dptodehumanidades.files.wordpress.com file · web viewn cuanto a su composición es simétrica, con...

3
LA ESCUELA DE ATENAS – RAFAEL La obra que se nos presenta es La escuela de Atenas , de Rafael. Es una obra semicircular de gran tamaño (más de 7'7 metros). Fue encargado por el papa Julio II y realizado hacia el año 1510. Por lo tanto, podemos afirmar que pertenece al Renacimiento italiano, concretamente al Cinquecento. La Escuela de Atenas es un fresco pintado sobre una de las paredes de la Sala de la Signatura, en el Vaticano. El período durante el cual fue pintada es conocido como la etapa clasicista de Rafael. Representa una escena con personas vestidas de una manera clásica, por lo que supone una vuelta a la Antigüedad. Se representa una escena del mundo clásico idealizada y su relación con la filosofía. Por ello, Rafael une en el mismo espacio a todos los filósofos clásicos. El autor sitúa la escena en un templo que se corresponde con la Basílica de San Pedro, a la izquierda aparece la escultura del Apolo, dios de la razón; y Minerva, la diosa de la sabiduría. En su centro sitúa a Platón y Aristóteles quienes debaten sobre la búsqueda de la verdad y hacen gestos que se corresponden a sus filosofías: Platón señala hacia arriba - el mundo de

Upload: others

Post on 02-Sep-2019

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

LA ESCUELA DE ATENAS – RAFAEL

La obra que se nos presenta es La escuela de Atenas, de Rafael. Es una obra semicircular de gran tamaño (más de 7'7 metros). Fue encargado por el papa Julio II y realizado hacia el año 1510. Por lo tanto, podemos afirmar que pertenece al Renacimiento italiano, concretamente al Cinquecento.La Escuela de Atenas es un fresco pintado sobre una de las paredes de la Sala de la Signatura, en el Vaticano. El período durante el cual fue pintada es conocido como la etapa clasicista de Rafael. Representa una escena con personas vestidas de una manera clásica, por lo que supone una vuelta a la Antigüedad.

Se representa una escena del mundo clásico idealizada y su relación con la filosofía. Por ello, Rafael une en el mismo espacio a todos los filósofos clásicos. El autor sitúa la escena en un templo que se corresponde con la Basílica de San Pedro, a la izquierda aparece la escultura del Apolo, dios de la razón; y Minerva, la diosa de la sabiduría. En su centro sitúa a Platón y Aristóteles quienes debaten sobre la búsqueda de la verdad y hacen gestos que se corresponden a sus filosofías: Platón señala hacia arriba - el mundo de las ideas - y Aristóteles con la palma hacia el suelo reivindica el mundo material. Así, se representan las dos tendencias filosóficas: el idealismo y el realismo. Además de ellos aparecen Sócrates, Heráclito, Euclides, Averroes, Epicuro, Hipatía, Diógenes, Protágoras... Gran parte de esas figuras clásicas son representadas a través de retratos de sus contemporáneos (Miguel Ángel, Leonardo…)

La función de La Escuela de Atenas es decorativa. Rafael trató de plasmar la incesante búsqueda de la verdad, por ello todos los personajes aparecen pensando, escribiendo, calculando y discutiendo. En cuanto a su composición es simétrica, con un gran eje que, pasando entre Platón y Aristóteles, divide en dos partes el cuadro. Estos dos personajes ocupan el centro de la pintura y dominan la escena. La forma semicircular que es el arco de medio punto de la pared forma una especie de ventana a través de la cual podemos ver la escena. Este elemento otorga una gran profundidad a la pintura, así como una marcada perspectiva lineal. Los colores son suaves, y se intenta compensar los fríos con los cálidos en un nuevo intento de crear armonía. Por su parte la luz natural procede de la parte superior y del fondo, consiguiendo así crear volumen por medio del claroscuro, luces y sombras.

En el siglo XV y XVI se desarrolló el Renacimiento. Un estilo artístico surgido en Europa que se basaba en la recuperación de la cultura y el arte clásico, por ello la Escuela de Atenas está basado en la filosofía y los grandes filósofos clásicos. Rafael se encuentra en la cumbre de su carrera cuando Julio II (gran mecenas del Cinquecento) le encarga la realización de un enorme ciclo en La Estancia de las Asignaturas. En todos los cuadros del artista, se representa la idea de equilibrio y orden en la pintura renacentista. Esta obra posee una gran influencia de Miguel Ángel, dando una mayor fuerza y monumentalidad.