tribuna #10

8
Demagogia La ruta ANÁLISIS POLÍTICOS VAN AL BANQUILLO EN XELA Universitarios cuestionan a los aspirantes a cargos públicos, a fin de que la juventud quetzalteca emita un voto más consciente PÁG. 7 ENTREVISTA La red se extiende El Tibunal Supremo Electoral dará un nuevo paso para el envío de resultados en estas elecciones PÁG. 6 CIBERCIUDADANA Promueven el civismo Agrupaciones de jóve- nes ponen sus páginas electrónicas al servicio de una causa cívica que persigue mayor participación PÁG. 8 NÚMERO 10 GUATEMALA 5 DE JULIO DE 2011 Foto Prensa Libre: CARLOS SEBASTIÁN Ilustración Prensa Libre: JUAN FERNANDO RODRÍGUEZ de las La ruta de las L promesas L a campaña electoral está en plena efervescencia y las ofertas de los candidatos tienen en la mira a ciertos sectores de la sociedad PÁG. 4 promesas

Upload: prensa-libre

Post on 08-Mar-2016

218 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Revista Tribuna de Prensa Libre

TRANSCRIPT

Page 1: Tribuna #10

Demagogia

La ruta

ANÁLISIS

POLÍTICOSVANALBANQUILLO ENXELAUniversitarios cuestionan a los aspirantes a cargos públicos, a fin de que la juventud quetzalteca emita un votomás conscientePÁG. 7

ENTREVISTA

La red seextiendeEl Tibunal SupremoElectoral dará un nuevopaso para el envío deresultados en estaseleccionesPÁG. 6

CIBERCIUDADANA

Promuevenel civismoAgrupaciones de jóve-nes ponen sus páginaselectrónicas al serviciode una causa cívica quepersiguemayorparticipaciónPÁG. 8

NÚMERO 10 GUATEMALA 5 DE JULIO DE 2011

Foto Prensa Libre: CARLOS SEBASTIÁN

IlustraciónPrensa

Libre:JU

ANFE

RNANDORODRÍGUEZ

de lasLa rutade las

L

promesas

L a campañaelectoralestá en

plena efervescenciay las ofertas de loscandidatos tienen

en la mira a ciertossectores de la

sociedadPÁG. 4

promesas

Page 2: Tribuna #10

2 GUATEMALA 5 DE JULIO DE 2011MISCELÁNEA

CINCO

4

5

“Humala no era tomado encuenta en ningún foro,igual pasa en Guatemalapor eso Mario Estrada serápresidente de Guatemala”.

Mario Estrada,presidenciable de la UCN, en un mitin en Santa Rosa.

“El candidato de laoposición me critica, meinsulta y me dice de todo; yose lo entrego a Dios y le pido

que lo perdone,porque yo ya loperdoné”.

Sandra Torres,candidata a la Presidencia

por la UNE-Gana, en unmitin al hablar sobre su

inscripción.

“Por arriba, por abajo,por un lado o por el otro,la solución es el Transme-tro”.

Enrique Godoy,candidato a la Alcaldía de la Ciudad de Guatemala, al

hablar sobre sus planes de trabajo.

“Se debe respetar laConstitución. Y si no se puede,pues no se puede. Si se puede,entonces hay que intentarlo, pero

no hay quedesobedecer lasleyes”.

Óscar Julio Vian,arzobispo

metropolitano, ensu homilía

dominical alhablar sobre lacandidatura deSandra Torres.

“Es importante que el11 de septiembre vayamosa votar, para que Sandrasiga gobernando otroscuatro años más”.

Christian Boussinot,diputado de la UNE, en el mitin previo a la

intervención de Sandra Torres, en Ciudad Quetzal.

2

3

TOP

1

FOTO GALERÍA

UNA TARDEENTRETENIDALa curiosidadinfantil es muchomás poderosa quecualquier campañamillonaria. Estosfuturos ciudadanosllegan para romperla rutina del fin desemana a presenciarlos actos musicalesprevios al encendidodiscurso que lespide el voto a suspadres.

LA LLORONATras un foro de diputados, lacongresista Nineth Montenegrono pudo contener el llanto yentre sollozos reprobaba aquienes critican la candidatura desu hija al Parlacen. “Es injustoque digan todo eso”, dijo.

NO, NO Y NODentro de las filas de la UNEcunde el pánico por losobstáculos que enfrenta lacandidatura de Sandra Torres;sobre todo porque grandes ypequeños financistas hanempezado a cerrar la llave.

ASÍ DICEN

BENDITO TELÉFONOEn un foro entre aspirantes a laalcaldía capitalina, cada vez quesalía de cámara, AlejandroSinibaldi se dedicaba a repasarlos mensajes de texto en suteléfono celular, por aquello deque la lección se le olvidara.

AHORA ABUNDANEmpezaron cuatro y ahora queencabezan las encuestas hastasobran los asesores decomunicación en el partidonaranja. Ya suman 17 y ningunosabe qué hacer, pues todos sehacen llamar “jefe” de algo.

A Ñ O

2003El TSE posibilita actualizardatos para que el ciudada-no vote cerca de su lugarde residencia y no necesa-riamente donde nació.

POL Í T I CAMENTE

“ES POSIBLEMANTENER LAPUREZA DE LOSPRINCIPIOS

MIENTRAS ESTÁSALEJADO DEL PODER,PERO NECESITAMOSLLEGAR AL PODERPARA PONER EN

PRÁCTICA NUESTRASCONVICCIONES.”José Saramago, Nobel de

Literatura 1998.

A S A B E R

¿CUÁNTOSPRECANDIDATOSSEQUEDARÁNSINSER INSCRITOS?

Foto Prensa Libre: ERLIE CASTILLO

Sería bueno escuchar a loscandidatos explicar de dónde

exactamente piensan obtener losrecursos de presupuesto para echara andar los planes que pregonan en

seguridad,educación,

salud, desarrolloagrícola y otros.

Page 3: Tribuna #10

La voz del reporteroPor Edin Hernández

Campañacon olor a

trópicoLa cuenta regresiva ha de llevar a elegir

de entre un abanico de promesas,surgidas al calor del trópico, en donde

hay presidenciables, pero no un estadista.

Aunque difícil no es tener un es-tadista, si es misión imposible, delas que tampoco se ven en el resto

de la américa criolla, esquilmada por po-líticos marrulleros, quienes a lo largo delos años han alimentado las novelas deMiguel Ángel Asturias, Gabriel GarcíaMárquez o Augusto Roa Bastos.

Aunque grupos de la sociedad civil ymedios como Prensa Libre insisten en co-nocer el cómo y con qué se cumplirán losofrecimientos, la respuesta de los políticosno se ve en el horizonte.

Tampoco en propuestas de proyectos degobierno, porque a la fecha no aparecen losdocumentos, como decir cómo, en quétiempo, con quiénes y en qué condiciones seplasmarán algunas de sus ideas; menos, conqué recursos.

El colmo es para aquellos que, ignorandoel natural incremento derivado de la in-flación, se atreven a ofrecer la reducción delpresupuesto. Es cuando se nos ocurre pen-sar que la miopía no tiene límites, ya que encualquier parte del mundo suben cada añolos presupuestos.

Tampoco hay oferta real para atender lademanda, que permita crear una base convarios millones de personas con empleo ysalario digno, quienes, a su vez, han derequerir bienes y servicios para aumentar losbeneficios de quienes invierten su capital.

Porque lo de fondo, lo que en verdadrequiere este país, es un estadista, ya sea quevista pantalones o faldas. Eso es secundario,pero sí urge alguien a quien se le ocurra,como mínimo, presentar un plan de go-bierno para ocho años. Eso implica la locurade plantearse, desde el primer día de cam-paña, la reelección.

El primer reto del estadista será olvidarque él o ella es el salvador de este ter-cermundista país, como pregonan desdecada tarima, incluso una, autonombrandosemadre, y otro, defensor de la familia.

Se trata, simplemente, de ser el inter-mediario de quien busca propuestas detodos los sectores políticos, económicos,sociales, religiosos... en fin, de todo aquelque tenga una demanda, una necesidad yalguna solución.

Luego ha de venir el reto de armar unproyecto de Nación, darle vida, arropadopor diferentes instancias, en una coordi-nación y conciliación incluyentes, medianteun pacto, en donde el sector privado debeser el actor que pase a la historia comogestor y promotor de cambio.

Pero a falta de ese sueño, que es al-canzable, hemos de seguir con candidatosque derrochanmillonesmientras la pobrezade los que tienen hambre se queda corta enaquellos para quienes el bla, bla, bla lo estodo en sus trajes de campaña.

3GUATEMALA 5 DE JULIO DE 2011 MISCELÁNEA

QUIÉN TV

LA ESQUINA DE FO

Un concepto creativo pero confuso

MICROEXPRESIONESEl gesto despectivo dura un instante,pero es perceptible. El peligro es que laaudiencia no sepa si sentirse también

“menos”, y no de los elegidos.

CÓDIGO CONFUSOSi el blanco es un color básico del

partido, ¿para qué usarlo en las figuras“contrincantes”?

Por Gustavo MontenegroRedacción Prensa Libre

Hay una gran diferencia entrelanzar un mensaje claro ointentar dejarlo sobreenten-

dido, sobre todo porque en el se-gundo caso se corre el riesgo de quese entienda otra cosa, que no quedeclaro o que simplemente la piezapublicitaria me llame la atención pe-ro no me lleve a comprar el pro-ducto. El candidato Caballeros sepresenta entre un grupo de figurasde cartón, con lo cual plantea unargumento de superioridad cualita-tiva frente a contrincantes.

DEBIÓ EMPEZAR ASÍPudo haber comenzado derribando unaa una las figuras, que pudieron tenercolores de contrincantes, sin hablar deellos, solo de su propuesta “sólida”.

CUESTIÓN DE ENCUADREDebieron alternarse planos para

resaltar la diferencia del candidato,que de todos modos queda en medio

de las figuras.

ARRIBA ES ARRIBASi la acción dramática buscaba derrotarsimbólicamente, no era conveniente queel candidato levantara ninguna figura.

Page 4: Tribuna #10

4 GUATEMALA 5 DE JULIO DE 2011EL TEMA

FÁBRICA DE PROMESASEl camino de la demagogia

En esta campaña lospartidos dirigen susofertas a las mujeres,los jóvenes, losindígenas, los pobres ylos ricos.

ANCIANOS

Aumentar montosa las pensiones

Respeto a lamulticulturalidad

Guarderíaspara madres

INDÍGENAS M

UJERES

JOVENES

L as promesas no tienen distinción. En sus discursos,dependiendo del lugar, los candidatos han ofrecidorespeto a la multiculturalidad y a las decisiones de

los pueblos mayas.También se han comprometido a reducir la pobreza, a

dotar de herramientas para mejorar la productividad y aterminar con la hambruna. El candidato de Visión conValores (Viva), Harold Caballeros, ha prometido inclusoreducir el hambre en dos años, a través de la Supertortilla.

Es demagogia, dijo Manuel Pérez, secretario generalde la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina, altiempo que recordó que en el Congreso permanecen,“sin ser discutidas”, las leyes de nacionalización de losidiomas indígenas, la de lu-gares sagrados y la dedesarrollo rural inte-gral. “No respetanni las consultaspopulares”, enfa-tizó el dirigente.

A demás de los progra-mas sociales, que enlos últimos tres años han sido

manejados por mujeres, los candida-tos de los partidos Líder, Frente Am-plio de Izquierda; de Avanzada Na-cional (PAN), Unidad Nacional de laEsperanza (UNE), y Patriota (PP) hanofrecido ampliar la cobertura geográ-fica y horarios de guarderías, paraque las madres trabajen y aporten ala economía familiar.

De acuerdo con el Padrón Elec-toral, de los siete millones 269 milregistrados hasta el 20 de junio úl-timo, tres millones 683 mil son mu-jeres; es decir, el 50.7 por ciento deltotal de personas con capacidad paravotar. De acuerdo con las proyeccio-nes de población del Instituto Na-cional de Estadística, las guatemal-tecas representan el 51.2 por ciento,de los 14 millones 714 mil habitantesque, se cree, tiene el país.

Las intenciones son claras, ase-gura Sandra Morán, del Sector deMujeres. “La población femenina nopuede pasar desapercibida porque esmayoría; por ello es que los partidoshan centrado su atención en ellas. Lomalo es que lo hacen para llegar alpoder, después las vuelven a dejardesprotegidas”, opina.

Otra de las ofertas para las mu-jeres ha sido la entrega de créditosespeciales. “Vamos a dotar de he-rramientas para que sean producti-vas”, prometió Juan Gutiérrez duranteun discurso en Sololá.

Por Jessica GramajoRedacción Prensa Libre

Lejos de ganar la simpa-tía de los líderes socia-les, los partidos políti-

cos son objeto de rechazo, de-bido a los ofrecimientos quepresentan a distintos sectores,que los califican de demago-gos.

Luego de haber escuchado

D esde que el partidoLibertad Democrá-tica Renovada (Lí-

der) incluyó en su ofertapolítica a los adultos ma-yores, cada vez más agru-paciones prometen algoque les permita convencery atraer los votos de esesector.

La oferta se concentraen generalizar las pensio-nes que reciben 102 mil634 personas mayores de60 años y sin ninguna pro-tección e incrementar elmonto de Q400 que en-trega mensualmente elMinisterio de Trabajo.

Esta oferta es imposiblede cumplir, asegura VerónicaSpross, del Centro de Inves-tigaciones Económicas y Na-cionales, quien advierte quese deben hacer cambios alos sistemas de pensiones,porque el Estado gasta alaño más de Q3 mil millonesen ese rubro, ya que no secuentan con un sistema deahorro eficiente.

“El 76 por ciento de lapoblación que labora nocotiza en ningún fondo depensiones; eso limita opor-tunidades”, dice Spross.

Page 5: Tribuna #10

5GUATEMALA 5 DE JULIO DE 2011 EL TEMA

FÁBRICA DE PROMESASEl camino de la demagogia

En esta campaña lospartidos dirigen susofertas a las mujeres,los jóvenes, losindígenas, los pobres ylos ricos.

Ilustración Prensa Libre: JUAN FERNANDO RODRÍGUEZ

OFERTAS SINCREDIBILIDADD e sur a norte y de este a oeste viajan cada

fin de semana los candidatos a laPresidencia, con el fin de convencer a los electoresde que son la mejor opción para gobernar el país.Subidos en tarimas, vestidos según la ocasión ycon micrófono en mano repiten que suspropuestas son las mejores. Dependiendo del lugaren donde se encuentren, adecúan sus promesas,que van desde la construcción de escuelas ocentros de salud hasta la dotación demicrocréditos para mujeres, principalmentemadres solteras, a quienes también ofrecen laconstrucción de guarderías para que puedan dejara sus hijos mientras ellas trabajan.También prometen capacitación y empleo para las

poblaciones jóvenes; y paralos adultos mayores, másrecursos.Acabar con la pobreza ypobreza extremas ha sido unestandarte de los políticos, yaque han prometido desde lacontinuidad de lastransferencias condicionadas,hasta la creación desuperalimentos. Establecenplazos e incluso se trazan dosaños para acabar con lahambruna, aunque otrasinstancias como el PAN hanofrecido supersemillas que

duplicarán las producción por parcela, así como laconstrucción de sistemas de minirriego y centrosde acopio con los que se garantizaría elabastecimiento de alimentos a la población ymejores precios para los productores.Sin embargo, todas estas promesas parecieran queya no convencen a los líderes sociales, quienes,además de rechazo, manifiestan incredulidad en elcumplimiento de las ofertas.“Las otras campañas han sido demagógicas, peroesta es la más descarada. Están subestimando alelectorado porque creen que no es inteligente yque no analiza sus propuestas”, expresó eleconomista Miguel Gutiérrez.Manuel Pérez, secretario general de laCoordinadora Nacional Indígena y Campesina,aseguró: “Los políticos son solo promesas, siempreaseguran que van a ayudar a los pueblos indígenaspero solo nos utilizan para que les demos nuestrosvotos, porque saben que representamos a lamayoría de la población”.Mientras , Sandra Morán, del Sector de Mujeres,afirma que los políticos desconocen la realidadnacional; incluso para la población femenina“hacen promesas fundamentadas en el marco de laexportación laboral, porque los puestos de trabajose ofrecen para sectores industriales como lamaquila, la cual se ha caracterizado por violar losderechos laborales, en especial de las mujeres”,enfatizó.El politólogo Jorge Luis Alvarado comentó: “Elproblema es que son solo promesas y no planesde trabajo que se sustenten en la realidadnacional”. Para el experto, los mítines son losespacios adecuados para que los políticos den aconocer en detalle sus programas, así como laforma en que los van a llevar a cabo y con quérecursos.

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

Capacitacióny puestosde trabajo

Los más beneficiados

Discurso está lejos dela política social

POBRES

RICOS

G uatemala se caracteriza portener una población joven.Según el Programa de Na-

ciones Unidas para el Desarrollo(PNUD), el 70 por ciento de loshabitantes del país no sobrepasanlos 30 años, lo que la convierte en laprincipal fuerza laboral y en un pun-to estratégico para los candidatos ala Presidencia, quienes centran suspromesas en este sector.

De esa cuenta, todos los partidospolíticos cuentan con grupos juve-niles de simpatizantes, y en sus dis-cursos no pueden faltar las prome-sas para mejorar las condiciones deestos pobladores.Uno de los principales ofrecimientosse basa en la educación, en el for-talecimiento de instancias como elInstituto Técnico de Capacitación yProductividad, la creación de centroseducativos y darles continuidad a lasbecas de estudio, para que luegopuedan tener acceso a empleo.El presidente de la directiva del Mo-vimiento Social por los Derechos dela Niñez y de la Juventud, NicolásPelicó, opina que los candidatos “nopasan de prometer mientras obtie-nen los votos que necesitan paraganar las elecciones”.Mientras la credibilidad en las ofer-tas políticas no sale del limbo, en losmítines los candidatos prometencrear puestos de trabajo y capa-citación técnica, lo que Pelicó ca-lifica de “mentiras”, por la falta deinversión en ello.

A cabar con la po-breza y pobrezaextrema ha sido

una oferta innata de lapolítica nacional.Sin embargo, en el país“no se sabe hacer po-lítica social”, expusoMiguel Gutiérrez, inves-tigador del CentralAmerican Business In-telligence (Cabi), quienanalizó que se debe im-pulsar el desarrollo me-diante el impulso de lasalud, la educación y,

sobre todo, la nutriciónde los guatemaltecos.

“La mitad de la po-blación tiene atrasomental y físico, por notener una buena nutri-ción, situación que im-pide salir de la pobre-za”, advirtió Gutiérrez.

En tanto, las prome-sas para salir de la po-breza se concentran enla oferta de capacita-ción, créditos, progra-mas de desarrollo agrí-cola y transferenciascondicionadas.

los discursos de los aspiran-tes, se llegó a la conclusiónde que sus ofrecimientos secentran en cinco sectores:mujeres, indígenas, ancianos,jóvenes y pobres, y aunqueno mencionan a los ricos,economistas consultadosopinan que ese sector es elmás beneficiado.

EN CIFRAS

Según datos del TribunalSupremo Electoral (TSE), al20 de junio las mujeres re-

presentaban el 50.7 por cien-to del Padrón, mientras queel Programa de NacionesUnidas para el Desarrollo(PNUD) señala que el 70 porciento de la población nosobrepasa los 30 años y quemás del 50 por ciento vive enla pobreza y pobreza ex-trema, al tiempo que un es-tudio de la Universidad deSan Carlos arroja que el 52por ciento de las familiaspueden sufrir inseguridadalimentaria.

A unque políticamente no es aceptable que los partidosofrezcan beneficios a las personas con ingresos su-periores a la mayoría de la población, “al final los ricos

son los más beneficiados”, dice Rubén Darío Narciso, analistade la Asociación de Investigación y Estudios Sociales.

El experto asegura que los candidatos han enfocado susplanes en cumplir con los requerimientos más urgentes de lapoblación vulnerable. Sin embargo, al hacer un análisis de lasinversiones importantes de los gobiernos, son las personascon poder económico quienes tienen la mayoría de los sub-sidios en el país. “Las mejores carreteras están en la costa sury no en los caminos vecinales; los exportadores tienen exo-

neraciones y zonas francas, losproductores de café, cuen-

tan con un fideicomisocon el que pueden ob-tener préstamos que

les permiten inver-tir, esos son al-

gunos ejem-plos”, di-

ce Nar-ciso.

Page 6: Tribuna #10

WILLARD ALFARO

Datos setransmitiránvía 2G y 3GLa tecnología de vanguardia permitirá que elTSE mantenga la misma versatilidad, pese al

crecimiento de los centros de votación

Se calcula que este 11 de septiem-bre la cifra de potenciales votantessuperará en unmillón ymedio a lade hace cuatro años, para lo cual elTribunal SupremoElectoral (TSE)ha previsto utilizar tecnología depunta y dotar con ellamás puntosque durante los comicios del 2007,segúnWillardAlfaro, subdirectorde laDirección de Informática deese alto órgano.

¿Qué tecnología emplearáelTSEel díade las elecciones,paragarantizar la agilidadypurezadel proceso?

8Vamos a utilizar un equipo por-tátil—laptop—para el área de cap-tura, proceso, transmisión y pre-sentación de resultados.

Tendremos modems que permi-tirán transmitir los resultados demaneramás rápida, vía celular 2Go3G, toda vez haya señal. Estamoshaciendo estudios con algunas em-presas de telefonía celular, para de-terminar qué tipo de señal tienen,con el fin de transmitir, lo más cer-cano posible, al lugar donde esté elcentro de votaciones.

¿Cómovana transmitirlosdatos?

8Tenemos previsto, comounanovedad, transmitir el acta desdeel lugar de las votaciones, para locual estamos por firmar un conve-nio conRepúblicaDominicana, pa-

ra que nos prestemil 500 escáne-res, los cuales pueden copiar dedos a tres hojas porminuto.

La idea es digitar y escanear elacta y transmitirla al mismo tiem-po, de manera que cuando el ciu-dadano consulte en internet losresultados vea ambos documen-tos y note que concuerdan. Por serliviano, todo este equipo podrállevarse hasta las comunidadesmás lejanas.

¿El equipodecómputoesnuevooesel de 2007?

8Estamos en proceso de adqui-

sición de nuevo equipo, y tam-bién vamos a aprovechar el quetenemos de la elección pasada.

El nuevoequipo tendrámásca-pacidad en el disco duro —160ram—,más velocidad—dos a tresgigabites—, lo cual permitirá unprocesamientomás ágil de toda lainformación.

¿Enqué forma incidirá el usode los escáneres?

8La vez pasada usamos un escá-ner en cada cabecera departa-mental; entonces el operadortransmitía lo que digitaba desdela CEMy luego viajaba a la cabe-

ceramunicipal para entregar lapapelería que correspondía a lacircunscripción rural, y luego via-jaba a las cabeceras departamen-tales para escanear las actas. Laidea, ahora, es quemil 500 opera-dores transmitan desde donde es-tén.

¿Esta tecnologíapermitiráque los resultados se conoz-canconmás inmediatez?8La idea sería esa, pero hay quetomar en cuenta varios factores,como, por ejemplo, que ahora va-mos a tenermás circunscripcio-

nes electoralesmunicipales, osea que llegaremos amás comu-nidades, lo cual implicamás ac-tas.

Ahora tenemos un millón ymedio de empadronadosmás queen las elecciones del 2007; por lotanto, tendremos más juntas re-ceptoras de votos, lo cual implicamás actas. Tenemos una elecciónmás que el proceso anterior, yaque habrá de diputados al Parla-mento Centroamericano, la cualno se efectuó la vez pasada.

También hay que tomar encuenta las condiciones del climadel día de las votaciones, lo cualafecta la transmisión vía celular.

Si nohay señal telefónicaen lacomunidad, ¿qué sucede?

8El operador tendrá que tomar el ac-ta, viajar en elmedio de transporteque haya contratado, y desde el lugardonde encuentre señal transmitirá esamisma noche.

¿Adónde transmiten?

8Ellos transmiten a la central, en lacapital, y la información se replica atodo el país.

¿Cuál es la experiencia o forma-cióna losoperadores?

8Desarrollamos unprogramade ca-pacitación para escrutinios, a través dei-Learning, el cual no necesitamaestropara aprenderse, debido a que una vozexplica.

¿Cómoseleccionanaestasper-sonas?

8Vamosa las cabecerasdepartamenta-les a reclutarpersonal y loponemosenlas computadorasparaque secapacite, ydespuésdeun tiempoprudencial, elmis-moprograma leshaceunaevaluación,conunacta simulada, la cualmidevelo-cidadyexactitudy lesdaunpuntaje.

Enestosmomentosestamosrecibien-do los currículum de muchos que traba-jaronenelprocesoanterior.

La capacitación inicial es 45días antesdeldíade laselecciones,yelequipose lesentregadossemanasantes.Cuandose lesproporciona el equipo, ahí va el progra-ma de iLearnig, para que practiquen.Contrataremosaunosdosmil 700opera-dores.

“Estos aparatos nos permitirán transmitir losresultados de manera inmediata, toda vez hayaseñal telefónica celular.

Por Francisco Mauricio Martínez

Redaccion Prensa Libre

6 GUATEMALA 5 DE JULIO DE 2011ENTREVISTA

Foto Prensa Libre: CARLOS SEBASTIÁN

Page 7: Tribuna #10

7GUATEMALA 5 DE JULIO DE 2011 ANÁLISIS

Candidatos van al

BBAANNQQUUIILLLLOO

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Por Diana Alonzoy Cecilia García

Colaboración para Prensa Libre

E l Banquillo es el nombrede un proyecto impulsadopor estudiantes de perio-

dismo en Quetzaltenango, pormedio del cual buscan promo-ver la participación de los jó-venes en los próximos comicioselectorales.

La idea, según los produc-tores, es llevar a la poblaciónjovendel suroccidente—unadelas más representativas en elPadrón Electoral— la informa-ción que necesitan para ejercerun voto inteligente.

Así, hasta ahora, por El Ban-quillo han pasado seis de loscandidatos a la Alcaldía de laCiudad de Quetzaltenango, aquienes han puesto en más dealgún aprieto. las preguntascomprometedoras que los jó-venes les hacen.

“Hemos visto con preocu-pación que a los jóvenes no lesinteresa lapolítica, por elloqui-simos hacer un programa don-de a los políticos se les hacenpreguntas que a los jóvenes lesinteresaran”, afirma Lucía Ca-brera, una de las directoras.

EL BANQUILLO

El nombre, según los rea-lizadores, surge porque en unode los segmentos el político enturno es sentado en un ban-quillo, donde, bajo una luz te-nue, responde a preguntas quevan desde su preparación aca-démica hasta su opinión en te-mas tabúes.

“Ver a los políticos cara acara y escuchar lo que dicenpermite que uno se dé cuentade que hay gente preparada ytambién gente a la que le hacefalta bastante para poder llegara dirigir los destinos de un mu-nicipio. Además, a veces uncandidato puede estar bien ytener una visión, pero la genteque lo rodeano es la adecuada”,afirma Pablo Mérida, entrevis-tador del programa, quien re-salta que pocos políticos se en-focan en generar propuestasreales para atender las nece-sidades de la juventud.

POLÍTICOS EN APUROS“Hay candidatos que res-

pondían bien o por lo menoslo necesario, pero a la ma-yoría les costó pasar la prue-ba.Hacemos estoporquemu-chas veces nos tachan de queno queremos informarnos yque solo nos dedicamos a cri-ticar. Lo quequeremos es quea través del Banquillo los jó-venes se interesen por co-nocer a los candidatos y lasfacetas de su vida”, comentaAna Chaclán, una de las es-tudiantes, al referirse a otrode los segmentos en que sehacen preguntas de culturageneral e historia de Guate-mala.

“Durante una de las gra-baciones hubo un candidatoque no terminó; al parecer, ledio un ataque de tos. Sin em-bargo, no regresó a grabarotro día. Aun cuando le ofre-cimos hacerlo de nuevo, yano se comunicó ni tuvimosrespuesta alguna”, refiereMartaRodas, editoradel pro-yecto.

En el programa se han cui-dado los estándares de ca-lidad de una producciónaudiovisual. Pre-vio a las graba-ciones, elcandidatoinvitadodebe pa-sar por lasala dema-quillaje yvestuario.“Los políticos seasustan cuando lesdecimos que tenemos quemaquillarlos para evitar elbrillo en el rostro, pero hubouno que pidió doble capa derímel, para que los ojos se levieran más grandes; fue chis-toso”, cuenta entre risas,Dia-na Rodríguez, una de las es-tudiantes.

Por El Banquillo aún de-ben pasar varios de los as-pirantes a la Alcaldía de Xelay otros a puestos de elección.El proyecto terminará el 9 deagosto y se puede ver todoslos martes en el canal de ca-ble local o por YouTube.

La importancia de informarse

C on este proyecto,cerca de 20 uni-versitarios de su-

roccidente pretenden in-vitar a los jóvenes a emi-tir un voto consciente einformado, y a involu-crarse en el proceso elec-toral. “Se tiene un pano-rama raro de la política,

pero cuando nos informa-mos e investigamos, todocambia”, afirma MayteSoto, presentadora.

Si en algo insisten losfuturos comunicadoreses en que ser ciudadanotrae consigo derechos yresponsabilidades.

“El voto es un dere-

cho y un deber cívico,y los jóvenes son quie-nes debemos formar-nos e integrarnos a lavida política del país;cada uno desde su en-torno, pues somos elfuturo de Guatemala”,afirman los producto-res.

Jóvenescreanespacio

paracuestionar a

los

candidatos

localesdel suroccidenteyanalizar

sus

prop

uestas

desdeun

pecu

liarpu

ntode

vista.

Page 8: Tribuna #10

Director Editorial: Miguel Ángel Méndez Zetina. Editor General: Gerardo Jiménez Ardón. Editora jefa Mesa Central: Doménica Velásquez. Editores de Política y Poderes: Antonio Barrios yEdín Hernández. Editores de Seguridad y Justicia: Manolo García y Claudia Acuña. Editor Gráfico: Antonio Ramírez. Corrección de Estilo: Brenda Cetino.

8 GUATEMALA 5 DE JULIO DE 2011INTERACTIVO

A CUATRO VOCES

“Se desperdicia mucho dineroen publicidad. En Guatemala

es lamentable ver la situaciónen la que se vive, y los políticosdeberían realizar menos gastosy ayudar a la gente con escasosrecursos. Al final, los ciudada-nos quedamos en la misma opeor situación”.

Byron Figueroa,supervisor de seguridad privada.

“Considero que los políticos,en su afán de ganar votos,

ofrecen mucho sin dar pro-puestas claras de cómo van aresolver los problemas que díaa día afectan al guatemalteco.Eso solo demuestra que existeuna clara ambición para al-canzar el poder”.

Alejandro Arévalo,perito contador.

¿Qué le ha parecido la campaña electoral?

Los jóvenesopninan porFacebook

Respondieron a¿Cómo motivaríausted a todos losguatemaltecosaptos para votara que acudan alas urnas elpróximo 11 deseptiembre?

“Creo que debieraser una decisión deresponabilidad propia,pero ya que no es así,colocar alguna sanciónpor no ejercerlo”.

Carlos Rivera

“Yo les diría: votapor un mejor futuro, novotes por quien creesque va a ganar. Esmejor que votes porquien crees es la mejoropción paraGuatemala”.

Jonathan Ardón

“Franklin dijo:Quienes renuncian a lalibertad esencial poruna pequeñaseguridad transitoria,no merecen ni libertadni seguridad”.

Marina García

“Todos tenemosque votar este 11 deseptiembre para teneruna mejor nación.¡Vamos todos juntospara sacar adelantenuestro bello país!”.

Lesbia Lemus

“El voto es laúnica arma quetenemos contra lamaldad actual. No sedejen llevar por lasgrandes masas”.

Marco Flores

“Nuestraparticipación con unvoto consciente yrazonado permitirámejorar el país. Si novotas, no alegues”.

René Tobar

Jóvenes estimulan el civismoAcciones inician en espacios virtuales y trascienden en foros de discusión

Por Eswin QuiñónezRedacción Prensa Libre

Entusiasmadas por elproceso electoral ymotivadas para ge-

nerar conciencia cívica,varias organizaciones ju-veniles han emprendidomovimientos que buscanconstruir ciudadanía e im-pulsar un voto responsa-ble.

María Luisa Méndez, dela asociación Paz Joven, lacual participa del movi-miento Genera Nación,afirma que es necesarioque la población se infor-me sobre la importanciadel proceso electoral.

“En un principio que-ríamos hacer algo que fo-mentara el empadrona-miento, pero las propues-tas ahora van más allá: quetrasciendan”, añade Mén-dez.

Genera Nación es unade las iniciativas impulsa-das por jóvenes que es-cudriñan el proceso y lotransportan a un escenarioparticipativo. Utilizan pá-ginas web, generan discu-siones y llevan sus pro-puestas a otras esferas.

En algunos casos hanlogrado presentar susideas a instituciones pú-blicas como el Tribunal Su-

premo Electoral o a lospropios partidos políticos.

Son ya varias las ini-ciativas que reúnen a las

organizaciones que traba-jan en el casco urbano yque tienen incidencia enlos departamentos o que

unen propuestas universi-tarias. Todas persiguen elúnico fin de fomentar unaparticipación responsable

y conseguir que los gua-temaltecos, en especial losjóvenes, voten con sensa-tez.

“Realmente exageran con lacampaña publicitaria. Han

llenado la ciudad con todo ti-po de material, generando asídemasiada contaminación vi-sual, y considero que esascampañas millonarias ten-drían mejor sentido si se in-virtiera en obras sociales”.

Claudia Ramírez,asistente de planificación.

“Todos los políticos ofrecen lomismo desde hace 50 años y

no dan un paso adelante. Tie-nen que promover la inclusiónde la juventud en su gabinete,pues son el presente y futurode la Nación y seguramente sellegará a soluciones inmedia-tas con su participación”.

Alberto Asturias Prado,mercadólogo.

VOTA POR GUATEPágina conectada a las redessociales. Está en construcción yserá un espacio de discusión.

GENERA NACIÓNPágina en Facebook creada porcinco organizaciones y quereproduce información electoral.

UN JOVEN MÁSBlog de la misma organización,donde postean contenidosespecíficos del proceso electoral.

EL DUEÑO DE GUATEPágina en Facebook que impulsa laidea de que los candidatos estánpidiendo empleo a la población.

EL PODER DE PODERPágina que motiva a los jóvenes,como mayoría, a involucrarse enla toma de decisiones.

INICIATIVAS

Apoyan votoresponsableDos páginas web, unblog y dos fanpage enFacebook forman parte

de las iniciativasimpulsadas por

organizaciones juvenilesque pretendenamplificar la

información electoral,generar discusión en lared y promover un voto

consciente.