resumen premio sostenibilidad 2014

12
REPORTE RESUMEN

Upload: la-ciudad-verde

Post on 30-Mar-2016

221 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

La Ciudad Verde convocó a la primera versión del Premio a la Sostenibilidad Urbana en Colombia, (www.sostenibilidadurbana.com) en un trabajo de colaboración con Celsia, Cidades Sustentáveis, Semana Sostenible, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Fundación Avina, Red Cómo Vamos, la Universidad de los Andes, la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad del Norte, Findeter, Alta Consejería para las Regiones y la Participación Ciudadana y ONU-HÁBITAT, con el objetivo de reconocer los logros de los municipios (ciudades) colombianos en materia de sostenibilidad urbana.

TRANSCRIPT

Page 1: Resumen Premio Sostenibilidad 2014

REPORTE RESUMEN

Page 2: Resumen Premio Sostenibilidad 2014

2

Reporte resumen

Presentación

La Ciudad Verde (LCV) es un centro de pensamiento aca-démico-activista, que promueve ciudades y regiones más sostenibles. Integra personas y organizaciones trabajan-do en pro del desarrollo sostenible en sus comunidades, para compartir recursos estratégicos, trabajar en red, y sostener una sólida voz nacional. Técnicamente impulsa la creación de mejores políticas públicas en sostenibili-dad con rigor académico, empoderamiento ciudadano, creando compromisos y haciendo seguimiento a los acto-res políticos responsables.

En el 2014, de acuerdo a sus líneas estratégicas de tra-bajo, La Ciudad Verde convocó a la primera versión del Premio a la Sostenibilidad Urbana en Colombia, (www.sostenibilidadurbana.com) en un trabajo de colaboración con Celsia, Cidades Sustentáveis, Semana Sostenible, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Fundación Avina, Red Cómo Vamos, la Universidad de los Andes, la Univer-sidad Pontificia Bolivariana, la Universidad del Norte, Fin-deter, Alta Consejería para las Regiones y la Participación Ciudadana y ONU-HÁBITAT, con el objetivo de reconocer los logros de los municipios (ciudades) colombianos en materia de sostenibilidad urbana.

Page 3: Resumen Premio Sostenibilidad 2014

3

Premio Sostenibilidad Urbana 2014

Objeto y finalidad

Los procesos acelerados de urbanización, el aumento en la tasa de motorización, la falta de incentivos para el uso de transporte público y no motorizado, la creciente de-manda energética y la cada vez mayor reducción de espa-cios públicos de calidad, son algunos de los factores que contribuyen a la sostenibilidad de nuestras ciudades. A su vez, dichos factores constituyen retos prioritarios para la planeación inteligente de las ciudades y para la consoli-dación de un modelo de desarrollo sostenible. Sin embargo, abordar la temática en nuestro país es una tarea de alta complejidad. Según la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos, todavía no existen suficientes fuentes de datos que permitan adelantar análisis confia-bles y válidos para comparar el desempeño en sostenibi-lidad de nuestras ciudades y regiones. Por esta razón, es de gran importancia incorporar en la agenda nacional el tema de la sostenibilidad urbana desde una perspectiva crítica y propositiva, que permita generar debate para construir soluciones conjuntas a los grandes retos que enfrentan las ciudades para planear y consolidar un modelo de desarrollo sostenible con énfasis en el aprendizaje y transferencia de buena prácticas. Esta primera versión del premio buscaba contribuir a la generación de indicadores básicos de las sostenibilidad urbana y a su vez evaluar y reconocer el desempeño de las ciudades colombianas en la materia, reconociendo especialmente buenas prácticas en algunos indicadores específicos evaluados por el Premio. La iniciativa no sólo evaluó y reconoció los resultados en planeación y ejecu-ción de las administraciones, sino también el aporte de otros actores desde la academia y la sociedad civil.

Page 4: Resumen Premio Sostenibilidad 2014

4

Reporte resumen

Categorías

Se tomó como referente para la clasificación de los muni-cipios, la organización por población desarrollada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Municipios con menos de 50.000 habitantesMunicipios entre 50.000 y 100.000 habitantesMunicipios entre 100.000 y 1.000.000 de habitantesMunicipios de más de 1.000.000 de habitantes

Page 5: Resumen Premio Sostenibilidad 2014

5

Premio Sostenibilidad Urbana 2014

Municipios que aplicaron

Amalfi, Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cartagena, Chía, Copacabana, El Carmen de Viboral, El Peñol, El Retiro, Envigado, Florida, Floridablanca, Galapa, Herveo, Ibagué, Jardín, Malambo, Manizales, Marinilla, Medellín, Milán, Montería, Palmira, Pasto, Pereira, Pita-lito, Santander de Quilichao, Riohacha, Rionegro, Tuluá, Tunja, Zipaquirá.

Criterios generales de evaluación

La evaluación fue hecha por un equipo de jurados mul-tidisciplinar experto en temas de desarrollo sostenible y urbanismo, compuesto por:

• Ángela Escallón Emiliani (Fundación Corona)• Juan Carlos Ramírez (CEPAL Colombia)• Luciano Signore (ONU-Hábitat)• Javier Pérez Burgos (Universidad de los Andes)• Mauricio Broinizi Pereira (Cidades Sustentáveis)• Diana Castro (Fundación Avina)• Carlos Velásquez Muñoz (Universidad del Norte)• Alejandro Echeverri (Urbam - Eafit)• Fabrice Richy (Agencia Francesa de Desarrollo)• Liliana Lotero Álvarez (Universidad Pontificia

Bolivariana)

Page 6: Resumen Premio Sostenibilidad 2014

6

Reporte resumen

Indicadores

El sistema de evaluación propuesto para la primera versión del Premio está compuesto por diferentes indicadores or-ganizados a partir de 3 componentes de la sostenibilidad urbana:

1. Eficiencia urbana. 2. Medio ambiente y economía verde. 3. Gobernabilidad.

Page 7: Resumen Premio Sostenibilidad 2014

7

Premio Sostenibilidad Urbana 2014

Los componentes están a su vez divididos en 7 catego-rías que agrupan un total de 18 indicadores, 9 de ellos de obligatorio cumplimiento. Las categorías evalúan ele-mentos como:

1. Movilidad – 5 indicadores. 2. Usos del suelo – 4 indicadores. 3. Energía – 2 indicadores. 4. Residuos – 3 indicadores.5. Aire – 1 indicador. 6. Agua y alcantarillado - 2 indicadores.7. Gobernabilidad – 1 indicador.

Adicionalmente se incluyó una categoría para la evalua-ción de proyectos estratégicos en etapa de planeación o implementación por parte de los municipios, que estuvie-ran estructurados bajo un enfoque de sostenibilidad. En esta primera versión del premio el sistema de evaluación se concentra en analizar características urbanas exclusi-vamente relacionadas a la sostenibilidad ambiental, y en futuras versiones del premio se complementará con indi-cadores para evaluar la sostenibilidad social y económica de las ciudades colombianas.

Page 8: Resumen Premio Sostenibilidad 2014

8

Reporte resumen Ganadores

En la categoría de municipios de más de 1.000.000 de habitantes, el ganador fue el Distrito Capital de Bogotá.

Se resaltaron sus indicadores positivos en movilidad, es-pecialmente el alto número de ciclorrutas en proporción al número total de vías, y los kilómetros de corredores ex-clusivos de transporte colectivo en proporción al número total de vías. Así mismo, se reconoció la baja cantidad de toneladas de residuos urbanos generados por habitante, y se hizo énfasis en el bajo consumo de agua por habitan-te, con el más bajo promedio entre las grandes ciudades. “Las principales fortalezas de Bogotá frente a las demás ciudades radican en el presupuesto dedicado al tema am-biental, el consumo de agua, los residuos urbanos gene-rados y los kilómetros de ciclorrutas” - Juan Carlos Ramírez En la categoría de municipios entre 100.000 y 1.000.000 de habitantes, el ganador fue el municipio de Ibagué (To-lima).

El jurado destacó algunas iniciativas en manejo de resi-duos en la ciudad, así como avances en movilidad. Su desempeño general en la serie total de indicadores resul-tó en una ligera ventaja ante los otros municipios parti-cipantes. Es importante resaltar que todos los resultados de la ponderación de indicadores son relativos a los re-sultados de las otras ciudades participantes; no suponen resultados absolutos generalizables a todo el país. “Siendo una de las ciudades intermedias más grandes del país, los avances en términos de los indicadores de sos-tenibilidad han sido considerables en los últimos años.

Page 9: Resumen Premio Sostenibilidad 2014

9

Premio Sostenibilidad Urbana 2014

El premio podría reconocer esta labor y dar lugar a que se sigan promulgando una serie de iniciativas exitosas en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de esta ciudad” - Javier Pérez Burgos En la categoría de municipios hasta 50.000 habitantes, el ganador fue el municipio de Amalfi (Antioquia).

Amalfi es conocido por ser el municipio de las bicicletas en Antioquia. Cuenta con aproximadamente 3 bicicletas por habitante y los accidentes son poco frecuentes. En base a esto, se resaltaron iniciativas de la administración por mejorar las condiciones de movilidad del municipio y prevenir la accidentalidad vial. El jurado también resaltó la alta tasa de residuos dispuestos en relleno sanitario, y el bajo número de residuos generados por habitante.

“Según los indicadores, Amalfi tiene el mejor desempe-ño ambiental de los municipios participantes” - Fabrice Richy. Finalmente, se entregaron menciones especiales en base a proyectos estratégicos para cuatro municipios:

1. Jardín (Antioquia). 2. Santander de Quilichao (Cauca).3. Palmira (Valle).4. Medellín (Antioquia).

Page 10: Resumen Premio Sostenibilidad 2014

10

Reporte resumen

Premio paralelo - Ciudadanos

Reconociendo el valor de las ideas de la sociedad civil y su creciente importancia en la configuración de procesos de construcción de ciudad, convocamos a ciudadanos de diferentes lugares de Colombia a participar en el premio ciudadano, con propuestas que contribuyan a crear ciu-dades más sostenibles. En total recibimos 122 iniciativas de 33 municipios de Colombia y 1 de México, de las cua-les 3 resultaron ganadoras:

1. Calle Ejemplar - Bucaramanga.2. Ibagué Musical - Ibagué.3. Cebras por la vida - Bogotá (implementado en Envigado).4. Mención especial a Bicinavegantes - Villavicencio.

Page 11: Resumen Premio Sostenibilidad 2014

11

Premio Sostenibilidad Urbana 2014

Aliados

Patrocinador

Contacto

Equipo La Ciudad VerdeEmail: [email protected]ágina web: www.LaCiudadVerde.orgPágina del Premio: www.SostenibilidadUrbana.com

Page 12: Resumen Premio Sostenibilidad 2014