tribuna 740

Upload: alejandro-gonzalez-silva

Post on 07-Jul-2018

234 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 8/19/2019 Tribuna 740

    1/24

     AÑO XVIII NO. 740 $5.00 M.N. MARTES 24 DE FEBRERO DE 2015

     Abelardo Rodríguez / Unidad de Investigación PeriodísticaPáginas 9-16

    Aumenta desconfianza de la oposiciónhacia IEEQ 

    Gobernador Calzada “ni nos ve ni nosoye”, advierten socios de Caja Popular

    30 de agostoEn un lapso menor a 72 horas, una resolución del ribunal Electoral del Estado deQuerétaro (EEQ) que echó abajo una decisión del instituto y un pronunciamiento del

    representante del PAN ante el Consejo General del Instituto Electoral en el estado (IEEQ), vuelven a poner en entredicho la imparcialidad del instituto en su actuar.

    Contra la versión oficial, un grupo de 160 socios de la Caja Popular 30 de agosto, enSanta Rosa Jáuregui, denunció que el gobierno estatal no quiere proporcionar copiade la auditoría contable, en poder de la procuraduría. A seis meses de una petición formaldirigida al mandatario, no han recibido respuesta.

    Durante la historia de Querétaro, la organización y la búsqueda de espacios plurales hasido el sello de las revueltas y luchas universitarias desde el siglo XIX, del Colegio Civil alos ecos del movimiento #yosoy132 en Querétaro.

     Mónica Rivera / Página 5 Mónica Rivera / Página 5

    OPINIÓN

    REVUELTAS UNIVERSITARIAS

    Página 2

    Elecciones 2015: casillaúnica Ana Lilia Pérez Mendoza

    Página 20

    El discurso del poder  José Luis Álvarez Hidalgo

    Página 21

    Tribuna de Querétaro cumple

    18 años

    BUSCA SUPLEMENTO VOZ ZERO

  • 8/19/2019 Tribuna 740

    2/24

  • 8/19/2019 Tribuna 740

    3/24

    24 DE FEBRERO DE 2015 • AÑO XVIII • NO. 740

    3Tribuna de Querétaro

    EN ENTREDICHO IMPARCIALIDAD DE IEEQ EDUARDO SÁNCHEZ

    En un lapso menor a 72 horas, unaresolución del ribunal Electoraldel Estado de Querétaro (EEQ) y unpronunciamiento del representante delPAN ante el Consejo General del InstitutoElectoral en el estado (IEEQ), vuelven aponer en entredicho la imparcialidad delinstituto en su actuar.

    Esto último, como consecuencia de unadecisión del instituto de indagar una denun-cia relacionada con el segundo informe del

    diputado federal Marcos Aguilar VegaEn sesión del ribunal Electoral realizada

    el viernes 20 de febrero, la instancia consi-deró improcedente mantener las medidascautelares que habían sido aplicadas a lasJornadas “Q’ Bien Estar” encabezadas porfuncionarios del Part ido Acción Nacional endiferentes puntos del estado, medidas cau-telares que habían sido tomadas a partir deuna denuncia que interpuso el PRI.

    Sergio Arturo Guerrero Olvera, magistra-do del EEQ, explicó que la fe de hechos

    levantada por la Unidad écnica de lo Con-tencioso Electoral de la Secretaría Ejecuti-

     va (U CESE) del IE EQ ca rece de eficaciaprobatoria, debido a que su titular, RobertoRodríguez Ontiveros, no se presentó en to-da la diligencia y dejó a cargo a un técnicoelectoral que no posee las aptitudes jurídicaspara participar en el proceso.

    El IEEQ “debe ser muy cuidadoso de ase-gurar de que las personas que asisten en surepresentación a los hechos que debe dar fe,cuentan expresamente con facultades paraello”, sentenció.

    Previamente, el 21 de enero, el PartidoRevolucionario Institucional (PRI) habíaanunciado de forma oficial que presentaríaante el IEEQ una queja formal por la celebra-ción de dichas jornadas sociales. MauricioOrtiz Proal, dirigente estatal de dicho par-tido, afirmó que esta decisión no atendía aasuntos partidistas, sino ciudadanos.

    En el mismo contexto, cuestionó la finali-dad de este tipo de eventos, en los cuales se

    presentaron grupos como La Sonora Dina-mita y Los Ángeles Azules.El 25 del mismo mes, el IEEQ, a través de

    la UCESE, determinó notificar tanto alsenador Francisco Domínguez Servién, co-mo al presidente municipal de Corregidora,Antonio Zapata Guerrero y al Par tido Ac-ción Nacional que tendrían que abandonarproyectos o eventos que pudieran violentarla normativa electoral. El partido impugnóesta decisión y llevó el asunto al EEQ.

    Representante del PAN insiste en“parcialidad” del IEEQ 

    Martín Ara ngo García, representante deAcción Nacional ante el Consejo Generaldel IEEQ, afirmó que el máximo órganoelectoral en el estado actúa en beneficio delGobierno del Estado y del PRI; pero –másespecíficamente– en contra del part ido enel que él milita.

    Arango García hizo notar su inconformi-dad con el IEEQ tras la determinación delConsejo General de esta institución de in-

     vestigar al diputado federal Marcos AguilarVega por el despliegue de su Segundo Infor-

    me de Actividades Legislativas,.El representante de Acción Nacional cues-

    tionó el actuar del IEEQ pues, aseg uró, sele da prioridad a los temas que pone sobrela mesa el Revolucionario Institucional y alos presentados por Acción Nacional se lesrelega. Recordó cuando ellos solicitaron selevantara una constancia de hechos del re-gistro como precandidato a la gubernaturapor parte de Roberto Loyola Vera, afirmandoque se le dio una atención limitada al suceso(apenas de un par de cuartillas).

    “El instituto fue omiso en recabar todasestas. El instituto se constituyó su secreta-rio écnico del municipio de Corregidoray únicamente dio cuenta de la presencia dealgunas personas, y que estaban gritando yovacionando a través de un moderador. Peroni siquiera pudieron dar cuenta que el pre-candidato del PRI se encontraba presente enese lugar (nosotros los solicitamos de ma neraescrita) a diferencia del PRI que lo solicitóde manera verbal –la constancia de hechos

    durante las jornadas “Q’ Bien Estar”– aunadoa ello se constituyeron y dieron fe de todos ycada uno de los hechos”.

    LA INCREDULIDAD Y SUS TRIBUTOSEdmundo González Llaca

    Con el propósito de validar las investigaciones de Ayotzinapa, la PGR invitó a forensesargentinos para que los auxi liaran; de la misma forma, el presidente Peña Nieto manifestóque se invitaría a especial istas de la OCDE para que evaluaran si hay conflicto de intereses

    en la compra de las casas. Ahora los forenses argentinos han cuestionado gravementelos estudios de la PGR y los ponen en duda. Al descrédito del terrible cr imen el gobiernosuma la nueva indignación de la opinión pública de no hacer caso a los expertos que élmismo llamó. ¿Por qué las autoridades llaman a autoridades extranjeras para avalar susacciones? Porque están conscientes de la falta de credibil idad de las autoridades internas.El gobierno paga el tributo de la corrupción de las instituciones nacionales y, flageladopor las culpas y la desesperación, se pone en manos de los extranjeros. El resultado: otrametida de pata.

  • 8/19/2019 Tribuna 740

    4/24

    24 DE FEBRERO DE 2015• AÑO XVIII • NO. 740

    4Tribuna de Querétaro

    FALTA EQUIDAD DE GÉNERO EN PAN,DENUNCIAN

    EDUARDO SÁNCHEZ

    Diferentes liderazgos al interior delPartido Acción Nacional (PAN) ylegisladoras por este partido man ifestaron

    su inconformidad contra la precandidaturade Eduardo Nava Bolaños por el segundodistrito federal, que desplazó a María GarcíaPérez –alcaldesa de Huimilpan y exdiputadalocal en la LVI Legislatura- lo que norespetaría la cuota de equidad de género delPAN en los cuatro distritos federales pa radiputaciones.

    Quien se pretendía fuera la abandera panistapara el distrito federal electoral con cabeceraen San Juan del Río ha sido apoyada en su deci-sión de impugnar el proceso; pero también hay

    otros militantes de Acción Nacional que handado muestra de que el partido tiene que res-petar la cuota de género aprobada por el PoderLegislativo; entre estos perfiles se encuentranla excandidata presidencial Josefina VázquezMota, la diputada federal Raquel Jiménez Cerri-llo, la diputada local Beatriz Marmolejo Rojas yla exdiputada federal Adriana Fuentes Cortés.

    Josefina Vázquez Mota, excandidata a la Pre-sidencia de la República por el PAN en 2012,exhortó a quienes dirigen Acción Nacional agarantizar la equidad de género en las determi-naciones que tome la agrupación partidista parasus candidatos al próximo proceso electoral yagregó que en el PAN “hay perfiles de experien-cia, de compromiso, de dignidad, de una granhonorabilidad y trayectoria”.

    Por su parte Raquel Jiménez Cerri llo, diputadafederal, consideró como “un atropello a la mili-tancia” la posible candidatura de Nava Bolañosal señalar que hubo tres militantes mujeres quese registraron en tiempo y forma para podercontender en el II distrito federal –María García

    Pérez, Sandra Ugalde y Claudia Zúñiga- y quepese a esto se ignoraron sus propuestas, lo cuales una muestra que los procesos de selección sonpoco democráticos y transparentes.

    Beatriz Marmolejo Rojas, quien preside la Co-misión de Igualdad de Género, Grupos Vulne-rables y Discriminados de la LVII Legislaturalocal, dijo brindar un total apoyo a la posturaasumida por García Pérez y afirmó que en elpartido deben de respetarse los acuerdos que yahabían sido discutidos con anterioridad.

    Una de las voces que ha demandado un mayor

    “respeto a la lucha de las mujeres” es la exlegis-ladora Adriana Fuentes Cortés, quien remarcala importancia de la posición ostentada porMicaela Rubio –hasta el cierre de esta ediciónpresidenta estatal del PAN–.

    Al mismo tiempo, advirtió que “hoy, teniendo–sic- por primera vez una mujer encabezando anivel estatal la dirigencia del PAN, a todas luces

    pareciera estar contraria a una lucha de derechoshumanos, políticos, electorales y constitucio-nales”.

    Marginan a quienes no tenemos“padrinos”: García Pérez

    María García Pérez, presidenta municipal deHuimilpan, ha denunciado que en su partido nose cumple la cuota de equidad de género y quela militancia desea que la haya. Aseguró que subúsqueda no corresponde, como se ha insinua-do, a una búsqueda del “poder por el poder”.

    “No soy mujer que me regalen los espacios.Soy mujer que trabajo, da resultados y que poreso estoy peleando los espacios en los que sabe-

    mos qué podemos (…) ya es momento de quelas mujeres entren fuerte a trabajar para estar enesos espacios de decisiones importantes tantoen lo público como en lo privado” por lo cualconsideró negativo esta decisión de su partido.

    El descontento de la militante se derivó de ladecisión del CDE para no “palomear” a ningunade las tres precandidatas registradas para obte-ner dicha candidatura; y buscar a un militanteque ni siquiera había sido considerado en uninicio.

    La también expresidenta de la Comisión deEquidad de Género y Grupos Vulnerables en laLVI Legislatura consideró que al no respetar eseacuerdo que ya estaba pactado, el partido le estácerrando las puertas a cuadros que han desta-cado por su trabajo; y no por “tener padrinos”.

    “Nosotras -en referencia también a Sa ndraUgalde y Claudia Zúñiga, quienes son los otrosdos perfiles políticos que se pre registraron paraobtener la designación del partido en ese distri-to- hemos llegado a estos espacios por trabajo,esfuerzo y resultados”, expresó García Pérez.

    En primera instancia, se había manejado laposibilidad de que en los dos primeros distritosfederales se eligiera a un par de mujeres paraser las candidatas, mientras que en el terceroy cuarto los que obtendrían la designación delpartido serían hombres. Esto, al buscar comofinalidad que en la mayoría de las posiciones aelegir se respetara la cuota de “equidad de géne-ro” que desde este proceso electoral cada partidopolítico tiene que cubrir.

    El 16 de febrero, la alcaldesa de Huimilpanacudió al CEN de su partido y se entrevistó

    personalmente con Gustavo Madero, dirigentenacional, al cual le expuso su caso. Destacó elhecho de que el lunes 23 de febrero será cuandose determine si las propuestas mandadas por elCDE son aceptadas o se integran a más perfilesque pudieran haber quedado fuera; de no ser to-mada en cuenta, aseguró que buscará impugnarel proceso ante el ribunal Federal Electoral.

    Para el resto de los distritos, el CDE envió a laComisión Permanente del PAN las propuestasde Juliana Hernández Aguilar (I distr ito fede-

    ral), Gerardo Cuanalo Santos (III distrito fede-ral) y Apolinar Casillas Gutiérrez (IV distritofederal).

    Sí hay equidad: Micaela Rubio MéndezLas candidaturas no serán distribuidas de

    manera equitativa en cada entidad federativa,pues la ley no lo marca así obligatoriamente;sino que indica que de los 300 candidatos a di-putados federales que impulsarán, 150 tendránque ser mujeres y el mismo número tendrá que

    ser hombres, manifestó Micaela Rubio Méndez,quien hasta el cierre de esta edición, viernes 20de febrero, aún presidía al partido en la entidad.

    ambién destacó que María García no estádescalificada del proceso; puesto que lo únicoque hace el Comité Directivo Estatal es mandaruna propuesta, pero que independientementede cual haya sido esta, en el CEN pueden optarpor algún otro de los precandidatos registrados.

    En otro sentido, Rubio Méndez también expre-só que la equidad de género debe responder a la“convicción y no a un sentido de conveniencia”personal.

    Francisco Domínguez y sus obrasinconclusas

    EDUARDO SÁNCHEZ

    Francisco Domínguez Servién,precandidato del PAN a la gubernaturadel estado y quien no terminó su periodocomo diputado federal (2006-2009) nicomo alcalde de la ciudad (2009-2012) parabuscar otro cargo de elección, también dejóproyectos pendientes o inconclusos en supaso por la Presidencia Municipal de lacapital, como ocurrió en el caso del periododel priista Roberto Loyola Vera (ribuna deQuerétaro 739).

    Una de las obras que se pretendía fuerade las más importantes que desarrollaría elgobierno municipal a cargo de DomínguezServién, era el denominado ‘DistribuidorVial Capital’, obra iniciada en enero de2011.

    En el proyecto original este distribuidor vial tendría tres n iveles: u no superior endirección a Bernardo Quintana, otro sub-terráneo que desembocaría en Corregido-ra Norte y el último sería la ampliación delcruce entre Corregidora Norte y BernardoQuintana.

    Se tenía proyectado que la obra se inau-gurara en diciembre del mismo año pero elproyecto resultó en un cruce de vialidadesentrecortadas que hoy en vez de hacer máseficiente el tránsito en ese trayecto, dificul-

    ta la circulación con múltiples paradas deautobuses y un sistema de semáforos quecomplica el cruce del peatón; pese a contarcon semáforos especiales para este sector.

    Santiago Mart ínez Montes, entonces Se-cretario de Obras Públicas Municipales,reconoció que la obra no podía realizarsecomo había sido contemplada en un ini-

    cio. Esto debido al hallazgo de materialesy elementos que imposibilitaban el distri-buidor. Al final, ni hubo distribuidor, niMartínez Montes terminó el trienio en laSecretaría.

    El conflicto con la ConaguaOtras obras públicas que también fueron

    blanco de críticas durante la administ ra-ción de Domínguez Servién fueron las querealizó para el embellecimiento de la ciu-dad; durante su periodo se puso atención enremodelar el camellón central de AvenidaZaragoza y también el margen del Río Que-rétaro; lugar en donde fueron colocadasfuentes y detalles estéticos.

    La circulación se vio entorpecida por

    meses mientras el parque vehicular au-mentaba en la ciudad y las medidas paradesahogar las vialidades eran limitadas.

    Una obra que construyó el gobiernode Domínguez Servién –en 2011- y queposteriormente generó polémica fue unpuente de retorno vehicular en la esqui-na de Universidad y ecnológico. La obrautilizó recursos federales y en su momentola Comisión Nacional del Agua (Conagua)ordenó demolerla por considerar que poníaen riesgo la seguridad.

    La problemática se fue a tribunales, antela inconformidad de Domínguez Serviény los entonces funcionarios públicos delMunicipio. El ribunal de Justicia Fiscal yAdministrativa resolvió a favor del Muni-cipio, en contra de la decisión de Conagua.

  • 8/19/2019 Tribuna 740

    5/24

    24 DE FEBRERO DE 2015 • AÑO XVIII • NO. 740

    5Tribuna de Querétaro

    SIGUEN SIN RESPUESTA SOCIOS DE

    CAJA “30 DE AGOSTO”MÓNICA RIVERA 

    Aseis meses de solicitar por escrito algobernador José Calzada Rovirosauna copia de las auditorías contables que seencuentran en poder de la Procuraduría Generalde Justicia (PGJ) y cuatro meses de hacer estapetición en la Comisión Nacional Bancaria y de

    Valores (CNBV), un grupo de 160 socios de lacaja popular “30 de Agosto” aún no ha obtenidouna respuesta.

    Los oficios tienen el sello de recibido en ambasdependencias y este medio posee fotocopias detodos.

    Patricia Mastache Villalobos, vocera del grupode 160 socios y presidenta del Consejo de Ad-ministración de la caja popular, aseguró que lasauditorias contables son necesarias para aclarardudas sobre el cierre de la misma y el dinero queno les han entregado.

    Mastache Villalobos consideró que CalzadaRovirosa “ni nos ve, ni nos oye”, ya que no hanobtenido respuesta de las autoridades estatalesni federales.

    “Aunque el gobernador y las institucionesdigan que ya se pagó el FIPAGO (FideicomisoPago) y que muy pronto se va a acabar con esteproblema, la verdad es que no es así. El problematodavía tiene muchas aristas que hay que resol-

     ver”, enfatizó la vocera de los socios.La petición de copia de la auditoría contable de

    la caja fue recibida por Gobierno del Estado el 21de agosto de 2014 y por la Comisión NacionalBancaria y de Valores el primero de octubre delaño anterior.

    El oficio, que tiene sello de recibido de la Se-cretaría de Gobierno y la Procuraduría Generalde Justicia y está firmado por Mastache Villa-lobos, solicita a Calzada Rovirosa, además dela copia de la auditoría, “encomiende a dichasinstituciones, me faciliten el acceso a los docu-mentos incautados por la Procuraduría Generalde Justicia del Estado de Querétaro, con el fin de

    hacer el cotejo de la información que la auditoríareporta”.Después, del primero de octubre de 2014, la

    presidenta del Consejo de Administración dela Caja entregó una petición a Guillermo Bar-nés García, comisionado del Fideicomiso queAdministra el Fondo para el Fortalecimiento

    de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Prés-tamo y de Apoyo a sus Ahorradores.

    En la misiva, con sello de recibido de la Oficia-lía de Partes de la CNBV, se advierte de un actade asamblea que tiene “irregularidades” y quefue la base para que Gobierno del Estado comen-

    zara a entregar apoyos vía FIPAGO, motivo porel cual Patricia Mastache pide al comisionadointervenga para que “se detenga el proceso deentrega de apoyo a los ahorradores”.

    La información no se les ha sido negada debidoa algún estatuto de privacidad, simplemente susolicitud ha quedado sin respuesta afirmativao negativa.

    Obstáculos de las autoridadesPatricia Mastache enfatizó que los pagos de

    Fipago sí se han realizado pero no han sido me-

    diante procedimientos “transparentes” y sólose ha regresado cerca del 70% del dinero quehabía en la caja. Aseguró que, entre los 160 sociosque se agruparon para pelear por su dinero, elmonto que están reclamando asciende a los 150millones de pesos.

    Debido a que el monto de pago para la mayoríade ellos supera los 240 mil pesos –en cada unode los casos-, Fipago pagaría sólo 168 mil pesosa los socios.

    “Este problema para nosotros, ya no es sóloun problema económico sino de dignidad y de-rechos humanos. Porque han sido pisoteadosnuestros derechos: el derecho a la legalidad, ala información y así como esos, algunos otros”,aseveró la vocera del grupo.

    Aunado a esto, los socios se han visto frente aobstáculos puestos por las autoridades, ademásde ignorar sus solicitudes de información.

    Uno de ellos fue negarles la protocolizacióncomo cooperativistas de la “Caja 30 de Agosto”por lo que tuvieron que ir a Dolores Hidalgo,Guanajuato, para que la Notaría Pública Nú-

    mero 6, a cargo de Gerardo González éllez lesacreditará dicha sociedad cooperativa.Los socios, mediante la vía legal, han logrado

    revelar que los rumores sobre el cierre de la Cajano tienen fundamentos. La Caja 30 de Agostotenía 40 años en funcionamiento en Santa RosaJáuregui.

    Además, quien se encarga de vigilar el funcio-namiento de las cooperativas de acuerdo al Ar-tículo 20 de la Ley General de Sociedades Coo-perativas, es el gobierno federal y el gobiernoestatal y municipal por lo que, sí la Cooperativa

    era irregular, está última versión responsabili-zaría directamente a los tres niveles de gobierno.

    De acuerdo con cifras del gobierno estatal, sólo4 mil, entre los 6 mil socios de la caja popularhan recibido algún pago.

    AMIGOS Y ENEMIGOSEdmundo González Llaca

    odo lo duro, cruel e inhumano que es el SA para cobrar impuestos a los pobres yclase medieros es de generoso y comprensivo con los grandes capitales. La AuditoríaSuperior de la Federación ha denunciado condonaciones multimillonarias, imagínese,hasta a un Banco, con lo pobrecitos que están. En fin, la antigua frase presidencial de:“A mis amigos, paz y justicia; a mis enemigos, sólo justicia”. En los tiempos actuales dela política, bien se puede cambiar: “A mis amigos, condonaciones y ningún conflicto deinterés; a mis enemigos, contribuyentes cumplidos y sujetos a sospecha”.

    Querétaro amenazado por colapso vialFRANCISCO PÉREZ BARRÓN

    Querétaro es una de las cuarentaciudades del país con alarma decolapso por falta de movilidad vial, segúnel libro “Situación actual del transporteurbano en México”.

    Ángel Molinero, director del organismo

    Urbanismo y Sistemas de ransporte (Us-tran), advirtió que falta una mejora en elsistema del transporte público en Queré-taro y en otras ciudades de la República,situación que obliga a los gobiernos de la sdiferentes entidades a invertir un aproxi-mado de 88 mil millones de dólares, enmejorar sus principales vialidades.

    Querétaro se ubica dentro de las ciudadescon alarma de colapso, junto con la Ciudadde México, Guadalajara, Monterrey, Pue-bla, ijuana, entre otras.

    Algunas de las alternativas que agrupa-ciones civiles proponen, como la Asocia-ción Mexicana de ransporte y Movilidad,es la de mantener funcionales las ciclovíasy generar una cultura de respeto para losciclista, para que de esta manera se incen-tive el uso de bicicletas.

    Otra de las opciones es la de mejorar deforma real el transporte público. Las auto-ridades estatales y municipales deben tra-

    bajar en conjunto para generar un sistemade transporte público funcional, que noprovoque problemas viales, por el contra-rio, que de verdad ayude como alternativapara trasladarse en la ciudad y que desaho-gue la cantidad de automóviles en avenidas

    principales.Desde que entró en marcha RedQ –agos-

    to de 2013-, usuarios del transporte, con-ductores y un sector de concesionarios handenunciado las fallas, problemáticas y losperjuicios que ha provocado este proyectoimpulsado por gobierno del estado: acci-dentes, falta de rutas e incluso agresionesfísicas de los choferes hacia estudiantes(ribuna de Querétaro 675).

    Además, ante las peticiones de acceso ala información, Gobierno del Estado harespondido que RedQ “no existe” y que nodispone información oficial sobre uno desus proyectos (ribuna de Queréta ro 679).

    Una muestra de las fallas de RedQ ocurrióla mañana del v iernes 20 de febrero, cuandopor falla mecánica un camión se estrellóe incrustó parcialmente en una viviendasobre avenida Los Arcos. Esto dañó la casay provocó tránsito en la calle.

    Se necesita una mejora en el transporte, advierten especialistas

  • 8/19/2019 Tribuna 740

    6/24

    24 DE FEBRERO DE 2015• AÑO XVIII • NO. 740

    6Tribuna de Querétaro

     AUSENTISMO DE PROFESORESCUESTA 84 MILLONES ANUALESMARIANA CHAVEZ

    La Auditoría Superior de la Federación reveló que Usebeq no justificó a 461 trabajadores

    La Unidad de Servicios de EducaciónBásica del estado de Querétaro(Usebeq) pagó 84 mil lones de pesos amil 166 trabajadores de educación que

    estuvieron ausentes en 150 centroslaborales, de cuyas cantidades, lafiscalizada no justificó la ausencia de347 servidores públicos, lo que generóun probable daño a la hacienda públicafederal por 47 millones de pesos.

    La Auditoría Superior de la Federa-ción (ASF), realizó a esa dependenciadel gobierno estatal siete observacionessobre el manejo de recu rsos del Fondo deAportaciones para la Educación Básicay Normal (FAEB), de las cuales, u na fue

    solventada.En el numeral 12 del informe de la au-

    ditoria, indica que la Usebeq no propor-cionó la documentación que justifique laausencia de 461 trabajadores a quienesles pagó en su conjunto 67 millones depesos, pero durante el proceso de sol-

     vent ación d e ob ser vac ione s entregó los jus tif ica ntes de l as fa lta s de 211 servido-res públicos, y quedaron sin aclarar 250,que representa 35 millones 710 mil pesos.

    En el numeral 13, también, señala queno localizó a 122 trabajadores más, aquienes les pagaron 17 mil lones de pesos,de cuyas cantidades justif icó la usenciade 25 servidores, y quedó sin aclarar 97casos en detrimento de 12 mil lones depesos, mientras que en l a observación14, dio cuenta que tampoco localizó a583 trabajadores adscritos al sistema denóminas que no fue aclarado.

    ambién la Usebeq que preside JaimeEscobedo Rodríguez, pagó 49 millonesde pesos a 25 trabajadores por concep tosde bonos mensuales y como “estímuloestatal a l personal de apoyo”, “compen-sación tiempo completo”, que son partede convenios celebrados entre la depen-dencia con el Sindicato Nacional de ra-bajadores de la Educación (SNE) y queno están autorizados por la Secretaría deEducación Pública.

    Ante la observación, la Usebeq reinte-gró los 49 millones de pesos y dos millo-nes 200 mil pesos más por intereses ge-

    nerados, en tanto destinó para el pago de115 comisionados, 39 millones de pesos.Aparte de observaciones por irregular

    manejo del recurso público, la ASF de-tectó insuficiencias en la cal idad educa-tiva, reprobación y eficiencia terminalen educación básica.

    En los resultados de la prueba ENL ACE

    correspond iente a 2013, el 64.5 por cientode los 160 mil alum nos evaluados, obtuvouna calif icación insuficiente o elementalen español; mientras que en matemáticas

    fue 61.4 por ciento.Los indicadores son similares en secun-

    daria, mientras que la eficiencia terminalfue de 80.1 lo que ref leja insuficiencia,pues veinte de cada cien estudiantes queingresan a ese grado escolar no la conclu-yen en el plazo establecido.

    “Como se aprecia, la calidad educativaen el estado de Querétaro presenta insufi-ciencias. Lo anterior es más significativoen las poblaciones más rezagadas social-mente, lo que manifiesta la importante

    influencia que tiene el contexto socioeco-nómico en los resultados e ducativos”, seindica en el documento.

    anto el Secretario de Educación en elestado, Fernando de la Isla Herrera , comoel coordinador de Usebeq, Jaime Escobe-do Rodríguez, señalaron que las observa-ciones fueron solventadas.

    EL AMOR Y EL FILÓSOFO

    Edmundo González Llaca

    Se quejan mis amigos de que, in-serto en el vértigo de la política, yano escribo sobre el amor, que erauno de los temas que me hacíanmás soportable de leer y escuchar.Démosles gusto con dos anécdotas.En una ocasión le preguntaron alfilósofo griego Zenón de Elea si lossabios eran capaces de enamorarse,es decir, que en esa circunstancia secomportan como los necios. El fi-lósofo dijo: “Los necios creen saberpor qué aman; los tontos inclusodan sus razones, pero los sabios sa-ben que no las hay, que nadie sabepor qué entra el amor en el alma opor qué sale; sólo ellos saben queexiste como existen el aire, el sol yel agua”. En otra ocasión una mu-

     jer guapa le preguntó: “¿Aman los

    sabios a las mujeres bellas?” Z enónrespondió: “Afortunadamente pa-ra ustedes, así e s. ¡Pobres de las mu-

     jeres si sólo las amaran los idiotas”.

  • 8/19/2019 Tribuna 740

    7/24

    24 DE FEBRERO DE 2015 • AÑO XVIII • NO. 740

     7Tribuna de Querétaro

    ES HORA DE FORTALECER UNIVERSIDADES PÚBLICAS: RECTORREDACCIÓN

    A l rendir su ercer Informe deactividades, el Rector de laUniversidad Autónoma de Queréta ro(UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, destacóla consolidación de los crecientesindicadores de la calidad educativa conque se posiciona la Máxima Casa deEstudios y enfatizó la trascendencia quela educación pública tiene como motorpara lograr el desarrollo con equidad ycomo posibilidad de movilidad social

    para los ciudadanos.“Es el momento de fortalecer y con-

    solidar el sistema de las universidadespúblicas, porque son éstas las que con-centran la mayor parte de la matr ículay porque ella es la que ha mostrado unaextraordinaria capacidad para cambiary para ofrecer la mejor calidad de la edu-cación”, señaló Herrera Ruiz, duranteel evento en el que f ue acompañado delgobernador José Calzada Rovirosa y losrepresentantes de los Poderes Legislati-

     vo y J ud ici al .En sesión extraordinaria del H. Conse-

     jo Uni ver sit ar io, rea li za da en e l C ent rode Negocios de Juriquil la, habló de losesfuerzos institucionales reali zados enel primer periodo de su gestión al frentede la Alma Mater queretana los cuales,dijo, se reflejan en la educación de ex-celencia, integral y pertinente que seofrece en los campus y pla nteles de laEscuela de Bachilleres.

    “La responsabilidad contraída con to-

    da la comunidad no termina con el mejo-ramiento de los indicadores; con eso seinicia la gran t area que significa educarintegralmente a nuestros estudia ntes ydepositar en ellos la semilla del com-promiso, de la responsabilidad social ydel conjunto de valores ciudadanos quepermitan la construcción de u n Méxicodemocrático y solidario con las mejorescausas de la humanidad ”, expresó.

    El Rector aseguró que en Querétaro lainstitución impar te el mayor númerode programas educativos de calidad anivel medio superior, licenciatura y pos-grado: es parte del Sistema Nacional deBachillerato; en el país y en el estado seencuentra por encima de la media en laEvaluación Nacional del Logro Acadé-mico en Centros Escolares (ENL ACE) yofrece 32 de las 66 licenciaturas acredi-tadas en el estado.

    La UAQ se ha posicionado en Méxicocomo la séptima mejor universidad en

    relación con el número de posgradosen el Programa Nacional de Posgradosde Calidad (PNPC); cuenta con 51 pos-grados de esta categoría, lo que sign ificaque concentra 56 por ciento de los bec a-rios del Consejo Nacional de Ciencia yecnología (CONACY) en la entidad.

  • 8/19/2019 Tribuna 740

    8/24

    24 DE FEBRERO DE 2015• AÑO XVIII • NO. 740

    8Tribuna de Querétaro

    RECONOCE SECRETARIO DE EDUCACIÓN

    REZAGO EN INFRAESTRUCTURA ROGER VELÁZQUEZ

    Muchas ‘primeras piedras’, pocas obras terminadas: CorreaROGER VELÁZQUEZ

    El retraso en la construcción del campusde la Universidad de Arkansas en el

    municipio de Colón, obra que el viernes20 de febrero cumplió un año del anunciode “la pri mera piedra” sin avances en suedificación, es un ejemplo más de que elgobierno de José Calzada Rovirosa es “demuchas primeras piedras, pero pocos finalesde obra”, advirt ió Enrique Correa Sada,integrante de la Comisión de Educación,Cultura, Ciencia, ecnología e Innovaciónen la LVII Legislatura.

    De acuerdo con Correa Sada, presiden-te de la Comisión de Salud y Población,al gobierno estatal no le interesa el sectoreducativo, además de que el caso del re-traso en la construcción de la Universidadde Arkansas muestra que el gobierno delpriista tiene el sello “de muchos anunciosy poca realidad”.

    “No es del interés de esta administración elsector educativo. an es así que los últimosresultados de las pruebas ENLACE, Queréta-ro cae del tercer lugar de aprovechamiento delos alumnos, al lugar número 29”, puntualizó.

    El diputado por el tercer distrito local la-mentó la falta de cumplimiento de las obras deinfraestructura en el estado. “Es un gobiernode muchas primeras piedras, pero pocos fina-les de obra […] De muchos anuncios, y pocarealidad”, insistió.

    Sobre la falta de infraestructura en escuelas

    de comunidades de Colón (ribuna de Queré-taro 739), consideró “que hay veces que en lasescuelas tienen la mira puesta en otro sentidoque no es el educativo”; refiriéndose al interésde las autoridades en la construcción de arco-techos; y dejando de lado trabajos enfocadosen la educación, como aulas de medios paralos colegios.

    “Eso es lo que tiene que estar evaluandola autoridad educativa. Se invierte muchoen arco-techos. ¿Por qué? Porque política-mente da réditos. Pero estamos hablandodel sector educativo, no estamos hablandode generar votos”, enfatizó.

    Sobre la Universidad de Arkansas en Co-lón, admitió que la LVII Legislatura no hatenido relación, porque se trata de un pro-yecto en el que colabora el Poder Ejecutivo.Enrique Correa dijo que espera se le dé con-tinuidad, ya que parámetros internaciona-

    les de calidad, como los de la institución,ayudarían a Querétaro.Al referirse al futuro de la obra y el apoyo

    que contempla le dé la siguiente administra-ción estatal, Correa Sada señaló que el PANapostaría por ese tipo de proyectos, porqueestá enfocado en el área de la Educación.

    De la Isla rechazó contradicciones entre carencias en escuelas de Colón y construcción de Universidad de Arkansas

    El secretario de educación, Fernandode la Isla Herrera, reconoció que el“rezago” en infraestructura educativa “esmuy grande” y que éste se puede observar “noúnicamente” en comunidades del municipiode Colón en cuyos alrededores se construiráel campus de la Universidad de Arkansas,

    que el viernes 20 de febrero cumplió un añodel anuncio oficial de la “primera piedra”sin que existan avances en su edificación(ribuna de Querétaro 739).

    Además, rechazó que Gobierno del Esta-do tenga responsabilidad en el retraso enla construcción de la obra, y ca lificó como“falta de visión” querer ver una contradic-ción en el hecho de que mientras en escuelasde las comunidades de Urecho, El Blancoy La Esperanza carezcan de arco techos einfraestructura educativa, el campus de la

    Universidad de Arkansas vaya a ser instaladoen sus alrededores.

    Entrevistado al término del ercer Informedel Rector Gilberto Herrera Ruiz, el jueves 19de febrero, De la Isla Herrera señaló que lamagnitud del “rezago” ha provocado que sea“complicado” atender todas las peticiones demanera “inmediata”.

    - Sobre el Campus de la Universidad deArkansas que se va a construir aquí en elestado; mañana se cumple un año del anun-cio de “la primera piedra” (…) Me gustaría

    conocer qué avances se tienen.- Quienes marcan los tiempos del proyec-

    to son los propios, quienes promovieron la venida del ca mpus de Arkans as. La autori-dad gubernamental somos un apoyo única-mente, para poder facilitarles, indicarles elcamino para que hagan sus trámites; pero,la autoridad gubernamental, no es responsa-ble del proyecto. El proyecto pertenece a undeterminado grupo de personas interesadasen traer la educación de otra universidad deEstados Unidos, pero nosotros coadyuva-mos únicamente, no somos responsables delproyecto.

    -¿Cuál ha sido el último contacto o relaciónde este grupo de personas con la autoridadestatal para el proyecto?

    -Le puedo comentar que en el tema educa-tivo, particularmente, el tema con nosotroses la obtención de los Reconocimientos deValidez Oficial de Estudios (RVOE). Ellos yatiene algún t iempo que hicieron su solicitudpara obtener sus RVOE, y el trámite va en

    proceso, sin ningún contratiempo. De lostemas de construcción y otra índole, en laSecretaría de Educación no manejamos esostemas. Eso ya un asunto de quienes van atraer la universidad.

    - ¿El apoyo que va a dar la autoridad estatal viene ta mbién por un grado de i nversión oalgún recurso público?

    No...- ¿Nada?- Cuando digo apoyo de la autoridad gu-

    bernamental me refiero a que, tiene quehacer por ejemplo trámite de RVOE ante laSEP. O, en ocasiones, requieren de nuestraorientación para saber en qué determinadas

    oficinas tiene que ir a hacer trámites, pero nohay ningún apoyo de tipo financiero, ni deterreno, ni de nada de Gobierno del Estado.Únicamente de la orientación que podemosbrindarles para saber en qué dependencias,en qué oficinas deben hacer sus trámites.

    - En cuestión de infraestructura educativade las comunidades cercanas a donde va aser el campus de la Universidad de Arkan-sas, habitantes mencionaban que hay falta deinfraestructura, que faltan arco-techos, quefalta fortalecer lo más básico para las cla ses.

    ¿Cómo está la situación por allá, de acuerdoa reportes que usted tiene?

    - Bueno una solicitud muy... muy reiteradade escuelas en los últ imos años ha sido losarco techos, por la... por el cambio del clima, ylo agresivo de los rayos solares; se ha n venidoatendiendo por parte de la Secretaría de Edu-cación, de USEBEQ, de Gobierno del Estado,el apoyo para ir rápido, lo más rápido posibleprocurando arco-techos en las escuelas.

    En cuanto a infraestructura de crecimien-to en las escuelas de educación básica, la

    USEBEQ cada año, con base en los reque-rimientos de crecimiento de las escuelas, yde solicitudes particula res, tiene siempre unplan de trabajo, un plan de obras anualizado,para ir atendiendo esas demandas.

    Ahorita hay que tomar en cuenta que elrezago en cuanto a infraestructura, es muygrande porque hubo muchos años en los queno se atendió, y se fue acumula ndo, y se fueacumulando de tal manera de que atender demanera inmediata todos los requerimientoses complicado; se ha ido atendiendo gradual-

    mente y en la medida de las posibilidades delos recursos.

    - ¿Podríamos decir que en el rezago de in-fraestructura en Colón se debe a adminis-traciones anteriores?

    - No es únicamente en Colón. Puede haberescuelas en otros municipios que tengan ne-cesidades de infraestructura, y que se van a,

     van a ir atendiendo gradualmente conformea las posibilidades de recursos financieros.

    - ¿Podría ser contradictorio desde su puntode vista que llegue a haber un campus de

    universidad extranjera, y por otro lado enel mismo lugar, o alrededor, carencias eninfraestructura…?

    - Creo que es falt a de visión verlo de esamanera. La visión es al revés. El Campusde la Universidad de Arkansas va a ser undetonante económico en la reg ión. Ya noslo manifestaron, trae un programa muyambicioso de becas, en donde van a otorgarbecas a jóvenes de escasos recursos al cienpor ciento. Entonces quien ve que la llegadade la Universidad de Arkansas... afecta, están

    muy equivocados.La Universidad viene a contribuir al desa-

    rrollo económico, va a ser un detonante deldesarrollo económico de esa zona porqueademás, dentro de su proyecto integral, la

    Universidad de Arkansas Campus Queréta-ro tiene la intención de articular f uertemen-te en el ámbito social, y traen ya diseñadosprogramas sociales, con los cuales van abeneficiar a toda la población de la región.

    Entonces debemos de verlo como algo posi-tivo que va a ayudar al desarrollo económico;

    que van a ayudar, no vienen a... a generarotra cosa, sino desarrollo económico en laregión (…)

    El retraso pues es, son temas de, de quienestienen el proyecto en sus manos, y necesi-tarían ustedes contactarlos y ver con ellospor qué razón tienen el retraso, de cuántotiempo, y ellos serán los indicados para ac-tualizarles las fechas.

    “Ahorita hay que tomar en cuenta queel rezago en cuanto a infraestructura,es muy grande porque hubo muchos

    años en los que no se atendió, y se fueacumulando, y se fue acumulando detal manera de que atender de manerainmediata todos los requerimientoses complicado; se ha ido atendiendogradualmente y en la medida de las

    posibilidades de los recursos.”

    PARA DESTACAR 

  • 8/19/2019 Tribuna 740

    9/24

    24 DE FEBRERO DE 2015 • AÑO XVIII • NO. 740

    9Tribuna de Querétaro DOSSIER

    LAS REVUELTASUNIVERSITARIAS QUERETANAS

    “No que no, sí que sí, ya volvimos a salir” Consigna histórica de los movimientos es-

    tudiantiles mexicanos.

    Esta es una crónica de movimientos

    estudiantiles y sindicales significativosen la historia de la Universidad Autónomade Querétaro (UAQ), desde su antecedenteinmediato, el Colegio Civil (1869-1951),hasta las movi lizaciones del #Yo soy 132, en2012. El origen fue la realización de la seriede videos documentales “La Otra memoriaUniversitaria”, producida por V-UAQ en2013.

    El objetivo común, tanto de la crónica co-mo de los videos, fue echar un vistazo a laexperiencia histórica de estos movimientos

    y a su aportación en la transformación de lasociedad queretana y de la universidad.

    Rebeldía estudiantil en el Colegio CivilEn el contexto del tr iunfo liberal sobre el

    efímero Imperio de Maximilia no, nació elColegio Civil de Querétaro, el 15 de enero de1869, en sustitución de los colegios jesuitasde San Ignacio y de San Francisco Javier, quefueron durante el v irreinato las institucioneseducativas en Querétaro.

    Los liberales mexicanos estaban convenci-

    dos de que la educación debía ser un instru-mento fundamental en manos del Estado paratransformar la sociedad. En este ambiente defe en la educación como motor del progresose fundó el Colegio Civil de Querétaro (1869-1951).

    Pese a esto, el Colegio Civil quereta no man-tuvo un modelo educativo conservador du-rante los 81 años de su existencia. Ejemplode ello fue Próspero C. Vega, fundador deesta institución, quien acusó al liberalismode materialista y ateo. Publicó un texto enel periódico oficial “La sombra de Arteaga”,donde aseguraba: “La negación de Dios, delalma humana y de la moral, son el ateísmo, elpanteísmo y el materialismo reunidos. Con-sectario inmediato de tan perniciosa doctrinaes que los hombres antepongan el dinero atodo, es decir al honor, a la virtud y al deber.”

    Por su parte el periódico “El globo” acusóa esta educación conservadora “propia de laépoca de nuestros abuelos, inadecuada en elsiglo XIX”.

    Sin embargo, los estudiantes son el sectoruniversitario más sensible a los cambios po-líticos y a la transformación social que debenorientar los proyectos educativos de una épo-ca. La historiadora Blanca Estela GutiérrezGrageda, explicó que así pasó con el estudian-tado queretano durante el Porfiriato (1877-1910), que sufrió los castigos corporales y los

    maltratos de un método de enseñanza basadoen la obediencia absoluta a la autoridad.

    En el Colegio Civil queretano se ejercía unadisciplina carcelaria, pues hasta contaba conuna celda de castigo para estudiantes desobe-

    dientes. Así lo dejan ver una serie de denunciasestudiantiles en contra de profesores y autori-dades, siendo un ejemplo de esto la expulsiónde tres estudiantes que lanzaron “mueras” alprefecto y al director del Colegio.

    Otros dos casos fueron el incendio que pro-pició un estudiante en el cuarto de castigoy la expulsión del alumno Enrique Hernán-dez, en 1885, por exponer las arbitrariedadescometidas contra los alumnos, por parte deprofesores y autoridades del Colegio.

    Ante estas acusaciones, el director, Próspero

    C. Vega, argumentó que “Hernández no fueexpulsado, sino que se expulsó él solo por noquerer obedecer”. Pocos años después, esteestudiantado del Colegio Civil expresaría sussimpatías a los a ires democráticos del movi-miento de Francisco I. Madero y realizarían,muy probablemente, lo que sería la primerahuelga estudiantil queretana, el diez de agos-to de 1911, pidiendo la destitución de su di-rector Salvador Álvarez. La peculiaridad deesta huelga fue que los estudiantes dieron yrecibieron clases al aire libre, en la Alameda

    de la ciudad.

    La modernización universitaria 1966En los años sesenta, la Universidad Autóno-

    ma de Querétaro, que ya había conseguido suautonomía, vivió una transformación funda-mental en su historia.

    Los aires libertarios que corrían por el paísy el mundo, refrescaron a los estudiantesde aquel entonces, sembrando la semilla deproyectos e instituciones modernas como laEscuela de Psicología y el teatro universitario,que entraron en choque con un poder conser-

     vador que aceptaba gustoso los capitales de laindustrialización, sin querer pagar los costosde una modernización que exigía apertura ylibertad. Hugo Gutiérrez Vega jugó un papelprincipal en el escenario universitario.

    A contracorriente se empeñó en modernizarla universidad: desafió intereses como el de laIglesia Católica de aquellos años y de empre-sarios como Roberto Ruiz Obregón.

    Pero el Rector aguantó la embestida, en-

    señando a las generaciones venideras que a veces hay que defender a la universidad aúnen contra de gobiernos autoritarios y élitespoderosas. Sin embargo, no pudo terminarsu periodo en rectoría, que fue de 637 días,debido a su obligada renuncia.

    Hugo Gutiérrez Vega se fue de Querétaroen 1967 y construyó en los años siguientes

    una brillante ca rrera como poeta, promotorcultural y embajador.

    Sacerdotes enviaban a feligreses asabotear conferencias sobre Psicología

    A Hugo Gutiérrez Vega, según sus propiaspalabras, le tocó “hacer una universidad, puesme habían entregado un colegio privado”. Pa-ra ello organizó una serie de seminarios sobreMarx, sobre Engels, sobre Freud y sobre elConcilio Vaticano segundo, entre otros te-mas, que fueron abiertos no sólo para los uni-

     versitarios, sino para la población en general.Estos seminarios de actua lización tuvieron

    una entusiasta participación estudiantil, pe-ro molestaron a la élite queretana, a la jerar-quía eclesiástica y sus organizaciones, como

    la Unión de Padres de Familia y al PartidoAcción Nacional, quienes se presentaban a lasconferencias impartidas de “manera militan-te”, para sabotearlas, acusando a GutiérrezVega de “pervertidor de la juventud quere-tana” y de “marxista”, y a la universidad “dedefender la homosexualidad y promover lamasturbación”.

    El Doctor Honoris Causa cuenta de manera jocosa una anécdota, de muchas, que ilustrabien este momento: “Vi a una viejita que sepaseaba a media conferencia sobre Freud y su

    libro medular ‘el malestar de la cultura’. Conuna pancarta que decía ‘Abajo el pansexualis-mo’. Yo le pregunté qué significaba eso y medijo: ‘No sé, me la dio el cura”.

    El Patio Barroco.En 1966 el edificio histórico de la Univer-

    sidad Autónoma de Querétaro resultabainsuficiente. Por ello se solicitó el edif iciocontiguo, conocido después como el PatioBarroco, bautizado así por Gutiérrez Vega, yque estaba en manos del párroco de Santiago,Ángel Monroy.

    El edificio era sub-arrendado por este curacomo vecindad, cuyos inquilinos usaban elpatio como corral de gallinas, puercos y gua-

     jolotes. Pero antes de solicitarlo oficialmen-te, el rector quiso sondear al obispo Al fonsooriz Cobián, con quien Gutiérrez Vega yahabía entrado en conflicto por los seminariosde actualización.

    El Rector había tratado de convencerlo deque la universidad tenía que ser universal y dar

    cabida a todas las corrientes de pensamiento,pero el obispo, un “hombre ultramontano ysumamente reaccionario”, le espetó “que si lasociedad era católica, su universidad deberíaser católica”.

    El encargado de sondearlo fue MarianoAmaya, profesor universitario y a la vez secre-tario particu lar del obispo. oriz Cobián un

    hombre “sagaz y desconfiado”, respondió queél no podía decir nada porque quien adminis-traba el edificio en cuestión era la Secretaríade Patrimonio Nacional y era ésta insta nciala que tendría que decidir. Con esta respuesta,

    el Consejo Universitario hizo, el seis de juniode 1966, la petición formal, recibiendo unarespuesta positiva el quince de septiembrede ese mismo año, pues el Estado mexicanoapeló a un decreto del gobernador SaturninoOsornio (1931-1935), quien había destinadoel inmueble anexo a la parroquia de Santiago,como sede de la Escuela Normal del Estado,después de haber cerrado el Colegio Civil, en1932.

    29 de noviembre de 1966.

    Se presentaron el delegado de la Secretaria deHacienda y Crédito y autoridades universita-rias, encabezadas por el rector, en la parroquiade Santiago para que el párroco de la mismaentregara el edificio anexo.

    Pero éste fingió un desmayo para no entregarlas llaves del inmueble y entre la confusión seescabulló y desapareció. Entonces estudiantesde Ingeniería abrieron un boquete en una pa-red contigua y se dio el primer enfrentamientoentre estudiantes y feligreses. Por la noche sesuscitó, de acuerdo con Gutiérrez Vega, “el

    último acto cristero en México”, pues cientosde feligreses católicos, al grito de “Viva CristoRey y abajo los comunistas”, marcharon haciael edificio de la universidad para tomarla, ha-biendo un enfrentamiento a golpes y pedradascon estudiantes y profesores, destruyéndoseparcialmente oficinas, salones y laboratorios.

    El rector se encontraba presente en la pelea.uvo que intervenir el Ejército para controlarel tumulto. De acuerdo con Mariano Amaya,en su calidad de secretario particular de orizCobián, este ataque a la universidad fue pro-movido por el propio Obispo debido a que elgobierno no atendió su petición de que le fueradevuelta una propiedad del clero, que poseíaun “presta-nombre”.

    Ante esta negativa, instruyó al párroco deSantiago, Ángel Monroy: “Vivo, porque loscomunistas quieren tomar la parroquia yhacer lo mismo que hicieron con el edificioClavijero en Morelia”, en donde los estudian-tes habían tomado este recinto religioso y lohabían convertido en biblioteca.

    30 de noviembre de 1966.Alfonso oriz Cobián visitó los barrios po-

    pulares e indígenas de la ciudad Querétarocomo Santa María Magdalena, San MiguelCarrillo Puerto, San Francisquito y San Pe-dro de la Cañada, para organizar una granmanifestación y recuperar el edificio que se

  • 8/19/2019 Tribuna 740

    10/24

    24 DE FEBRERO DE 2015• AÑO XVIII • NO. 740

    10Tribuna de Querétaro DOSSIER

    le había dado a la universidad.

    Ante esto, el gobernador Manuel GonzálezCosío (1961-1967), habló con el secretario par-ticular del Obispo, Mariano Amaya, y le dijo:“urge que hables con tu patrón y le digas quees urgente que hablemos porque la DefensaNacional ya mandó encuartelar a los soldadosdesde anoche y tienen las órdenes de controlarcualquier manifestación que se haga con balasde verdad”.

    Según Mariano Amaya, la reunión entre elGobernador y el Obispo se llevó a cabo en lacasa del primero, concretamente en el armero

    de González Cosío, en donde había decenas derifles y pistolas. el gobernador le dijo: “¿Quiereun rifle, señor Obispo?”. oriz Cobián entróen pánico y accedió a cancelar las moviliza-ciones y a escribir ahí mismo, de su puño yletra, un comunicado en donde llamó a la pazy la reconciliación.

    El costo de todo este conflicto fue la re-nuncia de Hugo Gutiérrez Vega como rectorde la Universidad y con ésta, un proceso demodernización trunco, pospuesto por añosy encauzado posteriormente por otros de-

    rroteros. En el eatro de la República, HugoGutiérrez Vega se despidió de estudiantes ymaestros, sus compañeros de lucha, parafra-seando las palabras de Sancho Panza cuandodejó la Ínsula Barataria, para continuar susaventuras con don Quijote: “No habléis malde mí, que fui rector y salgo con las manoslimpias. Desnudo nací y desnudo me hallo.Ni pierdo ni gano”.

     Voces críticas: Movimiento estudiantilde los setenta

    El 68 mexicano dejó una estela de movi-mientos estudiantiles y sociales que expre-saron su malestar ante la represión políticay la falta de democracia de un régimen departido único, ya en decadencia. En Queré-taro se viv ió este momento histórico en quelos estudiantes avizoraron que la sociedadhabía cambiado y que era hora de cambiar elrégimen autoritario y represor por uno demo-crático y de auténtica justicia social. En el losestaba firme la convicción de que había quetransformar a la universidad para transfor-mar la realidad. Por ello también exigieronuna educación pública, laica, gratuita, crítica,científica y popular.

    1973: Nace el movimiento.En la Universidad Autónoma de Queréta-

    ro, el movimiento estudiantil de los Setentase inició en 1973 con una movil ización encontra del aumento de tarifas en el transpor-te público. El gobierno ofreció atender estademanda pero al paso del tiempo no hizo

    nada. Aunado a esto, desde la Facultad deIngeniería se promovió la democratizaciónde la Federación de Estudiantes, la FEUQ,pues ésta estaba subordinada al rector en tur-no y al Partido Revolucionario Institucional,sirviendo como trampolín político y espaciode cooptación política.

    La lucha que se inició fue por hacer de la

    FEUQ una organización democrática, inde-

    pendiente de las autoridades, horizontal ydefensora de los intereses estudiantiles y node la “grilla” de los funcionarios y políticosoficialistas.

    En este contexto se dieron las elecciones paradirigir la FEUQ, pero el gobierno de Anto-nio Calzada Urquiza (1973-1979), intervinoy mediante la compra de votos de var ios re-presentantes de escuelas y facultades, impusoa su candidato, Jesús Pérez Esquivel, allegadoal grupo priista de Fernando Ortiz Arana, enese momento funcionario del Gobierno del

    Estado, impidiendo que el representante deIngeniería, Salvador Cervantes García, fue-ra electo como presidente de la FEUQ, comose esperaba, dado el liderazgo de éste y losacuerdos previos.

    Esto provocó que las facultades de Ingenie-ría y Psicología se separaran de la FEUQ ycrearan otra organización estudiantil, puesllegaron a la conclusión de que “que no iba serposible modificar el sistema antidemocráticode la FEUQ”.

    1974-1976: Crece el movimiento.Ante la nula atención prestada por el gobier-

    no un año antes, estudiantes de Ingenieríatomaron camiones para presionar y tratar debajar la tarifa al transporte público. El gobier-no abrió una mesa de diálogo, en donde se su-maron organizaciones sociales. Esto motivóun movimiento más amplio. Primero se creóel Comité de Lucha en donde participaronno solo escuelas y facultades de la Universi-dad Autónoma de Querétaro, sino tambiénel Instituto ecnológico Regional, la Escuela

    Normal del Estado y hasta de la SecundariaFederal número uno.

    Este Comité de Lucha se convirtió despuésen dos organizaciones, una con estudiantesde las otras escuelas y universidades, llamadaOrganización de Estudiantes Queretanos, laOEQ. Y la otra al interior de la UAQ, que seríala Organización de Estudiantes Universita-rios Queretanos, la OEUQ, que se opondríaa la FEUQ, y que llegó a tener, para 1976, el50% de las escuelas de la UAQ.

    Esta organización para finales de los Setentacreció, convirtiéndose en el Consejo Estu-diantil Democrático de la Universidad Autó-noma de Querétaro, el CEDUQ, el cual llegóa desplazar a la FEUQ a sólo una escuela, lade Derecho.

    Sobre esta base organizativa, los estudiantesqueretanos entraron en contacto con otrasluchas de obreros, de campesinos y gruposde izquierda, dando un salto de movimientoestudiantil a movimiento social. Pero este sal-to provocó un enfrentamiento directo con las

    autoridades universitarias y con el Gobiernodel Estado. En esos años, enarbolando la de-mocracia sindical, hubo muchos intentos dela clase obrera queretana por romper el férreoy agresivo control corporativo que ejercía elsindicalismo oficial. Esto prendió las alarmasen el sistema político autoritario y a decir deSalvador Cervantes, “esto fue lo que no nos

    perdonaron”.

     Voz crítica: periodismo estudiantil.El movimiento estudiantil creó su propio

    periódico, Voz Crítica, que era una hoja im-presa “que salía cuando se podía”, pero quepronto se convirtió en un referente, pues serepartía en escuelas, calles y en la zona in-dustrial, en donde se agotaba muy rápido yera buscado por los obreros. Su contenido in-formaba sobre las luchas sindicales y socialesen la región. Ante el descrédito de la prensacomercial, siempre al servicio del gobierno,

    y que a decir de Salvador Cervantes “eran lamisma porquería que hoy en día”, Voz Críticallenó el vacío periodístico existente, creandouna opinión pública.

    Pese a su modesto y limitado tamaño, Vozcrítica dio nombre a todo el movimiento es-tudiantil de los Setenta en Querétaro.

    La “Guerra sucia” en Querétaro”.A raíz del movimiento de 1968, el Estado

    Mexicano instrumentó en los años setentauna represión a los movimientos de izquierda

    en todo el país. En Querétaro, quienes sufrie-ron esta represión fueron los movimientosestudiantiles, sindicales y campesinos. ASalvador Cervantes García, líder estudian-til en aquellos años, primero le fincaron unaacusación judicial por presunta posesión demarihuana, que le fue “sembrada”. Despuésde unas horas fue liberado.

    Sin embargo, un año después, en 1976, fuesecuestrado por policías judiciales y l levado ala Ciudad de México sin orden de aprehensióny torturado “por órdenes de Antonio Calzada

    Urquiza”, gobernador en ese momento.Después se sabría que no fue el único “le-

     vantado” de manera ilegal, sino que hubo másdetenciones en varias partes del país, entreellas la del activ ista Luis Cisneros, del CentroLibre de Experimentación eatral y Artística,el CLEA. A Cervantes se le interrogó por supresunta participación en “un complot paraderrocar al gobierno”. Después de unos díasen que el estudiantado queretano se movili-zó intensamente exig iendo su presentación,pues estaba desaparecido, Cervantes Garcíafue dejado en libertad. Pero una vez llegado aQuerétaro fue conducido a la cárcel , en dondepermaneció algunos meses por el delito de“narcomenudeo” que se le había fincado unaño antes.

    Saldos insolutos de un movimientoestudiantil universitario.

    Entre 1973 y 1982 tuvo lugar en la Univer-sidad Autónoma de Querétaro un proceso dedemocratización a par tir de luchas estudian-

    tiles y sindicales , proceso al que abonaron lu-chas precedentes como las que obtuvieron laAutonomía Universitaria y la modernizacióncon Hugo Gutiérrez Vega.

    Pero este proceso, a decir de Cervantes Gar-cía, se paró en 1979, cuando el Gobierno delEstado “impuso” a Mariano Palacios Alco-cer como rector (1979-1982), aprovechando

    el empantanamiento en las elecciones por la

    rectoría que hubo ese año.Aunado a esto, muchos de sus actores cen-trales coinciden al afirmar que el fin del mo-

     vimiento estud ianti l de los S etentas s e diocuando la Izquierda militante, en concreto laOrganización de Izquierda RevolucionariaLínea de Masas, OIR-LM, que después da-ría origen al Partido del rabajo, en alianzacon Palacios Alcocer, expulsó a la izquierdaestudiantil de la universidad, obteniendo acambio puestos administrativos y plazas do-centes.

    El nacimiento del sindicalismouniversitario

    El primer sindicato universitario en crearseen Querétaro fue el Sindicato de rabajadoresy Empleados de la Universidad Autónoma deQuerétaro, el SEUAQ, que se fundó el 6 deoctubre de 1974, fecha en que se constituyólegalmente. De manera simultánea operó otrosindicato, el SEAUAQ (Sindicato de Emplea-dos Administrativos de la UAQ), que enca-bezaron Federico Gallardo y Alfredo Panini.

    Después del 8 de mayo de 1981 sólo persistióel SEUAQ, que en un recuento de miembrosse quedó con la titularidad del Contrato Co-lectivo de rabajo, desapareciendo con ello elSEAUAQ. Por su parte, el Sindicato Único dePersonal Académico, el SUPAUAQ, nació el29 de noviembre de 1974.

     Antecedentes.En septiembre de 1968, el gobernador Ju-

     ventino Castro Sánchez (1967-1973) expidióuna ley que creaba el Patronato Universita-

    rio, órgano que puso por encima del rectorSalvador Septién Barrón (1968-1970), y delConsejo Universitario, máximas autorida-des de la universidad. Esta medida fue unaaberración desde el punto de vista jurídico.Al frente del Patronato, el gobernador nom-bró a un notable comerciante de la época quelo primero que hizo fue rebajar el sueldo delos maestros universitarios y posteriormenteretenerles el salario varias semanas. ambiénintentó hacerle un examen de competenciaal profesorado, pero nunca pudo acreditarquienes serían los examinadores. Ante esto,los profesores de la preparatoria se trataron deorganizar en una asociación civil que defen-diera sus derechos, pero este intento organi-zativo fue infiltrado por agentes del gobiernoy fracasó. A los infiltrados les llamaban “losotorrinolaringólogos”, porque “escuchabany hablaban”.

    Génesis sindical. 1974-1980.En 1974, el entonces Presidente de la Repú-

    blica Luis Echeverría Álvarez (1970-1976),prometió un aumento salarial de 32% paratodos los profesores. Sin embargo, sucediólo contrario. A los profesores universitariosse les dejó de pagar durante cinco quincenas.Ante esto, nuevamente se trató de crear unaasociación civil, pero Mariano Amaya Serra-no informó que años atrás esa ruta ya había

  • 8/19/2019 Tribuna 740

    11/24

    24 DE FEBRERO DE 2015 • AÑO XVIII • NO. 740

    11Tribuna de Querétaro DOSSIER

    fracasado y propuso mejor crear un sindicato,

    pues se cumplían las pautas que establecía laLey Federal del rabajo: Primero, que los pro-fesores vendían su fuerza de trabajo a cambiode un salario; segundo, que el rector, como jefenato de la Universidad y apoderado legal dela misma, era su patrón pues los contratabamediante un nombramiento. Esta propuestaprosperó y así se creó el Sindicato Único deProfesores de la Universidad Autónoma deQuerétaro, e l SUPAUAQ, el 29 de noviembrede 1974, siendo Mariano Amaya Serrano suprimer Secretario General (1974-1976). Sin

    embargo, el nuevo sindicato provocó unaoposición decidida de las autoridades uni- versitarias y del Gobierno del Estado, quienesdesconocieron al sindicato, provocando queestallara la primera huelga.

    18 de septiembre de 1975.Estalló la huelga por la firma del Contrato

    Colectivo de rabajo.

    19 de septiembre de 1975.Miembros del equipo de fútbol america no

    universitario “Gatos salvajes”, rompieron lossellos de huelga del edificio de la preparatoria,introduciéndose en la misma. El SUPAUAQdenunció el hecho ante la Junta de Concilia-ción y Arbitraje de la Secretaría del rabajo yresponsabilizó al rector, José Guadalupe Ra-mírez Álvarez (1971-1976), por los daños quepudiera presentar el inmueble.

    20 de septiembre de 1975.El Gobernador de Querétaro, Antonio Cal-

    zada Urquiza (1973-1979), acompañado de

    cercanos colaboradores, se reunió en su ofi-cina con el rector y con el Secretario Generaldel SUPAUAQ. Ahí el gobernador le pidió aéste último que el sindicato diera un paso atrásy se convirtiera en Asociación Civil y que acambio “le garantizaría su bienestar de por

     vida”. Pero al recibir una respuesta negativa, elgobernador lo amenazó de muerte: “u bocaes la medida de las cosas; piénsalo, tienes fami-lia”, a lo que Amaya respondió: “Abajo estántus matones (...) yo no tengo miedo”, dándoseel fin de la reunión de manera abrupta.

    21 de septiembre de 1975.Un grupo de directores y Consejeros Uni-

     versitar ios, encabeza dos por el entoncesDirector de la Facultad de Derecho, CarlosAlcántara Ordaz (1975-1977), se reunieroncon la dirigencia sindical del SUPAUAQ, paraque les explicaran los alcances de cada una delas cláusulas del Contrato Colectivo. La reu-nión se prolongó hasta las dos de la mañana,acordando citar a Consejo Universitario al

    día siguiente para destrabar el conflicto y dartérmino a la huelga.

    22 de septiembre de 1975.En Consejo Universitario se firmó el primer

    Contrato Colectivo de rabajo, poniéndosefin a la huelga.

    Colofón.A partir de esta victoria, durante la década

    de los Ochenta, el sindicalismo universitariotuvo un largo ciclo de beneficios, en particu-

    lar para los profesores, quienes conquistaronplazas bien remuneradas y más seguras, t iem-pos completos, años sabáticos, prestacionessociales y económicas muy amplias, derechoa indemnización y a huelga, entre otras cosas.

    Sin embargo, esto creó una simbiosis con laautoridad y el gobierno, “la Universidad eracomo una gran famil ia y todos hijos del rec-tor en turno”, ha dicho el sindicalista MarioZamora Rangel, pues hubo una polit izaciónde las dirigencias sindicales más allá de lo es-trictamente laboral.

    Ejemplo de esto fueron varios SecretariosGenerales, quienes llegaron a ser o a conten-der por la rectoría o por puestos públicos, uti-lizando en muchos casos al sindicato como“trampolín político”.

    En defensa de la universidad pública1997-2003

    Después de casi 70 años de gobiernos priis-tas, la sociedad queretana dio un salto haciala alternancia en las elecciones de 1997 paraelegir gobernador. El triunfo de Ignacio Loyo-

    la Vera, del Partido Acción Nacional, generómuy altas expectativas democráticas.

    El discurso del cambio hizo imaginar a mu-chos que estábamos frente al punto de partidade importantes reformas sociales y políticasque consolidarían la democracia y abriríanel camino hacia una efectiva justicia social.Sin embargo, estas expectativas quedaronmuy altas frente a, de acuerdo a la opinión dela académica Martha Gloria Morales Garza,“la cortedad de miras del primer gobierno dealternancia en Querétaro”.

    Un claro ejemplo de esto fue el hecho deque la Universidad Autónoma de Querétarotuviera que salir en defensa de su autonomíay de la Educación Pública Superior, a raíz delcontrol que indebidamente pretendió ejercerel gobernador sobre un fondo de recursos pú-blicos federales que le habían sido asignados ala universidad, escudándose bajo el argumen-to de que la UAQ era “un refugio de polít icospriistas que cobraban sin trabajar”, que habíacorrupción y desvío de recursos.

    Bajo la sombra del neoliberalismo.

    Pero también en el sexenio de Loyola Vera sedio la mayor confrontación entre los sindicatosuniversitarios y el Gobierno del Estado. Desde1992 la Universidad dejó de pagar las cuotasde sus trabajadores al Instituto Mexicano delSeguro Social, el IMSS. Esto generó una deuda.

    Los gobernadores priistas avalaron el endeu-damiento de la UAQ, pero nunca le dieron di-nero para pagarla y Loyola Vera, del PAN, nisiquiera quiso avalarla. Este endeudamiento,para muchos sindicalistas e investigadores so-

    ciales, fue intencional, teniendo como objetivodestruir los “costosos contratos colectivos detrabajo”, como los calificó, en su momento, elrector Alfredo Zepeda Garrido (1994-2000),quien por cierto fue el primero en hablar de“una crisis estructural de la Universidad”.Argumentos a los que los trabajadores uni-

     versitarios respondieron, en voz del entoncesSecretario General del SUPAUAQ, el maestroRoberto Cíntora: “la crisis no es culpa de lostrabajadores, sino de las malas administra-ciones, de las autoridades; a final de cuentas,

    nosotros, los trabajadores, somos las víctimasde esas malas administraciones, propiciandola pérdida de prestaciones, entre ellas la jubi-lación”.

    Ante esta situación, los dos sindicatos uni- versitarios volvieron a actuar de manera con- junta.

    Así, participaron en la creación, en 1997, delFrente Amplio de rabajadores del Estadode Querétaro, el FASEQ, que surgió ante elrecrudecimiento de las políticas neoliberalesque encarnaron los gobiernos panistas en la

    entidad. Los trabajadores locales entendieronque si no se unían a nivel estatal y nacional,no tendrían la fuerza suficiente para enfrentaresta nueva situación y relación con el Estado.A nivel nacional se estaba gestando la UniónNacional de rabajadores, la UN, que bus-caba ponerse a la ofensiva ante una probablerecaída del sindicalismo oficial de la CM, enbeneficio de un sindicalismo independiente.Cosa que no sucedió debido la negociaciónque operó el sindicalismo corporativo priistacon los gobiernos panistas a nivel nacional yestatal. El Frente Amplio de rabajadores seconstituyó con el SEUAQ, el SUPAUAQ, ylos Sindicatos de elefonistas, Electricistas,del Sector Salud, del IMSS, los trabajadores delInstituto ecnológico Regional de Querétaro ycon el grupo de Artesanos Alfredo V. Bonfil.

    En noviembre de 1997, los sindicatos uni- versitarios y sus aliados realizaron el primermitin en contra del recorte de jubilaciones,el cual se realizó en la explanada de rectoría.La alianza operó entre 1994 y 1998. Dentro

    de este marco, ambos sindicatos impulsaron

    una reforma universitaria, buscando frenarla ofensiva de los gobiernos estatal y nacionalpara debilitarlos e imponerles una relaciónmás desventajosa al interés de los t rabajadores.

    Sin embargo, las negociaciones fracasaronpues ni hubo reforma universitaria ni con-greso universitario, que era lo que realmen-te pretendían los sindicatos. Esto último loretomaron de la lucha de los estud iantes delConsejo General de Huelga de la UNAM, quie-nes por esos años enfrentaron y frenaron laspolíticas neoliberales en la máxima casa de

    estudios del país.Sin embargo, pese a estas luchas, la pérdida dederechos laborales continuó durante los sexe-nios del panista Francisco Garrido, de 2003a 2009, y del priísta José Calzada Rovirosa,2009-2015.

    Las preferencias del Gobernador Loyolasiempre estuvieron de lado de las escuelasprivadas, antes que de la educación pública.En esto influyó no sólo que fuera egresado delInstituto ecnológico de Estudios Superioresde Monterrey, sino que su hermano Rodolfo

    Loyola Vera fuera, durante su sexenio, rectorde esta institución, recibiendo importantesapoyos por parte del gobierno estatal.

    Morales Garza, en su análisis del sexeniode Loyola Vera, también aseveró: “concibe lademocracia como la forma de tomar el poder,pero no de ejercer el poder (...) el brazo armadode Loyola Vera frente a la Universidad fue elpresupuesto”.

    Por su parte, la ex-Rectora Dolores CabreraMuñoz (2000-2006), señaló que “el Goberna-dor me pidió algunas cosas que yo no estuve

    dispuesta a hacer. Por ejemplo me pidió quecorriera a algunos maestros de la universidad:A Salvador Lecuona, a Marco Antonio LeónHernández, a Garrido del oral, entre otros,y que a todos los que cobraran menos de milpesos no se les pagara (...) ¿se imaginan la re-forma universitaria que quería impulsar? Puespuro recorte y recorte (...) la relación con elGobernador se volvió perversa.

    “Por ejemplo: el presupuesto para la Univer-sidad propuesto por Loyola Vera en 2002, fuemenor que el del año anterior (...) Entoncesnosotros pensamos que si dejábamos que estopasara los afectados no seríamos nosotros, losfuncionarios, sino la universidad entera”.

    El 8 de mayo de 2002, en conmemoraciónde la represión a estudiantes normalistas ypreparatorianos, sufrida en 1981, el ConsejoUniversitario acordó salir en una marcha porla defensa de la Educación Superior Pública enQuerétaro. Este enfrentamiento de la Univer-sidad Autónoma de Querétaro con el Gober-nador Loyola Vera sólo terminó cuando éste

    concluyó su sexenio.

  • 8/19/2019 Tribuna 740

    12/24

    24 DE FEBRERO DE 2015• AÑO XVIII • NO. 740

    12

    El 24 de febrero de 1951 se fundó laUniversidad de Querétaro, en unaépoca en donde la i ndustrialización aúnera incipiente y la sociedad queretana vivía,

    de acuerdo con Hugo Gutiérrez Vega, conuna moral decimonónica. Querétaro estabaen medio del auge económico del l lamado“Milagro Económico Mexicano”.

    En 1957 había en el país una serie de luchas,como las de los maestros y los ferrocarrile-ros, que avizoraban la crisis del régimen departido único, y que fueron reprimidas, yFernando Díaz Ramírez, quien ya había sidoreelecto en dos ocasiones y pretendía volvera hacerlo ese mismo año, cumplía seis añoscomo rector de la Universidad de Queréta ro.

    Los estudiantes querían que continuara,sin embargo, ante la mayoría de los maestrosy de la clase política de la época, su figuraestaba “desgast ada”. El gobernador, Juan C.Gorráez (1955-1961), consideró que era horade un cambio en la rectoría de la universidad.

    A Fernando Díaz Ramírez se le criticabapor varias razones: se decía que llevaba unarelación “paternalista” con los estudiantes,por llevar u na administración autocrática,en donde el Consejo Universitario rara vezse reunía, toma ndo él solo decisiones que

    debieron ser colegiadas y en acuerdo conlos directores de las escuelas. Se le acusó,también, de manejar los dineros públicosde manera “discrecional”.

    La forma en que el gobernador quiso reem-plazar a Díaz Ramí rez fue mediante una ley,con carácter retroact ivo. El Poder Ejecutivoy el Legislativo reformaron el artículo nove-no de la Ley Orgánica de la universidad. Estareforma se discutió, se aprobó y se publicóen un sólo día: el 26 de diciembre de 1957.

    14 de enero de 1958.El gobernador citó al Consejo Universita-

    rio en su despacho para nombrar, sin dis-cusión, a José A lcocer Pozo como Rector,ocasionando que el representante estudian-til, Jesús Galvá n Perusquía, abandonara lareunión, diciendo de paso a Alcocer Pozoque “no tenían nada contra él, p ero que nilo aceptaban ni lo felicitaban”.

    15 de enero de 1958.Se realizó un mit in en el Jardín Obregón

    y pese a que eran vacaciones, se congregómás de un centenar de estudiantes , citándo-se para el día siguiente una asamblea en elpatio central de la universidad , que ocupabalos espacios donde hoy está la Facultad deFilosofía.

    16 de enero de 1958, estalla la huelga.

    En asamblea con más de doscientos estu-diantes, se votaron de manera unánime tresacuerdos: el primero, la defensa y reelección

    del licenciado Díaz Ramírez. El segundo,la huelga estudiantil y el tercero, la organi-zación de un comité de huelga. Esa mismatarde, a las seis, los estudiantes tomaron launiversidad y colocaron la bandera rojine-gra de huelga en contra del gobierno.

    A las ocho de la noche el comité de huelga seentrevistó con el gobernador. La reunión seprolongó por varias horas sin llegar a ningúnacuerdo. Gorráez argumentó públicamenteque no estaba en condiciones de resolver elconflicto y expresó a los est udiantes “que no

    les tenía miedo”, y que además la huelga nocontaba, dijo, con el apoyo popular.

    17 de enero de 1958.Al día siguiente, el p eriódico Amanecer,

    que dirigía Guadalupe Ramírez Álvarez,cabeceó en primera plana: “Huelga universi-taria contra Gorráez”. Con esta informacióna favor de los estudiantes, la opinión públicaqueretana se volcó también a favor de loshuelguista s. Los estudia ntes se dieron cuen-ta de la importancia de ganar la prensa, y esa

    misma tarde publicaron el primer númerode su propio periódico, la Extra Universita-ria, que era sólo una hoja de papel volante,pero que junto con el Amanecer, lograron laaceptación de la opinión pública.

    A los pocos días ya se escribía en la pren-sa nacional acerca de la huelga estudiantilqueretana. Por su parte, el gobierno ta mbiénpublicó su propio boletín, el cual se pegóen todas las esquinas de la ciudad. En él, elgobierno decía lamentar “profundamentela actitud asumida por el grupo estudiantil(…) y espera confiado en que la cordura delos estudiantes queretanos de fin a esta agi-tación artificial”.

    18 de enero de 1958El movimiento estudiantil se mantuvo

    siempre a la ofensiva, dejando al goberna-dor en una incómoda posición defensiva.Los estudia ntes en huelga recibían todos losdías víveres, cigarros, ponches e infinidad detelegramas de apoyo y dinero.

    19 de enero de 1958.El movimiento estudiantil entendió muy

    bien desde el principio que tenía que evitarel aislamiento y que si querían ganar debían

     vincularse con la sociedad queretana y a ni- vel nacional con otros estudiantes y sectoressociales. Así, muy pronto consiguieron el

    apoyo de sus padres y de algunos maes-tros, de los estudiantes de San Juan del Ríoy Celaya, y de las organizaciones como laConfederación Nacional de Estudiantes, laAsociación Nacional de Prensa Estudiantil yla Federación Estudiantil de la UniversidadAutónoma de México.

    20 de enero de 1958.En una acción a instancias del gobernador,

    el Consejo Universitario declaró ilegal almovimiento estudiantil. Publicó un desple-gado en el Amanecer, en donde condenó “laactitud de algu nos estudiantes de haberse

    apoderado en forma ilegal e improcedentede los edificios de la universidad y se les haceresponsables de los perjuicios o pérdidas quepuedan haber en nuestra Casa de Estud ios”.

    ambién el gobierno anunció que en lasinstalaciones de los Servicios Coordinadosde Salubridad y Asistencia se tramitaríantodos los asuntos universitarios, incluidaslas próximas inscripciones.

    La respuesta estudiantil fue inmediata. Ensu hoja volante, la Extra Universitaria, losestudiantes revelaron a la opinión públicalas inconsistencias en que había caído el go-bernador al nombrar a Alcocer Pozo como

    LA LUCHA ESTUDIANTIL POR LA

     AUTONOMÍA UNIVERSITARIA 1958 ABELARDO RODRÍGUEZ

    Tribuna de Querétaro DOSSIER 

  • 8/19/2019 Tribuna 740

    13/24

    24 DE FEBRERO DE 2015 • AÑO XVIII • NO. 740

    13

    rector, pues entre otras cosas argumentaronla improcedencia de aplicar de manera re-troactiva una ley.

    Estas medidas y estrategias gubernamen-

    tales, que pretendían socavar la huelga, fra-casaron y tuvieron un efecto boomerang,acrecentando la indignación contra el go-bierno y el apoyo social más decidido a loshuelguistas.

    21 de enero de 1958.Los transportistas y ta xistas de la ciudad

    apoyaron a los estudiantes y participaronen un bloqueo de las principales cal les delcentro histórico. Ese mismo 21 de enero na-ció el Comité Femenil Pro Huelga de la Uni-

     versidad Autónoma de Querétaro, al frentedel cual quedó la estudiante de enfermeríaElisa Urbiola Basaldúa.

    22 de enero de 1958.El movimiento estudiantil dio un salto en

    su lucha, al pasar de la defensa del Rector ala lucha por la autonomía universitaria. Laidea de la autonomía, de acuerdo con Ál-

     varo Arreola, sal ió de Manuel Lozada o de

    Roberto Garfias, ante el peligro de que elgobernador planteara un tercer ca ndidatoa la Rectoría y desactivara el movimiento.

    23 de enero de 1958.Los estudiantes convocaron a una asam-blea pública en el Jardín Obregón. Ahípusieron en primer lugar la demanda deautonomía universitaria; pasaron a segun-do término la reelección de Díaz Ramírez.Completando el pliego petitorio la paridaden el Consejo Universitario y el aumentode presupuesto a la u niversidad. ambiénllamaron al gobernador “pequeño Somozade petate”, en alusión al dictador AnastasioSomoza.

    24 de enero de 1958.Fue notable que empresarios, las familias

    de la elite, los sindicatos de la CM, la FEQy hasta el SNE apoyaran abiertamente alos estudiantes. Álvaro Arreola, que fuepresidente del Comité de huelga, atribuyeeste apoyo total de la sociedad queretana alos agravios recibidos por parte de todas lasinstancias de gobierno: federal, la estatal y

    municipal.En este momento los huelguistas se sen-

    tían tan seguros que se llegaron a plantear,si sus demandas no eran atendidas, “pedirla cabeza del gobernador”.

    25 de enero de 1958.El gobierno estatal ya había perdido el con-

    trol de la situación en la universidad y 1958era un año particula rmente complicado pa-ra el régimen de partido único, pues despuésde 20 años, el Partido Acción Nacional vol-

     vía a competir en unas elecciones federales.Su candidato, Luis H. Álvarez, estaría en

    Querétaro el 26 de enero para realizar unmitin.

    El gobierno federal, a través de Ángel Car-

     vaja l, s ecre tar io de Gobernac ión del pre-sidente Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958),empezó a preocuparse de que Acción Na-cional se beneficiara con el descontento so-cial que ya se viv ía en Querétaro. Por lo queprimero obligó a Díaz Ramírez a renunciar,

    ante los estudiantes, a su reelección comorector, cosa que hizo. Pero al ver que los es-tudiantes no estaban de acuerdo, se desistióde obedecer la orden del gobierno y reiterósu interés de seguir siendo rector.

    26 de enero de 1958.Los estudiantes publicaron en su Ex tra

    Universitaria, un llamado a no participaren el mitin de Acción Nacional. Cosa quecumplieron, considerando que sería unerror si se les ligaba a ese partido político,pues su lucha se tergiversaría, dando armasal gobierno para atacarlos. Por su parte, losoradores del PAN tampoco hicieron alusióndirecta al conflicto universitario.

    A excepción de un joven, Hugo GutiérrezVega, quien dijo: “Contemplar el problemade la universidad me llena de indignación,porque soy universitario. No quiero aprove-char la situación para hacer fácil demagogia,

    ni que se aproveche el descontento popularpara volverlo presa de una campaña política;trato el asunto de los universitarios quere-tanos porque veo que luchan con justiciay porque el problema de la universidad deQuerétaro es problema que atañe no sólo ala juventud queretana, sino a la juventud detodo el país y a México entero”.

    El mitin del PAN en Querétaro fue, con-tra todo pronóstico, muy concurrido. ParaGuadalupe Ramírez Álvarez, la alta con-currencia no se debió a que los queretanos

    apoyaran al PAN, sino que fueron a ma-nifestar su descontento con el gobernadorqueretano.

    Ante este escenario cada vez más compli-cado, la misma noche del mitin del PAN, el26 de enero, el secretario de Gobernación,

    Ángel Carvajal, habló directamente con elgobernador, dándole un ultimátum: o resol-

     vía ya el conflicto o se consideraría “asuntopolítico”, lo que volvería más inestable aúnla posición del gobernador.

    27 de enero de 1958.Renunció como rector José Alcocer Pozo.

    Los estudiantes habían ganado.Fernando Díaz Ramírez sigu ió en la recto-

    ría hasta 1963. Pero la conquista más signi-ficativa para la universidad fue la de lograrsu autonomía. A partir de entonces, otrasluchas, ganadas y perdidas, se darían pordefenderla.

    Tribuna de Querétaro DOSSIER

    R

  • 8/19/2019 Tribuna 740

    14/24

    24 DE FEBRERO DE 2015• AÑO XVIII • NO. 740

    14Tribuna de Querétaro DOSSIER

    El historiador Eric Hobsbawm marcó el fin delsiglo XX en octubre de 1989 con la caída delmuro de Berlín y la consecuente caída del mundosocialista europeo.

    Ante la supuesta “victoria final” del capitalismo,

    hubo quienes anunciaron “el fin de la Historia”y de las utopías. Sin embargo, a escasos tres añosdel fin del bloque socialista, surgió la insurrecciónindígena zapatista en Chiapas, México, que des-mintió este triunfalismo de los voceros intelec-tuales de los grandes dueños del dinero mundial.

    El zapatismo hizo visible de nuevo lo que la pro-paganda oficial había borrado del imaginario po-lítico: La gran explotación e injusticias en contrade los pueblos indígenas y vino a replantear y arevitalizar lo que algunos habían mandado alcementerio de la historia: La lucha por un mundo

    no capitalista. La universidad pública fue unode los espacios más receptivos y solidarios conel zapatismo.

    La Universidad Autónoma de Querétaro nofue la excepción y desde 1994 a la fecha, milesde estudiantes, profesores y trabajadores se haninvolucrado en otra manera de hacer política,pacífica, por fuera de los partidos, aparatos cor-porativos y las instituciones.

    1994: Un año axial en la historia.A raíz del levantamiento zapatista el primero

    de enero de 1994, fecha en que entró en vigor elratado de Libre Comercio de Norteamérica, elLC, el país entero se sacudió.

    De hecho, ese año fue de grandes y graves acon-tecimientos como el asesinato de Luis DonaldoColosio, candidato del PRI a la Presidencia de laRepública.

    Desde los primeros días posteriores al levan-tamiento, emergieron respuestas ciudadanascomo el “Comité queretano en solidaridad conChiapas” y la “Convención Nacional Estudiantil”en Querétaro, constituidos principalmente por

    universitarios.En la UAQ se formaron comités y colectivos

    estudiantiles, como el de muchachos que apenasun año antes habían realizado trabajo social en lazona de guerra, para la Diócesis de San Cristóbalde las Casas, encabezada por el Obispo SamuelRuiz García.

    Uno de ellos, Antonio Flores González, relató elimpacto que les causó la insurrección zapatista atoda su generación y el intenso activismo políticoque generó. A finales de este año, se conformó laConvención Nacional Democrática, la CND, lacual pretendió crear un espacio de convergenciade todas las izquierdas, desde la electoral, hastael EZLN.

    1995: La Convención Nacional Democráticaen Querétaro

    Este año se celebró la ercera Reunión de la

    CND en la Ciudad de Querétaro. La idea fue con-formar el Movimiento de Liberación Nacional,con un programa de lucha común de la izquierdaelectoral y la izquierda social, en el marco del 78aniversario de la Constitución de la República,

    realizada en Querétaro en 1917.La reunión que convocó a cientos de organi-zaciones, se llevó a cabo en el Auditorio “JosefaOrtiz de Domínguez”, aunque originalmente sepropuso que fuera en la Universidad Autóno-ma de Querétaro, cosa que no ocurrió porque elConsejo Universitario, tras un ríspido debate, noaprobó su realización en el campus universitario.

    Los argumentos a favor y en contra de esta pro-puesta ilustran de manera muy clara las posicio-nes a favor y en contra del zapatismo al interiorde la universidad.

    “Fue una situación de mucha fricción dentro dela universidad. Recuerdo posiciones muy extre-mas. De los pro-zapatistas de que si nos nieganla universidad la tomamos (...) argumentábamosque la universidad debía estar abierta a todas lascorrientes del pensamiento (...)

    “Por otro lado, los que se oponían en el ConsejoUniversitario y que temían que se entregara launiversidad al zapatismo, utilizando argumen-taciones francamente racistas, como que losindígenas iban a defecar en nuestros jardines ycosas de este tipo para negar que se celebrara la

    Convención Nacional Democrática en la univer-sidad”, recordó Flores González.

    A pesar de esto, Antonio Flores consideró que“la universidad en estos 20 años se convirtió enun referente importante de la reflexión de lo queestaba pasando en el país y con el zapatismo”.

    2001: La Marcha del color de la tierra.En su toma de posesión como presidente de la

    República, Vicente Fox Quezada (2000-2006),prometió arreglar el conflicto de Chiapas en 15minutos.

    Ante semejante ofrecimiento, los pueblos za-patistas chiapanecos, encabezados por su porta-

     voz y jefe militar, el sub comandante insurgenteMarcos, propusieron una gran reforma consti-tucional de gran trascendencia para el país, pa-ra considerar a los pueblos indígenas sujetos dederecho. Para promoverla organizaron una largamarcha por medio país, llamada “La mar