tribuna 783

20
 AÑO XIX NO. 783 $5.00 M.N. 22 D E FEBRE RO D E 2016 OPINIÓN Lo que Francisco nos dejó Omar Árcega, Efraín Mendoza Zaragoza  y D ani el Muñ oz Ve ga Pág. 14 y 15  Y os h e l ine, pre valec en las dudas Llama Braulio Gu erra a ver por los trabajadores de limpia Tras su cuarto informe de actividades, Gilberto Herrera Ruiz destacó que deben consolidarse campus regionales y aumento de matrícula L a Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) informó que el cuerpo encontrado el 18 de enero en Saldarriaga pertenece a Yosheline Arenas Heredia, quien estaba desaparecida desde el 11 de diciembre de 2015. • El servicio de recolección de basura estaba parcia lment e concesionado desde 2002 • Un mes tardó la PGJ en confirmar su muerte CONSOLIDAR UNIVERSIDAD CRÍTICA  Y P R OPOSI T I V A David A. Jiménez Pág. 7  Mánelick Cruz Blanco Pág. 4 y 5 Busca Suplemento Voz Zero FOTO: Gabriela Lorena Roldán

Upload: alejandro-gonzalez-silva

Post on 07-Jul-2018

227 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

8/19/2019 Tribuna 783

http://slidepdf.com/reader/full/tribuna-783 1/20

AÑO XIX NO. 783 $5.00 M.N. 22 DE FEBRERO DE 2016

OPINIÓN

Lo que Francisco nos dejóOmar Árcega, Efraín Mendoza Zaragoza

y Daniel Muñoz VegaPág. 14 y 15

Yosheline,prevalecen lasdudas

Llama BraulioGuerra aver por los

trabajadoresde limpia

Tras su cuarto informe de actividades, Gilberto Herrera Ruiz destacó que deben consolidarse campusregionales y aumento de matrícula

La Procuraduría General de Justicia delEstado (PGJ) informó que el cuerpo

encontrado el 18 de enero en Saldarriagapertenece a Yosheline Arenas Heredia,quien estaba desaparecida desde el 11 dediciembre de 2015.

• El servicio derecolección de basuraestaba parcialmenteconcesionado desde2002

• Un mes tardó la PGJ

en confirmar su muerte

CONSOLIDARUNIVERSIDAD CRÍTICA Y PROPOSITIVA

David A. Jiménez Pág. 7

Mánelick Cruz Blanco Pág. 4 y 5

Busca Suplemento Voz ZeroFOTO: Gabriela Lorena Roldán

8/19/2019 Tribuna 783

http://slidepdf.com/reader/full/tribuna-783 2/20

22 DE FEBRERO DE 2016 • AÑO XIX • NO

2Tribuna de Querétaro

>> DIRECTOR FUNDADORCarlos Dorantes González

>> DIRECTOR

Víctor López Jaramillo>> CONSEJO EDITORIAL

Martagloria Morales GarzaAugusto Peón Solís

María Ángeles Guzmán Molina José Luis Ruiz GutiérrezGermán Espino Sánchez

Juan José Arreola de DiosEfraín Mendoza Zaragoza

(coordinador)

>> COORDINADOR DE REDACCIÓN José Luis González Díaz

>> COORDINADORA DE FOTOGRAFÍA YDISEÑO GRÁFICO

Gabriela Lorena Roldán

>> DIRECTOR DE LA FACULTAD DE CIENCIASPOLÍITICAS Y SOCIALES

Luis Alberto Fernández García>> SECRETARIA ACADÉMICAMarcela Ávila Eggleton

SECRETARIO ADMINISTRATIVO Jaime Angeles

TRIBUNA DE QUERÉTARO.Periódico Semanal editado por la Facultad de CienciasPolíticas y Sociales de la

Universidad Autónoma de Querétaro. Registro No. 806852. Centro Universitario, Cerro delas Campanas, Ciudad de Querétaro. Teléfono y fax: 192-12-00 Ext. 5425.Los artículos

de Opinión son responsabilidad del autor.Correo electrónico: tri [email protected]

¿FIN DEL CASOFinalmente, tras dos meses de que

Yosheline Arenas Heredia había sidoreportada como desaparecida, se informóque sus restos fueron localizados desdehacía un mes pero no se había conrmadosu identidad.

Así, culmina una historia que de no ser porla presión de la opinión pública, probable-mente hubiera pasado al olvido, como algu-nas otras historias de desapariciones no soloen el estado sino en el país.

Hace un mes, el 18 de enero, se reportó elhallazgo de unos restos humanos, sin embar-go, las autoridades no informaron quién era.

El silencio se rompió este viernes por latarde cuando finalmente la ProcuraduríaGeneral de Justicia (PGJ) informó que losrestos encontrados hace un mes son de Yos-heline, la joven de 19 años.

Durante la conferencia de prensa, estuvopresente Jorge Sánchez, abogado de la fa-milia, de quien dijeron las autoridades, todomomento había estado colaborando.

A la par, se informó que ya tenían bajodetención al presunto culpable y en ese mo-mento se realizaban cateos en un domicilio

Como mencionamos hace cuatro sema-nas, este caso podría marcar el sendero delpanista Francisco Domínguez Servién enmateria no solo de procuración de justicia eimpunidad, sino que también en el aspectode alerta de género.

La historia, comienza de acuerdo con laPGJ, el 12 de diciembre cuando iniciaronla averiguación previa por a desaparición

de Yosheline, sin embargo, recordemos quedurante esos días de diciembre, hubo seña-lamiento por parte de los familiares en elsentido de que había negligencia por partede las autoridades.

El caso tomó un giro el ya mencionado 18de enero con el hallazgo de un cadáver y laespeculación mediática sobre si era o no la joven desaparecida.

Dos días después, se presentó ante la opi-nión pública un video, obtenido por los fa-miliares, donde se ve a Yosheline subirse aun vehículo.

Este hecho fue retomado durante la con-ferencia de prensa y las autoridades fueronmuy enfáticas en destacar que Yosheline“abordó de forma voluntaria un vehículo decolor gris”.

Llama la atención el hecho de que reiterenque se fue de forma voluntaria, es cla ro elintento de culpar a la víctima, de revictimi-

zarla.Ya se resolvió el caso pero aún falta mu-

cho por trabajar en el aspecto de la alerta degénero. Se ha hecho el llamado para que seatomado en serio por las autoridades y tomenen cuenta las recomendaciones de organiza-ciones sociales que trabajan el tema.

De manera paralela, es preocupante el he-cho de que activistas que se dedican a in- vestigar el tema de las desapariciones hayanrecibido amenazas.

Hace un año. Aleida Quintana denuncióque recibió amenazas. La semana anterior,nuevamente ha denunciado que recibió ame-nazas.

Las autoridades deberán estar atentas a estehecho que forma parte de un gran entramadosobre un problema que afecta a Querétaro:las desapariciones y la impunidad.

VÍCTOR LÓPEZ JARAMILLO

8/19/2019 Tribuna 783

http://slidepdf.com/reader/full/tribuna-783 3/20

22 DE FEBRERO DE 2016 • AÑO XIX • NO

3Tribuna de Querétaro

“Para muchas personas el discurso religioso cada vez les signica menos, porque no encuentran respuesta a la serie de necesidades queestán teniendo” explicó el sociólogo Javier Méndez

LAS SOCIEDADES EVOLUCIONTAMBIÉN LAS CREENCIAS RELIG ANGÉLICA RUIZ

La disminución de creyentes católicos es unfenómeno que se ha extendido por todo el

país a partir del siglo XX, lo que ha provocadoel aumento de otras manifestaciones religiosasen donde Querétaro no es la excepción.

A pesar de que la población mexicana por tra-dición es mayoritariamente católica, durante elsiglo XX se han dado cambios importantes enla composición religiosa. De acuerdo con cifrasociales publicadas por el Instituto Nacional deEstadística y Geografía (INEGI) en el primercenso nacional realizado en 1895, el catolicis-mo llegó a representar 99.5% de la población;entre 1895 y 1970 el porcentaje de católicos fuede 96.2%, entre 1990 y 2000 la representaciónpasó a un 88% y para el año 2010 disminuyó aun 82.9%.

En el caso de Querétaro las cifras se hanmantenido por debajo de la media nacional,sin embargo se han reducido: el porcentaje decatólicos en 1895 era del 99.9%, en 1940 era del99.6%, en 1970 era del 99%, en el 2000 era del95.3% y para el año 2010 disminuyó a 91.94%.

Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Queré-taro, Zacatecas, Michoacán, Tlaxcala, Colima,Nayarit, Puebla, Estado de México, Hidalgo yparte de San Luis Potosí son llamados “el Bas-tión Católico” al ser los estados que mantienenmás feligreses.

En entrevista para Tribuna de Querétaro,Javier Méndez Pérez –sociólogo por la Univer-sidad Autónoma de Querétaro, quien ha rea-lizado diversas investigaciones sobre religión-explicó que las religiones están en evolución:“no tanto el corpus teológico, sino el grupo decreyentes que practican la religión: las socieda-des evolucionan, entonces también la creenciareligiosa”.

“En el caso de México, el proceso de secula-rización lo podemos ver a partir de la décadade los 60 y todo el advenimiento de la juventudperteneciente a la clase media. Movimientoscomo el del 68, la ola hippie o el rock mexica-no tienen que ver con el desplazamiento de lareligión como eje central: ese proceso no se hadetenido” dijo Méndez Pérez.

Señaló que el cambio de la actitud religiosade la sociedad no signica necesariamente lapérdida de religión sino la conversión del con-cepto. “La religión ya no es la parte distintiva o

más importante del ciudadano: ahora es la partecomplementaria”.

El discurso religioso“Para muchas personas el discurso religioso

cada vez les signica menos, porque no encuen-tran respuesta a la serie de necesidades que estánteniendo” explicó el sociólogo. “El aumento de

otras religiones tiene que ver con que al ciu-dadano le resulta más atractivo el discurso deotra religión u otra forma de religiosidad comoel tarot, el horóscopo, el feng shui, etcétera.”

Méndez Pérez considera que la religiosidaddel individuo no ha desaparecido, se ha trans-formado en discursos fragmentados ya no deuna religión única. “Estamos frente a un eventoinédito en la historia de México: el mercado delas religiones. Las religiones compiten entre sípara ganar feligresía, con un discurso y unapráctica proselitista similar a las propagandasde publicidad para poder sobrevivir”.

Un ejemplo de esto son los grupos carismáti-cos, los conciertos de música o los eventos masi- vos de sanación, los cuales son parte la tradiciónevangélica pentecostés y que los católicos hanadoptado para no quedarse atrás.

Diversidad religiosaExisten tres grandes ramas del cristianismo

a nivel mundial: la Iglesia Católica, la IglesiaOrtodoxa en sus vertientes rusa o griega y quese encuentra en Europa del Este y la Iglesia Pro-testante que se ha diversicado en muchas otrascomo la Bautista, Metodista, Presbiteriana,Pentecostal, entre otras. En México únicamen-te hay presencia de la primera y la tercera rama.

En los censos realizados por el INEGI las re-ligiones se clasican en Católica, Protestante/Pentecostal/Cristiana/Evangélica, Bíblica dife-rente de Evangélica, Oriental, Judaica, Islámica,Raíces Étnicas, Espiritualista, Otras religionesy sin religión.

Diversidad religiosa en Querétaro“Querétaro es un estado que se encuentra muy

atomizado en este sentido, pero principalmentelos grupos que han tenido constante crecimien-to son los Cristiano-Evangélicos (Bautistas,Metodistas, Pentecostales, Interdenominacio-nales, etc.) y los llamados Paracristianos (Mor-mones, Testigos de Jehová y Adventistas delSéptimo Día)” explicó Méndez Pérez.

De acuerdo con el documento “Panorama delas religiones en México 2010” realizado por elINEGI, existen en Querétaro 185 AsociacionesReligiosas de las cuales 135 son católicas y 50 deotras tradiciones religiosas.

“La concepción de lo divino por parte delsujeto social se ha modicado… el individuosigue buscando respuestas a una serie de nece-sidades no cubiertas, lo negativo es cuando lasreligiones olvidan el compromiso social o éticoque pudieran tener por competir para no perderclientela y no desaparecer” concluyó.

FOTO: Diana Ibañez

Elaborado con base en el cuadro de Elio Masferrer Kan (Pluralidad Religiosa en México, cifras y proyecciones,2011).

8/19/2019 Tribuna 783

http://slidepdf.com/reader/full/tribuna-783 4/20

22 DE FEBRERO DE 2016 • AÑO XIX • NO

4Tribuna de Querétaro

La llamada privatización de la basura en Querétaro, ha dejado muchas preguntas sin respuesta, provocando el disgusto de muchos

REVISAR EL FUTURO DE LOS TRABAJADE LIMPIA: BRAULIO GUERRA

CRUZ BLANCO MÁNELICK / VÍCTOR LÓPEZ JARAMILLO

El diputado federal Braulio GuerraUrbiola expresó su postura de

rechazo a la decisión del actual porparte del Ayuntam iento del Municipiode Querétaro de concesionar el ser viciode manejo de residuos, postura quemantiene desde 2010, cuando fuemiembro del cabildo. Sin embargo, sedijo respetuoso del voto a favor de losregidores del Par tido RevolucionarioInstitucional (PRI), su partido.

“Ni siquiera llegó a votarse porquehicimos una argumentación de la ideaque no compartía yo en aquel entoncesy en esa admin istración, bajo las condi-ciones que noté, por lo que me opuse”,comentó. Agregó que se opuso tambiéna las i niciativas de concesionar los ser- vicios de al um brado públ ico y de pa r-químet ros presentadas por el PartidoAcción Nacional.

Los argumentos por los que el PRI en-tonces rechazó las iniciativas, explicó eldiputado federal, fueron, en primer lu-gar, la “incert idumbre” en los trabajado-res. “Tienen una serie de prerrogativasy de conquistas, avances, no solamenteen los contratos colectivos de t rabajoque existen en la admi nistración públicaestatal, sino también años laborados yqué condiciones iban a tener sus futura spasiones, jubilaciones y sus derechosadquiridos”, destacó.

Además, recordó que en aquel enton-ces, el Sindicato al Serv icio del Munici-pio de Querétaro, no estaba de acuerdo,por lo que hicieron “un f rente común”con los regidores el PRI. “El sindicato noestaba de acuerdo y nosotros fuimos con

el sindicato, y no sabemos si el sindicatoesté en este momento a favor o encontróáreas de oportunidad o no”.

En segundo lugar, comentó el legis-lador, es que “Querétaro siempre se hadistinguido con escobas de bronce, deoro, de plata, de platino, de titanio, detodos los materia les”, cosa que “siempreha sido reconocido a nivel internacionaly presumido por sus respectivos titu-lares de las alca ldías en su tiempo y sumomento”.

Estas iniciativas fueron impulsadaspor el actual gobernador del estado,Francisco Domínguez Servién, cuandofungió como edil en la capital (2009-2012), sin embargo, en ese entonces, losregidores el tricolor votaron en contrade las iniciativas. En contraste, el ca-bildo del Ayuntamiento presidido por

Marcos Aguilar Vega, en Sesión Ex-traordinaria, aprobó la privatizaciónde dicho serv icio el 11 de febrero, con elapoyo del Revolucionario Institucional.

La decisión se dio pese a que el Muni-cipio de Querétaro fue ga lardonado en2012 y en 2014 con los reconocimi entos“Escoba de Platino” por su serv icio en elmanejo de residuos. Cabe destaca r quelos premios se obtuvieron en el t rieniocomo presidente municipal del actualgobernador y en la administración an-terior, presidida por Roberto LoyolaVera, quien contendió por la guberna-tura contra Domínguez Servién en loscomicios de junio p asado.

De igual forma, Guerra Urbiola re-flexionó a cerca de las promesas decampaña: “es muy import ante que encampaña, lo que se oferta, lo que se ofre-ce y lo que se pregunta se traduzca enhechos y en verdad”. Destacó que estainiciativa no estaba incluida en las pro-mesas de campaña de junio pasado, sinembargo, sí fue u n planteamiento “queen las administ raciones de Acción Na-cional ya se venía procesando”.

Además, agregó que en tiempos decampaña, los candidatos, “todos, en

Lo único que queda es“evaluar todo lo que fue elproceso de licitación de lasconcesiones” y si “realmentehay un cambio o mejora en elservicio”, tarea que le toca alos ciudadanos: “ahí tendránsu mejor juicio, si este cambiosirvió o no sirvió".

PARA DESTACAR

sus primeros actos de ca mpaña fuerona saludarse y a tomarse la foto con laspersonas del servicio de limpia”, por loque “si ése fue el mensaje inicial ”, ahoradebe “estarse protegiendo su integridadlaboral”.

Consideró además que, tomada ya ladecisión, lo único que queda es “evaluartodo lo que fue el proceso de licitaciónde las concesiones” y si “realmente hayun cambio o mejora en el ser vicio”, ta-rea que le toca a los ciudadanos: “ahítendrán su mejor juicio, si este cambiosirvió o no sir vió”.

MAV deende privatización del serviciode limpia

MARÍA RODRÍGUEZ

Marcos Aguilar Vega presidentemunicipal de Querétaro sereunió con algunos representantes demedios de comunicación a una cenapara convencerlos de las ventajas deconcesionar algunos servicios públicos.Esto, luego de las críticas que se generaronen diversos medios.

Los invitados recibieron a sus correoselectrónicos una invitación: “La presi-dencia Municipal de Querétaro, se com-place en invitarlo a la cena con los medios

de comunicación a efectuarse el día 17de febrero de 2016 a las 20:00 hrs.” decíala correspondencia y finalizaba con un“favor de conrmar asistencia”. Sin rmadel presidente municipal de QuerétaroMarcos Aguilar Vega pero con el escudode la misma demarcación en la parte su-perior izquierda.

Sin embargo, en el grupo de WhatsAppque creó el equipo de Comunicación Socialpara compartir la agenda del presidentemunicipal a los reporteros que cubren lafuente de Municipio, quedó evidenciadoque solo algunos fueron invitados, pues de30 periodistas que integran el grupo solodos confirmaron que les había llegado lainvitación.

Algunas expl icaciones dadas por reporte-ros fue que sólo los recomendados por losdirectivos de los mismos medios fueron

invitados, sin embargo, nunca hubo unarespuesta ocial del criterio para elegir alos asistentes.

El motivo de tal invitación fue explicadouna vez terminado el banquete por el mis-mo presidente municipal quien dijo quela reunión era para exponer las causas dehaber concesionado los servicios públicos

municipales de recolección de basura, tra-tamiento de residuos sólidos, la de los par-químetros, el arrendamiento de lumina-rias y la aplicación del programa “Tómatela vida en serio”.

Pero esta no es la única reunión queAguilar Vega ha concretado periodistas,dos días antes, el alcalde planeó una cenacon los directivos de diversos medios decomunicación con el mismo n.

El 11 de febrero fue el día de la SesiónExtraordinaria de Cabildo en que se apro-

baron dichos acuerdos, al terminar serealizó una r ueda de prensa informativapara los reporteros que cubren la fuente deMunicipio y antes de que pasaran los pri-meros 10 días desde esa fecha, el presidentemunicipal invitó dos veces a cenar t anto adirectivos de medios, como a conductoresde programas informativos.

FOTO: Wendy Arellano

8/19/2019 Tribuna 783

http://slidepdf.com/reader/full/tribuna-783 5/20

22 DE FEBRERO DE 2016 • AÑO XIX • NO

5Tribuna de Querétaro

LAS

IRREGULARIDADESDE PLASTIC OMNIUMCRUZ BLANCO MÁNELICK

El servicio de recolección de basuraestá parcialmente concesionado por

la empresa Plastic Omnium, que brindaal Municipio de Querétaro, desde 2002, larecolección de basura a través de papelerasubicadas en diferentes puntos de la ciudad.

El gasto mensual del municipio para conesta empresa ascendía, hasta 2014, a 1 mi-llón 700 mil pesos por 10 mil papeleras. Sinembargo, ese año se aumentó en dos mil elnúmero de papeletas que la empresa estáencargada de limpiar, por lo que el montoque se paga desde entonces es de 2 millo-nes de pesos mensuales, concesión vigentehasta el 2027.

Durante 2010, la Entidad Superior deFiscalización del Estado (ESFE), entreobservaciones realizadas a los munici-pios, cuestionó la falta de información delAyuntamiento, en ese entonces a cargo deDomínguez Servién, sobre los detalles delas concesiones otorgadas “a las empresasproactiva Medio Ambiente MMA, S.A. deC.V., operadora del Relleno Sanitario, yPlastic Omnium, S.A. de C.V.”, en lo querespecta al servicio de limpia (Tribuna deQuerétaro, NO. 614).

Ese mismo año, el ahora gobernadorfue criticado por, presuntamente, aceptar

patrocinio de parte de esta empresa para viajar a los municipios de Vitacura y LaFlorida, ubicados en la zona metropolita-na de Santiago de Chile, con el propósitode “compartir experiencias en servicios degestión para el manejo de residuos sólidos ylimpieza urbana”, en palabras del secretariode Gobierno del municipio en ese entonces,Luis Bernardo Nava.

En aquél año, Ulises Gómez de la Rosa,quien fue secretario general del PRD, inter-puso una denuncia en la Legislatura localcontra el entonces presidente municipal poreste hecho y exigió que se mostrasen los con-tratos del Municipio con Plastic Omnium.“Es un patrocinio, el mismo alcalde des-nuda la relación que tiene con la empresa”,armó. (Tribuna de Querétaro. NO. 540).

Además, el año pasado, medios localesde Guadalajara expusieron que el Ayun-tamiento de esta ciudad realizó “pagosdobles” a Plastic Omnium, encargada dela recolección de basura en las papeletas,y Caasbsa Eagle, encargada de trasladardesechos al vertedero. Incluso, el directorde Aseo Público, Carlos Valencia García,admitió la existencia de esta ir regularidad:“A una le pagan por levantar y a otro porllevarla, hay un doble pago”.

FOTO: Wendy Arellano

8/19/2019 Tribuna 783

http://slidepdf.com/reader/full/tribuna-783 6/20

22 DE FEBRERO DE 2016 • AÑO XIX • NO

6Tribuna de Querétaro

Aunque ya existían programas contra el consumo imprudente de alcohol, éste pretende disminuir los accidentes y dar castigos más sevea los infractores

EN REDES SE ORGANIZAN PAEVITAR EL ALCOHOLÍMETR ANGÉLICA RUIZ

En el 2003, el gobierno del DistritoFederal –hoy Ciudad de México-,

decidió implementar el programa“Conduce sin alcohol” el cual espermanente, aleatorio e itinerante, conel que se han reducido el número deaccidentes por ingesta inmoderada dealcohol. Hace una semana, el municipiode Querétaro decidió implementar unprograma parecido.

“Tómate la vida en serio” (coloquial-mente llamado “torito queretano”) esel nombre del progra ma de prevenciónmunicipal, mismo que pretende fomen-tar el consumo responsable de a lcohol yasí reducir los accidentes automovilísti-cos por dicha causa. Como parte de e stenuevo proyecto se realizarán pruebas dealcoholemia –mejor conocidas como “al-coholímetro”- a través de un dispositivoportátil que determina el nivel de a lcoholen la sangre.

Los lugares de insp ección se encuentranubicados en diferentes puntos de la ciu-dad; en caso de rebasar el n ivel permitido,el conductor será consignado al JuzgadoCívico ubicado en Epigmenio González.

En el programa “Conduce sin alcohol”de la CDMX, el límite permitido es de.40 grados de alcohol; al rebasar el lími-te, el Juez determina entre 20 a 36 horasde arresto inconmutable en el Centro deSanciones Administ rativas “El Torito”además de que el automóvil es l levado aun depósito de la policía de tránsito.

En el programa “Tómate la vida enserio”el límite permitido es de .20 grados de al-cohol. Si al conductor se le detectan entre0.20 y 0.39 grados de alcohol (lo equiva-lente a tres cervezas) la multa a pagar vade los 4 mil 382 a 8 m il 764 pesos o de 8a 16 horas de arresto; si tiene entre 0.40 y0.64 grados (seis cervezas) de 8 mil 764 a18 mil 260 pesos o bien de 16 a 24 horasde arresto; mientras que por 0.65 a 1.49grados de alcohol (más de seis cervezas) elarresto es inconmutable de 25 a 36 horas.

En redes sociales se organizan para evi-tar el alcoholímetro

En vista de la implementación de estenuevo programa en Querétaro, en lasredes sociales no se hicieron esperar al-gunos grupos dedicados para ev itar lasinspecciones.

“Hoy no me agar ra el Torito Querétaro”es una página de Facebook creada la se-

mana pasada, cuenta con 421 “me gu sta”y publicaciones que alertan al resto deusuarios sobre los puntos de la ciudad endonde hay retenes.

“Hoy no me agarra el retén Querétaro!!!”es un grupo cerrado el cual tiene un totalde 12 mil 905 miembros. Dicho grupo t ie-ne más de un año operando, sin embargoel número de miembros ha incrementadodía con día. Se les pide a los usuarios quepubliquen las ubicaciones con fotografíade los retenes que encuent ren, así comola hora en la que pasaron por ahí.

“Una última cosa: usen este grupo conconciencia vial, no como un medio paraburlar a las autoridades sino para agilizarel trayecto a su casa, trabajo, escuela…etc.

Recuerden tener todo en regla… Buendía. Atte: Hoy no me agarra el retén Que-rétaro” reza el últ imo párrafo de las reglasdel grupo de Facebook. Ahí mismo, se le

pide a los miembros su número telefónicopara formar grupos de whatsapp con elmismo objetivo.

En Twitter se creó la cuenta @Torito-Queretano, la cual posee 71 seguidoresy se enfoca a retuitear noticias respectoal tema.

FOTO: Diana Ibañez

8/19/2019 Tribuna 783

http://slidepdf.com/reader/full/tribuna-783 7/20

22 DE FEBRERO DE 2016 • AÑO XIX • NO

7Tribuna de Querétaro

La PGJ informó que el cuerpo de Yoshelin fue hallado el 18 de enero

YOSHELINE, FINALIZA LA BÚSQCOMIENZAN LAS INTERROGAN

DAVID A. JIMÉNEZ

La Procuraduría General de Justicia delEstado (PGJ) informó que el cuerpo

encontrado el 18 de enero en Saldarriagapertenece a Yosheline Arenas Heredia, quien

estaba desaparecida desde el 11 de diciembrede 2015.Poco después de las 19:00 horas de este

vie rnes 19 de febrero, con la presencia deAlejandro Echeverría Cornejo, procura-dor general de justicia y Jorge Sánchez,abogado de la familia, inició una ruedade prensa en las instalaciones de la PGJ.

El texto enunciaba, entre otras cosas,que el cuerpo hallado en Saldarriaga,municipio de El Marqués el 18 de enero,era el de Yosheline Arenas, t ras peritajesde las Procuradurías Estata l y delegaciónQuerétaro de la General de l a República(PGR). En dicho comunicado, se reiterabaque la joven subió de forma voluntaria aun vehículo Toyota, tipo Yaris, color griscon placas de Nuevo León.

Del mismo modo, se indicó que dos ve-hículos con estas características fueronidentificados, pero solo el segundo per-teneciente a un hombre joven fue refe-rente para la investigación; esta personaestaba entre los contactos del celular deYosheline, sin especificar si fue el mismoal que invitaron por una llamada a test i-ficar. Hasta el cierre de esta edición no seconocía el nombre del deten ido que “al serpresentado ante la fiscalía, aceptó haberdado muerte a Yoshelinee”.

“Disculpa. Hoy no va a haber pregun-tas” se oyó desde algún lado de la sala deprensa y el procurador dejó el estrado. Elmotivo sería por las diligencias realizadasen ese momento, como el cateo a la casadel implicado en Corregidora, recreaciónde hechos “y por el respeto que la familiame pidió” dijo el procurador.

El nal de las inconsistenciasLa joven Yosheline Arenas Heredia fue

vista por últ ima vez el 11 de diciembre de2015, afuera del Gimnasio “Sain Corps”pasadas las 10:00 hrs. Cuando su hija noregresó a su hogar, su madre Lysette He-redia Cortés, comenzó a ped ir apoyo através de las redes sociales para local izar

a su hija. María de Lourdes Cortés, abuelade la víctima, compartió que la PGJ l lamópor teléfono a un posible implicado enla desaparición de Yoshelinee para queacudiera a declarar sobre el caso.

El 19 de enero, un periódico loca l publicóque Yoshelinee podría haber sido halladamuerta dentro de una bolsa negra en las

cercanías de Saldarriaga, El Marqués. Afinales de enero, la PGJ cambió su dis-curso, responsabilizando a Yosheline; lanueva versión presentó un video –un mesdespués de la desaparición- en el cua l lahoy occisa subió voluntariamente al ve-hículo mencionado.

Con este video y u n semblante notable-mente mejor, Lysette Heredia se presentóen el noticiario nocturno de Televisa Que-

Amenazas y hostigamiento a activistas queretanosCARMEN A. GALVÁN HERRERA

Existen amenazas constantes por partede autoridades federales hacia activistas

queretanos que se atreven a discernirdel discurso oficial dio a conocer AleidaQuintana Ordaz, representante del grupointerdisciplinario por la equidad T'ek'ei.

Quintana Ordaz agregó que en el 2015

realizó denuncias formales ante el minis-terio público, además de una queja antederechos humanos, y aunque en un tiem-po se detuvieron, en diciembre, despuésde haber concedido una entrevist a sobredesaparición y feminicidios, recibió un parde mensajes con groserías aunadas a ame-nazas de muerte.

Fue en el 2013 cuando comenzó a recibiramenazas de diferentes servidores públicos,quienes le mencionaron que dar a conocercifras de personas desaparecidas afectabana los interese económicos del estado.

Otra situación que vivió Aleida, fue el hos-tigamiento de un hombre quien la fotograó

y video grabó sin su autorización duranteel mes de enero, y el domingo 14 de febrerorecibió una amenaza de muerte.

Quintana Ordaz declaró que el mecanismode protección a defensores y periodistas esinsuficiente, porque no otorgan las herra-mientas necesarias para los activistas dejende vivir esa situación. Añadió que conoce a

otros activistas de Querétaro que han su-frido los mismos actos de amenaza que ella.

Por otro lado, Aleida dio a conocer queexisten casos de la presencia del crimen or-ganizado en Querétaro, al acompañar caosde personas en situación de desparecidosque fueron localizadas en el estado y fuera

de él, siendo víctimas de trata de personas,trata de explotación sexual, trabajo forza-do, matrimonio forzado; y esto con ayudade algunos agentes del estado, quienes per-miten que esta problemática exista. Agregóque el problema principal de la violencia delestado es que no es reconocido el crimenorganizado por parte de las autoridades.

rétaro, en el que alabó el trabajo desem-peñado por la procuraduría estatal: “estándando una atención muy pronta y con lamanera más eficiente a través de su equi-po de trabajo, tenemos nuestra confianzadepositada en ellos”.

Dicho video habría tenido el fin de “ jus-tificar las negligencias y omisiones quehubo desde un principio en el caso ‘porquepasó mucho tiempo y todavía no se sabe

que ha pasado con ella y justifican que sefue por su propia voluntad’” consideróAleida Quintana, representante del grupointerdisciplinario por la equidad T’ek’ei.

Aún quedan cabos sueltos en el caso dela desaparición y asesinato de la joven de19 años, mismos que deberían ser desglo-sados a lo largo de esta semana con losavances de la Procuraduría Estatal.

FOTO: Mánelick Cruz Blanco

8/19/2019 Tribuna 783

http://slidepdf.com/reader/full/tribuna-783 8/20

22 DE FEBRERO DE 2016 • AÑO XIX • NO

8Tribuna de Querétaro

DENUNCIAN BOICOT AL FORO SFAMILIA Y DERECHOS HUMAN AURORA VIZCAÍNO RUIZ

La diputada priista Leticia MercadoHerrera, quien preside la comisión de

la familia, y el activ ista Saúl Hernández,coincidieron en denunciar que el foro“Familia, Derechos Humanos y No

Discriminación” fue boicoteado.“Hicimos un programa en el cual te-níamos a Hilda Téllez, una visitadorade derechos humanos a nivel nacionalque abordó temas. Hubo g rupos –profamilia- que empezaron a boicotearlos,comenzaron a sacarlos de contexto y al-gunas ag resiones verbales”, informó ladiputada Mercado.

Mientras que Saúl Hernández calcu lóque la mitad de los asistentes a d icho

Preparan diputadosiniciativa para

matrimonios igualitarios

Dos iniciativas en favor delmatrimonio igualitario están

trabajándose desde las bancadas delPartido Revolucionario Institucional(PRI) y de la Revolución Democrática(PRD); ambos frentes esperan laredacción de las conclusiones del foro“Familia, Derechos Humanos y NoDiscriminación” para armonizar losresultados con la LVIII Legislatura yrevelar dichas iniciativas de ley; dijeronlos diputados Carlos Lázaro SánchezTapia y Leticia Mercado Herrera.

En proceso de creación de una ini-ciativa de ley para legislar a favor delmatrimonio igualitario en Querétaro, seencuentra Carlos Lázaro Sánchez Tapia,quien encabeza la comisión de asuntosmunicipales y del migrante: “no pode-mos ser obvios en no tocar este tema o

en no señalarlo. No tenemos la obliga-ción jurídica de legislar, pero me pareceque tenemos la obligación moral”.

Sobre este tema, también existe la voluntad de las diputadas pr iistas Le-ticia Mercado Herrera e Isabel AguilarMorales para crear otra iniciativa deley. Ante este panorama, el diputado del

PRD celebró “el interés de dos diputadasdel PRI, es muy importante el tema dentrode la comisión de la familia y de DerechosHumanos.

Sánchez Tapia armó que se apoyará"la mejor iniciativa en benecio de Que-rétaro", por ello, el diputado del partidodel sol azteca está esperando a que las di-putadas Leticia Mercado e Isabel Aguilartengan las conclusiones del foro “Familia,Derechos Humanos y No Discrimina-ción”.

Saúl Hernández, abogado que asesorólos amparos colectivos de más de 50 per-sonas en Querétaro (Tribuna de Queréta-ro, ed. 748), reveló que tanto el diputadodel PRD como las diputadas del tricolor lehan pedido asesorías para la creación desus iniciativas de ley.

A pesar de no revelar mayores detalles

respecto a la reforma de las diputadaspriistas, Saúl Hernández dijo que lainiciativa del PRD está más apegada a"estándares internacionales de derechoshumanos", porque maneja el término delmatrimonio y también da el acceso alconcubinato de parejas homosexuales.

AURORA VIZCAÍNO RUIZ

evento acudieron a sabotear el foro: “nome dejaron leer mi ponencia, interrum-pían, se burlaban, un pastor de una igle-sia cristiana leyó unos fragmentos de labiblia” y un asistente dijo que México

tenía que penalizar la homosexual idadcomo en Rusia o Arabia Saudita.Además, el abogado también denun-

ció que estuvo circulando un mensajede Whatsapp en el cual se explicó queexistía “un plan de acción de la gente afavor de la vida y familia que serán losencargados en argumentar” en contrade las posiciones a favor de los matri-monios igualitario.

En el mensaje que presuntamente es-

tuvo circulando para organizar el boi-cot en contra del foro, se decía que era“imprescindible llenar el aula de gentepro familia de ma nera que la comunidadlésbico gay no encuentre lugar”.

Cuatro legislaturas han realizado fo-ros para informar a la población sobrela diversidad en la famil ia y los derechoshumanos y no han llegado a ning unaconclusión, ahora Let icia Mercado e Isa-bel Aguilar Morales, quien dirige la co-misión de Derechos Humanos y Acceso

a la Información Pública, se encargaránde crear las conclusiones pertinentes deeste evento.

Leti cia Mercado Herrera mencionó quelas intenciones de crear las conclusiones

de este foro servirán para armonizardesde su bancada a las otras fracciones.Solamente Chihuahua y la Ciudad deMéxico son los estados que ha n legisladocompletamente los matrimonios iguali-tarios; en otros estados solamente existeel proceso de armonización.

8/19/2019 Tribuna 783

http://slidepdf.com/reader/full/tribuna-783 9/20

22 DE FEBRERO DE 2016 • AÑO XIX • NO

9Tribuna de Querétaro

Una universidad vinculada a los problemas del país, por lo tanto debe de estar trabajando ahí, tener esa conciencia. Debe ser una universidaque se preocupe por los otros: Herrera Ruiz

CONSOLIDAR PROYECTRETO DE GILBERTO HERR VÍCTOR LÓPEZ JARAMILLO / AURORA VIZCAÍNO RUIZ

“Consolidar” es el verbo con el cual

Gilberto Herrera Ruiz, rector de laUniversidad Autónoma de Querétaro (UAQ)sellará el resto de su administración ya queprocurará el forta lecimiento de proyectoscomo TvUAQ, el hospital universitario y vincular a los alumnos de esta Máx imaCasa de Estudios a que sean agentes críticos,proposit ivos y que fomenten el “cambiosocial”.

En entrevista paraTribuna de Querétaro, Herrera Ruiz habló sobre la relación de laUAQ con el gobernador Francisco Domín-guez Servién y el problema que enfrentantanto egresados como estudiantes ante elmundo laboral y la preferencia del gobiernoa proyectos educacionales externos como laUniversidad de Arkansas.

De acuerdo a estos últimos cuatro años,la universidad ¿ha sido un factor de evo-lución social o se ha esta ncado?

Sigue siéndolo, pero sí ha reducido su im-pacto en el sentido que empezamos a en-contrar un factor del subempleo. Hay unexceso, a veces, de oferta en unas carreras,que el alumno queda en la necesidad y seemplea en algo que no está muy directo alo que estudió.

Podríamos pensar que la universidad fun-ciona en un esquema de un edicio de seispisos y hay gente que está ingresando y subeun segundo piso. Sigue siendo denitiva-mente un factor de movilidad social.

¿Qué porcentaje de primera generaciónde primeros universitarios tenemos ac-tualmente?

A nivel universidad, es el 66% pero enlos campus universitarios es arriba del 90por ciento.

¿En los municipios? Exacto. Ahí el retraso educativo es ma-

yor y, como mencionamos, el 92 por cientoprovienen de familias donde sus padres noestudiaron y fue el caso que presentamos dealguna manera en un video, donde ya paraella era un gran logro tener estudios univer-sitarios, ella misma no lo había visual izadoen su momento. En los municipios es en

donde se eleva en un 92 por ciento.¿Qué tipo de universidad social es la quedene el Dr. Herrera?

Una universidad vinculada a los proble-mas del país, por lo tanto debe de estartrabajando ahí, tener esa conciencia. Men-cionaba que no podemos tener presencia enun municipio y pensar que no nos importe

el problema de analfabetismo, el problemade salud que se viva en un sentido y volver-nos a convertirnos en una burbuja porqueestamos muy confortables en un ambienteuniversitario y lo demás no nos preocupa.

Debe ser una universidad que se preocupepor los otros y, sobre todo, que tenga esaconciencia. Siendo un sector privilegiado,tenemos un compromiso. No es una dádiva,no se debe de ver como un gesto noble.

Y por lo tanto la parte de vinculación esfundamental y que los proyectos de investi-gación estén ligados a solucionar problemasque se están viviendo día a día.

¿Cómo crear una universidad crítica?¿Pretende ser la UAQ una universidadcrítica?

Debe serlo, debe ser la conciencia críticadel país y de los gobiernos. Creo que es undeber nuestro y una obligación. Pero másallá de la crítica debemos ser propositivos,por lo tanto la universidad no sólo debe cri-

ticar, debe proponer, solucionar. Tambiénsi está en nuestras manos y llevarlas a cabo.Por eso la universidad debe estar cercana

a la sociedad, ya que nos permite tener lamoral para exigir soluciones a las críticasque planteemos y que no está en nuestrasmanos solucionar.

El gobernador dijo que iba a apoyar a la

universidad ¿Qué tan urgente es la nece-sidad de esos apoyos?

Es una necesidad y una urgencia que losgobiernos vean a la educación como esapalanca de desarrollo que se debe de dar ytener toda la conanza y creer en ella. Sobretodo la pública y la nacional. En los sesentay tantos años de vida de la universidad, he-mos acumulado 200 hectáreas que nos handado en diferentes tiempos; de los cuales, siquitas lo del rancho universitario, son 100.Realmente nos han dado 150 para nuestrodesarrollo, cuando le dan a otra universi-dad 800.

¿La Universidad de Arkansas?Sí, hay conanza de que ellos van a hacer

bien las cosas en lo que necesite. Y a uno sela dan a cuenta gotas. Es un fracaso men-tal, de dependencia mental, que tengamosque pensar que allá afuera se hacen bien lascosas. Si te jas, no es que Arkansas hayaquerido venir, son los mexicanos los que les

pidieron que vengan, son mexicanos los quegestionaron las tierras.La relación con el gobernador Francisco

Domínguez tuvo un momento difícil…Es una relación cordial, que la conanza

irá construyendo, estoy seguro.¿Hay un poco de desconanza?Pues hay en las que cuestiones, de alguna

manera, no coincidíamos, sobre todo en qué

signicaba el diez por ciento, qué signi-caban las cuestiones de las becas, etcétera.Espero que exista la confiabilidad, no delos rectores, sino de los universitarios por-que creo que es una cuestión de que otrosuniversitarios han sentido de lo que él vecomo un diez, de lo que nosotros vemoscomo un diez.

No vemos la inversión en la universidadcomo un gasto, sino como una inversión queno nos da un benecio personal en nosotros,sino un benecio de la juventud queretana.Estamos rechazando anualmente bastantesalumnos con una cal icación aprobatoriaque, con un poquito de dinero, podríamoscambiarle su destino. Destino de familias,no son individuos, van a ser familia s a unfuturo y que eso va a ser una riqueza nal-mente del estado. No debe verse como ungasto.

Ya entramos en la etapa nal de su ad-ministración ¿qué espera en los sigu ientesaños?

Consolidar varios proyectos. Tenemos latelevisión universitaria para considerar elsentido de realidad de los espacios de comu-nicación que tenemos con la sociedad paraque nos conozcan y también para llevar esascríticas que tú mencionas.

Tenemos el hospital universitario comoun espacio necesar io de la universidad. Tri-buna de Querétaro es uno de ellos. Son es-pacios que tenemos que seguir impulsandoy que se conviertan en instituciones, que nocaiga duda si deben o no existir. Hay que de- jar una línea de crecimiento en ese sentido.

¿Cómo quiere ser recordado GilbertoHerrera tras su paso como rector de launiversidad?

Yo quisiera ser un rector que provino dela academia. Si te jas, los rectores son demuchas disciplinas, de muchas visiones yeso es lo que ha enriquecido a la universi-dad. Entonces la mía será una vi sión sim-plemente de la profesión que uno cult ivó,que uno hizo.

¿Cuál va a ser la pa labra de sus próximos

dos años?“Consolidar”, consolidar lo que tenemos.Por eso crecimos y nos medimos para noentregar una universidad con crisis nan-ciera. Esto, en un sentido de crecer abrupta-mente. Vamos a considerar lo que tenemospara poder seguir mostrando una univer-sidad fuerte, crítica y propositiva.

FOTO: Gabriela Lorena Roldán

8/19/2019 Tribuna 783

http://slidepdf.com/reader/full/tribuna-783 10/20

22 DE FEBRERO DE 2016 • AÑO XIX • NO

10Tribuna de Querétaro

Las declaraciones del rector hacia el tema de austeridad, fueron contundentes al destacar que la universidadnecesita inversión y no lo contrario

LUIS A. ALEGRÍA

“La Universidad ya se aprieta desde hacemuchos años el cinturón” así lo señaló

Gilberto Herrera Ruiz, rector de la UniversidadAutónoma de Querétaro (UAQ), durante la

rendición del Cuarto Informe de Rectoría;esto al referirse a las charlas presupuestales quemantuvo con el gobierno estatal y el congreso.

Herrera Ruiz dijo que “tenemos que cuidarlo que tenemos, el dinero no nos sobra en laUniversidad, debemos ser conscientes de cómopodemos manejar cada gasto y que cada unollegue a donde debe llegar.

El décit para pagar la nómina se redujo de 110por ciento a 104 por ciento en este año, la metaes que este llegue al 100 por ciento; todo paraasegurar el bienestar de los maestros y trabaja-dores de la universidad, ésta con los subsidiosestatales y federales.

Destacó que ninguno de los exrectores de lamáxima casa de estudios del estado se encuentra jubilado con sueldo de rector, ya que a lo máximoque se aspira es al sueldo obtenido como maestrode tiempo completo.

Sobre los temas presupuestales enfatizó la ne-

cesidad de un Hospital Universitario, pidiendoal gobernador del estado de Querétaro, Fran-cisco Domínguez Servién, apoyo para hacerloposible; ya que no se ha podido aumentar la

Ampliar matrícula e infraestruCARMEN A. GALV

Los directores de las diferentes facultades yla Escuela de Bachil leres de la Universidad

Autónoma de Querétaro (UAQ) expresaronsu opinión sobre el desempeño del Rec torGilberto Herrera Ruiz, en su cuarto informede actividades frente a la máxima casa deestudios de Querétaro.

El proyecto del hospital universitario, laampliación de la matrícula e infraestructu-ra son las coincidencias entre las diferentesdeclaraciones de los directores y directoras.

Sergio Pacheco Hernández, director de lafacultad de Química, declaró que el informeestuvo de acuerdo a la realidad del país y ha-cía donde se dirige la Universidad. Consideróque hay datos preocupantes y positivos, loprimero relacionado con la matrícula uni- versitaria, donde los datos indican que solo

se da cabida al 30% de los demandantes; ylos indicadores que mostró el Rector fueronpositivos en cuanto información académica.

Pacheco Hernández dijo que espera que enlos próximos años se aumente la matriculaa un 50%, que la mayoría de los programaseducativos estén en programas educativosde calidad, y que la universidad tenga mayor

LA UAQ SE “APRIETA” DESDE HACE M AÑOS EL CINTURÓN: HERRERA RU

solvencia económica “no tengamos cada añoestar sufriendo las penurias de estar solici-tando la ampliación del presupuesto, ojalá ylo pueda hacer con el señor gobernador, quetengan acuerdos propios, para que tengamossolvencia económica”.

La directora de la Facultad de Ciencias Na-turales, Teresa de Jesús García Gasca, esperaque se consoliden los planes y proyectos quese están llevando a cabo en los campus fo-ráneos, así como también los proyectos desalud a nivel de comunidad universitaria yde producción de alimentos. Por otro ladole pareció que el Rector tiene clara la situa-ción actual de la universidad y hacía dondese dirige.

El director de la Facultad de Ciencias Po-líticas y Sociales, Luis Alberto Fernández

García, insistió que un informe debe ser unarendición de cuentas, por lo que espera queel Rector retome lo que realizó en algunosaños de asistir a los consejos académicos arendir de sus actos y omisiones. Tambiénexpresó que no solo es el Rector es quien t ra-baja, sino toda la comunidad universitaria,quienes tienen que seguir trabajando en sus

deciencias y fortalezas.Por otro lado, el director de la Facultad de

Medicina, Javier Ávila Morales, opinó queel informe estuvo acorde a los trabajos queha hecho el Rector Gilberto Herrera ya que“evidencia un trabajo de mucho esfuerzo, demucho sacricio, y muy institucional”.

Eduardo Núñez Rojas, director de la Facul-tad de Bellas Artes, consideró que el informefue muy claro al mostrar las estadísticas de lasituación actual de la universidad. Comentóque él considera preocupante la cantidad dealumnos que se quedan fuera por falta deinfraestructura.

Mencionó algunos de los problemas quehay en la FBA como es el caso de las instala-ciones para la impartición de talleres condi-cionados y especializados; esto sin mencio-

nar la falta de un auditorio donde se puedanofertar obras de teatro y exposiciones.La exrec tora Dolores Cabrera opinó que

la ampliación de la cobertura académica esfundamental así como la consolidación dela investigación y el incremento de creacióntecnológica. Asimismo enfatizó que espera

matrícula en las áreas médicas debido a la faltade espacios prácticos para los alumnos, no a lafalta de salones.

“Este país necesita enfermeras, necesita siote-

rapeutas, necesita médicos, necesita más docto-res; porque lo dijimos, junto con la educación, esun pilar fundamental para reducir la desigual-dad y para poder mejorar el desarrollo del país”.

De los 4 mil aspirantes a ciencias de salud enla UAQ más de 3 mil 200 se quedan fuera de launiversidad, en toda la universidad son más de11 mil 400 personas las que se quedan fuera delalma mater queretana.

Otro de los retos que enfrentará la universidades el impulsar la investigación y la vinculaciónen los campus regionales, no dejarlos como unlugar donde solo se de docencia; en los diferentescampus fuera del área metropolitana (Queréta-ro y Corregidora) se atienden a más 3 mil 600 jóvenes.

“El impulso a los campus regionales, yo creoque es una parte importante, no puede estarajena al desarrollo que se vive en los municipios,tenemos que trabajar y llevar educación a dónde

más se necesita; haciendo una política universi-taria en ese sentido.”

Señaló que este año, con el apoyo del Consejode Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro

(CONCYTEQ), se buscara desarrollar centrosde investigación en los campus de: Jalpan, Ca-dereyta y Amealco; en los cuales se buscará quese resuelvan los problemas locales, que permitanel desarrollo de la sociedad.

Dentro del discurso recalcó que en México seestá preriendo comprar tecnologías a intentardesarrollarla, señalando la cultura del despreciode lo que se hace en el país; al indicar que inclusose está llegando al punto de traer institucionesextranjeras para la educación de los jóvenes.

“Estamos llegando también a que hay que traera los extranjeros a que nos eduquen, eso es unacuestión grave que no debe suceder, es el grancompromiso que todos los rectores que estánaquí de instituciones educativas; debemos tra-bajar para poder demostrar que no tiene veniruna universidad de Estados Unidos a educara nuestros jóvenes, que tenemos la capacidadpara hacerlo.”

8/19/2019 Tribuna 783

http://slidepdf.com/reader/full/tribuna-783 11/20

22 DE FEBRERO DE 2016 • AÑO XIX • NO

11Tribuna de Querétaro

tura, preocupación de directoresERA / LUIS ARTURO ALEGRÍA

que el proyecto del hospital universitario selleve a cabo porque el acceso a la salud estárestringido para ciertos sectores de la co-munidad universitaria. Cabrera opinó quese está haciendo un excelente trabajo en launiversidad por las cif ras que presentó el rec-tor ya que da cuenta que es una comunidadconsolidada.

Ricardo Ugalde Ramírez, director de laFacultad de Derecho, consideró que el des-empeño durante estos años de la gestión delrector Gilberto Herrera, ha permitido que launiversidad se haya consolidado, pues es unproyecto a largo plazo que permitirá a la uni- versidad tener un posicionamiento impor-tante. Opinó que en este año se entregaronresultados concretos, puso el ejemplo de quela universidad está posicionada en el lugar

número 8 a nivel nacional según rankingsdel Universal.Además añadió que los temas de infraes-

tructura, investigación son esenciales parael desarrollo universitario; así mismo agre-gó que es importante la conclusión de tresedicios que están ubicados en 5 de febrero,en exprepa centro y en el campus Juriquilla.

Entre los temas tratados en su informe, Herrera destacó la visión por mejorar el entorno de la máxima casa de estudios del estado

HAY UNA APERTURA DE ACCE ALGO MAYOR: GILBERTO HERDAVID A. JIMÉNEZ

Apostar por la consolidación delos campus regionales y un buen

presupuesto, son la principal apuestade Gilberto Herrera Ruiz, rector de la

Universidad Autónoma de Querétaro,entrevistado al final de su IV Informede Actividades, en el cual, habló de lanecesidad de un crecimiento responsablede la matrícula.

En este rubro, dijo que se trabajará con di-rectores de las facultades: “Innovar en pro-gramas educativos que tienen sobrecarga yque generan subempleo. Hay que analizarnúmeros y ver dónde podemos crecer”. Re-saltó que Ciencias de las Salud por ahoraes un punto prioritario, comenzando porel nuevo Hospital General, mismo quetendrá un piso que gobierno del estadodestinará para prácticas universitarias.

Calif icó como respetuosa la relación quehay entre Gobierno del Estado y la Univer-sidad: “esperemos que después de conocernuestros puntos de vista pase a una relacióncordial”. Especificó que el presupuesto no

es un tema cerrado pues “hay una aperturade acceder a a lgo mayor”, sin embargo nodeja de ser una lucha. “No quiero pensar elpresupuesto como talón de Aquiles porquehemos sido capaces de generar nuest rospropios recursos pero es un limitante quenos impide crecer y cumplir”.

El director de la facultad de Ingeniería,Aurelio Domínguez González, declaró queel informe que presentó el Rector avala sutrabajo pues considera que ha sido una ges-tión de resultados, y de transparencia. Dijoque espera que se sigan consolidando losprogramas de estudios, que se fortalezcanlos campus foráneos, que se impulsen loscentros de investigación y la ampliación a lamatrícula de estudiantes.

Agregó que para la creación del hospitaluniversitario se requieren recursos adicio-nales, por lo que considera que cualquierincremento en el presupuesto está justica-do y no solo está justicado sino que es unanecesidad.

La directora de la Facultad de Filosofía,Margarita Espinosa Blas, consideró que la

administración de Gilberto Herrera ha con-seguido vencer muchos de los retos que se lehan presentado, aunque consideró que aunhay otros que deben trabajarse; entre estosdestacó el número de estudiantes que se que-dan sin ingresar a la universidad.

Señaló que la universidad debe centrarseen la obtención de recursos para mejorar la

infraestructura de la universidad, para quelos estudiantes que cumplan con el perlpuedan tener un lugar.

Artu ro Castañeda Olalde, director dela Facultad de Contaduría y Administra-ción, remarcó que la rectoría ha consegui-do hacer mucho con los recursos que haobtenido; destacando como ha centradola atención en los alumnos: otorgando be-cas, atendiendo sus necesidades y con lacreación o mejoramiento de los planes deestudio.

Añadió que “a n de cuentas los esfuer-zos que haga el rector en turno jamás vana ser suficientes, porque la universidadtiene muchas más necesidades o áreas deoportunidad de las que va a pode atendero satisfacer en un momento dado”.

Finalmente la directora de la Escuela deBachilleres, Rosa María Vázquez Cabrera,destacó que la UAQ es una de las mejoresinstituciones en el nivel medio superiorpero que aún hay puntos que deben forta-lecerse; entre estos destaca la necesidad deaumentar la matrícula para satisfacer lasnecesidades de los queretanos.

Hay que fortalecer a Tribuna de Querétaro:Herrera

El rector de la Máxima Casa de Estudiosaprovechó para reconocer el trabajo que hadesempeñado esta publicación a 19 años desu creación, el 24 de febrero de 1997: “Esun periódico que es referente en el estado.Incomoda a muchos políticos, pero es im-

portante. Es una inst itución que debemosseguir fortaleciendo toda la universidad”.

Finalmente, adelantó que en agosto se po-drá contar con la televisión universitariaen una frecuencia abierta. Cabe recordarque el noticiario Presencia Universitaria setransmite en vivo desde hace un año en laplataforma de TvUAQ.

FOTO: Gabriela Lorena Roldán

8/19/2019 Tribuna 783

http://slidepdf.com/reader/full/tribuna-783 12/20

22 DE FEBRERO DE 2016 • AÑO XIX • NO

12Tribuna de Querétaro

El 21 de febrero se llevó a cabo la tercera feria del maíz, misma que resalta la importancia que tiene en el desarrollo cultural y económico del país

UN ESPACIO PARA DEFENDERMAÍZ CRIOLLO: FLORES GONZDAVID A. JIMÉNEZ

El maíz es un producto base en laalimentación del mexicano, además de

ser base de la economía de muchos lugares,entre ellos el municipio de Amealco de Bonl,donde se desarrolló la Tercera Feria del Maíz,que este año tuvo como tema la soberaníaalimentaria.

Al respecto, Antonio Flores González,coordinador de la licenciatura en Desarro-llo Local y miembro del comité organizadorseñaló que “hay que construir la capacidad,como pueblo de producir nuestros alimentosy tener control sobre lo que consumimos. De-fender el maíz es fundamental para México…

cualquier otro producto es secundario, delmaíz se deriva todo”.De acuerdo con el catedrático de la Facultad

de Ciencias Políticas y Sociales, la feria cum-ple con tres objetivos: reabrir el intercambiode semillas criollas con el n de que los cam-pesinos prueben -y combinen- variedadesdistintas, exponer los distintos usos del maízque van desde lo gastronómico hasta lo ar-tesanal y debatir sobre las problemáticas quepresenta la producción del mismo.

Ahondó que existe una problemática cul-tural con la producción de maíz, pues de 59especies se han perdido distintas con la pro-ducción enfocada en la ganancia, auspiciadamuchas veces por los gobiernos: “Los paque-

tes usualmente son de semillas mejoradas opaquetes tecnológicos, los campesinos dicen

se esclavizan al uso de herbicidas y productosque encarecen proceso productivo”.A lo largo de este domingo 21 de febrero

en Santiago Mexquititlán, se presentaronobras de teatro, documentales y mesas dedebate en las que par ticiparon académicosy productores locales. Añadió que las cruzasy polinizaciones que hacen los campesinosson similares a las investigaciones que hacenacadémicos universitarios.

Flores González indicó que este año losacadémicos se enfocaron en escuchar a los

campesinos, quienes pueden decir mucho deltema: “si no es que todo… son 8 mil años deexperiencia; el campesino mejora la semillacada ciclo agrícola, de esta práctica ha surgidogran variedad de maíz”.

Esta feria también es la oportunidad dedemostrar los avances y novedades en lascosechas de varios grupos, entre ellos la Or-ganización de Campesinos San Pedro, quehan disminuido el uso de químicos por lom-bricomposta, en la que lombrices producenlos nutrientes, con lo que se ha obtenido unmaíz de tamaño considerable “que se l levade calle a los transgénicos en lo nutricionaly el sabor” con menores costos ambientalesy económicos.

El catedrático de la Universidad Autónomade Querétaro indicó que Amealco no ha de-

jado morir cierta s especies de maíz y otrosproductos orgánicos como el frijol ayocote oburro, debido al uso ceremonial o cultural queles dan. Calicó a los productos transgénicoscomo una amenaza latente para el maíz criolloy otras especies de aves y gusanos que han des-aparecido: “los campesinos es que recuerdanaves e insectos que eran parte de la vida de

la milpa y con el uso de los ferti lizantes handesaparecido. Se atenta contra la diversidad

biológica”Antonio Flores González aseveró que estetipo de eventos se fortalecen año con año ycaptan la atención de organismos como elInstituto Nacional de Antropología e Histo-ria (INAH) que se encuentra montando unamuestra nacional sobre el maíz.

Ó

8/19/2019 Tribuna 783

http://slidepdf.com/reader/full/tribuna-783 13/20

22 DE FEBRERO DE 2016 • AÑO XIX • NO

13Tribuna de Querétaro>> OPINIÓN

BALANCE INICIAL DELA VISITA DEL PAPA

FRANCISCO A MÉXICOFrancisco Ríos Ágreda

México fue objeto de la séptima visita papal.Las visitas anteriores ocurrieron, la primera enel año de 1979 y cuatro más que le siguieron, enlos años de 1990, 1993, 1999 y 2002, durante el

papado de Juan Pablo II, quien consideraba que elprincipal capital espiritual del catolicismo estabaen los países de América Latina, por lo que dedicóa nuestro país, ese número de viajes con la nali-dad de dar la pelea a los movimientos religiososque desde la heterodoxia, pululaban en AméricaLatina, muchos de ellos cobijados bajo distintosesquemas de la Teología de Liberación. Méxicorepresenta el segundo país con mayor número deeles católicos, solo después de Brasil.

No podía permitir que el pensamiento progre-sista de obispos y sacerdotes como Don Sergio

Méndez Arceo, ex-obispo de Cuernavaca, quienprofesaba abiertamente en las las de “Cristianospor el Socialismo”, de Samuel Ruiz García, ex-obispo de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas,simpatizante de la “Teología India” que reivin-dicaba claramente “la opción preferencial porlos pobres”, misma que abanderaba la AsambleaDiocesana de la diócesis que dirigía. En la mismaóptica se colocaba, Arturo Lona, ex-obispo de ladiócesis de Salina Cruz, Oaxaca, quien era una delas cabezas visibles de los obispos de la zona Paci-co Sur, misma que se colocaba críticamente antela realidad nacional de un país con pocos ricos ymuchos pobres. El papa polaco de cuño conser- vador trataba de meter en cintura a esos obisposy sacerdotes, a quienes les interesaba más el men-saje el mensaje evangélico dirigido a los pobres,que los dogmas eclesiásticos. En el fondo latía esaintencionalidad en Karol Wojtyla. Muchos gestosde dureza se le vieron con la iglesia de los pobresy en el ángulo contrario, actos de bendición a lasdictaduras, como lo fue en el caso de Pinochet.

En la misma línea tradicionalista y eurocen-trista, a la muerte de Juan Pablo II, le siguió en lasilla de San Pedro, el alemán Joseph Ratzinger,quien se entronizó, en abril de 2005, como el papaBenedicto XVI, mismo que rápidamente se ganóla aversión de los musulmanes, cuando en unaconferencia que sustentaba en la Universidad deTubinga, Alemania, se pronunció contra el Islam,en el contexto de la campaña desatada en Occi-dente y particularmente en Europa contra estacreencia y contra los árabes. Benedicto XVI se hi-zo presente en México, en marzo de 2012, cuandose discutía la reforma a los artículos 24 y 40 de laConstitución, que favorecían mayor presencia dela Iglesia Católica en la vida política, educativa ypor supuesto religiosa de sus actores en la realidadnacional. Muchos críticos veían cómo el EstadoMexicano parecía enterrar el laicismo que contanto esfuerzo se había instalado en México conel Juarismo.

Jorge Bergoglio, fue elegido en el año 2013 como

sucesor de San Pedro, después de la sorpresivarenuncia de Benedicto XVI, provocada porproblemas como la pederastia sacerdotal a nivelmundial, por la corrupción, el chantaje y escán-

dalos sexuales en el Vaticano, denunciados en losdocumentos conocidos “Vatileaks” (Su Santidad:los papeles secretos de Benedicto XVI, 2012). Ber-goglio, a pesar de pertenecer a la orden religiosade los Jesuitas (Societatis Iesu) se autodenominó“Francisco”, en honor a Francisco de Asís, críticode la iglesia medieval y promotor de la pobreza yde la vida sencilla, frente al desmedido desplieguede riqueza y poder de la institución religiosa de laépoca. El papa Francisco, si bien había dicho queno eran un “Rey Mago” y que no traería solucio-nes mágicas a los problemas, si había señalado

que vendría: “porque el México de la violencia, elMéxico de la corrupción, el México del tráco dedrogas, el México de los carteles, no es el Méxicoque quiere nuestra Madre y, por supuesto queyo no quiero tapar nada de eso. Al contrario,exhortarlos a la lucha de todos los días contra lacorrupción, contra el tráco, contra la guerra,contra la desunión, contra el crimen organizado,contra la trata de personas.” (Diario de Qro. 4-II-2016. P. 3-B).

En ese sentido, un primer acierto fue que entrelos lugares para visitar, entre el 12 y 17 de febrero,estuviera el Estado de México, que ocupa el pri-mer lugar en feminicidios y Ciudad Juárez que sehizo tristemente famosa por ser la sede de “LasMuertas de Juárez”, y que hasta hace poco años,era “la ciudad más violenta del mundo”, así comotambién Morelia, Michoacán, estado impregnadopor la violencia de los carteles. Chiapas tuvo, des-de mi opinión, el espacio donde el papa se sintiómás impactado por la presencia de los indígenas,por el rescate de la gura de Don Samuel Ruiz,orando en su tumba, en la Catedral de la Paz, enSCLC, por la celebración de una misa en español,Tzeltal, Chol y Totzil (no “misa indígena”, comodecían los televisos). Fue signicativo que lo hicie-ra, en Chiapas, a 20 años de la rma, e incumpli-miento, de los Acuerdos de San Andrés.

En opinión de analistas hizo falta, una reunióndel papa que alentara a los familiares de los 43estudiantes normalistas de Ayotzinapa, desapa-recidos por las fuerzas de seguridad municipales,estatales y federales y el crimen organizado. Tam-bién que diera una audiencia a las víctimas de lapederastia sacerdotal que se estiman en unas milpersonas, principal mente niños y niñas, y que nose codeara con los obispos que fueron los cómpli-ces y protectores de los agresores sexuales. Otroaspecto más es quiénes se vieron beneciados conla visita papal. Aquí hay mucha tela de dónde cor-tar. Pero eso es motivo de otra reexión.

Mientras que, en su visita a Mexico, el papaBergoglio era convertido en objeto mediáticocomercial, nuevo “super star” y fetiche de unamasa enloquecida; mientras se volvía recursopara avalar sin querer (o sin cuidado) las co-rrupciones de nuestra clase política; mientras

Peña Nieto comulgaba con la eucaristía católica,suspendiendo nuestro Estado Laico, más de 300maestros de diversas partes del mundo, reexio-nábamos juntos sobre educaciones alternativas,en un simposio organizado por el Instituto deEstudios Superiores de Occidente (ITESO) enGuadalajara, universidad de jesuitas, colegas deBergoglio.

Fue muy alentador dialogar, ahí, con gente detodo el mundo, que busca descolonizar la edu-cación y abre un amplio horizonte de opciones,frente a la homogenización imperial.

El primer ponente, Manish Jain de la India,con su “Declaración para la descolonización dela educación” rompió con la lógica dominante:“Quiero una edu-cación que no meenseñe a pensar quelas personas de lascomunidades tradi-cionales y pueblosrurales son y hansido analfabetos,primitivos, retró-grados, ignorantes,poco desarrolla-dos, incapaces deser autónomos.No quiero aceptar una narrativa educativa queestandarice y condene a mi llones de niños ta-lentosos, hermosos y brillantes como “fracasos”,“problemas” o “de lento aprendizaje”, ni que seutilice a la certicación como una herramientapara negar el acceso de dichos niños al apren-dizaje y a oportunidades de trabajo futuro…Quiero una narrativa educativa en donde se veay valore mi relación con mi tierra, mi idiomalocal, mis semillas, mis ríos, mis árboles, mishistorias, mi cuerpo, mi voz interior, el mundode los espíritus y mi comunidad (…) No puedoaceptar una denición del “buen vivir”, que con-sista en tomar Coca cola, comer en McDonald’s,ser “Totalmente Palacio” o chatear en Facebook.No puedo aceptar una narrativa que me enseñeque tengo que competir contra otros… parasobrevivir…” Manish contó además la historiade un perico, encerrado en una jaula y domes-ticado, mediante un férreo control de planesy programas ociales, sistemas de estímulos,castigos y amenazas, así como del mucho dineroinvertido en perfeccionar la prisión. Ésta, con eltiempo, se le volvió invisible. Así viven muchoseducadores y educandos de hoy, presos en una jaula conceptual y con miedo a salir.

Por mi parte, recordé que las educaciones al-

ternativas (las libertarias, que promueven el pen-samiento crítico, la formación integral, la educa-ción por el trabajo, la cooperación, la ecología desaberes y demás) tienen al menos 100 años en elmundo y, al menos 70 años en México. ¿Por quéno han orecido más en nuestras escuelas?

Porque, sobre todo hoy, esa jaula invisible estásostenida por el capitalismo, Divino Mercado(Dufour) o “hidra capitalista” (EZLN). En Mé-xico la sostiene además, el “Ogro lantrópico”(como llamó Paz al Estado Mexicano); unmonstruo muy autoritario, que regala despensas,televisores o prebendas; que solapa corrupcioneso protege de adversarios, a cambio de subordi-nación.

Frente al capitalismo, hay tres posturas posi-bles:

1) Considerarlo “perfecto pero mal aplicado”,

lo que obliga a mejorar sus sistemas de amaes-tramiento, para volver a la gente “más eciente”(a su servicio).

2) Considerar-lo “perfectible”(eufemismo de“defectuoso”), esdecir, un sistemaal que rebasó larealidad y generó“accidentalmente”toda la desigualdady violencia que hoy vivimos. Entoncescompete “ajustarlo”para “darle un ros-

tro humano”.3) Considerarlo un monstruo salvaje, como lo

que es, y comprender que la crisis actua l, no espor defecto, sino porque de eso trata el capitalis-mo, de hundir o eliminar a quienes no le sirvan.Frente a él, lo que corresponde es desactivarlo oabandonarlo.

Manish logró en la India construir un espacioeducativo autónomo, fuera del sistema ocial.Muchos otros lo consiguen en todo el mundo.

¿Cómo podemos frenar al monstruo en Mé-xico?

No basta la buena voluntad o los esfuerzos ais-lados de quienes practican educaciones alternati- vas, en escuelas privadas de nivel básico y medio.Urgen alternativas para las escuelas públicas entodos sus niveles.

Urge, sobre todo, el apoyo de los consejosacadémicos de nivel superior (“cerebro gris” denuestra sociedad), que cuentan con posicionesprivilegiadas, mayor voz y capacidad de gest ión,para cambiar la agenda gubernamental.

Para ello es necesario que los académicos re-cuperen su fuerza creativa y logren abandonar eltrabajo de maquila al que obligan las dos prime-ras posturas.

“Quiero una educación que no meenseñe a pensar que las personasde las comunidades tradicionales

y pueblos rurales son y hansido analfabetos, primitivos,retrógrados, ignorantes, poco

desarrollados, incapaces de serautónomos". Manish Jain

LA URGENCIA DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS ACADÉMICOSEN LA DESCOLONIZACIÓN Y DESMEDIATIZACIÓN

COMERCIAL

María del Carmen Vicencio [email protected]

Ó

8/19/2019 Tribuna 783

http://slidepdf.com/reader/full/tribuna-783 14/20

22 DE FEBRERO DE 2016 • AÑO XIX • NO

14Tribuna de Querétaro>> OPINIÓN

EL PAPA Y EL PAÍS DE LASMARAVILLAS

Daniel Muñoz Vega

El Papa Francisco aterrizó en el país el vier-nes 12, por la noche. En el centro de la Ciu-dad de México fueron colocadas pantallasgigantes para que la gente siguiera su arribo.Muchos estaban al rededor de ellas cuandoel Papa apareció de pie en la puerta del avión.La toma enfocó al presidente acompañadode su esposa; en los labios de ella se alcanza

a leer —¡Qué emoción, qué emoción! —al ver l a figura del Papa momentos antes dedescender de la aeronave.

El Zócalo se encuentra cerrado por mo-tivo de la vi sita. Todo está listo para el díasiguiente. La catedral de la Ciudad de Mé-xico hace sonar sus campanas por la llegadadel pontíce; el sonido del metal anunciael júbilo exactamente ahí, donde los con-quistadores sometieron a los aztecas en1521. La fe fue impuesta a base de sangre.La majestuosidad de la catedral luce junto a

las ruinas del templomayor. Una culturasubyace al catolicis-mo: las campanadasse escuchan desde elsiglo XVI; éstas hanborrado la memoriacolectiva, la de unpueblo que se acos-tumbró a arrodillar-se, a agacharse, nosólo ante los dioses judeocristianos, sinotambién ante los falsos dioses del poder. Espor medio del culto al verdugo que trato deentender el pasado y presente de México.

A la mayoría de mexicanos no les gustael estado laico. El Papa vino disfrazado demarioneta. Su carismática imagen fue apro- vechada por la comunicación social de losgobiernos y para pintar aún más de rosa,esa lastimosa visión que tienen las clasesdominantes del país. El Papa fue un lindocapricho de nuestros políticos. C onfesor“rst class” de nuestros gobernantes, quele besan la mano para transmitir la imagendevota e impoluta a todo un pueblo inca-paz de generar un cuestionamiento sobreel contexto en el que el pontíce pisa suelomexicano.

Francisco es un Papa que los feligresesquisieran que fuera un revolucionario; notanto, claro; un transformador que pinte a laiglesia con poquita austeridad, poquita tole-rancia, poquita apertura, poquita autocríti-ca, poquito de todo; siempre consientes quelos cambios de fondo son cosas del diablo.Francisco entiende la dinámica del mundo,lo importante es parecer, no hacer. En estepaís sembrar esperanza se ha convertido enuna burla, sea generada por la iglesia, por elgobierno, por cualquier otra institución. La visit a de estado queda expl icada en el dis-curso, pero los eles se desbordan. El papa

no puede recibir a las víctimas de la violen-cia pero si puede cenar con los victimarios.Preferimos la esperanza protocolaria deun discurso hueco a hablar de la realidad.Los eles preeren escuchar a Anahí y Ju-lión Álvarez cantándole al Papa, antes quesu visita se politice con los problemas delpaís. La esta no se puede manchar con la

insultante realidad; siempre es mejor de-corar las formas, exagerar las emociones,hablar del futuro prometedor; siempre esmejor que el Papa se comporte como coachempresarial.

El Papa entiende lo que le pasa a México.Esa predilección que tiene con los pobresemana desde la caridad y no desde la ra-zón. México es un país empobrecido quebajo su visión, será rescatado por la virgenMaría cuando ella se digne a m irarnos,no importa que esté gobernado por una

bola de cana-llas. Al finalde cuentas,los tiemposde Dios sonperfectos, di-cen algunospara explicarel desastre enque se vive.El Papa revo-

lucionario dijo un discursito muy ad hocde la clase política, ellos mismos son losque enarbolan el tema de la corrupcióncomo un lastre nacional, no había porqueespantarse ante las pa labras de Francisco,al contrario, les hizo el juego. La retóricadel Papa no fue ni dura, ni directa, ni consentido de transformación; la única inten-ción era la de cumplir con una visita de es-tado donde no se lastimaran las relacionesentre México y el Vaticano.

Francisco cerró su visita tratando de que-dar bien con todos los grupos políticos deMéxico. En Chiapas reivindicó el uso delas lenguas indígenas y reivindicó la gurade Samuel Ruiz, teólogo de la liberacióny defensor de las minorías i ndígenas, yme permito citar a Rafael Vázquez quienescribe “Es fácil para Francisco presentarrespeto a un muerto que no puede interpe-lar o señalar culpables, y a la par, ignorara verdaderos representantes de la fe queestán trabajando con los pobres y mar-ginados”, como el sacerdote en funcionesAlejandro Solalinde, defensor del respetoy la dignidad de los migrantes.

¿Quién soy yo para juzgar la visita del papaFrancisco a México? Lo que yo opine tendrásin cuidado a los inernos, por supuesto. Sinembargo, tengo la impresión de que su visitaencajó muy bien dentro de las expectativasdel gobierno federal y de los caciques locales,pues evitó hacer lío y se mantuvo en los már-genes diplomáticos de un jefe de Estado entre jefes de Estado. Tengo la impresión de que le

quedó a deber a su feligresía, que padece una vida pública empantanada, desastrosa y som-bría, tejida por la violencia y la desconanza.

Nada añadió el papa a condenas conocidas.Salvo su estilo personal, nada añadió a lasseis visitas papales anteriores. Nada añadió asu tono afable y coloquial que, desde luego, seagradece. Eligió un tono elíptico y abstracto,cargado de bellas metáforas, tan bellas querequirieron la interpretación de teólogos yexégetas. Evadió los temas sensibles. Dos almenos: la pederastia clerical y las víctimas de

la desapariciónforzada, ambospecados institu-cionales de suspoderosos (y has-ta ahora impunes)antriones. Laobscena presenciade Norberto Ri- vera, la grotescacomunión delpresidente y el tiempo que sí hubo para lafarándula televisiva aplastaron gestos noblescomo la reivindicación de Samuel Ruiz enuna región donde el catolicismo casi es mi-noría. La Iglesia Católica seguirá en su pen-diente de decadencia y todo quedará comoun acontecimiento emocional para volvermañana a la iracundia habitual.

Nada podía uno esperar realmente. Sinembargo, si hubiera que recuperar aspectospositivos, me quedo con dos momentos, paramí los dos momentos signicativos de este viaje. El primero fue su escala en La Habana.Hay que destacar el elevado simbolismo queentraña el encuentro del jefe del catolicis-mo con el jefe de la iglesia ortodoxa rusa, elpatriarca Kirill. No sólo por los mil años deespera. Sino por lo que signica encontrarsecon el otro distinto, con el otro alejado, conese otero cuyo antagonismo fue cultivadocon la paciencia de diez siglos. En días en quela palabra oculta más de lo que revela; en díasen que la palabra incomunica más de lo queabraza, el diálogo entre dos antagónicos co-bra extraordinario signicado. Ahí la lección:usar la palabra para la confrontación, rutainevitable para superar la confrontación.

El otro momento signicativo fue el fabu-loso silencio del pontíce en la Basílica. Pudepercibir cuánta angustia produce el silencio.No sé cuántos minutos fueron y en realidadno importa si fueron 28, 15 o cinco. Cuando

alguien calla crea una atmósfera extraña.Estamos habituados al innito sonar de lasalarmas y al innito parlamento de los me-rolicos de la patraña mediática. No fue difícilpercibir la incomodidad del silencio. No sa-bemos qué hacer con el recogimiento.

Nadie supo comportarse ante la contem-plación. Ni los príncipes ni los faraones, en-frascados en el ruido incesante, apurados por

la siguiente sele y por los millones que valecada segundo en televisión. Si casi nadie pusoatención a las palabras del pontíce, creo quenadie de plano se detuvo a dimensionar elescándalo espiritual del silencio y la contem-plación.

Varias armaciones del papa me intrigaron,pero una sobre todo, cuando en Ecatepec, enun arrebato casi violento dijo: “metámoslo enla cabeza: con el demonio no se dialoga; no sepuede dialogar con el demonio porque nos vaa ganar siempre”. Es decir, bajo el tono dialo-

gante y toleranteque incluye supaternal rechazo a juzgar a los otros,subyace un pensa-miento absoluto,dogmático, de ca-tegórica y violentadeterminación.¿Qué fuerzasde la sociedad o

del Estado o del Mercado encarnan eso quellama “el demonio”? Porque supongo que esuna metáfora cada vez más frecuente en él.Ya antes había soltado una oscura armaciónparecida: a México, dijo, “el diablo lo ha cas-tigado con mucha bronca”, reriéndose porsupuesto al tropel de abominaciones que vi- vimos. Habrá que seguir atentos para enten-der a qué demonios se reere cuando ordenaa sus discípulos cancelar toda posibilidad dediálogo con el demonio.

Por ahora, sólo espero una cosa con in-terés: la visita que el pontíce prometió aCuba para el acto con el que se sellará la pazentre el gobierno y la guerrilla de Colombia,tal vez en la segunda mitad del año. Y unamás, seguiré atento a las medidas que comomonarca del Estado Vaticano puede tomar(no olvidemos que el papa concentra en susmanos los poderes ejecutivo, legislativo y judicial) para hacer que el Evangelio vuelva almundo, empezando por Roma.

Porque, como dijo hace días una de las víc-timas de la pederastia clerical, el chileno JuanCarlos Cruz, “palabras bonitas las podemosdecir todos, lo que queremos son hechos”.Pues sí, palabras abundan y palabras bonitassobran. A todos nos llegan a salir palabrasbonitas. Las palabras también indigestan. Esla hora del silencio, de ese silencio que prece-de a los actos que son el auténtico mensaje.

Varias armaciones del papa meintrigaron, pero una sobre todo, cuando

en Ecatepec, en un arrebato casi violento dijo: “metámoslo en la cabeza:

con el demonio no se dialoga; no sepuede dialogar con el demonio porque

nos va a ganar siempre”.

: En este país sembrar esperanza se haconvertido en una burla, sea generada

por la iglesia, por el gobierno, porcualquier otra institución. La visita de

estado queda explicada en el discurso,pero los eles se desbordan.

LO QUE FRANCISCO DEEfraín Mendoza Zaragoza

OPINIÓN

8/19/2019 Tribuna 783

http://slidepdf.com/reader/full/tribuna-783 15/20

22 DE FEBRERO DE 2016 • AÑO XIX • NO

15Tribuna de Querétaro>> OPINIÓN

En Grecia existió una sacerdotisa deldios Apolo llamada Casandra, tenía eldon de predecir el futuro, pero al mismotiempo una maldición: nadie creía en

sus vaticinios, se cuenta que fue la ú nicaque previó la trampa que implicaba elenorme caballo de madera dejado porlos espartanos y sus aliados a las afue-ras de de Troya, ninguno la escuchó, elmonumento fue introducido a la ciudad,los hombres que estaban ocultos en suinterior, al caer la noche empezaron unamatanza, la cual fue decisiva para lacaída de la urbe.

Este mito calza muy bien con algu-nas de l as consecuencias del tornado

mediático-socialllamado Fran-cisco, el cualcruzó el país de- jando alegrías,reflexiones,desengaños yfrustraciones.En efecto, dadala trascendenciaperiodística quetiene el repre-sentante mun-dial de la iglesia católica, genera amoresy odios, pero nunca indiferencia.

Llego a tierras mexicanas para hablara los católicos y a las personas de buena voluntad que desea ran hacerlo. Hablócon fuerza, señaló llagas y dejó retos. Elanálisis de sus pa labras y los contextosespecíficos en las que fueron expresadasasí no lo demuestran y para prueba tresejemplos. El primero, cuando frente ala clase política, con el presidente enprimera fila les recordó: «cada vez quebuscamos el (…)beneficio de unos pocosen detrimento del bien de todos, tarde otemprano, la vida en sociedad se vuelveun terreno fértil para la corrupción, elnarcotráfico, la exclusión de las cul-turas diferentes, la v iolencia e inclusoel tráfico de personas, el secuestro y lamuerte», en otras palabras, si Méxicosufre esos males es porque sus clasepolítica solo ha buscado su propio be-neficio. Creo que mensaje más contun-dente no se podía. Tampoco se anduvopor las ramas cuando en reunión conobispos señaló « No tengan miedo a latransparencia. La Iglesia no necesita dela oscuridad para trabajar», léase: dejende andar haciendo pactos por debajo dela mesa y eliminen la “secretitis”. Ante

trabajadores y empresarios señaló « To-dos estamos en el mismo barco, todostenemos que luchar para que el trabajosea una instancia de humanización y de

futuro, un espacio para construir so-ciedad y ciudadanía». Podríamos llenarpáginas desmenuzando los señalamien-tos que hizo.

Ahora bien, la pregunta es ¿Cómo fue-ron y serán procesados los señalamien-tos que hizo, las problemáticas y retosque nos propuso? Tristemente puedoaseverar que a nuestra clase política leentró por un oído y le salió por el otro,prácticamente les dijo que dados susegoísmos personales y de grupo, Mé-

xico se debatíaentre sangre einjusticias ¿Quéhicieron ellos?Sonreír, aplau-dir, agolparsebuscando elsaludo y la fotocon el pontífice.Cuando anteempresarios se-ñaló « Dios pe-dirá cuenta a los

esclavistas de nuestros días, y nosotroshemos de hacer todo lo posible para queestas situaciones no se produzcan más».Estos le aplaudieron, rieron y buscaronla omnipresente selfie. Definitivamentehay amplios sectores de la poblaciónque banalizaron la visita del PapaFrancisco, prefirieron parapetarse enla emotividad y no enfrentarse al retode la reflex ión personal. Puedo apostarsin temor a equivocarme que la mayo-ría de los mexicanos en este momentono recuerdan alguna frase dicha por elpontífice. Usó la única arma que posee:la palabra. Pero es completamente in-eficaz en los oídos sordos.

A Francisco le pasó lo que a Casandra,habló, señaló, enfatizó las consecuen-cias de nuestras dinámicas negativasy nadie se tomó el tiempo de verdade-ramente escucharlo y mucho menosde actuar para cambiar un ápice lassituaciones. El papa ya se fue. Queda-mos nosotros con un país del que brotasangre, dolor, injusticias, corrupcióny muerte, de nosotros y de nadie más,depende cambiarlo. Y no veo a muchospor la labor.

Hay amplios sectores de la poblaciónque banalizaron la visita del Papa

Francisco, prerieron parapetarse en laemotividad y no enfrentarse al reto dela reexión personal. Puedo apostar

sin temor a equivocarme que la mayoríade los mexicanos en este momento norecuerdan alguna frase dicha por el

pontíce.

CASANDRA Y EL PAOmar Arcega E

ALCAZAR 20-100

twitter.com/Luz_Azul

JICOTES

Crisis. Ciudadano y comunidadexiste una crisis en las relaciones entre el ciudadano y comunidad.antes de la red electrónica para pertenecer a una comunidad senecesitaba estar ahí, convivir e interactuar con sus miembros. conel internet esto ha cambiado, ahora lo puedes hacer a distancia, sinhabitar en el lugar ni encontrarte físicamente. tiene la ventaja delahorro de tiempo, la inmediatez y el contacto con mayor número depersonas. pero también tiene sus desventajas, es una comunidadun tanto falsa, entras y sales de ella a tu capricho. en la comunidadelectrónica el compromiso está pegado con alleres, más bien ala computadora, y el diálogo pierde riqueza. la comunidad real esmás plural y diversa. en la comunidad electrónica eres un solitarioacompañado, en la comunidad real tu participación política es máscierta, concreta y completa. lo cierto es que se está imponiendo lacomunidad electrónica.

Crisis. Las IdeologíasSe vive una profunda crisis de las ideologías. Antes la primeracarta credencial de la participación política era identicarse comode izquierda o de derecha. Estas referencias ya no tienen ningúnsentido. Se impuso la idea de Popper: “No hay necesidad degrandes teorías para hacer del mundo un lugar mejor, sino darpequeños pasitos”. La crisis de las ideologías ha llevado a la crisisde los partidos políticos, que ya no son organizaciones alrededorde plataformas ideológicas sino clubs de intereses económicos yde grupo. La gente no vota por las letras, las ideologías, que están vacías de contenido, sino por los monos, los seres humanos. El viejoideal de hacer gobiernos de leyes y de instituciones y no de hombres,ha fracasado. Las leyes y las instituciones apenas palpitan en lasmanos caprichosas de líderes y de grupos.

La crisis y los medios de comunicaciónLos medios de comunicación enfrentan una grave crisis ante laaparición de un nuevo soporte de comunicación: internet. Lasrepercusiones son muchas: internet es un medio más rápido, deinmediato y de voluntario acceso; los mensajes tienen contenidosmás ligeros y enfocados principalmente a la diversión; pero laconsecuencia más importante, es que ahora cualquiera personaque tenga computadora puede ser reportero y/o editorialista. Lacompetencia a los periodistas y a los articulistas de textos de fondoes inmensa. La información y las opiniones de profesionales de lacomunicación y amateurs indigestan al usuario, lo invitan a la evasión y frivolizan el debate. Nunca como ahora existen tantos medios de

comunicación pero nunca como ahora han sido tan poco inuyentesen la vida pública.

EDMUNDO GONZALEZ LLACA

T ib d Q é OPINIÓN

8/19/2019 Tribuna 783

http://slidepdf.com/reader/full/tribuna-783 16/20

22 DE FEBRERO DE 2016 • AÑO XIX • NO

16Tribuna de Querétaro>> OPINIÓN

Ni Enrique Peña Nieto, ni Luis Videgaray,Secretario de Hacienda y Crédito Público, niAgustín Carstens, gobernador del Banco deMéxico se atreven a dar la cara por el desastreeconómico del que ellos mismos son culpa-bles.

Es inútil que presuman sus títulos académi-

cos pues la realidad demuestra que son pé-simos para manejar la economía de nuestropaís. Carstens y Videgaray son economistaspor el Instituto Teconológico Autónomo deMéxico (ITAM). Carstens tiene maestría ydoctorado en economía por la Universidadde Chicago, mientras que Videgaray tambiénes doctor en economía, por parte del Massa-chusetts Institute of Technology (MIT). Ade-más, en la Secretaría de Economía despachaotro economista con maestría en economía,por parte de la Universidad de Arizona y

con estudios doctorales en la Universidad dePennsylvania. Hasta hace poco, despachabaen Pemex, Emilio Lozoya, también econo-mista del ITAM y con maestría en desarrolloeconómico por la Universidad de Harvard,ahora su lugar hasido tomado por elconcuño de CarlosSalinas, José Anto-nio González Ana-ya, economista porel MIT, con maes-tría y doctorado porla Universidad deHarvard (Milenio,01/08/14).

Pues de todos esosrimbombantes títu-los, todos del ITAMo de universidades norteamericanas, no sehace ninguno y la mejor prueba son las pési-mas condiciones económicas de nuestro país,las que han empeorado desde que Peña Nietollegó a presidir el gobierno federal.

Algunos indicadores básicosNuestro país cuenta con uno de los más bajos

Productos Internos Brutos (PIB) per cápita delos países que conforman la Organización pa-ra la Cooperación y el Desarrollo Económicos(OCDE): 18 mil 46 dólares, en 2014, contra los22 mil 179 de Argentina, muy por debajo delpromedio de la OCDE que es de 39 mil 211dólares, debajo de Corea con sus 33 mil 394 ymuy por debajo de Irlanda con sus 49 mil 402dólares (OCDE, 2014). Lo que demuestra queestos economistas de universidades privadas“hiper-preparados” en universidades extran- jeras han sido incapaces de mejorar la situa-ción económica de las famil ias mexicanas.

El gobierno de Peña Nieto y sus economis-tas “estrella” han llevado la deuda pública de6.5 billones de pesos, equivalentes al 40.4%

del PIB, hasta 8.63 billones a nales de 2015,equivalentes al 48.3% del PIB (El Economis-ta 09/02/16). Un aumento de 2.13 billones depesos en tan sólo tres años, un promedio de710 mil millones de pesos cada año. Por estaenorme deuda, en 2015 se pagaron 400 milmillones de pesos sólo por intereses (La Jor-

nada, 01/02/16). Esta enorme mole de dineroequivale al gasto de 2016 en educación y saludpúblicas.

Cuando Peña Nieto llegó a la presidenciade la República, el dólar costaba 12.88 pesos,ahora, a mediados de febrero de 2016, la mone-da norteamericana se cotiza ya en 18.65 pesos.En tan sólo tres años nuestra moneda se ha de- valuado 5.77 pesos por dólar, una devaluacióndel 45%. La devaluación, naturalmente, haimpactado de manera negativa al pago de in-tereses de la deuda contraída en dólares tanto

por el sector público como por el privado. Paraalgunas empresas este golpe ha sido demole-dor. Principalmente por esta razón, las em-presas más grandes y representativas del país,que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores

han visto como sudeuda aumentó ca-si un 10% en el se-gundo trimestre de2015 (El Universal,03/08/15), con undólar que costaba15.71 pesos. Hoy,con un dólar a 18.65ese porcentaje se haincrementado paratodas aquellas em-presas que tienendeudas en dólares o

en otras monedas extranjeras.La “ayuda” de TelevisaDado que los “súper” economistas neolibe-

rales no dan una, ni se atreven a dar la cara.Televisa entró al quite y el martes 26 de eneromandó a dos de sus conductores a presentarun análisis “patito” sobre la devaluación delpeso. Se trató de Andrea Legarreta y RaúlAraiza, conductores del programa “Hoy”. Le-garreta salió con su “batea de babas” de quela devaluación “no es culpa del gobierno” yque “no porque suba el dólar sube el precio detodo lo que las familias consumimos”. Deciresto último es una soberana estupidez paraun país que importa casi todo, desde alimen-tos básicos a tecnología, productos que debenpagarse en dólares. Aunque no lo dicen, estoycasi seguro que Peña Nieto, Carstens, Videga-ray y los otros economistas del ITAM piensanigualito que Legarreta.

LOS ECONOMISTAS PATITO YEL DESASTRE ECONÓMICO

Ángel Balderas [email protected]

De todos esos economistas conrimbombantes títulos, del ITAM o

de universidades norteamericanas,no se hace ninguno y la mejor

prueba son las pésimas condicioneseconómicas de nuestro país, las que

han empeorado desde que PeñaNieto llegó a presidir el gobierno

federal.

Presencia Universitaria 3Capsulas de luz y sonido… / Libros,

autores y temasTexto: Julio FigueroaVoz / Producción:“Z, un autor insólito” 2 / Enero de

2016.Panorámica 20 07-2016, 82 años, en

el silencio apacible de la noche, elseñor Z mexicano despierta y se ve,se escucha y se siente en el susurro

del coche de la vida a toda máquina.¿Qué ve, qué siente, qué piensa, quéescribe? Desde la panorámica de sus82 años cumplidos. El ensayista, crí-tico y poeta, su mirada del país, delmundo… de sí mismo.

--En el silencio, sólo se escucha/ el susurro del coche a toda veloci-dad… entre dos misterios.

--¿Qué se dirá en la hora de sumuerte?

--¡¿Perdón?! --Eso, ¿qué se dirá cuando mue-

ra?--No te adelantes, ya lo sabre-

mos, si estamos vivos. --¿Por qué no decirl o en vida?

--No sé, se di rá lo de siempre yalgo peculi ar, sin duda.

--No es fácil pero es muy espec-tacular decirle No a l poder.

--Decirle No y crear una obraaparte; pocos lo han hecho.

--En esa sílaba negativa cabetoda la libertad afirmativa de un in-dividuo.

--La libertad de ejercer la mi-rada crítica sobre el poder oscuro yautoritario.

--Pues el señor Z mex icano hahecho todavía más.

--Eso, en la sociedad del espec-táculo y el consumo de ídolos y suce-sos de toda índole, así definida porMario Vargas Llosa, hoy feli z y enapuros en ese mundo tan cuestiona-do y ad mirado.

--Dar la espalda al tiempo de lasociedad del espectáculo y el con-sumo mediático y ser dueño de tutiempo y crear y vivir en t u tiempolibre definido por ti m ismo. Qué ma-

ravilla y qué difícil.--La obra del señor Z mexicano.--Eso quería decir, no sé si lo

dije bien.--Fuera de la zona de confort y

demandante de la fama, la g loria y elruido mediático de nuestro tiempo.

--Sin homenajes ni premios, enla era de los premios y homenajes.

--Sin ningún poder, sólo la po-tencia crítica y creadora de su pala-

bra escrita.--Afuera del mundo oficial perono de la sociedad, no de la ciudad,dentro de la cultura pública que esun bien público.

--No es el sabio en su ermitaespiritual ni el intelectual en su to-rre de marfil ni el académico en sucubículo; es el ciudadano escritor in-sólito en las páginas públicas de losperiódicos, las revistas , los libros.

--Sin duda escribe, piensa y leedesde su casa pero también desde lacasa común que es la cal le, la plazapública, el mercado.

--Un escritor privado cuya obraes enteramente pública.

--No exagero al decir que es u nestadista letrado, un estadista ciuda-dano, un estadista cr ítico del mundooficial.

--En la línea de Da niel CosíoVillegas: hacer verdaderamente pú-blica la v ida pública del poder.

--Y además poeta. --Sabe del valor del silencio del

poeta y del va lor de la libertad delensayista.

--Su prosa y sus versos haránmuy buena calavera.

--Je je je.

Z, UN AUTOR INSÓLITOPARTE 2 DE 3

Julio Figueroa

PALABRAS DE LUZ

T ib d Q ét>> OPINIÓN

8/19/2019 Tribuna 783

http://slidepdf.com/reader/full/tribuna-783 17/20

22 DE FEBRERO DE 2016 • AÑO XIX • NO

17Tribuna de Querétaro>> OPINIÓN

El papa vino a lo suyo, y lo suyo es la espi-ritualidad pragmática, la del cálculo político,la diplomacia y la inteligencia emocional. Si

algún cambio provocó, sucedió ahí en la ex-periencia religiosa individual. Nada masivo,nada estructural. Eclesiastés.

No me cuento entre los que esperaban unpronunciamiento del papa Francisco respec-to al tema de los 43 estudiantes desaparecidosde Ayotzinapa, símbolo –ni más importanteni menos que otros actos aterradores- deldolor y el sufrimiento y de la complicidadentre el crimen organizado y el poder polí-tico. Otros tantos exigían una condena enér-gica contra la pederastia clerical y los abusos

sexuales encubier-tos por la Iglesia.Era claro que pa-

ra los que espera-ban tales pronun-ciamientos, si no sedaban, y no se die-ron, el resto de lostemas carecerían deinterés sin merecermínimas consideraciones y análisis.

Los fines que perseguimos los seres hu-manos no son homogéneos, no tenemos lamisma opinión ni hacemos el mismo uso,por ejemplo, de la libertad, la felicidad, laigualdad, la justicia. El telón de fondo es lagran diversidad de interpretaciones que leimputamos al mundo y luego, en un acto deilusionismo, aseguramos (y creemos como sinada) que tal imputación no es otra cosa quela mismísima realidad.

Incapaces de pactar y respetar los pactos,de conceder para prevenir la destrucción debienes comunes y tejidos sociales, triunfael entusiasmo fragmentado de los ideales.Mientras más duros más frágiles, menos ge-nerosidad colectiva.

En el reino del deseo llamado capitalismo,no se puede tener todo lo que se desea, ni enla práctica, ni en la teoría, dijo algunas vecesIsaiah Berlín. Afanarse en un solo ideal quese cree único y verdadero para la humanidad,siempre conduce a la violencia, y luego a ladestrucción y al derramamiento de sangre.La inteligencia sucumbe al dogma a vecessin saberlo, sin querer saberlo otras tantas.

La justicia siempre ha sido un ideal de la hu-manidad, pero hoy mismo tenemos cuatro ocinco grandes sistemas erigidos en distintasdeniciones de justicia. La búsqueda de la verdad parte siempre de la ignorancia paraluego, muy pronto, ignorar que ignoramosproclamando nuestros ensayos de interpre-

tación como verdades incontrovertibles.Al perseguir los valores humanos “uni-

versales”, se soslayan compromisos, equili-

brios, lentos procesos, medidas para evitarsufrimiento ajeno.Dice Berlín: Te doy tanta libertad a cambio

de tanta equidad; tanta expresión individuala cambio de tanta seguridad; tanta justiciaa cambio de tanta conmiseración. Lo quequiero decir es que algunos valores chocanentre sí.

Estar convencido de que existe una solu-ción para todos los problemas humanos, deque somos capaces de concebir tales solu-ciones desemboca en la creencia de que solo

hay que aplicarlas,cueste lo que cuestey caiga quien caiga.La violencia emer-ge, invade, ocupaincluso los pen-samientos de losecuánimes.

El sermón:El papa fue duro

con las élites y la (su) corrupción: “La ex-periencia nos demuestra que, cada vez quebuscamos el camino del privilegio o bene-cio de unos pocos en detrimento del bien detodos, tarde o temprano, la vida en sociedadse vuelve un terreno fértil para la corrupción,el narcotráco, la exclusión de las culturasdiferentes, la violencia e incluso el tráficode personas, el secuestro y la muerte, cau-sando sufrimiento y frenando el desarrollo”;“Adueñándonos de bienes que han sido da-dos para todos y utilizándolos tan sólo paramí o para los míos. Es tener el pan a base delsudor del otro, o hasta de su propia vida…”.

(Marcos 10:5: Y los discípulos se asombra-ron de sus palabras. Pero Jesús respondiendode nuevo, les dijo: Hijos, ¡qué difícil es en-trar en el reino de Dios! Es más fácil que uncamello pase por el ojo de una aguja, que elque un rico entre en el reino de Dios. Ellosse asombraron aún más, diciendo entre sí:¿Y quién podrá salvarse?)

(ver Isaiah Berlin: Mensaje al siglo XXI)

ESPIRITUALIDADPRAGMÁTICA Ricardo Rivón Lazcano

@rivonrl @cgarca_a

La búsqueda de la verdad partesiempre de la ignorancia paraluego, muy pronto, ignorar que

ignoramos proclamando nuestrosensayos de interpretación como

verdades incontrovertibles.

A CINCUENTA AÑOS DE LÉCRITS DE JACQUES LACA

Carlos A. García Calderón

Lacan el rey se lo dirá igual, ándele vuele palo-ma, casi en mexicano, no transe la depre, báñeseen alquimia espontánea, tire el fármaco a la ba-

sura, eso engorda, déjese de droga, de analista ysi está loca, vuélvase más loca (Gonzalo Rojas)Jacques Lacan, por histriónica que fuese su

conducta, por indescifrable que fuese su escri-tura, ha suscitado un grado casi histérico deadulación y discipulazgo.

(George Steiner)Los derroteros del texto rmado por Sigmund

Freud y en ocasiones soportado por una institu-ción educativa aquella que Schopenhauer y Sar-tre rechazaron para la exposición del discursolosóco, por la imposibilidad de transmitir el

mismo y que desde el siglo doce denominamosUniversidad, nos remite al transitar por Siglosde Tradición, en los cuales de alguna manerase ha tratado de instalar recientemente el textofreudiano, derrotero en si, por la fragmentacióndel mismo, frente a la lógica que ha constituidoa la institución universitaria, después de lasrevueltas que hemos heredado del Siglo XVIII,XIX y sus actores hasta nuestros días.

ParisCorría el año de 1966 y en Paris aparecían

libros que iban a inaugurar una tradición, undebate extra-académico, presentaciones en laradio y la T.V y hasta en algunos diarios, espa-cios y lugares abiertos por J.P Sartre, textos quepropiciaban discusiones y hasta enemistades,ya que las posturas teóricas, son posiciones po-líticas. En dicho año se publicaron Las palabrasy las Cosas de Michel Foucault, el siempre con-trovertido y radical Gilles Deleuze publicaba Lalógica del sentido y por su parte Jacques Derridaproblematizaba la escritura con su obra titula-da De la gramatología, paralelamente JacquesLacan (1901-1981) publicaba sus polémicos ycomplejos Escritos.

La enseñanza de Lacan tendría dos versionesla escrita y en un atisbo Socrático la oralidad eneso que solemos llamar Seminarios (por ciertohay varias versiones de los mismos) El puntode encuentro de dichos textos sería el replan-teamiento de otorgarle primacía al lenguaje ya la escritura, más allá de la moda que fue elestructuralismo, la inquietud por problematizarel lenguaje, era una posición frente al antropo-centrismo.

Pareciera que una posibilidad de la inserciónde la obra de Freud, en un pasado reciente, seencuentra vinculado a los movimientos estu-diantiles del 1968 (lo post-freudiano y la obrade J. Lacan, especícamente) y que a la vezposicionaron a la universidad en otro ámbito enrelación con el espectro social contemporáneo.

Movimientos estudiantiles que serían entre tan-to la incorporación de un discurso, curiosamen-te el continente americano y sus contra-culturas

incluyendo la anti-psiquiatría, se emperifollabande freudo-marxismo por la mezcla errónea deun W. Reich o las auras inspiradoras de los post-frankfurtianos. Entre tanto en Paris se vestíanante los ojos del signo lingüístico y se respirabaun marxismo-lacaniano, vía Louis Althusser.

A un poco más de un año de aquello; que lahistoria reveló y hemos llamado el 68 o jóvenesuniversitarios post ilustrados y las consecuen-cias de los efectos socio-político-culturales,con resonancias y modalidades en las distintaslatitudes que sostienen las imágenes y los restos

de aquellas movilizaciones entre barricadas,consignas, disputas y graffiti sobre eso que lla-mamos mundo. Referencia quizá indiscutiblepor lo que la voz efectista de la losofía provocóy en particular los nombres de Hegel y de Marx,en esos tiempos, en tanto nuestro tiempo. Así, elprimero sustentando un progreso a partir de losmovimientos de la conciencia y el segundo; sos-teniendo el despliegue de una utopía social quetomaba cuerpo en las calles, como si la herenciasocrática apareciera en las ciudades y sobre todoen el despliegue de una política solidaria, es de-

cir, en la aparición de un Nosotros con la formade un encuentro amoroso; sustento ubicado porBataille como la comunidad de los amantes, lalosofía y el discurso dejaban de ser letra muer-ta, el discurso propagado por la universidadsalía de las aulas.

La losofía por n, aparecía e intentaba re-clamar algo. Después de estos movimientos,pareciera que el nombre de Freud quedabasuspendido, pero curiosamente inserto en lasmovilizaciones, entre tanto Jacques Lacan pro-seguía su enseñanza y su inexión por pensarla clínica psicoanalítica , en relación con la tex-tualidad que se fragua entre un pensamiento yuna palabra post-revolucionaria, que marcabanaquella época; con la diferencia de que el texto yla práctica psicoanalítica, desde el caso Freud. Elpsicoanálisis, se encontraba impregnado y tex-turizado de una radicalidad subversiva, frente aotros saberes ortopédicos tales como: La educa-ción o las psicoterapias conductistas o los méto-dos losócos; que regulan las pasiones. Arries-gadamente podría replicar que el psicoanálisis,ha mostrado la posibilidad de la subversión delsujeto desde la destitución subjetiva del sujeto,al suspender el habla; parte incómoda para elestablecimiento del orden y de la cultura, así, dela civilización occidental. El deseo inconscientey el carácter anti-losóco de la pulsión, se reve-lan frente al fracaso que genera la cultura.

PUNTO Y SEGUIDO CATÁLOGO PÚBLICO

ÑTribuna de Querétaro>>OPINIÓN/CIENCIA

8/19/2019 Tribuna 783

http://slidepdf.com/reader/full/tribuna-783 18/20

22 DE FEBRERO DE 2016 • AÑO XIX • NO

18Tribuna de Querétaro>>OPINIÓN/CIENCIA

La caléndula, también llamadapopularmente mercadela y alta reyna,

se nombra botánicamente Caléndulaofficinalis, en una planta herbácea de entre50 y 70 cm de altura . Sus ores son cabezuelastipo margaritas que se presentan en diversas

épocas del año, sus colores van del amarillopálido al naranja. Esta especie es originariade Egipto de donde fue llevada a Europa enel siglo XII y de allí al resto del mundo.

Las caléndula contienen aceites esenciales, a- vonoides, terpenos, cumarinas, carotenóides,entre otros compuestos químicos, cuyos ex-tractos poseen propiedades antibióticas contradiversos microorganismos como son: Bacillussubtilis, que contamina alimentos; Escherichiacoli, que provoca infecciones intestinales y de las vías urinarias; Staphylococcus aureus, causante

de diversas patologías; Candida albicans, quegenera afecciones vaginales, de la cavidad oral,del intestino y la piel; Streptococcus faecalis, queprovoca infecciones de la vejiga y próstata; y Tri-chomonas vaginalis, causante de la tricomonia-sis urogenital, así como actividad antifúngica,antiviral y anti-inamatoria.

En la medicina tradicional e indígena, la ca-léndula o mercadela, se recomienda para lasanginas (amigdalitis), contra el dolor de gar-ganta, para bilis, calentura. paperas, tos, tos-ferina, curar mollera, contusiones, garganta

reseca, torceduras, dolor de estomago, dolorde muelas y desinflamante de heridas. Y porotra parte, en la tradición mágico-religiosa sedice que para proteger a los niños y adultos delos males nocturnos se debe esparcir pétalos decaléndula bajo la cama.

Con la caléndula se elaboran ungüentos ypomadas para el tratamiento de afecciones dela piel, para acelerar la cicatrización en heridasinflamadas y evitar las cicatrices, también esapropiada para la piel irritada o inamada. Suaplicación cutánea también pueda hacerse através del uso de jabones y baños, por su partela ingesta puede hacerse preparando tinturas,micro-dosis e infusiones. Para la cosmética y lahigiene se pueden preparar shampoo, cremas,pastas dentales, entre otros.

Humberto Lastra y Rosario Piquet (1999), delCentro de Investigación y Desarrollo de Me-dicamentos de Cuba señalan que la Caléndulaposee propiedades cicatrizantes, anti-inama-torias, antibacterianas y tranquilizantes, por loque es una planta de gran interés para recupe-ración de la salud humana, resaltando tambiénsu uso en el tratamiento de acné.

Por su parte, la homeopatía recomienda laCaléndula para el tratamiento del acné enadolescentes, así como para eccemas, necrosisde la piel o manchas rojizas, heridas abiertas,abscesos dentales. También se usa en casos demenstruación escasa no asociada con la ingesta

de anticonceptivos, para regularizar los ciclosmenstruales y eliminar los cólicos asociados aeste proceso.

Se reconoce ampliamente en la literaturacientíca y en el saber popular que la caléndulaposee propiedades anti-inamatorias, antisép-

ticas, cicatrizantes, antibacterianas, fungicidas,antiespasmódica, emenagoga (estimula el ujosanguíneo), emolientes, callicidas (desaparece verrugas víricas), estimulante de la actividadhepática y antiulcerosa.

Los usos más comunes que se le dan a estaplanta son en las quemaduras, pie de atleta, pica-duras de insectos, heridas ulcerosas, problemasdérmicos como son: acné, llagas, irritacionescutáneas, forúnculos, abscesos, dermatitis, grie-tas, piel seca y sensible; así como en gingivitis yla curación de heridas.

Para preparar una infusión se recomienda unacucharadita de ores secas por taza de agua hir- viendo, esta se puede ingerir como agua de usoo al menos tres veces al día.

El secado de la planta tiene gran importanciaen la preservación de los compuestos activos,por ello las ores de caléndula debe hacerse in-mediatamente después de su cosecha o corte.Para mantener los carotenoindes y avonoides,se recomienda secarlas en locales ventilados ycubiertos sea en manojos suspendidos o bienen estufa de aire caliente a no más de 50º C.

Para saber, visualmente, del correcto estado dela planta seca, esta debe tener color intensos seanamarillos o anaranjados, no presentar manchasni partículas extrañas.

La f lores de caléndula debidamente deshi-dratadas y envasadas se pueden obtener en elproyecto “El Ahuehuete, herbolaria y terapiasalternativas”, ubicado en la Calle Francisco Vi-lla No. 19, Col. López Mateos, Tequisquiapan,Querétaro o se puede solicitar su envío a cual-quier parte de la República Mexicana al teléfono442-3775127.

Fuentes documentales

Lastra Valdés, H. y Piquet García, R. 1999.Calendula Officinalis. Revista Cubana de Far-macología 33 (3):188-194

Zitterl-Eglseer K., Sosa S., Jurenitsch J., Schu-bert-Zsilavecz M., Della Loggia R., Tubaro A.,Bertoldi M. y Franz C . 1997. Actividades anti-edematosas de los principales triterpenoides decaléndula (Calendula officinalis L.). Journal ofetnofarmacología 57 (2): 139-144

Della Loggia R., Tubaro A., Sosa S., Becker H.,Saar S. y Issac O. 1994. El papel de los triterpe-noides en la actividad anti-inamatoria tópicade ores de Calendula officinalis. Planta Medica60 (6): 516-520

CALÉNDULA: UN LABORATONATURAL PARA CONSERVAR

SALUD HUMANA JOAQUÍN ANTONIO QUIROZ CARRANZA Ojalá…

El libro de Ackerman es de denuncia, denunciaque conmueve hasta las entrañas, porque no lefalta razón. Y también conmueve porque, co-mo el espejo de la madrastra de Blanca Nieves(“Dime quién es la más bonita de este reino”),la imagen que regresa a los mexicanos pone aldesnudo varias razones de nuestro infortunio.

Una de esas razones e s que los grupos en el

poder (para este caso, encabezados por el sempi-terno PRI y Televisa) monopolizan y ree scribencada día la historia del país y de cada mexicano.

Don Luis González, historiador mexicano, ha-blaba de cuatro intereses que guían e pistemoló-gicamente las formas de escribir la historia. Elprimero de ellos, y que a don Luis le interesabadenunciar, es el que da lugar a la “historia debronce”, es decir, esa historia que se plasma en lasegies, las estatuas, los monumentos, etc., parasignicar los momentos culminantes y más dra-máticos del acontecer nacional o local. Así, por

ejemplo, está la estatua monumental de Coninsobre la autopista que va a la ciudad de México, ala altura de Miranda, y que presenta a un hombrehierático, fuerte y con gesto decidido. ¿Quiénfue Conin? Un cacique, que contrajo matrimo-nio con una mujer de la nobleza local, en Maxei(Querétaro), cuando se estaba consumando laconquista en Veracruz y Tenochtitlan, y quese puso a las órdenes de los españoles cuandollegaron nalmente a Querétaro en su marchahacia el norte. Fue bautizado como Fernando deTapia, y puso a disposición de los conquistadores

todas sus inuencias y su capac idad de mandosobre la población autóctona, para obtener unaposición de privilegio. En la historia que se en-seña en las escuelas queretanas aparece como elgran apaciguador de los otomíes, e impidió lasagresiones de los feroces chichimecas.

Como ésa, todas las historias locales y la his-toria nacional han sido hurtadas y reescrita spor el poder político, económico e ideológicodel país. No son lamentables esas narracionesmeramente porque signiquen un engaño, si-no porque a nal de c uentas son un despojo dela identidad de los pueblos, que ya no puedencontar su propia historia.

Y no queda sólo en eso, sino que la historia debronce, a la manera descrita, t ambién signicadespojo de proyectos, de futuro. Si el pasado eshurtado y trastornado, la consecuencia naturales que también queda así cooptado el futuro; loshombres no pueden ya planear c ómo construirsu vida y la de sus hijos y nietos; la historia socialy las historias familiares e individuales quedanen el aparador y dejan de tener signicados y deser propuestas de futuro.

Los engaños sistemáticos del PRI durante80 años, la habilidad sistemática de los mono-polios económicos, la sutileza de los aparatosideológicos del Estado han estado sometiendoincesantemente a la población, para dejarla com-pletamente indefensa.

Al menos eso quisieran…Pero hay voces, como la de Ackerman, que

horadan con su estudio la fuerza intrínseca delpueblo mexicano que, con respaldo cientícoy epistemológico, le preguntan, como dice lacanción: “¿quién dice que todo está perdido?”.

Ackerman expresa conanza, pero no ciegani fanática, en que nuestra sociedad cuenta conrecursos prácticos, conceptuales y de tradición

de lucha, para enarbolar esfuerzos en favor de laemancipación política, económica e ideológica.Eso se hace más patente ahora, cuando la cre-

dibilidad de la derecha ha perdido fuerza en elmundo entero y en México. Es profunda menteendeble en su discurso y en la justicación desus tropelías. Por ello, ha tomado el meollo deldiscurso de las izquierdas que, desde el sigloXIX, hablan de justicia social. Peña Nieto diceque Pemex no se privatiza; la entrega de las co-municaciones al capital privado la justican noen su privatización, sino en la promesa de lograr

mayor eciencia en el servicio. La entrega de tie-rras de cu ltivo a los monopolios transnacionalesse legitima pa ra favorecer producción sucientede alimentos para abastecer a toda la población.La rapacidad extranjera en los trabajos de mine-ría se explica porque, de esa manera, se provee denuevos recursos a la población. La explotacióndel ser humano se adereza con el discurso revo-lucionario de emancipación y bienestar general,pero cuyo contenido se ha trastocado.

Hablar de democracia no signica hacer uso deuna palabra cuyo contenido sea único e idéntico

en todo tiempo y lugar.Cuando se explican las reformas estructurales

en educación, en comunicación, en la propiedadde la tierra, en la habilitación de los espacios viv iendísticos, en los recursos energét icos, en laproducción agrícola, etc., siempre se echa manodel discurso de la igualdad y del repar to de bene-cios a toda la población. Se trata de una manerade manipular los reclamos de la izquierda, paradarles otro derrotero.

Y se justifica diciendo que, con ello, se estárespondiendo democráticamente al mandato dela población. Quieren que pensemos que son losdemócratas más convencidos y comprometidos.Pero la representatividad en las cámaras que hoytenemos no es la única ma nera –ni la mejor– deorganización democrática de u n pueblo. ¿Dón-de quedó la democracia comunitaria?, ¿dóndeestá la democracia direct a, sin representantes?,¿cuándo se posibilita, en esta democracia repre-sentativa, intervenir directamente en lo únicoque es común a todos nosotros, que e s nuestracalle, nuestro pueblo, nuestra ciudad, nuestroestado, nuestro país, nuestra economía, nuestracultura, nuestra e ducación, nuestro trabajo?

COMENTARIOS A “EL MITO DE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA.NUEVAS COORDENADAS PARA LA TRANSFORMACIÓN DEL

RÉGIMEN MEXICANO”3ERA PARTE

Gonzalo Guajardo González

22 DE FEBRERO DE 2016 AÑO XIX NOTribuna de Querétaro>> CULTURA

8/19/2019 Tribuna 783

http://slidepdf.com/reader/full/tribuna-783 19/20

22 DE FEBRERO DE 2016 • AÑO XIX • NO

19Tribuna de Querétaro>> CULTURA

SE TERMINÓ LA CONJUDAVID EDUARDO MARTÍNEZ PÉREZ

Hay días que son duros con la literatura,la muerte llega con su guadaña e

interrumpe a un escr itor en pleno procesocreativo. Nadie lo nota. Ella entra en silencioal estudio y con un solo golpe, un knockout, por decirlo en términos cortazarianos,arrebata para siempre un t alento que solo a

ella le pertenece y solo el la decide cuandocobrar. De lo demás no queda nada, solouna pluma tambaleándose en el suelo parasustituir el ritmo de u n corazón fuera deservicio o quizá una máquina de escribircuyo último golpeteo acaba de ser realizado.Lo demás es propiedad del polvo. Polvo eresy en polvo te convertirás.

Podríamos decir que el 19 de febrero pa-sado fue un día de esos que son duros conla literatura, pero estar íamos diciendo algomuy incompleto, seríamos unos mentiro-

sos incapaces de abarcar de manera plena loque sucedió ese día tan terr ible. Poco des-pués de las diez de la mañana, Harper Lee,autora de “Matar a un ruiseñor”, fallecióen la ciudad de Monroeville, Alabama. Porsi fuera poco, unas ocho horas después lasiguió desde Milán Umberto Eco.

Eco es un escr itor de quien se pueden de-cir muchísimas cosas. Para muchos resultaincómodo. Recuerdo haber leído en u naocasión un artículo de no sé qué narradorchileno que le reprochaba a Eco su atre-

vimiento pa ra br inca r desde l a academiahasta la literatura. Hablaba, el narrador-cillo este, como si para ejercer la actividadliteraria fuera necesario ser un marinomuy rudo o un espadachín o un tracantede drogas o un Rimbaud o un Rambo ocualquier otra cosa menos un desaliñadoprofesor de semiótica.

La verdad es que Umberto Eco era un gransemiólogo y por ende, académico, pero sunarrativa no era para nada academicista yeso fue precisamente lo que desató la i ra deotro sector que veía en la prosa de Eco, en sufantasía con la historia, su ir reverencia y lapasión con la retrataba sociedades inventa-das, un peligroso desliz hacia la “facilidad”del best seller. Los unos no le perdonabansu procedencia erudita. Los otros, lo des-preciaban por quererlo hacer predecesor detoda la legión de Dan Browns, Ken Follets,y demás artíces comerciales de literaturafantástica, medieval y conspirativa. Nadamás alejado, por supuesto de lo que Um-berto Eco buscaba dentro de su obra.

La dificultad para clasificar al escritordentro de un grupo homogéneo, estabamás allá de lo meramente literario. Unode sus principales ensayos “Apocalípticos eintegrados” busca, precisamente, conciliardos posturas que en apariencia son exclu-yentes y contradictorias. Por un lado, la de

quienes deenden la cultura popula r comouna forma válida de expresión al nivel dela “cultura renada” y, por el otro, la de losque buscan “rescatar” a esta última de losacechos de la cultura popular y la democra-tización des gusto. El problema es que paralos “apocalípticos”, el ensayo Eco es dema-

siado integrado. Los “integrados”, por elcontrario, han convertido al piamontés enun sinónimo completo de lo que signicaser apocalíptico. Como los integrados sonquienes están del lado de los mass media, esperfectamente comprensible que la versiónmás popular de Umberto Eco, sea la seg un-da, la que lo identica como uno de esos“vendedores del apocalipsis” a los que tanbien supo retratar dentro de su ensayo y quese la pasan renegando de todo cuanto su-cede en la esfera cultural contemporánea.

La faceta que mostró durante sus últimosaños frente a la prensa, no colaboró muchopara que Umberto Eco pudiera desarrollaruna imagen “más fresca” o más integrada.Sus críticas públicas contra el Plan Bolonia

y los esfuerzos por hacer de las universi-dades espacios mucho más orientados a lageneración de profesionistas que al cono-cimiento “puro”, le valieron ser calicadode elitista, abyecto, conservador y hastaridículo. De nuevo nos enfrentamos a unasistematizada quema de brujas que tuvo a l

pobre de Eco como chivo expiatorio y queno escuchó realmente que su oposición noera al acceso universal a la educación y sinoa la transformación paulatina de ésta en unagrosera fábrica al servicio de las sociedadesde consumo.

Más grave aún que todo lo anterior, es unatercera contradicción de índole privado queprodujo a Umberto Eco numerosos disgus-tos dentro del mundillo intelectual. Era unreconocido ateo, pero en su biblioteca pri- vada, lo dijo él una entrevista con El País, no

había un solo libro de ciencia “verdadera”.Había eso sí, muchos grimorios, manus-critos raros, textos de cábala, hechicería,mística. “Cosas”, decía Umberto Eco conorgullo “que me gusta atesorar, porque sé

que son falsas”. Tenía, como los protagonis-tas de sus novelas, una férrea vocación dehereje, conspirador, embustero y príncipede la mentira.

Ah, sin embargo, no hay que dejarnos en-gañar por la moralina en turno, lo mentiro-samente principesco que hay un Umberto

Eco, lo que lo hermana con los socarronesdiablos medievales que ríen de Dios parano sentir su poder, es lo que le perm itióescribir la mejor parte de su obra que sinlugar a dudas, es la parte ficticia. Es eseamor por la “mentira”, el “engaño”, la simu-lación lo que nos permite sostener que eramás novelista que intelectual, sin dejar deser lo segundo. Muchos no se lo perdonan.Los que tienen madera de evangelizador,los que quieren un conocimiento lisito, sinsuras (algo muy poco italiano, además)

nunca podrán comprender lo maravillo-so que fue Umberto Eco para desacralizary resacralizar, ahí donde algunos listilloscreían haber eliminado pa ra siempre losmisterios.

Ilustración: Aurora Vizcaíno

22 DE FEBRERO DE 2016 • AÑO XIX • NOTribuna de Querétaro>> LA ÚLTIMA

8/19/2019 Tribuna 783

http://slidepdf.com/reader/full/tribuna-783 20/20

22 DE FEBRERO DE 2016 AÑO XIX NO

20Q