activaorihuela martes 27 de marzo de 2012

24
I Especial de Semana Santa Del 27 de Marzo al 3 de Abril de 2012 Los sindicatos reparten material informativo y confían en el éxito de la huelga en la comarca p.2 Decenas de oriolanos secundaron ayer tarde la protesta convocada por la Plataforma de Convergencia contra los Recortes. Durante la movilización, se inci - dió en que la clase trabajadora «no tiene por qué pagar la mala gestión de unas administraciones que no han sabido racionalizar los recursos públicos»./J.Z. Marcha ciudadana contra los recortes p.2 El Partido Popular logra el apoyo de CLARO y ya prepara futuros acuerdos La reapertura del Santo Sepulcro inicia los actos de homenaje al poeta oriolano El Orihuela C.F. vuelve a ganar en Los Arcos tras más de tres meses p.3 p.7 p.6

Upload: activaorihuela

Post on 21-Mar-2016

228 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Noticias de Orihuela y Vega Baja

TRANSCRIPT

Page 1: Activaorihuela martes 27 de marzo de 2012

I Especial de Semana SantaDel 27 de Marzo al 3 de Abril de 2012

Los sindicatos reparten material informativo yconfían en el éxito de la huelga en la comarca

p.2

Decenas dde ooriolanos ssecundaron aayer ttarde lla pprotesta cconvocada ppor llaPlataforma dde CConvergencia ccontra llos RRecortes. DDurante lla mmovilización, sse iinci-dió een qque lla cclase ttrabajadora ««no ttiene ppor qqué ppagar lla mmala ggestión dde uunasadministraciones qque nno hhan ssabido rracionalizar llos rrecursos ppúblicos»./J.Z.

Marcha cciudadanacontra llos rrecortes

pp..22

El Partido Popular logra el apoyo deCLARO y ya prepara futuros acuerdos

La reapertura del Santo Sepulcro inicialos actos de homenaje al poeta oriolano

El Orihuela C.F. vuelve a ganar en Los Arcos tras más de tres meses

pp..33

pp..77

pp..66

Page 2: Activaorihuela martes 27 de marzo de 2012

Reunión informativa de UGT celebrada en Elche. //ACO

Martes 27Marzo 2012

ActivaOrihuelaLocal2

Ya está todo preparado para que elpróximo jueves, 29 de marzo, separalice el país con motivo de lahuelga general que los principalessindicatos, UGT y ComisionesObreras, han convocado para pro-testar contra las medidas de lareforma laboral propuestas por elactual gobierno del Partido Popular.

Las principales concentracionesde la provincia se centrarán en lasciudades de Alicante y Elche, adon-de los convocantes esperan que sedesplacen numerosos vecinos de lasdistintas poblaciones de la zona,incluida Orihuela, y es que en lacomarca de la Vega Baja no se haorganizado ninguna actividad con-creta, y el trabajo de los promoto-res del paro se limitará a repartirfolletos entre los ciudadanos y acelebrar asambleas informativas.Pese a todo, se espera que la res-puesta, en cuanto a la convocatoriade huelga, sea masiva en Orihuela,tal y como ha informado a ‘Activa’el Secretario General de UGT delBaix Vinalopó-Vega Baja, IsmaelSenent, quien no descarta que seproduzca alguna acción individualo colectiva al margen de las progra-madas por los propios convocantes.

De momento, aún no están cla-ros los servicios mínimos que debe-rán prestarse en la jornada de paro,pues se siguen negociando duranteestos días. Lo que sí es definitivo esel apoyo que a la huelga prestandistintos colectivos e instituciones.También muestran su aceptación yapoyo las organizaciones sindicalesdel Cuerpo Nacional de Policía,como son el Sindicato Unificadode Policía (SUP) y la Unión Federalde Policías (UFP).

«Respaldamos las críticas a una

Jesús Zerón

Los sindicatos esperan el apoyo máximo de los ciudadanos a la huelga general del 29 de marzo contra la reforma laboral

Los pprincipales aactos rreivindicativos yy mmanifestaciones sse cconcentran een AAlicante yy EElche. EEn OOrihuela nno hhay nninguna aactividad pprogramada, ssi bbien een llos ddías pprevios sse rrepartiránfolletos iinformativos ssobre llos mmotivos ddel pparo. LLos sservicios mmínimos ttodavía sse ddebaten mmientras llas oorganizaciones ssindicales dde lla PPolicía NNacional aapoyan lla iiniciativa

reforma laboral que consideramosprovoca pérdidas de derechos labo-rales adquiridos por los trabajado-res, y que no supone ningún tipo deestímulo a la creación de empleo,sino más bien dar más facilidadespara la destrucción del mismo conel abaratamiento del despido»,explican en un escrito emitido aUGT y CC OO el secretario generalde SUP Alicante, Pedro ManuelPombero, y el secretario de organi-zación de UFP, David Saldaña.

No obstante, los funcionariospoliciales no pueden secundar lahuelga porque su legislación no selo permite, según recuerdan desdeSUP Y UFP, aunque se comprome-ten a hacer llegar a sus afiliadosdiferentes consignas como que «lahuelga es un derecho constitucio-nal y los piquetes informativos sonlegales e instrumento necesario delas organizaciones sindicales», porlo que pedirán «que se actúe conprudencia y flexibilidad tratandode evitar situaciones que final-mente nos haga a la policía noticiay blanco de críticas de una huelgaen contra de una situación econó-mica que también sufren los fun-

cionarios policiales».Asimismo, desde estos sindica-

tos apuntan que los piquetes infor-mativos deben de tener concienciade que la Policía «es una herra-mienta del Estado y que tienen quecumplir las órdenes que reciban».

Tal y como expresa IsmaelSenent, uno de los principalesmotivos por los que se convocala huelga general es el de «losabusos impuestos por laReforma Laboral, que acabancon todos los derechos de lostrabajadores de nuestro país»,por lo que apunta como «nece-sario» que la respuesta de la ciu-dadanía «sea masiva, porque lareforma va a producir más des-empleo y desigualdad social».

Por otra parte, el secretarioGeneral de UGT-PV, ConradoHernández, destaca que la reformalaboral, impulsada por parte delGobierno central, «va a provocarun aumento en la destrucción deempleo a corto y medio plazo, unaprecarización general del mercadolaboral y una reducción de lascondiciones laborales». Recuerdaque con la reforma «se ha tratado

de eliminar la negociación colecti-va, el único instrumento que lossindicatos teníamos para mante-ner los derechos sociales y labora-les de los trabajadores».

En cuanto a las acciones previs-tas, en Elche se celebrará unamanifestación el mismo día 29, alas once de la mañana, desde laPlaza Chimeneas hasta la Plaza deBaix, y a las seis y media de la tardela marcha será en Alicante. De otrolado, vísperas del 29-M, las centra-les UGT y CCOO han organizadoasambleas informativas en distin-tos municipios. En la Vega Baja ya

se han celebrado en Rojales,Guardamar, Torrevieja y Rafal, y enOrihuela está previsto que se llevea cabo hoy, martes día 27 demarzo, aunque en el momento decierre de esta edición todavía esta-ba por determinar el lugar.

Por otro lado, ComisionesObreras llevó a cabo el pasadomartes, día 22 de marzo, el repartode octavillas en el mercado deOrihuela, y hoy, martes 27, hará lopropio UGT. De la misma forma,una caravana repartirá folletos enlos distintos polígonos industriales,entre ellos el de Orihuela.

Los convocantes celebran hoy una asamblea y elreparto de octavillas en el mercado de Orihuela

La manifestación convocada por la 'Plataforma de Convergencia Contra los Recortes' de Orihuela se celebró ayer por la tarde con la asis-tencia de decenas de ciudadanos, así como de representantes de distintas asociaciones y colectivos. Durante la protesta, se dejó claro quela clase trabajadora «no tiene por qué pagar la mala gestión de unas administraciones que no han sabido racionalizar los recursos públi-cos, y en cambio, han llevado una política basada en el gasto superfluo y espectacular que está en visos de liquidar la sociedad del bien-estar, generando enormes desigualdades sociales y precarizando hasta niveles nunca vistos la calidad de los servicios públicos». / J.Z.

Decenas de oriolanos se echan a la calle en defensa de los servicios públicos y contra los recortes sociales

Page 3: Activaorihuela martes 27 de marzo de 2012

El grupo municipal del PartidoPopular ha alcanzado un acuerdocon el partido Claro y, en concreto,con su único concejal, BobHouliston, al objeto de que ésteapoye la moción del PP de cara alpleno del próximo jueves y desti-nada a reprobar la decisión delalcalde, Monserrate Guillén, desuprimir la Concejalía deCoordinación de la zona costeradel municipio. Ambas partes se hanreunido y han consensuado elmantenimiento de futuros contac-tos periódicos para «diferentesasuntos de interés».

Con este primer paso quedapatente el reto emprendido por lospopulares para un próximo intentode regreso al gobierno, si bienfuentes de la formación lideradapor Mónica Lorente afirman no

tener prisa. En esta misma línea,Lorente ha vuelto a reconocer que,mientras gobernaba, cometió «unerror al no contar con la participa-ción de un sector tan representati-vo de la zona costera». Por ello,asegura no entender que «Guillénpretenda quedarse sentado en elsillón dando la espalda a los ciuda-danos, para continuar inventándo-se un cuento».

De esta forma, la portavozpopular deja la puerta abierta a laposibilidad de un futuro pacto conHouliston para hacerse de nuevocon el gobierno municipal. Lorenteno desmiente este extremo, perotampoco lo confirma.

Por su parte, el alcalde tachóayer de «descabellado» un pactoentre PP y Claro para devolver laAlcaldía a Mónica Lorente, y ase-

Jesús Zerón

El PP logra el apoyo de Houlistony ya prepara futuros acuerdos

La Concejalía de Infraestructuras, que dirige Pablo Vidal, ha llevado acabo las obras en el entorno de la Plaza de Toros de Orihuela, con lasque se ha conseguido ganar hasta 60 plazas de aparcamiento.Concretamente se han acometido remodelaciones en la calle FranciscoRivera y en todo el solar de la puerta de la plaza, con asfaltados, arre-glos de acera, rampas para minusválidos y señalización. También se haintervenido sobre el edificio taurino para evitar la caída de cascotes. Lasobras han tenido un coste de unos 37.000 euros.

NNuueevvooss aappaarrccaammiieennttooss jjuunnttoo aa llaa PPllaazzaa ddee TToorrooss88

Adis Vega Baja ha denunciado el impago por parte del Ayuntamiento delas subvenciones concedidas en 2010 y 2011 para pagar al fisioterapeu-ta que atiende a los menores con discapacidad motora, que ascienden a6.000 euros. La presidenta del colectivo, Josefina Valero, recuerda que elAyuntamiento siempre ha colaborado con la asociación pero, «trasmuchas entrevistas y promesas», la ayuda aún no ha llegado. Adis ya haagotado sus recursos y no puede mantener el servicio, según Valero.«Mantuvimos reuniones con el concejal de Sanidad, Luis Galiano, y conel alcalde, Monserrate Guillén, y nos prometieron que, antes de finalizar201, cobraríamos la subvención de ese año y se quedaría pendiente la de2010. Ante esta situación, Adis ha anunciado que organizará medidas depresión, como concentraciones ante el Ayuntamiento.

ADIS ddenuncia iimpagos ppor pparte ddel AAyuntamiento88

guró que la gobernabilidad delmunicipio está asegurada. Los tresportavoces del equipo de gobiernoargumentan que los populares«engañan» a Houliston porque lainversión de casi 20 millones de la

pasada legislatura que el PP ha ase-gurado que destinó a la costa nosalió de las arcas municipales,según opinan, puesto que se efec-tuó con fondos del Plan Confianzadel Gobierno valenciano y del Plan

E del Ejecutivo central.Por otro lado, el propio concejal

de Claro, Bob Houliston, salió alpaso ayer de los rumores para ase-verar que «sólo se ha tratado de unpacto puntual.

3Martes 27Marzo 2012 LocalActivaOrihuela

Page 4: Activaorihuela martes 27 de marzo de 2012

Jornada de limpieza y convivencia en la Sierra de La Muela

Un grupo de ciudadanos de Orihuela y de La Murada, comprometi-dos todos ellos con el cuidado y la conservación del medio ambien-te, se congregó este pasado sábado, tras hacer pública la iniciativa através de las redes sociales, para subir a la Cruz de la Muela y, en elcamino, limpiar el sendero y los aledaños de todo tipo de desperdi-cios. Para ello, provistos de bolsas de basura fueron recogiendo todotipo de desechos: plásticos, papel, botes de aluminio, envases de car-tón... Los convocantes consideraron que el paraje estaba bastantesucio y optaron por tomar cartas en el asunto. La sorpresa fue queen la ascensión se encontraron con escolares y con otros senderistasde colectivos como ‘Pasico a pasico’, quienes decidieron sumarse a latarea cargando con los sacos de basura./ACO

Martes 27Marzo 2012

ActivaOrihuelaComarcal4

ACO

Abre sus puertas el nuevo centro de formación

CATRAL

Orihuela aacoge lla II Jornada dde CCeliaquía een lla VVega BBaja

Orihuela acoge los días 29, 30 y 31 de marzo las primeras jornadas deceliaquía de la Vega Baja, organizadas por el Punto de Información de laAsociación de Celiaquos de la Comunidad Valenciana (ACECOVA) con lacolaboración del Hospital Vega Baja, Hotel Meliá Boutique Palacio deTudemir, el Ayuntamiento de Orihuela, Panadería José María García deAlicante, DG Creativos Diseño Gráfico y Meanimas (grupo de animación).La programación incluye una jornada informativa bajo el título ‘Sin glu-ten: conocimiento e imaginación el jueves 29; un oferta de menú sin glu-ten a «precio especial» los días 29, 30 y 31 en el Hotel Meliá Palacio deTudemir, así como la conferencia ‘La enfermedad celíaca: la patología delsiglo XXI, a cargo de los doctores en pediatría del Hospital Vega BajaCarlos Rodríguez Martínez y Martín Ferrando Mora, y una visita guiadapor Orihuela, con paradas en la Casa Museo Miguel Hernández, el Museode La Muralla y la Santa Iglesia Catedral.

Malestar general, cansancio, cambios en el estado de ánimo e incluso tras-tornos digestivos. Estos son los principales efectos del cambio horario deprimavera en la salud. «En la madrugada del sábado 24 al domingo 25 demarzo, el reloj se adelantó una hora (de las 2:00 a las 3:00 horas) y nuestroorganismo necesitará entre tres y cuatro días para adaptarse», según expli-ca la doctora Gemma Ramón, del Servicio de Medicina General del HospitalUSP San Jaime. «Cualquier alteración en el reloj del tiempo se traduce enpequeñas alteraciones en nuestro reloj biológico. Estas alteraciones puedenproducir diversos síntomas en algunos individuos», explica la especialista.Estos síntomas se resumen en «un malestar general, que viene acompañadode fatiga, astenia y una bajada en el rendimiento en los días posteriores alcambio horario, con una menor productividad en el trabajo, por ejemplo»,subraya la especialista de USP San Jaime. Según una guía publicada por laAcademia Americana de medicina del Sueño, todos estos problemas se pue-den paliar tomando unas sencillas medidas en los días previos al cambio,como modificar ligeramente la hora de acostarse, adelantando 15 minutosal día en los cuatro días previos al cambio; reajustar el horario de comidas;evitar las siestas y comer adecuadamente y beber mucha agua, entre otras.

88

El HHospital UUSP San JJaime aalerta ssobre llos eefectos ddel cambio hhorario een lla ssalud, eentre eellos eel ccansancio yy llos ccambios dde hhumor88

El Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Seguracierra el segundo trimestre del curso académico 2011-2012, como vienesiendo habitual, con una jornada de puertas abiertas el próximo sábado,31 de marzo, desde las 11 a las 14 horas. Este centro, ubicado en el cam-pus de Desamparados, ha recibido más de 3.00 visitantes de enero amarzo de las provincias de Alicante y Murcia, según fuentes del mismo.

Día dde PPuertas AAbiertas ddel MMuseo DDidáctico ee Interactivo dde CCiencias dde lla VVega BBaja eel ppróximo ssábado88

Los vecinos de Catral ya disfrutande las flamantes dependencias delcentro de formación ‘RobertoOchando García’ tras su inaugura-ción oficial a cargo de la presiden-ta de la Diputación Provincial deAlicante, Luisa Pastor, y el alcaldedel municipio, Aurelio Albero.

La Diputación ha destinado untotal de 310.017 euros a la cons-trucción de estas instalaciones, loque ha supuesto el 75% del costetotal del proyecto.

El edificio polivalente, quecuenta con una superficie cons-truida de más de 190 metros cua-drados distribuidos en tres plantas,ofrece un espacio para el ocio y laformación de los ciudadanos, condependencias para diversos usos.«Esta infraestructura es el resultadodel esfuerzo común entre laDiputación y el Ayuntamiento deCatral», ha resaltado Pastor.

Ubicado en la calle La Palmera,el inmueble dispone de diversasaulas, salas de proyección, despa-chos y espacios diáfanos para serusados como salas de exposiciones.La obra, cuyo importe total ascien-de a 413.356 euros, cuenta tam-bién con una aportación municipalde 103.339 euros y se incluye en losPlanes de Obras y Servicios de laDiputación de Alicante.

Page 5: Activaorihuela martes 27 de marzo de 2012
Page 6: Activaorihuela martes 27 de marzo de 2012

hMARTES 227 DDE MMARZOPrimer ensayo de la Centuria.Glorieta. 21.30 horas.Traslado de imágenes de laMayordomía de Los Dolores.21.30 horas.

hMIÉRCOLES 228 DDE MMARZOTriduo de Mayordomía LosDolores en Santiago. 19.00 horas.

hJUEVES 229 DDE MMARZOTriduo de Mayordomía LosDolores. Santiago. 19 h.Triduo Hermandad Cristo deZalamea en I. San Juan. 19 h. Al término, vía crucis con salidadesde San Juan y recorrido porcalles adyacentes. Participarán loscantores de La Pasión.Segundo y último ensayo de laCenturia Romana. Glorieta. 21.30 horas.

hVIERNES 330 DDE MMARZOTriduo del Cristo de Zalamea. San Juan. 19 horas.Triduo de Mayordomía LosDolores. Santiago. 20.30 horas.Procesión de la Hermandad deNtra. Sra. de Las Angustias. 21.00 horas.Salida: Iglesia de las Santas Justa y Rufina.Vía Crucis penitencial desde laiglesia del Oratorio hasta elSeminario de San Miguel. 22.00 horasTraslado de imágenes de la Buena Muerte desde Monserratea Santo Domingo. 23.00 horas.

hSÁBADO 331 DDE MMARZOMisa de Hdad Pilares de laSoledad. SI Catedral. Entrega debecas. 12.00 h. Traslado de laimagen hasta San Juan.Misa anual de CaballerosCubiertos. Capilla Loreto. 13horas.Triduo de Hdad del Cristo deZalamea. San Juan. 19 h.Traslado del Calvario, la Caída yde la Virgen del Perdón. 23 h.

hDOMINGO 11 DDE AABRILBendición y procesión palmas. De la Iglesia de las Santas Justa y Rufina a la S.I. Catedral. Misasolemne celebrada por el Obispode la Diócesis. 11.00 h. Procesión de La Mayordomía LosDolores. Salida: Santiago. 18.45.Término: Monserrate. Procesión de la cofradía de ‘LosAzotes’ y Hermandad delSantísimo Cristo de Zalamea.Salida: La Merced. 22.15 horas.Término: Santuario Monserrate.

hLUNES 22 DDE AABRILProcesión de Samaritana yPrendimiento. Salida: La Merced.22.00 h. Término: Monserrate.

hMARTES 33 DDE AABRILDía de Perdón. Celebración penitencial en la S. I. Catedralpor la Cofradía del Perdón. A las 18 horas.Procesión del Perdón y EcceHomo. Salida: La Merced. 22.00horas. Término: Monserrate.

El portal en Internet ‘Trivago’, elmás importante comparador dehoteles, ha seleccionado al MeliáBoutique Palacio de Tudemir,emplazado en pleno casco históri-co de Orihuela, como uno de losmejores establecimientos del paíspara disfrutar de la Semana Santay vivir con todo detalle las proce-siones más destacadas de la geo-grafía española. Según el citadoespacio digital, «para realizar esteranking, se han tenido en cuentatanto las valoraciones de los usua-rios como la ubicación de los alo-jamientos, desde cuyos balcones oventanas pueden contemplarsealgunas de las procesiones y pasosmás importantes del país».

Entre hoteles de Málaga,Granada, Zamora, Sevilla, Murcia,León y Valladolid, entre otras ciu-dades, figura así el monumentalestablecimiento. «Se emplaza enun palacio de mediados del sigloXVIII, y conserva todos los elemen-tos originales de la época, como losdetalles de sus techos y su cúpula»,explica ‘Trivago’.

El hotel Tudemir,entre los mejoresen Semana SantaACO

Martes 227 dde MMarzo dde 22012p. III

Fundación: Año 2000 Nª de cofrades: 200 aproxDía de desfile: Viernes deDolores (21.30 horas)Vestuario: Túnica, media capa,capirote y zapatos negros confajín y guantes blancos. Peina y

mantilla.Pasos: Ntra. Sra. de lasAngustias (1969), de AntonioGreses, y Cristo de losAgobiados (siglo XX), tallaanónima. Música: Toque propio de clari-

nes y tercio de tambores de lahermandadCargos: Zeneida C. VivancosVivancos (Verónica), JesúsArronis Sánchez (JesucristoViviente); Mª CarmenGutiérrez Lidón y Manuel

Rocamora Almarcha (por-taestandartes); CarmenSoriano Gil y FranciscoSimón Gilabert (abanderadosde la Virgen), y María JoséIllescas Juárez y Manuel EgeaMayans (hermanos de honor).

Hermandad Nuestra Señora de Las Angustias

La hermandad más joven de laSemana Santa oriolana presentaeste año una importante novedadque viene a afectar al recorrido dela procesión que celebra este vier-nes próximo, 30 de marzo.

Y es que, en vez de partir de losaledaños del colegio Miguel

Hernández, como venía haciendodesde hace ya más de una década,los hermanos y hermanas partiránde la iglesia de las Santas Justa yRufina, un cambio que viene amodificar parte del recorrido habi-tual de este primer desfile pasional,el mismo que abre la agenda de

procesiones nocturnas en la capitalde la Vega Baja.

De este modo, tras el pasacallecon salida desde la Cruz de Santa

Bárbara, los penitentes se concen-trarán en el templo para su salida alas 21 horas hacia el conocidocomo barrio de Las Angustias. ACO

Salida desde Santa Justa

Como bien saben, se acerca Semana Santa, unas fechas donde la meteorología juega un papel fundamental. El Tiemposiempre está haciendo algo, y condiciona todas las actividades que llevamos a cabo en nuestro día a día, de una manerau otra, los patrones atmosféricos siempre aparecen.

Un año más, aquí me tienen ofreciendo la previsión del Tiempo para estas fechas tan señaladas. Es un placer poder hacerlo,respondiendo de la mejor forma posible a las preguntas que realizan, contestando a multitud de llamadas telefónicas, y tenien-do un trato más estrecho con la Junta Mayor de la Semana Santa tras lo sucedido en los dos últimos años. Pienso que ya hanquedado atrás la suspensión de procesiones tras consultar una previsión de una base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), y dehacer caso a los pronósticos aeroportuarios de otras zonas, donde indicaban que iba a llover y la Luna presentaba un aspectoinmejorable en el cielo de Orihuela. Este año, pese a no tener un título oficial (estoy en ello), continuaré dándoles la más deta-llada información, sabiendo la dificultad que ello conlleva en la época primaveral, donde cualquier pequeño detalle puede alte-rar los parámetros atmosféricos. Cualquier duda meteorológica trataré de contestarla en el e-mail y redes sociales.

Actualmente, tenemos un potente Anticiclón de 1036 mb en su seno, situado en las Islas Británicas. Este centro de acciónactúa de manera que las perturbaciones atlánticas tienen muchas dificultades para afectar a la fachada occidental del continen-te europeo. No obstante, debido a su ubicación, en nuestra zona tendremos un flujo marítimo muy marcado, predominando losvientos del ENE (Este - Nordeste), también conocidos como Levante y Gregal, los cuales aportan mucha humedad al ambiente.Por tanto, durante esta semana de pasión, no se esperan precipitaciones (como mucho lloviznas costeras), pero sí nubosidad detipo bajo, penetrando de mar a tierra. Además, las temperaturas no adoptarán grandes cambios respecto a las registradas en losúltimos días. Es decir, rondando los 20ºC de temperatura máxima (más suavizadas en Orihuela Costa), y bajando ligeramente delos 10ºC durante las horas nocturnas.

Si comenzamos a visualizar los modelos meteorológicos para Semana Santa, sacamos tres conclusiones: la primera corres-ponde al desplazamiento hacía el Oeste del Anticiclón situado en Reino Unido, situándose cerca de Groenlandia. La segundacorresponde a que continuará la tendencia de que los vientos marítimos aporten humedad a la fachada mediterránea peninsu-lar. Y por último, la tercera es que existe una alta probabilidad de que se pueda descolgar alguna depresión aislada en nivelesaltos de la configuración atmosférica, aportando inestabilidad a partir de aire frío en altura. Con todo ello, parece que no vamosa estar tranquilos. A día de hoy, como avance, se observa que los vientos con recorrido marítimo podrían jugarnos una mala pasa-da, originando chubascos de carácter débil durante Domingo de Ramos y Lunes Santo, siendo siempre más probables en zonascosteras. Sería descabellado confirmar una previsión, por ejemplo, para Miércoles Santo, faltando más de una semana, en unaépoca donde el más mínimo detalle puede cambiarlo todo radicalmente. Por ello, aconsejo seguir las previsiones meteorológicasen la página del Facebook de Meteo Orihuela (www.facebook.com/meteorihuela), donde seguiré con todo detalle las probabili-dades de lluvia de cada día.

Todos pendientes de la meteorologíapor Pedro J. Gómez Cascales

Page 7: Activaorihuela martes 27 de marzo de 2012

los últimos años.Además de los dos pasos a los

que acompañarán las mujeres de laMayordomía, la procesión, quepartirá a las siete menos cuarto dela tarde de la parroquia deSantiago, también lucirá la bande-ra con el escudo de la Mayordomíabordada en oro sobre terciopelomorado, que fueelaborada porA d o r a c i ó nGonzález en elaño 1988; elestandarte de laescalera, anteriora 1953 y confec-cionado por lasreligiosas de JesúsMaría; el estan-darte de los cla-vos, que se elabo-ró en 1990, y elde la lágrima,

que fue bordado en 2011 porAscensión Pérez de Córdoba.

La de la Mayordomía deNuestra Señora de Los Dolores esuna de las pocas procesiones denuestra Semana Santa que mantie-ne su recorrido original al no salirdel Museo de Semana Santa, comola mayoría de cofradías.

Martes 227 dde MMarzo dde 22012p. IIII

Como cada año, a laMayordomía de Nuestra Señorade Los Dolores le toca la tarea deiniciar de forma oficial las pro-cesiones con imágenes dentro dela Semana Santa, una vez termi-nada la Semana de Pasión.Durante varias horas de la tardede Domingo de Ramos, la ciudadestará tomada por cientos demujeres oriolanas que, ataviadasde peina y mantilla y de rigurosoluto, tratarán de acompañar a laVirgen en su dolor por el hijoperdido. Intentarán consolar elafligido sentir de una madre quesostiene en sus brazos al hijo

difunto tras haber sido torturadoy crucificado, y mira al cielo conla mirada perdida y con la carade resignación de la mayor detodas las Santas, que sabe, pesea todo, ofrecer perdón.

En la misma procesión, lasmujeres escoltarán al Cristo cru-cificado que, a su paso por lascalles de la histórica Orihuela,ofrece un adelanto del trágicofinal que tendrá la Pasión deJesús durante la semana, paraterminar con la gloria de laResurrección.

En esta ocasión, como nove-dad, la única procesión de nues-

tra Semana Santa dedicadaexclusivamente a la mujer, mos-trará en su recorrido algunasmejoras con respecto a otrosaños en el trono del paso titularde Nuestra Señora de LosDolores. Concretamente, segúnha adelantado la presidenta dela Mayordomía a ‘Activa’, RocíoMeseguer, se han sustituido losmotivos y detalles de maderaque presidían los rosetones late-rales del trono por otros simila-res en bronce. De esta forma, seevita que esas pequeñas piezasde madera se caigan o se rom-pan, como viene ocurriendo en

Jesús Zerón

Introducidas mejoras en detalles de madera del trono de la Virgen

Año de fundación: 1754. Nº dde ccofrades: Unos 800 aproximadamente. Días dde ddesfiles: Domingo de Ramos por la tarde yViernes Santo en la procesión General de la Pasión. Vestuario: Traje negro con las clásicas peina y mantilla.

Pasos: Nuestra Señora de Los Dolores (1943), de FedericoCoullaut-Valera, en trono de madera de los hermanosGimeno, y Cristo de las Santas Mujeres (década de los90), de José Vázquez Juncal. Música: Toque de clarines de la Mayordomía de Nuestra

Señora de Los Dolores (anónimo), y España Llora(Antonio Contreras).Cargos: Portaguión: María Dolores Esquer GermánPresidenta: Rocío Meseguer Angosto.Web: www.mayordomiadelosdolores.com

Mayordomía de Nuestra Señora de Los Dolores

Cristo de las Santas Mujeres. /AA.. ZZeerróónn

Mujeres tocadas con mantilla y peina. /AA....ZZ..

Page 8: Activaorihuela martes 27 de marzo de 2012

Martes 227 dde MMarzo dde 22012p. IIV

Año de Fundación: 1944.Nº de Cofrades: Unos 450.Días de Procesión: Domingo de Ramospor la noche, y Viernes Santo en la pro-cesión General de la Pasión. Vestuario: Túnica y capirote rojo, y capa

morada.Pasos: La Flagelación (1945) de Galarzaen trono de plata de Orrico; y LaCoronación de Espinas (1959), de ManuelRibera Girona, en trono de plata deOrrico.

Música principal: Cristo de laFlagelación (Ángel Lasheras).Cargos: Cofrade HHomenajeado: JoséChumillas García; Portaestandarte:Begoña Gema Culiáñez Celdrán;Portaestandarte IInfantil: Sandra Sáez

Martínez; Cofrade dde HHonor: Pedro PérezMartínez, y Presidenta: María GarcíaZafra.Web: www.facebook.com/pages/COFRA-DIA-STMO-CRISTO-DE-LA-FLAGELACIÓN-LOS-AZOTES

Cofradía de la Flagelación «Azotes»

La Cofradía de la Flagelación es laencargada de iniciar las tradiciona-les procesiones con nazarenos ycaramelos. Es, además, la primeraen salir desde el Museo de SemanaSanta para terminar en elSantuario de Monserrate. La princi-

pal novedad de este año, segundopara la junta directiva que encabe-za María García, es la restauraciónde las faldillas del Trono Insigniapor parte de la madre de un cofra-de. Los trabajos han consistidoprincipalmente en añadir un fleco

dorado y un bordado en el borda-dillo. No obstante, la intención dela cofradía es confeccionar unasfaldillas nuevas para el 25 aniver-sario del mencionado TronoInsignia, que se cumplirá en el año2015.

Jesús Zerón

Restauran las faldillas del Trono InsigniaDe cara al próximo

año, ‘Los Azotes’ tam-bién prepara un tercioinfantil de tamboresque serán cedidos porla parroquia de SanAntón. Paso titular de «Los Azotes». /AACC..OO..

Año de Fundación: 1969.Nº de Cofrades: Alrededor de 500Días de Desfile: Domingo de Ramos porla noche y Viernes Santo en la General. Vestuario: Túnica blanca. Capa y capiro-tes negros.

Pasos: Santísimo Cristo de Zalamea(siglo XVII) de autor anónimo, aunqueatribuido a Fray Nicolás de Bussy; yMaría Santísima del Consuelo (sigloXVIII), también de autor anónimo, impu-tado a Roque López, en trono de Talleres

Redinox y dotado con medallones ycapillas de Pedro Soriano.Música principal: Toque de tambores dela Hermandad del Cristo de Zalamea(anónimo) y Plegaria al Cristo deZalamea (Francisco Grau).

Cargos: Hermana PPortaestandarte: MaríaIsabel Romá Moya; Hermano dde HHonor:Unión Musical de Benferri; Presidenta:Paulina Soler Cayuelas.Web:www.zalameayconsuelo.blogspot.com.es

Hermandad Penitencial del Cristo de Zalamea y la Virgen del Consuelo

La Hermandad Penitencial delSantísimo Cristo de Zalamea yMaría Santísima del Consuelo pre-

senta este año una novedad en suprocesión que aportará más solem-nidad sin perder su carácter peni-

J. Z.

Timbales y bombos seguirán al Cristotencial. Procesionará, detrás delCristo crucificado, un grupo de trestimbales y dos bombos, el cualinterpretará un toque especial quese caracterizará principalmente porsu sonido apagado y fúnebre. Otrade las novedades es que laHermandad se encuentra por pri-mera vez en Facebook y Twitter.

También la Virgen está deenhorabuena, ya que cuenta conmás devotas que se han inscritocomo costaleras, un total de siete,las cuales ayudarán en el relevo alas habituales de años anteriores.En total son 25 los nuevos herma-nos que se han apuntado pese a laactual crisis económica, tal y comodestaca la presidenta, Paulina Soler.

Otro acontecimiento a tener encuenta es que al acabar su primer

día de Triduo, elJueves de Pasión, día29 de marzo, secelebrará un VíaCrucis, con el cantode la Pasión acom-pañando a la sali-da del Conventode San Juan de laP e n i t e n c i a .Igualmente, elViernes de Dolores,los hermanos delZalamea y Virgen delConsuelo participa-rán en una proce-sión de Beniel conLos Dolores y LaSoledad, ya queambas están her-manadas.

Cristo de Zalamea portado a hombros. /AACC..OO..

María Santísima del Consuelo /AACC..OO..

Page 9: Activaorihuela martes 27 de marzo de 2012

Número 2 - Martes 27 de Marzo de 2012

Los estudiantes podrán disfrutar a finalde año de la primera biblioteca municipal

El IES El Palmeral acoge las V Olimpiadas Clásicas

El IES Tháder celebró susvigésimas jornadas culturales

Las Espeñetas amplía hasta2013 los programas Erasmus

Tras los pasos del poeta

El Gabriel Miró apuesta por el plurilingüismo

Playa Flamenca participa en un concurso de cohetes

p. 7

Juventud quiere quintuplicarla inversión anual en becas

p. 8

Page 10: Activaorihuela martes 27 de marzo de 2012

2

Page 11: Activaorihuela martes 27 de marzo de 2012

La llamada ‘era de Internet’ es unhecho que no deja de crecer y que,como todo, tiene aspectos positivosy negativo. Un ejemplo de un aspec-to negativo es la violencia callejeravista en Londres el pasado agosto,ya que sus participantes se organi-zaron gracias a la red. Pero, por ello,no deberíamos echarnos las manosa la cabeza y mirar con malos ojos alas redes sociales. Deberíamosaprender del error y mejorar. Pero,en las últimas semanas, Internet hasido atacado de muchas formas, qui-zás la más indignante sea la censu-ra a Twiter. Esta censura consiste enque los comentarios de los usuariospasarán por un filtro por país, de estemodo si el comentario contiene infor-mación contraria a alguna ley de esepaís no se publica. Esto supone unapuñalada a la libertad de expresión.Si pensamos en el caso deAlemania, donde las referencias afavor del racismo están prohibidas,esta censura ayuda a evitarlo y es unbien común a todos. Pero realmenteperjudicial si miramos a aquellos paí-ses que están conociendo los dere-chos humanos y se están levantan-do contra gobiernos represivos.Hablo de Siria, Túnez o Egipto,donde si no hubiera sido por lasredes sociales no se hubiera produ-cido la Primavera Árabe. No permita-mos que nos callen la boca de estemodo y sigamos dándoles la oportu-nidad de seguir avanzando a aque-llos que sólo son libres en la Red, oque lo eran.

María Almagro Martínez

La era de Internet

Orihuela tiene este año elhonor de acoger unacontecimiento deportivo

singular, desconocido pormuchos pero, sin duda alguna,entusiasmante. Desde hace yaunos años, se celebran las lla-madas Olimpiadas Clásicasentre institutos de la Vega Baja yel Bajo Vinalopó. Al oír esto,alguien puede pensar en unasolimpiadas tipo matemáticas ode geología. Pero, para nada, esquizás todo lo contrario. No esuna competición intelectualdonde reina la tensión y la serie-dad. En este acontecimiento, sevuelve a las raíces de lasOlimpiadas, las cuales nacieronen la antigua Grecia y tratándosede unas olimpiadas clásicasdebían ser un acontecimientodeportivo y no un examen sobrequién sabe más acerca de mitos,de latín o de griego.

Y es un auténtico aconteci-miento deportivo por las discipli-nas que se llevan a cabo en él,

probablemente muchas de lasiniciales de Grecia, como lanza-miento de peso, de jabalina,velocidad, relevos y resistencia,entre otras.

Esta edición es la quintaque se realiza y, si Orihuelatiene el honor de ser la anfitrio-na, se lo debe al instituto públi-co El Palmeral, que tras ganarel pasado año en la ciudad deElche, obtuvo la responsabili-dad de preparar las de esteaño. Cabe destacar que losparticipantes no son atletas, nimucho menos. Son jóvenescon el único propósito de pasarun gran día y, por qué no, decompetir por dejar a su genteen el mejor lugar posible.

Son jóvenes de Orihuela,Elche, Callosa, Almoradí,Rojales, Torrevieja y Catral quese reúnen en un día de conviven-cia. Y sí, hablamos de conviven-cia porque no solo se trata deuna competición. Es un día dereunión entre chavales con algo

en común, en este caso el estu-dio por alguna asignatura delmundo clásico.

El acontecimiento, que secelebra este miércoles, 28 demarzo, comienza a las 9.00horas con la acogida a los 700estudiantes participantes en elIES El Palmeral, para posterior-mente pasar al Estadio Municipalde ‘Los Arcos’, donde, con antor-cha olímpica incluida y con ves-tales acompañando a los atletas,empieza la competición.

Una vez finalizadas las prue-bas, se entregan las medallas: elgran momento para los atletas.Pero, al contrario de lo quepueda parecer, tras esto empie-za la que quizás sea la parte mássignificativa: la convivencia entrealumnos, profesores y gente enun principio desconocida peroque, tras una comida y una char-la en buen ambiente, se puedenllegar a convertir en amigos o,como mínimo, en conocidos que,año tras año, se reencuentran.

Si a algunode estos parti-cipantes quecada año acu-den, no sololos atletas sinotambién suscompañerosque animandesde lagrada, le pre-guntas quéopina de laso l i m p i a d a sseguro que te dirá que reina elbuen rollo y que pasarlo geniales lo mínimo que ocurre cadaaño. Tras la convivencia, durantela comida y el tiempo libre, lasolimpiadas continúan para finali-zar con un teatro sobre algúnaspecto de la cultura clásica.

Siempre se ha dicho que eldeporte es una forma sana derelación entre las personas, pero¿eso se percibe en una competi-ción de élite? A lo mejor se da,pero no se ve, solo se refleja la

competitividad reinando en losdeportistas, los deseos desenfre-nados por ganar. Pero Orihuelava a ser testigo del deporte en suorigen y en su estado más purodonde existe la competitividadpero reina el buen ambiente.Muy pocos sabían de la existen-cia de las Olimpiadas Clásicas,pero los que estamos metidos enel ajo sabemos que es un grandía de ilusión y buen rollo quetodo el mundo debería conocer yadmirar.

IES El Palmeral

Hasta 700 alumnos participarán en la V Olimpiadas Clásicas

Departamento de electrónica

El Palmeral ganó la última edición.

1.- Participación de alumnos de Electrónica en la XXV edición del premioNacional Don Bosco. 2.- Alumno de Electrónica Participando en ORIOL-BOT 2012, organizado por el Departamento de Electónica. Este año esla 9ª edición de este concurso-competición en el que participan institutosde las provincias de Alicante y Murcia. 3.- Participación de los alumnosde Electrónica en el concurso ’Desafío Robot’, celebrado en la Ciudad delas Artes y las Ciencias de Valencia. /IES PALMERAL

327_03_12

Viaje fin de estudios a Praga, Viena y Budapest

Un grupo de 24 alumnos del IES El Palmeral partimos el pasa-do 1 de marzo de Orihuela rumbo al aeropuerto de Valencia ini-ciando así nuestro viaje. Teníamos ganas, nervios y preocupa-ción por el peso de la maleta. Era lo que se respiraba. Hastaque no despegó el avión hacia Viena y los ‘grititos’ nerviososcesaron, muchos no nos lo creíamos. ¡Estábamos de viaje!Pudimos admirar las preciosas ciudades de Budapest, Viena yPraga. En Budapest destacamos el río Danubio y el constantetráfico policial; Viena, en la que disfrutamos más con el paraísode los ‘peritos’ que con el palacio imperial; y Praga, la cual aca-bamos conociendo como nuestra propia casa tomando la Plazade la Ciudad Vieja como lugar de cánticos y asaltando a loespañol el castillo de la ciudad. Ninguno de los allí presentesolvidaremos un viaje único, especial e irrepetible.

2

3

1

IES El Palmeral

Page 12: Activaorihuela martes 27 de marzo de 2012

Con el objetivo de con-solidar las inquietudesintelectuales, las moti-

vaciones artísticas y loslazos de solidaridad y uniónentre alumnos y profesores,el instituto Tháder organizóuna amplia y completa seriede talleres creativos, científi-cos y lúdicos los pasadosdías 23 y 24 de febrero, acti-vidades todas ellas incluidasen las vigésimas JornadasCulturales que celebra elcentro educativo.

Como cada año desdehace ya dos décadas, el pro-grama se ha caracterizadopor la variedad de las activi-

dades y por su finalidad crea-tiva y formativa.

Rotundo éxitoLa implicación de los profe-sores organizadores del cer-tamen -Eva García e HipólitoGarcía- se ha advertido nue-vamente en la consecuciónde los diferentes proyectos:conciertos; talleres de aje-drez, de pulseras y de papi-roflexia; mercado solidario,gymkhanas, sesiones demaquillaje oriental y concur-sos creativos, además de losproyectos científicos y el tea-tro de guiñol, entre otrasmuchas iniciativas.

IES Tháder

El centro celebra sus vigésimas jornadas culturales

aEl Club de lectura paraPadres se reunirá el 28 demarzo para debatir y analizarlos aspectos más significativosde la novela de MiguelDelibes, ‘El hereje’, en elSalón de Actos.

aLos alumnos de 1º de ESOparticiparon en la Senda delPoeta el pasado 23 de marzocomo tributo a la trayectoriabiográfica y literaria de MiguelHernández.

aLos alumnos de 4ª de ESOde Diversificación, con la cola-boración de los profesoresManuel García y Lola Oltra,están ultimando la edición deun periódico dentro del concur-so interescolar que promueveEL PAíS digital.

En breve:

Premios literarios gg Jornadas culturalesOfrecemos una muestra de algunos de los relatos brevísimos que han resultado premiados este año en el VII Certamen deLiteratura en estas jornadas.

g Cuéntame otra vezLes duelen las manos. Y el espíritu. A los que han luchado, y resistido, les han humillado. Exhaustos, respiran. Las rosas san-gran, esparcidas por el pavimento de las calles. Se oye un llanto en la lejanía. Uno levanta la vista. Desde un balcón, la débil melo-día. Y alguien que, por miedo, se esconde tras las cortinas. Pero el cántico les despierta. No pueden parar ahora. Aún sigue suciala plaza.

María Calero Mas 2º BACHILLERATO C

g RutinaSiempre pienso que mi vida es rutinaria, porque hay muchas cosas que se repiten a diario: nunca viene nadie a recogerme, des-pués de la escuela, siempre que subo las escaleras para llegar a casa oigo los mismos gritos de mi madre y siempre, cuandoabro la puerta, huelo ese olor a alcohol y sé que mi padre aún continúa allí.

Mariano Serna Sigüenza 4º ESO A

g Quinta avenidaAcabo de terminar mi jornada, está lloviendo y no tengo paraguas. Melissa siempre lo metía en mi maletín "por si acaso", peroahora ella no está y se ha llevado consigo todas sus dulces manías. Me dispongo a salir a la calle para pedir un taxi y volver acasa, pero un mendigo empapado y algo ebrio me lo impide y me pregunta:-Joven, ¿quién eres?A lo que respondo:-No sé … supongo que nada de lo que siempre quise ser.

Teresa Perales Vinal 4º ESO A

g La escafandra invisibleTenía un vago recuerdo de aquella isla. Sus bestias ahora me parecían inofensivas. Pero de entre todas destacaba la mar. Nosrodeaba en todo momento. Nunca bajaba la guardia. Estábamos en una prisión. Pero no en una cualquiera. No tenía celdas, nirejas, ni policías. Solo estábamos él y yo, y la mascota. La mascota era muy peculiar. Tenía una piel impoluta, fina y fría, y las for-mas ideales para una mujer. No sentía, no hablaba, sólo obedecía. Había sido domesticada para ser una esclava, pero como noconocía otra cosa, se limitaba a contemplar su vida. Estábamos él, la mascota y yo.

Lucía Verdugo 1º BACHILLERATO A

g Segundos de reflexiónEsos instantes son los que pueden darte la gloria o hacer que seas el eje de todas las críticas de la prensa. Piensas en cómopuede afectar a tu vida ese último tiro y piensas en toda la presión que se ejerce sobre ti. Cánticos de apoyo incesantes de unaafición que espera al máximo de esa persona que corre persiguiendo la esfera, y ese último suspiro en el que esperas proclamar-te campeón. Segundos a cámara lenta. El corazón se me sale del agotamiento físico y psicológico. Por fin … medio metro… caraa cara…conocía otra cosa, se limitaba a contemplar su vida. Estábamos él, la mascota y yo.

Irene Pérez Rodríguez 1º ESO B

g El latidoLa savia latía entre sus hojas, entre su corteza, que, tensa, segregaba resina. Con una pose desafiante, se alzó en toda su altu-

ra, las ramas expandidas, extendiendo la sombra generada por su copa en todo su esplendor. El metal mordió la carne; las flo-res gritaron y su alarido se extendió por todo el bosque, mientras que el latido se hacía más intenso, estremecedor. Los motoresse sobrecogieron, y los dientes dejaron de trabajar. Se retiraron asustados por el influjo de esa presencia milenaria. La fuerza dellatido de la naturaleza.

Claudia Jofré Montijano 2º BACHILLERATO C

4 27_03_12

IES Tháder

El pasado martes, 21 de febre-ro, se impartió, para los alum-nos de 4º de ESO yBachillerato, la conferenciaCiencia y Tecnología en elSector Aeroespacial (laAeronáutica), a cargo deAntonio Fuentes Llorens,Ingeniero Aeronáutico de EADS(EuropeanAeronauticDefenceand SpaceCompany), CASA(Construcciones AeronaúticasS.A) y DASA (DeutscheAerospace).

IES Tháder

Una charla convistas al espacio

Page 13: Activaorihuela martes 27 de marzo de 2012

Los alumnos del IES LasEspeñetas, matriculadosen Ciclos Formativos de

Grado Superior, podrán disfrutarde La Carta Erasmus ampliadahasta 2013, por el momento.Dicho proyecto, perteneciente alos Programas Erasmus, vienedesarrollándose en este centroeducativo de Orihuela desde elaño 2010, y pretende, en pala-bras de su coordinadora , «quelos alumnos de nuestro centropierdan el miedo a salir deEspaña, para adquirir una expe-riencia laboral en nuevos entor-nos económicos y sociales delos países en los que van a rea-lizar las mismas». Para ello, esnecesario que los alumnos ten-gan conocimiento del idioma delpaís en el que realizan las prác-ticas.

El curso pasado efectuó sus

prácticas en empresa la alumnaMarina Riquelme Espinosa, enla localidad de Derry, en Irlandadel Norte, y en la empresa‘Seeds’. Dicha alumna pertene-cía al Ciclo Superior deComercio Internacional.

Durante el presente cursorealizará sus prácticas el alum-no, Edwin Molina Manzaneda,perteneciente al Ciclo Superiorde Administración SistemasInformáticos en Red y que tam-bién acudirá para desarrollardicho trabajo a la mencionadalocalidad de Derry (Irlanda delNorte).

El IES las Espeñetas tieneconcedidas más movilidadespara los próximos años dirigidasal alumnado que estudia en sucentro, pero, de momento, noson muchos los que se atrevena completar su formación en el

extranjero, por lo que desde lacoordinación de dicho proyectose quiere animar a los jóvenesoriolanos a lanzarse a estaaventura formativa tan intere-sante, dado que en la actualidadadquirir una competencia euro-pea de este tipo es un valor aña-dido para los candidatos a lahora de encontrar un trabajo.

El periodo de prácticas es laestancia durante un periodo detiempo en una empresa u orga-nización de otro país participan-te, y tiene por finalidad contribuira que las personas se adapten alas exigencias del mercado labo-ral a escala comunitaria, adquie-ran aptitudes específicas ymejoren su comprensión delentorno económico y social delpaís en cuestión, al mismo tiem-po que adquieren experiencialaboral. Estas prácticas pueden

ir acompañadas, en caso nece-sario, de cursos de preparacióno de curso de actualización en lalengua de acogida o de trabajo.

La coordinadora delProyecto Erasmus en el IES LasEspeñetas es Mariana GarcíaOporto.

IES Las Espeñetas

El centro ofrece a los alumnos de Grado Superior la opción de realizar prácticas laborales en el extranjero

Imagen de archivo del instituto oriolano./ACO

527_03_12

Conferencia de física teórica El centro acogió el 28 de febrero la conferencia titulada ‘ElLarge Hadron Collider: un viaje al interior de la materia’ a cargode Antonio Pich, catedrático de Física Teórica y premio Humboltde Investigación 2011, en el marco de la II Primavera Científicade la Vega Baja del Segura. /IES L.E.

IES Las Espeñetas

El proyecto de movilidad formativa, incluido en los programas Erasmus, se amplía hasta 2013

aManuel Soto Catalá, alumno de 1º de Bachillerato, ha sido elegido como responsabledel Punto de Información Juvenil que se ha instalado en el centro. Su labor consiste eninformar a los jóvenes sobre las actividades que se realizan en la ciudad y ejercer de inter-mediario entre la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Orihuela y los jóvenes delinstituto. Para acceder a este puesto, los aspirantes deben presentar un proyecto sobrecómo desarrollar las actividades del punto de información

aEl centro celebró el pasado 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer Trabajadoracon distintas actividades. Entre ellas, el Departamento de Valenciano elaboró un mural enel que los alumnos expusieron biografías y fotografías de sus heroínas cotidianas, mujeresde su entorno a las que querían rendir homenaje (madres, abuelas, vecinas...). De igualmodo, el Departamento de Lengua y Literatura Española y el de Francés confeccionaronotro sobre mujeres célebres en la historia de la cultura. Asimismo, el Departamento deGeografía e Historia montó también un mural y una serie de actividades para dar a conocerla importancia de la Constitución de 1812 (conocida como ‘La Pepa’), con motivo de la cele-bración del Bicentenario de su redacción en las Cortes de Cádiz.

En breve:

Page 14: Activaorihuela martes 27 de marzo de 2012

las alumnas de 3º de ESObilingüe: «El grupo bilingüees un grupo genial porque senos da la oportunidad deestudiar más inglés, avanzary nos da una buena educa-ción. En nuestra clase losalumnos son muy educadosy respetan a todo el mundo.Nuestro grupo es como unagran familia junto a nuestratutora y nuestros profesores .A mí, los profesores me hanparecidos excelentes y creoque son los mejores que nospodían tocar. Yo piensoseguir en el bilingüe porquees un grupo excelente».

El IES Gabriel Miró hasido incluido reciente-mente de forma oficial

en la ‘Xarxa de centres pluri-lingües de la ComunidadValenciana’.

El programa, que comenzóde forma experimental en elcurso 2007/2008 consta decinco horas semanales deinglés, dos más que el restode los alumnos, más dos deesas asignaturas del currículoen inglés. Además, los tutoresson, siempre, los profesoresde inglés. Como colofón alprograma, en 4º de ESO serealiza un viaje a Londres y

además son los alumnos deese curso los que suelen nutrirel intercambio a Chicago quese hace cada dos años.«Llevo ya tres años en esteprograma y estoy muy satisfe-cha con los resultados» -comenta la alumna TeresaMarco-. «Estando en el pro-grama bilingüe, he notado unagran evolución en mi nivel deinglés, sobre todo en la expre-sión oral. Estoy muy contentade estar en este programa yme alegro de que ahora lovayan a hacer oficial».

De la misma opinión esTsvetelina Mitcova, otra de

Teresa Marco / Tsvetelina Mitcova / Á. Giménez

Apuesta por el plurilingüismo

una manera clara y breve,mediante ejemplos sencillos yun pequeño aporte gráfico enel que se muestra su apariciónen algo tan común como laprensa diaria, el lector podrácomprender fácilmente su sig-nificado y la trascendenciaque tienen en las diferenteslenguas actuales». «Además -como recuerda el profesor-hablan de temas como la cien-cia y música griegas, gastro-nomía en la antigua Roma, losmitos en la música, introduc-ción al griego moderno, el sir-taki... que hacen que se creeuna relación muy especialentre alumnado y profesor».

En un mundo tan habitua-do a la modernidad pro-vocada por la tecnología,

a la imagen y al vocabulariomayoritariamente procedentedel inglés, los clásicos greco-latinos parecen estar olvidados.Sin embargo, a poco que unoindague en lo que le rodea seda cuenta de que esta idea noes más que un tópico (palabraque precisamente viene delgriego ‘topikos’: relativo a unlugar). Es esto precisamente, loque plantea la asignatura deReferentes Clásicos del MundoContemporáneo que ofrece elDepartamento de Clásicascomo optativa en 2º de

Bachillerato, bajo la direcciónde Ricardo Cánovas.

La asignatura repasa laincidencia de las culturasdenominadas clásicas ennuestra vida actual. Fruto deello es el trabajo que se ve enla imagen, realizado por elgrupo que cursó la materia enel curso 2009 - 2010. En él, sededicaban a detectar latinis-mos en noticias de nuestrosdías. Lo indica así el alumnoDaniel Carrascosa: «Losalumnos de la optativa deReferentes Clásicos de 2º deBachillerato hemos elaboradoesta selección de algunos delos más importantes. Así, de

Ricardo Cánovas, Á. Giménez y los alumnos de Referentes Clásicos del 2009-2010

Recuperando a los clásicos

6 27_03_12

IES Gabriel Miró

Desembarco londinenseLos alumnos de 4º de la ESO visitaron Londres como fin deciclo los pasados días 15, 16, 17, 18 y 19 de febrero. Allí visita-ron el museo Británico, el de Historia Natural, la GaleríaNacional y la Tate Gallery. Vieron el Cambio de Guardia; visita-ron parques como St. James Park o Hyde Park; y los barriosmás famosos, China Town, Soho, la ‘city’ de Londres... Las últi-mas horas que pasaron en la ciudad las gastaron en OxfordStreet, de compras. Se trata del segundo año que se realizadicho viaje y esperamos que se vuelva a organizar el próximocurso. Marta Mancebo / Marta Balaguer

I Olimpiada de Filología CatalanaTeresa Marco, en el

Campeonato de España La Universitat d'Alacant ha celebrado la I Olimpíada deFilología Catalana dirigida a los alumnos de 2º de Bachilleratode la provincia. Durante el mes de febrero se celebró una prue-ba informática eliminatoria, de la cual salieron los 18 aspirantesque el pasado 9 de marzo acudieron a la fase final. Entre ellosfiguran David Sánchez Pacheco, alumno de 2º de Bachilleratoy natural de Torremendo. Esta prueba final consistió en unabatería de preguntas relacionadas con el curriculum de selecti-vidad (literatura, lexicografía, sintaxis…) que los alumnosdebieron contestar en 45 minutos. David quedó empatado en 5ºlugar, posición que hay que destacar por el trabajo, interés yesfuerzo que ha realizado para preparar la asignatura.

El pasado domingo 11 de marzo se celebró en LaCoruña el campeonato de España de campo através en edad escolar. La oriolana Teresa MarcoMora, junto a otras siete atletas más de laComunidad Valenciana, tres de ellas también dela Vega Baja, viajaron a La Coruña para participaren este evento. Teresa no tuvo una buena carre-ra pero el equipo quedó en noveno lugar. Al hilode este acontecimiento, la joven deportista escri-be unas líneas para exponer su opinión sobre untema por el que se ha estado luchando muchosaños: las instalaciones deportivas en Orihuela.

Desde hace ya bastante tiempo, se ha estadopidiendo la construcción de unas instalacio-nes deportivas acordes con la ciudad en alque vivimos. Esto se ha cumplido parcialmen-te: se ha dotado al campo de fútbol del polide-portivo de césped artificial y se ha construidoel Palacio del Agua, pero sigue habiendo unobjetivo sin cumplir: la pista de atletismo y elequipamiento necesario para la misma. Estainstalación se ha reclamado desde hacemuchos años, teniendo, incluso, representan-tes de las Escuelas Deportivas Municipalesde atletismo reuniones con el ex - concejal dedeportes Antonio Lidón, en los que enseñóplanos de una magnífica pista proyectadapara el 2010, pero que nunca se ha llevado acabo. Quiero mostrar, en definitiva, mi sorpre-sa por el hecho de que localidades máspequeñas como Almoradí tenga una pista deatletismo a la que tenemos que ir los atletasoriolanos para entrenar especialidades comola pértiga o los 1.500 m. obstáculos, porqueuna ciudad como Orihuela carece de estasinstalaciones tan necesarias para nosotros.

T. M.

Carta al director

Page 15: Activaorihuela martes 27 de marzo de 2012

Los profesores del departa-mento de Física yQuímica, Vicente Barber y

Pablo Bascuñana organizaronuna excursión a Torrevieja paraparticipar en el concurso anualde cohetes de agua.

Hemos entrevistado a unode ellos y esto es lo que nos hacontado:Pregunta: ¿Quién organizó elconcurso?Respuesta: Lo organiza unprofesor cubano que imparteclases en Suecia como profe-sor de física y química.P.: ¿Cuánto tiempo se llevaorganizando el concurso?R.: Desde hace 4 años .P.: ¿Dónde se organizó esteaño?R.: En el parquin de‘Aquopolis’, en Torrevieja. Sesuele organizar en la playapero hacía un día de lluvia.

P.: ¿En qué consiste el con-curso? R.: En lanzar cohetes lo máslejos posible.P.: ¿ Cómo se construye uncohete de agua?R.: Se fabrica a partir de bote-llas de plástico rígido. Se haceaerodinámico con alerones etc.y por último se decora. Paralanzarlos hace falta rellenarlosde agua, con una bomba deinflar se le pone aire, este seacumula y revienta el tapón ycon la fuerza que esto producese impulsa el cohete.P.: ¿Quién participó? ¿Quiénganó?R.: Participaron los institu-tos: Mare Nostrum, PlayaFlamenca , un instituto deSuecia y un instituto concer-tado de Torrevieja. Ganó uncohete del instituto I.E.SLibertas de Torrevieja.

P.F.

Pasatiempos

El centro participa en el concurso anual de cohetes de agua

Alumnos participantes en el certamen /IES P.F.

727_03_12

IES Playa Flamenca

Alexandra Van Damme atenderá elpunto de Información Juvenil

El Punto de Información Juvenil es un proyecto promovidopor el Ayuntamiento de Orihuela. La representante del IESPlaya Flamenca es Sara Alexandra Van Damme. Desdeeste punto de información, instalado en el propio centro,se pretende informar a los alumnos sobre determinadostemas como actividades extraescolares, viajes, eventos,empleo, formación, vivienda, etc.

Page 16: Activaorihuela martes 27 de marzo de 2012

La futura Biblioteca Municipal deOrihuela, la primera que gestiona-rá de forma directa el propio

Ayuntamiento y que se construye en laactualidad en el antiguo hospital SanJuan de Dios, estará terminada para elmes de octubre, dando así respuesta auna reivindicación histórica de los estu-diantes de Orihuela y permitiendo, deesta manera, disponer de un nuevopunto de estudio que complemente alde la biblioteca pública Fernando deLoaces, cuyo cierre en horario vesperti-no ha motivado las quejas tanto de lasediles titulares de Cultura y Juventudcomo de la mayoría de las asociacionesjuveniles del municipio.

Para complementar además la aper-tura de este nuevo espacio municipal, laConcejalía de Cultura diseña, junto conlos voluntarios culturales, la creación deuna red de puntos de lectura y estudioen pedanías. Estos puntos, junto con elaula de estudio que Juventud pretendeacondicionar antes de que se inicie elnuevo curso escolar en el PAU 25, en eledificio de las guarderías, ampliaríantanto la actual como futura oferta deespacios destinados al estudio.

De otro lado,entre los planesmás inmediatosde la Concejalíade Juventudfigura la mejorade los serviciosde informaciónjuvenil a estu-diantes. Unavez implantadoslos puntos deinformación ensiete centros deenseñanza delmunicipio, laConcejalía pre-tende ahoracompletar laprestación deinformación yasistencia enrelación a los programas de movilidadnacional e internacional, especialmentelos programas europeos, de maneraque la propia Concejalía constituya unpunto de asesoramiento fundamentalpara los estudiantes.

Por último, el Área de Juventud ya

ha comenzado con la organización decursos de formación complementariosque se ofrecerán a bajo coste para losalumnos con el objetivo de mejorar lapreparación y la capacitación de losjóvenes oriolanos de cara a su futuraincorporación al mundo laboral.

Orihuela Joven

Los estudiantes podrán disfrutar de la primerabiblioteca municipal de Orihuela a final de año

El gobierno municipal pre-sentará previsiblemente,a finales del mes de

abril, los PresupuestosGenerales 2012 delAyuntamiento de Orihuela, undocumento en el que lasConcejalías de Juventud yEducación han incluido unapartida destinada al diseño deun Programa de BecasMunicipales.

El Ayuntamiento deOrihuela dispone en la actuali-dad de unas becas comple-mentarias al ProgramaErasmus, pero no de uno espe-cífico que contemple ayudas alresto de modalidades de estu-dio. Por ello, los departamentosde Educación y Juventud sehan puesto de acuerdo y hanhecho un esfuerzo presupues-tario que supone multiplicar porcinco el presupuesto destinadoa becas para los estudiantesoriolanos.

De aprobarse lospróximos presupues-tos, el ProgramaMunicipal de Becas,en el que trabajan lasConcejalías deJuventud y Educaciónpara el próximo curso2012-2013, contendrálas ayudas comple-mentarias Erasmus,pero también becas aestudiantes universi-tarios y no universitarios y aproyectos de fin de carrera.Este paquete de ayudas secompletaría con las ya puestasen marcha ‘becas de corres-ponsal informativo’ en sietecentros de enseñanza secun-daria del municipio y que sepretenden aumentar en el pró-ximo curso para extenderlas alos estudiantes de los dos cam-pus universitarios de Orihuela.

Desde el Ayuntamiento seestima que quintuplicar este

presupuesto permitiría becar aunos 200 estudiantes oriolanosal incrementar la inversión delos 9.000 euros actuales a másde 45.000 euros.

La intención de los departa-mentos de Juventud yEducación, a pesar de que laactual crisis económica rebajelas posibilidades, es aumentarde forma progresiva esta parti-da presupuestaria para nuevasayudas en futuros ejerciciospresupuestarios.

Juventud se marca como metaquintuplicar la inversión en becasO.J.

a La senda del Poetaarranca desde Orihuelacon más de 2.000 partici-pantes, entre ellos grannúmero de jóvenes.

a La banda ‘The Hammers’atrajo a más de 400 perso-nas al Teatro Circo en unconcierto benéfico organi-zado por la Concejalía deJuventud a beneficio deUnicef.

a La Concejalía deJuventud prepara una GuíaDigital de AsociacionesJuveniles para darlas aconocer y promocionarlasen la Red.

En breve:

Imagen de parte de la fachada del centro oficial en construcción. /ACO

La Concejalía que dirigeCarolina Gracia contarácon una agenda men-

sual propia que integrará lasactividades de especial inte-rés para los jóvenes al com-binar ocio, cultura y forma-ción, y cumpliendo así conuno de los compromisosadquiridos en el I PlanIntegral de Juventud.

De este modo, laConcejalía de Juventud pre-tende coordinar a todas lasasociaciones juveniles paraque participen y completen laprogramación, como ya hanhecho desde la AsociaciónJuvenil La Pilastra, colabo-rando con los conciertos degrupos jóvenes de músicaque durante dos viernes deabril tendrán lugar en LaAparecida.

Curso de valencianoEsta agenda, que pretendeaumentar la participación delas pedanías y la costa entresus actividades, busca hacerespecial hincapié en los cur-

sos o programas de forma-ción que contribuyan a lacapacitación de la juventudde cara al mundo laboral. Porello, la Concejalía ha puestoa disposición de los jóvenesun curso de valenciano abajo coste para mejorar supreparación de cara a futurasoposiciones o para perfeccio-nar su curriculum.

‘Jueves universitarios’Asimismo, la Concejalía yatrabaja en el diseño de supróxima programación, queincluye conciertos de primernivel y actividades para jóve-nes de todas las edades,entre otras muchas iniciati-vas. Además, tal y comodebatieron las asociacionesjuveniles de Orihuela en elmarco del II Foro Joven, laConcejalía de Juventud tratade organizar los ‘jueves uni-versitarios’ en colaboracióncon las delegaciones dealumnos, las asociacionesjuveniles y los locales de ocionocturno del municipio.

La ‘Agenda joven’ uneocio, cultura y formaciónO.J.

La Concejalía prevé conceder ayudas a cerca de 200 estudiantes oriolanos universitarios y no universitarios

8 27_03_12

Page 17: Activaorihuela martes 27 de marzo de 2012

VMartes 27Marzo 2012 EmpleoActivaOrihuela

SSEE NNEECCEESSIITTAA

SSEE OOFFRREECCEE

022/12. AAUXILIAR AADMINISTRATI-VO/A. ((EGB). BBENEJÚZAR. IIDIOMAS:POLACO ((LENGUA MMATERNA), YYCONOCIMIENTOS DDE EESPAÑOL,INGLÉS YY AALEMÁN. LLlamar aal 9965 33070 772 ee iindicar rreferencia.

031/12. EESTILISTA. AALMORADÍ.EXPERIENCIA MMÍNIMA DDE 22 AAÑOS.DE 118 aa 40 AAÑOS. BBACHILLER.MEDIA JJORNADA CCON PPOSIBILIDADDE CCOMPLETA. CCOLORISTA, CCORTEDE PPELO CCABALLERO, SSECADO,PLANCHA… LLlamar aal 9965 330 770 772.

024/12. OOFICIAL 11ª IINSTALACIONESCLIMATIZACIÓN ((> 225 AAÑOS)TORREVIEJA YY AALREDEDORES. EXPERIENCIA MMÍNIMA DDE 33 AAÑOSEN MMANTENIMIENTO, RREPARACIÓNE IINSTALACIÓN DDE EENFRIADORAS Y CCLIMATIZACIÓN IINDUSTRIAL.Llamar aal 9965 330 770 772 ee iindicarreferencia.

032/12. CCARNICERO/A. TTORREVIEJA. GESTIÓN CCOMPLETA DE LLA CCARNICERÍA. EXPERIENCIA MMÍNIMA DDE 55 AAÑOS.Llamar aal 9965 330 770 772 ee iindicarreferencia.

033/12. AAUXILIAR DDE FFARMACIA.ORIHUELA ((PEDANÍAS). RECEPCIÓN DDE PPEDIDOS, ATENCIÓN FFARMACÉUTICA, EETC. MEDIA JJORNADA. VALORABLE EEXPERIENCIA. LLlamar aal965 330 770 772 ee iindicar rreferencia.

SE OOFRECE AAUXILIAR DDE CCLÍNICAY GGERIATRÍA PPARA CCUIDADO DDEPERSONAS. PPOR HHORAS. PPRECIOA CCONVENIR. TTEL 6630 444 007 224

189/11. VVENDEDOR/A DDE PPRODUC-TOS FFUERA DDE EESPAÑA ((CARNÉ BB)LOS MMONTESINOS. IINGLÉS, FFRANCÉSY AALEMÁN NNIVEL MMEDIO-AALTO.UN AAÑO EEXPERIENCIA. LLlamar aal965 330 770 772 ee iindicar rreferencia.

035/12. AASESOR/A EENERGÉTICO.ALICANTE, EELCHE, VVEGA BBAJA.VENTA EE IINFORMACIÓN. VVALORA-BLE EEXPERIENCIA CCOMO CCOMER-CIAL. FFORMACIÓN AA CCARGO DDELA EEMPRESA. LLlamar aal 9965 330 77072 ee iindicar rreferencia.

187/11. ÓÓPTICO/A - OOPTOMETRISTA(25 aa 35 AAÑOS, DDIPL, CCARNÉ BB)PILAR DDE LLA HHORADADA. IINGLÉSMEDIO-AALTO EE IINFORMÁTICA NNIVELUSUARIO. RREDES SSOCIALES YY PPÁG.WEB. LLlamar aal 9965 330 770 772.

179/11. VVENDEDOR/A ((25 aa 35AÑOS, CCARNÉ BB). OORIHUELA CCOSTAATENCIÓN AAL CCLIENTE. PPERSONACON HHABILIDADES CCOMERCIAL EEINGLÉS AALTO. EEXPERIENCIA EENVENTA YY CCONTROL DDE CCAJAS. LLlamaral 9965 330 770 772 ee iindicar rreferencia.

025/12. CCOMERCIAL IINSTALADOR/A(CARNÉ BB). MMURCIA. EEXPERIENCIAMÍNIMA DDE UUN AAÑO CCOMOCOMERCIAL. EEDAD AAPROXIMADA 330AÑOS. LLlamar aal 9965 330 770 772 eeindicar rreferencia.

029/12. CCOCINERO/A-AARROCERO/A.GUARDAMAR DDEL SEGURA. FFINES DDESEMANA. TTÍTULO DDE CCOCINERO/A.EXPERIENCIA MMÍNIMA DDE 33 AAÑOS.ENTRE 220 yy 35 AAÑOS. CCARNÉ BB.PUNTUALIDAD YY CCONSTANCIA.Llamar aal 9965 330 770 772 ee iindicarreferencia.

Page 18: Activaorihuela martes 27 de marzo de 2012

Martes 227 dde AAbril dde 22012p.VI

La procesión del lunes recupera una antigua marcha musical

Cofradía de La Samaritana

PPCCulminación del

trono de ‘La negaciónEl Prendimiento estrenará este añoel trono totalmente terminado de‘La negación de San Pedro’ en pro-cesión, ya que, aunque procesionóel año pasado, le faltaba por ulti-mar la parte trasera del mismo.

Este paso, que ha sido esculpi-do por el artesano oriolanoVicente Gimeno, tuvo el honor de

estar presente en el Vía Crucis dela Jornada Mundial de laJuventud que el papa BenedictoXVI presidió en Madrid el pasadomes de agosto.

También hay que destacar lalabor social de la cofradía, que endiciembre organizó una colecta dealimentos y fondos para Cáritas.

Cofradía de El Prendimiento

PPC

A nivel de conservación y mejo-ra del patrimonio muchas son lasnovedades que este año trae LaSamaritana. Sus principales pro-yectos han sido la sustitución delas ruedas del trono de MaríaMagdalena y la mejora en suestructura metálica para aumen-tar la visión del conductor. Deesta forma, la cofradía conserva-ría todos sus tronos e imágenesrestaurados.

Por otra parte, se han prepa-

rado unas fundas para que las fal-dillas, una vez guardadas en susrespectivos carros, queden prote-gidas. También se ha comenzadoa preparar un boceto de nuevabandera del tercio de LaSamaritana y se están reparandolos cirios que, con el uso, se hanido deteriorando.

En cuanto al apartado musi-cal, la agrupación se enorgullecede recuperar este año una anti-gua marcha que interpretará la

Unión Musical de Benferri. Setrata de ‘Samaritana’, cuyo autores Eduardo Lázaro.

Esta agrupación pasionaltambién es muy activa a nivelsocial y realiza diversas activida-des como el concierto deNavidad, el torneo de petanca ola convivencia anual. Este añoha organizado, por primera vez,una subida a la Cruz de La Muelay ha sido una parte activa en lasjornadas de formación cofrade.

Año de fundación: 1942Número dde Cofrades:Alrededor de 800Desfile: Lunes y Viernes Santo.Vestuario: Túnica blanca ycapa y capirote amarillo oro.Pasos: ‘La Samaritana’ (1943),de Vicente Gresses (la imagen

de la Samaritana se sustituyócofradía en 1946 por otra deFederico Coullaut-Valera). ‘LaConversión de MaríaMagdalena’ (1969), de JoséPlanes y García Mengual.‘Trono Insignia’ (2005), deHnos. Martínez Vicente.

Música: ‘Mektub’, de MarianoSan Miguel y ‘Samaritana’, deEduardo LázaroCargos: Portaestandarte: InmaGonzález Cascales. Samaritanode HHonor: José Gómez Barber.Página web: www.lasamarita-naorihuela.com

Año de fundación: 1943Número dde Cofrades: 690Desfile: Lunes y Viernes SantoVestuario: Vesta de color grisplata y cardenal en el tercio deEl Prendimiento, y túnica blan-ca y capa y capirotes verdes enlos otros dos tercios.Pasos: ‘El Prendimiento’ (1947),‘La oración en el huerto’ (1949)y ‘La negación de San Pedro’(1958). Las tres obras deFederico Coullaut-Valera.

Música: Toque de clarines deBregante Palazón; ‘La negaciónde San Pedro’, de Quinto Serna;‘El Prendimiento’, de FranciscoGrau; y ‘La oración en el huer-to’, de Aurelio Fernández.Cargos: Portaguión IInfantil:José F. Cuartero García.Portaguión: José M. PardínezAndreu. Hermano dde HHonor:Asociación Musical SantiagoApóstol de Albatera.Web: www.elprendimiento.es

Page 19: Activaorihuela martes 27 de marzo de 2012

Martes 27 Marzo 2012 PublicidadActivaOrihuela VII

Page 20: Activaorihuela martes 27 de marzo de 2012

6 Martes 27Marzo 2012Deportes ActivaOrihuela

PPC

FÚTBOL

El Orihuela CF vuelvea ganar en Los Arcos

Por la mínima y de penalti, elOrihuela ha vuelto a sumar lostres puntos en casa, una circuns-tancia que no ocurría desde elpasado 11 de diciembre.

Pese a esta victoria la semanano ha sido del todo satisfactoria,ya que en la jornada trigésima,disputada el miércoles, los deAsier encajaron una dura derrotapor 3-0 en Dénia.

En cualquier caso, los oriola-nos siguen inmersos en la peleapor los puestos de promoción de

ascenso. Actualmente ocupan latercera plaza con 53 puntos, losmismos que el Llagostera, segun-do clasificado.

El Orihuela se mediará el pró-ximo domingo al L’Hospitalet enun duelo decisivo para las aspira-ciones de ambas escuadras, yaque les separa un solo punto. Lacancha barcelonesa se antojacomplicada, pues en ella losescorpiones han cosechado tresderrotas y una única victoria ensus desplazamientos.

PPC

BALONCESTO

Victoria del equipo masculino yderrota de las féminas del KD3

La vigésimo segunda jornada debaloncesto deja resultados dife-rentes en los equipo del club orio-lano KD3.

El conjunto masculino de pre-ferente se ha impuesto a domici-

lio al Crevibasket por 47-55,mientras que las féminas autonó-micas han cosechado una derrotaen la cancha del CD Onil, líderinvicto de la categoría, con elresultado de 58-32.

A falta de 4 jornadas para ter-minar el campeonato, ambasescuadras, que se han mostradomuy regulares, están instaladas enuna cómoda sexta posición de susrespectivas categorías.

El equipo de fútbol femenino oriolano venció por 2-3 al Albatera en un partido que comenzó cuesta arriba.Las albaterenses inauguraron el marcador, pero las oriolanas remontaron antes de llegar al descanso. Ya enla recta final del encuentro las locales recortaron distancias y dieron más emoción al partido. Hay que des-tacar la actuación de Mónica Torá, Fani Carbonell y Elisa Torres, esta última autora de los tres goles.

UUrryyuullaa vveennccee eenn uunn ppaarrttiiddoo ccoommpplliiccaaddoo88

PPC

FÚTBOL SSALA

Contundente victoriadel Aluprafe en Elda

El Aluprafe Orihuela FS Orimarcoha jugado uno de los partidos máscómodos de la temporada ante elfarolillo rojo de la categoría, elNueva Elda.

Los oriolanos se impusieronpor 0-5 y tuvieron ocasión de darminutos a los jugadores menoshabituales en la cancha.

Con este resultado continúanal frente de la tabla, esta vezempatados a puntos con el Xaloc

Alacant, debido a que tienen unpartido menos.

Precisamente este encuentrolo recuperarán el jueves 29 ante elTorrevieja, penúltimo de la tabla.Tras este derbi comarcal, elAluprafe tendrá una jornada dedescanso y no volverá a la compe-tición hasta el 14 de abril.

El filial, por su parte, ha perdi-do por 2-3 ante Aspe, uno de losrivales más fuertes de la categoría.

En la décimo cuarta jornadade la Liga Municipal de PádelGisbert – Quesada mantieneel liderato de primera divisióncon sólo 1 puntos más queAntonio – Manu. Ortuño –Torres también sigue al fren-te de segunda aventajandoen 1 punto a Beniel Power. Encambio en tercera VivendooAdministradores continúa enla cabeza pero en solitario.Las dos categorías femeninasestán comandadas por Mari –Pili y Diana – Marisa, respec-tivamente.

LLiiggaa llooccaall ddee PPááddeell88

La disputa de los cuartos de final de la Liga Local de Fútbol Sala hadejado los siguientes resultados: Tecnobox 1 - Disco Pub Glamour4; Hermandad de San Cristóbal 1 - Asesoría Canales 3; Macaruz 4 -Automoción Poveda 1; At. Bar Juani 3 - Caja Rural Central 6. Estosresultados dejan los siguientes emparejamientos en semifinales:Disco Pub Glamour - Caja Rural Central y Macaruz - AsesoríaCanales. La cita tendrá lugar el próximo 14 de abril en el pabellónBernardo Ruiz a partir de las 17.30 horas.

LLaa LLiiggaa ddee FFúúttbbooll SSaallaa ccoonnooccee aa llooss sseemmiiffiinnaalliissttaass88

PPC

VOLEIBOL

Chiringuitos vende cara la eliminaciónEl Chiringuitos del Sol - Club deVoleibol Orihuela ha caído encuartos de final de la categoríasénior masculina por 1-3.

Tras lograr el cuarto puesto de

la zona sur, cuajando una segun-da vuelta sobresaliente, en la quesólo cedieron un encuentro, letocaba enfrentarse al campeóndel grupo norte, el Lledó School

L’Illa Grau, al que no le puso lascosas fáciles. Los oriolanos seconvirtieron en el único conjuntoeliminado que conseguía llevarseuna manga.

PPC

BALONMANO

CD Oriol roza el pase a la promociónEl CD Oriol ha quedado segundoen la liguilla que da acceso a lapromoción de ascenso.

Tras una gran campaña en laque el equipo femenino de balon-mano oriolano se proclamó cam-peón de la liga regular de Primera

Territorial murciana, este fin desemana se disputó la liguilla apartido único que enfrentaba alos 4 primeros clasificados de lacategoría. Con una derrota, unavictoria y un empate, el CD Oriolno ha podido pasar de la segunda

plaza, lo que le deja fuera de los‘play off’.

Las oriolanas continuarán losentrenamientos hasta mayo para,posteriormente tomarse las mere-cidas vacaciones antes de comen-zar la nueva temporada.

El ITV Vega Baja pierde por 11-26 ante el líder de la competición, el XV Rugby Murcia. Los oriolanos rea-lizaron una muy buena parte, sorprendiendo a los murcianos en melé y touché. Sin embargo la segun-da parte fue bien distinta y los locales no pudieron aguantar el ritmo del partido.

EEll IITTVV VVeeggaa BBaajjaa ssaallee ddeerrrroottaaddoo aannttee eell llííddeerr88

Page 21: Activaorihuela martes 27 de marzo de 2012

Fomentando la lectura con cuentosEl acto central del V Salón del Libro Infantil y Juvenil Ciudad deOrihuela se celebra esta tarde a las 19.30 horas en La Lonja. Se tratade la entrega del IV Premio Internacional de Poesía para Niños‘Ciudad de Orihuela’. Paralelamente a este certamen, en la plaza deSan Sebastián se está desarrollando la I Feria del Libro Infantil yJuvenil con cuentacuentos, canciones y talleres destinados a fomen-tar la lectura todas las tardes a partir de las 17.30 horas./ JMPC

Marzo hernandiano en San Isidro El mes de marzo está llegando asu fin y nos trae el momento másálgido de la programación her-nandiana que la Concejalía deCultura ha preparado con motivodel septuagésimo aniversario de lamuerte de Miguel Hernández.

Para empezar esta tarde, a las20 horas, se inaugura el SantoSepulcro como recinto expositivocon la muestra ‘Antonio Gades.Viento del Pueblo’, del pintorAntoni Miró. Durante el acto ten-drá lugar un concierto de guitarrade Andrés Hernández.

No obstante, el proyecto demayor envergadura se desarrollarádurante el fin de semana en elbarrio de San Isidro. Se trata de larecuperación de los murales del‘Homenaje a los pueblos deEspaña’. Durante los días 30 y 31 demarzo, y 1 de abril, este barrio seráel epicentro de un gran movimien-to artístico multidisciplinar que seapoderará de las calles de esta tra-

dicional barriada para compartirdiferentes manifestaciones cultu-rales que giran en torno a la figu-ra del universal poeta oriolano.

El viernes, a las 16.30 horas,arrancarán estas jornadas ycomenzarán los trabajos de pintu-ra de las fachadas. Durante todala tarde se sucederán diferentesactividades que se escenificaránen dos centro neurálgicos: elcolegio Jesús María y la plaza deSan Isidro. De esta forma, se lleva-rán a cabo montajes poéticos dra-matizados de versos deHernández, presentaciones delibros, recitales y conciertos.

La jornada del sábado darácomienzo a partir de las 10 horascon un recordatorio de las activi-dades de 1976 y de los organiza-dores del ‘Homenaje de losPueblos de España’. De nuevo,numerosas actividades darán vidaal barrio y animarán a todos losvecinos, participantes, visitantes y

curiosos que se acerquen. Seestrenará el cortometraje ‘Retazosdel alma’. Se expondrá la muestrafotográfica ‘Retazos’. Habrá lugarpara las conferencias, los colo-quios, los talleres de poesía, teatro,recitales, música. Ya por la nochela cita será en el Teatro Circo conel concierto de Paco Ibáñez.

El día 1 continuarán lasmanifestaciones culturales. A las13 horas podrán verse culmina-dos todos los murales y se proce-derá a la clausura de este movi-miento con la entrega de certifi-cados de participación.

Los comisarios del proyectoson Pepe Aledo y Pepe Rayos. Laconcejalía ha contado con la par-ticipación especial de la ComisiónCívica de Alicante para laRecuperación de la MemoriaHistórica, la Plataforma ProyectosSan Isidro, y el Colegio Jesús Mª deSan Isidro, además de numerosasasociaciones y colectivos.

JMPC

Una carta desde la Santa Sede

Los alumnos de tercero D deEducación Primaria de Santo

Domingo, anima-dos por su tutoraConchita Ramón,enviaron una cartaal papa BenedictoXVI. La misiva fueescrita a mano,con la mejor cali-grafía de los niños,de ocho años, yfirmada por todosellos. En el mensa-je explicabancuriosidades sobre

su colegio y sobre el recuerdo quesu profesora guarda del viaje a

Italia que realizó, el curso pasado,con los alumnos de primero deBachillerato.

La carta fue acompañada defotografías de Santo Domingo y delas distintas actividades que se rea-lizan cada año y, por supuesto, detoda la clase, con la figura del Papadibujada en la pizarra.

A las pocas semanas de enviarla carta, los alumnos se llevaronuna grata sorpresa al recibir res-puesta de la Santa Sede con unemotivo comunicado en el que elPapa les impartía la bendiciónapostólica.

JMPC

Alumnos de tercero D de Santo Domingo. //JMPC

7Martes 27Marzo 2012 SociedadActivaOrihuela

Nuevo ccurso dde PPrimeros AAuxilios dde CCruz RRoja

Cruz Roja en Orihuela ha convocado de nuevo un curso de formación enPrimeros Auxilios. La duración del curso será de 48 horas y se impartirálos fines de semana desde el 14 de abril hasta el 6 de mayo. Los intere-sados deben presentar la documentación necesaria en la Asamblea Localde Orihuela, ubicada en la Calle San Agustín, antes del 11 de abril.

88

Page 22: Activaorihuela martes 27 de marzo de 2012

Martes 27Marzo 2012Cumpleaños ActivaOrihuela8

IINNMMOOBBIILLIIAARRIIAA AALLQQUUIILLEERR

CCOOMMPPRRAA-VVEENNTTAA

VVAARRIIOOSS

AAMMIISSTTAADDEESS

SANACIÓN AA NNIVEL FFÍSICO,PSÍQUICO YY EESPIRITUAL PPORIMPOSICIÓN DDE MMANOS. TEL: 6638 660 555 113

¡OCASIÓN! VVENDO DDUPLEXEN EESQUINA, TTODO EEXTERIOR,ZONA SSEVERO OOCHOA.145.000€ TTEL. 6615699940

SE AALQUILA LLOCAL 2200 mm22.ZONA TTEATRO CCIRCO. TEL. 6626879366

SE CCOMPRAN MMUEBLES VVIEJOS.SILLAS, EESPEJOS, SSILLONES,LÁMPARAS, BBANQUETAS, ....PAGO AAL CCONTADO. TEL. 6657.09.46.82

APROVECHA EESTAOPORTUNIDAD SSÓLO PPARAPROFESIONALES DDE LLAHOSTELERÍA.OFERTA. AASÍ DDEFÁCIL, TTU PPROPIO NNEGOCIO PPOREL PPRECIO DDE UUN CCÓMODOALQUILER. EESTOY AALQUILANDOMI CCAFETERÍA-BBAR-RESTAURANTE. CCON PPARQUINPROPIO, BBARBACOA. AA LLASAFUERAS DDEL NNÚCLEO UURBANO,EN UUNA VVÍA CCON MMUCHO TTRÁ-FICO, CCON AACCESO DDIRECTO AALA AAUTOVÍA. NNO PPIERDA LLAOPORTUNIDAD DDE EESTA OOFERTA.ESTÁ FFUNCIONANDO YY PPUEDEMULTIPLICAR SSU FFUNCIONA-MIENTO. CCONSÍGALO EEN BBUENPRECIO. PPARA FFAMILIAS MMUYPROFESIONALES. SSITUADO EEN EELCORAZÓN DDE LLA VVEGA BBAJA.ORIHUELA. MMIGUEL 6666888553(POR LLAS NNOCHES).

SE VVENDE OO SSE AALQUILA PPLAZA DDE

GARAJE YY TTRASTERO EEN CC/OBISPO

ROCAMORA, EEN EEDIF. VVICTORIA

FEDERICA. TTEL. 6680 550 883 118DOY CCLASES PPARTICULARES DDEDEFENSA PPERSONAL AA DOMICILIO. OORIHUELA YY VVEGABAJA. PPRECIO EECONÓMICO. TEL 6677 660 778 662

SE AALQUILAN DDOS CCOCHERAS.ZONA MMERCADO-LLOS HHUERTOS.50€. TTEL. 6626879366

COMPRAMOS CCOCHES AVERIADOS, IINUNDADOS,SINIESTRADOS. PAGO AAL CCONTACTO. TEL 6617 4413 3323

VENDO PPISO DDE 33 DDORMITO-RIOS EEN ZZONA AANDENES.ORIHUELA 11ª PPLANTA.27.279€. TTEL. 6692 6601 3383

VENDO PPISO DDE 33 DDORMITO-RIOS CCOMPLETAMENTE AMUEBLADO YY LLISTO PPARAENTRAR. ZZONA PPUENTE DDEL RREY.ORIHUELA. 993.000€.TEL 996 6673 777 550

SALA MMÁXIMO AAMBIENTE ÍNTIMO. TTODOS LLOS DDÍAS:ACTUACIÓN EESPECTACULAR DE SSTRIPTIS AARTÍSTICO ((ABIERTODESDE LLAS 116, 330,-HHORAS)ENTRADA GGRATUITA. AA PPARTIRDE LLA 22ª CCOPA, TTODAS AAL 550%. ZONA: NN-3340 OORIHUELA.

REBAJAMOS LLOS PPRECIOS. AAHORALE QQUITAMOS SSU BBAÑERA YY LLECOLOCAMOS UUN PPLATO DDE DDUCHASEGÚN MMEDIDAS CCON MMATERIALESINCLUIDOS PPOR MMENOS DDE 5550€.LE CCAMBIAMOS LLOS AAZULEJOS DDESU CCOCINA YY SSE LLA DDEJAMOSNUEVA PPOR MMENOS DDE 11.200 €€,AZULEJOS AA EELEGIR. SSU BBAÑO PPORPOR MMENOS DDE 9900 €€ MMATERIALESINCLUIDOS YY LLE CCOLOCAMOS EELSUELO DDE GGRES SSOBRE EEL EEXISTEN-TE DDE 990 MM PPOR MMENOS DDE 22.400€, SSUELO YY RRODAPIÉ AA EELEGIR.TAMBIÉN LLE PPINTAMOS SSU PPISOPOR MMENOS DDE 6600 €€ YY LLAS PAREDES DDE GGOTELÉ SSE LLAS DEJAMOS LLISAS. AADEMÁS CARPINTERÍA, FFONTANERÍA, ALUMINIO, LLIMPIEZA, EETC.INFORMACIÓN YY PPRESUPUESTO.TEL. 6689.36.45.96

¡Felicidades, guapetón!, Este viernes es tu cumpleaños, 4 añitos, estás hecho todoun hombrecito. Un besazo de tu familia, que te quiere.

¡Feliz cumpleaños, Anita! Que te lo pases muy bien en tu fiesta. Un beso.

COMPRO CCOCHES.TAMBIÉNEMBARGADOS, AACCIDEN-TADOS, AAVERIADOS. A ppartir ddel aaño 22005. TEL. 6661.362.005

Derramas een lla ccomunidad dde ppropietarios

¿Estamos los propietarios de un edificio o residencial enrégimen de propiedad horizontal obligados a hacerfrente a una cuota extraordinaria cuyo pago ha sido

acordado por la junta? Estamos ante lo que conocemoscomo ‘derrama’, y la respuesta es que no, no al menos siem-pre y en todos los casos, ya que dependerá de si se trata degastos necesarios o no para la adecuada conservación,habitabilidad, seguridad y accesibilidad del inmueble, eigualmente habrá que tener en cuenta la naturaleza ycaracterísticas del edificio.

Pero evitar el pago de este tipo de derramas, cuando setrate de gastos no incluidos en los conceptos anteriores,

tampoco es algo automático, dado que para ello es necesa-rio que esa derrama supere el importe equivalente a tresmeses de cuota ordinaria. Por ello, sólo si la derrama essuperior a la cuota normal de tres meses, y se refiere aobras, servicios o instalaciones de carácter no necesario,entonces podrá cualquier propietario negarse a su abono,mediando su voto en contra a la propuesta. Esa negativaserá eficaz incluso en el caso de que al propietario que votaen contra no se le pueda negar o impedir el uso de esos ser-vicios o mejoras. Si se le pudiera impedir, podrá abonarseposteriormente la cuota que le hubiera correspondido,actualizada con el interés legal, para acceder a esos servi-

cios o ventajas.Un caso especial es el de las obras o reformas para

permitir la accesibilidad, cuando existan habitantesdiscapacitados o mayores de setenta años. En estecaso, el acuerdo adoptado sí vincula a todos los pro-pietarios, sin límite cuantitativo, y aunque se hubieravotado en contra del acuerdo.

De todas formas, ha de tenerse en cuenta que nadie, nila comunidad ni el propietario disconforme, tiene la potes-tad exclusiva para calificar las obras, servicios o instalacio-nes de necesarias o no, lo que deberá decidirse por un Juezo, en su caso, un árbitro designado por las partes, y en ello

influirán cuestiones tanto técnicascomo jurídicas, lo que hace preci-so un correcto asesoramiento pre-vio a la toma de decisiones, evi-tando así conflictos posteriores.

EEnnvvííaa ttuuss dduuddaass yy ccoonnssuullttaass aa iinnffoo@@llssaaaabbooggaaddooss..eess..

Oficinas een: Orihuela: CC/. JJosé AAntonio 224, eentlo. AA. 003300. TTel. 996 6674 553 665 // FFax 996 5530 335 665Torrevieja: CC/. RRamón GGallud 118, 33º. CCP: 003181. TTel. 996 5570 660 228 //Fax 996 6618 880 228

LSA AAbogados

]¿Estamos los propietarios de un edificio o residencia obligados a hacer frente a una cuota extraordinaria cuyo pago ha sido acordado por la junta?... La respuesta es que no, no al menos siemprey en todos los casos, ya que dependerá de si se trata de gastos necesarios o no para la conservación...»

El RRincón LLegal

TRADUCERI AAUTORIZATE:DIPLOME, FFOAIE MMATRICOLA,SENTINTE DDE DDIVORT, CCERTIFI-CATE DDE NNASTERE SSI DDECASATORIE, AADEVERINTE,ORICE DDOCUMENT IIN LLIMBAROMANA. DDE CCATRE TTRADU-CATOR AAUTORIZAT SSI IINRE-GISTRAT IIN MMINISTERUL SSPA-NIOL AAL AAFACERILOREXTERNE. TTEL. 6662006953

Page 23: Activaorihuela martes 27 de marzo de 2012

Teléfonos de interésEMERGENCIAS 112Centro Salud Álvarez Riva (Urg.) 96 673 74 31Hospital Vega Baja (S. Bartolomé) 96 587 75 00Cruz Roja 96 530 57 57

Protección Civil 96 673 80 44Policía Municipal 092/96 673 67 93

P r o g r a m a c i ó n

Policía Municipal Playas 96 676 00 00Policía Nacional 091/96 530 00 82Guardia Civil 062/96 530 01 39Bomberos 080/085/96 530 00 80Ayuntamiento de Orihuela 96 673 68 64Oficina de Turismo 96 530 27 47Casa de la Juventud 96 673 80 44Averías en vía pública (Ayto.) 96 530 60 50Conservatorio 96 530 09 43Sala Museo San Juan de Dios 96 674 31 54

Sala Museo Miguel Hernández 96 530 63 27

Teatro Circo 96 674 01 04

Radio Taxi (Cristo Zalamea, 3) 96 674 02 02

Centro de Salud del Rabaloche 96 690 40 50

Centro Mujer 24 horas 900 580 888

Asociación Esp. Contra el Cáncer 96 673 62 89Asena (Asoc. Contra Alzheimer) 96 530 21 08Vega Baja Acoge 96 674 57 31Renacer (Asoc. Ay. Drogadepen.) 96 674 24 48

Asoc Diabéticos de Orihuela 96 530 23 35Servicios Sociales 96 673 68 64

Alcohólicos Anónimos 639 568 095

Centro Ocupacional Oriol 96 674 47 31CRIS 96 674 43 74

ILDO 966 74 47 48Tanatorio Vega Baja 96 677 61 76

Biblioteca 966 90 41 20Cámara de Comercio 96 674 35 02CEFIRE 96 674 27 25/96 670 71 38

Confederación Hidro. del Segura 968 35 88 90Convega 96 530 70 72Mancomunidad de Promoción Ec. 96 677 06 06

Martes 27Marzo 2012 AgendaActivaOrihuela 9

Sorteos

LLuunneess,, 1199 ddee MMaarrzzoo:: 11-12-22-35-36-44 C:2 R:2MMaarrtteess,, 2200 ddee MMaarrzzoo:: 2-11-22-31-42-47 C: 45 R: 7MMiiéérr..,, 2211 ddee MMaarrzzoo:: 5-15-24-30-34-42 C: 20 R: 3VViieerrnneess,, 2233 ddee MMaarrzzoo:: 1188-19-21-34-37-41 C:11 R: 1

Bonoloto

LLuunneess,, 1199 ddee MM:: 47273 /Día Padre: 65840. S: 021MMaarrtteess,, 2200 ddee MMaarrzzoo:: 3366116655MMiiéérrccoolleess,, 2211 ddee MMaarrzzoo:: 39049JJuueevveess,, 2222 ddee MMaarrzzoo:: 78423VViieerrnneess,, 2233 ddee MMaarrzzoo:: 42796 Serie: 100SSáábbaaddoo,, 2244 ddee MMaarrzzoo:: 69466 Serie: 046DDoommiinnggoo,, 2255 ddee MMaarrzzoo:: 1122998844 SSeerriiee:: 003311

ONCE

Primitiva

JJuueevveess,, 2222 ddee MMaarrzzoo::1º premio: 93917 F: 6 S: 1; 2º premio: 85370Reintegros: 3, 7, 8

SSáábbaaddoo,, 2244 ddee MMaarrzzoo::1º premio: 60830 F: 7 S: 8; 2º premio: 94907Reintegros: 0, 6, 9

Lotería Nacional

MMaarrtteess,, 2200 ddee MMaarrzzoo:: 15-16-28-30-46 Estr: 3-4VViieerrnneess,, 2233 ddee MMaarrzzoo:: 9-15-23-31-50 Estr: 8-11

Euromillones

JJuueevveess,, 2222 ddee MMaarrzzoo:: 11-22-3-9-26-28-36 R: 8DDoomm..,, 2255 ddee MMaarrzzoo:: 5-10-15-26-31-38-39 R: 8

7/39 de la ONCEJJuueevveess,, 2222 ddee MMaarrzzoo:: 11-44-10-18-26-31 C: 28 R: 0SSáábbaaddoo,, 2244 ddee MMaarrzzoo:: 88-1188-2299-3311-4433-4477- C: 15 R: 2

El Gordo de la Primi.DDoommiinnggoo,, 2255 ddee MMaarrzzoo:: 2-23-26-48-51 R: 9

Farmacias de guardia

-AA.. BBeelllloott.. Avd. Constitución. Plaza Capuchinos-MMaarrggaarriittaa GGoonnzzáálleezz VViicceenntteeAvda. de las adelfas, S/N.- Dehesa de Campoamor

Domingo, 1 de Abril

-GG.. CChhaazzaarrrraa.. Avda. Duque Tamames, 39-MMaarrggaarriittaa GGoonnzzáálleezz VViicceenntteeAvda. de las adelfas, S/N.- Dehesa de Campoamor

Sábado, 31 de Marzo

-EE.. MMaarrttíínneezz.. C/ Obispo Rocamora,1-MMaarrííaa ddeell PPiillaarr BBaaññóónn AArrnnaaooAvda. Playa Ed. La Zenia (Orihuela-Costa)

Lunes, 2 de Abril

-EE.. MMaarrttíínneezz.. C/ Obispo Rocamora,1-MMaarrggaarriittaa GGoonnzzáálleezz VViicceenntteeAvda. de las adelfas, S/N.- Dehesa de CampoamorOrihuela Costa

Viernes, 30 de Marzo

-Mªª VV.. MMoorreennoo.. Prol. Ronda Sto Domingo, 4-AAiinnhhooaa EE.. PPeennaallvvaa ZZuuaassttiiC/ Pirineo Conjunto la Fuente, Local Comercial 63 y 64 (Orihuela-Costa)

Martes, 27 de Marzo

-AA. JJ.. MMaarrttíínneezz.. Paseo Calvo Sotelo, 11

-MMaarrííaa ddeell PPiillaarr BBaaññóónn AArrnnaaooAvda. Playa Ed. La Zenia (Orihuela-Costa)

Martes, 3 de Abril

-GGiillaabbeerrtt-GGiillaabbeerrtt.. C/ Obispo Rocamora, 30-MMaarrííaa ddeell PPiillaarr BBaaññóónn AArrnnaaooAvda. Playa Ed. La Zenia (Orihuela-Costa)

Miércoles, 28 de Marzo

-CC.. IInniieessttaa PPeennaallvvaa.. Avd.Teodomiro, 10 Bº-MMaarrííaa ddeell PPiillaarr BBaaññóónn AArrnnaaooAvda. Playa Ed. La Zenia (Orihuela-Costa)

Jueves, 29 de Marzo

E l c h eCines AABC

** EEll ppaassee ddee llaass 1177 hhoorraass ccoorrrreessppoonnddee aa ssáábbaaddooss,, ddoommiinnggooss yy ffeessttiivvooss..

Tfno.: 9966 774 559 112 MMás iinformación: wwww.cineciudad.comCentro CCinemas 110

O r i h u e l a Horario vválido hhasta eel jjueves 229

T o r r e v i e j aCines IIMF Tfno.: 9965 770 554 114 MMás iinformación: wwww.cinesimf.com

Devil IInside16:55-18:40-20:25-22:40; Vi. y Sa.: 00:35

Blancanieves: MMirror MMirror: 16:10-17:10-18:20-19:25-20:30-22:40; Vi. y Sa.: 00:50

Los IIdus dde MMarzo22:55; Vi. y Sa.: 01:00

El VV SSalón dde LLibro IInfantil yy JJuvenil ‘‘Ciudad ddeOrihuela’, una actividad dirigida a los escolares delmunicipio y al público general, alcanza su rectafinal. El acto más destacado tendrá lugar hoy,martes 27, con la entrega ddel PPremio dde PPoesíaInfantil ‘‘Ciudad dde OOrihuela’, aa llas 119.30 hhoras eenel AAuditorio dde LLa LLonja, aal aautor RRamón IIvánSuárez CCaamal, ccreador dde lla oobra gganadora:‘Letras ppara aarmar ttu ccanto’. DDe ootro llado, sse ssuce-derán llas eexposiciones, ccuentacuentos yy rrepresen-taciones tteatrales, aasí ccomo lla mmuestra dde llitera-tura iinfantil yy jjuvenil, oorganizada ppor llaAsociación LLipavega een lla PPlaza dde SSan SSebastián,hasta eel ppróximo vviernes 330.

Todos llos ddías dde mmi vvida18:15-220:15-222:15 h.

Extraterrestre17:40-119:20-221:00-222:40 h.

Esto ees lla gguerra20:20-22:15 h.

John CCarter 33D:18:30-21:00 h.

Viaje aal ccentro dde lla ttierra 2218:20 h.

Todos llos ddías dde mmi vvida:16:15-18:25-20:35-22:45; Vi. y Sa.: 00:55

Al bborde ddel aabismo:16:25-18:30-20:35-22:45; Vi. y Sa.: 00:55

Lo mmejor dde EEvaEn valenciano: Vi.: 16:00

John CCarter 33D:18:00

Intocable16:00-18:15-20:30-22:45; Vi. y Sa.: 00:55Esto ees lla gguerra16:05-22:30; Vi. y Sa.: 00:45La iinvención dde HHugo 33D18:00-20:30

El eexótico hhotel MMarigold16:00-18:20-20:40-23:00

Viaje aal ccentro dde lla ttierra 22: lla iisla mmisteriosa:Vi.: 18:15; Sa. y Do: 16:05-18:15; Lu. a Ju.: 16:05

John CCarter16:40-19:25-22:30; Vi. y Sa.: 00:55

Contraband16:00-18:15-20:30-22:45; Vi. y Sa.: 00:55

Luces rrojas:20:35-22:45; Vi. y Sa.: 00:55

El TTeatro CCirco aacoge eel ppróximo jjueves, 229 ddemarzo, lla ppuesta een eescena dde ‘‘El jjuicio dde PParís’,organizada een eel mmarco dde llas VV OOlimpiadas ggre-colatinas BBajo Segura yy BBaix VVinalopó, bajo ladirección de Arístides Mínguez y la producciónde Marién Pérez y Arístides Mínguez. La entra-da al espectáculo es gratuita para los alumnosparticipantes en el certamen. Dará comienzo alas 17 horas. Colabora el Ayuntamiento deOrihuela.

‘El juicio de París en el Teatro Circo

El Teatro CCirco aacoge eeste vviernes, 330 dde mmarzo,el cconcierto dde lla ssolista aandaluza PPastora SSoler,que ppresentará ssu úúltimo ddécimo ttrabajo ddisco-gráfico ttitulado ‘‘Una mmujer ccomo yyo’. Un viajemusical a través del pop, la copla y el flamenco,una fusión de armonías que convergen en unmestizaje de excelentes y variados estilos. Lacantante sevillana representará aademás aaEspaña een eel ppróximo FFestival dde EEurovisión cconla ccanción ‘‘Quédate cconmigo’. El precio de lasentradas es de 25 euros en patio y palcos; de 22euros en principal, y de 20 en anfiteatro.Organiza el Ayuntamiento de Orihuela.

El Ateneo Socio-CCultural Viento ddel PPueblo rrindehomenaje aa MMiguel HHernández eeste ppróximo,sábado 331 dde mmarzo, en el cementerio deAlicante, donde reposan los restos del escritororiolano más universal. Será a las 12 horas y conmotivo del septuagésimo aniversario de la muer-te del poeta, el 28 de marzo de 1942. Se leerán unmanifiesto y se declamarán versos.

El final dde mmarzo ttrae eel mmomento mmás áálgido ddela pprogramación hhernandiana qque lla CConcejalíade CCultura hha ppreparado ccon mmotivo ddel sseptua-gésimo aaniversario dde lla mmuerte dde MMiguelHernández. El proyecto de mayor envergadurapasa por la recuperación dde llos mmurales ddel‘Homenaje aa llos ppueblos dde EEspaña’. Durante llosdías 330 yy 331 dde mmarzo, yy 11 dde aabril, San Isidro seráel epicentro de un movimiento artístico multidis-ciplinar que se apoderará de las calles de esta tra-dicional barriada para compartir diferentes mani-festaciones culturales que giran en torno a lafigura del universal poeta. El vviernes aa llas 116.30horas ccomenzarán llos ttrabajos dde ppintura dde llasfachadas. Durante toda la tarde se sucederándiferentes actividades que se escenificarán en doscentro neurálgicos: el colegio Jesús María y laplaza de San Isidro. Más aactos een lla ppágina 66.

Pastora Soler en el Teatro Circo

Homenaje a Miguel HernándezHomenaje de los Pueblos de España

El Santo SSepulcro aabre ssus ppuertas hhoy, mmartes 227,como ccentro eexpositivo ppara aalbergar lla mmuestra‘Antonio GGades VViento ddel PPueblo’, del pintorAntoni MMiró, eel mmismo qque yya pparticipó een 11976 eenel HHomenaje dde llos PPueblos dde EEspaña aa MMiguelHernández y que regresa ahora para participar deeste modo en la reedición de este movimiento cul-tural. El acto de inauguración tendrá lugar a las 20horas. La muestra mezcla la danza, la poesía y lapintura, según explica su propio autor.

‘Antonio Gades Viento del Pueblo’

V Salón del Libro infantil y juvenil

Al bborde ddel aabismo18:30-220:30-22:30 h.

Intocable18:00-20:10-22:20 h.

Blancanieves 18-220-22 h.

Devil IInside18:30-220:20-22:10 h.

Luces rrojas22:00 h.

John CCarter19:30 h.

Contraband18:05-20:10-22:15 h

La sede del Colegio de Abogados de Orihuela, enla plaza de Las Salesas, acogerá ddesde eel ppróximomiércoles, 44 dde aabril, lla muestra ffotográfica ttitu-lada ‘‘Gritos dde llibertad’. Está organizada por elColegio de Abogados, en colaboración con elConsejo General de la Abogacía Española, promo-tor de la muestra; la Fundación del CGAE, la ONGEspíritu Social y la Escuela de fotografía EFTI.

‘Gritos de libertad’

Los IIdus dde MMarzo22:30

Contraband18:00-20:15-22:30

Todos llos ddías dde mmi vvida*17:00-19:00-21:00-23:00

John CCarter18:00-20:30-23:00

El eexótico HHotel MMarigold18:00-20:15-22:30Esto ees lla gguerra23:00 h.

Al bborde ddel aabismo*17:00-19:00-21:00-23:00

La iinvención dde HHugo 33D18:00-20:15

The ddevil iinside*17:00-19:00-21:00

Blancanieves: MMirror MMirror*17:00-19:00-21:00-23:00

Page 24: Activaorihuela martes 27 de marzo de 2012

Edita: Activa Orihuela, S.LImprime: Servicios de Impresión del Levante, S.ADepósito Legal: A-6192006

MMaarrtteess 2277 ddee MMaarrzzoo ddee 22001122

Dirección: Apartado de Correos 103. Orihuela. CP: 03300Teléfono: 966 344 430/Fax: 966 73 75 85Web Site: www.activaorihuela.es

NNºº 228844 EEddiicciióónn SSeemmaannaallPremio Destacado 22007en MMedios dde CComunicación