activaorihuela martes 29 de mayo de 2012

20
www.activaorihuela.es Del 29 de Mayo al 5 de junio de 2012 Convocada una manifestación ciudadana para este sábado contra los recortes del Gobierno Valenciano La del sábado fue una de esas raras noches de fin de semana repletas de actividad y gentío en Orihuela. De un lado, un estadio de fútbol lleno hasta la bandera asistía al desenlace final del ‘sueño’ escorpión. Entretanto, a escasos metros, miles de jóvenes abarrotaban la Glorieta para asistir a la XII Gala de la Juventud y al posterior concierto gratuito de ‘El Sueño de Morfeo’. /Foto Borobeiro Noche de ‘sueños’ Especial Orihuela Joven -p.1 a 8 La gestión del servicio de basuras y limpieza urbana abre otra brecha p.2 p.3 El Orihuela C.F. dice adiós al sueño del ascenso por segundo año consecutivo p.6

Upload: activaorihuela

Post on 10-Feb-2016

240 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Noticias y actualidad de Orihuela y Vega Baja

TRANSCRIPT

Page 1: Activaorihuela martes 29 de mayo de 2012

www.activaorihuela.esDel 29 de Mayo al 5 de junio de 2012

Convocada una manifestación ciudadana para estesábado contra los recortes del Gobierno Valenciano

La ddel ssábado ffue uuna dde eesas rraras nnoches dde ffin dde ssemana rrepletas dde aactividad yy ggentío eenOrihuela. De uun llado, uun eestadio dde ffútbol llleno hhasta lla bbandera aasistía aal ddesenlace ffinal ddel ‘‘sueño’escorpión. EEntretanto, aa eescasos mmetros, mmiles dde jjóvenes aabarrotaban lla GGlorieta ppara aasistir aa llaXII GGala dde lla JJuventud yy aal pposterior cconcierto ggratuito dde ‘‘El Sueño dde MMorfeo’. //Foto BBorobeiro

Noche dde‘sueños’

EEssppeecciiaall OOrriihhuueellaa JJoovveenn -pp..11 aa 88

La gestión del servicio de basuras y limpieza urbana abre otra brecha

pp..22

pp..33

El Orihuela C.F. dice adiós al sueño delascenso por segundo año consecutivo

pp..66

Page 2: Activaorihuela martes 29 de mayo de 2012

pañero de partido y responsable delárea de Infraestructuras, porque«tenía algunas cuestiones jurídica-mente endebles».

Mientras tanto, los 170 trabaja-dores del servicio de recogida debasuras y limpieza viaria han mani-festado su malestar por esta situa-ción y quieren que el Ayuntamientocumpla los acuerdos a los que secomprometió el equipo de gobiernocuando se hizo cargo del servicio.

Fuentes del sindicatoComisiones Obreras y del Comité deEmpresa han comunicado que, enla última reunión celebrada el jue-ves con la titular de Contratación,Asunción Mayoral, no recibieronuna garantía de que les serán abo-nadas las nóminas de mayo porqueno está decidida la fórmula jurídicapara la gestión. Miguel Almagro,como presidente del Comité deEmpresa, explicó que el objetivoirrenunciable del mismo es «elcobro de las nóminas y la estabili-dad laboral de la plantilla», y así se

lo harán saber al alcalde,Monserrate Guillén, con quien pre-tenden entrevistarse y a quien levan a recordar que hay una huelgaconvocada por el impago de lossalarios de la anterior concesiona-ria, que volverían a activar si nocobran el mes de mayo.

El PPP rrechaza lla ggestión ddirectaPor otro lado, fuentes del grupopopular consideran que asumir lagestión directa es «una decisiónarriesgada, irresponsable y teme-

raria». Así lo expresó el concejalpopular David Costa, quien ade-más ha pedido explicaciones porlo que dice es «un nuevo desen-cuentro en el seno del tripartito».Costa recuerda que desde elpasado 10 de mayo, el servicio delas basuras se presta «sin contra-ta», lo que supone, a su juicio,colocar al Ayuntamiento ante«una grave situación» que califi-ca de «alegal» y que puede aca-rrear muchos problemas al equi-po de gobierno.

La recogida de basuras y la limpie-za viaria vuelve a convertirse en undilema para el equipo de gobiernoformado por PSOE, Clr y Los Verdes,y divide de nuevo a algunos conce-jales, incluso del mismo partido, ala hora de ponerse de acuerdo en lamejor forma de gestión.Entretanto, los trabajadores expre-san su malestar y preocupación poreste nuevo conflicto, y piden alAyuntamiento que cumpla con losacuerdos a los que se comprometiócuando se hizo cargo del mismo.

La propuesta de la gestióndirecta por parte delAyuntamiento durante seis meseslanzada por los ediles deContratación y de Infraestructuras,Asunción Mayoral y Pablo Vidal,respectivamente, ambos de Clr, noha sido apoyada por el resto deediles del tripartito, que consideranque se debe dar una solución defi-nitiva al asunto y que, por tanto, seplanifique una solución para lo queresta de mandato.

El gobierno local había convo-cado una Comisión de Planificacióne Infraestructuras para abordar estetema el pasado lunes, pero la pro-puesta lanzada a última hora por elconcejal Vidal motivó al presidentede la misma y a la sazón edil deUrbanismo, Antonio Zapata, a sus-penderla y a afirmar públicamenteque ningún miembro del equipo degobierno está de acuerdo con elcitado planteamiento, ni tansiquiera el alcalde. El problema,según Zapata, puede venir porparte de los trabajadores, si éstosreclaman después entrar en planti-lla como funcionarios municipales.

El Ayuntamiento tendría dificultadpara asumirlos. No obstante, todoslos ediles del gobierno local, aexcepción de Vidal y Mayoral,entienden que, al tratarse de unservicio tan esencial para el ciuda-dano, se le debe dar una solucióndefinitiva y no provisional de seismeses, ya que ahora mismo la ges-tión se encuentra «en un limboadministrativo», tal y como expresóel edil de Urbanismo, después deque el pasado 10 de mayo finaliza-ra el período de intervención que seprodujo como consecuencia delconflicto surgido entre las adjudi-cataria, los trabajadores y el propioAyuntamiento.

Ahora, estando las cosas de estamanera, el equipo de gobiernodeberá reunirse para debatir unasolución definitiva al problema delas basuras. No obstante, la decisiónde desconvocar la comisión queestaba prevista para el lunes pasa-do no gustó a Pablo Vidal y aAsunción Mayoral y así lo expresa-ron públicamente, mostrando unclaro desacuerdo entre algunosediles del tripartito en este asunto,máxime cuando los demás conceja-les de Clr se pusieron de parte delos otros miembros del equipo degobierno. Pese a todo, el portavozdel grupo centrista, PedroMancebo, ha aclarado que no exis-te ningún conflicto interno y que lapropuesta de Vidal «es buena, perono refleja la voluntad de todo elequipo de gobierno». Manceboexplicó que la intención es que lagestión se haga a través de unaempresa municipal, y que ésta nose atiene a la propuesta de su com-

Estado de las calles durante la última huelga de recogida de basuras. //J.Z.

Jesús Zerón

La gestión del servicio de recogida de basuras en elmunicipio abre otra brecha en el equipo de gobierno

LLaa pprrooppuueessttaa ddee llooss eeddiilleess ddee CCoonnttrraattaacciióónn yy ddee IInnffrraaeessttrruuccttuurraass ddee mmuunniicciippaalliizzaarr eell sseerrvviicciioo dduurraannttee sseeiiss mmeesseess nnoo hhaa ssiiddoo aacceeppttaaddaa ppoorr eell rreessttoo ddee ccoonncceejjaalleess ddeell eejjeeccuuttiivvoollooccaall.. LLooss ttrraabbaajjaaddoorreess ddee llaa lliimmppiieezzaa vviiaarriiaa eexxpprreessaann ssuu mmaalleessttaarr ppoorr llaa ssiittuuaacciióónn yy ppiiddeenn aall AAyyuunnttaammiieennttoo qquuee ccuummppllaa llooss aaccuueerrddooss aa llooss qquuee ssee ccoommpprroommeettiióó

Martes 29Mayo 2012

ActivaOrihuelaLocal2

El concejal de Urbanismo, AntonioZapata, ha anunciado la aperturade una oficina de regularizaciónde viviendas en el CentroMunicipal ubicado en la calleMiguel Hernández, a la quepodrán acudir los afectados parainformarse. Y es que el edil sigueadvirtiendo a los propietarios deviviendas no legalizadas de que

tienen que subsanar su situaciónde cara a la elaboración del nuevoPGOU. Es más, el Ayuntamiento hacontratado por 13.000 euros, auna empresa por el plazo de dosmeses, que efectuará la toma deimágenes desde el aire para com-probar la detección de más de12.000 viviendas construidas queno pagan impuestos.

J.Z.

Urbanismo abrirá una oficinade regularización de viviendas La Plataforma en defensa de la

Ley de Dependencia VegaBaja,ya se ha instalado en sunueva sede en el CentroMunicipal de Participación,situado en el edificio CarmenConde de la calle MiguelHernández, donde atenderá alpúblico en horario de 9 a 14horas. La primera actividad quelleva a cabo en este espacio secelebra hoy, martes 29, y consis-te en un curso de formacióndirigido a cuidadores.

LLaa PPllaattaaffoorrmmaa ddeeDDeeppeennddeenncciiaa eessttrreennaa sseeddee88

Page 3: Activaorihuela martes 29 de mayo de 2012

Ciudadanos de Orihuela y lacomarca se echarán este sábado ala calle para protestar contra losrecortes en distintos sectorespúblicos. Con esta movilización,que forma parte de un ampliocalendario de actividades reivindi-cativas diseñado por las platafor-mas de Convergencia Contra losRecortes y de Centro Orihuela-Vega Baja, los asistentes pretendenmostrar, una vez más, su frontalrechazo a las decisiones adoptadaspor el Consell en materia de educa-ción, sanidad, cultura, empleo,asuntos sociales y medio ambiente.

La marcha partirá a las once dela mañana de Glorieta Gabriel Mirópara recorrer las principales callesde la ciudad con la participación dedecenas de personas de toda lacomarca que portarán pancartas yescritos alusivos a lo que conside-ran una injusticia sin precedentespor parte del Ejecutivo regionalhacia los servicios públicos básicoso de primera necesidad.

La organización de la manifes-tación repartió el pasado sábado,en el mercado del centro urbano deOrihuela, unas octavillas con infor-mación sobre la protesta. En estamisma línea, durante estos díashace lo propio en las pedanías ypoblaciones cercanas.

El objetivo primero de la mani-festación pasa por la defensa de«los derechos sociales y laborales».

Fuentes de la organización conside-ran que el Consell «quiere hacercreer que los recortes son necesa-rios», pero recuerdan que «lo que deverdad necesitamos es acabar conel fraude fiscal de las grandes for-tunas». Estiman, por ello, que lospolíticos deben «aportar solucionesa los seis millones de personas des-empleadas». Ese es el motivo por elque durante la protesta se rechaza-rá la reforma laboral.

Con respecto a la sanidad, sereprobarán los «copagos y repagos»,así como las privatizaciones.También se mostrará el desacuerdocon el «castigo a pensionistas ydependientes», y se pedirá protec-ción a los colectivos más desfavore-cidos, con la exigencia de que secumpla la Ley de Dependencia.

Otras de las reivindicacionesque se proclamarán será la de bus-car soluciones estatales a los des-ahucios. «La banca estafadora reci-

be nuestro dinero para seguir espe-culando y dejando en la calle aquienes no pueden pagar su hipo-teca porque han perdido el traba-jo», expresan las mismas fuentes.

Sobre la educación, las plata-formas convocantes opinan que elEstado debe garantizar el acceso aella, que debe ser pública, gratuita yde calidad. Por lo que tambiénmostrarán su rechazo hacia lasaulas masificadas, los barracones yla política de regalar suelo munici-pal para la privada.

Orihuela ya acogió con éxitouna manifestación similar elpasado 26 de marzo, y estas dosúltimas semanas ha secundado lahuelga de docentes con un altoporcentaje de participación. A laprotesta del sábado se espera queacudan docentes, padres dealumnos y estudiantes, además dedistintos colectivos ciudadanos yvecinos en general.

Jesús Zerón

Orihuela se echa a la calle este sábado paraprotestar contra el plan de recortes del Consell

La mmanifestación hha ssido cconvocada ppara eel 22 dde jjunio yy sse iiniciará aa llas 111 hhoras een lla GGlorieta organizada ppor llas PPlataformas dde CConvergencia CContra llos RRecortes yy dde CCentro OOrihuela-VVega BBaja

Protesta celebrada el pasado mes de marzo. /ACO

Vecinos de Montepinar no estándispuestos a que las obras delProyecto de Reforma Interior de laurbanización continúen mientrasno se les detalle el precio quedeberán pagar por ello y la formade financiación de la que dispon-drán. Por este motivo, anuncianque no van a permitir que prosiganlos trabajos ya iniciados, puestoque denuncian que no sólo siguensin tener claro el precio y la finan-ciación, sino que ni tan siquieraconocen el plan de obra.

Los afectados dicen estarmolestos porque la empresa noha consensuado con elAyuntamiento las actuaciones allevar a cabo, pese a que se com-prometió, y afirman que la mer-cantil también ha incumplido supromesa de reunirse con los pro-pietarios para explicarles todoslos detalles del proyecto.

Los afectados entregaron un

documento a la empresa, tras lareunión que sus representantesmantuvieron con el alcalde elpasado 15 de mayo, con el fin debuscar que se suspendan deforma temporal los trabajos. Laintención era que ese documen-to recibiera el consenso y seremitiera antes del 18 de mayopara que los vecinos recibiesenuna respuesta a sus preguntasantes de iniciarse las obras. Sinembargo, los propietarios afir-man que la mercantil no cumpliócon lo pactado e hizo casoomiso, al tiempo que comenzó laejecución de los trabajos.

Además, critican que los res-ponsables del proyecto no se hanreunido con los afectados, pese aque ésa fue también la promesaque los representantes de la adju-dicataria les hicieron a la salida dela entrevista que mantuvieron conel regidor oriolano.

J.Z.

Los vecinos vuelven a amenazarcon parar las obras en Montepinar

3Martes 29Mayo 2012 LocalActivaOrihuela

Page 4: Activaorihuela martes 29 de mayo de 2012

Martes 29Mayo 2012

ActivaOrihuelaComarcal4

Benejúzar se prepara para las fiestasdel Rosario y de Moros y Cristiano

La vecina localidad de Benejúzar celebra estos días los actos previos alas fiestas patronales en honor de la Virgen del Rosario y a las de Morosy Cristianos. El pasado fin de semana, el municipio viajó al Medievo conla celebración del primer gran zoco en la Plaza de España, el cual haservido de antesala para los inminentes festejos mayores. Junto a éste,vecinos y visitantes también pudieron disfrutar de la tradicional Carrerade Cintas, organizada por la Asociación de Mujeres ‘La Oropéndola’, enla participaron más de veinte vecinas. En la imagen, el alcalde, AntonioBernabé, y el concejal de Fiestas, José García, acompañados de la cortereal de las fiestas, visitan el Mercado Medieval./ACO

ACO

Promueven la cirugía menor a fin de aliviarla carga asistencial del hospital comarcal

VEGA BAJA

El Departamento de Salud de Orihuela ha optadopor promover en centros de Atención Primaria lasintervenciones de cirugía menor, es decir, aquellosprocedimientos quirúrgicos sencillos y de cortaduración que no conllevan consecuencias postqui-rúrgicas significativas y que permiten disminuir laactividad del centro hospitalario.

Es el caso del centro de salud de Orihuela Álva-rez de la Riva, donde se vienen realizando pequeñascirugías como eliminación de quistes epidérmicos,verrugas, cirugía de uñas, quistes seborreicos, sutu-ras, afeitado y curetajes e incluso infiltraciones yevacuaciones de hidrartrosis, etc. Durante el año2011 el centro ha practicado 229 intervenciones deeste tipo. El doctor Juan Ramírez, médico de fami-lia en el Álvarez de la Riva, es el encargado de efec-tuar la mayoría de estas intervenciones.

El programa de cirugía menor, que desarrolla este

centro desde el año 2007, ofrece «visibles ventajastanto para los pacientes como para el buen funciona-miento de los recursos públicos. Gracias al programa semejora la accesibilidad de los enfermos a los recursossanitarios, ya que disminuye los desplazamientos y lostrámites burocráticos intercentros. Asimismo, al serintervenciones sencillas y de bajo coste, evitan el gastoque supone el envío al especialista, (cirujanos y derma-tólogos) que pueden así centrar su actividad en actosde mayor envergadura», explican fuentes sanitarias.

El gerente del Departamento, Carlos Arenas, hadestacado por su parte que «la cirugía menor enAtención Primaria tiene una mejor relación coste,satisfacción de usuario y menos tiempo de esperaque si se realiza en otros niveles asistenciales», espor ello que el departamento tiene como objetivopróximo fomentar el desarrollo paulatino de lacirugía menor en toda Atención Primaria».

La próxima semana visitará Almoradí el Dentibús, un autobús en el que losciudadanos podrán revisar de manera gratuita su salud bucodental. A talefecto se desplazará un equipo en el que se incluyen seis odontólogos quese organizan en turnos de dos y que desde 2003 visitan las ciudades espa-ñolas. En Almoradí permanecerán hasta el jueves 31. El Dentibús se ubica-rá en diferentes lugares públicos de la localidad, con especial atención a loscolegios, para llegar al mayor número posible de ciudadanos. Así, ayer, lunes28, estuvo por la mañana en el colegio Manuel de Torres y por la tarde enel Paseo de la Libertad. El martes por la mañana, en los colegios Santa Maríade la Huerta y en el de la pedanía de Heredades; y, por la tarde, en la PlazaAlmoradí Ciudad de Servicios. El miércoles de mañana acudirá al colegioCanales y Martínez, y, por la tarde, a la pedanía del Saladar. Por último, eljueves estarán, por la mañana, en el colegio Manuel de Torres, y, por latarde, en la Plaza del Parque de la Naturaleza.

Esta ssemana lllega aa AAlmoradí eel ‘‘Dentibús’, een eel qque llosciudadanos ppodrán rrevisar dde mmanera ggratuita ssu ssalud bbucodental88

Page 5: Activaorihuela martes 29 de mayo de 2012

Martes 29 Mayo 2012 PublicidadActivaOrihuela 5

Page 6: Activaorihuela martes 29 de mayo de 2012

6 Martes 29Mayo 2012Deportes ActivaOrihuela

La Liga Municipal de Pádel ha llegado a su tramo final. Durante todala semana en las pistas del Palacio del Agua y el sábado, 2 de junio,en el Polideportivo Montepinar se disputarán las finales de las dife-rentes categorías masculinas de esta competición.

LLaa LLiiggaa ddee PPááddeell lllleeggaa aa llaa ffiinnaall ddee llooss ‘‘ppllaayy ooffff’’88

PPC

FÚTBOL

Se esfuma el sueño del ascensoEl Orihuela queda apeado de lapelea por el ascenso por segundoaño consecutivo en la primeraronda de la promoción.

Un gol en propia puerta dejó alos amarillos descolocados en laprimera parte y, aunque en la rea-nudación consiguieron tener másposesión de balón, no lograronmaterializar sus oportunidades. Ala conclusión del encuentro, el pre-sidente oriolano, Antonio Felices,apuntó que la actuación arbitralperjudicó seriamente a su equipo.

Concluye de esta forma lacampaña más exitosa del clubescorpión, en la que se ha logradoel subcampeonato en el grupo tercero de Segunda B y sólo ha encajado 6 derrotas en liga.

Los aficionados invaden el campo para despedir a su equipo. //PPC

La Campaña de Natación deVerano 2012, organizada porla Concejalía de Deportes, sedesarrollará desde junio hastaagosto en las piscinas de laspedanías y del Palacio delAgua. El mes de junio, para elque ya está abierto el plazo deinscripciones en los colegiosde las pedanías o en el Palaciodel Agua, se destinará a loscentros escolares, concreta-mente a alumnos que esténcursando de segundo a sextode Primaria. Julio y agosto sedirigirá a niños a partir de 4años, con inscripciones libresel primer mes en las pedaníasy el segundo en el Palacio delAgua. Para más informaciónpueden ponerse en contactocon la Concejalía en el966737720 o [email protected].

SSee aabbrreenn llaass iinnssccrriippcciioonneess ddee llaaCCaammppaaññaa ddee NNaattaacciióónn

88

Aluprafe ya es de Segunda BEl Aluprafe Orihuela FS Orimarco ha logrado el ascenso a SegundaB. La propia Federación Española de Fútbol Sala ha comunicado aRaúl Sáez, presidente del club oriolano, esta decisión tras anun-ciar la incomparecencia del Cullera debido a alguna irregularidadque todavía no ha trascendido. De esta forma, el campeón delgrupo décimo quinto de Tercera no deberá enfrentarse a losvalencianos para obtener el ascenso y pasa automáticamente aSegunda B. / Archivo

PPC

RUGBY

El ITV Vega Baja lograrevalidar el Seven Series

Tras haber disputado la tercera jor-nada del Seven Series en Orihuelaen un maratoniano día de deportey convivencia celebrado en el poli-deportivo ‘El Palmeral’, en el que seenfrentaron con equipos deVillajoyosa, Elche y Alicante en sus

diferentes categorías, El ITV VegaBaja cerró esta competición pro-vincial en Elche obteniendo un exi-toso resultado. El equipo sénior halogrado el título por segundo añoconsecutivo, mientras que el M-19quedó en segunda posición.

Page 7: Activaorihuela martes 29 de mayo de 2012

Número 4 - Martes 29 de Mayo de 2012

Miles de jóvenes llenan la Glorieta paraasistir a una renovada gala de la juventud

Mención en nuevas energías para el I.E.S Las Espeñetas

El Gabriel Miró celebraencuentros con escritores

El instituto Tháder, premio de literatura en valenciano

Espectacular lleno

Foto

Bor

obei

ro

El I.E.S Playa Flamenca, con el Día Mundial sin Tabaco

Una viaje a Port Aventura,entre las actividades de junio

p. 6

p. 2

p. 6

p. 3

p. 4

p. 5

Rotundo éxito del concurso‘60 segundos para ganar’

p. 6

Page 8: Activaorihuela martes 29 de mayo de 2012

aCampaña por una alimentación sana y equilibrada

La Asociación de Padres y Madres de Alumnos del I.E.S LasEspeñetas de Orihuela colabora con el centro en el desarrollo deuna campaña destinada a concienciar a los estudiantes sobre lanecesidad de seguir una dieta sana y equilibrada en la que nofalten frutas y verduras. Para ello, se reparte en los recreos pie-zas de fruta entre los alumnos.

aCampaña publicitaria para el fomento de la lectura

IES Las Espeñetas

2 29_05_12

El departamento de Tecnología de Instituto Las Espeñetas acudió lospasados días 20 y 21 de abril a la quinta edición del Certamen deCiencias Experimentales de la Vega Baja, celebrado en la vecina locali-

dad de Callosa de Segura y organizado este año por el IES Santiago Grisolíade este mismo municipio.

Los alumnos y alumnas de los distintos centros de la Vega Baja fueron losgrandes protagonistas de la ciencia. En nuestro caso, nos acompañaron dosalumnas y un alumno de tercero de la ESO, que presentaron una innovaciónen energías alternativas: el ‘windbelt’, un generador eólico basado en la vibra-ción. Multitud de curiosos se interesaron por este novedoso artilugio. La orga-nización nos concedió una mención como innovación en energías alternativas.

Aparte de las experiencias que presentaron los centros participantes, seefectuó el lanzamiento de una sonda meteorológica que alcanzó los 30.000metros de altura retransmitiendo las imágenes por Internet.

Nuestra gratificación como profesores es la de ver la ciencia como espec-táculo y, sobre todo, ver a nuestros alumnos volver ilusionados con el aprendi-zaje en este campo. La participación este año nos sirve como estímulo parapreparar el siguiente certamen.

Los organizadores del evento nos concedieron una ayuda de 250 euros acargo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología ( FECYT), queya hemos comprometido en la adquisición de material para robótica destinadoa la formación de nuestros alumnos y alumnas.

Departamentos de Tecnología

Promesas de la ciencia experimental

El Departamento de Lengua Valenciana ha organizado un concurso de carteles promocionales desti-nados a fomentar la lectura. Los alumnos ganadores han resultado ser Fuensanta Noguera, de cuar-to de ESO, y Lucía Rodríguez y José Enrique Ríos, de tercero de ESO. ¡Enhorabuena los premiados!

La aventura de leer

En breve:

Page 9: Activaorihuela martes 29 de mayo de 2012

IES Gabriel Miró

R.: En este libro no empecé porel principio sino que empecépor el final porque sabía lo quequería y lo tenía muy claro.Después escribí la parte delJoker y fui añadiendo persona-jes e historias para tener dife-rentes historias que en unmomento se convirtieran enuna común.

Al finalizar el encuen-tro con ManuelGarcía nos contestó

a las siguientes cuestionesque le realizamos:Pregunta: ¿Por qué lepusiste como título ‘LaMemoria del Cuervo’?Respuesta: Lo llamé así por-que quería hacer referencia alautor gótico americano EdgarAllan Poe y porque los cuervosse toman como figura de malasuerte y se alimentan de carro-ña y animales muertos.P.: ¿Por qué decidisteescribir un libro con estascaracterísticas?R.: Me decidí a escribir estelibro porque estaba cansado deque los profesores mandaranlos típicos libros para adoles-centes y quería que mi novelafuera diferente a los demás.P.: ¿Cuál es la parte quemás te gusta?R.: La parte que más me gustaes en la que el padre de uno delos personajes se obsesionacon atropellar perros y pasatodas las noches yendo por lacarretera buscando a estos ani-males para atropellarlos.P.: ¿Son reales los perso-najes?R.: Todos los personajes sonficticios y hacen referencia apersonajes de otros autores.P.: ¿Cuánto tiempo tardasteen escribir el libro?R.: Lo más difícil de escribir un

libro es que tie-nes unas ideas ytienes que orde-narlas y unirlaspara crear unahistoria que tengasentido. En escri-bir este libro tardécuatro meses yluego estuve dosmeses corrigien-do. Hay que tener cuidado conlas correcciones, pues cada díate levantas con un ánimo dife-rente y ves el libro de diferentesformas, entonces lo cambias yasí, día tras día, llega unmomento en el que tienes queparar.P.: ¿Cómo empezaste a escri-bir este libro?

María Manzano, Sandra Valero y Teresa Marco (3º de ESO)

«Quería que mi libro fuera diferente a los que losprofesores suelen mandar a los adolescentes»

Crítica literaria

g ‘La memoria del Cuervo’La obra de Manuel García, La memoria del cuervo, esuna obra que mezcla personajes de la Segunda GuerraMundial, los llamados nazis, con personajes de nuestropresente, jóvenes que reviven el nazismo y otros que sonvíctimas de él. El libro nos presenta así las historias detres personajes marcadas por apariciones sobrenaturalesque les marcan su existencia. Un perro que parece salirdel más allá, un personaje caótico que parece casi irrealy una joven que se ve asaltada por apariciones que danun giro a su forma de ser. Todo ello en unos lugares reco-nocibles por todos nosotros (Torrevieja, Orihuela, SierraEscalona...) y con un final que, a mí particularmente, medejó un sabor amargo. No voy a decir más. Si queréissaber por qué, solo tenéis que leer la novela.

Yana Bondarchuk (3 de ESO).

Manuel García Pérez visita el IES Gabriel Miró parahablar de su novela ‘La memoria del cuervo’

Encuentros con escritores

A. Giménez

Nuestro alumnado tuvo laoportunidad el pasado 4de mayo de ver la parte

oculta de un libro, ésa que nor-malmente sólo se queda en unnombre. Esa parte oculta es ladel escritor, encargado de darforma verbal a unas ideas, deinsuflar vida a unos personajescon los que nos identificamos,de generar unas acciones que

nos llevan a otros mundos, aotras vidas. Los motivos paraestos encuentros están másque justificados. Los alumnospueden exponer los interrogan-tes que un libro les plantea yexponérselos al autor hasta elpunto de llegar a sorprenderlo.Pueden así, exigir a ManuelGarcía que realice una segun-da parte de La memoria del

cuervo, ya que el final les hadejado con ganas de más; pue-den preguntarle si los persona-jes se inspiran en seres reales;pueden descubrir que el autorse ha basado en películas, enlibros e incluso en videojuegosque ellos también consumen yadmiran. Pueden, en definitiva,darse cuenta de que tras unaspáginas hay una persona,

como la que ellos podrían ser,algún día, si deciden enfrentar-se a un folio en blanco y crear

historias y personajes de losque hablar a un grupo de estu-diantes.

Un instante de la charla ofrecida por el autor oriolano a los alumnos.

El escritor oriolano firma un ejemplar de su obra.

María Manzano, Sandra Valero y Teresa Marco.

Promesas de las artes escénicasDiego José Torres (el primero por la dcha. en la imagen), de 2º deESO, ha participado en la obra ‘El caballero de la armadura oxida-da’ que el grupo ‘Auralaria’, bajo la dirección de Luisa Pastor, hapuesto en escena en mayo. Diego cuenta que empezó su anda-dura en las artes escénicas «hace unos tres años, en catequesis.María Luisa Martínez propuso una obra de teatro para Navidad yme ofrecí como protagonista». Cuenta que empezó a ensayar «enla casa madre de las Hermanas Carmelitas, para luego pasar alCasino, que nos cedió sus instalaciones». Para Diego, lo mejor decolaborar con ‘Auralaria’ es «el buen ambiente que genera ladirectora, Luisa Pastor, las obras que escoge, las cuales nosenseñan valores de amistad, de compañerismo y, sobre todo, elhecho de hacer teatro en sí». Por último, Diego no esconde sudeseo de convertirse en actor profesional en un futuro: «Es unode mis sueños y espero que se haga realidad».

329_05_12

Page 10: Activaorihuela martes 29 de mayo de 2012

aEl alumno de Segundo deBachillerato, David PardoSimón, ha obtenido una meda-lla de plata en la Fase Final dela XLVIII de la OlimpiadaMatemática, celebrada enSantander el pasado mes deabril. Enhorabuena, David.

aEl lunes 30 de abril nos visi-tó el tallerista y librero VicentePina para abordar, con losalumnos de la ESO, la impor-tancia de los cuentos orales enel aprendizaje de los hombresconocían la escritura.

En breve:

Sobre cineg ‘Soy leyenda’ (2007), dirigida por Francis Lawrence«Es una película con mucho misterio y acción, que te mantiene intrigado de principio a fin. En la cinta podemos imaginarnos con facilidad cómo sería estar solosen el mundo. Al principio, se nos muestra la vida de Robert Neville (Will Smith) perdido en Nueva York, adoptando medidas para no ser capturado por los buscado-res de sombras e incluso se está volviendo loco, pues ha comenzado a hablar con un maniquí. El director nos transmite la soledad que siente el protagonista juntoa su perra Sam en una de las ciudades más grandes del mundo. Por la noche debe estar alerta porque los infectados ya han perdido la capacidad de actuar comohumanos. Lo persiguen para acabar con él y es este motivo lo que le da acción a la película: Neville tiene que luchar contra ellos y al mismo tiempo encontrar unacura para que estos infectados vuelvan a ser humanos y así evitar la extinción de la raza humana».

María Arqués, 4º B

g ‘La ola’ (2008), de Dennis Gansel«Es una de las mejores películas que he visto, ya que es una grabación con fines didácticos en la que se demuestra que los movimientos o grupos en masa pue-den llegar a ser muy perjudiciales y no se pueden controlar una vez que se han formado. Además se demuestra que, por mucho que pensemos que nosotros nuncacaeríamos en una dictadura de este tipo y que nunca nos someteríamos a las ideas de un grupo, como pasó en Alemania con el nazismo, es muy fácil caer, unavez creado. En la película también se refleja cómo muchos de los alumnos se sintieron más fuertes una vez que estaban unidos, pero este hecho conlleva una limi-tación de libertades, ya que se someten a las ideas de todo un grupo.

María Marco, 4º B

g ‘Pequeña Miss Sunshine’ (2006), dirigida por Jonathan Dayton y ValerieFaris.«La película es interesante y entretenida porque mezcla el drama con la comedia e intenta decirnos que, en ninguna parte, existe la familia perfecta, pero que tra-bajando todos juntos se puede conseguir cualquier cosa en la vida. También mezcla lo ‘freak’ con lo cotidiano y lo absurdo con lo profundo. Me han encantado todoslos personajes: la madre luchadora que da todo por mantener unida a la familia, el padre, que va en busca de un éxito que nunca consigue y al final encuentra eseéxito en la familia, el abuelo, que se droga porque no es totalmente feliz y así un sinfín de personajes. Para mí lo más importante de la película es que juntos encon-traron el apoyo unos de otros y, con ello, la felicidad.

Ramón Ortuño, 4º A

4 29_05_12

IES Tháder

Por segundo año consecuti-vo, el I.E.S Thader deOrihuela ha obtenido dos

premios en el concurso escolarde literatura en valenciano másimportante de la ComunidadValenciana: los Premios Sambori.

En esta ocasión, el alumna-do del Thader participaba endos categorías: segundo ciclode E.S.O y Bachillerato.Mariano Serna, de 4º de E.S.OA, ha obtenido el segundo pre-mio por su relato de viajes ‘ElMan’, mientras que RobertoLorente, de 1º de Bachillerato

A, ha sido galardonado por unaobra escrita en prosa poética:‘Temps per a rosers’.

Los premiados han concur-sado en la fase comarcal delBaix Segura i Baix Vinalopó.Los galardones se entregaronel pasado viernes 20 de abrilen un acto celebrado enGuardamar del Segura, en elcual se pudo disfrutar de unpequeño concierto de músicaen valenciano. ¡Enhorabuenaa los premiados!

Per segonanyconsecutiu,

l'IESThàderd'Oriola ha obtingutdos premis en el concurs escolarde literatura en valenciàmésim-portant de la ComunitatValenciana, elsPremisSambori.Enguany, l'alumnat delThàderparticipava en duescate-gories, segon cicle d'ESO iBatxillerat. Mariano Serna de 4td'ESO A ha rebut elsegonpremi,pelseurelat de viat-ges El Man, mentre que RobertoLorente de 1r de Batxillerat A hasigutguardonat per una obraescrita en prosa poètica, Tempsper a rosers. Els premiats han

concursat enla fase comar-cal delspremi-son hi partici-pavenels IESdel BaixSegura i delBaix Vinalopó.Elspremis eslliuraren elpassatdiven-dres 20 d'abrilen un actece-lebrat aGuardamar del Segura on, enacabant, gaudirend'unxicotetcon-

cert de música en valencià.¡Enhorabona als premiats!

Tháder

Dos alumnos galardonados en los ‘Premios Sambori’ de literatura en valenciano

Los estudiantes premiados, junto a su profesor. /ACO

Taller de Capoeira y ruta en bici por los sotos del SeguraEntre otras de las muchas actividades llevadas a cabo durante abril y mayo, con el propósito de educar desde la diversidad de ámbitosy disciplinas, buscando el interés y la motivación por el aprendizaje, destacamos la visita a los murales de San Isidro por el PDC y 4ºde ESO; la participación en la Feria de Ciencias, cuya edición se realizó en Callosa de Segura, así como la excursión en bici por lossotos del Río Segura y un taller de Capoeira por el instructor Bugio. En este último, los alumnos pudieron acercarse a la cultura brasi-leña a través de una vistosa mezcla de baile y lucha. Miembros de la asociación ‘Capoeira Alua’ se aplicaron en nuestro centro paracontar la historia de esta actividad, mostrarnos sus instrumentos y su música, y practicar con los alumnos movimientos y acrobacias.

Page 11: Activaorihuela martes 29 de mayo de 2012

El 31 de Mayo, laOrganización Mundialde la Salud organiza el

Día Mundial sin Tabaco, unainiciativa destinada a recordarlos grandes perjuicios queacarrea el consumo de tabacopara la sociedad, uno de losproblemas más graves desalud pública.

En el IES Playa Flamenca,algunos profesores han dedica-do sus clases a concienciar alos alumnos del primer ciclo dela ESO de las enfermedadescausadas por el tabaco.

Se ha entrevistado a ungrupo de alumnos sobre estehábito y estos son los resul-tados:

Del 100% de los entrevista-dos, sólo el 30% fuma.

Del 70% de no fumadores,un 43% lo ha probado.

De las personas que lo hanprobado y de las que fuman, el50% de su entorno fuma.

ENTREVISTA AUN NO FUMADORPregunta: ¿Fumas?Respuesta: No.P.: ¿Por qué?R.: Porque es malo para lasalud y no me gusta.P.: ¿Tus amigos fuman?R.: Alguno fuma pero la mayo-

ría no. P.: ¿Piensas que deberíancambiar las leyes?R.: Sí, porque así los jóvenescomo nosotros no compraríantanto tabaco y bajaría la canti-dad de fumadores.P.: ¿Tus padres fuman?R.: Mi madre fumaba pero lodejó hace años.

ENTREVISTAA UN FUMADORPregunta: ¿Fumas?Respuesta: Sí.P.: ¿Por qué?R.: Porque estoy enganchado.P.: ¿Lo saben tus padres?R.: Sólo mi madre.P.: ¿Qué opina?R.: Sin más.P.: ¿Cuánto fumas al día?R.: Un paquete.P.: ¿Has pensado en dejarloalguna vez?R.: No.P.: ¿Por qué?R.: Porque no me molesta.P.: ¿Tus amigos fuman?R.: Sí.P.: ¿Te gusta fumar?R.: Sí, mucho.P.: ¿Piensas que deberíancambiar las leyes?R.: Pienso que deberían bajarlos precios.

Muchos países han hecho

progresos significativos en lalucha contra la epidemia deconsumo de tabaco, por lo quepueden ser considerados comomodelos para la actuación deotros países que todavía no

han adoptado esas medidas.Aunque muchos estados

han hechos progresos conside-rables en materia de control deltabaco, es necesario seguir tra-bajando en este ámbito. Hay

que ampliar los éxitos ya alcan-zados, de modo que toda lapoblación mundial se encuen-tre plenamente protegida frentea los efectos nocivos del con-sumo de tabaco.

P.F.

Día Mundial Sin Tabaco

Alumnos participantes en la actividad./IES P.F.

529_05_12

IES Playa Flamenca

Profesores del centro educativo dedican sus clases a concienciar a los alumnos de primer ciclo de ESO sobre los efectos nocivos que ocasiona el consumo de cigarrillos en la salud

Page 12: Activaorihuela martes 29 de mayo de 2012

Un éxito rotundo. Asípuede calificarse el des-arrollo de la XII Gala de

la Juventud en virtud del nume-roso público asistente y del granambiente que pudo vivirse enpleno corazón de la ciudad deOrihuela. Buena prueba de ello

fueron los miles de jóvenes queabarrotaron la Glorieta y susaledaños en la noche del pasa-do sábado para asistir a la granfiesta de la juventud oriolana.Sin duda alguna, la elección deun emplazamiento abierto y alaire libre, junto con la oferta de

un con-c i e r t ode pri-m e rn i v e lt o t a l -m e n t egratuitoy la ins-talaciónde sen-d a s

barras, por cuentas de las com-parsas embajadoras así comouna imponente puesta en esce-na, contribuyó a superar todaslas expectativas de la organiza-ción, en este caso la propiaConcejalía de Juventud, en loque atañe a la afluencia depúblico.

En los primeros compasesde la gala, la edil de Juventud,junto a otros concejales, repar-tieron los distintos premiosentre los ‘Jóvenes Destacados2011, para concluir de la mejormanera posible: con el directode ‘El sueño de Morfeo’, quepresentó su último trabajo:‘Buscamos sonrisas’.

En cuanto a la nómina de

galardonados, recordar queestos fueron la Banda deMúsica del Conservatorio deMúsica, la Comisión deJuventud de Semana Santa,la profesora María González,

el grupo ‘Generación 91’, elempresario Roberto Aix, laperiodista Rocío Valle y JoséPedro Gómez, responsablede la iniciativa ‘Mete-Orihuela’.

Orihuela Joven

Miles de jóvenes abarrotan la Glorieta para asistir a una renovadagala de la juventud y al concierto gratuito de ‘El Sueño de Morfeo’

La programación de juventud parajunio propone a los jóvenes dehasta 35 años un curso de orien-

tación laboral que les ayude a encon-trar trabajo. Organizado en colabora-ción con la Diputación de Alicante, sedesarrollará en Las Salesas las tardesde los lunes y miércoles. En él seimpartirán consejos para elaborarcurrículos, cartas de presentación,entrevistas de trabajo, herramientaspara la búsqueda de empleo, etc.

Asimismo, la agenda estival propo-ne a los jóvenes una escapada a PortAventura con un coste reducido parados días. El precio incluye alojamientoy media pensión en un hotel deTarragona (cena y desayuno) y dosdías de entrada al parque de atraccio-nes, además del transporte y un segu-ro de viaje. Los autobuses partirán el23 de junio de la Glorieta. Este tipo deactividades cumple el compromiso dela Concejalía, incluido en el Plan

Integral de Juventud, de organizarofertas de viajes y salidas a bajocoste. Para ello, se ha elaborado unabase de datos de las agencias de via-jes de Orihuela, con las cuales se hacontacto para que hagan llegar aldepartamento que dirige CarolinaGracia ofertas y propuestas.

La Asociación de jóvenes FlinFlon Flin, dedicada al teatro, partici-pa también en la programación dejunio con dos obras.

Cursos, una escapada a Port Aventura y teatro,protagonizan la programación joven de junioO.J.

Directo de la banda liderada por Raquel del Rosario./Fotos Borobeiro.

6 29_05_12

Rotundo éxito del concurso ‘60 segundos para ganar’

Hasta setenta jóvenes, de 14 a 27 años, participaron en la acti-vidad ‘60 segundos para ganar’, organizada por la Concejalíade Juventud y Ociopía. Todos ellos tuvieron la oportunidad dedisfrutar de una iniciativa que trata de imitar al conocido con-curso ‘Un minuto para ganar’, de Cuatro. Los premiados obtu-vieron regalos, ofrecidos por Ociopía. Durante las tres jorna-das que duró el certamen, numeroso público se acercó hastael centro comercial para animar a los competidores./CJ

Jóvenes a todo gas con ‘Aventuring’Decenas de jóvenes participaron en las carreras de Karts, una de las actividades ofrecidas porAventuring, el programa de ocio que desde hace varios años organiza el Grupo Senderista Pasicoa Pasico en colaboración de la Concejalía de Juventud./CJ

Page 13: Activaorihuela martes 29 de mayo de 2012

729_05_12

Page 14: Activaorihuela martes 29 de mayo de 2012

8 29_05_12

Premios Jóvenes Destacados 2011

Concierto de ‘El sueño de Morfeo’/ Fotos Borobeiro

Componentes del grupo Generación 91. /PPC Banda de Música del Conservatorio Profesional de Orihuela. /PPC

José Pedro Gómez, joven promesa de la meteorología. /PPC La profesora María Gómez. /PPC La periodista Rocío del Valle. /PPC

Integrantes de la Comisión de Juventud de la Semana Santa de Orihuela. /PPC Roberto Aix, propietario de Disfruta Frutería Zumería. /PPC

Álbum fotográfico de la XII Gala de la Juventud

Page 15: Activaorihuela martes 29 de mayo de 2012

7Martes 29Mayo 2012 EmpleoActivaOrihuela

SSEE NNEECCEESSIITTAA

SSEE OOFFRREECCEE

EBANNI SSELECCIONA OOFICIALES DE PPELUQUERÍA PPARA CENTRO CC. OOCIOPÍA, OORIHUELA.HORARIOS FFLEXIBLES, JJORNADASCOMPLETAS, FFORMACIÓN CCONTI-NUA, EESTABILIDAD LLABORAL. 91 6620 229 995 óó 670 3391 3348

041/12. CCAMARERO/A ((BACH,

CARNÉ BB). VVEGA BBAJA. IINGLÉS YY

ESPAÑOL AALTOS. MMÍNIMO 55 AAÑOS

DE EEXPERIENCIA. IIMPRESCINDIBLE

SABER RREALIZAR CCATA BBÁSICA

DE VVINOS. LLlamar aal 9965 330 770 772

e iindicar rreferencia.

049/12. AATT. CCLIENTE/ AAUXILIAR

ADMINISTRATIVO/A. ((ESO).

ORIHUELA. IIMPRESCINDIBLE IINGLÉS

ALTO, EEXPERIENCIA EEN EEMPRESA

DE TTRANSPORTE, VVALORABLE

HOLANDÉS YY AALEMÁN.Llamar aal 9965 330 770 772 e iindicar rreferencia.

015/12. AASESOR/A CCOMERCIALSECTOR EELÉCTRICO ((BACH, CCARNÉB). VVEGA BBAJA YY MMURCIA.TITULACIÓN: BBACHILLERO FFP. EXPERIENCIA MMÍNIMA DDE 11 AAÑOCOMO CCOMERCIAL. PPERMISO DDECONDUCIR BB. HHABILIDADESCOMERCIALES. LLlamar aal 9965 330 77072 ee iindicar rreferencia.

042/12. CCOCINERO/A. ((BACH,

CARNÉ BB). LLOCALIDAD DDE LLA VVEGA

BAJA. MMÍNIMO TTENER

CONOCIMIENTOS DDE CCOCINA

MEDITERRÁNEA,

EXPERIENCIA MMÍNIMA DDE 22 AAÑOS

EN EELABORACIÓN DDE MMENÚS YY

TAPAS. CCARNÉ DDE MMANIPULADOR

DE AALIMENTOS. FFORMACIÓN

CONTINUADA AA CCARGO DDE UUN

COCINERO DDE AALTO NNIVEL..

Llamar aal 9965 330 770 772

e iindicar rreferencia.

SE NNECESITAN CCOMERCIALES IINDE-PENDIENTES YY EEMPRENDEDORES.NO EES NNECESARIO EEXPERIENCIA NNIINVERSIÓN. FFORMACIÓN GGRATUITA.ALTO MMARGEN EEN CCOMISIONES.INFORMATE SSIN CCOMPROMISO. TEL. 6669474697 yy 658472654

044/12. MMECÁNICO/A DDE OOBRAPÚBLICA YY VVEHÍCULOS ((CARNÉ BB)ORIHUELA. DDISPONIBILIDAD PPARAPODER TTRABAJAR EEN OOBRA CCOMOPEÓN SSI EES RREQUERIDO 22 AAÑOS DDEEXPERIENCIA. FFPII DDE MMECÁNICALlamar aal 9965 330 770 772 e iindicar rreferencia.

031/12. EESTILISTA ((18 aa 40 AAÑOS,

BACH, CCARNÉ BB). AALMORADÍ.

IMPRESCINDIBLE TTRATO AAGRADA-

BLE/EXQUISITO CCON EEL CCLIENTE.

EXPERIENCIA MMÍNIMA DDE 22 AAÑOS.

MEDIA JJORNADA CCON PPOSIBILIDAD

DE JJORNADA CCOMPLETA. LLlamar aal

965 330 770 772 ee iindicar rreferencia.

SE OOFRECE EECONOMISTA PPOR

HORAS PPARA GGESTIÓN DDE CCONTABI-

LIDADES YY AADMINISTRACIÓN DDE

EMPRESAS. TTAMBIÉN SSE OOFRECE

SERVICIO DDE DDECLARACIONES DDE

RENTA AA PPARTICULARES.PRECIOS

MUY EECONÓMICOS

TELÉFONO 6630 3315 5542.

SE OOFRECE SSEÑORA PPARA LLIMPIEZA

DE HHOGAR, CCUIDADO DDE MMASCOTAS

EN VVACACIONES, CCUIDADO DDE

MAYORES YY LLIMPIEZA DDE JJARDINES.

CHELO MMOYANO. TEL 6662 0008 5580

050/12. MMONITOR/A DDEPORTIVO/A(ESO). FFORMENTERA. IIMPARTIRCLASES DDE AAERÓBIC, MANTENIMIENTO, PPILATES YYAQUAGYM. EEXPERIENCIA MMÍNIMA DE 11 AAÑO EEN PPUESTO SSIMILAR(CONOCIMIENTOS DDE AAERÓBIC,MANTENIMIENTO, PPILATES YYAQUAGYM). LLlamar aal 9965 330 770 772e iindicar rreferencia.

Más de doscientas figuritas de madera y marfil, ninguna de ellas mayor que una caja de cerillas, son el origen de

este fascinante libro en el que Edmund de Waal describe el viaje que han hecho a lo largo de los años. Un viaje

lleno de aventuras, de guerra, de amor y de pérdida, que resume, en la historia de una familia, la historia de

Europa en los siglos XIX y XX. Un texto evocativo y de gran belleza que comienza con una pequeña liebre de ojos de ámbar que se mezcla en

un bolsillo con las monedas, y termina, como todo auténtico viaje, con el descubrimiento de uno mismo.

.

La conjura de Cortés culmina el recorrido de Matilde Asensi por el Siglo de Oro español, visto esta vez desdela Nueva España. Unamanera de contemplar la historia que le ha hecho acreedora del reconocimiento de los lectores y la crítica, y que, cómo no, estáplagada de intrigas, corrupción, aventuras e imaginación.En esta novela, Catalina se ve obligada a desenmascarar una gran con-

jura ideada por sus enemigos para derrocar al rey de España. La aparición de un mapa que desvela dónde encontrar el legendario tesoro de Hernán Cortésdesempeñará un papel clave en el plan de Catalina para descubrir a los traidores y cumplir su palabra de acabar con los Curvo.La doble personalidad deCatalina Solís/Martín Nevares se enfrentará además a un grave peligro para su equilibrio: el amor. Una vez más, Matilde Asensi sorprenderá a sus lectorescon un final inesperado.Un broche de oro para la trilogía de Martín Ojo de Plata que siguen millones de lectores.

La cconjura dde CCortésddee MMaattiillddee AAsseennssii

La lliebre ccon oojos áámbarddee EEddmmuunnddoo ddee WWaaaall

Los mmás vvendidos1º. Otro MMiguel HHernández

F. J. Gómez Ortín2ª. RRostros dde ttiza

Manuel García Pérez3º AAyudantes ttributarios ddel Suma

Gestión Tributaria de Alicante. Temario.4º DDe rratones yy hhombres

Steinbeck, John5ª JJim BBotón yy LLucas eel MMaquinista

Michael Ende6º UUna hhabitación een BBabel

Eliacer Cansino7º El aabuelo qque ssaltó ppor lla vventana yy sse

largó/Jonasson, Jonas8º EEl eenredo dde lla bbolsa yy lla vvida

Eduardo Mendoza9º GGerónimo SStilton 447. El MMisterioso ccaso dde

los JJuegos OOlímpicos10º UUn mmundo ffeliz

Huxley, Aldous

Page 16: Activaorihuela martes 29 de mayo de 2012

8 Martes 29Mayo 2012Sociedad ActivaOrihuela

Las escuelas de verano cubrirán todoel término municipal de Orihuela

Las escuelas de verano de 2012acogerán entre 450 y 500 escola-res de todo el término municipalde Orihuela.

Rosa Martínez, edil de Cultura,ha presentado la nueva edición deestos programas estivales quetendrán presencia en el cascourbano, las pedanías y la costa del30 de junio al 31 de julio en hora-rio de 9 a 14 horas.

Martínez ha asegurado que secelebrarán estas escuelas en todas

las pedanías en cuyos centros seinscriban al menos doce niños. Enel caso de Orihuela, las sedes seránel colegio ‘Miguel Hernández’ y el‘Villar Palasí’. Y en Orihuela Costase desarrollarán en los centros‘Playas de Orihuela’ y ‘Los Dolses’.

Los cursos están destinados aescolares de entre 3 y 12 años, y elcoste será de 50 euros para todoel curso y 25 para los matricula-dos solo para quince días.

El Ayuntamiento, a través del

departamento de ServiciosSociales, subvencionará al 100%aquellos casos especiales demenores matriculados con seriosproblemas económicos en elámbito familiar, previo informede los técnicos de este servicio.

La matrícula se podrá recogeren todos los centros escolares delMunicipio, si bien una vez cumpli-mentada los interesados deberánremitirla al centro donde quieranrealizar los cursos.

JMPC

El ooriolano GGonzalo AAbellán, ppremiado ppor ssu iinvestigación

El oriolano Gonzalo Abellán Sáez, miembro de la Asociación deProfesores de Ciencias ‘Hypatia de Alejandría’ y director de relacionesexteriores del MUDIC, ha obtenido un premio por su labor como inves-tigador. Gonzalo, que realiza su tesis doctoral en el Instituto deCiencia Molecular de la Universidad de Valencia, ha sido galardonadocon el premio al mejor investigador joven. Estos premios han sidootorgados por la Sociedad Europea de Investigación en Materiales (E-MRS) durante el transcurso del E-MRS Spring Meeting 2012 enEstrasburgo. Éste es el congreso más importante en la materia deEuropa y uno de los de mayor repercusión en el ámbito internacional.

88

Pablo GGómez TToribio een lla ffinal aautonómica dde MMatemáticas

Pablo Gómez Toribio, alumno de sexto de Primaria del colegioFernando de Loaces, ha conseguido clasificarse para la siguiente fasede la XXIII Olimpiada Matemática organizada por la Sociedad deProfesores de la Comunidad Valenciana. Pablo representará a la pro-vincia de Alicante en la Fase Autonómica, que se celebrará en Sueras(Castellón) el próximo mes de junio. Tras pasar la fase comarcal, Pabloacudió a la provincial, en la que logró el primer puesto y revalidar eltítulo que ya obtuviera el año pasado.

88

El jjoven rrealizador ooriolano PPablo RRiquelme eestrena ssu nnuevo ccorto eel 77 dde jjunio

‘Ciencia Ficción: La creatividad de un artista’ es el título del nuevo trabajo del director oriolano PabloRiquelme. Se trata de un corto de 15 minutos que destaca por la calidad de la producción y los efectosvisuales. En su rodaje, han participado el director de fotografía de la serie de televisión ‘L’Alquería Blanca’,José Vicente Bosch, y los actores Darío Paso Jardiel y Luis Larrodera. Esta comedia se estrena el próximo 7de junio en el IX Festival de Cine de Alicante y ya tiene prevista su difusión en varios certámenes cinema-tográficos como el Festival de Cine de Terror de Sitges y diversos festivales de Madrid, Málaga, Valencia yNantes. El Rotary Club de Orihuela, interesado por los proyectos de este joven director oriolano, ha cola-borado en el cortometraje con la entrega de un patrocinio económico.

88

Sensibilización ppor eel DDía NNacional ddel CCelíaco

La Asociación de Celíacos de la Comunidad Valenciana (ACECOVA) haelegido la localidad de Orihuela para realizar el lanzamiento de la cam-paña de sensibilización organizada con motivo de la celebración del DíaNacional del Celíaco. De esta forma, el Colegio Público Hurchillo aco-gió el pasado viernes una jornada una formación de personal de coci-na, cuenta cuentos para niños y desayuno saludable sin gluten.

88

Page 17: Activaorihuela martes 29 de mayo de 2012

En Orihuela estamos acostumbra-dos a que el Meliá Palacio deTudemir siempre nos sorprenda consus veladas, fiestas y eventos gas-tronómicos y, una vez más, lo vuel-

ve a conseguir. Su bistro lanza unanueva forma de tapeo divertida,adaptada a todos los bolsillos yque, a partir de ahora, va a ir siem-pre ligada al nombre de este singu-

lar hotel y le va a diferenciar delresto de la oferta culinaria de lacomarca. Estamos hablando de ‘lascazuelitas del Tudemir’.De lla ccazuela aal ppaladarMediante este ingenioso sistemade tapear todos los platos se pre-sentan en cazuelas de barro con lasque el cliente podrá saborear hasta30 elaboraciones diferentes, todasellas con el sabor, la calidad y lapresencia inconfundibles delTudemir. Para que el comensal sepaen todo momento el precio de sutapa, las cazuelitas se distinguiránpor su color. Las amarillas costarán2’50 euros, las verdes, 3, y las rojas,3’50. Sencillo y económico. Porquedegustar la buena cocina delTudemir es asequible para todos.

Un apartado especial hay quededicar a los amantes de la gastro-nomía asturiana, que están deenhorabuena porque muchas de

ACO

Tres ssabrosas ppropuestas dde ‘‘las ccazuelitas ddel TTudemir’./ AACO

las cazuelitas que se presentan sonrecetas tradicionales de esta zonaelaboradas con sidra natural.

Aunque es imposible detallartodas las deliciosas cazuelitas queadornan la carta del Tudemir, parair abriendo boca adelantaremosalgunos de los sugerentes nombres:huevo pata negra con virutas dejamón ibérico y reducción de vinotinto, buñuelos caseros de merluzasobre cama crujiente de perejil, sal-teado de pajaritas con gulas, gam-bas y almejas, callos de cordero congarbanzos, bonito a la sidra, fabescon almeja, langostinos envueltosen tempura con semilla de amapo-la, lasaña de verduras con crujientede queso parmesano, huevos rotoscon gamba roja… El vverano aal ffresco een eel TTudemirPero ‘las cazuelitas’ no es laúnico que se inaugura en elTudemir. La temporada de veranoya está en marcha y, para ello, elhotel ha diseñado una nuevacarta más refrescante que harálas delicias de todos los clientes yamigos. Además su terraza, queya está abierta, pronto estrenaráun confortable diseño para dis-frutar del ocio estival.

Así que está claro que este

verano, para tapear y refrescarseno hay nada mejor que el MeliáPalacio de Tudemir.

MELIÁ PALACIO DE TUDEMIRAlfonso XIII, 1 - Orihuela

Información y reservas: [email protected]/palaciodetudemir

9Martes 29Mayo 2012 ActivaOrihuela Gastronomía

‘‘LLaass ccaazzuueelliittaass ddeell TTuuddeemmiirr’’ iinnaauugguurraannuunnaa nnuueevvaa yy ddeelliicciioossaa ffoorrmmaa ddee ttaappeeaarr Sin duda hay

geografíasmágicas.

Lugares donde unanaturaleza genero-sa dibuja la emo-ción de paisajessoñados. Así es esta

tierra. La tierra de Valle Inclán, ladespensa de una gastronomía pri-vilegiada, la tierra donde nace ycrece Davide, este albariño amoro-samente creado desde la vigilia yla pasión por la excelencia… desdeel compromiso de un hombre quesoñó un vino único.

Color amarillo pajizo. En nariz,de buena intensidad, manzanaverde, recuerdos a fruta tropical yaromas cítricos sobre fondo mine-ral. En boca tiene una buenaentrada, muy buena acidez y unpaso suave, untuoso y bastantelargo. Retrogusto de fruta blancay cítricos.

Davide AAlbariñoVino DD.O. RRiasBaixas, bblanco ssin ccrianza

Page 18: Activaorihuela martes 29 de mayo de 2012

Martes 29Mayo 2012Cumpleaños ActivaOrihuela10

IINNMMOOBBIILLIIAARRIIAA

AALLQQUUIILLEERR

AAMMIISSTTAADDEESS

VVAARRIIOOSS

VENDO PPISO EEN DDOCTORGARCÍA RROGEL, 33 DDORMITO-RIOS. LLISTO PPARA EENTRAR, ASCENSOR, FFRENTE AA COLEGIO.49.000€.TEL. 6692 6601 3383

SE VVENDE PPARCELA DDE REGADÍO AAPROX. 77.500 mmts. EN RRINCÓN DDE BBONANZA, ORIHUELA, EEN PPUERTAS DDEMURCIA, CCERCA DDE CCRTA.GRAL. 3340. TTEL. 6670964910.

SE AALQUILA BBUNGALOW EENLA PPLAYA DDE LLOS LLOCOS DDE 2 DDORMITORIOS YY 11 BBAÑOCOMPLETO MMÁS AASEO CCONPISCINA CCOMUNITARIA. TEL. 6630504170

SE VVENDE CCAMADA DDE YORKSHIRE TTERRIER. TEL 6616054897 óó 686 5563 2222.

SE TTRASPASA NNEGOCIO PPORJUBILACIÓN DDEDICADO AAPRENSA, LLOCUTORIO, CCIBER,VIDEOCLUB, PPEQUEÑO SSUPER-MERCADO, FFAX, FOTOCOPIADORA. UUBICADOEN UURBANIZACIONES CCONABUNDANTE PPOBLACIÓNEXTRANJERA AA LLAS AAFUERASDE TTORREVIEJA. DDIEZ AAÑOS EENFUNCIONAMIENTO. CCLIENTELAFIJA, CCONSTA DDE TTRES EEMPLE-ADOS MMÁS PPROPIETARIA.UNOS 1100m22. INTERESADOS LLLAMAR AALTEL. 6689129188

VENDO ÁÁTICO NNUEVO YY AMUEBLADO, CCON AMPLIA TTERRAZA. BIGASTRO CCENTRO.TODO EEXTERIOR. 990.000€.TEL. 6615 6699 9940

SE VVENDE OO AALQUILA PPLAZA DDEGARAJE EEN ZZONA PPLAZANUEVA. 880 €€/MES. TEL. 6605 2228 4420

SANACIÓN PPOR IIMPOSICIÓN

DE MMANOS YY MMEDIUMNIDAD

LIMPIEZAS NNEGATIVAS EEN

PERSONAS, AABRE CCAMINOS,

MAL DDE OOJO, EENVIDIAS,

CONSEJOS... ¿¿QUIERES CCOMUNI-

CARTE CCON AALGÚN SSER QQUERI-

DO? TTOTAL SSERIEDAD YY CCON-

FIANZA. MMÁXIMA DDISCRECIÓN YY

EXACTITUD EEN LLA HHORA DDE TTU

CITA. TTELÉFONO: 6638 660 555 113

e-mmail: [email protected]

NEGOCIO SSIN RRIESGO. GGANADINERO DDE IINMEDIATO CCON LLOSCLIENTES QQUE TTE CCONSEGUIMOSMIENTRAS TTE FFORMAS.NECESITAMOS 550 PPERSONASCOMPROMETIDAS PPARA CCUBRIRNUESTRA CCAPACIDAD AACTUALDE 11.500 CCLIENTES EEN LLA ZZONA.NUESTRO PPRODUCTO EES IINNO-VADOR YY DDE NNECESIDAD CCONTI-NÚA. IINTERESADOS LLLAMEN AALTELÉFONO 6620953738

VVEENNDDOO PPIISSOO EENN PPLLAAZZAANNUUEEVVAA ,, 44 DDOORRMMIITTOORRIIOOSS,,EEXXTTEERRIIOORR,, CCHHIIMMEENNEEAA..PPRREECCIIOO:: 3300..000000€€ TTEELL.. 9966 667733 7777 5500

PARTICULAR VVENDE ÁÁTICO EN OORIHUELA, PPISO EEN ZZONAPALMERAL YY PPARCELA EEN MMON-TEPINAR. PPRECIOS MMUY IINTERE-SANTES. TTEL.. 6616 227 770 777

SE VVENDE AAPARTAMENTO EENTORREVIEJA 11º LLÍNEA DDE PPLAYAEN LLOS LLOCOS, EEN UURBANIZA-CIÓN EEL PPALMERAL. MMUY BONITO YY DDE 33 HHABITACIONES Y 22 BBAÑOS. TTEL. 6630504170

SE OOFRECE SSERVICIO DDE CCUBASDE AAGUA PPARA PPISCINA, AABONONATURAL, VVIAJES DDE AARENA.COBRO SSEGÚN LLUGAR. RRAMÓNGARCÍA. TTEL. 6606 335 005 993

SE AALQUILAN DDOS CCOCHERAS.ZONA MMERCADO-LLOS HHUERTOS.50€. TTEL. 6626879366.

SE AALQUILA LLOCAL 2200 mm22.ZONA TTEATRO CCIRCO. TEL. 6626879366

REBAJAMOS LLOS PPRECIOS. AAHORA LLE

QUITAMOS SSU BBAÑERA YY LLE CCOLOCA-

MOS UUN PPLATO DDE DDUCHA SSEGÚN

MEDIDAS CCON MMATERIALES IINCLUI-

DOS PPOR MMENOS DDE 5550€. LLE CCAM-

BIAMOS LLOS AAZULEJOS DDE SSU CCOCI-

NA YY SSE LLA DDEJAMOS NNUEVA PPOR

MENOS DDE 11.200 €€, AAZULEJOS AA EELE-

GIR. SSU BBAÑO PPOR PPOR MMENOS DDE

900 €€ MMATERIALES IINCLUIDOS YY LLE

COLOCAMOS EEL SSUELO DDE GGRES

SOBRE EEL EEXISTENTE DDE 990 MM PPOR

MENOS DDE 22.400 €€, SSUELO YY RRODAPIÉ

A EELEGIR. TTAMBIÉN LLE PPINTAMOS SSU

PISO PPOR MMENOS DDE 6600 €€ YY LLAS

PAREDES DDE GGOTELÉ SSE LLAS

DEJAMOS LLISAS. AADEMÁS

CARPINTERÍA, FFONTANERÍA,

ALUMINIO, LLIMPIEZA, EETC.

INFORMACIÓN YY PPRESUPUESTO.

TEL. 6689.36.45.96

¡Felicidades a los 3! Esperamos que lo paséis muy bien en vuestros días. Seguid así. ¡Os queremos!

Para nuestra niña Ana Mª, queremos felicitarlapor el día de su Primera Comunión .¡Qué dis-frutes de tu día! Con mucho cariño de tuspapás y de tu hermano Domingo. Te queremos

Con mucha alegría y entusiasmo hemos esperado este día tan especial. Queremosfelicitar a Ana Mª Mula López por su Primera Comunión, que será el día 3 deJunio del 2012,con mucho cariño de tus padrinos y ‘el pijo’ de tu primo Jesús.

¡Felicidades, Alba! Esperemosque pases un 11 cumpleañosfeliz :) y que sea un día muyespecial... De parte de tuspapis, tu hermana y tus abue-los.

¡Felicidades para AntonioMorán Amador, que el próximodía 29 de Mayo cumple 13años de parte de sus papás. ¡Te queremos, campeón!

SE AALQUILA PPISO EEN LLA URBANIZACIÓN EEL PPALMERALDE TTORREVIEJA, PPLAYA LLOSLOCOS PPARA EEL VVERANO. DOS DDORMITORIOS YY UUN BBAÑOY 33 DDORMITORIOS YY 22 BBAÑOS.TEL. 6630504170

SE AALQUILAN 22 HHABITACIONESEN OORIHUELA ((ESTACIÓN) CCONDERECHO AA CCOCINA ((MENAJE),INTERNET yy AIRE AACONDICIONA-DO. EECONÓMICO. IIDEAL PARA TTRABAJADORES YY ESTUDIANTES. TTEL. 6650.718.453

COMPRO CCOCHES.TAMBIÉN EEMBARGADOS,ACCIDENTADOS, AVERIADOS. AA ppartir ddelaño 22005. TTEL.661.362.005

Page 19: Activaorihuela martes 29 de mayo de 2012

Teléfonos de interésEMERGENCIAS 112Centro Salud Álvarez Riva (Urg.) 96 690 43 50Hospital Vega Baja (S. Bartolomé) 96 587 75 00Cruz Roja 96 530 57 57

Protección Civil 96 673 80 44Policía Municipal 092/96 673 67 93

P r o g r a m a c i ó n

Policía Municipal Playas 96 676 00 00Policía Nacional 091/96 530 00 82Guardia Civil 062/96 530 01 39Bomberos 080/085/96 530 00 80Ayuntamiento de Orihuela 96 673 68 64Oficina de Turismo 96 530 27 47Casa de la Juventud 96 673 80 44Averías en vía pública (Ayto.) 96 530 60 50Conservatorio 96 530 09 43Sala Museo San Juan de Dios 96 674 31 54

Sala Museo Miguel Hernández 96 530 63 27

Teatro Circo 96 674 01 04

Radio Taxi (Cristo Zalamea, 3) 96 674 02 02

Centro de Salud del Rabaloche 96 690 40 50Centro Mujer 24 horas 900 580 888

Asociación Esp. Contra el Cáncer 96 673 62 89Asena (Asoc. Contra Alzheimer) 96 530 21 08Vega Baja Acoge 96 674 57 31Renacer (Asoc. Ay. Drogadepen.) 96 674 24 48

Asoc Diabéticos de Orihuela 96 530 23 35Servicios Sociales 96 673 68 64

Alcohólicos Anónimos 639 568 095

Centro Ocupacional Oriol 96 674 47 31CRIS 96 674 43 74ILDO 966 74 47 48Tanatorio Vega Baja 96 677 61 76Biblioteca 966 90 41 20Cámara de Comercio 96 674 35 02CEFIRE 96 674 27 25/96 670 71 38Confederación Hidro. del Segura 968 35 88 90Convega 96 530 70 72Mancomunidad de Promoción Ec. 96 677 06 06

Martes 29Mayo 2012 AgendaActivaOrihuela 11

Sorteos

LLuunneess,, 2211 ddee MMaayyoo:: 99-10-18-19-33-37 C:6 R:3MMaarrtteess,, 2222 ddee MMaayyoo:: 6-10-12-15-21-34 C: 25 R: 0MMiiéérr..,, 2233 ddee MMaayyoo:: 5-6-9-12-30-45 C: 7 R: 2VViieerrnneess,, 2255 ddee MMaayyoo:: 2-6-17-19-27-45 C:43 R: 7

Bonoloto

LLuunneess,, 2211 ddee MMaayyoo:: 71681MMaarrtteess,, 2222 ddee MMaayyoo:: 2233441177MMiiéérrccoolleess,, 2233 ddee MMaayyoo:: 81473JJuueevveess,, 2244 ddee MMaayyoo:: 16306VViieerrnneess,, 2255 ddee MMaayyoo:: 70039 Serie: 051SSáábbaaddoo,, 2266 ddee MMaayyoo:: 34785 Serie: 005DDoommiinnggoo,, 2277 ddee MMaayyoo:: 1122006688 SSeerriiee:: 002233

ONCE

Primitiva

JJuueevveess,, 2244 ddee MMaayyoo::1º premio: 65432 F: 10 S: 6; 2º premio: 62542Reintegros: 2, 3, 9

SSáábbaaddoo,, 2266 ddee MMaayyoo::1º premio: 44062 F: 2 S: 7; 2º premio: 90235Reintegros: 3, 2, 9

Lotería Nacional

MMaarrtteess,, 2222 ddee MMaayyoo:: 16-31-32-37-41 Estr: 7-1VViieerrnneess,, 2255 ddee MMaayyoo:: 12-22-35-46-49 Estr: 2-8

Euromillones

JJuueevveess,, 2244 ddee MMaayyoo:: 1122-1155-19-20-21-22-24 R: 3DDoomm..,, 2277 ddee MMaayyoo:: 6-16-18-29-30-31-36 R: 3

7/39 de la ONCEJJuueevveess,, 2244 ddee MMaayyoo:: 1133-1177-42-43-45-48 C: 18 R: 2SSáábbaaddoo,, 2266 ddee MMaayyoo:: 1-2-16-27-30-33 C: 44 R: 2

El Gordo de la Primi.DDoommiinnggoo,, 2277 ddee MMaayyoo:: 1-4-13-42-54 C: 1

Farmacias de guardia

-GG.. CChhaazzaarrrraa.. Duque de Tamames, 33-MM.. GGoonnzzáálleezz VViicceenntteeAvda. de las AdelfasDehesa de Campoamor. (Orihuela-Costa)

Domingo, 3 de Junio

-MMaarrttooss SSaallaarr.. Plaza Nueva, 14-MM.. GGoonnzzáálleezz VViicceenntteeAvda. de las AdelfasDehesa de Campoamor. (Orihuela-Costa)

Sábado, 2 de Junio

-AA.. JJ.. MMaarrttíínneezz.. Paseo Calvo Sotelo, 9-MMaarrííaa ddeell PPiillaarr BBaaññóónn AArrnnaaooAvda. Playa Ed. La Zenia (Orihuela-Costa)

Lunes, 4 de Junio

-EE.. MMaarrttíínneezz.. C/Obispo Rocamora, 1

-MM.. GGoonnzzáálleezz VViicceenntteeAvda. de las AdelfasDehesa de Campoamor. (Orihuela-Costa)

Viernes, 1 de Junio

-AA.. BBeelllloott.. Avd. Constitución. Plaza Capuchinos

-AAiinnhhooaa EE.. PPeennaallvvaa ZZuuaassttiiC/ Pirineo Conjunto la Fuente, Local Comercial

Martes, 29 de Mayo

-JJ.. RRooddeess.. Avd. Teodomiro, 9

-MMaarrííaa ddeell PPiillaarr BBaaññóónn AArrnnaaooAvda. Playa Ed. La Zenia (Orihuela-Costa

Martes, 5 de Junio

-RR.. BBeellmmoonnttee.. C/ Alfonso XIII, 5-MMaarrííaa ddeell PPiillaarr BBaaññóónn AArrnnaaooAvda. Playa Ed. La Zenia (Orihuela-Costa)

Miércoles, 30 de Mayo

-CC.. IInniieessttaa.. Avd.Teodomiro, 10 Bº-MMaarrííaa ddeell PPiillaarr BBaaññóónn AArrnnaaooAvda. Playa Ed. La Zenia (Orihuela-Costa)

Jueves, 31 de Mayo

E l c h e Cines AABC

** EEll ppaassee ddee llaass 1177 hhoorraass ccoorrrreessppoonnddee aa ssáábbaa-ddooss,, ddoommiinnggooss yy ffeessttiivvooss..T o r r e v i e j a

O r i h u e l aTfno.: 9966 774 559 112 wwww.cineciudad.comCentro CCinemas 110

Horario vválido hhasta eel jjueves 331

Cines IIMF Tfno.: 9965 770 554 114 MMás iinformación: wwww.cinesimf.com

La ssombra dde lla ttraición16:25-18:25-20:25-22:40; Vi. y Sa.: 00:45

Los ccachorros yy eel ccódigo dde MMarco PPolo16:25-18:25

Men iin BBlack 3318:30-20:30-22:30 h.

Cuando tte eencuentre18:15-20:10-22:05 h.

La ssombra dde lla ttraición18:30-20:20-22:10

Los ccachorros yy eel ccódigo dde MMarco PPolo18:15 h.

Los jjuegos ddel hhambre18:45-21:30

Sombras ttenebrosas16:00-18:15-20:30-22:45; Vi. y Sa.: 00:55

Men iin bblack 33D16:30-19:00-22:00; Vi. y Sa.: 00:20

Men iin bblack 33: 16-17-18:15-19:20-20:30-21:30-22:45;Vi. y Sa.: 23:45-00:55

Intocable20:25-22:40Safe16:15-20:25; Vi. y Sa.: 00:55

Los jjuegos ddel hhambre: 16:45-19:35-22:20; Vi. y Sa.: 00:55

Infiltrados een cclase18:15-22:35; Vi. y Sa.: 00:50

Marvel LLos VVengadores 33D16:40-19:30-22:20; Vi. y Sa.: 00:55Cuando tte eencuentre16:25-18:30-20:35-22:40; Vi. y Sa.: 00:50

American PPie: EEl rreencuentro16:00-18:15-20:30-22:45; Vi. y Sa.: 00:55

El Teatro Circo aacoge eeste vviernes, 11 dde jjunio, aalas 222 hhoras, el concierto en directo de SergioDalma que llega a Orihuela con ssu úúltimo ttra-bajo ddiscográfico, ttitulado ¡¡Vía DDalma III’. Unode los artistas más queridos vuelve a bucear enel inmenso océano de los grandes clásicos ita-lianos, después de que su primera incursión,‘Vía Dalma’, publicado en 2010, se convirtieraen el álbum más vendido del año. Ahora, eneste nuevo disco, Sergio Dalma reinterpretacanciones iitalianas como ‘El Mundo’, ‘Gloria’,‘La bambola’, ‘Te amo’ o ‘Yo no te pido la luna’.Precios de localidades en patio, principal ypalcos de 36 euros; en anfiteatro, 28 euros.Descuentos del 30% para abonados, y del 50%para familias numerosas.

Concierto de Sergio Dalma en el TC

La AAsociación FFlinflonflín ppone en escena unacomedia romántica en formato de musical contoques dramáticos, en el que la amistad, la leal-tad, el amor, la emoción y el humor, compartenprotagonismo con la música. La ttrama ttrata dde uungrupo dde aamigos qque hha ssuperado lla mmayoría ddeedad yy sse vve oobligados aa eenfrentarse aa ssus vvidas yya ssus cconflictos. PPrecio dde lla eentrada: 55 eeuros.

El aula CCAM dde OOrihuela aacoge eel ccurso ‘‘Tu ffutu-ro: lla RRed’, ddirigido pprincipalmente aa pperiodistas,si bien lo puede hacer cualquier persona quetenga interés en comunicar sus trabajos, estudios,proyectos, etc. Consta de 5 sesiones entre el 4 y el8 de junio, en horario de 16.30 a 20.30 horas. Esgratuito. Inscripciones en: [email protected]

La Sala SSan Juan dde DDios aacoge hhasta eel ddía 33de jjunio lla eexposición ddel eescultor RRobertoReula ttitulada ‘‘Por vvolar...’. La muestra secompone de 24 piezas elaboradas en Orihuelay realizadas en diferentes materiales cuyocomún denominador es ‘volar’. El artista demadrileño, afincado en Orihuela, ha expuestode forma individual en ciudades comoLondres, Madrid, Alicante, La Rioja, El Escorialy Málaga, entre otras, y ha participado en 50colectivas que le han permitido mostrar susobras en Nueva York y Milán.

El programa de música joven y alternativa‘Auditorio’ ss MMusic CClub’ ppresenta eel ppróximo vvier-nes, ddía 11 dde jjunio, eel cconcierto dde lla bbanda aame-ricana ‘‘American AAquarium’. Le acompañará elgrupo invitado ‘Logan’. Será a las 21 horas en elAuditorio de La Lonja. El precio de la entrada anti-cipada es de 7 euros, y de 10 euros en taquilla. Lostitulares del carné jove sólo pagarán 5 euros. ‘No soy cotilla, sólo me informo’

Curso ‘Tu futuro: la red’

‘Por volar’ del escultor Roberto Reula

El Centro CCultural SSanto SSepulcro aacoge lla eexpo-sición ‘‘Demos lla vvuelta aal mmundo’, ddel ffotógrafoJavier SSoria. La muestra se ccompone dde 660 iimáge-nes ccaptadas ddurante uun vviaje aal SSáhara ddel aautor,las cuales conectan con la necesidad de cambio depueblo saharaui. Las imágenes cuentan la vidacotidiana de los desplazados, que viven de presta-do en un desierto inhóspito sin perder la ilusión derecuperar la independencia. Soria expone la sólidaesperanza y el espíritu generoso de un pueblo des-plazado, cuya posesión más valiosa es su fuerzainterior y la herencia de su cultura. La exposicióninvita aa lla rreflexión ddesde uun pprisma mmuy hhuma-no yy ccercano een eel qque eel mmundo dde llos nniños ddes-arrolla uun ppapel ddeterminante. La exposición per-manecerá abierta al público hasta el 9 de junio.

‘Demos la vuelta al mundo’

American Aquarium en concierto

Sombras ttenebrosas18-220:10-22:20 h.

American PPie: EEl rreencuentro18:10-20:20-22:30 h.

Men iin bblack 33D 18:00-20:00-22:00 h.

Infiltrados een cclase18:05-20:10-22:15

Marvel LLos VVengadores18:30-21:00

Safe20:00-22:00 h.

La LLonja aacoge hhasta eel 117 dde jjunio lla eexposicióntitulada ‘El cómic: una forma de expresión gráfi-ca’, de las autoras Enkaru yy MMacarena RRobles.Organiza la Concejalía de Cultura. Entrada libre.

El cómic: una forma de expresión

Men iin bblack 33*17:00-19:00-21:00-23:00Sombras ttenebrosas18:00-20:15-22:30

La ssombra dde lla ttraición*17:00-19:00-21:00-23:00

Safe22:30

American PPie: EEl rreencuentro18:00-20:15-22:30

Cuando tte eencuentre*17:00-19:00-21:00-23:00

Men iin bblack 33D18:00-20:15-22:30

Infiltrados een cclase18-20:15

Los vvengadores18:00-20:30-23:00

Page 20: Activaorihuela martes 29 de mayo de 2012

Edita: Activa Orihuela, S.LImprime: Servicios de Impresión del Levante, S.A

MMaarrtteess 2299 ddee MMaayyoo ddee 22001122

Depósito Legal: A-6192006

Dirección: Apartado de Correos 103. Orihuela. CP: 03300Teléfono: 966 344 430/Fax: 966 73 75 85Web Site: www.activaorihuela.esNNºº 229933 EEddiicciióónn SSeemmaannaall

Premio Destacado 22007