tumores de glándulas salivales mayores

24
Tumores de glándulas salivales mayores ESTUDIO CLINICO PATOLOGICO DE 174 CASOS INTRODUCClON Los tumores de las glándulas sali- vales mayores, sin ser raros, no son muy frecuentes. Por ·10 tanto, consi- deramos que una serie de 174 casos puede contribuir al conocimiento del tema. Además, las publicaciones su- ramericanas al respecto han. sido eso. casas y las nacionales aún más; en nuestra revisión parcial de la litera-o tura médica colombiana encontra-· mos solamente un artículo publicado por Colvo en 1960 1 que comprende 49 casos de tumores de glándulas salivales de los cuales 42 estaban localizados en las mayores. El propósito de este trabajo es es- tudiar las características clínico-po- tológicas de los diferentes grup'os histológicos y comparar nuestros ha- llazgos con series similares de otros países. • Profesor asistente de Patologia, Facultad de Medicina, Universidad Nacional. Pat~logo del Instituto Nacional de Ccnceroloqíc, ••Médico Especialista en entrenamiento, Secci6n Patológica Instituto Nacional de Cancerologfa. En la actualidad: I"'structo~ de Pat;lo\iJfa, del Hospital San Ignacio, Facultad de MedicinO!, Universidad laveriana. Doctor: FRANCISCO MARTIN BERDASCO • Doc:torccSUZANNE MELEG DE SMITH •• MATERIAL Y METODOS Los 174 casos de tumores de glán- dulas salivales mayores incluidos en este estudio fueron recogidos. de los Archivos del Departamento de Pato- logía del Instituto Nacional de Can- cerología y corresponden a un perío- do de 15 años, comprendido entre enero de 1954 y diciembre de 1968 Durante este lapso fueron vistos en el Instituto por primera vez, 64.000 pacientes y se examinaron 62.000 especímenes quirúrgicos. Se revisaron todas las preporcrcio- nes histológicas"y cuando se corn- sideró necesario se prcctícoron nue- vos cortes y colorocíoneaespecicles. Las historias clínicas sólo se estu- diaron después de la revisión y re- clasificacióri d~ 'los corteshistológi .. cos siguiendo a Foote y Frozell-. Se descartaron los casos que no tenían material histológico crpropícdo y aqueUos otros cuya locolízccíón era dudosa. Los datos relativos a la evo.. Luciónposterior de los pacientes son muy deficientes ya que muchos de ..ellos no volvieronq sus controles después del tratamiento. REV. FAC. MEO. U. N. COLOMBl}.. VOL. 38 NQ4 OCT.·DIC. 1972

Upload: others

Post on 26-Jun-2022

27 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Tumores de glándulas salivales mayores

Tumores de glándulas salivales mayores

ESTUDIO CLINICO PATOLOGICO DE 174 CASOS

INTRODUCClON

Los tumores de las glándulas sali-vales mayores, sin ser raros, no sonmuy frecuentes. Por ·10 tanto, consi-deramos que una serie de 174 casospuede contribuir al conocimiento deltema. Además, las publicaciones su-ramericanas al respecto han. sido eso.casas y las nacionales aún más; ennuestra revisión parcial de la litera-otura médica colombiana encontra-·mos solamente un artículo publicadopor Colvo en 19601 que comprende49 casos de tumores de glándulassalivales de los cuales 42 estabanlocalizados en las mayores.

El propósito de este trabajo es es-tudiar las características clínico-po-tológicas de los diferentes grup'oshistológicos y comparar nuestros ha-llazgos con series similares de otrospaíses.

• Profesor asistente de Patologia, Facultad deMedicina, Universidad Nacional. Pat~logo delInstituto Nacional de Ccnceroloqíc,

••Médico Especialista en entrenamiento, Secci6nPatológica Instituto Nacional de Cancerologfa.En la actualidad: I"'structo~ de Pat;lo\iJfa, delHospital San Ignacio, Facultad de MedicinO!,Universidad laveriana.

Doctor: FRANCISCO MARTIN BERDASCO •

Doc:torccSUZANNE MELEG DE SMITH ••

MATERIAL Y METODOS

Los 174 casos de tumores de glán-dulas salivales mayores incluidos eneste estudio fueron recogidos. de losArchivos del Departamento de Pato-logía del Instituto Nacional de Can-cerología y corresponden a un perío-do de 15 años, comprendido entreenero de 1954 y diciembre de 1968Durante este lapso fueron vistos enel Instituto por primera vez, 64.000pacientes y se examinaron 62.000especímenes quirúrgicos.

Se revisaron todas las preporcrcio-nes histológicas"y cuando se corn-sideró necesario se prcctícoron nue-vos cortes y colorocíoneaespecicles.Las historias clínicas sólo se estu-diaron después de la revisión y re-clasificacióri d~ 'los corteshistológi ..cos siguiendo a Foote y Frozell-. Sedescartaron los casos que no teníanmaterial histológico crpropícdo yaqueUos otros cuya locolízccíón eradudosa. Los datos relativos a la evo..Luciónposterior de los pacientes sonmuy deficientes ya que muchos de

..ellos no volvieronq sus controlesdespués del tratamiento.

REV. FAC. MEO. U. N. COLOMBl}.. VOL. 38 NQ4 OCT.·DIC. 1972

Page 2: Tumores de glándulas salivales mayores

292 REVISTA DE LA FACULTAD DE MEDICINA

El principal propósito de este trc-bcro es el de estudiar las corccte-rísticas clínico-patológicas de los di-ferentes grupos histológicos sin en-trar en detalles de tratamiento ni depronóstico.

RESULTADOS

Se encontraron todos los tipos his-tológicoo que usualmente se descri-ben en las glándulas salivales mo-

yores (Cuadro No. 1). La pcrótidofue la glándula que con mayor fre...cuencia Se vió comprometida, loca-lizándose en esta el 82 por cientode los casos. En la submaxilar sóloobservamos 33 tumores (18 por cien-to de los cosos) y ninguno en la sub-lingual.

En el cuadro No. 2 se puede vercomo el 56.3 por ciento de los turno-res fueron benignos, encontrándose

CUADRO No. 1

TUMORES DE LAS GLANDULAS SALIVALES MAYORES: CLASIFICACION HISTOLOGICA y

LOCALIZACION

TUMORES PAROTIDA SUBMAXILAR TOTAL

TUMOR MIXTO:

BENIGNO 64 45.4 20 60.6 84 48.3

MALIGNO 9 6.4 2 6.1 11 6.3

CARCINOMA MUCOEPIDERMOIDE:

BIEN DIFERENCIADO 12 8.5 3.0 13 7.5

MAL DIFERENCIADO 0.7 0.6

CARCINOMA ESCAMO CELULAR 12 8.5 12 6.9

ADENOCARCINOMA:

ADENOIDE QUISTICO 7 5.0 5 15.2 12 6.9

MISCELANEOS 3 2.1 3 1.7

DE CELULAS ACINARES 11 7.8 11 6.3

CISTADENOMA PAPILAR LINFOMATOSO 9 6.4 9 5.2

ONCOCITOMA:

BENIGNO

MALIGNO 3.0 0.6

HEMANGIOMA 3 2.1 3 1.7

LES ION LINFOEPITELIAL BENIGNA 2 1.4 2 1.1

NO CLASIFICADOS

MALIGNOS 8 5.7 4 12.1 12 6.9

TOTAL 141 33 174

Page 3: Tumores de glándulas salivales mayores

TuMORES bE GLANDULAs SALIVARES MAYORES 293

CUADRO No. 2

TUMORES DE LAS GLANDULAS SALIVALES MAYORES: CLASIFICACION HISTOLOGICA

TIPOS HISTOLOG'ICOS No. d. ca.os Porcentaje

84 48.3

9 5.2

3 1.7

2 1.1

98 56.3

TUMORES BENIGNOS

TUMOR MIXTO

CISTADENOMA PAPILAR LINFOMATOSO

HEMANGIOMA

LESION LINFOEPITELIAL BENIGNA

TOTAL

TUMORES MALIGNOS

TUMOR MIXTO

CARCINOMA MUCOEPIDERMOIDE

CARCINOMA ESCAMOCELULAR

ADENOCARCINOMAS:

ADENOIDE QUISTICO

MISCELANEOS

DE CELULAS ACINARES

ONCOCITOMA MALIGNO

NO CLASIFICADOS

11 6.3

14 8.1

12 6.9

12 6.9

3 1.7

11 6.3

0.6

12 6.9

76 43.7

este predominio tanto en la paró-otida como en la submaxilar. En laprimera el 55.3 por ciento de los tu-mores fueron benignos y el 44.7 porciento malignos y en la segunda el60.6 por ciento benignos y el 39.4por ciento ma1ignos. En ambas glán--dulas el tumor benigno más frecuen-te .fue el tumor mixto benigno querepresenta el 48.3 por ciento del to-tal del material de esta serie, El tu--mor maligno más frecuente en laparótida fue el carcinoma mucoepi-dermoide. y en la submaxilar el car-cinoma adenoide quístico.

En el Cuadro No. 3 se puede ob-servar que considerando la totaLidadde los casos hubo predominio delsexo femenino con 100 mujeres y 74hombres; sin embargo, en algunosde los grupos histológicos encontra--mos mayoría de varones_

La edad promedio en el momentode la primera consulta estuvo porencima de los 40 años para todos losgrupos histológicos, observándoselas cifras más altas para los carcino-mas escamo celulares y e! cístode-noma papilar linfomatoso y las másbajas para el tumor mixto benignoy el carcinoma mucoepidermoide.

Page 4: Tumores de glándulas salivales mayores

294 fl:E:vISTA !lE LA FACULTAr> DE MEDICINA

CUADRO No. 3

TUMORES DE LAS GLANDULAS SALIVALES MAYORES: INCIDENCIA POR SEXOS

TUMORES MUJERHOMBRE

TUMOR MIXTO:

BENIGNO

MALIGNO

CARCINOMA MUCOEPIDERMOIDE

CARCINOMA ESCAMO CELULAR

ADENOCARCINOMA:

ADENOIDE QUISTICO

MISCELANEOS

DE CELULA$.ACINARES

CISTADENOMA PAPILAR LlNFOMATOSO

ONCOCITOMA:

BENIGNO

MALIGNO

HEMANGIOMA

LESION LlNFOEPITELJAL BENIGNA

NO CLASIFICADOS:

MALIGNOS

TOTAL

32

2

7

10

52

9

7

2

3

3

2

6

9

9

3

2

2

6 6

74 100

En 3 de los pacientes además delcarcinoma salival se encontró. otrotumor maligno. Se trataba de dosmujeres con un carcinoma canalicu-lar infiltrantede glándula mamariay un hombre con un carcirroma es-camocelular del cuero cabelludo.

Solamente 8 casos de tumores deglándulas salivales mayores se pre-sentaron en niños, distribuidcs :se-gúnel tipo histológico de la siguien-te manera: 3 hemonqíomos, 1 turnarmixto benigno, 1 lesión linfoepitelialbenigna, 1 corcírromc mucoepider-molde y 2 carcinomas de células aci-nares.

Tumormixto benigno (adenoma"pleom6rtioo").

El tumor mixto benigno comprendeel 48.3 por ciento de esta serie sien-do el tumor más frecuente tanto enla parótida como en la submaxilar.En la primera' se vieron 64 casos quecorresponden al 45.4 por ciento delos tumores parotídeos y en la sub-moxiler los 20 casos encontrados co-rresponden al 90.6 por ciento de lostumores de esta glándula. La inci-dencia por sexos muestra un predo-minio del sexo femenino con 52 mu-jeres y 32 hombres.'Le edad prome-dio de los pacientes cuando consul-

Page 5: Tumores de glándulas salivales mayores

TUMORES DE GLANDULAS SALIVARES -MAYORES 295

taran por primera vez fue de 41 años,variando entre los 14 y 84 años. Elpromedio de tiempo de duración deltumor antes del diagnóstico fue de5.5 años variando entre 4 meses y16 años. El síntoma principal fue lapresencia de una masa asintomáticay sólo 9 pacientes Se quejaron dedolor referido al tumor. Los tumoresde 1a parótida fueron tratados conenucleación en algunos cases y lamayoría con parotidectomía parcialo total. Los de la submaxilar fueronextirpados junto con la totalidad dela glándula. En la mitad de los pa-cientes no se encontró evidencia clí-nica de tumor en los controles prcc-ticados pocos meses a seis años des-pués del tratamiento. La otra mitadno volvieron a sus controles. En 3pacientes, se observaron recidivas 1,4 y 8 años después del tratamiento.Además, 10 pacientes consultaron alInstituto por tumores recurrentes quehabían sido diagnosticados y trata-dos en otros Hospitales de 1 a 30años antes. Estos 13 casos de tumo-res recidivantes representan el 15porciento de los tumores mixtos benig-nos. Diez de los tumores estaban lo-calizados en la parótida y 3 en lasubmaxilar. La recidiva fue única entodos los casos menos uno en el cualse presentó dos veces.

Los tumores estaban descritos ma-croscópicamente como masas 'Ovoi-des .0 redondas, bien encapsuladas,de consistencia firme o elástica, desuperficie externa lobulada y con untamaño promedio de 3.7 cms. La su-perficie de corte era de color blanco-grasáceo o amarillento, l"obuladay

brillante. En 15'casos se observaronfocos de hemorragia, en 10 áreasquísticas y en'? zonos necróticas. Laúnica diferencio macroscópica entrelos tumores primarios y los recidi-vantes fue' la precencia de múltiplesnódulos tumorales en 5 de los últí-mos, La multiplicidad de nódulos só-lo se presentó en 1 de los 71 tumoresprimarios. El estudio microscópicomostró las características histológicasque se describen usualmente en es-ote tipo de tumor.

Tumor mixto maligno

Este grupo representa el 12 porciento de los tumores mixtos. Loscasos fueron más frecuentes en laparótida (9 casos) .que en la subma-xilar (2 casos). La incidencia porsexos mostró un predominio del fe-menino con 9 mujeres y 2 hombres.La edad promedio en el momento dela primera consulta fue de 45 años,variando entre 27 y 65 años. Las ca-racteristicas clínicas aceptadas co-mo posibles signos de malignidad(crecimiento rápido, ulceración, do-lor, pordlisís del nervio facial, infil-tración de tejidos vecinos y destruc-ción ósea) no se presentaron en to-dos los pacientes ni en la misma ,for-.ma. Por lo tanto, el estudio de lashistorias clínicas permitió dividir los11 casos de tumores mixtos malignosen 3 subgrupos, así:

A) Tres de Ios pacientes se pre-sentaron con tumores recidivantesclínicamente malignos y cuyos tu-mores primarios habían sido extir-pados y diagnósticados como tumormixto benigno, 15, 27 y 28 años an-

Page 6: Tumores de glándulas salivales mayores

293 REVISTA DE LA FACULTAD DE MEDICINA

tes, respectivamente. En cada caso larecidiva fue tratada con cirugía ra-dical y sin embargo se presentaronnuevas recurrencias que a su vezfueron tratadas con cirugía y radio-terapia. Uno de estos pacientes pre-sentó una metástasis pulmonor úni-ca que fue extirpada 29 años des-pués del comienzo de su enferme-dad y en esa misma época recibiótambién tratamiento quirúrgico pa-ra un carcinoma canalicular infil-trante de la glándula mamaria. Losotros 2 pacientes estaban vivos 17y 47 años después de la iniciaciónde su proceso tumoral. El primeropresentaba gran destrucción ósealocal por el tumor y el segundo nu-merosas metástasis pulmonares com-probadas por radiografías.

B) Seis pacientes consultaron portumores primarios que desde un co-mienzo se habían presentado concaracterísticas clínicas de maligni-dad y que tenían una duración va-riable de 8 meses a 5 años. Cincopacientes, a pesar de ser tratadoscon cirugía amplia necesitaron ciru-gía y radioterapia a repetición porrecidivas. Además, en 3 de ellos, seobservaron metástasis pulmonaresa las radiografías y en I a tejidocelular subcutáneo de región de lafrente y del abdomen; 4 fallecierona consecuencia de su tumor, 4, 5,7 Y 12 ofros. respectivamente, des-pués de la iniciación del proceso tu-moral (no se practicó autopsia enninguno de estos casos). El sexto deeste subgrupo fue tratado con radio-terapia pero el tumor no respondiópresentando extensa destrucción 10-

cal y finalmente fue considerado in-tratable 2 años después del diag-nóstico.

C) Dos pacientes consultaron por

benignas (Fig. No. 1) que habíanestado presentes por periodcs de 7y 10 años respectivamente. Ignora-mos la evolución de estos dos pa-cientes, ya que no volvieron a con-troles después del tratamiento.

Figura 1

Tumor mixto maligno de la parótida concaracterísticas clínicas de benignidad.

Algunos de estos tumores fuerondescritos macroscópicamente comobien delimitados (Fig No. 2) y otrasmostrando franca infiltración. En só-lo 3 tumores se describió la presen-cia de una cápsula bien definida.

Page 7: Tumores de glándulas salivales mayores

TUMORES DE GLANDULAS SALIVARES MAYORES 297

Figura 2

Tumor mixto maligno (mismo caso de la figura 1). Se observa la apariencia externa yla superficie de corte del tumor con áreas quísticas y de hemorragia.

La consistencia fue, en general, fir-me o elástica promedio de 6 cms. decorte fue descri ta como de aspectolobulado y de color blanco-grisáceocon formaciones quísticas en 5 ca-sos, focos de hemorragia en otros5 y áreas de necrosis en 3. El estu-dio microscópico mostró extensasáreas de franco carcinoma con as-pecto sólido o glandular (Fig Nos.3 y 4). En 2 de los casos el carcino-ma estaba muy indiferenciado conapariencia seudosarcomatcsa. Entodos los casos se identificaron zo-nas, de mayor o menor extensión,de edenoma "pleomóríico". El es-tudio histológico del nódulo pulmo-

nar extirpado mostró un carcinomasólido de aspecto idéntico al del tu-mor primitivo solivol pero sin áreasde edenoma "pleornórfico".

Carcinoma mucoepidermoide

Este fue el tumor maligno más .fre-cuente de la parótida, representan-do los 13 casos observcrdos el 9.2 porciento de las neoplasias de esta lo-calización. De estos, 12 se clasifica-ron como bien diferenciados y 1 co-mo mal diferenciado. En la glándulasubmaxilar sólo observamos un ca-se que dasificamos Como bien di-ferenciado. Los 13 casos de corcino-

Page 8: Tumores de glándulas salivales mayores

298 REVISTA DE LA FACULTAD DE MEDICINA

Figura 3Tumor mixto maligno (mismo caso de la figura 1). Se puede apreciar un área de franco

adenocarcinoma x 400. H. E.

Figura 4Tumor mixto maligno (mismo caso de la figura 1). Se pueden ver islotes de carcinoma

indiferenciado infiltrando el estroma x 400. H. E.

Page 9: Tumores de glándulas salivales mayores

TUMORES DE GLANDULAS SALIVARES MAYORES 299

ma mucoepidermoide bien diferen-ciado se presentaron con la mismaincidencia en ambos sexos. En elmomento de la primera consulta laedad de los pacientes varió de 13a 70 años con un promedio de 42años de edad. En las dos terceraspartes de los casos el tumor habíaestado presente por un período detiempo menor de un año y en el res-to este período fue mayor, con unmáximo de 4 años. El motivo prin-cipal de consulta fue el de una ma-sa que, en general, se encontró ad-herida a los planos profundos y queen un caso estaba ulcerada y enotro era doloroso. Uno de los pa-cientes en el momento del inqresopresentaba también metástasis aganglios linfáticos cervicales. En unode les casos se practicó simple enu-cleación del tumor pero en el restose hizo la extirpación completa dela glándula seguida de radioterapia;además, en 6 de los pacientes S9

complementó el tratamiento con unvaciamiento radicaL de cuello.

Los datos sobre la evolución post-quirúrgica de los pacientes de estegrupo son escasos, pues 6 pacientesno volvieron a controles después deltratamiento. Cuatro pacientes fueronvistos en forma periódica por lapsosde uno y medio, 2, 6 y 9 años respec-tivamente, encontrándose asintomá-tices. Los últimos 3 pacientes de estegrupo de 13 con carcinoma mucoe-pidermoide bien diferenciado pre-sentaron recidivas (Fig. No. 5) a re-petición durante los dos, y medio y7 años respectivamente, subsiguien-tes al tratamiento inicial. Las reci-

divas fueron tratadas con cirugía eirradiaciones. Dos pacientes, ademásde las recidivas, presentaron metás-tasis a ganglios cervicales y un an-ciano de 70 años falleció en circuns-tancias desconocidas.

Figura 5Carcinoma mucoepidermoide bien diferencia-

do de parótida, recidivante.

La descripción macroscópica delos tumores mostró un tamaño pro-medio de 5 cms, encontrándose ge-neralmente bien de1imitados y sóloocasionalmente infiltrantes. La su-perficie de corte era de color blancogrisáceo, con quistes en 2 casos yáreas de necrosis en 4. El estudiomicroscópico de los cortes colorea-dos con hematoxilina y eosina mos-tró claramente los componentes es-camoso, basal o intermedio, así co-mo células mucosos y pequeñas o

Page 10: Tumores de glándulas salivales mayores

300 REVISTA DE LA FACULTAD DE MEDICINA

extensas lagunas de moco. Se des-cartaron de este grupo los casos quesólo mostraron ocasionales célulasmucosas puestas de manifiesto conla coloración del mucicarmín.

El único caso de corcinomn muco-epidermoide mal diferenciado se ob-servó en la parótida de un hombrede 49 años de edad; el tumor erade duración desconocida, estaba ul-cerado y producía pcrdlisís del ner-vio facial. Se practicó una paroti-dectomía total que fue seguida demúltiples recidivas tratadas a su vezcon cirugía y radioterapia y 4 añosdespués el paciente presentaba granmasa tumoral exofítica de 10 cms.,siendo considerado intratable.

Carcinoma escamocelular

Los 12 casos clasificados en estegrupo representan el 8.5 por cientode los tumores parotídeos e hístoló-gicamente correspondían a corcino-mas escamocelulares bien diferen-ciados. La incidencia por sexos mos-tró un predominio del masculino, con10 hombres y 2 mujeres. La edadde los pacientes en el momento dela primera consulta varió entre los25 y 83 años; todos los pacientesmenos uno eran mayores de 50 añosy el promedio de edad fue de 68años. La duraci6n del tumor varióentre 3 y 18meses con un promediode 7 meses. Se trataba de tumoresmuy firmes, algunos de consistenciapétrea, inJi1trantesy con un tamañopromedio de 6.5 cms: 4 estaban ul-cerados y 4'eran dolorosos, Se ob-servó parálisis facial en 2 casos ymetástasis a los ganglios linfáticos

cervicales en 6. Un paciente se con-sideró intratable desde la primeraconsulta y no recibió ningún trata-miento. Otro falleció de insuficienciacardíaca antes de iniciarse el trata-miento y la autopsia confirmóel tu-mor parotídeo así como metástasisa los ganglios Linfáticoscervicales,No se encontraron metástasis a dis-tancia, Los otros pacientes fuerontratados con radioterapia que en 5casos se combinó con cirugía radi-cal. La evolución posterior al tra-tamiento puso de manifiesto el malpronóstico de este grupo histológico,encontrándose metástasis a las ra-diografías pulmonares en 3 casos yrecidivas del tumor en 2 casos, apa-reciendo ambos hallazgos antes delos 15meses de iniciada la enferme-dad. Dos pacientes fallecieron a cau-sa de su tumor 7 y 10meses despuésde iniciada la enfermedad y 'otros4 no volvieron a controles, incluyen-do uno que se consideró intratabledespués de la radioterapia.

El paciente de 25 años de edadque se incluye en este grupo hístclógico había cirio intervenido quirúr-gicamente en otro Hospital por untumor parotícieo y una recidivo delmismo. Dos años después de la pri-mera cirugía el paciente consultó aeste Instituto donde recibió ro.Iiote-rapia por una seqund r recurrencioy 3 años después no pre sentobo evi-dencia clínica de tumor. El estudiohistológico de la biopsia prncticcdoeri el Instituto mostró un car::nom:xescamoce1ular bien diferenciado sincomponente mucoso. 'No fué posibleestudiar los' cortes histológicos de

Page 11: Tumores de glándulas salivales mayores

TUMORES DE GLANDULAS SALIVARES MAYORES301

los tumores extirpados en las dos ci-rugías prevías a su ingreso al Insti-tuto.

Carcinoma adenoide quisticoEl carcinoma adenoide quístico

fue el tumor maligno más frecuentede la glándula submaxilar, repre-sentcndolos 5 casos observados el15.2 por ciento de los tumores deesta localización. Los 7 porotídeosrepresentan el 5.0 por ciento de lostumores de esta glándula. La inci-dencia por sexos de los 12 caS0:3mostró un predominio del femeninocon 9 mujeres y 3 hombres. La edadpromedio de los pacientes en d me-mento de la primera consulta fue de47 afros, variando de 21 a 67 años.Los pacientes consultaron por mesa tumoral asintomáticc de 1 a 11años de duración y que en 3 SE'!

había acompañado de dolor y endos presentó crecimiento muy rápido.El examen físico puso de mcrúfieatotumores de consistencia firme queen la mayoría de los cases estebenadheridos a los planos profurdos,En un paciente se observaron torn-bién metástasis en ganglios 1inf~ti-cos cervicales y en otro al pulm6n.Las radiografías de la regi6n mos-traron en dos pacientes evidencia dedestrucci6n 6sea por tumor. Dos pe-cientes además del carcinoma salíval presentaban 'otro tumor malig l().

Uno de ellos un carcinoma escomo-celular del cuero cabelludo y el otroun carcinoma canalicular infiltren-te de glándula mamaria. El pcc'en-te que a su ingreso ya presentabametástasis pulmonares y gran 0e3-trucci6n 6sea local por el tumor pri-

mitivo fue considerado intratable. Enlos otros 11 casos el tratamiento ve-rió desde la simple enucleación deltumor hasta cirugía radical. Tres delos pacientes se encontraban sin evi-dencia clínica de tumor 6,12 y 48meses después de1 tratamiento. Dospresentaron varias recidivas duran-te los 10 y 12 años subsiguientes ala cirugía y uno de éstos tenía ade-más metástasis pulmonares que sehabían puesto de manifiesto hacíaya seis años sin haberle ocasionadoninguna sintomatología respiratoria.Tres pacientes fueron consideradosintratables, dos de ellos porque po-cos meses después de la cirugíapresentaban gran destrucción localpor el tumor y el tercero a 1'0s cuatroaños del tratamiento cuando pre-sent6 múltiples metástasis al .cuerocabelludo y a la b6veda craneana.Tres pacientes no volvieron a suscontroles.

El estudio macrosc6pico de estegrupo demostró algunos tumores biendelimitados, 3 con encopsu'cciónparcial y otros 3 con bordes irregu-lares e infiltrantes. La consistenciafue firme o elástica y el tamaño pro-medio de 6 cms. de diámetro ma-yor. La superficie de corte mostr6coloroción blanco-rosada y aspectolobulado u homogeneo con quistesen 2 casos, zonas hemorrágicas enotros 2 y focos de necrosis en uno,El estudio microscópico de ros cc,tASmostr6 el patrón ci1indromafoso característico de estos tumores.

Adenlocarcinomas misceláneosSe observaron 3 crdenocorc'nornos

indiferencicdos localizados en lo pe-

Page 12: Tumores de glándulas salivales mayores

302 REVISTA DE LA FACULTAD DE MEDICINA

rótida en hombres de 42,44 y 62 eñosde edad respectivamente. La cura-ción de estos tumores antes C.8 sudiagnóstico había sido de 66 a 12meses. Uno de los pacientes falleciópocas semanas después de haber-sele practicado cirugía radical y elestudio de la necropsia demostrómúltiples metástasis regionales y adistancia. Otro de los pacientes fueconsiderado intratable 1 mes despuésde haber terminado su trcrtornientocon irradiaciones cuando preser tobogran destrucción local tumoral ymetástasis a tejidos blandos de re-gión pectoral. El tumor primario de]tercer paciente fue tratado CCT ex-tirpación local y cinco años despuéspresentó una recidiva que se tratócon cirugía radical. Durante lo~;cua-tro años siguientes se volvieron apresentar varias recidives aue setrataron con cirugía. En esta épocalas radiografías de tórax mostraronmetástasis a los pulmones y a unacostilla. El estudio microscópico deltumor extirpado en la cirugía radicaly el material de biopsio de la cos-tilla mostraron un carcinoma indiíe-renciodo con áreas seudosarcoma-tosas, pero en una de las recidivasse. pudo observor un adenocarcinomacon buena diferenciación.

Carcinoma de células acinares

Los 11 casos de este grupo se 10-colízcron todos en la parótida y re-presentan el 7.8 por ciento de lostumores de esta glándula. La inci-dencia por sexos mostró predomi-nio del femenino con 9 mujeres y2 hombres. En el momento de la pri-mera consulta la edad de los pa-

cien tes osciló entre los 8 y 70 años.con un promedio de 48 años. Lospacientes habían notado su tumorpor un período de tiempo que varióde 4 meses hasta 7 años y con unpromedio de 2.4 años. El examenfísico mostró tumores firmes a la pal-pación y con frecuencia adheridosa los planos profundos. Uno de loscasos se acompañó también de do-lor y otro presentó ulceración (Fig.66). El crecimiento del tumor fue rá-pido solamente en 4 casos. El pacien-te de 8 años de edad presentabatambién en el momento de la orimera consulta metástasis a los qawl~i,-'~:linfáticos cervicales. Un pccient-s :.le!este oruoo, de 19 años de edad sepresentó a consulto con un enormetumor de 7 años de duración y que

Figura 6Carcinoma de células acinares de la parótida.Nótese la extensa ulceración central del

tumor.

Page 13: Tumores de glándulas salivales mayores

TUMORES DE GLANDULAS SALIVARES MAYORES 303

había alcanzado un diámetro de 1í'cms. reemplazando la mayor partede la hemicara derecha (Fiq. 7) yproduciendo parálisis del nervio fa-cial. Se aplicó radioterapia paliati-va pero el tumor no respondió sien-do considerado intratable.

Figura 7Carcinoma de células acinares de la parótidade 7 años de duración antes del diagnóstico.

21 tratamiento varió desde lasimple extirpación del tumor l1Gf 'ala parotidectomia total y en un coso-se combinó con rodioteropic, Dospacientes no presentabor. ovioencioclínica de tumor 1 y 2 añ::>sde-souésde la cirugía, y a otros dos Se lesextirparon múltiples recidivas quefueron apareciendo en el curso de 7y 11 años después de la cirugía ini-cial. Un paciente permaneció sinevidencia clínica de tumor durante9 años después de la cirugía inicial

presentando entonces una recidivaque fue tratada con cirugía radicaly radioterapia. Un año y medio des-pués el paciente se encontraba asin-tomático. Cinco pacientes no volvie-ron a sus controles.

Les tumores de este grupo sedescribieron macroscópicamente co-TIla de consistencia firme o elástica,-1e un diámetro mayor promedio de.s.5 cms. y en 3 casos se hizo men-ción de cápsula. La superficie decorte mostró un color blanco-rosadocon áreas quísticas en dos casos yIoccs herncrróqiccs en otros dos. El"studio histológico mostró el cuadrollicroscópico característico de estetipo de tumores, observándose en'm caso un curioso patrón .folículo--xrpi'or (Fig. 8-9).

~istadenoma napi'ar Iiníomctoso(Tumor de Warthin)

Este grupo con 9 ceses representael 6.4 por ciento de los tumores pa-rotídeos. La incidencia por sexosmostró un predominio del masculinocon 6 hombres y 3 muieres. La edadde los pacientes en el, momento dela primera consulta fluctuabo entre35 y 76 años con un pro.n-i.iio de58 años. Los pocientes hcbíc-. :-ola-do su tumor desde un rries a tresofios antes de la consulta. Se tratabade masas asintomáticas, de consis-tencia blanda y móviles a la palpa-ción. Tres de les pacientes presen-taron varios nódulos tumorales, inclu-yendo uno con tumor bilateral. Eltratamiento en todos los cosos con-sistió en parotidectomía parcial. Nin-guno de los pacientes de este grupovolvió a sus controles.

Page 14: Tumores de glándulas salivales mayores

304 REVISTA DE LA FACULTAD DE MEDICINA

Figura 8

Carcinoma de células acinares. Obsérvese el aspecto folicular del tumor x 400. H. R.

Figura 9

Carcinoma de células ucinures Nótese el patrón folicu!opapilar del tumor x 400. H. E.

Page 15: Tumores de glándulas salivales mayores

TUMORES DE GLANDULAS SALIVARES MAYORES','.:

::105

El estudio macroscópico de los tu-mores mostró un tamaño promediode 3.7 cms. y presencia de cápsulaen 6 de los casos. La consistenciafue blanda o elástica y la superficiede corte era de color carmelita ogris-amarillenta, observándose en 4casos pequeñas formaciones quísti-ces qus contenían un material le-choso. El estudio microscóoico m0S-tró las características histológicasusuales de estos tumores.

OncocltomaEl único caso observado se encon-

tró en una mujer de 53 eñes de edadque había consultado al Instituto porprimera vez por un tumor asintomá-tico de la reqión submaxilar izquier-da y que había estado presente por18 meses. El tumor era móvil a lapalpación y el resto del examen fí-sico era neqativo incluyendo el ti-roides. Se hizo un diagnóstico clí-nico de tumor mixto benigno prcc-ticándose una extirpación completade la submaxilar. El examen macros-cópico mostró una masa muy biendelimitada, de superficie externa lo-bulada, consistencia blanda y quemedia 4 x 3 x 3 cms. en sus mayoresdiámetros. La superficie de corte pre-sentó un aspecto homogéneo y unacoloración pardo rosada. El estudiode las preparaciones histolóqicasmostró un tumor sin límites definidosy formado por células grandas detamaño uniforme con abundante ci-toplasma eosinófilo y finamente ore-nular. (Fíq. 10). En áreas las célulosse agrupan formando estructuras tu-bulo-glandulares (Fig. 11). Se ob-servaron también depósitos de cal-

cio semejando cuerpos de psamoma.No se encontraron mitosis. La ima-gen histológica presentaba gran se-mejanza con los tumores de célulasde Hürthle del tiroides.La paciente permaneció asintomá-

tica por un tiempo no determinado ycuatro años después consuItó poruna recidiva del tumor que abarca-ba desde el área submaxilar hastala amígdala, infiltrando la fosa amig-daliana y su pilar anterior. El tumorpresentaba ulceroción focal y defor-maba el paladar blando. Se practi-có una hemímcmdíbutectomic izquier-da con extirpación del tercio poste-rior de la lenqua y de la pored la-tera1 de la faringe, incluyendo lafosa amigdaliana, así como un va-ciamiento radical izquierdo de cue-llo. El examen macroscópico mostróun tumor de 9 x 4 x 3 cms., e'3tabcbien delimitado (Fío. 12) y no infil-traba estructuras óseos. Los conql'cslinfáticos aislados no mostraron tu-mor. Este trotcmíento radical fue se-guido, 2 años desoués, de una reci-diva que se extirpó y 9' meses mástarde una' nueva reproducción' fuetratada con cirugía, y radioterapia.Dos años después, a los 10 años deiniciada la enfermedad, la paciente'le encontraba osíntomdtíco.

El estudio microscópico del mate-rial procedente de los recidivas mos-tró un cuadro histológico idéntico aldel tumor original. Se concluyó que'teniendo en cuenta el comportarilien-to biológico y a pesar de la morfo-logía inocente, el tumor se' debíaclasificar como un' oncocitoma ma-ligno. Este diagnóstico fue confirma-do por el Dr. Hamperl.

Page 16: Tumores de glándulas salivales mayores

306 REVISTA DE LA FACULTAD DE MEDICINA

Figura roOncocitoma maligno de la submaxilar. Se puede observar la forma y el tamaño unifor-

me de las células y su abundante citoplasma granular eosin6filo x 400. H. E.

Figura 11Oncocitoma maligno de la submaxilar. Obsérvese el aspecto tubulo-alveolar del tumor

x 400· H. E.

Page 17: Tumores de glándulas salivales mayores

TUMORES DE GLANDULAS SALIVARES MAYORES 307

Figura 12Oncocitoma maligno de la submaxilar, recidi-vante. Se observa el especimen quirúrgico

de la hemimandibulectomía.

Hemangioma

Se observaron 3 casos, todos lo-calizados en la parótida, en 3 niños(2 del sexo femenino y 1 del moscu-lino) de 4 meses, 7 y 14 años deedad, respectivamente. El tumor delniño de menor edad .fue de la varie-dad conocida como hemcn-rioendo-te1ioma benigno y los otros dos deltipo cavernoso.

Lesión liníoeniteliol benigna (Enfer-medad de Mikulics): Eníermednd deGodwin

Se observaron dos casos, amboslocalizados en la glándula parótida,en hombres de 10 y 60 años de edad,respectivamente. El paciente adultofue tratado con radioterapia y po-cos meses después Se encontrabaosintomótico. El niño presentaba unamasa parotídea izquierdo de 7 años

de duración con crecimiento inter-mitente y que fue tratada quirúrqi-camente. Un año después pres mtóotra masa de 6 cms. en la glándulaopuesta que también fue tratada c ~ncirugía. Cinco años después de le'}rimera operación presentó recidi V.:1

en la glándula parótida izquierdoque pocos meses más tarde renresó<"!spontáneamente. El estudio micros-cópico en amhos cosos mostró elcuadro histológico usual ounrrua enel segundo se observó también la'}resencia de numerosos microqu'stesque se describen ocasionalmente en.estrr entidad.

Tumores mnliqncs no clasificados

De los 12 casos de este qrupo, 8se locclízoron en lo parótida y 4 enla submaxilar. El estudio histológi-co mostró en todos los cases un C0r-cinoma cncolósico En dos rxrcient=sel comoonento indiferenciado epite-lial estaba intimamente entremezcla-do con numerosos linfocitos madu-ros. La imanen histolórric-, en estosdos casos recordaba en coniunto alos 'lamados linfoepitelíornos. El exa-men físico completo no mostró tu-mor primitivo en rinofarinqe ni enotra parte del orqanismo. La mayo-ría de los tumores habían tenido uncrecimiento muy rápido y su curs-ifue fotcl a corto plazo Con múltiplesrecidivas y metástasis.

DISCUSION

Los tumores benignos fueron másfrecuentes que los moliqnos tontoen la parótida (55.3 por ciento) co-mo en la submaxilar (60.6 por cien-

Page 18: Tumores de glándulas salivales mayores

308 REVISTA DE LA FACULTAD DE MEDICINA

to): Sin embargo, no puede dárselemayor vclor a este haLlazgoya queen las diferentes publicaciones sehan visto cifras extremadamente dis--pares, así: desde 26 hasta 85 porciento para la: parótida (3-5, 7-9) yentre 27 y 70 por ciento para la sub-maxilar (3,4,6, 9-11).

Como nuestro trabajo no permitesacar conclusiones a escala nacio-nal en cuanto a la incidencia de loscarcinomas solivoles, hemos consul-tado el Boletín del Comité Nacionalde Lucha contra el Cancer12. En esteencontramos que la incidencia ciPo!cáncer salival en relación con 100.000habitantes por año es de 0.17 parahombres y de 0.33 para mujeres. Es-ta incidencia es mucho más bajoque la informada de numerosos paí-ses 1315.Este hallazgo no es dema-siado sorprendente si se consideraque los tumores salivales son másfrecuentes después ce la cuarto dé-cada al mismo tiempo que el 52.8por ciento de- la oobkrción colombi.'l.na es menor de 20 años12. Ahorobien, si la frecuencia del carcinomasa1ival se analiza en relación conel número total de tumores molic-nos ven Colombia, las cifras de e.5por ciento para hombres y 0.6 pcrciento para mujeres12 son muchomás altas que las informadas deotros países1315V solamente más ba-jas que las de algunos países afri--canos.

l¡:¡

I

Con un 82 por ciento de los casosde esta serie originados en la paró-tida, se confirmó que esta es la lo-calización más frecuente para los tu-mores salivales36.

Tres de los pacientes con carci-noma salival presentaron posterior-mente a este diagnóstico otro tumormaligno. Uno de ellos fue un hom-bre don carcinoma escamocelular delcuero cabelludo y los otros, dos mu-jeres con carcinoma canalicular in-filtrante de la glándula mamaria. Laasociación de carcinomas de glándu-la salival y mamaria ha side desoi-ta por Berg y col,16,quienes encon-traron que los pacientes cen corcí-nomo salival tienen un riesqo 8 ve-ces mayor de padecer corcinomc deglándula mamaria: que lo espercdopara el resto de la población.

Los tumores de las glándulas sa-livales en niños son bastanto raros.En nuestra serie sólo encontramos 8casos, tres de los cuales fueron he-mangiomas, que es el tumor salivalmás frecuente antes de la edad odul-tao El segundo informado como elmás frecuente es el tumor mixto be-nigno. Nosotros observamos un so-lo caso en un paciente de 14 años,que representa el l.2 por ciento deltotal de tumores mixtos. Esta cifraes similar a la publicada en otrasseries donde varía entre el 0.8 a 3.6por ciento1718.El tumor maligno másfrecuente de las glándulas salivalesen niños según algunos autores1819es el carcinoma mucoepidermoide.Esto no ocurrió en la presente serie,ya que sólo encontramos 1 caso enuna joven de 14 años. En cambio.encontramos dos pacientes con car-cinoma de células acinares. Este tu-mor es muy raro en niños,presen-tándose algunas veces en adolescen-tes y sólo ocasionalmente en niños

Page 19: Tumores de glándulas salivales mayores

TUMORES DE GLANDULAS SALIVARES MAYORES309

menores de 10 años1820.Otro hallaz-go poco frecuente fue el coso deuna lesión linfoepitelial benigna enun niño de 10 años, ya que esta en-fermedad Se presenta casi exclusiva-mente en personas cdultos y ancia-nos2122.

Como quedó mencionado, la ma-yoría de los pacientes no volvierona sus controles o solo lo hicieron porperíodos muy cortos de tiempo. Por1'0 tanto, el mcteríol estudiado eneste trabajo no nos permite llegara ninguna conclusión definitiva enrelación al pronóstico de los dife-rentes tipos histológicos.

E1tumor mixto benigno fue la neo-plasia más frecuente tanto en la pa-rótida como en la submaxilar, repre-sentcmdo el 45.4 por ciento de lostumores' encontrados en la primeray el 60.6 por ciento de la segunda.Esta incidenciá: es esencialmenteigual a la encontrada por otros cru-tores29 2325.La incidencia por sexosmuestra un predominio del femenino,lo cual también está de acuerdo conlo informado en otras series2423.Delos 84 casos de tumores mixtos be-nignos, 13 (15 por ciento) recidiva-ron; la incidencia de recidivas paraestos tumores varía, según diversosautores, entre el 1 y e1 30 por ciento252326. Los pacientes con tumoresmixtos benignos primarios consultanpor masa única en contraste con losrecidivantes que se presentan casisiempre con varios nódulos. Esta ca-racterística en un tumor primorio,tal· como se observó en un caso deesta serie, ha sido descrita ecosio-nalmente223.

Encontramos que el 12 por cientode los tumores mixtos fueron malig-nos; esta cifra es más alta que lo in-formado en diversos trabajos dondevaría entre el 2 y ellO por cient02824.La edad promedio en el momentode la primera consulta fue esencial-mente igual para los tumores mixtosbenignos y malignos, siendo de 41y 45 años respectivamente. Se 'obser-varon 3 variantes clínicas en la pre-sentación de estos tumores:

A) 3 pacientes que habían sidooperados por tumor mixto benignopresentaron recidiva de su tumor 15,27 y 28 años después de la cirugía.Esta recidiva se presentó con carac-terísticas de malignidad tanto clíni-ca como histológicamente. Esta for-ma de comportamiento ha sido laque con mayor frecuencia se ha des-crito por los cutoresf 824.

B) 6 de los 11 pacientes consulta-ron por primera vez por tumores quedesde un comienzo habían presen-tado características clínicas de ma-lignidad. Gerughty y co1.27describie-ron este hallazgo en el 64 por cientode sus casos y Locke?observó lo mis-mo en más de la mitad de sus ca-sos de tumores mixtos malignos.

C) 2 pacientes consultaron por tu-mores con características clínicas d':)benignidad pero el examen histoló-gico mostró áreas francas de carci-noma. Esta otra forma de comporta-miento de los tumores mixtos malig-nos también fue observada por Ge-rughty y coI.27.

Estos hallazgos indican que sibien algunos de los tumores mixtos

Page 20: Tumores de glándulas salivales mayores

310 REVISTA DE LA FACULTAD DE MEDICINA

malignos parecen ser el resultado dela mdliqnizoción de un tumor mixtobenigno, la mayoría son carcinomasdesde un principio. En este grupo detumores mixtos malignos, 8 de loa11 pacientes presentaron recidivas'múltiples. Esta frecuencia es superioral 50 por ciento informado por Foo-te y Frczell''. Ocho de los pacientes(72 por ciento) presentaron tambiénmetástasis regionales y a distancia.Esta cifra es similar a la publicadapor Geirughtyy col,27.

.El corbíncmc mucoepidermoide es eltumor inaligno más frecuente de lasglándulbs salivales mayores y suincidencia. varía, según los autores,entre el 2 y el 9 por cientos2830. Enesta serie el 8.1 por ciento de los tu-mores correspondieron a este tipohisto16gico.En la par6tida fue el tu-mor maligno más frecuente repre-sentando el 9.2 por ciento de los tu-mores de esta locclízcrción La clcsí-ficaci6n de este grupo de corcínomcsse hizo siguiendo criterios histo16gi-cos muy estrictos lo que explicaríael alto número de carcinomas esca-mocelulares y el hallazgo de un so-lo caso de carcinoma mucoepider-moide mal diferenciado. En las dosterceras partes de los pacientes eltumor había estado presente antesdel diagn6stico por un período detiempo menor de un año; esta evo-luci6n tan rápida contrasta con lodescrito en la literatura donde men-cionan períodos de tiempo más lar-gos, incluso de varios años231. En4 pacientes de este grupo de 13, seobservaron recidivqs y en 3 metás-tasis a ganglios 'linfáticos regiona-

les a pesar' de que en todos estoscasos se practic6 una cirugía ampliao radical (combinada en algunoscasos con radioterapia). Esto pare-ce indicar unc:.omportamiento másagresivo del que se' describe usual-mente para este grupo de tumoresbien diferenciado. Asi, Bhaskar yco1.28encontraron una tasa de reci-divas del 15 por ciento, [okobssony col.31 tuvieron 19 casos con recidi-vas y 7 con metástasis en 63 pacien-tes y Foote y Frczell- ~ casos demuerte y 2 con metástasis en 33 pa-cientes.

Doce casos de esta serie fueronclasificados como carcinomas esca-mocelulares estando localizados to-dos en la par6tida y representandoel 8.5 por ciento de los tumores deesta glándula. Esta cifra es definiti-vamente más alta que el 3.3 por cien-to observado por Foote y Frczelfquienes de 766 tumores parotídeoss6lqmente encontraron 26 carcinomasescamocelulares. La explicaci6n deeste hallazgo quizá radique en elhecho de que los tumores escamo-sos en los cuales se observ6 tal cualcélula de contenido mucoso no fue-ron clasificados como carcinomas mu-coepidermoides sino como escamoce-lulares. Este carcinoma en las glán-dulas salivales mayores es un tumorde viejos y también en esta serie sepuso de manifiesto su comportamien-to agresivo y Jatal a corto plazo. Elcaso que clasificamos como carcino-ma escamocelular en un hombre de25 años posiblemente corresponda aun carcinoma mucoepidermoide cu-yo componente mucoso estaba au-sente en el material de biopsia.

Page 21: Tumores de glándulas salivales mayores

TUMORES DE GLANDULAS SALIVARES MAYORES 311

El tumor maligno más frecuente dela glándula submaxilar es el carci-nomo adenoide quístico 2 8 25 32; asíocurrió en nuestro material, ya queel 15.2por ciento de tumores subma-xilares fue de este tipo histológico.Uno de los pacientes, a los 12 añosde haberse dícrqnósticcdo su tumorsalival, presentaba múltiples metás-tasis pulmonares' de 6 años de du-ración, sin ninguna sintomatologiarespiratoria. Este hallazgo ha sidodescrito también por otros outoresf25

El carcinoma de células acinaresse presenta casi exolusivomenta enla parótida 23334 estando nuestros11 casos localizados en esta glándu-la y representando el 7.8 por cientode los tumores parotídeos. Por 1"0 tan-to, en esta serie, el carcinoma decélulas acinares es más frecuenteque en otras, ya que la incidenciapublicada en la literatura varía del2 al 5 por ciento 24523 33 35. El dolorque se describe como hallazgo fre-cuente en estos tumores233 no fueun síntoma descollante en nuestroscasos. En un paciente observamosparálisis del nervio facial; este sig-no solo se ha informado ocasional-mente 3335. En uno de estos casosse observó un patrón microscópicofolículo-papilar, que debe tenerse encuenta para diferenciarlo de los car-cinomas metastásicos del tiroides.

La incidencia del cistadenoma pa-pilar linfomatoso de la parótida enesta serie fue del 6.4 por ciento. Es-ta cifra es similar a la publicada porotros autores 2723, Asimismo y deacuerdo con ro informado en la lite-

rotura encontramos un predominiode varones con esta lesión. Del totalde los nueve casos, 3 se presentaroncon corécter muItinodular; esta ca-racterística no se presenta usualmen-te en una proporción tan alta2 23 36.

La bílciterclídcd de esta lesión noes un hallazgo infrecuente- 23 36 Y ennuestro grupo de casos encontramosun wciente con compromiso tumo-ral c:!.eambas parótidas.

Los oncocitomas, también conoci-dO$con el nombre de oderromos decélulas granulosas oxífilas, son tu-mores compuestos exclusivamente deoncocitos. El oncocíto es una célulaespecial que se forma de la trans-formación de células epiteliales envarios órganos. Su tcmofio es mayorque la célula que le da ·origen y sucitoplasma contiene numerosos 9rá-nulos eosinóñlos que a veces ccn-fluyen dándole un aspecto homooé-ne03738. El oncocitoma es un tumorraro en las glándulas salivales don-de se ha descrito casi exclusivamen-te en la parótida 2 39 41; se han infor-mado 8 casos en la submaxilar y aca-sionales en el paladar42. A pesar deque algunas veces puede recidivar23840 el oncocitoma salival es' casisiempre benigno; generalmente sepresenta como masa única y sólo'ocasionalmente origina múltiples rió-

dulos40. La variedad maligna deloncocitoma salival es todavía másrara que la benigna. El 1967 Briggsy col.39 publicaron un caso del pa-ladar y consideraron que solamen-te 3 de los casos encontrados en surevisión de la literatura estaban losuficientemente estudiados para seraceptados corno oncocitomas malig-

Page 22: Tumores de glándulas salivales mayores

312 REVISTA DE LA FACULTAD DE MEDICINA

nos. Estos 3 tumores se localizaronen la mucosa nasal en dos coses yuno en la parótida. También en 1967Locke?informó un oncocitoma paro-tideo con transformación posteriormaligna y en 1968 Bazaz-Malik yco1.43describieron otro de la paróti-da con metástasis a ganglios regio-nales. El oncocitoma de la submaxi-lar que describimos en esta serie rropresentaba características citológi-cas de malignidad; sin embargo, te-niendo en cuenta su comportamientc. biológico con dos recidivas despuésde cirugía radical se clasificó comomaligno.

Se estudiqron 174 tumores de lasglándulas salivales mayores recogi-dos de los archivos del Departamen-to de Patología del Instituto Nacio-nal de Cancerología en un períodode 15 años (1954-1968).Hasta don-de sabemos, esta serie representa elnúmero mayor de casos de tumoresde glándulas salivales mayores pu-blicado en nuestro medio.

Se compararon las característicasclínico-patológicas de la presenteserie con similares de otros países,encontrándose una incidencia rela-tiva de carcinomas de células aci-nares mas alta que lo informadousualmente. Se observó un compor-tamiento más agresivo en los carci-

One hundred and seventy íour ca-ses of tumors of the major sclivoryglands were seen at the Depcrtment

En el grupo de tumores malignosno clasificados están incluidos 2 ca-sos de carcinomas anaplásicos, enros cuales el componente epitelialestaba intimamente entremezcladocon linfocitos maduros, siendo simi-lares a lo observado por Wallace yco],44 en esquimales canadienses. Es-tos autores describieron el parecidode estas neoplasias con los linfoepi-telíomos. A pesar de ciertas simili-tudes histológicas, no creemos quenuestros 2 casos correspondan a lodescrito por Hilderman y co1.45comoequivalente maligno de la lesión lin-foepitelial benigna.

RESUMEN

nomas mucoepidermoides bien diíe-renciados de lo que generalmentese describe y se anotó que la mayo-ría de los tumores mixtos malignosfueron malignos desde un comienzo.Por lo demás, las características clí-nicas, macro y microscópicas de lostumores de esta serie fueron seme-jantes a lo encontrado en otras se-ries.Como hallazgos poco frecuentes

se describen dos casos de carcino-ma de células acinares en niños yse presenta en detalle un oncocito-ma maligrro de submaxilar. Tambiénse menciona en 2 casos la asociaciónde carcinoma de glándula salival concarcinoma de glándula mamaria.

SUMABY

of Pathology, Instituto Nacional deCancerología, over a period of 15years.

Page 23: Tumores de glándulas salivales mayores

TUMORE3DE GLANDULASSALIVARESMAYORES 313

Clinicopathologic chorcrcteristics ofthis series were compared withsimilar ones from other countries sho-wing that the relative incidence 01acinic cell carcinoma was higher thonthat described in the literature. CIi·nical behaviour of well differentiatedmucoepidermoid carcinoma was mo·re aggressive than is usually descri-bed and malignant mixed tumors we-re Jrequently malignant from the out-

set. Otherwise, clinical, macro andmicroscopic characteristics ot the tu-mors in our series were essentiallythe same as in others.Unusua1 findínqs were 2 cases 01

acinic cell carcinoma inchildren anda malignant oncocytoma of the sub-maxillary gland. In 2 patient wefound the assotiation of malignanttumors of both salivary and mom-mary glands.

REFERENCIAS

1. Calvo-Núñez, A.H.: Tumores de g:ándulassalivares. El médico de Colombia y Ecuador 9: B, 1960.

2. Foote Jr., F.W. and Frazel!, E.L: Tumora 01Ihe Major Salivary Gland "in" Atlas 01Tumor Pathology, Sect. Iv, Fose. 11, Wash-ington D.C., Armed Forces Instítute 01 Pe-thology, 1954.

3. Ackerman, LV. and del Regato, J.A.: CancerDiagno.ÜI. Trealmenl and Prognosis. 2rd ed..SI. Louís, The C.V. Mosby CO., 1962, p. 706.

4. Bardwil, J.M., Luna, M.A. and Healey Ir,J.E.: "Salivary gland8 "in" Cancer 01 Ihe Headand Neck. MacComb, W.S. and FletcherG.H. Eds.. Baltimore, The Williams andWilkins ce.. 1967,p. 357.

5. Beahrs, O.H.. Woolner, L B., Carveth, S.W. and Devine, K.D.: Surgical managemenl01 parolid lesions. Arch. Surg. eo: B9O,1960.

6. Hanna, D.C.: Salivary gland lumor. "in"Symposium on Cancer 01 the Head andNeck, Gaislord, J.C. ze.. SI. Louís, TheC.V. Mosby CO., 1969.p. 352.

7. Loke, Y.W.: Salivary gland lumo•• in Ma-laya. Brít. J. Cancer 21: 665, 1967.

8. Patey, D.H., Thackray, A.C. and Keelin;¡,D.H.: Malignanl di.ease 01 Ihe pa:rolidBril. J. Cancer 19: 712, 1965.

9. Van den Berg, H.J., Kamboseris, A., Pry-zybylski, T. and Rachmaninofl, N.: Salivarylumors, Amer. J. Surq. lOB: 480, 1964.

10. Rafia. S.: Submaxillay gland lumors. Can-cer 26: B21, 1970.

11. Yoel, r.. Galmavini, J.A. M. and Mazza, P.H.: Tum:>res primarios de la glándula sub-maxilar. Rev. Argen. Cirurg. 15: 72, 196B.

12. Gaitán-Márquez, E.: Incidencia del cánceren Colombia-1965. Boletín del Comité Na-cional de 'Lucho contra el Cáncer lB: 32,196B.

13. Dol!, A., Payne, P. and Waterhouse, J.:Cancer Incidence in Five Conlinenls. Inler-national Union againsl Cance~. U.LC.C.19>66.

14. Martlnez, L: Cancer in Puerto Rico. CentralCancer Registry División 01 Cancer Control,Dep. 01 Health, 1967.

15. Ringertz, N., Ericson, J., Sjostrom, A. andSwenson, D.: Cancer incidence in Sweden-1963. National Board 01 Health. The CaneerRegistry, 1967.

16. Berg, L W., Hutter, RV.P. and Foote Ir.F.W.: The unique assbciation belween sa-livary gland cancer =4 breasl cancer.J.A.M.A. 204: 771. 1968.

17. Bycrs. L. T., Ackerman, L.V. and Peacock,E.: Tumora 01 salivary g!and origin in chil-dreno Ann. Surg. 146:40, 1957.

18. Kauflaman, S. L. and Stout, A. P.: Tumora01 Ihe major salivary gland. in children.Cancer 16: 1317. 1963.

19. Galich, P.: Salivary gland neoplasms inchildhood_ Arch. Otolaryng. 89: B78, 1969.

20. Howard, J. M. Rawson, A. J., Koop, C.E.,Horn, R.H. and Royster, H.P.: Parotid ·Iu-mor. in children. Surg. Gynec. Obst. 90:307, 1950.

Page 24: Tumores de glándulas salivales mayores

314 REVISTA DE LA FACULTAD DE MEDICINA

21. Bernier, 1. L, Qn:d Bhaskar, S.N.: Lympho.epilhelial leaio... 01 Scr1ivcrry glanda. Caneer11: 1156, 1958.

22. Godwin, J. T.: Bemgn Iymphoepilhelicrl le·aion 01 Ihe patotid gland. Caneer 5: 1089,1952.

23. GorUn, R. J. and Boyle, P.E.: Lipa. moulh.leelh. .alivcrry gl ••••d. crnd neck "in" Pe-thology, Anderson, W.W.D. Ed., Vol II . 5th ed., St. Louis, The C.V. Mosby Co., 1966.p. 798.

24. Moberger, J.G. and Eneroth, C. M.: Malig·1IUIII11 mbced hlmors 01 Ihe major .cr1ivcrryglande. Caneer 21: 1198, 1968.

25. Simons, 1. M., Beohra, O.H. and Woolner,L. B.: 'Tumors 01 Ihe lubmerxillcrry gland.Am. J. Surg. 108: 485. 1964.

26. Ariel, I.M.: TreCllment 01 lumors 01 Ihe per.rotid icr1i.,ary glcrnd "in" TreCllment 01C••••eer and AlIied Di••••••••Pcck, G.T. andAriel, I.M. Eds., Vol. m. 2nd ed., NewYorlc, Hoeber, P.B., Ine. 1959. p. 305.

27. Gerughty, R.M., Seolield, H.H., F.M. andHennigar, G.R.: Mcr1ign••••1 mixed tumors01 scr1ivcrry gl ••••d origin. Caneer 24: 471,1969.

28. Bhaslcar, S. N. and Bernier, J.L.: Mucoepi·dermoid lumora 01 major and minor .alivarygl ••••d•• Caneer 15: 801, 1962.

29. Gray, J.M. Hendrix, R.C. and Freneh, A. J.:Mucoepklermoid lumor. 01 .alivary glcrnds.Caneer 16: 183, 1963.

30. Woolner, L.B., Pettet, J.R. and Kirlclin, J.W.: Mucoepidermoid tumor. 01 major sa·Ii.,crry gland.. Am. J. Clin. Path. 24: 1350,195~.

31. Jalcobsson, A., Blanek, C. and Eneroth, C.M.: Mucoepidermoid carcinoma 01 Ibe pa·rotid gland. Caneer 22: 111, 1968.

32. Davies, J.N.P., Dodge, O. G. and Burlcitl,D. P.: Sali.,crry gl ••••d lumor. in Uganda.Cancer 17: 1310, 1964.

33. Abroms, A. M., Cornyn, J., Scolield, H.H.and Hcnsen. L. S.: Acimc cen adenocar·cinoma 01 Ihe major salivary gl ••••da. Can.cer 18: 1145, 1965.

34. 'Bhcsker, S. N.: Acimc C8n carcinoma 01 aa·Ii.,ary glcmd.. Oral Surg. 16: 62, 1964.

35. Eneroth, C.M., Jalcobsson, P.A. and Blcmck,C.: Aclmc ce\1 carcinoma 01 the parolidglcrn. Cancér 19: 1761, 1966.

36. Baum, R.K. and Persilc, S.L.: Evalualion 01Wartb.lll·. tumor. Am. Surg. 30: 420, 1964.

37. Hamperl, H.: Onkocyles and Ihe se-celledHürthle ceU tumor. Arch. Path. 49: 563, 1950.

38. Hamperl, H.: Bemlfll and malilfllant enee-cyloma. Caneer 15: 1019 1962.

39. Briggs. J. and Evans, V.N.G.: Ma'ilfllcrnloxyphilic granular cell lumor (oncocyloma)01 Ihe palClle. Oral Surq. 23: 796, 1967.

40. Schwartz, I.S. and Feldmcn, M.: Dillu.emultinodular oncocyloma ("oncocytoais") 01Ihe parotid gl ••••d. Caneer 23: 636, 1969.

41. Smoler, J.: Oxyphilic granular eell adeno·ma 01 Ihe parotid glcrnd. Areh. Otolaryng.87: 540, 1968.

42. Martin·Berdaseo, F. y Me1eg·d~ Smith, S.:Tumore. de glándulas salival.s menoresintraorale.: Esludio cllmco.pCllol6gieo de 44e•••o.. (En prensa).

43. Bazaz·Malik, A. and Aupta, D.N.: Mela.ta·lising (Mcr1ignant) oncocyloma 01 the paro·lid gland. Zeitschrilt für Krebsforsehung 70:193, 1968.

44. Wallaee, A.C., MacDougall, J.T., Hildes, J.A.and L"derman, J.M.: Sall.,crry gland tumorain Cdadi ••••E.kimo •• Cancer 16: 1338, 1963.

45. Hilderman, W.C., Gordon, J.S., Large, [r.,H.L. and Carroll, Ir., C.F.: Malignant Iymho.epithelicrl lealoll with carcinomCllou. comopenenl crpparelllly crrisiD9' in parotid gl ••••d:mcr1ilfllcrnl counterpart 01 bemgn Iymphoepi·Ihelial 1••lon. Cancer 15: 606, 1962.