activaorihuela martes 17 de diciembre de 2013

15
www.activaorihuela.es Del Martes 17 al Martes 23 de Diciembre de 2013 El futuro traslado del mercado de los martes al centro urbano lleva camino de eternizarse en un constante cambio de criterio que comienza a generar confusión e incertidumbre en todos los sectores afectados: vendedores ambu- lantes, ciudadanos y usuarios. En una nueva vuelta de tuerca,Gallud plantea ahora el cambio a Los Andenes./J.Z. A vueltas con los mercados p.2 y 3 Afectados por la Hipoteca plantea al gobierno local que se cree una bolsa de pisos para alquiler social p.4 El PP tilda de «despilfarro» el gasto de 20.000 euros en una revista para el «autobombo» del bipartito p.5

Upload: activaorihuela

Post on 11-Mar-2016

219 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Noticias de Orihuela y Vega Baja

TRANSCRIPT

Page 1: ActivaOrihuela Martes 17 de diciembre de 2013

www.activaorihuela.esDel Martes 17 al Martes 23 de Diciembre de 2013

EEll ffuuttuurroo ttrraassllaaddoo ddeell mmeerrccaaddoo ddee llooss mmaarrtteess aall cceennttrroo uurrbbaannoo lllleevvaa ccaammiinnoo ddee eetteerrnniizzaarrssee eenn uunn ccoonnssttaannttee ccaammbbiiooddee ccrriitteerriioo qquuee ccoommiieennzzaa aa ggeenneerraarr ccoonnffuussiióónn ee iinncceerrttiidduummbbrree eenn ttooddooss llooss sseeccttoorreess aaffeeccttaaddooss:: vveennddeeddoorreess aammbbuu-llaanntteess,, cciiuuddaaddaannooss yy uussuuaarriiooss.. EEnn uunnaa nnuueevvaa vvuueellttaa ddee ttuueerrccaa,, GGaalllluudd ppllaanntteeaa aahhoorraa eell ccaammbbiioo aa LLooss AAnnddeenneess..//JJ..ZZ..

A vvueltas cconlos mmercados

pp..22 yy 33

Afectados por la Hipoteca planteaal gobierno local que se cree unabolsa de pisos para alquiler social

pp..44

El PP tilda de «despilfarro» el gastode 20.000 euros en una revistapara el «autobombo» del bipartito

pp..55

Page 2: ActivaOrihuela Martes 17 de diciembre de 2013

3Martes 17Diciembre 2013 LocalActivaOrihuela

J.Z.

El concejal ecologista organiza otro mercado artesanal para el 4 de enero

En medio de la polémica surgidapor el asunto de los mercados, elconcejal del área, ManuelGallud, anuncia la celebraciónde un nuevo evento comercial,bautizado como ‘Feria de laCreatividad’, que comenzará acaminar el sábado 4 de enero,con la intención de que se repitacon cierta periodicidad.

La intención es la de organi-zar una feria en la que los arte-sanos elaboren sus productos ‘insitu’, y la idea surgió una vez queGallud trató con la Asociaciónde Artesanos, que tambiénmonta Mercadearte, sobre la

posibilidad de que los artesanospudiesen crear en público.

Esta nueva iniciativa contarácon la presencia de entre 30 y 40puestos de todas las disciplinas, ytendrá lugar en la Glorieta GabrielMiró en horario de mañana y tarde.

«El público podrá ver cómo sehace artesanía en directo, algomuy poco habitual», avanza elconcejal de Mercados. Además, eledil ecologista anticipa la inten-ción de crear talleres de artesanía«si hay demanda suficiente paraello», y que el evento se repita deforma periódica en la GlorietaGabriel Miró los sábados.

entre las redondas de Los Andenesy la del cruce con la calle SanGregorio. Por ello, el resto de 700metros, mantiene Clr, deberán ubi-carse en calles adyacentes como LaHuerta, Reyes Católicos, Valencia,Naranja, además de Avenida de LaVega, en donde sólo son ocupablesunos 250 metros lineales más.

López-Bas considera por elloque a los vendedores ambulantesdel mercado de los martes se lesestá simplemente «engatusandocon la oferta de traerlos al centro,pero no se les está explicando queese centro que se les propone comola zona de Los Andenes no es la rea-lidad, dado que allí sólo están dis-ponibles unos 1.100 metros lineales,no los 1.900 que se necesitan».

Es más, López-Bas opina que susucesor en el área de Mercados, elconcejal Gallud, no ha hecho lasprevisiones correctas, dado que «nose ha tenido en cuenta que de esos1.100 metros hay que perder todauna línea en la avenida Teodomiro,para dejar libre el acceso al ColegioManjón y al centro médico allí ubi-cado, dado que los martes estánambos centros, escolar y sanitario,en funcionamiento, lo que restaunos 270 metros a los 1.100 dispo-nibles, que quedarían en apenas830 metros, por lo que los más de1.100 restantes se ubicarían encalles adyacentes y no en LosAndenes propiamente dicho».

Clr cuestiona que un mercado,además, del tamaño del de los mar-tes, pueda convivir con la actividaddiaria de un centro de ciudad comoel de Orihuela, «ya muy congestio-nado, en una zona además concolegios y centros médicos que exi-gen la posibilidad de afluencia yacceso de vehículos».

El edil añade que se ha desin-

formando «a los vendedores alofrecerles el centro de Orihuela,cuando nadie querrá estar encalles adyacentes a Los Andenes,donde la venta será mucho máscomplicada». De igual modo, elcentrista considera que toda lazona está ya más que cubiertadesde el punto de vista comercialpor el mercado de los sábados,que actualmente cuenta con unos125 puestos, «menos de los 150máximos previstos en su momen-to, lo que demuestra que si la via-bilidad del propio mercado lo hahecho reducirse por sí mismo, esevidente que sumar en la zona dosmercados, martes y sábado, unode ellos con casi 300 puestos, esuna barbaridad que sólo repercu-tirá en perjuicio de ambos merca-dos, por la sobreexplotación yexceso de oferta».

Clr rechaza igualmente que sepudiera trasladar el mercado delos sábados a la zona de LaOcarasa, como ha apuntado elconcejal Gallud, lo que se conside-ra desde la formación liberal como«la cumbre del despropósito delconcejal ecologista, ya que no sepuede dañar los intereses de unosvendedores, los de los sábados,para pretender una solución queno es tal para los de los martes».

Peticiones vvendedores yy mmociónPor otro lado, el grupo Clr apoya laspeticiones de un grupo de vende-dores, actualmente en los Huertos,que quiere mantenerse en esta ubi-cación y que pide que se reorgani-ce el mercado, se refuerce la cone-xión en autobús con esa zona losdías de mercado y se negocie conlos propietarios del terreno paramantener ese zoco allí. Los liberalesya han anunciado igualmente que

llevarán al pleno de este mes dediciembre una moción para recha-zar los proyectos de Manuel Galludy exigir que se adopten solucionesque no supongan más cambios deubicación sino simplemente unacorrecta y más eficiente gestión delos mercados actuales.

López-Bas apunta que, siendocierto que es necesario disponer deuna ordenanza de venta no seden-taria, el actual concejal responsa-ble, Manuel Gallud «debe dejar deescudarse en la inexistencia de esaordenanza para no gestionar ade-cuadamente los mercados, ya queesa ordenanza es indispensablepara abrir procesos de convocatoriade puestos vacantes, algo que eneste momento no es lo necesario,ya que los mercados de Orihuela, yconcretamente el de los sábados yel del martes, no necesitan de nue-vas incorporaciones, sino de estabi-lizarse en un número de paradasque los hagan atractivos, completosen su oferta comercial, y viables porsu tamaño y ubicación», lo que,opina López-Bas, pasa «muy posi-blemente por su reducción en tér-minos razonables. que vienen dadospor la propia oferta y demanda».

El zoco de los sábados podría cambiar de ubicación. //ACO

En esta misma líneas, López-Bas critica que se haya hechocoincidir un mercado, como es elde los sábados, donde los vende-dores pagan sus tasas por ocuparla vía pública, además de sus pro-pios gastos derivados de su activi-dad, «con la competencia desleal

que suponen eventos como lapasada Feria Verde del pasado 2 y3 de noviembre, cuando se instala-ron en la Glorieta hasta 40 puestosde venta sin pagar tasas y en com-petencia con quienes sí cumplencon las obligaciones fiscales de suactividad de venta cada semana».

Las reacciones ante los posiblestraslados de los dos mercados, tam-bién han trascendido al ámbitopolítico. De hecho, tanto el grupomunicipal popular como el deCentro Liberal Renovador se hanhecho eco de las opiniones de lacalle y han mostrado su más abso-luto rechazo a la propuesta del edilde Los Verdes.

El concejal del PartidoPopular Víctor Bernabéu ha acu-sado al bipartito, y en especial aManuel Gallud, de mentir reitera-damente en este asunto, y haadvertido que, en su intención detrasladar el mercado de los mar-tes a la zona de Los Andenes yadyacentes, el concejal del árease va a encontrar con seis piedrasen el camino, como son «la pre-sencia de un Centro de Salud, lacercanía de tres colegios (AndrésManjón, El Carmen y el MiguelHernández), el caos en el tráficorodado que se va a generar, másde 500 plazas de aparcamientoque se quedarán fuera, la pacien-cia de los vecinos que llegará a sulímite, y los comerciantes deDuque de Tamames que no van a

J.Z.

PP y Clr también rechazan la medida anunciadapor Manuel Gallud y apuestan por otras soluciones

El eedil ddel PPP VVíctor BBernabéu eenumera sseis ««piedras een eel ccamino» qque eel bbipartito sse vva aa eencontrar eeneste aasunto, mmientras qque eel cconcejal dde CClr LLópez-BBas aasegura qque sse eestá mmanipulando aa llos vvendedores

Martes 17Diciembre 2013

ActivaOrihuelaLocal2

Las reacciones al anuncio lanzadopor el concejal de Mercados,Manuel Gallud, en torno a unnuevo cambio de ubicación en losmercados de la ciudad, no se hanhecho esperar. La imposibilidad depoder trasladar el mercado de losmartes desde el recinto ferial deLos Huertos hasta el barrio de LaOcarasa, como en un principio pre-tendía el edil, debido a unos infor-mes desfavorables en relación a lasmedidas de seguridad, ha llevado alconcejal de Los Verdes a idear unamedida acrobática que desembo-que en su intención primitiva dellevar los puestos de venta ambu-lante de los martes a una zonacéntrica del municipio.

Esta vez, su proyecto ‘toca’ deun sólo golpe a dos mercados,como si se tratase de una caram-bola en un juego de billar: trasla-dar las paradas de los sábados enLos Andenes y alrededores a LaOcarasa, y hacer lo propio con lasde los martes a la zona que com-prente Andenes, Glorieta,Avenida de La Vega y parte deDuque de Tamames.

Esta medida no hecho más quegenerar confusión, malestar eincluso división entre los propiosafectados, que son los vecinos ymercaderes. Por un lado, los vende-dores del zoco de Los Huertos sehan dividido en dos partes a la horade mostrar su opinión. En una deellas, la más numerosa por cierto,encabezada por el presidente de laAsociación de Mercaderes, JoaquínOlmeda, se muestran a favor delcambio, siempre que la ubicaciónde las paradas se haga por sorteopúblico y con la mayor transparen-cia posible. En la otra parte, los

comerciantes apuestan por conti-nuar en el recinto de Los Huertospero con una redistribución de lasparadas, puesto que consideranque se les engaña cuando se anun-cia el traslado al centro. Creen quetodo el mercado no cabe en la zonade Los Andenes y adyacentes, y quelos puestos que ubiquen al final dela avenida de Teodomiro quedaránmuy alejados del llamado centro.

En otro bando se sitúan losafectados del zoco de los sábados.En este caso, también hay dispari-dad de opiniones. Entre los vende-dores consultados, hay quienespiensan que supondrá un perjuiciopara sus ingresos al entender quela zona de La Ocarasa es menoscéntrica que la Glorieta y LosAndenes, y que, por ello, registra-rán menos ventas. Y también estánlos que no tienen una opiniónclara y creen que no les va a afec-tar ni para bien ni para mal.

En el caso de los vecinos yclientes consultados durante lamañana del sábado en relación altraslado del mercado a La Ocarasa,hay una mayoría que prefiere quese mantenga en su actual ubica-ción, aunque con respecto al cam-bio de los puestos de los martes aesa misma zona, las opiniones delos residentes son bien distintas.Una inmensa mayoría ha mostradosu rechazo al entender que supon-drá un caos para el tráfico y uncolapso total en el centro urbano.Entienden que no es lo mismocerrar los accesos un sábado queun martes en el que están abiertoslos colegios y hay mucho másmovimiento de tráfico por el des-plazamiento de los vecinos a suspuestos de trabajo.

Jesús Zerón

El anuncio del traslado del mercado de los sábados a La Ocarasa y el de los martesa Los Andenes suscita división e incertidumbre entre vendedores y vecinos

LLaa pprrooppuueessttaa ddeell eeddiill MMaannuueell GGaalllluudd nnoo hhaa hheecchhoo mmááss qquuee rreeaavviivvaarr llaa ppoolléémmiiccaa eenn ttoorrnnoo aa uunn aassuunnttoo qquuee eemmppiieezzaa aa iinnccoommooddaarr aa llooss aaffeeccttaaddooss,, yy pprroovvooccaa ccoonnffuussiióónn eenn lloosscclliieenntteess yy ddeessaavveenneenncciiaa eennttrree llooss vveennddeeddoorreess,, ccoonn uunnaa ppaarrttee qquuee aappllaauuddee llaa iiddeeaa yy oottrraa qquuee dduuddaa ddee ssuu eeffeeccttoo bbeenneeffiicciioossoo yy aappuueessttaa ppoorr rreeoorrddeennaarr llooss ppuueessttooss eenn LLooss HHuueerrttooss

También hay algún caso decompradores que manifiestan suindiferencia sobre el asunto, por-que dicen interesarle únicamentetener un mercado en esa zona por-que residen cerca, y en este sentidoaseguran no importales si el día desu montaje es sábado o martes.

Aun así, casi todos coinciden enque la presencia del zoco un mar-tes en el sector de la Glorieta y LosAndenes puede suponer un proble-ma importante en la densidad cir-culatoria, e incluso puede ocasio-nar un grave problema de seguri-dad por la presencia de tres cole-gios en las inmediaciones y elCentro de Especialidades, conocidocomo Ambulatorio, en mitad de lasparadas de venta ambulante. Imagen actual del zoco de los sábados. /J.Z.

permitir que se cierre a la circula-ción esa calle un martes».

Por su parte, el concejal deCentro Liberal Renovador (Clr) JuanIgnacio López Bas, bajo cuya ges-tión precisamente en el área demercados se inició el zoco de lossábados en el centro de la ciudad,opina que la intención de Gallud«es un auténtico despropósito».

CLR manifiesta haber recogidolas inquietudes de un gran númerode vendedores ambulantes de LosHuertos que no ven con buenosojos un nuevo cambio de ubicacióndel mercado que, como recuerdaLópez-Bas, ya se movió en 2009 deMonserratinas a Los Huertos ycalles adyacentes, para ser reubica-do íntegramente en febrero de2012 en el interior del recinto deLos Huertos, ya bajo la gestión deLópez-Bas, respondiendo así a lasquejas de los vecinos de la zona.

Para el grupo liberal oriolano, elproyecto anunciado por el gobiernolocal de trasladar de nuevo el zocode los martes al centro, y, concreta-mente a la zona de Los Andenes, «esuna barbaridad», argumentandoque, además, se está manipulando a

los propios vendedores, «a quienesno se les está contando la verdad deeste traslado». López-Bas mantieneque no es cierto que se vaya a tras-ladar todo el mercado de los martesa Lo Andenes, porque «eso es impo-sible». Y es que, según el edil cen-trista, el mercado de los martescuenta con unas 280 paradas quesuman unos 1.900 metros lineales,lo que hace inviable su traslado aLos Andenes, dado que, simplemen-te, como sostiene con sus númerosLópez-Bas, no cabe.

El concejal liberal ha manifesta-do que ya los servicios municipalesmidieron en su día todas y cadaunas de las zonas de Orihueladonde se podría instalar un merca-do del tamaño del de los martes,para terminar por dictaminar queno existe ubicación posible paraalbergar este tipo de zoco tanextenso. De hecho, esas medicionesofrecen en el caso de Los Andenesuna superficie de unos 1.100metros lineales, contando dos líne-as de paradas en ambos andenes,desde la Avenida de España hastaprácticamente la estación de tren yla Avenida Duque de Tamames,

Page 3: ActivaOrihuela Martes 17 de diciembre de 2013

que donan alimentos, Cruz Rojacuenta con mercancía suficientepara los demandantes, pero dado elelevado número de necesitados, «ladespensa sólo dura 15 o 20 días,después se queda vacía», agregaRamón. Y es que hay una lista deespera de unas 700 familias, ade-más de las 400 a las que ya atiendeen la actualidad Cruz Roja, y ensituación similar se encuentraCáritas. No obstante, desde la ONGllevan un importante control

mediante una trabajadora socialque pide informes y formula pre-guntas a los demandantes, paraasegurarse de que las personas a lasque se les entrega los productosson realmente necesitadas y noexiste ningún engaño.

En cuanto a las ayudas econó-mica, nunca se entregan en manoa los solicitantes, sino que la tra-bajadora social acude en personaa pagar la luz o el agua al lugarque corresponda.

Martes 17Diciembre 2013

ActivaOrihuelaLocal4

La llegada de las fechas navideñasvuelven a despertar el lado mássolidario de la ciudadanía, anteuna problemática real que afectaa muchas personas de nuestroentorno, como son las dificulta-des para cubrir las necesidadesmás básicas por parte de muchasfamilias que se ven gravementeafectadas por la crisis económica.

Ante esta situación, tantoCruz Roja como Cáritas juegan unpapel fundamental al actuar

como canal para que las personasafectadas puedan acceder a ali-mentos y productos de primeranecesidad que previamente hansido donados por distintos colec-tivos y particulares.

En estos días navideños es talla demanda, que ambas institu-ciones se ven desbordadas a lahora de poder dar respuesta a laspeticiones, e incluso las existen-cias de productos donados dismi-nuye a un ritmo frenético.

«Estamos en fechas en las quela sociedad se vuelca y promuevemuchas campañas solidarias, perola demanda crece día a día y cadavez hay más familias que solicitanayudas, tanto económica paragastos básicos como luz y agua,como de alimentos», explica a‘Activa’ el presidente de laAsamblea Local de la Cruz Roja enOrihuela, Andrés Ramón.

Precisamente, gracias a la ini-ciativa de los distintos colectivos

Jesús Zerón

La demanda de alimentos para familias necesitadasse dispara estas fechas en Cruz Roja y Cáritas

J.Z.

La Resurrección instalará en laCruz de La Muela un Nacimiento

La Hermandad de laResurrección de Orihuela haorganizado un acto de homena-je póstumo a Antoni Esteve iSeva, que fue DelegadoEpiscopal de Cáritas Diocesanade Orihuela-Alicante entre losaños 1998 y 2012.

El evento se celebrará el pró-ximo viernes, día 20 de diciem-bre, a las 20.15 horas en la Salade Conferencias de la CAM, en laPlaza de Europa. En el mismoespacio será presentado el sépti-

mo número de los Cuadernos dela Resurrección titulado ‘Futurodel voluntariado’ de AntoniEsteve i Seva, a cargo de JoaquínGarcía Roca, doctor en Teologíay Sociología. Además, se entre-gará un ejemplar gratuitamentea cada uno de los asistentes.

Por otro lado, representantesde la Hermandad de laResurrección instalarán el próxi-mo día 22 de diciembre unNacimiento en los aledaños de laCruz de la Muela.

J.Z.

Afectados por la Hipoteca plantea al Ayuntamiento lacreación de un parque de viviendas para alquiler social

La Plataforma de Afectados porla Hipoteca (PAH) de Orihuela hapresentado en el registro delAyuntamiento una moción sobrealquiler social planteada a losgrupos municipales y concejalesno adscritos con la finalidad deque la eleven a pleno para sudebate y votación.

Entre sus propuestas figura lacreación de un Parque deViviendas para alquiler social,creación de un censo de familiaso personas en riesgo de exclu-sión social, financiación de ayu-das del Programa de AlquilerSocial y establecimiento de unVoluntariado Social. En estamoción también se ha incluidoun baremo para medir la necesi-dad y preferencia de acceso alalquiler social, así como algunos

indicadores e ideas para el cál-culo de ayudas.

Junto a esta propuesta dealquiler social, de igual modo sepresentaron el pasado mes denoviembre sendas mociones sobreexención en la tasa de expediciónde documentos para aquellas per-sonas que necesiten tales docu-mentos para solucionar el proble-ma hipotecario con la entidadfinanciera; y sobre la suspensióncautelar, subvención y exencióndel Impuesto sobre el Incrementode Valor de los Terrenos deNaturaleza Urbana o Plusvalía,para los deudores hipotecarioscuyas transmisiones se hayan pro-ducido como consecuencia de eje-cución hipotecaria, compraventaextintiva o dación en pago devivienda única y habitual, consi-

derando sujeto pasivo sustitutodel contribuyente la entidad queadquiera el inmueble.

Con estas mociones, la PAHespera que los representantesmunicipales «sean conscientes dela grave problemática de urgenciahabitacional en que se encuentrannumerosas familias del municipioy hagan suyas estas propuestas demínimos para evitar su exclusiónsocial y conseguir una adecuadaprotección de las personas másvulnerables mientras dure estasituación de crisis», explican fuen-tes del colectivo.

La PAH se reúne los martes ymiércoles a partir de las seis de latarde en el edificio Carmen Conde,en la Calle Miguel Hernández,para atender a las distintas perso-nas que soliciten su ayuda.

Voluntarios de Cruz Roja preparan el reparto de comida./ARCHIVO

Page 4: ActivaOrihuela Martes 17 de diciembre de 2013

Martes 17Diciembre 2013 PublicidadActivaOrihuela 5

Page 5: ActivaOrihuela Martes 17 de diciembre de 2013

ACO

El PP censura el gasto del bipartito de algomás de 20.000 euros en dos números de unarevista para «su autobombo y lavar su imagen»

«Despilfarro desmedido» y «otra tomadura de pelo».Con ambas afirmaciones el grupo municipal del PartidoPopular de Orihuela ha calificado el proyecto abande-rado por la concejal socialista Antonia Moreno, quienlo presentó el pasado viernes, consistente en la ediciónde dos números -el 00 (que no salido a la calle) y el 01-de una revista, bautizada como ‘Orcelitania, con infor-mación de la gestión municipal del actual equipo degobierno y cuyo coste es de algo más de 20.000 euros.

En opinión de los populares oriolanos, se trata de«una nueva adjudicación a dedo» en la que advierten«ciertas irregularidades». Al respecto, argumenta la for-mación en la oposición que «el contrato se firmó el 19de Noviembre, y la factura fue presentada el 5 deDiciembre; en el contrato aparece que el importe es porla realización de los números 00 y 01, pero la realidades que sólo hemos visto publicado el 01; no sabemoscuántos ejemplares se reparten, ni quién los distribu-ye,…». Por ello, reclama «la revisión completa del expe-diente, para conocer todos los detalles del mismo».

De igual modo, el PP oriolano cuestiona «elelevado coste» de la publicación cuando, «segúnaparece escrito en la propia revista», los responsa-bles de su coordinación y edición son el Gabinetede Comunicación, Imagen y Protocolo delAyuntamiento, «en la que colaboran dos asesoresdel PSOE», y el gabinete de Prensa, en el que «tra-bajan tres asesores más». «Si todos estos asesores,que ya cobran un sueldo, son los que colaboran enla revista», el Partido Popular se pregunta «por quéun nuevo gasto en autobombo del Señor Guillén ysu minúsculo equipo de gobierno. ¿Acaso pagamosdos veces por lo mismo?».

Por último, el grupo municipal popular acusa alalcalde ecologista de «mentir y engañar a los orio-lanos, con una carta de presentación de 14 aseso-res, 17 asesorías externas, 8 millones en contratosa dedo, ausencia de presupuesto para 2014,incumplimiento del Plan de Ajuste,…..y un largoetc de incoherencias».

ACO

Educación pone en marcha la tercera Escuela deInvierno para facilitar la conciliación de las vacaciones escolares con el trabajo de los padres

La concejal de Educación, Rosa Martínez, ha pre-sentado la Escuela de Invierno que se desarrollarálos días 23, 26, 27 y 30 de diciembre, y 2 y 3 deenero. Se trata de la tercera edición de esta activi-dad que se organiza con el objetivo de «facilitar laconciliación de la vida familiar y laboral», ha dichola edil. Martínez ha expuesto que, durante losperiodos de vacaciones escolares, muchas familiastienen problemas a la hora de conciliar el trabajocon el cuidado de los niños.

De este modo, el área municipal de Educación ponea disposición de los oriolanos esta opción que «ademásde ocio y tiempo libre, tiene un componente educati-vo», ha explicado. Al respecto, la edil ha señalado que,en esta escuela, se trabajan dinámicas de grupo para

favorecer las relaciones entre los niños. Todo esto sedesarrollará en torno a la danza y el teatro, con el finde trabajar «la faceta artística de la educación».

De 33 aa 112 aañosLa escuela, diseñada para escolares de entre 3 y 12años, se desarrollará en el colegio Andrés Manjónde Orihuela, en Los Dolses de Orihuela Costa y enaquellos centros de las pedanías en las que se ins-criban, al menos, 15 niños. El precio de inscripciónes de 15 euros, y el horario de las escuela es de 9a 14 horas. Las hojas de inscripción están disponi-bles en las conserjerías de todos los colegios ydeben presentarse debidamente cumplimentadasen la Concejalía de Educación.

La concejal de la Costa, Martina Scheurer, ha presentado, junto a ladirectora de La Zenia Boulevard, Almudena Soubrier, la Cabalgata de losReyes Magos que discurrirá por la costa el próximo 5 de enero. El des-file saldrá a las 17 horas de la calle Nicolás de Bussy (detrás del colegio)y finalizará en el centro comercial, donde tendrá lugar la recepción delos Reyes Magos. También se celebrará un mercadillo navideño del día20 al 23 en el aparcamiento de La Zenia Boulevard.

La CCabalgata dde lla CCosta aacabará een ZZenia BBoulevard88

Campaña para promocionar la compra deregalos de Comercio Justo en Navidad

La tienda de Comercio Justo de Orihuela ha puesto en marcha una cam-paña para promocionar la compra de artículos de Comercio Justo enNavidad. Bajo el lema ‘Cambia de hábitos. Pásate al Comercio Justo’, losmiembros del grupo que comercializa estos productos quieren concien-ciar a los oriolanos de los beneficios de este movimiento. El estableci-miento se sitúa en la calle Mayor, frente al Claustro de La Catedral./ACO

Martes 17Diciembre 2013

ActivaOrihuelaLocal6

Page 6: ActivaOrihuela Martes 17 de diciembre de 2013

SSEE NNEECCEESSIITTAA

SSEE OOFFRREECCEE

071/13. MMAQUINISTA DDE RRETROEX-

CAVADORAS. MMURCIA, AALICANTE OO

VALENCIA. NNECESARIA EEXPERIEN-

CIA. CCARNÉ BB. EENTRE 220 yy 49 AAÑOS.

ACONSEJABLE TTENER EEL TTÍTULO DDE

MAQUINISTA. MMás iinformación ee

inscripción, een wwww.convega.com

073/13. EEMPRESA DDE TTELECOMUNI-

CACIONES NNECESITA CCUBRIR UUN

PUESTO DDE CCOMERCIAL. GGUARDA-

MAR DDEL SSEGURA YY AALREDEDORES.

TRATAR CCON CCLIENTES AA PPUERTA

FRÍA YY CCITA, TTANTO EEMPRESAS

COMO PPARTICULARES. SSE

VALORARÁ CCONOCIMIENTOS DDE

INGLÉS YY EEXPERIENCIA AANTERIOR.

Más iinformación ee iinscripción, een

www.convega.com

047/13. EESTETICISTA. AALMORADÍ.

MANICURA, PPEDICURA, CCORPORAL

Y FFACIAL. SSE RREQUIERE

EXPERIENCIA. MMás iinformación ee

inscripción, een wwww.convega.com

070/13. CCOMERCIAL DDE SSEGUROS

PARA OORIHUELA YY VVEGA BBAJA.

CAPTACIÓN DDE CCLIENTES, GGESTIÓN

DE PPÓLIZAS. CCONOCIMIENTOS DDE

SEGUROS, CCOMPAÑÍAS, EETC. EENTRE

18 yy 35 AAÑOS. MMás iinformación ee

inscripción, een wwww.convega.com

SE BBUSCA DDEPENDIENTE/A PPARACOMERCIO EEN OORIHUELA. SE VVALORARÁ NNIVEL DDE EESTUDIOS.ENVIAR CCV AA:[email protected]

CHICA EESPAÑOLA SSE OOFRECE PPARASERVICIO DDOMÉSTICO. CCOCINA,PLANCHA, EETC. CCON EEXPERIENCIA.TEL 6636 556 112 114

BUSCO TTRABAJO DDE CCHÓFER,REPARTIDOR PPOR LLA VVEGA BBAJA.CARNÉ CCAMIÓN CCON EEXPERIENCIAY CCARNÉ DDE MMANIPULADOR DDE ALIMENTOS. TTOTAL DDISPONIBILIDADINCORPORACIÓN IINMEDIATA. JOSE GGÓMEZ. TTEL. 6651 4453 4440

062/13. CCAMARERO/A CCON NNIVELALTO DDE IINGLÉS. RREDOVÁN. EENTRE20 yy 40 AAÑOS. SSE RREQUIERE EXPERIENCIA DDE UUN AAÑO. CCONOCI-MIENTOS EEN CCÓCTELES YY NNIVELALTO DDE IINGLÉS. MMás iinformación eeinscripción, een wwww.convega.com

SE PPRECISA CCOMERCIAL PPARA

TIENDA DDE TTELEFONÍA OONO

EN OORIHUELA, EEN CCALLE

OBISPO RROCAMORA

(JUNTO PPLAZA DDE TTOROS).

INTERESADOS LLLAMAR AAL

TEL. 9966344234

069/13. RRECEPCIONISTA. OORIHUELA.

DOMINIO PPAQUETE OOFFICE,

CONOCIMIENTO DDE PPROGRAMAS

DE TTRATAMIENTO DDE IIMÁGENES,

IDIOMAS. EENTRE 118 yy 35 AAÑOS.

CARNÉ BB. MMás iinformación ee

inscripción, een wwww.convega.com

063/13. TTALLER DDE CCALZADO

NECESITA CCUBRIR PPUESTO DDE

CORTADOR DDE PPIEL AA MMÁQUINA DDE

BRAZO. AALBATERA. CCARNÉ BB.

JORNADA CCOMPLETA.

Más iinformación ee iinscripción, een

www.convega.com

061/13. CCERVECERÍA NNECESITA

CUBRIR UUN PPUESTO DDE

COCINERO/A. RREDOVÁN. SSE

REQUIERE EEXPERIENCIA AANTERIOR

DE UUN AAÑO EEN PPUESTO SSIMILAR.

Más iinformación ee iinscripción, een

www.convega.com

7Martes 17Diciembre 2013 EmpleoActivaOrihuela

Page 7: ActivaOrihuela Martes 17 de diciembre de 2013

ACO

La asociación vecinal reclama la supresión del gastoen personal de confianza por considerarlo «superfluo»

SAN MIGUEL DE SALINAS

La Asociación de Vecinos San Miguel Arcángel hasolicitado, en sus alegaciones a los presupuestosde 2014, la supresión de la partida presupuestarianº 11, correspondiente a personal de confianza,por considerarla «innecesaria, superflua y unauténtico lujo en estos tiempos de crisis».

Según explican fuentes del colectivo, la enti-dad vecinal ya presentó alegaciones al nombra-miento de asesores en 2011 por considerar que eltrabajo que estos asesores habían desempeñado enlos últimos años «no era el que estaba legalmenteregulado». «Las alegaciones no han sido contesta-das y el acuerdo no ha sido elevado a definitivo apesar del tiempo transcurrido. Sin embargo, estapartida se incluye en los presupuestos año trasaño», explican las mismas fuentes.

En otra de las alegaciones, la asociación recla-ma que la partida presupuestaria destinada amonitores deportivos, «cuyas plazas vienen siendodesempeñadas desde 2011, siempre, por las mismaspersonas, por designación directa», sean sometidasa oferta pública de empleo «para que cualquierciudadano, que lo estime pertinente, pueda optaral desempeño de este trabajo».

En esta misma línea, fuentes del colectivo tachande «inmoralidad que, mientras que se mete mano en elbolsillo de los ciudadanos con la incesante subida detodos los impuestos y tasas, la crisis no haya hechomella en el cupo de asesores municipales». Asimismo,estima que «la transparencia e igualdad de oportunida-des debe primar en el acceso a todo el empleo finan-ciado con fondos públicos».

V Marcha contra en Hambre en Pilar de la Horadada

La V Marcha contra el Hambre congregó el domingo por la mañana adecenas de participantes que, de este modo, quisieron colaborar conuna iniciativa solidaria destinada a recoger alimentos que serán dona-dos a Cáritas. Para ello, los asistentes recogieron su dorsal a cambio dela aportación benéfica de comida. En total, el recorrido fue de 5 kiló-metros con salida de la Plaza de la Iglesia y meta en la Torre. /ACO

Martes 17Diciembre 2013

ActivaOrihuelaComarcal8

El Ministerio de Igualdad ha premiado a La Mancomunidad La Vega por su proyecto ‘Be brave festival’contra la violencia de género, dentro de la convocatoria de buenas prácticas locales contra el maltratoque organiza junto a la FEMP; en concreto, el galardón corresponde a la categoría de sensibilización y pre-vención. La iniciativa ‘Be Brave Festival’ tiene como objetivo el desarrollo de un evento online hecho porjóvenes y para jóvenes, en el que los participantes puedan mostrar sus habilidades artísticas con el fin delanzar un mensaje en positivo en contra de la violencia sexista y para su prevención desde la adolescen-cia. Mediante la plataforma electrónica www.bebravefestival.com, los jóvenes han presentado sus traba-jos, compartido experiencias y opinado sobre los trabajos de los participantes. Se trata de una experien-cia 2.0 concebida como un festival abierto y virtual donde jóvenes de cualquier lugar del mundo puedenexponer sus ideas y creaciones en diversas modalidades: video, texto, música e imagen.

EEll MMiinniisstteerriioo ddee IIgguuaallddaadd pprreemmiiaa uunn pprrooyyeeccttoo ddee llaa MMaannccoommuunniiddaadd ccoonnttrraa eell mmaallttrraattoo88

La empresa Laboratorios Quinton, cuyas oficinas centrales se loca-lizan en Cox, ha recibido el Premio Empresa Flexible 2013 junto aPepsiCo (alimentación y bebidas) y Alphabet España (renting devehículos). Los laboratorios se han hecho con el premio en la cate-goría de pequeña empresa, en la que participan todas las entidadesque tienen entre 10 y 50 trabajadores, y es la primera vez que unaempresa de la Comunidad Valenciana obtiene este premio. Losgalardones, que han sido organizados por CVA y el Ministerio deSanidad, Servicios Sociales e Igualdad y patrocinados porManpowerGroup, han sido entregados en una acto presidido por ladirectora general de Servicios para la Familia y la Infancia delMinisterio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, SaloméAdroher. Dicho premio tiene como objetivo reconocer las mejoresprácticas empresariales que apoyan el equilibrio de la vida profe-sional, familiar y personal de los empleados, al mismo tiempo queaumentan la productividad y mejoran los beneficios. Cabe destacarque este año se ha contado con un total de 1.995 candidaturas.

La eempresa LLaboratorios QQuinton rrecibe ootro ppremio88UPyD Torrevieja ha mostrado su preocupación por la necesidad de protección legal del paraje lo Ferris, que confor-ma un patrimonio medioambiental y paisajístico de gran valor. La formación pide que se haga «un análisis rigurosode todo el paraje para avanzar en la protección de flora, fauna, dunas y cala, con todo su frontal marino», y recuer-da «la urgencia de alcanzar un acuerdo con los propietarios garantizando su seguridad jurídica y que permita dar alparaje un servicio público para los ciudadanos, así como convertirlo en una imagen atractiva para la localidad».

UUPPyyDD rreeccllaammaa ««mmááss iimmpplliiccaacciióónn ppoollííttiiccaa»» ppaarraa ssaallvvaarr eell ppaarraajjee ddee LLoo FFeerrrriiss,, eenn TToorrrreevviieejjaa88

Page 8: ActivaOrihuela Martes 17 de diciembre de 2013

El Orihuela perdió el domingouna oportunidad de oro deentrar por primera vez en laactual temporada en promociónde ascenso a Segunda B. Laderrota por 1-2 ante el segundoclasificado, el Jove Español, dejóa los oriolanos fuera de los playoff, a los que habría accedido desumar los tres puntos.

De esta forma, Paco Onrubiasufre su primera derrota desdeque se hizo cargo del banquillodel conjunto escorpión, al quehabía llevado a ganar cuatropartidos seguidos.

El Orihuela firmó ante elfilial del Hércules una muybuena primera parte que termi-nó con empate a uno pero, tras

el descanso, los jugadores salie-ron «dormidos», tal y comoexpresó el propio técnico, y elJove Español aprovechó esta cir-cunstancia para ganar el partido.

Viaje aa NNoveldaPor otra parte, el club escorpiónha organizado un viaje aNovelda para que los aficionadospuedan acompañar al equipo ensu desplazamiento del próximodía 22 de diciembre, y presenciarel partido entre el Novelda,cuarto clasificado, y el Orihuela,que se disputará a partir de las16.30 horas.

El autobús saldrá de laGlorieta Gabriel Miró a las 14:45horas, y el regreso está progra-

mado cuando termine el partido.El precio del autobús, más la

entrada al campo, es de 13euros. Los interesados puedenefectuar la reserva en la oficinadel club en Los Arcos, de lunes aviernes de 10 a 13.30 horas y de17 a 19.30 horas, teniendo encuenta que son plazas limitadas.

Otra ooportunidad Ante el Novelda, en el partido dela última jornada del año, quetendrá lugar el próximo domin-go, los oriolanos tienen otraoportunidad de acceder a lospuestos de promoción de ascen-so. Para ello, tendrán que sumarlos tres puntos ante el cuartoclasificado.

Jesús Zerón

FÚTBOL

El Orihuela pierde frente al segundo clasificadoy se queda a las puertas de entrar en play offEl club organiza un viaje a Novelda para que los aficionados acompañen al equipo ensu desplazamiento de la jornada del próximo domingo día 22 ante el cuarto clasificado

El Club Fútbol Sala Orihuela nopudo acercarse a tres puntos dellíder Valdepeñas, tal y como pre-tendía, al no poder sumar lostres puntos frente a este rivalque fue capaz de acabar con laventaja de dos goles que mante-nían los oriolanos para empatara cinco en los últimos segundosde partido.

El equipo de Fran Menchónfue muy superior al líder en unaprimera parte que terminó conun claro 4-1 y con la sensaciónde que el resultado podía habersido más abultado.

Sin embargo, la segundaparte comenzó de forma biendistinta. El Valdepeñas marcópronto el 4-2 y comenzó a darmuestras de su potencial y seconvirtió en el claro dominador

del encuentro. Pese a todo, enuna contra, los oriolanos consi-guieron el quinto gol que parecíadejar el partido muy bien encarri-lado. A renglón seguido elValdepeñas puso el 5-3 y así semantuvo ese marcador hasta queen los últimos 20 segundos, demanera incomprensible, el líderconseguía empatar a cinco goles.

El resultado final dejó un malsabor de boca a los locales,puesto que ha acariciarondurante mucho tiempo la victo-ria que les hubiese llevado aacercarse al líder.

En la próxima jornada, elconjunto amarillo viaja aExtremadura para enfrentarse alNavalmoral con el único objetivode lograr la victoria que se leresiste en las últimas jornadas.

J.Z.

FÚTBOL SSALA

El Orihuela empata ante el lídertras perder una cómoda ventaja

9Martes 17Diciembre 2013 DeportesActivaOrihuela

Page 9: ActivaOrihuela Martes 17 de diciembre de 2013

El Cross Nocturno que cada añoorganiza la Asociación de PolicíaLocal ‘Virgen de Monserrate’ vol-verá a recorrer las calles del cen-tro de Orihuela, en su sexta edi-ción, el próximo día 28 dediciembre con la participaciónde carca de 700 corredores.

La presentación de esta acti-vidad deportiva tuvo lugar díasatrás por parte del alcalde y res-ponsable de la Concejalía deSeguridad Ciudadana,Monserrate Guillén; el presiden-te de la asociación de PolicíaLocal ‘Virgen de Monserrate’,Manuel Lorente; el vicepresiden-te de este colectivo, MonserrateVergara, y el presidente del Club

Atlético Oriol, HassanOuharrouch.

Monserrate Guillén agrade-ció a la asociación de la PolicíaLocal la organización, un añomás, de este evento, que ya se haconvertido en uno de los actosimportantes de las fiestas navi-deñas. El alcalde aprovechó parainvitar a toda la ciudadanía aparticipar, en la medida de loposible, en este cross: «Es unabuena ocasión para pasarlo bienen las Fiestas», dijo.

Por su parte, Lorente agrade-ció su inestimable colaboracióna los patrocinadores de estaprueba y avanzó que el númerode inscripciones rondará, según

las previsiones, las 650, como enaños anteriores. El presidente delcolectivo señaló que «es unasatisfacción ver cómo la gentesale a la calle para participar enel cross», e hizo un llamamientoa la participación en este evento,a cuyo final se servirá un choco-late caliente.

La entrega de premios ten-drán lugar en la plaza de laCenturia Romana y se premiará alos tres primeros de cada cate-goría, al mejor disfraz individualy al mejor disfraz de grupo. «Unacaracterística de este circuito esla seguridad y la cobertura poli-cial». A esto se refirió el vicepre-sidente de la asociación,

Monserrate Vergara, quien deta-lló que el recorrido saldrá de laplaza Nueva y discurrirá por elAyuntamiento, la plaza deCapuchinos, bajará hasta la calleMayor, irá hasta la Ronda SantoDomingo, cruzará el Puente delRey, pasará por ObispoRocamora, avenida de España,avenida Teodomiro, Duque deTamames, calle Aragón y calleSan Agustín, para subir hasta elSeminario, donde estará la meta.

Para velar por la seguridaden el recorrido, se contará con lacolaboración de Protección Civil,los voluntarios del Club AtléticoOriol y Cruz Roja.

Por último, Ouharrouch, pre-sidente del Club Oriol, agradecióla confianza que cada año depo-sita la asociación de Policía Locale insistió en que las inscripcio-nes pueden efectuarse enwww.crono3.com o llamando alteléfono 615943528.

10 Martes 17Diciembre 2013Deportes ActivaOrihuela

Los corredores oriolanos de ClubAtletismo Tragamillas, Dani López yAmalia Pérez, se adjudicaron laprueba de los 5 kilómetros deBigastro, dentro de la segunda edi-ción de la Carrera Popular de 5 y 10kilómetros ‘Joaquinesca’.

Más de 500 corredores entrelos 5 y 10 kilómetros se dieron citaen la localidad vecina de Bigastropara participar en la II edición de laJuaquinesca. Un circuito llano, ensu totalidad asfalto, de dos vueltasde 5 kilómetros cada una. Hizobuena temperatura y hubo muchopúblico, lo que permitió que loscorredores disfrutaran del circuitoe hicieran marcas personales.

El ganador de los 10 km fue elcorredor Finlandés JárkovJarvenpan, con un crono 29 minu-tos y 54 segundos, y la ganadorade la prueba fue Jessica Guerrero,con un crono de 39 minutos.

Los corredores oriolanos fue-ron los verdaderos protagonistasde la mañana, ya que ganaron los5 kilómetros en las dos categorí-

as y consiguiendo varios podiosen las dos pruebas. Dani López(C.A. Tragamillas) y Amalia Pérez(C.A. Tragamillas) fueron los pri-meros en la prueba, mientras queMariloli Pérez (C.A. Tragamillas)quedó tercera en la generalfemenina, y María José Mateo(C.A. Tragamillas), quinta en lageneral femenina.

Asimismo, en los 10 kilómetros,Antonio Lorente (C.A. Tragamillas)quedó tercero en su categoría,David Gómez (C.A. Tragamillas)

primer atleta local y quinto en sucategoría. Igualmente, PacoArenas fue primero en veteranosC, Paco López segundo en vetera-nos D, Luisa Terrés primera en sucategoría y primera atleta localfemenina, Ana Blas segundosénior femenino, Encarni Abellánprimera femenina en veteranas A,y María Jesús Aniorte tercera enveteranas A, todos ellos del CATragamillas. Además, TangridMahmoud, del Club Oriol, quedótercera en veteranas D.

J.Z.

ATLETISMO

Los corredores oriolanos Dani López y Amalia Pérezganan la prueba de los 5 kilómetros de Bigastro

CROSS

La VI edición del Cross Nocturno popular dela Policía Local tomará las calles el día 28 La carrera transcurrirá por vías del centro urbano y serán premiados los tres primeros de cada categoría y el mejor disfraz tanto individual como de grupoJesús Zerón

Presentación de la prueba navideña del próximo día 28. //ACO

El Club Atletismo Tragamillas haabierto ya el plazo de inscripciónpara la XVI edición de la MediaMaratón de Orihuela, que secelebrará el domingo 9 de febre-ro de 2014 a partir de las 10.30de la mañana.

La novedad más importantede esta nueva convocatoria es larebaja en el precio de inscripciónrespecto a años anteriores, pen-sado en el actual periodo econó-mico difícil en el que nos encon-tramos. «Queremos que el preciono sea un impedimento para quela gente comparta con nosotrosuna de las mejores medias mara-tones de la provincia deAlicante, por solamente», apun-taron desde la organización. Esteaño el precio participación seráde 12 euros.

El recorrido será de 21.097metros, y los participantesobtendrán, como premio, trofeospara los tres primeros clasificadosde cada categoría, así como pre-mios en metálico, que oscilarán

entre los 50 y los 300 euros paralos cinco primeros en categoríasabsolutas masculina y femenina;entre 30 y 75 euros para los tresprimeros en las categorías deveteranos tanto masculinas comofemeninas, y 150 y 90 euros paralos dos primeros por equiposmasculino y femenino.

Además, a todos los corredo-res se les entregará una bolsa deregalo al finalizar la prueba.

La organización ha fijado unlímite de inscripciones en 1.500corredores, y el plazo para for-mular la misma acaba el 6 defebrero a las diez de la noche. Losinteresados en apuntarse debe-rán rellenar el formulario de ins-cripción online que existe enhttp://www.chiplevante.com.

La Media Maratón deOrihuela cuenta con el alicientepara sus participantes de quetranscurre por el casco urbano, eincluso por zonas históricas enlas que predominan los palacios ymonumentos.

J.Z.

Abren el plazo de inscripción parala Media Maratón del 9 de febrero

Podio de las carreras de Bigastro con oriolanos como protagonistas./ACO

Page 10: ActivaOrihuela Martes 17 de diciembre de 2013

Martes 17 de Diciembre de 2013Nº 365 Año VI Edición Semanal

Edita: Activa Orihuela, S.LImprime: SilsaDepósito Legal: A-6192006Directora: Ana María Riquelme TerrésRedacción: Jesús Zerón, AMR, SHG, PPC. Colaboradores Motor: Miguel CantóSegura, Raúl Ibáñez Montesinos

Web: Agustín Tapiador CerveróDistribución: Pedro Lechuga ZapataTeléfono: 966 344 430Correos electrónicos: [email protected], [email protected]@activaorihuela.esSite: www. activaorihuela.esLas opiniones vertidas por colaboradoresde esta publicación son de su exclusivaresponsabilidad y no son necesariamentecompartidas por la empresa editora deeste semanario. Esta publicación no puedeser reproducida, ni en todo ni en parte, niregistrada por cualquier sistema de infor-mación, en ninguna forma ni por ningúnmedio, sin el permiso previo por escrito dela editorial. Queda prohibida la venta deeste semanario.

HORÓSCOPODe pronto su suerte cambia parabien. Disfrute de sus logros aunque

los crea pequeños. Ser más amoroso y romántico,así como comprensivo, puede mejorar mucho surelación amorosa.

Los astros vuelven a los taurinos máscomunicativos y productivos, sepa

cómo aprovechar estas virtudes temporales. Sibien los temas económicos tienden a equilibrarse,aún no se siente la paz tan ansiada.

Si se encuentra cansado de tantosproblemas recurra a ayuda externa

para solucionarlos, aprenda a delegar. Casados,viudos, separados y solteros, las oportunidades deconocer a alguien son fuertes y para todos.

Buena semana para ventas, mejorpara compras y todo lo relacionado

a los proyectos de negocios. Piense antes de fir-mar y mucho antes de decidir. Cuidado con loscambios de temperatura.

Dificultades en la comunicación consus colegas. Gran proyección de sus

encantos en torno a las personas del sexo opues-to. Aclare los puntos en el ámbito laboral. Cuidesus articulaciones, practique un deporte.

Deje de lado las fantasías y acepteconsejo de quienes saben más sobre

finanzas. Esta vez planifique antes de actuar. Susideales deben ser la puerta para una vida mejor.Cuídese de abusos en las comidas y bebidas.

En el ámbito laboral todo fluirá connaturalidad y sin grandes cambios.

No se esfuerce, mantenga un perfil bajo y trate depasar más tiempo en la naturaleza. Deberá rela-jarse y hacer actividades al aire libre.

Pueden presentarse situacionesconflictivas. No se sienta presionado

ni ante reproches verdaderos. La solución es pactary pasar este momento desfavorable.

En el plano laboral el momento esmuy favorable. Encuentro importan-

te con amigos. Su seducción se verá potenciada porsu mirada y por sus acciones, siempre y cuando secuide de la soberbia y aprenda a cuidar su cuerpo.

Mantenga el control de sus gastos.Mida sus palabras y sus reacciones

ante noticias inesperadas. Este tiempo vital espara estar en calma, con los ojos abiertos y man-teniendo un perfil bajo.

Es mejor conservar lo ganado quetratar de abarcar más. No es buena

semana para generar discusiones en el espaciolaboral, ni reproches, ni reclamos.

Evite discusiones estériles. Con lasobligaciones laborales estará un

poco perezoso y distraído. Trate de no alejarse desu trabajo o desatender asuntos serios. Le vendrábien comenzar una actividad física moderada.

ARIES 21-03/20-04

TAURO21-04/20-05

GEMINIS21-05/21-06

CÁNCER22-06/22-07

LEO 23-07/22-08

VIRGO 23-08/21-09

LIBRA22-09/22-10

ESCORPIO 23-10/21-11

SAGITARIO 22-11/22-12

CAPRICORNIO23-12/19-01

ACUARIO20-01/18-02

PISCIS 19-02/20-03

«Antonia MMoreno aanuncia ssu mmarcha yy ffuerza ootro ccambio een eel ggobiernolocal aa ppartir dde eenero»

1- ¿Qué política oriolana, que encabezó la candidatura del PSOE en Orihuela en lasúltimas elecciones municipales, ha anunciado su próxima renuncia al acta de concejal?

2- ¿Desde qué año cuenta Orihuela con un Conservatorio Profesional de Música?

3- ¿Qué nombre recibe en la actualidad el Conservatorio Profesional de Música deOrihuela?

4- ¿En qué año se creó la Biblioteca Pública del Estado Fernando de Loazes?

5- ¿En qué año recibió el Archivo Histórico de Orihuela el título de Bien de InterésCultural?

6- ¿Qué escritor y periodista oriolano ganó el Premio Azorín de Novela en 2004?

Infórmese sobre nuestras tarifas de publicidad y

promociones. Teléfonos:664173379/966344430

«Muy buena iniciativa», ccomentario vvinculado aa lla nnoticia ttitulada ««El ccentrode pprotección dde aanimales oorganiza uuna jjornada ‘‘navideña’ dde ppuertas aabier-tas» publicada eel 110 dde DDiciembre yy ddisponible een wwww.activaorihuela.es.

Como ustedes sabrán, hace días se conmemoró el día de laConstitución. Día en el que hace exactamente 35 años, los españo-les, por primera vez en la historia, pudieron ver culminado el perí-

odo transitivo. Sí. Tuvieron la oportunidad de sentir que palabras como‘libertad’, ‘derecho’ o ‘igualdad’ volvían de nuevo al diccionario.Diccionario que años atrás había extinguido estos términos. Términos quehabían sido suprimidos por un sistema que tiró la dignidad y otros tantosvalores y principios del ser humano por el sumidero. Fue algo grande. Ycomo todo lo ‘grande’ tuvo ‘grandes’ repercusiones.

Y ¿sabéis cuál ha sido la mayor? Conocer el progreso, el bienestar,la protección social y gozar de un gran pack de derechos y libertades.Conocer un largo período de convivencia pacífico. Un período que fueel trabajo y la lucha de muchos; un período que merece la pena con-servar, cuidar y mimar. Que merece que no tenga fin. Pero que sinembargo, muchos parece que quieren suprimir. Cada día, un poquitomás. Ya saben. Quito de aquí, quito de allá y ‘voilá’.

Y lo peor no es el juego del ‘quito, quito’. Lo peor es que por esemaldito dado que tiran cuando creen oportuno o les place, todo lo queun día les costó sudor y trabajo a muchos se hunde. El estado de bien-estar, el estado de derecho, el democrático... Todo se hunde. ¿Quierensimular al iceberg del Titanic? ¿Quieren hundir un barco en el que vanmillones de caras con ojeras y cuerpos volátiles que piden a voz degrito una manutención clara? ¿Quieren volver a antaño? Díganme, ¿eseso lo que quieren?

Pues bien, les diré, y quizás no sea más que una ciudadana inex-perta que se indigna desde las 4 paredes de su casa, que el sistema nose mejora así. El sistema se mejora mimando, protegiendo, cuidando yademás, añadiendo innovaciones a esa carta magna. Innovaciones quese adapten a la nueva realidad social que estamos viviendo. Una cons-titución liberal y moderna. Y es por ello que una reforma es necesaria.

Y saben ¿por qué? Porque temas como la sanidad, el sistema de ser-vicios sociales, la educación y la renta básica de la ciudadanía no pue-den quedar al albur de cualquier gobierno. No pueden ser decididospor jugadores de ‘quito, quito’. Deberían ser reflejados como derechosfundamentales de todos los ciudadanos, de todos y cada uno de nos-otros ¿No cree?

También se necesita un claro reconocimiento de la igualdad entre elhombre y la mujer, un reflejo claro de los progresos y avances que se hanido sucediendo desde entonces en esta materia. Se necesita protección y

no supresión de fondos, para que a pesar de lo que vemos cada día en laTV respecto a esto, se siga luchando por la PLENA equidad.

Y además de los derechos básicos de toda persona, también senecesitan cambios territoriales. Sí. Reformas en el principio de separa-ción de poderes vertical. Por qué díganme ¿Es necesaria una guerracontinua entre la independencia o la centralización de las comunida-des autónomas, que tanto y tan bien nos han permitido progresar enestos años? ¿Una tensión continua y contrapuesta? ¿No hay alternati-vas? Aunque el ‘quito, quito’ haga la vista gorda, les diré que tal vez sílas haya: ¿Por qué no adoptar un modelo federal como Alemania oAustria? ¿Por qué no? Es una propuesta idónea para caminar juntoshacia el progreso y para mantener la unión.

Es necesario que todo esto se incorpore a la norma suprema conpreceptos que clarifiquen el reparto de competencias actual, que con-viertan el senado en una verdadera cámara territorial y que perfilenmejor el sistema de financiación y las garantías de cooperación y leal-tad institucional. Y además, que aseguren la igualdad de todos losespañoles en el ejercicio de sus derechos básicos, vivan donde vivan.Dejando atrás fanatismos territoriales, competencia extrema y absur-das guerras.

Sin duda, se necesita un cambio, una renovación. Se necesita quese escuche más, que se protejan los derechos del ciudadano, de todoslos ciudadanos. Y que se abra y se regule la veda política. Porque elEstado no solo lo forman señores con corbata y café humeante sobrela mesa; sino ciudadanos que se levantan cada mañana para traeralgunas monedas a casa y que lo único que piden es mantener lo quese consiguió años atrás .Y para ello, es necesario un CAMBIO, unaREFORMA, una INNOVACIÓN que se ajuste a la realidad social queestamos viviendo.

Ya ustedes, los del ‘quito, quito’, aprendan el sinónimo que quie-ran; pero dejen de actuar como el Rey Minas, por favor.

Almudena MMartínezVicesecretaria GGeneral

Juventudes SSocialistas OOrihuela

EEll jjuueeggoo ddeell ‘‘qquuiittoo,, qquuiittoo’’

Martes 17Diciembre 2013 11

Participa een nnuestra eencuesta ‘‘on lline’¿¿EEssttáá aa ffaavvoorr ddeell ttrraassllaaddoo ddeell mmeerrccaaddoo ddee llooss mmaarrtteess aa LLooss AAnnddeenneess??

-SSíí.. -NNoo.. -NN//CC.. 1- Antonia Moreno.

2- Desde 1982.3- Pedro Terol.4- En 1547.5- En 2005.6- Manuel Mira Candel.

Respuestas:

Page 11: ActivaOrihuela Martes 17 de diciembre de 2013

El centro de actividades educativas de La Cuerda, en Orihuela Costa,cuenta ya con un nuevo punto de lectura compuesto por unos10.000 volúmenes, en diferentes idiomas, que han sido donados porparticulares. Del mismo modo, varios voluntarios culturales serán losque se hagan cargo de este servicio.

IInnaauugguurraaddoo uunn ppuunnttoo ddee lleeccttuurraa eenn eell cceennttrroo ddeeaaccttiivviiddaaddeess eedduuccaattiivvaass ddee LLaa CCuueerrddaa,, eenn OOrriihhuueellaa CCoossttaa

Un clásico adaptado de Mark Twain en el Teatro Circo

Protagonizada por dos actores de renombre, como son Ana Millán yFernando Guillén Cuervo, llega este sábado 21 al Teatro Circo la obra ‘Eldiario de Adán y Eva’, un clásico de Mark Twain adaptado por BlancaOteyza, Miguel Ángel Solá y Manuel González, bajo la dirección deMiguel Ángel Solá. Amor, sentimientos, complicidad, emociones,felicidad... una nueva puesta en escena de uno de los mayores éxi-tos del teatro en castellano. Más de un millón de espectadores, milesde funciones… El espectáculo dará comienzo a las 21 horas./ACO

La Coral Aleluya del Raiguero deBonanza, bajo la dirección de JuanFrancisco Cayuelas Grao y com-puesta por 10 voces masculinas y

12 femeninas, entonará villancicoseste domingo 22 en el Teatro Circo,junto a la Coral Voces Amigas deRojales (dirección: Pascual Cámara

Merino) y Maestro Albert de Callosa(dirección: Susana Vardanyán). Seráa partir de las 19 horas. La recauda-ción se destinará a Cáritas.

Hasta el próximo 10 de enero habráocasión de contemplar de cercaalgunas de las joyas que componenel Archivo Histórico Municipal,declarado Bien de Interés Culturalen 2005. Entre ellas, destacan eldocumento más antiguo -un librofechado en 1321 que se muestrapor la cuenta de clavería- y el Librode Actas Capitulares de 1490-1492,abierto por el folio 152, que es unacopia de la carta de los ReyesCatólicos comunicando la conquis-ta de Granada.

Todo ello será posible gracias ala exposición que alberga desde estepasado jueves la BibliotecaMunicipal María Moliner, en el anti-

guo hospital municipal.Otros tesoros archivísticos son el

libro del alistamiento para el serviciomilitar de 1931, abierto por la pági-na donde figura Miguel Hernández;el proyecto del actual Templete de1925; la carta del rey Fernando VII,comunicando su boda con la prince-sa María Josefa Amalia de Sajoniaen 1819; carteles de fútbol o detoros de los años 30 del siglo pasadoy el itinerario de la Vuelta Ciclista aEspaña de 1945.

Según detalla la concejal deCultura, Antonia Moreno, tambiénse exhiben documentos de coleccio-nes particulares que fueron donadospor Justo García Morales, Trino

Meseguer, Pedro Cartagena y JoséMaría Bueno Mateo.

En este sentido, cabe recordarque ayer, lunes 16, se presentó ellibro 'Algunas notas para la historiadel archivo municipal de Orihuela',escrito por el cronista de la ciudad,Antonio Luis Galiano, y el archiveroJesús García Molina.

Tras concluir la muestra, se pro-cederá al traslado de todos los fon-dos, depositados hasta ahora en laBiblioteca Pública del EstadoFernando de Loazes, siguiendo elprotocolo de seguridad necesario ytras obtener la autorización para dela Dirección General de Patrimoniode la Conselleria de Cultura.

ACO

Encuentro de corales a beneficio de Cáritas

Una exposición muestra al público algunas de‘las joyas’ del Archivo Histórico Municipal

ACO

¿Cómo sse jjuega aa LLiteraTour?:

-Gana la partida quien llegue primero al centro del tablero. Pero... ¡cuidado! Por el camino tendrás quesuperar algunas pruebas.

-LiteraTour te ofrece tres juegos en uno: puedes jugar a responder preguntas y superar retos, escogersolo las Tarjetas Pregunta o, si quieres, usar el tablero como un Parchís clásico.

-El resultado es un entretenimiento educativo y adecuado para pequeños y grandes. ¡Buena suerte en tuviaje!

Incluye:

-Tablero, 132 tarjetas, 16 fichas y un dado.-TARJETAS PREGUNTA: Piensa bien la respuesta, pero tranquilo: hay preguntas para todos los niveles.-TARJETAS RETO: Los retos tienen que ver con el mundo de los libros y sus protagonistas. ¿Te atreves a afrontarlos?-COMODINES: Estas tarjetas te darán más de una sorpresa... aunque no siempre a tu favor.

Lata que incluye: dos libros con consejos de belleza, hojas de pegatinas, hojas de estarcidos, un póster,una cajita con lápices de colores y una hoja de tatuajes para uñas. Con todos elementos para sacar elmayor provecho a tu belleza con Violetta.

El mejor regalo para estas Navidades.

Literatour. UUn vviaje aalrededor ddel mmundo dde llos llibros

¡Ponte gguapa ccon VVioletta! LLataWWaalltt DDiissnneeyy CCoommppaannyy

Los mmás vvendidos1º. 25 RRelatos dde hhotel

VV. AA.

2ª. EEl ggrial dde LLucifer

Miguel Sánchez Lidón

3º. DDiario dde GGreg 77

Jeff Kinney

4º. EEl ffrancotirador ppaciente

Arturo Pérez Reverte

5º. GG. Stilton 550: EEl ssecreto ddel llago ddesaparecido

6º. VVistas ddesde eel PPuente dde RRusia

Antonio J. Mazón

7º. Os ppido qque rrecéis ppor mmí

Papa Francisco

8º. Buscapistas. El ccaso ddel llibreo

9º. FFrozen

10º. LLa pprincesa SSofía

12 Martes 17Diciembre 2013Cultura ActivaOrihuela

¡¡LLiibbrreerrííaa CCooddeexx lleess ddeesseeaa ffeelliicceess ffiieessttaass!!

Page 12: ActivaOrihuela Martes 17 de diciembre de 2013

Festival de Navidad en el Centrode Mayores Virgen de Monserrate

El Centro de Mayores Virgen de Monserrate ha celebrado su tradi-cional Festival de Navidad, en el que han participado varios cen-tenares de usuarios. Para ello, las instalaciones han sido decoradaspor los alumnos del taller de manualidades. La gala ha contadocon exhibiciones y actuaciones diversas de los talleres de geronto-gimnasia, baile de salón, yoga, inglés y memoria. Incluso los asis-tentes al taller de informática han proyectado un audiovisualsobre el que han trabajado durante las últimas semanas. El actocontó con la presencia del edil de Bienestar Social, Emilio Zaplana,quien ha recordado que a lo largo del año se ha ampliado la ofer-ta, tanto de servicios como de talleres, y que el objetivo del áreaque dirige es seguir haciéndolo a lo largo de 2014./ACO

«¿Cómo afrontamos estasNavidades cuando hemos perdido aalguien querido?». Ésta es la pre-gunta que tratará de resolver la psi-cóloga Nuria Javaloyes, gracias a lainiciativa titulada ‘Es Navidad. Hayuna silla vacía’, que propone GrupoASV Servicios Funerarios. Orihuelaacoge de este modo, y por segundoaño consecutivo, este ciclo con elobjetivo de apoyar y ayudar a todoslos que en estas fechas se enfrentana la pérdida de alguien próximo.

«Sabemos que las fechas seña-ladas, como la Navidad, son perio-dos difíciles para las personas quehan perdido a un ser querido. Esasilla vacía se siente, si cabe, todavíamás. En este sentido, este proyectose ha ideado precisamente con elfin de proporcionar recursos a

todos los que están pasando por unproceso de duelo creando un espa-cio para el apoyo y la comprensión»explica Imma Casacuberta,Responsable de I+D+i del grupo.

La sesión tendrá lugar estemiércoles, día 18, en Orihuela. Seráa las 19.00 horas en el Hotel MeliáPalacio de Tudemir. Y se contarácon la experiencia de NuriaJavaloyes, psicóloga, psicooncólogay profesional de cuidados paliati-vos. Actualmente es la responsabledel servicio de Psicooncología de laPlataforma Oncológica del HospitalQuirón San Jaime.

Esta iniciativa, gratuita y abier-ta a todos los posibles interesados,va dirigida preferentemente a laspersonas que están viviendo unproceso de duelo. Se contará con

testimonios de personas que ya hanexperimentado lo mismo anterior-mente teniendo que superar paraello Navidades y otras fechas.

«Sabemos que ese dolor, y másen estas fechas tan señaladas, esirreparable y muy difícil de paliar,pero por lo que venimos compro-bando en las anteriores edicioneslas herramientas y consejos quesalen de estas sesiones logran almenos alentar a los que estánaprendiendo a sobrellevar la ausen-cia de un ser querido. Se convierteen una experiencia muy reconfor-tante para todos los que asisten»,añade Casacuberta.

Grupo ASV gestiona más de 60tanatorios en toda España, entreellos el de Orihuela, Torrevieja,Almoradí y Callosa-Cox.

ACO

El Grupo ASV organiza una jornada gratuitapara ayudar a las familias «a hacer frente a la Navidad» tras la pérdida de un ser querido

13Martes 17Diciembre 2013 SociedadActivaOrihuela

La Asociación Arte Solidario inaugura este viernes, día 20, su exposiciónde Navidad, en la que se podrán contemplar y adquirir objetos artesana-les como pulseras trenzadas, imanes, botellas decoradas y anillos, entreotros. La recaudación se destinará a los enfermos de SIDA de Alicante.También estará disponible el calendario elaborado por alumnos de 5º dePrimaria. Será a las 20 horas en el salón parroquial de San Bartolomé.

Papá Noel estará en el centro comercial Ociopía desde el día 20 hasta el24 para atender y escuchar las peticiones y los deseos de los más peque-ños, quienes podrán llevarse un recuerdo en forma de foto con SantaClaus. Del igual modo, Ociopía colabora con la campaña municipal ‘Donatu juguete, gana una sonrisa’, por lo que permanecerá en el centro hastael día 27 el contenedor instalado para recoger las entregas solidarias.

Arte SSolidario iinaugura ssu eexposición dde NNavidad88

Papá NNoel vvisita OOciopía ddel 220 aal 224 dde DDiciembre88

Busco uun hhogar qque mme aacoja.

Me llamo Muffin y ahora me atiendenen el Centro de Protección de Animalesde Orihuela, gestionado por Asoka El

Grande.

Los interesados puedes llamar a los telé-fonos 649 876 523 y 635 652 052

(En horario de 10 a 13 y de 17 a 20).

¡¡MMuucchhaass ggrraacciiaass!!

Page 13: ActivaOrihuela Martes 17 de diciembre de 2013

Martes 17Diciembre 2013Cumpleaños ActivaOrihuela14

VVAARRIIOOSS

IINNMMOOBBIILLIIAARRIIAA

AALLQQUUIILLEERR

CCOOMMPPRRAAVVEENNTTAA

SSEE AALLQQUUIILLAA PPIISSOO EENN CC// VVIIRRGGEENN DDEE BBEELLÉÉNN.. 33 HHAABBIITTAACCIIOONNEESS.. TTOODDOOEEXXTTEERRIIOORR YY SSOOLLEEAADDOO.. TTEELL.. 660055551133880022

SSEE AALLQQUUIILLAA PPIISSOO DDEE DDOOSSDDOORRMMIITTOORRIIOOSS EENNOORRIIHHUUEELLAA.. EECCOONNÓÓMMIICCOO..TTEELL.. 660000441188880000

SSEE AALLQQUUIILLAA LLOOCCAALL DDEE 225500 mm22 EENN PPUUEENNTTEE DDEELL RREEYY PPAARRAA RREESSTTAAUURRAANNTTEE CCAAFFEETTEERRÍÍAA.. TTEELL.. 668800225500009900VVEENNDDOO ÁÁTTIICCOO DDEE 33

DDOORRMMIITTOORRIIOOSS EENN OORRIIHHUUEELLAA CCEENNTTRROO.. SSAANN GGRREEGGOORRIIOO.. 9900..000000€€.. TTEELL 661155 669999 994400

VVEENNDDOO ÁÁTTIICCOO EENN OORRIIHHUUEELLAA CCEENNTTRROO DDEE110044mm22 DDEE VVIIVVIIEENNDDAA YY112200mm22 DDEE TTEERRRRAAZZAA..PPLLAAZZAA DDEE GGAARRAAJJEE..AALLTTAASS CCAALLIIDDAADDEESS..TTEELL 661155 669999 994400

RREEDD OORRIIOOLL AALLQQUUIILLAA DDEESSPPAACCHHOOSS EENN CCEENNTTRROODDEE NNEEGGOOCCIIOOSS TTEEOODDOOMMIIRROODDEESSDDEE 118888..4400€€.. SSIINN HHOORRAARRIIOO RREESSTTRRIINNGGIIDDOO..CCOONNSSÚÚLLTTAANNOOSS..TTEELL.. 9966 667733 7777 5500

CCOOMMPPRROO CCOOCCHHEESS,, TTAAMMBBIIÉÉNN EEMMBBAARRGGAADDOOSS,, AACCCCIIDDEENNTTAADDOOSS,, AAVVEERRIIAADDOOSS.. AA PPAARRTTIIRR DDEELL 22000055.. TTEELL.. 666611 336622 000055

Si deseas felicitar a un amigo o familiar, o bien compartir con los lectores de ‘Activa Orihuela’ un acontecimiento importante, no dudes en enviarnos textos e imágenes a la dirección electrónica abajo detallada.

Eso sí, rogamos brevedad y concisión en las dedicatorias o descripciones. Enviar aa: [email protected]

Escríbenos

Quiero felicitar a mis dostesoros por el día de sucumpleaños, Maite ySilvia, que fue el día 10 dediciembre. De parte devuestra madre. Os quiero

¡Muchísimas felicidades, Isa y Encarni!Os deseamos lo mejor en vuestro 31 y 26cumpleaños, de vuestros ‘joses’.

Felicidades a Bernardo, el hombre de mi casa, en sus9 años. De parte de toda la familia, que te queremosy que pases un feliz día de tu cumpleaños. Mil besos.

¡Felicidades Roberto! Tu familia y, en especial, tu prima Marina, quería mandarte un besobien gordo por esos 5 añazos que has cumplido este domingo. Ahora toca celebrarlo con tuclase de 5 años del cole del Carmen. ¡Sigue así campeón!

¡Felicidades, Luis Enrique, por esos 5 añitos que cumples! Tus papás, tu hermano, los abuelos, las tíasFina y María, tus titos y los primos esperan que disfrutes mucho de tu día. Muchos besos, campeón.

RREEFFOORRMMAASS EENN GGEENNEERRAALL

SSAANNTTOOSS.. RREEFFOORRMMAASS DDEE

AALLBBAAÑÑIILLEERRÍÍAA,, FFOONNTTAANNEERRÍÍAA,,

EESSCCAAYYOOLLIISSTTAA,,

EELLEECCTTRRIICCIIDDAADD……

NNÚÚMMEERROOSS DDEE TTEELLÉÉFFOONNOO

DDEE CCOONNTTAACCTTOO

AANNTTOONNIIOO:: 668877 4422 7733 0011

JJOOSSÉÉ:: 9966 663344 3300 8899..

PPRREESSUUPPUUEESSTTOO GGRRAATTUUIITTOO

CCLLAASSEESS DDEE PPIINNTTUURRAA..RREETTRRAATTOO YY FFIIGGUURRAA..TTAALLLLEERR-EESSTTUUDDIIOO DDEE CCAARRMMEENN PPÉÉRREEZZ BBAASSAANNTTAA.. TTEELL 666611 0044 9900 5566

Page 14: ActivaOrihuela Martes 17 de diciembre de 2013

Teléfonos de interésEMERGENCIAS 112Centro Salud Álvarez Riva (Urg.) 96 690 43 50Hospital Vega Baja (S. Bartolomé) 96 587 75 00Cruz Roja 96 530 57 57

Protección Civil 96 673 80 44Policía Municipal 092/96 673 67 93

P r o g r a m a c i ó n

Policía Municipal Playas 96 676 00 00Policía Nacional 091/96 530 00 82Guardia Civil 062/96 530 01 39Bomberos 080/085/96 530 00 80Ayuntamiento de Orihuela 96 673 68 64Oficina de Turismo 96 530 27 47Casa de la Juventud 96 673 80 44Averías en vía pública (Ayto.) 96 530 60 50Conservatorio 96 530 09 43Sala Museo San Juan de Dios 96 674 31 54

Teatro Circo 96 674 01 04

Radio Taxi (Cristo Zalamea, 3) 96 674 02 02

Centro de Salud del Rabaloche 96 690 40 50Centro Mujer 24 horas 900 580 888

Asociación Esp. Contra el Cáncer 96 673 62 89Asena (Asoc. Contra Alzheimer) 96 530 21 08Vega Baja Acoge 96 674 57 31Renacer (Asoc. Ay. Drogadepen.) 96 674 24 48

Asoc Diabéticos de Orihuela 96 530 23 35Servicios Sociales 96 673 68 64

Alcohólicos Anónimos 639 568 095

Centro Ocupacional Oriol 96 674 47 31CRIS 96 674 43 74ILDO 966 74 47 48Tanatorio Vega Baja 96 677 61 76Tanatorio-Crematorio La Luz 965 48 63 65Cámara de Comercio 96 674 35 02Biblioteca 966 90 41 20Biblioteca Municipal María Moliner 965 30 28 91Convega 96 530 70 72Mancomunidad de Promoción Ec. 96 677 06 06Fundación C. Miguel Hernández 96 530 02 45

Martes 17Diciembre 2013 AgendaActivaOrihuela 15

Sorteos

LLuunneess,, 99 ddee DDiicc..:: 3-4-9-19-33-42 C: 10 R:9MMaarrtteess,, 1100 ddee DDiicc..:: 9-11-12-16-31-40 C:33 R:1MMiiéérr..,, 1111 ddee DDiicc..:: 5-13-22-25-40-44 C:32 R:9VViieerrnneess,, 1133 ddee DDiicc..:: 8-16-18-21-31-47 C: 4 R: 5

Bonoloto

LLuunneess,, 99 ddee DDiicciieemmbbrree:: 20951MMaarrtteess,, 1100 ddee DDiicciieemmbbrree:: 41185MMiiéérrccoolleess,, 1111 ddee DDiicciieemmbbrree:: 52946JJuueevveess,, 1122 ddee DDiicciieemmbbrree:: 30447VViieerrnneess,, 1133 ddee DDiicciieemmbbrree:: 32083 Serie: 107SSáábbaaddoo,, 1144 ddee DDiicciieemmbbrree:: 05758 Serie: 022 DDoommiinnggoo,, 1155 ddee DDiicciieemmbbrree:: 30012 Serie: 013

ONCE

Primitiva

JJuueevveess,, 1122 ddee DDiicciieemmbbrree::1º premio: 55795 F: 4 S: 12º premio: 55281Reintegros: 4, 2, 5 SSáábbaaddoo,, 1144 ddee DDiicciieemmbbrree:: 1º premio: 40236 F: 6 Serie: 2 2º premio: 18607

Reintegros: 1, 6, 9

Lotería Nacional

MMaarrtteess,, 1100 ddee DDiicc..:: 6-24-35-49-50 Estr: 1-7VViieerr..,, 1133 ddee DDiicc..:: 1-22-23-24-31 Estr: 6-11

Euromillones

JJuueevveess,, 1122 ddee DDiicciieemmbb..:: 4-12-15-23-30-37-39 R: 9DDoomm..,, 1155 ddee DDiicciieemmbb..:: 4-5-12-15-20-32-37 R: 0

7/39 de la ONCEJJuueevveess,, 1122 ddee DDiicc..:: 13-24-28-30-43-44 C: 23 R: 1SSáábbaaddoo,, 1144 ddee DDiicc..:: 27-23-16-41-12-28 C: 31 R: 7

El Gordo de la Primi.DDoommiinnggoo,, 1155 ddee DDiicciieemmbbrree:: 3-20-24-40-46 C: 9

Farmacias de guardia

-EE.. MMaarrttíínneezz.. C/Obispo Rocamora, 1-MMaarrggaarriittaa GGoonnzzáálleezz VViicceenntteeAvda. de las adelfas, S/N.- Dehesa de Campoamor (Orihuela-Costa)

Domingo, 22 de Diciembre

-RR.. BBeellmmoonnttee.. C/Alfonso, XIII, 5-MMaarrggaarriittaa GGoonnzzáálleezz VViicceenntteeAvda. de las adelfas, S/N.- Dehesa de Campoamor (Orihuela-Costa)

Sábado, 21 de Diciembre

-MMªª.. AA.. AAllbbaanneellll.. C/Santa Justa, 5-MMaarrííaa ddeell PPiillaarr BBaaññóónn AArrnnaaooAvda. Playa Ed. La Zenia (Orihuela-Costa)

Lunes, 23 de Diciembre

-MMªª.. LL.. CChhaazzaarrrraa.. Ocarasa esq. C/Aragón

-MMaarrggaarriittaa GGoonnzzáálleezz VViicceenntteeAvda. de las adelfas, S/N.- Dehesa de Campoamor (Orihuela-Costa)

Viernes, 20 de Diciembre

-MM.. FFrraannccoo.. Plaza Cubero, 10-AAiinnhhooaa EE.. PPeennaallvvaa ZZuuaassttiiC/Pirineo, Conjunto La Fuente L-63 y 64(Orihuela-Costa)

Martes, 17 de Diciembre

-AA.. JJ.. MMaarrttíínneezz.. Paseo Calvo Sotelo, 11

-MMaarrííaa ddeell PPiillaarr BBaaññóónn AArrnnaaooAvda. Playa Ed. La Zenia (Orihuela-Costa)

Martes, 24 de Diciembre

-MMaarrttooss SSaallaarr.. Plaza Nueva, 12-MMaarrííaa ddeell PPiillaarr BBaaññóónn AArrnnaaooAvda. Playa Ed. La Zenia (Orihuela-Costa)

Miércoles, 18 de Diciembre

-MMªª.. CC.. CCeecciilliiaa.. Plaza Santiago, 2-MMaarrííaa ddeell PPiillaarr BBaaññóónn AArrnnaaooAvda. Playa Ed. La Zenia (Orihuela-Costa)

Jueves, 19 de Diciembre

E l c h e Cines AABC:

** EEll ppaassee ddee llaass 1177 hhoorraass ccoorrrreessppoonnddee aa ssáábbaaddooss,, ddoommiinnggooss yy ffeessttiivvooss..T o r r e v i e j a

O r i h u e l aPlan dde eescape

16-18:15-20:30-22:45

Rush16:35-19-22

Cinesa. NNueva CCondomina.

Tfno.: 9902333231 wwww.cinesa.es

Cines IIMF Tfno.: 9965 770 554 114 MMás iinformación: wwww.cinesimf.com

Mary’s LLand16-18:15-20:30-22:45

Somos llos MMiller22:45

Los jjuegos ddel hhambre16-19:05-22:10

3 bbodas dde mmás16:00-18:10-20:20-22:30

El cconsejero16:35-19:00-22:00

Séptimo16:20-18:20-20:20-22:20

Gravity20:45-22:40

12 aaños dde eesclavitud16:45-19:30-22:20

3 bbodas dde mmás16:20-18:20-20:20-22:40

Frozen: eel rreino ddel hhielo16-18:15

Diana16-18:15-20:30-22:45

Los jjuegos ddel hhambre16:25-19:15-22:15

El HHobbit: LLa ddesolación dde SSmaug16-16:40-18:10-19-19:40-21:10-22-22:40

Free BBirds ((¡Vaya ppavos!)16:30-18:25-20:20

Carrie16:20-18:25-20:30-22:40

Plan dde eescape16-22:40

Blue JJasmine16:00

Thor: eel mmundo ooscuro18:15-20:30-22:45

Hobbit: lla ddesolación dde SSmaug16-17-18-19-20:30-21-22:00

El hhobbit: LLa ddesolación dde SSmaug 33D18:30-21:30

Frozen17:00-19:00-21:00

Plan dde eescape18:00-20:15-22:30

‘El diario de Adán y Eva’ en el TC

Ruta de los Belenes

Cine Fórum: ‘Los ojos sin rostro’

Este sábado 221 lllega aal eescenario ddel TTeatro Circola oobra dde tteatro ‘‘El ddiario dde AAdán yy Eva’, uun cclá-sico dde MMark TTwain adaptado por Blanca Oteyza,Miguel Ángel Solá y Manuel González y protago-nizada por los actores Ana MMillán yy FFernandoGuillén Cuervo, bbajo lla ddirección dde MMiguel ÁÁngelSolá. Amor, sentimientos, complicidad, emocio-nes, felicidad... una nueva puesta en escena deuno de los mayores éxitos del teatro en castella-no. Más de un millón de espectadores, miles defunciones… Miguel Ángel Solá dirige a Ana Milány Fernando Guillén Cuervo en este texto teatralbasado en el relato de Mark Twain. El espectácu-lo dará comienzo a las 21 horas.

La Concejalía dde Turismo hha oorganizado ppara eestedomingo, ddía 222, lla rruta dde llos bbelenes, que partiráa las once de la mañana desde la oficina de Turismo.Los interesados en participar pueden inscribirsehasta el próximo sábado 20. Durante este recorridose visitarán conventos, iglesias, sedes de asociacio-nes y otras entidades y domicilios particulares quehayan participado en el XII Concurso de BelenesMunicipio de Orihuela.

El Grupo AASV SServicios FFunerarios oorganiza lla ccon-ferencia ttitulada ‘‘Es NNavidad. HHay uuna ssilla vvacía’,destinada aa aayudar aa llas ffamilias qque sse eenfrentanpor pprimera vvez aa uunas nnavidades ccon aausencia.Para ello, una psicóloga especialista en duelo ofre-cerá diversos testimonios para reconfortar a todosaquellos que quieran sumarse a esta actividad. Lasesión tendrá lugar el mmiércoles 118 aa llas 119.00horas een eel HHotel MMeliá PPalacio dde TTudemir. Setrata de una iniciativa gratuita.

La Escuela dde MMúsica yy Danza MMusical AAlfonsopresenta este sábado, día 21, a las 18 horas en elAuditorio de La Lonja, el mmusical ‘‘El vviaje dde PPapáNoel’. PPrecio úúnico dde lla eentrada: 55 eeuros.

El Auditorio de La Lonja acoge este próximo jueves,día 19, a las 20.30 horas, una nnueva ssesión dde CCineFórum. Esta vvez ccon eel ffilme ‘‘Los oojos ssin rrostro’, unthriller de coproducción italo-francesa dirigido porGeorges Franjude en 1960. En París, un brillante ydesquiciado cirujano rapta chicas con el fin de uti-lizar su piel para reconstruir la belleza de su hija,destrozada por un trágico accidente del que él sesiente culpable. Duración: 88 min. Organiza laConcejalía de Cultura.

Turbo16:00

El mmayordomo22:10

Free BBirds16:20-18:15-20:15

Frozen: eel rreino dde hhielo16-16:20-18:15-18:30-20:30

Carrie16:00-18:10-20:25-22:35

Diana18:00-20:15-22:30

Tres bbodas dde mmás17:00-19:00-21:00-23:00

Los jjuegos ddel hhambre17:00-19:45-22:30

Carrie23:00

Free BBirds17:00-19:00-21:00

El hhobbit: LLa ddesolación dde SSmaug17-19:50-22:45

El cconsejero23:00

El cconsejero20:30-22:45

‘Es navidad. Hay una silla vacía’

Musical: ‘El viaje de Papá Noel’

El escritor yy pperiodista ooriolano FFranciscoEscudero GGalante ((Orihuela, 11962) ppresentaeste mmiércoles 118, aa ppartir dde llas 220 hhoras een llaBiblioteca MMunicipal MMaría MMoliner ssu úúltimolibro ttitulado ‘‘El ccaso HHolbein’, historia deespionaje con sólida base histórica, que trenzauna trama con un formato de thriller policíaco-político. La novela aporta una radiografía bas-tante fiel de la filosofía fascista-intolerante, yuna aproximación al arte pictórico de los siglosXIX y XX. Francisco Escudero Es autor de sieteobras: cuatro novelas históricas, una comediade teatro, una biografía de autor para niños yun ensayo periodístico-histórico. En lla aactuali-dad ddesempeña ssu llabor pprofesional ccomo gges-tor ccultural ddel llegado lliterario ddel ppoetaMiguel HHernández een JJaén. La presentacióncorrerá a cargo de Ana Mas Sanfélix, doctora enFilosofía y profesora en el IES Tháder. Entradalibre hasta completar aforo.

Presentación de ‘El caso Holbein’Diana16:30-19:10-22:10

Page 15: ActivaOrihuela Martes 17 de diciembre de 2013

Edita: Activa Orihuela, S.LImprime: Servicios de Impresión del Levante, S.A

MMaarrtteess 1177 ddee DDiicciieemmbbrree ddee 22001133

Depósito Legal: A-619-2006

Dirección: Apartado de Correos 103. Orihuela. CP: 03300Teléfono: 966 344 430/Fax: 966 73 75 85Web Site: www.activaorihuela.esNNºº 336655 AAññoo VVII EEddiicciióónn SSeemmaannaall

Premio Destacado 22007