tribuna #11

8
I ndígenas, jóvenes y mujeres, que constituyen el 90 por ciento de los guatemaltecos, no encuentran espacios en los partidos políticos PÁG. 4 CIUDADANÍA LO QUE LA MUJER VE EN LOS CANDIDATOS ENTREVISTA Corrupción interfiere Freddy Ochaeta opina que en la provincia el dinero sucio se mueve con menos cautela que en la capital PÁG. 6 ANÁLISIS El voto de la nostalgia Guatemaltecos resi- dentes en el extranjero, expresan frustración por no poder elegir y piden cambios PÁG. 8 Ilustración Prensa Libre: FERNANDO RODRÍGUEZ Foto Prensa Libre: RAÚL BARRENO Representatividad Inclusión no existe Estudiantes, trabajadoras, madres y abuelas esbozan las cualidades que, según ellas, deben reunir los aspi- rantes a la Presidencia. PÁG. 7 NÚMERO 11 GUATEMALA 12 DE JULIO DE 2011

Upload: prensa-libre

Post on 28-Mar-2016

221 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Revista Tribuna de Prensa Libre.

TRANSCRIPT

Page 1: Tribuna #11

I ndígenas,jóvenes ymujeres, que

constituyen el 90por ciento de los

guatemaltecos,no encuentranespacios enlos partidospolíticos

PÁG. 4

CIUDADANÍA

LOQUELAMUJERVEENLOSCANDIDATOS

ENTREVISTA

CorrupcióninterfiereFreddyOchaeta opinaque en la provincia eldinero sucio semueveconmenos cautela queen la capitalPÁG. 6

ANÁLISIS

El voto dela nostalgiaGuatemaltecos resi-dentes en el extranjero,expresan frustraciónpor no poder elegir ypiden cambiosPÁG. 8

IlustraciónPrensa

Libre:FE

RNANDORODRÍGUEZ

Foto Prensa Libre: RAÚL BARRENO

Representatividad

Inclusión no existe

Estudiantes, trabajadoras,madres y abuelas esbozanlas cualidades que, segúnellas, deben reunir los aspi-rantes a la Presidencia.PÁG. 7

NÚMERO 11 GUATEMALA 12 DE JULIO DE 2011

Page 2: Tribuna #11

2 GUATEMALA 12 DE JULIO DE 2011MISCELÁNEA

CINCO

5

“Hay que estarbien alertas ycon los ojosabiertos; vamosa luchar, pero novoy a tirar latoalla”.

Sandra Torres,candidata presidencial de la UNE,

durante su discurso en VillaNueva.

“No conocía a AlfonsoPortillo. Es más, nos

caíamos mal;nunca noshabíamoshablado”.

AlejandroGiammattei,

candidato

presidencial

de Casa.

2 3TOP 1 4

“Llama la atención delcomún de los mortales eincita curiosi-dad, cuál seráel final de es-ta telenovela”.

Héctor Rosada,analista, al hablar

sobre el proceso

electoral.

“No dejaremosque el crimenviole nuestravoluntad; estamosdispuestos amorir por Guate-mala”.

Harold Caballeros,presidenciable de Viva-EG, enreferencia a la negativa a su

inscripción.

“El filtro queteníamos erahacer sondeos yentrevistas a losvecinos. Esohicimos con estecandidato”.

Leonardo Camey,diputado de Líder, al hablar de Luis

Marroquín, candidato de ese partido

por San José Pinula.

FOTO GALERÍA

ASÍ POR SUVOLUNTAD,

CUALQUIERAEs trillada la expresiónusada por políticos acercadel apoyo “espontáneo” de

la gente a sus mítines uotro tipo de actividadeselectorales. También esrecurrente el traslado depersonas desde distintas

localidades hasta el puntode reunión, para que el

evento se vea concurrido.El truco es demasiado viejo

y solo lo cree quiennecesita y ansía verlo así.

A S A B E R

¿SERÁ POSIBLEQUE SE REPITAOTRO JUEVES

NEGRO?

POL Í T I CAMENTE

“Los políticos no sonnecesarios, pero ellosnos convencen de quelos necesitamos pararesolver los problemasque, sin ellos, noexistirían”.

Fernando Sánchez Dragó,filólogo español

ASÍ DICEN

TODO POR UNBUEN HUESOA muchos en el partidonaranja ya no les importa lacampaña, incluso se dice quealgunos están tan segurosque de ganar que ahora loslíos por repartirse lospuestos claves en la PNC,Gobernación y Cancillería.

DEMASIADOFRESASA la grabación del mensajede la Doña, donde salerespaldada por suscandidatos a diputados, nofueron invitados RobertoAlejos ni Christian Boussinot,porque se ven demasiadofresas entre el grupo.

LOS ANSIOSOSEl viernes recién pasado, trasel accidente de integrantesde la UCN y cuando aúndaban por muerto a MauricioUrruela, varios ya llamaban alTSE para saber hasta cuandovencía el límite parainscribirse como candidatosa la vicepresidencia.

LOS CULPALESFuentes cercanas al partidooficial afirman que elapremio por los recursospara la campaña empieza aagobiar y por ello el inviernoestá cayendo con toda sucrudeza sobre Jairo Flores yOrlando Blanco, a quienesculpan del fracaso.

Foto Prensa Libre: DANILO LÓPEZ

Page 3: Tribuna #11

3GUATEMALA 12 DE JULIO DE 2011 MISCELÁNEA

La voz del reporteroPor Mike Castillo, corresponsal en

Huehuetenango

¿Y laseguridad de

los niños?La falta de estrategias de los partidospara la distribución de las “regalías”permite correr el riesgo de morir

asfixiado por una estampida humana.

Cada cuatro años, cuando se acercael evento electoral, muchos po-bladores de todo nivel socioeco-

nómico pierden la razón y se olvidan delriesgo que existe para mujeres y niños, alno medir riesgos a la hora de recibir losregalos de los candidatos.

Durante la campaña anticipada se vie-ron los primeros ejemplos: la lucha fue poruna bolsa solidaria, láminas, playeras yafiches con la fotografía de los candidatos,y quedó en evidencia la falta de unaestrategia de los partidos para la dis-tribución de las “regalías” que permitecorrer el riesgo demorir asfixiado por unaestampida humana.

¿Por qué pierden la razón? El 11 de juniorecién pasado, en un mitin en la aldeaPueblo Viejo, San Sebastián, Huehuete-nango, unos unmil 500 seguidores de JuanGutiérrez, presidenciable del Partido deAvanzada Nacional (PAN), luego de es-cuchar el anuncio de que habría almuerzopara todos, atentaron contra varios de losniños que, llevados por sus padres, estabanen la reunión.

Entre las ansias por un plato de pepiáno de arroz con pollo, por lomenos 25 bebésfueron apachados por la multitud, pues lasmadres se metieron en los dos puntosdonde se destinó entregar los alimentos,dejándolos expuestos a cualquier trage-dia.

Tal situación reflejó, por un lado, laausencia de un plan de seguridad de lospolíticos para evitar tragedias al concluirlos actos proselitistas, porque los niñosquedaron atrapados entre los brazos dehombres y mujeres que luchaban por unplato de comida.

Por otro, de como un volante, afiche,refacción o cualquier otro objeto que re-galan los partidos hacen que se pierda larazón por completo y se reste valor a lavida de los pequeños, que por si fuera pocodeben padecer las inclemencias del climadurante dos o tres horas.

Los niños son los potenciales afectadosde estas actitudes irresponsables de losadultos y los políticos, y eso hace pensar sies necesario que haya una muerte o he-ridos para atraer la atención de las agru-paciones políticas y obligarlas a que ten-gan medidas mínimas de seguridad du-rante sus actos públicos.

Aunque hasta ahora no hay un de-senlace trágico en estos casos, dentro delas propuestas de los candidatos seríainteresante saber cómo presumen de po-der darle seguridad al país, si durante lacampaña no son capaces de proteger a losniños de los eventuales riesgos de susactividades públicas.

LA ESQUINA DE FO

QUIÉN TV

Los muchachos nos regañanPor Juan Manuel García*

Redacción Prensa Libre

No funciona poner a ochomuchachos sin experienciaa dar consejos en pantalla;

sobre todo si hablan solo de sí, yencima se nota que lo leen. ¿Y yo,ciudadano, dónde quedo? Los bue-nos anuncios hablan del cliente y lohacen un participante activo. Tiem-po presente, segunda persona delsingular. La persuasión es un pro-ceso que tiene lugar en el lado de-recho del cerebro, y allí solo se en-tra por el oído, hablándole a esasegunda persona y, sobre todo, conimaginación.

* EXPERTO ENMARKETING EMOCIONALRADICADO EN ESPAÑA

NO LEA, DÍGALOAlgo así debían decirle a algunos de losjóvenes que expresan sus razones paravotar por el candidato. Se nota cuando

ven el letrero junto a la cámara.

EXPRESIÓN AGRESIVAHay muchas formas de invitar a

reflexionar, a pensar, a meditar el voto,pero, sin duda, esta expresión podríaconfundirse con algo despectivo.

COLORES DE FONDOPara aprovechar mejor el espacio, biense pudo colocar atrás, en gran formato,el logotipo, aunque no saliera completo:

para posicionarlo.

¿DE QUÉ SE RÍEN?Ninguno de estos jóvenes habla en elanuncio, sin una razón clara: ¿Son elpúblico objetivo o parte del mensaje?Duración del anuncio: 2 minutos 45

METAMENSAJEPor simple concepto de equidad pudohaber igual número de mujeres que dehombres. Además esta chica tiene unapostura que revela rigidez o nerviosismo

Foto Prensa Libre:

,

Page 4: Tribuna #11

4 GUATEMALA 12 DE JULIO DE 2011EL TEMA

Mayorías, sin representaciónPartidos nodan cuotas

Las mujeres, los indígenas y los jóvenesconstituyen cerca del 90 por ciento de la

población, pero carecen deespacios en los partidos

políticos.

Por Leonel Díaz ZeceñaRedacción Prensa Libre

Analistas y estudioscoinciden en quelos partidos políti-

cos nacionales tienen unadebilidad estructural parapermitir la participaciónde mujeres, jóvenes e in-dígenas, por lo que care-cen de equidad.

En el Congreso, de 158diputados, 19 son mujeres(12 por ciento); de 333 co-munas, hay seis alcaldesas(menos del 2 por ciento), loque contrasta con la po-blación femenina, que re-presenta el 51.2 por cientode losmás de 14millones deguatemaltecos, según pro-yecciones del Instituto Na-cional de Estadística.

En el Legislativo se re-gistra un 12 por ciento deindígenas, sector que re-presenta el 40 por ciento dela población.

La representación de lajuventud en el Parlamentono llega ni al 5 por ciento,pese a que son el 21.2 porciento, de 18 a 29 años de lapoblación.

NO HABRÁ CAMBIO

La situación no tiene vi-sos de mejorar durante lasElecciones Generales delpróximo 11 de septiembre.

Un caso inusual es el decandidatas a la Presidenciay Vicepresidencia, que su-man siete entre los partidosen contienda.

Para conocer el accesoque se da a esos sectores,Prensa Libre hizo un son-deo con los cinco partidosque ocupan esas primerasposiciones según La En-cuesta Libre.

Se entrevistó a los par-tidos Patriota (PP), UnidadNacional de la Esperanza(UNE), Libertad Democrá-tica Renovada (Líder), Vi-sión con Valores (Viva) y

nes”, expresó.A su criterio, es repro-

chable que las secretaríasde la juventud de los par-tidos políticos sean usadassólo en época de campaña ypara actividades superfi-ciales o de conveniencia,como la repartición de pro-paganda, y no para que par-ticipen en la estructura delos partidos y en cargos deelección popular.

NO CEDEN PODER

“En la legislación vigen-te no está regulado lo re-lativo a los derechos y obli-gaciones de los afiliados,particularmente en cuantoa su participación en la to-ma de decisiones que, en la

práctica, queda en manosde las cúpulas partidarias,nacionales y departamen-tales”, según un estudio dela Fundación para las Re-laciones Internacionales yel Diálogo Exterior (Fride),de España.

El documento, que re-vela los desafíos del país enla construcción del Estadoy la ciudadanía de las mu-jeres, indica que una de lasdeficiencias es la falta dedemocracia en el seno delos partidos políticos.

“La organización de lospartidos es alrededor de fi-guras o caudillos, y cuandoestos desaparecen, se veque los partidos no tienenestructura organizacional y

programática, ni una mi-sión clara definida. Por esohay tantos partidos”, co-mentó Manuel Pérez Lara,rector de laUniversidaddelIstmo.

Según el estudio de Fri-de, el sistema de partidosguatemalteco se ha consi-derado como uno de losmás inestables de AméricaLatina, caracterizado, ade-más, por ser numeroso, al-tamente volátil, fragmenta-do y caudillista.

Con ese panorama, Pé-rez Lara indicó: “Lo únicoque les preocupa es ganaruna elección y quedar concuotas de poder. No haycompromisos ideológicos yprogramáticos”.

Compromiso, RenovaciónyOrden (Creo). Este últimono envió información.

Según los reportes re-cibidos, la organización po-lítica que más espacio otor-ga a las mujeres como can-didatas al Congreso y a lasalcaldías del país —491puestos en total— alcanzaapenas un 6 por ciento.

En el caso de los jóvenes,el máximo de participacióncomo candidatos es de 6.3por ciento, y de indígenas,24.2 por ciento.

“Hay poca representati-vidad en los cargos de elec-ción popular, y esto de-muestra que no ha existidovoluntad política de inclu-sión; incluso se denota un

tinte elitista”, afirmó el po-litólogo Alan Martínez, dela Organización Nuevo Si-glo, Nuevo Ciudadano.

“A veces los dejan par-ticipar, pero en casillasdonde no tienen probabi-lidades de ganar y solo co-mo elemento decorativoelectoral”, afirmó.

Juan Quiñónez, sociólo-go y analista independien-te, coincidió con Martínezy aseguró que no se abrenespacios en los partidos pa-ra esas mayorías.

“La participación de lamujer esmeramente super-ficial y no tiene una re-presentación legítima; lomismo sucede con los pue-blos indígenas y los jóve-

Infografía Prensa Libre: ROSANA ROJAS

Page 5: Tribuna #11

5GUATEMALA 12 DE JULIO DE 2011 EL TEMA

Mayorías, sin representaciónPartidos nodan cuotas

Las mujeres, los indígenas y los jóvenesconstituyen cerca del 90 por ciento de la

población, pero carecen deespacios en los partidos

políticos.

Por Leonel Díaz ZeceñaRedacción Prensa Libre

Analistas y estudioscoinciden en quelos partidos políti-

cos nacionales tienen unadebilidad estructural parapermitir la participaciónde mujeres, jóvenes e in-dígenas, por lo que care-cen de equidad.

En el Congreso, de 158diputados, 19 son mujeres(12 por ciento); de 333 co-munas, hay seis alcaldesas(menos del 2 por ciento), loque contrasta con la po-blación femenina, que re-presenta el 51.2 por cientode losmás de 14millones deguatemaltecos, según pro-yecciones del Instituto Na-cional de Estadística.

En el Legislativo se re-gistra un 12 por ciento deindígenas, sector que re-presenta el 40 por ciento dela población.

La representación de lajuventud en el Parlamentono llega ni al 5 por ciento,pese a que son el 21.2 porciento, de 18 a 29 años de lapoblación.

NO HABRÁ CAMBIO

La situación no tiene vi-sos de mejorar durante lasElecciones Generales delpróximo 11 de septiembre.

Un caso inusual es el decandidatas a la Presidenciay Vicepresidencia, que su-man siete entre los partidosen contienda.

Para conocer el accesoque se da a esos sectores,Prensa Libre hizo un son-deo con los cinco partidosque ocupan esas primerasposiciones según La En-cuesta Libre.

Se entrevistó a los par-tidos Patriota (PP), UnidadNacional de la Esperanza(UNE), Libertad Democrá-tica Renovada (Líder), Vi-sión con Valores (Viva) y

Ilustración Prensa Libre: JUAN FERNANDO RODRÍGUEZ

SON VEHÍCULOSELECTORALESP arte del problema del sistema político en

Guatemala es que no refleja la composiciónétnica, de género ni de edad de la población, afirmóel sociólogo Juan Quiñónez.“Muchos de los partidos políticos son conformadosen sus cúpulas por hombres mayores de 40 años.

Casi todos representantes de áreasurbanas —capital y cabecerasdepartamentales—, y si se habla desectores de jóvenes, mujeres eindígenas, son casi el 90 por cientode la población, pero los partidosson controlados por el otro 10 porciento”, afirmó.Identificó como causas de eseproblema el que Guatemala esfeudal y patriarcal en términospolíticos. “Si un partido quiere serinterlocutor entre el Estado y lasociedad debe ser representativo;

ahora ninguno lo es, y eso es un problema, porqueno logran llenar el vacío que existe en el espectropolítico, el que toman grupos civiles, campesinos yorganizaciones no gubernamentales que seconvierten en sectores que tratan de articularpolíticas públicas, el que debería ser el papel de lospartidos, consideró.“El problema de los partidos es que en Guatemalasolo se convierten en vehículos electorales y no eninterlocutores del cambio social”, advirtió.

ES NECESARIAUNA REFORMAL a democracia es el único sistema político que

prevé que cada persona pueda participar yhacer el ejercicio de sus derechos desde lacondición étnica, edad o género, reconoce lasdiferencias y las respeta, otorga derechos yresponsabilidades y la idea es que los partidosreflejen ese espíritu, afirmó Eduardo Núñez, director

residente de Guatemala del InstitutoInternacional Democrático.“Considero que siendo Guatemalauna sociedad tan diversa se debemejorar el nivel de participación yacceso a cargos de poder de lasmujeres indígenas y jóvenes. Enotros países se tienen establecidascuotas en las que ningún sector, nihombres ni mujeres pueden tenermenos de un 30 o 40 por ciento derepresentación, y también senecesita una alternabilidad de cargospara asegurar acceso con equidad”,

comentó.Núñez agregó que los partidos en Guatemala, engeneral, carecen de organización en todo elterritorio, lo cual dificulta que las poblacionestengan acceso y postulación efectiva. Se pronunció afavor de una reforma que motivara a los partidos atener una organización más amplia, y a considerarotro factor, el nivel de satisfacción con las entidadespolíticas, lo que ayudaría a mejorar la incorporaciónde los sectores y su participación.

Esa situación tambiénexplica el transfuguismo enlos partidos y la creación depocos espacios para sec-tores como las mujeres, losjóvenes e indígenas, expli-có el académico.

Martínez añadió queotra gran causa para la faltade equidad de género esque el secretario general delos partidos generalmentedesigna a quienes ocuparánlos puestos en los cualeshay posibilidades reales dellegar al poder.

“Lamentablemente, aquíla pobreza también tieneparticipación, porque mu-chas veces los recursos sonlos que influyen, y quienesviven en el área rural no

pueden competir”, indicóMartínez.

En junio de 2008, el 37por ciento de los afiliados alas agrupaciones políticaseran mujeres, según el Tri-bunal Supremo Electoral,pero los accesos al poderfueron mucho menores.

CAMBIOS A LA LEY

El jefe del Departamen-to de Inscripción de Ciu-dadanos y Elaboración dePadrones, Leonel Escobar,reveló que el padrón elec-toral llegó a los siete mi-llones 374 mil 465 ciuda-danos inscritos, de los cua-les, un 50 por ciento sonmujeres, y un 20 por ciento,jóvenes.

Esta mayor participa-ción requiere cambios en lalegislación electoral, segúnlos analistas.

“En el 2007 las mujeresrepresentaban un 47 porciento del padrón electoraly votaron el 5.5 por cientomenos que los hombres pe-ro esto empieza a cambiar ysignifica que se están su-perando barreras”, afirmóEduardo Núñez, directorresidente de Guatemala delInstituto Internacional De-mocrático.

Los cuatro analistas con-sultados, así como infor-mes de organismos inter-nacionales, abogan por lamodificación de la LeyElectoral, con el propósito

de establecer a los partidospolíticos cuotas de poder.

Según los entrevistados,es necesario definir reglasy establecer porcentajespara el acceso a mujeres,indígenas y jóvenes, lo cualya se ha llevado a la prác-tica en varios países de La-tinoamérica, y en la región,en Costa Rica.

El informe Nacional deDesarrollo Humano delPrograma de las NacionesUnidas para el Desarrollo2010-2011 explica que la po-ca participación en puestosde decisión únicamentepuede revertirse con me-didas positivas de inclusióncomocuotas y campañas desensibilización.

C I F R A S

Foto Prensa Libre: H. NAVARRO

candidatosindígenas re-porta la UNE(24.2%); 29

mujeres (6%) y 12 jóvenes(2.4%), postulados a diputa-dos y alcaldes.

119

aspirantes jóvenesreporta el PP (6.3%);24 indígenas (4.8%) y11mujeres (2.2%);

en candidaturas para diputa-dos y alcaldes.

31

candidatos indíge-nas contabiliza Lí-der (11.2%) y 27mujeres (5.5%),

para diputaciones y alcaldías.

55

mujeres a pues-tos de diputadoscontabiliza Viva,

lo que representa un 35%deltotal de sus cuadros hacia elCongreso.

35

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

Page 6: Tribuna #11

FREDDY OCHAETA

“Voto en la capitales más consciente”

Doctor en Derecho asegura que urgereformar la Ley de Partidos Políticos para

evitar clientelismo en la provincia.FredyOchaeta es doctor enDere-cho, originario deCobán, AltaVe-rapaz. Además, es catedrático delas universidades de SanCarlos yRafael Landívar. Ha sido consultorinternacional y analista político.En esta entrevista hace un balancede las diferencias que existen alhacer política en la capital del paísy en la provincia. Afirma que urgereformar la Ley de Partidos Políti-cos, para evitar que haya financia-mientos ilícitos.

¿Cuál es ladiferencia entrehacerpolítica en la capital y laprovincia?

8 Haymarcadas diferencias. Enla provincia, un diputado o alcaldeque ha sido reelecto e inicia unnuevo período empieza a teneruna estrategia clientelar, a enfocarsus contactos de construcción enlos líderes de los consejos comuni-tarios deDesarrollo y también enlos alcaldes auxiliares, en elmarcode los gobiernos locales. Entonces,tanto el CódigoMunicipal como laLey deConsejos deDesarrollomarcan un proceso consensuadode cómo escoger a las autoridadescomunitarias por intermedio deternas.La población rural lo desconoce, ylos políticos imponen a los líderescomunitarios para satisfacer susnecesidades partidarias y en eltranscurso de los cuatro años degobierno van ensamblando lasnuevas elecciones en donde pue-dan salir electos o reelectos.

¿Se siguenmanejando los ca-cicazgos?

8 Sí, por eso en cadamunicipio,dependiendo del partido político,hay un precio por el puesto de al-calde, síndico, concejal o diputa-dos. Para un candidato a diputado,por ejemplo del Partido Patriota olaUnidadNacional de la Esperan-za, tengo entendido que se invier-tenQ2.5millones por el puesto.

¿Yesto sedaen todoel país?

8 Lamayoría de la población losabe y lo guarda. No dice nada,lo ven tan natural, porque la Leylo permite. Es por eso que lacompra de puestos en los go-biernos locales, diputaciones, esun caldo fertilizado para la co-rrupción.

¿Dequémaneraafecta estoa lademocracia?

8Profundamente, porque nopuedehaber principios traslativos de gene-ración en generación sobre la éticaen la política o en la ciudadanía, o lamoral en la democracia o la democra-cia ciudadana, para el fortalecimien-to hacia un estadodeDerecho.

¿Ydequémanera sediferen-cia esto en la capital?

8 En la capital, por ejemplo,puedo hablar con certeza de unvoto consciente, certero, discipli-nado. Puedo asegurar que todoslos votos que tenía el Partido Pa-triota eran pormarcar el rechazoa la candidatura de la señora San-draTorres, pero ahora que es pro-bable que quede fuera, ese votoconsciente se tiene que ir a otraspartes, a otros políticos. En cam-bio, en la provincia es un votoorientado a la corrupción, la colu-sión, la lámina, el palo, el cemen-to, la comida, etc.

¿Estodebería cambiar deal-gunamanera?

8Lamodificaciónde laLeydePartidosPolíticos debehacerse.Debemodificarse respectodel gas-tode las campañas electorales.De-behacerse a costa de la funcionali-daddel Estado, de supresupuesto,con controles pertinentes.

Tenemos buenas experienciasen América Latina para la modifi-cación de la Ley de Partidos Polí-ticos para que eso se acabe. No sepuede pretender la democracia sitenemos 26 partidos políticos,porque nos acordamos del dichode “Divide y vencerás”. Es mejortener una noble modificación e irhaciendo cambios cuantitativos ycualitativos a la Ley, porque estetipo de compadrazgos, donde co-lisiona la corrupción, tienen queterminar.

¿El dinero ilícito corremásenlaprovinciaqueen la capi-tal?8Tal vez enmayor descaro, enlos departamentos, y con bastan-te prudencia y cautela en la capi-tal.

Con el dinero se pueden com-prar voluntades en los gobiernoslocales y se pueden comprar vo-luntades a satisfacción de las ne-cesidades de los intereses del cri-men organizado.

¿Quépapel juega lapobla-ciónen todoesto?

8 Nos hemos acomodado. Tene-mos una resistencia total a loscambios, pero ignoramos queesos cambios sean por conve-niencia de la ciudadanía. Estamosparalizados, en choque, en dondese pueda hacer realmentemejo-rar ese tipo de condiciones.

¿Quése ledebería cambiar ala LeydePartidosPolíticos?

8El número de ciudadanos paraformar un partido político, forta-lecer las iniciativas locales de loscomités cívicos, y realmente queel presupuesto nacional sea forta-lecido en fondos para el financia-miento de las campañas en un to-pe, y así darle dinero a todos lospartidos políticos por igual y ge-nerar un control fiscal y jurídicosobre las donaciones.

Foto Prensa Libre: RAÚL BARRENO

“La compra depuestos en los go-

biernos locales, es uncaldo fertilizado para

la corrupción”

6 GUATEMALA 12 DE JULIO DE 2011ENTREVISTA

Por Raúl Barreno Castillo

Corresponsal de Prensa Libre enQuetzaltenango

Page 7: Tribuna #11

7GUATEMALA 12 DE JULIO DE 2011 ANÁLISIS

¿Qué ven ellas al elegir

?

Diez mujeresopinan

sobre los aspectos q

ue toman en cuentaen un

candidato o candid

ata: preparac

ión, iniciativa

, honestidad y lidera

zgo.

CARÁCTER

“Me gustaría votar p

or una

mujer, pero gane quien

gane

debe poneratenci

ón en la

violencia y la econom

ía:

tener los pantal

ones bien

puestos”.

Mary Morán, 60 años

COHERENCIA

“Es muy importante escuch

ar

con atención sus propue

stas,

para notar si se contra

dicen.

Me gustaque un candid

ato

vaya al grano”Ástrid

Reyna,24 años

PROPUESTAS

“Se necesita que los

candidatos propon

gan

cómo defenderán los

derechos de la mujer y

les daránmás

oportunidade

s”.

EvelynHerrer

a, 23 años

CONOCIMIENTO

“Paraelegir

a alguien veo

su conocimiento de los

problemas del pa

ís, que

tomen en cuentalas

necesidades

y que tengan

iniciativas novedo

sas”

Beverly Rodríg

uez, 19años

CAPACIDAD

“Un buen presidente tiene

que mostrarsu capaci

dad y

ser temeroso

de Dios,

porquesolo así pod

cumplir sus promesas.

Adellshi de Barrut

ia, 50 años

CAMBIOS

“Hay mucho genocidio y

necesitamos que se fijen

más en la violencia del

país; también deberí

an

de restablecer l

os

derechos de la mujer”.

EvelynHerrer

a, 23 años

Por Mario Contreras-Klé

e

Colaborador

Ellas rep

resentan a la mitad de la poblac

ión del

país yuna propor

ción similar del padró

n elec-

toral.

Hay estudiantes, t

rabajadoras, m

adresy abuela

s que

están conscientes d

e la importancia de votar, p

ero sobre

todo, de hacerlo

con espíritu crítico

y plena conciencia.

HONRADEZ

“Sea candidato o candid

ata,

tiene que demostrarsu

amor porla Patria;

que no

hableni prom

eta tanto,

pero que tengahonest

idad”

Martajulia de Aceitu

no, 87años

REALISTAS

“Me baso en sus planesde

gobierno; sus

argumentos

tienenque ser ver

ídicos,

que den confianza y que

sean realistas”

SusanHernán

dez, 19años

FIRMEZA

“Yo evalúofirmeza en sus

palabras, que

se propongan

llevara cabo realmente lo

que prometen; sobre todo

en el combate de la

delincuencia”

Rosa Solórzano, 38

años

PLANES CONCR

ETOS

“Que presenten planes

de

gobierno en lugar d

e dar

regalitos u ofrece

r

víveres; debe

n pensaren

la niñez y la juventud

desdeahora”

Rosario de Sáenz,

55 años

Al preguntarle

s qué es lo que evalúan en un candid

ato o

candidata, ell

as coinciden en que, si

n importarla ideo

logía

política, lo más relevan

te es la coherencia entre sus dis-

cursosy accion

es, losplantea

mientosclaros

del programa

de gobierno y

una trayector

ia en la cualla trans

parencia y la

honestidad sean elementos e

senciales.

Page 8: Tribuna #11

Director Editorial: Miguel Ángel Méndez Zetina. Editor General: Gerardo Jiménez Ardón. Editora jefa Mesa Central: Doménica Velásquez. Editores de Política y Poderes: Antonio Barrios yEdín Hernández. Editores de Seguridad y Justicia: Manolo García y Claudia Acuña. Editor Gráfico: Antonio Ramírez. Corrección de Estilo: Brenda Cetino.

8 GUATEMALA 12 DE JULIO DE 2011INTERACTIVO

Comentarios máspublicados(#eleccionesgt y#votointeligentegt)en Twitter sobre elproceso electoral2011 enGuatemala.

“Continúanhoy (ayer) lasprotestas frente a laCSJ, debido a que haypersonas que piden lainscripción de SandraTorres”.

Jeff Aquino

“Y todos los díascambia el panoramaelectoral enGuatemala. Algunas,como esta, sonnoticias tristes ylamentables”.

Juan D. Asturias

“Será que haymano de mono en elrechazo de inscripciónde @DrHCaballeros(Harold Caballeros,pues) elimina lacompetencia?”.

Rodrigo Campos

“Cada vez seponen más feas (lascosas), no por laausencia de líderes,sino de tener queaguantar a estos‘politiqueros’.

José D. González

“CC (Corte deConstitucionalidad)revoca de formaunánime amparootorgado a SandraTorres, quien siguefuera de las elecciones”.

Eliseo De León

“Clara lacapacidad de unos yla incapacidad deotros; la falsedad endiscursos, entoncesguatemalteco votaresponsable”.

Loren Barrios

Los mejores Twitterspolíticos

La nostalgia de no poder votarGuatemaltecosresidentes en elextranjero tambiénhacen llamado paravoto consciente,elecciones limpias y aque, en los próximoscomicios, se les permitavotar.Por Antonio Ixcot

Redacción Prensa Libre

Guatemaltecos que viven enel extranjero dan segui-miento al proceso electoral

2011. En un foro realizado enwww.prensalibre.com, los connacio-nales demandaron poder emitir elsufragio por medio de los consu-lados, mientras otros sugieren el vo-to consciente.

Aunque vivan lejos de la tierraque los vio nacer, nacionales re-sidentes en los cinco continentesopinan que también tienen derechoa elegir a las próximas autoridades.“Hay que recordar que la economíade nuestro país se mantiene de lasremesas”, opinó por medio de Fa-cebook Gabriel Piloña.

Quienes tienen las posibilidadeseconómicas reconocen que viaja-rán en septiembre próximo parahacer valer el derecho del sufra-gio.

Se informan por redes

El detalle del proceso electoralha llegado a los nacionales pormedio de la página en internet deeste matutino y en las redes so-ciales, herramientas que se hanconvertido en indispensables.

En los comentarios también re-salta la falta de confianza en losfuturos gobernantes, aunque hayotro grupo que difiere y esperacambios positivos.

Fotoarte Prensa Libre: BENILDO CONCOGUÁ