uyl nº 291

16
PÁG. 5 ACTUALIDAD/ Irán: la peligrosa agonía del capitalis- mo ELECCIONES 20N/ PÁG 4 Acontracorriente: Socialismo o barba- rie .............................. PÁG 9 El PCPE avanza sus posiciones también electoralmente La brega por los avales en Catalunya .............................. PÁG 14 Avanza el trabajo electoral del partido La Dictocracia (editorial) Pág.3 ¿Por qué salir del euro? Pág.4 UE: Frente a sus ataques, más internacionalismo Pág.5 Heil Merkel, lo que usted diga. Pág. 6 PÁG 12. INTERNACIONAL/ Órdago de la bur- guesía griega OTAN NO UNIDAD Y LUCHA ¡Proletarios/as de todos los países, Uníos! Unidad y Lucha Mensual 1€ - Diciembre de 2011 Nº 291 Depósito Legal: SG - 43/1984 [email protected] www.pcpe.es Órgano del C. Central del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE)

Upload: unidad-lucha

Post on 14-Mar-2016

237 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Unidda y lucha (Órgano de expresión del Comité Central del Partido Comunista de los Pueblos de España)

TRANSCRIPT

Page 1: UyL nº 291

PÁG. 5 ACTUALIDAD/ Irán: la peligrosa agonía del capitalis-mo

ELECCIONES 20N/

PÁG 4Acontracorriente: Socialismo o barba-rie .............................. PÁG 9El PCPE avanza sus posiciones también electoralmente

La brega por los avales en Catalunya..............................PÁG 14Avanza el trabajo electoral del partido

La Dictocracia (editorial) Pág.3

¿Por qué salir del euro? Pág.4

UE: Frente a sus ataques, más internacionalismo Pág.5

Heil Merkel, lo que usted diga. Pág. 6

PÁG 12. INTERNACIONAL/

Órdago de la bur-guesía griega

OTAN NO

UNIDAD Y LUCHA¡Proletarios/as de todos los países, Uníos!

Unidad y LuchaMensual

1€ - Diciembre de 2011Nº 291

Depósito Legal: SG - 43/1984

[email protected]

www.pcpe.es

Órgano del C. Central del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE)

Page 2: UyL nº 291

El sindicalista español mencionó datos útiles, sobre los “indignados” de España

Muy importante ha resul-

tado el intercambio de expe-riencias sobre los problemas que crea la crisis capitalista a los trabajadores de Grecia y España, la situación sin-dical, pero también sobre los famosos movimientos de “indignados”, que se han de-sarrollado en los dos países, tras la visita de Juan Carlos Martínez Portillo, invitado de PAME, sindicalista en el sector de artes gráficas y miembro del Comité Central del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE).

El sindicalista español tuvo

una reunión, el lunes 10 de Oc-tubre, con representantes del Comité Ejecutivo de PAME, el Secretariado de PAME de Ate-nas y los sindicatos de Abas-tecimiento, Turismo, Hoteles, así como con la Federación de Imprenta. Por la noche, habló en una reunión con represen-tantes de varios sindicatos cla-sistas y estudiantes del Frente Militante de los y las Estudian-tes (MAS).

En su intervención en esta última reunión, el sindicalista se ha referido a la situación actual de su país, donde se en-cuentran ante un paro de más de 21%, mientras el porcen-taje de jóvenes desempleados

ronda el 50%, el más alto en toda la Unión Europea (UE). Al mismo tiempo, señaló que más de 300.000 personas han perdido sus casas a manos de los bancos, mientras que 1´5 millones de familias tienen al menos una persona desem-pleada, y 500.000 familias no tienen ingresos. El resultado es que 23,4% de la población (10,5 millones de personas) vi-ven en el borde o directamente bajo el límite de la pobreza y la exclusión social.

Enseguida, refiriéndose a la función de las organizacio-nes sindicales mayoritarias de España, las caracterizó como organizaciones que ofrecen sólo servicios de asesoría le-gal, cursillos, cooperativas de viviendas… y demás servi-cios, pero que realmente no defienden los intereses de los trabajadores y las trabajadoras.

Por eso, señaló el sindica-lista, como Partido a lo que llamamos a los trabajadores y las trabajadoras es a “or-ganizarse en sus centros de trabajo dando protagonismo a sus asambleas para defen-der sus intereses y tomar el futuro en sus propias manos. Avanzar para ir planteando demandas bajo un marco de

lucha y reivindicativo”. Esta tarea, dijo, “es difícil porque deben confrontar con las dis-tintas expresiones sindicales, que indudablemente pondrán obstáculos”. “Nuestra preten-sión y esfuerzo se centra en la creación de Comités para la Unidad Obrera (CUO) en los centros de trabajo”.

El movimiento de los “in-dignados”

Ha sido particularmente in-teresante lo que dijo sobre el movimiento de los “indigna-dos” de España, un movimien-to que como señaló, se han de-sarrollado para “apaciguar la presión social y evitar el cho-que de clases”. Por eso, como dijo, tuvo el apoyo completo de la burguesía y de la mayor parte de los medios de comu-nicación del país, entre otras cosas porque el movimiento rechaza la organización, la disciplina y la homogeneidad, primando el espontaneísmo.

Es característico dijo, que “durante las tomas de las pla-zas el coste de electricidad de la acampada en la Puerta del Sol ha sido ofrecido por parte de un monopolio de energía”.

“En efecto, este movimien-to niega todo tipo de lucha de clases y antepone la negocia-

ción”, subrayó y agregó que se trata de un movimiento inter-clasista en el cual participan tanto trabajadores como em-presarios, todos autocalifica-dos como indignados. Es más, mencionó un ejemplo carac-terístico de un patrón que por la mañana había despedido a varios trabajadores de su em-presa, y por la noche estaba en la plaza, aplaudiendo las inter-venciones.

“Están condenando los resul-tados de la crisis capitalista, pero no el sistema mismo, sos-teniendo que puede haber un capitalismo con rostro huma-no. En general no creen que hay una crisis estructural del capitalismo, sino que simple-mente el sistema tiene algunos problemas” dijo.

Finalmente, como señaló, el movimiento tiene la reso-nancia que la burguesía y sus medios de comunicación quie-ran darle, pudiéndolo utilizar o desmovilizar en el momento que consideren oportuno”

Información extraída del periódico Rizospastis, órga-no de expresión del CC del PC de Grecia

www.rizospastis.gr

Tribuna2 Unidad y Lucha / Diciembre 2011

Órgano de expresión del Comité Central del PCPEEdita: Partido Comunista de los Pueblos de España.Distribución y suscripciones: P.C.P.E.Redacción y administración: C/Carretas 14, 6º G 1 28012 Madrid. Tfno. y fax: 915 32 91 87Web: www.pcpe.esDirectora: Emma Esplà.

Consejo de redacción: Emma Esplá, Carmelo Suárez y Alberto Arana.Colaboradores/as: Julio Díaz, Miguel Guerrero, J.L. Quirante, J.R. Lorenzo, Ástor García, Alberto Arana, Armi-che Carrillo, M.L. González, Severino Menéndez, Mila de Frutos, Alexis Dorta, Julio Mínguez, Lola Jimenez.

Países Nórdicos: Sven Tarp.Diseño y maquetación: Comisión de Agitación y Propaganda del CC.Colaboradores gráficos: Carlos Torres y Quique M.

Unidad y Lucha

Encuentro del PCPE en Atenas con el KKE y PAMEImportante intercambio de experiencias

MONTAÑAS DE COLOMBIA, 5 DE NOVIEM-BRE DE 2011/

Escuchamos de la oligarquía co-lombiana y sus generales el anuncio oficial de la muerte del Camarada y Comandante Alfonso Cano. Resue-nan aún sus alegres carcajadas y sus brindis de entusiasmo. Todas las vo-ces del Establecimiento coinciden en que ello significa el final de la lucha guerrillera en Colombia.

La única realidad que simboliza la caída en combate del camarada Alfonso Cano, es la inmortal resis-tencia del pueblo colombiano, que prefiere morir antes que vivir de ro-dillas mendigando. La historia de las luchas de este pueblo está repleta de mártires, de mujeres y de hombres que jamás dieron su brazo a torcer en

la búsqueda de la igualdad y la jus-ticia.

No será esta la primera vez que los oprimidos y explotados de Co-lombia lloran a uno de sus grandes dirigentes. Ni tampoco la primera en que lo reemplazarán con el coraje y la convicción absoluta en la victo-ria. La paz en Colombia no nacerá de ninguna desmovilización guerri-llera, sino de la abolición definitiva de las causas que dan nacimiento al alzamiento.Hay una politica trazada y esa es la que se continuará.

Ha muerto el Camarada y Coman-dante Alfonso Cano. ha caido el mas ferviente convencido de la necesidad de la solución política y la paz. ¡viva la memoria del comandante Alfonso Cano!

Declaración pública del Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP

Page 3: UyL nº 291

EditorialDiciembre 2011 / Unidad y Lucha 3

¿Cuánto durará el recién estrenado go-bierno de la oligarquía? La llegada no ha sido nada triunfal, el contenido resultado electoral solo permite la mayoría absolu-ta como consecuencia del hundimiento de la socialdemocracia, sacrificada como víctima propiciatoria en la gestión de la primera etapa de la crisis capitalista. El silencio del recién estrenado vencedor en las elecciones es sintomático de lo que los representantes del capital preparan para la clase obrera de este país.

La misma campaña electoral estuvo ya marcada por un resultado anunciado, que limitó el proceso a un cierto protocolo en la alternancia de la representación políti-ca. Una campaña centrada en los medios de comunicación, absolutamente contro-lados por las dos opciones de gobierno. Que los espacios electorales del PCPE se emitieran, en muchos casos, en horas de la madrugada, puede dar una idea de cómo se limitan las posibilidades de ex-presión de las opciones que no se conside-ran homologables por el capital.

En las últimas horas del gobierno Za-patero se aprobó, por decreto, una nueva modalidad de contrato de aprendizaje, con salario de 426 euros, que no es otra cosa que el anuncio de lo que la oligar-quía española espera de su nuevo gestor político.

El anuncio de la Generalitat, al día si-guiente de las elecciones, de recortes sa-lariales a la función pública y de copago sanitario, entre otras medidas, coloca a la burguesía catalana a la cabeza de la próxi-ma ofensiva contra la clase obrera.

Rajoy aprovechará el resultado elec-toral para lanzar una batería de medidas que tendrán como eje central el ataque a cualquier derecho de trabajadores y tra-bajadoras. La profundidad de la crisis, la incapacidad del capitalismo para remon-tarla, llevará a situaciones desesperadas descargando toda su rabia contra las es-paldas de la clase obrera.

La pobreza extrema afecta ya a un por-centaje creciente del pueblo, incluso de una manera especial a la población infan-til. El próximo futuro será de mayor agra-vamiento de esta situación.

La respuesta no puede ser otra que la lucha de la clase obrera por el socialismo-comunismo, la unidad de la clase y del pueblo en esta lucha, y la intervención decidida del Partido Comunista levan-tando una propuesta política claramente enfrentada a la gestión del capital. Des-lindar el campo con el reformismo –cuya temeridad extrema le llevó a incluir en su programa la creación de tres millones de puestos de trabajo, sin tocar al capitalis-mo- para evitar que sus mentiras puedan distraer a la clase obrera del objetivo prin-cipal en el que hoy es necesario centrar todas las energías.

No hay que darle ni un minuto de res-piro al nuevo gobierno de los oligarcas. A la lucha de masas, hacia la huelga general.

La DictatocraciaLa UE no encuentra respiro en su pro-

funda crisis sistémica, que está afectando a sus instituciones políticas sin solución a la vista. Si hace ya algunos años decía-mos que progresivamente la dictadura del capital se iba expresando de una manera más directa, sin tapujos, en estas semanas se han dado pasos que liquidan las forma-lidades democráticas en las máximas ins-tancias del poder, y la misma soberanía de las naciones, convertidas ya en auténticas sucursales de la oligarquía financiera.

Al nombramiento de Papademos en Grecia, después de la argucia previa de la formación de un gobierno de concentra-ción -un gestor de los intereses del capital financiero-, le siguió el nombramiento de Mario Monti como Primer Ministro sin pasar por ningún “trámite” electoral.

Uno y otro vinculados a Goldman Sa-chs, poder financiero omnímodo; al cual ya no le basta con controlar a los gobier-nos sino que ahora opta por colocar en el poder directamente a sus gerentes de plantilla. Ni tan siquiera es el pretendido gobierno de los tecnócratas, es el gobier-no de los gerentes del capital financiero directamente.

En el interior de la UE las contra-dicciones son incontenibles. Alemania ejerce cada día más como Presidenta en funciones. El tono, por horas, es de ma-yor exigencia y mayor intolerancia, la

confrontación también. Incapaces, los re-presentantes de la oligarquía europea, de enderezar la quiebra general del sistema se hacen llamamientos a “más Europa” y “mas gobernanza”, es decir, cada país entrega cada día un pedazo más de su ya menguada soberanía y se va configurando un poder dictatorial que impone las políti-cas que el capital necesita sin ninguna for-malidad democrática. Por los medios de comunicación se irán anunciando las nue-vas reglas del juego, que nadie tiene que debatir, y que a nadie hay que consultar.

Hay que salir corriendo de este escena-rio. Las propuestas del PCPE de salida del euro y salida de la UE adquieren, por días, carácter de urgencia. Una amplia movili-zación general contra el proyecto impe-rialista puede ser hoy entendida con gran claridad, y además –de paso- deslindamos con más claridad el campo político con el reformismo, que –a pesar de todo- anda ilusionado con dotar al proyecto imperia-lista de una “pata social”.

Irán, la guerraNo hay crisis capitalista que no tenga

su expresión militar. Fidel advirtió hace más de un año con el probable ataque el imperialismo contra Irán. En estas fechas se ha lanzado la campaña mediática, con el sionismo como promotor principal, pero ya Inglaterra y EE UU están dando instrucciones a sus bancos para que limi-ten sus operaciones financieras con Irán.

Se está siguiendo el protocolo tantas veces utilizado, se anuncian nuevos tam-bores de guerra, el imperialismo necesita controlar militarmente lo que no puede resolver por la vía económica. Además se acelera, también así, el proceso de des-trucción de fuerzas productivas impres-cindible para remontar la crisis en clave capitalista.

Esta es una guerra aún más temeraria que las últimas, por la dimensión del país, por el armamento nuclear de los conten-dientes y por la situación geopolítica.

La prioridad es levantar un amplio movimiento de masas contra la guerra imperialista y por un futuro socialista-comunista.

Gobierno de refresco

PAG 4-5 ACTUALIDAD/> ¿Por qué salir del euro?> A contracorriente:Socialismo o barbarie> UE: Frente a sus ataques más internacio-nalismo.>Irán: La peligrosa agonía del capitalismo..

PAG 6-7-8 ACTUALIDAD/ESTADO>Heil Merkel, lo que usted diga..>AVE TAV. Imperialis-mo en raíles.>El Sosialismo.> En el acuartelamien-to del Bruch, el ejército realiza maniobras para reprimir a la clase obrera.

PAG 9 ELECCIONES GENE-RALES/> El PCPE avanza, tam-bién electoralmente. >La brega por los ava-les en Catalunya.

PAG 10 MOV. OBRERO/> El desempleo, lacra del sistema capitalista.> La campaña de la aceituna en Jaén da comienzo.

PAG 11 MUJER/> Candida la candidata.> La mujer nueva: Ali-cia Alonso.

PAG 12-13 INTERNACIONAL & JUVENTUD/> Órdago de la burgue-sía griega.>Los CJC y las brigadas de solidaridad interna-cionalista.> Pueblos en lucha.

PAG 14 VIDA DE PARTIDO/> Avanza el trabajo elctoral del partido.> La célula de Jaén recuerda la revolución de Octubre.

PAG 15 CULTURA/>Colectivizando el co-nocimiento científico.>La voz dormida.> Festival de cina en La Habana.

PAG 16 CONTRAPORTADA/> Los 3 comunistas catalanes.

UyL/ Diciembre 2011

ÍNDICE

Page 4: UyL nº 291

Actualidad4 Unidad y Lucha / Diciembre 2011

ARMICHE CARRILLO/

Desde el PCPE ya hemos analizado1 que la UE es un proyecto imperialista al servi-cio de la oligarquía europea. En ese proyecto la moneda única juega un papel muy im-portante. Por un lado, el euro ejerce como una cadena que mantiene atados a todos los países al proyecto imperialista de la UE (por lo menos hasta que Alemania o Francia deci-dan expulsar a algunos países de la moneda única). Por otro lado, al no existir monedas na-cionales, los estados no pue-den mejorar su competitividad devaluando la moneda propia, quedando, como única solu-ción, la medida favorita de la burguesía: abaratar la fuerza de trabajo. Por último, al exis-tir en el seno de la UE países con economía fuertes y otros con economía mucho más dé-biles, una moneda única ataba a estos últimos a los primeros.

¿Por qué perjudica el euro a la clase obrera?Lo resumiremos en cuatro

factores:El euro falla porque la UE

no es lo que se llama una Zona Monetaria Optima. Es decir, la UE es un espacio en el que las economías de los países miembros no están suficiente-mente integradas las unas con las otras, de modo que permi-ta un desarrollo armónico de todos los países (tampoco era ese un objetivo de la oligar-quía europea fundacional). De hecho, el volumen comercial entre los países de la UE ape-nas llega al 15% del PIB. En esas coordenadas, una moneda única acentúa un desarrollo desigual de las condiciones de

vida de la clase obrera.La propia existencia de una

moneda única es una trampa mortal para las economías más débiles de la eurozona porque impone una política monetaria única, con las mismas solucio-nes para problemas diferentes. Constreñimiento aun mayor

gracias a los pactos de estabi-lidad de Maastricht. Por ejem-plo, países con tasas de creci-miento o inflación tan dispares como Grecia o Alemania apli-can las mismas medidas, no quedando, por tanto, ningún margen de maniobra para los países, salvo el incremento de la explotación sobre la clase obrera y los sectores popula-res.

En directa relación con lo anterior, la existencia de mo-nedas nacionales permitiría a los países recurrir al meca-nismo de la devaluación de su propia moneda como forma de reconducir la deuda. Es cierto que una moneda propia no iba a solucionar el problema de la deuda, pero también lo es que dejaría más margen a los Esta-dos para renegociarla.

El euro ha supuesto el cre-cimiento continuo de la in-flación. Aparte de otras cues-tiones, el famoso redondeo supone que lo que antes au-mentaba una peseta como mí-nimo ahora lo hace un céntimo (es decir, 1,6 pesetas).

El balance de esto cuatro factores, unido al papel que

juega, como ya hemos indi-cado, para facilitar el abarata-miento del coste de la fuerza de trabajo, contribuye a incre-mentar la tasa de explotación que la oligarquía ejerce sobre la clase obrera y el empeora-miento de sus condiciones de vida

Salir del Euro ¿a dónde?Salir del euro pero perma-

necer en la UE (y en el capi-talismo) no reportaría ningún beneficio a la clase obrera. De hecho, el eje Berlín-París ya está barajando la posibilidad de expulsar a Grecia (y quizá a otros países) de la zona euro, creando una Europa de dos ve-locidades—como la llaman. En una, estarían todos los paí-ses con economías más fuertes que conservarían una moneda común; en la otra Europa es-tarían los países más débiles que volverían a sus monedas nacionales.

Pero el mecanismo de dominación de clase seguiría incólume. Esta argucia polí-tico-económica sólo tendría como objetivo contrarrestar la descendiente tasa de ganancia. El problema, pues, no es salir simplemente del euro, sino hacerlo hacia la construcción de una sociedad socialista-co-munista. El capitalismo como construcción histórica ya no tiene nada que ofrecer a la hu-manidad.

“La propia existencia de una moneda única es una trampa mortal para las eco-nomías más débiles de la eurozona por-que impone una política monetaria única, con las mismas soluciones para proble-mas diferentes”.

JOSE L. QUIRANTE/

Cuando el pobre y el rico votan por el mismo partido político uno de los dos votan-tes se equivoca, pero seguro que no es el rico. El potentado sabe en cada momento quien defiende mejor sus intereses: unas veces la adormecedora socialdemocracia y otras ve-ces la derecha más recalci-trante. Todo depende de las circunstancias económicas y políticas. En cambio el po-bre, en su gran mayoría, por razones sociales, culturales y sicológicas, es presa del des-conocimiento político y del desconcierto. ¿A quién votar?, se pregunta con frecuencia. Finalmente, entre las dos op-ciones políticas antes mencio-nadas, elige a quien mejor le vende la película, eso sí ayu-dado lo indecible por el siste-ma y por los inefables medios de comunicación puestos a su servicio. Sin olvidar tampoco las trabas económicas, jurídi-cas y burocráticas que impo-nen a otras voces para dificul-tar, o llanamente impedir, que sus ecos políticos perturben ese idílico (para la oligarquía) balanceo electoral: PSOE-PP o viceversa. Y eso es lo que ha ocurrido en las Elecciones Ge-nerales del pasado 20 de no-viembre. Una buena parte del voto popular ha escogido a pi-rómanos confesos para apagar el fuego. Un fuego que se ex-tiende, y que se extenderá aún más si no lo abortamos, arra-sando a su paso derechos so-ciales y laborales arrancados al capital a lo largo de muchos años de lucha. Un incendio que, 24 horas después de la elección del pirómano mayor Mariano Rajoy, se anunció demoledor por las agencias de calificación norteamericanas Moody’s y Fitch, quienes, sin el más mínimo respeto a nues-

tra soberanía nacional, exigie-ron que se sorprendiese a “los inversores” (léase insaciables especuladores) con “un radical programa de reformas estruc-turales y fiscales”. Un progra-ma que cuando redacto estas líneas empieza a tomar cuerpo bajo la estrecha vigilancia del BCE y del FMI. Dos institu-ciones financieras que, cono-cedoras de la desmovilización nacional e internacional rei-nante, intentan por todos los medios habidos y por haber acabar con el ciclo histórico que posibilitó el llamado “es-tado del bienestar”, es decir el estado de derechos sociales y laborales que se alcanzó gra-cias al combate ejemplar de la clase obrera a lo largo del siglo XX y a la existencia del blo-que socialista que fue capaz de frenar los voraces apetitos del capitalismo y del imperia-lismo. Hoy, poco o nada de esto existe, y todo, o casi todo, está por reconquistar y recons-truir: impedir que los recortes (eufemismo utilizado para las amputaciones de derechos ad-quiridos) sigan decretándose en contra de los intereses de los/as trabajadores/as y con-seguir imponer los medios políticos y las decisiones eco-nómicas necesarias para que la crisis la paguen quienes la originaron: los/as capitalistas. Para ello será indispensable un gran partido comunista que organice y movilice a la clase obrera, a los jóvenes y demás capas populares, que devuelva al pueblo el entusiasmo por la lucha en defensa de sus intere-ses y que, en un Frente Obrero y Popular como el que noso-tros proponemos, aglutinando a todos los sectores confronta-dos con la dominación oligár-quica, asumamos aquello tan vital, real y elocuente de ¡so-cialismo o barbarie! Y en esa tarea nos encontramos…

Socialismo o barbarie

¿Por qué salirdel euro?

1. En las tesis del IX Congreso, sin ir más lejos. Propuesta Comunista, nº 61.

Page 5: UyL nº 291

Diciembre 2011 / Unidad y Lucha 5

Actualidad

J. LORENZO/

La Unión Europea vive en una tremenda convulsión. La crisis mundial del capitalismo financiero golpea en Europa con la misma virulencia que en Estados Unidos. Son los países centrales del capitalis-

mo, los países imperialistas, los que viven la crisis con un mayor impacto en la vida y la opinión de sus pueblos.

El neoliberalismo y la cri-sis se han llevado (se están llevando) por delante impor-tantes conquistas obreras, du-ramente peleadas durante más de un siglo. Y también arrasa

con los gobiernos surgidos de las elecciones burguesas.

En las últimas semanas, el núcleo duro de la Unión Eu-ropea ha puesto en práctica el golpe de Estado que Durao Barroso ya había anunciado para garantizar que las re-formas y recortes se hacen sin dudar y sin tener en cuenta la presión de la calle.

Ante el levantamiento del serio obstáculo que es la cri-sis estructural, el capitalismo “civilizado” no vacila para prescindir de formalidades. El caso más claro lo tenemos en Italia, donde eliminaron el gobierno surgido del proceso electoral burgués, al que han sustituido por lo que llaman “gobierno de técnicos”. O sea, un golpe de Estado en-cubierto mediante el cual el gran capital prescinde de in-termediarios de sus partidos y colocan al frente del negocio a los “técnicos”, que no son más que los altos ejecutivos de los principales consejos de

administración de empresas transnacionales y bancos, más impermeables a la presión de la calle que los intermediarios que se someten al dictamen de las urnas.

Parte de ese golpe de Esta-do es, también, la eliminación de Papandreu y su sustitución por un gobierno de concentra-ción. Las enormes y ejemplares luchas del pueblo griego han ido colapsando importantes medidas económicas y fiscales decididas por el gobierno del PASOK. Los niveles de indis-ciplina y desobediencia de las masas populares han hecho que “los mercados” obliguen a todos sus partidos a asumir el gobierno mancomunada-mente para mejor imponer las políticas depredadoras y me-jor ejercer la represión contra el pueblo.

Esas políticas, que cargan la crisis sobre las espaldas de la clase obrera mediante el aumento de la explotación, la esquilmación de sus menguan-

tes ingresos y el desempleo, se aplican en toda la Unión Eu-ropea, impactando más viru-lentamente en los países cuyas estructuras económicas nacio-nales fueron desmontadas en función de la división de acti-vidades en la UE. Los pueblos de países como Portugal, Ir-landa, España y Grecia están pagando un alto precio por la “ayuda” europea recibida.

Frente a la preocupación sobre la salud y vida del euro, las organizaciones revolucio-narias tenemos el deber de llamar a los pueblos a luchar por la salida del euro y de la Unión Europea, recuperando la soberanía en un proceso de confrontación con el sistema capitalista. De esa lucha tiene que ser parte integrante fun-damental el internacionalis-mo, pues el apoyo mutuo entre todos los destacamentos de la clase obrera es imprescindible para romper la cadena y abrir una época de victorias popu-lares.

UE: Frente a sus ataques, más internacionalismo

Irán: la peligrosa agonía del capitalismoREDACCIÓN UYL/

La inminencia de un ata-que coordinado EEUU-Israel contra el pueblo de Irán no nos puede pasar desapercibido. La semana pasada, Global Times, una publicación del Partido Comunista de China, publicó un editorial sin firma titulado “Vientos de guerra comienzan a soplar hacia Irán”, que con-tiene los siguientes apuntes so-bre esta amenaza (1):

“La crisis financiera mues-tra grietas en el modo de vida occidental, que hace que la gente se muestre ansiosa e irritable. La historia nos ense-ña que la guerra puede levan-tar rápidamente su repugnante cabeza en tiempos semejantes. Siempre hay quienes piensan que las guerras pueden ser una manera de sobrellevar una crisis.”

“Mientras EE.UU. y otros países occidentales tienen di-ficultades económicas, su po-derío militar ejerce un domi-nio supremo. Este contraste es inevitablemente tentador en su pensamiento estratégico pero tendría un impacto profunda-mente negativo en la paz mun-

dial.” “Se escucha usualmente

retórica militar proveniente de bocas occidentales. ¿Dónde tendrá lugar la próxima gue-rra? La guerra existe primero en las mentes de los que están obsesionados por el poderío militar. Si la guerra es trata-da como un instrumento para solucionar problemas, siem-pre es fácil encontrar nuevas excusas para hacerla.”

A principios del próximo año tendrá lugar en Israel Co-bra 12 con la participación de más de 5.000 soldados es-tadounidenses e israelíes, el mayor ejercicio militar con-junto jamás realizado por las dos naciones y que incluirá probablemente el lanzamiento real de interceptores desde los sistemas antimisiles más avan-zados de EEUU e Israel.

A lo largo del año y de una forma reiterativa, la propagan-da mediática contra Irán se cuela por las rendijas de millo-nes de personas en el mundo, a través de los grandes medios de comunicación (2).

Recientemente, la muer-te de un soldado español en

Afganistán fue usada como herramienta de dicha propa-ganda: “ el ataque sólo pudo ser hecho por francotiradores desde territorio no afgano, probablemente Irán....” (así manipulaban la información la prensa escrita en España).

Ninguno de estos medios se plantea la cuestión de por qué Israel nunca ha querido firmar el Tratado de No Proliferación Nuclear, del que se burlan ale-gremente sus creadores (Esta-dos Unidos y Francia) hasta el punto de no permitir visitas a sus instalaciones.

De hecho, todos se convier-ten en correa de transmisión de la presión internacional contra Irán, legitimando un informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) so-bre las “posibles dimensiones militares” de las actividades nucleares de Irán, cuando, en realidad, el citado informe no se basa en las investigaciones de sus propios inspectores, que se pasean a sus anchas por Irán, sino en los informes de los ser-vicios secretos de las potencias capitalistas occidentales.

El horizonte que se nos

vislumbra apenas si cabe en la peor de las pesadillas. Como dijera Fidel Castro en su reflexión del pasado 14 de noviembre (3): “un ataque contra Irán no será como las anteriores aventuras militares israelíes en Iraq y Siria. En los hechos, Irán es más grande (casi 80 millones de habitan-tes, que las últimas cuatro na-ciones atacadas por EE.UU. y sus aliados de la OTAN en su conjunto: Yugoslavia, Afganis-tán, Iraq y Libia.

Jamás los seres humanos a lo largo de su azarosa his-

toria, como personas dotadas de inteligencia, conocieron experiencia semejante. Todos, sin excepción, estamos en la obligación de crear concien-cia sobre los riesgos que la humanidad está corriendo de forma inexorable, hacia una catástrofe definitiva y total como consecuencia de las de-cisiones irresponsables de po-líticos a quienes el azar, más que el talento o el mérito, puso en sus manos el destino de la humanidad”.

(1) Datos extraídos del artículo de Chems Eddine Chitour: “Ataque a Irán, preludio del caos mundial”, publicado en Le Grand Soir el 28 de noviembre de 2011.(2) Entrevista al periodista de investigación Seymour Hersh realizada por la periodista estadounidense Amy Goodman (Democracy Now) y publicada en Rebe-lión.org con el título “La propaganda mediática contra Iraq etá siendo usada contra Irán” (28 de noviembre de 2011)(3) Reflexiones de Fidel. Cinismo genocida. Primera parte (14 de noviembre de 2011)

Page 6: UyL nº 291

Actualidad / Estado6 Unidad y Lucha / Diciembre 2011

ALBERTO ARANA/

Breve resumen de actua-lidad: Alemania no tiene es-tablecido un salario mínimo legal. Se trata de toda una se-ñal de salida para que “no se relaje la presión sobre los sala-rios”. De este modo el merca-do laboral queda orientado a la baja, con el doble propósito de que lo productos se abaraten y aún así decaiga la demanda interna, todo en beneficio de la exportación, ganando de este modo en competitividad frente a los demás países de la Unión Europea, sin posibilidad de es-tablecer aranceles. La guinda de esta sofisticada invasión sin divisiones acorazadas, es que entre esos países, aquellos que hayan adoptado el euro están

atados de pies y manos al no poder tomar medidas devalua-torias porque la calculada in-troducción de la moneda única (Maastricht 1992) lo impide. Esto es como meter en un ring a un peso pesado y a uno ligero “a competir”. Ahora compren-demos mejor a Inglaterra y su toma de distancias monetarias con “el Continente”.

¿Cómo hemos llegado a esto? Probablemente la disci-plina y organización alemanas constituyen el primer peldaño, la numerosa e instruida pobla-ción el segundo, y finalmente hay que considerar la rampa de despegue que en la post-guerra proporcionó EEUU para convertir a una Alemania Occidental superficialmente desnacificada, en bastión ca-pitalista frente al bloque so-

cialista. A esto hay que sumar la dedicación histórica de las reaccionarias élites germanas en pos de una Europa con iz-quierda erradicada y capital en Berlín.

Tú desmantela, que yo te indemnizo. Sabemos que los primeros pasos de nuestra entrada en la Unión Europea fueron acompañados de un desmantelamiento económi-co en sectores prefijados, lo cual se compensaba con una lluvia fina de dinero regalado que en parte se aprovechó y en parte fue a parar a aprovecha-dos como no podía ser de otro modo en una sociedad con fuertes estructuras caciquiles. ¿Esto había de importar al club de donantes, en cuya cús-pide se encontraba Alemania? Más bien lo esperaban, ya que

a menos previsión de futuro, más dependientes se volverían los países que no invirtieran racionalmente las donaciones. Ellos, de salida ya eran gana-dores netos, desde el momen-to en que el dinero “regalado” constituía en realidad una in-versión estratégica: se estaba eliminando a la competencia, con lo cual se regaba la propia economía.

Eurogermania. El obje-tivo es extrapolar el modelo alemán al conjunto de una Eu-ropa sometida, para competir entonces por la supremacía mundial. Con el Pacto de Es-tabilidad (1997), los estados de la Unión Europea pierden su soberanía presupuestaria. Con el Pacto de Competitivi-dad desaparece la posibilidad de llevar a cabo políticas so-ciales. Alemania está actuando en sintonía con la derechona europea, algo que ya hizo con éxito en su anterior periplo expansivo (Hitler). El obje-tivo común, antes, era frenar las revoluciones y destruir su foco de irradiación (la Unión Soviética); ahora es una vuelta de tuerca más hacia un modelo de capitalismo esclavista: aba-

ratamiento de salarios, aumen-to del horario laboral, hacer que recaiga la mayor parte de los impuestos entre las clases trabajadoras, recortar el gasto social y privatizar las propie-dades públicas: Como los in-cas con Pizarro, tenemos que llenar de oro las estancias de la Banca.

Huelga general en Portu-gal. Mientras se va escribien-do esto hay huelga general en Portugal. Junto con Grecia, este país de la Unión Euro-pea se caracteriza por tener un Partido Comunista que no se echó a perder, ni cuantitativa ni cualitativamente. Así, en este momento de saqueo capi-talista la clase trabajadora de ambos países posee al menos una capacidad de respuesta estratégica. Si no existe dicha herramienta (un Partido revo-lucionario realista y arraigado que dote de inteligencia a la lu-cha) sucede lo que hemos vis-to recientemente en Inglaterra, donde aflora un claro malestar social largamente acumulado que se disipa en desórdenes sin ningún objetivo político.

PABLO LORENTE ZAPATERÍA/

La Alta Velocidad Española (AVE) o Tren de Alta Veloci-dad (TAV), es un gasto inne-cesario, impuesto a la socie-dad sin información y debate, despilfarrador de energía, muy caro, favorecedor de los intere-ses del Gran Capital (Banca y Grandes empresas), medioam-bientalmente insostenible y que no sirve para el transporte de mercancías (entre Madrid y Sevilla y viceversa no se han transportado desde 1992 ni un solo kilogramo de mercancías en la primera línea AVE que se construyó y está funcio-nando en la Península Ibérica ). Estas grandes inversiones en infraestructuras faraónicas están provocando el recorte en partidas presupuestarias de salud, educación y gasto social públicas.

La construcción del TAV significa un deterioro y elimi-nación del transporte ferrovia-rio como transporte de interés público y social, ya que es incompatible la construcción del TAV con la defensa del ferrocarril como servicio pú-blico. La mayoría de las inver-siones en los últimos 25 años

del ferrocarril en el Estado español, se han destinado a la construcción y puesta en fun-cionamiento de las líneas del TAV, en detrimento de las in-versiones en cercanías y media distancia. Ello ha provocado la supresión de líneas, el cierre de estaciones, la clausura de paradas y la eliminación de la mayoría de los trenes noctur-nos de pasajeros.

Mienten los que defienden el TAV como “progreso”. El Estado español es el que más kilómetros de líneas de alta velocidad tiene en funciona-miento en la Unión europea, a nivel mundial sólo supera este dato China y Japón (sí, donde las centrales nucleares son cla-ve para producir la electricidad que necesitan los TAV). Parece ser que estos defensores del TAV identifican el progreso con los 5.000.000 de personas desempleadas que existen en el Estado español.

Apenas seis meses después de su puesta en funcionamien-to con toda la propaganda y mentiras mediáticas e institu-cionales pertinentes, y ya pa-sadas las elecciones autonómi-cas y municipales del pasado mes de mayo, se eliminaron

los servicios del TAV entre Madrid y las ciudades de Tole-do, Albacete y Cuenca. La jus-tificación fue la escasa falta de usuarios y usuarias que hacían intolerable su mantenimiento. Las cuentas de explotación, por utilizar un término capi-talista, de rentabilidad en la inversión en las líneas AVE no aguantan un mínimo estudio objetivo.

Hace poco más de un año, Teófilo Serrano, actual Presi-dente de Renfe, tuvo una inter-vención tan clarificadora que nos plantea recurrir al axioma jurídico: a confesión de parte, relevo de pruebas, esto signi-

fica que a quien confiesa algo libera a la contraparte de tener que probarlo. Dijo textualmen-te frases tan contundentes que eran una clara confesión de esa parte contratante, defenso-ra del Tren de Alta Velocidad (TAV), de inversiones de cien-tos de millones de euros en conseguir que el Estado espa-ñol sea el primero en inversión en líneas, kilómetros y trenes de alta velocidad del mundo mundial.

Pues bien, sólo vamos a ci-tar algunas partes de su inter-vención, entrecomilladas:

“No es estrictamente nece-sario desde el punto de vista

del interés público la existen-cia de servicios de Alta Ve-locidad, sí es absolutamente interesante desde el punto de vista del interés público el que existan servicios de cercanías entre las ciudades”. Sobre el TAV, el Presidente de Renfe dijo también que dicho servicio es para “todos los dirigentes políticos de todas las comunidades, que lo han pedido y que les supone un elevadísimo coste, empleando recursos económicos que podrían haberse dedicado a otros asuntos” . Y en esas estamos.

Heil Merkel, lo que usted diga

AVE TAV. Imperialismo en raíles

Alemania año cero, (Roberto Rossellini, 1947)

Page 7: UyL nº 291

Diciembre 2011 / Unidad y Lucha 7

Estado

GAONETA/

Tras la caída del muro anti-fascista de Berlín y la contra-rrevolución en la URSS y los Estados del este de Europa, la oligarquía financiera interna-cional puso la máquina propa-gandística a todo gas, erigién-dose como victoriosa ante el mundo y anunciando el fin de la historia. Colocaban al sis-tema capitalista como la más

perfecta forma político-eco-nómica, usando para ello todo tipo de argumentaciones y fal-sedades. Llegados a este pun-to cabría hacerse una serie de reflexiones sobre la supuesta victoria del sistema capitalista:

El hambre: Aumenta en el mundo, causando la muerte de miles de seres humanos diarios en su mayoría infantes (aun-que se produzca lo suficiente para abastecer a toda la huma-nidad), ya que no se produce para cubrir las necesidades de la población, sino para el ne-gocio y el enriquecimiento de las empresas de alimentación, ya sabéis, si bajan los precios, lanzan mercancías para mante-ner la ganancia.

Las guerras: Han aumen-tado considerablemente desde la desaparición de la Unión

Soviética, provocando millo-nes de muertes, violaciones de los DDHH, genocidios… la garra imperialista saquea los recursos naturales del planeta, ya que quien controle éstos controla el mundo.

La explotación infantil: Lejos de bajar sube; más de 500 millones de niños y niñas en el mundo sufren esta lacra, propia del sistema capitalista.

El analfabetismo: No se ha erradicado en la mayor par-te del planeta, al contrario, se

intenta desmantelar la educa-ción pública, para hacer nego-cio.

El paro: Es uno de los ele-mentos principales para man-tener la balanza a favor de la patronal, ya que a más paro, menos derechos laborales, peores condiciones de trabajo, por tanto no sólo no lo erradi-can, sino que les interesa que aumente.

Estas son las consecuencias actuales y reales de este sis-tema económico y social que pretenden vender como per-fecto. Ahora voy a hacer las mismas preguntas sobre el so-cialismo, y las condiciones de vida de las clases trabajadoras en los estados socialistas.

El hambre: Ha sido y es una de las primeras cuestiones

a erradicar en los países socia-listas. Actualmente es reco-nocido que en Cuba no existe desnutrición infantil, cosa que no se puede decir de los países del capitalismo desarrollado

La guerra: La Unión So-viética sirvió de freno a las agresiones imperialistas de los EE.UU. y de ayuda y coopera-ción para los países en vías al desarrollo.

La explotación infantil: No existió la explotación in-fantil en ningún país socialista

como tampoco existe hoy en día en Cuba.

El analfabetismo: El nivel de educación era tal, que en 1970 en la URSS, el 75% de los trabajadores en la ciudad y el 50% en el campo, tenían estudios secundarios o supe-riores. Cuba constituye hoy en día un ejemplo, exportando a miles de alfabetizadores hasta el último rincón del mundo, actuando hasta en estados de-sarrollados como el español, concretamente en Sevilla.

Paro: Uno de los grandes logros de la sociedad socialista ha sido la erradicación del des-empleo; en la URSS, así como en los demás estados socialis-tas, no existía ni existe el paro; lo que sí existía era el reparto de la jornada de trabajo sien-do en la URSS de 1975 de un

máximo de 41 horas, una de las más bajas del mundo. La jubi-lación era a los 55 años para las mujeres y a los 60 para los hombres, nada que ver con los 67 años actuales de la España moderna y capitalista.

El socialismo además ase-guró en la práctica el carácter social de la maternidad y so-cializó la atención infantil. Se pusieron las artes al servicio del pueblo. En los primeros años de la Revolución Socia-lista de Octubre, se realizaron

todo tipo de ensayos y experi-mentos artísticos que atrajeron la atención y las simpatías de las vanguardias artísticas y culturales hacia el primer esta-do obrero del mundo.

Sanidad, educación, vivien-da, ocio, trabajo eran derechos reales de la clase trabajadora en la URSS y en el resto de los Estados Socialistas. El socia-lismo fue el motor para la li-beración del yugo imperialista de las colonias en el siglo XX, igual que lo sigue siendo en la actualidad para los pueblos del mundo. No hay que olvidar que las conquistas y derechos sociales adquiridos por los tra-bajadores en los estados capi-talistas fueron en gran medida un muro de contención para frenar al movimiento obrero que veía entusiasmado los

avances sociales que se produ-cían en el país de los soviets.

Desde que el capitalismo se autoproclamó vencedor de la contienda, la clase obrera y los sectores populares no hemos hecho más que retroceder en las mejoras sociales consegui-das, y avanzar en la pérdida de derechos laborales, políticos y sociales precarizando nuestras condiciones de trabajo y de vida.

Sintetizando las ideas que-da clara una cosa: que el capi-

talismo es igual a explotación humana y planetaria, racis-mo, xenofobia, patriarcado, misticismo religioso, hambre, muerte y destrucción. Es un fracaso absoluto, no ha conse-guido la felicidad de la huma-nidad, sino todo lo contrario.

El socialismo, representa el futuro, la evolución de la historia: primero se abolió el esclavismo, después el feuda-lismo, y no fueron procesos de dos años, ahora le toca el turno al capitalismo, para dar paso a una nueva sociedad, sin explo-tación.

El primer intento fue la Co-muna de París, el segundo la Revolución de Octubre, dicen que a la tercera va la vencida.

SOCIALISMO O BAR-BARIE.

El SocialismoEl único camino superador de la barbarie capitalista

Page 8: UyL nº 291

Estado8 Unidad y Lucha / Diciembre 2011

La Revolución de Octubre y la propuesta del PCPE

TACHANKA/

Cuando los padres de la infame Constitución del 78 esgrimieron aquella varita má-gica que, de golpe y porrazo, se inventaba la oligarquía es-pañola con la aquiescencia del imperialismo yankee, tuvie-ron el reparo de aclarar que el mecanismo de dominación de clase lo detenta la burguesía y que, en un momento de cri-sis como la actual, ésta podría hacer uso de cualquier aparato coercitivo de su “democracia”, con objeto de imponer sempi-ternamente el supremo orden capitalista establecido por los mercados (Véase el Art. 8 y el Art. 116.2 de la Constitución Monárquico-Burguesa).

Sería una perogrullada afirmar que los Cuerpos de Seguridad del Estado son, por antonomasia, la primera fuerza de choque que emplea la clase dominante para repeler a huel-guistas y a revolucionarios/as en el Estado Burgués. Pero no hay que olvidar que, en el contexto actual, donde el capi-talismo se enfrenta a la mayor crisis estructural de su historia, evidenciando aún más si cabe, ese antagonismo de clase, es posible que la plutocracia ya haya pensado en movilizar a esa casta que mantiene en reserva para casos excepcio-nales: el Ejército. A este ente le está destinada la tan antipa-triota e ignominiosa empresa.

Por eso no nos sorprende que se haya filtrado la noticia de que un batallón del Regi-

miento de Cazadores de Mon-taña “Arapiles” 62, acantona-do en el acuartelamiento del Bruch, en pleno corazón de Barcelona, se esté ejercitando en labores de antidisturbios. Esto sólo corresponde a la necesidad que tiene el capita-lismo, llegada su fase de histe-ria terminal, de despojarse de cualquier atisbo democrático, pues la misma naturaleza in-trínseca del sistema le obliga a tender a la reacción y avanzar hacia fórmulas fascista-repre-sivas.

El Regimiento “Arapi-les” 62 es, entre las unidades del Ejército Español, una de las más experimentadas en la guerra imperialista. Entre los meses de noviembre de 2009 y marzo de 2010, le fue asignada la arriesgada misión ROMEO/ALFA de seguridad en Afga-nistán, mediante la cual asis-tía al gobierno títere afgano en las provincias de Bagdhis/Herat. Por lo tanto no estamos hablando de simples bisoños, sino de soldados avezados al miedo y a las situaciones más degradantes que puede cono-cer un ser humano.

Esto debe servir como to-

que de atención para los que, aún hoy, creen que dentro del marco del capitalismo se puede avanzar hacia una profundiza-ción de la democracia o hacia posiciones antimonopolistas y antioligárquicas; para desen-trañar a aquellos arribistas del reformismo que, sirviéndose del vil engaño y sin arreglo a ninguna base científica, se es-fuerzan en seguir embellecien-do la Carta Magna, edulcoran-do ese sistema opresor al que quieren socorrer. Nosotros, los comunistas, sabemos que las únicas dádivas que nos puede ofrecer el capitalismo son el paro forzoso, la explotación, la exclusión social, la imposibili-dad de acceder a una vivienda y a una vida digna, y la repre-sión…

V.I. Lenin dejó escrito: “El capitalismo en general y el imperialismo en particular, convierten la democracia en una ilusión”. Hoy, más que nunca, debemos aferrarnos a ese aforismo, para denunciar a bufones de la burguesía como Cayo Lara, para que la clase obrera no derroche energías en movimientos interclasistas como el 15M o DRY. Tam-

bién, cómo no, para recordar a la tropa y a la suboficialidad del Ejército, la clase de la que provienen.

Hay ejemplos preclaros de militares que siempre su-pieron que la verdadera sobe-ranía del pueblo no se secues-tra, que la soberanía no es un juego demagógico e insultante de palabras. Basta recordar la gloriosa gesta del 2 de Mayo, cuando los capitanes de artille-ría Daoíz y Velarde entregaron armas al heroico pueblo madri-leño, a pesar de no contar con el permiso de la Junta Central de Regencia, para combatir a las tropas imperialistas de Mu-rat. ¡El militar consciente de clase, guarda siempre una dis-ciplina consecuente! Esas fue-ron las enseñanzas de Daoíz, Velarde, Galán, y un largo et-cétera de soldados que inmo-laron sus vidas en el altar de la Patria y de la Revolución.

La Patria no es un corti-jo de oficialillos monárquicos vendidos a los intereses de los mercados, sino los designios del pueblo trabajador. Cual-quiera que haya estado, o que aún esté, en las Fuerzas Arma-das, sabe que hay suficiente

abuso y corrupción dentro de las mismas para que se puedan instruir más de 100 expedien-tes Picasso. Así que, si alguien tiene que apuntar a la clase obrera con un HK, pasando a la historia como un traidor sin escrúpulos de ningún tipo, que sean esos adláteres de la oli-garquía: esos que tanto presu-men de portar varios “huevos fritos” en las hombreras, como se denomina en la jerga cuarte-lera a esas estrellas pomposas de las que hacen gala.

Que los que tengan trato de usía y vuecencia sean los que tengan que sacarles las castañas del fuego a la oligar-quía, mancillando así su nom-bre ante la historia de nuestro pueblo. Pero no unos solda-dos que se juegan la vida por una mísera soldada inferior a 1000 € mensuales, y a los que después de una breve vida castrense les espera un turbio futuro en este corrompido sis-tema, concebido para que una minoría pueda vivir a costa del sufrimiento de una gran mayo-ría.

¡Socialismo o barbarie!

En el acuartelamiento del bruch, en Barcelona, el ejército realiza maniobras para reprimir a la clase obrera

RAMÓN LÓPEZ/

El pasado 7 de noviembre se cumplió el 94 aniversario de la Revolución de Octubre, de aquel día de 1917 en que los y las obreras tomaron el cielo por asalto y atravesaron el patio del Palacio de Invier-no que los separaba del poder político.

Para nuestro proyecto polí-tico, que no es otro que la Re-volución Socialista, tiene una enorme importancia el estudio y comprensión de otras expe-riencias socialistas, pero si al-guna de ellas tiene una signifi-cación propia es la de la Unión Soviética, no sólo por ser la primera sino también porque fue la más importante tanto en

extensión como en profundi-dad de la revolución

Es necesario que hoy re-cordemos que, bajo la losa de ataques, injurias, calum-nias, hechas por liberales, so-cialdemócratas, reformistas, trotskistas o anarquistas, en la URSS no había paro, la últi-ma oficina de empleo cerró en 1933 y en muchas empresas regía una jornada laboral de 7 horas, sacando a la fuerza de trabajo fuera del mercado, reintegrándola así al ser hu-mano como parte esencial de su persona, que la educación, concebida no como una activi-dad destinada a proporcionar mano de obra a los capitalis-tas sino como desarrollo per-

sonal en coordinación con las necesidades sociales, fue un éxito sin precedentes (y sin secuelas, todavía) gracias a los programas que permitían a los y las obreras continuar sus estudios cobrando un salario y dejando su trabajo tempo-ralmente, que la sanidad, la vivienda, el transporte, las te-lecomunicaciones, la energía para consumo del pueblo, eran prácticamente gratuitas, que la cultura alcanzó cotas hasta en-tonces desconocidas. Mientras que en el capitalismo de hoy, aumenta el paro, se alarga la jornada laboral, se privatiza la educación y los bancos se que-dan con las viviendas de los y las trabajadoras.

También es cierto que no todo fue bien en la Unión So-viética, se cometieron erro-res que facilitaron la tarea de la contrarrevolución interna coaligada con el imperialismo mundial y que llevaron a la derrota de la URSS. El parón sufrido por la construcción so-cialista entorno del XX Con-greso del PCUS y el triunfo de las posiciones revisionistas fue transformándose, poco a poco, en franco retroceso que culminó con el triunfo contra-rrevolucionario y la restaura-ción del capitalismo.

El socialismo en España no será un calco del soviético ni el PCPE sueña con que eso sea así. Siguiendo a Lenin, di-

remos que la revolución aquí será más difícil, por la fuerza de la burguesía imperialista, pero la construcción del so-cialismo será más fácil porque las fuerzas productivas están mucho más desarrolladas en la España de 2011 que en la Rusia de 1917. Además, te-nemos una ventaja que los y las pioneras bolcheviques no poseían, iniciaron un camino sin camino, desbrozaron una senda cometiendo errores que ni siquiera podían saber que eran tales, ahora contamos con su ejemplo, sus aciertos y sus errores, el mapa que nos lega-ron y que usaremos para que el socialismo triunfe definiti-vamente.

Page 9: UyL nº 291

Elecciones Generales 20NDiciembre 2011 / Unidad y Lucha 9

El PCPE avanza sus posiciones también electoralmente

C.SUÁREZ/

Una característica que ha marcado los últimos años de nuestra actividad política ha sido el permanente avance de nuestras capacidades po-líticas y organizativas como proyecto revolucionario para la clase obrera de este país. Las “metas volantes” que su-cesivamente vamos alcanzan-do, como planteara en alguna ocasión nuestro Responsable de Organización del Comité Central.

Reforma electoralEn esta convocatoria de

Elecciones Generales el Parti-do tuvo que superar un primer obstáculo con los requisitos de la vergonzante reforma electo-ral aprobada por los partidos parlamentarios. Superamos bien el objetivo, con la pre-sentación de veintinueve can-didaturas que cubrían el 80% del censo del país.

Nuestros resultados hay que compararlos con las elec-ciones de 20081 a partir de este condicionante. Y el re-sultado es, sencillamente, que

el PCPE duplica sus votos en 2011. Realizando la compa-ración en las provincias que concurrimos en ambas convo-catorias –veintiséis-, tenemos que en esas provincias en el año 2008 tuvimos 12.507 vo-tos, y en ellas este 2011 nues-tros votos suman un total de

24.885. Exactamente el doble de votos. El total de votos del Partido en esta ocasión ha sido de 26.436.

La reforma electoral ha impedido que el Partido se presentara en esta ocasión en la totalidad de las circunscrip-ciones, objetivo fácilmente al alcance con la normativa an-terior.

Si hacemos una proyección a todo el estado, de los resul-

tados obtenidos en la veinti-séis provincias en las cuales podemos comparar los resulta-dos de las dos convocatorias, concluimos que el PCPE pudo llegar en esta ocasión a los cincuenta mil votos. Está claro cual era el objetivo de la refor-ma electoral.

Crece el apoyo electoral al PCPE

También hay que hacer una consideración en relación a los votos al Senado, donde, sumando nuestra candidatura más votada en cada circuns-cripción, la misma proyección nos daría un horizonte de vo-tos muy superior.

Los resultados expresan, antes que nada, un cambio de tendencia en la evolución del

voto comunista, que empieza a moverse para expresar su con-fianza al PCPE. Esto es pro-ducto de la confluencia entre la acción política del partido y la crisis estructural del capi-talismo que despierta la con-ciencia de la clase obrera.

Pero también los resulta-

dos, a su escala, nos permi-ten una cierta radiografía del trabajo militante del Partido. Aunque hay diversidad de factores que determinan los resultados en las distintas pro-vincias –aquí es difícil porque hay mucho clientelismo, decía un camarada en Córdoba-, se aprecia en general una correla-ción entre el trabajo diario del la militancia y el crecimiento electoral. Las organizaciones

que tienen una mayor presen-cia en la lucha de masas y en el movimiento obrero, allí donde el Partido ejerce una media-ción directa con el pueblo, se aprecian resultados más apre-ciables.

De cara a próximas con-vocatorias de Elecciones Ge-nerales -que no sabemos en qué condiciones se darán- es importante valorar que hay un desarrollo de la conciencia de la clase obrera que la acerca más a las propuestas del Par-tido, y que opta por expresarla también a través de su voto. Por ello debemos trabajar siempre para obtener el mejor resultado posible en cada con-vocatoria, y no menospreciar esta tarea, porque ello incide en el desarrollo de la lucha po-lítica.

Ahora lo que toca es hacer una amplia explicación de la realidad de nuestros resultados electorales y mejorar nuestro trabajo de masas. Las eleccio-nes no resuelven la lucha de clases, pero siempre que sea posible concurrir las aprove-charemos para favorecer el de-sarrollo de la lucha de clases.

1.En el año 2008 el PCPE presentó cuarenta y siete candidaturas.

La reforma de la ley electoral impidió un resultado de 50.000 votos

MIGUEL GUERRERO/

Si alguien, políticamente correcto, ponía en duda la dictadura del capital, con la última maniobra de la ley electoral no tendrá más re-medio que admitir que ésta existe, a no ser que sea un ser totalmente desinformado o un vivaz oportunista que se aprovecha de ella. En ambos extremos, desgraciadamente, si éstos volaran, el cielo se nublaría. El golpe asestado por la malévola plutocracia insta-lada en el parlamento espa-ñol, ha dejado fuera del juego democrático burgués, en estas elecciones del 20N, al 50% de las candidaturas que habitual-mente tienen el derecho básico a someterse al veredicto de las urnas, aunque fueran un es-torbo para el bipartidismo del sistema antidemocrático im-perante. También ha quedado demostrado contra quien, en concreto, iba dirigida la belig-erancia, este nuevo ataque en

la perspectiva de perpetuar el bipartidismo: el aislamiento y liquidación del partido comu-nista revolucionario.

Pero si lo que pretendían era acabar con el PCPE, una vez más se han equivocado; el 0,1% de los avales para presentar nuestras candida-turas, en lugar de debilitar-nos, nos ha fortalecido. El PCPC en Catalunya ha salido con más rebeldía y más cre-cido, aunque los adoradores lacayunos del filibusterismo leguleyo de las juntas electo-rales y el marasmo legislativo crean lo contrario, pese a que por la ¡jeta! la candidatura de Barcelona se la han tumbado. Desde el momento que pre-sentábamos las candidaturas y de que nos miraban una a una las firmas de los avales recha-zando grandes cantidades de éstas, y los/as funcionarios de las juntas electorales admitían nuevas remesas del doble de las que faltaban, advirtiendo que todo estaba “cocido” y que serían nuevamente rechaza-das, para nosotros era una

cosa de que por arriba se es-taba cometiendo un fraude de la más vulgar sinvergüencería. La firmeza política del Partido y la batalla de los/as abogados/as, les llevó a tener que admitir nuestras candidaturas, excepto la de Barcelona con la excusa, sin más, de que la ley elec-toral nos ponía fuera de plazo, aunque habíamos cumplido todos los que la junta electoral nos había marcado.

Las más de 7.000 firmas recogidas en las cuatro cir-cunscripciones de Catalunya, significan decenas de miles de conversaciones directas y cortas con la ciudadanía: con trabajadores en los cen-tros de trabajo, estudiantes en campus y facultad universi-taria, ciudadanos/as en gen-eral en calles y plazas, en las puertas de los grandes hospi-tales..., menos en los locales de CC.OO. vigilados por los comisarios del burocratismo reformista político y sindical. Excepto en esta parte, la mili-tancia del Partido ha efectuado un enorme trabajo discipli-

nado de explicación popular sobre el ideario comunista y el programa del Partido. No sola-mente la militancia con carnet; el PCPC en esta campaña ha sentido el calor de simpati-zantes y amigos/as volcados en la tarea de los avales en una cadena solidaria extensiva y

en torno a estas categorías. A todos ellos y ellas, nuestro mas merecido reconocimiento.

No obstante la lucha en es-tas elecciones no ha acabado, la brega en torno a la candida-tura de Barcelona, tendrá que ser examinada en el Tribunal Internacional de Estrasburgo.

LA BREGA POR LOS AVALES EN CATALUNYA

Page 10: UyL nº 291

ANTONIO CUNQUERO/

El mes de noviembre es la fecha en la que tradicional-mente comienza la campaña de recogida de aceituna en Jaén. Como todos los años, trabajadores de muy diversa procedencia (África subsaha-riana, el Magreb, Latinoaméri-ca…) acuden a nuestra ciudad, con la esperanza de conseguir algún jornal que les permita ganarse la vida y enviar algo de dinero a sus familias. Y como todos los años, la Admi-nistración ha dejado que esos trabajadores duerman durante muchos días en la calle, mos-trando un absoluto desprecio propio de los peores tiempos del caciquismo.

En la provincia de Jaén, como en el resto de Andalucía, existe un Foro Provincial de la Inmigración en el que se inte-gran ayuntamientos, la Subde-legación del Gobierno, los sin-dicatos mayoritarios (CCOO y UGT) y las ONG´s más re-

presentativas. Este organismo decidió “recomendar” como fecha de apertura de los al-

bergues provinciales el 23 de noviembre. Sin embargo, des-de dos semanas antes ya había numerosas personas (estima-mos que no menos de 80, posi-blemente el doble) durmiendo en Jaén en soportales, cajeros o incluso debajo de puentes.

El PCPA-PCPE y los CJC de Jaén, junto a otros colectivos como CNT, el Foro Social de

Jaén, Jaleo!!!, la Coordinadora Antifascista, USTEA o el SAT, se movilizaron desde el primer momento para exigir la apertu-ra inmediata del albergue por medio de manifestaciones, una “acampada” para dormir una noche delante del Ayuntamien-

to, entrega de peticiones… Por supuesto, a la burguesía que los trabajadores duerman en el frío suelo les importa bien poco, por lo que, ante la lle-gada de las lluvias antes del citado día 23, los colectivos implicados pusieron en mar-cha un albergue improvisado para que muchas de las per-sonas que estaban en la calle tuvieran un techo donde poder dormir. A ello se suma el que la policía haya realizado cam-pañas de identificación de los inmigrantes, con el objetivo de atemorizarlos para que no protestaran ante esta situación.

Llegado el día 23, el albergue municipal está funcionando, pero limitando la estancia de los trabajadores a 3 días máxi-mo. Esta norma, que respondía a situaciones en las que había una gran demanda de plazas, está ahora mismo obsoleta, puesto que de las 200 plazas disponibles en el albergue, sólo se están ocupando unas 120 e incluso hay días que me-nos. No estamos dispuestos, ni nosotros ni ninguno de los otros colectivos que estamos en esta lucha, a que se siga pisoteando de la manera más salvaje un derecho tan básico como es el de tener un techo dónde dormir, un baño dónde darse una ducha y un comedor dónde recibir un plato caliente. Porque trabajadores somos to-dos, da igual si de Senegal que de Jaén, y porque sólo la lucha unitaria de los trabajadores de-rrotará a la inhumanidad de la burguesía y sus lacayos de la Administración.

SEVERINO/

La crisis capitalista en Es-paña, además de otras con-secuencias, está dejando un saldo de desempleo récord en las propias estadísticas históri-cas así como en las actuales de nuestro entorno económico. Con el 21,52% de tasa de paro y una Encuesta de Población Activa (EPA) que refleja 5.095.200 personas desem-pleadas, España se convierte en el lugar de la UE con la es-tructura de Mercado Laboral más insufrible para los traba-jadores y trabajadoras.

En estas circunstancias a nadie le sorprende ya que Es-paña tenga a 8 de las 10 regio-nes que tienen más paro de la Unión Europea, estas regio-nes o comunidades autóno-mas son: Canarias, Andalucía, Ceuta, Melilla, Murcia, Valen-cia, Extremadura y Castilla-La Mancha.

Los datos indican que Ca-narias, con el 28,7%, es la región española con más de-sempleo además de la segun-da en el ranking europeo; le siguen Andalucía (28%), Ceu-ta (24,1%) y el departamento

de ultramar francés de Guada-lupe con el 23,8%.

Mientras que, la Ciudad Autónoma de Melilla ha que-dado en el sexto puesto most-rando una tasa de paro del 23,7%, le han seguido las co-munidades autónomas de Mur-cia (23,4%), Valencia (23,3 %) y Extremadura (23%). El último puesto con una tasa de paro del 21% lo ocupan las regiones francesas Guayana y Martinica, y en España, Castil-la-La Mancha.

En todo caso no son las cifras en lo que quisiera cen-trarme, sino en las realidades personales y familiares que esas cifras representan para las condiciones de vida de la clase trabajadora.

Cuando el sistema capi-talista, en su necesidad de so-breexplotar la fuerza de tra-bajo, decide prescindir de las personas expulsándolas del sistema productivo, el drama se instala en la vida de esas personas.

Las consecuencias directas del desempleo son por ejemplo que más de un millón doscien-tas mil familias hayan sido ex-pulsadas de sus viviendas por los bancos, que el nivel básico

de calidad de la alimentación haya descendido preocupante-mente, que la presión sobre quien aún mantiene su puesto de trabajo se haga cada vez más insoportable por el con-stante chantaje para aceptar permanentes rebajas en las condiciones laborales. Desde el punto de vista salarial pero también de seguridad.

Y mientras todas estas situ-aciones van minando no sólo las condiciones materiales de vida sino también las condi-ciones anímicas producién-

dose una escalada escalofri-ante en la manifestación de enfermedades mentales como la depresión o el stress, que es-tán provocando que el número de suicidios entre la población trabajadora haya sobrepas-ado en las estadísticas a los muertos en accidentes de cir-culación convirtiéndose en la segunda causa de mortalidad.

Por todo ello no debemos olvidar que tras cada cifra se oculta una realidad, nuestra realidad como personas que pertenecemos a una clase so-

cial, y que siendo quienes lo producimos todo estamos ex-propiados permanentemente del fruto de nuestro trabajo colectivo. Que siendo los ver-daderos artifices de todo cuan-to de bello y útil existe sobre la faz de la Tierra, cada día se nos va empujando hacia condicio-nes de existencia de barbarie.

Y es importante ser con-scientes de todo ello por que sí existe una alternativa a este modelo bárbaro de producción. Y debe empezar a oírsenos con mucha claridad que el Social-ismo es el único modelo donde se hará posible la liberación de la esclavitud asalariada. Un modelo basado en el poder de quien produce y orientado a poner en marcha todas las me-didas necesarias conducentes a la eliminación total de las formas de producción de la explotación capitalista. Gene-rando todo un sistema que pl-anifique la producción en tor-no a criterios de satisfacción de las necesidades materiales y espirituales de la población, y no en base a la creación de mercancías destinadas a reali-zar en el mercado la plusvalía generada en la producción.

10 Unidad y Lucha / Diciembre 2011

Movimiento Obrero

El desempleo, lacra del sistema capitalista

La campaña de la aceituna en Jaén da comienzo…

“La Administración ha dejado que esos trabajadores duerman durante muchos días en la calle”.

… y los inmigrantes son tratados de forma inhumana

Page 11: UyL nº 291

MujerDiciembre 2011 / Unidad y Lucha 11

PILIMIN/

Cándida subió al escena-

rio. Era la siguiente en hablar, en una mano portaba una car-peta repleta de estadísticas, gráficos y folios escritos a mano que denotaban noches sin dormir y en la otra, juano-las de regaliz que su madre le había regalado desde que se apuntara a un coro de maria-chis.

Ataviada con ropa seria, pero informal y peinada de peluquería de barrio, pero na-tural, se acercó con paso ensa-yado hacia el atril.

Había preparado concien-zudamente su intervención, vocalizando repetidas veces el discurso mientras tendía una lavadora o preparaba la ensalada de pimientos rojos con atún. Durante más de quince días lo pronunciaba to-das las mañanas ante su hija, lo declamaba ante su nieto en el trayecto al colegio y siem-

pre se atascaba en el mismo párrafo:

“ Señoras, señores, permi-tidme antes un: ¡Viva la Re-volución!”

Era lo primero que tenía que decir antes de comenzar pero no lo conseguía, lo había repetido infinidad de veces al derecho, al revés, pero no en-contraba manera ni forma de articular bien sin trastabillar-se.

No comunicó a los jefes del trabajo su inclusión en las listas electorales por temor a ser despedida, ni siquiera so-licitó la excedencia temporal por presentarse a las eleccio-nes en un partido revolucio-nario, sus compañeras le tapa-ban y juntaban sus turnos para que no la descubrieran cuando faltaba. Siendo emplatadora de un hospital a media jorna-da, separada, con cincuenta años y nietos a su cargo no se lo podía permitir. Nunca imaginó que llegaría hasta ahí, hasta esa noche, para las mujeres militantes el nivel

de exigencia era aún mayor y pesaba como una cocina de roble maciza con horno piro-lítico a cuestas. En unos mi-nutos aparecería en todas las cadenas de televisión en hora-rio de máxima audiencia, se-ría el único debate retransmi-tido. Estaba preparada, ahora lo sabía (interminables fueron las clases de teatro en prima-ria, durísimas las votaciones para delegada del instituto y eternas las horas conectadas a plataformas on-line)

El foco dirigió toda su atención a Cándida que gra-cias al colorete que le aplica-ron nadie notó la palidez de cirio mal apagado en su piel, miró a cámara y esperó con-centrada a que un joven en prácticas le diera la señal:

“ Tres, dos, uno, estamos en el aire”

El piloto rojo se ha en-cendido, un silencio a tambo-res de guerra golpea el plató, Cándida comienza a hablar

para millones de personas:“ Rasñose y resñose, per-

mitidme tesan un ¡Vavi la ció-nvolure!”

Y continúa hablando así durante los cincuenta y nueve segundos que dura el progra-ma. Los oponentes se miran atónitos, las presentadoras corren despavoridas pidiendo el final de la emisión. Es im-posible incluir subtítulos ante esas extrañas palabras y no encuentran ningún traductor en paro, que pase por allí, que descifre aquel galimatías. Ella sigue hablando emocionada, con pasión dedicada en cada una de las palabras imposibles de entender.

Es el discurso más visto y seguido de todos los reali-zados en la historia de la tele-visión, los teléfonos se vienen abajo, las redes sociales se co-lapsan, los más osados se atre-ven a augurar el fin del mundo ante la llegada de extraterres-tres que abducen a señoras de mediana edad, pero Cándida

no se entera de nada.De camino al psiquiátrico

continúa escupiendo palabras: “ ¡Vavi la ciónluvore!”- grita con el puño hacia arriba-

El equipo médico está conforme: “ Mil cosas en la cabeza, se siente imprescin-dible, quiere ocupar dos espa-cios a la vez, desdoblamiento, realiza innumerables tareas, capacidad organizativa, ma-nía perfeccionista, inteligen-cia, ansiedad”

Cándida la candidata, como se la conocería después, se dedicaría el resto de su vida a chapurrear ponencias inentendibles encerrada para siempre en el hospital en el que un día trabajó.

Desde entonces miles de mujeres que conocen la histo-ria padecen los mismos sín-tomas y disimulan por temor a ser confinadas, se esconden tras las máscaras de encanta-doras jóvenes, madres aman-tísimas, esposas abnegadas o abuelas esclavas esperando cambiar luchando.

ML. GONZÁLEZ/ /

Disciplina, arte, Cuba, danza, Revolución.

La esencia de esta prima ballerina absoluta del ballet mundial pasa inexcusable-mente por la asimilación y práctica de estos conceptos.

Alicia Alonso bailó en los musicales de Brodway porque no existían compañías de ba-llet, ni en Cuba ni en EEUU, cuando empezó a destacar en la escena, en los últimos años 30. Después vendrían los “estreptococos y estafi-lococos dorados, muy lindo nombre, pero muy feo resul-tado: se me desprendía la re-tina”, que la harían pasar más de una vez por los quirófanos.

Pasó todo 1942 meti-da en cama tras una deli-cadísima operación en sus ojos...”bailaba todo mental-mente, y me vino bien, por-que hoy hago coreografía de memoria”. Y en 1943 debu-tó con Giselle, sustituyendo a Alicia Markova....”todas las bailarinas tenían miedo, pero yo ahí tuve arranque”.

Tras fundar su propio Ba-

llet, en 1948, Alicia Alonso se enfrentó al despropósito de los Gobiernos de turno en Cuba (“que nunca subven-cionaron al Ballet completa-mente”), teniendo ella misma que costear el trabajo de la compañía....”un gran Ballet es más que bailar, es una dis-ciplina, una técnica. Y bue-no, también son unos idea-les;... hay que entenderlo así”.

Antes y después

Alicia se negó a que Ful-gencio Batista usara el Ballet para lavar su imagen pública y también le dio la espalda a la pensión vitalicia que el dictador le ofreciera, a cam-bio de convertirse en el ros-tro del régimen en las artes.

En 1956 anunció que, con Batista, ya no bailaría más en Cuba; de hecho es-taba actuando en EEUU al triunfó de la Revolución.

Inmediatamente regresó,... “el doctor Martínez Páez, nuestro médico, llevó un pro-yecto a Sierra Maestra a Fidel para reorganizar el ballet. Por eso, cuando Fidel bajó, en 1959, nos vino a ver. Ensegui-da la compañía se convirtió en “Ballet Nacional de Cuba” y para mí, llamarle Nacio-nal fue entonces un orgullo”.

De EEUU, dice, “me gusta el paisaje, su públi-co y tengo grandes amigos. Participé en la fundación del ballet norteamericano y he-mos tenido buenas relacio-nes de intercambio cultural; siempre han venido bailari-nes estadounidenses al Fes-tival de La Habana (aunque con George W. Bush, dudá-bamos de si los iban a dejar viajar) y algunos bailan con el Ballet Nacional de Cuba en otros países del mundo”.

Ante la prensa, Alicia Alonso (AA) se muestra como es, firme, rotunda :

AA.... Apertura de qué?.P.......Así llaman a la po-

sibilidad de comprar teléfo-nos móviles, ordenadores...

AA ....... ¿Usted cree que eso es tan importante? La verdadera libertad es que sus hijos puedan ir a la escuela gratis, tener el médico gra-tis, toda la educación com-pleta. Uno trabaja, no por el dinero, sino para ser mejor a su patria, para ser mejor en su trabajo, para ser me-jor persona. Para eso se hizo una Revolución en Cuba”.

Candida la candidata

Alicia AlonsoLa Mujer Nueva

Page 12: UyL nº 291

ÁSTOR GARCÍA/

Los acontecimientos en

Grecia no abandonan el primer plano del interés mediático. Los nuevos hechos acaecidos a lo largo del mes de noviem-bre son de una gran relevancia y permiten extraer importantes lecciones para la lucha de cla-ses en otros puntos de la Unión Europea y, particularmente, en España.

Tal vez muchos todavía se pregunten cómo es posible que Papandreu pasara en diez días de plantear un referéndum a negociar y formar un gobier-no de concentración junto con Nueva Democracia y los ul-traderechistas de LAOS y, de paso, dimitir. Cuando el ex primer ministro griego propu-so, el 31 de octubre, la posible convocatoria de un referéndum sobre las medidas de “rescate” aceptadas por él mismo tras la

cumbre europea del 26 de oc-tubre, muchas voces mal infor-madas hablaron de triunfo de la democracia, de lo positivo que era consultar al pueblo so-bre medidas tan drásticas, pero olvidaron preguntarse por qué motivo no se había convocado tal referéndum en el momen-to en que se decidió aplicar el primer paquete de durísimas medidas de ajuste. La realidad y la crudeza de la dictadura del capital se impusieron sin demora, las cartas se jugaron en los despachos y las mesas de reuniones y rápidamente se constató que nadie tenía inten-ción de consultar nada, sino de posicionarse lo mejor posible de cara una negociación muy difícil y a varias bandas entre partidos burgueses, organis-mos comunitarios y FMI.

El resultado es conocido: gobierno de concentración, calificado por nuestros cama-radas del KKE como “frente negro de las fuerzas burgue-

sas”, e hipotética convocato-ria de elecciones en febrero. Subráyese lo de “hipotética”. La situación de descrédito y bloqueo del sistema capita-lista ha llegado a tal extremo en Grecia que todas las ex-presiones políticas de la bur-guesía han asumido la tarea conjunta de ejecutar el pro-grama que plantean las fuer-zas del capital, corresponsabi-lizándose así de que los planes antiobreros y antipopulares se cumplen a pesar de la continua movilización en las calles y centros de trabajo. Como bien señalaba Aleka Papariga, Se-cretaria General del KKE, en un multitudinario acto el día 15 de noviembre, la formación de este gobierno es la expre-sión de que el sistema político burgués no puede mantenerse tal como hasta ahora, mediante una alternancia de partidos. En Grecia, a diferencia de lo que pasa en España, no hay orga-nización política “de refresco”

que permita mantener la polí-tica de gestión de la crisis en favor del gran capital. El go-bierno de Nueva Democracia cayó en octubre de 2009 frente al PASOK, y éste ha sido inca-paz de ofrecer una salida a la economía griega. Por otra par-te, al entrar en este gobierno, LAOS, expresión del fascismo griego, ha quemado su cartu-cho.

¿Qué enseñanzas podemos extraer de lo que ocurre en Grecia? Más allá del constan-te ejemplo de lucha que día a día nos trasladan el KKE y el PAME, que además hacen frente a constantes ataques y provocaciones, obtenemos de Grecia un muy interesante manual sobre el actuar de las fuerzas burguesas en una si-tuación límite en el marco de la crisis estructural del siste-ma. Podemos confirmar que lo que venimos diciendo es acer-tado: no se trata de una crisis de gestión del capitalismo,

sino de una crisis que afecta a la misma naturaleza del siste-ma capitalista, cuyos gestores van probando nuevas fórmu-las que permitan alcanzar una salida en beneficio única y ex-clusivamente de las fuerzas del capital.

Tal vez la pregunta que hoy haya que hacerse es qué va a ocurrir con los partidos que forman este gobierno de con-centración cuando la mayoría trabajadora griega compruebe que esa unidad de fuerzas bur-guesas, ese “frente negro”, es incapaz de solucionar nada, de mejorar sus condiciones de vida y trabajo. El pueblo tra-bajador griego está recibiendo una lección acelerada de lucha de clases y está sacando bue-na nota en lo tocante a con-frontación social, haciéndose cada vez más consciente de la necesidad de recurrir a un nuevo modelo, alejado de las carambolas y los chantajes de la política burguesa. ¿Serán las fuerzas burguesas capaces de mantenerse en el poder? La movilización sigue y las huel-gas no se detienen, mientras un fantasma recorre Grecia y, tras Grecia, toda Europa.

Internacional / Juventud12 Unidad y Lucha / Diciembre 2011

COMISIÓN ANTIIMPERIALISTA CJC/

Vivimos el momento histórico del fin del capital-ismo, la crisis estructural que vive el sistema no tiene salida para los pueblos más allá de condenar a la esclavitud a la clase obrera. Los jóvenes de hoy conocemos ya perfecta-mente en qué consisten estas nuevas condiciones de es-clavitud: contratos de apren-dizaje y prácticas que suponen entregar nuestra vida al capi-tal, a cambio de nada, durante buena parte de nuestra vida y únicamente con el chantaje de que conservemos la esper-anza de arrancar cierta parte del fruto de nuestro trabajo al-gún día, de manera que ese día podremos pasar a ser esclavos del capital productivo, para pasar a ser esclavos del capital

financiero mediante algún tipo de hipoteca. Y en estas condi-ciones se sitúa de manera per-fecta: es lógico que los jóvenes usen su tiempo en tratar de so-brevivir y no en buscar infor-mación sobre lo que realmente sucede en el mundo, no porque no les interese, sino porque en estas condiciones de esclavi-tud se conformarán con lo que otros les cuentan al respecto. Y estos otros, en el marco de la dictadura del capital, no son más que los monopolios de la información, que al servicio de quien los mantiene, mi-enten descaradamente acerca del devenir internacional. Es-tas mentiras alcanzan su cota más alta en todo lo relativo a los países socialistas: Cuba o Corea del Norte son dos ejem-plos de la manipulación infor-mativa a la que somos someti-

dos. Tras la caída del Muro de

Berlín, cuando afirman que la Historia se ha acabado y esta-blecen los mecanismos para que la clase obrera lo acepte a cambio de una irrisoria parte del pastel que ella misma pro-duce, las experiencia de dos pueblos que ya han tomado conciencia de su papel de pro-tagonistas de su propia histo-ria, son potencialmente peli-grosas para la concentración capitalista. Las condiciones de vida de la clase obrera en estos países pasan por contar con la primera vacuna contra el cánc-er de pulmón del mundo, por una educación pública y gra-tuita a todos los niveles, por unos sistemas sanitarios pú-blicos, y por el derecho real al trabajo y a la vivienda. Y esto es así porque el fruto del tra-

bajo del pueblo es del pueblo y porque en definitiva no hay una minoría explotadora que defina las condiciones de vida de una mayoría explotada.

En estas condiciones los Colectivos de Jóvenes Comu-nistas nos situamos en el ter-reno de la batalla de ideas del lado de la clase obrera interna-cional, nos situamos al lado de los pueblos cubano y coreano, defendiendo sus conquistas históricas y sus modelos so-cialistas hoy. Sabiendo que la construcción del socialismo-comunismo es la única alter-nativa a la barbarie capitalista a nivel internacional. Por ello bajo el principio de internacio-nalismo proletario, junto con la juventud que hoy defiende el socialismo, llevamos adelante las brigadas de solidaridad internacionalista, como herra-

mienta de lucha en esta batalla de ideas que ha de romper de-finitivamente la manipulación informativa a la que la juven-tud española es sometida, y situar como ejemplo real los avances de clase en el socialis-mo. En este sentido 2012 será el año en que se lleve adelante la III Brigada Antonio Gades a Cuba, así como la I Brigada Lee In Mo a Corea, ambas brigadas con nombres propios de luchadores que dedicaron su vida al avance del social-ismo, y que hoy son ejemplo de esta juventud que está lla-mada inevitablemente a tomar conciencia de su condición de clase y a contar con las herra-mientas necesarias para con-struir su propio futuro.

Los CJC en lucha en la batalla de ideas: las brigadas de solidaridad internacionalista

Gobierno de concentración para redoblar el ataque contra la clase obrera

Órdago de la burguesía griega

Page 13: UyL nº 291

Diciembre 2011 / Unidad y Lucha 13

Internacional

Durante el primer fin de se-mana de diciembre, la capital checa fue el marco para cele-brar esta reunión donde los jó-venes comunistas debatieron sobre los acontecimientos que propiciaron la victoria de la contrarrevolución en la URSS y el Bloque Socialista de Eu-ropa del Este, y las consecuen-cias que este hecho ha tenido para la juventud de hoy en día. En un momento como éste, cuando el capitalismo, pese a ser el sistema hegemónico en

el mundo, se encuentra la bor-de del colapso por su propia lógica irracional, amenazando con arrastrar a la más absolu-ta miseria a la mayoría de la humanidad, es más importante que nunca que los jóvenes co-munistas luchen por preservar el hilo rojo de la historia de la clase trabajadora, para poder mantener viva la convicción y el recuerdo de que es posible construir un mundo mejor, un mundo socialista.

9º Encuentro Interna-cional de Juventudes Comunistas Europeas

Detenida la anterior presidenta de Filipinas

Gloria Macapagal-Arroyo, presidenta de Filipinas hasta 2010, fue detenida el pasado 18 de noviembre acusada de haber organizado un fraude electoral en 2007 para favo-recer a los candidatos de su partido en las elecciones al Senado. Esta acusación, reali-zada por el gobierno del actual presidente, Benigno Aquino, se enmarca en las luchas in-testinas por el poder en el país y no tanto por una nítida vo-luntad de luchar contra la co-rrupción, puesto que, según denuncian desde Filipinas, la de fraude electoral es la me-nor de las acusaciones que se

puede realizar contra Gloria Macapagal, que en sus nueve años de mandato se vio salpi-cada por diversos escándalos de evasión de capitales, pago de comisiones y, principal-mente, asesinatos políticos y violaciones sistemáticas de los derechos humanos. No con-viene olvidar que las familias Aquino y Arroyo, vinculadas al poder durante generaciones, han tenido siempre la misma voluntad de alianza con las grandes empresas multinacio-nales y con el capital extranje-ro en detrimento de su propio pueblo.

ÁREA INTERNACIONAL DEL CC/

Contra el desempleo y la precariedad, la bajada salarial, el abaratamiento y la facilita-

ción del despido, la destruc-ción de los servicios públicos esenciales, contra el Presu-puesto del Empobrecimiento de los trabajadores, y el Pacto de Agresión de la troika capi-talista- imperialista que ataca salvajemente los derechos de los trabajadores y el pueblo portugués, contra el terrorismo legislativo expresado en la im-posición de leyes antiobreras y antipopulares, los trabajado-res portugueses, convocados por el Plenario de Sindicatos de la CGTP-IN, acudieron a

la Huelga General el día 24 de noviembre. Precedida de grandes batallas sectoriales, de masivas movilizaciones de trabajadores del transporte y de la administración pública, y de numerosas asambleas explicativas en los centros de trabajo, la Huelga General del 24N ha significado un impor-tante paso adelante para cons-truir la unidad obrera y popu-lar desde los centros de trabajo y preparar a los trabajadores portugueses para futuras y de-cisivas luchas.

Huelga general en Portugal el 24 N

La propuesta comunista avanza en pleno corazón de Centroeuropa

En Luxemburgo, cuya ca-pital acoge muchas institucio-nes de la UE, y un destacado centro industrial, ha consegui-do un avance muy importante el KPL (Partido Comunista de Luxemburgo). El pasado octubre se celebraron elec-ciones municipales y el KPL consiguió conformar cinco candidaturas (capital incluida) aumentando notablemente su apoyo popular en las eleccio-nes. Consiguieron en algunos casos doblar el número de votos y representación insti-tucional en tres ciudades muy importantes del sur del país, zona industrial y de tradición obrera. Cuentan con diputado municipal en Esch-sur-Alzet-te (2ª ciudad más grande del

país), Differdange y Rumelan-ge (antiguo núcleo minero). Estos resultados no serían un hecho destacado si se tratase de un Partido de la izquierda del sistema. La importancia del triunfo está en la propues-ta comunista del programa: confrontación con la UE y sus políticas, denuncia del refor-mismo y la necesidad del So-cialismo como alternativa a la crisis.

El PCPE ha estado en Uruguay y Perú

El camarada Quim Boix fue invitado al XIII Congreso de la CGT de Perú, como di-rigente español de los Pensio-nistas y Jubilados sindicados en la CSU (Central Sindical Unitaria) y como miembro de la dirección mundial de la FSM (Federación Sindical Mundial). Aprovechó el paso al otro lado del Atlántico para

ir hasta Montevideo. Por ello ha tenido reuniones con la di-rección de los dos PC de Perú (Peruano y Patria Roja) y con el de Uruguay. De esta última es la foto que publicamos en la que aparecen el Sec. Gral. del PCU, Eduardo Lorier (se-nador en Uruguay), su Resp. de Internacional, Daniel Coi-ra, y la senadora suplente y

miembro del Cté Ej. del PCU, Alicia Pinto. Tanto en las reu-niones políticas como en las sindicales realizadas en los dos países se ha demostrado la atención con la que se sigue en Lationoamérica la realidad española, aunque también se ha constatado que aun creen que CCOO es un sindicato de clase y combativo.

La muerte en combate del camarada Alfonso Cano vuel-ve a hacer evidente la plena intervención extranjera en el conflicto interno colom-biano. Sin la alta tecnología norteamericana, puesta al servicio del Estado terrorista que preside Santos, no hubie-se sido posible la eliminación física de los altos dirigentes

farianos caídos en los últimos años. La implicación yanqui y de la Unión Europea, incluida España, en la guerra colom-biana para impedir que este país transite hacia la paz con justicia social no hace más que alargar el conflicto y extremar el terrorismo de Estado y todas sus consecuencias. El comba-tivo pueblo colombiano segui-

rá enfrentando los siniestros designios de la rancia burgue-sía y sus aliados. Cuenta con el ejemplo de lucha de Cano, que sigue vivo en la nueva mano que ya empuña su fusil, en su pueblo y en las canciones de Julián Conrado, preso en Ve-nezuela. ¡Timoleón, adelante con las FARC!.

Alfonso Cano, otra mano empuña tu fusil

Page 14: UyL nº 291

Vida de Partido14 Unidad y Lucha / Diciembre 2011

Avanza el trabajo electoral del partido

Suscríbete a la prensa revolucionaria

Órgano de expresión del C.C. del PCPE.Se publican 11 números al añoNombre_________________________________Dirección________________________________Ciudad____________________ CP___________Provincia________________________________Suscripción por 1 año, a partir de la fecha de realiza-ción del pago:ESPAÑA 10 eurosEUROPA 16 eurosRESTO DEL MUNDO 22 euros

Revista Política del PCPE.Se publican 3 números al año, de aproximadamente 100 páginas.Nombre_________________________________Dirección________________________________Ciudad____________________ CP___________Provincia________________________________Suscripción anual, tres números, a partir de la fecha de realización del pago:ESPAÑA 20 eurosRESTO DEL MUNDO 25 eurosSUSCRIPCIÓN DE AYUDA 30 euros

Revista del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Se publican 4 números al año.

Nombre_________________________________Dirección________________________________Ciudad____________________ CP___________Provincia________________________________

Suscripción anual:ESPAÑA 14 euros

LA CAIXA 2100 7029 40 02 00033373 LA CAIXA 2100 7029 40 02 00033373 LA CAIXA 2100 7029 40 02 00033373

Enviar a PCPE, C/ Carretas Nº14, 6º G-1, 28012 Madrid, acompañado de fotocopia de justificante de ingreso o del giro postal.

JULIO DÍAZ/

Marcados en gran medida por la experiencia de trabajo desarrollada en los dos últi-mos años de búsqueda per-manente del contacto directo como Partido Comunista con la clase obrera y azuzados por la necesidad de lograr el 0,1% de los avales del censo electoral de cada provincia, en general, el PCPE ha sabido desarrollar, en estas últimas elecciones generales, un estilo de trabajo distinto al de otras ocasiones.

Logramos presentar 29 candidaturas, pero sólo con un poco más de trabajo y con-fianza en nosotros/as mismos/as hubiéramos podido presen-tar un mínimo de 7 candida-turas más. Sin ningún apoyo mediático exterior, sólo con la fuerza de nuestra militancia deberemos lograr 50 candida-turas en la próxima convoca-toria electoral.

En el desarrollo concre-to de la campaña, la mayoría de los comités y células han entendido que una campaña electoral no es sólo presentar una candidatura y limitarse a pegar carteles. Obviamente, las elecciones son una ocasión

propicia para pegar muchos carteles y ganar espacios para nuestra propaganda, pero, sobre todo, son el momento ideal para llevar el discurso comunista y nuestras propues-tas políticas y organizativas a los barrios obreros, a los gran-des centros de trabajo y a pue-blos y comarcas donde hoy aún no tenemos organización. Implicando a la militancia y a cientos de amigos y amigas que se vuelcan con el Partido en estos días, estamos empe-zando a trascender los límites de las campañas electorales burguesas y ya no es ninguna sorpresa encontrar a un/a mi-litante comunista megáfono en mano hablando en la plaza de un barrio obrero mientras sus camaradas reparten octa-villas. Estamos empezando a saber hacer una campaña dis-

tinta a la de los partidos bur-gueses, hemos entendido que nosotros y nosotras sí tenemos cosas que proponerle a nuestra clase y que si no lo hacemos nosotros mismos, nadie más lo hará. El programa comunis-ta lo extiende la militancia co-munista y es necesario que el pueblo sepa que son sus her-manos de clase, gente como ellos y ellas los que le dicen que sí es posible cambiar las cosas, que sí hay futuro, pero que depende de que luchemos y que será en el Socialismo.

En esto tan sencillo es en lo que se sustancia el avance del Partido, en empezar a traba-jar de forma organizada, bajo la dirección de los distintos comités, como un verdadero Partido Comunista que em-pieza a saber fundirse con las masas y movilizarlas. Un Par-

tido que, con este tipo de mi-litancia, ya está empezando a formar los cuadros que serán el núcleo duro del proceso re-volucionario en España.

Han sido muchos los mí-tines en la calle, decenas de miles los carteles que decoran cientos de pueblos y ciudades, cientos los repartos de octavi-llas y programas en plazas y centros de trabajo y estudio, y miles los debates con nues-tros compañeros de trabajo, amigos y vecinos, los que han hecho avanzar el trabajo elec-toral del Partido, haciéndonos salir de la clandestinidad del trabajo nocturno hecho a es-paldas de nuestra clase, para dar el salto político y orga-nizativo que necesitábamos realizar de forma urgente. El capitalismo sólo ofrece explo-tación, miseria y violencia y

el pueblo necesita saber quié-nes son los que le ofrecen la posibilidad de luchar para ser libres. Así es como se hace avanzar al Partido y así se ha hecho en muchos lugares don-de, al margen del número de militantes, un grupo mayor o menor de militantes comunis-tas ha decidido no buscar ex-cusas para el incumplimiento de las orientaciones de trabajo político del 9º Congreso y el CC.

A pesar de este avance, aún hay organizaciones que si-guen sin salir a la calle, viven temerosos de su propia clase, prefieren el calor narcótico del local y el ordenador, al fresco revitalizador de la calle y el cara a cara con parados, jóve-nes sin futuro, mujeres doble y triplemente explotadas por ser obreras, mujeres e inmi-grantes, trabajadores embru-tecidos con discurso xenófobo con los que hay que polemi-zar, obreros y obreras que te sonríen y te dicen que así es como se habla…

Nuestro futuro y la revolu-ción socialista están en la ca-lle, la lucha obrera y de masas es callejera y, que no le que-pa la menor duda a nadie, ahí sabremos estar el PCPE y los CJC.

El 7 de noviembre el PCPA-PCPE y los CJC de Jaén organizamos una charla en la que, mediante el visionado del vídeo “Revolución de Octubre de 1917: el pue-blo toma el poder” (corto pero muy expre-sivo, se puede ver en el canal de Youtube del PCPE) y una intervención del camara-da Julián Ávila, Responsable Político del PCPA-PCPE de Jaén, se pretendía dar pie

a un debate sobre lo que significó el triun-fo revolucionario y las consecuencias que tuvo. Contamos con unos asistentes que gustosos se sumaron al debate, y así se habló sobre temas que por sí solos darían para ser tratados monográficamente: el ascenso del fascismo como respuesta de la burguesía ante el avance de las posi-ciones revolucionarias en Europa, la con-

figuración del “Estado del bienestar” tras la posguerra mundial para tratar de frenar las reivindicaciones de la clase obrera… En resumen, disfrutamos de un tiempo para el debate, el intercambio de ideas y el aprendizaje de una parte de nuestro legado que, como marxista-leninistas, de-bemos conocer y analizar concienzuda-mente.

La célula de Jaén recuerda la Revolución de OctubreCrónica de la charla organizada con motivo del aniversario del triunfo bolchevique

Page 15: UyL nº 291

CulturaDiciembre 2011 / Unidad y Lucha 15

Literatura imprescindible

Habitualmente se habla de “divulgación científica” para referirse a la transmisión de conocimiento científico, de forma que sea accesible a quienes no son especialistas. En este artículo vamos a usar como sinónimos de “divul-gar”, los términos “socializar” y “colectivizar”. De la misma manera que hay que colectivi-zar los medios de producción, para poder construir una so-ciedad racional, es decir, so-cialista, hay que socializar el conocimiento científico.

El conocimiento científico es un patrimonio común de toda la humanidad, y no de-bemos permitir que sea pro-piedad privada de grupos de especialistas. Para ello, para socializarlo, contamos con una serie de recursos, inclu-so en una formación social capitalista como es el Estado español. En este artículo nos proponemos informar de una serie de recursos disponibles.

1. Precauciones.Una manera sencilla de

deslindar territorios entre lo científico y lo no científico, es recurrir a la colección ”¡Vaya timo!”, de la editorial Lae-toli. En ella encontraremos títulos con los que iremos comprobando por qué ciertas materias no son conocimiento científico sino meras super-cherías, como la religión, el creacionismo, la parapsicolo-gía, la astrología, la homeopa-tía, el psicoanálisis, etc.

Además, hay que tener en cuenta que una buena parte de lo que se presenta como cien-cia social es poco más que ideología al servicio de la cla-se dominante.

Por cierto, todos los libros

que mencionemos os anima-mos a que los busquéis en bibliotecas, antes que a com-prarlos. Se trata, precisamen-te, de desmercantilizar el co-nocimiento, para posibilitar su socialización: las bibliotecas públicas son aún reductos de desmercantilización, aunque ya empieza a hablarse de co-brar por el préstamo de libros.

Conviene, además, no fiarse demasiado de algu-nos divulgadores como, por ejemplo, Eduard Punset (del programa de TV “Redes”), ex empleado del FMI, ex diputa-do por UCD, CIU y CDS, sin formación académica en cien-cias naturales, pero que en los últimos años se nos presenta como el arquetipo de sabio.

2. Recursos.-En Internet: La siguiente dirección in-

forma de 153 páginas web con contenidos, de ciencias naturales comprensibles por no especialistas: http://www.cienciateca.com/stsdir.html

En la siguiente dirección: http://www.librosmaravillo-sos.com hay varios libros para descargar, entre ellos los del divulgador/socializador so-viético Yakov Perelman, va-rios de Isaac Asimov, y “Una breve historia de casi todo”, de Bill Bryson.

-Colecciones. Las hay en varias editoriales como: Salvat, Muy Interesante, RBA, Temas de Hoy, Críti-ca (Drakontos), Debolsillo, Alianza, etc. Algunas sólo ac-cesibles en librerías de viejo y/o en bibliotecas.

-Museos de ciencias y planetarios: cada vez hay un mayor número de ellos. Son un recurso relativamente ba-

rato, y cuando los museos tie-nen un carácter interactivo se facilita el aprendizaje.

-Documentales. “Cos-mos” de Carl Sagan, sigue siendo un referente de la di-vulgación audiovisual de la ciencia natural.

- Libros. A parte de los mencionados más arriba, des-tacamos los siguiente:

“Caníbales y reyes”, “Va-cas, cerdos, guerras y brujas”, y “Nuestra especie”, del an-tropólogo Marvin Harris, están realizados desde un paradigma de ciencia social denominado “materialismo cultural”, muy cercano al materialismo histórico.

“Armas, gérmenes y ace-ro”, “El tercer chimpancé” y “Colapso” del biogeógrafo Jared Diamond, en los que se interpenetran las ciencias sociales y las naturales desde posiciones materialistas.

“La especie elegida” y “Amalur”, de Juan Luis Ar-suaga e Ignacio Martínez , y “Aún no somos humanos”, de Eudald Carbonell. Los tres son paleontólogos e investi-gadores en Atapuerca.

“Salario, precio y ganan-cia”, de Karl Marx, es un buen texto de iniciación a la economía científica (la mayor parte de la economía académi-ca actual es poco más que una pseudociencia). En “Del so-cialismo utópico al socialismo científico”, Friedrich Engels, explica por qué el materia-lismo histórico es ineludible para hacer ciencia social.

Más autores a quienes re-currir: Stephen Jay Gould, Richard Lewontin, Steven Weinberg,…

Colectivizando el conocimiento científico

La voz dormidaLa película “La voz dormi-

da” del director andaluz Beni-to Zambrano, que comenta-mos en el número anterior de “Unidad y Lucha”, ha relanza-do a la actualidad la novela ho-mónima de la escritora y poe-tisa Dulce Chacón, publicada en 2002 y galardonada con el premio “Libro del año 2003”. Oportuna circunstancia para descubrir o redescubrir la cruenta represión fascista du-rante los inmediatos años de la posguerra, pero también una buena ocasión para reivindi-

car la heroica lucha de los/as comunistas contra la dictadu-ra de Franco. Se trata pues de un apasionante testimonio por la memoria histórica. La mis-ma memoria que todavía hoy se vilipendia. Dulce Chacón narra con estilo bello, emocio-nante, tierno y desgarrador las historias de Hortensia, Pe-pita, Elvira, Tomasa, Reme y de tantas otras luchadoras por la Libertad que fueron humilladas, torturadas y fusi-ladas en las cárceles franquis-tas. Una novela que atrapa al lector/a desde principio a fin, y que fue escrita tras cuatro

años de entrevistas realizadas a quienes sobrevivieron sólo para contar lo que entonces pasó, y para que nunca se ol-vide. En definitiva, una novela para mejor apreciar el filme.

ISBN: 978-84-663-2528-8

Presentando la 33 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana a celebrar entre los días 1 y 11 de diciembre, Alfredo Guevara, su actual presidente, ha afirmado que no privilegia a los candidatos de Cuba. Al contrario, el de-seo de los organizadores del Festival más importante de América Latina es “recono-cer y difundir las obras que contribuyen, a partir de su significación y de sus valores artísticos, al enriquecimiento y reafirmación de la identi-dad cultural latinoamericana y caribeña”. Con este ambi-cioso objetivo los cines del Vedado habanero: Acapulco, Payret, Rampa, Yara, Riviera, Chaplin, 23 y 12, Infanta, La sala Glauber Rocha y La Casa del Festival, proyectarán a un público joven, apasionado y deseoso de ver buen cine más de 500 filmes (largometrajes, documentales y películas de animación) pertenecientes a 46 países. Un cine que en esta ocasión, y en la competición oficial, representará a Argenti-na, México, Cuba, Brasil, Chi-le, Perú, Ecuador, Venezuela, Colombia y Puerto Rico. 21 largometrajes de ficción se disputarán los Premios Coral, entre ellos: “Un cuento chino” de Sebastián Borensztein, Argentina; “Madre e hija” de Petrus Cariry, Brasil; “El in-fierno” de Luís Estrada, Mé-xico; “El chico que miente” de Marité Ugás, Venezuela; “En el nombre de la hija” de Tania Hermida, Ecuador; ”El año del tigre” de Sebastian Lelio,

Chile o las películas cubanas “Chamaco” de Juan Carlos Cremata, sobre el mundo de la prostitución masculina en La Habana y “Juan de los muertos” de Alejandro Bru-gués, una incursión en el cine de terror con un tema que trata la invasión de Cuba por zom-bis enviados por Estados Uni-dos. Entre los documentales se espera con gran expectación “El día más largo” de la direc-tora cubana Rebeca Chávez, en el que se muestra una entre-vista inédita de Fidel Castro (la segunda concedida tras el triunfo de la revolución) reali-zada el día 4 de enero de 1959 en Camagúey. También se ex-hibirá en el Festival las copias restauradas de “Metrópolis” de Fritz Lang y “Viaje a la luna”, por el 150 aniversario del cineasta francés George Meliés.

Otro atractivo de la mues-tra será la organización de en-cuentros, exposiciones y semi-narios sobre temas de interés cultural y cinematográfico, así como los homenajes previstos al realizador cubano Hum-berto Solás, al pintor chileno Roberto Mata y al premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez, quien ha sido reconocido como un pro-motor del cine latinoamerica-no. Finalmente el Festival será también el marco ideal para el estreno mundial de “7días en La Habana”, una obra co-ral que reúne a los directores Laurent Cantel, Pablo Tra-pero, Elia Suleiman, Julio Medem, Gaspar Noé, Juan Carlos Tabío y Benicio del Toro en una mirada personal de la capital cubana.

Festival internacional del nuevo cine latinoa-mericano de La HabanaROSEBUD/

Page 16: UyL nº 291

Este partido, el PCPE, con sus mi-litantes y simpatizantes, ya ha demos-trado con su historia una gran capaci-dad de trabajo y sacrificio. También ha demostrado una firmeza total en los principios del marxismo-leninismo, contra todo intento de llevarlo hacia las pantanosas aguas del reformismo. Ha demostrado que está formado por militantes conscientes, que dedican su vida a la defensa de la clase obre-ra sin esperar ninguna prebenda. Pero con la campaña de solidaridad que se ha desarrollado en los últimos años, y sobretodo en los últimos meses con nuestra causa absolutoria, ha salido a relucir algo que ya se intuía en la cam-paña de los 5 asturianos y otros casos represivos; la más alta talla moral y humana posible de todos y cada uno de sus miembros. Xavier, Juanjo y Albert no podremos nunca llegar a co-

rresponder el enorme apoyo recibido. Desde el simpatizante que salió a pegar carteles, el que firmó el manifiesto, el camarada que se concentró a miles de kilómetros de distancia, el que expuso el caso a sus compañeros de trabajo, el que organizó actos, el que envió men-sajes personales en los momentos difí-ciles, el dirigente de campaña en dis-tintas células y colectivos, y sobretodo los dos magníficos abogados. A todos ellos darles nuestro mensaje de gra-titud, jamás vamos a olvidar lo que se ha hecho por nosotros. También enviamos nuestro gran agradecimiento a todos aquellos colectivos, personas u organizaciones políticas del estado o internacionales que han creído en la palabra de tres trabajadores honrados antes que a la de tres integrantes de los cuerpos y fuerza de seguridad del esta-do, su apoyo nos ha dado muchísima

fuerza.Dicen que la solidaridad es un deber

del revolucionario. Pero ya sabemos que hay muchas maneras de expresar esta solidaridad. La que han expresado todos y todas las que nos han apoya-do ha sido desde nuestro punto de vis-ta arrolladora, hasta conseguir romper el premeditado silencio impuesto por el aparato mediático-burgués. La so-lidaridad no sólo es una forma de apego, es una forma de decirle al sis-tema que no hay manera de utilizar su enorme ventaja que le reporta tener el monopolio de la violencia solo contra unas pocas personas que osan levantar la voz. Si aquellos que levantan la voz lo hacen para toda la clase obrera, la represión no se puede dejar que se ejer-za contra unos pocos. Entramos en esa sala del penal de Barcelona con tanta determinación porque sabíamos que

allí no se juzgaba a tres comunistas si no que se juzgaba a la parte más cons-ciente de la clase. Y entramos con tanta fuerza porque, a pesar que solo cabían 17 personas físicamente, sabíamos que detrás de nosotros había miles de tra-bajadores, trabajadoras y estudiantes dándonos su apoyo.

Solamente nos queda pedir que no permitamos que ningún trabajador vuelva a pasar por un proceso simi-lar. Esta solidaridad demostrada debe ser una constante para que a nadie más se le vuelva a condenar a como mínimo a 4 años de agonía por ir a una manifes-tación contra el fascismo y el racismo, o en el peor de los casos, solo por hacer el gran gesto de acompañar a unos pa-dres a interesarse por el estado de sus hijos.

Gracias a todos y todas. No sólo nos habéis ayudado dándonos fuerza y mo-ral, habéis dado esa fuerza y moral a todos los trabajadores y trabajado-ras del estado para que se enfrenten sin miedo a la pérdida de derechos y condiciones de vida que entraña el ca-pitalismo. Una vez más, el PCPE y la clase obrera han dado un paso adelante.

Lucha por las libertades16 Unidad y Lucha / Diciembre 2011

La gran campaña de solidaridad nos acom-paña con fuerzas al juicio del 1 de Diciembre

Carta de Xavier, Juanjo y Albert

En las últimas semanas he-mos ido recibiendo múltiples muestras de solidaridad desde diversos puntos del planeta. Desde las concentraciones or-ganizadas por los camaradas de la Red Youth británica, del Partido Comunista Danés frente a la embajada de Copen-hague, del Partido Comunista de Grecia en Atenas, a las car-

tas remitidas a las embajadas españolas en Manila o Atenas, pasando por comunicados de apoyo llegados desde Alema-nia, Francia, Mexico, Chipre, Italia, Puerto Rico, Lituania, Austria, la República Checa, Gran Bretaña, Irlanda, Cuba, El Salvador, Kazajstán, Mal-ta, Mexico, Pakistán, Brasil, Nepal, Finlandia, Rusia, Geor-

gia, Siria, Venezuela, Bélgica, Portugal, Turquía o Hungría, todas ellas son muestras del apoyo que nuestros camaradas tienen en el resto del mundo, del apoyo que todo el PCPE tiene a nivel internacional en un caso tan grave como el jui-cio farsa contra los camaradas Juanjo, Albert y Xavier.

El PCPE agradece enor-

memente este apoyo y las acciones de solidaridad em-prendidas por nuestros par-tidos hermanos a lo largo de todo este proceso en el que se pretende juzgar no sólo a tres camaradas, sino a toda una or-ganización revolucionaria que está de manera creciente en las luchas.

Múltiples muestras de solidaridad internacionalistaDesde la redacción de Uni-

dad y Lucha queremos salu-dar el buen trabajo del equipo jurídico del partido en el jucio de los tres camaradas de Bar-celona.

Desde estas líneas, nuestro reconocimeinto a la entrega y la solidaridad demostrada.