02 27 news latam feb 2013

28
1 NOTICIAS DE LATAM Y DE LA RED LATAM FEBRERO 2013 RE-ORG EN EL MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA DEL SALVADOR. La Secretaría de Cultura de El Salvador, a través de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural como parte de la gestión de colecciones de bienes culturales muebles; implementará a partir del mes de Febrero la metodología RE-ORG para la reorganización de los depósitos de la colección arqueológica del Sitio Joya de Cerén (Patrimonio Mundial desde 1993). El proyecto será ejecutado desde la Dirección de Registro de Bienes Culturales, por la Unidad de Control de Colecciones de Bienes Culturales. Cuenco Copador Imagen: Pepe Torres. Dirección de Registro Bienes Culturales La metodología arrancará con el diagnóstico y evaluación de los depósitos, uso de espacio, condiciones de conservación y documentación. La colección se encuentra en el Museo Nacional de Antropología de El Salvador. Estas iniciativas son parte del programa de organización de los depósitos para mejorar el acceso, documentación, conservación y gestión de colecciones en nuestros Museos. Mayor información : Ana Claudia María Alfaro Moisa [email protected]

Upload: daniel-ingar

Post on 12-Apr-2015

39 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: 02 27 News Latam Feb 2013

1

  

NOTICIAS DE LATAM Y DE LA RED LATAM FEBRERO 2013 RE-ORG EN EL MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA DEL SALVADOR.

La Secretaría de Cultura de El Salvador, a través de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural como parte de la gestión de colecciones de bienes culturales muebles; implementará a partir del mes de Febrero la metodología RE-ORG para la reorganización de los depósitos de la colección arqueológica del Sitio Joya de Cerén (Patrimonio Mundial desde 1993). El proyecto será

ejecutado desde la Dirección de Registro de Bienes Culturales, por la Unidad de Control de Colecciones de Bienes Culturales.

 Cuenco Copador Imagen:  Pepe  Torres.  Dirección  de  Registro Bienes Culturales 

La metodología arrancará con el diagnóstico y evaluación de los depósitos, uso de espacio, condiciones de conservación y documentación. La colección se encuentra en el Museo Nacional de Antropología de El Salvador. Estas iniciativas son parte del programa de organización de los depósitos para mejorar el acceso, documentación, conservación y gestión de colecciones en nuestros Museos. Mayor información : Ana Claudia María Alfaro Moisa [email protected]

Page 2: 02 27 News Latam Feb 2013

2

CURSO INTERNACIONAL DE GESTIÓN DE RIESGOS PARA EL PATRIMONIO CULTURAL EN CHILE El propósito del curso, que se realizará en el Centro Nacional de Conservación y Restauración entre el 7 y el 25 de octubre de 2013, es difundir entre los especialistas latinoamericanos la Metodología de Gestión de Riesgos, como una forma de análisis integrada de los daños y pérdidas que puede sufrir el patrimonio cultural, siendo ésta una herramienta que permite establecer prioridades y diseñar estrategias más eficientes de conservación. El curso tiene como objetivo incentivar la actualización de conocimientos y la incorporación de esta metodología en las instituciones que resguardan patrimonio cultural. Será dictado en español por expertos y reconocidos especialistas en el sector de la conservación y está dirigido a profesionales que trabajen directamente en la conservación del patrimonio cultural. La fecha límite para recibir postulaciones es el 31 de Marzo del 2013. Para postular a este curso, deberá completar el formulario disponible en: http://www.iccrom.org/eng/01train_en/announce_en/2013_10latam_risk_CHL_en.shtml Y enviarlo por correo electrónico a [email protected] adjuntando un resumen de 500 palabras sobre su experiencia y la forma en que el curso será un aporte para sus proyectos. Mayor información : Carolina Ossa [email protected]

Page 3: 02 27 News Latam Feb 2013

3

SE REALIZÓ CURSO SOBRE GESTIÓN DE RIESGOS EN EL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN, CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO – IICRAMC, EN ARGENTINA. Entre el 11 y el 14 de diciembre de 2012, el Instituto de investigación, conservación y restauración de arte moderno y contemporáneo -IICRAMC ha desarrollado con éxito en Argentina el Tercer Seminario “Conservación y documentación de arte contemporáneo” El IICRAMC realiza estos seminarios -desde 2011- con el propósito de capacitar a los conservadores de arte contemporáneo y desarrollar una red integrada al grupo INCCA-Iberoamérica que, en Argentina, coordina Gabriela Baldomá.

Los seminarios están logrando su objetivo y la red se consolida con la participación de profesionales que representan a las siguientes instituciones: Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, Universidad Nacional de San Martín IIPC, Museo de la Memoria, Museo Rosa Galisteo; Museo de Bellas Artes de Rafaela, Espacio de Arte de la Universidad Nacional de Córdoba, Museo de Bellas Artes de Misiones, Museo de Bellas Artes de San Juan, Museo de Arte Contemporáneo de Salta, Taller C de la Universidad Nacional de Tucumán, Museo de Arte Contemporáneo y MUMART de La Plata. El eje de este Tercer seminario fue el curso “Gestión de riesgos en las colecciones de arte contemporáneo”, dictado por el colega brasileño José Luis Pedersoli, quien ha trabajado con el ICCROM en la enseñanza y aplicación de la Metodología de Gestión de Riesgos desarrollada por Stefan Michalski en el CCI. Mayor información : Gabriela Baldomá [email protected]

Page 4: 02 27 News Latam Feb 2013

4

EL GRUPO DE TRAFICO ILICITO DEL PROGRAMA LATAM, SIEMPRE ACTIVO. Desde julio del 2008 que se constituyó el Grupo de Tráfico Ilícito dentro del Programa LATAM, los integrantes del mismo han mantenido un contacto continuo y paulatinamente se ha ido ampliando la red de intercambio, facilitando acciones tanto en los países de América Latina como en la Región. En este momento el grupo de Trafico Ilícito del programa LATAM así como las instituciones encargadas de la prevención del trafico ilícito en América latina están buscando perfeccionar y hacer más operativa la Convención de 1970. Mayor información: Blanca Alva Directora General de Fiscalización y Control Ministerio de Cultura del Perú [email protected] [email protected]

Page 5: 02 27 News Latam Feb 2013

5

ADQUISICIONES RECIENTES EN ESPAÑOL Y PORTUGUÉS EN LA BIBLIOTECA DEL ICCROM A continuación encontrará la lista de adquisiciones recientes de la biblioteca del ICCROM - artículos de revistas, así como libros en español y portugués. Esta primera lista - organizada por temas - de entradas bibliográficas en español y portugués, cubre el período desde enero 2011 hasta enero 2013. Las próximas listas se publicarán cada cuatro meses. Mayor información : Daniela Sauer [email protected] ENERO 2011-ENERO 2013

Analytical methods / Méthodes analytiques / Métodos analíticos / Métodos analíticos

Estudio estratigráficos de costras y depósitos en templos del casco histórico de Sevilla Ortiz Calderón, Rocio En: PH: boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 2012, Año 20, N. 83, p. 50-61, ill.

ICCROM (Per. Espagne 11)

Iluminando lo invisible : nueva fuente de radiación infrarroja para la adquisición de imágenes digitales en el espectro infrarrojo Correa Orozco, Carolina En: Conserva: revista del Centro Nacional de Conservación y Restauración, 2011 n. 16, p. 17-26, ill.

ICCROM (Per. Chili 9)

Fluorescencia visible inducida por radiación UV : sus usos en conservación y diagnóstico de colecciones : una revisión crítica Espinosa Ipinza, Fernanda En: Conserva: revista del Centro Nacional de Conservación y Restauración, 2011 n. 16, p. 27-38, ill.

ICCROM (Per. Chili 9)

Page 6: 02 27 News Latam Feb 2013

6

Tecnología escáner láser aplicada al estudio del patrimonio cultural edificado de México Mora Flores, Ángel En: Intervención : revista internacional de conservación, restauración y museología, 2011, Año 2, N. 3, p. 51-54, ill.

ICCROM (Per. Mexique 14)

Archaeology / Archéologie/Arqueología /Arqueologia

La conservación preventiva durante la exposición de materiales arqueológicos Pugès i Dorca, Montserrat,Trea, Gijón : 2012 - 79 p. : 21 cm.

ICCROM (III A 205)

Memorial Luis Siret : I congreso de prehistoria de Andalucía : la tutela del patrimonio histórico Junta de Andalucía, Consejería de Cultura , Sevilla : 2012 - 684 p. : 24 cm.

ICCROM (VII bis 8)

Manual para la puesta en valor del patrimonio arqueológico al aire libre López Menchero Bendicho, Víctor Manuel Trea, Gijón : 2012 - 127 p. : 21 cm.

ICCROM (VII A 171)

Seis ciudades antiguas de Mesoamérica : sociedad y medio ambiente Instituto Nacional de Antropología e Historia, México : 2011 - 455, [7] p. : 31 cm.

ICCROM (VII A 167)

Dictionary of archaeological terms : English-Spanish, Spanish-English = Vocabulario de conceptos arqueológicos : Inglés-Español, Español-Inglés Salazar García, Domingo Carlos Archaeopress, Oxford : 2011 - 144 p. ; 18 cm.

ICCROM (I C 204)

Yacimentos arqueológicos de Torre la Sal y Costamar : extracción y tratamientos in-situ, Cabanes, Castellón = Archaeological site of Torre La Sal and Costamar : extraction and treatments in-situ, Cabanes, Castellón Carrascosa Moliner, Begoña En: R & R: restauración & rehabilitación, 2011 N. 114-115, p. 124-131, ill.

ICCROM (Per.

Espagne 13)

Page 7: 02 27 News Latam Feb 2013

7

Una experiencia en la conservación de artefactos arqueológicos : práctica de campo en el Museo de Sitio de Alta Vista, Zacatecas, noviembre del 2009 Sanromán Peyron, Adriana En: Intervención : revista internacional de conservación, restauración y museología, 2011 Año 2, N. 3, p. 66-73, ill.

ICCROM (Per.

Mexique 14)

Zona Arqueológica de Monte Albán : segundo informe semestral de actividades del Plan de Manejo, 2011 Cruz González, Miguel Ángel Conaculta, INAH, México : 2011 - 1 DVD : 12 cm.

ICCROM (VII D 458)

El hammām andalusí de la Puerta de Santa Ana, madīnat Bāguh, Priego de Córdoba Luna Osuna, Dolores En: Antiqvitas, N. 23, p. 197-232, ill.

ICCROM (Per.

Espagne 12

Architecture, documentation / Architecture, documentation/Arquitectura documentación

La corona de espinas : Instituto del Patrimonio Cultural de España, 1961-1990 : Fernando Higueras - Antonio Miró Humanes Bustamante, Alberto Colegio de Arquitectos de Almería, Almería : 2012 - 112 p. : 23 cm.

ICCROM (VIII A bis 166)

Una mirada propositiva sobre un patrimonio iconográfico por desvelar : la iglesia del Santo Christo de la Salud de Málaga Villalobos Gómez, Aurora En: PH: boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 2011, Año 19, n. 79, p. 84-101, ill.

ICCROM (Per. Espagne 11)

El paseo de los precursores y los próceres : monumento conmemorativo edificado a los grandes ilustres Venezolanos, patrimonio cultural de Venezuela Ruiz Villoslada, María Dolores En: E-rph, 2011, N. 8, p. 114-156, ill.

ICCROM (Per. Espagne 42)

Architecture, restoration / Architecture, restauration / Arquitectura,

restauración / Arquitetura, restauração

Rehabilitación de la casa de la juventud de Lebrija : integración de restos arqueológicos y edificio para el disfrute ciudadano Herrero Fernández, Juan Ignacio En: PH: boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 2012, Año 20, N. 81, p. 76-91, ill.

ICCROM (Per. Espagne 11)

Page 8: 02 27 News Latam Feb 2013

8

La restauración del Pórtico de la Gloria en la Catedral de Santiago de Compostela Cirujano, Concha En: Patrimonio cultural de España, 2012, N. 6, p. 183-194, ill.

ICCROM (Per. Espagne 34)

Conservación y restauración del mausoleo a Julián Gayarre por Mariano Benlliure en Roncal, Navarra Díaz Martínez, Soledad En: Patrimonio cultural de España, 2012, N. 6, p. 197-207, ill.

ICCROM (Per. Espagne 34)

La custodia procesional de la catedral de Ibiza Navarro, Paz En: Patrimonio cultural de España, 2012, N. 6, p. 223-233, ill.

ICCROM (Per. Espagne 34)

Aprendiendo a restaurar : un manual de restauración de la arquitectura tradicional de la Comunidad Valenciana Vegas, Fernando Collegi d’Arquitectes de la Comunitat Valenciana (COACV), [València] : 2011 - 436 p. : 28 cm.

ICCROM (VIII D 1620)

Intervención en el patrimonio contemporáneo : antiguo ambulatorio Hermanos Laulhé en San Fernando, Cádiz Laguillo Díaz, Ignacio En: PH: boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 2011, Año 19, n. 78, p. 98-113, ill.

ICCROM (Per. Espagne 11)

La casa Tugendhat : entre la tradición artesanal y la innovación tecnológica Hammer, Ivo En: PH: boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 2011, Año 19, n. 80, p. 102-115, ill.

ICCROM (Per. Espagne 11)

Recuperación en la ciudadela episcopal : Capilla del Purgatorio, Sora, Italia = Chapel of Purgatory, Sora, Italia : recovery in the episcopal citadel, Sora, Italy Cigola, Michela En: R & R: restauración & rehabilitación, 2011 N. 114-115, p. 56-63, ill.

ICCROM (Per. Espagne 13)

Rehabilitación para la Sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Sevilla : Palacio de San Telmo = Rehabilitation of San Telmo Palace seat of the Presidency of the Junta de Andalucía, Sevilla : Palacio de San Telmo Vázquez Consuegra, Guillermo En: R & R: restauración & rehabilitación, 2011, N. 114-115, p. 72-91, ill.

ICCROM (Per. Espagne 13)

Page 9: 02 27 News Latam Feb 2013

9

28 años haciendo magia : consideraciones sobre la restauración de Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda Almagro García, Antonio En: E-rph, 2011, N. 8, p. 59-80, ill.

ICCROM (Per. Espagne 42)

La restauración del claustro de la catedral de Toledo Berriochoa Sánchez-Moreno, Valentín En: Patrimonio cultural de España, N. 5, p. 299-315, ill.

ICCROM (Per. Espagne 34)

A Sinagoga Portuguesa da Amesterdão : símbolo da idade de ouro do judaísmo sefardita = The Portuguese synagogue in Amsterdam : a symbol of the golden age of Sephardic Judaism Mucznik, Esther Em: Pedra & cal, 2012, Ano 14, N. 52, p. 8-9 (Portuguese), p. 10 (English), ill.

ICCROM (Per. Portugal 9

A antiga Igreja de Ramalde : intervenção de restauro Vieira, Eduarda Em: Pedra & cal, 2012, Ano 14, N. 52, p. 38-40, ill.

ICCROM (Per. Portugal 9)

A Igreja matriz de Valongo : reabilitação da cobertura de Madeira Paupério, Esmeralda Em: Pedra & cal, 2012, Ano 14, N. 52, p. 41-43, ill.

ICCROM (Per. Portugal 9)

A Igreja matriz de Valongo : reabilitação da cobertura de Madeira Paupério, Esmeralda Em: Pedra & cal, 2012, Ano 14, N. 52, p. 41-43, ill.

ICCROM (Per. Portugal 9 )

A conservação e o restauro de revestimentos exteriores de edifícios antigos : uma metodologia de estudo e reparação Tavares, Martha Lins Laboratório Nacional de Engenharia Civil, Lisboa : - XXXIII, 440 p. : 30 cm.

ICCROM (XIX E 33)

Audiovisual or digital format/Format audiovisuel ou numérique/

Formato audiovisual o digital / Formato audiovisual ou digital Preservação de documentos digitais Innarelli, Humberto Celeste Associação de Arquivistas de São Paolo, São Paolo : - 61 p. : 21 cm.

ICCROM (XIV H 442)

Page 10: 02 27 News Latam Feb 2013

10

Awareness / Sensibilisation / Sensibilización / sensibilização Introduciendo a los jóvenes en la protección del patrimonio cultural y los centros históricos : una guía práctica para maestros en Colombia Aslan, Zaki Ministerio de Cultura de Colombia , Bogotà : - 103 p. : 23 cm.

ICCROM (XXIX D 235 rare)

Sensibilizar en patrimonio : pretexto o fin? Los usos didácticos banales del patrimonio Gesché-Koning, Nicole En: E-rph, 2011, N. 8, p. 81-91, ill.

ICCROM (Per. Espagne 42)

Biology, microbiology, infestation / Biologie, microbiologie,

infestation / Biología, microbiología, infestación

Aplicación de tratamientos de desinsectación por anoxia : ensayos y prototipos Vázquez, José Doménech En: Mus-A: revista de los museos de Andalucía, 2012, Año 9, N. 13, p. 170-175, ill.

ICCROM (Per. Espagne 37)

Alcance del deterioro fúngico en un mural cerámico de Amelia Peláez Rodríguez-García, Julio César En: Patrimonio y desarrollo revista digital, 2011, Año 2, N. 3, p. 6-9, ill.

ICCROM (Per. Cuba 8 ter)

Caracterización de la contaminación ambiental en el entorno de la Casa Prat Puig Salgado Ravelo, Iliana Estrella En: Patrimonio y desarrollo revista digital, 2011, Año 2, N. 4, p. 6-9, ill.

ICCROM (Per. Cuba 8 ter)

Evaluación de los agentes microbiológicos que causan procesos de biodeterioro en el Museo “Ernest Hemingway" Fuentes Gort, Kiomy En: Patrimonio y desarrollo revista digital, Año 2, N. 9, p. 7-10, ill.

ICCROM (Per. Cuba 8 ter)

A biodeterioro de la fuente de Lavapatas, parque arqueológico de San Agustín-Huila, Colombia Villalba Corredor, Luz Stella En: Ge-conservación, 2011, N.2, p. 65-80, fig.

ICCROM (Per. International 101)

Page 11: 02 27 News Latam Feb 2013

11

Ceramic / Céramique / Cerámica / Cerâmica

Tratamiento de una colección de azulejería del Museo Ruiz de Luna de Talavera de la Reina, Toledo Rodríguez González, José Luis En: Patrimonio cultural de España, 2012, N. 6, p. 235-245, ill., tables

ICCROM (Per. Espagne 34)

Reporte de dos nuevas formas de botijas en el antiguo convento de Santa Clara de Asís en La Habana Vieja Arduengo García, Darwin A En: Patrimonio y desarrollo revista digital, 2011, Año 2, N. 12-13, p. 9-11, ill.

ICCROM (Per. Cuba 8 ter)

Cerámica decorada aplicada en la arquitectura : técnicas de desprendimiento González de la Mota, Angélica Berenice En: Intervención : revista internacional de conservación, restauración y museología, Año 2, N. 4, p. 35-43, ill.

ICCROM (Per. Mexique 14)

Mural: Da descoberta do Brasil ao ciclo mineiro do café Assembleia Legislativa do Estado de Minas Gerais, Belo Horizonte: - 60 p.: 28 cm.

ICCROM (XVII D 87)

Colour / Couleur / Color /Cor

Fatto d'archimia : los pigmentos artificiales en las técnicas pictóricas Diego, Celia Ministerio de Cultura y Deporte, Secretaría General Ténica, Subdirección General Madrid : 2012 - 306 p. : 28 cm.

ICCROM (X C 270)

Conservation restoration / Conservation restauration / Conservación

restauración / Conservação restauração

Ciencia para los restauradores : materiales, limpieza, adesivos y recubrimientos Fuster-López, Laura Archetype, London : 2012 - vi, 250 p. : 25 cm.

ICCROM (XIX 707)

Page 12: 02 27 News Latam Feb 2013

12

Experiencias y métodos de restauración en Colombia : Volumen II Hernández Molina, Rubén Aracne , Roma : 2012- 344 p.

ICCROM (VIII D 1651)

LATAM-ICCROM (2008-2019) : programa para la Conservación del Patrimonio Cultural en América Latina y el Caribe En: Intervención : revista internacional de conservación, restauración y museología, 2011, Año 2, N. 3, p. 80-82, ill.

ICCROM (Per. Mexique 14)

El arca de instrumentos matemáticos de Carlos II : origen, contenido, restauración y relación con la arquitectura Muñoz Cosme, Alfonso En: Patrimonio cultural de España, 2011, N. 5, p. 350-367, ill.

ICCROM (Per. Espagne 34)

Contemporary art / Art contemporain / Arte contemporáneo / Arte

contemporâneo

Idea, materia y factores discrepantes en la conservación del arte contemporaneo Llamas Pacheco, Rosario Editorial Universitat Politècnica de València, València : 2011 - 325 p. : 24 cm.

ICCROM (XXI 688)

La intervención del artista en la restauración de arte contemporáneo Mata Delgado, Ana Lizeth En: Intervención : revista internacional de conservación, restauración y museología, 2011, Año 2, N. 3, p. 74-79, ill.

ICCROM (Per. Mexique 14)

Culture, civilization / Culture, civilisation / Cultura, civilización /

Cultura civilização

Networks : the evolving aspects of culture in the 21st century Cvjetičanin, Biserka Institute for International Relations : Culturelink Network | Culturelink Network, Zagreb : 2011 - 281 p. : 24 cm.

ICCROM (VIII A 628)

Page 13: 02 27 News Latam Feb 2013

13

Human Evolution : Adaptations, Dispersals and Social developments (HEADS) : World Heritage thematic programme = Evolución humana : adaptaciones, migraciones y desarollos sociales : programa temático de Patrimonio Mundial Sanz, Nuria UNESCO, Paris : 2011 - 254 p. : 30 cm.

ICCROM (VII bis 7)

Documentation / Documentation / Documentación / Documentação

Robots en los archivos : criterios de uso y rentabilidad Sainz Varela, José Antonio En: International preservation news, 2012, N. 57, p. 35-40, ill.

ICCROM (Per. Etats-Unis 84)

Fossil, amber, bone, ivory / Fossile, ambre, os, ivoire / Fósiles,

ámbar, hueso, marfil / Fóssil, âmbar, osso, marfim

Caracterización cultural de objetos de hueso encontrados en sitios arqueológicos de cimarrones en Pinar del Río González Sánchez, María Rosa En: Cuba arqueológica, 2011, Año 4, N. 1, p. 57-64, ill., tables

ICCROM (Per. Cuba 10)

Furniture / Meuble / Mueble /Móvel

La restauración de muebles : fuentes de información para la interpretación de la obra : un breve apunte Ordóñez Goded, Cristina En: Kermes: la rivista del restauro, 2012, Anno 25, N. 85, p. 49-58, ill.

ICCROM (Per. Italie 83)

Garden, landscape, nature / Jardin, paysage, nature / Jardín, paisaje,

naturaleza / Jardim, paisagem, natureza

Registro de paisajes de interés cultural de Andalucía : criterios y metodología Rodrigo Cámara, José María En: PH: boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 2012, Año 20, N. 81, p. 64-75, ill.

ICCROM (Per. Espagne 11)

Page 14: 02 27 News Latam Feb 2013

14

Le vie della cultura : il ruolo delle Province Europee nella valorizzazione dei percorsi storici di pellegrinaggio : atti del convegno internazionale, Siena, Palazzo del Governo, 26-27 marzo 2009 De Martinis, Antonio All'Insegna del Giglio, Borgo San Lorenzo : 2011 - 102 p. : 30 cm.

ICCROM (VIII G 317)

Glass, stained glass, enamel / Verre, vitrail, émail / Vidrio, vidriera,

esmalte / Vidro, vidraça, esmalte

4th biennial experts' meeting on enamel on metal conservation : 14th-15th June, 2012, Museu d'Història de Catalunya, Barcelona : extended abstracts Gall-Orlik, Agnès Corebarna, Barcelona : 2012 - 146 p. : 30 cm.

ICCROM (XVI C 10)

Estado de conservación y caracterización tecnológica de las cuentas de vidrio de Pintoscayoc 1, Quebrada de Humahuaca, Jujuy, Argentina López, Mariel Alejandra En: Conserva: revista del Centro Nacional de Conservación y Restauración, 2011, n. 16, p. 55-68, ill.

ICCROM (Per. Chili 9)

Els vitralls del Monestir de Pedralbes i la seva restauració Balcells, María José Institut de Cultura, Barcelona : 2011 - 133 p. : 30 cm.

ICCROM (XV D 69)

Industrial archaeology / Archéologie industrielle / Arqueología

industrial / Arqueologia industrial

Patrimonio sin ley : el patrimonio industrial de Andalucía entre 1990 y 2007 Izarzugaza Lizarraga, Iñaki En: PH: boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 2011, Año 19, n. 79, p. 56-71, fig.

ICCROM (Per. Espagne 11)

Reconversión del espacio y edificios Fábrica Robinson = Robinson factory : conversion of space and buildings Moura, Eduardo Souto de En: R & R: restauración & rehabilitación, 2011, N. 114-115, p. 14-47, ill.

ICCROM (Per. Espagne 13)

Page 15: 02 27 News Latam Feb 2013

15

El canal de San Indalecio : caracterización y estudio de un sistema hidráulico del siglo XIX en la provincia de Almería Górriz Expósito, Yolanda En: E-rph, 2011, N. 8, p. 4-35, ill.

ICCROM (Per. Espagne 42)

O projecto de Louis-Charles Mary para distribuição de água na cidade de Lisboa, 1856 Ramos, Paulo Oliveira Empresa Portuguesa das Águas Livres (EPAL), Lisboa : 2011 - [279] p. : 30 cm.

ICCROM (VIII A bis 169)

Una apuesta por el desarrollo local sostenible = Patrimonio geológico y minero : una apuesta por el desarrollo local sostenible Romero Marcías, Emilio Universidad de Huelva Huelva ; 2010: - 999 p. : 28 cm.

ICCROM (VIIIA bis 165)

Inventory / Inventaire / Inventario / Inventário

El catálogo monumental de España, 1900-1961 : investigación, restauración y difusión Domingo, María Segretería general técnica, Subdirección general de documentación y publicaciones - 269 p. ; 28 cm.

ICCROM (VIII B Espagne 53)

Legislation / Législation / Legislación / Legislação

El patrimonio histórico y los tribunales de justicia : una necesaria aunque dificil relácion Ortiz Sánchez, Mónica En: PH: boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 2012, Año 20, N. 82

ICCROM (Per. Espagne 11)

La legislación cultural internacional y su incidencia en la cultura de Guatemala : análisis y recopilación Araujo, Max Ministerio de Relaciones Exteriores, Ciudad de Guatemala : 2011- 356 p. ; 21 cm.

ICCROM (XXIX B Guatemala 9)

Page 16: 02 27 News Latam Feb 2013

16

Compendio de instrumentos internacionales en materia de derechos de los pueblos indígenas : programa para la implementación de la Dirección de derechos humanos y pueblos indígenas en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala Mejía Velasco, B'alam Oscar Ministerio de Relaciones Exteriores, Ciudad de Guatemala : 2011 - 262 p. : 21 cm.

ICCROM (XXIX B 248)

Legislação sobre museus Cesar, Maria Clara Bicudo Câmara dos Deputados, Centro de Documentação e Informação, Edições Câmara, Brasilia : 2012 - 154 p. : 30 cm.

ICCROM (XXIX B Brésil 11)

Mural and rock painting / Peinture murale et rupestre / Pintural

mural y rupestre / Pintura mural e rupestre

Puesta en valor y diagnóstico de los frisos de Antonio Cavallini para los pabellones de los Altos Colegios de Sevilla Arjonilla Álvarez, Teresa María En: PH: boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 2012, Año 20, N. 81, p. 50-63, ill.

ICCROM (Per. Espagne 11)

El arte parietal en monumentos megalíticos del Noroeste Ibérico : valoración, diagnóstico, conservación Carrera Ramírez, Fernando Archaeopress, Oxford : 2011 - 642 p. : 30 cm.

ICCROM (XI F 114)

Modelo para la conservación del arte rupestre en la administración de parques nacionales en Argentina Ferraro, Lorena En: Conserva: revista del Centro Nacional de Conservación y Restauración, 2011, n. 16, p. 69-87, ill.

ICCROM (Per. Chili 9)

Recuento histórico de los desprendimientos de pintura mural en Teotihuacan Salinas Rodrigo, Montserrat En: Intervención : revista internacional de conservación, restauración y museología, 2011, Año 2, N. 3, p. 33-41, ill.

ICCROM (Per. Mexique 14)

Page 17: 02 27 News Latam Feb 2013

17

Recientes intervenciones en Bonampak : hacia una nueva lectura de los murales en el Templo de las Pinturas Orea Magaña, Haydée En: Intervención : revista internacional de conservación, restauración y museología, 2011, Año 2, N. 3, p. 58-65, ill.

ICCROM (Per. Mexique 14)

Chirapaca : reflexiones a partir del mejoramiento de las imágenes fotográficas Taboada Téllez, Freddy En: Boletín SIARB, 2011, N. 25, p. 65-70, ill.

ICCROM (Per. Bolivie 1)

El arte rupestre de Lik'ichiri cueva, Betanzos, Depto. de Potosí, Bolivia Strecker, Matthias En: Boletín SIARB, 2011, N. 25, p. 71-81, ill.

ICCROM (Per. Bolivie 1)

Bloques y arte rupestre en la quebrada de Miriguaca, Depto. Antofagasta de la Sierra, Catamarca, Argentina Martel, Alvaro R. En: Boletín SIARB, 2011, N. 25, p. 84-92, ill.

ICCROM (Per. Bolivie 1)

Arte rupestre en la Reserva Natural Imías, Guantánamo, Cuba : una mirada preliminar Gutiérrez Calvache, Divaldo A. En: Cuba arqueológica, 2011, Año 4, N. 1, p. 37-56, ill., fig., tables

ICCROM (Per. Cuba 10)

Museology / Muséologie / Museología / Museologia

Manual práctico de museos Gutiérrez Usillos, Andrés Trea Gijón : 2012 - 158 p. : 21 cm.

ICCROM (III C 106)

Manual de historia de la museología Pedro Lorente, Jesús Trea, Gijón : 2012 - 112 p. : 21 cm.

ICCROM (III A 216)

Manual del museo rodante : una aproximación al automóvil como objeto de museo Llonch Molina, Nayra Trea, Gijón : 2012 - 143 p. : 21 cm.

ICCROM (III D 54)

Page 18: 02 27 News Latam Feb 2013

18

¿La vocación de los museos nacionales franceses sigue siendo recoger y conservar colecciones etnográficas contemporáneas de fuera de Europa? Coiffier, Christian En: Mus-A: revista de los museos de Andalucía, 2012, Año 9, N. 13, p. 88-97, ill.

ICCROM (Per. Espagne 37)

La climatización e iluminación de la sala durante las exposiciones de obras de arte Moyano, Neus Trea, Gijón : 2011 - 79 p. : 21 cm

ICCROM (III F 29)

Las vitrinas como medio de protección de las obras de arte en las exposiciones Ribera Esplugas, Carolina Trea, Gijón : 2011 - 69 , XVI p. of col. pl. : 21 cm.

ICCROM (III E 204)

Análisis automatizado de la movilidad del público en los museos : el proyecto Museum-Track Carreras, Cèsar En: E-rph, 2011, N. 8, p. 157-178, ill.

ICCROM (Per. Espagne 42)

El museo memorial : un nuevo espécimen entre los museos de historia Velázquez Marroni, Cintia En: Intervención : revista internacional de conservación, restauración y museología, 2011, Año 2, N. 3, p. 26-32.

ICCROM (Per. Mexique 14)

1 seminário serviços de informação em museus, São Paolo, 25 e 26 de novembro, Auditório VITAE, Estação Pinacoteca Bevilacqua, Gabriel Moore Forell Pinacoteca do Estado, São Paolo : 2011 - 181 p. : 23 cm.

ICCROM (III A 220)

Musical instrument / Instrument de musique / Instrumento musical

/ Instrumento musical

Os órgãos da Basílica do Palácio Nacional de Mafra : um dos projectos de maior ambição na organaria europeia = The organs of the Basilica of the National Palace of Mafra : the most ambitious projects in European organ building Pires, Sara Em: Pedra & cal, 2012 Ano 14, N. 52, p. 12-13 (Portuguese), p. 14 (English), ill.

ICCROM (Per.

Portugal 9)

Page 19: 02 27 News Latam Feb 2013

19

El fino equilibrio de la sonoridad : la restauración de dos instrumentos musicales del Museo Nacional de las Culturas En: Intervención : revista internacional de conservación, restauración y museología, 2011, Año 2, N. 3, p. 55-57, ill.

ICCROM (Per.

Mexique 14)

Painting / Peinture / Pintura / Pintura

Fatto d'archimia : los pigmentos artificiales en las técnicas pictóricas Diego, Celia Ministerio de Cultura y Deporte, Secretaría General Ténica, Subdirección General Madrid : 2012 - 306 p. : 28 cm.

ICCROM (X C 270)

Restauración de obras de arte : pintura de caballete Sánchez Ortiz, Alicia Akal, Madrid : 2012 - 302 p. : 30 cm.

ICCROM (X D 381)

Las pinturas de la Sala de los Reyes de la Alhambra de Granada : un proyecto, un método, una intervención González López, María José En: PH: boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 2012, Año 20, N. 83, p. 74-89, ill.

ICCROM (Per. Espagne 11)

Grafitis : huellas de un patrimonio inmaterial urbano Talego Vázquez, Félix En: Mus-A: revista de los museos de Andalucía, 2012, Año 9, N. 13, p. 36-37, ill.

ICCROM (Per. Espagne 37)

Restauración de las obras de Bernabé de Ayala : San Roque y Santa Lucía Muñoz Rubio, Valme En: Mus-A: revista de los museos de Andalucía, 2012, Año 9, N. 13, p. 162-169, ill.

ICCROM (Per. Espagne 37)

Generar proyectos, sumar ideas : el retablo de Santa Ana en Triana, Sevilla Pérez Cano, Valle En: PH: boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 2011, Año 19, n. 78, p. 78-97, ill.

ICCROM (Per. Espagne 11)

Materiales orgánicos naturales presentes en pinturas y policromías : naturaleza, usos y composición química Garófano Moreno, Isabel En: PH: boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 2011, Año 19, n. 80, p. 56-71, ill.

ICCROM (Per. Espagne 11)

Page 20: 02 27 News Latam Feb 2013

20

Virgen con el Niño, San Sebastián y San Roque, obra de Bernardino Luini : investigación e intervención Ferreras Romero, Gabriel En: PH: boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 2011, Año 19, n. 80, p. 72-89, ill.

ICCROM (Per. Espagne 11)

Maja y Celestina : una pintura sobre alabastro firmada por Francisco de Goya : el proceso creativo y la técnica de ejecución pictórica Rodríguez Simón, Luis Rodrigo En: Kermes: la rivista del restauro, 2011, Anno 24, N. 84, p. 37-44, ill.

ICCROM (Per. Italie 83)

La conservación preventiva durante la exposición de dibujos y pinturas sobre lienzo Jiménez de Garnica, Reyes Trea, Gijón : 2011 - 96 p., 8 p. of col. pl. : 23 cm.

ICCROM (X D 375)

Proceso de restauración de un retablo singular : pinturas sobre pizarra, Catedral de Tarragona = Restoration process of an unusual altarpiece : painting on slate, Tarragona catedral Xarrié Proveda, Roger En: R & R: restauración & rehabilitación, 2011, N. 114-115, p. 132-143, ill.

ICCROM (Per. Espagne 13)

Recomponiendo un puzzle : disquisiciones acerca de la restauración e interpretación de unas pinturas murales de estilo Gótico lineal en la iglesia de Santa María la Nueva de Zamora Pérez Martín, Sergio En: Ge-conservación, 2011, N. 2, p. 129-145, ill.

ICCROM (Per. International

101)

As técnicas de reintegração cromática na pintura : revisão historiográfica Bailão, Ana En: Ge-conservación, 2011, N. 2, p. 45-63, ill.

ICCROM (Per. International

101)

Paper, papyrus / Papier, papyrus / Papel, papiro / Papel, papiro

20 Preguntas sobre conservación : parte I Sánchez Hernampérez, Arsenio En: INTI-celulosa y papel. Boletín sobre conservación y restauración, 2012, Vol. 5, N. 15, p. 2-4

ICCROM (Per. International 70)

Page 21: 02 27 News Latam Feb 2013

21

20 Preguntas sobre conservación : parte II Sánchez Hernampérez, Arsenio En: INTI-celulosa y papel. Boletín sobre conservación y restauración, 2012, Vol. 5, N. 16, p. 2-4

ICCROM (Per. International 70)

Soportes y técnicas documentales : causas de su deterioro Tacón Clavaín, Javier Ollero y Ramos, Madrid : 2011 - 195 p. : 24 cm.

ICCROM (XXI 702)

Los grandes formatos en soporte papel : una aproximación a través de la experiencia del IPCE Pozo Rodríguez, Eulalio En: Patrimonio cultural de España, 2011, N. 5, p. 316-327, ill.

ICCROM (Per. Espagne 34)

La recuperación de una visión espacio-temporal de la humanidad : la restauración de la Carta sincronológica de historia universal En: Intervención : revista internacional de conservación, restauración y museología, 2011, Año 2, N. 4, p. 44-47, ill.

ICCROM (Per. Mexique 14)

XXIII Congreso Archivístico Nacional : estado de la situación archivística en Costa Rica : una mirada al desempeño nacional : 10-11 y 12 de agosto de 2011, San José, Costa Rica : memoria Chacón Arias, Virginia Ministerio de Cultura y Juventud, Dirección General del Archivo Nacional, San José : 2011 - 336 p. : 25 cm.

ICCROM (XIV H 436)

Foxing : ¿la eterna pregunta? Araujo, Facundo En: INTI-celulosa y papel. Boletín sobre conservación y restauración, 2011, Vol. 4, N. 13, p. 2-4, ill.

ICCROM (Per. International 70)

Archivo Histórico de la Gendarmería Nacional : custodio de nuestra memoria En: INTI-celulosa y papel. Boletín sobre conservación y restauración, 2011, Vol. 4, N. 13, p. 5-9, ill.

ICCROM (Per. International 70)

La conservación del patrimonio documental : acciones invasivas/no invasivas Silva, Carmen En: INTI-celulosa y papel. Boletín sobre conservación y restauración, 2011, Vol. 4, N. 14, p. 2-6, ill.

ICCROM (Per. International 70)

Page 22: 02 27 News Latam Feb 2013

22

Plasterwork, stucco / Enduit, stuc / Yesería, estuco / Yesera, estuque

Restauración de yeserías y alicatados del patronato de la Alhambra y Generalife, Granada = Restoration of the plasterworks and tiling of the board of the Alhambra and Generalife, Granada Rubio Domene, Ramón Francisco En: R & R: restauración & rehabilitación, 2011, N. 114-115, p. 92-101, ill.

ICCROM (Per.

Espagne 13)

Nuevos materiales en la aplicación de morteros tradicionales de restauración : innovaciones desde la Alhambra, Granada = Innovations in Alhambra : new materials in the application of traditional restoration mortars Rubio Domene, Ramón Francisco En: R & R: restauración & rehabilitación, 2011, N. 114-115, p. 102-113, ill.

ICCROM (Per.

Espagne 13)

Sculpture / Sculpture / Escultura / Escultura

La santa Cruz de la Parra, de Baracoa. (Crónica de una investigación) Carreras Rivery, Raquel En: Patrimonio y desarrollo revista digital, 2011, Año 2, N. 10-11, p. 8-9, ill.

ICCROM (Per. Cuba 8 ter)

Imágenes de culto y factores de alteración en las hermandades y cofradías sevillanas Aguilar Jiménez, Juan Antonio En: Ge-conservación, 2011, N. 2, p. 147-162, ill.

ICCROM (Per. International

101)

Investigación y restauración de una cruz procesional del Museo Arqueológico Nacional Fúster Sabater, María Dolores En: Patrimonio cultural de España, 2011, N. 5, p. 328-349, ill.

ICCROM (Per. Espagne 34)

Noves aportacions per a l'estudi de la Majestat Batlló : identificació i caracterització de la policromia subjacent = Nuevas aportaciones para el estudio de la Majestad Batlló : identificatión y caraterización de la policromía subyacente Campuzano, Mireia En: Butlletí del Museu Nacional d'Art de Catalunya, N. 11, p. 13-31, ill.

ICCROM (Per. Espagne 24)

Page 23: 02 27 News Latam Feb 2013

23

Estructuras y sistemas constructivos en retablos : estudios y conservación : actas de las jornadas fundacionales del Grupo de trabajo de retablos del GE IIC, Valencia, 25, 26, 27 de febrero de 2009, Museo de bellas artes Ineba Tamarit, P. Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals : Valencia : 2011 - 235 p. : 30 cm.

ICCROM (IX D 202)

Capiteles tardoromanos y visigodos en la península ibérica, siglos IV-VIII d. C. Domingo Magaña, Javier Ángel Institut Català d'Arqueologia Clàssica, Tarragona : 2011 - 398 p. : 30 cm.

ICCROM (VIII B Espagne 54)

Security, disaster / Sécurité, catastrophe / Seguridad, catastrophe /

Seguridade, catástrofe

Indianas Jones sin futuro : la lucha contra el expolio del patrimonio arqueológico Rodríguez Temiño, Ignacio JAS Arqueología, Madrid : 2012 - v, 443 p. : 23 cm.

ICCROM (XXVI bis

377)

Bienes incautados en tiempos de guerra : su protección y restitución Torrecuadrada García-Lozano, SoledadBiblioteca Nueva : | Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, D.L. Madrid : 2012 - 183 p. ; 21 cm.

ICCROM (XXVI bis

376)

La gestión de riesgos del patrimonio cultural : una política de Estado en construcción : el caso ecuatoriano Arízaga, Dora En: Patrimonio cultural de España, N. 6, p. 43-59, ill., fig.

ICCROM (Per.

Espagne 34)

Estrategias de conservación preventiva ante catástrofes Herráez, Juan Antonio En: Patrimonio cultural de España, 2012, N. 6, p. 61-68, ill.

ICCROM (Per.

Espagne 34)

Secuencia sísmica de Lorca : actuaciones de emergencia y postemergencia González López, Sofía En: Patrimonio cultural de España, 2012, N. 6, p. 69-79, ill., fig., tables

ICCROM (Per.

Espagne 34)

Page 24: 02 27 News Latam Feb 2013

24

Descubriendo los terremotos “perdidos” en España : arqueosismología y paleosismología : aplicaciones al caso de Lorca Rodríguez-Pascua, Miguel Ángel En: Patrimonio cultural de España, 2012, N. 6, p. 81-95, ill., fig.

ICCROM (Per.

Espagne 34)

Terremoto en Lorca : consecuencias y actuaciones sobre el patrimonio religioso Dios de la Hoz, Juan de En: Patrimonio cultural de España, 2012, N. 6, p. 107-121, ill., fig.

ICCROM (Per.

Espagne 34)

Unidad de Emergencias y Gestión de Riesgos Muñoz Cosme, Alfonso En: Patrimonio cultural de España, 2012, N. 6, p. 97-106, ill., tables

ICCROM (Per.

Espagne 34)

Plan Director de Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca Barceló de Torres, Eduardo En: Patrimonio cultural de España, 2012, N. 6, p. 165-175, ill.

ICCROM (Per.

Espagne 34)

La arquitectura en tierra frente al sismo : conclusiones y reflexiones tras el sismo en Chile del 27 de febrero de 2010 Contreras Arancibia, Sergio En: Conserva: revista del Centro Nacional de Conservación y Restauración, 2011, n. 16, p. 39-54, ill.

ICCROM (Per. Chili

9)

Los desastres en los archivos : cómo planificarlos : una guía en siete pasos Sánchez Hernampérez, Arsenio Trea, Gijón : 2011 - 183 p. : 21 cm.

ICCROM (XIV H 428)

International symposium 2010 : disaster risk management of cultural heritage : sustainable conservation of urban heritage conservation in seismic zones : post-disaster recovery experiences : the role of structural engineers and conservation architects, Lima, December 3, 2010 = Simposio internacional 2010 : gestión de desastres naturales ; conservación sostenible del patrimonio cultural urbano en zonas sísmicas : experiencias de recuperación post desastres : Rol de los Ingenieros estructurales y arquitectos conservadores, Lima, 3 de diciembre del 2010 Masuda, Kanefusa Research Centre for Disaster Mitigation of Urban Cultural Heritage, Ritsumeikan University, Kyoto: 2011 - 75 p. : 22 cm.

ICCROM (XXVI bis

369)

Page 25: 02 27 News Latam Feb 2013

25

Stone / Pierre / Piedra / Pedra

La restauración en situaciones límite de pérdida structural : la imponente pila bautismal renacentista de la iglesia de Santa María de Ontinyent, Valencia Mas-Barberà, Xavier En: Ge-conservación, 2011, N. 2, p. 113-128, ill.

ICCROM (Per. International 101)

Reflexiones sobre los mármoles hispanos : revisando la expresión mármoles de sustitución Cisneros Cunchillos, Miguel En: Marmora,2011 (2010), N. 6, p. 135-150

ICCROM (Per. Italie 174)

Textile, costume / Textile, costume / Textil, traje / Textile, traje

La conservación preventiva durante la exposición de material textil Cerdà Durà, Elisabet Trea, Gijón : 2012 - 61 p., VIII p. of pl. : 21 cm.

ICCROM (XVIII E 163)

Textiles y tintes en la ciudad antigua : actas del III Symposium internacional sobre textiles y tintes del Mediterráneo en el mundo antiguo (Nápoles, 13 al 15 de noviembre, 2008) = Tissus et teintures dans la cité antique | Tesuti e tenture a la città antica Alfaro, CarmenCentre Jean Bérard (CNRS-EFR), | Universitat de València, Napoli : | Valencia : 2011 - 286 p. : 30 cm.

ICCROM (XVIII F 30)

La seda cargada en la indumentaria entre 1880 y 1930 : metodología de estudio y propuesta de conservación-restauración Montero Redondo, Silvia En: Ge-conservación,2011, N. 2, p. 81-98, ill.

ICCROM (Per. International

101)

Los soportes textiles de las pinturas mexicanas : estudio estadístico e histórico Sumano González, Rita En: Intervención : revista internacional de conservación, restauración y museología, 2011, Año 2, N. 3, p. 42-50, ill.

ICCROM (Per. Mexique 14)

Restauración y conservación de una bolsa de esparto y un textil de lino de la Edad del Bronce : enterramiento infantil de Monte Bolón en Elda, Alicante Herráez Martín, María Isabel En: Patrimonio cultural de España, 2011, N. 5, p. 368-379, ill.

ICCROM (Per. Espagne 34)

Page 26: 02 27 News Latam Feb 2013

26

Theory and history / Théorie et histoire / Teoría e historia / Teoria e história

Arquitectures celestials Azara, Pedro Institut Català d'Arqueologia Clàssica, Tarragona : 2012 - 151 p. : 30 cm.

ICCROM (VIII B 214)

El valor intrínseco del patrimonio cultural : ¿una noción aún vigente? Villaseñor Alonso, Isabel En: Intervención : revista internacional de conservación, restauración y museología, 2011, Año 2, N. 3, p. 6-13, ill.

ICCROM (Per. Mexique 14)

Tourism, management, economics / Tourisme, gestion,

économie / Turismo, gestión, economía / Turismo, gestão, economia

Turismo, patrimonio y recuperación urbana en ciudades y conjuntos históricos Troitiño, Miguel Ángel En: Patrimonio cultural de España, 2012, N. 6, p. 147-162, ill.

ICCROM (Per. Espagne 34)

Valoración patrimonial en el diseño de territorios turísticos litorales : la Costa del Sol como modelo de estudio Royo Naranjo, Lourdes En: PH: boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 2012, Año 20, N. 83, p. 62-73, ill.

ICCROM (Per. Espagne 11)

Conocer y valorar el patrimonio cultural de Sierra Morena : un proyecto del IAPH y ADIT-Sierra Morena Fernández Fernández, Estefanía En: PH: boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 2011, Año 19, n. 79, p. 72-83, ill.

ICCROM (Per. Espagne 11)

Una apuesta por el desarrollo local sostenible = Patrimonio geológico y minero : una apuesta por el desarrollo local sostenible Romero Marcías, Emilio Universidad de Huelva Huelva : 2011 - 999 p. : 28 cm.

ICCROM (VIIIA bis

165)

Page 27: 02 27 News Latam Feb 2013

27

Compartiendo el patrimonio cultural europeo : nuevas iniciativas para el futuro europeo : actas de la conferencia celebrada en Cáceres, 29 y 30 de junio de 2010 Barraca de Ramos, Pilar Ministerio de Cultura. Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación, Madrid : 2011 - 199 p. : 30 cm.

ICCROM (XXXIV 22)

Urbanism / Urbaniste / Urbanismo / Urbanismo

Patrimonio edificado de propiedad privada : relación compleja y contradictoria entre lo público y lo privado en el Centro Histórico de Morelia Mercado López, Eugenio En: Intervención : revista internacional de conservación, restauración y museología, 2011, Año 2, N. 4, p. 27-34, ill.

ICCROM ( Per. Mexique 14)

Various objects / Objets divers / Objetos varios / Objetos

vários

Estudio de materials y restauración : lavamanos de vidrio y cobre = Study of materials and restoration : glass and copper washbasin Martínez Pla, Betlem En: R & R: restauración & rehabilitación, 2011, N. 114-115, p. 114-123, ill.

ICCROM (Per. Espagne 13)

Page 28: 02 27 News Latam Feb 2013

28

Contáctenos: Puede comunicarse con nosotros y enviar sus noticias a los siguientes correos electrónicos: [email protected] [email protected] Además puede generar a través nuestro enlaces con colegas de América Latina para conocer los diferentes procesos que se adelantan el la región para la protección del patrimonio cultural. Síganos: Facebook ICCROM – Conserving Culture, Promoting Diversity http://www.facebook.com/pages/ICCROM-conserving-culture-promoting-diversity/372765633364 Twitter http://twitter.com/ICCROM