saber nº 74 - septiembre-octubre consumir p. 12 · 2017-06-21 · se trata de un documento cuyo...

40
Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa Nº 74 - Septiembre-Octubre P. 12 P. 31 > Quejas y Reclamaciones Novedades en las Hojas Oficiales Segunda Mano Tus derechos al comprar un vehículo usado > Saber Consumir

Upload: others

Post on 18-Apr-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Saber Nº 74 - Septiembre-Octubre Consumir P. 12 · 2017-06-21 · Se trata de un documento cuyo fin primordial es crear y fortalecer una serie de instrumentos con el objetivo de

Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa

Nº 74 - Septiembre-Octubre

P. 12

P. 31

>Quejas y Reclamaciones

Novedades en las Hojas Oficiales

Segunda ManoTus derechos al comprar un

vehículo usado >

SaberConsumir

Page 2: Saber Nº 74 - Septiembre-Octubre Consumir P. 12 · 2017-06-21 · Se trata de un documento cuyo fin primordial es crear y fortalecer una serie de instrumentos con el objetivo de

SumarioAL-ANDALUS por Provincias

AutoescuelasSi vas a sacarte el carné de conducir, evita sorpresas

MotorTus derechos ante la compra de un vehí-culo de segunda mano

Medio AmbienteEl Consumo sostenible empieza desde casa

SaludSegunda edición de la campaña ¡Dale vida a tus años!

Nuestras PublicacionesManual: El Consumidor en la Sociedad 2.0. Las TIC, un giro en las pautas de Consumo

23

28

31

34

36

39

Editorial

Noticias Breves

Información Institucional

Denuncias

Consumidor Recuerda:Uniformes escolaresAlquiler de vivienda para estudiantes

ReclamacionesNovedades en las Hojas de Quejas y Reclamaciones

TelecomunicacionesCambios en la numeración de los SMS Premium

Buzón de Consultas

ReportajeEl inicio del nuevo curso escolar costará entre 270€ y 320€ por alumno

03

04

06

08

10

12

14

18

19

Edita: FEDERACIÓN ANDALUZA DE CONSUMIDORES Y AMAS DE CASA AL-ANDALUSAvda. Menéndez Pelayo, nº 12 - 2ºC· 41004 Sevilla Tlf.: 954 564 102 . Fax: 954 56 00 94email: [email protected]ño, maquetación e imagen: www.lorenteasociados.comImpresión y fotocomposición: J.de Haro Artes Gráficas. S.L.C/Brújula. 52 P.I.S.A. Tlf. 954 18 00 10 - 41827 Mairena del Aljarafe · SevillaDepósito legal: SE. 4331 2011

Dirección: Mª de los Ángeles Rebollo SanzRedacción: Rocío De La Villa Coca, Mª José Gómez Soto Colaboradores: Isabel Peñalosa Vázquez, Pilar Lora León, Diego Aparicio Ibáñez,María de los Ángeles Sanz Pérez.

Sta

ff

2

Saber Consumir - Septiembre-Octubre 2013 - Nº 74

Subvencionado por:

Consejería de Administración Localy Relaciones Institucionales

Page 3: Saber Nº 74 - Septiembre-Octubre Consumir P. 12 · 2017-06-21 · Se trata de un documento cuyo fin primordial es crear y fortalecer una serie de instrumentos con el objetivo de

Mª de los Ángeles Rebollo SanzPresidenta de AL-ANDALUS

Edito

rial

3

Saber Consumir - Septiembre-Octubre 2013 - Nº 74

Administración y Consumidores trabajan por un Turismo de CalidadQue Andalucía es un destino turístico de primera magnitud lo ponen cla-ramente de manifiesto los más de 21 millones y medio de turistas que nos visitaron el año pasado y el ascenso de visitas, en un 8,5%, en lo que llevamos de años.

Que el turismo es un segmento de la economía andaluza de suma impor-tancia lo pone de manifiesto el hecho de que representa el 11% del PIB re-gional, así como que nuestro Estatuto establece, como uno de los principios rectores, políticas públicas para el fomento del sector turístico.

Llegado a este punto es indiscutible que la CALIDAD debe de ser el ele-mento diferenciador y el motor de impulso del turismo en nuestra comuni-dad, añadiendo así un sello de Excelencia al turismo andaluz. Es aquí donde la colaboración y el saber hacer del trabajo conjunto entre Administración y Consumidores entra en juego, algo que se recoge en un acuerdo firmado entre la Consejería de Turismo y las Organizaciones de Consumidores más representativas de Andalucía.

Se trata de un documento cuyo fin primordial es crear y fortalecer una serie de instrumentos con el objetivo de aportar ese plus de CALIDAD como sello del turismo andaluz, donde informar, asesorar y facilitar el acceso a los mecanismos de resolución de conflictos al turista, son los pilares fundamen-tales de este distintivo.

Consumidores AL-ANDALUS no puede más que sentirse satisfecho por la firma de este acuerdo pues se hace coparticipe del mismo porque no sólo hemos colaborado en su génesis, sino que seremos elementos activos en su desarrollo, participaremos en su seguimiento y evaluaremos finalmente sus resultados para seguir fortaleciendo y dotando de calidad a uno de los principales sectores de Andalucía, el Turismo.

Page 4: Saber Nº 74 - Septiembre-Octubre Consumir P. 12 · 2017-06-21 · Se trata de un documento cuyo fin primordial es crear y fortalecer una serie de instrumentos con el objetivo de

4

Saber Consumir - Septiembre-Octubre 2013 - Nº 74N

otici

as B

reve

s La OMS desaconseja los cigarrillos electrónicos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconseja el uso de cigarrillos electrónicos, al menos, hasta que algún organismo regula-dor competente compruebe su efectividad, seguridad y calidad. Los riesgos para la salud del uso de este tipo de cigarrillos o sistemas electrónicos de administración de nicotina (ENDS) no han sido determinados, aunque por el momento las pruebas científicas in-dican que los productos varían mucho en la cantidad de nicotina y otras sustancias quími-cas que suministran.

App fraudulenta quederiva a un servicio SMS PremiumLa aplicación llamaba WhatsAppSPY, se pre-sentaba como un servicio para “espiar Whats-App gratis”. Quién accedía a la misma se le so-licitaba un número de teléfono con el que se obtendría un supuesto código de activación, pero en realidad lo que hacía era suscribir a su titular a un servicio de SMS Premium, cuyo coste por mensaje recibido puede oscilar en-tre 1,45 euros ó 7,26 euros.

Acciones contra Vodafone, Orange y Yoigo por cláusulas abusivasEl Instituto Nacional de Consumo (INC) está estudiando emprender acciones contra Voda-fone, Orange y Yoigo por no haber accedido a los requerimientos del organismo, que les pedía que eliminaran una cláusula abusiva en la modalidad de tarjetas prepago.

En concreto, esta cláusula a la que se refiere el organismo permite a las operadoras que-darse con los saldos no utilizados por el cliente bien por obligar a unos consumos mí-nimos o a unas recargas periódicas que, de no producirse, conllevan la pérdida del saldo disponible en ese momento.

Consumo Alerta

Camas que presentan riesgos

El Instituto Nacional de Consumo ha inclui-do en su red de alerta dos camas para niños de la marca Ikea por riesgo de sufrir diver-sas lesiones. Se trata en concreto de la cama modelo Kritter con referencia 60090470 y del modelo Sniglar con referencia 50087166. Ambos artículos están compuesto por una barra metalizada que une la barandilla de la cama la cuál corre riesgo de rotura y sus consecuentes posibles lesiones al usuarios. La empresa que la comercializa ha decidido voluntariamente cesar la comercialización de ambos modelos y entregar un kit de recam-bio a todos los consumidores que ya hubie-sen adquirido el producto.

Page 5: Saber Nº 74 - Septiembre-Octubre Consumir P. 12 · 2017-06-21 · Se trata de un documento cuyo fin primordial es crear y fortalecer una serie de instrumentos con el objetivo de

Not

icias

Bre

ves

Las marcas Bosch, Siemens, Neff, Balay y Lynx han lanzado una campaña de revisión preven-tiva gratuita de sus lavavajillas fabricados en-tre 1999 y 2005, pues algunos de ellos tienen un componente eléctrico que podría sobre-calentarse.

Las empresas han identificado todos los mo-delos afectados y como medida de precau-ción, han aconsejado a los usuarios que sólo utilicen el lavavajillas bajo supervisión hasta que se produzca la reparación del mismo.

A los consumidores se les ofrecen dos opcio-nes: solicitar una reparación gratuita a domi-cilio que permita arreglar el fallo (el reempla-zo de la pieza supone la reparación completa

del electrodoméstico) o cambiarlo y obtener un 20% de descuento al comprar un nuevo lavavajillas de las marcas.

Las personas consumidoras con un lavavajillas fabricado entre 1999 y 2005 pueden visitar la web www.seguridadlavavajillas.es o contac-tar con el número de teléfono del centro de llamadas gratuito en el 00800-19081908, para obtener más información.

5

Saber Consumir - Septiembre-Octubre 2013 - Nº 74

Revisan gratis varios modelos de lavavajillas con riesgo de incendio

Ahora Renfe cobra por el transporte de bicicletas Renfe ha hecho cambios en la normativa que afecta a los usuarios que viajen con bicicletas en los trenes. La novedad fundamental es que aquellos que la lleven sin plegar o desmontar en trenes de media distancia y Ancho Métrico (FEVE) tendrán que pagar tres euros adicio-nales; asimismo, se han limitado las medidas del bulto (120 x 90 x 40 cm) a la hora llevar en una funda y plegada o desmontada una bi-cicleta en AVE, Larga Distancia y Avant para trayectos nacionales. El transporte de bicicle-tas sin plegar o sin desmontar está limitado a los trenes de Media Distancia Convencional, Cercanías y FEVE. Y si bien en Cercanías este transporte seguirá siendo gratuito.

Campaña de la DGT sobre el uso del cinturón y sillitas

La Dirección General de Tráfico (DGT) reali-zará una campaña de control y sensibilización del uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil durante el mes de sep-tiembre. La campaña, enmarcada dentro del calendario anual de acciones que la DGT ejecuta sobre Seguridad Vial, va encaminada a tratar de concienciar a los que todavía opinan que ponerse el cinturón de seguridad no es importante. Pese a esta creencia, cada año mueren en España más de 200 personas sin usar el cinturón.

Page 6: Saber Nº 74 - Septiembre-Octubre Consumir P. 12 · 2017-06-21 · Se trata de un documento cuyo fin primordial es crear y fortalecer una serie de instrumentos con el objetivo de

Info

rmac

ión

Inst

itucio

nal

6

Saber Consumir - Septiembre-Octubre 2013 - Nº 74

La Junta de Andalucía y los Consumidores trabajan en medidas para mejorar la calidad de los servicios turísticos

Además, se recoge la futura creación de la Uni-dad de Asistencia al Turista, que tendrá como funciones asesorar a los viajeros sobre la for-ma de presentar reclamaciones para hacer efectivos sus derechos, intervenir en la resolu-ción de conflictos entre usuarios y prestadores de servicios en un corto periodo de tiempo, informar sobre buenas prácticas y trasladar a la inspección turística las denuncias o quejas que se produzcan en materia de consumo, uso y disfrute de productos.

Entre otras medidas previstas también en el acuerdo, figura la elaboración conjunta de un protocolo de buenas prácticas para su poste-rior aplicación y cumplimiento por parte de es-tablecimientos hoteleros y hosteleros, estudios sobre la satisfacción de los usuarios turísticos y acciones de coordinación con la Secretaría Ge-neral de Consumo en materia de información e inspección.

En definitiva, se trata de poner en marcha unos mecanismos que faciliten al viajero toda la in-formación y asesoramiento sobre sus derechos a la hora de consumir productos turísticos du-rante su estancia en el destino.

La Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía ha suscrito un acuerdo de colaboración con las principales organizacio-nes de Consumidores de Andalucía, entre las que se encuentra AL-ANDALUS, para desarro-llar medidas que velen por la protección de los derechos del turista como usuario de bienes y servicios y para garantizar su satisfacción con el objetivo de mejorar la calidad y la competiti-vidad de la comunidad como destino.

Con la firma de este convenio se pretende re-forzar Andalucía como destino turístico y ahon-dar en el campo de la excelencia turística, en este caso desde el prisma de los consumidores.

La colaboración incluye una serie de actuacio-nes encaminadas a fomentar la participación activa de las organizaciones de Consumidores en las políticas turísticas de la Administración autonómica, de una manera especial en el III Plan de Calidad Turística que se está elaboran-do; y a la puesta en marcha de mecanismos que faciliten al viajero toda la información y aseso-ramiento sobre sus derechos a la hora de con-sumir productos turísticos durante su estancia en el destino.

Rafael Rodríguez, Consejero de Comercio y Turismo, y Mª Ángeles Rebollo, presidenta de AL-ANDALUS, en la firma del convenio.

Page 7: Saber Nº 74 - Septiembre-Octubre Consumir P. 12 · 2017-06-21 · Se trata de un documento cuyo fin primordial es crear y fortalecer una serie de instrumentos con el objetivo de

Saber Consumir - Septiembre-Octubre 2013 - Nº 74

7

Info

rmac

ión

Inst

itucio

nalCompromiso social para el Progreso

Manifiesto contra la reforma de la administración local

dana en la toma de decisiones que les afectan directamente.

Además, la plataforma advierte que la supre-sión de competencias municipales en materia de servicios sociales, dependencia, protección al consumidor, apoyo a la mujer, etc., conllevará más precariedad laboral, eliminación de em-pleos y de derechos y garantías sociales.

Compromiso Social insiste en que la reforma supone un claro retroceso en la autonomía lo-cal, con la supresión de competencias locales y la pérdida de participación y control ciudadano de los servicios públicos locales.

Ante este cambio que quieren implantar, Com-promiso Social considera que otro municipalis-mo es posible, y las entidades que lo integran se muestran decididas a trabajar para defen-derlo desde la apuesta por la participación de-mocrática, la defensa de lo público y la eficacia y transparencia de la administración local; pero que no elimine o reduzca derechos y garantías sociales.

La plataforma Compromiso Social para el Progreso de Andalucía, en la que se integra AL-ANDALUS, mostró el pasado 22 de julio, en el transcurso de una rueda de prensa, su re-chazo públicamente a la Ley de racionalización y sostenibilidad, mediante la que el gobierno pretende acometer la reforma de la adminis-tración local.

La plataforma que en su “Manifiesto por muni-cipalismo democrático y de servicio público” expone sus argumentos contra esta Ley, hace un llamamiento a los ciudadanos para que de-fiendan la autonomía local y los servicios pú-blicos.

Las asociaciones sociales señalan que el muni-cipalismo está en peligro y que con la excusa de la insuficiencia presupuestaria, los servicios públicos locales, tales como el abastecimiento y depuración de aguas o la recogida y trata-miento de residuos, serán privatizados, lo que puede redundar en un aumento de las tarifas, en las condiciones de prestación del servicio y en la desaparición de la participación ciuda-

Page 8: Saber Nº 74 - Septiembre-Octubre Consumir P. 12 · 2017-06-21 · Se trata de un documento cuyo fin primordial es crear y fortalecer una serie de instrumentos con el objetivo de

La Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), en la cuál se encuentra integrada AL-ANDALUS, denunció ante las autoridades gallegas de Consumo a la aerolínea de bajo coste Rya-nair y a la agencia de viajes online Rumbo por el incremento de precios de sus vuelos con respecto a los precios ofertados inicial-mente, con destino al aeropuerto de Santia-go, tras el accidente de tren del pasado 25 de julio.

Familiares de las víctimas del accidente se quejaron del encarecimiento abusivo del precio de los vuelos. En este sentido, CEACCU sostiene que se trata de una prác-tica comercial desleal, en su modalidad agre-siva, en la media que supone “la explotación por parte del empresario o profesional de cualquier infortunio o circunstancia específi-ca”. Algo prohibido por la normativa de pro-tección al consumidor y sancionable en vía administrativa.

Así mismo, los familiares también alegan que tras haberse procedido a la emisión de loca-lizador del vuelo con confirmación del pre-cio inicialmente ofertado, en algunos casos se exigió, posteriormente, un importe supe-rior, lo cuál supone además una infracción de la Ley General de Defensa de Consumidores y Usuarios en la medida que “las condicio-nes jurídicas o económicas y las garantías de una oferta, promoción o publicidad, son exi-gibles”.

Por todos estos motivos, CEACCU denun-ció ante las autoridades gallegas de Consu-mo a Ryanair y a Rumbo por práctica desleal.

Tras ello, el Instituto Galego de Consumo (IGC) se ha dirigido a CEACCU para infor-marle de que se han iniciado las actuaciones necesarias frente la aerolínea y la agencia de viajes para esclarecer los hechos denuncia-dos y, en su caso, proceder a la apertura de expedientes sancionadores.

Den

uncia

sSaber Consumir - Septiembre-Octubre 2013 - Nº 74

Expedientan a Ryanair y Rumbo por el incremento de precios a raíz del accidente de tren en Galicia

8

Page 9: Saber Nº 74 - Septiembre-Octubre Consumir P. 12 · 2017-06-21 · Se trata de un documento cuyo fin primordial es crear y fortalecer una serie de instrumentos con el objetivo de
Page 10: Saber Nº 74 - Septiembre-Octubre Consumir P. 12 · 2017-06-21 · Se trata de un documento cuyo fin primordial es crear y fortalecer una serie de instrumentos con el objetivo de

Cons

umid

or R

ecue

rda

10

Saber Consumir - Septiembre-Octubre 2013 - Nº 74

Uniformes Escolares

Los centros no pueden imponer dónde comprarlos

Ante este tipo de abusos, Consumidores AL-ANDALUS ha puesto en marcha, por se-gundo año consecutivo, una campaña de se-guimiento y asesoramiento sobre la libertad de compra de uniforme escolares.

¿Te han obligado a comprar el uniforme en el propio colegio o en un comercio determina-do? ¿Has comprado el uniforme, o parte de el, en otro lugar y te no te lo han admitido?

En estos casos, ¡¡¡rebélate, no te quejes y actúa!!!

Tienes a tu disposición en nuestra página web (www.fed-alandalus.es) un formulario donde podrás comunicarnos el asunto, para su estudio y, en su caso, denunciarlo ante la administración competente.

Nos encontramos inmerso en plena campaña de “vuelta al cole”, donde las familias ultiman los preparativos para el inicio de este nuevo curso académico, compra de material escolar, uniformes, libros…

Los centros escolares, dentro su dinámica educativa, tienen plena capacidad de estable-cer la obligatoriedad del uso de una vesti-menta escolar determinada a sus alumnos. Sin embargo, es bien distinto la imposición de su compra (y de su precio) en un estableci-miento determinado.

Por tanto, los centros escolares no pueden obligar a comprar los uniformes en un esta-blecimiento determinado, sin embargo, según las últimas consultas recibidas en esta Federa-ción, no todos los colegios cumplen con ello.

¿Sabías que los centros educativos no pueden imponerte dónde comprar los uniformes escolares? Si por el contrario te obligan a adquirirlos en un comercio determinado, ante los abusos ¡RECLAMA! es tu derecho y obligación.

Page 11: Saber Nº 74 - Septiembre-Octubre Consumir P. 12 · 2017-06-21 · Se trata de un documento cuyo fin primordial es crear y fortalecer una serie de instrumentos con el objetivo de

¡Atención a los universitarios!

Si vas a alquilar una vivienda para el presente curso no olvides …

Visita varios pisos y comprueba personal-mente el estado y condiciones de los mismos. Esto te permite comparar calidad y precio.

El contrato de arrendamiento se podrá acep-tar verbalmente o formalizarlo de manera escrita. Desde Consumidores AL-ANDALUS recomendamos que se realice por escrito para evitar malentendidos posteriores que no se pueden verificar si no se presenta lo acordado de forma fehaciente.

Es aconsejable que en el contrato aparezca un listado con los objetos y electrodomésticos con los que cuenta el hogar, y verificar que la realidad se corresponde con lo expuesto.

Una vez acordada la fecha de pago, es con-veniente que cada vez que se realice uno se entregue una notificación del mismo.

Otras formas de alojamiento para es-tudiantes

Aunque el alquiler de un piso es la forma más habitual y conocida entre los estudiantes para

vivir durante el curso académico, para aque-llos que tienen que salir de sus localidades, existen otras formas de alojamiento como colegios mayores o residencias. Si contratas estos servicios te recomendamos:

· Antes de elegir colegio mayor o residencia, preguntar los precios y comparar.

· Solicita información de todas las prestacio-nes a las que tienes derecho y de su precio con IVA incluido.

· El colegio mayor o residencia tiene que suscribir un contrato de enseñanza con cada alumno, en el que deben especificarse los de-rechos y deberes de ambas partes.

· Solicita y guarda una copia del contrato y de todos los recibos o documentos referido a los pagos que realice.

· Si algo no se cumple, pide sin dudarlo la hoja de reclamaciones, que de forma obliga-toria deben poner a tu disposición cuando la solicites.

Cons

umid

or R

ecue

rda

Saber Consumir - Septiembre-Octubre 2013 - Nº 74

11

Page 12: Saber Nº 74 - Septiembre-Octubre Consumir P. 12 · 2017-06-21 · Se trata de un documento cuyo fin primordial es crear y fortalecer una serie de instrumentos con el objetivo de

Recl

amac

ione

s

12

Saber Consumir - Septiembre-Octubre 2013 - Nº 74

Novedades en las Hojas de Quejas y Reclamaciones

¡RECLAMA! es tu derecho y tu obligación

tan servicios en Andalucía tienen la obligación de tener un libro oficial de Hojas de Quejas y Reclamaciones según los establecido en al normativa que las regula.

Además, los establecimientos deben colocar, en un lugar bien visible y legible, un cartel que anuncie que disponen de las mismas y tienen la obligación de darlas de forma inmediata y gra-tuita a toda aquella persona consumidora que las solicite, aunque no se haya llegado a adqui-rir el bien o no se haya prestado el servicio.

Las Hojas en formato papel son un impreso con tres copias, donde hay que rellenar los campos correspondientes a nuestros datos, hacer una breve descripción de los hechos y añadir lo que se considere oportuno. Tam-bién aparecen dos casillas, una solicitando la mediación, y otra solicitando arbitraje. Es aconsejable que se marquen porque así se puede agilizar el proceso en caso de que no se llegue a un primer acuerdo.

Las Hojas de Quejas y Reclamaciones en An-dalucía están reguladas por una normativa que sufrió unas modificaciones el pasado mes de agosto introduciéndose varias novedades entre las que destacan: · La incorporación en el cuadro de datos de la persona reclamante un nuevo campo (Nº Factura/Nº Vuelo/Otros) para facilitar a la empresa la localización de la documentación relativa a la reclamación y agilizar la resolu-ción de la misma a la persona reclamante.

· Se mejoran las explicaciones relativas a cómo rellenar la Hoja de Quejas y Reclama-ciones incluyendo la expresión “ver reverso”.

· Mejora de las traducciones a la lengua in-glesa.

Formato papelTodas las empresas o personas titulares de actividades que comercializan bienes o pres-

Consumidores AL-ANDALUS recuerda que dichas Hojas pueden ayudarnos a resolver un conflicto que haya surgido con un producto o un servicio. Se trata de una vía que disponen los usuarios para enfrentarse a los fraudes y abusos como personas consumidoras.

Page 13: Saber Nº 74 - Septiembre-Octubre Consumir P. 12 · 2017-06-21 · Se trata de un documento cuyo fin primordial es crear y fortalecer una serie de instrumentos con el objetivo de

Tanto el consumidor como la parte recla-mada deben firmar la hoja aunque eso no significa que acepten nuestra versión de los hechos, sino que sirve como acuse de recibo. Una vez firmada, la empresa se queda con una copia (la de “la parte reclamada”) y el consu-midor se lleva las otras dos, (“para la parte reclamante” y “para la administración”). En diez días , la empresa debe de dar respuesta.

¡¡Importante!! En el caso de que se nieguen a darnos la hoja se puede solicitar auxilio de agentes de la autoridad con competencia en materia de consumo o de las fuerzas y cuer-pos de seguridad competentes, a fin de que hagan constar la negativa de las personas titu-lares de la actividad a facilitar o recepcionar la reclamación o la inexistencia de las Hojas.

Hojas electrónicas de Quejas y Recla-macionesEn Andalucía existe el Sistema Electrónico de

Hojas y Reclamaciones que permite realizar esto de forma cómoda y ágil, evitando des-plazamientos.

Para reclamar por vía electrónica, en primer lugar debes de consultar si la empresa está adherida a dicho sistema.

Una vez que rellenas la hoja electrónica, el sistema facilita instantáneamente un acuse de recibo, que consiste en una Hoja Electróni-ca de Quejas y Reclamaciones, en la que se especifica la fecha y hora de la presentación. Este documento tiene valor probatorio de la presentación y del contenido de la documen-tación presentada.

Cuando la empresa tenga la contestación, el Sistema de Hojas Electrónicas remite un co-rreo electrónico a la dirección indicada para que el usuario pueda conocer la respuesta ofrecida.

Recl

amac

ione

s

Saber Consumir - Septiembre-Octubre 2013 - Nº 74

13

Aunque la empresa no disponga de Hojas oficiales puedes reclamar

La negativa por parte de las entidades obligadas a facilitar o recepcionar las Hojas de Quejas y Reclamaciones, así como el hecho de carecer de ellas, no imposibilitará el ejercicio del dere-cho a reclamar de la persona interesada, pudiendo ésta remitir su queja o reclamación a través de cualquier medio que permita acreditar su recepción (burofax, carta certificada con acuse de recibo…). De igual modo que cuando se trata de una Hoja de Quejas y Reclamaciones oficial, la parte reclamada estará obligada a contestar en un tiempo máximo de 10 día hábiles a contar desde el siguiente a la fecha de recepción.

Page 14: Saber Nº 74 - Septiembre-Octubre Consumir P. 12 · 2017-06-21 · Se trata de un documento cuyo fin primordial es crear y fortalecer una serie de instrumentos con el objetivo de

Se consideran servicios de tarificación adi-cional basados en el envío de mensajes, todas aquellas comunicaciones electrónicas que su-pongan el pago por parte de los consumido-res de una retribución añadida al precio del servicio de envío de mensajes sobre el que se soportan en concepto de remuneración por la prestación de algún servicio de informa-ción, entretenimiento u otros.

La numeración de estos mensajes es de cin-co, seis o siete cifras. Los primeros dígitos indican el precio, y los segundos, el tipo de servicio.

Para que no te engañen, te aconsejamos co-nocer la numeración y el coste detallado de cada uno de estos servicios de tarificación adicional.

· Según la última modificación normativa, los números de cinco cifras que comienzan por 23 tendrá un coste máximo de 1,20 euros

más IVA, y normalmente están asociados a servicios de juegos y concursos. En esta mo-dalidad está incluido el subrango 280AB que se utilizará para campañas de tipo benéfico o solidario. En dicha modificación también se mencionan los mensajes cuya numeración de 5 cifras empieza por 33, la cuál merece una especial atención porque su coste puede su-perar 1,20 euros y llegar hasta los 6 euros (más IVA) por cada SMS.

· Los números de seis cifras que comiencen por 79 se utilizarán para comercializar servi-cios de suscripción como las alertas de no-ticias. En estos casos el precio del mensaje tampoco podrá superar los 1,20 euros más IVA.

· Por último, los números que empiezan por 99 son servicios con contenidos para adultos y el coste por el mensaje enviado, por mensa-je informativo previo y por confirmación será como máximo de 6 euros (más IVA).

Tele

com

unica

cione

sSaber Consumir - Septiembre-Octubre 2013 - Nº 74

Cambios en la numeración

Los temidos SMS Premium, conócelosEn los últimos tiempos ha proliferado la utilización por parte de los consumidores de los servicios de descarga de contenidos (juegos, vídeos, politonos) y la participación en concursos, sorteos y programas de radio y televisión mediante los denominados SMS Premium, cuyo coste es superior a los SMS convencionales, puesto que son de tarificación adicional.

14

Page 15: Saber Nº 74 - Septiembre-Octubre Consumir P. 12 · 2017-06-21 · Se trata de un documento cuyo fin primordial es crear y fortalecer una serie de instrumentos con el objetivo de

Actualmente existe un Código de Conducta de los Servicios SMS Premium que es de obli-gado cumplimiento para todas las empresas que presten este tipo de servicios. En el mis-mo se regulan los siguientes aspectos:

· La publicidad de los servicios. Toda for-ma de publicidad deberá de incluir el precio del servicio, así como la identificación de su responsable. Además, la publicidad tiene que ser “legible”, es decir, la información deberá de figurar en caracteres estáticos y adecua-dos para su perfecta visualización.

· Mensajes SMS informativos para el usuario. Cuando un usuario solicite uno de estos servicios, el prestador estará obligado a enviarle un SMS en el que le informe de su precio y de la identificación de la empresa responsable. Si se trata de servicios de pre-cio superior a 1,20 euros (de suscripción o para adultos), este mensaje informativo será previo a la contratación, con lo que sólo si el usuario lo acepta expresamente podrá pres-tarse el servicio.

· Normas específicas para la protección de los menores. Se establecen horarios es-pecíficos para la publicidad y el funcionamien-to de servicios dirigidos a menores. También, se establecen unos horarios determinados en servicios dirigidos a adultos, en línea con la regulación de los espacios televisivos.

· Normas específicas para concursos. Los concursos deben de contar con las co-rrespondientes bases depositadas ante no-tario. Si un voto o una participación de un concursante se recibe fuera de horario, sólo se le podrá facturar el importe de un SMS de texto, sin la parte de tarificación adicional correspondiente al hecho de votar.

En los programas de televisión, mientras que se anuncie el número telefónico para parti-cipar, deberá figurar en la pantalla en todo momento su precio además de la identifi-cación del prestador de servicio.

· Normas especificas para servicios de suscripción. La contratación se realizará sólo mediante la palabra “ALTA”. Para cancelar la suscripción bastará con la palabra “BAJA”. Es-tará prohibido que la empresa continúe con la suscripción si ha recibido ese mensaje.

Vías de reclamaciónSi el usuario no está conforme con la factura, la prestación del servicio o el contrato, etc., se recomienda presentar por escrito (mediante burofax o cualquier medio que permita tener constancia del envío y la recepción del mis-mo) una reclamación contra el operador de telefonía o contra el prestador del servicio.

Si no se ha recibido respuesta a la reclama-ción o si la misma no le resulta satisfactoria,

15

Tele

com

unica

cione

s

Saber Consumir - Septiembre-Octubre 2013 - Nº 74

Page 16: Saber Nº 74 - Septiembre-Octubre Consumir P. 12 · 2017-06-21 · Se trata de un documento cuyo fin primordial es crear y fortalecer una serie de instrumentos con el objetivo de

16

Saber Consumir - Septiembre-Octubre 2013 - Nº 74Te

leco

mun

icacio

nes

el usuario podrá optar por alguna de estas vías:

· Presentar una solicitud de arbitraje ante las Juntas Arbitrales de consumo, si la empresa este adherida o si acepta expresamente esta vía para solucionar el conflicto.

· Presentar una reclamación ante la Secreta-ria de Estado de Telecomunicaciones y para la sociedad de la Información, que la resolverá en un plazo de 6 meses.

· Acudir a los Tribunales, con el fin de obte-ner la devolución de las cantidades cobradas indebidamente o una indemnización por da-ños y perjuicios.

Para formular la reclamación, se aconseja que se aporte copia de toda la documentación de la que se disponga y que puedan servir de apoyo a la misma.

Consejos y recomendaciones· Comprobar el precio antes de llamar o en-viar un mensaje.

· Si la empresa responsable no se identifica (nombre, dirección y NIF, como mínimo) es mejor desconfiar y no utilizarla.

· Si se reciben mensajes SMS, debe de pres-tarse mucha atención, sobre todo si se pide que se envíe un mensaje a un número de “tarificación adicional”, ya que los mensajes que el servicio envíe al móvil posteriormen-te se tendrán que pagar.

· Revisar las facturas telefónicas, ya que las llamadas o mensajes de este tipo deben de aparecer desglosados en las facturas.

· Si se solicita la desconexión de estos servi-cios al operador, habrá que comprobar que se ha llevado a cabo de forma efectiva.

¡¡Atención!! Detectamos falsas promociones online que derivan en servicios de tarificación adicional

La Federación AL-ANDALUS alerta a los consumidores sobre el envío indiscriminado de co-rreos electrónicos anunciando falsas ofertas promocionales, detrás de las cuales hay empresas que ofrecen servicios de SMS de tarificación adicional.

Tales compañías utilizan como gancho el hacer referencia a descuentos en compras, bonos o tarjetas regalos para canjear en establecimientos comerciales…, además de la utilización frau-dulenta de logos e imágenes similares a algunas cadenas de supermercados conocidas en toda Andalucía, generando confusión entre los usuarios.

Aquellos usuarios que acceden a la promoción confiando en el supuesto remitente del correo, se dan de alta en un servicio de suscripción de tarificación adicional. De este modo, reciben constantemente SMS de descarga, con un coste para el usuario de 1,20€ más IVA por mensaje más coste de conexión wap, práctica que se considera engañosa por inducir confusión a los consumidores.

Consumidores AL-ANDALUS denunció los hechos ante la Administración competente en ma-teria de Consumo y la Comisión de Supervisión de Servicios de Tarificación Adicional (CSST). No obstante, recomienda a los usuarios precaución ante este tipo de ofertas y publicidad online.

Page 17: Saber Nº 74 - Septiembre-Octubre Consumir P. 12 · 2017-06-21 · Se trata de un documento cuyo fin primordial es crear y fortalecer una serie de instrumentos con el objetivo de
Page 18: Saber Nº 74 - Septiembre-Octubre Consumir P. 12 · 2017-06-21 · Se trata de un documento cuyo fin primordial es crear y fortalecer una serie de instrumentos con el objetivo de

Me compré una casa hace un año con instalación de placas solares. Desde el primer día que dice uso de las placas me dieron bastantes problemas. Me he dirigido a la empresa instaladora de las mismas me informa que sólo tienen un año de garantía. La promotora tampo-co me da solución a este problema. ¿Qué debo hacer? ¿Qué garantía tiene una placa solar?

Las placas solares, como cualquier otro bien de consumo, tienen dos años de garantía. Le recomen-damos que reclame a quién le vendió la vivienda, puesto que entendemos que la instalación de dichas placas estaba incluida de inicio en la citada vivienda.

Por otro lado, le informamos que la Ley de Ordenación de la Edificación señala que la respon-sabilidad de subsanar los defectos que aparecen en la vivienda de obra nueva, es del promotor y/o constructor de la obra, acotando que estos agentes pudieran ser responsables durante tres años, por daños materiales causados en los elementos constructivos o de las instalaciones que ocasionen el incumplimiento de los requisitos de habitabilidad de la vivienda (higiene, salud, ahorro de energía, ruidos, etc.).

Para garantizar el cumplimiento de estas obligaciones antes citadas, la Ley de Ordenación de la Edificación, también exige a estos agentes a contratar seguros para ello.

Tengo contratado un tratamiento dental con un presupuesto cerrado y una garantía de 5 años. Ahora tras varias sesiones de tratamiento me quieren cobrar un dinero adicional que no está dentro del pre-supuesto. ¿Están en su derecho de hacerlo?

En relación a la consulta que nos plantea y según los datos que nos aporta, le informamos que al contratar el tratamiento dental le han debido entregar por escrito, información sobre el tratamiento en sí, precios, la duración de la garantía, así como las instrucciones de uso y man-tenimiento.

Compruebe en esa documentación, obligatoria por otro lado, si en el plazo de garantía (que nos dice usted que es de 5 años) se cubre toda reforma, o similar de lo ya implantado. En el caso de que considere a la vista de la documentación que posea, que las condiciones de la garantía se incumplen, plantee una reclamación ante el profesional que le está realizando el trabajo, dado que la normativa en materia de consumo, protege entre otros, el derecho a la salud, seguridad, información y los derechos económicos de los consumidores y usuarios.

18

Saber Consumir - Septiembre-Octubre 2013 - Nº 74

Buzón de Consultas

Page 19: Saber Nº 74 - Septiembre-Octubre Consumir P. 12 · 2017-06-21 · Se trata de un documento cuyo fin primordial es crear y fortalecer una serie de instrumentos con el objetivo de

Repo

rtaj

e

19

Saber Consumir - Septiembre-Octubre 2013 - Nº 74

El inicio del nuevo curso escolar costará entre 270€ y 320€ por alumno

A estas cifras muchos padres tendrán que sumar también los gastos relacionados con el transporte, comedor, actividades extraescolares…con lo que la “vuelta al cole” superará los 500 euros por estudiante.

Page 20: Saber Nº 74 - Septiembre-Octubre Consumir P. 12 · 2017-06-21 · Se trata de un documento cuyo fin primordial es crear y fortalecer una serie de instrumentos con el objetivo de

20

Saber Consumir - Septiembre-Octubre 2013 - Nº 74Re

port

aje Llega septiembre y con ello el comienzo, otro

año más, del curso escolar. Muchas son las familias que se encuentran inmersas en la ru-tina de compra de libros, mochilas, material escolar… Tal vez, a algunas de ellas no les salgan las cuentas o tengan problemas para afrontar la ya conocida “cuesta de septiem-bre”, y es que según los cálculos de Consumi-dores AL-ANDALUS, el inicio del nuevo año académico supondrá un desembolso medio de entre 270 y 320 euros por cada estudian-te, dependiendo de si el estudiante necesita o no uniforme.

Ropa y Calzado

La partida económica destinada a ropa y cal-zado del estudiante sigue siendo, año tras año, la más cara. Por ello, es conveniente saber que los padres se pueden ahorrar un buen “pellizco” si prescinden de las marcas más conocidas y no adquieren más prendas de las realmente necesarias.

En este sentido, un equipamiento básico esta-ría formado por:

· Cazadora: 17, 74 euros.· Chándal: 10,31 euros x2 (se necesitarían al menos dos)· Pantalones vaqueros: 10,84 euros x2 (se ne-cesitarían al menos dos)· Sudaderas: 14,24 euros x2 (se necesitarían al menos dos)

· Camisetas: 04,98 euros x3 (se necesitarían al menos tres)· Pantalones de vestir: 11, 49 euros x2 (se necesitarían al menos dos)· Jerséis: 11, 99 euros x2 (se necesitarían al menos dos)· Ropa Interior: 11, 27 euros.· Zapatillas deportivas: 13, 48 euros.· Zapatos o botas: 20, 48 euros.

El gasto medio TOTAL oscilaría en torno a los 195 euros*.

En los casos en los que el estudiante asista a un colegio en el que se le exija uniforme, el des-embolso económico será algo mayor, oscilando sobre los 240 euros*.

· Cazadora: 17,74 euros.· Chándal: 23,63 euros x2 (se necesitarían al menos dos)· Uniforme: 40,84 euros x2 (se necesitarían al menos dos)· Camisetas: 06,75 euros x3 (se necesitarían al menos tres)· Babi: 09, 24 euros x3 (se necesitarían al menos tres)· Ropa Interior: 11,28 euros.· Zapatillas deportivas: 13, 48 euros.· Zapatos o botas: 20.23 euros.

* Los precios que aquí se recogen son el resul-tado de la media de las prendas seleccionadas en los catálogos de “La vuelta al cole” de las

Page 21: Saber Nº 74 - Septiembre-Octubre Consumir P. 12 · 2017-06-21 · Se trata de un documento cuyo fin primordial es crear y fortalecer una serie de instrumentos con el objetivo de

Saber Consumir - Septiembre-Octubre 2013 - Nº 74

superficies comerciales El Corte Inglés, Carrefour, Eroski e Hipercor.

Libros de texto y material escolar

El sistema de gratuidad de libros de texto para el curso escolar 2013/2014, puesto en marcha por la Junta de Andalucía permitirá que las familias, cuyos hijos estudien en cen-tros públicos de educación primaria y secun-daria, no tengan que hacer frente a esta par-tida económica, ya que está previsto que para el presente curso escolar, todos los alumnos matriculados en los niveles de educación se-ñalados disfruten de la total gratuidad de los libros de texto.

En cambio, el alumnado de educación infantil y bachillerato sí tendrán que hacer frente al coste de los manuales de texto.

Respecto al material escolar, es en este apar-tado donde se debe tener especial atención, y es que a esta “compra menor” se destina cada vez más un mayor desembolso econó-mico.

En este sentido, se debe tener mayor precau-ción y sólo comprar lo que el niño vaya a

utilizar durante el curso escolar. En muchos casos, esta partida se ve incrementada por la concesión de los caprichos de los más pe-queños (un cuaderno con la portada donde figura el personaje de televisión o de ani-mación de moda puede suponer un coste mucho mayor que una libreta básica).

Según los cálculos de esta Federación, el lote correspondiente al material escolar puede suponer un montante económico de entre 40 y 50 euros, a los que habría que añadir otro en torno a los 38 euros referido a los libros de consulta general.

Además, a todos estos gastos muchos pa-dres deberán añadir otros costes econó-micos derivados del transporte escolar, co-medor, matrícula y actividades extraescola-res,… con lo que el inicio del curso escolar puede superar en el caso de muchas familias los 500 euros por hijo.

Recomendaciones para que el presu-puesto de los padres “apruebe” el re-greso al cole

· Antes de salir a comprar se debe hacer una lista con aquellos artículos que realmen-

21

Repo

rtaj

e

Page 22: Saber Nº 74 - Septiembre-Octubre Consumir P. 12 · 2017-06-21 · Se trata de un documento cuyo fin primordial es crear y fortalecer una serie de instrumentos con el objetivo de

te son necesarios e intentar aprovechar los que ya se tienen de otros años.

· Escalonar las compras. No agolparlas en el mes de septiembre, ya que puede suponer una grave merma del presupuesto familiar. Es normal que durante el curso los niños cambien de tallas o se les estropee el equi-pamiento. Por tanto, puede ser conveniente que comiencen el curso con lo ya usado (si les sirve) y reponerlo en unos meses.

· Es preciso estudiar que las promociones (tiques descuento, vales…) nos compensen y sean interesantes realmente.

· Elegir las marcas blancas. Es un reto difí-cil debido a la edad de los consumidores, pero si se lleva a cabo, sobre todo en la ropa, el ahorro económico será bastante consi-derable. Por ejemplo, un polo de uniforme

de marca cuesta entre 30 y 50 euros. Si es marca blanca, el precio se

re- duce considerablemente.

· No comprar todo el equipamiento en el mismo establecimiento. Se debe comparar precios para encontrar artículos a precios ventajosos.

· En el caso de las actividades extraescola-res, estudiar si realmente son convenientes para el niño antes de matricularle. Hay que evitar cargar en exceso su jornada o instar-le a que realice cursos no idóneos para su edad o aptitudes. Desde el punto de vista económico, conviene consultar con el Ayun-tamiento qué actividades programa: su coste será menor.

22

Saber Consumir - Septiembre-Octubre 2013 - Nº 74Re

port

aje

El presupuesto destinado a la “vuelta al cole” baja entre unos 60€ y 70€ en tres años

Haciendo un análisis comparativo del presupuesto doméstico que las familias destinan a los pre-parativos para el inicio del curso escolar, esta Federación ha podido comprobar que del período escolar 2010/2011 al actual, 2013/2014, se ha reducido la cantidad de esta partida entre 60 y 70 euros de media aproximadamente.

Esto supone que los ciudadanos andaluces en esta ocasión van a gastar un 18% menos en todo el desembolso que supone la preparación para la vuelta al cole (ropa, calzado, materiales esco-lares, actividades extraescolares, uniformes, transporte,…)

La partida económica destinada a ropa y calzado del estudiante sigue

siendo, año tras año, la más cara.

Page 23: Saber Nº 74 - Septiembre-Octubre Consumir P. 12 · 2017-06-21 · Se trata de un documento cuyo fin primordial es crear y fortalecer una serie de instrumentos con el objetivo de

AL-ANDALUS por provincias

23

Saber Consumir - Septiembre-Octubre 2013 - Nº 74

AL-ANDALUS Málaga detecta nue-vos intentos de estafa mediante SMS Premium

La crisis agudiza el ingenio. Lo último: estafadores que tratan de engañar a los usuarios de telefonía móvil a través de mensajes de texto, que en caso de ser contestados pueden suscribir al titular de la línea a un servicio de SMS Premium sin conocerlo y ser víc-tima de una estafa.

Los mensajes que se han recepcionado son del siguiente tenor: “Te vi en Facebook. Espero que no te moleste que te hable, ¿tienes WhatsApp? ¿Te puedo agregar, así no gasto por aquí?“

En concreto, proviene de los números 25655 y 25388 con la única intención de suscribir a los usuarios de telefonía móvil a servicios de SMS Premium y obtener así un beneficio económico.

El envío de este mensaje ha proliferado en la última semana. Al igual que éste se reportan otros SMS en los que se intenta hacer creer al titular de la línea que son conocidos, que quieren tomar algo o que tienen importante información que darnos, buscando en todo momento que se conteste a un número de tarificación adicional, y suponiendo la suscripción a servicios de SMS Premium, en caso de no haber restringido estos servicios con la operadora, viéndose a posteriori reflejado en un aumento considerable de la factura.

Málaga

Page 24: Saber Nº 74 - Septiembre-Octubre Consumir P. 12 · 2017-06-21 · Se trata de un documento cuyo fin primordial es crear y fortalecer una serie de instrumentos con el objetivo de

AL-A

ND

ALU

S po

r pr

ovin

cias

24

Saber Consumir - Septiembre-Octubre 2013 - Nº 74

AL-ANDALUS Sevilla potencia el convenio de colaboración con EMASESA

AL-ANDALUS Sevilla está trabajando para potenciar el convenio suscrito con la Empresa Metropolitana de Abastecimiento de Aguas de Sevilla (Emasesa). La Asociación y la empresa mantienen el acuerdo de colaboración entre ambas entidades, que implica la resolución de conflictos de manera amistosa y conciliatoria que puedan tener los consumidores con la empresa, así como la realización de otras actividades de difusión y apoyo al consumo racional de agua, los sistemas de ahorro, el ciclo integral del agua, y la tarifa por habitante.

Además, AL-ANDALUS Sevilla, está presente en el Consejo de Administración de la empresa, y pretende realizar en los próximos meses diferentes actividades entre las que cabe destacar la realización de charlas-coloquio formativas, la remisión de información en circulares a los asociados,… a fin de promover el uso racional del agua e informar al ciudadano sobre la factura del suministro y sobre del concepto del ciclo integral, que va desde la captación de la misma en los embalses, hasta su vertido y depuración.

Tasa de basura para dos recaudadores

La tasa de tratamiento de residuos sólidos está sorprendiendo estos días (y no muy gratamente) a los habitantes de la capital granadina. Lo que hasta ahora se venía cobrando en la factura del agua se ha desdoblado en dos conceptos distintos: recogida de basura, que seguirá facturando el Ayuntamiento de Granada junto al suministro de agua, y el tratamiento de residuos a cargo ahora de la Diputación Provincial.

Las críticas que hacemos desde AL-ANDALUS Granada son básicamente dos:

1º. Para la identificación del sujeto obligado al pago se ha recurrido al padrón del IBI. Ahora pagan tasa muchos más inmuebles que los dados de alta en el agua.

2º. Por este mismo padrón abonan la tasa los propietarios de los mismos y no por ejemplo los inquilinos, quienes son en definitiva los generadores de basura en los inmuebles alquilados.

En los próximos días contactaremos con los responsables del área en la Diputación Provincial para hacerles saber nuestro parecer al respecto.

Sevilla

Granada

Page 25: Saber Nº 74 - Septiembre-Octubre Consumir P. 12 · 2017-06-21 · Se trata de un documento cuyo fin primordial es crear y fortalecer una serie de instrumentos con el objetivo de

AL-ANDALUS Huelva colabora con la Policía Local en la investigación de una oleada de estafas en la revisión del gas

AL-ANDALUS Huelva ha detectado una nueva oleada de timos en las revisiones del gas, con su consecuente perjuicio económico para las personas consumidoras. De este modo, un servicio que en condiciones normales no sobrepasaría los 35-45 euros, se está llevando a cabo con facturas que en algunos casos superan los 200 euros.

Las estafas en la revisión domiciliaria del gas (canalizado o butano) son una de las tretas más antiguas y recurrentes que en tiempos de crisis se multiplican, por ello, AL-ANDALUS Huelva ha iniciado una campaña de información a los ciudadanos sobre la materia.

En esta campaña, la asociación provincial cuenta con la colaboración de la Policía Local onubense.

La alarma ha llegado por las numerosas quejas ciudadanas trasladadas a la Comisaría del Distrito V sobre presuntos fraudes o abusos en cuanto a los honorarios que ciertas empresas de revisión de gas, normalmente provenientes de Sevilla o Cádiz, están solicitando a los clientes una vez realizado el trabajo.

El modus operandi consiste en llamar al domicilio de la víctima, normalmente personas mayores, anunciando de forma imperativa que vienen a hacer la revisión del gas obligatoria y sin dar presupuesto previo.

Finalmente, tras realizar los trabajos, normalmente el cambio de la manguera conductora del gas, les expiden un certificado de revisión así como una factura del trabajo efectuado (todo legal), pero con un precio superior al que las empresas del mismo gremio o incluso autorizadas por el mismo proveedor de los servicios (Repsol, Cepsa, Gal, etc) les cobraría. Todo avalado por la no existencia de precio mínimo ni máximo estipulado para estos trabajos.

Ante circunstancias como estas, AL-ANDALUS Huelva, anima a los ciudadanos a que no sólo se quejen, sino que hay que ¡ACTUAR!, por ello, si le ha ocurrido un caso similar póngase en contacto con la Asociación y allí recibirá asesoramiento sobre cómo actuar.

AL-A

ND

ALU

S po

r pr

ovin

cias

25

Saber Consumir - Septiembre-Octubre 2013 - Nº 74

Huelva

Page 26: Saber Nº 74 - Septiembre-Octubre Consumir P. 12 · 2017-06-21 · Se trata de un documento cuyo fin primordial es crear y fortalecer una serie de instrumentos con el objetivo de

Campaña para informar sobre los derechos de los usuarios turísticos

En los últimos años la provincia de Cádiz ha visto como el sector turístico se ha afianzado como locomotora del crecimiento econó-mico y social. Es por tanto, fundamental que los servicios turísticos que se presten sean de calidad tanto en términos de satisfacción de los usuarios visitantes, como en la ausencia de conflictos entre los prestadores del servicio y los destinatarios finales.

Para que esto sea una realidad, es fundamental la importancia de que los distintos establecimientos hoteleros, de restauración, de transportes,… en definitiva todos los prestadores de bienes o ser-vicios que pueden ser objeto de uso o consumo en destino del viaje vacacional, conozcan los derechos y obligaciones que la normativa vigente reconoce a los ciudadanos como usuarios turísticos. Por ello, con el objetivo principal de que el colectivo de trabaja-dores y trabajadoras del sector turístico y hostelero, así como de las empresas de intermediación que operan en el mismo conozcan todas estas cuestiones relevantes, AL ANDALUS Cádiz, ha puesto en marcha una campaña informativa y divulgativa en colaboración con la Diputación Provincial de Cádiz sobre los derechos de los usuarios turísticos.

La misma se está desarrollando en diferentes municipios de toda la provincia gaditana desde el pasado mes de julio, y en la que me-diante una charla taller de informa y forma a los asistentes en te-mas como: clases de establecimientos turísticos, los derechos de las personas usuarias de servicios turísticos, las obligaciones de las personas usuarias de servicios turísticos, obligaciones de las em-presas turísticas, gestiones de reclamaciones y quejas de los clien-tes, servicios de intermediación turística, arbitraje de Consumo en materia turística,…

AL-ANDALUS Cádiz asegura que esta campaña contribuye a la me-jorar de la calidad de los servicios turísticos que se prestan y a la necesaria formación y reciclado de los conocimientos de los profe-sionales del sector.

AL-A

ND

ALU

S po

r pr

ovin

cias

26

Saber Consumir - Septiembre-Octubre 2013 - Nº 74

Cádiz

Page 27: Saber Nº 74 - Septiembre-Octubre Consumir P. 12 · 2017-06-21 · Se trata de un documento cuyo fin primordial es crear y fortalecer una serie de instrumentos con el objetivo de
Page 28: Saber Nº 74 - Septiembre-Octubre Consumir P. 12 · 2017-06-21 · Se trata de un documento cuyo fin primordial es crear y fortalecer una serie de instrumentos con el objetivo de

Auto

escu

elas

28

Saber Consumir - Septiembre-Octubre 2013 - Nº 74

Si vas a sacarte el carné de conducir, evita sorpresas

Por ello, lo mejor es analizar en profundidad la publicidad que ofrece la autoescuela sobre las condiciones y garantías ofrecidas, ya que estas serán exigibles por los consumidores aún cuando no figuren expresamente en el contrato celebrado. Al respecto, se aconseja que el usuario guarde o conserve dicha publi-cidad, a fin de que pueda servirle a modo de prueba si en algún momento tiene que hacer valer sus derechos. Régimen de enseñanza

Una vez elegida la autoescuela, el usuario debe saber que tiene que suscribir un con-trato de enseñanza en el que se especificarán los derechos y deberes que ambas partes van a contraer. El alumno se quedará con una co-

Para que aquellos usuarios que estén pen-sando en apuntarse a una autoescuela lo ha-gan debidamente informados, Consumidores AL-ANDALUS, ha recopilado algunos conse-jos de interés, así como los principales de-rechos que les asisten a la hora de suscribir este servicio. Publicidad

Consumidores AL-ANDALUS recomienda a los usuarios que, independientemente del tipo de publicidad que haga la empresa, en ningún caso se deje llevar por mensajes publi-citarios en los que se “garantiza la obtención del carné sin esfuerzo”, puesto que la reali-dad demuestra que se trata de una actividad que requiere de constancia y empeño.

Disponer del carné de conducir permite mejorar las condiciones de movilidad de muchas personas y es un requisito indispensable para optar a algunas ofertas laborales. El mes de septiembre es una época que eligen muchos interesados para empezar a prepararse para obtenerlo.

Page 29: Saber Nº 74 - Septiembre-Octubre Consumir P. 12 · 2017-06-21 · Se trata de un documento cuyo fin primordial es crear y fortalecer una serie de instrumentos con el objetivo de

pia y la escuela, por su parte, se quedará con otra. Prestar especial atención a las posibles “cláu-sulas abusivas”. Un ejemplo sería aquella en la que el precio se estipula en el momento de la prestación del servicio, o en la que se faculta al profesional para aumentar el precio final sobre el convenido, sin que existan razones objetivas o sin reconocer al consumidor el derecho a rescindir el contrato si el precio fi-nal resulta superior al inicialmente estipulado. En ese sentido, es importante que el alumno comprenda todos los aspectos recogidos en el contrato, solicitar y guardar una copia del mismo y de todos los recibos o documentos referidos a los pagos que realice para poder reclamar posibles incumplimientos.

Nivel de calidad de la enseñanza

La calidad de la enseñanza es un factor de-terminante en la elección de una autoescuela, ya que se trata de un concepto directamente relacionado con la calidad técnica y pedagó-gica de los profesionales de las autoescuelas. Según la normativa vigente, el indicador de la calidad de la enseñanza de una autoescuela es su porcentaje de aprobados. Al respecto, se

considera un indicio suficiente para apreciar que no se han alcanzado los niveles adecua-dos de calidad, la existencia de un porcentaje de alumnos declarados aptos inferior en un 20% a la media provincial. Por ello, Consumi-dores AL-ANDALUS recomienda, que antes de decidirse por una autoescuela, se pregun-te o se pida el porcentaje de alumnos apro-bados. Clases teóricas

Según el Reglamento regulador de las auto-escuelas, el número máximo de alumnos que pueden recibir simultáneamente enseñanza teórica en el mismo aula, no puede exceder en ningún caso de 40, y debe estar además, en relación con la superficie del aula en la que dichas clases se impartan a razón de me-tro y medio cuadrado por alumno, de for-ma tal que se reúnan en todo momento las condiciones adecuadas de visibilidad, higiene y comodidad.

Clases prácticas

Salvo petición expresa del interesado, cada clase debe tener una duración mínima de 45 minutos, con excepción de las maniobras en circuito cerrado, cuya duración mínima debe ser de 30 minutos.

Auto

escu

elas

Saber Consumir - Septiembre-Octubre 2013 - Nº 74

29

Page 30: Saber Nº 74 - Septiembre-Octubre Consumir P. 12 · 2017-06-21 · Se trata de un documento cuyo fin primordial es crear y fortalecer una serie de instrumentos con el objetivo de

30

Características de los vehículos

Las autoescuelas tienen que disponer de un vehículo de la categoría adecuada a cada una de las clases de permisos de conducción que impartan. No obstante, la escuela o sección que imparta enseñanza para la obtención del permiso de la clase B, con excepción de las unipersonales, deberán disponer, al menos, de dos turismos. Estos vehículos deberán estar dotados de doble mando y estar señalizados con la letra “L”. El profesor que dé las clases prácticas debe acompañar al alumno el día del examen. La prueba práctica la realizará con el mismo ve-hículo, salvo que exista causa justificada para lo contrario. Precio

La realidad demuestra que existen diferen-cias en el precio que ofrecen las autoescuelas, puesto que hay libertad de empresa. Por ejemplo, se dan casos en los que no se cobra la matrícula pero la formación teórica es más cara, y otros en los que el precio de los materiales didácticos es más barato pero las clases prácticas son más caras. Algunas autoescuelas ofertan lotes como for-ma de descuento, en los que suelen incluir el precio de la matrícula y un número de prácti-

cas que oscila entre las cinco y las veinte. Ésta es una forma de abaratar el precio final aun-que obliga al alumno a contratar un número de clases por adelantado y sin posibilidad de anulación si durante el transcurso del tiempo decide no recibir más. También existen diferencias en cuanto a la forma de cobrar la formación teórica. Algu-nas la incluyen en el precio de la matrícula, otras la cobran por meses y otras tienen un precio global para todo el tiempo que nece-site el usuario. Por ello, antes de elegir autoescuela, lo reco-mendable es preguntar los precios y compa-rarlos. No hay que guiarse por un solo pará-metro, se deben sumar todas las cantidades para conocer realmente el precio del servicio. Además se recomienda a los usuarios que pregunten expresamente si los precios inclu-yen el IVA. Y si no quedas satisfecho….

No dudes en solicitar la Hoja de Quejas y Reclamaciones ante cualquier incidencia o si consideras que tus derechos han podido ver-se mermados. Las autoescuelas tienen la obli-gación de ponerla a disposición del consumi-dor cuando así lo solicite, y debe de emitir respuesta en un plazo de diez días. Si no lo hace, o al consumidor no le satisface la res-puesta, puede acudir al Sistema Arbitral de Consumo.

Auto

escu

elas

Saber Consumir - Septiembre-Octubre 2013 - Nº 74

Page 31: Saber Nº 74 - Septiembre-Octubre Consumir P. 12 · 2017-06-21 · Se trata de un documento cuyo fin primordial es crear y fortalecer una serie de instrumentos con el objetivo de

Tus derechos ante la compra de un vehículo de segunda mano

La economía española de los últimos años ha provocado un cambio en los hábitos de compra de los consumidores, especialmente en el sector de la automoción. Sin embargo, aunque la venta de automóviles ha sufrido un amplio descenso, la compraventa de vehículos y ciclomotores de segunda mano es un sector actualmente en auge. De hecho, en Andalucía, según datos oficiales del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), este tipo de transacciones ha subido un 3,2% en el último mes.

En este contexto, ni que decir tiene que la compraventa de vehículos de motor y ciclomotores usados se ha convertido en una actividad importante que afecta a los intereses y derechos de las personas consumidoras y usuarias, pero ¿conocen cuáles son los derechos que les amparan?

Saber Consumir - Septiembre-Octubre 2013 - Nº 74

Mot

or

31

Page 32: Saber Nº 74 - Septiembre-Octubre Consumir P. 12 · 2017-06-21 · Se trata de un documento cuyo fin primordial es crear y fortalecer una serie de instrumentos con el objetivo de

32

En primer lugar, las personas interesadas en adquirir un vehículo de segunda mano deben de saber que existe un texto normativo que regula este tipo de transacciones y que debe de cumplirse para salvaguardar sus derechos en la materia.

De este modo, y en aplicación de dicha nor-mativa, se considera como vendedor de vehículos de segunda mano a toda aquella persona física o jurídica que, en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Andalucía, se dedique, profesionalmente, con carácter exclusivo o no, a ofertar la venta de los vehículos usados a las personas consumi-doras para uso particular, ya sean vehículos de su propiedad, o vehículos que posean en depósito para ese fin, por ser propiedad de cualquier persona física o jurídica ajena al es-tablecimiento.

Información sobre el vehículo

Antes de realizar la compra, los vehículos a la venta deben de tener expuesto un cartel informativo genérico visible y claramente le-gible, y otro cartel con los siguientes datos:

· Número de matricula.

· Propiedad del titular del establecimiento o su estancia en depósito.· Antigüedad y kilometraje del vehículo.· Fecha de la primera matriculación.· Servicio al que estuvo destinado.· Precio con impuestos incluidos.· Mención sobre si goza de garantía o no se-gún establece la normativa.

Además de esta información, la persona con-sumidora puede solicitar el documento indi-vidualizado del vehículo. El vendedor debe de tenerlo siempre a disposición del usuario que los solicite, sellado y firmado y con el siguien-te contenido:

· Titular del vehículo (el establecimiento o un particular)· Marca.· Modelo.· Número de bastidor.· Matrícula.· Antigüedad.· Kilometraje.· Servicio inmediato anterior recogido en la ficha técnica del vehículo.· Fecha y resultado de la última inspección técnica a la que haya sido sometido.· Precio (incluido impuestos).

Mot

orSaber Consumir - Septiembre-Octubre 2013 - Nº 74

Page 33: Saber Nº 74 - Septiembre-Octubre Consumir P. 12 · 2017-06-21 · Se trata de un documento cuyo fin primordial es crear y fortalecer una serie de instrumentos con el objetivo de

Saber Consumir - Septiembre-Octubre 2013 - Nº 74

Mot

or

· Denominación del establecimiento y CIF.· Domicilio social.· Fecha de adquisición por el transmitente.· Indicación de si goza o no de garantía. Si goza de garantía se especificará el garante, el contenido de la garantía y su plazo de du-ración. Se indicará también de forma clara-mente visible el plazo de vigencia del precio indicado.

Una vez formalizada la compra del vehículo, siempre que se realice la misma en un conce-sionario autorizado, se le debe de hacer en-trega al usuario de una copia del contrato de compraventa, al que se le debe de añadir el documento informativo, así como la factura, en la que deben aparecer los datos de identi-ficación fiscal exigidos por la legislación esta-tal vigente, el precio de venta con el desglose de los impuestos, así como una identificación del vehículo (marca, modelo y matrícula) y la duración de la garantía, en el caso de que la posea.

Recomendaciones

Consumidores AL-ANDALUS, ante la com-pra de vehículos de segunda, recomienda a los usuarios:

· Realizar la transacción a través de un con-cesionario autorizado.

· Solicitar y disponer de información sufi-ciente sobre las condiciones particulares del vehículo antes de proceder a su adquisición, ya que si el vehículo en cuestión es propie-dad del profesional, éste estará legalmente obligado a ofrecer una garantía mínima, que puede ser incluso ampliada con una garantía voluntaria comercial. La normativa vigente sobre esta materia será de obligado cum-plimiento para la persona vendedora tanto si la venta se efectúa en el establecimiento comercial como si se perfecciona fuera del mismo, siempre que se realice dentro del territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

· En caso de que consideres que tus dere-chos como persona consumidora no se han visto respetados, no dudes en solicitar las Hojas de Quejas y Reclamaciones. Toda per-sona vendedora dedicada a la compraventa de vehículos usados debe tenerlas en su esta-blecimiento comercial, a disposición de las personas consumidoras y usuarias que las so-liciten, conforme a lo establecido en el De-creto que las regula.

33

Page 34: Saber Nº 74 - Septiembre-Octubre Consumir P. 12 · 2017-06-21 · Se trata de un documento cuyo fin primordial es crear y fortalecer una serie de instrumentos con el objetivo de

La Federación de Consumidores y Amas de Casa, AL-ANDALUS, aconseja a los ciu-dadanos sobre cómo contribuir a la mejora medioambiental desde nuestro entorno más cercano.

Gestos tan cotidianos como encender la luz, dejar correr el agua en una ducha relajante, limpiarnos los dientes, fregar la vajilla,… o incluso conducir a velocidades excesivas son acciones diarias que dejan huella en el Medio Ambiente. Sin embargo, la elección es nuestra.

Según datos oficiales, las familias españolas somos responsables del 30% del consumo total de la energía del país, donde el 15% co-rresponde al uso del coche y el otro 18% al uso doméstico, por lo que podemos hacer-nos una idea del potencial de ahorro que está en manos de los ciudadanos. Para ello, basta con introducir pequeños cambios en los há-bitos cotidianos, modificar los materiales de construcción de la vivienda o mejorar su ais-

lamiento y su climatización para contribuir a que el daño ambiental no sea tan inmenso. Estas son algunas de las sugerencias para dis-frutar de un hogar ecológico:

ViviendaUna casa con cerramientos o acristalamien-tos inadecuados, aislamientos insuficientes e instalaciones de calefacción, agua caliente y refrigeración de mala calidad, además de no ser confortable, nos puede pasar durante muchos años una factura muy cara, debido a su alto consumo energético.

En cuanto a los materiales de construcción recordar que lo más conveniente es que sean naturales, de bajo impacto medioambiental o reciclables, por lo que se aconseja la utiliza-ción de madera, hormigón o acero y se des-aconsejan el plástico, el aluminio o la goma.

Es muy importante tener en cuenta este tipo de cuestiones a la hora de adquirir una vi-

Med

io A

mbi

ente

Saber Consumir - Septiembre-Octubre 2013 - Nº 74

El consumo sostenible empieza desde casaCada una de las decisiones que tomemos en el día a día repercute directa o indirectamente en el Medio Ambiente. Desde nuestro fondo de armario, hasta nuestra forma de conducir. Pero… ¿cómo conseguir que sea para bien?

34

Page 35: Saber Nº 74 - Septiembre-Octubre Consumir P. 12 · 2017-06-21 · Se trata de un documento cuyo fin primordial es crear y fortalecer una serie de instrumentos con el objetivo de

vienda, por ello exige una “Memoria de Ca-lidades”, en la que deberá incluirse informa-ción sobre: espesor, en centímetros, de aisla-miento térmico que tiene el edificio; clase de aislamiento térmico y acústico empleado; ti-pos de ventanas y cristales; descripción de las instalaciones de calefacción y agua caliente, así como una especificación de la regulación automática prevista para dichas instalaciones; número y potencia de las calderas; volumen de acumulación de agua caliente..

ElectricidadEn cuanto al consumo eléctrico, un hogar medio español consume unos 4.000 kWh al año. Para el ahorro en este terreno es muy importante el uso de bombillas de bajo con-sumo porque ayudan a ahorrar hasta un 80% de energía. Además, duran ocho veces más que las convencionales, lo que se traduce en un ahorro en las facturas de la luz de com-pensación a su precio dentro de las primeras 500 horas de uso.

Además del uso de bombillas de bajo con-sumo, se puede ayudar a la conservación del Medio Ambiente si aprovechamos la ilumina-ción natural, utilizamos colores claros en pa-redes y techos, no dejamos luces encendidas en habitaciones que no se estén utilizando, si colocamos reguladores de intensidad de tipo electrónico, …

ElectrodomésticosSe aconseja fijarse en la etiqueta energética a la hora de elegir equipos más eficientes; así los que llevan la etiqueta de clase A son los más eficientes y pueden ahorrarnos mucho dinero en la factura eléctrica a lo largo de su vida útil.

En este punto es muy importante elegir un electrodoméstico adaptado a nuestras nece-sidades. No basta con que sea eficiente sino que es determinante que tenga un tamaño y prestaciones ajustados a nuestras necesida-des, ni más grandes ni más potencia de la que se necesita, con ello ahorramos energía, pero también economizamos dinero.

CocheLa mitad de los trayectos urbanos en coche son de menos de tres kilómetros. Un uso ra-cional junto con unos hábitos adecuados de conducción reduce las emisiones de CO2 a la atmósfera. Algunas de las medidas para aho-rrar carburante son: moderar la velocidad, dosificar el aire acondicionado, mantener un ritmo constante, mantener el motor a menos de 3.000 revoluciones,…

Basura domésticaCada ciudadano español genera, por térmi-no medio, más de 600 kg. de residuos al año. Estos son una fuente potencial de energía y materias primas que pueden aprovecharse en los ciclos productivos, mediante tratamientos adecuados. Por todo ello, es aconsejable po-ner en práctica la regla de las tres “r”.

Reducir: consiste por ejemplo en rechazar los tipos de envases o empaquetados cuando éstos no cumplan una función imprescindible desde el punto de vista de la conservación, de la facilidad para el traslado o para el consumo.

Reutilizar: intentar sacarles todo el partido posible, en primer lugar en nuestra casa o, si no, retornándolos al circuito comercial en el que lo hemos adquirido.

Reciclar: devolver al ciclo productivo los materiales que después de un tratamien-to pueden incorporarse al mismo proceso. Así conseguimos no sólo evitar el deterioro medioambiental, sino un considerable ahorro de materias primas y energía.

35

Med

io A

mbi

ente

Saber Consumir - Septiembre-Octubre 2013 - Nº 74

Page 36: Saber Nº 74 - Septiembre-Octubre Consumir P. 12 · 2017-06-21 · Se trata de un documento cuyo fin primordial es crear y fortalecer una serie de instrumentos con el objetivo de

En el 2012, coincidiendo con la celebración del Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional, Consu-midores AL-ANDALUS inició una campaña dedicada a la Promoción del Envejecimiento Activo en colaboración Consejería de Salud y Bienestar Social. Durante el desarrollo de la misma, se diseñaron y pusieron en práctica diversas iniciativas para sensibilizar y concien-ciar a las personas mayores, sus cuidadores y personas de su entorno sobre las ventajas de mantenerse activos durante la madurez y la vejez, haciendo hincapié en los beneficios que ello reporta al mantenimiento o mejora de las capacidades físicas y mentales, una actitud que a su vez se presenta como una fórmula eficaz para prevenir enfermedades y aportar calidad de vida.

Tras el éxito de la misma, en este ejercicio se pretende poner en marcha una segunda edición de ¡Dale vida a tus años!, para seguir

profundizando en esta área de la promoción de la salud, desde la perspectiva de que la consecución de los objetivos previstos (sen-sibilizar, concienciar, formar y promover la adopción de determinados hábitos por par-te de las personas mayores en áreas como la alimentación, la actividad física, el cuidado de la salud, la gestión del ocio, la seguridad, y la participación social, entre otros) exige un trabajo continuado en el tiempo, además del empleo de todas las herramientas disponibles con el propósito de llegar a la mayor cantidad de población posible.

Se trata de exponer a los ciudadanos que llegar a la madurez con un estado de salud favorable y óptimo exige, no sólo medidas iniciadas por los poderes públicos, sino tam-bién responsabilidad de la persona hacia el cuidado de su propia salud y la inserción par-ticipativa en la realidad social. Vivir y mante-nerse en condiciones saludables es un dere-

Salu

d

36

Segunda edición de la Campaña ¡Dale vida a tus años!Ante la buena acogida de la primera edición de la Campaña para la Promoción del Envejecimiento Activo ¡Dale vida a tus años! Consumidores AL-ANDALUS pretende poner en marcha en el 2013 una segunda edición para seguir profundizando en esta área de la promoción de la salud.

Saber Consumir - Septiembre-Octubre 2013 - Nº 74

Page 37: Saber Nº 74 - Septiembre-Octubre Consumir P. 12 · 2017-06-21 · Se trata de un documento cuyo fin primordial es crear y fortalecer una serie de instrumentos con el objetivo de

cho constitucional de la persona y debe ser un objetivo a trabajar durante todo el ciclo vital. No habría que esperar a llegar a los 65 años para comenzar a cuidarse, si bien al lle-gar a esta etapa de la vida algunas actividades adquieren especial relevancia. En este sen-tido, también es preciso tener en cuenta la influencia de los factores sociales que hayan podido incidir sobre la salud de las personas en las distintas etapas de su vida, atendien-do de forma específica a mujeres y hombres mayores de clases más desfavorecidas, donde se ha podido producir un efecto acumulativo de circunstancias adversas, incluso antes del nacimiento.

En este contexto, AL-ANDALUS desarrollará una campaña para promocionar el envejeci-miento activo con los siguientes objetivos:

Sensibilizar a la población en general, y a las personas mayores en particular, sobre la im-portancia del seguimiento de buenas prácti-cas ligadas al envejecimiento activo, para la mejora de la salud y la calidad de vida.

Salu

d

37

Saber Consumir - Septiembre-Octubre 2013 - Nº 74

Dar a conocer a la población programas y recursos sobre “envejecimiento activo”, a su disposición en las diferentes entidades públi-cas y privadas.

Difundir aspectos fundamentales sobre el en-vejecimiento saludable, seguro y participativo, en base a los contenidos en el “Libro Blanco del Envejecimiento Activo” de la Junta de An-dalucía, con especial atención a las recomen-daciones previstas al efecto.

Facilitar la formación y la participación de los ciudadanos en actividades relacionadas con el envejecimiento activo, y potenciar en este sentido la solidaridad intergeneracional.

Promocionar entre la población, en general, actitudes y modos de vida saludables.

Esta acción informativa se enmarca dentro de la campaña ¡Dale vida a tus años!, desarrollada por Consumidores AL-ANDALUS en colaboración Con-sejería de Salud y Bienestar Social dentro del Pro-grama de Promoción del Envejecimiento Activo.

Page 38: Saber Nº 74 - Septiembre-Octubre Consumir P. 12 · 2017-06-21 · Se trata de un documento cuyo fin primordial es crear y fortalecer una serie de instrumentos con el objetivo de

AS

ÓC

IAT

E

AL-ANDALUSpuede ayudarte

¿Han vulnerado alguno de tusderechos como consumidor?¿Quieres plantear una queja?

¡SÓLO FALTAS TÚ!www.fed-alandalus.es

Tlf.: 954 564 102AL-ANDALUS AlmeríaTlf.-Fax: 950 24 09 92

Email: [email protected]

AL-ANDALUS CádizTlf.: 956 29 14 78 - Fax: 956 29 15 45

Email: [email protected]

AL-ANDALUS CórdobaTlf.-Fax: 957 47 72 27

Email: [email protected]

AL-ANDALUS GranadaTlf.: 958 28 08 88 - Fax: 958 20 93 17

Email: [email protected]

AL-ANDALUS HuelvaTlf.: 959 24 07 97 - Fax: 959 54 02 63

Email: [email protected]

AL-ANDALUS JaénTlf.-Fax: 953 26 11 56

Email: [email protected]

AL-ANDALUS MálagaTlf.: 952 21 35 40 - Fax: 952 22 24 79

Email: [email protected]

AL- ANDALUS SevillaTlf.: 954 22 58 54 - Fax: 954 21 46 59

Email: [email protected]

Page 39: Saber Nº 74 - Septiembre-Octubre Consumir P. 12 · 2017-06-21 · Se trata de un documento cuyo fin primordial es crear y fortalecer una serie de instrumentos con el objetivo de

Manual

El Consumidor en la Sociedad 2.0. Las TIC, un giro en las pautas de Consumo

Saber Consumir - Septiembre-Octubre 2013 - Nº 74

n sólo unos años, y sin apenas darnos cuenta, las personas consumidoras, y la

sociedad en general, está cambiando ciertos hábitos cotidianos. Hoy en día, un usuario puede conectarse a una o varias webs, puede rellenar formularios y comprar desde un par de zapatos a un ordenador nuevo, estudiar sin acudir a aulas, pedir cita para el médico, tra-mitar reclamaciones, hacer consultas, realizar transacciones económicas, … con sólo un clic. En definitiva son unos cambios sociales que indudablemente involucran a las personas consumidoras, ¿pero sabe el usuario hacer un uso racionalizado y responsable de las nue-vas tecnologías salvaguardando sus interese y derechos?

Teniendo en cuenta esta circunstancia, Con-sumidores AL-ANDALUS, con el apoyo de la Consejería de Administración Local y Rela-ciones Institucionales de la Junta de Andalu-cía, ha editado el manual “El Consumidor en la Sociedad 2.0. Las TIC, un giro en las pautas de Consumo” cuyo contenido va orientado para que las personas consumidoras conozcan sus derechos y puedan defender sus intereses como usuarios de las nuevas tecnologías en sus relaciones de Consumo, además de ser una vía de asesoramiento sobre cómo actuar ante determinadas situaciones, incidencias o conflictos que se generan frecuentemente en este entorno.

E

39

Nue

stra

s Pu

blica

cione

s

Page 40: Saber Nº 74 - Septiembre-Octubre Consumir P. 12 · 2017-06-21 · Se trata de un documento cuyo fin primordial es crear y fortalecer una serie de instrumentos con el objetivo de

twitter.com/fedalandalusfacebook.com/AL-ANDALUSConsumidores

Impreso en papel ecológico libre de cloro

Cuando no te sea de utilidad deposítame en el contenedor azul