado de Correos 103. Orihuela. CP: 03300Teléfono: 966 344 430/Fax: 966 73 75 85Web Site: www.activaorihuela.esNNºº 335500 AAññoo VVII EEddiicciióónn SSeemmaannaall

Premio Destacado 22007