revista fundetec nº 36

20
36 / 2 o cuatrimestre 2015 REVISTA PARA EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN ESPAÑA ENTREVISTA IGNACIO COSIDÓ, DIRECTOR GENERAL DE LA POLICÍA OPINIÓN ANA SEGURADO, DIRECTORA DE TELEFÓNICA OPEN FUTURE REPORTAJE IMPRESIÓN 3D: REINVENTANDO LOS PROCESOS DE FABRICACIÓN INFORME EPYME 2014 La microempresa acorta distancias en la adopción de equipamiento TIC básico REPORTAJE © Fotolia.com

Upload: fundetec-fundacion

Post on 22-Jul-2016

228 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Revista para el desarrollo de la Sociedad de la Información en España. Periodicidad cuatrimestral.

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Fundetec nº 36

Nº 36 / 2o cuatrimestre 2015

REVISTA PARA EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN ESPAÑA

ENTREVISTAIGNACIO COSIDÓ, DIRECTOR GENERAL DE LA POLICÍA

OPINIÓNANA SEGURADO, DIRECTORA DE TELEFÓNICA OPEN FUTURE

REPORTAJEIMPRESIÓN 3D: REINVENTANDO LOS PROCESOS DE FABRICACIÓN

INFORME EPYME 2014La microempresa acorta distancias en la adopción de equipamiento TIC básico

REPORTAJE

© F

otol

ia.c

om

Page 2: Revista Fundetec nº 36

www.fundetec.es 2

2º cuatrimestre2015

Sumario

REVISTA FUNDETEC: 915 981 540 - www.fundetec.esCONSEJO EDITORIAL: Teresa Cruz - María Fernández - Mª Antonia García Carballal - Adrián Navalón - Jimena Sáenz Coordinación, redacción y edición: María Rodríguez Vegas - Diseño y Maquetación: tipografiko.comDepósito Legal: M-7226-2006Todos los derechos reservados.

Si desea hacernos llegar sus consultas o sugerencias, escríbanos a [email protected] Si desea suscribirse para recibir esta revista en su email, pinche aquí

SUMARIO

3 CARTA DEL DIRECTOR

4 ENTREVISTA Ignacio Cosidó, Director General de la Policía

6 OPINIÓN Ana Segurado, Directora de Telefónica Open Future: “España pisa el acelerador del emprendimiento”

8 REPORTAJES Informe ePyme 2014: La microempresa acorta distancias en la adopción de equipamiento TIC básico Impresión 3D: reinventando los procesos de fabricación

14 SMART CITIES

16 NOTICIAS

Page 3: Revista Fundetec nº 36

3Revista para el desarrollo de la

Sociedad de la Información en España

Parece que la sociedad española va poco a poco perdiendo el miedo a comprar a través de Internet, lo que lleva a pensar que estamos adquiriendo cierto grado de madurez tecnológica; eso, o que cada vez estamos más ocupados (y

por eso priorizamos el hecho de no perder tiempo en ir a las tiendas físicas y que nos traigan las compras a casa) o que la crisis nos ha marcado a fuego el tratar de conseguir más por menos (y por eso buscamos en Internet gangas o descuentos que no encontramos en las tiendas físicas).

Sea como fuere, el comercio electrónico crece cada vez más en nues-tro país, y eso es una gran noticia. Según datos de la Comisión Na-cional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la facturación del comercio electrónico en España aumentó un 24,8% en 2014, hasta alcanzar los 15.891 millones de euros. Sin embargo, sólo el 56,4% de las compras se realizan a páginas web españolas, mientras el 43,7% restante se llevan a cabo en tiendas online extranjeras, la mayoría de países de la Unión Europea.

Ante esta circunstancia resulta evidente que la demanda está crecien-do, pero ¿y la oferta? ¿Están nuestras empresas preparadas para la venta online? ¿Están dando los pasos adecuados para participar de forma plena en la economía digital y en el mercado único digital? La Comisión Europea sostiene que pasar de 28 mercados nacionales a un mercado único digital reportaría a la economía europea unos 415.000 millones de euros anuales y generaría centenares de miles de pues-tos de trabajo. Pero eso, claro, es imposible si las empresas no están digitalizadas y no comercializan sus productos a través de Internet.

SUSPENSO EN PÁGINA WEB. Si tomamos como referencia el Informe ePyme 2014, cuyo contenido se recoge en estas páginas, observamos que sólo el 28,7% de las microempresas de menos de 10 empleados –el 95,8% del total de empresas de nuestro país– dispone de página web corporativa. La Agenda Digital para España se había marcado como objetivo que la página web estuviera implantada en el 55% de las microempresas este año 2015, pero más allá de conside-

rar este objetivo más o menos ambicioso, lo cierto es que se trata de un dato preocupante. Disponer de una página web no es la panacea para todas las empresas, existen otras herramientas que pueden aportar mucho más valor al negocio en determinados sectores, pero en cualquier caso esa presencia digital es importante, “hay que estar en Internet”. Sin ese punto de partida se anulan muchas otras posi-bilidades de la economía digital.

Las razones para no tener web que esgrimen las empresas de los sectores participantes en el informe, que engloban al 74% de nuestro tejido empresarial, se centran principalmente en los costes: man-tener una web de forma adecuada, con una óptima estrategia de posicionamiento en buscadores y una actualización constante de contenidos, resulta caro para muchas microempresas.

Por otro lado, existe en nuestras empresas un reconocido déficit de formación en el uso de las Tecnologías de la Información y la Co-municación (TIC), no sólo en cuanto a las herramientas de carácter transversal a todos los sectores, como puede ser la página web –o el cloud computing, que tampoco termina de despegar–, sino también en cuanto a las tecnologías verticales, específicas para los distintos procesos de negocio cada sector, que consiguen mejorar de forma inequívoca la competitividad y la productividad de las empresas.

Todas las iniciativas, tanto procedentes de la Administración como de los proveedores tecnológicos y de las propias organizaciones sec-toriales, orientadas a proporcionar ayudas económicas, formati-vas e informativas a las pymes y microempresas, resultan de gran importancia y necesidad si queremos que nuestro país se integre de forma absoluta en la economía digital, y que nuestras empresas puedan beneficiarse de las innumerables oportunidades de formar parte del mercado único digital.

Alfonso ArbaizaDirector General de Fundetec

Fundetec es una fundación abierta y sin ánimo de lucro compuesta por patronos del sector público (Red.es) y privado (El Corte Inglés, HP, Indra y Telefónica), cuyo principal objetivo es contribuir al fomento de la Sociedad de la Información en España. Fundetec no se hace cargo de las opiniones vertidas en los artículos y entrevistas publicados en estas páginas.

“Hay que estar en Internet”Carta del director

EDITORIAL2º cuatrimestre2015

Page 4: Revista Fundetec nº 36

www.fundetec.es 4

ENTREVISTA2º cuatrimestre2015

Qué aporta al Cuerpo Nacional de Policía el uso de las nuevas tecnologías en el ejercicio diario de sus dife-rentes funciones?Las nuevas herramientas tecnológicas nos permiten de-

sarrollar nuevos proyectos que redundan en un servicio policial más efectivo, ágil y seguro. Hemos conseguido poner en marcha el nuevo DNI 3.0, que aprovecha la tecnología cloud computing y que antes de que finalice el año se expedirá en toda España; la extensión de fronteras inteligentes, en las que, en segundos, el sistema verifica la autenticidad de los documentos y realiza el análisis biométrico de la huella dactilar y rasgos faciales; el patrullaje inteligente, que permite a los agentes la identificación ágil de personas o vehículos, el geoposicionamiento o el intercambio de información en tiempo real con las bases policiales; o la creación de una comisaría virtual con plenas garantías jurídicas. Estas tecnologías nos están abriendo paso en un mundo globalizado, y nuestra meta es que España afron-te con solvencia estos avances tecnológicos y siga siendo una de las democracias más seguras del mundo.

La apuesta estratégica por el uso de las redes sociales para mejorar su comunicación con la ciudadanía les ha posicionado como un referente a nivel mundial. ¿Qué logros más destacados han obte-nido de esta práctica?Lo fundamental es que se ha logrado transmitir una información inmediata, eficaz y transparente para los ciudadanos, creando un

“Queremos afrontar con solvencia los avances tecnológicos para seguir siendo una de las democracias más seguras del mundo”

Ignacio CosidóDirector General de la Policía

ENTREVISTA

Page 5: Revista Fundetec nº 36

5Revista para el desarrollo de la

Sociedad de la Información en España

ajustando a la edad del niño y cuya infracción iría acompañada de la retirada del smartphone o tablet durante un periodo.

La Brigada de Investigación Tecnológica es la unidad policial encar-gada de las nuevas formas de delincuencia basadas en un mal uso de la tecnología. ¿Cuáles son esos delitos?El cibercrimen es la tercera amenaza más extendida en el mundo, de-trás del tráfico de drogas y la prostitución. La ciberseguridad es una de nuestras prioridades dentro de un mundo globalizado en el que cada día surgen nuevas modalidades delictivas que no conocen fronteras y que amenazan a todos, desde el ciberterrorismo al crimen organi-zado. La lucha contra el cibercrimen es para nosotros una prioridad estratégica. Para ello creamos la Unidad de Investigación Tecnológica (UIT) y hemos trabajado en la especialización de las unidades terri-toriales de policía judicial en este tipo de modalidades delictivas. La colaboración internacional es clave en la lucha contra los delitos que nacen al amparo de las nuevas tecnologías.

Internet es un universo tan abierto que pudiera parecer que otorga plena libertad para hacer o decir casi cualquier cosa. ¿Cree que de-berían ponerle límites?No es cuestión de poner límites, sino de respetar los derechos y liber-tades de otros. La Policía Nacional tiene un especial compromiso con los más vulnerables y trabaja intensamente para frenar todo tipo de discriminación y garantizar la seguridad y privacidad en la Red. En este sentido, contamos ya con el primer Protocolo de Actuación de las Fuerzas de Seguridad ante los Delitos de Odio. Además, se está tra-bajando ya en una revisión del marco normativo con el fin de elimi-nar barreras y establecer protocolos de colaboración con operadores de telecomunicaciones e ISP para establecer el intercambio de infor-mación, respetando la Ley de Protección de Datos de Carácter Perso-nal. Es importante también la educación desde pequeños en las con-ductas adecuadas en el mundo online y reforzar la necesidad de denunciar todo tipo de conducta delictiva en la Red, adjuntando la huella digital que el delito haya dejado.

canal de comunicación directa con miles de personas, entre ellas un público joven al que de otro modo nunca hubiéramos llegado. La co-laboración ciudadana a través de los perfiles de la Policía Nacional en Twitter o Facebook y de los correos habilitados en cada caso ha facilitado la detención de más de 500 narcotraficantes (gracias a más de 16.000 mails recibidos), así como de varios fugitivos buscados por la justicia, con cifras récord en la difusión de su imagen. Los agentes han logrado la desarticulación de tramas que trafican con mujeres y la liberación de víctimas de trata. Pudimos canalizar toda la informa-ción de servicio público necesaria ante el triste accidente ferroviario de Santiago. Y hemos paralizado la difusión de vídeos de pornografía infantil, deteniendo a sus autores, entre otras cosas. Además, estos canales nos permiten transmitir información de utilidad sobre nue-vas modalidades delictivas, timos, estafas, bulos o consejos de segu-ridad, muy demandados por el ciudadano.

En 2013 recogió el Premio Fundetec al Mejor Proyecto de entidad pública o privada dirigido a Ciudadanos por Policía 2.0. Desde en-tonces les han llovido los reconocimientos. ¿Cómo es el equipo hu-mano que ha conseguido este éxito? La OSCE nos reconoce como “best practice” mundial en el uso de So-cial Media, y el equipo de redes sociales de la Oficina de Prensa tiene ya más de una decena de premios y galardones. Detrás del commu-nity manager de la Policía existe un equipo integrado por agentes licenciados en distintas ramas (Comunicación, Psicología, Sociología y Derecho) que intentan ofrecer una respuesta directa, rápida y efi-caz a las demandas del ciudadano. Ellos han logrado que nuestros perfiles en Twitter o Facebook se hayan convertido en una oficina de atención al ciudadano, y ellos, asesorados en caso necesario por los operativos de las distintas áreas, son los responsables de gestionar el contenido y redirigir al ciudadano al servicio policial que necesite en cada momento.

Un aspecto que preocupa a nuestra sociedad es que los menores puedan hacer un mal uso de la tecnología que acabe perjudicán-doles. La Policía Nacional ha propuesto a los padres un modelo de contrato para fijar con sus hijos menores de 13 años unas normas de buen uso de su móvil, tablet y ordenador. ¿Qué aspectos recoge este contrato?Somos conscientes del uso cada vez más precoz de las nuevas tec-nologías por nuestros hijos. Este modelo de “acuerdo” entre padres e hijos pretende establecer unas normas de cara a los menores y que los padres sean también responsables de educarles en el uso de estos dispositivos, saber qué es lo correcto y lo que no, los riesgos que puede conllevar facilitar datos personales o imágenes íntimas, y la nece-sidad de denunciar si se es víctima de cualquier delito. La finalidad es tener unas pautas de conducta en el mundo virtual, que se irán

“La colaboración ciudadana en Internet ha facilitado la detención de más de 500 narcotraficantes y de varios fugitivos buscados por la justicia, con cifras récord en la difusión de su imagen”

BIO CVNacido en Salamanca en 1965, es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, doctor en Geografía e Historia por la UNED y diplomado en Defensa Nacional por el CESEDEN. Ha sido profesor asociado en la Universidad Carlos III de Madrid, en ICADE (Universidad Pontificia de Comillas) y en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado. Entre 1996 y 2004 es jefe del Gabinete del Director General de la Guardia Civil, y posteriormente ocupa diferentes cargos como diputado y senador del Partido Popular por Palencia hasta que en enero de 2012 es nombrado director general de la Policía.

Page 6: Revista Fundetec nº 36

2º cuatrimestre2015

www.fundetec.es 6

Hace 20 años se escuchó por primera vez el concepto de ‘Economía Digital’, una economía basada en la tecnología digital. Hoy en día ya es parte de nuestro sistema econó-mico, con innumerables ventajas para el emprendedor:

los proyectos más locales pueden convertirse en globales con muy poco esfuerzo y dinero. Además, ofrece la posibilidad de atraer talento interno y externo, así como acuerdos de socios en cualquier parte del mundo. En definitiva, un tipo de economía con múltiples oportuni-dades de mercados aún sin explotar o descubrir. Países como Inglaterra, Estados Unidos o Israel han aprovechado esta oportunidad económica desde sus inicios, posicionándose en la actualidad como los ecosistemas emprendedores más maduros del planeta. Medalla que aún no podemos colocar a España y su empren-dimiento. Al menos, no por ahora. La mayoría de los datos sobre start-ups españolas apuntan a un ‘boom’ propiciado por la crisis económica que azota al país desde el año 2008. Pero la realidad es que el ecosistema emprendedor español ha comen-zado el camino con pasos cortos y lentos, sin ninguna explosión, con pocas empresas creadas y una inversión moderada. No obstante, algo está cambiando en los últimos tiempos y España comienza a situarse en el punto de mira de los Venture Capital (VC) internos y externos. La proliferación de nuevas start-ups y de casos de éxito motiva a nue-vos emprendedores a lanzarse a crear sus propias empresas. Como consecuencia, crece el número de opciones y oportunidades para los inversores, para que puedan buscar y encontrar el modelo de negocio donde hacer su próxima inyección económica. Una rueda que cada vez gira con más rapidez y de manera más democrática, porque en este caso no sólo los inversores pueden elegir al mejor postor: los emprendedores españoles empiezan también a poder escoger entre uno u otro VC.

PERFIL DEL EMPRENDEDOR ESPAÑOL. Según datos del Insti-tuto Nacional de Estadística (INE) publicados este año 2015, el 80% de las empresas desaparece antes de alcanzar un año de vida; y del 20% que consigue subsistir, la mitad no logra celebrar su quinto aniversa-

OPINIÓN

España pisa el acelerador del emprendimiento

OPINIÓN

Ana SeguradoDirectora de Telefónica Open Future

Page 7: Revista Fundetec nº 36

rio. Estos datos no son muy motivadores, sobre todo en nuestro país, donde aún no se ha logrado interiorizar bien qué significa el ‘fracaso’ dentro del ecosistema emprendedor. No obstante, cada vez más es-cuchamos casos de éxito de empresas españolas, como los logrados en el último año por Blablacar, Carto DB o Job&Talent. El número de emprendedores crece en nuestro país, aunque aún encontramos varios porcentajes que quedan por mejorar, como por ejemplo la paridad de género. Según el Mapa del Emprendimiento 2014 de Spain Startup, aún estamos ante un ecosistema de hombres, con un 81% frente al 19% de mujeres. Este estudio también arroja luz sobre otros elementos que ayudan a comprender la realidad emprendedora española, como que un 44% de los emprendedores tiene entre 35 y 44 años, seguidos cada vez más de cerca por una franja de edad más baja, entre 25 y 34 años, que ya asciende al 36% del total de emprendedores. A nivel geográfico, los lugares con más aglomeración emprendedora son Madrid (42%), Ca-taluña (16%), Andalucía (11%) y la Comunidad Valenciana (9%).

LAS AYUDAS TAMBIÉN CRECEN. Otro dato que demuestra que aún estamos en una fase previa a la de la madurez en este ecosis-tema es el número de start-ups que se encuentran en una etapa de desarrollo temprano: 77%, frente al 23% que ya han logrado alcanzar una fase más avanzada con su start-up. Pero como venimos diciendo, España ha dado un paso adelante y quiere posicionarse como uno de los lugares más importantes del mundo en cuanto a emprendimiento. Tal vez por eso los espacios de

7Revista para el desarrollo de la

Sociedad de la Información en España

coworking y aceleradoras de start-ups han proliferado tanto en los últimos años. No hace mucho tiempo no existía ninguna, y ahora, según Startupxplore hay registradas 378 aceleradoras. Cada vez más, los emprendedores españoles tienen acceso a herra-mientas y servicios para poder hacer crecer sus proyectos. Empren-der ya no es una moda, es una realidad que viene propiciada por la entrada de capital extranjero y de programas de ayudas a nivel nacional, como Telefónica Open Future, con 17 espacios de Crowd-working y dos Academias de Wayra repartidos por todo el territorio español. Todos con carácter internacional, con el fin de ofrecer a todas las start-ups, independientemente de la fase en que se encuen-tren, la posibilidad de desarrollar su negocio dentro de un entorno de innovación abierta y con expectativas siempre globales.

Los objetivos de programas como éste se ajustan a datos como los que expone el Informe GEM España 2014, que asegura que una de cada tres personas emprendedoras con un negocio en fase inicial se apoya en tecnologías, o que tres de cada diez personas cuyo negocio está en fase inicial facturan a clientes extranjeros.

“El 80% de las empresas españolas desaparece antes de alcanzar un año de vida, y del 20% que consigue subsistir, la mitad no logra celebrar su quinto aniversario”

ww

w.fr

eepi

k.co

m

Page 8: Revista Fundetec nº 36

2º cuatrimestre2015

www.fundetec.es 8

La VII edición del Informe ePyme ofre-ce, un año más, una ilustrativa foto-grafía de la disponibilidad y uso de herramientas tecnológicas por parte

de microempresas, pymes y grandes em-presas de diez agrupaciones sectoriales que representan el 74% del tejido empresarial es-pañol, a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Repasemos el estado de los principales indicadores.

ORDENADOR. La media de penetración del ordenador en la microempresa españo-la en 2014 era del 72,3%, con un crecimiento de 0,6 puntos porcentuales (p.p.) respecto al año anterior, aunque hay sectores como el de

REPORTAJE

Las microempresas de menos de 10 empleados, que representan el 95,8% del total, siguen reduciendo la brecha que las separa de pymes y grandes empresas en lo que respecta a la incorporación a su negocio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) básicas, esto es, ordenador, teléfono móvil y conexión a Internet. Así se desprende del

‘Informe ePyme 2014. Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española’, elaborado por Fundetec y el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de Red.es

INFORME EPYME 2014

La microempresa acorta distancias en la adopción de equipamiento TIC básico

DESCARGARARCHIVO

Carmelo Muñoz, director del ONTSI; Víctor Calvo-Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI); y Alfonso Arbaiza, director general de Fundetec, durante la presentación del Informe ePyme 2014.

Page 9: Revista Fundetec nº 36

9Revista para el desarrollo de la

Sociedad de la Información en España

Las 10 agrupaciones sectoriales analizadas en el Informe ePyme14

Transporte y almacenamiento

Construcción

Hoteles, campings y agencias de viaje

Informática, telecomunicaciones y

servicios audiovisuales

Comercio minorista

Industria

Venta y reparación vehículos de motor

Actividades inmobiliarias, administrativas y

servicios auxiliares

Comercio mayorista

Actividades profesionales,

científicas y técnicas

informática, telecomunicaciones y servicios audiovisuales; actividades profesionales, científicas y técnicas; hoteles, campings y agencias de viajes; y comercio mayorista que se sitúan por encima del 90%, a muy escasa distancia de las pymes y grandes empresas. Son los sectores de construcción, comercio minorista y transporte y almacenamiento los que presentan los porcentajes más bajos, aunque éste último ha experimentado un au-mento interanual cercano a los 13 (p.p.).

TELÉFONO MÓVIL. El teléfono móvil su-pera incluso al ordenador en penetración media en la microempresa, alcanzando al 76,5% de este segmento empresarial, con un crecimiento de 1,9 p.p. respecto a 2013. Nue-vamente, los sectores de informática, tele-comunicaciones y servicios audiovisuales (con aumento superior a 10 p.p.); activida-des profesionales, científicas y técnicas; y comercio mayorista son los que encabezan

el ranking, con porcentajes cercanos a los registrados en pymes y grandes empresas. La brecha mayor entre ambos segmentos empresariales se registra en los sectores de actividades inmobiliarias, administrativas y servicios auxiliares (de 41,7 p.p.) y comercio minorista (de 29,6 p.p.).

ACCESO A INTERNET. El acceso a Internet es una pieza clave en el desarrollo de los pro-cesos productivos de las empresas españolas, y su penetración entre las microempresas alcanzó el 67,7% en 2014, con una subida de 2 p.p. respecto al año anterior. En este caso, a los dos sectores que repiten cabeza de lista (informática, telecomunicaciones y servicios audiovisuales; y actividades profesionales, científicas y técnicas) se suma el de hoteles, campings y agencias de viaje, todos ellos con porcentajes muy elevados y muy próximos a los de pymes y grandes empresas. En este indicador, el mayor crecimiento ha sido ex-

perimentado de nuevo por el sector transpor-te y almacenamiento (13,3 p.p., aunque sigue siendo el que presenta menor penetración de todos los analizados) y el de industria (3,9 p.p.).

BANDA ANCHA. La banda ancha conti-núa siendo el tipo de conexión más implan-tada en ambos segmentos profesionales. El 92,8% de las microempresas y el 98,1% de las pymes y grandes empresas con acceso a In-ternet contaban en 2014 con conexiones de banda ancha fija, aunque estos porcentajes están disminuyendo en beneficio de la ban-da ancha móvil, que mantiene la tendencia de crecimiento observada ya en 2013 y es el indicador que más ha crecido en el último año. Particularmente en la microempresa, donde se ha registrado un aumento cerca-no a los 24 p.p. en dos años (10 p.p. desde 2013), situándose su penetración en el 66,4%, mientras la media de penetración en pyme y gran empresa se establece en el 78,3%.

Page 10: Revista Fundetec nº 36

2º cuatrimestre2015

www.fundetec.es 10

REDES SOCIALES. No se puede establecer una comparativa interanual respecto al uso de las redes sociales, al haber modificado el INE la metodología utilizada en sus encues-tas en relación al año anterior, pero del in-forme se desprende que en 2014 el 31,8% de las microempresas y el 36,9% de las pymes y grandes empresas utilizaron algún tipo de medios sociales (redes sociales, blogs, webs para compartir contenido multimedia, he-rramientas basada en Wiki, etc.). Con gran diferencia, los dos sectores que más las utili-zan son hoteles, campings y agencias de viaje (63,8% de microempresas y 73,3% de pymes y grandes empresas) e informática, tele-comunicaciones y servicios audiovisuales (62,7% de microempresas y 76,4%% de pymes y grandes empresas).

SOFTWARE LIBRE. El software de código abierto ha crecido 11,5 p.p. entre las microem-presas hasta situarse en el 57,6%, y 15,1 p.p. entre las pymes y grandes empresas, alcan-zando el 85,6% en 2014.

Representación sectorial Las entidades sectoriales que han colaborado en la elaboración del informe, proporcionando una valiosa información de carácter cualitativo, a través de la realización de focus groups con empresas representativas de cada sector en ambos segmentos empresariales, son: la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), la Organización de los Artesanos de España (Oficio y Arte), la Fundación Laboral de la Construcción, la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO), el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), el Centro Español de Logística (CEL), la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), la Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la

Información y Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales (AMETIC), la Asociación Empresarial de la Gestión

Inmobiliaria (AEGI), la Confederación Española de Comercio (CEC), y RASI, Economistas Auditores de Sistemas de la Información.

REPORTAJE

Empresas con acceso a Internet mediante banda ancha móvil

Fuente: Informe ePyme 2014

Page 11: Revista Fundetec nº 36

11Revista para el desarrollo de la

Sociedad de la Información en España

Estas cifras evidencian que el objetivo mar-cado por la Agenda Digital para España de que la página web estuviera implantada en el 55% de las microempresas en 2015 está le-jos de alcanzarse. Según el informe, se debe principalmente a dos motivos: el coste en el que deben incurrir las empresas para lo-grar posicionar su web en los buscadores y el tiempo necesario para mantenerla actua-lizada, lo que en sectores como el comercio minorista exige una revisión continua de productos y precios. Ambos factores están detrás del descenso en el uso de la página web y de que ésta no sea vista como una he-rramienta tecnológica útil.

CLOUD COMPUTING. Las herramientas cloud computing presentan un escaso gra-do de penetración, a pesar de considerarse

clave para la digitalización de las empresas. Sólo el 15% de las pymes y grandes empresas y el 8,1% de las microempresas adquirieron en 2014 algún servicio de cloud computing (si bien es cierto que el informe no contem-pla aquellas herramientas de uso gratuito). Las empresas muestran aún un importante rechazo y desconfianza hacia estas tecnolo-gías, que tienen su origen en el desconoci-miento y la falta de formación en TIC de los responsables empresariales. Los motivos principales que esgrimen todos los sectores para no apostar por las herra-mientas en la nube son que no las consideran necesarias para su negocio y la falta de cono-cimiento respecto a su funcionamiento. Otros aspectos que les frenan son la incertidumbre sobre la localización de los datos o la legisla-ción aplicable, así como el riesgo de posibles brechas de seguridad en la empresa.

CONCLUSIONES A la vista de estos datos, cabe afirmar que existe una tendencia general a la reducción de la brecha digital que separa a las microem-presas de las pymes y grandes empresas. El Informe ePyme 2014 deja patente el interés del tejido empresarial español por incorporar las nuevas tecnologías, pero esta adaptación supone un esfuerzo importante en tiempo y dinero, por lo que es fundamental continuar con las labores de sensibilización, particular-mente entre las microempresas, y también ofrecerles la formación y la información ne-cesarias, así como las ayudas y los incentivos para que sean capaces de sacar el máximo provecho de las TIC.En definitiva, las medidas recogidas en la Agenda Digital para España para favorecer la transformación digital de nuestra economía van dando sus frutos, aunque de forma más lenta de la esperada. Por ello, es necesaria la implicación, el esfuerzo y la coordinación en-tre todos los agentes (empresas, asociaciones sectoriales, proveedores tecnológicos y admi-nistraciones públicas) para apoyar a las em-presas en su proceso de incorporación de las TIC como único camino para alcanzar mayo-res niveles de competitividad y su contribu-ción a la creación de riqueza y de nuevos pues-tos de trabajo.

E-ADMINISTRACIÓN. El uso de la Admi-nistración electrónica alcanza al 66,2% de las microempresas con acceso a Internet (4,9 p.p. más que en 2013) y al 91,1% de las pymes y grandes empresas con conexión (1 p.p. más).

LA CARA MÁS NEGATIVA Existen dos indicadores que se han desmar-cado de esa evolución positiva en los que con-viene detenerse con más detalle.

PÁGINA WEB. La página web es el indica-dor en el que observa una brecha mayor entre ambos segmentos empresariales: mientras el 75,8% de las pymes y grandes empresas disponen de esta herramienta tecnológica, sólo el 28,7% de las microempresas tienen página web de su negocio, descendiendo in-cluso 0,7 p.p. respecto al año anterior. Por sec-tores, el que presenta menor brecha es el de hoteles, campings y agencias de viaje, donde el porcentaje de penetración en microempre-sas asciende al 76,2% y el de pymes y grandes empresas al 93,7%.

La banda ancha móvil es el indicador que más crece en todos los segmentos, y la página web, el que presenta peor comportamiento, con porcentajes incluso descendentes

Empresas con página web corporativa

Fuente: Informe ePyme 2014

Page 12: Revista Fundetec nº 36

www.fundetec.es 12

2º cuatrimestre2015

El mercado de la tecnología se rein-venta de forma constante, y tiene la capacidad de sorprendernos con nuevas aplicaciones que nos llevan

a pensar en una gran innovación cuando, tal vez, en realidad no es algo tan nuevo, sino que simplemente se le ha dado una dimensión diferente. Algo así es lo que está sucediendo con la impresión 3D: hoy se nos presenta como algo absolutamente rompe-dor, si bien las tecnologías que la hacen po-sible existen desde hace 25 años. De hecho, ya en 1992 la empresa 3D Systems desarrolló la primera impresora 3D, y a lo largo de estos años la industria ha venido utilizando estas máquinas para la fabricación de prototipos y maquetas. Lo que ha cambiado, lo que ha hecho que de repente la impresión 3D haya llegado a la primera línea de la actualidad, es su reciente orientación hacia el mercado de consumo. Esto ha sido posible gracias al abaratamien-to de los costes de las impresoras, lo que las ha puesto al alcance de empresas o labora-torios que antes no podían permitirse adqui-

Impresión 3D: reinventando los procesos de fabricación

Entre las unidades de medida que manejamos habitualmente los usuarios de la tecnología, como el bit o el píxel, pronto tendremos que introducir una nueva: el vóxel, que es la unidad mínima que compone un objeto tridimensional, algo así como un píxel en tres dimensiones y, por tanto, la unidad de medida utilizada en la impresión 3D. Esta tecnología está evolucionando a gran velocidad y su uso se está ampliando a ámbitos tan diversos como la medicina, la moda o la cosmética. Las impresoras 3D son cada vez más económicas… ¿Llegará el día en que cada usuario tenga una en su casa?

NUEVOS MERCADOS

REPORTAJE©

pho

topi

n.co

m

Page 13: Revista Fundetec nº 36

13Revista para el desarrollo de la

Sociedad de la Información en España

La tecnología no sólo permite beneficiarse de las ventajas de vivir en el campo sin perder las oportunidades profesionales de la ciudad, sino que, además, ha dado lugar a nuevos negocios o ha permitido relanzar otros en declive

rir los modelos más caros, y a los avances conseguidos respecto a sus funcionalidades y a la calidad de sus acabados. El resultado es que, si en 2013 la consultora Gartner pro-nosticaba unas ventas mundiales de 56.000 impresoras 3D, sus previsiones para 2015 apuntan a 217.000 unidades, estimando un crecimiento anual del 100% en los próximos tres años hasta alcanzar los 2,3 millones de unidades vendidas en 2018. Los expertos consideran que esta tecnología ha llegado para quedarse, y que tendrá un amplio recorrido en diferentes ámbitos de la industria, desde la fabricación de piezas de calzado o joyería hasta de automoción o ingeniería aeroespacial. Mención especial merece el ámbito de la medicina, donde en los últimos años se han conseguido retos in-creíbles que abren un esperanzador futuro para la creación de prótesis e implantes y el trasplante de tejido humano y de órganos artificiales.

CÓMO FUNCIONA. La impresión en 3D no es otra cosa que una fabricación por adi-ción. Consiste en diseñar un modelo de ob-jeto tridimensional mediante un ordenador con un software que secciona ese objeto en capas, de manera que luego es posible fa-bricarlo superponiendo capa por capa. En este caso el material de impresión no es la tinta, sino que las impresoras 3D suelen utilizar plástico o metal, tanto en bobinas

como en polvo. No obstante, este mercado se encuentra en un estadio inicial, y en los próximos años asistiremos a innovaciones en los materiales utilizados que darán lugar a nuevas aplicaciones. De hecho, la empre-sa española Natural Machines, con sede en Barcelona, ya ha desarrollado una impre-sora 3D denominada Foodini que permite imprimir alimentos, y que saldrá al merca-

La impresora 3D Foodini permite imprimir todo tipo de alimentos, como estos nuggets con formas divertidas.

Las tecnologías de impresión 3D existen desde hace 25 años, lo que ha hecho que lleguen a la primera línea de la actualidad es su reciente orientación hacia el mercado de consumo

Un gigante entra en la impresión 3D El pasado año, HP decidió entrar en el mercado de la impresión tridimensional y eligió Barcelona para instalar su centro mundial de negocio 3D, dirigido por Ramón Pastor. Su tecnología, denominada HP MultiJet Fusion, utiliza como material de fabricación el polvo de plástico, pero en un futuro podrá utilizar otros materiales. Su baza principal es la productividad: “Imprime 10 veces más rápido que la tecnología existente en el mercado, lo que abarata el coste de las piezas, pues con una inversión inicial menor consigue fabricarlas en menos tiempo y con una robustez y calidad altísimas. No obstante, para producir grandes tiradas de un mismo objeto la fabricación tradicional seguirá siendo más rentable”, explica Pastor. A su juicio, el principal reto de esta tecnología será cambiar el concepto del diseño: “Tendremos que olvidarnos de las limitaciones de la fabricación tradicional y diseñar piezas con geometrías que ahora parecen imposibles, pero que serán mucho más eficientes”.

do el próximo año. Esta máquina permitirá simplificar y agilizar las tareas de la cocina para profesionales del sector, y además po-drá ser una herramienta de gran utilidad en los viajes espaciales, pues los astronautas podrán elaborar sus propias comidas sin necesidad de llevar los alimentos prepara-dos y envasados. La impresión 3D permite la creación de pie-zas únicas, personalizadas. Sin embargo, a pesar de que muchos fantasean con que esta tecnología se popularice en un futuro próxi-mo hasta el punto de que todos tengamos una impresora 3D en casa, los expertos no creen en su viabilidad en el mercado domés-tico. “Al menos, no en el corto plazo”, afirma Ramón Pastor, vicepresidente y director ge-neral de Negocio de Impresión Digital en Gran formato y 3D de HP. “Creo que las impre-soras 3D para aplicaciones de consumo se situarán en tiendas, como ahora tenemos los Fotoprix, por ejemplo, donde iremos a impri-mir las piezas. Podremos escoger ficheros y muestras en librerías online que luego envia-remos a imprimir a la tienda”, explica.

Ramón Pastor con una pieza arqueológica impresa en 3D.

Page 14: Revista Fundetec nº 36

2º cuatrimestre2015SMART CITIES

Creado el Foro Sectorial de Ciudades Inteligentes

El Foro Sectorial de Ciudades Inteli-gentes pretende convertirse en un punto de encuentro público-priva-do donde consensuar prioridades,

trazar hojas de ruta, valorar los resultados e intercambiar experiencias en el ámbito de las smart cities.

14www.fundetec.es

El pasado 15 de julio se constituyó en Madrid el Foro Sectorial de Ciudades Inteligentes, creado con el fin de asesorar al Gobierno central y de articular con carácter inmediato la cooperación entre el sector público y el privado en el despliegue del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes. Este nuevo órgano está presidido por el ministro de Industria, José Manuel Soria, y entre sus 15 miembros figura el presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), Íñigo de la Serna.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

eje “esencial” para el desarrollo de las ciuda-des inteligentes, por la aportación que puede hacer el sector empresarial a la mejora en los servicios que se prestan a los ciudadanos y por los beneficios que supone “conseguir atraer nuevas inversiones, capaces de gene-rar actividad económica y empleo”.

Para RECI, este proyecto supone un relevante impulso en el despliegue de las ciudades inte-ligentes en España, uniendo esfuerzos entre sus principales actores para lograr un desa-rrollo coordinado y conjunto de las distintas iniciativas. Según su presidente, Íñigo de la Serna, la colaboración público-privada es un

Page 15: Revista Fundetec nº 36

15Revista para el desarrollo de la

Sociedad de la Información en España

188,3 millones de euros para impulsar la smart city El Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, aprobado en marzo de 2015, es el noveno plan específico de la Agenda Digital para España, y contempla un presupuesto de 188,3 millones de euros cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para impulsar el despliegue de la smart city en España. Para ello, se otorgarán ayudas a las entidades locales y a la industria, para promover su crecimiento y especialización y favorecer la internacionalización de las ciudades inteligentes. Asimismo, también incorpora la elaboración de estudios y propuestas técnicas y jurídicas que faciliten su desarrollo.

De la Serna considera que la aportación de RECI puede ser muy enriquecedora para orientar al Ministerio en aspectos como el tipo de convocatorias de ayudas que puede sacar, las líneas que convendría que siguie-ran los planes que tenga previsto estructurar, etc., de manera que las futuras acciones del Ministerio se adapten, en la medida de lo po-sible, a las necesidades de las ciudades y de la industria y sean actuaciones equilibradas y estandarizadas para todos.

Con su participación en este Foro, RECI rea-firma su apoyo al Plan Nacional de Ciuda-des Inteligentes, defendiendo al ciudada-no como núcleo de todas las políticas sobre smart cities, la definición de modelos orien-tados a mejorar su calidad de vida y la so-lidaridad entre municipios como hilo con-

ductor de toda la estrategia, tal y como viene propugnando la propia Red desde su consti-tución. “En poco tiempo España ha logrado convertirse en un faro a nivel internacional en cuanto al modelo de smart cities, y esta apuesta nos brindará una magnífica opor-tunidad para seguir creciendo como país y liderando las ciudades del futuro. Pero para ello es necesario que esta estrategia nacional tenga continuidad en el tiempo, que sea esta-ble a largo plazo”, subraya De la Serna.Además de los miembros institucionales del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Enrique Hernández Bento, subsecretario de Industria, Energía y Turismo; Víctor Calvo-So-telo, secretario de Estado de Telecomunicacio-nes y para la Sociedad de la Información; Mª del Carmen Vela, secretaria de Estado de In-vestigación, Desarrollo e Innovación; y Daniel Noguera, director general de Red.es), forman parte del foro representantes de las organiza-ciones empresariales AMETIC y CONETIC, el Grupo Interplataformas de Ciudades Inteli-gentes, y empresas del sector, como Cellnex, Deloitte, Ericsson España, Ferrovial, Indra, Orange España y Telefónica España.

Para RECI, este proyecto supone un relevante impulso en el despliegue de las ciudades inteligentes en España

Este mes de julio ha tenido lugar la primera reunión del ‘Observatorio del sector público’ impulsado por Informática El Corte Inglés, que ha girado en torno a la temática de las smart cities, con objeto de elaborar diagnósticos reales sobre el estado de los proyectos existentes en España, definir estrategias y objetivos y afrontar los retos de futuro. El director general de Fundetec, Alfonso Arbaiza (segundo por la derecha), ha formado parte del panel de expertos de esta reunión.

Nuevo Observatorio del sector público de Informática El Corte Inglés

Page 16: Revista Fundetec nº 36

www.fundetec.es 16

NOTICIAS CORPORATIVAS

2º cuatrimestre2015

La jornada pretendía analizar cómo me-diante la puesta en práctica de modelos innovadores y el uso de las Tecnologías

de la Información y la Comunicación (TIC) es posible obtener interesantes resultados a la hora de hacer frente a los nuevos retos a los que se enfrenta nuestra sociedad en general, y el colectivo de personas mayores en parti-cular, favoreciendo el envejecimiento activo y mejorando su calidad de vida.Una de esas líneas de actuación está

orientada a la puesta en marcha de iniciativas de carácter intergeneracional, en las que jóvenes y mayores colaboran en el desarrollo de actuaciones que les permiten aprender los unos de los otros, tanto nuevas materias como valores humanos. En esta línea se enmarca ComeOn!, desarrollado por entidades de Italia, Reino Unido, Rumanía, Hungría, Países Bajos y España. Juan Antonio Bertolín, director de Innovación de espaitec, de

la Universidad Jaime I de Castellón, que colabora en el proyecto, explicó cómo éste ha conseguido que jóvenes y mayores

La innovación social abre nuevas vías al envejecimiento activo

PERSONAS MAYORES

El pasado mes de junio, Fundetec organizó la jornada ‘La innovación social y las personas mayores. Nuevos modelos basados en nuevas tecnologías’, enmarcada en los proyectos europeos ACTing y ComeON! Ambas iniciativas están financiadas por el Programa de Aprendizaje Permanente de la Comisión Europea y lideradas en España por Fundetec, que participa en ellas junto a otros socios europeos; y ambas son ejemplos de cómo las personas mayores pueden adquirir un papel más activo en la sociedad gracias a las herramientas tecnológicas y a nuevas metodologías de participación ciudadana.

Los logros de ComeON!El proyecto ComeON!, ya finalizada su ejecución, ha reportado interesantes aspectos positivos tanto a los jóvenes como a los mayores participantes. Todos ellos han considerado novedosa y enriquecedora la forma de trabajar, orientada a la resolución de problemas. En cuanto al aprendizaje recibido han subrayado el desarrollo de la empatía, como capacidad de ponerse en el lugar del otro, y la escucha activa de las opiniones de los demás, creando un ambiente propicio para el diálogo constructivo entre ambas generaciones.

Page 17: Revista Fundetec nº 36

17Revista para el desarrollo de la

Sociedad de la Información en España

diseñen un microproyecto de innovación social para solucionar la problemática a la que se enfrentan las personas con discapacidad a la hora de encontrar plazas de aparcamiento en la ciudad de Castellón. La jornada contó también con la participación de Juan Carlos de la Torre, de

la Dirección General de Mayores y Atención Social del Ayuntamiento de Madrid, quien dio a conocer la sólida implicación del Consistorio para ampliar los conocimientos tecnológicos de las personas mayores de la ciudad. Entre las actividades realizadas destacó los talleres intergeneracionales de robótica impartidos por Robots in Action, que consiguen que niños y mayores colaboren en la construcción de sencillos robots mediante la metodología Lego Serious Play, obteniendo interesantes resultados de diálogo, comprensión y aprendizaje entre ambos colectivos.

AGENTES SOCIALES. Otro foco de interés se dirige específicamente a los agentes sociales que trabajan con personas mayores con el fin de introducirles en la

Sociedad de la Información. Esto es lo que trata de conseguir ACTing, que cuenta con la participación de España, Italia, Rumanía y Suiza. Además de proporcionar formación específica a cerca de 200 agentes sociales, a través de este proyecto se han puesto en marcha 24 iniciativa singulares con las que los mayores europeos están aprendiendo a utilizar las TIC mientras realizan tareas de utilidad en sus actividades habituales. Sólo en España están participando en estas iniciativas cerca de 450 personas, gracias a la labor de entidades como La Rueca, que expuso su trabajo durante la jornada

Muchas de ellas se desarrollan en centros de acceso público a Internet. Según Joaquim Torrents, presidente de la Asociación Comunidad Redes de Telecentros, hoy día sus dinamizadores se han convertido en un referente para la sociedad local, y en agentes sociales claves para la incorporación de la ciudadanía a la Sociedad de la Información. Una de esas redes es la Red de Centros para la Modernización y la Inclusión Tecnológica de Galicia (Red CeMIT), coordinada por la AMTEGA. Felícitas Rodríguez, jefa del Departamento de Sociedad de la Información, explicó que su éxito se debe a que han apostado por convertir estos espacios en centros de innovación social digital, a través de los cuales dan respuesta, mediante múltiples actividades, a los desafíos sociales de la ciudadanía gallega.

APRENDIZAJE

ENACT: ejemplo de inteligencia artificial

El proyecto europeo ENACT, en el que participa Fundetec por parte de España junto con otras entidades de Italia, Tur-

quía y Reino Unido, ha sido presentado como caso de éxito en la Conferencia Internacional de Inteligencia Artificial en la Educación (AIED 2015), celebrada el pasado mes de junio en Madrid. El proyecto, subvencionado por el Programa de Aprendizaje Permanente de la

Comisión Europea, consiste en el diseño de una metodología de aprendizaje que favo-rezca la adquisición de habilidades sociales y de negociación a través de un juego online, denominado EnactGame. Durante el evento se llevó a cabo una sesión demostrativa en la que los participantes pudieron interactuar con la plataforma y obtener más información acerca de esta iniciativa, que despertó gran interés.

Gracias a ComeON! jóvenes y mayores han diseñado un microproyecto de innovación social para ayudar a las personas con discapacidad a encontrar aparcamientos en la ciudad de Castellón

Concurso ACTing de iniciativas

La iniciativa ‘Fálame de San Sadurniño’, en la que han participado unas 200 personas –en su mayoría personas mayores– del Concello de San Sadurniño (A Coruña), ha sido elegida entre un total de 12 propuestas para representar a España en el concurso internacional del proyecto europeo ACTing, cuya final tendrá lugar en Ginebra (Suiza) los días 23 y 24 de septiembre. Se trata de una iniciativa colaborativa que utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para dar a conocer el pasado y presente de este concello gallego a través de sus gentes. Al mismo tiempo, es una herramienta que está favoreciendo el acercamiento de la ciudadanía a las TIC y la inclusión del tejido empresarial y sociocultural de San Sadurniño en la Sociedad de la Información.

Page 18: Revista Fundetec nº 36

2º cuatrimestre2015

En la cultura y tradición populares existen infinidad de mitos y leyendas sobre el agua. Relacionarlos con el

turismo es el objetivo del proyecto europeo L’Aqua, en el que 11 socios de ocho países trabajan para construir una ruta transnacio-nal basada en las tradiciones relacionadas con el agua, con el fin de proteger este patri-monio cultural intangible y

preservar las comunidades locales median-te la creación de oportunidades de trabajo relacionados con el turismo. De momento, se han identificado 37 mitos y leyendas, de los cuales nueve están relacionados con España. Fundetec participa en el proyecto

representado a España junto con el Cluster del Turismo de Extremadura, colaborador habitual de la Fundación.

La Agencia para la Modernización Digital de Galicia (AMTEGA) ha seleccionado los diez centros de la red CeMIT en los

que hasta el mes de octubre se desarrollarán las experiencias piloto del proyecto CeMIT-Innova. Incluido dentro del Catálogo ‘Faite Dixital’ 2015 en materia de Innovación Social y Digital y Participativa, este proyecto pretende servirse de las TIC para encontrar nuevas formas de dar respuesta a los nuevos desa-fíos a los que se enfrenta la sociedad gallega, llamando a la inteligencia social y a la colabo-ración ciudadana para favorecer el desarrollo de actuaciones que consigan, entre todos, mejorar el entorno social de la región.Las diez aulas seleccionadas, elegidas entre un total de 20 solicitudes, son las de Verín, Padrón, San Sadurniño, A Estrada, Eirís (A Coruña), Vimianzo, Sarreaus, Boiro, Oroso y Abegondo. Cada una de ellas ha presentado una propuesta de proyecto de innovación social digital, que van desde el impulso de

Abegondo como marca local de promoción turística, hasta las actuaciones para mejorar la empleabilidad de los habitantes de Oroso, por destacar algunas de ellas. Estas diez aulas se convertirán en espacios de encuentro para analizar las necesidades sociales del entorno y, junto con la ciudadanía y los aliados digitales del territorio, establecer los mecanismos necesarios para darles respuesta, a partir de estos proyectos de innovación social digital. Para ello, las aulas y sus responsables cuentan con herramientas tecnológicas para el trabajo colaborativo, así como con el acompañamiento de expertos que les ayudarán en el diseño y puesta en marcha

de los proyectos. Todo ello a partir de un enfoque de trabajo en red que facilite la compartición de ideas y soluciones entre las aulas y los implicados en los proyectos de cada territorio.Una vez concluido el periodo de trabajo de los proyectos, sus resultados servirán para la elaboración de los materiales necesarios para facilitar su sostenibilidad, sentando las bases de una nueva forma de entender la innovación social desde la perspectiva digital, generando impactos medibles e inmediatos en el territorio y modificando la manera en que las aulas CeMIT se articulan como red tecnológica al servicio de la ciudadanía.

www.fundetec.es 18

NOTICIAS

En marcha diez proyectos gallegos de innovación social digital

CEMIT-INNOVA

37 mitos y leyendas europeas en torno al agua

L’AQUA

Imagen del aula CeMIT de Eirís (A Coruña), una de las seleccionadas para la experiencia piloto del proyecto CeMIT-Innova.

El frontispicio del Ayto. de Villanueva de la Serena (Badajoz) recoge la imagen de la sirena que, cuenta la leyenda, habitó en las aguas del río Guadiana.

Page 19: Revista Fundetec nº 36

19Revista para el desarrollo de la

Sociedad de la Información en España

El Centro de apoyo a la Pyme en gestión de derechos de Propiedad Industrial, Intelectual e innovación (Cevipyme) par-

ticipó el pasado mes de mayo en la tercera edición de Zinc Shower, el mayor evento pro-fesional sobre economía creativa y colabora-tiva, que reunió en Matadero de Madrid a más de 6.000 personas en torno a la creatividad, el emprendimiento, las tendencias y la tecno-logía. Además de contar con un stand desde el que ofreció información a las pymes que se interesaron por todo lo relacionado con la protección de sus marcas e innovaciones, Ce-vipyme ofreció la charla ‘Cómo la Propiedad Industrial me ayudó a lanzar mi negocio’.

También estuvo presente, a primeros de julio, en la quinta edición de BizBarcelona, un evento destinado a potenciar el crecimiento de pymes, emprendedores y franquicias, concebido como un punto de encuentro donde encontrar oportunidades de negocio, asesoramiento, financiación,

inspiración, apoyo y networking. Como parte de ese asesoramiento, Cevipyme informó a los asistentes sobre ‘El valor de lo intangible. La importancia de la Propiedad Industrial e Intelectual para las empresas’. El encuentro contó con más de 12.400 asistentes.

La Fundación continúa aportando su experiencia y conocimientos en diversos eventos, como el Congreso TELCOM de Fenitel, que tuvo lugar en

mayo en Benidorm, o el Congreso de Seguridad Digital, celebrado en junio en Madrid, ambos con la participa-ción de su director general, Alfonso Arbaiza. También la directora de Innovación, May Escobar, intervino como ponente en el Security Forum, que se celebró en mayo en Barcelona. Asimismo, ha participado como jurado en los Premios de la Fundación Renault para la Movili-dad Sostenible y como experta en sendos estudios de investigación, uno de la Universidad San Pablo CEU sobre Smart Cities y otro de la EOI y PWC sobre economía 4.0 e Internet de las Cosas.

Divulgación sobre Propiedad Industrial para las pymes de Madrid y Barcelona

Fundetec aporta sus conocimientos en foros y estudios de diversa índole

CEVIPYME

EVENTOS

Alfonso Arbaiza (arriba, izda.) durante su intervención en el Seguridad Digital Congress, y May Escobar (abajo, dcha.) en el Security Forum.

Desde su stand, Cevipyme asesoró a los asistentes de BizBarcelona interesados en la Propiedad Industrial.

Page 20: Revista Fundetec nº 36

Las empresas del Grupo El Corte Inglés que desarrollan su actividad en el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Informática El Corte Inglés, Inves y Telecor, basamos nuestro trabajo en la colaboración con las organizaciones, para que aumenten su potencial y se adapten a nuevos modelos de negocio, creando relaciones de confianza con nuestros clientes.

Como empresas tecnológicas colaboramos en el desarrollo de la sociedad de la información a través de soluciones, infraestructuras, productos y servicios.

Fomentamos la innovación, la productividad y competitividad y acompañamos a nuestros clientes en los procesos de transformación digital.

GRUPO TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONESINFORMÁTICA EL CORTE INGLÉS I INVES I TELECOR

COMPARTIENDOconocimiento y tecnología