trabajo de bioseguridad marlem

23
BIOSEGURIDAD APICADA EN MANEJO DE FELINOS EN ZOOLOGICO DE VALLARTA MARLEM MENDEZ BELLO

Upload: marlemcita

Post on 05-Jul-2015

234 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Trabajo de Bioseguridad Marlem

BIOSEGURIDAD APICADA EN MANEJO DE FELINOS EN ZOOLOGICO DE VALLARTA

MARLEM MENDEZ BELLO

MAYO 2011

Page 2: Trabajo de Bioseguridad Marlem

INTRODUCCION

La presente investigación se refiere a manejo de bioseguridad aplicada en felinos silvestres en cautiverio, esto con el fin de detallar una guía de ayuda donde explique que medidas preventivas podemos aplicar en un parque, UMA, zoológico etc, para mejorar la calidad de vida de los felinos.

Otro motivo importante por el cual se realizo esta investigación es orientar a las personas que gustan de poseer ejemplares de este tipo, y así dar un trato digno, respetuoso y humanitario en cautiverio.

La presente investigación es solo una recopilación de medidas de bioseguridad que deben emplearse en un zoológico, y por otra parte se presenta una investigación de la bioseguridad aplicada en el zoológico de Vallarta.

La mayoría de las especies de felinos silvestres que se encuentran en cautiverio, se encuentran amenazadas o en peligro de extinción, por tal motivo, no se recomienda la adquisición de ejemplares de estas especies, tanto por su estatus ecológico como por su peligrosidad.

Se espera la presente investigación plasmada en este trabajo sirva para mejorar la calidad de vida de los felinos silvestres en cautiverio.

Page 3: Trabajo de Bioseguridad Marlem

BIOSEGURIDAD QUE DEBE APLICARSE

INSTALACIONES

Las instalaciones para el resguardo de felinos deben contar como medida de seguridad un área interior de manejo que sirva de dormitorio al animal, para alimentarlo y ser atendido de manera inmediata cuando sea necesario.

Esta área debe contar con una acceso ubicado en la parte posterior, independientemente del acceso a la jaula. Además del albergue interno se requiere de un albergue externo, el cual funciona como área de exhibición del animal en donde pasa la mayor parte del día. Cabe señalar que el tipo de puestas que se sugieren para estos albergues, son de las denominadas puertas de guillotina, mismas que deberán ser manejadas desde el exterior de la jaula por medio de un cable que pase por una polea.Los materiales de construcción idóneos serán siempre los que más se asemejen al medio natural del animal que va a habitar el albergue; además de tomar en cuenta el presupuesto disponible. No obstante, hay ciertos materiales que no se deben utilizar por las características de los carnívoros deben evitarse los materiales débiles, como plástico y aluminio, sobre todo en las cercas y fosas. Cada especie requiere de un albergue ambientado de acuerdo a la biología de la misma, por lo que cualquier estandarización en la ambientación debe quedar excluida. Con una ambientación adecuada, los animales albergados se sentirán cómodos y sin presiones.

PERSONAL LABORAL

El diseño de las puertas que separan al animal del trabajador tiene un papel muy importante. Las puertas no deben permitir que el animal saque las extremidades o la cabeza y así evitar que daño el trabajador. Aún cuando estas puertas deben correr fácilmente, al quedar cerradas no debe poder abrirlas ni el más fuerte o hábil de los animales.Para mayor seguridad deben contar con cerraduras bien construidas, firmes y con candados, y no confiarse en una simple varilla o alambre por segura o fuerte que parezca. Una vez cerrada, no deben tener movimientos en falso, ni balanceo, y que esto deteriora la puerta y sería factible que se rompa o permita crear “ rendijas” por donde podrían caber las extremidades. Todas las puertas en el albergue deben de ser de guillotina, la cual se accionará por medio de un cable y polea, en la parte superior de la guillotina y de una madera que el animal no pueda colgarse del cable y accionar la subida de la misma. El material de dicha guillotina será de placa de acero de 6 mm.

El buen estado de las jaulas de contención es un factor muy importante. Hay que considerar que se puede poseer un animal que al sentirse “estrechado” por el manejo y el cautiverio puede causar graves daños a las instalaciones.

Page 4: Trabajo de Bioseguridad Marlem

A pesar de trabajar con animales que han sido mantenidos en cautiverio, se debe recordar que son animales silvestres que nunca perderán su instinto natural, por lo que es importante considerar las siguientes medidas básicas de seguridad:

Un animal puede presentar confianza para una persona, pero eso no significa que cualquier persona pueda cercarse igual, ya que la relación

hombre animal es individualmente particular. Demostrar firmeza y seguridad en el manejo. No permitir que gente sin experiencia realice cualquier actividad o manipule

con el ejemplar. Evitar el uso de la fuerza física con los animales, tener paciencia y procurar

hacer uso de métodos indirectos como: cajas, trampas, domadores ó redes. Recordar que el método más seguro para el manejador significará menos

estrés para el animal.

A pesar de todas las medidas de seguridad que se puedan tomar, siempre existirá el riesgo de que ocurra algún accidente al mantener en cautiverio cualquier ejemplar de las especies señaladas, por lo que la mejor manera de admirar a estos animales en todo su esplendor será conservándolos y protegiéndolos en sus hábitats naturales.

Contención.Se entiende por contención a la inmovilización total o parcial de los animales para su manejo

Física.La contención física es la acción de inmovilizar a los animales a través de los instrumentos o herramientas físicas.El método de contención utilizado para los animales varía de acuerdo al grupo, edad, sexo y tamaño del espécimen a tratar. Se deben tomar en cuenta los siguientes factores: La técnica debe ser adecuada para la persona que realizará la sujeción.Debe proveer seguridad máxima para el animal y operador.Existen una gran variedad de técnicas e instrumentos que facilitan la sujeción, como son las redes, lazos, ganchos, domadores, bolsas, cajas, guantes y jaulas de contención. Para aquellos animales que tengan el cuello bien definido como es el caso de los félidos es recomendable la utilización del domador, siempre y cuando se trate de ejemplares pequeños. Se debe tener especial cuidado de que el cable no abarque únicamente el cuello del animal para evitar que lo asfixie, por lo que el cable deberá quedar cruzado abarcando el cuello y la pierna anterior izquierda. Cuando se trate de felinos mayores es recomendable utilizar la jaula de contención.

QuímicaLa contención química de los animales salvajes, nerviosos o agresivos, siempre ha constituido riesgos tanto para los veterinarios, los manejadores de animales y los especímenes y estos últimos pueden ser lastimados físicamente e incluso pueden llegar a morir, si no son manejados adecuadamente. Antes de intentar inmovilizar a cualquier animal salvaje o administrar una droga, la primera preocupación debe ser la seguridad del ser humano y la segunda asegurar la buena salud animal. Los fármacos

Page 5: Trabajo de Bioseguridad Marlem

utilizados para tranquilizar, inmovilizar o capturar animales silvestres o en cautiverio son similares al uso humano.La aplicación se administra por vía intramuscular, provocando diversas reacciones secundarias, dependiendo de los siguientes factores: peso, edad, sexo, temperamento del animal, hora del día, tolerancia al narcótico, alimento y condiciones patológicas, entre otras. Para el caso de los felinos, una combinación de xilacina y ketamina proporcionan una excelente inmovilización.

ALIMENTACION

La alimentación de los felinos es de tipo carnívora, por lo que la carne suministrada debe estar provista de un concentrado rico en proteínas, minerales y vitaminas. Esto resultará de un mayor valor nutritivo, ya que la carne pro sí sola no tiene el balance nutritivo necesario. Este suplemento se justifica desde el punto de vista científico, ya que los animales carnívoros en libertad comen toda la presa y no sólo músculos.

El suplemento puede ser mezclado con carne molida o con pedazos de carne. Eventualmente, es conveniente ofrecerles animales completos recién sacrificados como son pichones, ratas y conejos.

CUIDADOS DE LA SALUD ANIMAL

Salud animal se debe entender como el estado donde los animales ejercen normalmente todas sus funciones naturales. De ahí que cualquier alteración del equilibrio orgánico o psíquico sea considerada como enfermedad.Al llegar un nuevo individuo a las instalaciones el primer paso es integrarlo a un período de cuarentena, el cual presenta variaciones de tiempo dependiendo de las especies involucradas y el estado de salud que estos presentan a su llegada. Existen animales aparentemente sanos que actúan como portadores de enfermedades, por lo tanto si éstos son introducidos a los terrenos del albergue sin respetar el período de aislamiento obligatorio, tarde o temprano se sufrirán las consecuencias de esta acción, ya que es durante la cuarentena cuando se detectan los padecimientos, se realizan las vacunaciones y análisis de laboratorio que evitarán la difusión de enfermedades exóticas, que podrían resultar en una epidemia que no sólo afectarían a los animales del albergue, sino que también, a los animales domésticos de la zona y cuyo control requeriría de medidas sumamente drásticas así como de alto costo. Durante esta etapa se realiza la evaluación de epidemiología, vacunación y desparasitación para evitar patologías posteriores. Dentro de esta área se debe contar con equipo necesario de manejo, como jaulas de contención, redes, domadores y cuerdas.

Page 6: Trabajo de Bioseguridad Marlem

Las enfermedades que pueden presentar los animales en cautiverio pueden ser clasificadas como:

a) padecimientos traumáticos mecánicosb) trastornos nutricionales

c) enfermedades infecciosasd) intoxicaciones

e) enfermedades genéticasf) padecimientos diversos.

Es necesario seguir un calendario de vacunación y desparasitación. Si por desgracia hay problemas de salud en los animales, es recomendable tratar de no moverlos del albergue en que se encuentran y realizar las medidas terapéuticas hasta donde sea posible. Si el procedimiento terapéutico requiere del uso del hospital, deberá de trasladarse al animal con todos los cuidados posibles y previniendo problemas por estrés. Si el caso es infecto contagioso, será necesario cuarentenar al o los individuos por un mínimo de noventa días.Las vacunaciones necesarias son pocas, sin embargo, no existen vacunas especiales para animales silvestres en cautiverio por lo que se utilizan las vacunas comerciales para animales domésticos.

TRANSPORTE

Animales que se movilizan por medios terrestres, acuáticos o aéreos, ya sea que viajen durante un tiempo corto o largo se les debe colocar en contenedores o en cajas de transporte apropiadas para cada una de las especies. La caja debe llevar perfectamente adherida una identificación o etiqueta visible que indique qué tipo de animal se está transportando (nombre común y científico), y flechas que indiquen la posición correcta de la colocación de la caja.

FÉLIDOS

Las cajas deben ser lo suficientemente holgadas para que los animales se puedan mover y darse vuelta cómodamente. El material de construcción debe ser lo suficientemente resistente y seguro de acuerdo a la talla del animal que se desea transportar para que resista los movimientos bruscos, así como la acción de colmillos o garras que puedan dañar esos materiales. Cuando viajen hasta 24 horas no requieren alimento ni agua; si el viaje es de mayor duración se les ofrecerá siempre agua y comida en caso necesario.En la actualidad existen jaulas como las kennel que permiten transportar de una madera fácil y segura especies tan pequeñas de felinos como el tigrillo hasta especies de talla mediana como el ocelote o el lince incluso cachorros de especies grandes como el león o el tigre. Sin embargo, debido a que estas jaulas están fabricadas de

Page 7: Trabajo de Bioseguridad Marlem

plástico no son apropiadas para movilizar especies de felinos grandes, para estos animales es necesario construir una jaula que tenga piso y techo de madera, y sus paredes sean barras de acero con una separación de 5 cm. aproximadamente, estas paredes deberán estar cubiertas con una malla de alambre para evitar que el ejemplar saque alguna de sus extremidades. Para transportar por ejemplo un tigre adulto es necesario una jaula que tenga aproximadamente 2 m de longitud, 1.2 m. de altura y 1.2 m. de ancho.

MARCAJE E IDENTIFICACIÓN

Los marcadores pueden ser divididos en tres grandes grupos: permanentes (marcas, tatuajes, microchips), semipermanentes (apliques como las etiquetas y aretes en las orejas) y temporales (cintas y pintura de pelo).Para el caso de los felinos, el método más frecuentemente usado para el marcaje es el tatuaje. Este se coloca generalmente en el musco interno o en el pecho. Una herramienta para tatuaje por punción es un alicate con números intercambiables de espigas o agujas. La ventaja del tatuaje es que es permanente, pero generalmente hay que atrapar al animal para leerlo. La desventaja que presenta esta técnica es el que produce un daño físico al animal y algunas personas lo consideran cruel.El crio-marcaje o marco por congelamiento, es otro método de marcaje permanente el cual si se realiza correctamente no existe la posibilidad de infección. El crio-marcaje requiere marcadores de cobre que sé sobrecongelan en una mezcla de alcohol y de hielo seco. Las marcas congeladas destruyen los melanocitos en el pelo pigmentado pero no los folículos del pelo, vuelve entonces a nacer pelo nuevo pero blanco. Algunos pelos se pierden definitivamente si la marca se mantiene sobre el cuero del animal durante un tiempo excesivamente largo.Los apliques en la identificación de carnívoros son marcadores de tipo semipermanentes, mismo que tienen la desventaja de que se pierden muy fácilmente por ser arrancados o deteriorados por los mismo animales, por lo que es conveniente aplicarlos junto con otros medios de identificación como el crio-marcaje. Los aretes son un tipo de apliques de materiales muy variados que son preferibles que no sean colgantes sino que estén pegados a la oreja, con la limitante de que el animal al sentir un objeto extraño lo deteriora o lo arranca. Otro tipo de aplique son los collares que son bandas cervicales de materiales diversos, con estas cada individuo es reconocido por un número mas la combinación de colores. Los collares se recomiendan en los carnívoros pequeños.Sin embargo, los avances tecnológicos han desarrollado un sistema electrónico permanente de identificación animal a través de un implante llamado “microchip” . La memoria del microbio almacena 700 trillones de diferentes combinaciones, este número es leído a través de la piel por medio de un lector y mostrado en una pantalla de cuarzo. Cada microchip es único y no tiene duplicado. La aplicación del microchip se lleva a cabo mediante un simple y segura inyección a través de una aguja hipodérmica.

Page 8: Trabajo de Bioseguridad Marlem

MARCAJE E IDENTIFICACIÓN

Los marcadores pueden ser divididos en tres grandes grupos: permanentes (marcas, tatuajes, microchips), semipermanentes (apliques como las etiquetas y aretes en las orejas) y temporales (cintas y pintura de pelo). Para el caso de los felinos, el método más frecuentemente usado para el marcaje es el tatuaje. Este se coloca generalmente en el musco interno o en el pecho.Una herramienta para tatuaje por punción es un alicate con números intercambiables de espigas o agujas. La ventaja del tatuaje es que es permanente, pero generalmente hay que atrapar al animal para leerlo. La desventaja que presenta esta técnica es el que produce un daño físico al animal y algunas personas lo consideran cruel.El crio-marcaje o marco por congelamiento, es otro método de marcaje permanente el cual si se realiza correctamente no existe la posibilidad de infección. El crio-marcaje requiere marcadores de cobre que sé sobrecongelan en una mezcla de alcohol y de hielo seco. Las marcas congeladas destruyen los melanocitos en el pelo pigmentado pero no los folículos del pelo, vuelve entonces a nacer pelo nuevo pero blanco. Algunos pelos se pierden definitivamente si la marca se mantiene sobre el cuero del animal durante un tiempo excesivamente largo. Los apliques en la identificación de carnívoros son marcadores de tipo semipermanentes, mismo que tienen la desventaja de que se pierden muy fácilmente por ser arrancados o deteriorados por los mismo animales, por lo que es conveniente aplicarlos junto con otros medios de identificación como el crio-marcaje. Los aretes son un tipo de apliques de materiales muy variados que son preferibles que no sean colgantes sino que estén pegados a la oreja, con la limitante de que el animal al sentir un objeto extraño lo deteriora o lo arranca. Otro tipo de aplique son los collares que son bandas cervicales de materiales diversos, con estas cada individuo es reconocido por un número mas la combinación de colores. Los collares se recomiendan en los carnívoros pequeños. Sin embargo, los avances tecnológicos han desarrollado un sistema electrónico permanente de identificación animal a través de un implante llamado “microchip” . La memoria del microbio almacena 700 trillones de diferentes combinaciones, este número es leído a través de la piel por medio de un lector y mostrado en una pantalla de cuarzo. Cada microchip es único y no tiene duplicado. La aplicación del microchip se lleva a cabo mediante un simple y segura inyección a través de una aguja hipodérmica.

Sanitización

Los Protocolos de limpieza varían entre zoológicos. Los procedimientos aceptados tradicionalmente incluyen inspección de una exhibición naturalistica para la remoción de material fecal, productos de desecho y artículos de enriquecimiento. Dispositivos de agua que no tienen sistemas de filtración incorporados deben de ser drenados y sanitizados de acuerdo a un horario o cuando lo requieran. Operaciones en el encierro nocturno y exhibiciones que utilizan pisos de superficie dura en las áreas de trabajo, corredores, unidades de contención individual y artículos de enriquecimiento

Page 9: Trabajo de Bioseguridad Marlem

deben de incluir la remoción diaria de material fecal. Es bueno implementar un horario regular de limpieza y sanitización incorporando detergentes (jabones aromáticos y detergentes antigrasa de platos) y agentes desinfectantes (desinfectantes de cuaternarios de amonio, fenoles, clorhexidrina y cloro diluido). Después de cualquier aplicación química las superficies deben ser lavadas con agua a alta presión. El acceso debe estar restringido hasta que las áreas mojadas se hayan secado para prevenir accidentes. Muchas instituciones colocan tapetes sanitarios y en los puntos de entrada a la exhibición y de la casa nocturna, especialmente en áreas donde el trabajador da servicio a un número de exhibiciones que contiene diversas especies. La limpieza a vapor de áreas y superficies duras es recomendada anualmente, donde es práctico.

Control de Plagas

Un método efectivo y seguro de controlar insectos y roedores es obligatorio y se debe realizar un registro certero para reflejar inspecciones y servicio permitidos supervisados mensualmente. Control de roedores se puede lograr usando trampas, cajas con pegamento, y otros sistemas no tóxicos. Cebos con veneno deben de usarse solo cuando no hay posibilidad de acceso de parte del félido tanto al cebo como a los roedores tratados resultando en un envenenamiento secundario. Trampas con cebo son muy efectivas, pero deben mantenerse secas y rellenadas en intervalos regulares. Control de insectos puede incluir matadores de insectos electrónicos, inhibidores del crecimiento, tiras para plagas y piretrinas naturales o sintéticas. Todos los químicos deben de ser aprobados por el veterinario antes de su uso.

Cuidado veterinario

Un veterinario con licencia debe de estar disponible a todas horas. Reexaminaciones fecales trimestrales son recomendables para revisión de parásitos. Exámenes físicos anuales deben de realizarse bajo anestesia; estos exámenes deben de incluir una inspección física completa y medidas certeras de peso y temperatura corporal. Se deben de pulir los dientes durante esta reexaminación. Se deben de tomar muestras de sangre para hacer cuenta completa de sangre, examen químico, prueba de antígeno de Dirofilaria immitis, escaneo de tiroides y pruebas serológicas para peritonitis infecciosa felina, síndrome de inmunodeficiencia felina, leucemia viral felina y toxoplasmosis. Un cultivo rectal y un examen de orina son recomendados. Se deben de dar vacunas contra calcivirus felino, rinotraqueitis, panleucopenia, leucemia felina y rabia. Microchips implantados deben de ser revisados con certeza y comparar con registros veterinarios. Para información y recomendaciones detalladas de salud animal, favor de referirse al capitulo de cuidado de salud de este volumen.

MANEJO DIARIO

Page 10: Trabajo de Bioseguridad Marlem

Manejadores de animales deben establecer un acceso seguro a la casa nocturna antes de entrar. Las luces deben de estar activadas antes de salir del sistema de puerta de doble contención y entrar al área de trabajo. Se deben contar los animales antes de proceder con los procesos diarios de manejo. Exhibiciones son normalmente servidos por sanitización, después de inspección de contención primaria y alambres de la cerca eléctrica, si hay presente. Después, los especímenes son movidos a la exhibición. Para la transferencia de animales se pueden utilizar corredores para movilización que incorporan aparatos de restricción como balanzas y unidades de contención para procedimientos diarios. Los procedimientos de saneamiento son entonces realizados en las zonas arrendadas. Las reparaciones para mantener las zonas arrendadas deben ser realizadas mientras que los especímenes están en exhibición. Los miembros del personal deben estar enterados de la localización de los animales y del estado de las cerraduras en todo momento durante los procedimientos de labranza animal. La mayoría de los felinos grandes son de naturaleza solitaria excepto durante sus periodos de crianza. Consecuentemente, se recomienda tener extrema precaución y paciencia durante las introducciones para facilitar tos apareamientos. Las hembras en celo pueden manifestar comportamientos como mantenerse sin descanso alguno, caminar siempre al mismo ritmo, rodar o realizar vocalizaciones prolongadas. La compatibilidad entre los animales puede ser alcanzada mediante largas y controladas introducciones en un cambio nocturno de casa o en un recinto adyacente que permita el contacto auditivo, olfativo y visual, pero que a su vez prevenga el contacto físico actual. Utilizando estas barreras "preventivas", el procedimiento de introducción podrá ser establecido en un periodo de días o quizás semanas para gradualmente reducirlos hasta que los animales puedan permanecer en el mismo espacio. Las medidas seguras para separar los gatos, como mangueras de agua o extintores de fuego de dióxido de carbono, son recomendados para tener acceso inmediato en caso de agresión. La especie puede manifestar gran variedad de reacciones a los cambios en su rutina diaria, clima, miembros del equipo de cuidados, así como cambios en su área de exhibición. Se debe de tomar especial cuidado y notar de inmediato cambios en el comportamiento y minimizar las condiciones que causen a los animales demostrar señales de estrés. Sonidos fuertes y repetitivos, movimientos inusuales, y personal desconocido en áreas fuera de su exhibición en sus dormitorios pueden ser causa de agresión furtiva, mientras que durante sus periodos de exhibición publica, cualquier distracción de este tipo es completamente ignorada. Estabilidad y rutina deben ser consideradas como modificadoras positivas del ambiente. El apareamiento y exitoso así como la reproducción son manifestaciones de parámetros estables en su comportamiento establecidos entre sus cuidadores y los felinos. Interacción entre los cuidadores mediante su alimentación, vocalización, comportamiento táctil y condicionamientos operantes desarrollan un intercambio positive que en un gato debe de ser considerado como parte integral en una relación.

Page 11: Trabajo de Bioseguridad Marlem

REQUISITOS AMBIENTALES

Temperatura Los animales que se mantienen al aire libre siempre tienen acceso a la sombra, y/o a la humedad durante los meses más templados del año, especialmente cuando las temperaturas exceden los 32.2°C. Las instituciones zoológicas localizadas dentro de los climas del norte se encuentran en una gran necesidad de desarrollar exhibiciones bajo techo que proporcione el calor suplementar para los especímenes cuando la temperatura cae debajo de los 10°C. Sin embargo, provistos de un refugio adecuado para protegerlos del viento o de cualquier condición inadecuada en la temperatura, los jaguares pueden tolerar condiciones debajo de -1.1°C. La autorregulación de la temperatura física, así como la humedad o el viento afectan su capacidad de tolerar los cambios de temperatura; así que sus encargados pueden utilizar su juicio para decidir si colocan a los jaguares en exteriores en climas frescos. Proporcionar secciones de refugios variados así como exposiciones al sol, pueden crear zonas fijas de temperatura que permitan a los animales elegir el área más confortable. Cuando se les mantiene bajo techo, los especímenes deben ser protegidos de las temperaturas mayores a los 29.4°C mediante el uso de ventiladores o aire acondicionado.

Humedad y Ventilación

Los animales pueden ser mantenidos en exteriores durante los periodos de clima templado siempre y cuando tengan una ventilación adecuada y la oportunidad de adaptarse para incrementar sus niveles de humedad. Sin embargo, los exhibidores bajo techo deben mantener una humedad relativa de 30 a 50%. Esto prevendrá la condensación excesiva en los ventanales, la cual interfiere con la apreciación efectiva de los animales expuestos en vitrinas. Mientras que el numero de intercambios en la ventilación por hora en áreas cerradas dependerá del numero de animales en cautiverio, del tamaño y volumen del área, el nivel de cambio en el aire es 1.0 pies cúbicos para áreas cerradas en aire/minuto/pie cuadrado del espacio en el piso. Los exhibidores bajo techo deben tener una presión de aire negativo, de 10 a 15 cambios de aire por hora. La ventilación adecuada debe de ser considerada como una faceta integral en el diseño de exhibidores para promover el enfriamiento, control de olores y reducir el riesgo de transmisión de las enfermedades entre los especímenes. Las barreras de vidrio, así como los sistemas de ventilación separados entre los exhibidores y áreas públicas deben de ser efectivas en el control potencial de transmisión de enfermedades y olores problemáticos.

Iluminación

Debido a su tamaño, la mayoría de los felinos grandes se mantienen expuestos en recintos al aire libre que utilizan la iluminación ambiente. No obstante, algunas instituciones han desarrollado exhibidores bajo techo que requieren el uso de

Page 12: Trabajo de Bioseguridad Marlem

claraboyas o iluminación artificial. Como los jaguares brincan y escalan bien, es recomendable instalar una jaula resistente para prevenir que las claraboyas llegaran ha funcionar como los objetos de contención primaria. Los niveles de iluminación deben ser apropiados pare no restringir la visibilidad de los miembros del personal a todas horas, debido a las consideraciones de seguridad, especialmente durante las operaciones de noche. La mayoría de los felinos grandes se adaptan bien a los ciclos normales de iluminación y comúnmente no presentan comportamientos negativos. Las luces fluorescentes son aceptables y comúnmente usadas pare los interiores, pero un espectro total de bulbos UV son recomendados para disminuir la agresión en algunos felinos mantenidos en cautiverio.

SEGURIDAD Y REQUERIMIENTOS ESPECIALES

Barreras Públicas Barandillas secundarias deben de ser empleadas donde exista el mayor contacto con el publico con alguna malla o cerca. Los diseñadores deben de consultar las normas estatales o regionales así como las leyes que conciernan a las barreras públicas para el contacto con exhibidores. El público debe de estar protegido del contacto sin autorización con los animales del zoológico. Los puntos de observación para el público compuestos de cristal templado son comúnmente usados en conjunto con gráficos al intemperie y no se requiere el uso de barandillas secundarias; sin embargo, eso hace que el publico se desmotive para trepar o colocar a los niños en el muro de contención. Ya que las paredes de la fosa actúan como contenedores primarios, una altura de no menos de 1.25 metros es recomendada en la superficie vertical para evitar que la gente se apoye.

Escape

Esta especie es normalmente clasificada como un animal peligroso por la mayoría de los zoológicos, por lo que se debe de tener una extrema precaución así como ejercicios de práctica en caso de una situación de escape. Esta sobreentendido que cada zoológico así como su colección de animales es diferente. Como resultado, se recomienda ampliamente que cada institución y sus encargados de los animales desarrollen procedimientos de escape específicos a sus necesidades.

Page 13: Trabajo de Bioseguridad Marlem

BIOSEGURIDAD EN EL ZOOLOGICO DE VALLARTA

Durante mi estancia en el zoológico pude ver algunos aspectos relacionados con a bioseguridad:

Unos de los aspectos que me gustaría recalcar en este zoológico es que a pesar de ser un zoológico pequeño manejan muy bien el área de cuarentena ya que todo animal que llega al zoológico es llevado directamente al el área de cuarentena en donde el doctor encargado de la colección lo evalúa durante un tiempo indefinido al nuevo miembro de la colección así como en caso de que este presentara alguna enfermedad se le dará el tratamiento necesario antes de ser incorporado al la colección.

Inocuidad alimenticia:En caso se los carnívoros se es da una dieta a base de diferentes tipos de carne pollo, res, cerdo y a veces borrego o caballo; para lo cual dicha carne es lavada y en caso de el pollo se le retiran las vísceras. La procedencia de dicha es conocida ya que los encargados de esa área tienen un contrato para surtir de carne al zoológico.La forma en que las dietas son repartidas es en cubetas.Las entregas de carne son cada 3 o 4 días para lo que la carne restante es guardada en la cámara frigorífica.

Vida y sanidad de las plantasEn este aspecto el zoológico se maneja de una manera adecuada ya que todo el entorno de los albergues es propio de la flora del lugar, solo se adecuan un poco de acuerdo a las necesidades de cada animal, claro esto se lleva a cabo sin alterar o dañar en entorno natural.Se tiene un amplio respeto hacia la fauna regional, se maneja explicaciones para fomentar la consciencia acerca del cuidado de medio ambiente.

Vida y sanidad de los animalesEn este aspecto los animales se encuentran en un ambiente sano, ya que la limpieza de sus áreas se hace todos los días con el fin de mejorar la calidad de vida de cada animal; además de implementarse el condicionamiento animal con el fin de no dañar la integridad ni el comportamiento del los animales al momento de practicarse algún manejo.Otro aspecto que es prioridad en este zoológico es la interacción humano-animal, esto con el fin crear un vínculo amistoso entre animales y humanos, para facilitar el manejo y movimiento de esta especie.

Seguridad del personal:A cada trabajador se e proporciona un manual de trabajo donde se detalla los trabajos que se deben realizar así como la forma en que estos deben ser efectuadas, de igual forma se les explica el manejo de los albergues, manejo de puertas y el movimiento de los animales.En este manual esta estrictamente estipulado que queda prohibido maltratar a los animales, y que en caso de no poder manejarlo se le debe dar aviso al doctor

Page 14: Trabajo de Bioseguridad Marlem

encargado, para que tome las medidas necesarias sin dañar física o mentalmente al el animal.En cuanto a instalaciones se manejan buenas medidas de seguridad ya que se manejan en todas las jaulas de felinos y animales peligrosos jaulas de manejo que mantienen al animal separado del animalero realiza su trabajo. Se manejan puertas de guillotina y candados.

Para transportar a los animales en caso de ser necesario se cuenta con una jaula transportadora. Los movimientos que se hacen dentro del zoológico se tratan de hacer sin la intervención de métodos químicos esto con el fin de no estresar de más a el animal.

Page 15: Trabajo de Bioseguridad Marlem

RECOMENDACIONES Mi recomendación para las dietas, seria que la carne que se reparte a los felinos fuera lavada con agua purificada, ya que el agua que se utiliza se utiliza es de un rio, y pues esta esta muy plagada de paracitos.Para esto e doctor encargado de la colección tiene un calendario de desparasitación establecido, pero no siempre es efectivo ya que en el tiempo que estuve los animales presentaron una parasitosis extrema, por o que yo recomendaría implementar la inocuidad alimenticia.

El área de cuarentena esta muy bien el único defecto que le veo es que esta muy cerca del las demás áreas, y mi recomendación seria que se alejara o que se pusieran barreras que aislaran mas esa área.

En el área de interacciones recomendaría un lugar mas fresco ya que donde están los animales da mucho el sol, además también recomendaría algo de enriquecimiento animal porque si note algunos problemas de estrés.En los albergues si implementaría la restauración mas continúa de los albergues y un poco más de tecnología, ya que muchos aspectos del albergue son un poco antiguos e incómodos para el animal.

Con respecto al personal de trabajo podría sugerir capacitación n manejo de animales ya que muchos de los trabajadores van sin saber nada de animales y pues ahí es donde surgen los problemas, es muy cierto que existe un manual para el trabajador, pero hay muchos aspectos en el manual viene en términos técnicos y muchas veces el trabajador no los entiende.

Por ultimo sugiero los dueños del zoológico fueran un poco mas abiertos a recibir criticas en el aspecto de manejo, ya que muchas veces son un tanto cerrados a nuevas ideas y sugerencias.

Page 16: Trabajo de Bioseguridad Marlem

BIBLIOGRAFIA

www.veterinariosvs.org/index2

http://www2.ine.gob.mx/publicaciones/download/331.pdf

http://redbio.una.edu.ni/sistema/redbio/ficheros/fichero_8.pdf

http://cuentame.inegi.org.mx/sabiasque/jaguar.aspx?tema=S

LIBRO “FAUNA SILVESTRE EN MEXICO” (1577) solo fue una guía para decidir el tema que mas me agrado ya que es una bibliografía muy antigua

Dr. Pablo Gonzales (resolvió dudas acerca de alimentación)

NOTA: En la portada aparece Ezequiel el tigre bebe que cuide durante mi estancia

Page 17: Trabajo de Bioseguridad Marlem