tema 1

16
TEMA 1. FUNDAMENTO, NATURALEZA Y PROPÓSITO DE LA ADMINISTRACIÓN Y ENTIDADES DEL SECTOR DE HOSTELERÍA Y TURISMO. FUNCIONES Y OBJETIVOS. EVALUACIÓN DE LAS PRINCIPALES APORTACIONES HISTÓRICAS A LA TEORÍA DE LA ADMINSITRACIÓN EMPRESARIAL. 1.-FUNDAMENTO, NATURALEZA Y PROPÓSITO DE LA ADMINISTRACIÓN Y ENTIDADES DEL SECTOR DE HOSTELERÍA Y TURISMO. 1.1.- LA ORGANIZACIÓN. Todas las empresas son organizaciones, pero no todas las organizaciones son empresas, pues el objetivo de estas últimas, entre otros, es el de producir bienes y servicios a la comunidad con un margen de beneficios, es decir, con un fin lucrativo. Las características que definen la organización son: - Conjunto y combinación de medios humanos, técnicos y financieros. - Tener un objetivo común. - Existencia de relaciones, dependencias, comunicaciones y responsabilidades. Por tanto organización es lo que entendemos por empresa, cuyos objetivos se consiguen a través de la administración, planificación, organización, integración, dirección y control. Para funcionar, mantenerse y crecer, las organizaciones precisan de la combinación de: a) Coordinación del capital humano que constituye la organización y que se consigue mediante: - La comunicación : por el intercambio de información oral entre los trabajadores, mediante órdenes jerárquicas, por la estandarización de métodos de trabajo establecidos previamente para una mayor eficacia. - La integración : función administrativa del departamento de RRHH dedicada a cubrir los puestos de trabajo de la estructura organizacional: reclutar, seleccionar, emplear, ascender, remunerar, formación permanente, actualización del archivo de los trabajadores, etc. b) Adaptación al entorno . Las organizaciones son un sistema que está inmerso dentro de otro más grande, por lo que si quiere cubrir sus objetivos precisa de integrarse en su entorno el cual abarca el mundo exterior e interior. 1

Upload: piruleta

Post on 22-Oct-2015

28 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Tema 1

TEMA 1.

FUNDAMENTO, NATURALEZA Y PROPÓSITO DE LA ADMINISTRACIÓN Y ENTIDADES DEL SECTOR DE HOSTELERÍA Y TURISMO. FUNCIONES Y OBJETIVOS. EVALUACIÓN DE LAS PRINCIPALES APORTACIONES HISTÓRICAS A LA TEORÍA DE LA ADMINSITRACIÓN EMPRESARIAL.

1.-FUNDAMENTO, NATURALEZA Y PROPÓSITO DE LA ADMINISTRACIÓN Y ENTIDADES DEL SECTOR DE HOSTELERÍA Y TURISMO.

1.1.- LA ORGANIZACIÓN.

Todas las empresas son organizaciones, pero no todas las organizaciones son empresas, pues el objetivo de estas últimas, entre otros, es el de producir bienes y servicios a la comunidad con un margen de beneficios, es decir, con un fin lucrativo.Las características que definen la organización son:- Conjunto y combinación de medios humanos, técnicos y financieros.- Tener un objetivo común.- Existencia de relaciones, dependencias, comunicaciones y responsabilidades.Por tanto organización es lo que entendemos por empresa, cuyos objetivos se consiguen a través de la administración, planificación, organización, integración, dirección y control.

Para funcionar, mantenerse y crecer, las organizaciones precisan de la combinación de:

a) Coordinación del capital humano que constituye la organización y que se consigue mediante:- La comunicación: por el intercambio de información oral entre los trabajadores,

mediante órdenes jerárquicas, por la estandarización de métodos de trabajo establecidos previamente para una mayor eficacia.

- La integración: función administrativa del departamento de RRHH dedicada a cubrir los puestos de trabajo de la estructura organizacional: reclutar, seleccionar, emplear, ascender, remunerar, formación permanente, actualización del archivo de los trabajadores, etc.b) Adaptación al entorno. Las organizaciones son un sistema que está inmerso dentro de otro más grande, por lo que si quiere cubrir sus objetivos precisa de integrarse en su entorno el cual abarca el mundo exterior e interior.c)Separación de funciones. Se establecen diferentes secciones, departamentos subdepartamentos, etc., lo cual conlleva la necesidad de delegación.

1.2.-CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN.

Administrar es la acción de dirigir la economía de una persona, entidad u organización. Por tanto Administrar es una actividad profesional realizada por personas especializadas que debido a sus conocimientos, instruyen, aconsejan y guían a otros, de modo que influyen en las personas para alcanzar unos objetivos previamente determinados.La administración es algo intangible, siendo únicamente evidente los resultados de la acción de administrar.La administración es un concepto tan amplia que absorbe la propia figura del administrador o director. De nada sirve en una organización (empresa) un excelente director si no hay una buena dirección.No debemos confundir Administración (proceso de administrar) con las personas o persona que administran, las cuales reciben los nombres de director, gerente, administrador o propietario.

1

Page 2: Tema 1

1.3 .- CONCEPTO EMPRESA Y EMPRESARIO.

EMPRESA: es la unidad económica de la producción.

Tal definición explica perfectamente la relación existente entre un sujeto económico y los procesos productivos.Es imprescindible la intervención de la empresa para establecer los equilibrios en el mercado, ya que por sí solo era incapaz de regular las interdependencias entre la demanda y sus requerimientos y la capacidad productiva.

También la empresa, puede ser considerada como la combinación de factores productivos con el objeto de generar bienes y servicios cuya finalidad la fija el sistema de organización económica en la que la empresa se desarrolla.Hay que indicar que tal finalidad dependerá de manera importante del sistema económico que condicione a la empresa. En este sentido se podrá distinguir:

- Objetivos dirigidos a la obtención de máximo beneficio para la propiedad, especialmente en el sistema capitalista o de mercado. - Objetivos dirigidos a la consecución de beneficios más generales de repercusión nacional o local, en aquellos sistemas en los que domine la economía centralizada o economías colectivistas.

Los factores productivos son:

Tierra: terreno urbanizable, explotaciones,.., recursos naturales, los cuales son imprescindibles para producir.Trabajo: trabajadores, es aquella parte de la población que interviene en los trabajos productivos.Capital: no sólo es el dinero efectivo, maquinaria, edificios, fábricas, aulas, etc., aparte del capital entendido como inversión, está incluido el capital humano que es la educación y formación de personal que ahí trabaja y que hace que incremente el rendimiento del trabajo.

EMPRESARIO: es la persona que organiza los factores de producción por cuenta propia, lo que da cabida al empresario individual (persona física), como social (persona jurídica), que es en ambos casos quien contrata los factores, los dirige en una estructura organizada y soporta el riesgo.

Características del empresario actual.

- Tener una actitud de liderazgo y capacidad empresarial.- Ser un perfecto estratega, tanto en la formulación como en su implantación, lo que exige grandes dotes de organización.- Tener amplios conocimientos de marketing y una especial orientación al mercado y al cliente.- Ser un buen director de personal, con facilidad y habilidad en la comunicación.- Tener una gran capacidad negociadora y de resolución de conflictos, lo que exige aptitud y flexibilidad para gestionar el cambio, tanto organizativo como en el entorno competitivo.

1.4 .- LA RESPONSABILIDAD Y FIN SOCIAL DE LA EMPRESA.

Sin duda el papel que ha venido jugando la empresa en la sociedad moderna ha ido aumentando sucesivamente. Entendemos pues, que le corresponde una importante responsabilidad en las actuaciones económicas y sociales. Todo ello obliga a considerar el esquema:

2

Page 3: Tema 1

La responsabilidad atribuida a la empresa tiene distintas manifestaciones, podríamos reflejar gráficamente de forma sinóptica:

La empresa como sujeto importante del sistema económico ha de considerar que la participación en el proceso global, persiguiendo un beneficio no ha de ignorar su obligación de colaborar en la actividad económica (Responsabilidad económica), dotándola en cada macro sector de las unidades productivas necesarias. Es evidente que el propio sistema, tanto como los distintos mercados, sirven de catalizadores y de filtros, en cierta mediada, para el hallazgo de los equilibrios: bienes y servicios en cantidad y calidad; oferta suficiente de empleo, producir correctamente, racionalización y selección de las nuevas inversiones y existencia de mecanismos de control fiscal, para que cumpla con su responsabilidad social.

Más complejo es el sentimiento de responsabilidad ecológica. No obstante, los problemas que está sufriendo el entorno natural (nivel de contaminación ambiental, efecto hibernación, elevación del riesgo nuclear, aumento de la pérdida de la capa de ozono, etc.), todo ello es el resultado de procesos industriales los cuales no se han responsabilizado con el equilibrio ecológico, con lo cual se ha creado una consciencia de obligatoriedad de aplicar actuaciones racionales de producción, que en muchos casos está convirtiendo a la empresa como ejemplo de agente preservacionista, aunque en otros todavía exista el desinterés y la acción contaminante.

Igualmente existe la consciencia social, que en alguna medida, sucesivamente puede convertirse en un factor de progreso de la empresa, ya que promoviendo actuaciones de mejora del bienestar, los objetivos generales y particulares podrán alcanzarse más fácilmente.

Por último, aparecen las que pueden denominarse responsabilidades políticas que se estructuran en tres tipos diferentes:- La empresa ha de mantener la neutralidad política, no interviniendo en los procesos y conflictos entre grupos, partidos y corrientes. - Tanto por razones legales como por un principio de responsabilidad, debe ayudar con sus medios y sus acciones a las instituciones públicas.

1.5 .- PERFILES ESPECÍFICOS DE LA EMPRESA TURÍSTICA.

Como primer principio elemental a considerar es la aceptación del comportamiento de normalidad en las empresas turísticas. Esta consideración que parece obvia, significa un conjunto de hechos que es necesario plantear inicialmente:

La empresa turística no modifica su definición respecto al concepto general de la empresa, así como las funciones, responsabilidad, relaciones y principios.

Puede señalarse, que las empresas turísticas se integran fundamentalmente en la rama productiva de servicios, aunque debe tenerse en cuenta también que muchas otras empresas productoras de bienes tanto primarios como industriales, deberán ser considerados como empresas turísticas, por causa del destino final de su producción.

La empresa turística presenta varios elementos que la tipifican o le dan carácter especial:

1. Localización próxima a los recursos turísticosLa empresa turística tiene su origen en la existencia de un recurso de potencial uso para la actividad. Ello la condiciona de forma casi absoluta, ya que es la principal motivación del cliente, la proximidad a los recursos, ya que un bien o servicio turístico no puede hallarse en otro lugar que no esté próximo al recurso.

3

Page 4: Tema 1

2. Fuerte dependencia a los comportamientos estacionales de la demanda.

Como en todo desarrollo productivo y más en actividades en la que no es posible acumular “stocks”. Las empresas turísticas se ven muy condicionadas a la adaptación de sus organizaciones de producción, comercialización y distribución al hecho de poseer un régimen irregular en ventas, lo que a menudo significa una baja ocupación de los valores inmovilizados.

3. Imposibilidad de almacenaje de los productos.

Ya que no se puede guardar lo que tiene vigencia o existencia exclusivamente cuando se consume. Por tanto, aunque haya capacidad productiva, si esta no es absorbida al mismo tiempo, el servicio se extingue sin generar rendimiento.

4. La elevada inmovilización que exige la mayoría de las empresas de la actividad turística.

Las empresas turísticas aún no exigiendo grandes desarrollos tecnológicos, exigen grandes inmovilizaciones o consumo de capital, pues deben realizar inversiones en obra civil y grandes construcciones o la adquisición de medios de transporte de precios muy altos.

5. La rigidez de los procesos productivos que generan.

Los problemas de la fuerte dependencia estacional y elevadas inmovilizaciones de capital no ayudan a resolver la rigidez del sistema de producción que tienen estas empresas.

6.Intensa influencia del factor trabajo en la producción de bienes y servicios.

Las empresas turísticas generalmente ofrecen servicios, por ello el factor humano es fundamental. Las prestaciones ofertadas necesitan de mucho empleo para garantizar la calidad necesaria, debido al nivel de exigencia que tiene el turismo.

7.Gran elasticidad en los comportamientos de los consumidores

El disfrute del turismo, progresivamente ha ido integrándose en las costumbres de la población, esto hace que existan múltiples influencias externas que lo hacen modificable en cuando a los intereses de la demanda. Por tanto, circunstancias políticas, cambios de gusto en la demanda, inseguridad, dificultades fronterizas, problemas de salud, etc., inducen con gran rapidez a que se alteren actitudes de viaje.

1.6 .-EL ENTORNO. EL CASO DE LA EMPRESA TURÍSTICA.

ENTORNO: conjunto de elementos y circunstancias internas y externas que influyen decisivamente en las decisiones y comportamientos empresariales, así como los métodos de distribución y producción.

Hemos de valorar en primer lugar aquellos elementos que definiríamos como internos de la empresa. En el caso de la empresa turística, es evidente que aspectos tan específicos como dimensión, localización, categoría y tecnificación, condicionan definitivamente las actividades y procesos empresariales por causa de la fuerte rigidez que presentan las instalaciones del sector turístico. Es decir, un establecimiento hotelero al haber dimensionado su capacidad receptiva a través del número de habitaciones disponibles, está enmarcada cualitativamente de manera casi definitiva su producción. Por tanto, como primer condicionante interno de esta modalidad es su fuerte inelasticidad. Junto a estos factores físicos, se han de considerar otros elementos internos

4

Page 5: Tema 1

de carácter cualitativo, los cuales van a condicionar al imagen del producto, por medio del nivel de calidad que se ofrece. Rasgos esenciales de este entorno cualitativo:

- El grado de motivación que proyectan los trabajadores.- Nivel de formación y experiencia de los empleados.- La correcta ordenación de actividades y relaciones ínter departamentales evitando conflictos y solapamientos.- El sistema de dirección y gerencia que se desarrolla, favoreciendo las acciones de delegación y decisión.- Espíritu de responsabilidad, disciplina y fidelidad de la estructura social de la empresa a los objetivos económicos y estratégicos.

Los entornos externos a los que ha de someterse la empresa turística en el desarrollo de su actividad productiva son:

- Comportamiento de la demanda: sensibilidad de la demanda a las variaciones del gasto disponible.- Entorno socio político: alteración del orden público, conflictividad laboral o ideologías religiosas, así como aspectos legales (legislación de Parques Nacionales), condicionan desarrollos empresariales o no.- Equilibrio ecológico: se ha de mantener, sino se pueden causar grandes problemas en el desarrollo de la empresa, en el cual muchas veces este entorno es esencial.

2.-FUNCIONES Y OBJETIVOS.

2.1- CONSIDERACIONES GENERALES.

Estudiaremos también la empresa como agente principal del sistema. Dos de las causas principales que justifican la aparición y el papel de la empresa en el citado sistema de economía de mercado:

a) Existencia de los costes de mercado.El funcionamiento del mercado lleva consigo unos costes y que formando una organización y permitiendo que una autoridad (empresario) dirija los recursos, se ahorran ciertos de estos costes de mercado.

b) El riesgo o la incertidumbre en el sistema o falta de información de los agentes sociales, lo que justifica el origen de la empresa. Por ello el empresario se arriesga contratando los factores productivos a unas rentas o precios, para verse retribuido con una renta residual o beneficio empresarial. Es en definitiva el riesgo lo que tipifica el papel de la empresa y del empresario, organizando la actividad económica y ahorrando costes de información, existentes en las transacciones del mercado.

2.2.- FUNCIONES DE LA EMPRESA EN LA ECONOMÍA DE MERCADO.

- Organiza, coordina y dirige el proceso de producción, asignando recursos, efectuando transacciones y estableciendo relaciones entre los agentes económicos (empresas, familias, gobierno y economías extranjeras).

- Anticipa o descuenta el producto nacional, generando las rentas monetarias.- Asume y reduce los costes de mercado (costes de transacción) y los de información

(costes de identificación y relación entre las partes).

Áreas funcionales

5

Page 6: Tema 1

Las empresas para llevar a buen puerto sus actividades de producción, servicio y distribución han de contar con distintos factores. Se precisa contratar personal adquirir mercaderías y materias primas, contar con maquinaria, instalaciones, utillaje, etc.Para tener los productos y servicios a disposición de los consumidores, la empresa debe realizar un buen control de almacenes y proceso productivo. Igualmente necesita aplicar una tecnología apropiada, conseguir la captación de capital y obviamente, la venta de los productos y servicios.Todas las actuaciones anteriores son recogidas en distintas áreas:

- RRHH: con sus funciones de empleo, desarrollo de RRHH y administración.- Producción: todo lo concerniente a aprovisionamiento y transformación.- Financiación: captación de fondos (propios o externos) y de su inversión.- Marketing: comercialización o colocación y venta de bienes y servicios en el mercado.- Investigación y desarrollo: adquisición en el exterior de tecnología o desarrollo en la propia empresa.

2.3.-CLASES DE EMPRESAS.

Vamos a establecer aquellas clasificaciones que atiendan a aspectos fundamentales:

- Según el sector productivo al que pertenezcan. La totalidad de las actividades económicas se agrupan en tres sectores:

-Sector primario: empresas agrícolas, ganaderas y pesqueras.-Sector secundario: las empresas industriales.-Sector terciario: las empresas de servicios.

- Según el tamaño. Se pueden clasificar en pequeñas, medianas y grandes. La dimensión de una empresa dependerá principalmente de la actividad productiva que se desempeñe: volumen de ventas, número de empleados, cifra de recursos propios, etc.

- Según la titularidad de la propiedad:-Públicas: aquellas en las que el sector público es el único o principal propietario. Su

creación es debido a:- Suplir la iniciativa privada en sectores de baja rentabilidad pero importante

desde el punto de vista social.- Evitar que se alcancen elevados precios en determinados servicios básicos si

fuesen proporcionados por empresas privadas.

-Privadas. Son aquellas cuyo capital es propiedad de particulares ya sean éstos personas físicas o jurídicas. Se caracterizan según la forma de la propiedad y responsabilidad de los socios. Pueden ser individuales o de carácter societario. Las empresas societarias pueden ser básicamente de cinco tipos:

- Sociedad colectiva: sociedad de personas o en la que los socios responden solidaria, mancomunada e ilimitadamente en las deudas sociales. Los socios aportan capital y trabajo.

- Sociedad comanditaria: sociedad mixta compuesta por socios colectivos y socios comanditarios (responsabilidad limitada).

- Sociedad de responsabilidad limitada: sociedad capitalista cuyo capital está dividido en participaciones que no pueden ser negociables ni denominarse acciones. Los socios responden por el capital aportado y pueden tener limitaciones en el número de aportaciones.

- Sociedad anónima: sociedad capitalista cuyo capital está dividido en partes alícuotas que se denominan acciones, títulos negociables y fácilmente transferibles. Los socios responden sólo por el capital aportado.

6

Page 7: Tema 1

- Sociedad cooperativa: sociedad de la economía social o empresa alternativa de capital variable basada en el principio de solidaridad entre los socios que aportan trabajo y capital y en principio de democracia de un solo voto.

2.5.-CLASES DE EMPRESAS TURÍSTICAS.

2.5.1.- Empresas hosteleras.

El Decreto 231/1965, de 14 de enero, define las empresas turísticas privadas de hostelería como las empresas dedicadas de modo profesional o habitual, mediante precio, a proporcionar habitación a las personas. Y entiende, por otro lado, los restaurantes como empresas turísticas privadas, incluyendo en éstos las cafeterías y cuantos establecimientos sirvan al público, mediante precio, comidas y bebidas, cualquiera que sea su denominación.

Modalidades de empresas hostelerasRestaurantes, cafeterías, Otras denominaciones de empresas de restauración: restaurante-cafetería, café-bar, bar-restaurante, cafetería-restaurante, restaurante vegetariano, café, cafetería de ferrocarriles o naves, restaurante grill, taberna, restaurante arrocería, croissanterie, fase-food, bocatería, take Hawai, catering, hospedería, restaurante chino, italiano, hindú, etc., self-service, buffet, casa de comidas, pizzería.

2.5.2.- Empresas de alojamiento.

Para definir de un modo generalizado el concepto de alojamiento turístico hay que tipificar a casi todos ellos y admitir las siguientes bases generales:

- Facilitar el alojamiento.- Capacidad de ofertar o no el servicio de manutención según la demanda del cliente o turista.- Tener una clasificación y calificación que identifique al establecimiento, bien sea de carácter jurídico, bien a nivel comercial.- Establecer un contrato entre ambas partes, establecimiento y cliente a priori, en la que se determinen una serie de factores de importancia para ambos, como son entre otros: tipo alojamiento, cantidad de personas a alojar, días de estancias, servicios contratados de manutención, precios, etc.

Al colocar todos estos factores puede resultar la siguiente definición, ya que hay múltiples definiciones:“Alojamientos turísticos son aquellas empresas o establecimientos que facilitan de una forma habitual específica y profesional, en contraprestación de un precio, el servicio de habitaciones, con la posibilidad o no de ampliar el servicio a la manutención, así como a otros complementarios a los anteriores, y generalmente en relación directa de cantidad y calidad de los mismos con la clasificación del establecimiento.”

Las modalidades principales de alojamiento son: hoteles, hoteles-apartamento, moteles, hostales, Pensiones, casas de huéspedes, apartamento turístico, campamentos de turismo, ciudades de vacaciones, casa rural, centro de turismo rural.

2.5.3.- Agencias de Viajes.

Según el Real Decreto 271/1988 de 25 de marzo, por el que se regula el ejercicio de las actividades propias de las agencias de viajes, tienen la consideración de AAVV: “Las empresas que en posesión del Título de licencia correspondiente se dedican profesional y comercialmente

7

Page 8: Tema 1

en exclusiva al ejercicio de actividades de mediación y/u organización de servicios turísticos pudiendo utilizar medios propios en la presentación del los mismos”.

Ello supone que las AAVV desempeñan un papel muy importante como catalizadoras de las corrientes turísticas hacia determinados destinos y como reguladoras de la oferta y demanda turística.Sólo pueden ostentar esta titularidad las empresas que lleven a cabo las siguientes

Tipos:

-Mayoristas: son aquellas agencias que proyectan, elaboran y organizan toda clase de servicios y paquetes turísticos para ofrecerlos a las agencias minoristas, no pudiendo servir sus productos directamente al usuario o consumidor.-Tour operadores: son empresas de grandes dimensiones (mayoristas extranjeras), cuya estructura organizativa permite prestar total o parcialmente los servicios de un viaje programado todo incluido. Es decir, su principal función es la producción de paquetes turísticos a la oferta en grandes dimensiones.-Minoristas: son empresas mercantiles de plantilla pequeña y polivalente, cuya misión es mediar servicios turísticos sueltos o paquetes organizados por las AAVV mayoristas. Así mismo asesoran al cliente ya que están en contacto directo con él. Pueden producir sus propios paquetes a pequeña escala que deben distribuir personalmente.-Mayoristas minoristas: son empresas que combinan la modalidad de mayorista y minorista. Esta posición permite simultanear todas las funciones características, el asesoramiento y mediación. Su mayor ventaja es que pueden vender directamente o a otras agencias de viajes sus propios paquetes turísticos.-Receptivas: empresas turísticas que se caracterizan por captar y atender a los turistas que vienen al núcleo receptor.-Emisoras: se dedica a emitir o mandar viajeros hacia el exterior.-Emisoras/receptivas: combinan ambos servicios.-Especializadas: estas AAVV pueden responder al tipo mayorista o minorista, pero su característica específica es que centran sus servicios en un grupo o segmento de población determinado un tipo de producto y un destino concreto.

2.6.-OBJETIVOS

a) El objetivo primario: es la meta principal de la organización, y no puede ser otro que el de la propia supervivencia y desarrollo de ésta. Por otra parte, siendo la empresa un medio, una forma social destinada a proporcionar ganancia a los individuos, este objetivo primario sólo se logrará en la medida en que se obtengan los secundarios.

b) Los objetivos secundarios de la empresa serían, los siguientes:

1. - Satisfacer al accionista, el fin económico inmediato es la obtención de beneficio en la remuneración del factor productivo que aportan, es decir, del capital.

2. - Satisfacer al empleado, que busca la seguridad de una renta salarial y una organización en la que desarrollarse profesionalmente.

3. - Satisfacer al proveedor que crece y prospera en la medida en que lo hace la empresa cliente. La existencia del proveedor, posibilita la especialización en la que se fundamenta la eficiencia de nuestro negocio. El proveedor es, en cierto modo, un “socio” que exige pagos puntuales y desea incrementos continuos en el volumen de actividad que mantenemos con él.

8

Page 9: Tema 1

4. - Satisfacer al consumidor que busca cada vez un mayor valor neto en el producto (más calidad por menos precio). Además, también es preciso retribuir el uso de bienes y servicios públicos, o sea, la facilidad de acceso al mercado de masas gracias a la actividad desarrollada por el Estado.

4.- EVALUACIÓN DE LAS PRINCIPALES APORTACIONES HISTÓRICAS A LA TEORÍA DE LA ADMINSITRACIÓN EMPRESARIAL.

La evolución de la teoría administrativa es un proceso largo, complejo e inevitablemente sujeto a la disparidad de pensamientos de los numerosos autores que intentaron dar solución a los problemas que surgieron en las distintas organizaciones en cada momento histórico.    Un factor determinante que condiciona la disparidad de opiniones es el contexto, por eso resulta fundamental la compresión de las condiciones en que se encontraban las organizaciones para poder comprender el porqué de las teorías y aplicaciones de autores tales como Taylor, Webber y Simon, entre otros, como así también delimitar sus fallas y limitaciones.   La administración no se formó en un solo día y no fue una sola persona la creadora de todo sus contenidos, fundamentos y observaciones, sino que alberga los aportes de las teorías que se desarrollaron y se seguirán desarrollando, ya que aún no se ha llegado a un techo de conocimiento ya que la realidad es siempre cambiante e indeterminable por lo que siempre habrá lugar para otros enfoques y análisis.

En administración, han existido diferentes corrientes o enfoques, es por esto que conocemos varias concepciones acerca de la forma más acertada en que se debe administrar una organización.    

La historia de estas tendencias administrativas se remonta al imperio chino 500 años AC. Después de los chinos, vinieron los egipcios con un sistema administrativo organizado en agricultura, pastoreo y comercio, que Weber  calificó como "burócrata".  Más adelante los romanos desarrollan un excelente sistema tanto en la agricultura, la minería y el comercio además de la guerra, lo cual los lleva a la prosperidad durante varios siglos, el  espíritu  de orden administrativo que  tuvo  el  Imperio Romano hizo que se lograra, a la par de las guerras y conquistas, la organización de las instituciones de manera satisfactoria.  Estas primeras experiencias de sistemas administrativos, constituyen lo que podríamos llamar Prehistoria del pensamiento administrativo.  

Posteriormente en la edad media europea se desarrolló un sistema político único: el feudalismo; al cual procede un período de revoluciones entre ellas, la Revolución Industrial. Con esta nacen también formas de administración no muy ortodoxas.  Ya entrando en lo que se llama la administración moderna (a partir del Siglo XIX) tenemos varias escuelas, la de administración científica, la del comportamiento, la empírica, Pero sin duda, los grandes pioneros del pensamiento administrativo moderno son Frederick Taylor y Henry Fayol, padres de la administración como ciencia.    

Después de Taylor y Fayol, aparecen Gantt y Gilbren cuyo mayor aporte lo constituyen los diagramas de flujo que permiten estudiar operaciones completas y no solo una actividad en especial, para la toma de decisiones.   

 Más adelante es Max Weber quien promulga la burocracia como el método más efectivo para administrar las organizaciones. La burocracia es un “tipo ideal” de organización delimitada por una estructura de dominación legal que se ejerce por medio de un cuadro administrativo aplicable a grandes organizaciones tanto del estado como del sector privado.   

9

Page 10: Tema 1

Luego aparece Elton Mayo, quien hace parte de la escuela del comportamiento humano. Sus estudios buscaban analizar los efectos que ejercían las condiciones físicas sobre los trabajadores y sobre la producción.  El resultado más importante de sus análisis es que los factores psicosociales, como el reconocimiento y la conciencia de pertenecer a un grupo, son más importantes para el nivel de producción que las condiciones físicas de trabajo y los incentivos salariales.  También, de la escuela del comportamiento humano, Lewin propuso los grupos de trabajo como factor clave para mejorar la productividad.  Otro exponente de esta escuela es Maslow quien observó que la motivación es muy importante para mejorar la productividad de los individuos, quienes se mueven siempre en busca de satisfacer necesidades que se encuentran jerarquizadas.   

Dentro de la escuela americana se tienen representantes como McGregor y Drucker.  El primero promovió la teoría Y como respuesta a la administración tradicional o teoría X, esta teoría postula que la motivación, el potencial para el desarrollo, la capacidad para asumir responsabilidad, la disposición para encaminar la conducta hacia metas organizativas, se hallan, todas, presentes en las personas. La administración no las coloca allí. Es de la responsabilidad de la administración el hacer posible que los individuos reconozcan y desarrollen por si mismos estas características humanas.  El segundo, aun vigente, abogó por la administración por objetivos que es una respuesta generalizada en el medio empresarial para resolver de una manera participativa el problema de establecer objetivos, y un procedimiento para la correlación y reformulación de la estrategia.  

Finalmente aparece la planeación estratégica que consiste básicamente en el proceso de desarrollar y mantener una adecuada estrategia entre metas y capacidades de una organización y los cambios en sus oportunidades de mercado. 

Buscando, de esta manera, lograr una ventaja competitiva sostenible en el largo plazo.

Esta conclusión es apenas una aproximación a las teorías y los pensamientos administrativos ya que hay muchas más prácticas administrativas y aunque varias de ellas han sido pasajeras, han aportado elementos para enriquecer la teoría administrativa.        Los tiempos han cambiado, los mercados y las empresas también y como en la teoría de la evolución de las especies de Darwin, sólo sobrevivirán los más fuertes y las empresas más fuertes serán las que desarrollen estrategias flexibles (que le permitan adecuarse a los fuertes cambios tecnológicos, económicos y de mercado)  de corto y largo plazo para crear y mantener ventajas competitivas que les permitan triunfar en el mercado.    Por todo lo antes mencionado, nos sentimos en condiciones de afirmar que ninguna afirmación en este campo va a ser una verdad indiscutible por siempre. Todas las teorías fueron concebidas para brindar una solución integral para ese entonces. El valor de estudiarlas es no cometer los mismos errores del pasado y a la vez, poder aplicar sus verdades de acuerdo a la situación que como Administradores de Empresas, afrontaremos en el futuro.

10

Page 11: Tema 1

11