revista sin limites nº1

50

Upload: embajada-brasil

Post on 11-Mar-2016

228 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Revista Sin Limites Nº1

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Sin Limites Nº1
Page 2: Revista Sin Limites Nº1
Page 3: Revista Sin Limites Nº1

“Superandolos límites”

Es para mí un gran privi-legio presentar esta pri-mera edición de Revista Sin Límites, editada y publicada por la Emba-

jada de Brasil en Santiago. En 2012, Brasil y Chile completan 136 años de relaciones diplomáticas, y sus respec-tivas embajadas, 90 años de funciona-miento ininterrumpido. Durante este período, la relación entre ambos paí-ses se destacó por una sólida amistad, afinidad de objetivos y convergencia de intereses. La revista intenta ser un reflejo de esa realidad.

En la primera década del siglo pasa-do, el Barón de Rio Branco, patrono de la diplomacia brasileña, bautizó con maestría la relación entre Brasil y Chile como siendo una “amistad sin límites”, definición que la mayoría de los especialistas atribuyen al hecho de que ambos países compartían muchos intereses afines pero ninguna frontera comun. Brasil vivía en aquel entonces un proceso de consolidación territorial en el que la cuestión fronteriza le costó muchas horas de incansable y habilido-so trabajo al Barón, quien por diez años consecutivos ocupó la cartera de Rela-ciones Exteriores de Brasil. Como tal, debió negociar disputas fronterizas con países vecinos, entre los cuales, Chile nunca estuvo presente.

El hecho es que, fronteras comunes o no, el Barón vio en la afinidad entre chilenos y brasileños no sólo la piedra angular de una delicada construcción diplomática regional, sino también el resultado natu-ral de una relación entre países que com-partían, en sus propias palabras, una “íntima amistad y confianza recíproca”.

Cien años después de la muerte de Rio Branco, América del Sur vive hoy mo-mento sin precedentes en su historia. Los avances alcanzados en materia de integración económica, coordinación política y cooperación social hacen pare-cer cada vez más fuera de lugar las alu-siones a límites y fronteras. A pesar de eso, creo que, un siglo después, la frase del Barón de Rio Branco sigue siendo correcta. La amistad entre Brasil y Chile continúa “sin límites”, porque nuestros países superan esos límites cada día.

Cómo podrán leer en las siguientes pági-nas, hemos batido récords en el comercio bilateral, que este año alcanzó la marca histórica de 10 mil millones de dólares. En inversiones, los límites se van estiran-do también. Chile es el país de la región con mayores flujos de inversión directa en Brasil, y Brasil se acerca a respon-der a esta condición. La reciente fusión entre LAN y TAM es el mejor ejemplo de esto. El turismo no es una excepción. Llegamos en 2012 a la marca de casi 400

mil turistas brasileños en Chile. En Valle Nevado y Farellones, el idioma oficial, por un par de meses del año, ha sido el portuñol. En el campo científico, el lími-te de cooperación entre ambos países es el espacio infinito. La entrada de Brasil a ESO y el aporte que hará al proyecto de construcción del más grande telescó-pio del mundo traerá beneficios incalcu-lables para la investigación científica de nuestros países.

En el ámbito cultural, nuestra amistad sin límites va de las salas de cine a las de música, de la literatura a las galerías de arte. Este año, tuvimos la oportunidad de mostrar en Santiago la historia de Brasilia, cuya construcción representa un hito en la tradición de la arquitec-tura moderna. En una coincidencia de notable simetría, en ese mismo período terminábamos el proyecto arquitectóni-co de restauración del Palacio Errázuriz, cuyas fachadas neoclásicas han sido, du-rante los últimos 70 años, un sello distin-tivo de nuestra embajada en la capital.

Espero que las siguientes páginas con-tribuyan a darle al lector una idea de la dimensión y variedad de los ámbitos en los cuales esa amistad sin límites hoy se desarrolla, lo cual contribuye a dar fuer-za a una relación cada vez más profunda entre las sociedades y los gobiernos de ambos países.

P/1Editorial<

Frederico Cezar de Araújo.

Page 4: Revista Sin Limites Nº1

P/2Política<

POLÍTICA<P/2

Durante su estancia, ade-más de sostener una serie de reuniones protocolares con diversas autoridades, el ministro Amorim im-

partió una clase magistral de defensa en el Ejército de Chile; participó en una reunión de trabajo con el ministro de Defensa chileno, Andrés Allamand; se reunió con el Vicepresidente de la Repú-blica, Rodrigo Hinzpeter; y visitó la Fe-ria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) 2012.

Buscando fortalecer y profundizar el intercambio y cooperación bilateral en-tre ambos países, el ministro de Defensa brasileño, Celso Amorim, realizó una vi-

sita oficial a Santiago de Chile entre los días 23 y 27 de marzo.

Como parte de su extensa agenda de actividades, a su llegada al país, Amo-

rim ofreció una conferencia para los oficiales del Ejército de Chile, Armada y Fuerza Aérea. Durante el coloquio ti-tulado “Estrategia de Defensa de Brasil y América del Sur”, la autoridad de go-

Ministro de Defensa de Brasil en visita oficial a Chile:

Amorim busca fortalecer agenda de trabajo y cooperación en materia de Defensa

P/2

En la foto, de izquierda a derecha, el presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg, los ministros de Defensa Andrés Allamand, y Celso Amorim, reunidos con el presidente del Senado, Camilo Escalona (PS) y el embajador de Brasil en Chile, Frederico Cezar de Araújo.

Gen

tilez

a M

inis

terio

de

Def

ensa

Page 5: Revista Sin Limites Nº1

P/3Política<

bierno destacó los nuevos desafíos que se presentan entre ambos países en ma-teria de defensa, seguridad de fronteras y cooperación internacional.

Posteriormente, luego de recibir honores militares de parte de Chile, al medio día del lunes 26, el diplomático brasileño participó en una importante reunión de trabajo reali-zada en el edificio de las Fuerzas Armadas, cuya agenda de tópicos estuvo marcada por temas bilaterales como la cooperación téc-nico-militar, el intercambio de información entre ambos países y la Antártica. Durante el encuentro también se abordó el trabajo coordinado en torno a la Misión de Esta-bilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) y la integración de la industria de defensa regional.

Durante el encuentro, ambas autorida-des intercambiaron opiniones en torno al papel de las Fuerzas armadas en ope-raciones de Defensa Civil, subrayaron la importancia de la disuasión regional y la defensa de los recursos naturales y, en ese sentido, enfatizaron el rol estratégico de integración sudamericana jugado por el Consejo de Defensa Sudamericano (CDS) en la ampliación de confianza entre los países de la región.

Respecto del rol jugado por ambas na-ciones en torno a la Minustah, recono-cieron la importancia del trabajo efec-tuado por Chile y Brasil a través del Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile (Cecopac) y el Centro Con-junto de Operaciones de Paz de Brasil (Ccopab) para el intercambio de infor-mación e instructores.

El Ministro de Defensa de Brasil ex-presó su especial agradecimiento por el apoyo entregado tras el incendio ocurri-do a fin de febrero de este año, que con-sumió la Estación científica de Brasil en la Antártica Comandante Ferraz, en

la cual fallecieron el suboficial Carlos Alberto Vieira Figueiredo y el sargento Roberto Lopes dos Santos. Al respecto, Allamand manifestó la intención de rea-lizar una reforma en la Base Presidente Frei, en la cual Brasil podría trabajar en conjunto con Chile durante el pro-ceso de reconstrucción de la Estación Comandante Ferraz, pudiendo utilizar sistemas similares para la generación de energía para la reducción de costos y optimización de recursos logísticos. Además insistió en el apoyo irrestricto de parte de Chile para el trabajo de re-construcción y cooperación antártica.

Tras la importante reunión, en un al-muerzo realizado en la sede del Club de Oficiales de la Fuerza Aérea de Chile, Amorim recibió el reconocimiento de los representantes del Poder Legislativo en Chile, el Presidente del Senado, Ca-milo Escalona (PS) y el parlamentario Nicolás Monckeberg (RN), a cargo de la Cámara de Diputados del país. La ins-tancia también contó con la presencia del ministro Allamand, del embajador de Brasil en Chile, Frederico Cezar de

“Durante su paso por Chile, el ministro de Defensa de Brasil expresó su agradecimiento por el apoyo entregado tras el incendio ocurrido a fines de febrero de 2012, que consumió la base militar y científica de Brasil en la Antártica “Comandante Ferraz”.

El embajador de Brasil en Chile, Frederico Cezar de Araújo, junto a los titulares de Defensa de Chile y Brasil, Andrés Allamand y Celso Amorim.

Gen

tilez

a M

inis

terio

de

Def

ensa

Page 6: Revista Sin Limites Nº1

P/4Política<

Araújo; y de los Coman-dantes en Jefe del Ejérci-

to, Armada y Fuerza Aérea de Chile; general Juan Miguel

Fuente-Alba, almirante Edmundo Gon-zález Robles y el general del Aire, Jorge Rojas; respectivamente.

La presencia de la autoridad de Brasil mar-ca una señal de consolidación y profundi-zación de las relaciones entre ambos países y contribuye a la integración de América Latina, aspecto por el cual Brasil ha reali-zado un intenso trabajo. Así lo manifestó oficialmente Nicolás Monckeberg, quien se refirió al rol de liderazgo que ha ejerci-do Brasil en la región y su política exterior, la cual a juicio del parlamentario presenta muchas coincidencias con el enfoque que Chile quiere trabajar dentro del continente.

La agenda de tópicos tratados con el vicepresidente Hinzpeter

Tras la serie de reconocimientos recibi-dos por Celso Amorim, durante la tarde

del lunes, la autoridad gubernamental de Brasil fue recibida por el Vicepresi-dente de Chile, Rodrigo Hinzpeter. En la instancia en la que también partici-pó el ministro de Defensa, Andrés Alla-mand, Amorim entregó una carta de parte de la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en la cual, además de reiterar la necesidad de fortalecer la cooperación bilateral entre ambos Estados en mate-ria de Defensa, manifestó su gratitud por la ayuda otorgada durante el trági-co incendio ocurrido en la Estación An-tártica Comandante Ferraz.

Durante el encuentro, Amorim valoró la oportunidad que constituye su visita a Chile para el tratamiento de diversos temas de interés bilateral, tales como el Consejo de Defensa Suramericano de la Unasur (Unión de Naciones Surameri-canas) y el apoyo a Haití a través del Minustah. En este último aspecto, el mi-nistro de Brasil enfatizó la relevancia de establecer una agenda de trabajo sobre el retiro gradual de tropas..

Amorim recibió honores militares en su paso por Chile

Antes que Amorim de-jara el país, el ministro de Defensa de Chile, Andrés Allamand, en-cabezó una ceremonia realizada el lunes 26 de marzo para rendirle ho-nores a su par brasileño en la Plaza de la Ciudadanía ubica-da frente al Palacio de La Moneda. En el encuentro, en el que también participó el embajador de Brasil en Chile, Frederico Cezar de Araújo, las autoridades estuvieron acompaña-dos por el subsecretario de Defen-sa, Oscar Izurieta Ferrer; el subse-cretario para las Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas; y el Jefe del Estado Mayor Conjunto, general Hernán Mardones.

Durante la ceremonia en la cual se procedió al izamiento de la bande-ra chilena, el ministro de Defensa brasileño depositó una ofrenda flo-ral frente al monumento del general Bernardo O’Higgins. Posteriormen-te, el ministro Amorim fue guiado por Allamand a la cripta del ex Ge-neral en Jefe del ejército.

Gen

tilez

a M

inis

terio

de

Def

ensa

Page 7: Revista Sin Limites Nº1

P/5Política<

Con la participación especial del ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, se realizó en Santiago de Chile la “XVII Ex-posición Internacional del Aire

y del Espacio (FIDAE) 2012, encuentro organizado por la Fuerza Aérea de Chile, que cuenta con la presencia de más 480 ex-positores de 41 países y un centenar de ae-ronaves en exhibición que convocan a más de 100 mil visitantes cada año.

En su décimo séptima versión, el mi-nistro Amorim inauguró el pabellón de Brasil acompañado por el embajador en Chile, Frederico Cezar de Araujo; el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general José Carlos De Nardi; el comandante de la Armada, almirante Julio de Moura Neto; y el Co-mandante de la Fuerza Aérea, brigadier Juniti Saito.

La fuerte presencia de Brasil en la edición 2012 de la FIDAE formó parte de la ini-ciativa desarrollada por la Agencia Brasi-leña de Promoción de las Exportaciones (ApexBrasil); la Agencia para la Promo-

ción y Excelencia del Software Brasileño (Softex); el Centro para la Competitividad y la Innovación del Cono Leste Paulista (Cecompi); y la Asociación Brasileña de las Industrias de Material de Defensa y Se-guridad (Abimde). Participaron, ademas, la empresa de aerolíneas TAM, la Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer) y de la industria de Defensa, Mectron.

Durante su visita, Amorim pudo vi-sualizar en terreno los últimos avances de aeronáutica a través de simuladores, vehículos aéreos no tripulados, sistemas

de mando, control de defensa antiaérea y aeronaves de entrenamiento militar de nueva generación.

Además, en la instalación de la compañía AEL Sistemas -filial de Elbit Systems- el secretario de Estado, junto con conocer la nueva línea de aviónica digital avan-zada y el funcionamiento del HMD Dash manejado por la Fuerza Aérea de Brasil, piloteó un simulador de entrenamiento para aviones de combate que utiliza un software desarrollado en Brasil.

Otras empresas participantes de la jor-nada fueron Alcanza Cyclone, Ateg, Embraer Heatcom / Abaris, Helibras, Mectron, RSD Tecnología, Sat / Pronal y Turbomeca, todas presentes a través de stands e instalaciones en distintas áreas de la feria, cuyo objetivo fue posicionar la industria brasileña mostrando los soft-wares y productos del área aeroespacial y de Defensa desarrollados en Brasil.

La Feria Internacional del Aire y del Espacio se constituye como el evento ae-roespacial, de defensa y seguridad más importante de América Latina. A través del tiempo, FIDAE ha demostrado ser el centro de negocios más relevante de la región, además de consolidarse den-tro del circuito de ferias a nivel mundial como la plataforma de mayor influencia en las decisiones de renovación e inver-sión en tecnologías de la región.

Pabellón de Brasil es inaugurado por ministro de Defensa Celso

Amorim en FIDAE 2012

“La Feria Internacional del Aire y del Espacio se constituye como el evento aeroespacial, de defensa y seguridad más importante de América Latina, en la cual este 2012 Brasil tuvo una fuerte presencia”.

Page 8: Revista Sin Limites Nº1

P/6Portada<

PORTADA

El flujo comercial entre Bra-sil y Chile, según los datos de la Secretaría de Comercio Exterior de Brasil (SECEX), promedió en 2011 cifras his-

tóricas. Los $10 mil millones de dólares transados se transformaron en un nuevo récord para los valores del comercio bila-teral; y así, Brasil terminó de consolidarse como el cuarto socio comercial principal de Chile (sólo detrás de China, Estados Unidos y Japón) y como el tercer provee-dor más importante del país. Después de sus vecinos de Argentina, Chile se eviden-ció como el segundo mayor socio comercial de Brasil en América Latina.

A pesar del difícil escenario macroeconó-mico del segundo semestre de 2011, mar-cado por la disminución en la actividad económica mundial, la inestabilidad finan-ciera y restricciones en los mercados desa-rrollados, Brasil exportó a Chile $ 5,41 mil millones de dólares, un 27,23% más en comparación con 2010, lo que superó ade-más el récord establecido en 2008.

Dentro de las exportaciones brasileñas, destaca el importante papel de la industria del petróleo, el cual representa el 40% de las transacciones de Brasil a Chile y que en 2010 consolidó a Brasil como el principal proveedor de crudo para Chile, superando incluso a Argentina y Ecuador.

Paralelamente, en lo que respecta al co-mercio de carne de res brasileña, tras la liberalización del comercio para Chile a fines de 2009, se evidenció un creciente dinamismo con un 110% de crecimiento respecto de 2010.

Economía “Sin Límites”:

Intercambio comercial Brasil-Chile alcanza cifras récords

P/6

Page 9: Revista Sin Limites Nº1

P/7Portada<

El buen momento para las economías de Brasil y Chile

El intercambio comercial entre Chile y Brasil va mucho más allá que la transac-ción de productos básicos primarios. Los bienes manufacturados y semi-manufac-turados ocupan las veinte primeras posi-ciones en las exportaciones brasileñas a Chile, de las cuales productos como micro-buses, tractores, remolques, polietileno, minivans, máquinas de minería, carga-dores, papel, neumáticos, excavadoras y acero, se evidencian como ejemplos de la variedad de bienes exportados al mercado chileno.

Chile también estableció varios récords durante 2011. Las exportaciones a Bra-sil superaron los US$ 4,5 mil millones de dólares, con un papel cada vez más cre-ciente de los productos no relacionados con el cobre. Las ventas de salmón, vino y alimentos, así como de metanol y pota-sio, demostraron el excelente desempeño y perspectiva de crecimiento de consumo de la clase media brasileña; aspecto que a su vez aumentó el potencial de diversificación de las ventas de bienes de consumo de par-te de la economía de Brasil.

El buen momento para las economías de Brasil y Chile, sumado a los bajos índices de desempleo, el marcado control de la in-

flación y crecimiento superior al 3%, abrió un significativo abanico de posibilidades para el intercambio comercial entre ambas naciones.

Las perspectivas de mantención de los al-tos precios de los commodities aumentó a su vez los niveles de ingreso de la población y fomentó nuevas inversiones, generando con ello una suerte de círculo virtuoso que potenció de manera creciente al sector.

El más claro ejemplo lo muestra la in-versión prevista para la minería en Chile durante los próximos años, la cual se es-tima en más de $70 mil millones de dóla-res, cifra que contribuirá a que los bienes y servicios brasileños se consoliden en el mercado chileno.

Fomento a la inversión

El Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior y la Agencia de Pro-moción de las Exportaciones (APEX) de Brasil han realizado una serie de activida-des tendientes a promover los productos y servicios brasileños en las áreas identifica-das con gran potencial.

En este escenario, Brasil tuvo una gran participación durante las dos importan-tes ferias celebradas en Chile, tanto en la

Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) como en el Centro de la Minería Mundial “Expomin”. En la primera, fue-ron 37 empresas brasileñas las que partici-paron en el pabellón organizado por Apex-Brasil, reportando más de $100 millones de pesos en expectativas de negocio para 2012. En Expomin, en tanto, 60 empresas estuvieron presentes utilizando alrededor de 800 metros cuadrados de feria.

Además, Brasil también fue parte de la exhibición internacional de tecnologías, productos y servicios para hospitales y clí-nicas “ExpoHospital”.

Durante diciembre de 2012 Brasil partici-pará de “Exponaval”; y en lo que resta del año, la Asociación Brasileña de Exporta-dores de Carne (ABIEC), la Asociación Nacional de la Industria de Fabricantes de Vehículos Automotores(Sindipeças) y la Asociación Brasileña de Muebles de Alta Decoración (ABIMAD), realizarán varios eventos en Santiago. ApexBrasil, en tanto, tiene previsto organizar misión comercial multisectorial en Chile durante 2012.

Este calendario copado de actividades re-fleja la creciente prioridad que los empre-sarios brasileños le atribuyen al mercado chileno, su alto nivel de amistad y excelen-te clima de negocios.

Page 10: Revista Sin Limites Nº1

P/8Portada<

La “Amistad Sin Límites” entre Brasil y Chile es un creativo juego de palabras ideadas por el Barón de Rio Branco, José Maria da Silva

Paranhos, capaz de resumir las relacio-nes bilaterales de casi dos siglos. Pese a la fuerza de la expresión, el camino de construcción y consolidación de di-cho término no ha sido fácil, sino más bien un proceso que se ha cimentado a

lo largo del siglo XIX en medio de un delicado juego de relaciones entre los Estados recién independizados de Amé-rica del Sur.

Durante los primeros años de existencia de la República de Chile y del Imperio de Brasil entre ambas naciones hubo mucha desconfianza. El Imperio de Bra-sil, con sus características distintas de una monarquía de habla portuguesa que

había conservado la unidad de su vasto territorio, era visto con aprehensión por las repúblicas originadas por la fragmen-tación del dominio colonial español, en-tre las que destacaba la joven República de Chile. Muestra de ello fue la venta de tres buques de escuadra a Argentina du-rante la Guerra de la Cisplatina (1825-1828), en la cual Chile en un principio se había declarado neutral.

“Amistad sin Límites”: Una historia de acercamiento y cooperación

Cronología reciente de las relaciones Brasil-Chile

Marzo de

2010Visita del Presidente Luiz Iná-cio Lula da Silva a Santiago el primero de marzo para ma-nifestar su solidaridad al Go-bierno de Chile en el contexto del terremoto ocurrido el 27 de febrero. Brasil envía ayu-da humanitaria en forma de alimentos y un hospital de campaña de la Armada.

Febrero de

2010El 12 de febrero el canciller Celso Amorim visito San-tiago, siendo recibido por el Presidente Sebastián Piñera. Se estableció la Comisión Bi-lateral Brasil-Chile y se firmó el Memorando de Entendi-miento de Cooperación en el Área de Televisión Digital Terrestre.

Page 11: Revista Sin Limites Nº1

P/9Portada<

Asimismo, en 1866 se generó un alto grado de temor y protesta por parte de Chile ante la neutralidad de Brasil en la Guerra de la Cuádruple Alianza contra España, proceso que fue acompañado de múltiples denuncias por los buques es-pañoles que se habrían anclado, reabas-tecido y armado en el puerto de Río de Janeiro. Posterior a ello, la Guerra entre la Triple Alianza y Paraguay preocupó igualmente a la opinión pública local,

cuyo factor común siempre terminaba en las especu-laciones de que el Imperio buscaba “monarquizar” a la América Hispánica.

Conforme transcurría el si-glo XIX, con la Constitución portaleana de 1833 en Chile y el reinado de Pedro II en Brasil, ambas naciones comenzaron a ex-

Abril de

2010Visita de Estado del Presiden-te Sebastián Piñera a Brasil el 9 de abril. Es su primer viaje al exterior tras asumir el cargo.

Agosto de

2010Visita del canciller Alfredo Moreno a Brasil. El 15 de agosto se realiza la Segunda Reunión de la Comisión Bila-teral Brasil-Chile.

Diciembre de

2010Participación del Presidente Sebastián Piñera en la XL Cumbre del MERCOSUR realizada en Foz do Iguazú.

Enero de

2011Visita del Presidente Sebas-tián Piñera a Brasil para la toma de posesión de la Pre-sidenta Dilma Rousseff. La cambio de mando se realiza el primero de enero.

En la imagen, el Barón de Rio Branco.

Page 12: Revista Sin Limites Nº1

P/10Portada<

perimentar un período de estabilidad política combinada con la prosperidad económica que las diferenciaba de sus vecinos de la región.

Así, ya en 1836, Chile y Brasil estable-cían relaciones diplomáticas habiendo el primer Encargado de Negocios de Brasil en Santiago, Manuel Cerqueira de Lima, presentado sus credenciales en marzo del siguiente año.

Los conflictos bélicos y rivalidades re-gionales que aquejaron a América del Sur en la última mitad del siglo XIX terminarían transformando las carac-terísticas comunes de Brasil y Chile en una atmósfera propicia para la consoli-

dación de la confianza mutua. Conforme a lo planteado por el historiador Robert Burr, dichas guerras establecieron una interfaz entre los sistemas de política de poder en el Pacífico sudamericano y la cuenca de la Plata, hecho en el cual estaría el origen de la “amistad sin lími-tes”, la que en cierta medida reflejaría una rivalidad común con Argentina. En dicho contexto, Chile salía de la Guerra con España considerando una “traición” que Argentina no se hubiera unido a la Cuádruple Alianza y preocupado ade-más por el establecimiento de los límites pendientes en la Patagonia. De manera paralela, Brasil miraba con recelo el ex-pansionismo argentino tras el fin de la Guerra de Paraguay.

Tras el fin de la Guerra del Pacífico en 1883, Brasil fue elegido para presidir las cuatro comisiones arbitrales mixtas que estudiarían las quejas contra Chile por los prejuicios de países neutrales en aquella guerra (1884-1887). Luego, tras la Guerra Civil de 1891 en Chile, la ya entonces República de Brasil presidió un tribunal arbitral sobre las reclamacio-nes de prejuicios sufridos por Alemania, Francia, Inglaterra e Italia durante el conflicto interno chileno.

El legado del Barón de Rio Branco

El inicio del siglo XX coincidió con la gestión del Barón de Rio Branco, José Maria da Silva Paranhos a la cabeza de

Agosto de

2011El Ministro de Desarrollo, In-dustria y Comercio Exterior de Brasil, Fernando Pimentel, visita Chile.

Abril de

2011Visita del canciller Antonio Patriota a Chile el primero de abril. Durante su per-manencia en el país sostuvo reuniones con el Presidente Sebastián Piñera y el canci-ller Alfredo Moreno, además de participar de la III Reu-nión de la Comisión Bilateral Brasil-Chile.

Enero de

2012Brasil envía 43 brigadistas del Centro de Prevención y Com-bate de Incendios Forestales al sur de Chile para contribuir con los esfuerzos de trabajo y mitigación de incendios en la zona.

Julio de

2011El ex Presidente Luiz Inácio Lula da Silva es invitado de honor a la conmemoración del Bicentenario del Congreso de Chile.

C r o n o l o g í a r e c i e n t e d e l a s

Page 13: Revista Sin Limites Nº1

P/11Portada<

las relaciones exteriores de Brasil y un trabajo centrado en la “amistad sin lími-tes” que unía a Brasil y Chile.

Considerado el patrono de la diplomacia brasileña, en más de una oportunidad remarcó lo siguiente: “Es con Chile y Estados Unidos de América que Brasil mantiene relaciones de más íntima amis-tad y confianza recíproca”.

Rio Branco era un firme defensor de la concertación entre Brasil, Chile y Ar-gentina en América del Sur, declarándo-se convencido de que “una inteligencia cordial entre Argentina, Brasil y Chile sería de gran provecho para cada una de las tres naciones y tendría influencia be-

néfica dentro y fuera de sus fronteras”. La defensa del “ABC” de parte del Barão do Rio Branco a principios del siglo XX fue una de las primeras semillas de la integración sudamericana que parecía volcada a construir en el Cono Sur de las Américas un polo autónomo de po-der mundial, combinada a la vez con su política de acercamiento a los Estados Unidos, que ya se identificaba como una potencia global emergente.

Así, el Pacto de No Agresión, Consulta y Arbitraje, conocido como “Pacto ABC”, que sólo vino a concretarse en 1915 (dos años después de la muerte del Barão), reflejó una etapa de concertación entre Brasil, Chile y Argentina, el cual duraría

hasta la década de 1930, período en que ocurrirían importantes transformacio-nes internas en cada nación.

La Guerra Fría y los Gobiernos Militares en América Latina

A partir de la década de 1960, la agu-dización de la Guerra Fría y sus conse-cuencias internas para Brasil y Chile pronto traería sus efectos en la relación bilateral. El 31 de marzo de 1964, tras el Golpe Militar en Brasil, un gran número de militantes e intelectuales de izquier-da brasileños buscaron asilo en Chile; y mientras en Brasil se establecía y agudi-zaba la Dictadura, en Chile se vivía una efervescencia progresista durante los go-

Febrero de

2012Un incendio en la Estación Comandante Ferraz destruye la base brasileña en la An-tártica y deja a dos militares muertos. Los científicos y militares chilenos de la Base Eduardo Frei son los prime-ros en prestar auxilio a sus colegas brasileños en un apo-yo solidario que se extendió hasta el proceso de recons-trucción de la base.

Abril de

2012Visita del canciller Alfredo Moreno a Brasil y realización de la IV Reunión de la Comi-sión Bilateral Brasil-Chile.

Marzo de

2012Visita a Chile del ministro de la Defensa de Brasil, Celso Amorim.

Junio de

2012Participación del Presidente Sebastián Piñera en el Seg-mento de Alto Nivel de la Conferencia “Rio+20”.

r e l a c i o n e s B r a s i l - C h i l e

Page 14: Revista Sin Limites Nº1

P/12Portada<

biernos de los Presidentes Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende. En aque-lla época, de los brasileños que vivieron y trabajaron en Chile, muchos tuvieron un importante rol en la política brasi-leña después de la redemocratización, destacando Fernando Henrique Cardo-so, Marco Aurelio Garcia, Paulo Freire, Maria da Conceição Tavares, Plinio de Arruda Sampaio y José Serra.

Los primeros gobiernos militares en Bra-sil apenas mantuvieron relaciones con el Estado chileno, especialmente durante el período de la Unidad Popular (1970-1973). De hecho, documentos recien-temente desclasificados evidenciaron incluso que el régimen militar en Brasil tuvo conocimiento anticipado del inmi-nente Golpe Militar en Chile y que apoyó en sus primeros años la Dictadura de la Junta Militar liderada por el general Au-gusto Pinochet.

En 1974, el general Pinochet viajó a Bra-sil para asistir a la toma de posesión del general Ernesto Geisel en la Presidencia de la República, visita que aprovechó para reunirse con el general Hugo Bán-zer de Bolivia y mantener un encuentro bilateral confidencial en el cual comen-zaron las negociaciones que originaron el Acuerdo de Charaña.

Pese a este apoyo inicial, la relación no se tradujo en un mayor acercamiento en-tre los dos regímenes autoritarios, pues mientras en Brasil ya se superaba la fase más grave de la dictadura, cuyos líderes

buscaban preparar una transición “len-ta, gradual y segura”, la Junta Militar en Chile se tornaba blanco de fuertes críticas a nivel internacional producto de las graves violaciones a los derechos humanos cometidas.

Otra diferencia que se evidenció entre ambos países fue la implementación de distintos modelos de desarrollo promo-vidos por los gobiernos militares. En el caso de Brasil estuvo basado en la lógica estructuralista de un fuerte rol estatal e industrialización para la sustitución de importaciones; en Chile, en tanto, se si-guieron los principios del monetarismo y del neoliberalismo de la Escuela de Chi-cago.

El retorno de la democracia

Restablecida su democracia en 1986, Brasil buscó mantener un bajo perfil en sus vínculos con Chile, Estado que a esa fecha todavía se regía por el Gobier-no militar de Augusto Pinochet, por lo que las relaciones se limitaron a mante-ner los lazos tradicionales, sin visitas ni eventos de mayor relevancia.

Al respecto, el ex Presidente José Sarney reveló en una entrevista al diplomático brasileño Octavio Dias Côrtes, que Bra-sil y otros países del Grupo de Río ga-rantizaron la realización del plebiscito de 1988 y apoyaron financieramente la campaña del “No” en Chile, siendo este hecho el que se transformaría en la con-trapartida acordada para que el Gobier-no de Cuba se abstuviera de intensificar su ayuda a los grupos armados de oposi-ción tras el atentado a Pinochet en 1986.

A poco andar, tras la victoriosa campaña del “No” en 1988 y la candidatura de Pa-tricio Aylwin en las elecciones presiden-ciales de 1989, el Presidente José Sarney recibió en Brasilia al Presidente electo de Chile y en un de sus últimos actos ofi-ciales como Jefe de Estado, visitó Chile para participar de la ceremonia de asun-ción de mando el 11 de marzo de 1990.

Restaurada la democracia en ambos paí-ses, las relaciones entre Brasil y Chile alcanzaron un dinamismo tal que a la fe-

cha resulta difícil enumerar la cantidad de visitas realizadas por Presidentes, Cancilleres y otras autoridades de alto nivel. Brasil y Chile comparten valores e ideales en la defensa de la paz, democra-cia y derechos humanos. Asimismo, se hermanan en la promoción del desarro-llo sostenible e integración sudamerica-na, comunidad de valores que se ve cons-tantemente reforzada por los vigorosos flujos de comercio e inversión mutua.

Una estrecha relación de amistad, inversión y cooperación

Brasil y Chile han sido importantes im-pulsores del proceso de integración sud-americana. Primeramente con el ingreso de Chile al MERCOSUR como Estado Asociado y la colaboración para la crea-ción de la Iniciativa para la Infraestruc-tura Regional Suramericana (IIRSA), en 2000. Luego para el establecimiento de la Comunidad Sudamericana de Na-ciones en 2004, y en 2008 a través de la conformación de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

Otro factor crucial ha sido la impor-tante conexión vial entre ambos países a través de los corredores bioceánicos como elementos fundamentales para la relación bilateral en el contexto de in-tegración de la infraestructura de Amé-rica del Sur.

Además, la conclusión de las obras del corredor que unirá por carretera al puerto de Santos (Brasil), Cochabamba (Bolivia), Iquique y Arica (Chile) cons-tituirá un gran hito en las relaciones de Brasil y Chile, el cual contribuirá al acercamiento de este último con Bolivia y estimulará el comercio exterior y desa-rrollo interno de los tres países.

Otros proyectos con inmenso potencial para la impulsión de las economías y unión de ambos países son los corredo-res bioceánicos. Uno de ellos conectará al puerto brasileño de Paranaguá con el de Valparaíso a través de la hidrovía Paraguay-Paraná y el túnel ferrovial a baja altura entre Los Andes y Mendoza; igualmente, el puerto de Porto Alegre se conectará con el de Coquimbo a través

Restaurada la democracia en ambos países, las relaciones entre Brasil y Chile alcanzaron un dinamismo tal, que a la fecha, resulta difícil enumerar la cantidad de visitas realizadas por Presidentes, Cancilleres y otras autoridades de alto nivel.

Page 15: Revista Sin Limites Nº1

P/13Portada<

un túnel de Agua Negra; y el puerto de Paranaguá a los de Antofagasta y Me-jillones mediante un corredor ferrovial que unirá Brasil, Chile, Bolivia, Argen-tina y Paraguay.

Todas estas perspectivas deberán esti-mular aun más las relaciones de comer-cio e inversión entre Brasil y Chile. En lo que a cifras respecta, en 2011 la co-rriente de comercio bilateral alcanzó el record histórico de US$ 10 mil millones (18,33% más que en 2010) y Brasil se consolidó como el cuarto principal socio comercial y el tercer mayor exportador a Chile. Por su parte, Chile es el mayor in-versionista sudamericano en la economía brasileña; y Brasil concentra el segundo mayor stock de inversiones externas chi-lenas (US$ 12 mil millones).

Igualmente, Brasil y Chile están asocia-dos en la promoción de la paz y estabili-dad regional. De hecho, en 1995, tras la Guerra del Cenepa entre Perú y Ecuador, conjuntamente con Argentina y Estados Unidos, en su capacidad de garantes del Tratado de Río, actuaron para facilitar el fin de las hostilidades y la resolución de la cuestión de límites entre los dos países hermanos.

En relación a los conflictos internacio-nales vividos en la zona, en 2003 Brasil y Chile operaron en condición de miembros sudamericanos del Grupo de Amigos del Secretario-General de la OEA para la so-lución de la crisis política vivida en Ve-nezuela. Posteriormente, en 2008, Chile y Brasil se coordinaron para la evaluar situación que afectaba a Bolivia, ocasión en que Brasil apoyó firmemente la reali-zación de la Cumbre Extraordinaria de la Unasur convocada por la Presidencia “Pro Tempore” de Chile, país que apoyó abiertamente los esfuerzos del “Grupo de Amigos de Bolivia”.

Hoy se ve reflejado en Haití uno de los principales ejemplos de la cooperación de Brasil y Chile en materia de paz y se-guridad internacional. La iniciativa del ex canciller chileno Mariano Fernández y del general brasileño Fernando Gou-lart los situó como dos de los principales nombres de la Misión de Estabilización

de las Naciones Unidas en Haití (MI-NUSTAH). Al igual que con lo ocurri-do durante la creación de la Misión, en 2004, con el ex canciller Juan Gabriel Valdés y el general Augusto Heleno Pe-reira, hoy Brasil y Chile mantienen una estrecha coordinación para la creación de la MINUSTAH y nuevamente con-tinúan coordinando e intercambiando ideas para el futuro de dicha Misión.

Además, ambos Estados comparten vi-siones semejantes en lo referido a la re-forma de las Naciones Unidas y de su Consejo de Seguridad, plataformas in-dispensables para actualizar la vieja y desgastada fotografía del poder estable-cido en 1945. En dicho contexto, Brasil valoró inmensamente el apoyo chileno para su incorporación como miembro permanente de un nuevo Consejo de Se-guridad más representativo, eficiente y legítimo.

Asimismo, la asociación entre ambos países se extiende en su lucha contra la pobreza y desigualdad en el ámbito mundial. Tanto así que Brasil y Chi-le fueron protagonistas fundamentales para el lanzamiento de la Iniciativa con-tra el Hambre y la Pobreza en 2004 y en la creación de una Central Internacional para la Compra de Medicamentos contra el SIDA, la malaria y la tuberculosis en 2006, iniciativa que dio origen a la UNI-TAID. En efecto, Chile y Brasil fueron los dos únicos países del sur que estuvie-

ron a la cabeza de dichas instancias des-de sus inicios.

Sumado a lo anterior, los lazos de amis-tad entre ambas naciones se han eviden-ciado y reforzado en los momentos de mayor dificultad. Así lo refleja la visita del entonces Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien a pocos días del terremo-to y tsunami que afectaron a Chile el 27 de febrero de 2010, entregó ayuda huma-nitaria con la instalación de un hospital de campaña enviado por la Fuerza Ar-mada brasileña para apoyar a las vícti-mas afectadas por el siniestro.

Posteriormente, en enero de 2011, cerca de cincuenta brigadistas brasileños con-currieron a Chile para colaborar en los trabajos de lucha contra incendios fores-tales que afectaron a diversas áreas del sur de Chile. Igualmente, el rápido au-xilio prestado por los militares chilenos de la Base Eduardo Frei en la Antártica fue fundamental para mitigar las conse-cuencias del trágico incendio sufrido en la Estación Antártica Comandante Fe-rraz de Brasil en febrero de 2012.

Brasil y Chile siguen trabajando en con-junto. El Presidente Sebastián Piñera realizó su primera visita de Estado a Bra-sil en abril de 2010 tras asumir su cargo y actualmente se encuentra en preparación la futura visita a Chile de la Presidenta Dilma Rousseff. Mientras tanto, los can-cilleres Antonio Patriota (Brasil) y Al-fredo Moreno (Chile) mantienen fluidos vínculos y lideran anualmente las reunio-nes de la Comisión Bilateral Brasil-Chile, inaugurada en el 2010.

Además, ambos países trabajan en la implementación de una exitosa coope-ración en el área de la televisión digital y conducen sus negociaciones bilaterales hacia tópicos de inversión, cooperación antártica y trabajo conjunto para la in-vestigación en materia agrícola, de salud y de astronomía.

Así, la amistad de Brasil y Chile hoy aparece verdaderamente “sin límites” y se instala con gran fuerza en las líneas de cooperación y trabajo conjunto de am-bas naciones.

Ambos países trabajan en la implementación de una exitosa cooperación en el área de la televisión digital y conducen sus negociaciones bilaterales hacia tópicos de inversión, cooperación antártica y trabajo conjunto para la investigación en materia agrícola, de salud y astronomía.

Page 16: Revista Sin Limites Nº1

P/14Portada<

Restauración del Palacio Errázuriz:

Embajada de Brasil

revivirá la majestuosidad de su sede en Chile

La Embajada de Brasil en Chile, cuya sede se encuentra desde hace 70 años en el Palacio Errázuriz, ubicado en la Alameda Libertador Bernardo O’Higgins, se encargará de restaurar durante 2013 ese importante edificio histórico chileno, considerado parte del patrimonio cultural de la Nación.

En sus más de cien años de existencia y 70 como sede de la representacion diplomática brasileña, el Palacio Errázuriz guarda entre sus paredes hechos y memorias de la historia chilena y de las tradicionales relaciones entre Chile y Brasil.

Page 17: Revista Sin Limites Nº1

P/15Portada<

En 1872, Chile era un país en ascenso, tras cuatro décadas de relativa estabilidad basa-dos en la Constitución Polí-tica portaleana de 1833, que

aseguró la paz y tranquilidad política. La extracción minera había suplantado la exportación de trigo como base de la eco-nomía nacional y transformaba a Chile en el mayor productor mundial de cobre.

Valparaíso emergía entonces como el principal puerto del Pacífico sur, convir-tiéndose en la parada obligatoria de los buques que cruzaban el Estrecho de Ma-gallanes. A la par, un ambicioso proyecto de obras públicas buscaba interconectar al país mediante carreteras, puentes y vías férreas. La población crecía con la inmigración alemana asentándose en la zona de Valdivia y Llanquihue; y las fronteras se ampliaban en la región de la Araucanía con las sucesivas arremetidas de las fuerzas chilenas sobre la resisten-cia mapuche. En el frente externo, una tregua firmada el año previo daba fin de manera oficial a la guerra con España.

Fue en aquel año que don Maximiano Errázuriz Valdivieso —empresario del co-bre, político y diplomático de una de las familias más prestigiosas de la elite de Santiago— tras un largo viaje por Euro-pa, regresó a Chile dedicando tiempo com-pleto al diseño y construcción de uno de los palacios más hermosos de la capital.

Recién casado con la joven Carmela Val-dés Ureta, luego de vivir un luto por la muerte de su primera esposa, Amalia Urmeneta Quiroga, este gran amante del arte dedicaría su periplo por el viejo con-tinente para empaparse de la arquitectu-ra europea y adquirir lujosos muebles y obras de arte para transformar la propie-dad que había comprado en la Alameda de las Delicias, en la residencia más lujo-sa capital chilena.

Trágica e inesperadamente, su nueva esposa contraería la fiebre amarilla en la travesía de retorno a Chile, muriendo poco después de su regreso y llevando a la más profunda melancolía al otra vez viudo Maximiliano Errázuriz. Pese a esto Maximiano Errázuriz Valdivieso, primer

dueño del Palacio y gestor.

Page 18: Revista Sin Limites Nº1

P/16Portada<

y como un homenaje a doña Carmela, los planes de construcción de la residencia continuarían de la mano del arquitecto italiano Eusebio Chelli.

Chelli, discípulo de Luigi Poletti supo es-tar a la altura de los mejores sueños de Errázuriz, trayendo al centro de Santia-go toda la grandeza del renacimiento de las villas romanas junto con la pureza neoclásica del estilo de Palladio. Así, el “Palacio Errázuriz Urmeneta“, construi-do y decorado con toda la opulencia y de-talles de la época de oro, es considerada hasta hoy como “una obra de arte que simboliza el orden, la armonía y también el progreso de la civilización”.

Pero aunque Errázuriz pudo disponer y disfrutar de toda la majestuosidad y lu-

jos del palacio junto a los cuatro hijos de su primer matrimonio, nunca logró supe-rar la pérdida de Doña Carmela, por lo que después de un tiempo, prefirió reti-rarse a una propiedad bastante más mo-desta ubicada en el Valle del Aconcagua, donde pasó el resto de sus días cuidando a los pacientes en un hospital construi-do en Panquehue, además de dedicarse a la producción de vino a través de Viña Errázuriz, una de las principales vitiviní-colas chilenas hasta la actualidad.

En este escenario, Errázuriz decidió vender la propiedad que, en 1883, fue adquirida por Ramón Cruz Moreno, co-merciante de Valparaíso y coleccionista de arte y antigüedades casado con una de las herederas de la familia Montt. Luego, en 1907, pasó a ser propiedad del millo-

Page 19: Revista Sin Limites Nº1

P/17Portada<

nario abogado Aurelio Valdés Morel; ter-minando finalmente en manos de Agus-tín Edwards McClure en 1925.

Al igual que Errázuriz, Edwards fue tam-bién un exitoso empresario y destacado hombre público. Además de representar a Chile en Londres y en la Sociedad de Na-ciones como ministro plenipotenciario, fue Vicepresidente de la Cámara de Diputados y Ministro de Relaciones Exteriores, uno de los grandes nombres de la comunica-ción y fundador del diario El Mercurio.

En 1941, después de la muerte de Ed-wards, el Palacio Errázuriz fue adquirido por su actual propietario: la República Federativa de Brasil, que lo convirtió en su embajada, labor que cumple hasta hoy.

Amistad Sin Límites: Mucho más que una Embajada

En principios del siglo XX, con el Barón de Río Branco a su cabeza, la diplomacia brasileña empreendió un acercamiento politico con Chile, fundando la estrate-gia de cooperación para América del Sur entre los dos países y Argentina, median-te el “Pacto de ABC”. La intensificación de las relaciones bilaterales en las déca-das siguientes exigió que se otorgara la representación de Brasil en Santiago con una sede que estuviera a la altura del tra-

bajo conjunto y coordinado entre ambos países. Para ello, nada más apropiado que el Palacio Errázuriz.

Fue así que, en 1941, el Palacio Errázu-riz se convirtió en la residencia oficial del Embajador de Brasil en Chile y en sus dependencias fue construido un nuevo edificio que albergó a la Cancillería de la Embajada de Brasil. Al igual que en el pasado, el Palacio volvió a recibir en sus salones a los más altos representan-tes del Gobierno, del cuerpo diplomático

y de la sociedad chilena, en importantes conciertos, cenas, discusiones políticas y negociaciones diplomáticas.

De hecho, en el interior del Palacio Errá-zuriz se llevaron a cabo algunas de las iniciativas más importantes de la diplo-macia bilateral, las que culminaron en 1996 con la adhesión de Chile al Merco-sur como país asociado, instancia que abrió el camino para la ampliación del proceso de integración regional con la asociación de otros países de sudamerica-nos en el Mercosur, y posteriormente, la creación de la Comunidad Sudamericana de Naciones (CASA) y su transformación en 2008, como la Unión de Naciones Sud-americanas (UNASUR).

Fuera del Palacio Errázuriz, más allá de sus muros, siete décadas de historia han transcurrido en Chile. En todos estos años, Santiago también fue envejeciendo y sus antiguos residentes y vecinos del Palacio emigraron al sector oriente de la capital, mientras que las principales empresas instaladas en el sector se trasla-daron a los sectores más periféricos. Asi-mismo, las representaciones diplomáticas del sector también emigraron, quedando apenas la Embajada de Brasil en pleno centro capitalino.

A mediados de la década de 1960 se co-mienza a idear el proyecto de construcción del metro de Santiago, cuyas obras co-

Page 20: Revista Sin Limites Nº1

P/18Portada<

mienzan el 29 de mayo de 1969 en el tramo San Pablo – La Moneda. Con ello, en las inmediaciones del palacio se construye la estación Los Héroes, la cual estuvo opera-tiva a partir de 1975. Durante la década de 1980, el gobierno chileno llegó incluso a contemplar la expropiación del palacio para dar paso a la Carretera Panamerica-na, pero felizmente los esfuerzos de la Em-bajada de Brasil permitieron el cambio en el curso del camino de la ruta y con ello la preservación del Palacio Errázuriz.

La majestuosidad y brillo de regreso al Palacio

En 2010, tras el gran terremoto ocurrido en Chile el 27 de febrero, y los daños que sufrió el Palacio, el Embajador de Brasil debió abandonarlo y trasladarse a una nueva residencia en Las Condes. Así, a 140 años de su construcción, hoy el edifi-cio está desocupado y cerrado.

Sin embargo, el cierre del Palacio es algo temporal. En 2011, el Gobierno de Bra-sil decidió abrir un proceso de licitación para la preparación de un proyecto de re-novación del Palacio Errázuriz. Las em-presas Ossa Arquitectura e IPiña+Nieto Arquitectos se adjudicaron el proyecto de restauración y modernización de las dependencias de la Cancillería. El pro-yecto, cuyos cimientos ya han sido apro-bados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, se completará este año para iniciar su construcción en 2013 y pronto, la residencia oficial de la Repú-blica Federativa del Brasil estará de re-greso a la Alameda y el Palacio Errázuriz de nuevo en plena actividad.

La renovación del Palacio prevé la repa-ración de los daños provocados por el te-rremoto, como las grietas en las paredes

y en los pisos de mármol, pero también incluye la pintura de fachadas e interiores y, en el sector más privado de la residen-cia, ubicado en el segundo piso, la insta-lación de tecnología de punta en sistemas de calefacción y comunicaciones.Con eso, y pese a que se recurrirá a todos los re-cursos de la modernidad actual, el lugar conservará su apariencia del siglo XIX.

En cuanto al edificio más reciente, que data de los años 50 y está destinado a abrigar la Cancillería de la Embajada, también vivirá un proceso de restaura-ción. El proyecto para ese sector prevé reformas en toda el área colindante a los

jardines, la cual se rodeará con láminas de madera que integrarán el edifício a la vegetación, con la idea de hermosear los troncos de los árboles más antiguos.

De hecho, tanto la arboleda centenaria como la piscina y estatuas francesas del área verde de la casona serán recupera-das por las paisajistas Cecilia Rencoret y Carla Rüttimann, quienes anunciaron que mantendrán el estilo romántico del espacio, con sus eucaliptos, cedros, arau-carias y magnolios, pero incorporarán una explanada de pasto al centro del parque y le devolverán todo su brillo y luminosidad de antaño.

Page 21: Revista Sin Limites Nº1

P/19Economía<

ECONOMÍA<

La Cámara de Comercio Brasil-Chile (CCBC) realizó el pasado 25 de abril el Primer Semi-nario de Energía Chile-Brasil en ICARE. El encuentro que

contó con el apoyo de la Embajada de Brasil en Santiago de Chile, reunió a un se-lecto grupo de autoridades y empresarios para discutir temas como el fortalecimien-to del sistema de transmisión energética,

reducción de los costos de generación de electricidad, promoción de proyectos co-merciales de eficiencia energética y forta-lecimiento del diálogo entre ambos países en la regulación, incentivos y desarrollo de nuevas tecnologías, además de aspectos re-lacionados con la matriz y eficiencia ener-gética, utilización de energías renovables y oportunidades de inversión en el sector.

En el contexto de la reciente creación del Consejo Empresarial Brasil-Chile de Ener-gía, el seminario, que reunió a un centenar de operadores de la industria, académicos y miembros de la Cámara Chileno-Brasileña de Comercio, contó además con la presencia del ministro de Energía, Jorge Bunster; del Presidente de la CCBC, Juan Irarrázabal; y del Embajador de Brasil en Chile, Frederico Cezar de Araújo.

Seminario de la Cámara de Comercio Chileno Brasileña:

Oportunidades en el campo de la energía

P/19

El embajador de Brasil en Chile, Frederico Cezar de Araújo, junto al ministro de

Energía, Jorge Bunster.

Gen

tilez

a C

CB

C

Page 22: Revista Sin Limites Nº1

P/20Economía<

El Ministro chileno se refirió a la Estrate-gia Nacional de Energía 2012-2030, imple-mentada desde febrero de este año por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, cuyos lineamientos abordan los principales desafíos que enfrenta el país para el aumen-to de su capacidad de generación instalada, el fortalecimiento del sistema de transmi-sión y la reducción de los costos para la ge-neración de electricidad, que se situa entre los más altos de América Latina.

Según las estimaciones de Bunster, para mantener el elevado crecimiento econó-mico hasta fines de esta década, será ne-cesario casi duplicar la actual potencia de generación eléctrica instalada, estimada en unos 17.000 MW. En dicho contexto, el titular de Energía agregó que el sector ofrece grandes oportunidades de inversión e invitó a las empresas brasileñas a au-mentar su presencia en el país.

En tanto, de parte de Brasil, se expresó el interés de fortalecer la creciente integra-ción entre ambos países en el sector ener-

gético, la cual se ve reflejada, por ejemplo, en el hecho de que Brasil es hoy el principal proveedor de petróleo en el mercado chile-no; en la presencia de Petrobras en el mer-cado de energía a través de su extensa red de puestos de distribución de combustible en el país; y en la participación de empresas brasileñas en importantes proyectos ener-géticos chilenos, como la construcción de una termoeléctrica en el norte de Chile, por MPX, ó la inversion anunciada de US$ 2 mil milliones por el grupo LAP.

Al encuentro asistieron cerca de quince ex-pertos en la materia, tanto de Chile como de Brasil, entre los que se destacaron el ex mi-nistro de Energía de Chile, Ricardo Rainieri; el periodista y analista internacional, Raúl Sohr; los consultores ex Secretarios Ejecuti-vos de la Comisión Nacional de Energía, Ma-ría Isabel González y Sebastián Bernstein; el presidente de la Asociación Chilena de Ener-gías Renovables (ACERA), Alfredo Solar; el Director Ejecutivo de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (Achee), William Philips; el gerente general de la Asociación

de Empresas de Generación Eléctrica, René Muga; un representante del Comité de In-versiones Extranjeras, Esteban Pennycook; y el miembro de la Comisión Consultiva del Desarrollo Eléctrico (CADE), el académico de la Pontificia Universidad Católica de Chi-le, Hugh Rudnick.

Entre los expositores brasileños, se desta-có la participación de Edmilson Nogueira como representante de la Superintendencia de Operaciones Internacionales de Eletro-brás; de Angélica Laureano, directora eje-cutiva de las empresas de gas de Petrobras y Energía; Hollauer Gilbert, director del Centro de Estudios Estratégicos de Energía del Ministerio de Minas y Energía; Octavio Cintra, presidente de Petrobras Chile, y Pe-dro Litsek, gerente general de MPX Chile.

Como corolario del encuentro, el Presiden-te de la Cámara Chileno-Brasileña de Co-mercio consideró trabajar en función de los acuerdos establecidos de cara a la futura reunión de la Comisión Gubernamental de Energía de Brasil y Chile.

En la foto, gerentes y autoridades del Banco do Brasil y Banco Itaú.

Gen

tilez

a C

CB

C

Page 23: Revista Sin Limites Nº1

P/21Economía<

La Cámara Chileno-Brasileña de Comercio (CCBC) es una asocia-ción gremial que agrupa a em-presarios del sector comercial, turístico y de transporte. Fun-

dada en 1975, ha centrado su quehacer en la intensificación de las relaciones bilatera-les bajo el enfoque comercial, promoción de operaciones de comercio exterior y fomento a la inversión en ambos mercados.

La CCBC actúa como organismo de enlace ante los diferentes entes de la estructura gu-bernamental chilena y tiene por la finalidad perfeccionar la relación derivada de la apli-cación de diferentes acuerdos comerciales vigentes entre ambos países. También opera mediante la organización de diversos even-tos que buscan estrechar la relación entre sus socios y brindarles información en torno al escenario chileno y brasileño en el ámbito económico, comercial, político y social.

Durante 2012, en el marco de sus principales objetivos y estrategias, la Cámara Chileno Brasileña de Comercio ha organizado y par-ticipado en importantes encuentros, semina-

rios y conferencias, de las cuales destacan las siguientes iniciativas:

Expomin 2012

Conjuntamente con sus asociados, la CCBC fue parte del la feria más importante de la minería a nivel mundial, cuyo evento se rea-lizó entre el lunes 9 y viernes 13 de abril en Espacio Riesco.

Seminario de Energía Chile-Brasil

Como estrategia para fortalecer la creación del Consejo Empresarial Chile-Brasil sobre energía, durante abril se efectuó en ICARE el Primer Seminario de Energía Chile-Brasil. El encuentro tuvo como objetivo la promo-ción de las oportunidades de negocios en el sector energético binacional y el fomento en la construcción de un lenguaje de coopera-ción en temas como regulación y desarrollo de nuevas tecnologías.

Primer Encuentro de Comunicación Corporativa Chile-Brasil

Desarrollado por la Asociación Brasileña de Comunicación Empresarial, la iniciativa aterrizó en Santiago el pasado jueves 9 de agosto para realizar su quinta edición tras su paso por Nueva York, Londres y Buenos Aires. El encuentro contó con la participa-ción activa de un centenar de comunicadores empresariales y revisó la exitosa experiencia de Petrobras, Banco Itaú y Vale Río Doce. El evento fue patrocinado por la Cámara Chileno-Brasileña de Comercio e inaugurado por su Presidente don Juan Irarrázaval, por el Director General de la Asociación Brasi-leña de Comunicación Corporativa (Aberje), Paulo Nassar, y por el Presidente del Colegio Profesional de Relacionadores Públicos de Chile, Marcos Veragua.

Iniciativas a futuro

Dentro de sus acciones de trabajo y difusión, actualmente la CCBC organiza un seminario de integración eléctrica Chile-Perú-Brasil en conjunto con la Cámara Chileno-Peruana de Comercio y además prepara un documento oficial de análisis y proposiciones sobre la nueva legislación de “Carretera Eléctrica” que será presentado a los Ministerios de Energía de Chile y Brasil.

Dentro de sus objetivos estratégicos para 2012 y 2013, la Cámara Chileno-Brasileña de Comercio proyecta posicionarse como un órgano institucional influyente en el escena-rio comercial y empresarial chileno, capaz de contribuir al fortalecimiento de las rela-ciones bilaterales entre Chile y Brasil en un marco de fraternidad y camaradería, cuyos valores se sustenten en la responsabilidad, comunicación e innovación.

La CCBC y el fortalecimiento de las relaciones comerciales de Chile y Brasil

Juan Irarrázabal, presidente de la CCBC.

Gen

tilez

a C

CB

C

Gen

tilez

a C

CB

C

Gen

tilez

a C

CB

C

Page 24: Revista Sin Limites Nº1

P/22Economía<

Energía:

Una creciente oportunidad de cooperación y negocio bilateral

Actualmente Chile tiene una capacidad de genera-ción eléctrica instalada de 16.970 MW, de los cuales, 73,6% corresponden al

Sistema Interconectado Central (SIC), 25,6% al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), y un 0,8% a los sistemas de Aysén y Magallanes.

El Gobierno chileno estima la necesidad de contar con 8.000 MW en nuevos pro-yectos de generación de aquí a 2020. En la actualidad, la matriz energética (SIC y SING) está representada por un 63% de generación térmica, un 34% de energía

hidroeléctrica y sólo un 3% de Energía Renovable No Convencional (ERNC), por lo que es predominantemente importador de recursos energéticos y dependiente de los combustibles fósiles.

Esta situación y los altos precios en di-chos combustibles aumentan el costo de la generación de energía y los precios fi-nales de la electricidad. Por lo mismo, a la fecha, el valor de la energía en Chile se ubica como el más alto en toda América Latina, por lo que el mayor desafío para el país es el aumento de la generación de energía y la reducción de precios de la electricidad.

Los grandes desafíos para la estrategia energética

El sector eléctrico chileno fue precursor a nivel mundial del establecimiento de condiciones de competencia para la ge-neración y comercialización de electrici-dad al mismo tiempo en que mantenía los segmentos de transmisión y generación bajo regulación económica. Por tanto, la expansión del sistema a partir de la déca-da de 1980 se generó sólo con la inversión privada en todos los segmentos, creciendo la capacidad instalada del SIC cuatro ve-ces en los últimos 20 años, mientras que del SING, seis veces.

Page 25: Revista Sin Limites Nº1

P/23Economía<

La Estrategia Nacional de Energía (ENE) desarrollada por Chile para el período 2012-2030 nace como iniciativa del Presidente de la República, Sebastián Piñera. Bajo el lema de “Energía para el futuro”, tiene por finalidad adoptar una posición clara con respecto al desarrollo de la matriz energé-tica junto a las principales orientaciones y medidas para su materialización.

La estrategia ofrece seis pilares fundamen-tales que sirven como directrices para el desarrollo energético en Chile: (1) eficien-cia energética como política de Estado; (2) despegue de las energías renovables no con-vencionales (ERNC); (3) rol de las energías tradicionales en el futuro de la matriz ener-gética, con énfasis en la energía hidroeléc-trica; (4) fortalecimiento del sistema de transmisión de electricidad orientada hacia una carretera pública; (5) mejora de la com-petencia en el mercado de la electricidad, y (6) avance sostenido en las opciones de in-terconexión eléctrica regional.

El principal desafío de la Estrategia Na-cional de Energía es reactivar la capaci-dad de planificación del Estado con res-pecto a los aspectos estratégicos del sector energético. Igualmente, apunta a la meta de crear una matriz energética limpia y también a informar a la gente respecto de las posibilidades y medidas que el país debe tomar en materia energética.

Negocios bilaterales

La consolidación de la Comisión Mixta Brasil-Chile de Energía y Minería, así como la organización del “Seminario de Energía Brasil-Chile”, realizado por la Cámara de Comercio Brasil-Chile, han permitido la discusión en torno a las po-sibilidades de cooperación en el sector, así como oportunidades de negocio para em-presas de ambos países.

Factor relevante ha sido la creciente in-tegración entre Brasil y Chile en el sector energético, la cual se ve reflejada prin-cipalmente en el hecho de que Brasil es el principal proveedor de petróleo en el mercado chileno, lo cual contribuye a la seguridad energética del país.

Otras iniciativas que destacan son el pro-yecto de la empresa MPX con la cons-

63%

trucción de la termoeléctrica de Castilla en el norte de país, las concesiones en el área de transmisión eléctrica adjudica-das a las empresas Alusa y Cemig, las importantes inversiones en la generación y transmisión realizadas en Brasil por el holding Enersis, con sede en Chile y con-trolada por capitales españoles e italia-nos, ademas del anuncio, en agosto, por el grupo LAP, de inversión de US$ 2 mil milliones en proyectos de generación de energía hidroeléctrica y eólica.

El escenario es alentador y para Brasil se configura como una oportunidad de contribución desde su experiencia tanto en la generación de energía tradicional, como en la generación de energías reno-vables no convencionales. Además, hoy Chile se constituye como un importante socio en lo que respecta a los objetivos de planificación de una infraestructura de interconexión energética regional, lo cual es parte de un proceso de integración que ambos países persiguen.

34%

3%

En lo concreto, tanto Chile como Brasil coinciden en la necesidad de elaborar normas de funcionamiento y mecanis-mos de intercambio de energía eléctrica con el fin de fomentar las inversiones ne-cesarias para la interconexión energética de la región.

Térmica

Hidroeléctrica

Renovable

Page 26: Revista Sin Limites Nº1

P/24Economía<

La integración en la econo-mía global, la transferencia de tecnología, el aumento de la competitividad, la crea-ción de empleo, la mejora de

cualificación de los recursos humanos, la optimización de costes y el aumento de los flujos comerciales, son algunos de los grandes beneficios generados por la llegada de nuevas inversiones directas, uno de los aspectos más dinámicos de la relación entre Brasil y Chile.

Chile se ha convertido en el mayor inver-sionista sudamericano en la economía de Brasil, con valores estimados en los $12,5 mil millones de dólares. Además, por estos días, la República Federativa es el segundo destino principal de las inversiones chilenas en el exterior, ubi-cándose sólo después de Argentina, país que recibió una importante afluencia de inversiones tras las privatizaciones efec-tuadas durante la década de 1990.

En el contexto del creciente intercambio comercial, el mercado brasileño es visto con gran interés de parte de las empresas chilenas en sus planes de expansión. Los empresarios locales han estado atentos al dinamismo económico de Brasil, ob-servando con interés el aumento de la demanda interna como consecuencia de los buenos resultados obtenidos por las

políticas públicas de inclusión social. Además, los inversionistas chilenos han resaltado la seguridad jurídica para em-prender negocios en Brasil, así como el manejo responsable de la política mone-taria en el control de la inflación.

En dicho plano, el sector energético es el principal destino de Inversión Extran-jera Directa (IED) chilena en Brasil, representando un 35% del total, en el que destacan las inversiones del Grupo Enersis en el ámbito de la transmisión y generación de energía. En el sector industrial, que abarca el 33% de la in-versión chilena, sobresale la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) con la compra de activos de Aracruz Celulose de Brasil, adquisición calculada en US$1.430 millones y que dejó a la compañía chilena entre los cin-co mayores productores mundiales de celulosa.

Otra inversión de gran relevancia fue la realizada por Arauco, brazo forestal del grupo Angelini, con la compra y expan-sión de activos de la francesa Louis Dre-yfus en Paraná. Finalmente, se destacan las inversiones de la Embotelladora An-dina, Oxiquim, Compañía de Aceros del Pacífico (CAP), Masisa, Detroit Chile, Madeco, B.Bosch, y recientemente de Sigdo Koppers.

Chile-Brasil: Grandes negocios

En los últimos años, las inversiones chi-lenas en el sector de servicios han cobra-do gran importancia: el grupo Cencosud es actualmente el pro-pietario de la cuarta parte de los super-mercados en Brasil (Gbarbosa, Bretas y Prezunic); el grupo de tecnología de la información Sonda

Inversión “Sin Límites”:

Brasil es el segundo destino para las inversiones chilenas

Page 27: Revista Sin Limites Nº1

P/25Economía<

—presente en Brasil desde 2002— presta servicios en diversas áreas de soluciones informáticas; mientras que la Compañía

Sudamericana de Vapores (CSAV) ha realizado importantes in-

versiones con la compra del Grupo Libra.

Según ha informado la Di-rección General de Relaciones

Económicas Internacionales del Ministerio de

Relaciones Exte-riores de Chile

(DIRECON), las inversio-nes chilenas

en Brasil ge-neran más de

38 mil empleos directos e

indirec-tos y

s e

d i s t r i b u y e n en los estados de Alagoas, Bahia, Ceará, Goiás, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Pará, Paraná, Rio Grande do Sul, Rio Grande do Norte, Río de Janeiro, Sao Paulo, Santa Catarina, Sergipe y To-cantins.

En dicho contexto, las empresas brasi-leñas no se encuentran ajenas a las po-sibilidades que ofrece el mercado chile-no y a la utilización de este país como trampolín para los países aledaños al Pacífico. Al respecto, se identificaron más de ochenta empresas brasileñas que operan en Chile, con inversiones estima-das en más de 3 mil millones de dólares, destacando principalmente Banco Itaú, Petrobras, BTG Pactual, Eurofarma, Gerdau, Vale, Votorantim, Camil, Am-Bev, Artecola, Tigre, termomecánica, Marfrig, Camargo Correa, Camil, Cemig Weg, Natura, Sadia, Vipal, Stefanini,

Peixe Urbano y el Banco do Brasil. Ade-

más, según es-timaciones, las

inversiones brasi-leñas en los próxi-

mos años se podrían multiplicar con la im-

plementación de los nuevos proyectos anunciados por MPX,

OGX, Gerdau, Petrobras, Banco do Bra-sil e Itaú, entre otros.

Un caso emblemático que refleja la con-fianza mutua de los empresarios chile-nos y brasileños para invertir en grandes proyectos conjuntos es la fusión entre LAN y TAM, la cual dio vida a la gigan-te LATAM. Dicha iniciativa dará origen a una de las diez más grandes aerolíneas del mundo, proporcionará servicios de transporte de pasajeros y carga a 115 destinos en 23 países y operará una flo-ta de más de 280 aviones y 40 mil em-pleados. Un claro ejemplo de que Chile y Brasil son capaces de hacer grandes negocios..

Page 28: Revista Sin Limites Nº1

P/26Economía<

Más de 180 mil brasileños ingresaron a Chile en-tre enero y julio de 2012 atraídos por las ofertas, la nieve y los imponentes

centros de esquí chilenos. Pero estas ci-fras no sorprenden si se considera que ya en 2011 prácticamente se había duplicado el flujo de turistas respecto de los últimos cinco años.

Además, según manifestaron autoridades de la cartera, el éxito en la promoción tu-rística de Chile hacia Brasil ha sido una clara respuesta a la fuerte campaña comu-nicacional impulsada por el Gobierno y las empresas privadas, la cual está basada en tres tipos de ofertas: un ascenso por el día para aprender a esquiar; una combinación de esquí y compras en un mall capitali-no; y un tour por una viña nacional para aprender de la producción y distintos tipos de vino chileno.

Las estrategias comunicacionales del últi-mo período han dado resultados más que positivos, pues según los datos entregados por el Servicio Nacional de Turismo (Ser-

natur), de los 180 mil turistas brasileños que albergó Chile en 2006 y que en 2011 crecieron a 330 mil, se sumó un ingreso de $560 millones de dólares a la economía chilena por concepto de gastos de parte de turistas extranjeros en Chile.

Esta nueva situación generó la apertura de nuevos negocios y acciones de adaptación de los servicios turísticos locales orienta-dos a sus dos principales tipos de visitan-tes provenientes de Brasil: parejas jóvenes sin hijos y grupos familiares.

Es precisamente a ambos segmentos que la empresaria carioca, Mara Silveira, ha hecho frente. Como propietaria de “Bos-sa Turismo”, desde 2009 entró al rubro motivada por la alta demanda de brasi-leños que querían visitar Chile. “Empecé a trabajar en turismo porque tenía una experiencia previa en el área de salud so-cial como fisioterapeuta especializada en geriatría, período en que descubrí que mis pacientes dejaban de quejarse y sentir do-lencias durante sus viajes”. Ya radicada en Santiago, Mara decidió abrir “Bossa Turismo” al recibir una gran cantidad de

solicitudes para organizar excursiones y visitas turísticas por Chile.

Actualmente “Bossa Turismo” cuenta con un sitio web con información en portugués y además amplió su quehacer con un ser-vicio de turismo para chilenos que quieran visitar Brasil. Sobre el inicio de su negocio, Mara hoy recuerda la sorpresiva y abrupta demanda de los turistas que comenzaron a escribirle pidiéndole ser atendidos por la guía Mara, esto sin saber que ella era la dueña, guía y casi chofer de los vehículos que los trasladaban a la nieve.

Atracción por la nieve y precios bajos

La región de Farellones, una de las princi-pales estaciones de esquí próximas a San-tiago, recibe turistas de Brasil incluso fue-ra de la temporada de invierno. De hecho, es común encontrarse con buses atiborra-dos de visitantes brasileños cuando toda-vía no comienza la temporada de nieve.

Las ofertas en los vuelos y bajas tarifas de alojamiento han sido los principales fac-tores de atracción turística. Así lo ratificó

Gran interés por la nieve y los centros de esquí chilenos:

Flujo de turistas brasileños se duplica en los últimos cinco años

Page 29: Revista Sin Limites Nº1

P/27Economía<

durante su paso por Chile el matrimonio compuesto por la relacionadora públi-ca, Juliana Macedo, y el abogado, Lucas Testa, quienes decidieron pasar su luna de miel en Chile luego de averiguar desde su natal Salvador de Bahía que los precios de un paquete para dos semanas en Chile estaba muy por debajo de los precios que ofrecía el mercado brasileño para viajar dentro del país.

Sumado a las ofertas, predominó en ellos la insistente recomendación que le habían hechos sus amigos de visitar Chile. “Nunca había pensado en venir aquí, pero los pre-cios eran mucho mejores que viajar dentro de Brasil”, afirmó la pareja que durante su estancia en Santiago se unieron a un grupo de veinte brasileños que se encontraba re-corriendo Farellones en autobús.

El dueño del Hotel Farellones, Ricardo Nogara, coincide en que Chile despierta cada dia más interés en los turistas brasi-

leños. Alrededor del 30 por ciento de sus pasajeros de alta temporada provienen de Brasil, mientras que de los turistas que vi-sitan el restaurante del hotel, los brasile-ños representan más de un 80 por ciento. Según el empresario, los visitantes del ve-cino país suelen hacer viajes cortos y, por tanto, difieren del perfil de los turistas ca-nadienses y europeos que acuden al recin-to sólo durante la temporada de invierno, por periodos más largos.

En los últimos años, el movimiento ha ido creciendo. Según afirma el propio Nogara, ya han realizado acuerdos con importan-tes agencias de viajes como CVC y Turis-tik, que llevan directamente a los turistas a su hotel. Así, con el aumento en la llega-da de brasileños a la zona han sido varios los que han debido adaptar su menú culi-nario al gusto de sus nuevos clientes.

La operadora Turistik, que inició sus acti-vidades en octubre de 2007, hoy opera con

una flota de buses de 2 plantas y realiza su itinerario por los principales atractivos de Santiago. Con su oficina principal de ven-tas en el centro comercial Parque Arauco, actualmente contabiliza un total de 100 mil personas atendidas durante los últi-mos cinco años. Su coordinador de ventas, Denis Braz y el agente de viajes, Werner Madeira, ambos brasileños radicados en Chile, dicen atender a más de cien perso-nas diarias, de los cuales, la gran mayoría son brasileños interesados en realizar pa-seos por Santiago o contratar excursiones por el día en los alrededores de la ciudad.

El fenómeno anterior es el reflejo de la es-tabilidad en la economía brasileña duran-te la última década, sumado a su potente crecimiento económico y la apreciación del real, que llevaron a un aumento sin prece-dentes del número de brasileños que via-jan al extranjero.

Es en ese contexto que Chile se ha des-tacado como un destino cercano, barato, con múltiples atracciones y variadas ac-tividades y paisajes. Así, sus visitantes suelen estar interesados en los tours a las zonas de producción del vino chileno, así como en excursiones al desierto de Ataca-ma y a la zona sur del país, donde se loca-lizan los lagos, glaciares y volcanes. Ade-más, la menor tasa de impuestos sobre los bienes importados ha sido un factor de gran atracción para los turistas brasi-leños que encuentran todo “más barato” en Chile, desde la ropa hasta los produc-tos electrónicos.

Hoy, el mayor flujo de turistas refleja un gran intercambio de recursos, mayor dina-mismo de ambas economías y también una creciente oportunidad para que chilenos y brasileños puedan fortalecer sus lazos cul-turales y, a su vez, ser capaces de derribar el mito en torno al supuesto aislamiento de Chile en relación a los demás países de América Latina.

Las montañas de la Cordillera de los An-des, los glaciares y desiertos que antes pa-recían separar a Chile de sus vecinos, hoy no son más que hermosos accidentes den-tro del paisaje chileno que atraen a miles de turistas cada vez más interesados en un país profundamente integrado con sus ve-cinos y con el resto del mundo.

Page 30: Revista Sin Limites Nº1

P/28Cooperación<

Revista Sin Límites conversó con Massimo Tarenghi para conocer los detalles de su iniciativa en el

campo de la astronomía.

ESO es la organización intergu-bernamental de ciencia y tec-nología de mayor importancia en la astronomía mundial, que desarrolla un programa orien-

tado al diseño, construcción y operación de potentes instalaciones terrestres capaces de impulsar descubrimientos científicos en el área de la astronomía.

Además de cumplir un rol fundamental en la difusión y organización de la coo-peración en la investigación científica, el Observatorio Europeo Austral (ESO), con el apoyo de Alemania, Austria, Bél-gica, Brasil, Dinamarca, España, Finlan-dia, Francia, Holanda, Italia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza; proporciona instalaciones de in-vestigación de vanguardia para la investi-gación astronómica.

Si bien cuenta con su sede en Alemania como centro científico, técnico y adminis-trativo; posee oficinas en Santiago de Chile y opera a través de telescopios en tres lu-

gares estratégicos de observación únicos ubicados en La Silla, cerro Paranal y Llano de Chajnantor, en la zona norte de Chile. Y es en este último sector en el cual opera el revolucionario telescopio del proyecto de-nominado “ALMA” (Atacama Large Milli-meter/submillimeter Array).

Se trata de un telescopio de vanguardia de-sarrollado para estudiar la luz de los obje-tos más fríos del universo. Posee longitudes de onda de alrededor de un milímetro, entre el infrarrojo y las ondas de radio, lo que se conoce como radiación milimétrica o sub-milimétrica. ALMA es el mayor proyecto astronómico existente, construido por ESO junto a sus socios internacionales, está emplazado a 50 kilómetros al este de San Pedro de Atacama (norte de Chile), uno de los lugares más secos de la tierra. Y si bien está previsto que su construcción finalice en 2013, sus primeras observaciones científicas han sido posibles desde 2011.

El acuerdo entre ESO y Brasil

En torno a este proyecto, las primeras dis-cusiones informales efectuadas con Brasil comenzaron a principios de 2009, incluyen-do el coloquio sobre Observatorio Europeo Austral (ESO) en Sao Paulo, ofrecido por el Presidente del Consejo de la institución

como parte del desarrollo de un plan estra-tégico para la Astronomía en Brasil.

A poco andar, comenzaron a llevarse a cabo nuevas instancias de trabajo en espacios como la Asamblea General de la Unión As-tronómica Internacional, en la cual su Di-rector General, Tim de Zeeuw, invitó al Mi-nistro de Estado para Ciencia y Tecnología de Brasil, Sergio Machado Rezende, a visitar el Gran Conjunto Milimétrico/submilimétri-co de Atacama (ALMA) y el Observatorio Paranal de ESO en febrero de 2010.

En dicha instancia, los astrónomos brasi-leños acordaron presentar una solicitud de asociación a ESO en mayo de 2010. Acto seguido, mostraron una recomendación al ministro Rezende mediante el envío de una expresión formal de interés a través de la Embajada de Brasil en Berlín, la cual llegó justo antes de la reunión con el Consejo de ESO a mediados de 2010, dando por resul-tado la negociación informal llevada a cabo con el Gobierno a principios del segundo semestre de 2010.

Durante una reunión extraordinaria del Consejo de ESO, en octubre del 2010 se de-cidió por unanimidad invitar formalmente a Brasil a presentar su solicitud de membre-sía. La decisión fue seguida por negociacio-

Brasil apoya la investigación astronómica en Chile

COOPERACIÓN<P/28

por Massimo Tarenghi

Page 31: Revista Sin Limites Nº1

P/29Cooperación< P/29Cooperación<

nes de carácter oficial en Brasilia realizadas en diciembre de 2010, presentándose una solicitud formal que fue aprobada unánimemente a través de la firma de un Acuerdo entre ESO y Brasil.

Fue así como el 29 de diciembre de 2010, durante una ceremonia realizada en Bra-silia, el ministro de Ciencias y Tecnología de Brasil, Sergio Machado Rezende y el Director General de ESO, Tim de Zeeuw, firmaron el acuerdo formal de ingreso con la finalidad de que Brasil se convirtiese en el décimo quinto país miembro y el primer país no-europeo de ESO. Y ya que el acuer-do implicaba acceder a una Convención Internacional, debió ser ratificado por el Parlamento de Brasil.

Los cielos únicos de Chile

La Organización para la Investigación As-tronómica en el Hemisferio Austral tiene una larga historia de compromiso exitoso en Sudamérica, la que comienza en 1963 con la selección de Chile como el mejor sitio para el emplazamiento de sus obser-vatorios y más recientemente, cuando el mismo país fue seleccionado para el pro-yecto European Extremely Large Telesco-pe (E-ELT).

Esta colaboración de larga data con Améri-ca del Sur ha acercado a ESO a países como

Brasil, que puede apreciar los avances cien-tíficos y tecnológicos resultantes de los Ob-servatorios de ESO y el impacto positivo en la economía local.

Al mismo tiempo, ESO ha sido testigo del enorme y rápido desarrollo de la comuni-dad astronómica brasileña y los esfuerzos para fomentar las ciencias y tecnología en el país.

Para que un Estado pueda optar a ser País Miembro de ESO debe contar con una co-munidad astronómica motivada y bien pre-parada. Como nación debe estar dispuesto a invertir en ciencia y tecnología y gozar de estabilidad económica y política.

Los astrónomos de Brasil dispondrán de tiempo de observación en los observato-rios de excelencia de ESO, incluyendo el telescopio óptico más avanzado del mundo (Very Large Telescope) y serán

parte del proyecto astronómico de mayor envergadura en la actualidad: ALMA. Asimismo, se beneficiarán mediante la colaboración con colegas europeos en el diseño y construcción de investigaciones astronómicas de vanguardia, tales como el futuro mega-telescopio E-ELT. Ade-más del acceso a la tecnología de punta, los astrónomos brasileros también ten-drán acceso a algunos de los mejores si-tios de observación del mundo.

Como ventaja directa a la industria del Bra-sil, los proyectos de alta tecnología de ESO incorporan diversas innovaciones y ofrecen oportunidades para obtener contratos tec-nológicos, como también posibilidades para transferencia e impulso de la tecnología, los que podrán actuar como importantes con-ductores y generar un impacto perdurable en el país.

Gen

tilez

a N

AS

A

Page 32: Revista Sin Limites Nº1

P/30Cooperación< P/30

Televisión Digital:

Brasil dona dos laboratorios Ginga a universidades chilenas

El proceso de transición ya co-menzó y la implementación de la televisión digital (TVD) es un hecho en Chile. La tele-visión abierta analógica de a

poco irá quedando atrás y en todo este pro-ceso Brasil tendrá un rol muy importante en la aplicación de la norma ISDB-T, también llamada norma “japonesa-brasileña”.

En dicho contexto es que el Gobierno de Brasil ha manifestado a través de diversas acciones su compromiso y cooperación en-tre ambos países en el área de la televisión digital terrestre. Para ello, su más reciente iniciativa fue la donación de dos laborato-rios Ginga: uno a la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) y otro a la Universidad Diego Portales (UDP).

La iniciativa que forma parte del Memo-rándum de Entendimiento celebrado en febrero de 2010 por el Ministerio de Comu-

nicaciones de la República Federativa del Brasil y el Ministerio de Transportes y Te-lecomunicaciones de la República de Chile a través de la Subsecretaría de Telecomuni-caciones (Subtel), gracias al cual, permitirá que ambas casas de estudios puedan capa-citar a sus alumnos para el manejo y ope-ración del sistema interactivo de televisión digital que regirá en Chile.

Se trata de la implementación de un pro-yecto que busca fomentar la relación y perfeccionamiento de académicos y estu-diantes de universidades chilenas para la producción de contenidos digitales y utili-zación de herramientas para la transmisión y recepción de la norma ISDB-T, imple-mentada por Brasil.

Tras el acuerdo entre la Agencia Brasileña de Cooperación y la Subtel, la iniciativa ve hoy sus frutos luego de que en marzo de este año comenzaran a operar dos labora-

torios de investigación, los cuales han per-mitido la aplicación del middleware Ginga, una mixtura de hardware y software crea-do por Brasil, que permitirá nuevas formas de interacción entre televisor y usuario.

En el caso de la Universidad Diego Por-tales, se instaló también un transmisor de baja potencia que permite probar la emi-sión de videos en alta definición y progra-mar aplicaciones interactivas bajo la nor-ma japonesa-brasileña. El proyecto que se extenderá por dos años, contempla tres etapas de aplicación de ocho meses cada una, las cuales estarán destinadas a la di-fusión, capacitación e implementación. Primeramente con un seminario destinado a difundir el avance que ha ido experimen-tado esta tecnología; luego con la instala-ción de la “base” al interior de la Facultad de Ingeniería de dicha casa de estudios; y finalmente, con la apertura de un moderno Centro de Televisión Digital.

Page 33: Revista Sin Limites Nº1

P/31Cooperación<

En la Universidad Técnica Federico Santa María, en tanto, el proceso implicó el arribo de expertos brasi-leños para la puesta en marcha del laboratorio y la instalación de los equipos en las dependencia del De-partamento de Electrónica de dicha casa de estudios.

Para ellos, la motivación princi-pal fue descubrir cómo este sistema permitirá responder de manera más efectiva a los intereses y preferencias de los televidentes. Y es en ese con-texto que realizarán transmisiones digitales de baja potencia desde la propia USM a todo el Cerro Los Pla-ceres, las cuales incluirán contenidos basados en charlas, seminarios y di-versas actividades realizadas en la universidad, las que serán trabajadas por la Dirección de Difusión Cultural del centro académico.

La incorporación de Chile a este pro-yecto busca desarrollar un patrón que permita avanzar tecnológica-mente y crear vínculos de coopera-ción comercial para la exportación de equipos para televisión digital du-rante todo el proceso de transición.

El memorándum de entendimiento de Brasil-Chile para la TV Digital

Elaborado en febrero de 2010, el denominado “Memorándum de En-tendimiento entre el Ministerio de Comunicaciones de la República Federativa del Brasil y el Ministerio de Transportes y Telecomunicacio-nes de la República de Chile sobre Cooperación en el Área de Televisión Digital Terrestre”, busca promover la rápida implementación de la Tele-

visión Digital Terrestre en Chile me-diante la norma ISDB-T.

Dicho proceso, aprobado en diciem-bre de 2010, ha transitado por un lar-go camino de colaboración en el área de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones entre Chile y Brasil. Primeramente mediante la creación de un Grupo de Trabajo Conjunto (GTC) compuesto por representantes de ambos Estados, empresas privadas y entidades relacionadas con la Te-levisión Digital Terrestre en Chile; y luego a través de sistemas más concre-tos de cooperación bilateral para las necesidades de transferencia técnica.

Según cita el acuerdo, dicho proceso de desarrollo conjunto de la norma ISDB-T, ha fomentado una mayor integración regional económica, pro-ductiva y tecnológica, armonizando regionalmente la utilización del es-pectro radioeléctrico y permitiendo que la adopción del sistema ISDB-T se convierta en una herramienta de integración, reducción de la brecha digital y desarrollo socio-cultural.

Asimismo, ha permitido que tanto Chile como Brasil pudieran avanzar en investigaciones y proyectos cien-tíficos, tecnológicos e industriales relacionados con la Televisión Di-gital Terrestre (TDT) tendientes a fomentar el acceso universal al ser-vicio en un mediano plazo.

En dicho contexto, durante el período de 2010-2011 se realizaron múltiples seminarios y cursos sobre migración análoga-digital y varias misiones técnicas chilenas fueron hasta Brasil para observar el proceso de imple-mentación del nuevo sistema. Ade-más, el Banco Nacional de Desarrollo Económico e Social (BNDES), Banco Itaú e importantes empresas brasile-ñas, en agosto de 2011 presentaron la primera Rueda de Negocios destinada a ofrecer a los canales de televisión na-cionales, regionales y locales, diversas alternativas de financiamiento para la adquisición de equipos y servicios tendientes a trabajar en el proceso de digitalización.

La implementación del proyecto fomentará la relación de estudiantes de universidades chilenas para la producción de contenidos digitales y uso de herramientas de la norma ISDB-T.

Anillo Óptico Sudamericano reducirá los costos de conexión a InternetPreocupados por el alto costo en la transmisión de datos en América del Sur, durante 2010 Brasil y Chile iniciaron un proceso de diálogo para la re-ducción de precios en las conexiones a Internet, comenzando la implementación de la iniciativa con la mejoría de la conexión de cables de fibra óptica.

Y es que un estudio realizado durante 2010 por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) evidenció que el 70% del volu-men de datos transportados en América Latina se transmitía a través de conexiones ubicadas fuera de sus fronteras. De hecho, la mayoría de los con-tenidos accesibles en español o portugués se encon-traban en Estados Unidos, país que opera como una suerte de “hub” (concentrador) de la Internet.

El fenómeno anterior ha implicado que los usua-rios terminen pagando por el envío y recepción de los mismos datos cada vez que se conectan a la red. Además de ello, junto con la dependencia a Esta-dos Unidos, en América Latina la conectividad es sólo mediante dos proveedores principales: Tele-fónica y Global Partner , empresas que tampoco han sido capaces de ofrecer servicios totalmente eficientes.

Y es por ello que el diálogo regional sobre la banda ancha se convirtió en un tema crucial que duran-te los últimos dos años trajo como consecuencia el acuerdo entre los países de la región para la cons-trucción de un Anillo Óptico Sudamericano admi-nistrado por el Consejo Sudamericano de Infraes-tructura y Planificación de la Unasur.

Con la construcción de éste, la estructura de cable de fibra óptica de Brasil ha podido ser ampliado y conectado a cables de otros países de América del Sur para navegar sin el uso de “hubs” fuera del continente, permitiendo así que de a poco pueda ir abaratándose el costos de conexión a Internet.

El proyecto en el cual Brasil se ofreció como plata-forma -en función de amplia infraestructura de sus redes y como país limítrofe de 11 países miembros del bloque- está formado por un grupo de trabajo de telecomunicaciones del Consejo de Infraestruc-turas de la Unasur (Cosiplan) y pretende ejecutar-se en un plazo de tres años (2011-2013).

En el proceso se analizarán los lineamientos de acción para identificar a las empresas partici-pantes, los marcos regulatorios y la definición del trazado terrestre y submarino de los cables de fibra óptica.

Page 34: Revista Sin Limites Nº1

P/32Cooperación<

Dos proyectos implementados por la Organización de las Naciones Unidas para la Ali-mentación y la Agricultura (FAO) permitieron benefi-

ciar a 22 organizaciones de nueve caletas de pescadores pertenecientes a la Cooperativa Copar de la comuna de Arauco, Región del Bío Bío.

La iniciativa, cuya inversión asciende a los 180 millones de pesos, fue anunciada por Alan Bojanic, entonces representante regional de la Organización para Améri-ca Latina y el Caribe, durante una activi-dad desarrollada en la caleta de Llico. Su gran relevancia es que logrará potenciar la pesca artesanal desarrollada por más de 2 mil pescadores de la zona, cuya actividad representa un gran aporte a la economía chilena.

Los dos proyectos de apoyo: “Provincia de Arauco, Fortalecimiento de Capacidades

Técnicas para el Desarrollo Socio-Econó-mico y Organizacional de la Pesca Artesa-nal” y “Proyecto de apoyo al desarrollo so-cio-económico y organizacional de la pesca artesanal”, financiados por el Gobierno de Brasil a través del Fondo Brasil-FAO, bus-can fomentar el desarrollo sustentable de la pesca artesanal y de paso apoyar el proceso reconstrucción de la zona tras el terremoto y maremoto que afectó el borde costero y generó el desplazamiento de los bancos na-turales de recursos bentónicos.

Durante el anuncio de estas dos impor-tantes iniciativas, el propio embajador de Brasil en Chile, Frederico Cezar de Arau-jo, manifestó la relevancia que tiene para Brasil participar en el desarrollo de la pes-ca artesanal de una comuna azotada por el terremoto. Ambos proyectos permitirán capacitar a los líderes locales a través de co-nocimiento técnico y medio ambiental, así como mejorar la infraestructura producti-va de las caletas.

Una historia de tenacidad femenina

La cooperativa conformada en la zona, Copar, es una instancia conformada mayo-ritariamente por mujeres recolectoras que han dado muestras de su gran tenacidad y emprendimiento.

Tras ser golpeadas por el terremoto del 27 de febrero de 2010, debieron enfrentar un duro proceso de reconstrucción de la ciudad en Llico para recién comenzar a retomar su actividad productiva y única fuente de in-greso económico.

El camino no fue fácil. A más dos años del siniestro, las mujeres de la zona por fin lo-gran reconstruir sus vidas en una caleta marcada por historias de esfuerzo y traba-jo. Hoy comprenden que para levantarse no sólo deben mejorar el sistema producti-vo de la pesca artesanal, sino también ca-pacitarse en modeloS de negocio y acceso al mercado.

Proyecto Brasil-FAO potencia desarrollo de la pesca artesanal

Caleta Llico. Vista de la caleta Llico desde la explanada.

Gen

tilez

a tt

p C

alet

a Ll

ico

Page 35: Revista Sin Limites Nº1

P/33Cooperación<

Representantes de la Empresa Brasileña de Investigación Agro-pecuaria (Embrapa) se reunieron en abril

con autoridades del Instituto Na-cional de Investigaciones Agrope-cuarias (INIA) para finalizar un proyecto de cooperación técnica para el fortalecimiento institucio-nal del sector agrícola.

El proyecto de cooperación que contará con el financiamiento de la Agencia Brasileña de Cooperación tiene por objetivo mostrarle a las instituciones chilenas las experien-cias de modelos de gestión imple-mentados con éxito por Embrapa en Brasil.

Durante su paso por Brasilia, el director del INIA, Pedro Bustos Valdivia, manifestó que quiere con-vertir a Embrapa en su socio estra-tégico para el fortalecimiento de la institución chilena y la cooperación científica, biotecnológica, de me-joramiento genético, fruticultura, intercambio de profesionales y de-

sarrollo de investigaciones tendien-tes a contribuir al aumento de la

producción agrícola en los campos.

Las áreas de integración y transferencia tecnológica

Según manifestó el Director Eje-cutivo de Investigación y Desarro-llo de Embrapa, Mauricio Antô-nio Lopes, las áreas principales de cooperación con INIA serán las de fruticultura y de intercambio de re-cursos genéticos.

Igualmente, la posibilidad de dise-ñar un proyecto de cooperación ba-sado en el modelo trabajado con el INTA argentino es una alternativa viable como respuesta a fenómenos como el cambio climático, la huella de carbono y la crisis hídrica.

La agricultura familiar y transfe-rencia tecnológica, en tanto, son dos focos por potenciar, en términos de recoger de la experiencia brasile-ña los mecanismos de trabajo con los pequeños productores.

Diálogo entre INIA y Embrapa:

Brasil impulsa proyecto de cooperación para el desarrollo agrícola en Chile

Aprobada la intensa agenda de cooperación internacional entre Chile y Brasil

El director de la Agencia Brasile-ña de Cooperación (ABC), Marco Farani, sostuvo una importante reunión con Jorge Daccarett Bah-na, director de la Agencia de Coo-peración Internacional (AGCI) de Chile para revisar la agenda técni-ca bilateral.

Durante el encuentro del pasado 5 de abril, ambas autoridades re-visaron los avances en torno a la cooperación en el proyecto de te-levisión digital y la instalación de laboratorios del middleware Gin-ga en las universidades chilenas; el fortalecimiento institucional del Instituto Nacional de Investi-gaciones Agropecuarias (INIA) a través del apoyo en el intercambio de experiencias de parte de la Em-presa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa); y la ca-pacitación de profesionales en el área de la regulación de productos farmacéuticos con el objetivo de reducir los costos de medicamen-tos en Chile y Brasil.

Además, ambos directores acor-daron crear un programa de in-tercambio de funcionarios de las agencias de cooperación con el fin de mejorar el funcionamiento de ambas instituciones, para lo cual ABC enviará delegaciones a Chile y AGCI a Brasil respectivamente,.

Finalmente, durante la conversa-ción sostenida por Farani y Daca-ret, ambas autoridades concorda-ron en la necesidad de establecer programas de cooperación de ter-ceros países, en los cuales Brasil y Chile unirán sus esfuerzos para la realización e implementación de proyectos en países de menor de-sarrollo relativo.

Cooperación<

Page 36: Revista Sin Limites Nº1

P/34Cooperación<

Cooperación y solidaridad en la Antártica

P/34Cooperación<

Page 37: Revista Sin Limites Nº1

P/35Cooperación<

La cooperación antártica entre Brasil y Chile ha sido, duran-te los últimos 30 años, una de las áreas de mayor proximi-dad entre militares y científi-

cos de ambos países.

Brasil mantiene presencia continua en la Antártida desde 1982, año de la crea-ción del Programa Antártico Brasileño (PROANTAR). En diciembre de ese año, la Operación Antártida I comenzó la se-lección del sitio para la instalación de la futura base antártica brasileña, la cual se llevó a cabo el 6 de febrero de 1984, fecha de inauguración de la Estación Antártica Comandante Ferraz (EACF).

La estación, ubicada en la Bahía del Al-mirantado, isla Rey Jorge, fue ampliada a lo largo de los años para recibir a los científicos brasileños dedicados a estudios e investigaciones en diferentes áreas de conocimiento. En 1986, la EACF pasó a estar operativa durante todo el año, con personal permanente de funcionarios, técnicos y científicos. En 1994, el gobier-no adquirió el Buque de Apoyo Oceano-gráfico (NapOc) Ary Rongel, y en 2009, el Buque Polar Capitán Maximiliano. En conjunto, los dos buques ofrecen apoyo continuo a la EACF, tanto en el plano lo-gístico como en materia de investigación científica, esto gracias a sus laboratorios equipados con alta tecnología.

El desarrollo de PROANTAR contó, des-de sus inicios, con la inestimable colabo-ración de Chile, país que cuenta con un mayor número de bases y estaciones en la región, y que ha trabajado, principal-mente a través de su Base Presidente Frei, como punto de contacto para el transpor-te aéreo de personas y equipos para la es-tación brasileña. Conforme manifestó el ministro de Defensa, Celso Amorim, du-rante su visita a la Estación, en enero de 2012, el crecimiento de la EACF al ritmo observado en los últimos años no habría sido posible sin este valioso apoyo.

En febrero de 2012, la estación fue víc-tima de un incendio que destruyó gran parte de sus instalaciones y mató a dos

de sus ocupantes. La tragedia, que puso a prueba la dedicación de hombres y mu-jeres acostumbrados a las dificultades de trabajar en condiciones extremas, de-mostró, una vez más, la importancia de la cooperación chileno-brasileña.

El rescate de más de 60 ocupantes de la Estación contó con el apoyo aéreo de Chi-le, que ofreció albergue en la Base Frei hasta la llegada de los aviones de la Fuer-za Aérea Brasileña. Del mismo modo, los cuerpos de las dos víctimas fueron res-catados con la ayuda de la Fuerza Aérea de Chile, que organizó una emocionante ceremonia de homenaje en la cual parti-cipó el Embajador de Brasil en Santiago, Frederico Cezar de Araúo.

En los próximos meses y años, la coope-ración chilena será fundamental para la recuperación de la Estación brasileña, que ya planea volver a sus actividades norma-les, aunque con capacidad reducida, en el verano antártico de 2014.

Gen

tilez

a R

adio

pol

arFo

togr

afía

s C

arlo

s da

Fon

seca

Page 38: Revista Sin Limites Nº1

P/36Cooperación<

La historia comparada entre Chile y Brasil como método historiográfico de análisis social y cultural ha sido mo-tivo de múltiples estudios

desarrollados por destacados académicos de ambas naciones. Atendiendo dicha ne-cesidad, los catedráticos Ana María Stu-ven, de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Marco Antonio Pamplona, del Departamento de Historia de Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro, han trabajado desde 2007 en un proyecto de largo alcance que permitirá llenar el vacío existente en la materia.

La iniciativa que surgió a partir de la visi-ta de Pamplona a Santiago en el marco de la Cátedra Rio Branco, tuvo como resulta-do la publicación del libro “Estado y Na-ción en Chile y Brasil en el siglo XIX” y de “Estado e Nacao no Chile e no Brasil no século XIX”, en su versión en portugués, además de la ejecución de un seminario y múltiples encuentros de trabajo bilateral que contaron con la participación de aca-démicos de diversas universidades de am-bos países.

El proyecto que contó con el patrocinio del Consejo Nacional de Desarrollo Cien-tífico y Tecnológico (CNPq) de Brasil, del

Programa Sudamericano de Apoyo a las Actividades de Cooperacion en Ciencia y Tecnología (Prosul), la Embajada de Brasil en Santiago de Chile, la Pontifi-cia Universidad Católica de Chile (PUC) de Santiago y la PUC de Rio de Janeiro, permitió reunir trabajos investigativos desarrollados en torno a la construcción de Estado y nación en ambos países.

El desarrollo del volumen contempló el es-tudio de las diferentes circunstancias polí-ticas, sociales y cronológicas para el esta-blecimiento de sus respectivas repúblicas; la formación de identidades nacionales, la influencia de la guerra en la evolución social de ambos países, el proceso de crea-ción de símbolos nacionales e influencias ideológicas que permearon la mentalidad de sus elites. Asimismo, el rol de los em-presarios y la inserción internacional tam-bién ocupó parte de las inquietudes de los investigadores.

Tal como expresan Stuven y Pamplona en la introducción de su investigación, “en ambos países influyó fuertemente la inva-sión napoleónica en la península ibérica en 1808; en el caso brasileño, implicó el tras-lado de la Corte a territorio americano y en el chileno desencadenó los movimientos autonomistas que desembocaron en 1818

Historia comparada de Chile y Brasil:

Diferencias y similitudes en su construcción social y cultural

P/36Cooperación<

Ch

il

e

Page 39: Revista Sin Limites Nº1

P/37Cooperación<

en su declaración de independencia y en la formación de un Estado republicano. A esta diferencia en sus circunstancias po-líticas, se suma también la evolución de signos diferentes de su conformación iden-titaria, tanto por su composición étnico-racial como por sus formas de producción e inserción en la era del capital durante el siglo XIX”.

Lo anterior, si bien dificultó un trabajo comparativo, también incentivó a que el trabajo no solamente se enfocara en las diferencias, sino también en los factores comunes entre ambos países como na-ciones latinoamericanas que comparten ventajas y problemas fruto de la perte-nencia a un universo geográfico y cultu-ral común.

Nuevas aristas a investigar

La experiencia de intercambio académico abrió además nuevas interrogantes. A las inquietudes planteadas en un principio, se amplió la mirada hacia nuevas temáticas y períodos históricos que permitirán enri-quecer el estudio de los procesos históricos de ambos países para poder comprender de mejor manera la realidad contemporá-nea, generando así posibilidades de diálo-go creciente.

En dicho contexto, se planteó la creación del Centro de Estudios Iberoamericanos

-coordinado por las universidades Diego Portales de Santiago y la Pontificia Universi-dad Católica de Rio- el cual reunirá a instituciones acadé-micas representativas de tres países del Mercosur. Esta etapa representará un segundo momen-to del proyecto de colaboración iniciado en 2007, que incluirá tam-bién a académicos e institu-ciones argentinas.

Entre las instituciones consultadas fi-guran la Universidad Diego Portales, la Pontificia Universidad Católica (PUC) de Río de Janeiro, la Universidad Federal de Estado de Río de Janeiro (UNIRIO), la Universidad de Sao Paulo (USP), la Universidad Federal del Estado de Sao Paulo (UNIFESP), la Universidad Fe-deral Fluminense (UFF), la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), la Universidad Diego Portales (UDP), la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), la Univer-sidad de Santiago de Chile (USACH), Universidad de Chile, Universidad de Buenos Aires (UBA), y la Universidad Nacional de Rosario (UNR), todas con el apoyo de las Embajadas de Chile y Brasil en ambos países.

El Seminario, a realizarse a fines

de este año o a comien-zos del próximo formará

parte de una discusión preparatoria para un nue-

vo libro de estudios compa-rados sobre ideas políticas,

economía y sociedad, el cual también estará coordinado por

los catedráticos Marco Pamplona y Ana María Stuven.

Las temáticas sugeridas para la compara-ción, las cuales serán elegidas de acuerdo a la disponibilidad de especialistas, son las siguientes: la cuestión geopolítica de las coronas ibéricas, la soberanía política e independencia, la guerra en la formación de los Estados y el constitucionalismo, la integración y autonomía, ciudadanía, cuestión social, género, religión, Brasil y Chile en la Segunda Guerra Mundial, el Pacto ABC, la crisis de las Malvinas y Beagle, Chile y Brasil entre la CEPAL y el neo-liberalismo, temas de frontera, la política exterior chilena y brasileña, los temas antárticos y el Mercosur, Chile y Brasil en el escenario económico interna-cional, relaciones bilaterales, y medioam-biente.

P/37Cooperación<

B r a s i l

Page 40: Revista Sin Limites Nº1

P/38Cultura< P/38

CULTURA<

Todo el encanto, distinción y modernidad de Brasilia aterrizó en Chile durante el inicio de las actividades culturales organizadas por

la Embajada de Brasil con el apoyo del Centro Cultura Brasil-Chile (CCBRAC) para el segundo semestre de 2012. La iniciativa dio vida a un atractivo ciclo de eventos culturales realizados durante julio en Santiago y que promocionó a la futura ciudad sede de la próxima «Copa del Mundo FIFA Brasil 2014».

La “Semana de Brasilia en Chile” contó con muestras de arte, cine y música rea-lizados en distintos puntos de la capital.

El ciclo de actividades se inició con la ex-posición “Brasilia: Medio siglo de la ca-pital de Brasil”, muestra exhibida en la Pontificia Universidad Católica de Chile y que recorrió la cultura y diversidad de los personajes, arquitectura y paisajes de Brasilia, mediante un destacado proyecto que ya fue montado en importantes ciu-dades del mundo, como Madrid, Lisboa y Buenos Aires.

El espacio permitió a sus visitantes co-nocer en profundidad los más finos de-talles de una ciudad totalmente planifi-cada y dueña de una arquitectura única firmada por el reconocido arquitecto Oscar Niemeyer y declarada Patrimo-

nio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Con una maqueta de Brasilia de 30 metros cuadrados y fotos aéreas de João Facó en gran formato, sus asistentes pudieron ex-perimentar durante su recorrido un verda-dero y mágico vuelo por la historia y ma-jestuosidad de la capital federal de Brasil.

Brasilia fue construida en menos de cua-tro años, rompiendo barreras políticas y geográficas. En la actualidad, es un refe-rente en la historia de las ciudades por ser la única planificada y construida según los preceptos de la arquitectura del movi-miento moderno.

Embajada de Brasil comprometida con la cultura:

Exitosa “Semana de Brasilia” en Chile

Gen

tilez

a p

rens

a U

CE

Page 41: Revista Sin Limites Nº1

P/39Cultura<

La interesante muestra recreó la historia y construcción de los cuatro principales protagonistas de la creación de Brasilia: Juscelino Kubstichek, Lúcio Costa, Oscar Niemeyer y Athos Bulcão, mostrando en detalle el trabajo de los principales talen-tos de la ciudad con obras del artista de Brasilia, Athos Bulcão, y sus reconocidos mosaicos diseñados con azulejos

“Brasilia: Medio siglo de la capital de Brasil” es una realización de Artetude Cultura y Danielle Rocha Athayde, cu-radora y gestora cultural que presentó el proyecto como parte de su tesis de su postgrado en “Gestión Cultural, Patrimo-nio, Turismo y Naturaleza” del Instituto José Ortega y Gasset, en Madrid. Luego de que su trabajo fuera aprobado con honores, Athayde llevó su propuesta al Ministerio de Habitación de Madrid y a partir de entonces la exposición comenzó su recorrido internacional.

La historia del rock de Brasil en la voz de sus protagonistas

Los detalles más íntimos y anecdóticos del surgimiento de los grandes músicos de la escena musical de Brasil llegaron a Chile de la mano del documental “Rock Brasilia: época de oro”.

Con la presencia de su reconocido direc-tor, Vladimir Carvalho, en la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda se exhibió la pieza audiovisual que congregó a más de 40 mil espectado-res en Brasil y que fue seleccionada para el Festival de Cine de Nueva York, Lon-dres y Miami.

Su director, Vladimir Carvalho, fue pre-cursor del movimiento artístico “Cinema Novo” –que cambió la historia del cine en

Brasil- y cuenta a su haber con más de veinte filmografías, siendo desde muy jo-ven testigo cercano del nacimiento de im-portantes figuras de la música de Brasil.

De paso por Chile para el estreno inter-nacional del documental, nos contó del significado y valor que tiene para él poder mostrar en Chile cómo se gestó este impor-tante fenómeno cultural de Brasilia. “Es motivo de orgullo y honra promocionar mi trabajo acá, país de grandes directores como Patricio Guzmán y Miguel Littín, a quienes conocí en el Festival de Cine de la Habana, y con los cuales comparto su lí-nea y estilo de trabajo”, manifestó

La película retrata el nacimiento del rock en Brasilia recorriendo una serie de imá-genes de archivos y testimonios de un grupo de jóvenes, hijos de militares, di-plomáticos y profesores, que lejos de los grandes centros urbanos brasileños cam-biaron el destino del rock nacional dando vida a grupos como Legião Urbana, Capi-tal Inicial y Plebe Rude.

El talento musical de Brasil también tuvo su lugar

El viernes, 6 de julio fue el cierre de acti-vidades de la “Semana de Brasilia en Chi-le” con el concierto de “Reco do Bandolim & Grupo Choro Livre”. Los músicos que deleitaron con su ritmo, son considerados los principales exponentes del chorinho en Brasil, estilo precursor de la samba que se caracteriza por su compás agitado y ale-

gre, que además está representado por el virtuosismo e improvisación de sus intér-pretes, cuya gran capacidad técnica y do-minio del instrumento musical les permite dar vida a este popular formato musical.

El “Clube do Chorinho” de Brasilia, pre-sidido por Reco do Bandolim, es uno de los proyectos de música instrumental de mayor éxito en Brasil, que cuenta con más de mil 500 presentaciones realizadas durante la última década por más 800 ar-tistas de todo el país y con una audiencia total de más de 400 mil personas.

La presentación se realizó en el Centro Arte Alameda y contó con una masiva concurrencia de público, el cual disfrutó con gran entusiasmo y alegría no sólo de la música, sino también de la simpatía de sus intérpretes.

La exitosa agenda cultural que dio vida a este serie de eventos contó con el apoyo y patrocinio de la Secretaría de Turismo del Distrito Federal, Artetude Cultu-ral, Terracap, Secretaria de Cultura del Distrito Federal (Brasilia), Fundación Athos Bulcão, Instituto Moreira Salles, Archivo Público del Distrito Federal, Di-rección de Gestión del Patrimonio Histó-rico Artístico y Cultural (DIGEPHAC), Memorial JK, Museo de Astronomía y Ciencias Afines (MAST/MCT - Brasil), Fondation Le Corbusier y Casa de Lúcio Costa, Banco do Brasil, Camil/Tucapel y Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda..

Gen

tilez

a p

rens

a U

CE

Page 42: Revista Sin Limites Nº1

P/40Cultura<

Con motivo del quincuagésimo aniversario de la Copa Mun-dial de Fútbol celebrada en Chile en 1962, la Embajada de Brasil en Chile, en conjun-

to con Petrobras y El Mercurio, organizó una exposición conmemorativa, la cual a través de paneles gigantes con fotografías y artículos de prensa de la época revivie-ron los mejores momentos del torneo fut-bolístico.

La muestra, que estuvo a disposición del público durante junio y julio en el Parque Forestal de Santiago, exhibió algunos de los hitos más importantes de la historia entre Brasil y Chile ocurrida en torno al evento futbolístico de la década de 1960.

La “Copa de Fútbol de 1962”, tras el Mun-dial de 1950 organizado por Brasil, fue la tercera fecha deportiva de esta categoría celebrada en un país de América del Sur.

Se trató del segundo torneo ganado por Brasil luego de su triunfo en Suecia (1958) y del cuarto a nivel regional luego de las victorias de Uruguay en 1930 (sede Uruguay) y 1950 (sede Brasil).

En cuanto a los triunfos de Chile, la “Copa del Mundo de 1962” se convirtió en la primera y única vez en que se ubicó dentro de los cuatro mejores equipos del mundo con un espectacular tercer lugar tras su recordada victoria por la cuenta mínima en el duelo disputado contra Yu-goslavia en el Estadio Nacional.

Un gran terremoto que casi derrumba el sueño del Mundial

La tensión y clásica efervescencia previa a los duelos deportivos fue un ingredien-te presente desde los albores del torneo de fútbol mundial y que en la Copa del Mundo 1962 antecedió al partido inau-gural.

Cincuenta años de la Copa del Mundo:

Embajada de Brasil organiza muestra del “Mundial del 62”

Pelé junto a Kvasnac durante el encuentro con Checoslovaquia.Fo

togr

afia

de la

pub

licac

ión

“Pel

é: O

Sup

erca

mpe

ão”

Page 43: Revista Sin Limites Nº1

P/41Cultura<

Rememorando la historia de los procesos eleccionarios de países sedes del “Mundial”, en la primera fecha disputada en 1930 en Uruguay, la elección de la nación anfitriona se realizó por consenso bajo la decisión de la Comisión Organizadora de la FIFA. Sin embargo, ya en 1938 se provocó la primera disputa en la cual Francia se coronó como el país organizador luego de derrotar a Argen-tina por sólo un voto, misma disputa en la cual la Alemania nazi no recibió voto algu-no. Y es en este escenario, con cada vez más países dispuestos a ser anfitriones del mayor evento de fútbol del planeta, que finalmente FIFA decidió establecer un sistema de vota-ción dentro del Congreso de la organización.

Ya para 1962 se presentaron como candi-datos Chile, Argentina y Alemania Occi-dental. Este último renunció a su candi-datura antes de la votación dejando en competencia sólo Chile y Argentina, que si bien era la favorita y contaba con mayores recursos e infraestructura, según cuenta la leyenda, terminó siendo derrotado por Chile pese a la extensa presentación en la que el representante trasandino, Raúl Co-lombo, expresó con grandilocuencia que su país podría incluso realizar la Copa del Mundo al día siguiente afirmando “pode-mos hacer el mundial mañana mismo (por-que) lo tenemos todo”.

Al día siguiente, el delegado chileno na-cido en Río de Janeiro, Carlos Dittborn,

comenzaron inmediatamente y los traba-jos de modernización apoyados por el en-tonces Presidente de la República Jorge Alessandri, avanzaban velozmente, todo cambió el 21 y el 22 de mayo de 1960 con el terremoto de Valdivia. Con un escenario catastrófico que dejó más de 50 mil muer-tos y dos millones de afectados, un desani-mado Dittborn pensó en que el sueño se derrumbaba y quiso devolverle el dinero invertido al Gobierno de la época. Sin em-bargo, para evitar la cancelación, diversas federaciones de fútbol colaboraron con el

manifestaba que Chile merecía adjudicar-se el torneo en función de la continuidad en la asistencia a torneos y congresos or-ganizados por la FIFA, por el clima de-portivo, y además por su tolerancia de credo y estabilidad política e institucio-nal del país. Fue así que terminó conven-ciendo a la comisión con la frase: “porque nada tenemos, queremos hacerlo todo”.

Pero el camino que quedaba por recorrer no sería fácil. Pese a que los preparativos

Exposición del Mundial del 62 en el Parque Forestal.

La selección chilena de fútbol del

Mundial de 1962.

Page 44: Revista Sin Limites Nº1

P/42Cultura<

Comité Organizador y la FIFA entregó una donación de 20 mil dólares con la cual la Copa del Mundo de 1962 finalmente pudo llevarse a cabo con éxito.

Brasil era el gran favorito

En lo que a balompié respecta, en el tor-neo de 1962 Brasil no haría otra cosa que defender su condición de campeón del mundo. Tras su triunfo ante Suecia con un fútbol que encantó a sus expectado-res, la premisa fue coronar a Pelé como el “Deportista del Siglo”.

Y aunque Brasil era favorito, pesaban algunas dudas sobre la capacidad de la selección verdeamarela para defender el título en un Mundial altamente compe-titivo y de gran nivel. Pese a la sustitu-ción de su técnico Vicente Feola en 1958, quien se vio afectado por una enfermedad y debió ser remplazado por Aymoré Mo-reira, la base del equipo se mantuvo con varios de los jugadores que se coronaron como campeones en Suecia.

La presencia de estos experimentados fut-bolistas con edad promedio de 27 años no hizo más que inyectarle fuerza al seleccio-nado convirtiéndolo en uno de los equipos más maduros del campeonato, en el cual los veintidós representantes eran de Río de Janeiro y Sao Paulo, contribuyendo Botafogo y Santos con la mayor cantidad de jugadores.

La gran disputa

El gran debut de Brasil fue contra México. Ante más de 10 mil espectadores, la que de-

bía ser una tranquila victoria se convirtió en una gran preocupación luego de que el astro del fútbol Pelé, abandonará el cam-po lesionado, debiendo ser remplazado por el jugador de Santos, Amarildo.

Y aunque aparentemente el camino hacia la victoria se veía amenazado tras el empate ante Checoslovaquia en el segundo encuentro disputado por Brasil, ya en la tercera fecha ante España, el “canarinho” logró repuntar con dos tantos anotados por Amarildo.

Brasil terminó coronándose como el primero en su grupo con 5 puntos en la tabla clasificato-ria. Durante la segunda fase, en cuartos de final, Brasil derrotó a Inglaterra por 3 goles contra 1 con una brillante actuación de Garrincha.

Mientras tanto, Chile avan-zaba luego de derrotar a las selecciones de Suiza e Italia, ubicándose segundo en su grupo tras la derrota ante Alemania Federal. En di-chos encuentros brillarían los astros chi-lenos Jaime Ramírez y Leonel Sánchez.

Ya en la fase semifinal, Brasil tendría la difícil tarea de enfrentarse ante Chile en un repleto Estadio Nacional con 76 mil 500 espectadores. Aunque con el público a favor, la potente selección chilena, que venía desarrollando una excelente campa-ña hasta el momento, sucumbió ante los dos goles anotados por Garrincha y Vavá, siendo derrotado por 4 tantos contra 2.

Brasil campeón del mundo

La verdeamarilla avanzó así hacia una nue-va final. Checoslovaquia —el mismo equi-po con el que había empatado en la fase inicial — era la amenaza ante la cual Brasil podía interrumpir su sueño de coronarse campeón del mundo por segunda vez.

Y mientras Chile conseguía su tercer lugar por la cuenta mínima ante Yugo-slavia, Brasil ya saboreaba su triunfo. Con el lema que cada vez cobraba mayor fuerza en las calles y en la prensa “Hoy Chile tercero, mañana Brasil primero”,

la selección de Amarildo y Garrincha se acercaba a la victoria final.

Y aunque el partido final de la Copa del Mundo de 1962 se inició con un gol de Checoslovaquia anotado a los 15 minu-tos de juego por Josef Masopust, tan sólo 2 minutos tardaría en imponerse Amarildo notando el primer tanto para Brasil. Tras un intenso encuentro, final-mente Zito (69’) y Vavá (78’) corona-rían a Brasil como campeón del mundo, mientras que Garrincha se transformaba en el mejor jugador elegido como “Balón de Oro” del torneo.

La Copa del Mundo de 1962 pudo ser re-vivida en imágenes y permitió que bra-sileños y chilenos vibraran nuevamente con las victorias del llamado “canarin-ho”, recordando también el cariño de sus contrincantes chilenos de la época que en la final terminaron celebrando ambas victorias y cerraron así una gran historia de esfuerzo, superación y tenacidad mar-cada por las adversidades de último mo-mento, con las cuales tanto Chile como Brasil supieron salir adelante.

Page 45: Revista Sin Limites Nº1

P/43Cultura<

Es una de las personalidades más importantes de la pren-sa actual de Chile y posee profundos vínculos con Bra-sil, aspecto de su vida perso-

nal que muy pocos chilenos conocen. Cris-tian Jorge Bofill Rodríguez es director de La Tercera desde 1999 y se desempeña como panelista en los programas “Tole-rancia Cero” de Chilevisión y “Hablemos en Off“de radio Duna. Habla portugués fluido, es casado con una brasileña y gran parte de su formación académica la reali-zó en São Paulo.

Bofill llegó a Brasil en 1972, cuando te-nía solamente 12 años, radicándose con su familia en la ciudad de São Paulo, donde estudió en el tradicional Colegio Rio Branco. Y aunque gran parte de su familia regresó a Chile entre los años 1978 y 1979, debido a los fuertes lazos que había estrechado con Brasil, prefirió radicarse allí para continuar sus estu-dios universitarios, los que dada su in-clinación por el periodismo, lo llevaron a cursar la licenciatura en Comunicación Social en la Facultad Cásper Líbero (SP) entre 1979 y 1983.

Pero fue en el diario O Estado de São Paulo y en la corresponsalía brasileña de la agen-cia noticiosa United Press International (UPI), donde Bofill construyó las bases de su exitosa carrera profesional. Luego, en 1985 y 1986, trabajó como redactor de la sección internacional del “Estadão”, medio en el cual interactuó con destacados perio-distas brasileños. En aquel período, Brasil ya se encontraba en un grado avanzado de transición política, cerrando su último gobierno militar y aproximándose a las elecciones de un civil a la Presidencia de la República, las que fueron indirectas y reali-zadas por el Congreso Nacional.

Y es en dicho contexto que el periodista chile-no pudo experimentar y participar de la efer-vescencia de un país que de a poco reconquis-taba la libertad de prensa. Así, tras dos años (1986 – 1987) como corresponsal de la UPI en São Paulo, Bofill regresa a O Estado de São Paulo, donde comienza a desempeñarse como corresponsal itinerante por América Latina. En este rol, cubre importantes sucesos como la guerra civil en El Salvador, los conflictos contra el narcotráfico en Colombia, las opera-ciones contra el “Sendero Luminoso” en Perú y la caída del régimen del General Alfredo Stroessener en Paraguay.

Como corresponsal del “Estadão”, Bofill re-gresa a su tierra natal para acompañar im-portantes hitos de la transición democrática de Chile, como el plebiscito de 1988, las elec-ciones de 1989 y los inicios de la transición bajo el gobierno de Patricio Alwyn.

A principios de la década de 1990 contrae matrimonio con la brasileña Paula Rondine-lli Rodrigues, misma fecha en la que duran-te su estancia en Chile descubre que esperan su primer hijo. Así, en medio de profundas transformaciones democráticas en el país y de importantes cambios en su vida familiar, Bofill decide radicarse en Chile y construir su reconocida trayectoria profesional.

PERFILES

CristiánBofill

P/43

Page 46: Revista Sin Limites Nº1

P/44Cultura<

Evento ¿De qué trata? ¿Dónde? ¿Cuándo?

Música y Cine de Brasil

•Octavaedicióndelamuestradecinedemúsicabrasileña.SuinauguraciónestaráacargodeltalentosoypopularmúsicoJoeVasconcelos.

•CentroCultural“Matucana100”,•AvenidaMatucana100,EstaciónCentral(apasosdelmetroQuintaNormal).

Concierto:Jueves30deagosto,18.30horas.Muestradecine:martes4,miércoles5,jueves6,martes11,miércoles12,jueves20yviernes21deseptiembre.

Ciclo de Cine brasileño en La Serena

•CiclodecinedelconnotadodirectorBrunoBarreto. •BibliotecaVivadeLaSerena.•TerrazasdelMallPlazaLaSerena.AvenidaAlbertoSolarin°1400,LaSerena.

Todoslosviernesdeseptiembre:07|“Romancedeempregada(1987).14|Bossanova(2000).21|OcasamentodeRomeueJulieta(2005).28|Caixadois(2007).

Tercer Concurso “Chile traduce a Brasil”

•TercerConcurso“ChiletraduceaBrasil”(ChiletraduzBrasil),destinadoaestudiantesdetraducción(categoríaA)yaalumnosdeportugués(categoríaB).

•Ensuterceraedición,homenajearáalescritorbrasileñoJorgeAmadoensucentenario.Lainiciativaseconstituyecomounimportanteinstrumentodedivulgacióndelalenguaportuguesaydelaliteraturabrasileña.

•USACH/CCBRACH•CentroCulturalBrasil-Chile.•AvenidaLibertadorBernardoO’Higgins1650,Santiago.

•UniversidaddeSantiagodeChile.•AvenidaLibertadorBernardoO’Higgins3363,EstaciónCentral.

Inscripciones:Desdeellunes20hastaelviernes31deagosto.Rendicióndepruebas:martes4ymiércoles5deseptiembre.Anunciodelosresultados:viernes28deseptiembre.

Ch.ACO ’12 Feria de Arte Contemporáneo

•EslaprimeraFeriaInternacionaldeArteContemporáneoquesedesarrollaenChile,espacioenelcualSantiagoseconvierteenunaplataformadeencuentroentregaleristas,empresarios,institucionesdeeducación,fundaciones,coleccionistas,museos,editoriales,compradores,turistasypúblicogeneral.

•CentroCulturalEstaciónMapocho.•PlazadelaCulturas/n,exEstacióndeTrenes.EstacióndeMetroPuenteCalyCanto,Santiago.

Desdeelviernes27deseptiembrehastaelviernes5deoctubre.

Segundo Seminario de Traducción

•DirigidoaestudiantesdetraduccióndelaUniversidaddeSantiagodeChile(USACH),únicocentrodeestudiosenelpaísqueofrecelacarreradelingüísticaaplicadaalatraduccióndelalenguaportuguesa.ParticiparáLuciCollin,docenteytraductorabrasileñadelaUniversidadFederaldeParaná(UFPR).

•USACH/CCBRACH•CentroCulturalBrasil-Chile.•AvenidaLibertadorBernardoO’Higgins1650,Santiago.

•UniversidaddeSantiagodeChile.•AvenidaLibertadorBernardoO’Higgins3363,EstaciónCentral.

Viernes28deseptiembre.

XII Festival Guitarras de Las Américas

•Conciertosdegala,charlasyconciertosescolaresquecontaránconlaparticipacióndelconcertistabrasileñodeviolacaipira,CacaiNunes.

•Santiago,Valparaíso,PuertoMontt,Castro,OsornoyTalca.

Desdeellunes1hastaeljueves11deoctubre.

Ciclo de Cine brasileño en La Serena

•CiclodecinedelconnotadodirectorSergioRezende. •BibliotecavivadeLaSerena.•TerrazasdelMallPlazaLaSerena.AvenidaAlbertoSolarin°1400,LaSerena.

Todoslosviernesdeoctubre:05|Ohomemdacapapreta(1986).12|Mauá,oimperadoreorei(1986).19|Lamarca(1994).26|Canudos(1997).

Talleres sobre Literatura de Cordel/Conferencia sobre literatura de Cordel

•Enlostalleresteórico-prácticos,ademásdeaprendersobresucaráctersocial,lingüístico,musicalypictórico,losparticipantespodráncrearsupropialiteraturadeCordel.

•CentroCulturalBrasil-Chile(CCBRACH).•AvenidaLibertadorBernardoO’Higgins1650,Santiago.

Talleres:miércoles10yjueves11deoctubre.Conferencia:viernes12deoctubre.

Pa n o ra m a s

Page 47: Revista Sin Limites Nº1

P/45Cultura<

Evento ¿De qué trata? ¿Dónde? ¿Cuándo?

Fiesta de los idiomas

•Puestosdepromoción,clases“express”delenguasextranjeras,talleresdearte,muestrasdeartesaníatípica,poemasparaleer,cuentacuentosparaniños,musicales,presentacionesartísticasydegustacióndeplatostípicos.Lainiciativacuentaconelapoyoyparticipacióndenueveprestigiosasinstitucionesbinacionales:InstitutoFrancés,GoetheInstitut,InstitutoChileno-Británico,InstitutoJaponés,InstitutoItalianodeCultura,InstitutoChileno-Israelí,InstitutoCamões,CentrodeCienciayCulturadeRusiayCCBRACH.

•CaféLiterarioParqueBalmaceda.Providencian°410,apasosdelmetroElSalvador.

Sábado20deoctubreapartirdelas11horas.

Examen de proficiencia de Lengua Portuguesa CELPE-Bras

•Examenoficialdelgobiernobrasileñodestinadoaverificarelniveldedominiodelalenguaportuguesadeloscandidatos.

•CentroCulturalBrasil-Chile(CCBRACH).•AvenidaLibertadorBernardoO’Higgins1650,Santiago.

Inscripciones:desdeelmartes7hastaelmiércoles29deagosto.Rendicióndepruebas:desdeelmiércoles24aljueves26deoctubre.

Tercer encuentro de profesores de portugués como lengua extranjera (PLE)

•Elencuentrodeprofesoresdeportuguéscomolenguaextranjera(PLE),aligualqueensusedicionesanteriores,elencuentrotendráporobjetivoreuniralosprofesionalesdeladocenciaenlenguaportuguesaestablecidosenChileycapacitarlosparaelejerciciodesusfunciones.Lainstanciacontaráconlapresenciadeconnotadosconferencistasbrasileños.

•UniversidaddeSantiagodeChile(USACH).

•AvenidaLibertadorBernardoO’Higgins3363.EstaciónCentral.Santiago.

•SerealizaráenelCentroCulturalBrasil-Chile(CCBRACH).

•AvenidaLibertadorBernardoO’Higginsn°1650,Santiago.

Desdeeljueves8alviernes9denoviembre

Ciclo de Cine brasileño en La Serena

•Presentacióndepelículasbrasileñas.•BibliotecaVivadeLaSerena•TerrazasdelMallPlazaLaSerena.AvenidaAlbertoSolarin°1400,LaSerena.

Todoslosviernesdenoviembre.

Séptimo Concurso “Chile Canta Brasil”

•Realizacióndelaséptimaedicióndelconcursomusical“ChilecantaBrasil”,dirigidoaintérpreteschilenos.

•Semifinal:INACAPPérezRosales.•BrownNorten°290,Ñuñoa.•Final:JardinesdelaEmbajadadeBrasilenSantiagodeChile.

•PadreAlonsodeOvallen°1665,•SantiagoCentro.

Inscripción:desdeelmartes7deagostohastaeljueves9deoctubre.Semifinal:26deoctubre.Final:23denoviembre.

“Brincadeira de Primavera” para los niños del mundo

•IntegraciónmulticulturalparaniñosorganizadaporrevistaJEU.ReuniendoaniñosypadresprovenientesdelospaísesparticipantesdeBrasil,Finlandia,FranciayDinamarca,estaprimeradivertidaacciónalairelibrebuscaintegrarsusculturasmedianteloquemásamanlosniños:eljuego.

•JardinesdelaEmbajadadeBrasilenSantiagodeChile.

•PadreAlonsodeOvalle1665,•SantiagodeChile.

Sábado10denoviembre.

FICVIÑA •VigésimocuartaedicióndelFestivaldeCinedeViñadelMar Desdeellunes19hastaeldomingo25denoviembre.

Festival de Cine Brasileño

•CinetecaNacionaldeChiledelCentroCulturalPalacioLaMoneda.

•PlazadelaCiudadanían°26,Santiago.Durantenoviembre.

Ciclo de Cine brasileño en La Serena

•Presentacióndepelículasbrasileñas.•BibliotecaVivadeLaSerena.•TerrazasdelMallPlazaLaSerena.AvenidaAlbertoSolarin°1400,LaSerena.

Todoslosviernesdediciembre.

Exposición “Fala” de Rejane Cantoni y Leonardo Crescenti.

•Losartistasdesarrollanenconjuntoestrategiasdeinvestigacióneimplementacióndeinterfacesenaudiotáctilyvisual,loqueposibilitaalpúblicoexplorareinteractuardemaneranaturalconlosdatosyambientesvirtualesremotosohíbridos.

•FestivaldelasArtesdeValparaíso Desdeelvienes4hastaeldomingo27deenerode2013.

Pa n o ra m a s

Page 48: Revista Sin Limites Nº1

P/46Cultura<

SERVICIOS<Centro Cultural Brasil Chile - CCBRACHCreado en el 1960 bajo el nombre de Centro de Estudios Bra-

sileños, el Centro Cultural Brasil-Chile – CCBRACH es un organismo integrante de la Embajada de Brasil en

Santiago de Chile.

Pensado como una puerta de acceso a la riqueza cultural de Brasil, el CCBRACH ofrece la enseñan-za del idioma portugués y una serie de recursos para

que chilenos y brasileños se puedan acercar a Brasil.

Con el paso de los años, el CCBRACH se ha convertido en uno de los principales actores de la escena cultural de

Chile. En conjunto con el sector Cultural de la Embajada de Brasil en Chile, ofrece innumerables posibilidades y panoramas para que la comunidad local pueda conocer a Brasil a través de su lengua, arte, música, literatura, cine y diversas manifestaciones artísticas abiertas al público en general.

IdiomaAprenda el portugués hablado en Brasil matriculándose en nuestros cursos. Grupos pequeños y clases entretenidas lo acercarán a nuestra lengua y cultura.

Eventos culturales y académicosParticipe de los eventos organizados por el CCBRACH. Espectácu-los musicales, muestras de cine, talleres culturales, teatro, concursos, seminarios y conferencias sobre lengua portuguesa, literatura y tra-ducción están disponibles a la comunidad chilena y brasileña.

Biblioteca y mediatecaEl CCBRACH posee el más completo acervo bibliográfico y audio-visual de Brasil disponible en Chile. Más de 7 mil títulos de libros, revistas, cine y música están a disposición del público.

Becas y certificación del IdiomaEstudiar en Brasil es posible. Postule a los programas de becas de Gobierno de Brasil para realizar un curso de pre o postgrado en las mejores universidades del país, conociendo y viviendo su inagotable cultura.

Para comprobar el nivel de portugués de los postulantes, el CC-BRACH es la única institución acreditada en Chile donde se podrá rendir el examen CELPE-Bras, certificación oficial de dominio del idioma portugués reconocido oficialmente en Brasil y en todo el mundo.

Contacto: [email protected], Teléfono 672-0097www.centroculturalbrasilchile.cl

CCBRACH Centro Cultural @CCBRACH

• Información para brasileños residentes en Chile

Autoridades del Gobierno chileno estiman que actualmente viven entre ocho y diez mil brasileños en Chile. En 2011, dichas cifras fueron trabajadas por el Consulado General de Brasil en Santiago de Chile, por lo que hasta abril de 2012 se lograron identificar 5.643 residentes brasileños en diversas partes del territorio chileno.

Para trámites y solicitudes, el Consulado General de Brasil en Santiago opera en el Edificio Exterior ubicado en calle Enrique Mac-Iver n° 225, piso 15, Santiago. Para casos de emergencia, el teléfono es el 9 334 51 03.

Su sitio web oficial y página en Facebook entrega también información disponible para entender, iniciar y completar un trámite migratorio, como permisos de turismo, residencia y permanencia definitiva, entre otros, independiente del lugar donde se encuentre. También podrá acceder a información de utilidad, como documentación necesaria para salir del país con un menor de edad o los requisitos para obtener la permanencia definitiva en Chile.

• Consulado General de Brasil en Santiago de Chile

Ubicación: Calle Enrique Mac-Iver 225, piso 15, Santiago Centro. Teléfonos: (56-2) 8205-800. Secretaria Consulado: (56-2) 8205-808. Anexos de atención a brasileños: 810 / 811 / 812 / 813. Anexos visas y legalizaciones: 814 / 815 / 816.Fax: (56-2) 441 – 9197.Sitio web: www.consuladodebrasil.clFacebook: Consulado-Geral do Brasil em Santiago. Correo electrónico: [email protected] - [email protected] de atención: Lunes a viernes de 10 a 16 horas.

• Embajada de Brasil en Santiago de Chile

Ubicación: Calle Padre Alonso de Ovalle n°1665, Santiago Centro.Teléfono: (562) 876-3400.Fax: (562) 671-5961.Sitio web: santiago.itamaraty.gov.brCorreo electrónico: [email protected] de atención: Lunes a viernes de 10 a 17 horas.

• Direcciones útiles en Santiago para la realización de trámites:

Registro Civil: Huérfanos nº 1570.Ministerio de Educación: Fray Camilo Henríquez nº 262.Ministerio de Justicia: Moneda nº 1155.Ministerio de Relaciones Exteriores: Agustinas nº 1320.Policía Internacional (PDI): Morandé nº 672.Departamento de Extranjería: San Antonio nº 580.

Page 49: Revista Sin Limites Nº1

SERVICIOS<

Page 50: Revista Sin Limites Nº1