veron segundo cuatri

4

Upload: macky-vainilla

Post on 13-Jun-2015

726 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Veron segundo cuatri
Page 2: Veron segundo cuatri

Verón elabora su teoría en el estudio de los discursos y analiza como estos discursos funcionan dentro de una sociedad, estos discursos sociales son textos, no tomado como una unidad independiente, sino como una materialidad que permanece presente en la sociedad, como una red de mensajes que van generando un discurso. Verón expresa que leer un texto tomando la noción de discurso implica relacionarlo con otros discursos, no como una unidad autónoma sino como un sistema de operaciones discursivas.

Según teoriza Verón la producción social de los discursos aborda lecturas que permiten describir y dar cuenta del proceso de producción y de reconocimiento, estas gramáticas, como el autor las denomina de producción y de reconocimiento forman parte del proceso de circulación para un determinado discurso y es a su vez producido socialmente.Dentro de la gramática de producción  se encuentran las huellas que han dejado en el texto como propiedades del discurso (huellas de valoración, de interpretación, ideológicas de quien produce el discurso, hasta huellas relacionadas con las condiciones sociales en que fue escrito) no se puede describir ni explicar un proceso significante, sin explicar sus condiciones sociales productivas.La gramática de reconocimiento se caracteriza por reconocer esas huellas de las condiciones de producción.

En el discurso del texto se pueden reconocer las huellas de producción. Como foco central de la imagen vemos el torso de un hombre (con una panza voluminosa) con unos panes de manteca entrelazados con un cable rojo uniéndolas, sujetas con una especie de cinturón. Todos estos elementos visuales nos remiten a la comida y grasa que significa ingerir alimentos con gran contenido de tenor graso y grasas saturadas, uniéndose con la retención de los mismos en la zona abdominal. En la parte inferior del lado izquierdo, dice la leyenda: “obesity is suicide” (obesidad es suicidio).

Dentro de la gramática de producción se observa que esta publicidad por el tipo de diseño y la calidad de imagen es una publicidad actual, de bien público que debate el tema de la obesidad y de los peligros de la misma. Hoy en día este problema es reconocido mundialmente como una enfermedad, y cada vez son más las publicidades y/o organizaciones que se ocupan de prevenir o concientizar a la población de los riegos. Por eso la idea de la conciencia: el autoinmolarse, atentar contra uno mismo. Y quizá la imagen que tenemos hoy en día sobre el tema atentados, terrorismo, suicidas, sea más efectivo a nivel impacto visual y la relación que se le pueda dar con una enfermedad que no es tratada como se debería.

Para desarrollar la teoría de los discursos sociales Verón tomo como punto de partida el pensamiento de Peirce, lo que le interesa sobre la semiótica de este autor es el modelo ternario que utiliza, para Veron el más importante es la terceridad porque supone a la primeridad y la segundidad.

Page 3: Veron segundo cuatri

Según el autor las categorías son universales y dice que a la primeridad le corresponde al orden de las cualidades, la segundidad al orden de los hechos y a la terceridad al orden de las normas. De estos tres fenómenos solo el segundo es el que se presenta como una categoría real en tanto corresponde a los hechos.

La publicidad que elegimos la ubicamos en las 2das de las operaciones: 2.1 factualización de las cualidades, ya que relaciona la imagen con el hecho de comer grasas (simbolizada en este caso con mantecas) con el suicidio. Comer con morir. (comer ciertos alimentos –obviamente- nocivos para la salud, de manera sistemática).

La producción y el reconocimiento de sentido son el objeto de estudio para Verón, dentro de esta problemática se ubica el análisis del contrato de lectura,  encontramos los soportes de los medios de comunicación, diarios, revistas, filmes etc. que funcionan a partir del desarrollo de producción, circulación y reconocimiento, dentro de estos discursos según Verón se pueden encontrar las relaciones entre los soportes y sus lectores, a este vínculo que se genera entre soportes por un lado y lectores por otro es lo que Verón llama contrato de lectura y establece dos niveles de funcionamiento del discurso con un soporte determinado, el enunciado que es aquello que se dice, en este caso el enunciador se posiciona de alguna manera frente al destinatario dejando huellas en el enunciado y la enunciación que es la manera en que se dice el contenido, palabras orales o escritas, imágenes, sonidos etc.Verón clasifica el enunciador según las estructuras enunciativas que emplea, se reconocen entonces un enunciador objetivo y uno pedagógico, ambos mantiene cierta distancia entre enunciador y enunciado, en cambio un enunciador que se ubica como cómplice va a plantear otro tipo de modalidad, las distancias se acortan entre ambos.

En este ejemplo el soporte que se utiliza es la publicidad gráfica, en primera instancia está destinada a concientizar a las personas que padecen obesidad, pero a su vez es un intento de persuadir a aquellos que no la padecen o simplemente no saben tanto sobre el tema en cuestión. La imagen del hombre con “las bombas de manteca” genera en ambos públicos tanto en la gente con obesidad y en las que no lo padecen un modo de advertencia por el camino que puede llevar la mala alimentación. En este discurso se encuentra un enunciador de tipo pedagógico, manteniendo una distancia y su objetivo es enseñar, educar y concientizar a través de recursos de retórica de la imagen, a un público que aún no es consciente de las consecuencias de la obesidad.