tribuna #7

8
NÚMERO 7 GUATEMALA 14 DE JUNIO DE 2011 A nular la papeleta es una protesta intrascendente porque no incide en el conteo final de sufragios. ANÁLISIS SOBRAN OFERTAS, FALTAN PROPUESTAS Abundancia de candidaturas hace que los ofrecimientos saturen a los votantes, pero muy pocos explican cómo cumplirán PÁG. 7 ENTREVISTA Aún falta inclusión La activista Ortencia Simón opina que las mu- jeres e indígenas aún no tienen representatividad en partidos PÁG 6 CIBERESPACIO Así se ven en la red Evaluación crítica de la funcionalidad y actualización de los portales electrónicos de los parti- dos PÁG. 8 Ilustración Prensa Libre: JUAN FERNANDO RODRÍGUEZ Foto Prensa Libre: DANIELE VOLPE Nulo o blanco Un voto que no cuenta PÁG. 4

Upload: prensa-libre

Post on 10-Mar-2016

244 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Revista Tribuna de Prensa Libre

TRANSCRIPT

Page 1: Tribuna #7

NÚMERO 7 GUATEMALA 14 DE JUNIO DE 2011

A nularla papeletaes una protesta

intrascendente porque noincide en el conteo finalde sufragios.

ANÁLISIS

SOBRANOFERTAS, FALTANPROPUESTASAbundancia de candidaturas hace que los ofrecimientos saturen a los votantes, peromuy pocos explican cómo cumpliránPÁG. 7

ENTREVISTA

Aún faltainclusiónLa activista OrtenciaSimón opina que lasmu-jeres e indígenas aún notienen representatividaden partidosPÁG6

CIBERESPACIO

Así se venen la redEvaluación crítica de

la funcionalidad yactualización de

los portaleselectrónicosde los parti-dosPÁG. 8

Ilustración Prensa Libre: JUAN FERNANDO RODRÍGUEZ

Foto Prensa Libre: DANIELE VOLPE

Nulo o blancoUnvotoque nocuenta

PÁG. 4

Page 2: Tribuna #7

2 GUATEMALA 14 DE JUNIO DE 2011MISCELÁNEA

CINCO

4

5

“Perdone señorapresidenta, con lo quevoy a decir espero queno me tiren un vasocon agua”.

César Fajardo,fiscal de la UNE, al referirse al Partido Patriota y a su

fiscal ante el TSE, la diputada Anabella de León.

“Siempre heencomendado mivida a Dios, pero hasta

hace un momentocreí que lo haríapor ultima vez. ”.

Roberto Alejos,presidente del Congreso,

al bajar delhelicóptero el

domingo.

“Yo he dejado miscomodidades y persigoel interés de la comodidadde los guatemaltecos”.

Jacobo Árbenz Vilanova,hijo de Jacobo Árbenz, al afirmar que vino a

Guatemala para ver con qué partido puede sercandidato.

“Los ladrones de Guatemalaofrecen muchas cosas,pero cuandoterminan los cuatroaños,tranquilamente se

van a sus casasa disfrutar”.

Rigoberta Menchú,candidata por el

Frente Amplio de

Izquierda, en su

mitin en Sololá.

“Ya hasta se atreven amostrarnos el puño, ypor eso ahora les digoque no debemos volvera las cavernas”.

Raquel Blandón,vicepresidenciable de Líder, en su discurso de

presentación como candidata.

2

3

TOP

1

C I F R A

1,100peticiones de finiquito hadenegado a candidatos,hasta ahora, la ContraloríaGeneral de Cuentas.

POL Í T I CAMENTE

“LA DEMAGOGIA ES LACAPACIDAD DE VESTIRLAS IDEAS MENORESCON PALABRASMAYORES”.Abraham Lincoln

A S A B E R

¿CUÁNTAGENTE

ES TRANSPORTADA

CADASEMANAA

LOSMITINES?

EL DÍA MÁS LARGOCuentan las redes sociales,que nada se guardan, quepara los artistas del fotoshoplos risos del alcalde Arzú norepresentaron ningúnproblema al retocar suimagen. En cambio eliminaruna a una las pecascaracterísticas de la edad sírepresentó una auténticabatalla estética. Dicen queesa faena requirió invertir unajornada, de sol a sol, para quequedara reluciente el rostrode quien quiere seguir en lacomodidad de la comuna.

TWITERAZO

SIN DINERO PARACAMPAÑA

Aunque nadie lo confirma,porque ¡ay de aquel que lohaga!, corre el rumorinsistente de que losoficialistas se estánquedando sin oxígeno paradar el acelerón decisivo enla campaña de primeravuelta. De la dadivosafamilia Alejos, que otrorahabía prometido Q100millones, tampoco se ve quesalga un generoso aporteque ayude a alzar el vuelo ala palomita de la esperanza.

FOTO GALERÍA

LA NIÑA DE GUATEMALALa expresión de esta pequeña es elocuente, en medio del tumulto que se formó después de un mitin enHuehuetenango, a la hora en que se repartió comida a los asistentes.

Foto Prensa Libre: MIKE CASTILLO

.

Page 3: Tribuna #7

3GUATEMALA 14 DE JUNIO DE 2011 MISCELÁNEA

LA ESQUINA DE FOLa voz del reportero

Por Antonio Ixcot Coyoy

Canciones,regalos y

votosCuando faltan apenas tres meses para laselecciones generales, los guatemaltecos

preparan los paraguas para protegerse dela última parte de la lluvia de canciones

y regalos de los partidos políticos.

Todos buscan convencer al electo-rado. Con ritmos pegajosos y men-sajes sencillos, los aspirantes a car-

gos públicos abren y concluyen así losmítines en cualquier parte del país.

La estrategia de posicionarse en la mentede la población a través de la música esapenas una de las alternativas, porque nuncafaltan aquellos que llegan con playeras, pul-seras, gorras, sombreros, pósters, calenda-rios y cualquier otro suvenir con los ha-bituales colores de las agrupaciones po-líticas.

Pero más allá de esas dádivas, lo quereclama la población es un mensaje clarosobre los planes de gobierno que tiene cadaaspirante, y conocer la forma como so-lucionarán la serie de problemas que aque-jan actualmente al país.

En diversos puntos del país he escuchadodecir de varias personas que en los discursosde los aspirantes a la Presidencia deberíandejar por un lado las acusaciones y se-ñalamientos, pues “la guerra de palabras” loúnico que provoca es decepción y la de-sesperanza por tener un cambio real.

Elguatemalteco loqueexigeesconocer lafórmula que tiene cada candidato para re-solver la crisis económica, controlar losniveles de violencia e inseguridad, generaroportunidades de empleo, mejorar el sis-temaeducativoy, sobre todo, sentar lasbasesconcretas para un verdadero cambio enGuatemala.

Por eso es que quienes escuchan losdiscursos de los candidatos a la Presidencia,diputaciones y alcaldías han dejado por unlado las canciones y regalos y confían en quedurante los casi tres meses que faltan paradecidir los convenzan con planes de trabajoconcretos, más allá de simples palabras ypromesas.

Finalmente, el miedo del pesimismo yabstencionismo, de cara a los comicios ge-nerales, pareciera tener una luz de trans-formación, partiendo de la masiva afluenciade ciudadanos que acudió hasta el pasadosábado a empadronarse o actualizar datos enlas sedes y con las brigadas del TribunalSupremo Electoral.

Las cifras preliminares dan cuenta de queson más de siete millones de guatemaltecosy guatemaltecas los quequieren cumplir conel derecho de elegir a las próximas au-toridades, un precedente que sería histórico,pues se trata de casi el 50 por ciento de lapoblación —de 14.4 millones—.

Por eso es que el compromiso que asu-man los nuevos gobernantes no solo será aun grupo de afiliados o simpatizantes, sino atodo un país que pide a gritos una me-tamorfosis.

Es más fácil que un pescado hablePor Gustavo Adolfo

MontenegroRedacción Prensa Libre

Algunas estrategias publicita-rias quedan en la memoriade la gente por su deliberada

carencia de criterios técnicos o porsu factura ingenua. Eso no quieredecir que la imagen de su productose posicione favorablemente. En unacampaña política, en la cual el pú-blico no solo se fija en el mensajesino en el metamensaje —es decir,todo aquello que se expresa sin in-tención—, el delirio creativo puederesultar contraproducente. A buscarcredibilidad así, resulta más fácilque un verdadero pescado hable.

¿QUIÉN TV?

¡GOLAZO!1. La actuación de los aficionados resulta

bastante forzada. 2. Lo que menos hago el díaque disfruto un partido emocionante es

pensar en empleo. 3. El joven del medio selevanta la playera antes de que griten el gol.

CONVERSACIÓN1. El sonido de manos que tortean continúaaun cuando se está colocando una sobre elcomal. 2. La joven de güipil oscuro tiene otratortilla en la misma mano con la cual acaba

de poner otra en el comal.

EL NIÑO PROSÉLITOEs difícil decir si lo más desconcertante seaque un bebé hable de un candidato, que antesde decirlo eche un chiflido o que las jóvenesque lo vean no salgan corriendo despavoridas

o se desmayen ante el milagro.

EN RÍO REVUELTO...Un pez parlante con sensor de movimiento

colocado sobre su tabla se vende enamazon.com a unos US$50. A lo mejor lo que

convenció al productor fue que canta lacanción Don’t worry, be happy

FLORIDA ALUCINACIÓNSegún la historia, el hombre planta rosales yestos han florecido de inmediato, pese a quefueron plantados en tierra seca. Al final, paraquien no logre ver esta increíble metáfora,

mejor subrayar las letras.

.

Page 4: Tribuna #7

4 GUATEMALA 14 DE JUNIO DE 2011EL TEMA

Estadísticas En2007, el Tribunal

SupremoElectoral registró101 mil 196 votosnulos y 50 mil589 dejaron lapapeleta enblanco.

Por Karen CardonaRedacción Prensa Libre

La inconformidad de loselectores con los partidospolíticos, los candidatos y

el propio sistema electoral que-da manifiesta cuando acuden alas urnas y dejan su voto enblanco o lo anulan, pero al finalesa decisión no tiene ningunavalidez legal y tampoco permiteidentificar ese malestar.

Aunque el voto anulado quedafuera del conteo entre los válidos,sí permite que el candidato másvotado sea proclamado vencedor.Tampoco impide que ese aspi-rante ocupe el cargo de elecciónpopular al que se postula.

La Ley Electoral y de PartidosPolíticos establece en su regla-mento que los sufragios nulos oen blanco serán tomados en cuen-ta, como parte del total de votosescrutados, pero no serán toma-dos en cuenta como válidos.

FUERA DEL CONTEO

De acuerdo con la normativavigente, el porcentaje de votosobtenidos por un candidato secalcula sobre el número de votosválidos.

Es decir que si una mesa re-ceptora cuenta cien papeletas pa-ra presidente y vicepresidente,pero de esas, 10 son nulas y 10están en blanco, el total de votosválidos es 80, y sobre ese númerose calcula el porcentaje de su-fragios emitidos a favor del can-didato mayoritario.

Expertos consultados señalanque al final no se sabe a cienciacierta la cantidad efectiva de losvotos que quedaron en blanco ofueron anulados amanera de pro-testa y menos las razones quedieron origen a la rebeldía o in-conformidad, las cuales puedenser diversas.

También hay grupos de la so-ciedad civil y ciudadanos paraquienes el voto nulo consciente esun desperdicio, porque no solo noelige, sino que da la oportunidad alos demás de que elijan tanto porellos mismos como por el votante

que anuló su boleta.

NÚMEROS ROJOS

El Tribunal Supremo Electo-ral (TSE) registró hace cuatroaños cinco millones 990 mil 29personas empadronadas. De es-tas, dos millones 895 mil 827acudieron a votar. Cabe anotarque 101 mil 196 anularon el voto,y 50 mil 589 dejaron la papeletaen blanco.

En la papeleta de diputadospor Listado Nacional, el númerode votos válidos fue menor que elregistrado en la presidencial—casi medio millón menos—, ylos dejados en blanco y los nulosfueron mayores en aquella: 5.87por ciento en blanco y 6.74 porciento anulados; el total de nulosy blancos fue del 12.61 por cientode sufragios emitidos.

Politólogos y activistas con-sultados coinciden en que hay unsentimiento común entre la po-blación que manifiesta tanta in-conformidad hacia los políticos,sus promesas y los candidatos,que todos deberían votar nulo,hasta llegar a ser lamitadmás unode los sufragios válidos, pero esono es posible.

El artículo 201 de la Ley Elec-toral explica sobre la mayoríaabsoluta: “Este sistema es apli-cable tan sólo a las elecciones de

presidente y vicepresidente de laRepública. Consiste en que la pla-nilla triunfadora deberá obtener,por lomenos, lamitadmás uno delos votos válidos emitidos”.

Con base en ese principio,quienes votan nulo buscanque otros se sumen hastalograr la mayoría, pero laLey Electoral no los to-maría en cuenta, aun cuan-do tuvieran ese alcance.

LA INCONFORMIDAD

Mario Guerra Roldán, exmagistrado del TSE, opinaque los ciudadanos debenacudir a las urnas sin ex-cepción, y si su deseo esvotar nulo o en blanco, quelo hagan, porque al final, lasuma de quienes se abstie-nen de emitir su sufragio yellos, los que fueron a votar,pero no eligieron a nadie,demuestra la inconformidadde la población sobre laspropuestas electorales cadacuatro años.

“Los votos nulos y enblanco no van a la basura;sirven para cuantificar laparticipación ciudadana alas urnas y, como conse-cuencia, los índices deabstencionismo, así comoel rechazo a los candida-tos y al sistema; todo, enprovecho de la democra-cia”, afirma.

Pedro Cruz, del movi-miento Jóvenes por Gua-temala, tiene una posturamás crítica al respecto: “Elvoto en blanco es irrespon-sable; un voto que no demues-tra nada. No es posible que de 29propuestas politicopartidistas noexista una sola buena. Lo quetenemos que hacer es analizarcada una de ellas, emitir nuestrosufragio y exigirles a nuestrasautoridades electas que cumplancon lo que proponen”.

VACÍO LEGAL

El escritor portugués José Sa-ramago, en su novela Ensayo sobrela lucidez relata una historia que se

centra en unas elecciones mu-nicipales, en una ciudad sin nom-bre, en donde se impone por másdel 83 por ciento de los sufragios elvoto en blanco, resultado que pro-voca un terremoto político y larepetición del proceso electoral porvarias ocasiones, hasta que se lograun consenso entre los electores ylas autoridades.

Los porcentajes entre el voto enblanco y el nulo en Guatemala hanoscilado entre el 2 y 3 por ciento,pero en comparación con las dos

Votar nulo no tiene valorEntrevista

“Una protestaque no ayuda”

Una opiniónque no cuenta

E l politólogo José Dávi-la, coordinador del Ob-servatorio Civismo

Electoral, afirma que anularel sufragio no cuenta, y ex-horta a la ciudadanía a evitarque crezca esa tendencia.

4 ¿Por qué los ciudada-nos votan nulo?Hay votantes antisistemas.Tienen concepciones de queel sistema político no es re-presentativo. Es un voto an-tisistema. No es la forma decambiar las cosas en política.El que tenga una línea po-lítica o ideológica, que le dévalidez a su voto y que tengaun peso. Que no olviden quehay segunda vuelta, dondetienen que identificarse envoto válido.

4 ¿Sirve de algo este ti-po de voto?

Los votos blancos y nulosno ayudan, no aportan a con-solidar madurez democráticaal sistema electoral. En unsistema político como el deGuatemala, ojalá la poblaciónse identifique con suficientesopciones.

Hay quien mancha o es-cribe ofensas. Son cosas quese deben ir superando, parauna democracia más plena.

En esencia, no tienen pe-so. Los votos nulos no cuen-tan y hay que evitar quecrezcan.

4 ¿Puede ser interpreta-do como una protesta?

Hay gente que ejerce suderecho cívico y político deemitir el voto. Lo bueno esque no se abstiene de ejercerese derecho, pero no forta-lece un camino para selec-cionar la mejor alternativa.

El voto nulo es un voto deprotesta que no aporta a lamadurez democrática.

Al final del día también esun derecho no votar, pero lorecomendable es votar poruna opción.

JoséDávila

Page 5: Tribuna #7

5GUATEMALA 14 DE JUNIO DE 2011 EL TEMA

elecciones anteriores, esa forma deexpresión ha ido en incremento.

Julio Solórzano, director elec-toral del TSE, explica que se con-sidera nulo todo aquel voto quesalga del marco moral, ético ylegal.

El artículo 237 de la Ley Elec-toral, referente al escrutinio, es-tablece: “Será nulo todo voto queno esté marcado claramente conuna “X”, un círculo y otro signoadecuado, cuando el signo abar-que más de una planilla, a menos

que esté clara la intención delvoto, o cuando la papeleta con-tenga modificaciones, expresio-nes, signos o figuras ajenas alproceso”.

Por otro lado, el voto en blan-co es aquel que ejerce el ciu-dadano al no dejar ninguna mar-ca en la papeleta y la entrega sintocar.

Solórzano explica que a di-ferencia de la legislación de otrospaíses, la normativa guatemal-teca no contempla repetir las

elecciones si la mayoría de votosresultasen nulos o en blanco.

José Dávila, coordinador delObservatorio Civismo Electoral,indica: “Es considerado el votonulo como algo negativo; en cam-bio el que está en blanco se vecomo algo positivo, por ser unamanifestación de desacuerdo delas propuestas políticas”, y re-calca como algo muy hipotéticola postura de la población anteuno de estos votos.

La voluntad del electorado se

hará sentir el próximo 11 de sep-tiembre, cuando se celebren laselecciones generales, y todoapunta a que serán muchos losque dejarán su voto en blanco onulo, como muestra de protesta.

Otros más se empadronaronpero no irán a votar, y tambiénhubo quienes no se inscribieron,y estarán indiferentes al procesoelectoral. No obstante, cada votocuenta y uno puede hacer ladiferencia; la decisión final estáen cada ciudadano.

Votar nulo no tiene valorEntrevista

“Se protege laintencionalidad”

E l director electoral delTSE, Julio Solórzano,quien dirige las juntas re-

ceptoras de votos sobre cómoidentificar los sufragios nulos yen blanco, expone que la au-tonomía de la voluntad de cadaciudadano se defiende, pero re-comienda no anular la papeleta.

4 ¿Considera que en las úl-timas elecciones se han in-crementado el voto nulo yen blanco?

Mientras más empadrona-dos, más votos nulos y blancoshay. Es casi el mismo porcen-taje siempre. Esto no es reco-mendable, por supuesto. Espe-ramos que todos los ciudada-nos emitan su sufragio y elijana cualquiera de las opcionespolíticas.

4 ¿Cuáles son las consi-deraciones que se tomanen cuenta para decir queun voto es nulo?

Todo aquel que esté fuera delos márgenes que se indican decómo debe ser. El voto consisteen que debe tener marcas co-rrectas, dentro del espacio quese le asigna a cada organiza-ción política.

Si se usan marcas, señales opalabras fuera de la moral, en-tonces el voto es nulo.

4 Pero antes de descartarun voto, ¿se toma encuenta su intencionali-dad?

Fundamentalmente se prote-ge la intencionalidad, porque sialguien marca su intención enel centro del espacio, pero sesale un poquito, sí es válido.Para eso están las juntas re-ceptoras de votos y los partidosque, por medio de sus fiscales,vigilan eso.

4 ¿Qué porcentaje de vo-tos nulos cree que son deprotesta?

No lo podría decir; no puedoemitir opinión. Sería interpretarla voluntad ciudadana. No sesabe.

Pero sí hago un llamado, conmucho respeto,a la autono-mía de lavoluntadde todoslos ciu-dadanos.

Ilustración Prensa Libre: JUAN FERNANDO RODRÍGUEZ

JulioSolórzano

Page 6: Tribuna #7

Ortencia Simón

“Participaránmás mujeres”

Activista considera que los partidosdeben tomar la participación política de la

mujer maya en serio.Ortencia Simón es directora ejecuti-va deMoloj, organización políticaque desde hace 11 años trabaja paraganar espacios de participación ydecisión de los pueblos indígenas,especialmente lasmujeres. En estaentrevista analiza los avances y lasasignaturas pendientes para lograrestos objetivos.

¿Enquéconsiste el trabajodeMoloj?8 Una asociación política parte delconocimiento de la realidad nacio-nal para promover el debate y elanálisis. Desde su creación,Molojha desarrollado procesos formati-vos y de incidencia política para lle-var amásmujeres a ocupar espaciosde decisión.

¿Cómove laparticipaciónde lamujer enesteproceso?

8 Esposible que aumente.Quizáslos datosno sean contundentes, perohasta elmesdemayo se tiene la cer-tezade cinco a seismujeres comocandidatas a alcaldesas. Para julio de2007nocontábamos con suficientesmujeres para optar a cargosde elec-ciónpopular.Habrámásparticipa-cióny se visibiliza en el poder local.

¿Ellashan recibido formaciónoasesoríaporpartedeMoloj?

8 Las candidatas han estado vincu-ladas aMoloj, participaron en pro-cesos formativos anteriores. Cono-cen las responsabilidades ycompromisos que genera participaren un proceso electoral.

¿Cómosevinculóustedeneltrabajopolítico?

8Empecé como facilitadora en inci-dencia política, para impulsar los de-rechos individuales y colectivosdelasmujeres.

En 2006 nos preguntamos cómopodemos impulsar laparticipaciónpo-lítica de la mujer maya, cuando la vio-lencia es parte de su cotidianeidad.Violencia en todas sus manifestacio-nes.Desdeelsenofamiliarycómoesto

limita el ejerciciode susderechoscívi-co-políticos. No podemos trabajar enestetemamientrasnolohagamosenlaparte personal. Se ha discutido quehasta el número de hijos es una deci-sión política. Debíamos empezar porvencer el temor de que las mujeresmayas participen, fortaleciendo temascomo autoestima, identidad cultural yconocimientode susderechos.

¿Al resolverseel entorno fami-liar y social se lograrámayorparticipaciónpolítica?

8 La experiencia de lasmismasmujeres y lideresas sirve para faci-litar intercambio de experiencias.Es tomar decisiones, casarse o no,tener hijos o no; pero es difícilcuando elmachismo es fuerte.

¿A tresañosdegobiernodelpresidenteColom, cómoveeltemadel rostro indígena?

8 Nunca lohubo. Fuepurodiscur-so. ¿Cuántos titulareshubodurantesugestión?Hayunamanipulaciónsimbólicadepocos indígenasquenotomandecisiones. Entre lasmujeresnohuboningunacomotitular. Siem-preestamosenunsegundoplano.Apesardequeexisten institucionesconunmandatoespecíficoen temasdederechos indígenas, prevalecenmás los interesesdedeterminadosgrupos.

¿Quésedebería hacerparalograr queesaparticipaciónseaconespaciosdedecisión?8 Que los partidos estén cons-cientes, que realmente conozcanlas implicaciones de la diversidadcultural del país. Cuando vemoslos planes de trabajo no vemos esarespuesta basada en la diversidad.

¿Veesapropuesta enalgúnpartido?8 No. En 2007 sistematizamos laspropuestas de trabajo de unos 13 o14 partidos. Elmayor problema esque unos pocos no tienen decisióndentro del partido.

¿Cuántodebería ser la partici-pación?8 La paridad. Es indispensableno olvidar nuestra historia, dedónde venimos y a qué interesesnos debemos. Al final lo que bus-camos es la transformación social,donde todos tengamos lasmismasoportunidades y losmismos dere-chos.

Comomujeres no queremos so-lo cuestionar, sino ser un aportedurante este proceso electoral. Eltrabajo nuestro es una campaña devoto consciente en idiomas mayasy desmentir las amenazas de lospartidos políticos.

¿El sistemapolítico coincideonocon la cosmovisiónde lospueblos indígenas?8 Sondos sistemas totalmentedi-ferentes. El primero respondea losgruposdepoder, y en la cosmovisiónmayapartede la integralidad, dondetodos tenemosunamisión. Sinem-bargo, haycomplementariedadydualidad.Desdenuestra cosmovi-sión todoescolectivoe integral, entantoenel sistemapolíticoguate-malteco lavisiónes individualista.

Sin embargo, enesteprocesoelectoral ya se ven los frutosdel trabajode incidenciadeMoloj.8 Sí, pero ya no podemos estaren esas negociaciones dentro delos partidos. Pueden tener toda laestrategia, pero sentadas con hom-bres se pierden esos espacios.

¿QuéhaydeWinaq?8 Esto viene a cambiar la histo-ria. Pero estar a la par de partidospoderosos las deja en desventaja.Con el simple hecho de creacióndeWinaq cambia, pero falta vercómo se da esta participación.

Foto Prensa Libre: DANIELE VOLPE

“Debíamosempezar porvencer el te-

mor de que lamujer maya

participe.”

Por Ana Lucía González

Redaccion Prensa Libre

6 GUATEMALA 14 DE JUNIO DE 2011ENTREVISTA

Page 7: Tribuna #7

Como ofertas ensupermercado

Los ciudadanos están porestos días en medio de unaluvión de propuestaselectorales que prometenmejorar el país.

Por Alessandra Molinay Mercedez Azurdia

Cual supermercado,lleno de flamantesanuncios de pro-

ductos “en oferta”, pare-des, postes, vallas y cuantapiedra mal parada existaen Guatemala están tapi-zados con rostros de can-didatos a presidente, dipu-tado y alcalde —la mayo-ría, desconocidos— queprometen convencer alciudadano de que ellos tie-nen la solución a todos losmales del país.

Vallas y mupis distraen alconductor; mensajes largosacaparan espacios en radio ytelevisión, pero también haytrifoliares, volantes, banderi-nes, globos, playeras y hastaropa interior. Está claro quecada partido busque ser co-nocido, pero, ¿qué están ven-diendo realmente?

En economía existe unpostulado llamado Ley de laOferta y la Demanda, queexplica que hay satisfacciónde ambas partes —oferentesy demandantes; vendedoresy compradores; políticos yciudadanos—cuando los queofrecen se disputan a los po-tenciales compradores ofre-ciéndoles un trato más ven-tajoso.

Al aplicar estapremisaa lapolítica, los oferentes pro-veen al ciudadano un pro-ducto ideal que esté dispues-to a pagar. Así, los políticosofrecen promesas en discur-sos adornados con palabrasescogidas por expertos, quebuscan enamorar a la granmayoría.

Si los ciudadanos lo acep-tan, pagan el precio: un voto.Sin embargo, ¿los políticoshacenestosofrecimientos sinun análisis previo? ¿Están sa-tisfechos los votantes con el

producto que adquirieron?¿O luego se darán cuenta deque todo fue una simple ba-gatela que los políticos há-bilmente vendieron?

La respuesta a estas pre-guntas no es tan simple, puesrequiere un análisis, no solode aspectos semióticos—delsignificadode los símbolos—del discurso utilizado por loscandidatos, sino también deaspectos culturales e idio-sincráticos que identifican ala sociedad guatemalteca.

UN PAÍS PEQUEÑO

Según Antón Toursinov,doctor en Semiología, el he-cho de ser un territorio re-lativamente pequeño permi-te al candidato recorrerlo ca-si por completo y dar susdiscursos de manera directa.No es el caso para paísesgrandes como Estados Uni-dos, Rusia y Australia, dondese hacen necesarias otras es-trategias.

Luego se debe notar queel nivel económico de la so-ciedadguatemaltecaes, en sumayoría, bajo. Toursinov co-menta que, debido a este fac-tor, “relativamente poca gen-te tiene acceso a internet y amedios de comunicación. Lamayoría depersonas prefiereir a escuchar a los candidatoscuando lleganasuspueblosomunicipios”. Esto representaun gran riesgo, porque seescuchaúnicamenteunaver-sión de los hechos y en mu-chos casos se pierde elanálisis y el debate que sepublican en los medios decomunicación tradicionalesy electrónicos. Por ello elpopulismo se presentacon mayor frecuencia eintensidad, según Tour-sinov, lo cual, a la larga,es dañino para el futurodel país, ya sea que loutilicen partidos de de-recha o de izquierda.

POBRE FUNDAMENTOOtro aspecto por resaltar

son las propuestas que cadapartido da a conocer. ¿Sonestas realmente contunden-tes? La realidad es que mu-chas de las propuestas co-nocidashastaahorano tienenfundamento.

Según Javier Alvarado, di-rector ejecutivo de la firmaJ&J Beratung, además deconsultor en comunicación ymercadeo político, “la publi-cidad está llena de promesas,pero existe carencia de pro-puestas claras”. En este as-pecto concuerda con Tour-sinov, quien afirma quemen-sajes como “mano dura” y“trabajo para todos” son co-mo “agua que no lleva a nin-gún lugar, ya que no trans-mitencómo lograránhacer loque prometen”. Para Tour-sinov, en Guatemala el do-minadorcomúnde todacam-paña es que “solo se venpalabras, pero no planes”.

SegúnAlvarado, una señalque muestra debilidad en to-do candidato es el hecho deque promete “de todo”, yaque el que mucho abarca,poco aprieta. “Alguienque hace demasiadas pro-mesas es un mentiroso”,añade.

A todo esto, Toursi-nov explica que las pro-mesas tienden a serespeculaciones, por-que no hay hechos,datos, cifras que lavaliden, que loprueben. Lospartidos de-berían

dar a conocer cómo van acumplir su propuesta: conqué recursos, cuándo y dequé manera.

Finalmente, no se sabecon certeza si la oferta po-lítica constituye la verdad.Basta con observar la inco-herencia entre la ideologíaque los candidatos y mili-tantes de un partido dicenpregonar y la demostraciónde esta dentro del Congreso.Cada partido debería hacerhonor a su ideología, peroesta no existe.

“Casi todos dicen lucharcontra la pobreza o la vio-lencia, pero eso no demues-tra ninguna ideología”, co-menta Toursinov.Por ello los discur-sos no se puedencontrastarcon algunabase sólida.El expertocon-

cluye en que es el ciudadanoquien tiene una grave res-ponsabilidad: “En Gua-temala el problemano son los candidatos,sino el público, que noquiere refle-xionar, puesdebidoamalaselecciones lasolución alos proble-mas se alejacada vezmás”.

IlustraciónPrensa

Libre:JU

ANFE

RNANDORODRÍGUEZ

7GUATEMALA 14 DE JUNIO DE 2011 ANÁLISIS

Page 8: Tribuna #7

8 GUATEMALA 14 DE JUNIO DE 2011INTERACTIVO

Los jóvenesopinan porfacebook

Usuarios de estared socialinteractuaron sobrela pregunta: ¿Quépiensa de laparticipación devarias mujeres enlos binomiospresidenciales?

“Creo queestamos frente a uncambio en lamentalidad de losguatemaltecos , locual obliga a lospartidos a serincluyentes con lasmujeres ”.

María Padilla

“Me parece muybien el otorgar másparticipación a lasdamas, lo mejor seríaque todas fueran unanueva representacióndel puebloguatemalteco”.

Miguel Morales

“La igualdad degénero es quetenemos los mismosderechos y mismascapacidades. Esimportante elfomentar esto”.

Andrea Campos

“Muy positivo,ya que la mujerguatemaltecatambién tiene elderecho de elegir yser electa. Ya erahora de dejar lacultura machista”.

Carlos Farfán

“Como joven,veo con buenos ojosque la mujer estévarios binomios;esto demuestra queya no somos el paísdel pasado”.

David Romero

“La participaciónde la mujer enprocesos políticoses muy buena, peromejor sería que yaestando en algúncargo, cumplan loprometido”.

Héctor González

Rostro web de políticosLa carta depresentaciónde los partidospolíticos eninternet es suportalinstitucional

PU= Navegabilidad:muy

buena

= Diseño: gráficos y utili-zación de coloresmuyadecuada

= Validación: 75 errores

Creo= Navegabilidad:mala

= Diseño:diagrama-ción simple y fácil deentender

= Validación: 219 erro-res

Líder= Navegabilidad:buena

= Diseño:diagramaciónpoco estructurada ymanejo inadecuado deaudio en portada

= Validación: nueveerrores

UNE= Navegabilidad: regu-

lar

= Diseño:manejador decontenidos bien ela-borado

= Validación: 29 errores

PAN= Navegabilidad:buena

= Diseño: se asemeja aun blog convencional

= Validación: tres erro-res y la utilización deflash en alto porcentaje

Viva= Navegabilidad:mala

= Diseño: sitio bien ela-borado, con buena dia-gramación que la hacemás simple

= Validación: 219 errores

Por Keneth CruzRedacción Prensa Libre

Los partidos políticoshan maquillado sussitios web para pro-

mover las actividades desus candidatos a la Presi-dencia y con ello mostrar“la cara amable” de susabanderados en internet.

La utilización de la tec-nología forma parte de lasestrategias de la mayoría depolíticos que ven una opor-tunidad de replicar los con-tenidos de sus propuestasen un formato accesible pa-ra los usuarios en la red.

Un sitio institucional sedefine por ser el lugar vir-tual donde se publica la in-formación oficial en formaprecisa. Varios de los par-tidos han utilizado sus pá-ginas de manera óptima,implementando redes so-ciales y para alcanzarmejorposicionamiento en laweb.

Roberto Liao, comunica-dor y diseñador gráfico delperiódico digital universi-tario Brújula, indica que eldiseño es vital para lograr laprimera impresión en for-ma significativa.

“Si ingreso a un sitio y nome llama la atención desdeel inicio, y adicional a estose observamal diagramado,simplemente lo abandono yno vuelvo más”, añade.

DISEÑO

Para crear un sitio webexiste diversidad de opcio-nes, desde implementar unsistema de gestión de con-tenidos hasta contratar auna empresa especializadaque se encargue de la pro-gramación y el montaje delmaterial.

El experto en desarrollode sitios, Miguel ÁngelMurga, director de Guate-webs.com, afirma que, para

tener éxito, un sitio debecontar con, además de unbuen diseño, una buenautilización de colores, pu-blicar material enriquece-dor, hacer actualizacionesconstantes y, sobre todo,

poseer una buena progra-mación, para que la cargade todo su contenido sealiviana y la navegabilidadsea exitosa.

Murga añade: “Cada si-tio de políticos debería pu-

blicar un calendario conlas actividades por realizar,logrando con ello que losafiliados conozcan el día,lugar y horario en que rea-lizarán un mitin en su co-munidad o colonia”.

LOS ESTÁNDARESUn sitio web bien ela-

borado debe enfatizar tam-bién en lo técnico, una partemás compleja que se rigepor la programación, uti-lización de código e im-plementación de diversastecnologías.

Julio Fernando Barrios,especialista en arquitecturade software y catedráticouniversitario, exhorta a quese debe revisar en detalle laparte técnica y la tecno-logía empleada en el de-sarrollo del sitio, junto conla estructura y el manejo debases de datos. También su-giere regirse por las reglasgenerales que se encuen-tran en Validator.w3.org.

Las páginas de los nuevecandidatos presidencialesque compiten en este pro-ceso fueron evaluadas conla herramienta de valida-ción de contenidos para ve-rificar si cumplen con loscriterios básicos de nave-gabilidad, diseño y reduc-ción de errores.

El sitio que menos erro-res mostró fue el del Par-tido de Avanzada Nacional(PAN), y el que presentamenos recursos visuales dediseño y navegabilidad re-sultó ser el de la Unión delCambio Nacional (UCN).

Otros como el PartidoPatriota (PP) combinanbien colores y contenido. Elsitio de Compromiso, Re-novación y Orden (Creo)está bien diseñado, pero tie-ne mala navegación.

En términos generales seha notado que cada can-didato a la Presidenciacuenta con su propio sitioque lo identifica, en el cualmuestra contenidos diver-sos e incorpora el recursomultimedia, publica audioy videos e ilustra varias pu-blicaciones con galerías fo-tográficas.

La amalgama de opcio-nes digitales evoluciona adiario, y en los sitios depolíticos nacionales seapuesta por la incorpora-ción de esa diversidad.

Creatividad, innovacióne inmediatez serán las con-diciones primordiales y bá-sicas para que los sitioswebevolucionen.

Independientemente dela tecnología utilizada, elobjetivo fundamental quepersigue cada partido po-lítico es evidente: lograr elconvencimiento de la po-blación para captar la ma-yoría de votos posible.

IMPORTANCIA EN LO ELEMENTAL

Publicación de información claveUn análisis breve de las características de los portales web de los partidos

políticos que impulsan la figura de su candidato a la Presidencia.

UCN= Navegabilidad:mala

= Diseño: recursos vi-suales poco profesio-nales

= Validación: 502errores

Winaq= Navegabilidad: regular

= Diseño: sigue la ten-dencia de páginas sen-cillas, utilizando planti-lla poco editada.

= Validación: 47 errores

PP= Navegabilidad:buena

= Diseño: combinaciónde colores adecuada ydiagramación fácil yentendible

= Validación: 47 errores