un paso adelante - capítulo 4 del libro "pura energía"

22
UN PASO ADELANTE

Upload: odebrecht-argentina

Post on 25-Jul-2015

45 views

Category:

Engineering


4 download

TRANSCRIPT

UN PASOADELANTE

UN

PAS

O A

DEL

AN

TE

C

VIDA, OBRA Y PORVENIR

ae la tarde y el complejo petroquímico de YPF en Ensenada opera a pleno. La unidad de Reformado Catalítico Continuo (CCR) es una mole de perfiles metálicos a colores que recibe los rayos del sol desde el Oeste. Más allá, la nueva antorcha de aromáticos se eleva con su llama y parece tentada a alcanzar las nubes. Al fondo, el verde y, finalmente, el Río de la Plata.

Cerca de la unidad de CCR, el sonido es un constante seseo. Son los gases y otros fluidos que viajan a enorme presión y temperatura por el interior de tanques y caños. Apenas se nota a la vista, pero las enormes tuberías plateadas, que entran y salen del horno, del reactor y del

regenerador, están literalmente suspendidas en el aire por tensores especiales. Cuesta creerlo. “Al calentarse los fluidos a cientos de grados centígrados, los equipos se dilatan, se mueven. Por eso deben colgar, para poder moverse sin quebrarse”, explican Sergio Sapienza y Tomás Alemán, Responsable de Obra y Responsable de Calidad de Odebrecht, respectivamente.

Las personas que trabajan en el Complejo Industrial Ensenada, uno de los más importantes de América del Sur, visten mamelucos ignífugos de color azul, zapatos de seguridad, casco y antiparras. Aquellos que deben trabajar en la altura llevan, también, el arnés obligatorio.

V!"#$%!&' (# )& %*$'+,-%%!.$ (# )& -$!(&( (# R#/*,0&(* C&+&)1+!%* C*$+!$-*, -$& ,#&)!2&%!.$ 3-# &4,# 5&'* & -$ %&0!$* %*05&,+!(* #$+,# (*' 6,&$(#' %*05&71&' %&5&%#' (# 5*+#$%!&,'# #$+,# '1.

89“Con la obra concluida, lo primero que se siente es orgullo. El esfuerzo para

construir una planta que le agrega valor al cliente se ve materializado. Hay un

resultado palpable: una planta productiva en operación.” Luciano Baroni.

CERCA DE LA UNIDAD DE CCR, EL SONIDO ES UN CONSTANTE SESEO. SON LOS GASES Y OTROS FLUIDOS QUE VIAJAN A ENORME PRESIÓNY TEMPERATURA POR EL INTERIOR DE TANQUES Y CAÑOS.

UN

PAS

O A

DEL

AN

TE

No se escatima en nada y mucho menos en seguridad.

Mientras se ultima la puesta en marcha del coloso, dos mundos parecen cruzarse. Para la gente de YPF es todo novedad, aprendizaje; es hacerse cargo de un equipamiento de alta complejidad único en la Argentina y anhelado durante muchos años. Se han preparado. Se han entrenado en simuladores especiales para operarlo.

Por su parte, para el equipo de Odebrecht se trata de un tiempo de descuento; de dejar en buenas manos las resplandecientes instalaciones de ingeniería industrial que con esfuerzo, profesionalismo y especialmente con pasión, fueron levantando a lo largo de casi cuarenta meses. “Fueron poco más de tres años en los que buena parte de nuestras vidas pasó por aquí. Todos nos hemos emocionado y reído, hemos disfrutado de nuestro trabajo en paralelo con nuestra vida. Uno se casó, otro tuvo su primer hijo; en mi caso, mi hija se graduó estando yo aquí… Y, claro, el orgullo de haber participado en una obra como esta”, dice Tomás Alemán.

Las personas que trabajan en el Complejo Industrial Ensenada, uno de

los más importantes de América del Sur, visten mamelucos ignífugos,

zapatos de seguridad, casco, antiparras y arnés.

91

UN

PAS

O A

DEL

AN

TE

La primera sensación es, entonces, que unos llegan y otros se van. Sin embargo, de alguna manera, se trata de algo distinto. Porque los caminos no se bifurcan. Más bien se afianzan en una ruta en común. La construcción de la unidad de CCR, su culminación, su exitosa puesta en marcha, es apenas un comienzo, y es la muestra de lo que pueden lograr, trabajando codo a codo, dos grandes compañías. Si las capacidades de cada una por separado son reconocidas e inmensas, el potencial desplegado a partir del trabajo en equipo

se ha revelado excepcional.

Desde el día de la adjudicación del contrato a Odebrecht, en 2009, ha pasado un mundo. Más de 1.200 días de trabajo y una gran obra de ingeniería después, el camino de las grandes realizaciones, aquellas que generan impacto positivo en toda la comunidad, ha comenzado a ser recorrido. El futuro guarda el vértigo de un porvenir venturoso. La unidad de CCR, flamante corazón del complejo petroquímico puesto a nuevo, es el punto de partida.

En la unidad de CCR se colocaron 36.281 metros

de canalizaciones por las que se tendieron

160.825 metros de cable.

UN

PAS

O A

DEL

AN

TE

La construcción y puesta en marcha de la unidad de CCR no solo volcará sus beneficios a toda la comunidad. También ha impactado en quienes participaron de la obra. A todos ellos les está profundamente agradecida Odebrecht. Ha dejado numerosas anécdotas, recuerdos, lecciones, enseñanzas, a tal punto que YPF organizó un taller “para recuperar las anécdotas de todo el proceso que, en realidad, son verdaderas lecciones”, dice Juan Carlos Ferretti, Jefe de Ingeniería de YPF y conocedor como pocos del Complejo Industrial Ensenada desde los días de la antigua Petroquímica General Mosconi.

En el caso de Odebrecht, una vez más la compañía ha desarrollado todo el proyecto sobre la base de su filosofía empresarial TEO, y eso se nota en el resultado. Lo explica Esteban Trouet, Director de Contrato: “Percibo un impacto muy grande de los principios, conceptos y criterios de la TEO en la obra terminada. Lo siento, en especial, en dos conquistas. La primera, en nuestro socio, YPF, que nos dice que hemos hecho un buen trabajo y que nos elegiría de nuevo. La segunda, en el sindicato, la Unión Obrera

de la Construcción de la República Argentina (Uocra), Seccional La Plata, que no ha sido un actor menor. La gente está contenta, y no porque le hayamos regalado algo, sino porque Odebrecht cree en la responsabilidad social; porque cree en el trato deferente a las personas, por todo lo que hicimos, porque los acompañamos en todo momento. Entonces, quienes formaron parte del equipo han un sentido de pertenencia y están orgullosos de haber integrado este grupo humano”.

Para Esteban Trouet, parte del proceso se resume en un momento especial. El día en que se transportó y se izó en su sitio el reactor, una única pieza, de más de 60 metros de altura, fabricada en el país. “La logística para llegar a La Plata fue impresionante –recuerda–. Luego, el izamiento de este equipo fue un hito fundamental por la complejidad de la operación que necesitó horas de ingeniería y preparación, y también por la logística. Fue uno de los momentos más lindos que vivimos. En mi caso, recompensó con creces el haber elegido estudiar Ingeniería”.

Anécdotas que son lecciones

“LOS ÚLTIMOS DÍAS DE LA PRIMERA PARADA DE PLANTA NOS TOCÓ UNA TEMPORADA DE LLUVIAS QUE NO TERMINABA MÁS Y DIFICULTABA EL AVANCE DE LOS TRABAJOS. LA ENÉSIMA MAÑANA DE LLUVIA LLEGÓ EL JEFE DE OBRA; GOLPEÓ LA MESA Y DIJO: !MUCHACHOS, ¡TENEMOS QUE HACER QUE PARE DE LLOVER!".” JUAN CARLOS FERRETTI.

UN

PAS

O A

DEL

AN

TE

CON EL PROYECTO CONCLUIDO,LOS CAMINOS NO SE BIFURCAN.MÁS BIEN, SE AFIANZAN EN UNA RUTA EN COMÚN. EL FUTURO GUARDA EL VÉRTIGO DE UN PORVENIR VENTUROSO.LA UNIDAD DE CCR, FLAMANTE CORAZÓN DEL COMPLEJO PETROQUÍMICO PUESTO A NUEVO, ES EL PUNTO DE PARTIDA.

97

UN

PAS

O A

DEL

AN

TE

Pablo Brottier, que comenzó el proyecto como Director de Contrato y en el camino asumió otras responsabilidades como Director de Desarrollo de Negocios de Odebrecht, admite que en su ámbito profesional, entre ingenieros, el manejo de las emociones en el trabajo es siempre un desafío.

“Hacemos las cosas con profesionalismo y también con pasión. Nos involucramos emocionalmente con el proyecto, con su gente, con nuestras propias formas de ver el futuro. Es ingeniería pura en su máxima esencia. Se festeja cuando la misión está cumplida, cuando es un hecho la puesta en marcha de una unidad de tanta complejidad como el CCR, que insumió años de trabajo. Cada uno de nosotros se preparó para ese momento y para que todo saliera bien. Por fuera, la actitud es la del deber cumplido.”

Y tarde o temprano las emociones afloran. Tras el encendido de la antorcha de aromáticos, hubo toda una

El progreso de Odebrecht está asociado

al crecimiento personal y profesional

de los integrantes.

99

fiesta. Pablo Brottier cuenta que la imagen de ese primer encendido fue el protector de pantalla de su teléfono celular por meses.

Marcelo Broccoli, que compartió con Pablo Brottier el proceso de construcción, primero como Gerente de Proyecto y luego como Gerente del Departamento de Ingeniería de YPF, también habla de emociones. Del momento en que comenzaron a llegar los equipos. Del orgullo de que muchos de esos equipos se fabricaran en el país. De dar trabajo a la propia comunidad... “Cuando voy llegando a la planta, por la autopista, siempre siento emoción –comenta–. Como ingeniero, el mayor orgullo es que algo que se pensó en un papel se ejecutó, se construyó y, finalmente, funciona”. Es un proceso, una enseñanza que intenta transmitir, a partir de la experiencia de la unidad de CCR, a sus hijas, de 11 y 16 años.

La planta conlleva beneficios e incrementos

en su productividad merced a una idónea

seguridad industrial.

UN

PAS

O A

DEL

AN

TE

También Esteban Trouet disfruta de la etapa del trabajo concluido: “Cuando veo desde lejos la antorcha, me siento feliz. Durante el proceso de construcción, a lo largo de los últimos 20 kilómetros pensaba en todo lo que debíamos resolver. Hoy recorro el trayecto desde la Capital con una nueva sensación”.

“Con la obra concluida, lo primero que siento es orgullo –asegura Luciano Baroni, Gerente de Ingeniería de Odebrecht–. El esfuerzo para construir una planta que le agrega valor al cliente se ve materializado. Hay un resultado palpable: una planta en operación, productiva. Y ese orgullo hace que mis colegas y yo vayamos a dar una vuelta por la planta de vez en cuando. Entonces, nos acordamos de diferentes momentos del proceso y surgen las anécdotas.”

Justamente, pedirles a los protagonistas de esta epopeya alguna anécdota es como abrir una caja de Pandora. Todos tienen alguna, en general relacionada con los momentos de mayores dificultades, en los que el humor funcionaba como una vía de escape. Para Sergio Sapienza, la anécdota es la de aquel compañero que, exhausto por su tarea de toda una noche, se rascaba el casco, en lugar de la cabeza, mientras le aconsejaban que se fuera a dormir.

“Es sinónimo del esfuerzo pero, por sobre todo, del compromiso con la tarea”, evalúa. O las cenas, siempre con empanadas, en la fatigosa etapa de poner a punto la documentación para la entrega de la obra, que recuerda con una sonrisa Tomás Alemán. Juan Carlos Ferretti, en cambio, detalla un momento relacionado con el espíritu constante de enfrentar los desafíos y de buscarle la vuelta a la adversidad, por compleja que fuera: “Ocurrió durante la primera parada de planta, en 2011, que fue estresante. Los últimos días de ese proceso nos tocó una temporada de lluvias que no terminaba más y dificultaba el avance de los trabajos. Estábamos empezando a desesperarnos. La enésima mañana de lluvia llegó el Jefe de Obra; golpeó la mesa y dijo: «Muchachos, ¡tenemos que hacer que pare de llover!». Todos nos miramos y nos preguntamos si realmente podríamos hacer eso. ¿Podríamos lograr que parara de llover? Esta es una muestra del espíritu que reinaba”.

El sol ya se puso y el complejo petroquímico, con sus formidables estructuras, se ilumina con miles de focos, como si se tratara de una extraña decoración navideña. A 60 kilómetros de la planta, en la ciudad de Buenos Aires, sobre el escritorio de Pablo Brottier, una placa contiene una frase disparadora de reflexiones y pensamientos. “Todos

LA CONSTRUCCIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE LA UNIDAD DE CCRNO SOLO VOLCARÁ SUS BENEFICIOS A TODA LA COMUNIDAD. TAMBIÉN HA IMPACTADO EN QUIENES PARTICIPARON DE LA OBRA. HA DEJADO NUMEROSAS ANÉCDOTAS, RECUERDOS, LECCIONES Y ENSEÑANZAS.

UN

PAS

O A

DEL

AN

TE

“LA VICTORIA NO ESTÁ EN EL FINAL DEL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE ESTA PLANTA INDUSTRIAL. EL TRIUNFO SE ALCANZA EN EL PRECISO MOMENTO EN EL QUE UNO SE ATREVE, EN EL QUE UNOSE ANIMA.” PABLO BROTTIER.

103

los triunfos nacen cuando nos animamos a comenzar”, se lee en el bajorrelieve sobre fondo dorado. Es un regalo de incalculable valor que resume, quizá, la obra de la unidad de CCR de principio a fin. “Es un obsequio de mis compañeros del proyecto. Me sorprendieron –comenta–. Se trata de atreverse a romper la inercia y ponerse en marcha. Ese es el verdadero triunfo. La victoria no está únicamente en el final del proceso, en este caso, de construcción de una enorme planta industrial. El triunfo se alcanza en el preciso

momento en el que uno se atreve, en el que uno se anima. Coraje y determinación de transformar. Creo que ese es el mensaje importante que tenemos que transmitirle a nuestra comunidad como ingenieros y hacedores: la voluntad de transformar”.

La orgullosa unidad de CCR, que rinde al máximo en el Complejo Industrial de Ensenada, es un punto de referencia que marca ese camino.

Agradecimientos

En una obra de ingeniería industrial de la magnitud del Proyecto CCR, como la mayoría de las realizaciones que en la Organización Odebrecht llevamos a cabo en la Argentina desde 1987, siempre existen personas a las cuales recordamos en forma especial cada vez que debemos pronunciar la palabra más sencilla y cálida: gracias.

Este libro es un testimonio de agradecimiento a la confianza depositada en nuestra Organización, en nuestro trabajo mancomunado con el país y con su gente, para la construcción de la primera unidad de Reformado Catalítico Continuo de la Argentina en el complejo industrial de YPF S.A. en Ensenada, provincia de Buenos Aires.

Corresponde en este caso decir gracias a la gran petrolera nacional, a las instituciones públicas y privadas con las cuales interactuamos, a la comunidad, y a los colaboradores de YPF e integrantes de Odebrecht, cuya dedicación hizo posible que este sueño se hiciera realidad.

107