activaorihuela martes 31 de julio de 2012

16
www.activaorihuela.es Del Martes 31 de Julio al 4 de Septiembre de 2012 La falta de profesorado dejará sin plaza en la Escuela Oficial de Idiomas a cerca de un millar de aspirantes La Concejalía de Medio Ambiente se ha propuesto recuperar la histórica feria del ganado. Su pretensión es cele- brar una renovada edición en el próximo otoño, a falta de confirmar las fechas. A partir de ahí, agosto volve- ría a ser el mes elegido para dar cabida a este certamen, que vivió su última cita en 2009./Foto de archivo ACO. La feria del ganado regresará en otoño p.2 p.3

Upload: activaorihuela

Post on 30-Mar-2016

227 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Noticias de Orihuela y Vega Baja

TRANSCRIPT

Page 1: Activaorihuela martes 31 de julio de 2012

www.activaorihuela.esDel Martes 31 de Julio al 4 de Septiembre de 2012

La falta de profesorado dejará sin plaza en la EscuelaOficial de Idiomas a cerca de un millar de aspirantes

LLaa CCoonncceejjaallííaa ddee MMeeddiioo AAmmbbiieennttee ssee hhaa pprrooppuueessttoo rreeccuuppeerraarr llaa hhiissttóórriiccaa ffeerriiaa ddeell ggaannaaddoo.. SSuu pprreetteennssiióónn eess cceellee-bbrraarr uunnaa rreennoovvaaddaa eeddiicciióónn eenn eell pprróóxxiimmoo oottooññoo,, aa ffaallttaa ddee ccoonnffiirrmmaarr llaass ffeecchhaass.. AA ppaarrttiirr ddee aahhíí,, aaggoossttoo vvoollvvee-rrííaa aa sseerr eell mmeess eelleeggiiddoo ppaarraa ddaarr ccaabbiiddaa aa eessttee cceerrttaammeenn,, qquuee vviivviióó ssuu úúllttiimmaa cciittaa eenn 22000099..//FFoottoo ddee aarrcchhiivvoo AACCOO..

La fferia ddel gganadoregresará een ootoño

pp..22

pp..33

Page 2: Activaorihuela martes 31 de julio de 2012

feria y que parezca lo que no es,porque aquí no existe la puraraza», señala el edil de LosVerdes. Por el contario, pretenderecuperar para esta futura edi-ción «todos los valores tradicio-nales» y potenciar la raza autóc-tona «y la riqueza de lo nuestro».Además, también se van a pon-derar diferentes fórmulas parabuscar financiación.

Al igual que la fecha de cele-bración de la exhibición, el lugarde ubicación de la misma hacambiado varias veces a lo largode la historia, hasta que en losúltimos años se llevó a cabo deforma periódica en El Palmeral.Sin embargo, para esta edicióndel próximo otoño, que será la738 del certamen, no será ése ellugar elegido. «Adecuar las par-celas lleva consigo una serie detrabajos que no son compatibles

con el cuidado del medioam-biente que queremos para ElPalmeral», explica Culiáñez.

Por ello, todavía no tiene deci-dido dónde se ubicará el evento deganado, aunque sí tiene claro quedeberá ser en un lugar cercano alcasco urbano. Tal y como confiesael concejal de Medioambiente, «se

están estudiando distintas ubica-ciones, todas cercanas al centro,para que la gente pueda accederandando y para que repercutapositivamente en el comercio lahostelería y la restauración de, almenos, los establecimientos queestén implantados en la zona deinfluencia», precisa.

el área medioambiental se estáplanificando su organizaciónpara el próximo otoño, para evi-tar que coincida con la Feria deSeptiembre de Murcia, si bien laintención de Culiáñez es la dedevolver la periodicidad delevento para el mes de agosto,que es su fecha natural histórica,a partir del próximo 2013.

«Hemos pensado que, si seorganiza para septiembre, mes enque se celebró en sus últimosaños esta feria, haríamos compe-tencia directa con Murcia y ahítenemos mucho que perder, por-que nosotros contamos conmenos recursos económicos. Poreso, vamos a tratar de que selleve a cabo en otoño y poste-riormente estudiar su adelanto aagosto, puesto que este año eraimposible hacerlo en veranodebido a la fecha en la que seaprobó el presupuesto», explica a‘Activa’ el edil delegado deMedioambiente.

El único requisito que el pro-pio equipo de gobierno se hamarcado para poner en marchaesta iniciativa es la de cuadrar elpresupuesto con el fin de organi-zar la feria con un precio muyinferior a los 130.000 euros quecostó en su última edición de2009. «No va a ser ni de lejos elpresupuesto de aquel año.Queremos que se quede, comomucho, en una cuarta parte y yaes demasiado», concreta.

Para conseguir este descensopresupuestario, se eliminarán dela feria las puras razas y los con-cursos. «Lo que no podemoshacer es darle una vuelta a esta

La Feria de Ganado de Orihuelallegó a convertirse en uno de loseventos más importantes de lazona en la materia, y lugar dereferencia de compra y venta decabezas de ganado. Concedidapor un Real Decreto de Alfonso Xel Sabio, la muestra se inició en1272 y casi siempre ha tenido elmes de agosto como principalfecha de apertura y desarrollo.Su última edición se celebró enseptiembre de 2009, después deque unos años antes el entoncesequipo de gobierno del PartidoPopular decidiese atrasar sucelebración a septiembre parahacerla coincidir con las fiestasde la patrona, la Virgen deMonserrate.

La crisis económica fue unode los motivos que llevó al ante-rior gobierno presidido porMónica Lorente a suspender elcertamen de cara a su organiza-ción para 2010, y desde entoncesya no se ha vuelto a celebrar.

Ahora, tres años después, elevento podría reaparecer en lasvidas de los oriolanos, ya que laConcejalía de Medioambienteque dirige el ecologista ManuelCuliáñez, estudia la viabilidadpresupuestaria y trata de cuadrarlos números para recuperar unade las tradiciones históricas másimportantes de la ciudad. Desde

Imagen de archivo del certamen de 2008. /ACO

Jesús Zerón

La Concejalía de Medio Ambiente recuperará latradicional feria de ganado el próximo otoño

EEll eevveennttoo nnoo ssee oorrggaanniizzaa ddeessddee 22000099 yy eell ttrriippaarrttiittoo pprreetteennddee rreessccaattaarrlloo ttrraass eell vveerraannoo ccoonn llaa iinntteenncciióónn ddee mmaanntteenneerr uunnaa ppeerriiooddiicciiddaadd aannuuaall eenn eell mmeess ddee aaggoossttoo aa ppaarrttiirr ddee22001133.. LLaa eexxhhiibbiicciióónn ppootteenncciiaarráá llaa rraazzaa aauuttóóccttoonnaa yy llaa rriiqquueezzaa aanniimmaall ddee llaa zzoonnaa yy eelliimmiinnaarráá llaa ppuurraa rraazzaa ppaarraa ccuuaaddrraarr uunn pprreessuuppuueessttoo mmuuyy iinnffeerriioorr aa llooss hhaabbiittuuaalleess

Martes 31Julio 2012

ActivaOrihuelaLocal2

El mercado semanal de los sába-dos en el centro urbano de laciudad, concretamente en laszonas de la Glorieta GabrielMiró y la Avenida de Teodomiro,sufrirá una importante amplia-ción en próximas fechas con laubicación de un mayor númerode puestos en más calles delentorno que también se utiliza-rán para ello.

Se desconoce todavía lafecha en la que esta expansiónserá una realidad, puesto que la

J.Z.

Recogen solicitudes de vendedores ambulantespara ampliar el mercado semanal de los sábados

Estudia ubicar la nuevaedición del certamen en un lugar próximo al centro urbano parafacilitar el acceso a pie

Concejalía de Mercados, quedirige Juan Ignacio López-Bas, seestá encargando en la actuali-dad de recoger solicitudes devendedores ambulantes paraconocer con exactitud el núme-ro de paradas que demandan suinstalación en este zoco. Conposterioridad, se tendrá quevalorar el terreno para compro-bar a cuántos de esos mercade-res demandantes se les puedeotorgar plaza.

Fuentes de la propia conceja-lía admiten desconocer la fechaen la que se podrá poner en mar-cha la ampliación, puesto que ellodependerá del número de peticio-nes, cuyo plazo de solicitud seencuentra todavía abierto.

Este mercado de los sábadosha tenido tanto éxito que yadesde su apertura muchoscomerciantes quedaron en listade espera para una posibleampliación futura, que se llevaráa cabo en los próximos meses, yposteriormente el interés ha idocreciendo en este sentido. Y esque los mercaderes que tienen

su parada en este mercado semuestran muy satisfechos por-que hacen buenas ventas,teniendo en cuenta las dificulta-des económicas actuales.

En un principio, este asenta-miento de los sábados se diseñópara instalar un máximo de cienpuestos. Su expansión servirápara dar cabida a más paradas,aunque se desconoce la cantidadtotal que albergará hasta que noconcluya el plazo de solicitudes.La presencia de más puestostambién llevará consigo la nece-sidad de ocupar más calles. Eneste punto, y a falta de ser con-firmado por la concejalía delárea, puesto que el proyecto seencuentra en fase de estudio, laampliación podría desarrollarsehacia el otro lado de la calleDuque de Tamames, donde seencuentra la zona del colegio delCarmen. Así, el mercado queda-ría en forma de cruz ocupandolos dos ‘andenes’ y ambas partesde la calle Duque de Tamames,con la redonda que separaambos andenes en medio.

Page 3: Activaorihuela martes 31 de julio de 2012

En época de crisis se agudiza elingenio. Es lo que ha ocurridocon el colegio público ‘Virgen deMonserrate’, de la pedanía orio-lana de Torremendo, centro queha llevado a cabo una iniciativapionera para ahorrar a las fami-lias hasta un total de 200 eurospor alumno. La medida es tansencilla como suprimir los librosde texto para el curso 2012-2013, y sustituirlos por unoscuadernos que tienen un costemáximo de 3 euros.

Según ha declarado pública-mente la directora de la escuela,María José Agulló, la decisiónfinal se adoptó tras la reducciónde los llamados bonolibros porparte de la Conselleria deEducación.

Con esta medida, los profe-

sores se encargarán de elaborarlas unidades didácticas y recogerlas propuestas del alumnado,que podrá recabar informaciónbuscando en los libros disponi-bles en la biblioteca, a través deinternet o consultando los librosde texto de años anteriores.Además, la Asociación de Padresy Madres de Alumnos (AMPA) seencargará de recoger los librosde otros años, revisarlos y ponera disposición del centro los queestén en buen estado, así comode comprar el material para elalumnado perteneciente a estecolectivo.

De esta forma, también sefavorece la participación de lasfamilias en la AMPA, «además deeducar en valores como la solida-ridad y el consumo responsable»,

J.Z.

El colegio de Torremendo suprime los libros detexto como medida de ahorro para las familias

así como inculcar a los escolaresel respeto por el medio ambientey el desarrollo sostenible, según ladirectora del centro.

El colegio de Torremendocuenta con 80 alumnos, dividi-dos en un aula infantil y tres deprimaria, además de cuatro pro-fesores fijos y tres interinos. Laintención, tanto de la direccióndel centro como de la AMPA, esque este nuevo sistema se insta-le de forma definitiva en el cen-tro, una vez que se pondere elresultado del mismo cuandoconcluya el curso 2012-2013.

El ahorro económico de lasfamilias será considerable, por loque los padres de alumnos hanacogido de buen grado esta ini-ciativa y han colaborado deforma activa en la misma.

El déficit de profesorado paracubrir la demanda de los 3.000alumnos que tiene en la actualidadla Escuela de Idiomas de Orihuelahará que 1.800 de ellos se quedensin plaza, pese a que el centrocuenta con espacio suficiente paradar cabida a todos los estudiantes.

A día de hoy, suman 3.000 lospreinscritos que optan a unpuesto para estudiar idiomas. Deellos, un millar ya estabanmatriculados el pasado curso, y2.000 son preinscripciones denuevo ingreso. La demanda estan elevada que, con la plantillaque se ha previsto para el cursopróximo, se prevé que haya cabi-da sólo para unos 200 alumnosmás, aparte del millar del pasadoaño, por lo que 1.800 se queda-rán fuera. Así lo ha confirmado a‘Activa’ la concejal de Educación,Rosa Martínez.

En la actualidad, la escuelacuenta con una plantilla de doceprofesores, y se ha concedidomedio profesor de francés más, esdecir, para media jornada, peroninguno más de inglés ni de ale-mán. El centro tiene capacidad

para 2.000 alumnos y sólo se le vaa dar cabida a 1.200, por lo que, sila plantilla de docentes no seamplía en el mes de septiembre, elConsejo Escolar Municipal solicita-rá a la Conselleria de Educación unprofesor de alemán a media jorna-da y otro de inglés para poderadmitir a 500 estudiantes más ydar acceso así a un total de 1.700,según confirma la edil socialista.

«El problema existente es defalta de profesorado. Hay instala-ción y posibilidad de ampliar tur-nos, pero no hay profesorado sufi-ciente para dar cabida a la grandemanda de alumnos que se haregistrado», reconoce Martínez.

«No podríamos dar cabida a los3.000 inscritos, porque ya tenemos1.000 del año pasado, y la capaci-dad total del centro es de 2.000,por lo que, en caso de cubrir todaslas plazas de profesores, se queda-rían aun así 1.000 alumnos fuera»,matiza la concejala.

Para dar cabida a la totalidadde las plazas que oferta el centroharía falta cuatro profesoresmás, según las estimaciones deRosa Martínez.

Mayor ccontrol aa gguarderías pprivadasEn otro orden de cosas, laConselleria de Educación hadecretado una nueva norma porla que llevará a cabo un controlexhaustivo del cumplimiento delas normas exigidas a las llamadasludotecas, que vienen a ser lamayoría de las guarderías priva-das existentes. Ya de por sí estoscentros tienen que cumplir losrequisitos que desde el negociadode Actividades se exige para obte-ner la licencia de apertura, y esalgo que está estipulado en elárea de Urbanismo delAyuntamiento. Si se cumplentodos ellos, consiguen la licenciade ludotecas, pero nunca tendránderecho a solicitar el bonoguar-dería que ofrece la Conselleriaporque no se trata de una escue-la infantil homologada por elGobierno valenciano.

A partir de ahora, con la nuevaregulación, se va a vigilar de cercaa este sector. La Conselleria harácumplir la norma que establecetitulación, infraestructura y pro-yectos, según confirma la edil titu-lar de Educación de Orihuela, Rosa

Martínez.La mayoría de las guarderías

privadas oriolanas son ludotecas,por lo que deberán poner especialcuidado en el cumplimiento deestas cláusulas.

En Orihuela sólo hay dos escue-las infantiles que pertenecen a laConselleria, como son las delPalmeral y Virgen de Monserrate deCapuchinos, y otras dos depen-dientes del Ayuntamiento, comoson la de La Murada y la de LasPiscinas. El resto son ludotecas.

En el caso de los centros de laConselleria, se les exige cumplirunos requisitos de la orden de2009, que son tanto de proyectoeducativo como de infraestructu-ras, espacios y personal, y es elConsell el que lo regula todo. Porotro lado, están las escuelas infan-tiles municipales, que están homo-logadas por la Conselleria deEducación, pero que dependen delAyuntamiento. En este caso, elConsistorio firma un convenio con

el Gobierno autonómico medianteel cual estas escuelas tienen queacatar un proyecto educativo, lacontratación de personal con latitulación exigida por el Consell, laratio de alumnos por aula, según eltramo de edad, y todos los condi-cionantes relativos a infraestructu-ras en cuanto a accesos y metroscuadrados. Un inspector comprue-ba que se cumplen todas las obli-gaciones que marca la ley.

Mediante este acuerdo, sepuede a acceder a todos los bonosque ofrece la Generalitat comosubvención para los alumnos deprimer ciclo de educación infantil,es decir, de 0 a 3 años. De estaforma, los centros municipalesrecibieron el pasado curso por cadapárvulo matriculado de 0 a 1 año,166 euros; 90 euros de 1 a 2 años,y de 2 a 3 años, 65 euros. Tienenderecho a ello todas las escuelasinfantiles homologadas, pero lasludotecas no lo están y por ello nolo pueden solicitar.

Jesús Zerón

La falta de profesorado en la Escuela de Idiomasdejará sin plaza a casi un millar de preinscritos

Imagen de archivo de una clase en el centro plurilingüe. //ACO

El ccentro ttiene 33.000 pprematriculados, dde llos qque uun mmillar sson eestudiantes ddel ppasado ccurso qque yya ttienensu pplaza. DDe llos 22.000 rrestantes ssólo ppondrán aacceder 2200, ppese aa qque llas iinstalaciones ccuentan ccon eespacio

Federico Buyolo, diputadonacional por el PartidoSocialista, visitó el pasado vier-nes, día 27 de julio, el municipiode Orihuela para ofrecer datossobre el estado en que seencuentra la Ley de Dependenciaen la Comunidad Valenciana trasel Real Decreto emitido por elGobierno autonómico que,según la opinión de Buyolo, dejaeste articulado en «vía muerta».

El diputado nacional estuvoen la sede de la ejecutiva localsocialista de Orihuela, dondeanunció que su partido seguiráluchando en el Congreso y en lasCortes Valencianas para que laLey de Dependencia sea una reali-dad y se cumpla. «El Real Decretoque ha lanzado el PP va a suponerla muerte de la Ley de

Dependencia y de los derechosque muchos ciudadanos habíanadquirido. Lo que pretende elPartido Popular es hacer unasociedad más injusta e insolidaria,y por ello, el PSOE vamos adenunciar estas situaciones y aluchar para que la Ley deDependencia sea una realidad»,anunció Federico Buyolo.

Por su parte, el parlamentariosocialista en las CortesValencianas Javier Macho ofreciódatos estadísticos sobre esteasunto relativos a la ComunidadValenciana. Aseguró que el 11%de los dependientes españoles sonvalencianos, pero que sólo recibeprestación la mitad de los que tie-nen derecho a la misma, y denun-ció que esta Comunidad está a lacola en cuanto a prestaciones.

J.Z.

El PSOE luchará para que secumpla la Ley de Dependencia

3Martes 31Julio 2012 LocalActivaOrihuela

Page 4: Activaorihuela martes 31 de julio de 2012

Palmero pasa así a ser ObispoEmérito de Orihuela-Alicante ysigue manteniendo los cargosque ocupa en la ConferenciaEpiscopal, donde preside elDepartamento Pastoral de laSalud, al igual que continúacomo miembro del PontificioConsejo para los AgentesSanitarios en Roma.

En un plazo aproximado dedos meses se llevará a cabo latoma de posesión por parte delnuevo Obispo diocesano, queviene de pasar sus últimos 8 añosen Mallorca. Jesús Murgui nacióen Valencia el 17 de abril de1946 y fue ordenado sacerdote

el 21 de septiembre de 1969,obteniendo la licenciatura enteología por la UniversidadPontificia de Salamanca y docto-rándose en la UniversidadGregoriana de Roma. NombradoObispo Auxiliar de Valencia enmarzo de 1996, recibió la orde-nación episcopal el 11 de mayodel mismo año. Entre 1999 y2001, ha ejercido las funcionesde Administrador Apostólico deMenorca y, desde el 29 de

diciembre de 2003, fue nombra-do por el Papa Juan Pablo IIObispo de Mallorca.

Una vez cumplidos todos lostrámites de aceptación derenuncia por parte Palmero ynuevo nombramiento de Murgui,la duda está en si el nuevo prela-do continuará con la tradiciónde entrar a Orihuela montadosobre un burro, el día de su tomade posesión, tal y como hanhecho todos sus antecesores.

Martes 31Julio 2012

ActivaOrihuelaLocal4

Una patrulla de la Policía Local deOrihuela se encuentra las 24 horasdel día apostada a la entrada delvertedero propiedad del empresa-rio relacionado con la trama delCaso Brugal, Ángel Fenoll, entre LaMurada y Abanilla, para impedir elpaso de camiones cargados de resi-duos con la pretensión de desarro-llar actividades en la planta.

La medida se ha adoptado pororden del Ayuntamiento, despuésde que el Juzgado de Cieza decre-tara el cierre cautelar de los vasos

de vertido en la zona que pertene-ce al término municipal deOrihuela. Hasta ahora, la mercantilcontinuaba tratando basuras yderivándola a los vertederos mur-cianos de Cartagena y FuenteÁlamo para ser enterradas, pero lapresión social de unos 500 vecinos,que se manifestaron el pasado 13de julio frente a la planta parapedir su cierre definitivo despuésde que la Guardia Civil sorprendie-ra a trabajadores de la compañíarealizando vertidos en vasos ya

Jesús Zerón

La Policía Local corta el paso de camionesal vertedero de Fenoll por orden municipal

Palmero Ramos, el día de su despedida pública./ACO.

El director General de Caja Rural Central, Manuel Ruiz Escudero, y elpresidente de la Cámara de Comercio de Orihuela, Félix María CerdánMartínez, han firmado un convenio de colaboración para financiar elproyecto que ha iniciado la Cámara oriolana en unión con la de Bilbaodenominado ‘For Work Language Centre, a raíz de la creciente deman-da por las lenguas extranjeras, en especial el inglés, conocimientos indis-pensables para la proyección laboral tanto de los estudiantes como delos profesionales. El nuevo centro permitirá la preparación de los exá-menes ‘Cambridge Esol’, reconocidos internacionalmente como pruebatangible de conocimiento de inglés. La Cámara ofrece la posibilidad dellevar esta formación a las empresas mediante programas personaliza-dos de mejora de idiomas para sus empleados. Las gestiones realizadaspor el presidente de la Cámara de Orihuela, para facilitar el acceso a loscursos de formación en idiomas para todas las empresas y ciudadanosde Orihuela mayores de 18 años, han fructificado en Caja Rural Central,cuyo director general dio instrucciones a su equipo para preparar unafinanciación, adaptable a las necesidades de cada uno de los cursillistas,y en las condiciones financieras más blandas posibles.

Caja RRural CCentral ffinanciará llos ccursos dde iidiomas qqueooffrreeccee llaa CCáámmaarraa ddee CCoommeerrcciioo ddee OOrriihhuueellaa eenn uunniióónn ccoonn llaa ddee BBiillbbaaoo88

clausurados, ha precipitado la deci-sión municipal.

La presión de los vecinos fue talque llegaron a instalar tiendas decampaña en la zona para controlarla actividad del vertedero, que nose llegó a detener hasta ahora. Elcierre cautelar del mismo se produ-ce después de que la Concejalía deUrbanismo abriera siete expedien-tes sancionadores a Proambientepor llevar a cabo actividades sinlicencia en la parte de la planta quepertenece a Orihuela.

El Papa Benedicto XVI ha acepta-do la renuncia presentada pormotivos de edad como obispodiocesano de Orihuela de RafaelPalmero Ramos, por lo que ha

nombrado como nuevo preladode la Diócesis a Jesús MurguiSoriano, hasta ahora Obispo deMallorca desde finales de 2003.

Rafael Palmero presentó surenuncia el 27 de julio del añopasado, fecha en la que cum-plía 75 años, el límite de edadque fija el Derecho Canónicopara ocupar este cargo.

Palmero fue nombradoobispo de Orihuela-Alicanteen 2005, después de que elPapa aceptase la renuncia delanterior prelado, VictorioOliver, también por motivosde edad. En aquel momentoocupaba la sede de Palencia.

J.Z.

Jesús Murgui Soriano será el nuevo Obispo deOrihuela tras la jubilación de Rafael Palmero

El nuevo prelado./ACO.

Page 5: Activaorihuela martes 31 de julio de 2012

Martes 31Julio 2012 PublicidadActivaOrihuela 5

Page 6: Activaorihuela martes 31 de julio de 2012

Martes 31 de Julio de 2012Nº 302 Año IV Edición Semanal

Edita: Activa Orihuela, S.LImprime: SilsaDepósito Legal: A-6192006Directora: Ana María Riquelme TerrésRedacción: Jesús Zerón, AMR, SHG, PPC. Colaboradores Motor: Miguel CantóSegura, Raúl Ibáñez MontesinosÁrea Comercial: Alfonso Sánchez Polo,Marcelo Fuentes García.Web: Agustín Tapiador CerveróDistribución: Pedro Lechuga ZapataTeléfono: 966 344 430Correos electrónicos: [email protected], [email protected]@activaorihuela.esSite: www. activaorihuela.esLas opiniones vertidas por colaboradoresde esta publicación son de su exclusivaresponsabilidad y no son necesariamentecompartidas por la empresa editora deeste semanario. Esta publicación no puedeser reproducida, ni en todo ni en parte, niregistrada por cualquier sistema de infor-mación, en ninguna forma ni por ningúnmedio, sin el permiso previo por escrito dela editorial. Queda prohibida la venta deeste semanario.

HORÓSCOPOSerá una semana de mucho estrés.Éste le hará perder a veces los ner-

vios. Intente controlarse. Los temas económicos ylaborales estarán muy presente. Éste sera el moti-vo principal de su estado emocional.

Las cosas no saldrán tal y como se lashabía planteado. Esto hará que su

ánimo no sea bueno. El trabajo le desbordará. Perolo llevará bien porque le hace olvidarse de otrosproblemas que realmente le preocupan.

Se encontrará más cansado/a. Debeplantearse si necesita más horas de

sueño y rebajar el ritmo de trabajo. Trate de sacartiempo para las relaciones sociales y para visitar aese familiar que tiene un poquito olvidado.

Su salud será buena, sólo tendráunas ligeras molestias en la región

lumbar. Vigile su postura ante el ordenador. Habráuna ligera disputa entre los compañeros, procureno intervenir. Puede salir perjudicado/a.

Tendrá ligeros dolores de cabeza.Cuidese e intente relajarse. Se senti-

rá muy apenado/a por un acontecimiento acaeci-do a una amistad. Dele todo su apoyo porque lonecesita bastante.

No se deje llevar por las fantasíasde alguien que le propondrá un

negocio que a usted no le convence. Su pareja semostrará muy complaciente. Le van mejor lascosas y eso le hace sentirse más abierto/a.

Se aproximan cambios en su traba-jo. No se angustie. Terminará por

alegrarse de la nueva situación. Semana difícilpara el amor. Usted no tiene ganas de problemasy su pareja hablará constantemente de ellos.

Se sentirá lleno/a de energía.Aproveche para poner en practica

alguno de esos proyectos profesionales que tieneen mente durante tanto tiempo.

La carga de trabajo será menor de laacostumbrada. Aproveche su tiempo

para poner al día asuntos que dejó aparcadosdurante un tiempo. Salga todo lo que pueda apasear y haga vida social.

Con el buen tiempo parece queolvidó sus buenos propósitos de

comer saludable y hacer algo de ejercicio.Propóngase nuevos retos en este sentido porquesabe que le irán muy bien a su organismo.

Vigile su alimentación. Semana demucho trabajo. Hay gente de vaca-

ciones, y para los que siguen trabajando se acu-mula más cantidad de cosas que hacer.

Aproveche el buen momento desuerte que tiene. Esté atento/a a

cualquier propuesta de tipo económica o profe-sional que pueda surgir. Se le presentará tambiénuna nueva oportunidad en el terreno sentimental.

ARIES 21-03/20-04

TAURO21-04/20-05

GEMINIS21-05/21-06

CÁNCER22-06/22-07

LEO 23-07/22-08

VIRGO 23-08/21-09

LIBRA22-09/22-10

ESCORPIO 23-10/21-11

SAGITARIO 22-11/22-12

CAPRICORNIO23-12/19-01

ACUARIO20-01/18-02

PISCIS 19-02/20-03

«Franco mmedita ssu rretirada ttras eel ééxito dde lla ppresente eedición dde llasfiestas» ((191 vvisitas)

1- ¿Qué teniente general oriolano fue jefe del Cuarto Militar de S.M. el rey Alfonso XIII?

2- ¿Qué nombre artístico escogió el cantante oriolano Pepe Baldó?

3- ¿Qué orientalista y sacerdote libanés de rito maronita, miembro de la Real Academiade la Historia, descubrió el "Pacto de Teodomiro" en la Biblioteca de El Escorial en elsiglo XVIII?

4- ¿Qué rey de Castilla (Burgos, 1221-1284, Sevilla), gran promotor de las ciencias y lasletras, le concedió a Orihuela el título real de ‘villa’?

5- Obispo de Santa Marta (Colombia) y obispo titular de Equino, ¿en qué pedanía deOrihuela nació Fray Francisco Simón Ródenas, cuya causa de beatificación abrió el PapaPablo VI en 1968?

6- ¿Qué monarca de Aragón elevó la Procuración General de Orihuela a GobernaciónGeneral en 1366, independiente de la de Valencia?

1- Pío López Pozas2- ‘El Niño de Hurchilo’3- Miguel Casiri4- Alfonso X, ‘el Sabio’5- La Aparecida6- Pedro IV, ‘el Ceremonioso’Respuestas:

Infórmese sobre nuestras tarifas de publicidad y

promociones en el664173379

«La retreta habría que eliminarla, sólo crea problemas y no pega conlas fiestas».

Comentario vvinculado aa lla nnoticia ttitulada «Franco mmedita ssu rretiradatras eel ééxito dde lla ppresente eedición dde llas ffiestas», ppublicada eel 224 ddeJulio yy ddisponible een wwww.activaorihuela.es.

El pasado día 18 de Junio, la consellera de Cultura, Lola Johnson,acudió a Murcia a unas jornadas sobre turismo. Aprovechando lacircunstancia de la llegada de la responsable del cierre por las tar-

des -desde el 1 de marzo- de la Biblioteca Pública de Orihuela, dos per-sonas acudimos a su visita a la población vecina.

Allí, le entregamos un dossier con todas las noticias aparecidas enprensa derivadas de la problemática surgida por la supresión del horariovespertino de la biblioteca. Más que nada, para que estuviera informa-da del daño social y cultural que habían provocado sus medidas de «aus-teridad» y del fuerte rechazo que ha generado en las gentes de Orihuelael dejarnos con media biblioteca.

La consellera se acercó hacia donde estábamos situados tras unapancarta que exigía solución para la biblioteca, más horario y más per-sonal. Allí le hicimos entrega del dossier y le expusimos la situación deexcepcionalidad de Orihuela, donde la Biblioteca Pública Fernando deLoazes es la única que tenemos en un municipio de 90.000 habitantes,y meter la tijera en este servicio público es algo imperdonable y de con-secuencias desastrosas para la ciudadanía.

Ella nos contestó que estaba muy sensibilizada con este tema, que lotenía en cuenta y que estaba trabajando para encontrar una solucióncuanto antes. No sé por qué, pero sus palabras me sonaron a lugarcomún, al «estamos trabajando en ello» de Aznar, o al «como alcaldevuestro que soy os debo una explicación» de Pepe Isbert, en ‘BienvenidoMr Marshall’.

Hace unos pocos días nos hemos enterado de la verdadera voluntadde trabajo y sensibilidad de la consellera ante este problema. Y es queLola Johnson ha emitido un escrito en el que se redunda en la perma-nencia del cierre vespertino de la Biblioteca Pública de Orihuela. Todoello, sustentado en el oxímoron de «estos recortes, van a servir paramejorar el servicio sin que pierda calidad el mismo». O sea, nos tomanpor tontos, y aún encima quieren que les demos las gracias.

La biblioteca no es la causante de la estafa (eufemísticamente lla-mada crisis) que nos ha provocado el despilfarro y la pésima gestión degobiernos poblados de irresponsables e iluminados. El ahorro que supo-ne cerrar la biblioteca por las tardes es similar al que supondría quitarun plato de panchitos en un banquete de bodas.

Esta situación tan lamentable y kafkiana tiene su raíz en una con-cepción de la cultura como algo accesorio, prescindible, caro y sobretodo, que fomenta el espíritu crítico. Vamos, un veneno y una sustanciaaltamente peligrosa para la sociedad.

Cierto es, que la cultura no garantiza la felicidad, pero sí que provo-ca que seamos más libres. Y una sociedad libre, es una sociedad sinmiedo.

La consellera Lola Johnson además, debería darse cuenta de que eltan cacareado crecimiento económico pasa irremediablemente por lasbibliotecas, por la educación pública, por los programas de investiga-ción. Es decir, por la materia gris, pero claro, para esta gente la únicamateria gris que conocen, que protegen y apoyan es la del cemento.

Carlos EEscolano GGarcíaOrihuela

Creo que es una opción de partidos, quienes deben establecer unorden de prioridades para nuestra sociedad.

Más pronto que tarde tendrán que realizar los recortes donde estánlos gastos mayores, es decir, gastos en los cargos políticos y en laAdministración del Estado. No podrán dar una solución al déficit econó-mico, con miserias de clases bajas y medias, jubilados con el repago y el‘medicamentazo’ farmacéutico quitando 450 medicamentos (que pasena mostrador de farmacias), esto es poner el precio en manos de las far-macéuticas para que expriman al enfermo, o sea a la sociedad más nece-sitada, se podrá empobrecer con toda rapidez.

Creo que sería preferible para un buen funcionamiento de concien-cias y ciudadanos, recortar en el número de políticos (casi todos tienenposibles para poder vivir).

Estadísticas en España: 47 millones habitantes, 266 senadores, 350diputados, 50 diputaciones. En Alemania 82 millones habitantes 190diputados.

Número de coches oficiales en España es semejante al existente enEUA, donde hay 50 estados y 100 senadores.

Manuel RRoberto LLeonísOrihuela

LLiibbrrooss,, ¿¿eessoo qquuéé eess??

¿¿DDóónnddee rreeccoorrttaarr ggaassttooss??

Martes 31 Julio 20126

Page 7: Activaorihuela martes 31 de julio de 2012

7Martes 31Julio 2012 EmpleoActivaOrihuela

SSEE NNEECCEESSIITTAA058/12. DDECORADOR // IINTERIORIS-

TA ((CARNÉ BB). TTORREVIEJA.

CONOCIMIENTOS EEN EEL MMANEJO DDE

PROGRAMAS DDE DDISEÑO. SSE

VALORARÁ CCONOCIMIENTOS DDE

IDIOMAS. LLlamar aal 9965 330 770 772 e iindicar rreferencia.

056/12. EENCARGADA/O DDE

ALMACÉN ((30 aa 45 AAÑOS). CCOX.

CONOCIMIENTOS YY EEXPERIENCIA

EN EEL SSECTOR HHORTOFRUTÍCOLA.

CAPACIDAD DDE TTRABAJO EEN

EQUIPO. DDOTES DDE LLIDERAZGO.

Llamar aal 9965 330 770 772

e iindicar rreferencia.

059/12. AAYUDANTE DDE VVENDEDOR

(CARNÉ BB). TTORREVIEJA. IIMPRES-

CINDIBLE DDOS DDE LLOS SSIGUIENTES

IDIOMAS: IINGLÉS-HHOLANDÉS-

RUSO. CCONOCIMIENTOS

INFORMÁTICA AA NNIVEL UUSUARIO

Llamar aal 9965 330 770 772 e iindicar rreferencia.

053/12. AASESOR/A SSMARTPHONE.ORIHUELA. IIMPRESCINDIBLE EXPERIENCIA EEN TTIENDAS DDETELEFONÍA MMÓVIL. CCONOCIMIENTOSEXPERTOS EEN TTELEFONÍA MMÓVIL Y EEN SSMARTPHONE. Llamar aal 9965 330 770 772 e iindicar rreferencia.

042/12. CCOCINERO/A. ((BACH,

CARNÉ BB). LLOCALIDAD

DE LLA VVEGA BBAJA. MMÍNIMO TTENER

CONOCIMIENTOS DDE CCOCINA

MEDITERRÁNEA,

EXPERIENCIA MMÍNIMA DDE 22 AAÑOS

EN EELABORACIÓN DDE MMENÚS YY

TAPAS. CCARNÉ DDE MMANIPULADOR

DE AALIMENTOS. FFORMACIÓN

CONTINUADA AA CCARGO DDE UUN

COCINERO DDE AALTO NNIVEL.

Llamar aal 9965 330 770 772

e iindicar rreferencia.

057/12. CCOMERCIAL PPARA CCENTROSESCOLARES ((25 aa 45 AAÑOS). VEGA BBAJA. SSE PPRECISA VVEHÍCULO PROPIO. NNIVEL CCULTURAL MMEDIO. EDAD EENTRE 225 yy 45 AAÑOS. Llamar aal 9965 330 770 772 e iindicar rreferencia.

044/12. MMECÁNICO/A DDE OOBRAPÚBLICA YY VVEHÍCULOS ((CARNÉ BB)ORIHUELA. DDISPONIBILIDAD PPARAPODER TTRABAJAR EEN OOBRA CCOMOPEÓN SSI EES RREQUERIDO 22 AAÑOS DDEEXPERIENCIA. FFPII DDE MMECÁNICALlamar aal 9965 330 770 772 e iindicar rreferencia.

031/12. EESTILISTA

(18 aa 40 AAÑOS, BBACH, CCARNÉ BB).

ALMORADÍ. IIMPRESCINDIBLE

TRATO AAGRADABLE/EXQUISITO

CON EEL CCLIENTE.

EXPERIENCIA MMÍNIMA DDE 22 AAÑOS.

SE OOFRECE FFORMACIÓN

CONTINUADA PPARA

EL CCRECIMIENTO YY DDESARROLLO

PROFESIONAL. MMEDIA JJORNADA

CON PPOSIBILIDAD DDE JJORNADA

COMPLETA. LLlamar aal 9965 330 770

72 ee iindicar rreferencia.

048/12. TTRACTORISTA

(CARNÉ BB). CCOX.

EXPERIENCIA DDE 22 AAÑOS

COMO TTRACTORISTA

EN UUNA EEMPRESA.

Llamar aal 9965 330 770 772

e iindicar rreferencia.

054/12. MMECÁNICO/A DDEVEHÍCULOS ((20 aa 40 AAÑOS, CARNÉ BB). CCOX. FFP SSUPERIOR EENMECÁNICA. CCARNÉ DDE CCONDUCIR BB.Llamar aal 9965 330 770 772 e iindicar rreferencia.

1.580

Page 8: Activaorihuela martes 31 de julio de 2012

Martes 31Julio 2012

ActivaOrihuelaComarcal8

Agentes toman posesión como funcionariosde carrera en Pilar de la Horadada

Los agentes de la Policía Local David Cánovas, Alberto Santiago, JoséMiguel Ros e Ismael José Guirau han tomado posesión en el CentroIntegral de Seguridad de Pilar de la Horadada de su cargo como fun-cionarios de carrera tras superar las pruebas en el Instituto Valencianode Salud Pública y Emergencias de la Generalitat Valenciana. El acto haestado presidido por el alcalde, José Fidel Ros, junto al concejal deSeguridad Ciudadana, Francisco Lancharro; el inspector-jefe de laPolicía Local, José Antonio Hernández, y la secretaria general delAyuntamiento, Beatriz Selma. Culmina así un intenso proceso selectivoy un curso de más de 700 horas en el Instituto Valenciano de SeguridadPública, así como dos meses de prácticas. Ros ha aprovechado la oca-sión para destacar que, con esta toma de posesión, se logra que todoslos efectivos del cuerpo, integrado por 49 agentes, de los que 46 sonhombres y tres mujeres, sean «funcionarios en propiedad», lo que supo-ne, a juicio del regidor, «una garantía en la prestación de servicios eimprime al cuerpo mayores cotas de profesionalidad»./ACO

ACO

Un coro universitario de Corea del Surgana el 58º Certamen de Habaneras

TORREVIEJA REDOVÁN

El Coro de la Universidad de Yonsei de Corea delSur se ha proclamado ganador del 58º CertamenInternacional de Habaneras y Polifonía deTorrevieja, al conseguir el primer premio de haba-neras ‘Juan Aparicio’, dotado con 12.000 euros.Además también se alzó con el premio del público,que suma otros 2.000 euros; el premio ’FranciscoVallejos’, por la interpretación de la obra'Enterradme en la Playa', de Rafael Duyos y JesúsRomo, y el de mejor dirección ‘José Hódar Talavera’para su titular, Hae Ock Eunice Kim. En total, cua-tro de los once galardones que se entregan.

En la modalidad de habaneras, el segundo pre-mio, dotado con 5.000 euros, fue para la Coral dela Universidad Industrial de Santander deBucaramanga (Colombia), mientras que el tercero,con 2.500 euros, lo consiguió el Coro Wenquin dela Universidad de Zhejiang (China).

En polifonía, el primer premio, con 10.000 eurosfue para el Svetozar Markovic de Novi-Sad (Serbia).Un galardón que entregó el diputado provincial deTurismo, Joaquín Albaladejo, ya que este año pasa adenominarse ‘Costa Blanca - Diputación de Alicante’.El segundo, dotado con 4.000 euros, lo consiguió el

coro Swedbank de Riga (Letonia) y el tercero, con2.000 euros, recayó en el Cantare de Klaipéda(Lituania). El premio ‘Región de Origen’, otorgado ala mejor interpretación de una canción polifónica,fue para Dongdaemun-Gu Ladies Choir (Corea delSur), por la interpretación de 'Dang-gu-ra dang' deCool-Jae HUH.

En el panorama nacional, el premio ‘Ciudad deTorrevieja’, dotado con 5.000 euros y trofeo, fuepara el coro de la Universidad Carlos III de Madrid.

En lo que atañe a la gala de clausura, celebra-da el pasado domingo, lo más destacado fue laentrega del escudo de oro de esta 58º edición almúsico y director coral torrevejense AurelioMartínez López, que también es miembro de lacomisión técnica del certamen, por su dedicaciónal mismo. El regidor, Eduardo Dolón, impuso elgalardón en la solapa del músico salinero, visible-mente emocionado. El alcalde cerró el evento ase-gurando que esta última edición será «recordadapor su alta calidad coral, pero también por impor-tantes anuncios como la materialización de losprimeros pasos para conseguir la declaración dePatrimonio Material Intangible por la UNESCO».

El Ayuntamiento de Redován haobtenido, mediante convocatoriaINEM-CORPORACIONES LOCALES,una subvención del ServicioPúblico de Empleo Estatal de70.000 euros para la contrataciónde 19 peones agrícolas.

Según informan fuentes muni-cipales, dichos trabajadores hansido dados de alta dentro delRégimen Especial Agrario, con uncontrato de tres meses de duracióna jornada completa, cuyos trabajosa realizar son el de mejora y limpie-za de barrancos, caminos rurales yzona recreativa de la ermita, dentrodel plan especial de empleo dezonas rurales deprimidas.

Este programa de fomento deempleo, gestionado por laConcejalía que dirige InmaculadaCerdá García, pretende dar unaoportunidad de empleo a las per-sonas desempleadas, inscritas enel Régimen Especial Agrario, conla finalidad de contribuir a dis-minuir las altas tasas de desem-pleo registradas, dando prioridada los operarios inscritos dentrodel Régimen Especial Agrario dela Seguridad Social por cuentaajena, colectivos desempleadosde larga duración y a quieneshan agotado cualquier presta-ción o subsidio de desempleo concargas familiares.

ACO

El Ayuntamiento obtiene una ayudapara contratar a 19 peones en paro

El primer acto de las Fiestas de Moros y Cristianos será este miércoles, a las 23.45 horas, con la Retreta. La vela-da terminará con la actuación de ‘Baqueta’ y disco móvil en la Barraca de la Juventud. El jueves 2, los actos másdestacados serán la presentación de los cargos festeros en la Plaza de la Constitución y el pregón por José MaríaHurtado García a las 21.30 horas. Le seguirá la embajada del bando moro y toma del castillo a las 22.45 horas, yuna hora más tarde, inauguración de cábilas y cuartelillos. El viernes 3, a las 22.30 horas, entrada de bandas demúsica, y a las 21.30 horas, desfile de entrada mora. Al día siguiente, sábado 4, se repite el mismo guión, con ladespertá y entrada de bandas de música, para terminar con el desfile de entrada cristiana a las 21.30 horas. Comocolofón, el domingo 5, a las 11:30 horas, embajada del barril en la Plaza de la Constitución, mientras que por lanoche, tras la recogida de cargos, embajada del bando cristiano y toma del castillo a las 21.30 horas.

Almoradí vvive lla rrecta ffinal dde lla FFeria 22012 yy sse pprepara ppara eel iinicio dde llas FFiestas ddeMoros yy Cristianos eeste ppróximo mmiércoles ccon lla GGran RRetreta yy ddisco mmóvil een lla BBarraca dde lla JJuventud88

Page 9: Activaorihuela martes 31 de julio de 2012

Martes 31Julio 2012 PublicidadActivaOrihuela 9

Page 10: Activaorihuela martes 31 de julio de 2012

10 Martes 31Julio 2012Deportes ActivaOrihuela

PPC

El oriolano Alfonso Martínez acude alas Paraolimpiadas como entrenador

El oriolano Alfonso Martínez esta-rá presente en las Paraolimpiadascomo entrenador de Miguel ÁngelClemente, ciclista invidente, yDiego Javier Muñoz, piloto.

Ambos deportistas forman eltándem que ha sido seleccionado

por el equipo paralímpico españolpara asistir a la cita olímpica deLondres. La participación de estapareja será tanto en pista, dispu-tando la prueba de persecución,como en ruta, donde disputarán lacontrarreloj y la prueba en línea.

Según Alfonso, ambos lleganen muy buen momento de formatras vencer en ruta en la Copa delMundo de Segovia y la crono de laCopa del Mundo de Roma. Laspruebas se disputarán entre el 30de agosto y el 8 de septiembre.

PPC

TRIATLÓN

‘Triatlones Divertidos’se consolida en verano

Tras el éxito de participación de laprimera prueba del circuito,'Triatlones Divertidos' tan sólonecesitó unas horas desde laapertura de inscripciones paracompletar las 80 plazas ofertadasen la carrera de La Murada, que seha celebrado el sábado 28.

Otro dato a destacar es que,de nuevo, más de un tercio de losparticipantes han sido féminas.

Con estos prece-dentes, se puede afir-mar que el objetivomarcado de acercar eldeporte del triatlónde una forma populara todos los interesa-dos se está logrando,porque cada vez sonmás los aficionadosde Orihuela y pueblosde alrededor que seconvierten en fieles

seguidores de este evento multi-deportivo del verano.

La próxima cita del circuitotendrá lugar el domingo, 2 deseptiembre, en el Palacio delAgua de Orihuela, con 300metros a nado, 11 kilómetros enbicicleta y 3'6 a pie.

El plazo de inscripciones yaestá abierto. Más información enwww.pasicoapasico.com.

PPC

OLIMPISMO

«Nuestro objetivo es de medalla»

Con 226 aaños, JJosé LLuis GGieraTejuelo sse hha llabrado uun ppalmarésdeportivo yy aacadémico eenvidiable.Este vvecino dde CCorrentías MMediases llicenciado een PPeriodismo yyCiencias PPolíticas, yy aactualmentehace ssus ppinitos ccomo ‘‘communitymanager’. EEn ccuanto aa ssu ccurrículodeportivo, JJosé LLuis ppuede ppresu-mir dde hhaber llogrado een ddos aañoslos ssubcampeonatos ddel mmundo yyEuropa ccon lla sselección eespañolade ffútbol ssala dde iinvidentes. TTodauna hhazaña qque aahora ppuederedondear ccon ssu pparticipación eenla PParaolimpiada dde LLondres.

P: ¿¿Cómo pprepara lla sselección ddefútbol ssala ssu pparticipación een llaParaolimpiada?R: Entrenamos mucho, tenemosconcentraciones cada dos o tresmeses y además participamos entorneos amistosos. En marzo, acu-dimos a un campeonato en Tokio,y el pasado mes de junio competi-mos en otro en Madrid, que fueuna verdadera prueba de fuegopara las Paraolimpiadas, ya quetomaron parte selecciones comoBrasil, Argentina, Francia, ReinoUnido y China.P: AA nnivel iindividual, ¿¿qué eentrena-

miento ssigues?R: Hasta principios de julio todavíaestaba compitiendo con mi equi-po, el ONCE Alicante, con el queentrenaba tres días a la semana.Ahora estoy descansando un pocodel balón, pero entreno cuatro díasa la semana en sesiones de doshoras. Hago carrera continua yalgo de pesas.P: ¿¿Cuál ees eel oobjetivo qque ssemarca eel eequipo?R: Nuestro objetivo es de medalla.En Pekín la selección quedó cuarta,y actualmente somos subcampeo-nes del mundo y Europa, así queintentaremos pelear por el oro.P: ¿¿Cuándo ccomienza ttu aandadurapor lla vvilla oolímpica?R: El 10 de agosto nos marchamosa Londres para comenzar la con-centración. Sin embargo, la com-petición se desarrollará del 29 deagosto al 9 de septiembre.P: ¿¿Qué ssientes aal rrepresentar aa ttupaís een LLondres 22012?R: Yo ya he tenido la suerte de dis-putar un mundial, que en fútbol esla competición más importante.Sin embargo, la cita olímpica es lamás antigua y especial. Así que,cuando te llaman, es un grandísi-mo honor, porque eres uno de losdiez jugadores de campo querepresentarán a España en fútbolsala en las Paraolimpiadas.

José Luis, preparado para rematar ante el portero. //ACO

PPC

CICLISMO

Almoradí celebra dospruebas provinciales deescuelas de ciclismo

Almoradí acogió el domingo 29de julio la decimosexta prueba dela Challenge de Escuelas deCiclismo de la Provincia deAlicante, así como una prueba deciclismo de cadetes.

Un total de 249 corredores sedieron cita en el polígono LasMaromas para disputar las dife-rentes pruebas.

En la Challenge, destacó lapresencia en infantil de SandraAlonso, corredora de la Escuelade Ciclismo de Almoradí yreciente campeona de España enGymkana y subcampeona deEspaña en línea.

La prueba cadete, organizadapor el Club Ciclista de Almoradí,contó con la asistencia del con-cejal de Deportes de la localidad,Alfonso García, para la entregade trofeos. El club obsequió conun detalle a cada uno de losintegrantes de la Escuela deCiclismo de Almoradí que entre-na Mari Cruz Pérez.

El Club Atlético Oriol se desplazó el sábado a la localidad murciana de Totana para disputar su milla urba-na. La expedición oriolana logró hacerse con dos trofeos. Hassan Ouharrouch consiguió el segundo pues-to en veteranos C, mientras que Abraham Pardínez llegaba en tercer lugar en veteranos A.

DDooss ppooddiiooss ppaarraa eell CClluubb AAttllééttiiccoo OOrriiooll eenn TToottaannaa88

Escuela de Almoradí. /ACO

Foto de familia del último triatlón. /Davinia

El futbolista José Luis Giera representa a Orihuela en Londres 2012

Page 11: Activaorihuela martes 31 de julio de 2012

Martes 31Julio 2012 CulturaActivaOrihuela 11

Manel Fontdevila le ha buscado las entretelas a la actualidad nacional en el diario Público a lo largo de cinco años, entre 2007 y 2012. ¡Esto es

importantísimo! recoge una selección de ese trabajo donde da muestras de su contrastado verbo comprometido y sobrado talento gráfico. ¡Esto

es importantísimo! está dividido en cinco capítulos temáticos: ‘Usted está aquí’ da cabida a sus apuntes sobre sociopolítica y economía como la

corrupción, las relaciones laborales, los bancos, las relaciones con Europa..., contenido que en ‘Con nombre propio’ hace también referencia a personajes rea-

les de la actualidad; ‘Las sagradas instituciones’ habla de jueces, soldados, funcionarios, la iglesia, educación... ‘Algo refrescante’ es un interludio temático

donde uno se relaja con muestras de pura comedia estival, para cerrar con un ‘Otros temas no menos importantes’, una especie de cajón de sastre donde

reflexiona sobre ETA, la memoria histórica, la cultura, el aborto, la SGAE, el fútbol, los toros.

Un paseo por la actualidad a través de imágenes, que te harán sonreír y quizás reflexionar.

TENEMOS YA PREPARADOS TODOS LOS CUADERNOS DE VERANO Y NO OLVIDES, PARA TU COMODIDAD, RESERVAR TUS LIBROS. PRECIOS ESPECIALES

¿Arte abstracto en el siglo XVIII?

Escalinatas colosales que llegan del abismo y se pierden en alturas inaccesibles; bosques de columnas que soportan arcos de enorme vuelo detrás de loscuales se perfilan otros que arrastrados en su propia fuga se precipitan hacia las profundidades. ¿ Acaso, ciudadano ejemplar, no te encuentras some-tido a la cárcel que un día creíste libertad? Prueba a leer un ensayo de arte de cincuenta y seis páginas y opina.

Las ccárceles dde PPiranesiddee HHuuxxlleeyy,, AAllddoouuss

¡Esto ees iimportantísimo!ddee FFoonnttddeevviillllaa,, MMaanneell

Los mmás vvendidos1º.Cincuenta ssombras dde GGrey

James, E.L.

2ª. AAyudantes TTributarios ddel SSuma. GGestión

Tributaria dde AAlicante. Temario

3º OObra ccompleta ((Miguel HHernández) 22 vvols

4º RRevista MMoros yy Cristianos 22012. OOrihuela

5º LLos jjuegos ddel hhambre

Collins, Suzanne.

6º EEl ttemor dde uun hhombre ssabio

Rothfuss, Patrick

7º ¡A eescribir! PPauta 33

8º UUlises

James Joyce

9º JJuegos dde ttronos.

Canción dde hhielo yy ffuego 11.

Martin, George R.R.

10º BBuenos ddías, pprincesa

Blue Jeans

La Fundación Miguel Hernández dotacon 23.000 euros sus premios literarios

La Fundación Cultural MiguelHernández ha convocado suspremios literarios (Internacionalde Poesía, Internacional dePeriodismo y Nacional de Poesía)en la edición de 2013 promovi-dos por la entidad oriolana y conuna dotación económica de23.000 euros.

El Internacional de Poesía‘Miguel Hernández-ComunidadValenciana’ 2013 está dotadocon un único premio de 12.000euros y un elemento artísticoacreditativo, así como su publi-cación a cargo de la prestigiosacasa editorial madrileña‘Ediciones Hiperión’. Podrán par-ticipar todos los escritores que lodeseen, con una o más obras ori-ginales e inéditas escritas encastellano. Los poemarios, detema libre, deberán contar conun mínimo de 500 y un máximode 1.000 versos.

Por su parte, al PremioNacional de Poesía ‘FundaciónCultural Miguel Hernández’2013 podrán concurrir los poe-tas menores de 35 años, residen-tes en España. Se concederá unpremio único de 3.000 euros y seentregará un elemento artísticoacreditativo, así como su publi-cación en la reconocida editorial‘Devenir’. Cada poeta podrá pre-sentar un solo original, quehabrá de ser inédito y escrito enuna de las dos lenguas oficialesde la Comunidad Valenciana. Eltema será libre. Los poemariostendrán una extensión entre 500y 1.000 versos. Se presentaráncinco ejemplares mecanografia-dos, escritos a doble espacio ypor una sola cara, con un índicelos poemas.

Y por último, el Internacionalde Periodismo 2013 está dotadocon 8.000 euros y un elemento

artístico acreditativo, al que pue-den concurrir todos los trabajosencuadrados en cualquier géneroperiodístico, escritos en cualquierlengua oficial, que hayan sidopublicados entre el 1 de enero yel 31 de diciembre del presenteaño de 2012 en medios de comu-nicación impresos o digitales,editados en cualquier país, quetraten cualquier aspecto de lavida y obra del poeta oriolano.

Los originales se enviarán a:Fundación Cultural MiguelHernández, calle de MiguelHernández nº 75, 03300Orihuela (Alicante).

El plazo de presentación delos trabajos para los tres galardo-nes acaba el 10 de enero de 2013.

Las bases reguladoras de losPremios Literarios se encuentrandisponibles en la página web dela fundación: www.miguelher-nandezvirtual.com

ACO

Estreno del cortometraje deloriolano José Miguel Portugués

El oriolano José Miguel Portugués Ferrer (Orihuela, 1979) estrena hoy,martes 31, en la sala CAMON de Alicante, el cortometraje titulado ‘Nomueras posibilidad’, del que es director y guionista. Con una duraciónde 15 minutos, la cinta, de influencia ‘steampunk’ con una ciertadosis de misterio y tintes románticos, sumerge al espectador en unmundo melancólico y dramático, con un sorprendente final. Este pro-yecto, producido por Pegaso-Films, surge de un relato corto del pro-pio realizador titulado ‘La chica de la ventana’. «Queríamos grabar uncorto de carácter intimista y romántico que narra las ilusiones, lossentimientos de un chico capaz de soñar con un amor que puede serposible, pero que se vuelve inalcanzable», explica Portugués. El pasedará comienzo a las 19 horas. En la imagen, parte del equipo de roda-je con José Miguel, segundo por la izquierda./Pegaso-FFilms.

Page 12: Activaorihuela martes 31 de julio de 2012

«Me considero una escritora depueblo que escribe para el pueblo»

Incluso para una mañana deverano, la olivera da la suficientesombra como para sentarse aconversar. María Antonia GuilVegara nos recibe en el patio desu casa acompañada por el perso-naje principal de su ópera prima:‘La olivera’, y por el resto de librosque ha publicado y los manuscri-tos en los que anda trabajando.

Si para cualquier escritorelaborar una novela es unaempresa ardua, para MaríaAntonia o ‘Mariquita’ (como ellaprefiere que le llamen) es espe-cialmente meritorio. Tuvo queabandonar sus estudios con tansólo 12 años para trabajar ydesde entonces no ha parado.Crió a su hermano Rafael, secasó muy joven y enseguida lle-garon las hijas, después las nie-tas… y ella, como matriarca deuna familia grande y unida,siempre ha velado porque anadie le faltara nada.

Sin embargo, ‘Mariquita’nunca ha dejado de cultivar sugran pasión: la escritura, y a lasombra del olivo de su casasiempre ha tenido un rato paradar rienda suelta a su imagina-ción. «Yo sentía una necesidadinterior de plasmar lo que tengodentro. Quería que quedaraconstancia», nos remarca. «La

inspiración me viene de todoslados». Un paseo, un paisaje, unacharla le sirven de fuente paracontinuar alimentando supasión. Nos desvela que la afi-ción le viene de su padre, que erauna especie de poeta improvisa-dor y trovador en el pueblo. «Alos 3 años me enseñó a leer, y alos 4 ya comprendía lo que leía».

Nunca pensó que algún díallegaría a ver publicada una obrasuya. Pero después de que suamigo y catedrático, JuanFrancisco Cayuelas Grao, leyerasu primer manuscrito, éste leanimó fervientemente a quediera el paso. Así ‘La olivera’ vio laluz 2007, costeándose la propiaautora la edición de 500 ejempla-res, que pronto fueron todos ven-didos. ‘Mariquita’ recibió nume-rosas felicitaciones de todos susamigos y vecinos del Raiguero deBonanza por su novela costum-brista. «Yo me considero unaescritora de pueblo que escribepara el pueblo». Quizás sea por sulenguaje llano o por la descrip-ción de escenas que son comunesa muchos de sus lectores, el casoes que ‘La olivera’ conquistó yentretuvo a todos los que pudie-ron leerla. «Mi don es transmitir yenganchar. Lo que no tengo enpreparación, lo suplo en senti-

mientos».Cinco años han pasado desde

entonces y esta autodidacta havuelto a la carga con dos nuevostítulos, también editados porella misma: ‘El deseo del dragón’es un cuento para todos lospúblicos, y ‘Carta a un Rey invi-sible’ es una novela epistolarcon mucha carga psicológica, enla que la protagonista tratará deresolver sus más íntimas dudasexistenciales. Todo el que estéinteresado en descubrir la ágil ycercana pluma de esta escritora,puede adquirir sus libros enlibrería Códex de Orihuela o enlos estancos y librerías de LaAparecida, Desamparados,Arneva, Bigastro y La Murada.

Desde luego, lo que a‘Mariquita’ no le falta es entu-siasmo. Mientras sus dos recien-tes obras están a la venta, ellacontinúa infatigable trabajandoen sus próximas narraciones. Yatiene avanzada la segunda partede ‘La olivera’ y un relato deciencia ficción. «Ahora mismotengo cinco novelas montadasen la cabeza». Ella no utilizamáquinas de escribir ni ordena-dores, vuelca directamentesobre el papel lo que bulle en sucerebro, y el resultado está alalcance de todos.

JMPC

La novelista, junto a la olivera que le sirve de inspiración. //JMPC

12 Martes 31Julio 2012Sociedad ActivaOrihuela

Unos 880 jjóvenes ddisfrutan ddel ccampamento dde CCruz RRoja

Unos 80 niños y niñas, de entre 8 y 15 años, así como los propiosmonitores de Cruz Roja Juventud, han formado parte del campamen-to de verano de Cruz Roja que este año se ha desarrollado entre el 18al 28 de julio en el camping ‘Río Tus’, en la localidad albaceteña de Tus.La finalidad de esta actividad ha sido implicar y concienciar a los másjóvenes en el cuidado y respeto del medio ambiente, además de pro-mover la convivencia entre el grupo de iguales y fomentar la educa-ción de valores como el respeto, la solidaridad y la humanidad, sinolvidar el disfrute y la diversión de los pequeños durante estas vaca-ciones mediante talleres, juegos, dinámicas de grupo, deportes deaventura y otras muchas actividades que se les ha preparado.

88

Cruz RRoja eentrega ‘‘kits’ dde hhigiene aa mmás dde 2200 ffamilias

Durante los meses de junio y julio, la Asamblea Local de Cruz Roja enOrihuela ha entregando kits de higiene a más de 200 familias que for-man parte del Programa de Lucha Contra la Pobreza, en el que la insti-tución lleva trabajando más de diez años. Estas cajas individuales cons-tan de detergente, gel, champú, dentífrico y cepillos de dientes. Laayuda está subvencionada por el Ministerio de Sanidad, Política Sociale Igualdad. El objetivo de Cruz Roja es continuar complementando lasayudas de alimentos y materiales de primera necesidad y facilitar así eldía a día de las familias que viven en situación de vulnerabilidad. Losusuarios que están recibiendo estas ayudas destacan la utilidad de lasmismas y el alivio económico que supone, a pesar de las dificultadessociales y económicas por las que están atravesando actualmente.

88

La autodidacta María Antonia Guil nos presenta sus nuevos títulos

Page 13: Activaorihuela martes 31 de julio de 2012

La exposición al sol con precauciónaumenta el sistema inmune ypuede mejorar nuestra salud car-diovascular, entre otros beneficios.Así lo ha explicado el doctor JuanLuján, especialista del servicio deCardiología del Hospital USP San

Jaime. «En época estival nuestroorganismo se beneficia notable-mente de la acción solar lo queconlleva una serie de importantesbeneficios terapéuticos para nues-tra salud».

El facultativo ha destacado

también cómo la exposición solarcon precaución también puedefavorecer el descanso, mejorar lavida sexual e incluso ahuyentar ladepresión: «La explicación está enque los rayos UV aumentan laproducción de un neurotransmi-

Skynetlink llega a Orihuela para ofreceruna conexión a Internet de alta calidad

La empresa de servicios de teleco-municaciones más importante dela Vega Baja, Skynetlink, haampliado su ámbito de coberturay, a partir de julio, ofrece serviciosde Internet en Orihuela (ciudad) ypedanías para cubrir la necesidad

del municipio de contar con unaconexión a internet de alta cali-dad un precio acorde a los tiem-pos que corren.

Skynetlink ha ido ampliando ymejorando sus servicios de Internety telefonía fija y móvil en gran

parte de la Vega Baja desde 2004.En la actualidad 5.000 empresas yhogares de la zona ya son deSkynetlink y confían en su serviciocercano y personalizado.

Skynetlink ha llegado a losmedios de comunicación deOrihuela con una impactante ysimpática campaña. Los protago-nistas -un labrador, dos monjas yuna pareja de siniestros- nos acer-can el lado más divertido de lastelecomunicaciones.

¿Y cómo han decidido celebrarsu llegada a Orihuela? Skynetlinksortea una conexión a Internetgratuita durante todo un año. Paraparticipar, basta con inscribirse enla página web www.conectamos-contigo.com.

ACO

Personajes de la original campaña publicitaria de la compañía./GA

«Éxito» de la escuela de veranoLa concejal de Educación, Rosa Martínez, ha visitado la escuela deverano que alberga el colegio Miguel Hernández con un total de150 alumnos. «Ha sido un éxito», ha comentado, ya que se hanrenovado 88 matrículas en la segunda quincena de julio, cifra quesupone algo más del 50%, correspondientes a alumnos que sehabían inscrito para los primeros quince días. «Aquí desarrollan sucreatividad, siguen aprendiendo y desarrollando sus capacidades».Además, «facilita la conciliación de la vida familiar y laboral de lospadres durante este mes de vacaciones escolares», ha señalado latitular del área./ACO

13Martes 31Julio 2012 SociedadActivaOrihuela

Nuevo proyecto en OciopíaMercado de Abastos

El Centro Comercial Ociopía, en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Orihuela, busca comerciantes y emprendedores interesadosen formar parte del proyecto del Mercado de Abastos. Dicha iniciativa constará de una oferta variada de productos frescos, incluyendo acti-vidades como carnicería, pescadería, charcutería, salazones, frutería/verdulería, panadería/bollería, congelados, droguería, restauración, flo-res y churrería, entre otros.

El proyecto del Mercado de Abastos está concebido como un mercado para Orihuela y Pedanías, en el que los clientes podrán encontrarproductos frescos de calidad a buenos precios, todo con las ventajas que ofrece un Centro Comercial, tales como aparcamiento gratuito, unamplio horario para mayor conveniencia, concentración de oferta, seguridad, limpieza y demás servicios comunes. Asimismo, el comercian-te que así lo solicite podrá contar con una dotación de instalaciones de uso exclusivo destinadas al almacenamiento de sus productos. Paralas solicitudes que se reciban antes del 30 de Julio de 2012, se ha previsto además la posibilidad de acceder a una ventajosa financiación alos emprendedores para la puesta en marcha de su negocio. Estas solicitudes determinarán la viabilidad del proyecto. Los interesados enobtener más información sobre el proyecto del Mercado de Abastos pueden llamar al teléfono 966.743.150, o bien entrar en la página webdel Centro Comercial Ociopía www.ccociopia.com donde se encuentra el formulario que deberán cumplimentar con sus datos y enviarlo porcorreo electrónico a la dirección [email protected] o a través del número de fax 966.743.147.

Tomar el sol con precaución aumenta lasdefensas y mejora la salud cardiovascular ACO

sor relacionado con la sensaciónde bienestar: la serotonina, quetambién interviene en la regula-ción del sueño, la temperatura delcuerpo y la conducta sexual.Todos sabemos que, dependiendode la época del año, nuestro esta-do de ánimo y nuestra actitudvarían. La influencia que la expo-sición solar tiene sobre las hor-monas nos hace encontrarnosmucho mejor durante el periodoestival, hecho que todos hemoscontrastado».

Por último, el especialista harecordado que la exposición solarsiempre ha de ser adecuada al tipode piel. «Hemos de usar protectorsolar, evitar las horas centrales deldía, hacerlo de forma progresiva,proteger nuestra cabeza y nonecesariamente tenemos queestar bronceados todos los díasdel año. La exposición a la luzsolar debe englobarse dentro deun modo de vida sano, como laalimentación natural o el ejerciciofísico», ha precisado.

Page 14: Activaorihuela martes 31 de julio de 2012

Martes 31 Julio 2012Cumpleaños ActivaOrihuela14

IINNMMOOBBIILLIIAARRIIAA

AALLQQUUIILLEERR

AAMMIISSTTAADDEESS

VVAARRIIOOSS

EEMMPPLLEEOOVENDO PPLAZA DDE GGARAJE EN AAVDA.TEODOMIRO DDE ORIHUELA 116.000€.TLF. 6615 669 999 440

¡¡OOCCAASSIIÓÓNN!! SE VVENDEPLAZA DDE GGARAJE EEN CC/OBISPO RROCAMORA, EEN EDIF.VICTORIA FFEDERICA. PPRECIO:16.000 €. TTEL 6680 550 883 118

SE VVENDE OO AALQUILA PPLAZA DE GGARAJE EEN ZZONA PLAZA NNUEVA. 880 €€/MES. TEL. 6605 2228 4420

SANACIÓN PPOR IIMPOSICIÓN DE MMANOS YY MMEDIUMNIDADLIMPIEZAS NNEGATIVAS EEN PERSONAS, AABRE CCAMINOS,MAL DDE OOJO, EENVIDIAS, CONSEJOS... ¿¿QUIERES CCOMUNI-CARTE CCON AALGÚN SSER QQUERI-DO? TTOTAL SSERIEDAD YY CCON-FIANZA. MMÁXIMA DDISCRECIÓN YYEXACTITUD EEN LLA HHORA DDE TTUCITA. TTELÉFONO: 6638 660 555 113 e-mmail: [email protected]

VENDO PPISO EEN ORIHUELA, CC/ SSAN JJOAQUÍN, 3 DDORMITORIOS, SSEMIAMUEBLADO. 332.000 €€. TEL. 6692 6601 3383

VENDO PPLAZA DDE GARAJE ZZONA CCONSUM DE OORIHUELA. PPRECIO:12.000 €€. TTEL. 996 6673 777 550

SE VVENDE PPISO EEN UURB. EELPALMERAL PPLAYA DDE LLOSLOCOS, TTORREVIEJA, 33 DDOR-MITORIOS, 22 BBAÑOS, 880M2,5º PPLANTA, OORIENTACIÓNLEVANTE CCON VVISTAS AALMAR, PPISCINAS CCOMUNITA-RIAS, CCANCHAS DDE TTENIS,ZONAS VVERDES. TEL. 6659 552 220 220

SE AALQUILA DDUPLEX IINDE-PENDIENTE HHACIENDOESQUINA, CCON GGARAJE, 33DORMITORIOS, 22 BBAÑOS ,,UNA AAMPLIA TTERRAZA. ZZONAPLAYA DDE LLOS LLOCOS. TEL. 6630504170

RED OORIOL PPRECISA VIVIENDAS EEN AALQUILER.ALQUILER GGARANTIZADO.AVDA TTEODOMIRO NNº 11, ORIHUELA. TTEL. 996 6673 777 550

SE NNECESITA RREPARTIDOR DDEPUBLICIDAD, BBUENA PRESENCIA, 7700€/MES,MEDIA JJORNADA DDE 99H AA14H. DDE LLUNES AA VVIERNES. ENVIAR CCV AA [email protected]

SE AALQUILA BBUNGALOW EENESQUINA, ZZONA PPLAYA DDE LLOSLOCOS, 33 DDORMITORIOS, 22BAÑOS, TTERRAZA DDE 660 mm22

ACONDICIONADA CCON PPLAZA DDEGARAJE, AA 1150 mm22 DE LLA PPLAYA.TEL. 6630 550 441 770

AGENCIA MMATRIMONIAL AAMT¡POR FFIN EEN OORIHUELA!ENCUENTRA TTU MMEDIA NNARAN-JA! NNO DDUDES YY LLLAMANOS YYA!TEL. CCENTRALITA 9965716880.SOLO CCITAS PPREVIAS.

SE HHACEN AASIENTOS DDE RREJILLA.CONTACTO: 6657 009 446 882

TE EENCUENTRES SSOL@? BBUSCAA LLA PPAREJA DDE TTU VVIDA! HHOM-BRES YY MMUJERES DDE TTODASEDADES YY NNACIONALIDADES.ESTE EES EEL MMOMENTO DDEENCAUZAR TTU VVIDA! CONOCE AA LLA PPAREJA IIDEALQUE TTE LLO MMERECES. PPROFESIO-NALIDAD YY DDISCRECCIÓN EESNUESTRO LLEMA. NNO LLO PPIENSESMAS YY LLLAMANOS! AMT-TTU AAGENCIA MMATRIMO-NIAL, NNUEVA OOFICINA EEN OORI-HUELA. 9965716880, AAV. DDE TTEO-DOMIRO, 11-EENTRESUELO.

AGENCIA MMATRIMONIAL AAMTSALUDA AA TTODA CCOMARCA YYCOMUNICA LLA AAPERTURA DDE SU NNUEVA OOFICINA EEN ORIHUELA. TTE AATENDEMOS EN TTU IIDIOMA! APROVECHA LLA PPROMOCIÓN DE BBIENVENIDA LLLAMANDO AL 9965716880

¡Muchísimas felicidades a Elena Mateo Jover,por esos 15 años que cumplió el día 28 deJulio! Espero que lo disfrutaras como tú te lomereces. Un beso enorme para mi enana conmuchísimo cariño de Paola.

¡Feliz, feliz en tu día, princesita, que Dios te bendiga, que reine la paz en tu día y que cumplasmuchos más! Tatiana, este año, por tu cumple, he querido ser diferente. Sé que todavía eresmuy pequeñita y que no tienes conciencia para leer esto, pero si algún día tienes la oportuni-dad de hacerlo, decirte que soy muy afortunada de compartir cada día de mi vida contigo. Tedeseo que seas la niña más feliz del mundo y además aprovecho para darle gracias a tus papispor traerte al mundo y hacerme partícipe de tu vida. Un besazo enorme de tu ‘tata’ que tequiere muchísimo. Fdo: Monse.

COMPRO CCOCHES.TAMBIÉN EEMBARGADOS,ACCIDENTADOS, AVERIADOS. AA ppartir ddelaño 22005. TTEL.661.362.005

Page 15: Activaorihuela martes 31 de julio de 2012

Teléfonos de interésEMERGENCIAS 112Centro Salud Álvarez Riva (Urg.) 96 690 43 50Hospital Vega Baja (S. Bartolomé) 96 587 75 00Cruz Roja 96 530 57 57

Protección Civil 96 673 80 44Policía Municipal 092/96 673 67 93

P r o g r a m a c i ó n

Policía Municipal Playas 96 676 00 00Policía Nacional 091/96 530 00 82Guardia Civil 062/96 530 01 39Bomberos 080/085/96 530 00 80Ayuntamiento de Orihuela 96 673 68 64Oficina de Turismo 96 530 27 47Casa de la Juventud 96 673 80 44Averías en vía pública (Ayto.) 96 530 60 50Conservatorio 96 530 09 43Sala Museo San Juan de Dios 96 674 31 54

Sala Museo Miguel Hernández 96 530 63 27

Teatro Circo 96 674 01 04

Radio Taxi (Cristo Zalamea, 3) 96 674 02 02

Centro de Salud del Rabaloche 96 690 40 50Centro Mujer 24 horas 900 580 888

Asociación Esp. Contra el Cáncer 96 673 62 89Asena (Asoc. Contra Alzheimer) 96 530 21 08Vega Baja Acoge 96 674 57 31Renacer (Asoc. Ay. Drogadepen.) 96 674 24 48

Asoc Diabéticos de Orihuela 96 530 23 35Servicios Sociales 96 673 68 64

Alcohólicos Anónimos 639 568 095

Centro Ocupacional Oriol 96 674 47 31CRIS 96 674 43 74ILDO 966 74 47 48Tanatorio Vega Baja 96 677 61 76Tanatorio-Crematorio La Luz 965 48 63 65Cámara de Comercio 96 674 35 02Biblioteca 966 90 41 20Confederación Hidro. del Segura 968 35 88 90Convega 96 530 70 72Mancomunidad de Promoción Ec. 96 677 06 06

Martes 31Julio 2012 AgendaActivaOrihuela 15

Sorteos

LLuunneess,, 2233 ddee JJuulliioo:: 1111-15-21-30-44-47 C:23 R:4MMaarrtteess,, 2244 ddee JJuulliioo:: 5-15-16-28-29-30 C:12 R: 9MMiiéérr..,, 2255 ddee JJuulliioo:: 5-6-7-9-17-49 C:20 R: 2VViieerrnneess,, 2277 ddee JJuulliioo:: 13-17-27-36-46-47 C: 43 R: 5

Bonoloto

LLuunneess,, 2233 ddee JJuulliioo:: 20189MMaarrtteess,, 2244 ddee JJuulliioo:: 38293MMiiéérrccoolleess,,2255 ddee JJuulliioo:: 53748JJuueevveess,, 2266 ddee JJuulliioo:: 37472VViieerrnneess,, 2277 ddee JJuulliioo:: 2233336666 SSeerriiee:: 004411SSáábbaaddoo,, 2288 ddee JJuulliioo:: 75821 Serie: 006DDoommiinnggoo,, 222299 ddee JJuulliioo:: 62305 Serie: 027

ONCE

Primitiva

JJuueevveess,, 2266 ddee JJuulliioo::1º premio: 46260 F: 5 S: 1; 2º premio: 37405Reintegros: 0, 6, 9

SSáábbaaddoo,, 2288 ddee JJuulliioo::1º premio: 69908 F: 3 S:52º premio: 33814Reintegros: 8, 1, 9

Lotería Nacional

MMaarrtteess,, 2244 ddee JJuulliioo:: 4-16-18-25-44 Estr: 1-11VViieerrnneess,, 2277 ddee JJuulliioo:: 14-15-21-23-48 Estr: 2-10

Euromillones

JJuueevveess,, 2277 ddee JJuulliioo:: 7-15-22-25-29-30-39 R: 9DDoomm..,, 2299 ddee JJuulliioo:: 1-2-11-15-17-27-35 R: 4

7/39 de la ONCEJJuueevveess,, 2266 ddee JJuulliioo:: 10-25-28-30-31-48 C: 7 R: 3SSáábbaaddoo,, 2288 ddee JJuulliioo:: 16-18-24-27-30-49 C: 11 R: 2

El Gordo de la Primi.DDoommiinnggoo,, 2299 ddee JJuulliioo:: 9-11-39-43-45 C: 0

Farmacias de guardia

-MM.. CC.. CCeecciilliiaa.. Plaza Santiago, 2-MM.. GGoonnzzáálleezz VViicceenntteeAvda. de las Adelfas Dehesa de Campoamor (Orihuela-Costa)

Domingo, 5 de Agosto

-CC.. IInniieessttaa.. Avd.Teodomiro, 10 Bº-MM.. GGoonnzzáálleezz VViicceenntteeAvda. de las Adelfas Dehesa de Campoamor (Orihuela-Costa)

Sábado, 4 de Agosto

-MM.. FFrraannccoo.. Plaza Cubero, 6-MMªª ddeell PPiillaarr BBaaññóónn AArrnnaaooAvda. Playa Ed. La Zenia (Orihuela-Costa)

Lunes, 6 de Agosto

-MM.. FFrraannccoo.. Plaza Cubero, 6-MM.. GGoonnzzáálleezz VViicceenntteeAvda. de las Adelfas Dehesa de Campoamor(Orihuela-Costa)

Viernes, 3 de Agosto

-RR.. BBeellmmoonnttee.. C/ Alfonso XIII, 5-AAiinnhhooaa EE.. PPeennaallvvaa ZZuuaassttiiC/Pirineo. Conjunto la Fuente(Orihuela-Costa)

Martes, 31 de Julio

-MMaarrttooss SSaallaarr.. Plaza Nueva,14

-MMªª ddeell PPiillaarr BBaaññóónn AArrnnaaooAvda. Playa Ed. La Zenia (Orihuela-Costa)

Martes, 7 de Agosto

-EE.. MMaarrttíínneezz.. C/Obispo Rocamora, 1-MMªª ddeell PPiillaarr BBaaññóónn AArrnnaaooAvda. Playa Ed. La Zenia (Orihuela-Costa)

Miércoles, 1 de Agosto

-AA.. JJ.. MMaarrttíínneezz.. Paseo Calvo Sotelo, 9-MMªª ddeell PPiillaarr BBaaññóónn AArrnnaaooAvda. Playa Ed. La Zenia (Orihuela-Costa)

Jueves, 2 de Agosto

E l c h e Cines AABC

** EEll ppaassee ddee llaass 1177 hhoorraass ccoorrrreessppoonnddee aa ssáábbaa-ddooss,, ddoommiinnggooss yy ffeessttiivvooss..T o r r e v i e j a

O r i h u e l aTfno.: 9966 774 559 112 wwww.cineciudad.comCentro CCinemas 110

Horario vválido hhasta eel jjueves 22

Cines IIMF Tfno.: 9965 770 554 114 MMás iinformación: wwww.cinesimf.com

El ddictador16-17:35-19:15-20:55-22:40

The aamazing SSpider-MMan: 16:35-19:25-22:20

Impávido16:20-18:15-20:10-22:05 h.

Madagascar 33: dde mmarcha ppor EEuropa 33D16:30-18:20-20:10-22:00 h.

The AAmazing SSpider-mman 18-22:20 h.

El ccanguro 16:00 horas

El eenigma ddel ccuervo16:00-18:10-20:20-22:30 h.

Tengo gganas dde tti16-18:10-20:20-22:30 h.

El ccaballero ooscuro. LLa lleyenda rrenace16-17:40-19:15-20:50-22:30 h.

Ice AAge 44: 16:25-18:20-20:15-22:40

El CCaballero ooscuro. LLa LLeyenda rrenace16-16:25-19-19:30-22-22:40

Qué eesperar ccuando eestás eesperando16-18:15-20:30-22:45

Madagascar 3316:15-16:45-18:10-18:40-20:05-20:35-22:00-22:45

Tengo gganas dde tti16:50-19:25-22:30

Blancanieves yy lla lleyenda ddel cazador: 16:55-22:30

El ppacto19:25-22:40

Elefante bblanco16:00-18:05-20:15

La Orquesta FFilarmónica dde CCámara dde CColoniaofrecerá uun cconcierto eel ppróximo 22 dde aagosto aa llas21:30 hhoras een eel TTeatro MMunicipal dde TTorrevieja,donde representará conocidas obras de música deautores como Vivaldi, Bach, Mozart, entre otros.EL precio de la entrada será de 20 euros la gene-ral, 17 euros para jubilados y 12 euros con carnéjoven. Venta de localidades en la taquilla del tea-tro municipal, de martes a viernes de 19 a 21horas, y dos horas antes del espectáculo en ellugar de celebración.

Concierto de la Filarmónica de Colonia

Manuel Carrasco presentará ssu nnuevo ddisco‘Habla’ een TTorrevieja. Llevaba tres años sin sacarun nuevo álbum, y el mismo día que salió al mer-cado ‘Habla’, consiguió el disco de oro y el primerpuesto en iTunes. ‘Habla’ entró directo al nº 1 dela lista de ventas físicas y digitales, y en poco másde un mes ha logrado el disco de platino. Fecha:Sábado 44 dde aagosto. LLugar: EEras dde lla SSal. Hora: 23horas. Precio: 20€ hasta el 3 de agosto. El día delconcierto: 25€. Venta de entradas: Taquilla delTeatro Municipal. De martes a viernes de 11 a 13horas, y dos horas antes del espectáculo en ellugar de celebración.

La ttonadillera IIsabel PPantoja vvuelve aa TTorreviejaen eel mmarco dde ssu ggira dde cconciertos 22012. Fecha:Sábado 118 dde aagosto. HHora: 223 hhoras. LLugar:Parque AAntonio SSoria dde TTorrevieja, en la zona surde la ciudad, dentro de la Ciudad Deportivadonde aproximadamente hay unas 8.000 plazasde aparcamiento. El acceso se realiza por la CV-905 o por la N-332 desde Murcia o Alicante.Precio: 40 euros (Filas 1 a la 15), 30 euros (Fila 16a 30) y 25 euros (Fila 31 a 47). Salen a la venta untotal de 4.000 entradas. Venta de entradas:Taquilla del Teatro Municipal.

Concierto de Manuel Carrasco

Isabel Pantoja, en Torrevieja

La Feria y Fiestas de Almoradí en honor de los‘Santicos de la Piedra’, San Abdón y San Senén,encaran esta semana su recta final. Hoy, martes 31,gran ggymkhana ccon bbicicletas aantiguas aa ccargo ddela AAgrupación HHuertana ddel BBajo Segura een llaPlaza dde lla CConstitución desde las 19 horas.Después, inauguración de la Barraca de la TerceraEdad a las 21 horas. Le seguirá a las 22:30 laactuación de la Academia de Baile ‘Joseta’ en laPlaza de la Constitución, para terminar con unconcierto dde ggrupos nnoveles een lla BBarraca dde llaJuventud aa llas 222:30 hhoras. El miércoles 1, habráactividades infantiles a las 20:30 horas con teatrode calle; exhibición de gimnasia rítmica a las 21:30horas a cargo de la Escuela Deportiva Municipal, ya las 22:30 horas, exhibición de bailes deportivos acargo de la Escuela de ‘Ana Mary’. Todo ello en laPlaza de la Constitución. El pprimer aacto dde llasFiestas dde MMoros yy Cristianos sserá eeste mmismo ddía aalas 223:45 hhoras ccon lla RRetreta. La velada termina-rá con la actuación de ‘Baqueta’ y disco móvil enla Barraca de la Juventud desde las 00:30 horas. Eljueves 2, los actos más destacados serán la presen-tación de los cargos festeros en la Plaza de laConstitución y el pregón por José María HurtadoGarcía a las 21:30 horas. Le sseguirá lla eembajada ddelbando mmoro yy ttoma ddel ccastillo aa llas 222:45 hhoras,y una hora más tarde, inauguración de cábilas ycuartelillos. El viernes 3, despertá a cargo de losbandos moro y cristiano; a las 22:30 horas, entra-da de bandas de música desde el Teatro Cortés a laCalle Valencia, y a las 21:30 horas, desfile dde eentra-da mmora. Al día siguiente, sábado 4, se repite elmismo guión, con la despertá y entrada de bandasde música, para terminar con el ddesfile dde eentradacristiana aa llas 221.30 hhoras. Como colofón, eldomingo 5, a las 11:30 horas, embajada ddel bbarrilen lla PPlaza dde lla CConstitución, mientras que por lanoche, tras la recogida de cargos, embajada ddelbando ccristiano yy ttoma ddel ccastillo a las 21:30horas. Al término, baile en cábilas y cuartelillos.

Moros y Cristianos en AlmoradíEl DDictador16-17:40-19:20-21:00-22:35 h.

Qué eesperar ccuando eestás eesperando16-20:20 h.

Ice AAge 44. LLa fformación dde llos ccontinentes16:40-18:30-20:20-22:10

Madagascar 33: dde mmarcha ppor EEuropa16-17:40-19:20-21:00-22:40

Tengo gganas dde tti22:00

El ddictador*17:00-19:00-21:00-23:00

Batman. EEl CCaballero ooscuro. LLa lleyenda rrenace17:00-20:00-23:00 y 18:30-21:30

¿Que eesperar ccuando eestás eesperando?18:00-20:15-22:30

El ppacto23:00

Ice AAge 44*17:00-19:00-21:00

Madagascar 33*17:00-19:00-21:00-23:00

Madagascar 33 33D18:00-20:00

Spidermarn18:00-20:30-23:00

Page 16: Activaorihuela martes 31 de julio de 2012

Edita: Activa Orihuela, S.LImprime: Servicios de Impresión del Levante, S.A

MMaarrtteess 3311 ddee JJuulliioo ddee 22001122

Depósito Legal: A-6192006

Dirección: Apartado de Correos 103. Orihuela. CP: 03300Teléfono: 966 344 430/Fax: 966 73 75 85Web Site: www.activaorihuela.esNNºº 330022 EEddiicciióónn SSeemmaannaall

Premio Destacado 22007