1998-2013 fundación sophia

68
1

Upload: fundacion-sophia-revista-el-mundo-de-sophia

Post on 19-Feb-2016

238 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Memoria de las actividades realizadas por la Fundación Sophia desde su inicio. XV aniversario.

TRANSCRIPT

Page 1: 1998-2013 Fundación Sophia

1

Page 2: 1998-2013 Fundación Sophia

2

PRESENTACIÓN

Page 3: 1998-2013 Fundación Sophia

3

Sophia es una Fundación española de carácter docente dependiente del protectorado del Ministerio de Educación, Cul-tura y Deporte, cuya labor está orientada a la difusión, desarrollo, promoción y mecenazgo de las artes, la historia y el pensamiento. Comenzó su andadura en 1998 como asociación cultural y se cons-tituye en Fundación en el año 2002, ya que su labor está abierta a múltiples beneficiarios. Los promotores principales, fundadores y actuales presidentes son Francis J. Vilar y Herminia Gisbert, filán-tropos que quisieron crear un espacio donde arte y filosofía con-vivieran, un lugar abierto a todos los amantes de las humanidades con un espíritu de compartir sus investigaciones y experiencias y promover así, un renacer de ese pensamiento que permitió alum-brar los grandes momentos de la historia. Un mirar al pasado para cimentar sólidamente el presente y construir un futuro mejor y sostenible.

Su sede principal se encuentra en la ciudad de Palma de Mallorca, en las Islas Baleares, aunque nació con vocación nacional e inter-nacional. Por este motivo gran parte de sus actividades se han de-sarrollado en diversas localidades del territorio español y otras han trascendido sus fronteras. En el año 2009 la Fundación abrió una delegación en México D. F. con el fin de ampliar su labor a toda la zona de Latinoamérica y así poder desarrollar con mayor amplitud sus principios fundacionales.

Coincidiendo con el XV Aniversario de este proyecto que llama-mos SOPHIA elaboramos esta memoria para dar cuenta de la gran cantidad de artistas, escritores, investigadores y público en general que se han beneficiado de cada una de las actividades desarrolladas por la fundación en estos quince años.

Llegamos al 2013 con la satisfacción de haber aportado nuestro esfuerzo en beneficio de la sociedad y con la motivación de seguir dinamizando la cultura con una oferta de actividades de calidad y accesible para todos los ciudadanos.

Page 4: 1998-2013 Fundación Sophia

4

PRINCIPIOS FUNDACIONALES

I

Fomentar la educación integral del hombre, favoreciendo la armonía entre

conocimiento y práctica, ética y estética,valores individuales y compromiso social,

para ayudar al desarrollo de una sociedad más justa,

equitativa y sostenible.

II

Promover y realizar todo tipo de investigación, docencia y difusión

sobre el pensamiento filosófico y artístico de las antiguas civilizaciones y las culturas

tradicionales.

III

Promover el mecenazgo de filósofos, artistas, escritores, investigadores

y estudiantes en el ámbito de las humanidades.

IV

Promover el voluntariado en sus diversas facetas, especialmente en el ámbito

de la educación, la docencia y la cultura.

Page 5: 1998-2013 Fundación Sophia

5

Patronato

Presidente: Francis J. Vilar

Vice- Presidenta: Herminia Gisbert

Secretario General:Víctor Vilar Gisbert

Vocales:Antonio Marí PlanellsDesamparados García CebriánCatalina Simonet Vidal

Equipo directivo EspañaDirector Ejecutivo: Antonio Marí Planells

Coordinadores Generales: Catalina Simonet y Víctor Vilar

Responsable del Centro de Estudios: Elena MachadoResponsable de Relaciones Institucionales: Mónica GutierrezResponsable de Relaciones Públicas: Cristina GavilánResponsable de Talleres: Juan Marí, Ignacio Vilar, Fernando CelliResponsable del Área Editorial: Felipe Aguirre

Equipo directivo México Director Ejecutivo: Daniel Capllonch

Subdirectora: Naty Sánchez

Page 6: 1998-2013 Fundación Sophia

6

CARTA DEL PRESIDENTE

Page 7: 1998-2013 Fundación Sophia

7

En primer lugar quiero agradecer la labor de todos los vo-luntarios, mecenas y personas que han hecho posible este proyecto de Sophia. Sin cada uno de ellos, su aporte generoso, su entrega, sus conocimientos y su trabajo en equipo, estos quince años no habrían podido ser tan satisfactorios. Por este motivo, el presente aniversario es un homenaje a todos y cada uno de los que han apor-tado esa nota singular y única a la gran sinfonía que es Sophia.

Al inicio, solamente sueños y entusiasmo alentaban este proyec-to. Una cima alta que, a medida que avanzamos, se encuentra un poco más cerca, aunque tal vez siempre esté allí, en el horizonte inalcanzable. Una meta que marca un rumbo e inspira un esfuerzo. “El cambio por la educación… por una cultura sin fronteras”. De esta forma, siempre nos encontraremos insatisfechos por los pocos medios de los que disponemos pero siempre felices de haber hecho todo lo que estaba al alcance de nuestro esfuerzo.

Estos quince años han tenido grandes satisfacciones y hemos al-canzado metas jamás imaginadas al inicio de la andadura. Por citar algunos ejemplos Sophia fue la primera institución en traer por vez primera a España y Europa una exposición fotográfica de National Geographic Society; colaborar con UNRIC en la promoción de la campaña del Milenio de Naciones Unidas; haber llevado exposi-ciones a lugares tan remotos como Tegucigalpa (Honduras), Nueva York (USA), México D. F (México); ver como más de veintemil visitantes admiraban exposiciones en el metro de México D. F.; colaborar con excavaciones arqueológicas en Egipto; y un largo et-cétera.

En otro orden de cosas, a lo largo de estos años hemos consoli-dado grandes amistades personales e institucionales. A todos ellos quiero dar mi agradecimiento por los momentos compartidos y los proyectos que nos unen. Son tantos que citarlos aquí convertiría este saludo en una larga lista. Encontraréis sus nombres entre las páginas de esta memoria.

Francis J. VilarPresidente de la Fundación Sophia

Page 8: 1998-2013 Fundación Sophia

8

Mirando hacia atrás podemos ver el camino recorrido: dos sedes en las que se convocan semanalmente citas con la filosofía, el arte o el pensamiento del hombre de todos los tiempos; talleres, cursos, encuentros, representaciones teatrales, recitales artísticos y exposi-ciones de las que se benefician miles de personas de muchas partes del mundo. Esta visión del pasado también nos permite entrever el futuro que seguro se presenta con proyectos tan gratificantes como los que hemos visto plasmarse. Seguiremos imprimiendo nuestro entusiasmo y corazón en ellos, tratando por todos los medios de aprender y mejorar a cada paso, utilizando todo nuestro esfuerzo e inteligencia para que, cada vez, más personas y la sociedad en su conjunto se beneficien de nuestro proyecto.

Ya veis, Sophia es un sueño compartido, con mucho corazón.

Francis J. VilarPresidente F. Sophia

Page 9: 1998-2013 Fundación Sophia

9

Actividades en España (1998-2012)

Conferencias: 339 Asistentes: 12.155Exposiciones: 79 Asistentes: 15.604 *Cursos monográficos: 52 Asistentes: 919 Recitales y audiciones: 70 Asistentes: 1.763Libros editados: 7Nº de la Revista “El mundo de Sophia”: 45 Desde 1998.

* (Cifra referida exclusivamente a los asistentes de las exposiciones en la sede de Palma de Mallorca. Las exposi-ciones que se han realizado en otras ciudades no están registradas y algunas de ellas, como la Exposición de los Objetivos del Milenio en el Aeropuerto del Prat de Barcelona, no hay posibilidad de un cálculo certero.)

Actividades en México (2011-2012)

Conferencias: 56Cursos monográficos: 24Exposiciones: 2Visitas guiadas: 8Actividades artísticas: 8

Actividades en otros países (2010-2012)Conferencias: 7Honduras, Guatemala, Panamá, Estados Unidos, Inglaterra. Exposiciones: 6Tegucigalpa y Juticalpa (Honduras), Ciudad de Guatemala (Gua-temala), New York y New Jersey (EE.UU)

Page 10: 1998-2013 Fundación Sophia

10

PUNTO DE ENCUENTRO

Fundación Sophia España

Calle Jaume Ferrer, 3 07012 Palma de Mallorca

Islas Baleares - España

Horario de atención al público:de lunes a viernes de 18’00 a 22’00 h.

Tel. (+34) 971 721 555

Fundación Sophia México

Avenida Miguel Ángel de Quevedo 776 -Col. La Concepción,

Del. Coyoacán (04020) México D.F.

Horario de atención al público: de lunes a viernes 17’00 a 21’00 h.

Tel. (55) 5554 7273

Page 11: 1998-2013 Fundación Sophia

11

La Fundación Sophia es un espacio abierto al desarrollo creativo del Arte y la Filosofía que, tomando como modelo inspi-rador la Escuela Renacentista de Florencia, constituye un punto de encuentro para los amantes de las humanidades, en el que los filósofos, poetas, músicos, pintores, escultores, literatos y escrito-res, pueden no sólo mejorar su formación y dar a conocer su obra, sino también compartir experiencias y desarrollarse mutuamente. Por eso, desde que abriera sus puertas ha dirigido sus esfuerzos a potenciar la libre expresión del arte y del pensamiento a través de sus programas de estudios, conferencias, talleres, seminarios, expo-siciones y recitales artísticos.

En el ámbito de la Antropología y las ciencias humanas, la Funda-ción Sophia dedica sus esfuerzos a promover el estudio, la investi-gación y difusión del pensamiento y el arte de las culturas tradi-cionales. No cabe duda que, conocer las mentalidades, tradiciones, usos, mitos y costumbres de otros pueblos y civilizaciones, tanto antiguos como contemporáneos, es una buena forma de incenti-var la pluriculturalidad y la tolerancia en la sociedad actual, pues lo desconocido deja de ser extraño y diferente cuando puede ser comprendido.

Actualmente tiene su sede principal en Palma de Mallorca. El espa-cio físico de la Fundación consta de una biblioteca en la que los es-tudiantes pueden disfrutar de un fondo bibliográfico especializado de más de 3.000 volúmenes, una sala de cine donde se proyectan numerosos documentales y audiovisuales abiertos al público, las aulas donde se imparten las diferentes asignaturas y cursos y, final-mente, salas de talleres experienciales y una sala polivalente donde se realizan tanto las conferencias públicas como las exposiciones.

Manteniendo un mismo estilo, la sede de México D. F. tiene una sala de exposiciones y conferencias, aulas y talleres, orientados al perfecto desarrollo de las actividades y la formación de los volunta-rios y participantes de los talleres y cursos.

Salón de exposiciones de la sede de Palma de Mallorca (España)

Page 12: 1998-2013 Fundación Sophia

12

CENTRO DE ESTUDIOS

Page 13: 1998-2013 Fundación Sophia

13

Aula y sala de proyecciones de la sede en Palma de Mallorca (España). Salón de conferencias de la sede de México D. F. (México)

En su afán de promover y difundir la cultura ha elaborado un programa de estudios en el cual el estudiante podrá disfrutar de un verdadero viaje por el pensamiento y cultura de las antiguas ci-vilizaciones. Se trata de una enseñanza no reglada que nos permite detenernos y estudiar en detalle el origen de las civilizaciones y el desarrollo del pensamiento y el arte de las culturas tradicionales. Conociendo las raíces de la cultura, los principios fundamentales del pensamiento sapiencial de los pueblos puede despertarse una visión mucho más consciente del mundo en el que vivimos.

El objetivo es hacer comprensible y asequible a personas de todas las edades, conocimientos históricos, filosóficos y artísticos que for-man parte del patrimonio de la humanidad, así como de otorgarle una aplicación práctica a los conocimientos adquiridos.

Historia, Filosofía, Metafísica, Expresión artística, Oratoria, Sim-bología, etc. configuran un rico programa relacionado con las Hu-manidades, que puede seguirse desde niveles básicos hasta cursos avanzados.

Uno de los cursos más relevantes de la fundación, con sello propio de sus directores académicos, es “El mundo de Sophia”. Un curso de 40 h. lectivas que recoge el elixir del pensamiento de la huma-nidad tanto de Oriente como de Occidente. Conocer a través de las fuentes más importantes de cada civilización y filosofía el rico y fascinante mundo de la sabiduría. Textos sapienciales egipcios; escuelas místicas de oriente como el hinduismo, budismo, confu-cianismo y taoísmo; los grandes filósofos de Grecia clásica, Platón, Artistóteles y las escuelas postsocráticas; el redescubrimiento de oriente en el s. XIX y el alba de un nuevo paradigma del saber que vuelva a unir filosofía y arte, ética y estética, occidente y oriente, razón e intuición.

Page 14: 1998-2013 Fundación Sophia

Cuentos Orientales

Recital de PoesíaCuentos Zen

Recital de Poesías. Círculo de Bellas Artes de Palma de Mallorca

Recital de poesía en la sala de la Banca March

Danza expresiónDanzas Polinesias

Page 15: 1998-2013 Fundación Sophia

15

Las artes escénicas como la Expresión Artística, el Teatro, la Recitación poética y la Oratoria son algunas de las cátedras que se estudian en Sophia. Los alumnos participan activamente en la preparación de recitales y obras de teatro en las que se pone a prue-ba el aprovechamiento de los talleres y cursos. De esta forma gran parte de las actividades artísticas organizadas por la fundación son preparadas a lo largo del año en los cursos dedicados a desarrollar las habilidades escénicas, y es que las artes escénicas requieren la implicación experiencial del alumno y desarrollan en él todo tipo de cualidadades: concentración, memoria, autodominio, control del estrés, etc.

Recitación poética

Representación escénica - danza expresión.

Page 16: 1998-2013 Fundación Sophia

16

I Curso de Introducción a la Egiptología. A cargo de Francis J. Vilar y Osmán Korkar

Curso de Arte Egipcio, a cargo de Herminia GisbertCurso de Iniciación a la egiptología, a cargo de Francis J. Vilar y Herminia Gisbert

Curso de Iniciación al Jeroglífico, a cargo de Naty Sánchez

Curso de Arquitectura egipcia, a cargo de Daniel CapllonchCurso de flores de Bach a cargo de Antonio Marí

Page 17: 1998-2013 Fundación Sophia

17

Junto al programa de estudios se realizan cursos monográfi-cos de temas especializados como: egiptología, apreciación musical, psicología, filosofía, etc., entre los que destacan los de egiptología impartidos por el presidente de la Fundación y la vicepresidenta, así como de otros especialistas de la egiptología española, y los cursos de apreciación musical que ya van por la VI edición, impar-tidos por Felipe Aguirre, Director de Orquesta por el Conservato-rio de Viena y Profesor del Centro de Estudios de la Fundación.

Curso de Apreciación Musical a cargo de Felipe Aguirre.

Curso de Composición musical a cargo de Antón García Abril.

Page 18: 1998-2013 Fundación Sophia

18

TALLERES EXPERIENCIALES

Page 19: 1998-2013 Fundación Sophia

19

Los talleres experienciales constituyen un espacio donde compatibilizar la formación con un beneficio social ya que los pro-gramas de voluntariado de la fundación fomentan la solidaridad y la participación ciudadana en actividades en pro del bien común. No cabe duda que, debido a las carencias presupuestarias de los tiempos actuales, las administraciones públicas no pueden cubrir las necesidades sociales. Por este motivo es imprescindible la labor de las entidades sin fin de lucro para llegar donde la administración no alcanza. En los talleres de la fundación se compagina la for-mación experiencial de los voluntarios, con el desarrollo de unos proyectos encaminados a la dinamización cultural.

Taller de Bellas Artes

En el taller de Bellas Artes, los voluntarios de la Funda-ción participan en la creación, diseño y elaboración de una amplia variedad de exposiciones. Estas tienen como objetivo promover la cultura y rescatar la memoria del patrimonio de las civilizaciones de todos los tiempos.

Algunas de nuestras colecciones se componen de reproducciones en miniatura de grandes monumentos, o copias de antiguas co-lecciones de museo como nuestra exposición “Los tesoros de Tu-tankamon” que reproduce piezas del ajuar funerario de la tumba del faraón. La delicada manufactura impregna belleza a las repro-ducciones uniendo al visitante con la cosmovisión de otro pueblo.

En el Taller de Bellas Artes se tiene la oportunidad de experimentar con la materia, de modelar con ella las ideas que otros hombres concibieron y que han trascendido las fronteras del tiempo a través del arte.

Page 20: 1998-2013 Fundación Sophia

20

Una vez finalizadas, las exposiciones, forman parte del Fondo Ar-tístico de la Fundación y quedan preparadas para poder ir a cual-quier lugar o sala del mundo.

En Bellas Artes, los voluntarios tienen la oportunidad de participar en múltiples talleres que se van realizando a lo largo de todo el año donde poder descubrir sus capacidades y desarrollar la creatividad: talleres de estaño, joyería, fimo, escultura, cerámica, poliespán, etc.

Voluntarios de Mallorca y México D. F. en los talleres de Bellas Artes

Page 21: 1998-2013 Fundación Sophia

21

Taller de Imagen y Sonido

En la Fundación Sophia se realizan innumerables activi-dades a lo largo del año. En el Taller de Medios audiovisuales, los voluntarios pueden perfeccionar, a través de experiencias reales, sus capacidades técnicas y resolución de imprevistos. Así mismo este desempeño deja constancia de las actividades que realiza la Funda-ción.

Los voluntarios de este taller son auténticos reporteros que están presentes en todas las actividades de la Fundación y a través de los objetivos de sus cámaras inmortalizan desde actividades de marca-do interés cultural hasta cualquier acto lúdico que tenga lugar.

En su afán por informar y estar al día de la últimas noticias, oca-sionalmente disfrutan de salidas y excursiones como por ejemplo los viajes a la inauguraciones de exposiciones en ciudades como Madrid y Barcelona, homenaje a Catalina Valls en el Auditorium de Palma de Mallorca, la representación del libro de Caballería de Ramón LLull en Miramar, etc.

También han tenido la ocasión de grabar en grandes viajes cultu-rales a Francia, Egipto e Italia que con regularidad se organizan. Posteriormente los voluntarios realizan el montaje de los videos y las Fotografías para la edición de documentales.

Los voluntarios del taller aprenden además a utilizar las diferen-tes cámaras, ordenadores y equipos de sonido para grabación en estudio, así como la implentación en formatos digitales para su proyección en youtube y otros medios multimedia. El mundo au-diovisual evoluciona constantemente y en el anhelo de perfeccio-namiento se imparten varios cursos de formación para que todos los voluntarios tengan las nociones necesarias y puedan formar un equipo profesional.

Grabación de actividades y eventos Grabación de audiovisuales.

Page 22: 1998-2013 Fundación Sophia

22

Taller de Artes técnicas

Para que el público pueda disfrutar de las exposiciones que componen el fondo artístico de la Fundación Sophia, algunos de nuestros voluntarios se ocupan de colocar las piezas, acondicionar las salas, etc. Ellos son los voluntarios del taller de Artes Técnicas.

Artes Técnicas trabaja en colaboración con Bellas Artes participan-do en la elaboración de algunas de las piezas más grandes y sorpren-dentes de las exposiciones. Además en este taller los voluntarios aprenden los secretos de la restauración, un trabajo meticuloso, que se realiza a fondo, con un gran nivel de profesionalidad y eficacia, consiguiendo finalmente óptimos resultados.

Cada exposición supone un reto importante, ya requieren de una detallada planificación, todo un proyecto para diseñar las hornaci-nas y los sistemas de iluminación, adaptados para cada lugar.

Artes Técnicas además es el taller encargado de transmutar los espa-cios, singularizarlos, hacerlos únicos para cada actividad. Preparan-do a conciencia las salas, desplegando todo el ingenio posible para las exposiciones y los montajes teatrales.

También en este taller, se realizan, actividades formativas como son los cursos de escultura y joyería de los que se han descubierto gran-des y nuevos talentos. Y así, poco a poco, los voluntarios despiertan vocaciones latentes en su interior.

Instalación de la exposición de máscaras de carnaval. Fundación Sophia Palma. Instalación de la exposición de Inventos de Leonardo da Vinci. Colégio Ágora Portals.

Page 23: 1998-2013 Fundación Sophia

23

Taller de Diseño gráfico y web.

El taller de diseño gráfico y web es un lugar polifacético que tiene, entre sus múltiples funciones, el diseño de carteles, folletos y las páginas web. Se trata de un taller en el que es imprescindible la creatividad. Los voluntarios aprenden a desarrollarla buscando nuevas y originales ideas para sus diseños.

Todas las actividades van acompañadas de un soporte gráfico. En este taller se confeccionan los dosieres y paneles explicativos de las exposiciones.

Y por último como una gran ventana que se abre hacia el mundo se encuentra la web. A través de ella, los voluntarios se inician en el manejo de los programas de diseño de páginas web y otros com-plementarios, por ejemplo: Frontpage, Dreamweaver, Flash, etc. La web de la Fundación consta de diferentes páginas:

Instalación de la exposición de Inventos de Leonardo da Vinci. Colégio Ágora Portals.

www.fundacionsophia.comPágina principal de la Fundacion Sophia

www.fundacionsophia.mxPágina principal de la Fundación Sophia en México

www.sophia.esNoticias y comunicados de prensa de la Fundación.

www.egiptologia.com.esPágina dedicada al mundo del antiguo egipto.

www.mundosophia.comRevista cultural El mundo de Sophia.

www.voluntariadocultural.comPágina de difusión del voluntariado

www.exposicionesdidacticas.comFondo de exposiciones de la Fundación.

www.elmensajedelagua.comExposición de los cristales del agua del Masaru

Emoto.

www.fundacionsophia.com www.egiptología.com.es

Page 24: 1998-2013 Fundación Sophia

24

Taller Editorial

El Taller Editorial se encarga de las publicaciones impresas y digita-les. Este taller nació en el mismo origen de la fundación, a través de la edición de una revista gratuita de difusión cultural: “ El mundo de Sophia”. Actualmente se edita en formato digital y se puede ver online en www.mundosophia.com

En este taller los voluntarios tienen la posibilidad de aprender ma-quetación de revistas, lenguaje y estilo literario. Se realiza una im-portante labor de equipo y los voluntarios cuentan con la ayuda de historiadores, filósofos y pedagogos que garantizan finalmente la calidad de los contenidos.

Además, la Fundación Sophia dispone de una Editorial propia en la cual se ya se han visto publicados una pequeña cantidad de volúme-nes, dedicados tanto a ensayos como a poesía, pasando por grandes pensamientos de la humanidad.

Page 25: 1998-2013 Fundación Sophia

25

Ensayo:La aldea Globlal y otras ideas para pensar. 2011. Francis J. Vilar.

uno+uno=UNO. La superación de las dualidades. 2011. Herminia Gisbert.

La influencia de la música en el ser humano. 2012.Catalina Simonet.

Grandes pensamientos de la Humanidad:El Bhagavad Gita: el mensaje del maestro. 2012.Versión de Ramacharaka.

Poesía:Dichoso tú que sabes de qué hablo. 2011.Víctor Vilar.

Poemas de una vida. 2012. Antonia Rodríguez Cruz.

Relatos:I Certamen de relato Breve. 2012.

Poemas a medida. Varios autores.

“El Mundo de Sophia” es una revista gratuita de divulgación cultural que edita la Fun-dación desde 1998. Sus 45 números publicados han recogido a lo largo de sus páginas entrevistas a importantes personajes de la cultura tanto local como internacional como el filántropoVicente Ferrer; el director del museo del Ermitage, Mikhail Pietrovsky; el cantante Alberto Cortez; María Helena Enríques Mueller, directora del Programa de Juventud de la UNESCO, etc... En sus páginas podemos encontrar interesantes temas de arqueología, filosofía, psicología, literatura, historia y muchos otros, escritos tanto por especialistas como por autores noveles.

Page 26: 1998-2013 Fundación Sophia

26

ACTIVIDADES

Page 27: 1998-2013 Fundación Sophia

27

Conferencias

En la Fundación Sophia buscamos incentivar el Arte y la cultura promoviendo conferencias semanales. Un foro abierto a todo el público que dinamiza la oferta cultural de las ciudades en las que se encuentra la Fundación, dónde los investigadores pueden compartir el fruto de sus estudios. Las conferencias de Sophia se han convertido en un referente cultural tanto en Mallorca como en México D. F. por la calidad de sus profesores así como por su colaboración íntima con otras instituciones académicas.

Del mismo modo es un medio de apoyo para todos los estudiantes del centro de estudios. Nuestras conferencias son im-partidas tanto por profesores de nuestro centro de estudios como por otros invitados de excepción.

Ciclos:Filosofía

Historia y HumanidadesSabidurías de Oriente

EgiptologíaPsicologíaEducación

CienciaArte

Conferencia “La educación en aldea Global” a cargo de Francis J. Vilar. III Cubre Iberoamericana de Educación.

Page 28: 1998-2013 Fundación Sophia

28

Federico Fashen

Maite Mascort

Andrés Ciudad Ruíz Osmar Korkar

María José López Grande

Herminia Gisbert

Armando Rentería

Gloria Cruz Rico

Teresa Bedman

Roberto Gereda

Carlos Jiménez

Velasco Piña

Page 29: 1998-2013 Fundación Sophia

29

Peter Hassler

Xavier Martínez Babón

Francis J. Vilar

Diego Sánchez MecaGabriela Arrache

Francisco Martín ValentínAugusto Hernández

Catalina Valls

Josefa Ponce de León

Masaru Emoto

Pau Cateura

Alberto Cortez

Page 30: 1998-2013 Fundación Sophia

30

Daniel Capllonch

Elena Machado

Felipe Aguirre

Fernando Celli

Cristina Gavilán

Claudia Isaza

Nacho Vilar

Cristina Arribas

Martín García

Naty Sánchez

José Luís Gil

Mónica Gutiérrez

Page 31: 1998-2013 Fundación Sophia

Alberto Cortez. Cantautor y Miembro de Honor de la Funda-ción Sophia.

Andrés Ciudad. Doctor en Filo-sofía y Letras y Catedrático de Historia del Dpto. de América de la Universidad Complutense de Madrid.

Antón García Abril. Músico y compositor.

Antonio Marí Planells. Director de la Fundación Sophia en Palma de Mallorca, Máster en psicotera-pia Gestalt y profesor del CES.

Antonio Velasco Piña. Escritor y Subdirector de Política Cultural de la Delegación de Coyoacán (México D. F.)

Armando Rentería. Doctor por el Centro de Estudios de Asia y Áfri-ca del Colegio de México. Augusto Hernández. Músico.

Catalina Simonet Vidal. Licencia-da en Pedagogía Musical, Directo-ra de la Academia de Música Re-nacimiento y profesora del CES.

Catalina Valls. Actriz, Premio So-phia 1999 “Una vida dedicada a teatro” y Miembro de Honor de la Fundación Sophia.

Carlos Jiménez Renjifo, respon-sable para España y Andorra en el Centro Regional de Informa-ción para Europa Occidental de las Naciones Unidas en Bruselas (UNRIC).

Claudia Isaza, Consultor Neuro-consciente y Directora General de Neuroestrategias.

Cristina Arribas, Médico especia-lista en Medicina Interna.

Daniel Capllonch, Director de la Fundación Sophia en México D. F. y profesor del CES.

Diego Sánchez Meca. Doctor en Filosofía por la Universidad Com-plutense de Madrid, Licenciado en Psicología y Catedrático de Fi-losofía en la UNED.

Elena Machado Devis, Licenciada en Filosofía y profesora del CES.

Eric de Bont, Clown y Director artístico de De Bont.

Federico Fahsen, Epigrafista Maya y Director de Epigrafía del Pro-yecto Arqueológico de Cancuén.

Felipe Aguirre, Director de Or-questa por el Conservatorio de Viena, compositor y pianista y profesor del CES.

Francis J. Vilar. Presidente de la Fundación Sophia, egiptólogo y Direcotr del programa de estudios del CES.

Francisco Martín Valentín, Doc-tor en religión Egipcia por la Uni-versidad Complutense de Madrid, Egiptólogo y Director del Institu-to de Estudios del Antiguo Egipto y Director del Proyecto Arqueoló-gico Sen-en-Mut. y Visir Amen-hotep -Huy.

Gabriela Arrache, Presidenta de la Sociedad Mexicana de Egiptolo-gía y Directora de Misión Arqueo-lógica Mexicana en Luxor TT 39. (Egipto)

Conferencia El Mensaje del Agua a cargo de Masaru Emoto. Auditorium de Palma, 7 de abril de 2008

La Fundación Sophia agradece a todos los ponentes su participación en las conferencias y cursos

Page 32: 1998-2013 Fundación Sophia

32

Gloria Cruz Rico. Periodista, lo-cutora de Radio y Televisión.

Herminia Gisbert, Vice-presiden-ta de la Fundación Sophia, egip-tóloga y profesora del CES.

Javier Martínez Villarroya. Doc-tor en Filosofía por la Universi-dad de Barcelona y escritor.

José Lull. Doctor en Historia y Egiptólogo por la Universidad de Tübingen.

José María Sevilla, Doctor en Me-dicina, ex Presidente del Colegio Oficial de Médicos de Baleares y ex Presidente de la ONG Medi-cus Mundi en Baleares y Miem-bro de Honor de la Fundación Sophia

Josefa Iglesias Ponce de León. Doctora en Filosofía y Letras y Profesora titular de la Universi-dad Complutense de Madrid.

Julio Martín Espinosa Casares. Físico y matemático.

Laura Romero. Antropóloga.

Maite Mascort, Arqueóloga de la Generalitat de Cataluña y Vice-Presidenta de la Sociedad Catala-na de Egiptología.

Conferencia Ramón Llull a cargo de Francis J. Vilar. Instituto Cervantes de Manchester

Conferencia “El Voluntariado cultural” a cargo de Francis J. Vilar. Universidad de Panamá

Mª José López Grande, Doctora en Prehistoria y Arqueología por la Universidad Autónoma de Ma-drid y Egiptóloga.

Martín García. Licenciado en Derecho, escritor y guardián de Malinalco.

Mateu Riera, Arqueólogo y Di-rector de las excavaciones arqueo-lógicas en Cabrera.

Masaru Emoto. Ciéntifico y es-critor. Director de Hado y Emoto Project.

Naty Sánchez, Licenciada en His-toria, egiptóloga y subdirectora de la Fundación Sophia en Méxi-co D.F.

Osmán Korkar, egiptólogo por la Universidad del Cairo.

Pau Cateura. Doctor y Catedrá-tico de Historia Medieval de la UIB.Peter Hassler, Doctor en Etnolo-gía por la universidad de Zürich

Pilar Pujol. Doctora en Prehisto-ria y Arqueología.

Ricardo Agurcia, Co-Director del Proyecto Arqueológico de Copán y descubridor del Templo Rosalila.

Roberto Gereda Taracena, Ex-embajador de Guatemala en España, Médico odontólogo y Miembro de Honor de la Funda-ción Sophia.

Sameh el Hefnawy, Arqueólogo por la Universidad de El Cairo.

Silvia Seligson. Antropóloga y curadora de la sección de China, Corea y Japón del Museo Nacio-nal de las Culturas (México D. F)

Teresa Bedman, Egiptóloga y Ge-rente del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto.

Víctor Vilar Gisbert. Licenciado en Filosofía, Máster en Filosofía Teórica y Práctica, escritor y pro-fesor del CES.

Xavier Martínez Babón, Doctor en historia por la Universidad Au-tónoma de Barcelona y Magíster en Egiptología por la Universidad de Tübingen (Alemania).

y otros muchos profesores de la Fundación Sophia.

A todos.... Gracias.

Catalina Simonet Víctor VilarAntonio Marí

Page 33: 1998-2013 Fundación Sophia

33

Exposiciones

El fondo de exposiciones de la Fundación Sophia pretende crear una oferta expositiva amena y asequible para todo tipo de entidades que deseen ampliar su agenda cultural con exposiciones de calidad.

Creadas a través de la colaboración interdisciplinar de diseñadores, investigadores, artistas y artesanos, las exposiciones de la Funda-ción Sophia proponen mostrar y descubrir los grandes tesoros de la humanidad de forma amena y didáctica. Nuestro propósito es llevar el museo a la calle, acercar la cultura a las personas.

Por este motivo nuestras exposiciones cuidan el diseño y buscan planteamientos visuales atractivos. Adaptables a cualquier espacio, constituyen una oferta original para dinamizar la cultura. Han sido confeccionadas en los talleres de la Fundación, de este modo la labor de los voluntarios, guiados en todo momento por profesiona-les de las bellas artes y la historia, repercute directamente en el fin social de la fundación.

Tienen vocación de viajeras pues están pensadas para que sean iti-nerantes ya que se busca gran difusión y un número creciente de beneficiarios. A diferencia de una oferta cultural que se desvanece y se pierde cuando termina la muestra, las exposiciones de la Funda-ción Sophia viajan por distintos lugares para cumplir sus objetivos de difusión y promoción del pensamiento y el arte de distintas cul-turas y momentos históricos.

Exposición ZENsation. Fundación Sophia de Palma de Mallorca

Page 34: 1998-2013 Fundación Sophia

34

Los inventos de Leonardo da Vinci en la Semana de la Ciencia. Universidad de Burgos

Centro comercial Màgic de Badalona Colegio Ágora Masia Bach. Barcelona

Sala de Exposiciones Es Rentadors. Palma de Mallorca

Colegio Ágora PortalsFundació Eduard Soler. Ripoll.

Page 35: 1998-2013 Fundación Sophia

35

EXPOSICIONES

Los inventos de Leonardo da Vinci

“Inventos de Leonardo Da Vinci”, es una selección de ma-quetas de algunos de los inventos más representativos del genio renancentista.

Esta exposición ha viajado por diferentes lugares de la geografía española: Semana de la Ciencia Universidad de Burgos, Fundació Eduard Soler en Ripoll, Colegio Ágora Portals (Mallorca), Colegio Ágora Masia Bach (Barcelona), Centre Màgic (Badalona) y por su-puesto la sede de la Fundación Sophia en Palma de Mallorca.

Las piezas han sido creada por voluntarios culturales asesorados en todo momento por profesionales en el taller de bellas artes de la Fundación, buscando siempre la mayor exactitud posible con los originales. Piezas que han sido reconstruidas fielmente a partir de los bocetos de Leonardo. Unas obras de gran valor histórico en el que la ciencia y el arte se combinan para hablarnos del genio crea-tivo del ser humano.

Page 36: 1998-2013 Fundación Sophia

36

Sala de exposiciones de la Fundación Sophia en Palma de Mallorca

Universidad Tecnológica de México. UNITEC

Sala de Exposiciones la Raza, Metropolitano de México D. F.

Sala de exposiciones de la Universidad Tecnológica de México.

Inauguración en Tegucigalpa con el Alcade D. Miguel Rodrigo Pastor y los Presidentes de la Fundación Sophia

Page 37: 1998-2013 Fundación Sophia

37

EXPOSICIONES

La Mirada de Egipto

La Exposición fotográfica “La mirada de Egipto” es fruto de la visión artística de Nacho Valentia que, con la colaboración del equipo de profesores de la Fundación Sophia, ha sabido captar el espíritu vivo del Antiguo Egipto.

Esta exposición acerca al público un legado de la humanidad úni-co, ofreciendo la posibilidad de conocer de primera mano parte de la historia de la cultura faraónica: pirámides, templos, relieves que perduran en el tiempo y fragmentos de la vida cotidiana que pare-cen congelados en el tiempo. Las instantáneas de Nacho Valentia han sabido abrir una ventana en la historia y acercar al presente la cultura del país de los faraones.

Es la exposición de nuestro fondo artístico que más ha viajado por el mundo. Ha sido expuesta en la sala “La Raza” del Metropolita-no de la ciudad azteca, así como en la Universidad Tecnológica de México, en la Universidad Autónoma de México, y en la sede de la Fundación Sophia de la misma ciudad. Sin embargo antes ha visitado la casa consistorial de Tegucigalpa y Juticalpa (Honduras), el Museo Popol Vuh (Ciudad de Guatemala) y la sala de la funda-ción Sophia en Palma, donde fue inaugurada el 11 de noviembre de 2002.

Page 38: 1998-2013 Fundación Sophia

38

Sala de Exposiciones de la Fundación Sophia, Palma de Mallorca.

Colegio Ágora Portals.

Page 39: 1998-2013 Fundación Sophia

39

EXPOSICIONES

Los Tesoros de Tutankamon

En 1922 el arqueólogo Howard Carter realizó el descubri-miento más famoso de la historia de la egiptología: la tumba intacta del joven faraón Tutankamon. Sarcófagos y capillas de oro, muebles y enseres labrados, joyas de amuletos...

La Fundación Sophia ha querido recrear el ajuar funerario del faraón Tutankamon, a través de una cuidada selección de reproducciones artesanales. Se han utilizado diversas técnicas para su elaboración. La riqueza de matices, la variedad de sus piezas y los contenidos pedagógicos hacen de esta exposición un excelente medio para acer-carse al antiguo Egipto de forma lúdica y didáctica.

Sala de la Diputación de Burgos. Semana de la Ciencia

Los alumnos del colegio Ágora Portals se convier-ten durante la semana de puertas abiertas en guías de un museo y explican a sus compañeros y a padres los secretos del tesoro de Tutankamon

Page 40: 1998-2013 Fundación Sophia

40

Fundación Sophia en Palma de Mallorca

Inauguración en la Casa de América. Madrid

Sala de Exposiciones “El Carmen”. Puebla, México.

Sala de Exposiciones “El Carmen”. Puebla, México.

Page 41: 1998-2013 Fundación Sophia

41

EXPOSICIONES

Mayas: tradiciones del Sol

Una exposición didáctica producida por el Foro Educativo Conexión Sol-Tierra de la NASA, la Universidad de California en Berkeley y el Instituto Nacional de Antropología e Historia de Mé-xico, cuyo objetivo es acercar la astronomía al público en general a través de los logros de la civilización Maya, un pueblo que cultivó un amplio conocimiento sobre los movimientos y trayectorias de los astros, especialmente el sol.

Ha sido editada para España y para México, por lo que simultánea-mente se ha podido visitar en los dos paises. La exposición fotográ-fica ha sido acogida en: la Fundación Sophia de Palma, la sala mu-nicipal de exposiciones Mejía Lequerica de Madrid, en el Centro comercial Màgic de Badalona, en el Ayuntamiento de Badalona, en la Embajada de México y la Casa de América en Madrid y en el Complejo Cultural El Carmen en Tehuacán (Puebla, México)

Page 42: 1998-2013 Fundación Sophia

42

Fundación Sophia en Palma de Mallorca

Colegio Ágora Portals

Espacio expositivo al aire libre: Jalisco (México)

Inauguración de la muestra por Masaru Emoto y el Presidente de la Fundación Sophia.

Page 43: 1998-2013 Fundación Sophia

43

EXPOSICIONES

El mensaje del Agua La Fundación Sophia colabora como promotora en España con un proyecto de fama internacional como The International Water for Life Foundation del Dr. Masaru Emoto. Conocido como “El Mensaje del Agua” la expo- sición consta de una gran cantidad de fotografías de los famosos

cristales del agua. El proyecto del Dr. Emoto se fundamenta en la educativa idea de que tanto el hombre como el planeta se com-ponen, aproximadamente, de un 70% de agua. Si ésta es influida de forma evidente por emociones y sentimientos, hasta el punto de somatizar tal influjo en su cristalización… ¿en qué medida podríamos ser afectados nosotros también? La exposición foto-gráfica “El Mensaje del Agua” habla por sí misma y deja para la propia reflexión un sinfín de preguntas.

La Fundación Sophia diseñó y editó un libro para niños, y ya se han impreso más de 40.000 ejemplares en dos idiomas para 4 países: México, Colombia, Polonia y España.

Esta muestra fotográfica ha viajado por distintos ciudades es-pañolas y mexicanas, bajo distintos formatos, ya que la Fun-dación Sophia tiene los derechos de exhibición para España y México de las sensacionales fotografías del Dr. Masaru Emo-to.

Page 44: 1998-2013 Fundación Sophia

44

Centro comercial “El Boulevard” de Vitoria Gasteiz

Fundación Sophia, Palma de Mallorca

Centro comercial Màgic de Badalona Colegio Ágora Portals

Page 45: 1998-2013 Fundación Sophia

45

EXPOSICIONES

Los Mayas Esta exposición consiste en una muestra del arte, la ar-quitectura y la artesanía de la cultura maya, en forma de repro-ducciones y maquetas, siendo acompañadas todas las piezas por las explicaciones relativas a la historia, los usos y las cos-tumbres de un pueblo que alcanzó una alta cima civilizatoria en el continente americano. La muestra permite descubrir sus sorprendentes logros en matemáticas, astronomía y calendarios, y sus conocimientos de arquitectura, además de acercarnos a su cosmovisión.

Ha estado expuesta en la Fundación Sophia de Mallorca, en el colegio Ágora de Portals, en el Centro comercial “El Boule-vard” de Vitoria- Gasteiz y en el Centro comercial “Màgic” de Badalona.

Centro comercial “El Boulevard” de Vitoria Gasteiz

Page 46: 1998-2013 Fundación Sophia

46

Centro comercial Màgic de Badalona

Inauguración en la Asamblea de Extremadura

Muestra en el Parlamento de Navarra

Carlos Jiménez, encargado para España y Andorra de UNRIC; Herminia Gisbert, Vicepresidenta de la Fundación Sophia; Afsané Bassir-Pour, Directora de UNRIC;

Francis J. Vilar, Presidente de la Fundación Sophia.

Page 47: 1998-2013 Fundación Sophia

47

EXPOSICIONES

Objetivos del Milenio La exposición fue creada bajo el comisariado de la Funda-ción Sophia para difundir los ocho Objetivos del Milenio de Nacio-nes Unidas: 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre; 2. Lograr la enseñanza primaria universal; 3. Promover la igualdad entre los sexos y el ensalzamiento de la mujer; 4. Reducir la mortalidad de los niños, 5. Mejorar la salud materna; 6. Combatir el SIDA, la mala-ria y otras enfermedades; 7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y, 8. Fomentar una alianza mundial para el desarrollo.

La muestra incluye los 32 anuncios finalistas del concurso “Da rien-da Suelta a tu Creatividad”, bajo la campaña “Podemos Erradicar la Pobreza”, convocada por el Centro Regional de Información de Naciones Unidas para Europa (UNRIC), para recordar a los líderes del mundo su compromiso para alcanzar los Objetivos del Milenio, marcado para el 2015. Se complementa con un panel explicativo de cada uno de los 8 Objetivos del Milenio.

Ha sido expuesta en el aeropuerto El Prat de Barcelona y en el Centro Comercial “El Boulevard” de Vitoria- Gasteiz, en el Centro Comercial Màgic de Badalona, en la sala Mejía Le-

querica de Madrid, en la sala de la Autonomía de la Comunidad de Extremadura, en el Atrio del Parlamento de Navarra y en el Palacio de Congresos de Barcelona.

Anuncio Ganador : “Aún estamos esperando” Stefán Einarsson (Islandia)

Page 48: 1998-2013 Fundación Sophia

48

Inauguración en la Sala Mejía Lequerica. Madrid.

Sala de Exposiciones de la Fundación Sophia en Palma

Inauguración con la Asociación de Hondureños de Palma.

Page 49: 1998-2013 Fundación Sophia

49

EXPOSICIONES

Copán, testigo Maya

La fotografía tiene un papel relevante en las muestras y ex-posiciones de la Fundación. Ellas abren ventanas a otros mundo. “Copán, testigo Maya” es el fruto de la visión de los fotógrafos Ar-turo Sosa, Juan Bendeck y el norteamericano Vicente Murphy. A través de su lente podemos disfrutar de los monumentos más sig-nificativos del parque arqueológico de la ciudad de Copán (Hon-duras). Pirámides, templos y edificios que destacan por sus vistosos relieves policromados, y sus extraordinarias estelas de piedra fina-mente labrada.

Copán, es una ciudad de las más ricas e importantes de dicha cul-tura, el periodo clásico, que abarcó de cuatro siglos (del 426 al 820 d.C.). Ocupa una extensión de 120 hectáreas y alcanzó su máximo esplendor en el siglo VIII. Ha sido declarada “Patrimonio Cultural de la Humanidad” por la UNESCO en 1980 y está considerada como la Atenas del Nuevo Mundo.

Esta exposición ha sido posible gracias a la colaboración interins-titucional entre la embajada de Honduras en España, el Instituto Hondureño de turismo y la Fundación Sophia, unidos por un afán de difundir el pensamiento y el arte de la gran cultura maya. Esta exposición fotográfica pertenece al proyecto de la Fundación Per-vivencia maya.

Page 50: 1998-2013 Fundación Sophia

50

Pervivencia Maya

La colección de fotografías de esta muestra han sido selec-cionadas por el Instituto Guatemalteco de Turismo y la Embajada de Guatemala en España para mostrar la riqueza cultural de un pueblo que sumerge sus raíces en los antiguos mayas. “Pervivencia maya” nos acerca a su cultura, su folklore, los ritos y costumbres de los actuales mayas de Guatemala.

Esta exposición ha recorrido el mundo y se ha podido visitar en Madrid, Palma de Mallorca, New York y New Yersey.

Pervivencia Maya en la sala de exposiciones The City College of New York.

Palma de Mallorca

Page 51: 1998-2013 Fundación Sophia

51

EXPOSICIONES

La Mirada de la India

Las imágenes de esta muestra reflejan la colorida y mile-naria cultura de la India. Fueron tomadas por el fotógrafo Nacho Valentia, quien en su búsqueda por apresar el alma de los pueblos en su fotografía, refleja la profunda y serena mirada de sus gentes, su alegre pero arraigada mística y sus impresionantes paisajes.

Ha estado expuesta en la Fundación Sophia, en la casa de cultura del Ayuntamiento de Coslada y en la sala Mejía Lequerica de Ma-drid.

Exposición en la Fundación Sophia en Palma de Mallorca

Inauguración en la Sala municipal Mejía Lequerica, Madrid.

Page 52: 1998-2013 Fundación Sophia

52

Palma Gótica

Una muestra que transmite la majestuosidad y elegancia del arte gótico a través de los más importantes monumentos de Palma de Mallorca. En ella se puede apreciar grandes arcos ojivales, bóve-das de crucería, gárgolas y diáfanos muros que contrastan con los rosetones de vidrieras multicolores, además de imágenes exclusivas de la catedral de Palma. Se ha podido ver en la Fundación Sophia de Mallorca.

Exposición en la Fundación Sophia en Palma de Mallorca

Page 53: 1998-2013 Fundación Sophia

53

EXPOSICIONES

Egipto 1930

Esta muestra fotográfica es el resultado de un viaje realizado en los años treinta por un desconocido fotógrafo alemán atraído por las antigüedades Egipcias después del célebre descubrimiento de la tumba de Tuthankamon. Las fotografías llegaron hasta la Fun-dación Sophia a través de un anticuario, y fueron acogidas por su alto contenido de interés arqueológico y general, ya que muestran en qué estado estaban tumbas y monumentos en aquellos momen-tos, así como las notas y apuntes manuscritos del enigmático fotó-grafo.

Exposición en la Fundación Sophia en Palma de Mallorca

Page 54: 1998-2013 Fundación Sophia

Con Ricardo Agurcia. Copán, Honduras.

Los presidentes de la Fundación con Federico Fashen. Tikal, Guatemala

Junto a Francisco Martín Valentín. Casa de la Misión Arqueológica española, Proyecto Visir Amenhotep Huy. Tebas, Egipto.

Entrevista con Rigoberta Menchú. Premio Nobel de la Paz. Guatemala.Viaje cultural a Teotihuacán

Viaje cultural a Egipto.

Page 55: 1998-2013 Fundación Sophia

55

Viajes culturales y expediciones arqueológicas

A lo largo de estos quince años la Fundación ha organizado viajes culturales a Egipto, América, India y a destacados museos de París, Londres y otras ciudades europeas, para así conocer in situ algunas de las civilizaciones que se estudian en las cátedras. Cursos de Egiptología a la sombra de las pirámides, paseos al atardecer por las ruinas de ciudades sepultadas por la selva mesoamericana, deambular por las salas de museos repletas de historia y descubrir, al contacto con esos objetos, la mentalidad de los hombres que los construyeron, son vivencias insustituibles para ampliar los horizon-tes y tener un contacto directo con la ética y la estética del espíritu de la humano.

La subdirectora de la Funda-ción Sophia en México D.F., Naty Sánchez,miembro de la Excavación arqueológica del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto. Proyecto Amenhotep - Huy. Tebas. Egipto.

Page 56: 1998-2013 Fundación Sophia

56

COLABORACIONES Y ACTOS PÚBLICOS

Colaboraciones con ayuntamientos y organizaciones internacionales: Ayuntamiento de Madrid - convenio de cola-boración para la cesión de exposiciones en salas municipales - Ayuntamiento de Badalona - conferencias y exposiciones - Ayuntamiento de Casariche - exposiciones - Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos - exposiciones - Ayuntamiento de Calvià - conferencias - Ayuntamiento de Coslada - exposición - Ayuntamiento de Tegucigalpa - exposiciones - Ayunta-miento de Juticalpa - exposiciones - Diputación de Burgos - exposiciones - Centro Regional para Europa Occidental de Naciones Unidas UNRIC - partners en edición de exposiciones - Unicef - actividades conjuntas - Embajada de Guatemala en España - conferencias, cursos y exposiciones - Embajada de Estados Unidos de América - exposiciones - Embajada de Honduras en Madrid - conferencias y exposiciones - Instituto Hondureño de Turismo - exposición - Instituto Guatemalte-co de turismo - exposición - Embajada de México en España - exposiciones - Sin excusas 2015 - exposiciones - Asamblea de Extremadura - exposición - Parlamento de Navarra - exposición - Casa de América - conferencias y exposiciones -

Colaboraciones con entidades educativas: Universidad de Burgos - exposiciones para la semana de la Ciencia - Univer-sidad Francisco Marroquín (Guatemala) - Cursos y exposiciones - Universidad Autónoma de Honduras - curso - Univer-sidad Autónoma de México - cursos y conferencias - Universidad Tecnológica de México - cursos, conferencias y exposi-ciones - Centro Universitario de Ixtlahuaca - congreso internacional de educación - Universidad Autónoma de Yucatán (México) - congreso internacional - Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) - conferencias - Universidad de Berkeley - edición de exposiciones - The City College of New York - exposición - Universidad de Córdoba (Argentina) - convenio de formación - Instituto de investigaciones antropológicas (UNAM) - Universidad de Panamá - conferencia- Instituto Cultural Helénico - cursos y conferencias - Museo Ixchel - exposiciones - Museo Popol Vuh - curso y exposicion - Consejo Iberoamericano para la Excelencia Educativa - congreso internacional de educación - Fundación Nace - expo-siciones y formación de profesores y estudiantes - Colegio Ágora Portals - exposiciones y formación de profesores y estu-diantes - Colegio Ágora Masia Bach - exposición y formación de estudiantes y profesores - National Geographic Society - edición de exposiciones - Instituto Nacional de Antropología (México) - edición de exposiciones - Instituto Cervantes de Manchester - conferencias - Instituto Cervantes de Londres - conferencias - V congreso de jóvenes filósofos - patrocinio- Academia Renacimiento Música - veladas y recitales - Academia Renacimiento Bellas Artes - mecenazgo - Escola Supe-rior de Disseny de les Illes Balears - mecenazgo - Asociación Mexicana de Egiptología - cursos y conferencias - Colegio Carol Baur (México D. F) - conferencias y cursos - Colegio Thomas Jefferson (Guadalajara, México) - conferencias- Túnel de la Ciencia, Metro de la Ciudad de México - exposiciones - Instituto de Estudios del Antiguo Egipto - cursos y conferen-cias - Fundació Eduard Soler - exposiciones - Círculo de Bellas Artes de Palma - recital - Hospicio Cabañas en Guadalajara (México) - Instituto egipcio de Estudios Islámicos - conferencia - Museo Antropológico Nacional - conferencia - Centro Cultural el Carmen (Puebla) - exposición - NASA - edición de exposiciones - Sala de Exposiciones “La raza” - exposición

Colaboraciones con otras entidades: Asociación Internacional Pro-Conciencia - Asociación Femmes Leaders Mundial España - Femmes Leaders d’Amerique - Librería Gandhi - Mar Adentro - Guadalajara 2020 -Grupo de danza Tehani - Cen-tro comercial Màgic de Badalona - Centre comercial “el Boulevard” de Vitoria Gasteiz - Emoto Project - AENA - Editorial Alaire - Proyecto juvenil Raíces Mediterráneas - SOS Aldeas infantiles - Fundación Juan Ciudad - Voluntarios de San Juan de Dios -Aeropuerto del Prat de Barcelona - Palacio de Congresos de Huesca - Fundación Tomas Kuhn - Forum Barcelona 2004 - Ideum - Revista Plural - Fundación Vicente Ferrer

Page 57: 1998-2013 Fundación Sophia

57

Conscientes de la sociedad plural en la que vivimos, la cola-boración con otras entidades y la participación en las útiles iniciativas que organizan es una forma imprescindible de

unir esfuerzos y así alcanzar los objetivos comunes en aras de fomentar una sociedad más rica en cultura.

El patronato de la Fundación Sophia es consciente de que sólamente con el esfuerzo conjunto

podemos mejorar nuestro entorno.

Ayuntamiento deVillarrubia de los Ojos

Embajada de Guatemala Embajada de Honduras

Page 58: 1998-2013 Fundación Sophia

58

MECENAZGO

Sandra Umbría. PianoSergio Sellés. PianoNuma Villarreal Rocholl. GuitarraMarga Navarro. ViolínPaula Sanz. ViolínHéctor Alejandro Bujosa. ViolínGabriel Espinosa. ViolínJorge Solano. VioloncelloAlessandra Gallo. VioloncelloGil Miró. Arte DigitalIsabel Boticario. Pintura Alejandro Wer. Pintura García Orell. PinturaMayte Mateos. PinturaAlejandro Calafat. PianoAlejandro Otero. Clarinete

Jaume Mir. EsculturaJames L. Stanfield. Fotografía Arturo Sosa. Fotografía Nacho Valentia. Fotografía Catalina Valls. Teatro y poesíaArvon Wellen. Arte Digital Bonet San Cler. Teatro y poesía David Soto Brown, pintorOmitsu. Arte Japonés Mario Ruíz. Arte NaturalEncarnación Barrientos. Pintura Patrick Guino. Escultura Paul Skarry. EsculturaSunny Strapp. Vidrio Rosa Llatjos. VidrioVíctor Vilar. Poesía

Elvira Rey. PoesíaPedro Parpal. EscritorOrlando Laguardia. PoesíaMundos lejanos. FotografíaGrupo de danza TehaniPoemas a medida. LiteraturaDaniel Cirer Hernández. PoesíaAlumnos de Renacimiento Bellas artesAlumnos de cerámica de la Escola Superior de Disseny de les Illes Balears.Jimena Puente. Pintura

...y muchos más...

Page 59: 1998-2013 Fundación Sophia

59

Mecenazgo de artistas y escritores

Los mecenas y patrocinadores de la Fundación Sophia so-mos conscientes que en este mundo de hoy, tan orientado hacia aquellos valores de exclusividad, rentabilidad y competencia que imperan hoy en la sociedad de mercado, resulta muy difícil abrirse camino como artista, filósofo, escritor e investigador en ciencias humanas. Por este motivo, como institución cultural de carácter privado, creemos que el mecenazgo de las humanidades constituye una iniciativa muy oportuna y necesaria. Es por eso que Sophia de-dica permanentemente gran parte de sus recursos técnicos y huma-nos a promocionar a noveles artistas, filósofos y escritores, dando a conocer sus obras a través de diversas publicaciones, como la revista cultural El Mundo de Sophia; organizando, promoviendo y mece-nando las diversas muestras de arte que periódicamente se exhiben en su sala de exposiciones, subvencionando planes y proyectos de investigación y patrocinando expediciones de estudio a las ruinas arqueológicas de las grandes civilizaciones del mundo antiguo.

Exposición Alumnos la Escuela de Bellas Artes Renacimiento

Esculturas y cerámicas de Amelia García

Page 60: 1998-2013 Fundación Sophia

60

Mecenazgo de las bellas artes

Desde la pintura, la fotografía a las artes plásticas, la la-bor de mecenazgo impulsada inicialmente por el Centro Sophia de Estudios Filosóficos y Artísticos, que desarrolla actualmente la Fundación Sophia, ha patrocinado ya a numerosos artistas, organi-zando periódicamente exposiciones.

Tanto si se trata de grandes artistas consumados, como el fotógrafo James L. Standfield de National Geographic Society o el escultor Jaume Mir, o de jóvenes talentos como el dibujante David Soto, o las pintoras Isabel Boticario y Maite Mateos; los fotógrafos Nacho Valentia, Daniel Torrelló, “Mundos Lejanos” o Aida Serví; o de academias como la Escola Superior de Disseny de Palma de Mallor-ca, o Renacimiento Escuela de Bellas Artes, la Fundación Sophia, en colaboración ha ofrecido siempre un espacio cultural adecua-do y el apoyo económico necesario, para poder dar a conocer sus obras, tanto en Palma de Mallorca como en otras ciudades españo-las y extranjeras, a través de exposiciones itinerantes.

Exposición Alumnos de Cerámica. Escola Superior de Disseny de Palma de Mallorca

Exposición de Palma Digitart, de Gil Miró.

Page 61: 1998-2013 Fundación Sophia

61

Page 62: 1998-2013 Fundación Sophia

62

Mecenazgo de músicos

Una de las formas que adopta el mecenazgo en la Funda-ción Sophia está dirigido a los músicos. Mediante conciertos y au-diciones, los músicos tienen la posibilidad de promocionarse, hacer sus prácticas y dar a conocer sus propias creaciones artísticas. De esta forma, la sala de la Fundación se convierte en una plataforma mediante la cual pueden mostrar su trabajo y abrir posibilidades a nuevos contratos, además de ofrecer al público general momentos irrepetibles de música en vivo, colaborando de esta manera por la difusión del arte.

Mecenazgo de escritores

Tanto en el ámbito estrictamente literario como en el de la difusión académica, se ofrece el espacio adecuado para la difu-sión de todo tipo de actividades relacionadas con las Letras y las Humanidades. A través de conferencias, presentaciones de libros y certámenes poéticos y literarios, escritores noveles y consagrados disponen de una tribuna libre para acercar su obra al público en general.

Así mismo, por medio de la publicación gratuita de la revista El Mundo de Sophia, en su modalidad impresa y digital, la Fundación Sophia abre una plataforma de colaboración con los más importan-tes investigadores de la actualidad académica, así como un punto de partida para los jóvenes escritores que dan sus primeros pasos.

Page 63: 1998-2013 Fundación Sophia

63

Premio “Una vida dedicada a...”

La Fundación Sophia tiene constituido el premio homenaje “Una vida dedicada a...”. El fin de este galardón no es otro que brin-dar un sentido reconocimiento a destacados personajes del mundo de la filosofía, el arte y las humanidades que, tras toda una vida de dedicación y esfuerzo, se han convertido en un digno ejemplo. Hombres y mujeres cuya vida y obra sirve de inspiración y modelo de referencia para las nuevas generaciones.

Los galardones de este premio, que la Fundación Sophia entrega siempre en el transcurso de una Gala de Homenaje, han sido con-cedidos a:

Da. Catalina Valls“Una vida dedicada al teatro” 1999

D. Jaume Mir“Una vida dedicada a la Escultura” 2001

D. José María Sevilla“Una vida dedicada a las Humanidades” 2003

D. Alberto Cortez“Una vida dedicada a la Canción“ 2006

D. Mateu Forteza“Una vida dedicada a las artes plásticas” 2008

Alberto Cortez Catalina Valls José María Sevilla Jaume Mir

Mateu Forteza

Page 64: 1998-2013 Fundación Sophia

64

VOLUNTARIADO Y ACCIÓN SOCIAL

Animación infantilAcción social con ancianos

Colaboración con los voluntarios de San Juan de Dios

Actividades cívicasActividades lúdicas

Voluntariado culturalFormación de voluntarios

Page 65: 1998-2013 Fundación Sophia

65

Promoción del Voluntariado y acción social

La Fundación Sophia funciona íntegramente con volunta-rios. Desde los cargos de representación que son gratuitos por ley, pasando por el director, los responsables de departamentos y los colaboradores, todos forman parte del círculo de voluntarios de la Fundación. El voluntariado es una forma de acción y a la vez de formación en valores como el respeto, la colaboración, la solidari-dad, la concordia y la generosidad, un modelo de trabajo en equipo y sinergia con el que se logran grandes proyectos con el pequeño esfuerzo de cada uno.

En la Fundación Sophia se sigue un modelo de Voluntariado cultu-ral en busca de recuperar, conservar y difundir el patrimonio cultu-ral de los pueblos del mundo, abarcando las culturas tradicionales y modernas, las diferentes corrientes artísticas, científicas o de pen-samiento, que a lo largo de la historia han sido y son la expresión de las distintas concepciones que el ser humano ha tenido de sí mismo, de su entorno y del universo que le rodea.

La promoción del voluntariado lleva implícita una serie de activi-dades lúdicas que propician un contacto con la naturaleza y una participación en eventos y manifestaciones de la cultura popular.

Page 66: 1998-2013 Fundación Sophia

66

Page 67: 1998-2013 Fundación Sophia

67

Page 68: 1998-2013 Fundación Sophia

Por una cultura sin fronteras...

Gracias a todas las empresas y mecenas anónimos que han creido en este proyecto y han patrocinado o colaborado con recursos económicos o materiales para que Sophia pueda realizar sus actividades.

Gracias por confiar en el equipo de voluntarios que hace po-sible la existencia de este punto de encuentro de la sabiduría y el arte. Vuestro apoyo nos motiva a seguir gestionando nuevos retos educativos y culturales tan enriquecedores para el ser hu-mano y la sociedad en la que vivimos.

MECENAS Y PATROCINADORES