nº 36 julio 2013

14
Socialistas de Carabanchel Número 36 – Julio 2013 Socialistas de Carabanchel II Convención de Madrid Ciudad, #MadridDeNuevo II Convención de Madrid Ciudad, #MadridDeNuevo Pleno Ordinario de la Junta Municipal de Carabanchel Madrid en venta al mejor postor El proceso de privatización ha llegado a los tribunales con la imputación de la cúpula del PP madrileño en materia sanitaria Encierros en Centros de Salud de Carabanchel contra la privatización Calles critica el nuevo “programa bonsai” de recualificación de profesionales desempleados PSOE abandona el Pleno de Vallecas y amenaza con no volver si Eva Durán no retira "la vinculación que ha hecho con ETA" Ganar el futuro con igualdad 1

Upload: psoe-carabanchel

Post on 06-Mar-2016

221 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Información sobre las actividades de los socialistas de Carabanchel.

TRANSCRIPT

Page 1: Nº 36 julio 2013

Socialistas de Carabanchel

Número 36 – Julio 2013

Socialistas deCarabanchel

II Convención de Madrid Ciudad, #MadridDeNuevo

• II Convención de Madrid Ciudad, #MadridDeNuevo

• Pleno Ordinario de la Junta Municipal de Carabanchel

• Madrid en venta al mejor postor• El proceso de privatización ha llegado a los

tribunales con la imputación de la cúpula del PP madrileño en materia sanitaria

• Encierros en Centros de Salud de Carabanchel contra la privatización

• Calles critica el nuevo “programa bonsai” de recualificación de profesionales desempleados

• PSOE abandona el Pleno de Vallecas y amenazacon no volver si Eva Durán no retira "la vinculación que ha hecho con ETA"

• Ganar el futuro con igualdad

1

Page 2: Nº 36 julio 2013

Socialistas de Carabanchel

II Convención de Madrid Ciudad, #MadridDeNuevo

Los delegados y delegadas de lasAgrupaciones socialistas de la ciudad deMadrid pusieron en común conrepresentantes de más de 120 entidadesciudadanas de distrito y de barrio, supropuesta alternativa para recuperar elalma de la ciudad de Madrid, un Madridpara las personas, capital de lo público,que haga del empleo de los madrileños ymadrileñas su prioridad, una ciudadsegura y sostenible y que abra un ágorade ciudades en cada uno de sus distritos;una ciudad que aproveche toda lapotencialidad, hoy desperdiciada, que leda su capitalidad y su proyeccióninternacional.

Se debatieron temas como lospresupuestos participativos; un nuevomodelo económico, productivo,sostenible, generador de empleo,articulado sobre la base del diálogo social;del necesario liderazgo de la capitalidaddel Estado; un plan de industria ycomercio: de movilidad sostenible y deMadrid como ciudad verde; de tecnología;participación, transparencia y lucha contrala corrupción; mantener la asistenciasanitaria pública frente a lasprivatizaciones del PP; Educación yescuela pública; la lucha contra la

exclusión social; deporte y cultura; cómoimpulsar la ley de dependencia; viviendadigna; Madrid como punto de encuentro,entre otros temas.

Tomás Gómez, reivindicó los logros delPSOE en Sanidad, Pensiones yEducación Pública e hizo un llamamientoa dejar a un lado los lamentos ycomplejos, y a seguir sembrando parafrenar las injusticias de un sistema quearruina la vida y la salud de la gente. Noobstante, advirtió que están poniendo enventa derechos de los ciudadanos y quela batalla contra el capitalismo financieroaliado con la derecha, no ha hecho másque empezar. Por eso, apeló a la alianzade los socialistas con la sociedadmadrileña, “es la hora de tomar lainiciativa, otro futuro es posible”.

Esta Convención, dijo, es la mejor pruebade que Madrid no ha olvidado quien fue,ni de lo que es capaz, porque añadió, condos décadas de gobiernos de derechasquieren que olvidemos de lo que estaciudad es capaz, que fue el motor de lamodernización de este país, en unmomento en el que nuestra riqueza era untercio de lo que es ahora; y quieren quecreamos que el futuro gris que ofrecen, esel único futuro posible.

Cuando la derecha dice que quierenracionalizar la administración local, indicó,el dirigente socialista, lo que quieren esrecortar la democracia local y los serviciospúblicos, algo que se traducirá en que enel futuro en que cuando alguien quieradenunciar el funcionamiento de unservicio de asistencia a domicilio, deberáponer un contencioso-administrativo.

Por eso llamó a la rebeldía de lossocialistas a la destrucción premeditadade esos cimientos, y reivindicó como

2

Page 3: Nº 36 julio 2013

Socialistas de Carabanchel

herencia que a la derecha no le gusta yquiere destruir la sanidad pública, laenseñanza pública, las pensiones. “Lossocialistas, construimos un mundo en elque las diferencias de origen o capacidad,no generaban desigualdadesinsoportables. Podías ser médico oenfermero; ingeniero o peón; catedráticade universidad o teleoperadora; pero sienfermabas gravemente, tenías igualderecho al mejor tratamiento; tus hijospodrán llegar a donde su voluntad leslleven; tus padres vivirán con dignidad suvejez (...) Ese es el mundo queconstruimos los socialistas”.

Para el líder de los socialistas madrileñosdesmantelar la política y los serviciospúblicos es desproteger a la gente y esalgo que quieren hacer con las “nuevasburbujas”, los seguros sanitarios y losplanes de pensiones, después deesquilmar la vivienda. “Cuando nos dicenque tenemos que elegir entre el euro y lasanidad pública o nuestro sistema depensiones, nos están engañando. Ambosson compatibles. Pero si nos insisten enque elijamos, entonces debemosquedarnos con lo que es nuestro, con lagarantía de nuestra salud y de nuestradignidad”.

Porque frente a la razón del dinero, estála razón democrática y pidió a lossocialistas más fuerza, firmeza yresistencia para defender los principiosdel partido y denunciar las injusticias deun sistema que arruina la vida y la saludde la gente, tras recordar que el proyectodel PSOE se puso en marcha con apoyode millones de personas, y que estábasado en la libertad y la justicia social,un proyecto de comunidad, convivencia yrespeto a la dignidad humana.

El secretario general del PSOE, AlfredoPérez Rubalcaba, aseguro durante laclausura de esta II Convención de laCiudad de Madrid que se han sentado lasbases de un cambio en la Comunidad deMadrid. Un cambio que se produciráporque el PSM comparte con la sociedadmadrileña unos valores y principiosinamovibles y porque tiene ideas queofrecer. En este sentido ha apelado aseguir trabajando "con orgullo y conideas".

Tras escuchar las palabras del SecretarioGeneral de los socialistas madrileños,Tomás Gómez, y del portavoz socialistaen el Ayuntamiento de Madrid, JaimeLissavetzky, el líder del PSOE se hamostrado convencido de que “tras 25años de sordidez” con el Partido Popular,los madrileños “nos están esperando”.Madrid “ha resistido, ha aguantadomucho” porque “es el laboratorio de todaslas ideas de la derecha, porque aquíempezó con sus experimentos” de rompercon la igualdad en la educación, entrehombres y mujeres y en la sanidad. Unasanidad amenazada por la privatizaciónpara “hacer negocio”. Desde el PSOE“estamos totalmente en contra con quehaga dinero con la sanidad pública y,cuando gobernemos, vamos adesprivatizarlo”.

3

Page 4: Nº 36 julio 2013

Socialistas de Carabanchel

Por su parte, Jaime Lissavetzky haafirmado que "este es el tiempo de cerrarel pasado, el tiempo de cerrar el modelodel Partido Popular y de recuperar elimpulso de Madrid". Lissavetzky haseñalado que los ciudadanos y lasciudadanas de la capital reclaman un"cambio seguro" que les puedeproporcionar el PSOE. "El modelo delPartido Popular está cimentado en losrecortes y las mentiras", ha indicado,como se puede comprobar en la subidadel paro, la subida del IVA o los recortesen asuntos sociales. "La actual alcaldesaes una gran recortadora profesional"."Nosotros no somos como los del PP.Nosotros decimos lo que vamos a hacer,y lo vamos a hacer", ha afirmadorotundamente el portavoz.

Lissavetzky además ha desgranadoalgunas de las fisuras de la ciudad y haabogado por "coser Madrid" para evitarlos desequilibrios sociales y territorialesque la capital padece como consecuenciade las políticas del Gobierno del PartidoPopular.

Fotos inauguraciónFotos ClausuraVídeo con las principales intervenciones

Pleno Ordinario de la Junta Municipal de Carabanchel

Se celebro el 4 de junio de 2013,presentando los Socialistas deCarabanchel las siguientes proposicionesy preguntas:

• Proposición solicitando la cesión de suelo, para la construcción de uncentro de salud en el barrio deComillas.

• Proposición solicitando contenedores de papel y vidrio enla C/ Valle de Oro.

• Pregunta sobre el balance de las fiestas de San Isidro en el Distrito.

• Pregunta sobre la existencia de un programa o plan para revitalizar losConsejos Territoriales.

• Iniciativa solicitando urgentemente medidas administrativas y políticaspara solucionar la situación delparo en el distrito.

• Proposición solicitando la reparación de la acera en la C/Pinar de San Jose, 4

<<Mas Información>>

Madrid en venta al mejor postor

Madrid tiene una deuda superior a los8.300 millones de euros entre bancos,empresas públicas y facturas sin pagar, lamayoría, de la época de Gallardón.

Cuando el 27 de diciembre de 2011, AnaBotella tomó posesión de su cargo comoalcaldesa de Madrid. Recibió una ciudadal borde de la ruina económica gracias la"ambición" desmedida de AlbertoRuiz-Gallardón.

4

Page 5: Nº 36 julio 2013

Socialistas de Carabanchel

En menos de tres meses presentó suprimer plan de ajuste: quitó 160 millonesde euros al presupuesto que aprobó suantecesor para 2012 y subió losimpuestos, tasas y precios públicos a losmadrileños.

En septiembre de 2012, bloqueó otros 75millones al ver que el dinero disponible nole daba paga pagar las deudas. Ennoviembre hizo públicas las cuentas para2013: otros 354 millones menos, nuevosrecortes en los servicios y más tasas apagar por los vecinos.

Desde su llegada, Botella ha recortado lapaga y los beneficios sociales a losfuncionarios municipales, ha limitado larecogida de basuras para ahorrar, haintentado vender edificios municipalespara obtener liquidez, ha cedido otrospara no tener que gastar en su gestión yha reducido el dinero para limpiar yreparar las calles.

Además, ha dejado de construir viviendapública, quiere privatizar lospolideportivos, ha subido el precio poraparcar en la calle, disparó el de lasescuelas de música y hasta llegó aproponer que parte de los serviciosmunicipales se cubriesen con voluntarios.

Sin embargo, todo ha sido en vano. Lascuentas del Ayuntamiento continúanhundidas fruto de una pésima gestión y deuna incapacidad absoluta del equipomunicipal.

Por ello, Ana Botella, anuncia un duroplan de ajuste de las empresas públicas.Que se traducirá en recortes, cierres,fusiones, privatizaciones y despidos depersonal. Esta estrategia consolidará laventa de patrimonio municipal. Son doslos objetivos: eliminar todo aquello que

suponga más gastos que ingresos yobtener liquidez inmediata para poderseguir pagando la deuda que suma laciudad entre bancos, empresas públicas yfacturas sin pagar.

Madrid Espacios y Congresos(Madridec) la empresa pública queAlberto Ruiz-Gallardón usó como agenciafinanciera acumula 300 millones de eurosde deuda, por lo que Botella ha decididoeliminarla. Madridec cerró 2012 con 24,3millones de pérdidas, y eso pese a que elAyuntamiento le hizo una transfusiónurgente de 30 millones y pagó sus deudaspendientes con proveedores (52millones); sólo en los primeros meses de2013 perdió otros cinco millones. Arrastrauna deuda financiera de 304 millones deeuros, de los que debe amortizar 52 esteaño. Sin embargo, apenas tiene ingresos:este año prevé ingresar prácticamente lomismo que el anterior, 16 millones.

A Madridec pertenecen el Madrid Arena,el campo de golf Olivar de la Hinojosa, elaparcamiento del Hipercor de Campo delas Naciones, el Palacio de Congresos enla misma ubicación, los recintos ferialesde la Casa de Campo, el Centro Acuáticopara los Juegos Olímpicos (a medio

5

Page 6: Nº 36 julio 2013

Socialistas de Carabanchel

terminar), la parcela del centro deconvenciones de la Castellana hoyparalizado (solo en trabajos previos se hainvertido ya 100 millones) y lainfrautilizada Caja Mágica, que costó 300millones.

La situación es tan delicada que el nuevopresidente de Madridec, el exconcejalFernando Villalonga, ha malvendido 26cuadros propiedad de Madridec ensubasta pública. Las obras,pertenecientes a artistas modernos comoManuel Miralles, José Guerrero o ManuelRivera, apenas alcanzaron un 40% de suprecio y el Ayuntamiento solo ingresó322.000 euros. La alcaldesa califica de“ornamentales” pinturas de Tàpies,Chillida o Miró que se adquirieron, dijo,"para decorar despachos"

El concejal Gabriel Calles no entiendecomo Fernando Villalonga, que fuecesado como delegado del gobiernomunicipal por una sentencia del TribunalConstitucional, “sigue disponiendo tantoen el Ayuntamiento de Madrid” y denunciaque lo hace “con la complicidad de laalcaldesa y del actual responsable de lasArtes”. “Exijo, como representante delPSOE en Madridec, la suspensióninmediata de este remate del patrimoniode todos los madrileños”, declara Calles,a quien le extraña que “el exdelegado,que presume de ser miembro del cuerpodiplomático, no conozca las actas de laUNESCO ni de la Comisión Franceschinisobre el patrimonio”.

Denuncia Calles que esta operación sehaga a espaldas del consejo deadministración de la empresa, que laintención sea ir descapitalizandoMadridec, al tiempo que despidentrabajadores y contratan directivos.

Asegura el concejal socialista que “si loscuadros estaban en sus despachos esuna muestra más de lo que ellos hacencon lo que es de todos: usarlo y disfrutarlode manera particular” y exige a laalcaldesa que, si finalmente Madridecprescinde de ellos, vuelvan alAyuntamiento y se exhiban en museosmunicipales.

“Si Villalonga compara Madridec con unaempresa privada, los accionistas deberíanhaberle despedido inmediatamente porlos resultados de su gestión”, zanjaGabriel Calles, quien anima a la alcaldesay al delegado de las Artes a que cesen deinmediato al presidente de Madridec.

Fusiona Macsa, que gestiona los teatros,con Madrid Visitors & ConventionBureau, dedicada al turismo. IU-LosVerdes y PSOE, tras mantener unareunión con los respectivos comités deempresa, han denunciado esta fusiónporque se ha diseñado sin negociar conlos representantes de los trabajadores ysin consultar a los grupos políticos de laoposición.

Por ello, se exige la retirada de esteproceso de fusión, la apertura de undebate sobre el futuro de las empresasmunicipales y, retirados los ERES

6

Page 7: Nº 36 julio 2013

Socialistas de Carabanchel

vigentes y los proyectados en otrasempresas, abrir una negociación con lasrepresentaciones de los trabajadores, conel asesoramiento y respaldo de lossindicatos, con el objetivo de garantizar elempleo y las condiciones laborales de losempleados.

La nueva sociedad resultante de la fusiónse llamará Madrid, Destino, Cultura yNegocio S.A. El objeto social es el quetenían ambas empresas y los estatutossuman los contenidos de las dos, sin quese aprecie ninguna otra mejora cualitativa.Sin embargo, la inclusión de la palabra“negocio” en la denominación ha sidocuestionada por los representantes deambos grupos municipales.

Para Gabriel Calles “no concretan nadasobre la viabilidad de la nueva empresa,ni sobre qué servicios va a prestar, quéexpectativas de negocios hay, si hanelaborado un estudio de ahorro de costes,si la financiación será o no municipal, sihabrá o no ajustes de personal y si seprecarizará el empleo”. Tampoco aclarannada sobre los órganos directivos, cuyosmiembros han pasado de 9 a 13 enMACSA y de 21 a 22 en Madrid Visitors.

Esta fusión sitúa en la incertidumbre laoferta cultural en el Teatro Español, lasNaves, Teatro Circo Price, Teatro FernánGómez, Teatro Conde Duque y grandescentros culturales como Matadero, CondeDuque, Centro Centro, y Fernán Gómez.

Para Gabriel Calles “el turismo y lapromoción de la ciudad se veránperjudicados en el seno de una empresaque busca más hacer caja con elarrendamiento de instalaciones yespacios, que en dinamizar la actividadeconómica en unos sectores tanimportantes para la economía y el empleode la capital”.

Sin duda con esta fusión el PartidoPopular subordina los legítimos derechose intereses de los madrileños y de laciudad al mantenimiento y mejora de esaspolíticas públicas, al objetivo de lograr unaincierta y cortoplacista rentabilidadeconómica.

La Empresa Mixta de ServiciosFunerarios, privada en un 49%,desaparecerá y el Consistorio venderá lasacciones que aún tiene en propiedad.

La Empresa Municipal de la Vivienda ySuelo (EMVS) se encuentra enliquidación por una deuda de más de 600millones. El Consistorio no va a construirmás casas públicas por el desplome delladrillo. La Empresa Municipal de laVivienda compró ocho parcelas en elmomento álgido de la burbuja inmobiliaria,entre 2006 y 2008, pagando por ellas 247millones de euros. Ahora esos terrenosvalen 77 millones, pero la empresa debe195 millones a los bancos por ellos.

Ni siquiera puede acabar las 1.265 quetiene en obras, por lo que quiere vender aempresas e inversores 1.860 de los 6.152pisos que tiene en alquiler, muchas, coninquilino incluido. A algunos beneficiariosse les ha ofrecido comprarlos por 150.000euros. Aspiraba a recaudar 120 millones,pero la operación es ruinosa: calculaperder 10 millones al vender los pisos pordebajo de su valor.

7

Page 8: Nº 36 julio 2013

Socialistas de Carabanchel

El Ayuntamiento no confirma el alcance,pero el plan de reestructuración tambiénafecta a la Empresa Municipal deTransportes (EMT). Por el momento, laEMT, con casi 200 millones de deuda, haempezado a vender 102 autobuses.

Una de las primeras medidas económicasque Ana Botella tomó al llegar a laAlcaldía fue poner a la venta seisedificios municipales. La subasta fueun fiasco, ya que solo consiguió traspasarla sede de la concejalía de MedioAmbiente (calle de Recoletos, 12) altercer intento y por 20 millones, 7,7menos de lo que pedía inicialmente.Posteriormente, entregó el Edificio Apot(Campo de las Naciones) por 42 millones,aunque se convirtió en inquilino del nuevopropietario durante diez años por otros 43millones.

Ahora, Botella vuelve a poner en elmercado los inmuebles de Divino Pastor,9; Ribera de Curtidores, 8; Plaza deJacinto Benavente, 2; Sacramento, 7;Amparo, 71; y Londres, 63. Y estos noson los únicos bienes que están en saldo.

También va a sacar a la venta las 113.803plazas de garaje en alquiler en 287aparcamientos públicos subterráneos queel Ayuntamiento ha construido con dineropúblico. Por el momento no se conocenprecios ni condiciones.

Aunque Ana Botella presumió de haberacabado 2012 con un superávitpresupuestario de 1.098 millones deeuros, la realidad es que esa cifra eraartificial y que la ciudad sigue teniendoque hacer recortes para pagar la deudaque heredó de Gallardón.

El truco fiscal que usó para presentarunas cuentas optimistas fue contabilizar asu favor los alrededor de 1.000 millonesde euros de crédito que el Estado prestó aMadrid para que pagase las que debía en16.700 facturas pendientes con 1.700empresas. Hoy, el Ayuntamiento vuelve adeber una cantidad similar.

El proceso de privatización ha llegado a los tribunales con la imputación de la cúpula del PP madrileño en materia sanitaria

Los socialistas madrileños han pedido aIgnacio González que, porresponsabilidad, pare eldesmantelamiento de la sanidad pública,después de que la Justicia haya decididoinvestigar en los tribunales laprivatización, imputando a la cúpula delGobierno del PP de Madrid que inició elproceso. El secretario general del PSOEde Madrid, Tomás Gómez, ha señaladoque “el Gobierno del PP ha querido jugaral monopoly con la sanidad de todos losmadrileños y ahora está viendo lasconsecuencias”. Declaraciones de TomásGómez tras conocer que el Juzgadonúmero 4 de Primera Instancia de Madridha admitido la querella criminal,presentada por Afem y en la que el PSMse personó como acusación popular.

El juzgado de Instrucción número 4 deMadrid investigará el proceso deprivatización de la gestión hospitalaria queinició el Gobierno regional tras la llegadade Esperanza Aguirre a la presidencia en2003. Y, a juzgar por la extensa lista deinformación de tipo económico, mercantil,de facturación y administrativa que solicitael juez, lo hará de manera exhaustiva. Elmagistrado Marcelino Sexmero haadmitido a trámite la querella presentada

8

Page 9: Nº 36 julio 2013

Socialistas de Carabanchel

por la asociación de médicos Afem, unade las organizaciones más activas en lamarea blanca de protesta contra laprivatización sanitaria, por supuestosdelitos de cohecho, prevaricación ymalversación de caudales públicos, entreotros. Además, ha citado a declarar comoimputadas a nueve personas: dosexconsejeros de Sanidad y dos altoscargos, y cinco representantes de lasempresas que supuestamente sebeneficiaron de las decisiones políticas.

La querella señala las posiblesirregularidades cometidas durante laprimera oleada de privatizaciones, que diocomo resultado la apertura de loshospitales gestionados enteramente porempresas de Valdemoro, Torrejón deArdoz y Móstoles (entre 2007 y 2011).Los querellados son los dos exconsejerosde Sanidad de ese periodo, ManuelLamela y Juan José Güemes, y dos altoscargos, Patricia Flores (actualmentenúmero dos de la consejería) y AntonioBurgueño, director general de Hospitales.El juez también cita con abogado algerente de la Fundación Jiménez Díaz(centro privado concertado) y a losresponsables de Capio (querecientemente cambió su denominacióncomercial a IDC Salud), Ribera Salud,Unilabs y Asisa.

La Secretaria de Sanidad del PSM, LauraOliva, ha subrayado que si “el gobiernoregional, después de 8 meses de conflictoy después de este importante auto (el deljuzgado número 4 que imputa a la cúpuladel PP madrileño en materia sanitaria) noparaliza la privatización de los hospitales,seremos los ciudadanos y los tribunalesquienes lo hagamos”.

Para Tomás Gómez esta decisión judicialviene a confirmar las sospechas de que

todo el proceso de privatización ydesmantelamiento de la sanidad públicade Madrid está rodeado de muchooscurantismo y de muchasirregularidades.

Por eso, el líder socialista aseguró que,por los derroteros que está llevando elproceso, lo que debería hacer unGobierno sensato es paralizar el procesode privatización y desmantelamiento de lasanidad pública de Madrid, que inició en2003 Esperanza Aguirre y continúa ahorasu heredero Ignacio González

Y es que, tal y como subrayó TomásGómez, el Gobierno del PP, con su plande privatización de seis hospitalespúblicos madrileños (El Infanta Cristina deParla, El Tajo de Aranjuez; El InfantaLeonor de Vallecas, el Infanta Sofía deSan Sebastián de los Reyes, el hospitaldel Sureste, en Arganda del Rey y elHospital del Henares en Coslada) ademásde varios centros de salud, hacen quemás de 5.000 profesionales sanitarios ycasi medio millón de madrileños vean unfuturo incierto en materia sanitaria. Algoinadmisible.

Esta es la primera decisión judicial de unconjunto de iniciativas que han iniciadolos socialistas de la mano de losciudadanos (recursos contenciosoadministrativos, ante el Tribunal

9

Page 10: Nº 36 julio 2013

Socialistas de Carabanchel

Constitucional.....) y que seguirán, conuna denuncia ante la Comisión Europea,para conseguir frenar eldesmantelamiento y privatización de lasanidad pública madrileña. Además, lossocialistas ya han advertido a los gruposprivados que quieran hacer negocio con lasalud de todos que, de llevarse a cabo, loprimero que harán será revertir todas lasprivatizaciones sanitarias.

Desde el PSM continuaremos trabajandopara defender nuestra sanidad pública delos ataques del PP y de sus planesprivatizadores

Encierros en Centros de Salud de Carabanchel contra la privatización

El viernes 28 se efectuó la apretura deplicas con las se optan a las concesionesde privatización de los Hospitales en laComunidad de Madrid.

Por ello, la Mesa por la Sanidad Públicade Carabanchel ha optado por encierrosen los centros de salud más combativosdel distrito, el CS General Ricardos y CSFátima, que llevan más de un año y mediocon concentraciones diarias en defensade la sanidad pública. Con este acto laMesa ponía en relieve que la marea

blanca no es una lucha sectorial sino queafecta también a usuarias/os y pacientesy que tienen su legítimo derecho amanifestarse, concentrarse o encerraseen lugares públicos.

El CS General Ricardos procedía su cierrea los usuarios a las nueve y media, conuna veintena de activistas dentro, entrelos que se contaban compañeros ycompañeras de la Agrupación Socialistade Carabanchel. Sobre las once seprocedía a su desalojo pacífico, llegandoa un acuerdo con los antidisturbios. Eljefe de los antidisturbios aseguro que unasalida tranquila evitaría incidentes. Unavez fuera han intentado proceder a lasidentificaciones. Tras una serie denegociaciones tan sólo se han identificadoa los tres diputados de IU queparticipaban en el encierro

Al mismo tiempo en el CS Nra Sra deFátima, siguiendo el mismo protocolo, seprocedió a una identificación masiva, trasun desalojo forzoso porque los activistasallí concentrados decidieroncolectivamente resistir dentro. El desalojose ha realizado sin altercados y con lapresencia de algún medio televisivo.

Ver vídeo declaraciones participante en elencierro

10

Page 11: Nº 36 julio 2013

Socialistas de Carabanchel

Calles critica el nuevo “programa bonsai” de recualificación de profesionalesdesempleados

El concejal del grupo municipal socialistaGabriel Calles ha criticado la nuevaformulación del programa derecualificación de profesionalesdesempleados de la Comunidad deMadrid y que, anteriormente, permitíaofrecer empleo temporal a unos 1.400parados de la ciudad para fomentar suformación a través de la agencia deempleo. Según ha denunciado Calles, elGobierno regional ha decidido sustituir elanterior sistema por un “programa bonsai”que reduce el número de beneficiarios yexcluye a quienes ya no reciben ningunaprestación.

Se pregunta Calles si el Consistorio va aparticipar de este programa, que -hadetallado- establece que cadaAyuntamiento de la Comunidad pueda dartrabajo a 100 desempleados sin distinguirel número de personas sin empleo quevive en cada lugar. “Esta es la falsaigualdad o equidad” del PP en Madrid,apunta.

De igual modo, el concejal del PSOErechaza que el programa obligue a quesus beneficiarios estén recibiendo en laactualidad prestación por desempleo,pues deja fuera del mismo a quienesmayor riesgo de exclusión social: aquellosdesempleados, normalmente de largaduración, que no reciben en la actualidadninguna prestación.

Ver en vídeo intervención de Gabi Calles

PSOE abandona el Pleno de Vallecas y amenaza con no volver si Eva Durán no retira "lavinculación que ha hecho con ETA"

Los concejales socialistas abandonaronel Pleno de Puente de Vallecas yamenazan con no volver hasta que lapresidenta, Eva Durán, "retire suspalabras o sea cesada" después deacusarles de "connivencia con ETA".

"Eva Durán, que además es diputadanacional, nos ha acusado de estar enconnivencia con el terrorismo de ETA, dedar una mano a las víctimas y otra a losterroristas", ha relatado a Europa Press elportavoz socialista en el distrito, PabloGarcía-Rojo.

El rifirrafe ha surgido tras la proposiciónconjunta presentada por PSOE e IU paraque el instituto Vallecas pase adenominarse Yolanda González Martín,en recuerdo a la joven asesinada el 1 defebrero de 1980 en el barrio de Aluche porultraderechistas de Fuerza Nueva,capitaneados por Emilio Hellín Moro, queaños después colaboraría con elAyuntamiento de Madrid en asuntos deformación. Se da la circunstancia de queGonzález estudió en ese IES.

Lo que proponían PSOE e IU era que elPleno elevase el cambio de denominacióna la consejería de Educación de laComunidad, que es quien tiene lascompetencias. Los 'populares' han votadoen contra argumentando que, en primerlugar, la proposición no se haconsensuado en junta de portavoces y, ensegundo, que no era el procedimientoadecuado.

11

Page 12: Nº 36 julio 2013

Socialistas de Carabanchel

Y es que, como han explicado fuentesmunicipales a Europa Press, el cambio dedenominación del instituto debería venirdel claustro de profesores y despuéselevarlo a la dirección territorial, que a suvez se lo pasaría a la consejería deEducación para, finalmente, aprobarse enel Consejo de Gobierno de la Comunidadde Madrid.

"El PP ha votado que no a estapropuesta, que no era el procedimientoadministrativo adecuado y de manerainsultante, después de sacar a colación elcaso Faisán, nos ha acusado de estar enconnivencia con ETA", ha relatado elsocialista García-Rojo.

Es por eso que los socialistas hananunciado tras abandonar la sesiónplenaria que no regresarán hasta que laalcaldesa, Ana Botella, "haga rectificar aEva Durán, cuando retire sus palabras osea cesada".

Por otro lado, el socialista ha consideradoque el rechazo a la propuesta presentadano hace más que "evitar elreconocimiento a una víctima delterrorismo", algo "impresentable" enVallecas, donde se levanta un monolito enla avenida Peñaprieta que recuerda a lasvíctimas de ETA por el atentado contraefectivos de la Armada, además de unmonumento en El Pozo en homenaje alos desaparecidos y heridos del 11-M.

Yolanda González sí será recordada peroen Latina después de que el Pleno deldistrito aprobara el pasado 14 de mayoiniciar los trámites para que se le asigneel nombre de una calle o equipamientomunicipal.

González, de 19 años, era militante delPartido Socialista de los Trabajadores.Fue secuestrada el 1 de febrero en sudomicilio, situado en la calle Tembleque,en el barrio de Aluche. Lossecuestradores consiguieron engañarlamostrando carnés falsos de autoridadespoliciales.

La joven fue asesinada por los miembrosde Fuerza Nueva Emilio Hellín Moro eIgnacio Abad Velázquez. La AudienciaNacional condenó al primero a 43 años decárcel por asesinato, allanamiento demorada, detención ilegal, depósito dearmas de guerra, armas de defensa,municiones, tenencia de explosivos,falsificación de DNI y uso público denombre supuesto.

Por estos delitos fue condenado y pasóalgunos años en prisión aunque consiguióhuir del país aprovechando un permisoacogiéndose al amparo que le dio elGobierno de Paraguay. En los años 90fue deportado a España, cumplió lacondena que le restaba y salió en libertaden 1996.

Se da la circunstancia de que Hellín Moro,bajo otro nombre, colaboró con elAyuntamiento hasta hace unos meses . Lohizo como profesor externo en materia deseguridad. Desde el equipo de Gobiernoalegaron que los antecedentes delultraderechista condenado pasaron"inadvertidos", a lo que el portavoz de IUde Seguridad, Ángel Lara, replicó que esun "apellido inolvidable" para cualquierpersona que hubiera sufrido losmomentos más duros de la Transición.

Hellín Moro cambió su nombre --de Emiliopasó a Luis Enrique-- y empezó a darclases sobre seguridad en distintasadministraciones. Llegó como profesor

12

Page 13: Nº 36 julio 2013

Socialistas de Carabanchel

externo al CIFSE municipal en 2011,cuando fue contratado para dar un totalde 25 horas de clases en dos años. Teníacomo aval su formación como ingenierosuperior de Telecomunicaciones y suexperiencia demostrada al haberimpartido cursos a la Guardia Civil sobredelitos telemáticos, por ejemplo, comoexplicó en su momento el equipo deGobierno

El CIFSE aprobó el 31 de marzo laincorporación de Hellín Moro comoprofesor externo. En aquel momento, enpalabras del delegado, Enrique Núñez,"se desconocía su anterior identidad y supasado", recordando que esinconstitucional preguntar por la ideologíade nadie. Tras conocerse el pasado deHellín Moro el Ayuntamiento decidió queno volvería a ser contratado.

Ganar el futuro con igualdad

Dentro de la Conferencia Política 2013,durante el mes de junio debatimos sobreGanarse #Igualdad. Dentro de estedebate, como ha sucedido con los cuatroanteriores, el 8 de junio se celebro un eldiálogo presencial, donde participo unamilitante de la Agrupación deCarabanchel. El debate está abierto ennuestras agrupaciones y en la plataformaDiálogos en Red. Por ello, el 24 de juniocelebramos en nuestra agrupación undebate entre los militantes sobre “Ganarel futuro con Igualdad”.

En las últimas décadas se han producidocambios significativos en la consideraciónde la igualdad de oportunidades entremujeres y hombres tanto en el marco dela legislación y las propuestas políticascomo en relación con el papel social delas mujeres. El Partido Socialista y su

acción de gobierno han acompañado eimpulsado estos cambios marcando unitinerario de mejora y desarrollo de laigualdad de género como un elementoconsustancial a la democracia, la justicia,el bienestar social y el crecimientoeconómico. Un itinerario que va desde lacreación y puesta en marcha de lasprimeras políticas de igualdad y lacreación del Instituto de la Mujer, hasta laelaboración de una de las legislacionesmás avanzadas del mundo en estamateria, con leyes como la Ley para laigualdad efectiva, la Ley integral contra laviolencia de género y la Ley de saludsexual y reproductiva, como ejemplos mássignificativos.

Pero si los avances han sido muchos,continúan siendo también muchas lasresistencias y los retos pendientes,particularmente en un momento en el que,con un gobierno claramente conservador,rebrotan visiones de una sociedadorganizada en torno a criteriostradicionales que dificultan la plenaincorporación de las mujeres a la vidapública e impiden el desarrollo de unmodelo de relaciones sociales entremujeres y hombres basados en losprincipios de respeto, igualdad ydemocracia.

13

Page 14: Nº 36 julio 2013

Socialistas de Carabanchel

Esta respuesta política y social, construidadesde posiciones neoliberales yultraconservadoras en la mayor parte delos casos, están poniendo en grave riesgono sólo los avances pendientes, sino elpleno desarrollo de las posiciones yaconquistadas en materia de igualdad.

El PSOE, ha acumulado un inmensocapital en el terreno de la igualdad. Poreso no podemos permitir que bajo elcobijo de la crisis social y económica queestamos viviendo, se desacrediten y se

desmonten las propuestas que han hechode España una sociedad moderna yverdaderamente democrática. Aplazar elimpulso en este terrero equivale aretroceder, porque no pueden aplazarselos objetivos para una igualdad real yefectiva, sin arriesgarse a retrocesos quenos costarán décadas volver a recuperary que ponen en peligro el bienestar socialy el desarrollo democrático y económicode las próximas generaciones.

Síguenos en: Facebook / twitter / Picasa / Boletín Semanalw ww.carabanchel.psoe.es

AFILIATE

14