tracol final

7
“CATEDRA DE ESTUDIO AFROCOLOMBIANO” 446001_11 TRABAJO COLABORATIVO 2 TATIANA DE LAS NIEVES MIRANDA HERRERA C.C. 45529217 SHIRLEY JOTTY OROZCO CÓDIGO 45526473 KELIS BLANQUICET CODIGO 45527377 ECE LIC. EN ETNOEDUCACION CEAD_ SIMON BOLIVAR NILSON YESID MORENO CATEDRA AFROCOLOMBIANA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD” 2011

Upload: mitraga

Post on 14-Apr-2017

182 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Tracol final

“CATEDRA DE ESTUDIO AFROCOLOMBIANO”446001_11

TRABAJO COLABORATIVO 2

TATIANA DE LAS NIEVES MIRANDA HERRERAC.C. 45529217

SHIRLEY JOTTY OROZCO CÓDIGO 45526473

KELIS BLANQUICET CODIGO 45527377

ECELIC. EN ETNOEDUCACION

CEAD_ SIMON BOLIVAR

NILSON YESID MORENOCATEDRA AFROCOLOMBIANA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA“UNAD”

2011

Page 2: Tracol final

R/ Una cultura nacional musical que hace de Colombia uno de los países más diversos en este campo, los afrocolombianos imprimen a la música del país rítmica, gestualidad, son etc.

Junto con la música afrocolombiana se desarrolla el baile expresado en sus danzas autóctonas (sacras y profanas) que fueron mezcladas con las de los españoles redefiniéndolas para crear una nueva versión de éstas. Las músicas afrocolombiana eran utilizados por la gente africana para invocar a sus ancestros, celebrar los nacimientos y despedir a los muertos. Estas prácticas, creencias y saberes musicales, colmados de una profunda espiritualidad, también atravesaron el Atlántico.

El aporte radica en el hecho de que pasan de estar identificados con la población afrodecendientes, que formaba parte de las clases menos favorecidas, a convertirse con el paso del tiempo no solo en la música y baile preferidos, sino frecuentemente incluido, e inclusión en el exponente de la identidad cultural regional y nacional.

Tantos los ritmos musicales como las danzas son el producto de diversos procesos transculturadores en el que sobre una base africana conformada por el contacto entre diferentes culturas. Como es el caso de la llamada salsa que nació en nueva york; como también lamentablemente en muchos casos se desconoce esta impronta identitaria como a ocurrido, por ejemplo, con el tango rioplatense, objeto de blanqueamiento con la emigración europea.

La toma de elementos africanos para la intervención del pasillo, bambuco y danza como música nacional colombiana, en esencia se trato de la adopción de algunos patrones superficiales del canto y baile de los negro; por otro lado los instrumentos como campana, rapa , sonajeros y particularmente de viento y percusión, tambores

Page 3: Tracol final

R/ son un legado que llega desde las remotas tribus africanas que encontraban en este espacio las condiciones ideales para el goce después de largas jornadas de trabajo, un punto de escape y sano esparcimiento que fue traído a América por parte de los esclavizados e incorporado en sus vidas como el aliciente perfecto que permitía escapar momentáneamente de las arduas secciones de trabajo y los procesos de explotación los que eran sometidos.

Las festividades juega un papel acondicionador donde el aporte de las raíces del africano o descendiente-africano tiene el objetivo de dar a conocer y promocionar, a través de lo encuentros a nivel regional, nacional o internacional , tanto las tradiciones como los nuevos valores.

Page 4: Tracol final

El Bullerengue: es un baile solo de mujeres. Es quizás una de las danzas en las que más se evidencia la ascendencia africana mediante los tambores, el palmoteo y el canto coral que acompaña su realización. El bullerengue simboliza la fecundidad femenina, aunque no se descarta que también en tiempos coloniales haya tenido connotaciones fúnebres.

El Mapalé: Es una danza que representa la cabeza de lizarazo moviendo eróticamente entre el varón y la mujer. Los bailarines se mueven exaltada y aceleradamente y con una gran fuerza hacen saltos, caídas, movimiento de hombros y caderas en un enfrentamiento constante entre el hombre y la mujer, siguiendo el ritmo de la música, el cual es bastante rápido; que a través de movimientos ondulantes y rápidos del cuerpo se representan peces en el agua.

Page 5: Tracol final

-El lumbalu: s un ritual fúnebre en el cual un anciano o pariente, de la comunidad pregona, mediante la percusión en un tambor, la muerte de un miembro de la comunidad e invita al velorio, luego las mujeres hacen cantos- lloros y danzas en torno al difunto. Esta a cargo de e “Las Alegres Ambulancia”.

-Sexteto Tabala: es un Grupos de ritmo musical con origen afrocubano, y de danza africanas y pasan el legado dentro de la misma familia de generación en generación. Se baila en parejas como un baile de salón.

- Tambien el

grupo de “Las Alegres

Ambulancias”

Page 6: Tracol final

LUMBALÚ, SIMIENTO DE LA MUSICALIDAD PALENQUERASE TRATA DE UN RITUAL SAGRADO CON RITMO, MELODÍA, SENTIMIENTO E IMÁGENES QUE AVIVAN UNA COSMOVISIÓN DE PROFUNDIDADES ACUÁTICAS, ESPACIOS TERRENALES Y PARAJES DE IMAGINERÍA FANTÁSTICA. ES EN LA POÉTICA DE LOS CANTOS DE LUMBALÚ DONDE SE HAN PRECISADO HUELLAS SOCIALES Y LINGÜÍSTICAS DE ANCESTRO AFRICANO

CONCLUSIONES Gracias a la existencia de esta manifestación

musical dentro del acervo cultural del Palenque se han podido mantener vigentes aspectos vitales de la cultura como son la música tradicional, las costumbres y la memoria ancestral.

La musicalidad palenquera (bullerengue asentao, la música de sexteto, las rondas, juegos y cantos de velorio y la decima palenquera); alguna se tuvieron para la proclamación del poblado como obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad (UNESCO). 

El cabildo negro en donde quiera que existió sirvió para difundir creencias, música, instrumentos musicales, costumbres y ritos de los grupos originarios de aquellos recién llegados.

Page 7: Tracol final

La música afrocolombiana hace parte de nuestra identidad cultural. Ritmos musicales como las danzas son el producto de diversos procesos transculturales en el que sobre una base africana conformada por el contacto entre diferentes culturas, hace de Colombia uno de los países mas diversos en este campo.

Debemos preservar y sentirnos orgullosos de nuestra cultura.