triptico industria alimentaria (2015)

3
Desarrollar las capacidades productivas, emprendedoras y empresariales de los estudiantes de Educación Secundaria para que ejerzan actividades económicas y laborales capitalizando las oportunidades del mercado local, nacional y global en el marco de una cultura exportadora, orientadas hacia el logro de competencias laborales identificadas con participación del sector productivo. Asimismo, promover en el alumno el autosostenimiento y desempeño eficiente para actividades futuras, como trabajador dependiente o generador de su propio puesto de trabajo. La industria alimentaria es la parte de la industria encargada de la elaboración, transformación, preparación, conservación y envasado de los alimentos de consumo humano. Las materias primas de esta industria consisten principalmente de productos de origen vegetal (agricultura), animal (ganadería). El progreso de esta industria ha afectado actualmente en la alimentación cotidiana, aumentando el número de posibles alimentos disponibles en la dieta. El aumento de producción ha ido unido con un esfuerzo progresivo en la vigilancia de la higiene y normas de seguridad. La industria alimentaria actual ha experimentado un intenso proceso de diversificación y comprende desde pequeñas empresas tradicionales de gestión familiar, a grandes procesos industriales altamente mecanizados. FAMILIA PROFESIONAL: INDUSTRIA ALIMNETARIA MODULOS ASOSIADOS: MODULO ASOSIADO: PANADERIA EN GRECIA TODO UN ARTE Fue en Grecia donde las técnicas de panificación alcanzaron un gran desarrollo, haciendo de ellas todo un arte. Los panaderos griegos, exquisitos y refinados, llegaron a crear más de 70 variedades de pan, en forma alargada, redonda, achatada y achatados, entre otras. Además utilizaron diversos cereales como el trigo, la cebada el centeno, la avena y el salvado de arroz. Los griegos fueron los primeros en enriquecer el pan con miel, aceites, frutos secos, especias y leche. Se podría afirmar que los griegos fueron los precursores de la panadería. Descubrimientos modernos. Gracias a los avances científicos del siglo XIX, como el horno a vapor, se crearon nuevos tipos de pan, con corteza más dura y crujiente como el pan baguette. Asimismo aparece en Estados Unidos el pan de molde cortado en tajadas, una verdadera novedad. PANADERIA Y PASTELERIA MODULO PROFESIONAL: CONTROL DE ALMACÈN PRODUCCIÒN DE PAN Y PAN PRE COCIDO PRODUCCIÒN DE PRODUCTOS DE PASTELERIA ENVASES Y ENBALAJES CONSERVACIÓN DE CARNES, PRODUCTOS HIDROBIOLOGICOS Y VEGETALES INDUSTRIAS LÁCTEAS PRODUCCIÓN INDUSTRIAL DE VINOS, PISCOS CONFITERÍA INDUSTRIAL MOLINERÍA Y PROCESAMIENTO DE GRANOS Y TUBÉRCULOS VITICULTURA Y ELABORACIÓN DE VINOS, PISCO CONSERVACIÓN Y SEMI CONSERVACIÓN DE PESCADOS Y MARISCOS EXTRACCION DE ACEITES, GRASA, Y AZÙCAR GANADERIA Y TRANSFORMACIONES LACTEAS MATARIFE Y PREPARACIONES CARNICAS BASICAS OTROS MODULOS: ¿CUÀL ES LA FINALIDAD DEL ÀREA DE EDUCACIÒN PARA EL TRABAJO? INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

Upload: luis-mendoza-colonia

Post on 08-Sep-2015

66 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

alimentos

TRANSCRIPT

MODULO PROFESIONAL:

CUL ES LA FINALIDAD DEL REA DE EDUCACIN PARA EL TRABAJO?

FAMILIA PROFESIONAL:

INDUSTRIA ALIMNETARIA

MODULOS ASOSIADOS:

MODULO ASOSIADO:

Desarrollar las capacidades productivas, emprendedoras y empresariales de los estudiantes de Educacin Secundaria para que ejerzan actividades econmicas y laborales capitalizando las oportunidades del mercado local, nacional y global en el marco de una cultura exportadora, orientadas hacia el logro de competencias laborales identificadas con participacin del sector productivo.

Asimismo, promover en el alumno el autosostenimiento y desempeo eficiente para actividades futuras, como trabajador dependiente o generador de su propio puesto de trabajo.

La industria alimentaria es la parte de la industria encargada de la elaboracin, transformacin, preparacin, conservacin y envasado de los alimentos de consumo humano.

Las materias primas de esta industria consisten principalmente de productos de origen vegetal (agricultura), animal (ganadera). El progreso de esta industria ha afectado actualmente en la alimentacin cotidiana, aumentando el nmero de posibles alimentos disponibles en la dieta. El aumento de produccin ha ido unido con un esfuerzo progresivo en la vigilancia de la higiene y normas de seguridad.

La industria alimentaria actual ha experimentado un intenso proceso de diversificacin y comprende desde pequeas empresas tradicionales de gestin familiar, a grandes procesos industriales altamente mecanizados.

INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

PANADERIA Y PASTELERIA

PRODUCCIN DE PRODUCTOS DE PASTELERIA

PRODUCCIN DE PAN Y PAN PRE COCIDO

CONTROL DE ALMACN

ENVASES Y ENBALAJES

OTROS MODULOS:

CONSERVACIN DE CARNES, PRODUCTOS HIDROBIOLOGICOS Y VEGETALES

INDUSTRIAS LCTEAS

PRODUCCIN INDUSTRIAL DE VINOS, PISCOS

CONFITERA INDUSTRIAL

MOLINERA Y PROCESAMIENTO DE GRANOS Y TUBRCULOS

VITICULTURA Y ELABORACIN DE VINOS, PISCO

CONSERVACIN Y SEMI CONSERVACIN DE PESCADOS Y MARISCOS

EXTRACCION DE ACEITES, GRASA, Y AZCAR

GANADERIA Y TRANSFORMACIONES LACTEAS

MATARIFE Y PREPARACIONES CARNICAS BASICAS

PANADERIA

EN GRECIA TODO UN ARTE

Fue en Grecia donde las tcnicas de panificacin alcanzaron un gran desarrollo, haciendo de ellas todo un arte. Los panaderos griegos, exquisitos y refinados, llegaron a crear ms de 70 variedades de pan, en forma alargada, redonda, achatada y achatados, entre otras. Adems utilizaron diversos cereales como el trigo, la cebada el centeno, la avena y el salvado de arroz.

Los griegos fueron los primeros en enriquecer el pan con miel, aceites, frutos secos, especias y leche. Se podra afirmar que los griegos fueron los precursores de la panadera.

Descubrimientos modernos.

Gracias a los avances cientficos del siglo XIX, como el horno a vapor, se crearon nuevos tipos de pan, con corteza ms dura y crujiente como el pan baguette. Asimismo aparece en Estados Unidos el pan de molde cortado en tajadas, una verdadera novedad.

Ser panadero, es ser artesano, humanista, artista, pues produce con su imaginacin y sus manos, formas y sabores diversos que son alimento diario de los hombres.

PIE DE MANZANA

INGREDIENTES:

MASA: RELLENO:

Harina 400 gr Manzana 1 kg

Azcar impalpable 85 gr Azcar 200 gr

Mantequilla 175 gr Cascara de limn 5 gr

Sal 1gr 40 o 50 ml de agua fra o leche

Agua fra 40 a 50 ml Canela y clavo de olor 3 o 4 unidades

Huevo 1

Vainilla 1 tapita

Leche 1 cucharada

PASTELERIA

GRECIA, CUNA DE LA PASTELERIA

La pastelera se origino hace varios miles de aos. En la antigua Grecia encontramos el primer nombre dado a un pastel, obelias, que significa ofrendas.

Los rabes fueron los primeros en mezclar hielo con esencias de flores y distintas variedades de miel.

En la Francia medieval a la profesin le costara mucho organizarse; habra que esperar hasta el siglo XVI para encontrar a los obloiers, de oblea, que significa hostia. A estos se le conceda el honor de fabricar las hostias, para la iglesia.

En este mismo siglo, durante el reinado de Carlos IX, aparece la corporacin de pasteleros, que regulaba la reglamentacin del aprendizaje y el acceso por un examen y la confeccin de una obra maestra.

En el siglo XVII se descubre la levadura biolgica, la cual contribuyo en gran medida a especializar las profesiones de pastelero y panadero.

En el siglo XVIII se instituye la profesin de pastelero en Paris. Serian los comienzos del hojaldre, as como tambin de diversidad de cremas.

Ya en el siglo XIX la pastelera se industrializa con el fin de producir cantidad.

Un dulce oficio

Segn el diccionario, la pastelera es la labor y el arte de hacer toda clase de pasteles y dulces.

La definicin es demasiado sencilla para explicar una profesin tan compleja como es la pastelera y panadera, en la que interviene diversos tipos de preparaciones como masas, cremas, bollos, pasteles y entremeses.

La decoracin es sumamente importante, ya que cada pastel debe tener una presentacin con sentido artstico. Para ello es necesario conocer el manejo de chocolatera, azcar, filigranas, y las tcnicas de vanguardia.

PROF: LUIS.A.MENDOZA COLONIA

Email: [email protected]

PIE DE MANZANA

PROCEDIMIENTO:

1.- Mezclar la harina con el azcar impalpable (cernirlas) en la mesa de trabajo.

2.- Hacer un hoyo en el centro y colocar el huevo, sal, mantequilla y la vainilla, luego amasar bien (Utiliza el agua, si la masa est muy seca), proceder a amasar.

3.- Dejar reposar la masa cubierta por una bolsa por 15 minutos (refrigerar).

4.- Se engrasa y enharina el molde (payera).

5.- Se forra el molde de pie con la masa, se lleva a hornear por 15 minutos (precocido).

6.- Luego se hace el relleno con el pur de manzana y cubrir con la otra mitad de masa o hacerlo en rejillas.

7.- Pintar con yema de huevo y leche batida.

8.- Llevar al horno por 20 minutos aproximadamente.

9.-Pay de manzana.

PREPARACION RELLENO:

Pelar las manzanas y cortarlas en rodajas, y colocarlo en una olla con agua junto con el azcar, canela, clavo de olor, cascara de limn, hasta que cocine la manzana y se forme un pur. Retirar y dejar enfriar.

ANGELITH IN MEMORIAN

Institucin Educativa SAN JACINTO

SOMOS UNA INSTITUCIN EDUCATIVA CON VISIN DE FUTURO

EDUCACIN PARA EL TRABAJO

INDUSTRIA ALIMENTARIA

REA:

SAN JACINTO - PER

2011

DEL 19 AL 25 DE SETIEMBRE