informe sin limites

25
DOSSIER informativo v. 2 junio de 2008

Upload: juan-carlos-lopez

Post on 20-Mar-2016

228 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Filosofía de la Actividad Sin Límites.

TRANSCRIPT

Page 1: Informe SIN LIMITES

DOSSIER informativo

v. 2 junio de 2008

Page 2: Informe SIN LIMITES

Quiénes somos y qué queremos.

Estructuras Orgánicay Operativa.

Por qué nos hemos asociado.

Pero, ¿qué son las AltasCapacidades?

Y ¿qué es la SuperdotaciónIntelectual?

Cómo es un niño con AltasCapacidades.

Cómo manejar las AltasCapacidades en casay en la escuela.

Qué necesidades tienen losniños con Altas Capacidades.

Qué problemas puedenpresentarse.

Objetivos específicos de laAsociación.

Actuaciones de nuestraAsociación.

Cómo percibe la Sociedad las Altas Capacidades.

CONTENIDO

SIN LÍMITES,Asociación Aragonesa de Altas Capacidades

Despacho:

Gran Vía, 5, Entlo. Dcha.

(Experttia Bureau Center).

Zaragoza

(exclusivamente horas concertadas).

Apartado de Correos:

nº 262.

50080 Zaragoza.

Atención a las Familias:

616 794 011

lunes a viernes, de 18,30 a 21 horas.

Web:

www.altacapacidad.net

Correo Electrónico:

[email protected]

Entidad conveniada con

la Facultad de Educa-

ción de la U. Z.

Realizado por:

Andrés Alonso Castán

Juan Carlos López Garzón

Teresa Millán Cases

José Antonio Perbech Pueyo

Page 3: Informe SIN LIMITES

La Asociación Aragonesa de Altas Capacida-des “Sin Límites” es una entidad sin ánimo de lucro creada principalmente, pero no de forma exclusiva, por padres de niños con Altas Capacidades Intelectuales.

La Asociación está abierta también a jóve-nes y adultos con estas características, a profesionales de la Psicología y la Educa-ción, así como a cualquier persona que comparta nuestras inquietudes.

Desde el punto de vista de los padres, consi-deramos que es nuestro deber, y nuestro derecho, procurar a nuestros hijos el mejor y más equilibrado desarrollo personal en todos sus ámbitos.

Como cualquier padre o madre, queremos que nuestros hijos e hijas reciban la mejor educación, la más adaptada a sus particula-res características.

Queremos que su desarrollo psicológico y emocional sea lo más armónico posible.

Queremos que sean y se sientan personas integradas en su familia, en su grupo y en la Sociedad.

Queremos que se rompan tópicos trasno-chados y la Sociedad asuma esta realidad en su justa dimensión tanto cuantitativa y cuali-tativa.

Queremos que el Sistema Educativo les identifique, efectúe el seguimiento oportuno y que les trate y actúe con ellos como lo que son, ni más ni menos.

Queremos que se conviertan en personas integradas y útiles para la Sociedad que sean capaces de poner al servicio de ésta su parti-cular potencial intelectual.

Queremos, en definitiva y como cualquiera, que nuestros hijos sean lo más felices posi-ble; como cualquier niño...

QUIÉNES SOMOS

y QUÉ QUEREMOS.

Un niño con Altas Capacidades es,

ante todo, un niño.

Los superdotados, también.

Page 4: Informe SIN LIMITES

Nuestra Asociación está creada al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación que rige lo que se refiere a Entidades sin ánimo de lucro.

La Asamblea General de Socios, ordinaria o extraordinaria, es su máximo órgano de Gobierno y es la que elige la Junta Directiva que realiza el trabajo ejecutivo a lo largo de su mandato y rinde cuentas a la A.G.

La Junta Directiva, está integrada por un Presidente, un Vicepresidente y distintos vocales con o sin área particular de actua-ción. A ellos se añaden distintos colabora-dores de entre los socios para tareas especí-ficas que por su disponibilidad o su capaci-tación profesional pueden aportar valor al desarrollo de las funciones de la Junta.

Desde el punto de vista operativo, la Asocia-ción tiene áreas de actuación variadas, la primera de las cuales es la Atención a las familias que es la auténtica puerta de entra-da a la Asociación. Este área aporta informa-ción, asesoramiento y orientación a quienes acuden a nosotros, además del apoyo moral tan importante en muchas ocasiones.

Hay una Comisión de Actividades que se encarga de organizar, desarrollar y evaluar las actuaciones que directamente se dirigen a los niños.

Disponemos de un Departamento Técnico que, además de dar soporte científico y documental a la Asociación, tiene por objeto desarrollar proyectos de adaptación o complementación curricular, así como actividades de investigación y difusión.

Por último, un Departamento Legal mantie-ne a la Asociación al día en todo lo legislati-vo y administrativo que nos incumbe como asociación y presta su asesoramiento a los asociados que lo precisan.

ESTRUCTURAS

ORGÁNICA

Y OPERATIVA.

Tan importante es el número de socios, y sus

cuotas, como su implicación en el

día a día de la Asociación.

Page 5: Informe SIN LIMITES

La creación de la Asociación “Sin Límites“ responde a la necesidad de muchos padres y madres de Aragón de encontrar un lugar donde puedan ser atendidas, al menos parcialmente, las necesidades de los niños con Altas Capacidades.

Nuestra Asociación acoge y orienta a las familias que sospechan o descubren que su hijo/a tiene unas características especiales y realiza un perfil de capacidades del niño para que los padres y educadores tengan conocimiento de las áreas y materias en  las que se manifiestan.

Legalmente corresponde a las Administra-ciones Educativas el diagnóstico y  atención educativa de estos niños, pero la experien-cia nos dice que, al igual que en otros ámbi-tos, esta responsabilidad institucional “ne-cesita mejorar” como rezaban las califica-ciones de los boletines escolares.

Nuestra pretensión es que nuestra Comuni-dad se acerque y alcance, por lo menos, los estándares de identificación y atención tem-prana que recomiendan los estudios tanto españoles, como los del propio Ministerio, como de carácter internacional y según recoge la legislación vigente tanto estatal como autonómica.

Por poner un ejemplo, y según el baremo que tenía establecido la Consejería de Edu-cación en Aragón, aproximadamente un 3% de la población escolar actual se beneficia-ría de un programa de enriquecimiento aca-démico. Si extendemos este porcentaje a todos los niños calificables como con Altas Capacidades, en toda su casuística, alcan-zaríamos probablemente el 20% de la población escolar.

Sin embargo, el porcentaje real de Alumnos oficialmente identificados, disfruten o no de ese Programa de Enriquecimiento, se aproxima, tan sólo, al ¡¡2 por 10.000!!

POR QUÉ

NOS HEMOS

ASOCIADO

Legislación en mano, sólo pre-

tendemos ayudar a que ésta se

cumpla, también, con nuestros

hijos.

Page 6: Informe SIN LIMITES

No hace falta insistir en que este desperdi-cio de capital intelectual no es admisible ni para los niños, ni para las familias, por los problemas que conlleva, ni es asumible por la Sociedad; ni la nuestra ni ninguna que pretenda tener un lugar adecuado ya en el futuro más inmediato.

Por nuestra parte, desde una actitud proacti-va, pretendemos que el correcto y suficiente conocimiento de lo que son las Altas Capa-cidades y su adecuada gestión en los cole-gios llegue a las familias, a los educadores, a los profesionales y a toda la Sociedad en general, colaborando en cuantas iniciativas sean precisas con la Administración para conseguir la identificación de cuantos niños sea posible y la posterior actuación específi-ca con ellos.

Y todo ello queremos que se haga dentro del Sistema Educativo para que así estas actua-ciones lleguen a todos los niños por igual, independientemente de su lugar de residen-cia o su extracción social, económica, cultural o racial.

Para que cada niño pueda apro-vechar su oportu-

nidad, primero hay que dársela.

Page 7: Informe SIN LIMITES

Sin ánimo de llegar más allá de una defini-ción accesible a todo el mundo, podemos decir que Altas Capacidades Intelectuales son sencillamente aquellas que superan, de forma clara y mensurable, las de la media de la población en la que se integra una persona.

A partir de aquí es aplicable una casuística muy variada dentro de la que se incluyen desde la persona que sólo destaca en una faceta concreta (en un único talento) hasta los superdotados en sentido estricto, que tienen un perfil uniforme y alto en la mayo-ría de las capacidades intelectuales.

Cuando nos referimos a la inteligencia (o como sugieren las nuevas teorías psicológi-cas, a “las inteligencias”) nos encontramos con que el concepto de ésta ha variado sustancialmente a lo largo del tiempo.

Este concepto ha ido haciéndose cada vez más amplio, más complejo y más rico con-forme nuestra visión del ser humano lo ha hecho también.

Por otra parte, la idea de la inteligencia como herramienta de adaptación al medio hace que en función de las circunstancias en las que se ven las personas, o conforme cambian estas circunstancias, así varía la valoración de la inteligencia.

Por último, la cuantificación de la inteligen-cia se realiza mediante pruebas que, como se suele decir, miden ¡lo que mide cada una de ellas!,  y no dejan de ser una aproxima-ción por muestreo a la esencia intelectual de los individuos sin tan siquiera llegar a tocarla.

La realidad de las Altas Capacidades se nos plantea así tremendamente compleja, varia-da y rica, y su adecuada gestión supondrá en este siglo uno de los retos más importan-tes y enriquecedores de nuestra Sociedad.

PERO, ¿QUÉ SON

LAS ALTAS

CAPACIDADES?.

Lejos de ser un fenómeno

excepcional, las Altas

Capacidades

se dan, más o menos, en una de

cada cinco personas.

Page 8: Informe SIN LIMITES

Por todo lo dicho, no creemos que sea nece-sario hacer mucho hincapié en que los este-reotipos clásicos del superdotado empollón o la persona inteligente abocada al éxito absoluto se manifiestan hoy en día, no sólo como muy deficientes y parciales, sino como tremendamente injustos.

La Superdotación es un caso

particular dentro de las Altas

Capacidades.

Page 9: Informe SIN LIMITES

Quizás sea bueno empezar diciendo lo que no es un superdotado, por espectacular o inusual nos parezca.

Una persona con capacidad para memori-zar listas interminables en unos segundos tiene un indudable talento para la memoria fotográfica; una persona capaz de ejecutar complejas operaciones de cálculo más rápido de lo que cuesta teclearlas será un talento aritmético; pero, quizás, ninguno de ellos será un auténtico superdotado.

Sin embargo, una persona que aunque no sobresalga de forma espectacular en ningún área, pero sí que presente un buen potencial en todas, probablemente sí que sea un superdotado.

Pero la experiencia real nos dice que esta concepción no es tan sencilla de compren-der.

Como decíamos en el anterior apartado, las definiciones que estamos abordando se actualizan y perfeccionan con el paso del tiempo y la evolución de la Sociedad, aunque tarden en ser asumidas por ésta.

Hoy en día, el concepto más avanzado es el que aportan A. Castelló y otros especialistas, en el sentido de considerar que la superdo-tación es una configuración cognitiva que se caracteriza por disponer de un nivel bastan-te elevado de recursos en todas las aptitudes intelectuales (1999), incluidas las inteligen-cias Social, Musical, Motriz o Emocional, aunque estas últimas no dispongan de instrumentos  evaluadores eficaces.

Así, la interacción entre distintos recursos intelectuales resulta más eficaz y produce mejores resultados que la capacidad bruta en cualesquiera de ellos en solitario.

De ahí que sea suficiente un nivel bastante elevado (y no necesaria e imprescindible-mente muy elevado) en todas todas o casi todas esas inteligencias.

Y ¿QUÉ ES LA

SUPERDOTACIÓN

INTELECTUAL?

El superdotado nace... pero se

tiene que hacer; y se hace con

trabajo, esfuerzo, ayuda y, por qué

no decirlo, una pizca de suerte.

Page 10: Informe SIN LIMITES

Dicho de otra forma, un superdotado no tiene por qué alcanzar el percentil 98 en determinadas pruebas psicométricas...

Sin embargo, lamentablemente la concep-ción más aceptada a nivel mundial es una anterior, que se ha ido construyendo a partir de una errónea interpretación de la Teoría de Tres Anillos del Profesor J. Renzulli y sus colaboradores de la Universidad de Con-necticut que ellos mismos corrigen y desau-torizan.

Estos especialistas afirman que para que alguien pueda exhibir conductas propias de un “bien dotado” (gifted), además de dispo-ner de habilidades intelectuales por encima de la media, deben darse las condiciones de que exista una actitud perseverante y una buena capacidad creativa.

Renzulli afirma que cualquier niño con habilidades por encima de la media podría conseguir estos resultados, aunque sólo se den en determinadas circunstancias y en determinados momentos.

Bastaría con que la escuela se pusiera como meta motivar a estos alumnos para implicar-los en la tarea, y potenciar su creatividad.

Pues bien, la Teoría de los Tres Anillos se ha tergiversado hasta aparecer enunciada de la siguiente forma:

La persona superdotada es aquella que presente un nivel de inteligencia muy alto (cociente intelectual CI>130), un nivel de creatividad también alto y una implicación en las tareas escolar o laboral  muy impor-tante.

Nada más lejos de la teoría original:

En primer lugar, el concepto castellano de “superdotado” indica la persona con mayor dotación, la más dotada. El término ingles “gifted” quiere decir dotado o bien dotado, y puede aplicarse a una, varias o todas capa-cidades intelectuales indistintamente..

La famosay malinterpretada Teoría de los Tres Anillos de J. Ren-

zulli no es un modelo de identi-

ficación sino de Intervención.

Page 11: Informe SIN LIMITES

En segundo lugar, la Teoría de los Tres Anillos indica el punto final de la interven-ción escolar con un alumno con Altas Capa-cidades Intelectuales, y nunca el punto de partida.

El propio Renzulli afirma que el punto de partida para intervenir con estos niños es sencillamente, identificar las habilidades intelectuales que tienen a un nivel por encima de la media; sin más.

La meta de la intervención es conseguir respuestas de estos niños con habilidades por encima de la media, estimulando desde los centros educativos la motivación, la creatividad, y los procesos elevados del pensamiento.

Es decir, un superdotado, que en rigor sólo lo será cuando después de los doce o cator-ce años, tiene más capacidad intelectual, trabaja para obtener resultados (que no apa-recen por sí solos...) y tiene la habilidad de dar soluciones distintas e innovadoras a problemas reales... y todo ello como resulta-do de la correcta y equilibrada evolución de sus Altas Capacidades Intelectuales.

Esta conjunción, claro está, se da con escasa frecuencia; pero podría hacerlo en más oca-siones si hubiera más oportunidades.

La diferencia entre estas dos visiones es dramáticamente clara.

Con la interpretación errónea, se identifica y atiende menos del 1% de la población.

Con la teoría original de Renzulli, se podría identificar o atender al 20% de la población escolar.

Que un niño con AA.CC. cumpla

los tres requisitos de la Teoría de los Tres Anillos no es

la premisa, sino el objetivo deseable

al final de laintervención.

Page 12: Informe SIN LIMITES

Ante todo, hemos de recalcar que no habla-mos de niños superdotados o talentosos, sino de niños con Altas Capacidades Inte-lectuales (AA.CC.) y ello porque se conside-ra que hasta, aproximadamente, los doce años, no está cerrado el desarrollo intelec-tual de las personas y la valoración de un niño puede variar, al alza o a la baja. Están en fase de evolución hasta esa edad o, inclu-so, más adelante.

Como ya decíamos al principio, un niño con AA.CC. es, ante todo, un niño. Y no por tener estas características debemos presumir que va a tener una vida más fácil, que va a ser más feliz o que requiere menor atención por ser más capaz en determinadas áreas.

Por otra parte, como hemos visto, la varie-dad de casos que se pueden dar es muy grande. Hay perfiles más patentes y los hay de difícil identificación; los hay sin mayores dificultades que los correspondientes a cualquier niño y los hay ciertamente proble-máticos...

De hecho, está contrastado que un impor-tante porcentaje, que algunos estudios sitúan entre el 30 y el 50 por ciento  de los niños con AA.CC. acaban, paradójicamen-te, en el fracaso escolar.

El primer paso para evitar éste y otros problemas pasa por la adecuada y temprana identificación de estos niños.

Existen una serie de perfiles que pueden ayudar a padres y profesores darse cuenta de que pueden estar ante un caso de AA.CC. y, en ese caso, recurrir a los sistemas de eva-luación que existen para ratificar o descar-tar, y en cualquier caso cuantificar, las parti-culares características intelectuales de un niño.

Como ya hemos dicho, el concepto de AA.CC. es un genérico que se traduce en realidades diferentes en cada niño.

CÓMO ES UN

NIÑO CON ALTAS CAPACIDADES

INTELECTUALES.

Para que laSociedad pueda disfrutar el valio-

so potencial de estos niños deben

ser identificados lo antes posible.

Page 13: Informe SIN LIMITES

Por tanto, las necesidades educativas espe-cíficas de los alumnos con altas capacida-des varían de forma importante en cada caso y no se pueden generalizar ni estanda-rizar sin considerar las características del individuo que las precisa.

De ahí que se establezca una tipología, sólo a efectos de planificar estas necesidades específicas, en función de tres variables:

1ª. La cantidad de capacidades que mani-fiestan un potencial por encima de la media en un determinado perfil individual.2ª. La calidad o intensidad con que se presentan estas capacidades en dicho perfil individual.3ª. El momento del desarrollo psicobioló-gico de la persona en la que se detectan o identifican las altas capacidades.

Las dos primeras variables están interrela-cionadas entre sí, hasta el punto de que se observa que cuanto mayor es el número de capacidades que se presentan a la vez a un nivel por encima de la media, más fácil es que se den respuestas excelentes a proble-mas o tareas de compleja resolución, que requieren la participación de diferentes ámbitos del conocimiento humano, sin que sea preciso que dichas capacidades se desplieguen con una intensidad excepcio-nal.

Sin embargo, cuanto menor es el número de capacidades intelectuales que aparecen en un determinado perfil individual a un alto nivel, va a ser necesario un mayor grado de intensidad en dichas capacidades, para que se den resultados excepcionales. Por otro lado, estos resultados sólo se producirán con mayor efectividad en las áreas del cono-cimiento que tengan mayor relación con estas aptitudes intelectuales. Y más difícil será obtener respuestas positivas en tareas complejas en las que se interrelacionen distintas parcelas del conocimiento.

La respuestaadecuada a los intereses de los niños, no sólo

potencia sucapacidad sino

que mantiene vivas la motiva-ción y la ilusión

por aprender.

Page 14: Informe SIN LIMITES

Así, en el primer caso, la respuesta a las necesidades educativas específicas debe estar orientada hacia los casos de superdota-ción (los más dotados), mientras que en el segundo caso se debe tener en cuenta la existencia de talentos, que van desde los supuestos más simples (una sola capacidad a nivel excepcional), a los múltiples (concurrencia de dos capacidades a nivel alto) o complejos (concurrencia de más de dos capacidades a un nivel por encima de la media).

Hay autores, como el profesor Antoni Caste-lló que hablan de un caso de talento más complicado: el talento conglomerado; muy próximo a la superdotación, si bien con alguna laguna en el perfil de capacidades de estos últimos.

Cada tipo de talento, va a requerir una aten-ción diferenciada. No son las mismas nece-sidades las que demanda un talento mate-mático que un talento lingüístico, o un talento creativo, por ejemplo.

La tercera variable plantea una situación trascendental: no es lo mismo hablar del perfil intelectual de un niño que el de un adulto.

Uno de los hechos comprobados por la Psicología es que la cognición en el ser humano pasa por una serie de etapas y fases a lo largo del desarrollo psicobiológico infantil. Un niño no piensa con los mismos parámetros que un adulto. Pero lo que tam-bién ocurre es que no todos los niños siguen esta evolución al mismo ritmo.

Es bastante frecuente encontrar a niños que se comportan como sujetos de mayor edad mental que la esperada para su edad crono-lógica desde muy temprano.

Cuanto más pequeño es un niño, más fácil es identificar estos comportamientos, y se aprecian de forma más clara las diferencias.

La energía de cualquier niño no puede contener-se; nuestra obli-

gación es darle el mejor cauce para

su desarrollo.

Page 15: Informe SIN LIMITES

Esta situación va a provocar necesidades específicas que deben ser atendidas tam-bién.

Son los considerados niños precoces.

La precocidad es un fenómeno evolutivo, propio de la infancia, mientras que la super-dotación y los talentos son fenómenos cog-nitivos, propios del estadio adulto, que comienza generalmente en la adolescencia.

En tanto se manifieste esta precocidad, las necesidades específicas de estos niños deben ser cubiertas, no por lo que son en ese momento, sino por lo que pueden llegar a ser.

Un niño precoz no puede esperar

a cumplir más edad para recibir

lo que ya está demandando.

Page 16: Informe SIN LIMITES

La comunicación entre padres y profesores  es totalmente imprescindible para que los niños con AA.CC.  puedan desarrollar armó-nicamente todo su potencial.

En cuanto a la detección de estos niños en el Aula, es necesario que el Profesorado cuente con alguna formación al respecto para que pueda derivar al Departamento de Orientación a los chicos que manifiestan características compatibles con las AA.CC.

Una vez diagnosticado, el currículo escolar de este tipo de alumnos ha de ser conve-nientemente adaptado, personalizado y enriquecido de modo que tengan acceso a actividades motivadoras próximas a sus inte-reses y necesidades, cosa que puede ser en ocasiones algo complejo y muy elaborado pero en otras fruto de la sutil y hábil forma de tratar al niño por parte del Docente unida al trabajo familiar.

Los niños con AA.CC. no “aprenden solos”, como afirma el mito popular; necesitan  esti-mulación y trabajo  intenso como el resto de los alumnos.

No olvidemos que un tercio de los  alumnos con AA.CC. obtienen buenas calificaciones escolares, otro tercio pasa desapercibido y el tercio restante fracasa en los estudios básicos.

Este hecho, que puede parecer paradójico, nos recuerda la relevancia del trabajo inte-lectual  continuado para  conseguir un buen rendimiento escolar.

En el ámbito familiar, como venimos argu-mentando, los chicos con AA.CC. necesitan   un entorno emocionalmente seguro, en el que su condición no suponga situaciones ni de privilegio, pero tampoco de responsabili-dad aumentada o especial con respecto al resto de componentes de la familia, funda-mentalmente sus iguales: hermanos y hermanas.

CÓMO MANEJAR

LAS ALTAS

CAPACIDADES

EN CASA Y EN LA ESCUELA.

Todo niñorequiere cuidado en su educación.

Los niños con Altas Capacida-

des, también.

Page 17: Informe SIN LIMITES

También es importante, al igual que en la educación de cualquier niño, que los padres establezcan límites claros y precisos en cuanto a su comportamiento.

Al igual que en el entorno escolar, la motiva-ción y el esfuerzo en el aprendizaje son la   piedra angular en la evolución de estos chicos.

En la familia deben disponer, en la medida de lo posible, del mayor repertorio posible de estímulos intelectuales: juegos,  cuentos, libros, material de dibujo, instrumentos musicales, acceso a internet..., siempre rela-cionados con sus intereses y preferencias.

Es evidente que los padres deben supervisar el rendimiento escolar de los niños y con-tactar regularmente con los Profesores para seguir de cerca el proceso de aprendizaje, con el objeto de  realizar las modificaciones pertinentes.

En las relaciones con sus iguales, los chicos  con Altas Capacidades manifiestan un repertorio de conductas tan amplio  como el  resto de personas.

Estas conductas van desde la prepotencia y la manipulación de los compañeros, incluso de más edad, hasta la introversión y el aisla-miento social.

Al igual que en todo tipo de aprendizaje, la intervención de los padres es absolutamente decisiva para “equilibrar” en la medida de lo posible las conductas sociales inadaptadas; claro que para ello, no está demás contar con una orientación adecuada...

Nos parece además que el contacto con otros chicos de AA.CC. es particularmente  importante, puesto que la relación con otros compañeros les hace perder esa sensación de “extrañamiento“, tan común en ellos, y sentirse uno más.

Esta labor, entre otras, es la que ejerce nues-tra Asociación.

El juego, sobre todo en edades

tempranas, es una fuente

privilegiada de conocimiento.

Page 18: Informe SIN LIMITES

Como venimos afirmando en todos los apar-tados, las necesidades de los niños con altas capacidades son básicamente las mismas que las de los demás niños: necesidades físicas, necesidad de afecto, de seguridad, de reconocimiento, de integración...

En este sentido, volvemos a recalcar la importancia de un entorno “normalizado” para estos niños, puesto que es en ese entor-no familiar, escolar y social donde pueden desarrollar de manera armónica todas sus potencialidades.

Sólo hay una circunstancia  que diferencia a  los chicos de AA.CC. del resto, y no es otra que, precisamente, su alta capacidad inte-lectual.

No repetiremos suficientemente la afirma-ción de que en el resto de sus características (rasgos de personalidad, carácter, sociabili-dad, equilibrio emocional, intereses y valo-res...), son tan diversos como los del resto de las personas.

Obviamente, los  chicos con Alta Capacidad  sí que tienen unas necesidades específicas en el ámbito intelectual.

Es un hecho objetivo que estos niños mani-fiestan desde la más temprana infancia una actitud de interés por los aspectos cognitivos del mundo que les rodea, en uno o varios ámbitos. Puede ser un interés precoz por la lectura, el cálculo, las canciones, las máqui-nas, los dinosaurios... a veces caracterizado por un verdadero “hambre de estímulos”.

Es también muy frecuente el interés por  cuestiones de tipo religioso, filosófico o moral muy por encima de la curiosidad normal de un niño. Se  plantean de forma a veces insistente los grandes interrogantes de la Humanidad: ¿Dios existe? ¿Hay vida después de la muerte? Es habitual que les interesen los dilemas morales y que tengan un vivo sentimiento de lo justo y lo injusto.

QUÉ NECESIDADES

TIENEN LOS NIÑOS

CON AA.CC.

A nadie le extraña que una promesa

del deporte de élite reciba una

formación especí-fica y adecuada a su pontecialidad.

Page 19: Informe SIN LIMITES

Se infiere de lo anterior que los niños con Altas Capacidades necesitan un entorno particularmente rico en estímulos intelec-tuales, tanto en el ámbito escolar como en el familiar, que respondan a sus intereses y a sus expectativas.

No olvidemos que además de la riqueza de estímulos, los niños con altas capacidades necesitan motivación y reconocimiento de logro igual que cualquier otro niño.

En consecuencia, la labor de padres y edu-cadores es absolutamente vital en el proce-so.

¿Por qué resulta tan difícil asumir que la poteciali-dad intelectual

necesita también de una atención

particular para alcanzar su pleno

desarrollo?

Page 20: Informe SIN LIMITES

La convivencia y educación de niños con Altas capacidades puede presentar proble-mas que conviene prevenir y, en el caso de que finalmente se presenten, saber cómo afrontarlos con un mínimo conocimiento de causa. Los principales problemas que pueden presentar los niños de estas caracte-rísticas se deben a la disincronía, o diferen-cia en el desarrollo de las capacidades inte-lectuales que evolucionan muy rápidamente y otras áreas que evolucionan de modo normal o, en algunos casos, incluso con retrasos.

La disincronía interna se refiere al diferente ritmo de desarrollo interno del niño, y puede ser:

1- Intelectual y afectivo. El niño es capaz de entender más cosas de las que es capaz de asumir emocionalmente. Esto puede producirle miedos e inseguridades (por ejemplo, miedo a la muerte a edades muy tempranas).

2- Intelectual y psicomotriz. Muchas veces su motricidad no es buena, por lo que tiene que esforzarse mucho para hacer buena letra o practicar un deporte. Como con actividades intelectuales consi-gue buenos resultados casi sin esfuerzo, suele rechazar las actividades físicas y las tareas escolares relacionadas con la motri-cidad fina (caligrafía, colorear, etc.).

3- Lenguaje y razonamiento. Cuando el razonamiento es más rápido que lo que puede expresar con palabras, aunque entienda algo perfectamente puede expli-carlo peor que un niño menos dotado. Además, tampoco sabe adaptar su registro lingüístico al nivel de su interlocutor, lo que suele ocasionarle rechazo por parte de sus compañeros.

4- Entre diferentes capacidades intelec-tuales, como en el caso de los talentos. El niño nota que hay áreas o materias que le

¿QUÉ PROBLEMAS

PUEDEN

PRESENTARSE?

Cualquier niñoes susceptible de

presentarproblemas en su

evolución.

Page 21: Informe SIN LIMITES

cuesta más asimilar, lo que le produce inseguridad y baja autoestima. Pongamos como ejemplo un talento verbal que no dice de si mismo que es muy bueno en lenguaje, sino que se le dan mal las mate-máticas... 

La disincronía externa resulta del desfase entre el desarrollo del niño y la norma social, adecuada para la mayor parte de los niños. Puede ser: 

1- Escolar-social. Surge por la diferencia existente entre el desarrollo intelectual y los niveles de enseñanza que ofrece la escuela.

A nivel escolar, pueden carecer de hábitos de estudio, no tener capacidad de supera-ción y de esfuerzo ante una tarea difícil, pueden presentar conductas disruptivas en el aula e incluso rechazar la escuela.

A nivel social, el estar escolarizados con niños de su edad cronológica, no de su edad mental, hace que las relaciones con ellos sean difíciles al tener la mayoría de las veces intereses diferentes. Así el niño con Altas Capacidades puede estar aislado en el grupo, e incluso rechazar el trato con sus compañeros.

2- Familiar. Los padres se sienten confusos ante unos hijos que presentan al mismo tiempo conductas infantiles y razonamien-tos adultos. A veces, los razonamientos de los niños consiguen convencer a los adul-tos y se salen con la suya. También hay que tener cuidado con las relaciones entre los hermanos, especialmente si no todos tienen Altas Capacidades.

Por todo ello, es importante tener presente que el hecho de que un niño tenga Altas Capacidades no significa que sea perfecto.

Necesitan relacionarse con otros niños como ellos (además de con todos los demás), para comprenderse y aceptarse mejor a si mismos.

El problema de los niños con

Altas Capacida-des estriba en

que su mente va “más deprisa”

que la de los demás...

Page 22: Informe SIN LIMITES

Necesitan un ambiente que les estimule intelectualmente, tanto en casa como en la escuela.

Es preciso no olvidar nunca que aunque tengan Altas Capacidades, sobre todo son niños y que, hasta que no se les identifica y se les habla de sus características, ellos no saben que poseen estas características y tan sólo se sienten diferentes.

... y manejaralgo que va

rápido requiere más atención

y precisión, porque encierra

más riesgos.

Page 23: Informe SIN LIMITES

De acuerdo con nuestros Estatutos, los obje-tivos específicos de la Asociación son los siguientes:

1. Establecer y reforzar sentimientos de cooperación, amistad y ayuda, verdadera razón por la que se fomenta el agrupamien-to de las familias, padres, niños y jóvenes, y de todas aquellas personas que participan en su educación.

2. Asesorar y ayudar en la formación de padres y educadores para una mejor com-prensión y atención de las personas con Altas Capacidades.

3. Promover la realización de programas de enriquecimiento tanto en el ámbito escolar como extraescolar, que permita el desarrollo íntegro de los niños, jóvenes y adultos con Altas Capacidades, a través de actividades y metodologías que favorezcan la autoestima, la motivación y el equilibrio intelectual y emocional de sus participantes.

4. Promover la máxima sensibilización y aceptación social hacia las personas con Altas Capacidades.

5. Asesorar y colaborar con las autoridades educativas y el profesorado, actuando como interlocutor ante aquellos organismos e insti-tuciones de cuyas determinaciones pueda depender el futuro de la educación y aten-ción de los alumnos con Altas Capacidades.

6. Promover estudios e investigaciones sobre Altas Capacidades, así como colaborar con instituciones que los realicen, siempre que los mismos puedan aportar mejoras en la atención educativa y psicopedagógica que se presta a estos alumnos.

7. Ayudar a las personas con Altas Capacida-des, sean niños, jóvenes o adultos, a superar los obstáculos que les impiden desarrollar plenamente sus capacidades intelectuales, para que puedan sacar el máximo partido de su potencial y consigan crear su propio proyecto de vida pleno y armónico.

OBJETIVOS

ESPECÍFICOSDE LA

ASOCIACIÓN.

Nadie tiene el derecho de hurtar

a ningún niño la posibilidad de desarrollarse.

Page 24: Informe SIN LIMITES

Para cumplir las metas anteriores, la Asocia-ción ha comezado ya a desarrollar una serie de actuaciones comenzando por las más urgentes por estar directamente dirigidas a nuestros hijos.

En primer lugar, se está construyendo un Programa de Enriquecimiento Extraescolar, tanto presencial como a distancia, que se irá completando gradualmente.

Este proyecto tiene por objetivo que cual-quier niño con AA.CC. pueda acceder a actividades pensadas para quienes como él tienen “hambre” de estímulos intelectuales.

Dentro de este programa se enmarcan las actividades presenciales que realizamos los sábados (normalmente en la Facultad de Educación de Zaragoza), los cursos a distan-cia (vía internet) de diversas temáticas que pretenden que la distancia no sea un obstá-culo insalvable para estos niños.

En segundo lugar, hemos puesto en marcha una Ludoteca los domingos en la que de forma tutorizada, los niños juegan de forma creativa.

También tenemos un calendario de Activi-dades Familiares. Se trata de excursiones para toda la familia en las que con al excusa de visitar un lugar o un evento concreto, padres y niños conviven durante una jorna-da, se comparten experiencias y, en definiti-va, nos divertimos.

ACTUACIONES

DE NUESTRA

ASOCIACIÓN.

No suplantamos otras opciones de

ocio. Creamos otras específicas

para los niños con AA.CC.

Page 25: Informe SIN LIMITES

Teniendo en cuenta que el moderno con-cepto de Altas Capacidades es relativamente reciente, no es de extrañar que todavía no se haya asentado en la conciencia social.

Se encuentra envuelto en una espesa niebla de desconocimiento, estereotipos deficien-tes y hasta de reparos. En realidad, en dema-siadas ocasiones, sencillamente, se ignora.

Resulta ciertamente difícil encontrar perso-nas que conozcan y asuman la realidad de las AA.CC. desde una perspectiva abierta, objetiva y libre de ciertas connotaciones negativas.

Cuando a alguien se le cuenta que tu hijo tiene Altas Capacidades, y después de acla-rar a qué se refieren esas palabras, normal-mente escuchamos algo así como: ¡qué suerte tienes!

Nadie se plantea las complicaciones que esa situación conlleva, aun cuando todo vaya bien; ni que muchos de esos niños caen en el fracaso escolar; ni piensan en los problemas que pueden ir asociados a la falta de intervención; ni los síndromes mediante los que en ocasiones se manifiestan...

Sencillamente se da por supuesto que esos niños van a triunfar irremediablemente.

Es cierto que las AA.CC. suponen una opor-tunidad que en condiciones apropiadas puede convertirse en algo tangible; pero todas las oportunidades conllevan riesgos...

Lo que resulta más preocupante es que este desconocimiento se da también entre una importante parte de quienes están en con-tacto con los niños con Altas Capacidades.

Pero no echemos todos los balones fuera. Reconozcamos que los padres de los niños con AA.CC. tenemos un cierto pudor a sacar a la luz esa característica de nuestros hijos; y eso debe cambiar. Por eso es importante nuestra Asociación, para vencer nuestros propios miedos y vergüenzas sin sentido.

CÓMO PERCIBE LA

SOCIEDAD LAS

ALTAS

CAPACIDADES.

Para la mayor parte de la gente este tema resulta

ajeno, lejano, desconocido

e, incluso,irrelevante...