sábado 2 de mayo del 2015

16
SÁBADO 2 DE MAYO DE 2015 MORELIA, MICHOACÁN • AÑO 12 • NÚMERO 3987 • www.lajornadamichoacan.com.mx 5 DANIELA OSORIO Virulenta reacción a operativo federal para desarticularlo El Cártel Jalisco desata su furia en el Centro Occidente Bloqueos en esa entidad, Michoacán, Colima y Guanajuato Bancos vandalizados, gasolineras incendiadas, enfrentamientos, siete muertos y 19 heridos, saldo de la violenta jornada Blindados , los límites con el vecino estado, destaca Salvador Jara Jalisco sufrió ayer no sólo la peor jornada de narcoviolencia en su historia, sino la de más municipios afectados en cualquier entidad de la República desde que el Estado mexicano le de- claró la guerra al crimen organizado. El presidente Enrique Peña Nieto prometió desarticular el Cártel Jalisco Nueva Generación, al que se le atribuyen los ataques Fotos Cuartoscuro y La Jornada Jalisco 3 y 4 INFORMACIÓN PÁGINAS Insiste Aureoles en un gobierno compartido que él encabezaría Chon Orihuela y Luisa María podrían formar parte de mi gabinete, plantea 8 REDACCIÓN Y ÓSCAR CELAYA AMLO y Cocoa coinciden en algo: Silvano no es de izquierda El perredista, un corrupto, el candidato predilecto de Peña, señala el tabasqueño

Upload: la-jornada-michoacan

Post on 21-Jul-2016

216 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Edición Impresa La Jornada Michoacán

TRANSCRIPT

  • SBADO 2 DE MAYO DE 2015MORELIA, MICHOACN AO 12 NMERO 3987 www.lajornadamichoacan.com.mx

    5Daniela OsOriO

    Virulenta reaccin a operativo federal para desarticularlo

    El Crtel Jalisco desata su furia en el Centro Occidente Bloqueos en esa entidad, Michoacn, Colima y Guanajuato Bancos vandalizados, gasolineras incendiadas, enfrentamientos, siete muertos y 19 heridos, saldo de la violenta jornada Blindados, los lmites con el vecino estado, destaca Salvador Jara

    Jalisco sufri ayer no slo la peor jornada de narcoviolencia en su historia, sino la de ms municipios afectados en cualquier entidad de la Repblica desde que el Estado mexicano le de-clar la guerra al crimen organizado. El presidente Enrique Pea Nieto prometi desarticular el Crtel Jalisco Nueva Generacin, al que se le atribuyen los ataques Fotos Cuartoscuro y La Jornada Jalisco

    3 y 4infOrmacin pginas

    Insiste Aureoles en un gobierno compartido que l encabezara Chon Orihuela y Luisa Mara podran formar parte de mi gabinete, plantea

    8reDaccin y scar celaya

    AMLO y Cocoa coinciden en algo: Silvano no es de izquierda El perredista, un corrupto, el candidato predilecto de Pea, seala el tabasqueo

  • SBADO 2 DE MAYO DE 20152

    ctor Hernndez Cervantes e Ildel-fonso Guajardo Villarreal han sido funcionarios del

    gobierno federal mexicano que en diferentes momentos de la historia reciente han defendido con entusiasmo la integracin de su patria a organismos internacio-nales que promovieron acuerdos y tratados comerciales para me-jorar el crecimiento macroeco-nmico y del Producto Interno Bruto (PIB) en cada pas.

    Hernndez se desempe como secretario de Comercio y Fomento Industrial desde 1982 hasta 1988 durante el gobierno que encabez Miguel de la Madrid Hurtado; por su parte, el actual secretario de Economa, Ildelfonso Guajardo, asumi el cargo en diciembre de 2012, cuando fue nombrado por el presidente Enrique Pea Nieto.

    En 1985 las autoridades mexi-canas insistan en el cambio de rumbo. Al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI) los representantes de dife-rentes corrientes debatan sobre la ruta econmica y poltica que debera seguir Mxico. El presi-dente Miguel de la Madrid con-sideraba que en su pas haba un debilitamiento de las relaciones econmicas con el exterior.

    Eran los tiempos en que el Acuerdo General sobre Aran-celes y Comercio (GATT) se renovaba y atraa a empresarios, gobiernos y acadmicos partida-rios del neoliberalismo. Atraer capitales extranjeros y liberali-zar las importaciones eran algu-nas propuestas de Hctor Her-nndez y del entonces secretario de Programacin y Presupuesto, Carlos Salinas de Gortari.

    Abrir el mercado mexicano a la competencia internacional,

    acelerar las privatizaciones y desregular las empresas pblicas se convirtieron en las principales estrategias destinadas a que la patria de Lzaro Crdenas del Ro se modernizara y los hom-bres y mujeres mexicanos fueran plenamente libres. Libres y asociados, como les ocurri a los puertorriqueos, pero de una manera disimulada, maquillada y con engaos.

    Quines resultaron benefi-ciados despus del mes de no-viembre de 1985 cuando los delegados del gobierno mexi-cano al encuentro realizado en Ginebra, Suiza, solicitaron el in-greso de Mxico al GATT? Han transcurrido casi tres decenios (1985-2015) y slo un reducido grupo de empresarios y de poli-tiqueros, que convirtieron a los partidos en agencias para reali-zar transacciones (transas) han salido altamente beneficiados.

    El GATT fue desde 1948 un sistema provisional de reglas fijas para regular el comercio mundial. Tena una aparente solidez y era un referente en el intercambio en-tre pases y bloques regionales. Despus de medio siglo fue reem-plazado por la Organizacin Mun-dial de Comercio (OMC) surgida en 1995 cuando en Mxico se padeca la imposicin neoliberal a travs de tres gobiernos que prometieron renovacin moral de la sociedad, bienestar para las fa-milias, crecimiento insospechado y el casi arribo de la nacin al lla-mado Primer Mundo. Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) y Ernesto Zedillo Ponce de Len (1994-2000) transitaron por un nuevo

    rumbo que en 2015 se convirti en un rumbo viejo.

    La incapacidad de moderni-zar el pas donde naci Enrique Padilla Aragn, economista pro-gresista, ha sido notoria a pesar del ingreso de Mxico al GATT en la dcada de 1980; el Tra-tado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canad en 1994; la activa participacin en la OMC, as como la obediencia y sumisin a sugerencias e impo-siciones amigables del Banco Mundial y del Fondo Moneta-rio Internacional (FMI) durante otros 19 aos, aunque ahora con la aprobacin de las llamadas re-formas estructurales, el gobierno federal y algunas autoridades esta-tales y municipales aseguran que habr crecimiento y la poblacin ir hacia la recta final.

    No concluye el mes de abril y el titular de Economa, Ildelfonso Guajardo, augura nuevos triunfos para el gobierno federal en mayo cuando deber concluirse la ne-gociacin del Acuerdo Transpac-fico de Cooperacin Econmica (TPP, por sus siglas en ingls). Se abre otra puerta a los ex-portadores mexicanos porque en el TPP tambin participan los siguientes pases: Australia, Bru-ni, Canad, Chile, Estados Uni-dos, Japn, Malasia, Nueva Ze-landa, Per, Singapur y Vietnam. Saldrn beneficiados por fin las medianas empresas cada da ms pequeas y las casi desaparecidas microempresas?

    Por ahora los miles de desem-pleados siguen pagando los costos sociales del casi permanente plan de ajuste. Las estrategias polticas y econmicas de los gobiernos

    recientes no logran posicionar a sectores de la poblacin en un am-biente de superacin. Al contrario, los recortes de personal continan en varias empresas y los aumentos salariales son precarios.

    Pocas personas tienen espe-ranzas de que la situacin mejore, aunque los anuncios publicitarios de partidos e instituciones ofrez-can soluciones reales. Los seres humanos en Mxico y en varias de las naciones que integran el TPP se han vuelto esclavos del mercado. Injusticia y transgresio-nes comete todas las semanas el llamado sistema neoliberal que es antihumano aunque siga ofre-ciendo un futuro crecimiento.

    Vincular el crecimiento ma-croeconmico, las grandes in-versiones del exterior al desa-rrollo nacional sin olvidar a la microeconoma, las pequeas empresas, los desempleados, la gente en situacin de calle, es necesario. Desarrollo nacional que signifique ms inversin en cultura, deporte, educacin y sa-lud para que Mxico supere las enormes desigualdades que son mencionadas en los informes de la Organizacin para la Coopera-cin y el Desarrollo Econmico.

    Aplicar de manera ordenada las reformas es defender sin vaci-laciones el inters nacional, me-jorar todo el sistema de salud pblica, ensear la prctica de los deportes sin nimo comercial, apoyar a los artistas, creadores y trabajadores de la cultura, hacer de la educacin un compromiso permanente, escuchar propuestas y abrir canales democrticos de participacin popular. Contener el despojo a la poblacin y frenar el despilfarro del grupo privilegiado que se beneficia exclusivamente, y a la fuerza, del aumento en la integracin econmica.

    A quin sirve la integracin econmica en Mxico?

    Fernando acosta riveros

    Rplica de la SecumSeor Director: En relacin con la nota aparecida en el prestigiado diario que usted dirige el da jueves 30 de abril de 2015, en la pgina 19, rubricada por Uli-ses Fonseca Madrigal, me permito hacer las siguientes precisiones:

    1.- S se hizo un prstamo a los trabaja-dores de contrato de la Secretara de Cultura de Michoacn, pero sin cobrarles intereses.

    2.- El recurso utilizado para hacer ese prstamo se obtuvo a travs de un proceso tcnico-administrativo realizado entre la Se-cretara de Finanzas y la Secretara de Cul-tura, consistente en un anticipo de recurso del rubro de salarios, dado que este ltimo todava no est disponible.

    3.- Dado que se trata de un grave error, el publicitar algo que no es cierto: el que la Secretara de Cultura haya cobrado intere-ses a sus trabajadores por dicho prstamo, los primeros agraviados son el ameritado medio de comunicacin que Usted dirige y sus mltiples lectores; por ello, por el bien de todos, solicito amablemente sea publicada esta aclaracin.

    Mara Catalina Patricia Daz Vega Delegada administrativa de la Secretara

    de Cultura de Michoacn

    EL corrEo iLustrado

    DirEctOrA GEnErAl Carmen Lira Saade

    DirEctOr Juan Manuel Venegas Ramrez

    GErEntE GEnErAl Jonathan Lara Pureco

    Contacto:[email protected]

    cOOrDinADOr DE EDicin

    Eduardo Ferrer

    JEfA DE infOrMAcin

    Adriana Florin

    cOMErciAlizAcin

    [email protected]

    Telfonos01 443 320 26 50 y 51

    Extensin 123

    PUBliciDAD cOMErciAl

    Marco A. Hinojosa

    Representante en la Cd. de MxicoTelfonos:

    (01 55) 31 84 09 48 /36 40 48 64 / 36 40 97 86

    Tel/Fax: 55 55 19 68 09

    rEDAccin Telfonos:

    01 443 326 1071, 327 9465y 299 19 77

    e-mail:

    [email protected]

    La Jornada Michoacnpublicacin diaria editada por

    Editora de Medios de Michoacn, S.A. de C.V., bajo licencia

    otorgada por Demos, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

    Director: Juan Manuel Venegas Ramrez;

    Manuela Herrera No. 150 planta baja, esquina

    Rita Prez de Moreno, Col. Gertrudis Bocanegra,

    Morelia, Michoacn, C.P. 58150

    Reserva al uso exclusivo del ttulo

    La Jornada Michoacn No. 04-2004-100711403800-101,

    del 7 de octubre de 2004, otorgado por la Direccin

    General de Reserva de Derechos de Autor, SEP. Nmero de Certificado de Licitud de Ttulo: 13631; Nmero de Certificado de

    Licitud de Contenido: 11204. Editor responsable: Juan Manuel Venegas

    Ramrez. Impresin: Editora de Medios de Michoacn, S.A de C.V.,

    Manuela Herrera No. 150 planta baja, esquina Rita Prez de Moreno, Col. Gertrudis Bocanegra, Morelia,

    Michoacn, C.P. 58150

    Distribuido en Morelia y en el interior del estado por Editora de Medios de Michoacn, S.A. de C.V.

    Prohibida la reproduccin total o parcial del contenido

    de esta publicacin, por cualquier medio, sin permiso

    expreso de los editores.

    AsignAturAs pendientes

    pAtricio

  • SBADO 2 DE MAYO DE 2015 3

    Guadalajara, jal., 1 de mayo.- Jalisco sufri hoy, no slo la peor jornada de disturbios en su historia, sino la de ms municipios afectados en cualquier estado de la Re-pblica desde que el gobierno mexicano primero con Felipe Caldern y luego con Enrique Pea Nieto sostiene una guerra sin cuartel contra la delincuencia organizada.

    Fueron 39 bloqueos en 25 mu-nicipios, 11 sucursales bancarias vandalizadas, cinco gasolineras incendiadas, 12 puntos carreteros afectados, cuatro enfrentamien-tos, 19 detenidos, siete muertos (uno de ellos civil) y 19 heridos, de los cuales 14 son policas y tres civiles.

    Alrededor de las 9:53 horas una ennegrecida columna de ce-nizas y holln sorprendi a los vecinos de la avenida Revolucin, en su cruce con Matamoros, a escasas cinco cuadras de la cn-trica calzada Independencia. Un minibs envuelto en llamas fue el presagio de lo que vena.

    Casi de forma simultnea, a las 9:55 en el kilmetro 40 de la carretera a Morelia, un triler atravesado en dos carriles arda en llamas y despeda nubarrones de tizne.

    Y luego otro en Acueducto y Patria, y uno ms en el Perif-rico... se desataron los bloqueos en serie: las avenidas 8 de Ju-lio, Tesistn, Lpez Mateos, del Servidor Pblico, Coln, Patria e Isla Antigua, Vallarta y Avia-cin. Tambin en la carretera a Chapala, a la altura del aero-puerto, y en la carretera libre a

    Zapotlanejo, cerca de Tateposco. Guadalajara estaba en estado de emergencia.

    Se activ el Cdigo Rojo, y tambin la psicosis. La zozobra dur varias horas. A los tel-fonos celulares y redes sociales llegaban imgenes de vehculos en llamas. Y luego imgenes de bancos con vidrios rotos y de ga-solineras que ardan, modalidad nunca vista en Jalisco.

    Las rutas del transporte p-blico suspendieron su servicio. Ms de 50 rutas pararon. Los daos en las unidades siniestradas ascienden a 10 millones de pesos.

    El inicio del terror

    Segn reportes de la Secretara de la Defensa Nacional, todo comenz cuando personal mili-tar realizaba tareas de reconoci-miento en Villa Purificacin, a 132 kilmetros de Manzanillo. Alrededor de las 7 de la ma-ana fueron atacados. Esto pro-voc que un helicptero Cougar

    EC725, matrcula 1009, cayera y tres militares perdieran la vida. Hubo 12 heridos y tres personas no localizadas. Despus comen-zaron los bloqueos en la Zona Metropolitana y, en cadena, en el interior del estado.

    Hubo bloqueos en los munici-pios de Autln, Cihuatln, Ciudad Guzmn, Zapotiltic, Ocotln, Ja-may y La Barca, y en carreteras como la Guadalajara-Chapala, Guadalajara-Tepic, Autln-Ci-huatln, Guadalajara-Colotln y Guadalajara-Morelia. En Puerto Vallarta cuatro gasolineras que-madas y tres bancos daados. Luego, los disturbios se extendie-ron a otras entidades. En Colima hubo siete vehculos incendia-dos; en Guanajuato, cuatro y una sucursal bancaria; as como en Michoacn, con otros cuatro ve-hculos incendiados.

    Ni la carretera Lagos de More-no-Len, recin inaugurada esta semana por el presidente Enrique Pea Nieto, se salv. Tambin ah hubo bloqueos, a dos kilmetros

    de la glorieta de entrada a la capi-tal del calzado.

    El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Ru-bido, dijo que los hechos eran la reaccin al Operativo Jalisco, por el cual se busca reforzar la presencia federal en la entidad para desarticular al grupo cri-minal el Crtel Jalisco Nueva Generacin que opera en la re-gin. En este operativo participan elementos de los tres niveles de gobierno.

    No son ni sern momentos sencillosMientras se perpetraban los blo-queos y las imgenes y comen-tarios circulaban en redes socia-les, el gobernador de Jalisco, Jorge Aristteles Sandoval Daz, se encontraba en Expo Guadala-jara, donde conmemoraba el Da del Trabajo.

    Durante del acto, el prista se mostraba con el rostro serio. Se tom varios momentos para reali-

    zar algunas anotaciones. Eran alre-dedor de las 10:20 de la maana.

    Al dirigir su mensaje, contra-riamente a su costumbre de no pronunciarse o dar reacciones so-bre algunos temas en sus discur-sos, Sandoval Daz hizo mencin del tema de seguridad, aunque sin confirmar los hechos. Hasta ese momento la Fiscala tampoco haba ofrecido un reporte oficial.

    No hemos estado cruzados de brazos. Hemos tomado decisiones con firmeza porque vamos hacia adelante. No son ni sern mo-mentos sencillos, pero es cuando la entereza, cuando la unidad de los jaliscienses, cuando la suma de todos, cuando la organizacin, debe mandar un mensaje de que somos ms fuertes los jaliscienses y los ciudadanos unidos que un grupo de delincuentes, y que no nos vamos a detener, que vamos a continuar hasta recuperar la tranquilidad de todas las regiones del estado de Jalisco, subray.

    Virulenta reaccin del CJNG a inicio de operativo especial del gobierno federal

    Sufre Jalisco la peor jornada de narcoviolencia en su historia El saldo: 39 bloqueos, 11 bancos vandalizados, cinco gasolineras incendiadas, 12 puntos carreteros afectados, cuatro enfrentamientos, 19 detenidos, siete muertos y 19 heridos

    redaccinLa Jornada Jalisco

    Elementos de la Fuerza nica de Jalisco resguardan uno de los puntos atacados Foto CuartoscuroUn grupo de nios observa uno de los camiones incendiados Foto Ap

    A PGINA 4

  • Ante la violencia desatada por el crimen organizado en el ve-cino estado de Jalisco, el gober-nador de Michoacn, Salvador Jara Guerrero, anunci que se reforz la seguridad en la zona limtrofe entre ambas entidades.

    A travs de su cuenta de Twitter, el mandatario destac que el Grupo de Coordinacin Michoacn (conformado por au-toridades federales y estatales de las reas de seguridad) se mantiene atento a la situacin en Jalisco y ha blindado los lmites de ambos estados.

    Adems, subray que en Mi-choacn prevalecen las garan-tas de seguridad y el clima es de calma y tranquilidad.

    No obstante, la Procuradura General de Justicia del Estado (PGJE) inform que su personal detect un bloqueo con cua-tro vehculos incendiados en el

    puente que une a los municipios de Vista Hermosa y Tanhuato, en la Autopista de Occidente, que conecta a las ciudades de Mxico y Guadalajara.

    En un comunicado, la depen-dencia detall que los vehcu-los que fueron incendiados por presuntos integrantes del Crtel Jalisco Nueva Generacin son un tractocamin, una camioneta Chevrolet de doble rodada, una mquina revolvedora de ce-

    mento y un autobs de pasaje-ros. La PGJE puntualiz que no tiene reportes de afectaciones humanas.

    Por su parte, el presidente de la Cmara Nacional del Au-totransporte de Pasaje y Tu-rismo (Canapat) en Michoacn, Arcadio Mndez Hurtado, dio a conocer que las corridas de autobuses de Morelia hacia Guadalajara y Colima fueron suspendidas.

    Durante prcticamente todo el da no hubo corridas de autobuses hacia Jalisco

    Coletazo en Michoacn; sicarios queman vehculos en la autopista de Occidente Blindada, la zona limtrofe; prevalecen la seguridad y la tranquilidad, dice el gobernador Jara

    Redaccin

    Un elemento bombero de Jalisco sofoca el fuego de uno de los vehculos incendiados ayer en esa entidad Foto Cuartoscuro

    La candidata del PAN al go-bierno estatal, Luisa Mara Cal-dern Hinojosa, subray que los ataques perpetrados este viernes en Jalisco por supuestos inte-grantes del crimen organizado contra agentes de las fuerzas federales y de aquella entidad deben tomarse con mucha serie-dad y, en este tenor, manifest su confianza en que las autorida-des de Michoacn han tenido un aprendizaje efectivo ante este tipo de situaciones.

    En entrevista colectiva, con-sider que lo ocurrido fue una reaccin del crimen organizado a las presiones del gobierno federal mediante la implementa-cin de operativos e hizo votos

    para que la estrategia sea exitosa.Confi en que el gobierno

    de Michoacn haya actuado en coordinacin con la federacin para blindar las fronteras con el estado de Jalisco para evitar el efecto cucaracha, pues la di-nmica de estos grupos es saltar de un lado a otro.

    Espero que haya calculado que habra que blindar antes de accionar all, porque s es difcil barrer para all y luego que vuel-van. Quiero creer que ha habido un aprendizaje efectivo y que antes de ir a accionar a Jalisco pudieron haber blindado nuestro estado, declar.

    Ante estas circunstancias, la candidata del blanquiazul opin que el gobierno estatal debe dejarse acompaar por la fede-

    racin y tener mucha comuni-cacin, aunque reconoci que es difcil que se imponga una autoridad cuando le han quitado la autoridad por todos lados.

    Al final ste es un tema fe-deral que necesita el acompa-amiento, la coordinacin y en algunos lugares la concurren-cia de los gobiernos estatales; yo espero que haya habido esta comunicacin y los elementos que puedan proteger al estado, aadi.

    Caldern Hinojosa insisti en que se debe tomar con mucha seriedad lo que est pasando en Jalisco y no repartir culpas en este momento, sino ver cmo estn actuando (las autoridades federales) para blindar las fron-teras michoacanas.

    scaR celaya

    Poltica SBADO 2 DE MAYO DE 20154

    Tras los hechos de violencia registrados ayer en Jalisco, el candidato de PRD, PT, Panal y PES a la gubernatura, Silvano Aureoles, manifest su preocu-pacin por la inseguridad y exi-gi a las autoridades federales tomar las medidas necesarias para atender la situacin, toda vez que buena parte de esa es-tructura delincuencial tambin tiene presencia en Michoacn.

    En entrevista colectiva, el po-ltico perredista record que la noche del jueves un comando armado irrumpi en un hospital de Uruapan para rescatar a un reo conocido como El Michoa-cano, quien logr evadirse en medio de un tiroteo desatado afuera del nosocomio.

    Asimismo, refiri que hace

    unas semanas hubo bloqueos carreteros perpetrados por pre-suntos integrantes del crimen organizado en el Bajo michoa-cano, zona colindante con Ja-lisco; entonces tienen que ex-tremarse las precauciones, pero (las autoridades estatales) tienen que coordinarse con el gobierno federal, subray.

    Sin embargo, asegur que lo ocurrido en aquella entidad no implicar cambios en su agenda de este sbado, en la que estn contemplados actos proselitistas en la Costa michoacana y en municipios aledaos a Jalisco. Sin embargo, en una medida indita en lo que va de la cam-paa, se tom la decisin de no llevar reporteros por razones de seguridad, segn lo confiaron a este diario colaboradores de Aureoles.

    Buena parte de esa estructura delincuencial tiene presencia en la entidad, advierte Silvano

    daniela OsORiO

    Confa en que el gobierno estatal haya tomado precauciones

    Lo ocurrido debe tomarse con mucha seriedad y no repartir culpas: Cocoa

    Del horror a la psicosis

    Don Luis, un chofer de la ruta 380, narr a reporteros el mo-dus operandi con el que los delincuentes hicieron los blo-queos: se subieron dos tipos, uno por delante y otro atrs, con capuchas. Obligaron a ba-jar a la gente y luego echaron gasolina que traen en galones y le prendieron.

    Las imgenes de cmaras de seguridad de algunas unidades, dadas a conocer en noticieros de televisin, corroboran el re-lato. Algunos videos tomados por usuarios y subidos a redes sociales, tambin.

    Fue comn ver en los para-buses a personas que espera-ban, sin xito, alguna unidad del transporte pblico. No les avisaron de la suspensin de servicios. Muchos tuvieron que caminar. Algunos ciudadanos en sus vehculos se ofrecan a darles aventn. Pero ante la desconfianza, unos mejor ni se suban.

    Padres y madres de familia, amigos y parientes, comenza-ron a alarmarse en los chats de sus celulares o en las redes

    sociales. La sugerencia era con-tundente: mejor no salgan a la calle.

    No faltaron los falsos rumo-res. En el interior del estado en pequeos poblados hablaban de quemazones donde no las hubo. Y en Guadalajara, un video de 2011 que registr el incendio del Hotel Riu fue compartido en redes. Los usuarios decan que tambin era parte de la ola de atentados. En medio del p-nico, muchos lo creyeron como cierto.

    Sigue la alerta

    Por la noche, el gobernador afirm: se ha restablecido el orden en todo el estado. Desde que se tuvo reporte de los acontecimientos se estableci contacto con la coordinacin de seguridad, tuve contacto di-recto con el Presidente de la Repblica. Existe un desplie-gue total en todo el estado de elementos del Mando nico y se mantiene la comunicacin permanente con el gabinete de seguridad federal.

    Pero el Cdigo Rojo no fue desactivado. Se mantiene de manera preventiva.

    Sufre Jalisco la peor...DE PGINA 3

  • El candidato de PRD, PT, Panal y PES a la gubernatura, Silvano Aureoles, afirm ayer que en el transcurso de las prximas dos semanas los abanderados de to-dos los partidos polticos debe-ramos ponernos de acuerdo para que hiciramos una medicin y ver cmo vamos, y en funcin de esto ver quin tiene las me-jores posibilidades de construir una agenda comn y conformar un gobierno de coalicin, un gobierno compartido.

    El perredista se dijo dispuesto a encabezar ese gobierno de

    coalicin, compartido, en el que incluso el candidato del PRI y el PVEM, Ascencin Orihuela Brcenas, y la abanderada del PAN, Luisa Mara Caldern Hi-nojosa, podran formar parte del gabinete, aunque admiti yo no s si quieran o puedan acep-tar la invitacin.

    Puede ser un gobierno equi-librado para darle gobernabi-lidad (a la entidad), hacerles frente a los problemas de inse-guridad, a los problemas eco-nmicos, a los problemas de educacin, de salud, de trans-porte. No estara mal que lo revisramos, asever.

    En otro tema, Aureoles aclar que no ha tenido ningn tipo de reunin con el candidato del PRI, Ascencin Orihuela Br-cenas. Lo anterior, luego de que la maana de ayer se difundiera una fotografa de ambos en el Hotel Virrey de Mendoza, en Morelia.

    Al respecto, explic que en ese lugar tambin salud a Luisa Mara Caldern y que la foto-grafa con el prista corresponde al momento en el que ambos se saludaron tras una entrevista que los tres candidatos al go-bierno otorgaron a un medio de comunicacin.

    Propone a los dems candidatos reunirse para analizarlo

    Insiste Silvano en conformar un gobierno compartido, de coalicin, que l encabezara Luisa Mara Caldern y Chon podran formar parte del gabinete, dice

    La candidata del PAN a la gu-bernatura, Luisa Mara Caldern Hinojosa, advirti que en caso de llegar al cargo iniciar una revisin histrica de cmo se fueron involucrando algunos ex funcionarios estatales con el cri-men organizado, incluyendo al ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa.

    Vamos a ver en qu condicio-nes estn las averiguaciones, va-mos a hacer una revisin histrica de cmo fueron involucrndose, porque est l (el ex mandatario prista), pero estn alcaldes de la eleccin pasada. Hay que ir a favor de la justicia. Tengo que re-visar los expedientes primero, no descarto a nadie ni puedo sealar directamente todava a nadie, dijo en entrevista.

    Ayer por la tarde, Cocoa visit Tingindn y Peribn, donde se reuni con sus simpatizantes en las plazas principales de ambas localidades, ante quienes retom su denuncia de que tanto pristas como perredistas pactaron con la delincuencia organizada para ganar elecciones, y encima de eso se fueron robando nuestro

    dinero durante los ltimos 12 aos, remach.

    Reorganizar el gobierno con la sabidura del STASPEEn el marco del Da del Trabajo, la candidata record que ha dia-logado con integrantes del Sindi-cato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE) sobre cmo se podra reorganizar la administracin pblica desde la propia sabidura de los em-pleados.

    Respecto a los sindicatos ma-gisteriales, consider que la re-lacin de esos gremios con el gobierno debera modificarse y dejar en claro las funciones que le corresponden, ya que la tarea del gobierno es hacer justiciable la educacin y la del sindicato es trabajar por los derechos de los trabajadores.

    En este sentido, reiter que una de sus propuestas consiste en reactivar la economa del es-tado para incrementar las fuentes laborales una vez que los inver-sionistas vuelvan a confiar en Mi-choacn, as como darles vida a las ciudades medianas y pequeas para generar cadenas de valor.

    Cocoa promete revisin histrica de vnculos de ex funcionarios con el narco Tanto pristas como perredistas pactaron con la delincuencia para ganar elecciones, acusa la panista

    Daniela OsOriO

    scar celaya

    El perredista Silvano Aureoles durante una reunin con sindicatos del estado Foto Ivn Snchez

    SBADO 2 DE MAYO DE 2015 Poltica 5

    La panista Luisa Mara Caldern durante el mitin que realiz ayer en Tingindn Foto La Jornada Michoacn

  • El descontento de la clase traba-jadora representada por sindica-tos, organizaciones populares y campesinas se uni en un solo reclamo durante la marcha que realizaron ayer por la avenida Madero, de Morelia, y donde gri-taron que hoy, menos que nunca, hay motivos para celebrar el Da del Trabajo.

    Ms de 15 mil michoacanos y michoacanas emprendieron la ca-minata en un franco descontento social, ni el Sindicato de Trabajado-res al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE) se abstuvo del reclamo, a pesar de que haba sido el ms fiel al gobierno como patrn.

    El lder de ese gremio, Anto-nio Ferreyra, denunci que hoy el gobierno del estado est pe-gndose un tiro en el pie con la nica intencin de afectar al sindicato de empleados. Estn cerrando casi 40 delegaciones de Trnsito del estado en diferentes municipios de Michoacn, hay alrededor de 40 compaeros y otros tantos (sic) notificados de que se vayan a sus casas hasta que se resuelva qu va a ocurrir con ellos; al parecer los van a reubicar en las principales ciu-dades, pero se est dejando sin oficinas de Trnsito a muchos

    municipios. Los michoacanos que quieran tramitar una licen-cia, hacer un trmite vehicular o pagar una multa, tendrn que acudir hasta Zitcuaro, Uruapan, Lzaro Crdenas o Apatzingn, eso es lo que est ocurriendo,

    denunci. El sindicalismo se siente agre-

    dido, pues deploraron que las re-formas a la Ley del Trabajo, las reformas constitucionales y las modificaciones al sector salud afectan tambin a los derechoha-

    bientes, pensionados y jubilados. La gran concentracin que se

    volc en el Centro de Morelia concurri desde cuatro puntos: la salida a Salamanca, la fuente de Las Tarascas, Casa de Gobierno y el monumento a Lzaro Crde-

    nas, sitio donde previamente a la marcha se realiz un mitin.

    Algo singular en esta manifes-tacin fue que los transportistas afiliados a la Comisin Regula-dora del Transporte (CRT) enca-bezaron parte de un contingente, el que sali desde el monumento a Lzaro Crdenas, pero en sus pancartas resaltaron como ban-dera la liberacin inmediata de su dirigente, Jos Trinidad Martnez Pasalagua, quien se encuentra re-cluido en un penal federal acusado de delincuencia organizada, luego de que fuera reaprehendido por aparecer en videos con un capo michoacano y con el ex secretario de Gobierno Jess Reyna, tambin vinculado con el narcotrfico.

    De acuerdo con el lder del Sindicato nico de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores, con las reformas al artculo 123 constitucional, que promueve ac-tualmente el gobierno federal, se da un golpe ms al sindicalismo, al agregar un apartado B, donde slo se reconocera a sindicatos insti-tucionales alineados con la parte patronal, sin derecho a huelga y sin poder tener contratos colecti-vos de trabajo.

    Estas medidas nos han obli-gado a salir a las calles. Miles de trabajadores estamos protestando para mandar un mensaje a la C-mara de Diputados federal; a los diputados les pedimos que no se apruebe la pretendida reforma, advirti el lder de los trabajado-res nicolaitas.

    Pese a ello, reconoci que hoy el sindicalismo est unido y for-talecido. As qued de manifiesto en la megamarcha de este viernes, que reuni a miles de trabajadores, campesinos, jubilados, indgenas y organizaciones populares.

    Cada vez son menos los motivos para celebrar el Da del Trabajo, dicen en marcha

    El sindicalismo se siente agredido con las reformas, sealan trabajadores del estado El gobierno del estado est pegndose un tiro en el pie, afirma dirigente del STASPE

    Francisco Torres

    Lzaro crdenas, 1 de mayo.- En contin-gentes por separado, empleados de la industria siderrgica culminaron su marcha por el Da del Trabajo en el Monumento al Minero, en tanto que el resto de los sindicatos arrib a un mitin en la explanada municipal, aunque en ambos mo-vimientos se externaron las ha-bituales consignas; no obstante, se pudo apreciar que pes ms el asueto implcito en esta fecha por la conmemoracin de las agresio-nes sufridas por la clase trabaja-dora a lo largo de la historia.

    Un recuento de los hechos y mrtires que han dejado las luchas obreras fue el tema de los orado-res en el apresurado recordatorio. Desde las 8 horas, los sindicaliza-dos gubernamentales, de Telmex, de la CNTE, entre otros, marcharon desde la avenida Lzaro Crdenas hasta la explanada municipal.

    El sindicato municipal, otrora visiblemente ruidoso, y el SU-TERM, o los que nunca han asis-tido, como los estibadores de la CROM y de la CTM, que a finales del ao pasado convocaron a la unidad de gremios y organizacio-nes sociales para que les apoyaran en la recuperacin de sus fuentes de trabajo en el acarreo de mine-ral, este primero de mayo no se

    dejaron ver.Por otro lado, los mineros afi-

    liados a la Seccin 271, que tra-bajan para Arcelor Mittal, y la Seccin 274, de Fertinal, hicieron su propia marcha, que concluy en el Monumento al Minero, en un tiempo de apaciguamiento con la parte patronal, que semanas atrs haba dicho que poda cerrar la siderrgica por la dificultad de competir con acero ms barato, lo que movi el nimo de los lderes sindicales que urgieron a los tra-bajadores a ser ms responsables con su labor. Quiz por ello este Da del Trabajo fue de discursos meramente protocolarios.

    A las 11 horas, en los lugares donde se efectuaron los mtines ya slo haba la basura generada por el consumo de alimentos y bebidas, en tanto que las playas estaban preparadas para recibir a los visitantes.

    En dependencias del gobierno los empleados tienen libres desde este viernes hasta el martes, cuando regresarn a sus puestos de trabajo.

    carLos Torres osegueraCorresponsal

    Poltica SBADO 2 DE MAYO DE 20156

    Apresurada y fragmentada, la celebracin del primero de mayo en Lzaro Crdenas

    Mineros del puerto de Lzaro Crdenas durante el mitin que realizaron ayer Foto Carlos Torres Oseguera

    Participantes de la marcha que con motivo del Da del Trabajo se llev a cabo ayer en Morelia Foto Ignacio Jurez

  • SBADO 2 DE MAYO DE 2015 Poltica 7

    El candidato de PRI y PVEM a la gubernatura, Ascencin Orihuela Brcenas, seal que durante los gobiernos perredistas se duplic la cantidad de dependencias y or-ganismos descentralizados, pues en 2001 haba 43 y hoy en da hay 95. Esta situacin, subray, nos obliga a revisar a fondo la estructura, funciones y el presu-puesto del aparato pblico.

    En el marco del Da del Tra-bajo, el abanderado prista se re-uni con integrantes de diversos sindicatos, y asegur que en su gobierno se respetar la autono-ma de los gremios y que habr libertad, pero no libertinaje.

    Indic que el dilogo ser una de las principales caractersticas de su gobierno, pues estoy consciente

    que la negociacin con los sindica-tos y trabajadores debe ser uno de los ejes rectores de la vida institu-cional que rija a Michoacn.

    En este tenor, anunci que en el marco de la reingeniera de la administracin pblica estatal que pondr en marcha en caso de ganar los comicios del 7 de junio, ser imprescindible con-

    tar con una secretara del trabajo estatal para atender mejor las necesidades y demandas de los trabajadores michoacanos.

    Esa dependencia, refiri, ga-rantizar que los derechos de los trabajadores sean respetados, promover la competitividad y la productividad del trabajo, favo-recer la capacitacin y adiestra-

    miento, realizar investigaciones para mejorar las relaciones la-borales.

    Adems, se comprometi a revisar a fondo toda la proble-mtica laboral estatal. Les digo a todos ustedes que ningn pen-sionado se quedar sin pensin; no ms retrasos en el pago de sus prestaciones laborales.

    Enseguida, adquiri el com-promiso de atender en los prime-ros cien das de su administracin las anomalas en los pagos y depsitos a cuentas de los traba-jadores, lo cual atribuy a malos manejos financieros que se dieron en los gobiernos anteriores.

    En el estacionamiento del Co-mit Directivo Estatal del PRI, Orihuela Brcenas subray que su compromiso es con todos los tra-bajadores de Michoacn y que su gobierno garantizar la seguridad social, el acceso a servicios de sa-lud eficientes y una educacin de calidad; generar empleos bien re-munerados, ms opciones de capa-citacin laboral y viviendas dignas para los trabajadores. El objetivo es que todos los trabajadores y sus familias puedan mejorar su calidad de vida, sintetiz.

    Insisti en que su gobierno respetar la libertad, la democra-cia interna y la autonoma de las organizaciones de trabajadores. Nos unir el compromiso de reconocer siempre la legitimi-dad de los sindicatos para de-fender sus conquistas laborales, sus derechos constitucionales y la promocin de sus legtimas demandas. Habr libertad sin-dical para la contratacin y ne-gociacin colectiva. Libertad s, libertinaje no.

    Imprescindible, contar con una secretara del trabajo para garantizar derechos

    Respetar la autonoma de sindicatos pero sin permitir libertinaje, dice Chon No ms retrasos en el pago de prestaciones laborales, ofrece el prista ante burcratas

    Respetar plenamente la autono-ma de los sindicatos y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, sobre todo del sec-tor educativo, fueron los compro-misos que adquiri el candidato del PRD, PT, Panal y PES a la gubernatura, Silvano Aureoles, con representantes de diversos gremios que tienen relacin di-recta con el gobierno.

    A decir del perredista, el ob-jetivo del encuentro realizado en el marco del Da del Trabajo fue ofrecer a los sindicatos ga-ranta a su estabilidad laboral, respeto a sus derechos y un gobierno cercano, abierto, res-ponsable, que valore el trabajo de los trabajadores.

    Refiri que los recursos para cumplir con tales compromisos se pueden generar desde el gobierno realizando un ajuste al gasto de algunas reas o a los ingresos de la alta burocracia, para crear un fondo o un apoyo adicional a los trabajadores.

    Asimismo, indic que cuando llegan los nuevos funcionarios tras el cambio de gobierno, suelen llevar consigo a una amplia plani-lla de trabajadores de confianza, dejando de lado a aquellos que ya

    tienen experiencia en las distintas reas del gobierno y limitndoles sus posibilidades de ascender.

    En este tenor, reconoci que an prevalecen los vicios sin-dicales, por lo que sostuvo que el espritu sindicalista tiene que revisarse y replantearse para que su papel corresponda con lo que dicen los derechos establecidos en la Constitucin, y no como en los casos en los que los lderes piensan que es patrimonio personal o andan confundiendo las tareas de de-fensa de los trabajadores.

    Entre los compromisos que asumi con los sindicalistas des-taca el fortalecimiento de la capa-cidad de las organizaciones sin-dicales para representar digna-mente a sus trabajadores; respeto pleno a la vida interna y sindical, as como fortalecimiento a sus estructuras y liderazgos.

    Insisti en que los trabajadores deben convertirse en el principal

    motor de desarrollo econmico, poltico y social del estado, y des-tac que con el Sindicato de Tra-bajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STAPE) mantendr una relacin cercana, por lo que se comprometi a revisar, mejorar y fortalecer los contratos colecti-vos de trabajo de los burcratas.

    Llama a CNTE a no boicotear los comiciosAureoles aprovech el foro para llamar a los maestros, sobre todo a quienes se asumen como democrticos, a que no estemos convocando a boicotear las elec-ciones (porque) eso no ayuda a Michoacn ni al pas. Quienes tie-nen vocacin democrtica debe-mos cuidar que nuestro derecho a expresarnos se haga realidad en las urnas. Hoy los invito y convoco a que caminemos juntos y pongamos por delante el inters superior de los nios y las nias.

    En materia educativa, asumi cinco compromisos con los gre-mios del sector, pues consider que la educacin debe ser el tema prioritario para el desarrollo de la entidad.

    Al respecto, dijo tener claro el alcance y contenido de la reforma educativa, misma que consider necesaria, pero an se requiere pasar al tema de los contenidos, y se comprometi a cuidar que no se afecten los derechos laborales, aunque asever que ni este tema ni el administrativo deben ser lo ms importante, sino la calidad en la educacin.

    Los tres primeros compromi-sos fueron la construccin de in-fraestructura adecuada, dilogo permanente con los grupos sin-dicales y apoyos a pensionados y jubilados.

    Aadi que trabajar para re-solver el problema de los 13 ins-titutos tecnolgicos, empezando por la homologacin de los suel-

    dos de todos los trabajadores para que todos tengan las mismas con-diciones laborales y los mismos ingresos, adems de que se com-prometi a aumentar de 13 mil a 26 mil estudiantes la matrcula de estas instituciones en Michoacn.

    Reunin con emprendedoras

    Posteriormente, el perredista sos-tuvo un encuentro con la organi-zacin Mujeres Emprendedoras Trabajando con la Soya y Otros Materiales, donde su represen-tante, Teresa Ocampo, explic que el proyecto surgi en colonias populares para dar a las mujeres jefas de familia herramientas de fomento econmico.

    Aureoles destac el papel fundamental de las mujeres en el desarrollo social, e insisti en su compromiso de apoyar a este sector, pero principalmente a las jefas de familia, pues se dijo consciente de los proble-mas que enfrentan las madres solteras para sacar adelante a sus hijos.

    Finalmente, asegur que des-contar dinero de sus gastos de campaa para seguir impulsando a este proyecto y proveerle de los insumos necesarios para hacerlo crecer.

    Hay lderes que confunden la defensa de los trabajadores

    El espritu sindicalista tiene que revisarse y replantearse: Silvano

    Ascencin Orihuela anunci que emprender una reingeniera de la administracin pblica estatal Foto Ignacio Jurez

    Olga Mrquez

    A PGINA 8

    Daniela OsOriO

  • Poltica SBADO 2 DE MAYO DE 20158

    El dirigente del Movimiento de Regeneracin Nacional (Mo-rena), Andrs Manuel Lpez Obrador, se lanz en contra del perredista Silvano Aureoles Co-nejo, a quien acus de corrupto y calific como el candidato predilecto del presidente En-rique Pea Nieto y de recibir apoyo del PRI.

    En Jiquilpan y Zamora, mu-nicipios que visit este viernes en lo que fue el segundo da de su gira de tres das por la entidad para apoyar a los candi-datos de Morena en el estado, el tabasqueo record que cuando

    Aureoles fue coordinador parla-mentario del PRD en la Cmara de Diputados, firm el Pacto por Mxico y aprob todas las re-formas a la Constitucin que se hicieron para afectar al pueblo y

    beneficiar a la mafia.Y ahora Pea quiere que

    quede de gobernador!, deplor el dos veces candidato presiden-cial, quien asever que a la ma-fia del poder no le preocupa que

    Aureoles gane los comicios del 7 de junio prximo porque son lo mismo. En este tenor, afirm que el PRD no tiene nada que ver con el movimiento progre-sista, porque ser de izquierda es dos cosas: ser honesto y tener buenos sentimientos... el que es corrupto no es de izquierda!.

    No obstante, aclar que la mafia del poder tiene tres can-didatos (el prista Ascencin Ori-huela Brcenas; la panista Luisa Mara Caldern Hinojosa, y Sil-vano Aureoles) porque no le importa que los ciudadanos vo-ten por el PRI o el PAN o por el PRD, porque son ellos mismos.

    Por otro lado, pidi a los mili-tantes y simpatizantes de Morena informarles a los michoacanos que el camino que conduce a la transformacin es el que re-presenta la candidata del partido al gobierno estatal, Mara de la Luz Nez Ramos. Adems, so-licit a los ciudadanos cuidar las casillas y defender los votos en las elecciones del prximo 7 de junio.

    Llam a los maestros de Mi-choacn a participar y a dejar de estar en la indefinicin, porque lo que hacen de llamar a no votar, lo hace la derecha. Asimismo, reprob que haya grupos de

    izquierda que llaman a no votar.Se tocan, se dan la mano

    los extremos. Si no participa-mos, cmo vamos a cambiar las cosas? Hay que ir a votar. No es cierto eso que dicen de que todos son iguales, porque se es el sonsonete ahora, todos son lo mismo, todos los partidos son corruptos, todos los polticos son corruptos. No!, no nos pueden meter a todos en el mismo costal, a m me pueden llamar Peje, pero no soy lagarto, no todos somos iguales, expuso.

    Por ltimo, enfatiz que slo hay dos vas para transformar la realidad del pas: la armada y la pacfico-electoral, y Morena es-cogi la va pacfico-electoral.

    Servil, apoy todas las reformas que promovi la mafia del poder, seala el tabasqueo

    AMLO tunde a Silvano: es un corrupto, el candidato predilecto de Pea Nieto Reprueba que grupos de izquierda llamen a no votar, tal y como lo hace la derecha

    Por lo anterior, enfatiz que se comprometer a alentar la negociacin constructiva entre trabajadores y patrones para preservar las fuentes de empleo, adems de que fomen-tar la conciliacin de intere-ses, procurando siempre so-luciones compatibles con los

    derechos y conquistas de los trabajadores.

    Emprender con los tra-bajadores michoacanos una alianza estratgica para coad-yuvar al crecimiento econ-mico. La atraccin de inversio-nes y la generacin de empleos ser la palanca que posicione a Michoacn como una de las principales economas a nivel nacional. Mi gobierno generar

    certidumbre y confianza a la in-versin de capitales que vengan a crear a nuestra entidad los empleos que tanto necesitamos los michoacanos.

    Al respecto, resalt que el crecimiento econmico fortale-cer la alianza entre los trabaja-dores y las instituciones de Mi-choacn. Me comprometo con todos los sindicatos a impulsar una alianza activa, transparente y comprometida, en donde sal-gan ganando los trabajadores y sus familias.

    Al brindar cifras de la si-tuacin laboral y econmica del estado, expuso que el ao pasado se gener un empleo cada 30 minutos, es decir, ms de 15 mil fuentes de trabajo. Gracias al apoyo del presi-dente Enrique Pea Nieto so-mos la segunda entidad con mayor crecimiento en el pas. El siguiente objetivo es con-tinuar atrayendo nuevas inver-siones para que as se puedan generar ms de 50 mil empleos anuales, apunt.

    Respetar la autonoma

    Andrs Manuel Lpez Obrador, dirigente de Morena, ayer en Zamora Foto La Jornada Michoacn

    Redaccin

    Silvano no es de izquierda:

    CocoaLa candidata del PAN a la gubernatura, Luisa Mara Cal-dern Hinojosa, asever que entre los tres abanderados que encabezan las encuestas (ella, el prista Ascencin Ori-huela y el perredista Silvano Aureoles) no hay ninguno de izquierda.

    En clara referencia al abanderado del PRD, PT, Panal y PES, expuso que l ha dicho que no se va a meter en temas que hacen polmica, como el de parejas homosexuales, porque eso hace ruido.

    No encuentro yo un can-didato de la izquierda... en todo caso lo vera en Mara de la Luz (Nez Ramos, candidata del Morena). No-sotros (en el PAN) tenemos clara nuestra posicin, tene-mos dos valores qu cuidar: uno es el valor de la vida y otro el de la libertad, es-tableci la hermana del ex presidente Felipe Caldern, y explic que en este ltimo punto se refiere a que la gente tiene derecho a vivir en libertad su vida.

    Dijo entender las condi-ciones difciles por las que algunas mujeres deciden interrumpir los embarazos y se comprometi a tratar de hacer una poltica de emba-razos responsables, de que los chiquillos de 12 o 13 aos estn ocupados en estudiar, en respetar su vida y despus pensar en eso. Nos ocupa-remos de educacin y trato humano.

    scar celaya

    DE PGINA 7

  • SBADO 2 DE MAYO DE 2015 Poltica 9

    Los candidatos a la gubernatura que piden modificar el formato del debate que organiza el Insti-tuto Electoral de Michoacn son aquellos a los que no les fue bien en el ejercicio realizado el mircoles pasado, seal el presidente del Comit Ejecutivo Estatal del PRI, Agustn Trujillo iguez.

    El pasado jueves, el presidente del IEM, Ramn Hernndez Re-yes, desliz que el rgano elec-toral analiza un posible cambio

    en el formato del debate, pues algunos candidatos lo calificaron como acartonado.

    Cuestionado al respecto este viernes, Trujillo iguez reiter que el candidato del PRI y el PVEM a la gubernatura, Ascen-cin Orihuela Brcenas, fue el ganador del primero de los dos debates organizados por el IEM, pero asever que el tricolor res-petar la decisin que tome el rgano electoral. Quienes piden el cambio de formato es porque no les fue bien. A nosotros nos fue bien porque nos defendi-

    mos y, sobre todo, hicimos una propuesta a la ciudadana en los tres temas fundamentales que se tocaron ese da, anot.

    En entrevista colectiva, el di-rigente del tricolor destac: Son seis candidatos y la competen-cia real est con tres partidos polticos. A la ciudadana o a los medios de comunicacin les gustara que se redujera un poco, aunque es complicado.

    Asimismo, insisti que los candidatos que piden el cambio de formato del debate es porque consideran que el crecimiento

    en las preferencias ha sido a fa-vor de Orihuela Brcenas.

    Ha sido consistente el cre-cimiento desde que arranc la campaa hasta el da de hoy. Pensamos que vamos a termi-nar con una gran ventaja, se engall.

    Por ello, refiri que en este segundo mes de campaas el PRI har un esfuerzo redoblado, donde se haga un contacto de piso, de tierra y una cercana amplia con el electorado, con ciudadanos y con actores de la vida cotidiana de Michoacn.

    Quienes piden modificarlo son aquellos a los que no les fue bien, seala el PRI

    Analiza IEM cambiar formato del debate; candidatos lo consideraron acartonado Ciudadanos consideran que slo deberan participar abanderados con posibilidades de triunfo

    Olga Mrquez

    El presidente del Comit Directivo Estatal del PRI, Agustn Trujillo iguez, en entrevista con reporteros Foto Ignacio Jurez

    La candidata del Partido Accin Nacional (PAN) al gobierno del estado, Luisa Mara Caldern Hi-nojosa, defendi su participacin en el primer debate organizado por el Instituto Electoral de Mi-choacn (IEM), luego de haber sido ella la aspirante que ms atac a los abanderados del PRI y PVEM, Ascencin Orihuela Br-cenas; y del PRD, PT, PES y Pa-nal, Silvano Aureoles Conejo.

    Se llama debate y en un debate propones, contrastas y respondes. Si hubiera sido una

    reunin a la que nos invitan a plantear nuestras propuestas yo me habra sujetado. Yo hice pro-puestas sobre el campo, el tra-bajo, la seguridad, la cultura, el tema indgena, la economa y las finanzas. En un debate a eso vas, a debatir, es contrastar ideas y sealar incongruencias, ataj.

    En entrevista, luego de haber ofrecido una conferencia con j-venes estudiantes de la Univer-sidad La Salle Morelia el pasado jueves, Cocoa fue cuestionada sobre la exclusin que hizo al no debatir con los candidatos de los partidos Movimiento Ciudadano,

    Manuel Antnez Oviedo; Huma-nista, Gerardo Dueas; y Morena, Mara de la Luz Nez Ramos.

    Caldern Hinojosa respondi que contrast ideas con quienes han sido responsables de gobier-nos, ya que los dems no han tenido una responsabilidad que cumplir. La candidata (Mara de la Luz Nez Ramos) hizo un ejercicio de crtica, serio, y a los otros candidatos tampoco haba qu contrastarles, coment.

    Cuestionada sobre la posibili-dad de que algunos partidos po-lticos pudieran declinar a favor de los partidos mayoritarios, la

    candidata del PAN insisti que son los acuerdos cupulares de los que la gente est harta, por lo que habra que hacer compromisos con la ciudadana.

    En este marco, la abanderada panista inform que hasta el mo-mento ha recorrido 38 municipios del estado sin rebasar los topes de gastos de campaa establecidos por el Instituto Nacional Electo-ral, que ascienden a ms de 40 millones de pesos. Anunci que estn haciendo el esfuerzo de te-ner otros donativos que cumplirn con las reglas que pide el INE.

    Finalmente, asegur luego del primer debate que sostuvieron los candidatos al gobierno del es-tado, ella va bien en su estrategia de ir a tierra con los indecisos sin hacer parafernalias. Tene-mos claros que la estrategia de seguridad es la que debemos se-guir, concluy.

    El ex presidente Felipe Caldern Hinojosa sufre de mala memo-ria, sentenci el candidato del PRI y el PVEM a la gubernatura, Ascensin Orihuela Brcenas, quien acus que la violencia e inestabilidad financiera de Mi-choacn fueron la herencia del panista.

    l (Felipe Caldern) es el responsable de la herencia de seis aos de gobierno. El quebranto que tiene Michoacn no es de ayer, el quebranto viene de la psima relacin establecida entre l y (Leonel) Godoy, la psima re-lacin que deriv en un deterioro institucional, en un deterioro del marco legal, as como de la admi-nistracin pblica, afirm.

    El pasado mircoles por la noche, luego del debate entre los seis abanderados a la guberna-tura, Felipe Caldern deplor en su cuenta de Twitter el cinismo de Orihuela Brcenas, quien pre-tende ignorar que el PRI ha go-bernado a Michoacn los cuatro ltimos aos y sus gobernadores entregaron el estado al crimen.

    En entrevista colectiva con-cedida este viernes, el zitacua-rense reconoci que durante el periodo en el que estuvo al frente del Ejecutivo su correligionario Fausto Vallejo Figueroa no se hizo lo necesario para salir de la crisis econmica, poltica y social, aunque insisti que todo ello fue generado por la heren-cia de Felipe Caldern y Leonel Godoy.

    El ex presidente, insisti, tiene una mala memoria porque seguramente ya se le olvid que l vino a Michoacn y se puso una casaca del Ejrcito, que por cierto le qued grande, no solo fsicamente, sino en sus resul-tados.

    Todos sabemos que cuando la delincuencia lleg a los nive-les que se tuvieron en Michoacn fue entre el 2010 al 2012, cuando se confront (al crimen orga-nizado) pero no se presentaron proyectos de desarrollo econ-mico, dijo.

    La falta de polticas pblicas para hacer frente a la inseguridad deriv en que los jvenes bus-carn como opciones emigrar a Estados Unidos o buscar cmo subsisten y, una de esas formas es la delincuencia. En los seis aos de Caldern el Estado perdi ca-pacidad, las instituciones fueron invadidas por delincuentes y por corrupcin e impunidad.

    De igual manera, insisti que el gobierno de Vallejo Figueroa no tuvo la capacidad para desde el primer da establecer un meca-nismo para confrontar la heren-cia que vena de Leonel Godoy y Felipe, as que cometi un error. Es corresponsable.

    Contrast ideas y seal incongruencias, destaca la panista

    Cocoa: no minimic a la chiquillada; debat con partidos que han gobernado

    FCH tiene mala memoria;

    la violencia y crisis, su

    herencia: Chon

    scar celaya

    Olga Mrquez

  • Poltica SBADO 2 DE MAYO DE 201510

    Nuevamente el Partido Verde Ecologista de Mxico (PVEM) fue sorprendido con su personal voluntario repartiendo material propagandstico prohibido por la autoridad electoral.

    Valindose de una empresa de mensajera, fueron entrega-dos kits de tiles escolares en viviendas de particulares, por lo que el partido estara incurriendo adems en un delito federal al hacer un uso indebido de datos personales, en este caso, de di-recciones domiciliarias.

    Los repartidores fueron sor-prendidos en el estacionamiento de la plaza comercial Las Am-ricas, hasta donde acudi per-sonal del Instituto Electoral de

    Michoacn (IEM) alertado por el PRD, para que interceptara a los sujetos, quienes en motoci-cletas realizaban la distribucin del material del PVEM dirigido a nios.

    As lo refiri Ivn Martnez, representante legal del PRD ante el IEM, quien detall que perso-nal del PVEM fue sorprendido mientras realizaba reparto de pu-blicidad y propaganda prohibida de manera domiciliaria a travs de empresas de paquetera.

    Cabe destacar que hace un mes el Instituto Nacional Elec-toral prohibi al llamado par-tido del tucn que continuara haciendo reparto de este tipo de propaganda dirigida a nios, por lo que adems le orden que reti-rara todo el material que tena el

    mensaje El Verde S cumple.Ignorando los mandatos de la

    autoridad federal, en Michoacn ha continuado el reparto de este material, tal como lo constata-ron los representantes legales del IEM y del PRD al momento

    de retener a dichos repartidores, mismos que tuvieron que llamar a representantes de la empresa de paquetera para que respondiera a los cuestionamientos legales necesarios.

    Sin reparar en las medidas

    impuestas por el rgano electoral del pas, el Partido Verde sigui con la distribucin, por lo que representantes del PRD levanta-ron la denuncia correspondiente ante el IEM para que sea in-vestigada la distribucin de kits escolares. Ahora la empresa de paquetera debe responder ante la justicia quin la contrat para hacer dicha reparticin. Si bien ella no incurre en ningn delito, s lo hace el partido o la persona que la contrat, y esa persona debe responder, adems de cmo fue que obtuvo datos personales, como nombres de las personas y sus domicilios, explic Ivn Martnez.

    Habra contratado a empresa para que los llevara a domicilios particulares

    En Morelia el PVEM contina entrega prohibida de kits escolares, denuncian Al delito electoral se sumara el de uso indebido de datos personales, constatan IEM y PRD

    Francisco Torres

    Aviso de entrega y recibido en el que una mujer (a la que le enviaron un kit escolar) escribi no estar afiliada al PVEM Foto La Jornada Michoacn

    ZiTcuaro, 1 de mayo.- Manuel Antnez Oviedo, candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno del estado, enfatiz que slo los ciudadanos li-bres pueden rescatar a Michoacn de la crisis que enfrenta.

    En reunin con empresa-rios de la regin de Zitcuaro, acompaado por el candidato a la diputacin federal por el distrito 3, Juan Manuel Macedo Negrete, el aspirante a la guber-natura dijo que la situacin que enfrenta la entidad, de seguir como est, compromete el fu-turo de los michoacanos.

    Indic que su campaa no est basada en promesas superficiales que no tienen viabilidad, porque primero se tiene que atender con urgencia los problemas que han debilitado al estado; entre stos, la impunidad y la corrupcin que han generado violencia.

    Los gobiernos emanados de los partidos tradicionales, du-

    rante los ltimos 15 aos, han apostado al dispendio, los lujos, a la corrupcin y a la impunidad, y no han respondido ni dado la cara a los crecientes reclamos de una sociedad que ha sido cons-tantemente lastimada y ofendida por el mal manejo de los recur-sos de todos los michoacanos.

    Manuel Antnez remarc que ha sido insistente en el tema porque si no se rescata a Michoacn de la crisis que pasa, tanto en materia financiera como de seguridad, no habr salida viable en un futuro inme-diato y esto podra profundizar y agudizar las inconformidades de los ciudadanos.

    Explic que se tiene claro que el primer reto a enfrentar es hacer un gobierno austero, ade-ms de combatir la impunidad y la corrupcin al interior del mismo aparato gubernamental, revisar el gasto corriente y ha-cer eficiente la estructura de gobierno.

    Los ahorros que se generen con las polticas de austeridad y antiderroche que se implemen-taran a partir del primer da de su gobierno serviran para inver-tir ms tanto en infraestructura como en polticas sociales que ayuden a rescatar a Michoacn del rezago e inseguridad en que se encuentra, y que ha sido ge-nerado por los partidos tradicio-nales, los que se autodenominan partidos grandes, que slo han traicionado y defraudado a Mi-choacn.

    Nadie va a hacer por no-sotros, lo que no estemos dis-puestos a hacer por nosotros mismos, seal.

    Por esto, puntualiz Manuel Antnez, la participacin de los ciudadanos es fundamental para armar una nueva historia para el estado, y llam a encauzar la entendible molestia y hartazgo hacia un voto consciente, es de-cir, a no votar por los polticos de siempre.

    Partidos grandes han defraudado a Michoacn, enfatiza

    Impunidad y corrupcin, el origen de la violencia en el estado: Antnez

    redaccin

  • SBADO 2 DE MAYO DE 2015 Poltica 11

    El candidato del partido Morena a la alcalda de Morelia, Alfredo Ramrez Bedolla, acus que la declaracin patrimonial que re-port su contendiente Alfonso Martnez Alczar, ante el Insti-tuto Mexicano para la Competi-tividad (Imco), no cuadra con sus percepciones anuales.

    Sin embargo, dijo que no in-terpondr denuncia al respecto, ya que existen lagunas de ley, slo informar al el Instituto Electoral de Michoacn (IEM), debido a que no es obligacin de los candidatos presentar su de-claracin patrimonial, sino hasta que llegan al poder.

    Para empezar no seala los bienes de su cnyuge, un ser-vidor s lo hizo hace un par de meses porque son el patrimonio de la familia y de la pareja, se-guramente est ocultando alguna casita blanca en Tres Maras (uno de los desarrollos inmobi-liarios con ms alta plusvala de la ciudad), seal en conferen-cia de prensa.

    El ex funcionario de la Secre-tara de Desarrollo Econmico (Sedeco) durante la administra-cin estatal del perredista Leo-nel Godoy Rangel, asegur que el ex panista gast ms de 4 millones de pesos para recaudar las firmas que para ser candidato le exigi el Instituto Electoral de Michoacn (IEM), cuando su tope era de 280 mil pesos.

    Fue un gasto evidente, sim-plemente con los espectaculares lo podemos tener. En su declara-cin patrimonial l declara que obtiene 2.4 millones de pesos anuales como legislador federal que fue; () como diputado local obtena 1 milln 45 mil pe-

    sos al ao y aparte es accionista al 50 por ciento de un hotel de lujo denominado Casa Madero, cuyo valor es superior a los 20 millones de pesos, expuso.

    Ramrez Bedolla, quien es-tuvo acompaado por Mart

    Batres, presidente del Comit Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, aadi que el diputado local con licencia tiene tambin un rancho, dos casas, una cuenta bancaria y un vehculo. No cua-dran sus ingresos con sus pro-

    piedades, tiene propiedades muy superiores a sus ingresos como diputado federal y local varias veces, insisti.

    Asimismo, el candidato a la Presidencia Municipal de Mo-relia, reproch que Martnez Al-

    czar se postule como candidato ciudadano cuando en realidad, dijo, sigue siendo panista. Esta-mos ante un engao, no podemos guardar silencio ante este tipo de situaciones sobre todo cuando se ufana de ciertas cosas.

    l sale huyendo de Accin Nacional en el mes de noviem-bre (de 2014) porque el presi-dente del partido (Miguel n-gel Chvez Zavala) lo denun-cia por los moches que ofreci para convencer a su bancada panista cuando era el coordina-dor de los diputados locales, que le aprobaron deuda pblica al comisionado Alfredo Castillo, concluy.

    El ingreso anual no cuadra, seala el candidato de Morena a la alcalda moreliana

    Alfonso Martnez tiene ms propiedades; quiz oculta una casita blanca: Ramrez El ex panista gast ms de 4 mdp para recaudar firmas para su candidatura independiente, afirma

    scar celaya

    Alfredo Ramrez Bedollla junto al presidente del Comit Ejecutivo Nacional de Morena, Mart Batres Foto La Jornada Michoacn

    El candidato independiente a la al-calda de Morelia, Alfonso Martnez Alczar, se defendi de las aseve-raciones que lanz en su contra el abanderado del partido Morena, Alfredo Ramrez Bedolla, quien afirm que su declaracin patrimo-nial no cuadraba con los ingresos que percibi cuando fungi como legislador federal y local.

    Aunque refiri que no ha tenido tiempo de revisar tales declaracio-nes porque se ha enfocado en su campaa, el ex panista sostuvo

    que la tendencia en este tipo de acusaciones es que al que va arriba (en las preferencias elec-torales) es al que le pegan los dems.

    En este sentido Martnez Alczar asegur que contina encabezando las preferencias electorales. Como ejemplo, dijo que en la encuesta que menor ventaja ha tenido lleva ocho puntos porcentuales arriba de su contendiente perredista, Ral Morn Orozco y del prista Jaime Daro Oseguera Mndez.

    Afirm que durante los 12 das de campaa en los que ha recorrido parte de la capital michoacana ha sido bien recibido por la ciudadana al no estar adherido y representado por ningn partido poltico.

    En el marco del Da del Trabajo, el candidato del proyecto Todos por Morelia, ofreci que de llegar al poder, su gobierno ser de mucho dilogo y participacin con los gru-pos sindicales al interior del Ayun-tamiento, garantizando sus presta-ciones laborales y de trabajo.

    Los trabajadores son la base de la estructura de un gobierno municipal. Lo que yo pondr sobre la mesa siempre ser que tengan las mejores condiciones de trabajo para que puedan brindar el mejor servicio a los ciudadanos de More-lia, coment en entrevista.

    El da de ayer el candidato independiente Alfonso Martnez recorri varias colonias de la capi-tal michoacana donde plante que su proyecto contempla impulsar y apoyar a la ciudadana en la generacin de empleos. Tambin festej el Da del Nio en el frac-cionamiento Los Laureles y en la colonia Tierra y Libertad.

    scar celaya

    Voy arriba en las encuestas y por eso me pegan, arguye el abanderado independiente

    Sali huyendo de AN luego de

    que el dirigente estatal lo acusara

    de corrupto

  • Poltica SBADO 2 DE MAYO DE 201512

    En una reunin celebrada con comerciantes de la organizacin Jos Solrzano Aguirre, los agre-miados sealaron la carencia de estructuras adecuadas para sus puestos, pintura para mejorar la imagen de los mismos y la falta de servicios bsicos en las ins-talaciones donde los tianguistas llevan a cabo sus reuniones.

    Al respecto, el candidato a la presidencia municipal de Morelia por el PRI, Jaime Daro Oseguera, ofreci mayor impulso a los co-merciantes de dicha organizacin tianguista, con apoyos en pintura, estructuras tubulares, lonas y ma-terial para la construccin, con la finalidad de que mejoren su activi-dad e incrementen sus ventas.

    Ante los integrantes de dicha organizacin y en presencia del lder comerciante Jess Mendoza, el candidato propuso adems tres grandes compromisos para generar una mejor calidad de vida en los morelianos: seguridad, empleo y mejores servicios pblicos.

    En el rengln de seguridad, el abanderado prista asegur que el municipio requiere una fuerza po-liciaca de mil 200 uniformados, necesidad que se plantear al go-bierno del estado que, dijo, ejercer Ascencin Orihuela Brcenas, para que lo anterior se concrete dentro del modelo del Mando Unificado.

    Tambin ofreci seguridad mediante rondines que recorrern los cuadrantes de la ciudad, vin-culados a su vez con los encarga-dos del orden de las colonias, los jefes de tenencia y la sociedad en general, para asegurar una mayor cobertura en el rubro.

    Paralelamente, se comprometi

    a integrar un gobierno que facilite las opciones para generar empleos formales y hacer mayor cantidad de obra pblica alejada de todo acto de corrupcin, ya que, con-sider, por tal hecho hasta un 10 por ciento de los proyectos no se concretan en los municipios.

    Detall que la coordinacin entre los distintos rdenes de go-bierno deber ser constante para atraer recursos econmicos, que permitan al gobierno de la capital michoacana rescatar la mayora de los espacios pblicos que an no cuentan con ningn tipo de rehabilitacin e impiden a la so-ciedad su disfrute.

    Modernizar material y lonas para que vendan ms, ofrece el candidato prista

    Compromete Jaime Daro respaldo a organizacin de tianguistas de la capital Debido a la corrupcin el 10 por ciento de la obra no se concreta, lamenta Oseguera

    Redaccin

    El panista Ignacio Alvarado Laris en campaa Foto La Jornada Michoacn

    Con motivo del Da del Trabajo, este viernes el candidato del PRD a la alcalda de Morelia, Ral Mo-rn Orozco, sostuvo un encuentro con trabajadores del volante de diversas rutas, en la que estuvo acompaado por el candidato al Solio de Ocampo del sol azteca, Silvano Aureoles, y lderes trans-portistas del municipio.

    Morn Orozco reiter su com-promiso con todos los sectores y seal que una de las primeras acciones en su gobierno ser eje-cutar programas en coordinacin con los gobierno del estado y el federal para hacer de Morelia una de las ciudades ms seguras del pas, cambiar la percepcin y generar la confianza para que los empresarios inviertan en el muni-

    cipio y se reactive la economa.Recuperar la tranquilidad y

    seguridad en Morelia es generar el desarrollo y bienestar de los ciudadanos. sa es la principal encomienda que nos estn dando los morelianos ahora que les es-tamos visitando en sus colonias y comunidades, seal enftico.

    En su mensaje ante cientos de agremiados que se dieron cita en un conocido saln ubicado en la salida a Ptzcuaro, el candidato ofreci a los transportistas me-jores condiciones de trabajo y a los morelianos gestionar un servi-cio eficiente, de calidad y seguro en el transporte; dignifiquemos el trabajo de los transportistas, junto con ustedes haremos un transporte seguro y eficiente para los morelianos, que merecen un servicio ms moderno, dinmico,

    que contribuya a la movilidad y al cuidado al medio ambiente, seal.

    El abanderado perredista des-tac que el problema que ms ha escuchado de los morelianos desde que inici su campaa es el de la seguridad; ayer por ejemplo, estuvimos en Villas del Pedregal, donde los ciudadanos me externaron su preocupacin por su seguridad, ya que cons-tantemente son vctimas de asal-tos, de acosos, de extorsiones, de robos a comercios, a casas habitacin. Esto no es lo que se merecen los morelianos, por ello desde el primer da de mi administracin trabajar con los ciudadanos y los tres rdenes de gobierno para llevar tranqui-lidad, paz y armona a todas las familias morelianas recalc.

    Morelia tiene el potencial para generar inversin, pero lamen-tablemente no se ha explotado, afirm Ignacio Alvarado Laris, candidato a la presidencia muni-cipal del municipio por el Partido Accin Nacional, al asegurar que la falta de inversin ha ocasio-nado desempleo y desinters de grandes industrias para invertir en la capital michoacana.

    En el marco del Da del Tra-bajo, Alvarado Laris mencion que es preocupante que de la fuerza laboral mexicana, repre-sentada por 52.1 millones de per-sonas, sean 28.8 millones los que se encuentran en el mercado de trabajo informal.

    Agreg que Michoacn tam-bin posee cifras alarmantes, pues solamente el 32.8 por ciento de la Poblacin Econmicamente Activa goza de seguridad social, mientras que 1.2 millones de personas viven de la informalidad laboral.

    Por lo anterior, Ignacio Alva-rado asever que para disminuir

    los ndices de desempleo en el estado se requiere generar 64 mil plazas formales al ao, y asegur que Morelia tiene el potencial de incentivar la inversin y, con ello, el fomento del empleo, de-bido a su cercana con el puerto de Lzaro Crdenas y con ciu-dades como Len, Quertaro y la ciudad de Mxico, que juntas concentran el 51 por ciento del PIB nacional.

    Morelia tiene el potencial pero no lo han explotado. Podra tener una mayor capacidad, y eso in-fluye en la generacin de empleo. Podemos tener un Morelia con un mejor desarrollo que propicie el desarrollo econmico, acot.

    Por ltimo, el candidato pa-nista seal que la administra-cin municipal es la autoridad ms cercana a la ciudadana y que durante aos ha descuidado la posibilidad de impulsar con-diciones favorables para la in-versin para generar empleos que beneficien a los cerca de un milln y medio de habitantes de la ciudad.

    Al encuentro fue acompaado del candidato Silvano Aureoles

    Se rene Morn con transportistas; les garantiza mejorar su condicin laboral

    Morelia, con potencial sin explotar; falta de inversin ocasiona desempleo: Laris

    Redaccin

    Redaccin

    El candidato del PRI a la alcalda moreliana, Jaime Daro Oseguera, con mscaras promocionales de Ascencin Orihuela Foto La Jornada Michoacn

  • SBADO 2 DE MAYO DE 2015 Poltica 13

    El rector de la Universidad Mi-choacana de San Nicols de Hi-dalgo (UMSNH), Medardo Serna Gonzlez, inst a la comunidad universitaria a reconocer el grave problema financiero por el que atraviesan, pues consider que este reconocimiento es la nica manera de encontrar una solu-cin en la que todos los actores participen.

    Asimismo, aclar que el r-gimen actual de pensiones y jubilaciones no es la principal causa de los problemas finan-cieros de la Casa de Hidalgo, los cuales se ven reflejados en un dficit de ms de mil millo-nes de pesos, eso es falso, pero s es un problema que se debe poner sobre la mesa de manera transparente.

    En el marco del aniversario 185 de la Facultad de Ciencias Mdicas y Biolgicas de la UMSNH Dr. Ignacio Chvez, el rector insisti en que el prin-cipal reto que tienen en materia financiera radica en reconocer el problema, el cual es consecuen-cia de mltiples causas como los problemas estructurales y la falta de previsin y de planeacin.

    Al inicio de mi rectorado me compromet con el sindicato de profesores a presentar en el presente mes una propuesta de planeacin acadmica, ah hay una gran oportunidad para hacer el mejor uso posible de todos los recursos, adelant.

    Reiter que l va en la l-gica del entendimiento con los sindicatos (SPUM y SUEUM), pues nos necesitamos. Sucesi-vamente, precis que no actuar por consigna ni muchos menos impondr ningn proyecto o pro-puesta para modificar el rgimen de pensiones y jubilaciones.

    No sabemos a dnde vamos a ir porque todava no tenemos la propuesta, pero vamos a ir a donde determinemos ir jun-tos, todo lo dems son rumores infundados, no tienen sustento. Vamos a construir juntos no nada ms las adecuaciones en pen-siones y jubilaciones, sino todo lo que tiene que ver con el for-talecimiento de la Universidad Michoacana, sostuvo.

    En otro tema, el rector de la Casa de Hidalgo inform que el

    prximo 12 de mayo se realizar un foro a las 10 horas al que los seis candidatos al gobierno del estado asistirn para presentar sus propuestas ante la comunidad universitaria. Para este encuentro el protocolo definido se realiz en coordinacin con los represen-tantes de los propios candidatos y se prev que slo sea un espacio para la presentacin de propues-tas y no para un debate.

    Ser una presentacin de propuestas en materia de edu-cacin superior, investigacin, vinculacin y, sobre todo, para el desarrollo de la entidad; los luga-res y el turno en que cada uno de ellos intervendr ser sorteado antes del foro, concluy.

    Pensiones no causaron el problema

    Reconocer la quiebra, la forma de ayudar a la UMSNH: Rectora

    Daniel Daz

    El rector Medardo Serna junto a la directora de la Facultad de Medicina, Silvia Hernndez, durante la ceremonia de aniversario de la escuela Foto Ivn Snchez

    No impondr un solo cambio

    en el rgimen de pensiones y

    jubilaciones, dice

  • SBADO 2 DE MAYO DE 2015 14

    Lejos de pretensiones acade-micistas, el musiclogo y pe-riodista rick Alba busca abrir una ventana a travs de la cual puedan asomarse quienes no conocen la pera ni lo que se ha hecho en el pas con ella, esto, a travs de un libro de di-vulgacin llamado Ars Vocalis Mxico. Trascendencia de la pedagoga vocal en tres siglos.

    Intenta llegar a un pblico ms amplio, que pueda llegar a ser consultado en alguna escuela de nivel medio superior o incluso bsico, expres al respecto rick Alba, quien realiz una investi-gacin documental con miras a poder describir los fenmenos de la pera en Mxico, porque puede ser distinta a la de Francia, las particularidades que tuvo con base al canto, que puede ser canto popular, no tcnico.

    Para fortalecer ese espritu orientado a la difusin, el libro contiene aspectos que no se han tratado en otras fuentes que tienen que ver con la parte de la divulgacin de la pera a travs de herramientas que no son los teatros y que en este caso es el cine, explic.

    Al respecto, dijo, menciono al maestro Jos Eduardo Pier-son, msico sonorense que ins-tal su escuela en la ciudad de Mxico en 1910, de la que surgiran cantantes de pera que tendran mayor xito en el cine, como el caso de Jorge Ne-grete o Antonio Aguilar, gran-des cantantes que definieron un rostro de la pera a travs de la comedia ranchera o el drama.

    Otra particularidad agreg es el papel de los crooners, cantantes sin capa-citacin acadmica pero tie-nen capacidades fsicas, en este caso Pedro Infante sera el ms grande crooner. De igual ma-nera, Alba rescata la figura de Genaro Salinas, quien fue tenor tamaulipeco que padeci la ce-rrazn de la Asociacin Nacio-nal de Actores (ANDA) en los 50, no tuvo acceso al cine, pero hizo carrera dentro de la radio.

    Por su parte, Francisco Araiza es merecedor de un captulo completo, porque considero que con l se abre una nueva poca de la pera mexicana en Europa, es decir, repuso el gnero del

    lied, que estaba en desuso, que ahora es de consumo bsico en la pera, seal Alba.

    Pero el autor no dej de lado a los intrpretes jvenes, como Juan Carlos Navarro Cobin, el cantante mozartiano por ex-celencia en pleno Salzburgo (Austria), Manuel Betancourt, quien ahora est en Francia, o Carlos Zapin, especialista en lied que ha forjado una carrera importante en Alemania.

    Otro aspecto del libro es que seala que dentro de la pera mexicana del siglo XXI existe la creencia de que por su excel-situd los cantantes mexicanos sern aceptados en cualquier casa de Europa, pero eso no es cierto, eso es falso, hay que reconocer que el cantante mexi-cano tiene particularidades f-sicas de registro, impostacin, que le dan un color muy parti-cular, pero que sea mexicano no dar un pase seguro al xito.

    El libro concluye con lo que se est haciendo en materia pe-daggica, rea que rick Alba ejemplifica con dos instancias: El Festival Artescnica, reali-zado de forma anual en Saltillo, que busca la capacitacin de la pera y el canto; as como Ars Vocalis Mxico, sobre el que dijo explico la mecnica que tiene en cuanto a lo peda-ggico, a la animacin cultural y el aspecto social.

    Cabe mencionar que Ars Vo-calis Mxico fue financiado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) dependencia que se har res-ponsable de la distribucin del libro a nivel nacional.

    La investigacin abarca el desarrollo de intrpretes como Araiza y Navarro Cobin

    Ars Vocalis Mxico texto de divulgacin en torno a la pera El libro, de la autora del musiclogo y periodista rick Alba, fue financiado por el Conaculta

    La investigacin est orientada a difundir aspectos poco conocidos del gnero operstico, indic rick Alba Foto Ivn Snchez

    Cmo es la msica electrnica cubana?, qu la distingue de lo que se genera en otros pases?, y adems, de qu maneras ha logrado sortear las dificultades que supone el bloqueo impuesto por Estados Unidos?, fueron al-gunas de las interrogantes que clarific la musicloga Brenda Besada en el Centro Mexicano para la Msica y las Artes Sono-ras (CMMAS), donde imparti un breve seminario sobre el pa-norama de la msica electrnica cubana actual.

    El punto de ese panorama, expres Besada, fue acercar al pblico a la msica electrnica popular no la electroacstica de la academia, sino la que tiene

    que ver con el Dj, con la produc-cin para el club, el audiovisual, la televisin y los festivales; en este ltimo punto Besada no dej de sealar que Cuba tiene dos eventos importantes, que son el Proelectrnica y Verano en Jibacoa

    Para generar ese acerca-miento, Besada ofreci dos charlas con alumnos del Conser-vatorio y del CMMAS mismo, donde primero se hizo un re-cuento de la situacin dijo-, partiendo que no tenemos una industria que apoye este tipo de msica, no por nada, sino porque es una msica que hemos asu-mido, no es autctona como el son o la rumba, tiene una historia muy reciente.

    A la par de eso, Besada puso

    de relieve la situacin tecnol-gica de Cuba, muy distinta del resto del mundo, no hay un mer-cado, entonces uno actualiza sof-tware o hardware en la medida que un familiar o amigo vaya a otro pas, adems, la electrnica se mueve mucho en internet, que es algo que no manejamos tan f-cilmente, de modo que es un mo-vimiento con muchos escollos.

    Sin embargo, el movimiento ha encontrado el modo de so-brevivir de todas las maneras posibles, en especial por el hecho de que hay una buena cantidad de interesados, tanto de lo creativo como en su con-sumo. Adems, Besada seal que dentro del movimiento hay tres grandes reas creativas: una experimental, otra ms under-

    ground que es la ms fuerte y tiene ms creadores, y otra ms comercial apegada a la cultura del nightclub.

    Dentro de lo experimental, dijo, se ubica al Do Nacional Electrnica, que es del que hi-cimos un anlisis musicolgico por ser un grupo que se distingue del resto del movimiento a la vez que los representa, porque se mueven en una frontera entre lo popular y lo acadmico, adems de que tienen una gran visibili-dad tanto dentro como fuera de Cuba.

    Adems, Besada seal que entre las ventajas del movi-miento es precisamente la liber-tad de creacin, el no subyugarse a una tendencia del mercado, hay una cierta libertad y autoctona; los contras es que las barreras nos impiden constatar que pasa en otros lados, adems, en Cuba no hay una tienda donde vendan una mesa de mezcla o reproduc-tora en vinilo, y las pocas que hay son muy caras, adems de lo que se pierde por no tener los softwares actualizados.

    La corriente se mueve entre lo popular y lo acadmico

    A pesar de carencias, en Cuba s hay msica electrnica, destacan

    Ulises Fonseca Madrigal

    Ulises Fonseca Madrigal

  • SBADO 2 DE MAYO DE 2015 Cultura 15

    Denunciar la colusin entre el gobierno y el crimen organizado, pero adems evidenciar el papel que juega el grueso de la socie-dad por su indolencia frente a ese fenmeno es la propuesta que presentaron Nuria Avendao y Diana Rentera con la obra Cmplices, estrenada la noche del viernes en el espacio cultural Foro 4.

    La obra mezcla elementos del teatro y la danza, con los cuales se quera transmitir un pronun-ciamiento contra la violencia, que ha generado un hartazgo tan grande que a su vez propici el levantamiento de las autodefen-sas, afirm Rentera.

    Esto ltimo es relevante luego de que, de acuerdo con Rentera, todos estamos in-miscuidos en esta problem-tica, de alguna manera contri-buimos a que haya ejecuciones, es decir, el crimen organizado no slo es responsabilidad de un sector sino de todos, se es el tema que queremos mostrar, adems de la necesidad de re-cuperar el humanismo, donde haya respeto mutuo.

    Pero adems, la propuesta busca evitar que se asocie la crtica con juicios morales o estigmatizacin, buscando ms bien que sta se convierta en elemento de reflexin: no planteamos soluciones, sino que cada uno tome conciencia de su responsabilidad.

    La obra est dividida en tres actos, que Rentera describi de la siguiente forma: en el pri-mero se hace la presentacin de los personajes, mediante danza butoh, que es una forma no esti-lizada de la danza sino que tiene que ver con movimientos orgni-cos; hay tres arquetipos, uno re-presenta a las autodefensas, otro al gobierno y uno ms al crimen organizado.

    En el segundo acto se repre-senta la construccin de barrica-das, una pelea entre los tres, y el modo en que el gobierno vence

    a las autodefensas, para termi-nar con un baile de celebracin entre el crimen organizado y el gobierno; para el tercer acto hay una evolucin de los personajes, se convierten en seres humanos al regresar a la muerte.

    Adems, Rentera tom como base fragmentos de discursos

    tanto de polticos como de inte-grantes del crimen organizado, entonces las lneas son, diga-mos, reales y por supuesto que lo dicho por el gobierno se expone de una forma sarcstica, pues sabemos que estn coludidos con el crimen, situacin que se representa con la danza entre

    gobierno y crimen. Al final, los tres personajes

    se dirigen al atad, mientras un cuarto personaje prende un tele-visor donde aparece un programa de revista como los que produ-cen las cadenas nacionales, con el simbolismo de que al final todo regresa a la banalidad.

    Por otra parte, Rentera men-cion que si bien Cmplices fue montada en un foro, se trata de una obra pensada para la calle, donde se presentar en un for-mato ms corto. Cuando hay un espectculo callejero normal-mente es corta, para atrapar al peatn, afirm.

    El grueso de la sociedad con su indolencia tambin est inmiscuida: Rentera

    Denuncian en Cmplices colusin entre gobierno y crimen organizado

    El narrador, ensayista y diplomtico lvaro Uribe recibi el jueves pasado el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2014. Uribe fue reconocido por su novela Autorretrato de familia con perro, y segn el acta del jurado se debi al dominio lingstico y la profundidad temtica de la novela Foto La Jornada Michoacn

    lvaro Uribe recibe el premio Xavier villaUrrUtia

    Ulises Fonseca Madrigal

    ue en mis lejanos aos de preparatoria cuando co-menc a leer las obras de Eduardo Galeano. Desde

    las primeras lneas me cautiv. Los primeros trazos me apre-hendieron. Su manera clara y profunda de abordar las proble-mticas latinoamericanas me pe-recan en extremo contundentes y novedosas. Perturbadoras de lo que muchos piensan debe ser. Al correr de los aos, durante mi paso por las aulas universitarias, las reflexiones galeanas fueron dejando huella en mi pensa-miento, calaron hondo; sacudie-ron mis ideas al ponerme en dife-rentes divisaderos para observar la realidad de otra manera y aprisionarla con el compromiso que da la honestidad.

    Como para muchos ms, Las venas abiertas de Amrica La-tina fue el primer texto que le del autor sudamericano. Un escrito siempre fundamental, acadmicamente obligado. Im-prescindible para comprender

    por qu Amrica Latina viaja en los ltimos vagones de la historia. En mis manos tena un libro que contaba la historia desde abajo para poder entender las triquiuelas de los de arriba. El libro dejaba en claro que el subdesarrollo econmico no era una etapa anterior al desarrollo, sino una consecuencia de l. Los borbotones salientes de las venas latinoamericanas nos lla-maban a negar el statu quo en el que ramos condenados a vivir, al tiempo que nuestra geografa sufra una profunda expoliacin.

    Eduardo Galeano fue el es-critor de las historias incmo-das; cronista de lo poco cro-nicado; periodista que atendi los asuntos abandonados en los

    rincones de la humanidad. Su prosa fue clara, profunda y es-tremecedora; su poesa suave pero sin concesiones. Sus am-plios ensayos plantearon la via-bilidad de mirar al mundo desde otras ventanas, ventanales que han sido cerrados a lo largo del tiempo por las lites del poder. En todo momento escribi con-tra el olvido fomentado por las clases tenedoras de los recursos, las oportunidades y la historia. Sin ms, escribi con la fuerza que da la reflexin tica y las acciones para construir una ciu-dadana incluyente.

    Sus historias fueron agua-fiestas, porque recuperaron a los excluidos y atendieron el desmoronamiento del tejido so-

    cial de los desarraigados; en todo momento sus historias fueron contra la historia que justifica y prolonga la domina-cin; la que divide al mundo en civilizacin y barbarie, y en nombre de esa disyuntiva arrasa lo que pueda arrasar. Eduardo Galeano fue en contra de la historia que incluye a pocos y excluye al resto; que legitima el poder y su conservacin en manos de la lite.

    En los textos de Eduardo Ga-leano me di cuenta de la urgente necesidad de mirarnos. Advert la importancia de contar la his-toria de los sin historia; de dar la palabra a quienes no han podido o no los hemos dejado hablar. Aprend a humanizar los basu-

    rales de la sociedad. Entend la impostergable obligacin de se-alar las amplias zonas repletas de soledad, indiferencia y vio-lencia que configuran la periferia de nuestro planeta. Comprend que debemos dejar de lado la complacencia hacia los gober-nantes que lucran con sus gober-nados. Supe que no es suficiente preservar la memoria histrica, sino que debemos utilizarla para construir una mejor sociedad.

    Leyendo al maestro Galeano, aprend a convertir mis libre-tas de apuntes, mis diarios de campo, mis reflexiones escritas sobre las rodillas al final de ex-tenuantes caminatas junto a los migrantes, en libros y artculos periodsticos.

    El 13 de abril pasado, a los 74 aos de edad, muri en Montevideo, Uruguay, Eduardo Galeano. El narrador que siem-pre estuvo del mismo lado; que comprendi y explic como po-cos las venturas y desventuras de los ciudadanos a la mitad.

    Eduardo Galeano

    edUardo Gonzlez velzqUez

  • Libertad, pero no libertinaje, ofrece Orihuela a sindicatos Imprescindible, contar con una secretara del trabajo para garantizar derechos

    7Olga Mrquez

    7Daniela OsOriO

    El espritu sindicalista debe ser replanteado, indica Aureoles Hay lderes que confunden la defensa de los trabajadores, apunta el candidato del PRD

    5scar celaya

    Cocoa, por una revisin histrica de vnculos con el narcotrfico Tanto PRI como el sol azteca pactaron con la delincuencia, acusa

    Pea Nieto promete desarticular al CJNG Pues que no se tarde mucho porque los coletazos estn de a peso, y en pleno proceso electoral

    SBADO 2 DE MAYO DE 2015

    Sindicatos, organizaciones populares y campesinos se unen en la protesta

    El sindicalismo, agredido por las reformas: gremios

    6FranciscO TOrres y carlOs TOrres, cOrrespOnsal

    Con el cierre de 40 delegaciones de Trnsito en Michoacn, el gobierno est dndose un tiro en

    el pie: STASPE Medidas en nuestra contra nos obligan a salir a las calles, expresa el SUEUM

    11scar celaya

    Poncho Martnez quiz oculta una casita blanca: Ramrez Bedolla Su ingreso anual no cuadra, seala el abanderado de Morena

    Imagen de la marcha por el Da del Trabajo en el Centro de Morelia Foto Ignacio Jurez

    MIC01-01052015MIC02-01052015MIC03-01052015MIC04-01