activaorihuela martes 11 de marzo de 2014

16
www.activaorihuela.es Del Martes 11 al Martes 18 de Marzo de 2014 Vendedores y vecinos ya cuentan los días que restan para los traslados de ambos mercados. Si bien, por el momen- to, algunos de ellos no cejan en su empeño de presionar al concejal Gallud, mediante protestas y movilizaciones, para que desista de su propósito de llevar los puestos de los martes a Los Andenes y los de los sábados al casco histórico./JZ Cuenta atrás con protestas p.2 La presidenta local de PP rehusa dimitir porque su imputación no es firme pero dice que no recurrirá p.3 La candidatura del socialista Ximo Puig se impone en la Vega Baja de forma aplastante p.6

Upload: activaorihuela

Post on 19-Mar-2016

223 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Noticias y Actualidad de Orihuela y Vega Baja

TRANSCRIPT

Page 1: ActivaOrihuela Martes 11 de marzo de 2014

www.activaorihuela.esDel Martes 11 al Martes 18 de Marzo de 2014

Vendedores y vecinos ya cuentan los días que restan para los traslados de ambos mercados. Si bien, por el momen-to, algunos de ellos no cejan en su empeño de presionar al concejal Gallud, mediante protestas y movilizaciones, paraque desista de su propósito de llevar los puestos de los martes a Los Andenes y los de los sábados al casco histórico./JZ

Cuenta atrás con protestas

p.2

La presidenta local de PP rehusadimitir porque su imputación no es firme pero dice que no recurrirá

p.3

La candidatura del socialista Ximo Puig se impone en la Vega Baja de forma aplastante

p.6

Page 2: ActivaOrihuela Martes 11 de marzo de 2014

irá encaminada, según anunciaRos, a la ausencia por parte delAyuntamiento de los preceptivosinformes de la Confederació nHidrográfica del Segura y dePatrimonio para trasladar el mer-cado de los sábados a una zonacolindante al río Segura, y a las« injustas y demasiado elevadastasas que pagan los vendedoresambulantes» , cuestión esta queserá recurrida por vía judicial.

Medidas a adoptar por vecinos El pasado viernes, coincidiendo conel pleno extraordinario para ladesignación de Caballero Cubierto,que dicho de paso se aprobó porunanimidad en la persona deGregorio Canales, un grupo devecinos del barrio de lasMonserratinas se concentró antelas puertas del Ayuntamiento paraseguir ejerciendo presión contra eltraslado del mercado de los martesa zonas cercanas a sus calles. Eneste sentido, los asistentes también

hablaron de posibles medidas judi-ciales a adoptar contra elAyuntamiento, al considerar queexisten lagunas en la ordenanzamunicipal de venta ambulante queles serviría para interponer unademanda. De esta forma, podríadarse la circunstancia de que eljuez obligue a paralizar la actividaden el centro de la ciudad, tal ycomo anunció el portavoz de laPlataforma de Vecinos deMonserratinas y Adyacente, JoséAntonio Mazón.

Es más, los vecinos afectadosentienden que Gallud pretendeconfundir cuando dice que no lle-vará el mercado a lasMonserratinas, puesto que consi-deran que Luis Barcala y el primertramo de la avenida de la Vega« pertenecen a nuestro barrio» , taly como expresó Mazón.

Otra manifestació n, en estecaso de los propios mercaderesde los sábados, se produjo elpasado jueves, con la intenció nde mostrar su intenció n de nomoverse de Los Andenes. Lamovilización tuvo lugar en lacalle Duque de Tamames, zonaen la que hasta el sábado pasadose instalaba parte de este zoco.

Peticiones de dimisiónPero la polémica va más allá delámbito ciudadano y de los merca-

deres, y también ha trascendido ala vida política diaria en elAyuntamiento. Tanto PartidoPopular como Centro LiberalRenovador, ambos en la oposición,han pedido la dimisióndel concejalde Mercados, Manuel Gallud.

En el caso de los populares, elmotivo ce centra en la negativade Gallud a responder a las pre-guntas formuladas por los edilesen la oposición durante la comi-sió n informativa sobre los mer-cados celebrada a petició n delPP para que el concejal de LosVerdes explicara las razones delos distintos traslados. El edilpopular David Costa asegura quela obligación de Gallud « es dar-nos explicaciones a los gruposmunicipales» .

De la misma forma, el grupomunicipal CLR denunció que eledil de Mercados se negara a darexplicaciones sobre los cincos pun-tos del orden del día que se trata-ron en la comparecencia, por loque acusó al ecologista de « esta-far a los ciudadanos.

En definitiva, el conflicto delos mercados de venta ambulan-te seguirá dando mucho de quéhablar en los pró ximos días.Habrá que ver si los mercaderesde los sábados cumplen su pala-bra y el pró ximo sábado 15 semantienen en Los Andenes.

Martes 11Marzo 2014

ActivaOrihuelaLocal2

Orihuela ha afrontado una sema-na en la que la polémica de losmercados ha centrado el principalfoco de atenció n, con manifesta-ciones de vecinos y mercaderes,amenazas de llevar el conflicto alos juzgados por parte de los afec-tados, y peticiones de dimisión alconcejal delegado del área,Manuel Gallud, por parte de losgrupos políticos en la oposición.

Al final, las reivindicaciones delos distintos sectores parecen nohaber tenido efecto, y el municipioafronta desde hoy otra semanadecisiva en este asunto, en tantoen cuanto el próximo sábado, día15, el mercadillo semanal de losfines de semana amanecerá en sunueva ubicación, junto al cascoantiguo, partiendo desde el cruceentre calle San Pascual y calleObispo Rocamora hacia la calleLoaces y Alfonso XIII. Igualmente, ysólo tres días después, el 18, el zocode los martes dejará su habitualubicaciónen el recinto ferial de Los

Huertos para instalarse en LosAndenes, avenida de la Vega y calleLuis Barcala.

Parece que finalmente estosemplazamientos y estas fechasserán las definitivas, por lo queestamos a escasos días de que seproduzca un hecho que supondráuno de los últimos capítulos deuna de las mayores polémicassociales y comerciales que ha vivi-do el municipio en muchos años.

Todos los intentos por evitarlo,por parte de algunos vecinos ymercaderes, han resultado infruc-tuosos, aunque algunas batallasdeberán continuarse en los juzga-dos, una vez que los vendedoresambulantes del mercado de lossábados han iniciado un caminojudicial con el que pretenden evitara última hora el traslado.

El abogado de este colectivo,Aurelio José Ros, explica que segui-rán organizando manifestacionescontra la actitud de Gallud, que« no cede al diálogo» . La vía judicial

Cuenta atrás para el traslado de mercados con vecinos y vendedores en pie de guerra

El zoco de los sábados se instalará el día 15 en su nueva ubicación del entorno del casco antiguo,mientras que el cambio de las paradas del martes a Los Andenes y aledaños será 3 días después

Manifestaciónde mercaderes ayer a las puertas del Ayuntamiento. /J.Z.

Jesús Zerón

Page 3: ActivaOrihuela Martes 11 de marzo de 2014

3Martes 11Marzo 2013 LocalActivaOrihuela

La vida municipal en elAyuntamiento de Orihuela ha vuel-to a dar otro vuelco. La concejal delPartido Popular Pepa Ferrando haencabezado como alcaldable dosmociones de censura contra elactual gobierno municipal, forma-do por PSOE y Los Verdes. La ú lti-ma de ellas se encuentra en losJuzgados, donde habrá de resolver-se su validez. Además, se perfilabacomo la principal candidata a enca-bezar la lista de los populares orio-lanos de cara a las pró ximas elec-ciones municipales. Ahora, sinembargo, su reciente imputació npor presuntas irregularidades en lascontrataciones para material pro-mocional de la Feria Internacionalde Turismo de Madrid (Fitur) duran-te su etapa como concejal delegadadel área en la anterior legislatura, la

aleja de la posibilidad de alcanzar laAlcaldía de Orihuela.

La resolució n no es definitiva,razó n por la que la edil aseguróayer, en rueda de prensa, que nodimitirá. Ferrando argumentó queel auto de la juez en el que se laimputa « no es firme» y que « cabeinterponer recurso» . Sin embargo,anunció que no recurrirá para no« alargar más en el tiempo que elalcalde Monserrate Guillén y elPartido Socialista sigan jugando»con su honor, sostuvo.

Y es que esta imputació n llegapor una denuncia conjunta presen-tada por socialistas y Los Verdes acuenta de unas supuestas irregula-ridades en la contratació n deempresas para el montaje del standde Fitur en la etapa de Ferrandocomo concejal del equipo de

gobierno en la anterior legislatura.La propia Ferrando dio a conocerque sus abogados han remitido unescrito a la juez en el que « pidenque la llame, cuanto antes, a decla-rar para poderse defender» de unasacusaciones que, segú n afirmó ,« son mentiras» .

Por su parte, la portavoz delgrupo municipal del PP, Mó nicaLorente, avanzó que los popularespedirán responsabilidad patrimo-nial al alcalde, Monserrate Guillén,para que pague de su bolsillo losmás de 150.000 euros que « cues-tan los abogados de este proceso» .

Así las cosas, la también presi-denta del PP oriolano, además dealcaldable por su partido, seenfrenta a un supuesto delito deprevaricación y malversación decaudales públicos.

Jesús Zerón

La imputación de Pepa Ferrando por el caso de Fiturpodría alejar a la popular de la carrera por la Alcaldía

La resolución no es firme por lo que la edil asegura que no dimitirá, si bien la ´Ley Fabra’ podría impedirleencabezar la lista para desbancar al bipartito e incluso desembocar en su renuncia como presidenta local

J.Z.

Mancebo acusa a Zapata de dejarque se deterioren edificios históricos

El concejal de Centro LiberalRenovador en el Ayuntamientode Orihuela (del grupo de noadscritos, según el bipartito),Pedro Mancebo, ha criticado lagestión del concejal dePatrimonio, Antonio Zapata, alque ha acusado de dejar queedificios históricos de propiedadmunicipal se deterioren.

Mancebo ha calificado de« preocupante» la situación delpatrimonio local de la ciudad yla falta de proyectos para evitarque edificios singulares como elPalacio de Rubalcaba y el CentroCultural Miguel Hernández sevengan abajo.

Además, el edil de CLR ase-gura que hay otras zonas delcasco histórico que se estánviendo afectadas por la falta deintervención, como es la calleAdolfo Clavarana, donde, segú nafirma, existen edificios en peli-gro de derrumbe.

Mancebo también ha acusa-do al equipo de gobierno deimpedir, « por la fuerza» , laentrada a la Alcaldía de otrosgrupos políticos « que están máscapacitados para gobernar» ,segú n su opinió n, y ha añadidoque esta situació n « afecta alturismo local» .

Igualmente, Mancebo serefirió a la campaña que en sudía inició Zapata para ordenarlos vados de la ciudad. Para elconcejal liberal, esa gestión « noha servido para nada, así comotodas las propuestas que en sudía hizo el concejal del PSOE,que han quedado en nada» . Y esque en relación al asunto de losvados, Mancebo asegura que losingresos que ha tenido elAyuntamiento en concepto deestos impuestos han sido de50.000 euros, lo que supone « lamisma cantidad que antes deque él iniciara su campaña» .

Page 4: ActivaOrihuela Martes 11 de marzo de 2014

Martes 11Marzo 2014

ActivaOrihuelaLocal4

Ayer, lunes día 10, comenzaronlas obras de sustitución de másde un centenar de imbornalesantiguos que generan malos olo-res en varios puntos de la ciu-dad, a cargo de la empresaHidraqua, que está invirtiendo100.000 euros en la faena.

En concreto, se iniciaron lostrabajos en las calles Luis Rojas ySan Juan. En la primera de ellas nose precisó el cierre del vial al tráfi-co, mientras que la segunda sí per-manece cortada hasta el jueves día13, momento en que quede termi-nada la obra y la calle abierta.

No obstante, Luis Rojas sídeberá ser cerrada al tráficodurante toda la jornada demañana,miércoles, una vez que

concluyan los trabajos previstospara hoy, martes. Así lo ha solici-tado Hidraqua a la Concejalía deInfraestructuras que dirige eledil Víctor Ruiz.

Otras de las zonas en las quetambién se van a sustituir losimbornales son Ronda de SantoDomingo y calle Alfonso XIII. Enel primer caso, las labores de losempleados no precisan el corteal tráfico. En el caso de AlfonsoXIII, cuyos trabajos comienzan apartir de mañana, miércoles, laprimera fase de las obras nonecesitarán corte alguno almenos durante los primeros días.Si bien, la semana siguienteHidraqua sí solicitará alAyuntamiento el cierre de la

misma en el entorno del HotelMeliá Palacio de Tudemir.

De esta forma, la empresa deaguas espera que para el fin desemana del 22 y 23 de marzo,todas las calles, en las que va aintervenir entre esta y la semanaque viene, queden abiertas.Asimismo, los imbornales reno-vados quedarán asfaltados orasanteados con arena.

La inversión que Hidraqualleva a cabo con estas obras pro-cede del fondo de renovación deun millón de euros que laempresa debe aportar cada añopara mejorar las infraestructurashídricas. En 2013 invirtió852.000 euros en mejorar todoel entorno de Severo Ochoa, por

J. Z.

La calle Luis Rojas quedará cortada al tráficoeste miércoles por las obras de los imbornales

La calle San Juan permanece cerrada desde el lunes que comenzaron los trabajos, y se abrirá el jueves,mientras que la semana que viene se procederá al corte de la calle Alfonso XIII en el entorno del hotel

El municipio oriolano ha vuelto aencabezar el descenso del desem-pleo en la comarca de la Vega Baja.

En esta ocasión, Orihuelacuenta con un total de 73 para-dos menos, lo que significa que sehan creado otros tantos puestosde trabajo. Esta circunstancia hapermitido, por segundo mes con-secutivo, un descenso en el

número de desocupados.No obstante, con 7.405 perso-

nas sin trabajo, los índices siguensiendo preocupantes, en unacomarca en la que, en términosglobales, el paro ha descendidodurante el mes de febrero en 406personas, lo que supone una con-siderable mejora con respecto almismo periodo de 2013.

J.Z.

Orihuela vuelve a encabezar eldescenso del paro en la comarca

El Parlamento Valenciano haaprobado por unanimidad unapropuesta del PSPV en LasCortes, para que el Consell de laGeneralitat pida al Gobierno deEspaña que se inicien los trámi-tes necesarios para que se decla-re Patrimonio Cultural eInmaterial de la Humanidad porparte de la UNESCO el JuzgadoPrivativo de Aguas de Orihuela yPueblos de su Marco.

La propuesta aprobada lahabía presentado el PSOE valen-ciano a través de una enmiendaa la proposición no de Ley del PPque pedía el reconocimiento delcarácter de Tribunal

Consuetudinario al citado juzga-do oriolano.

El portavoz socialista deMedio Ambiente en Las Cortes,Francesc Signes, ha destacadoque este Juzgado de Aguas deOrihuela « merece el mismoreconocimiento internacionalque el Tribunal de las Aguas deValencia y el Consejo deHombres Buenos de Murcia,reconocido desde el año 2009» .Al respecto, ha recordado queambos reconocimientos fueronpropuestos por sus gobiernosautónomos, por lo que ha insis-tido en reclamarlo también parael Juzgado Privativo de Aguas de

Orihuela y Pueblos de su Marcoque, según ha reiterado, es una« institución secular, base denuestra cultura y emblema denuestras raíces» y que tambiénrealiza el trabajo « tan importan-te de repartir un bien tan escasocomo es el agua» , al igual quehacen los otros tribunales que yagozan de la declaración.

El parlamentario tambiénexpresó como argumento laimportancia de la huerta oriolanay de su comarca de la Vega Baja,ya que « constituye un agrosiste-ma y un paisaje socioeconómico ymedioambiental producto delesfuerzo de siglos» , tal y como

manifestó ante el ParlamentoValenciano. Sobre la singularidadde la huerta del Segura, Sgines harecordado que está reconocida enmuchos informes y estudios desdediferentes contextos y ámbitos,nacional, autonómicos y europeo.

Igualmente, puso como ejemploque la Agencia Europea de MedioAmbiente considera que só loexisten cinco espacio similares entoda Europa, además del juzgadoprivativo, y uno de ellos es lahuerta de Valencia.

J.Z.

El Consell pedirá declarar Patrimonio de la Humanidadel Juzgado de Aguas de Orihuela a petición del PSPV

Fachada de la institución secular. /J.Z.

lo que esta inversión todavíapertenece al fondo del año pasa-do. La que debe efectuarse en2014 todavía no está decidida.Así lo detalló el edil titular delárea, Víctor Ruiz.

En concreto, esta actuación sellevará a cabo, en su totalidad, enla Avenida de la Constitució n ylas calles Hospital, Francisco Díez,San Pascual, Luis Rojas, AntonioPiniés, Alfonso XIII y Ronda deSanto Domingo.

La sustitución de estos ele-mentos de recogida de aguaspluviales por otros con un nuevosistema que impide el escape deolores se inició la semana pasa-da en las calles Francisco Díez yHospital hasta la Plaza deSantiago y se han dispuesto cua-tro equipos para ganar tiempo yevitar tener que cortar calles. Elobjetivo es que todos ellos que-den reemplazados antes deSemana Santa.

Page 5: ActivaOrihuela Martes 11 de marzo de 2014

Martes 11Marzo 2014 PublicidadActivaOrihuela 5

Page 6: ActivaOrihuela Martes 11 de marzo de 2014

Martes 11Marzo 2014

ActivaOrihuelaLocal6

Ya han concluido de forma defi-nitiva las obras de reforma de laPlaza Nueva, las cuales que hansupuesto una inversión aproxi-mada de 6.600 euros.

después de varias semanas detrabajos, esta céntrica zona derecreo de la ciudad luce comonueva, puesto que las mejoras hanincluido la puesta en funciona-miento de la famosa fuente de lasranas, la resiembra del césped de

los parterres, la colocación de cés-ped artificial en los parterres peri-metrales, la poda de los ficus delperímetro para conseguir más luz,la eliminación de dos palmerasmuertas por picudo, que han sidosustituidas por otras dos tropica-les, a las que no les afecta esteinsecto. Asimismo, también hansido efectuados trabajos de pintu-ra en los muros de contención delperímetro, así como la eliminación

de las vayas y los setos que rodea-ban los parterres, pues estabanoxidados. También se ha sustitui-do por mirto una planta aromáti-ca, y se han colocado plantas entodos los maceteros de piedra.

En definitiva, se trata de unlavado integral de imagen que haacometido la Concejalía deInfraestructuras, y que comple-menta a las obras que acometió laConcejalía de Patrimonio Histórico

Jesús Zerón

Concluyen las obras de mejora de la Plaza Nueva,que han supuesto una inversió n de 6.600 euros

Imagen actual de este emblemático espacio tras su restauración. /J.Z.

Varios viandantes cruzan sobre el vial de la costa./AYTO.

J.Z.

La candidatura del socialista Ximo Puig seimpone de forma aplastante en la Vega Baja

Ximo Puig se ha convertido en elaspirante a la presidencia de laGeneralitat Valenciana por el PSOEdespués de que venciera a la otracandidatura de Toni Gaspar el pasa-do domingo, en las votaciones deprimarias que se celebraron paraque socialistas y simpatizantes eli-gieran a su candidato.

El secretario general del PartidoSocialista en la comarca de la VegaBaja, Manuel Pineda, ha valoradolos resultados en Orihuela al asegu-rar que Ximo Puig se convertirá enel próximo presidente de laGeneralitat y que, con él, la comar-ca iniciará « una nueva etapa deprogreso y desarrollo» .

Por su parte, el secretario deOrganización, Miguel López, hadesvelado las cifras de participa-ció n en la Vega Baja, donde hanvotado alrededor de 3.000 perso-

nas, lo que ha supuesto un 84%. Encuanto a los resultados, Toni Gasparconsiguió el 18% del respaldo y elresto fue para Puig.

Como secretario general de laagrupación local de los socialistas,Carlos Bernabé ha matizado que,en Orihuela, el porcentaje de parti-

cipación ha sido del 80,7%, y haofrecido los datos del número devotantes en cada una de las tresmesas instaladas en el municipio.Por último, Antonia Moreno hacalificado esta nueva fó rmula deprimarias como « un proceso impa-rable de cambio democrático» .

cuando la dirigía Ana Mas, de res-taurar la farola central y las colum-nas, y de hacer accesible la plaza.

Los trabajos han corrido acargo de las brigadas municipales,que « han hecho un estupendo tra-

bajado y que han demostrado quepodemos ahorrar dinero y delegaren ellos en lugar de contratarempresas externas para obras deeste tipo» , apunta el edil titular delárea, Víctor Ruiz.

Votaciones en Orihuela del pasado domingo. /GASPAR POVEdA

Ya está abierta la pasarela peato-nal sobre la N-332 a la altura deLa Regia. El alcalde de Orihuela,Monserrate Guillén, junto a laconcejal de la Costa, MartinaScheurer, y los ediles RosaMartínez, Antonio Zapata y LuisGaliano, fue el encargado deinaugurarla ayer, lunes 10.

Tanto el regidor como la edilde Costa recordaron que estainfraestructura responde a « unademanda de los vecinos de LaRegia desde 2009» . En este sen-tido, Guillén remarcó que hasido el actual gobierno munici-pal el que decidió , en 2012,« dedicar una partida presupues-taria» a construir el paso eleva-

do. Asimismo, Scheurer sostuvoque « no existía ningún proyectoni memoria acerca de estainfraestructura» cuando ella sehizo cargo de la Concejalía de laCosta el pasado año.

Por ú ltimo, el primer edilabundó en que « esta pasarela lahan conseguido los vecinos» , yaque era « una de las carencias quelos residentes reivindican desdehace años» . Asimismo, señalóque falta otra pasarela entre lasurbanizaciones de PlayaFlamenca y Punta Prima que« debe ser construida por un pro-motor inmobiliario» y en la que elAyuntamiento « está trabajandoen la actualidad» .

ACO

La Regia ya cuenta con una pasarela peatonal para cruzar la Nacional 332

Page 7: ActivaOrihuela Martes 11 de marzo de 2014

El patró n popular de la ciudadde Orihuela se encuentra desdeel pasado viernes en la iglesiaparroquial de las Santas Justa y

Rufina, donde permanecerá a lolargo de toda esta semana,hasta que el pró ximo domingo,a las 19.30 horas, se inicie la

procesió n de regreso de la ima-gen hasta su capilla de la iglesiade Santa Ana, en el convento deSan Francisco.

Antes, no obstante, se suce-derán los actos religiosos presi-didos por ´El abuelo’ . Entre ellosel popular y multitudinariobesapié, que se celebrará estemismo viernes, día 14, desde pri-mera hora de la mañana hastabien entrada la noche. Un jorna-da en la que miles de ciudadanosacuden a manifestar su respectoy devoció n al Nazareno.

Venta de sillasEn otro orden de cosas, cabe recor-dar que ya se pueden adquirir sillaspara presenciar la procesión gene-ral de Viernes Santo. El plazo paraadquirirlas permanece abiertohasta el día 27. Los interesadosdeben dirigirse al Edificio Covimec,en el número 2 de la calle ReyesCatólicos de 11 a 13 y de 17 a 19 delunes a jueves.

J.Z.

Prendimiento, Cristo de Zalamea, Los Armados y El Perdón hacen públicos sus cargos honoríficos

Nuestro Padre Jesús ya está en la iglesia de SantaJusta a la espera del tradicional besapié del viernes

Hermandades y Cofradías de laSemana Santa de Orihuela hancomenzado a dar a conocer elnombre de sus próximos cargoshonoríficos, síntoma inequívoco dela cercanía de la celebracionespasionales. Una de ellas es laHermandad de ´El Prendimiento,que ha nombrado Portaguión para2014 a José Manuel VegaraRodríguez, perteneciente a la juntadirectiva y ligado a esta agrupa-ció n desde 1989. Asimismo, hadesignado Portaguión Infantil a laniña Blanca López Rodríguez, yHermano de Honor a ManuelLozano Conejero, miembro de lajunta directiva desde 1967 hastaentrados los 90 e hijo de uno de losfundadores de la Hermandad.

Por su parte, la HermandadPenitencial del Cristo deZalamea ha nombrado HermanaPorta-Estandarte a María delCarmen Mazón Ortuño, yHermano de Honor al Obispo dela Diócesis Orihuela-Alicante,Don Jesús Murgui Soriano.Además, ya han comenzado losensayos de las costaleras queportan a la Virgen del Consuelo.

De igual modo, la SociedadCompañía de Armados yHermandad de la Centuria Romanaha presentado a sus nuevos cargos,

que se harán oficiales durante elacto anual que tendrá lugar en elAuditorio de La Lonja el pró ximo29, a partir de las 20.30 horas, conla glosa del pregó n que, por prime-ra vez, correrá a cargo de unamujer, en la persona de MaríaGloria Aparicio Valero. El nombra-miento de Emperador para este añoy el próximo, puesto que se trata deun nombramiento bianual, ha reca-ído en Blas Miguel RodríguezSánchez; el cargo honorífico deAbanderado, que también ejercerálas dos próximas Semanas Santas,ha recaído en José Francisco GálvezSánchez, y el de Capitán, por elmismo periodo de tiempo, en LuisManuel Parra Grau. Además, los

Armados han nombrado a ConchitaGiménez García 'Armao de Honor’ .

Nombramiento de ´El Perdón’Por último,´El Perdón’ ha dado aconocer también la identidad delcofrade que ostentará este 2014 elcargo de Portaguió n. El elegido esMariano Cecilia (Orihuela, 1979).Cecilia es Licenciado en Historia yMáster en Educació n y Museos.Identidad y Mediació n Cultural.Además es Doctorando enGeografía Humana y en Historia delArte. Actualmente es miembro ysecretario de la Comisió n para losBienes Culturales de la Dió cesis ydesarrolla su labor profesional en elMuseo Diocesano de Orihuela.

Cargos de ´El Prendimiento’ . /ACO

La Junta Mayor de Cofradías,Hermandades y Mayordomías dela Semana Santa de Orihuela y elAyuntamiento de la ciudad hanfirmado el convenio de colabora-ción entre ambas institucionescomo continuación del que se ini-ció en 2007.

El acto de la firma tuvo lugaren la noche del pasado jueves 27de febrero en la sala de juntasdel Museo de la Semana Santa, ybásicamente consistió en larenovació n del acuerdo firmadohace 7 años, por una cantidadalgo superior a los 108.530euros. El documento lo rubrica-ron el presidente de la JuntaMayor, Ignacio Martínez, y laconcejal de Festividades delAyuntamiento de Orihuela,Carolina Gracia, quien dejó claroel apoyo y la implicación delequipo de gobierno con laSemana Santa, y dijo esperarque sirva para engrandecer másla Semana Mayor oriolana.

Cartel de Semana SantaPor otro lado, la Junta Mayor deCofradías, Hermandades yMayordomías de la SemanaSanta de Orihuela presentó haceunos días el cartel para laSemana Mayor oriolana en estacuaresma de 2014. En esta oca-

sión, la imagen que anuncia lafiesta religiosa declarada deInterés Turístico Internacionalmuestra al Cristo de las SantasMujeres, de la Mayordomía deNuestra Señora de Los Dolores,ante la fachada de la parroquiade Santiago y junto a la peina deuna mantilla que se deja ver enel lado inferior izquierdo.

El autor de la fotografía es eloriolano José Sáez Sironi, quienacompañó a la concejal deFestividades, Carolina Gracia; alpresidente de la Junta Mayor,Ignacio Martínez, y a la presi-denta de la Mayordomía de LosDolores, María Dolores Bregante,en el acto en el que se descubrióel cartel anunciador de laSemana Santa. También fue pre-sentado el nuevo logotipo parael Museo de Semana Santa queha diseñado Paco Pertegal, asícomo la renovada página web dela Junta Mayor de Cofradías,Hermandades y Mayordomías, ala que ya se puede acceder en ladirecció n www.semanasantaori-huela.com. En este portal deInternet se recoge toda la infor-mació n de la Semana Santaoriolana, así como de su imagi-nería, su historia, los cargos ytoda la actualidad de cada unade las cofradías.

J.Z.

Renovado el convenio con la JuntaMayor y presentado el cartel y la web

7Martes 11Marzo 2013 CuaresmaActivaOrihuela

ACO

Page 8: ActivaOrihuela Martes 11 de marzo de 2014

ACO

Desmantelada una red que estafaba y explotaba acompatriotas búlgaros en campos de Murcia y Almería

TORREVIEJA

El Equipo de Atenció n al Inmigrante (EDATI) de laGuardia Civil de Torrevieja ha detenido a tres per-sonas, de origen búlgaro, de entre 23 y 46 años deedad, por un presunto delito continuado contralos derechos de los trabajadores.

Los ahora arrestados ofrecían trabajo en campos,principalmente de Murcia y Almería, a sus compatrio-tas a cambio de un contrato de trabajo, el correspon-diente alta en la Seguridad Social, facilidades para con-seguir un piso de alquiler en Torrevieja, así como unsueldo quincenal, que iría en función de las cantidadesrecolectadas, con una media de 40 euros por jornada.

Las víctimas, atraídas por dicha oferta, y tras un pri-mer contacto telefó nico con uno de los presuntosautores, se desplazaban desde Bulgaria hasta nuestropaís en interminables viajes de autobús de dos días de

duración. Al llegar a la localidad, eran trasladados apisos en los que vivían hacinados. De la misma manera,les exigían una primera cantidad de dinero en concep-tos de fianza y cuota de alquiler de la vivienda y ade-más les retiraban su documentación identificativa, conel pretexto de ser necesaria para la formalizació n delcontrato de trabajo y demás trámites legales.

Las jornadas laborales comenzaban tomando unautobús que les trasladaba a los campos de trabajo,desde Torrevieja, por los que les llegaban a cobrar 8euros. La situación de estos inmigrantes se agravabacontinuamente, dado que las retribuciones pactadastampoco se llevaban a cabo, aun habiendo pasadosemanas desde que comenzasen a trabajar, por lo quealgunos vivían prácticamente sin tener qué comer y sindinero para regresar a su país.

Martes 11Febrero 2014

ActivaOrihuelComarca8

El Sindico de Agravios, con fecha 3 de marzo, ha apercibido por segunda vez a Conselleria de Sanidad a finde que informe si acepta o no la resolució n emitida en la que se le insta a que aplique en el Centro de Salud« criterios de organizació n que permitan la reasignación del facultativo perdido en el Centro de Salud de SanMiguel» . De no recibir contestación alguna en un plazo de máximo de quince días, el Síndico dará cuenta« de su actitud pasiva en la sección correspondiente del Informe Anual que se llevará pró ximamente a lasCortes Valencianas» , según informan fuentes de la Asociació n de Vecinos de San Miguel.

El Síndico de Agravios apremia a la Conselleria de Sanidad a que se pronunciesobre la reincorporación del médico destituido en el centro de Salud de San Miguel

8

Page 9: ActivaOrihuela Martes 11 de marzo de 2014

El Orihuela dio un paso más ensu lucha por clasificarse paradisputar la promoció n de ascen-so al empatar el domingo enCullera, donde ninguno de losdos equipos fueron capaces demarcar goles.

Con el punto sumado, el equi-po de Paco Onrubia se afianza enla segunda posición de la tabla ymantiene los nueve puntos dedesventaja con respecto al líderEldense, que también empató en

su partido. Además, los oriolanossiguen a cuatro puntos del quintoclasificado, por lo que el empatese puede calificar de positivo.

El próximo domingo, a lascinco de la tarde, el Orihuela reci-be en Los Arcos al Ribarroja, unode los equipos que está luchandopor eludir el descenso.

Por otra parte, el conjuntoescorpión puso de manifiestoayer, lunes 10, una vez más sulado más solidario al colaborar

con la Asamblea Local de CruzRoja Orihuela en una jornada dedonación de sangre para elCentro de Transfusión deAlicante. Las donaciones se efec-tuaron en la sede oriolana de laONG, en la Calle San Agustín, de17.30 a 20.30 horas, y la entidadapoyó la iniciativa al regalarentradas para presenciar el parti-do del domingo ante el Ribarrojaa las 50 primeras personas queacudieron a donar sangre.

Jesú s Zeró n

FÚTBOL

El Orihuela se afianza en segunda posición trasempatar en Cullera y sigue a 4 puntos del quinto

Un total de 25 socios del ClubCiclista Pasió n BTT-Orihuela haparticipado en una de las com-peticiones más importantes delcalendario nacional de BTT.

El club oriolano aprovechó lacercanía con la localidad deCrevillente para acudir en masaa una de las pruebas del Top 3

nacional, y así más de 25 sociosdel Pasió n BTT-Orihuela la dis-putaron entre más de 1.500 par-ticipantes, siendo uno de los clu-bes más numerosos. Los partici-pantes tuvieron que recorrer 44durísimos kiló metros con más de1.500 metros de desnivel positi-vo acumulado.

J.Z.

CICLISMO

Socios del Pasión BTT acuden a unade las pruebas del Top 3 Nacional

9Martes 11Marzo 2014 DeportesActivaOrihuela

Integrantes del club, durante su participación de Crevillente. /ACO

El club escorpión colabora con la Asamblea Local de Cruz Roja en una jornada de donación de sangre al regalar entradas a los donantes para el partido del domingo

El equipo de fútbol sala oriolano que milita en Segunda División B continúa con la racha negativa ini-ciada en las últimas semanas al encadenar seis partidos consecutivos con derrota. En esta ocasión fuepor 2-3 ante el Leganés. El Orihuela ocupa la octava posició n de la tabla con 33 puntos, y el séptimoya le aventaja en siete puntos. El equipo de Israel Navarro viajará a Ciudad Real la próxima jornadapara enfrentarse al Salesianos, actual colista del grupo, ante el que tratará de enderezar el rumbo.

El CFS Orihuela encadena su sexta derrota seguida al caer 2-3 ante el Leganés8

Page 10: ActivaOrihuela Martes 11 de marzo de 2014

Orihuela será sede de la primeraprueba del circuito alicantino de10 kiló metros que tendrá lugarel próximo domingo, día 23, delpresente mes de marzo.

El Concejal de Deportes, LuisGaliano, y el director de la carre-ra, Fran Cuñarro, presentaronrecientemente esta primeracarrera del único circuito 10Kpuntuable de la provincia deAlicante, que discurrirá por elcorazón del centro histórico dela ciudad en un circuito de 5

kilómetros al que se le dará dosvueltas « para generar los menosproblemas posibles de tráfico» ,explicó Galiano.

Habrá una salida a las 10 dela mañana desde la GlorietaGabriel Miró , donde tambiénserá la llegada, para los partici-pantes en la prueba de 10 kiló -metros, y otra con salida quinceminutos después para quienes seinscriban en otra prueba de 5kiló metros, más asequible paraaquellas personas que estén

empezando a hacer deporte.Tanto en categoría masculina

como femenina se establecen lascategorías absoluta, jú nior,sénior, veteranos y, como nove-dad, una para discapacitados.

Por su parte, Fran Cuñarrodestacó que este circuito, quearranca en Orihuela, es el ú nicopuntuable de toda la provinciade Alicante. Tras la prueba deldía 23, se celebrarán otras cua-tro en Mutxamel, Pinoso,Monforte del Cid y La Nucia.

Además, para promover eldeporte, los hábitos de vidasaludable y el envejecimientoactivo, se habilitará un circuitode tres kiló metros para los usua-rios del Centro de Mayores´Virgen de Monserrate’ .

Las inscripciones se puedenefectuar en la página web

www.whitegoforit.net hasta dosdías antes de celebrarse la prue-ba, aunque el mismo día de lacarrera también se aceptará untotal de 50 inscritos más. En LaGlorieta, según comentóCuñarro, habrá servicio de guar-darropía y una zona expo de lospatrocinadores de este circuito.

La Concejalía de Deportes en elAyuntamiento de Orihuela hapuesto fecha para la preinscrip-ción de los cursos trimestralesque ofrece el Palacio del Agua,correspondientes al tercer tri-mestre de abril, mayo y junio.

De esta forma, el martes 18de marzo está destinado a laspreinscripciones de adultos,aquafitness, entrenamiento yacondicionamiento acuático,aeróbic y mantenimiento.

El jueves día 20, le tocará el

turno a infantil 1, 2 y 3, bebés,terapia infantil y natació nadaptada infantil, y el viernesdía 21, estará destinado aTercera Edad, terapia de adultosy embarazadas.

Los interesados podrán reali-zar la reserva de plaza en el telé-fono 902.111.190 o a través deinternet en horario de 8 a 14horas y de 17.30 a 19.30 horas.

Por otro lado, la Concejalíade Deportes han informado deque, a partir de mañana, miérco-

les día 12, y hasta el sábado, día15, se podrá consultar en larecepció n del Palacio del Aguael derecho a reservar matrícula y,si procede, confirmar la reserva.

Además, las mismas fuentesrecuerdan que para pre-inscribir aun niño, que nunca ha estadoapuntado en actividades acuáticas,éste deberá realizar una prueba denivel, que se llevará a cabo en elPalacio del Agua, de 17 a 20 horas,durante toda esta semana y lasemana de inscripción.

10 Martes 11Marzo 2014Deportes ActivaOrihuela

ATLETISMO

Orihuela acoge la primera prueba del circuitopuntuable alicantino 10K el domingo 23

Jesús Zerón

J.Z.

Comienzan los plazos de preinscripciones paralos cursos trimestrales del Palacio del Agua

ACTIVIDADES ACUÁTICAS FÚTBOL 7

El concejal de Deportes Luis Galiano, junto a Fran Cuñarro. /J.Z.

El campo de fútbol del polide-portivo El Palmeral de Orihuelaacogió con éxito el pasado vier-nes el XXIII Memorial JoséLaguía de fú tbol 7 para bombe-ros. El evento deportivo se con-virtió , como en años anteriores,en una fiesta de convivenciaentre compañeros del cuerpo, yaque, tras la finalización del tor-neo, se celebró en el Parque deBomberos de Orihuela una comi-da de hermandad en la que nofaltaron las típicas ´pelotas’ concaldo y el arroz con conejo y

serranas. Tras el postre se hizoentrega de los trofeos y placasconmemorativas del evento atodos los equipos que tomaronparte en el campeonato.

En el torneo, organizado porla Asociación Cultural DeportivaBomberos Vega Baja, participa-ron los equipos de CEIS Murcia,A.O. L’ Acanti, Ayuntamiento deCartagena, Comunidad deMadrid, Ayuntamiento deValencia, A.O. Vega Baja, PolicíaLocal de Orihuela yAyuntamiento de Murcia.

J.Z.

Éxito del XXIII Memorial José Laguíade fútbol 7 para bomberos en Orihuela

El Centro Deportivo Municipalde Orihuela Costa celebrará elpróximo sábado, día 15, la fiestade San Patricio, celebraciónnacional de Irlanda, con la orga-nización de una serie de activi-dades, entre las que destaca el IIITorneo de fútbol 7 St.Patrick’ Day, en el que participa-rán niños y adultos.

La inscripción al torneo estotalmente gratuita, simplemen-te hay que realizar una aporta-ción de alimentos y productosde higiene, que se entregarán ala ONG Cáritas Orihuela Costapara que los distribuya entre loshogares más necesitados.

Otra de las actividades desta-cadas será el III Concurso de

Tartas. Todas aquellas personasque quieran participar deberántraer el delicioso fruto de su tra-bajo y entregarlo al responsabledel CDM Orihuela Costa a partirde las diez de la mañana. Unjurado integrado por un miem-bro del centro deportivo y unode los patrocinadores procederáa realizar la cata de tartas.

J.Z.

El Centro Deportivo Municipal de Orihuela Costa preparauna gran fiesta deportiva para el Día de San Patricio

POLIDEPORTIVO

Transcurrirá por el centro histórico en un circuito de 5 kilómetros al que se le dará dos vueltas. También habrá una carrera de 5.000 metros y otra de 3.000 para mayores

Finalizada ésta los asistentes alevento podrán degustarlas aladquirir un café irlandés. El fallodel jurado se conocerá a las 13horas y se procederá a la entre-ga de premios a los ganadores.

Además se realizará un tallerde café Irlandés. En el mismo,una ciudadana irlandesa, abona-da del CDM, indicará los pasosque hay que seguir para elaborary disfrutar de esta típica bebida.

Además, este año, comonovedad, se organizará unTorneo de Pádel, así como unajornada de convivencia para los

alumnos de la Escuela deNatació n, que contará con dife-rentes juegos y actividades, y lacompetición de los alumnos dela Escuela de Tenis.

Todas estas actividades esta-rán amenizadas con hinchablespara los niños, exhibiciones deAquaZumba, Dance Júnior, talle-res, mesas de pin-pon, músicairlandesa y muchas sorpresasmás, ya que los patrocinadoresdel evento llevarán a cabo unsorteo de sus productos entretodos los asistentes a cada unode los actos.

Page 11: ActivaOrihuela Martes 11 de marzo de 2014

Martes 11 de Marzo de 2014Nº 377 Año VI Edición Semanal

Edita: Activa Orihuela, S.LImprime: SilsaDepósito Legal: A-6192006Directora: Ana María Riquelme TerrésRedacció n: JesúsZerón, AMR, SHG, PPC. Colaboradores Motor: Miguel CantóSegura, Raúl Ibáñez Montesinos

Web: Agustín Tapiador CerveróDistribució n: Pedro Lechuga ZapataTeléfono: 966 344 430Correos electrónicos: [email protected], [email protected]@activaorihuela.esSite: www. activaorihuela.esLas opiniones vertidas por colaboradoresde esta publicació n son de su exclusivaresponsabilidad y no son necesariamentecompartidas por la empresa editora deeste semanario. Esta publicació n no puedeser reproducida, ni en todo ni en parte, niregistrada por cualquier sistema de infor-mació n, en ninguna forma ni por ningú nmedio, sin el permiso previo por escrito dela editorial. Queda prohibida la venta deeste semanario.

HoróscopoEs el momento de aprovechar tuintuicióny prestarle atencióna senti-

mientos que puedan darle vida a tus ambiciones yproyectos. Una nueva perspectiva sobre algoimportante podría animarte a actuar.

Podrías estar pensando en unencuentro con potencial romántico.

Sin embargo, este podría ser un caso de realidadcontra fantasía, ya que podrías estar viendo másen una situaciónde lo que realmente hay.

Los sentimientos de amor que tienespor tu pareja podrían aumentar tu

deseo de ir de compras, especialmente si quieresregalarle algo. Los asuntos monetarios comienzana mostrar un ángulo positivo que apreciarás.

Ahora tienes todo el poder, inteli-gencia, e informaciónque necesitas

para apuntar y dar en el blanco. Sea cual sea tuobjetivo o enfoque actual, podrías llegar a actuarimpresionantemente.

Silenciosas pasiones y tu fogosocarisma podrían hacerte valorar a la

gente que te rodea. Tu apreciaciónhacia sus pecu-liaridades y singulares rasgos podría gratamentemejorar cuando Venus entre a Acuario.

Si puedes, evita cualquier movi-miento financiero no premeditado.

Los patrones planetarios en curso sugieren quepodrías querer sobrepasar tu límite si necesitasdinero urgentemente.

Tus esfuerzos pasados ahora puedencomenzar a dar frutos. Además, tus

oportunidades románticas reciben un impulso deVenus deslizándose a Acuario. Tal vez detectes aalguien que despierte tu curiosidad,

Ya sea que tengas un nuevo amor ouna relación establecida, valdría la

pena que experimentaras formas de disfrutar lavida y liberar tu espíritu.

Tomarte el tiempo para conocer aesa nueva persona puede traerle

riqueza y vitalidad a una cita amorosa. Además,podría ser más fácil compartir tus sentimientos, talvez porque tienes más fe en un resultado positivo.

Evite conflictos laborales o discu-siones con socios o compañeros del

trabajo. No es buen momento para invertir. Salirde vacaciones en este momento puede resultarmuy beneficioso.

En el trabajo mejor son las palabrasy se logrará buen entendimiento.

Nada de actuar por detrás ni por habladurías.Resuelva los problemas cara a cara.

No trate de exigirse demasiadoni a los demás, recuerde que

parte de la clave para el éxito es el menoresfuerzo. El amor comenzará a sonreírledurante este período.

ARIES 21-03/20-04

TAURO21-04/20-05

GEMINIS21-05/21-06

CÁNCER22-06/22-07

LEO 23-07/22-08

VIRGO 23-08/21-09

LIBRA22-09/22-10

ESCORPIO 23-10/21-11

SAGITARIO 22-11/22-12

CAPRICORNIO23-12/19-01

ACUARIO20-01/18-02

PISCIS 19-02/20-03

Infórmese sobre nuestras tarifas de publicidad y

promociones. Teléfonos:664173379/966344430

Cuenta la popular fábula que como resultado de un enorme ´incendio económico’ iniciado en los bosques norteamericanos, exten-diéndose al resto del mundo a partir de 2008 debido entre otras causas a la desregulacióneconómica, los altos precios de las mate-rias primas, así como a la crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados, todos ellos provocados por la ideología neo-

liberal (la derecha ideoló gica), como decía… Los animalitos del ´bosque’ huían despavoridos intentando no acabar calcinados por elaumento del paro, la miseria y el hambre.

Se dio la circunstancia que coincidieron en la orilla del río una rana y un escorpión, el escorpión que era el que había provocado elincendio econó mico interesado en transformar el bosque frondoso en un desierto, habitad natural de este tipo de criaturas y donde solopodían vivir ellos y unos pocos amigos suyos, se dirigió a la rana cuyo hogar no tenía nada que ver con el del escorpión, ya que a ella legustaba más las mú ltiples comodidades que le ofrecía el bosque, cuando se ponía enferma podía comer las hierbas medicinales que cre-cían en las zonas húmedas, también le gustaba observar como todos los habitantes del bosque tenían el mismo derecho a aprender y aleer la naturaleza gracias a las sabias enseñanzas del maestro bú ho, prediciendo las tormentas, sabiendo cuando se avecinaban épocas desequía o cuándo tenían que guardar semillas y bayas previendo épocas peores.

Cabe resaltar que incluso cuando los animalitos se hacían mayores tenían garantizado el suministro de alimentos y cuidados. Todosellos colaboraban con un objetivo comú n que era la igualdad de oportunidades, participando los que más tenían en mayor proporción,como es natural...

Pues bien, estando en esta tesitura, el escorpión le dijo a la rana: -Amiga rana, necesito que me cruces el río a tu espalda gracias a tuvoto, ya que de otra manera arderé en este maldito incendio que ha provocado el jefe de los castores, un tal Zapatero, él ha arruinadoel bosque desperdiciando los alimentos que teníamos reservados.

La rana desconfiada por naturaleza le dijo: -No, no... ¡ Qué yo te conozco! Sé quién eres... De sobra conozco que tu intenció n es usar como pre-texto este incendio para acabar con el bosque y transformarlo en un desierto, donde tú y tus amigos podéis vivir a vuestras anchas-.

El escorpión, muy sibilinamente le respondió : - Ranita, ranita, amiga mía, mi intención no es otra si me cruzas a tu espalda que la desalvarme, de esta manera cuando llegue al otro lado organizaré el bosque de tal forma que todo los animales mantengan el estilo de vidaque habían tenido antes del incendio provocado por el malvado castor-.

La ranita confiando en las palabras del escorpión y con toda la benevolencia del mundo lo subió a su espalda e hizo lo que el malva-do escorpió n le dijo no sin antes aseverarle con voz grave y profunda: -Escorpión, no me defraudes y cumple tu promesa-.

Pasando ya casi tres cuartas partes del río el Escorpió n con un sudor caliente como el infierno empezó a convulsionar, empezó aponerse azul y desplego su cola con el aguijón en todo lo alto y ¡ zasss…! la rana, sin tan si quiera verlo venir se encontró con el aguijó nclavado en la mitad de la espalda, mientras se hundían los dos en mitad del río la rana le dijo al escorpión:- ¿ Pero qué has hecho con elvoto que te di? ¡ Me has traicionado! No has cumplido tus promesas, mi bosque es un desierto y nosotros moriremos ahogados-.

A la vez que se hundían los dos, ahogándose, pudo hacerle una pregunta más al escorpión…-Escorpión, escorpión… pero ¿ por qué lo has hecho?El escorpión encogiéndose de hombros le dijo a la ranita: -Ranita, ranita mía…. ¿ sabes por qué lo hice? Lo hice... ¡ Porque esta es mi

naturaleza!A. J. Andreu Sevilla. Orihuela

Querido Manolo: ¡ En menudo lío te quieren meter! Ahora resulta que, porque un presunto golfo te nombre en un vídeo ´sorpresa anó -nimo, algunos dudan de tu honradez y te piden la dimisión. Los mismos que llevan tratando con golfos mucho tiempo y los mismos queno dimiten por mucho que los condene el juez o les llamen a declarar por hacer barbaridades con el dinero de todos o, presuntamen-

te, por ´regalarle’ la concesió n de la recogida de basuras al mismo que, ´presuntamente’ , les pagó la campaña electoral de 2007. Esos per-sonajes piden ahora tu dimisión.

Con todo, querido Manolo, esto no es más que una estrategia encaminada a hacer creer a los oriolanos que todos somos iguales aellos. Por eso, tú tranquilo, pues no han conseguido nada: en este pequeño mundo que es Orihuela nadie es desconocido, y son miles losoriolanos que ponen la mano en el fuego en defensa de tu honestidad y honradez, mientras que por alguno o alguna no verás ni unasola mano levantada porque quien lo hiciera se la quemaría con toda seguridad. A quienes piden tu dimisión no les queda otra, Manolo,que intentar ´morir matando’ porque saben que no tienen posibilidad alguna de gobernar y han acabado de forma deshonrosa su carre-ra política. Por lo tanto, Manolo, recuerda esa frase de ´El Quijote’ que hemos repetido muchas veces en el Grupo Municipal de LosVerdes: « ladran, luego cabalgamos» .

P. S.: No quiero despedirme sin hacerte una reflexió n políticamente incorrecta: los vecinos de Las Monserratinas tienen todo el dere-cho del mundo a protestar si consideran que es un error que el mercado de los martes se sitú e en su barrio. Estamos en democracia yhay cauces legales y reivindicativos para hacerlo. Pero, ¿ tú te imaginas la que nos hubiera caído cuando estábamos en la oposició n si tumadre o la mía hubieran aparecido encabezando una entrega de firmas en el Ayuntamiento protestando contra una decisión del Equipode Gobierno? Pues eso, que hay cosas que aunque se puedan hacer, quedan estéticamente muy ´feas’ .

Un abrazo, querido Manolo, y ánimo.

Manuel Culiáñez. Ex concejal de Los Verdes. Orihuela

La fábula de la rana y el escorpión

Querido Manolo Gallud

Martes 11Marzo 2014 11

Page 12: ActivaOrihuela Martes 11 de marzo de 2014

Los templos parroquiales de untotal de 12 pedanías oriolanasserán escenario de una serie deconciertos relacionados con laSemana Santa que se celebraránentre el 9 de marzo y el 11 deabril. Así lo han anunciado la con-cejala de Festividades, CarolinaGracia, y el edil de Pedanías,Emilio Zaplana. Este ciclo de reci-tales ha sido organizado de formaconjunta por ambas áreas juntocon la de Cultura y lleva por títu-lo ´Pasión por la música’ .

Gracia ha explicado que las 12

actuaciones correrán a cargo dedos únicos grupos: el quintetoGinés Pérez de la Parra y la asocia-ció n Primo Tempo, que reúne aprofesores y alumnos delConservatorio de Orihuela. Algunosde ellos, a su vez, también formanparte de otros grupos relevantes. Elquinteto nació a principio de losaños 90 del siglo pasado y el añopasado presentó su nuevo álbum'Aromas de azahar'. Actualmenteestá de gira por toda la provincia ytambién participa en la procesióndel Santo Entierro.

Por su parte, Zaplana ha desta-cado que, con la programació n deeste certamen, se pretende « llevara las pedanías la Semana Santa» ,desplazando hacia allí actos cultu-rales, « ya que no es solo del cascourbanos, sino de todo el munici-pio” . Estos conciertos combinaránmarchas procesionales con piezasclásicas y se celebrarán entre vier-nes, sábado y domingo en las igle-sias de cada pedanía para aprove-char su sonoridad. Todas las parro-quias han ofrecido su colaboraciónpara llevarlos a cabo.

Un total de 455 obras se han pre-sentado al Premio Internacional dePoesía Miguel Hernández, convo-cado por la Fundación que lleva elnombre del universal poeta oriola-

no. El galardón está dotado con15.000 euros, un elemento artísticoy su publicación en la editorialDevenir. Las obras proceden de paí-ses como Francia, Italia, Alemania,

EE UU, México, Israel, Colombia,Costa Rica, Marruecos, Venezuela,Argentina, Ecuador, Uruguay,Paraguay, Brasil, Chile, Inglaterra yPerú , entre otros.

Obras de Grecia, Finlandia, Suecia y Corea delSur, finalistas del I Concurso de Composición

La concejala de Cultura, Rosa Martínez; el presidente de la OrquestaCiudad de Orihuela (OCO), Jorge Ballesta, y el director de la misma,Sixto Herrera, han presentado las cuatro obras finalistas del I ConcursoInternacional de Composición Ciudad de Orihuela, convocado por laOCO a través del convenio que mantiene con el Ayuntamiento. Se hanpresentado 127 compositores de 31 nacionalidades, 30 de ellos espa-ñoles para optar a un primer premio de 3.000 euros y otros de 500euros. Las partituras elegidas son: L.F.L., de la griega Maria K. Lazardov;Les sons que no meuvent pas, del finlandés Dimitriscu Adina; Hybrid,del sueco Stegan Thorsson, y Pulse, del coreano Hyun Jin Yun. /ACO

ACO

Un ciclo de conciertos lleva a las iglesias de 12 pedanías la música de Semana Santa

ACO

Hasta 455 poemarios de una veintena de países sedisputan el Premio Internacional Miguel Hernández

Después del éxito mundial de ´El abuelo que saltó por la ventana y se largó ’ , Jonas Jonasson vuelve a deleitarnos con una novela tan des-enfadada como llena de sorpresas. Con su fecunda imaginació n y su sentido del humor surrealista e irreverente, que no deja títere con cabe-za, Jonasson ha ideado una historia trepidante que ar remete contra la hipocresía de la clase política al tiempo que ilumina la cara oculta de

la historia oficial. En esta ocasió n, la improbable heroína tiene su origen en el barrio de Soweto, el tristemente célebre gueto de Johannesburgo.Corren los años setenta, en pleno auge del apartheid, cuando Nombeko Mayeki, condenada a una vida de infortunio y con altas probabilidades deque ésta acabe a una edad temprana ante la indiferencia de sus semejantes, encuentra un resquicio para escapar de su aciago futuro. Dotada de unintelecto fuera de serie, e impulsada por la fuerza de un destino que ejecuta las piruetas más extrañas, el azar propulsa a Nombeko lejos de su entor-no de miseria y la encarrila en un asombroso viaje en el que se topará con personajes de toda índole y pelaje, desde un falso especialista en físicanuclear y un agente del Mossad con ánimo de venganza, hasta un rey de Suecia con rostro humano y una joven antisistema en permanente esta-do de ebullició n. Así, la genial Nombeko recorrerá un insó lito itinerario, repleto de emocionantes peripecias, hasta convertirse en una mujer clavepara la supervivencia de la humanidad y, a la postre, descubrir su lugar en el mundo en las frías tierras escandinavas, un sitio con el que jamás sehabría atrevido a soñar.

En un Madrid devastado, recién salido de la guerra civil, sobrevivir es un duro oficio. Especialmente para Manolita, una joven de 18 años que,con su padre y su madrastra encarcelados, y su hermano Antonio, escondido en un tablao flamenco, tiene que hacerse cargo de su hermanaIsabel y de otros tres más pequeños. A Antonio se le ocurrirá una manera desesperada de prolongar la resistencia en los años más terribles de

la represión: utilizar unas multicopistas que nadie sabe poner en marcha para la propaganda clandestina. Y querrá que sea su hermana Manolita,la señorita Conmigo No Contéis, quien visite a un preso que puede darles la clave de su funcionamiento. Manolita no sabe que ese muchacho tími-do y sin aparente atractivo va a ser en realidad un hombre determinante en su vida, y querrá visitarlo de nuevo, después de varios periplos, en eldestacamento penitenciario de El Valle de los Caídos. Pero antes tiene que saber quién es el delator que merodea por el barrio. Es una emotiva his-toria coral sobre los años de pobreza y desolació n en la inmediata posguerra, y un tapiz inolvidable de vidas y destinos, de personajes reales e ima-ginados. Una novela memorable sobre la red de solidaridad que tejen muchas personas, desde los artistas de un tablao flamenco hasta las mujeresque hacen cola en la cárcel para visitar a los presos, o los antiguos amigos de colegio de su hermano, para proteger a una joven con coraje.

Las tres bodas de ManolitaAlmudena Grandes

La analfabeta que era un genio de los númerosJonas Jonasson

Los más vendidos1º . Miguel Hernández en 48 estampas

Pedro Villar

2ª . Crítica de la razó n pura

Kant

3º . El tresor de Saida

Eva Peydro

4º . El caso Holbein

Pedro Escudero Galante

5º . ¿ Hay algo más aburrido que ser una

princesa rosa?

Raquel Díaz

6º . Las tres bodas de Manolita

Almudena Grandes

7º . Evengelii Gaudium-Exhortación

Apostólica

Papa Francisco

8º . Los hombres son de Marte, las mujeres

de Venus

John Gray

9º . Cuando nace un monstruo

R. Taylor

10º . Frederick

Leo Lionni

Organizado por la Asociación Universitaria Oriol, el campus de LasSalesas acoge el viernes la conferencia ´La desclasificación de los archi-vos OVNI en el ejército del aire español’ , por Enrique Rocamora Aniorte(Coronel de Aviación-Diplomado de Estado Mayor), a las 18 horas.

´La desclasificación de los archivos OVNI’u

12 Martes 11Marzo 2014Cultura ActivaOrihuela

Page 13: ActivaOrihuela Martes 11 de marzo de 2014

El Teatro Circo acoge este próxi-mo sábado, día 15, el PrimerConcierto Solidario Rotary Rock,que contará con las actuacionesen directo de los grupos ‘ TheHammers’ , ´Gremio DC’ , ´5Sentidos’ y ´Paula U’ .

El espectáculo, organizado porel Rotary Club de Orihuela, darácomienzo a las 20.30 horas con unaentrada de 5 euros para venta anti-

cipada, y de 8 euros en taquilla.La recaudación se destinará a

financiar el proyecto Oriol, dedi-cado a atender a menores enriesgo de exclusió n social, a losque se les ofrece, cada tarde,servicios de apoyo y refuerzoescolar, merienda, juegos y acti-vidades deportivas para favore-cer la integración.

Esta iniciativa se desarrolla, en

concreto, con niños del barrio deSan Isidro, San Antón y ElRabaloche, y cuenta con la parti-cipación de un equipo de especia-listas de diversas disciplinas.

Los interesados en asistirpueden adquirir las localidadesen el Hotel Meliá Palacio deTudemir, en Disco Pub LaGramola, en Pub Gabana y en lapropia taquilla del Teatro.

´Jandro.TV´ es el nuevo espectácu-lo de Alejandro Ló pez, más conoci-do como Jandro, actor valenciano,

presentador, humorista, mago,director, guionista y escritor espa-ñol. Es campeón de España deMagia Có mica, con un humor muycaracterístico e inimitable, expertoen crear un tipo de magia no con-vencional. Un show interactivodonde la risa, la magia, las situacio-nes absurdas y las proyecciones secombinan para arrancar la carcaja-da del espectador.

El espectáculo dará comienzo alas 21 horas en el Teatro Circo deOrihuela con precio único deentrada de 12 euros.

ACO

ACO

Gala de rock a favor del proyecto Oriol paraatender a niños en riesgo de exclusión social

El campeón de España de Magia Cómica trae alTeatro Circo su espectáculo de humor Jandro TV

13Martes 11Marzo 2014 SociedadActivaOrihuela

Festival de Carnaval en el OlezaAlumnos, profesores, padres y personal no docente del colegio Olezahan celebrado su tradicional festival de disfraces, un acto que tienesus orígenes en los carnavales que hace algún tiempo organizaba elAyuntamiento y que echaba a las calles de la ciudad a la mayoría delos colegios, llenándolas de música, color y alegría. Además la cita seconvirtió en una jornada de puertas abiertas, en la que coincidierongran cantidad de antiguos alumnos. Cada año se elije un tema sobreel que se basa la actividad. En función del mismo, cada curso elige undisfraz, una música y una coreografía. En esta ocasión, ha girado entorno a los distintos estilos musicales: rock, salsa, tango, country,mú sica disco, flamenco… La experiencia ha resultado un nuevo éxitotanto de participación como de organización./ACO

El Colegio Diocesano Santo Domingo celebra esta semana unas jornadas deorientación académica-vocacional destinadas a los alumnos de 4º ESO,1º de BACH y 2º de BACH. Se realizarán actividades de presentación deoferta académica de diferentes centros (Ciclos formativos y grados univer-sitarios), charlas sobre motivación, coaching educativo…. Para ello, se con-tará con la presencia de universidades tanto privadas como públicas, entreellas la UCAM, el CEU, la UEM, la UMH y la UA. También acudirán centrosque imparten ciclos formativos como el Colegio Diocesano San José Obreroy el Colegio Jesú s María de San Agustín.

Jornadas de orientación en el colegio Santo Domingo8

Page 14: ActivaOrihuela Martes 11 de marzo de 2014

Martes 11Marzo 2014Empleo ActivaOrihuela14

INMOBILIARIA VARIOS

COMPRAVENTA

ALQUILER

se vende viviendadirecta del promotor:de 3 dormitorios Y 2Baños. excelentes calidades. incluYe 2plazas de garaJe. zonasanto domingo. precio:90.000€. tel: 600 418 800

vendo local en plantaBaJa de 32m2 en oriHuela –severoocHoa.18.000€. tel 615 699 940

vendo piso en oriHuela centro-calle oBispo rocamora 106 m2 y 4 dormitorios.precio: 50.000€.tel: 692 601 383

traspaso, por no poder atender, vinoteca de 110 m2.negocio con Buen Funcionamiento. completamente instalado, con moBiliario, existencias, clientes Y proveedores. tel: 66269477/670903834

alquilo piso en calleoBispo rocamora(reFormado) tres HaBitaciones, dosaseos, muY iluminadoprecio 350-‘ euros.inFormación sin com-promiso. tel. 657929688

reparamos toda clase degoteras con garantÍ a de 10 años por escrito, Y ade-más reBaJamos los precios,aHora le quitamos su Bañera Y le colocamos unplato de ducHa, según medidas, con materialesincluidos por menos de600€. le camBiamos los azuleJos de su cocina a elegir 10€/m2 Y se la deJamos nueva por menosde 1250€. su Baño por menosde 1000€ materiales incluidos. le colocamos elsuelo de gres soBre el existente de nos 90m2 pormenos de 2.500€ suelo Yrodapié a elegirá 10€/m2. lepintamos el piso por menosde 600€ Y las paredes degotele se las deJamos lisas,sin escomBros, Y ademáscarpinterÍ a de madera Yaluminio. FontanerÍa, electricidad Y limpieza, aBrillantado de suelos.inFormación Y presupuestoal instante al tel. 689364596

se vende apartamentoen urBanización el palmeral. plaYa de los locos. torrevieJa. 4ª altura. precio: 83.000 €. tel. 630 50 41 70

se alquila para elverano (meses de Junio,Julio Y agosto) dosapartamentos de tresdormitorios y dosBaños en urBanizaciónel palmeral. plaYa delos locos. torrevieJa. 5ª y 6ª altura. tel 630 50 41 70

red oriol alquila plazas de garaJe en zona lidl-ediFiciomanet-oriHuela desde 45€/mes. tel 96 673 77 50

vendo planta BaJa en redován de 92 m2 con 45 m2

construidos el resto es patio con posiBilidad de construir. precio: 33.500€.tel. 654546057

Para 'Paola', la reina de la casa, que nosllena de alegría en su primer año.¡ Feliz cumpleaños de tus papás, padrinosy abuelos!

SE NECESITA

SE OFRECE

se oFrece señora española

con experiencia para cuidar

a personas maYores o tareas

doméstico por Horas o

durante el dÍ a. interesados

llamar al tel. 647476821

cHica española se oFrece

para servicios domésticos

con experiencia Y

reFerencias,

tel 636561214

073/13. empresa de telecomuni-

caciones necesita cuBrir un

puesto de comercial.

guardamar Y alrededores.

tratar con clientes a puerta

FrÍa Y cita, tanto empresas

como particulares. se

valorará inglés Y experiencia

anterior. más información e

inscripción, en www.convega.com

072/13. empresa de telecomuni-

caciones necesita cuBrir un

puesto de JeFe de equipo de

comerciales. guardamar

del segura Y alrededores.

experiencia mÍnima de un año.

más información e inscripción,

en www.convega.com

004/14. control de plagas Y

servicios Biocidas necesita

cuBrir un puesto de técnico

en control de plagas.

preFerentemente torrevieJa

Y pueBlos costeros cercanos.

control de plagas e Higiene

en aseos Y realización de

mantenimientos contratados.

necesario disponer de carné de

Biocidas. conocimientos

de inglés Básico. se valorará

experiencia. carné de conducir

B. más información e inscripción,

en www.convega.com

062/13. cervecerÍa necesita

cuBrir un puesto de

camarero/a con nivel alto de

inglés. redován. entre 20 y 40

años. se requiere experiencia de

un año . conocimientos en

c óc teles. nivel alto de inglés.

más informació n e

inscripció n, en www.convega.com

006/14. mecánico. raFal. técnico

en mecánica. experiencia

demostraBle mÍnima de 6 años

en puesto similar.

más información e

inscripción, en www.convega.com

007/14. taller de calzado

necesita cuBrir un puesto de

cortador de piel a máquina

para calzado. alBatera.

Jornada completa. requisito:

ser de alBatera o localidad

cercana. edad menor de 30

años. se valorará experiencia

en puesto similar Y conoci-

mientos del sector textil.

más información e inscripción, en

www.convega.com 005/14. comercio necesita

cuBrir un puesto de

proFesor/a de pacHtWorK.

oriHuela. experiencia

demostraBle en esta técnica

textil. tareas: realizar cursos

de pacHtWorK. más información e

inscripción, en www.convega.com

002/14. agencia de seguros

necesita cuBrir un puesto de

comercial a puerta FrÍa.

vega BaJa Y murcia.

tipo de contrato: aut ón omo

carné de conducir Y

veHÍculo propio.

Horario: de 17.00 a 21.00 Horas.

no se requiere titulación

mÍ nima. se precisa experiencia

previa como vendedor

a puerta FrÍa

más información e inscripción,

en www.convega.com

052/13. administrativo/a con

nivel alto de Holandés. oriHue-

la. contacto con clientes Y

proveedores. persona Holan-

desa de nacimiento, o BilingÜe

español-Holandés. carné de

conducir B. inFormática/

oFimática a nivel medio.

más información e inscripción, en

www.convega.com

062/13. camarero con nivel

alto de inglés. redován.

experiencia de un año . entre

20 y 40 año s. más información e

inscripción, en www.convega.com

Page 15: ActivaOrihuela Martes 11 de marzo de 2014

Teléfonos de interésEMERGENCIAS 112Centro Salud Álvarez Riva (Urg.) 96 690 43 50Hospital Vega Baja (S. Bartolomé) 96 587 75 00Cruz Roja 96 530 57 57

Protecció n Civil 96 673 80 44Policía Municipal 092/96 673 67 93

P r o g r a m a c i ó n

Policía Municipal Playas 96 676 00 00Policía Nacional 091/96 530 00 82Guardia Civil 062/96 530 01 39Bomberos 080/085/96 530 00 80Ayuntamiento de Orihuela 96 673 68 64Oficina de Turismo 96 530 27 47Casa de la Juventud 96 673 80 44Averías en vía pú blica (Ayto.) 96 530 60 50Conservatorio 96 530 09 43Sala Museo San Juan de Dios 96 674 31 54

Teatro Circo 96 674 01 04

Radio Taxi (Cristo Zalamea, 3) 96 674 02 02

Centro de Salud del Rabaloche 96 690 40 50Centro Mujer 24 horas 900 580 888

Asociació n Esp. Contra el Cáncer 96 673 62 89Asena (Asoc. Contra Alzheimer) 96 530 21 08Vega Baja Acoge 96 674 57 31Renacer (Asoc. Ay. Drogadepen.) 96 674 24 48

Asoc Diabéticos de Orihuela 96 530 23 35Servicios Sociales 96 673 68 64

Alcohó licos Anó nimos 639 568 095

Centro Ocupacional Oriol 96 674 47 31CRIS 96 674 43 74ILDO 966 74 47 48Tanatorio Vega Baja 96 677 61 76Tanatorio-Crematorio La Luz 965 48 63 65Cámara de Comercio 96 674 35 02Biblioteca 966 90 41 20Biblioteca Municipal María Moliner 965 30 28 91Convega 96 530 70 72Mancomunidad de Promoció n Ec. 96 677 06 06Fundació n C. Miguel Hernández 96 530 02

Martes 11 Marzo 2014 AgendaActivaOrihuela 15

Sorteos

Lunes, 3 de Marzo: 10-14-15-25-33-34 C: 29 R: 5Martes, 4 de Marzo: 3-5-7-22-34-35 C: 2 R: 1Miér., 5 de Marzo: 4-15-17-28-29-39 C: 2 R: 7Viernes, 7 de Marzo: 13-19-31-41-44-7 C: 1 R: 8

Bonoloto

Lunes, 3 de Marzo: 71953 Serie: 010Martes, 4 de Marzo: 19449 Serie: 027Miércoles, 5 de Marzo: 14406 Serie: 023Jueves, 6 de Marzo: 94069 Serie: 039Viernes, 7 de Marzo: 83283 Serie: 101Sábado, 8 de Marzo: 88826 Serie: 023Domingo, 9 de Marzo: 76470 Serie: 048

ONCE

Primitiva

Jueves, 6 de Marzo: 1º premio: 48909 2º premio: 28461 F.: 4 S.: 1Reintegros: 9, 5, 7Sábado, 8 de Marzo: 1º premio: 15850 F. 4 S.: 1 2º premio: 585333º premio: 43783Reintegros: 3, 9, 0

Lotería Nacional

Martes, 4 de Marzo: 3-5-22-27-44 Estr:6-61 Vier., 7 de Marzo: 5-10-38-40-41 Estr: 1-8

Euromillones

Jueves, 6 de Marzo: 9-13-16-21-22-28-31 R: 5Dom., 9 de Marzo: 1-9-17-21-23-25-28 R: 0

7/39 de la ONCEJueves, 6 de Marzo: 2-12-27-33-38-41 C: 1 R: 5Sábado, 8 de Marzo: 11-20-23-28-31-43 C: 27 R: 7

Domingo, 9 de Marzo: 9-17-32-41-48 C: 2

Farmacias de guardia

-E. Martínez. C/Obispo Rocamora, 1-Mª Pilar BañónArnaoAv. Playa. Ed. La Zenia(Orihuela-Costa)

Domingo, 16 de Marzo

-Gilabert Gilabert. C/Obispo Rocamora, 30-Joaquín Pozo GuisadoC. Comercial La Zenia Boulevard(Orihuela-Costa)

Sábado, 15 de Marzo

-J. Rodes. Av. Teodomiro, nº 9-Margarita González VicenteAvda. de las Adelfas, S/N.- Dehesa de Campoamor (Orihuela Costa)

Lunes, 17 de Marzo

-A. J. Martínez. C/Calvo Sotelo, 11

-Ainhoa E. Penalva ZuastiC/ Pirineo Conjunto la Fuente, Local Comercial63 y 64 (Orihuela-Costa)

Viernes, 14 de Marzo

-R. Belmonte. C/Alfonso XIII, 5-Joaquín Pozo GuisadoC. Comercial La Zenia Boulevard(Orihuela-Costa)

Martes, 11 de Marzo

-M. Franco. Pz. Cubero, 10

-Ainhoa E. Penalva ZuastiC/ Pirineo Conjunto la Fuente, Local Comercial63 y 64 (Orihuela-Costa)

Martes, 18 de Marzo

-C. Mª Iniesta. Av. Teodomiro, 10 -Mª Pilar BañónArnaoAv. Playa. Ed. La Zenia(Orihuela-Costa)

Miércoles, 12 de Marzo

-E. Martínez. C/Obispo Rocamora, 1-Margarita González VicenteAvda. de las Adelfas, S/N.- Dehesa de Campoamor (Orihuela Costa)

Jueves, 13 de Marzo

E l c h e Cines ABC:

* El pase de las 17 horas corresponde a sábados, domingos y festivos.

p

T o r r e v i e j ap

O r i h u e l ap

Vivir es fácil con los ojos cerrados20:25-22:30Cine Axion Horario sólo válido hasta jueves 13

Cines IMF Tfno.: 965 70 54 14 Más informació n: www.cinesimf.com

Monuments Men16:00-18:15-20:30-22:45

Las aventuras de Peabody y Sherman 18:20-20:20-22:15

Jack Ryan18:20 h.

Monuments Men18:10-20:20-22:30 h.

Philomena20:30

12 años de esclavitud16:45-19:25-22:25

Las aventuras de Peabody y Sherman16:15-17:15-18:20-20:25

Cuento de invierno22:35

El lobo de Wall Street16-19:20-22:40

Her20:20-22:40

Robocop16-18:15-20:30-22:45

La gran estafa americana19:25-22:25

300: El origen de un imperio16:15-17:15-18:20-19:25-20:25-22:00-22:45

Philomena16:20-18:20-20:20-22:35

Robocop20:20-22:30

El lobo de Wall Street18:15-21:30

300: El origen de un imperio 3D18:00-20:00-22:00

El poder del dinero21:00-23:00

300: El origen de un imperio17:00-19:00-21:00-23:00

Monólogo ´Jandro. TV´

Tiempo de transición

´Jandro.TV´ es el nuevo espectáculo deAlejandro López, más conocido como Jandro,actor valenciano, presentador, humorista,mago, director, guionista y escritor español. Escampeón de España de Magia Cómica, con unhumor muy característico e inimitable, expertoen crear un tipo de magia no convencional. Unshow interactivo donde la risa, la magia, lassituaciones absurdas y las proyecciones secombinan para arrancar la carcajada delespectador. Además, está amenizado por lasperipecias de Jandro tocando con los pies unpiano gigante de cinco metros. El espectáculodará comienzo a las 21 horas en el TeatroCirco. Precio único de la entrada: 12 euros.Descuentos del 50% para familias numerosas y30% para abonados y voluntarios culturales.

Rostros de Fe, de Ángel Gambín, es la nuevamuestra temporal que acoge el MuseoDiocesano de Arte Sacro. Es una exposició n depintura que ofrece una visió n contemporáneadel arte religioso mostrándonos así otros ‘ ros-tros’ de pasajes y personajes bíblicos e histó -ricos. Los evangelistas, Eva, Poncio Pilato,Barrabás, Judas Iscariote o San Pedro sonalgunos ejemplos de ello. Rostros de Fe sepodrá visitar durante seis meses en el horariopropio del museo, de 10.00 a 14.00 h y de16.00 a 19.00 h de martes a sábado, y de 10.00a 14.00 h los domingos.

La Biblioteca Municipal María Moliner acoge estejueves, día 13, la presentacióndel libro ´Tiempo detransición, de Patricio Peñalver, a las 19.30 horas.El autor nació en Espinardo (Murcia) en 1953.Desde comienzos de los ochenta se dedica al perio-dismo. En diciembre de 2000 publicó ´Una novelasin nombre´. La Asociaciónde Amigos de la Lecturale otorgó el premio Autor Revelacióndel año 2000,y en 2002 ´El Murmullo de las estaciones´.

Dentro del programa ´Pasión por la música’ , laiglesia de Desamparados acoge este sábado, día15, el concierto del cuarteto de trompas ´4 válvu-las’ , de la Asociación Primo Tempo. Será a las20.30 horas. De igual modo, la iglesia de Arnevaalbergará el domingo el recital del trío de piano,clarinete y trompa de Primo Tempo a las 19 horas.

Libro de Semana SantaLos actos previos a la Semana Santa de Orihuela yahan dado comienzo. Uno de ellos será la presenta-ción del libro de Semana Santa este jueves 13, enel Auditorio de La Lonja a las 20.30 horas. De formaparalela, la sala de exposiciones de La Lonja aco-gerá desde hoy, martes 11, la muestra ´Orihuela, ensu Semana Santa’ , la cual recoge las obras foto-gráficas presentadas al concurso homónimo.

La gran estafa americana22:15

Frozen: el reino de hielo18:20

12 años de esclavitud19:50-22:15

Gravity22:30

La ladrona de libros20:15

El poder del dinero18:30-22:20

300: El origen de un imperio18:30-20:30-22:30

Cuento de invierno19:45-22:00

Monuments Men18:00-20:15-22:30

Mr. Peabody and Sherman18:00-20:00-22:00/3D: 17:00-19:00

Gravity17:00-19:00-21:00-23:00

Lego, la película18:00

Robocop18:00

La gran estafa americana20:15-22:45

Lego, la película16:15-18:20

El poder del dinero16:10-18:20-20:30-22:40

ExposiciónRostros de fe

La AsociaciónCultural Orihuela 2m10, junto con laConcejalía de Cultura y la Asociación de MujeresClara Campoamor, organiza la actividad´Katherine Hepburn: la actriz y el símbolo’ conmotivo de la conmemoracióndel Día Internacionalde la Mujer Trabajadora, que incluye la proyecciónde ´La costilla de Adán’ , la muestra de un monta-je fotográfico titulado ´Katherine Hepburn’ , rea-lizado por Alberto Gómez, y la celebraciónde unamesa redonda en la que participarán Julia Valoria,M. Engracia Sigüenza, Manuel García, J. AntonioCayuelas y Pilar Díaz. Será este viernes, día 14, a las19 horas en la Biblioteca Municipal María Moliner.

Katherine Hepburn: la actriz y el símbolo

´Pasiónpor la música’

La Lego película18:25-20:20

El Gordo de la Primitiva

Page 16: ActivaOrihuela Martes 11 de marzo de 2014

Edita: Activa Orihuela, S.LImprime: Servicios de Impresió n del Levante, S.A

Martes 11 de Marzo de 2014

Depó sito Legal: A-619-2006

Direcció n: Apartado de Correos 103. Orihuela. CP: 03300Teléfono: 966 344 430/Fax: 966 73 75 85Web Site: www.activaorihuela.esNº 377 Año VII Edición Semanal

Premio Destacado 2007