magazin sin limites

12

Upload: magazin-magazin-sin-limites

Post on 15-Mar-2016

240 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Magazin Sin Limites

TRANSCRIPT

Page 1: Magazin Sin Limites
Page 2: Magazin Sin Limites

CONTENIDO¿Quiénes somos?

Maltrato y discapacidad

Experiencias de vida

Discapacidad y deportes

Natación y discapacidad•

Beneficios de la natación•

Ética y discapacidad

¿Qué es lo que puede un •cuerpo?

Frente a la mirada de los otros

Autoestima

Seguridad

Ocio

Page 3: Magazin Sin Limites

Maltrato y discapacidad

A través de la historia nos encontramos con múltiples maneras de discriminar a las personas con discapacidad, en las sociedades antiguas era normal el infanticidio cuando se presentaban anormalidades en los niños y niñas, posteriormente la iglesia católica prohibió el infanticidio, pero dio a la discapacidad un origen sobrenatural, realizándose en algunos casos exorcismos a los niños y personas con discapacidad, en los años 70 la época de la socialdemocracia nazi se esterilizaba a las personas con discapacidad, aún sin su consentimiento, con los avances en la medicina y la psicología poco a poco se han restituido los derechos de las personas con discapacidad a recibir un trato igualitario y a obtener oportunidades de tratamiento, de rehabilitación, de inclusión social, en el 2005 en la 58 asamblea de la Organización de las Naciones Unidas se elaboró un informe sobre discapacidad que plantea que en el mundo existen alrededor de 600 millones de personas con algún tipo de discapacidad y el 80% de estas personas viven en los llamados países en vías de desarrollo, donde las prestaciones de salud son más precarias y deficientes, esta información no sólo debería obligar a los gobiernos a realizar políticas tendientes a mejorar las situaciones de discapacidad de sus ciudadanos, sino que debe servir para que la gente del común reciba una sensibilización frente al tema que disminuya los índices de maltrato hacia las personas con discapacidad, pero para hablar de maltrato primero debemos saber ¿qué es el maltrato?

Maltrato según el Centro Internacional de Infancia de Paris es “cualquier acto por acción u omisión realizado por individuos, por instituciones o por la sociedad en su conjunto y todos los estados derivados de estos actos o de su ausencia que priven a los niños de su libertad o de sus derechos correspondientes y/o que dificulten su óptimo desarrollo”.

Pero ¿de qué manera surge el maltrato hacia las personas con discapacidad, en especial hacia los niños?

En muchas ocasiones las situaciones de maltrato se dan desde el momento en que la familia se entera de la discapacidad del niño, múltiples familias con personas con discapacidad, demandan que la actitud del médico pediatra o del personal

¿Quiénes somos?

Sin Límites es una organización nacional sin fines de lucro que brinda apoyo e información a las personas de baja estatura y sus familias.

La baja estatura es generalmente causado por uno de los más de 200 condiciones médicas conocida como enanismo.

Sin Límites proporciona la interacción social, apoyo a los padres y a los compañeros, ayuda médica y la educación, becas y subvenciones. Nuestros miembros van desde recién nacidos hasta personas mayores. El enanismo trasciende todas las religiones, etnias y niveles económicos. ¡Todos son bienvenidos!

Sin Límites ofrece información sobre empleo, educación, derechos de la discapacidad, adopción, problemas, ropa, productos de adaptación, y las muchas etapas de la crianza de los hijos -un niño de corta estatura - desde el nacimiento hasta la edad adulta. La información se proporciona a través de los numerosos seminarios que se realizan así como talleres que se producen a nivel local en diferentes eventos.

Sin Límites es una organización principalmente de voluntarios de las personas y familias relacionadas con la condición de enanismo. No diagnosticar, tratar, o proporcionar asesoramiento genético. Estamos involucrados en el apoyo mutuo y los padres, los recursos médicos y referencias, becas y programas que beneficien a la comunidad enanismo, mientras trata de promover la educación, alcance comunitario, la fuerza personal y familiar, y los logros de la vida.

3

Page 4: Magazin Sin Limites

de salud que les dio la noticia de la discapacidad de sus hijos, marcó su posterior aceptación de la discapacidad del mismo, en la mayoría de los casos de manera negativa, pues frases como “su hijo no sobrevivirá más de unos pocos años”, “su hijo es un vegetal” son muy comunes en las historias relatadas por las familias manifestando que fueron dichas por el personal de salud, esto para algunas madres y padres aguerridos significó un reto personal el de contradecir los fatales pronósticos de los médicos, pero para otros menos preparados para situaciones adversas de la vida, significó el aislar a su hijo, no brindarle oportunidades de tratamiento y en muchos casos recurrir al maltrato como una forma de manifestar la impotencia vivida ante la situación de enfermedad de su hijo.

Otra manera en que se da el maltrato hacia las personas con discapacidad es en las instituciones de cuidado de los mismos, en muchas ocasiones dichas instituciones no realizan un control riguroso de las condiciones mentales de sus empleados, quienes al verse y sentirse en situación de poder frente a su paciente, abusan de él o le maltratan, es por eso indispensable realizar una exhaustiva selección de personal para asegurar que la persona que está a cargo del cuidado, enseñanza o atención de personas con discapacidad, no solo tenga los estudios y la preparación sino además las características humanas que le permitan atender con cariño y entrega las necesidades especiales de la población con la cual labora.

Es importante resaltar que el maltrato no solo se realiza por acción sino también por omisión, la indiferencia hacia la persona con discapacidad es una forma de maltrato muy frecuente, ignorar y desatender las necesidades del niño con discapacidad o al contrario la sobreprotección son maneras de maltrato, cuando a un niño con discapacidad el padre o cuidador le hace todo, el niño se siente agredido pues le están incapacitando más de lo que su enfermedad ya lo hace.

De igual manera la sociedad permanentemente vulnera los derechos de las personas con discapacidad, cuando se dejan llevar por los prejuicios y no aprenden y conocen más acerca del tema, cuando se le niegan oportunidades de empleo y estudio a una persona, cuando las entidades construyen edificios inaccesibles a quienes viven con una discapacidad.

Son múltiples las maneras en las que se le pueden vulnerar los derechos a los niños y personas con discapacidad, pero de igual manera hay múltiples formas de luchar contra el maltrato en las familias e instituciones, la primera forma es la información, cuando el personal médico se asesora adecuadamente que a

pesar de la discapacidad una persona con buen proceso de rehabilitación y afecto familiar puede desarrollarse y tener una óptima calidad de vida, de igual manera puede dar esperanzas a las familias, que inician el proceso de rehabilitación, de igual manera si las familias se informan acerca de los aspectos de la discapacidad de su hijo, conocerán los mejores tratamientos a seguir y la mejo manera de colaborar con el mismo, también se deben generar políticas de sensibilización a la población en general del tema de la discapacidad y formación a nivel universitario que permita que los profesionales desde su rama sean sensibles y proactivos frente al tema.

La responsabilidad que queda es grande y es la de velar por que los derechos de las personas y los niños con discapacidad no se vulneren y que puedan desarrollarse en todos los aspectos de su vida.

Experiencias de vida

Kary RojasCartagena, Colombia

Hola, Soy Kary Rojas de Cartagena, Colombia y tengo acondroplasia. Tengo 37 años, Soy la 2 de 4 hermanos, pero la única con acondroplasia (enanismo), a mi edad he logrado muchas cosas, soy Licenciada en Educación Básica Primaria, he trabajado varios años trabajo como Maestra en un colegio de niñas; pero este año tengo el cargo de Coordinadora Pastoral.

Además de eso soy escritora, escribo desde que tengo uso de razón, pero con el tiempo, me he dedicado a escribir reflexiones de la vida, llenas de paz, esperanza, fe y superación personal, son letras para todo el mundo, porque todos necesitamos estar llenos de esos sentimientos y vivir en busca de ellos; mis letras las publico en un grupo que abrí en yahoo llamado ALMAS GIGANTES.

Me gusta compartir con padres de familia de niños con discapacidad y con el mundo entero mi testimonio y experiencia de vida.

4

Page 5: Magazin Sin Limites

Diseñé una página temporal gratuita donde publiqué algunas de mis fotos y mi historia personal; aunque ahí me verás mas gordita porque el año pasado fui sometida a una cirugía de columna muy delicada y lo primero que me mandó el doctor fue bajar de peso, así que he bajado 24 kg, pero estoy muy bien, muy recuperada, llevando mi vida normal...

Por ahora los invito a leer algunas de mis reflexiones que agrego al final y visitar mis páginas, a la vez les reitero mí sincera amistad.

¿Por qué lloras mamá?

¿Por qué lloras Mamá? ¿Acaso porque te has dado cuenta que muy pequeña soy y no crezco como los demás? No creas que sea un castigo, ni que fue tu culpa o la de papá, soy una obra de Dios, El me soñó así, me hizo pequeña para cosas grandes lograr...

¿Por qué lloras Mamá? ¿Será porque en la calle cuando salgo contigo los demás me han de mirar?... ellos me miran porque soy especial; no sientas tristeza, más bien experimenta el orgullo que da, el ser mi Madre, y el que Dios me haya confiado a tus manos para que me sepas cuidar.

¿Por qué lloras Mamá? ¿Será porque me he tardado mucho en poder caminar, y cuando por fin lo hago doy pasos cortos y lentos que parece que estuviera en desventaja ante los demás?... No te preocupes mamá, mis pasos quizás son cortos, pero mis pisadas son firmes y dejarán huellas en los corazones que a lo largo del camino me he de encontrar... con tu amor me llenarás de fuerzas, para llegar bien lejos, y con mis sueños poder volar...

¿Por qué lloras Mamá? ¿Acaso por las risas y comentarios de los demás?... No llores por eso Mamá, las cosas deben doler y afectar depende de quién venga; ellos no me conocen, no han sabido descubrir la grandeza que esconden las cosas pequeñas; no saben ver con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos.

¿Por qué lloras Mamá? ¿Temes por mi futuro o por lo que será de mí después? No tengas miedo Mamá, con todo lo que cada día aprendo de ti y de papá, sé que nada será imposible y mis sueños podré realizar; además, Dios no nos abandona y a mi lado siempre va a estar.

No llores por mí mamá, sé que hay muchas cosas que te

5

preocupan y te hacen llorar y aunque no lo hagas delante de mí, lo siento, porque eres mi mamá... quiero que te sientas muy feliz, de que Dios te haya escogido para ser mi mamá, yo voy a darte lo mejor de mí, voy a llegar tan lejos que muy orgullosa vas a estar; entonces no habrán más lagrimas de tristeza sino de felicidad...

¿Por qué lloras mamá? Si yo no quiero ser tu tristeza, sino tu felicidad; no tengas miedo ni me sobreprotejas, no me des un mundo hecho, quiero aprender a construirlo por mí misma y con el apoyo y la confianza que tu y papá me dan; así estaré siempre segura que aunque soy muy pequeña todo lo que me proponga lo voy a lograr; nada será demasiado alto ni difícil para mí; porque sé que crezco en la medida que con mi testimonio de vida hago crecer a los demás...

Sonríe Mamá; porque yo me siento feliz y orgullosa de que Tú seas mi mamá...

Laura Maria Clavijo FuentesLaura y sus tías.

Les comento que soy una abogada con 25 años nacida en Barranquilla, que fue bendecida no solo por nacer en esta ciudad tan cálida, contar con una familia maravillosa sino

también por llevar conmigo una virtud que me permite

conocer muchas personas tan distintas a mi pero al mismo

tiempo iguales espiritualmente.

Soy la única de mi núcleo familiar que nació con baja estatura pero que no me gusta denominarla con el calificativo que suelen usar las personas de la calle para hacernos sentir humillados, y simplemente soy pequeña o chiquita. Sin embargo en mayo de este año que termina logré mi mayor sueño, luego de perder a mi madre cuando faltaba poco para culminar mis estudios universitarios como es graduarme en Derecho de una de las mejores universidades de la costa atlántica como es LA UNIVERSIDAD DEL NORTE, donde NUNCA sufrí la discriminación y muchos menos algún maltrato de tipo verbal, al contrario, me gané el aprecio, respeto, confianza y amistad de muchas personas.

Page 6: Magazin Sin Limites

A simple vista y por comentarios de terceros que por primera vez que me conocen, llegan a pensar que soy tímida y poco conversadora, y posteriormente cuando entro en una charla cambian totalmente su manera de pensar y como dije anteriormente me gano su confianza. Me considero una persona feliz, alegre, súper extrovertida, que rumbea como cualquier ser humano “normal”, me gozo los carnavales como buena barranquillera y he contado con grandes personas en los momentos más difíciles.

El único gran problema es que al ser una persona ACONDROPLASICA que como yo solo nacemos de 1 en 1 millón, no he cumplido mi meta de conseguir trabajo para llegar a tener independencia, comenzar a crear mis sueños de viajar por el mundo para especializarme en Derechos Humanos o en Derechos de la Infancia, la Mujer o Discapacitados y ser un ejemplo para muchas personas.

Entiendo que al mostrar mi hoja de vida puedo llegar a impresionar a los busca talentos, porque creerán que un tipo de persona como yo trae problemas al dificultar su movilidad o traslado por toda la ciudad.

Este país -y me duele decirlo- no se formó pensando en la diferenciación de las personas porque me ha tocado ver supermercados donde construyen escaleras tan inclinadas sin pensar que pueden existir discapacitados físicos o motrices que llevan con ellos algún tipo de muletas o herramienta de movilidad.

Es por eso que me gustaría unirme a ustedes para ayudar a muchas madres que comienzan la maternidad y tienen un hijo con este tipo de anormalidad que en cierto sentido mientras tengamos cerebro, extremidades y salud no existe ningún tipo de anormalidad, como también comenzar a buscar el ámbito jurídico de las personas acondroplasicas o que obligación tiene el gobierno de vincular a personas como nosotras sin requerir exigencias porque no es justo que quienes tenemos la posibilidad de prepararnos para luego tener por un empleo digno, no seamos contratados por llevar una señal frente al mundo que nos impida desarrollarnos social y laboralmente.

Al final de mis días me imagino viviendo en otro país pero representando al que me vio nacer, ante organizaciones internacionales de países desarrollados para quienes somos admirados y respetados, luchando por una mejor infancia y por el respeto total de las mujeres que llevan a diario el pan a sus casas sin contar con un esposo o compañero

Discapacidad y deportes

Natación y discapacidad

Es una de las mejores actividades deportivas en la que el hombre pudo desarrollar de buena forma sus capacidades físicas, muchos sabemos de los beneficios que de ella se derivan como lo son la resistencia, el buen ritmo cardiaco y respiratorio, el trabajo de cada uno de sus grupos musculares o en conjunto todo el cuerpo; además, existe la natación como un medio de rehabilitación física y mental. En la parte física, cuando el cuerpo humano ha sufrido una alteración en su desenvolvimiento motor deja a un lado la movilidad ya sea parcial o total a causa de dolencias o lesiones irreparables a órganos que involucran el movimiento de todo el cuerpo, refiriéndose explícitamente a lesiones en la medula espinal la cual está ubicada en la columna vertebral en casi la totalidad de su extensión comenzando desde el cerebro, dependiendo de la altura o nivel del trauma recibido en la columna la movilidad del cuerpo se verá comprometida entre más alta la lesión menor será la movilidad y la sensibilidad. Cuando surge una discapacidad, ya sea física o mental se tiene en cuenta que el cuerpo humano se puede adaptar a las diferentes condiciones del medio para poder desenvolverse casi independiente sin necesidad de requerir de algo o alguien para efectuar sus tareas personales y cuidados en la vida diaria, aquí es donde las

6

Page 7: Magazin Sin Limites

actividades físicas deportivas dan su aporte para que la calidad de vida de las personas mejore en todos los sentidos siendo la natación el deporte por excelencia para alcanzar y mantener la condición física corporal, en ella se realiza el movimiento de todo el cuerpo sin que se reciba ninguna clase de impacto y promocionando una resistencia a los movimientos que se realicen dentro del agua que se traducirá en el mejoramiento de la motricidad y la fuerza. La natación se puede realizar de forma recreativa, competitiva y rehabilitación, cualquiera que sea el objetivo a alcanzar se tendrá un beneficio.

Beneficios de la natación

La natación puede tener efectos terapéuticos notables en varios sectores del desarrollo global del ser humano. El aspecto fisiológico es particularmente gratificante y los efectos positivos de la inmersión completa en el agua es una de las grandes ventajas de la terapia. Se favorece la circulación y facilita la curación de daños ortopédicos temporarios, también facilita la relajación muscular y estimula a explorar el movimiento en el agua. La movilidad de muchos discapacitados, sobre todo físicos, puede ser incrementada en el agua por la adquisición de una mejor capacidad de relajación unida a la reducción de los efectos de la gravedad. Es importante resaltar que la natación es un deporte recomendad para las gran mayoría de discapacidades, pues la sensación del agua hace que la persona se anime y se motive a mejorar.

Ética y discapacidad

¿Qué es lo que puede un cuerpo?Por Alberto Bejarano

Un paso más o un paso menos no es una decisión que podamos considerar completamente libre cuando se convive con algún tipo de discapacidad. Acercarse a la discapacidad desde la filosofía, en este caso desde la ética, no es pues un camino fácil, pero queremos hacer el esfuerzo de pensar el cuerpo en función de sus limitaciones (y nuevas posibilidades).

Pensar el cuerpo y la discapacidad, desde el entorno social, para retomar las palabras de María del Pilar Pinzón es una oportunidad para plantear, al menos, tres preguntas:

Cómo puede pensarse la voluntad del sujeto con respecto a su propia discapacidad

Cómo involucrar al conjunto de la sociedad en la comprensión y manejo de la

discapacidad

Qué (y cómo) puede enseñarnos la persona que convive con una discapacidad con

relación a su cotidianidad

El título de esta breve comunicación: ¿qué es lo qué puede un cuerpo? es tomado de la Ética del filósofo holandés Baruch Spinoza (1632-1677), donde el filósofo reflexiona sobre las potencias de actuar en el sujeto. Ahora bien, creemos que lejos de llevar la “discapacidad” al terreno de la “lastima” o la “compasión”, es decir a un terreno moral, es desde la Ética donde podemos aportar nuevas reflexiones sobre el tema.

En primer lugar, la voluntad del sujeto (en este caso a quien se considera “discapacitado” por un diagnóstico médico particular, susceptible de revisiones o de cambios en el tiempo), abordada desde un punto de vista ético, no tendría en lo más mínimo porque ser vulnerada en términos abstractos. En otras palabras, las posibilidades de pensamiento y acción del sujeto, si bien dependen de una relación compleja entre cuerpo y mente, siguen existiendo, más allá del tipo de discapacidad. El sujeto puede recomenzar su aprendizaje o aprender nuevas habilidades que le permitan tener una vida digna.

Sin embargo, dichas posibilidades se reducen si el sujeto tiene que enfrentarse a un mundo hostil, que en lugar de apoyar y valorar sus esfuerzos, tiende a invisibilizarlo y a tratarlo como un “menor de edad” que necesita algún tipo de “ayuda”. Es allí donde creemos que la estética puede jugar un papel fundamental en la relación entre “discapacitado” y Sociedad. A través del teatro, del cine, de la música, de la literatura puede llegarse no solo a sensibilizar al público en general, sino también (y sobre todo) a generar e incentivar formas asociativas que promueven la comprensión y divulgación de la discapacidad en nuestras sociedades. Por otra parte, pero no menos importante, es que sean los mismos “discapacitados” quienes pueden asumir un papel activo en su propia visibilización como sujetos activos. Las prácticas estéticas en este sentido pueden tener además

7

Page 8: Magazin Sin Limites

Febrero 18. No es a usar bien las muletas lo que tengo que aprender. Es a soportar las miradas confusas, sorprendidas, lastimosas, apáticas y sobre todo, repetidas, de las personas que cruzan apuradas por las calles perdidas. Para algunos soy más bien invisible y no ha faltado el que me mire con detenimiento, pensando quizá que le pediré una moneda. Las calles que muchas veces he recorrido de prisa, sin mirar nada ni a nadie, cuando el afán de los días corrientes se lleva la contemplación de la vida, y donde, hasta el más alegre de los flaneurs (paseantes) se olvida de la vida de los otros, se me hacen hoy tan largas y tan descompuestas.

La mirada de los otros es lo que más me impresiona.

Y acaso sea porque yo también he mirado así en otros momentos. Hay tanto por aprender. Ponerse en el lugar del otro nunca fue fácil, pero eso no puede ser una justificación para la inacción. Puede que sea indiferencia. Yo me inclino más por el factor “consciente”, es decir, por reflexionar acerca de nuestros conocimientos, y en especial, de nuestra ignorancia sobre la vida de los demás: sus miedos, sus deseos, sus tristezas, sus necesidades.

Mientras camino y la lluvia me va arrastrando a refugiarme en el antiguo café Sin Avenir, escucho voces dentro de mí que me susurran cuanto tengo que aprender. Aprender a buscar (mejor) la mirada de los otros y no olvidar, cómo ha sido la mía…”

Sentado en el café, después de estar expuesto a la mirada de los otros, me quedé escuchando la última parte de la canción de Charly García con la que inicié este auto-relato: “este mundo extrañará por siempre la película que vio una vez…”

Por mi relación con el arte, y con las musas de diverso orden, muchas veces he estado expuesto a la mirada de los otros. La diferencia es que antes de esta breve experiencia, siempre fue algo buscado por mí mismo. Ahora entiendo un poco mejor la mirada de los otros. En cuanto a la mía, aunque queda un poco en suspenso, también ha sido afectada…

un efecto potencialmente catártico en los sujetos participantes, lo que dejaría un buen saldo pedagógico para ir consolidando este tipo de experiencias.

El tercer y último punto que queremos plantear es la importancia de conocer la relación del “discapacitado” con su cotidianidad. Así como la visibilización del “discapacitado” contribuye a una mejor comprensión por parte del público, de las realidades y aprendizajes que traen consigo la discapacidad, el conocimiento de las dificultades más recurrentes (como lo muestran en www.discapacidad.com, subirse a un bus, tomar un curso, hacer una diligencia, etc.) a las que tiene que enfrentarse el Sujeto puede ser útil a la hora de sumar esfuerzos en la lucha contra la discriminación al discapacitado. En ese sentido, pienso que vale la pena hablar de dificultades simultaneas a la “discapacidad”, que no tienen que ver con aspectos fisiológico del Sujeto sino con la intolerancia o desinterés de la sociedad por quienes conviven con algún tipo de discapacidad. Dificultades que pueden expresarse en una mirada de “compasión” (y de inacción), en un gesto de incomodidad por la presencia del “discapacitado”.

Máster en filosofía universidad París 8. Profesor de la facultad de ciencias sociales y humanas Universidad Externado de Colombia.

Frente a la mirada de los otrosPor Alberto Bejarano

8

Relataré a continuación, unas líneas de mi Diario íntimo, donde recojo algunas apreciaciones sobre mí deambular con muletas por las calles del centro de Bogotá:

Page 9: Magazin Sin Limites

Autoestima Por María del Pilar Pinzón Rueda

Hablar de autoestima es muy común entre la gente, muchas veces se ve a alguien presumido y se dice que tiene una autoestima alta, se ve a alguien deprimido y se dice lo contrario que tiene baja autoestima, pero ¿realmente una persona presumida tiene autoestima alta? Para responder esta pregunta primero debemos ver que es tener una adecuada autoestima, la autoestima es la capacidad que tenemos los seres humanos de aceptarnos, de valorarnos aún con defectos y debilidades. Por tanto una persona presumida no puede tener una adecuada autoestima, puesto que si uno se conoce y sabe sus logros y sus debilidades no debe estar presumiendo de ellos, de igual manera una persona con autoestima adecuada también puede pasar por períodos de depresión sin que esto signifique necesariamente problemas con su autoestima.

No existen recetas mágicas para formar una adecuada autoestima sin embargo a continuación se verán algunos pasos a seguir para fortalecer el proceso de desarrollo de la misma

Es importante revisar cada una de las etapas de nuestra vida, dar un repaso a nuestra biografía, para así saber que hechos o acontecimientos han marcado nuestra personalidad actual y han hecho de si la persona que es, existen acontecimientos que ante los ojos de los demás no son relevantes, pero que fueron tan significativos que aun actualmente surten efecto en la vida, las personas aprendemos a amar en nuestra casa, si el amor que veíamos allí era posesivo, asfixiante, agresivo, esa misma actitud vamos a tener cuando nos enfrentemos al amor de pareja, si en cambio vivimos de niños un amor pacífico, agradable y protector de esa misma manera vamos a amar, si encontramos hechos o acontecimientos negativos en nuestra vida podemos empezar a reflexionar acerca del efecto que ellos han producido en nuestro ser actual, y de esta manera haciéndolos consientes es posible modificarlos

Ejemplo: Juan está teniendo problemas en su relación de pareja, su novia dice que él vive celándola permanentemente y que no confía nunca en ella, Juan no sabe qué le produce ese temor en su vida, pero empieza a revivir su propia historia y descubre que en su pasado su mamá le fue infiel a su papá hecho que causó mucho dolor en su casa, su mamá abandonó el hogar, dejando en Juan un vacío afectivo muy grande, Juan encuentra

este acontecimiento y lo hace consiente, considera que es muy importante sanar este dolor para mejorar su relación de pareja, pero que quizás solo no puede hacerlo, toma la decisión y acude a un terapeuta para reflexionar acerca de esta situación y cambiar su patrón de comportamiento afectivo.

Pasada la etapa inicial de resolver los fantasmas del pasado, viene un proceso en el que la persona necesita ser consciente que para amarse debe conocerse, de esta manera elabora una lista de sus cualidades y defectos, estos deben ser físicos, espirituales y de personalidad, una vez haya realizado este proceso debe empezar a buscar alternativas para mejorar las cosas que considera defectos, es decir si se considera una persona malgeniada, de qué manera puede mejorar su actitud y ver las cosas de una forma más positiva. También debe

considerar que cosas dependen de sí mismo para mejorar y que otras cosas esta fuera de su

alcance.

Ejemplo: Laura se encuentra inconforme con su aspecto físico, considera que es una persona fea y desagradable para los demás, así que determina aislarse para evitar que la gente vea sus defectos, elabora la lista de características negativas y positivas, obviamente encuentra más negativas que positivas por su estado actual,

pero se decide a empezar a trabajar en las cosas que no le gustan de sí

misma, determina que no le gusta su cabello, pero se dedica a cuidarlo con más

esmero y a estar más pendiente de él, luego determina que quisiera ser más delgada e inicia un

programa de ejercicios saludables y mejora su alimentación, descubre también que hay aspectos de sí misma que no va a poder cambiar como el tamaño de sus orejas o su nariz, pero decide que teniendo en cuenta los demás aspectos que si puede cambiar de su apariencia se va a sentir mucho mejor y va a aprender a aceptarse y a proyectar su belleza interior.

Una persona que no tiene un plan de vida, generalmente va sin rumbo, como un barco a la deriva, los seres humanos tenemos que elaborar con anticipación el futuro que queremos tener, por tanto es menester preguntarse cómo se quiere vivir en los próximos 10 años, y generar diversas estrategias que permitan llegar a ese estilo de vida proyectada e idealizada para mi, esas metas deben ser realistas pero optimistas, es decir, debemos darnos cuenta cual es el sueño que buscamos pero también debemos saber si estamos dispuestos a luchar por ese sueño.

9

Page 10: Magazin Sin Limites

Ejemplo: Adriana inicia su proyecto de vida diciendo quiero ganarme la lotería en 10 años y ser millonaria, esa no es una meta clara ni real, las posibilidades que ella logre esa meta son una 1 en un millón, debe colocar metas que dependan en un gran porcentaje de su esfuerzo propio y de su lucha por alcanzar sus objetivos.

Tener una adecuada autoestima es un proceso de cada día, es un proceso porque no es estática, porque día a día nos vemos enfrentados a realidades que hacen que nuestra vida cambie, duelos, pérdidas, abandonos, alegrías, logros, que hacen que los cimientos que creíamos sólidos se debiliten y debamos cuestionarnos de nuevo, es por eso que debemos estar evaluándonos permanentemente y viendo que aspectos de la vida puedo mejorar.

Seguridad

Ocio Cine y discapacidad Como parte de sus esfuerzos para abordar el problema de los

efectos adversos de los actuales diseños de bolsa de aire en los niños y algunos adultos, se está emitiendo esta propuesta para hacer posible que los propietarios de vehículos puedan desactivar su bolsa de aire “airbag” por los concesionarios de vehículos y empresas de reparación. Los propietarios de vehículos pueden decidir por sí mismos para que sus bolsas de aire sean desactivadas, ya que conducen sus vehículos en circunstancias que se asemejan a aquellas en las que las personas ya han sido asesinadas por las bolsas de aire o simplemente debido a su preocupación generalizada sobre las bolsas de aire.Para esto se necesita de una autorización por transito donde el propietario debe firmar una hoja donde se informa a lo que se debe abstener y donde se especifique las claras razones por las cuales se toma esta decisión.

Para la desactivación de la bolsa de aire del vehículo se puede hacer de una vez con el concesionario donde se compra el vehículo o por desactivación manual con el “airbag en/off switch”

El airbag on/off switch:

Cuanta con Luces en el •interruptor donde se indica si esta prendido o apagado.

Disponibles para bolsas de aire •de dos etapas o individuales y se integran perfectamente en el actual sistema eléctrico del vehículo.

Diseñado tanto para conductor o pasajero delantero airbag •de encendido / apagado.

Consta de 22 años de garantía construcción de grueso •calibre.

Interruptor es duradera a prueba a 100.000 ciclos.•

Conexiones soldadas, sellado de silicona, y el encogimiento •del calor, resistencias aisladas disminución de tarjeta de circuitos internos y las fallas de cableado.

10

Yo soy Sam

Sinopsis: Sam (Sean Penn) es un discapacitado mental -síndrome de Down, algo de autismo- con la inteligencia de un niño de siete a ñ o s

que vive feliz junto a su hija, Lucy (Dakota Fanning), ya que su mujer lo ha abandonado. Todo el tiempo que le deja libre su trabajo en una cafetería lo ocupa en educarla, tarea para la que cuenta

Page 11: Magazin Sin Limites

varios premios de la Academia en 1986 y por la cual Marlee Matleen obtuvo el Óscar a la mejor actriz.

La acción transcurre en un colegio para sordomudos, en el que los problemas habituales en cualquier centro de enseñanza se ven agravados por la necesidad de mantener un difícil equilibrio en el trato con jóvenes acostumbrados al aislamiento. Cuando, además un profesor se siente fuertemente atraído por una de sus alumnas, la situación se complica por las reacciones de la muchacha, hostiles en un principio y, casi siempre, imprevisibles.

Forrest Gump

Sinopsis: Forrest Gump es un chico con deficiencias mentales no muy profundas y con alguna incapacidad motora, que llegará a convertirse en héroe durante la Guerra del

Vietnam. Su persistencia y bondad le llevarán a conseguir una gran fortuna, ser objeto del clamor popular y a codearse con las más altas esferas sociales y políticas del país.

Eventos

11

con la ayuda de la madura Annie (Dianne Wiest), su vecina y amiga, que siempre tiene a su lado para darle muchos y buenos consejos. La vida transcurre con tranquilidad pero Lucy ya ha cumplido siete años y empieza a ser más lista que su padre.

Las autoridades piensan que su padre puede frenar su crecimiento intelectual y deciden que estará mejor con unos padres adoptivos que la puedan educar en un ambiente tradicional. Pero Sam no se rendirá y buscará la ayuda de un abogado. La escogida al azar será Rita Harrison (Michelle Pfeiffer), una letrada de un prestigioso bufete con honorarios inalcanzables que decidirá ayudarlo de forma altruista. Volcada totalmente en su trabajo ha triunfado en el terreno profesional pero su vida personal va a la deriva. Su matrimonio hace aguas y su hijo para el que no tiene tiempo, se siente solo. Los dos lucharán y se ayudarán mutuamente para recuperar a los que más aman

Hijos de un dios menor.

Una película representativa en los años 80 (Children of a Lesser God), de John Seale, nominada para

Esta clase de eventos se realizan una vez al año bajo el generoso apoyo de ciertas organizaciones y algunas empresas del sector privado.

En estas clase de eventos no solo hay espacio para el ocio y el esparcimiento, sino que además se cuenta con la presencia de algunas personalidades que através de su experiencia y conocimiento realizan varias charlas y actividades que buscan orientar y ser un soporte más para los asistentes.

Page 12: Magazin Sin Limites