resumen Índice

9
RESUMEN ÍNDICE Características climáticas del mes de Fe- brero 2 Vientos . 3 Condiciones bioclimáticas. 4 Estado de la Sequía Meteorológica en la provincia. 5 Características climáticas del mes de Marzo. 6 Pronostico Climático para el mes de Marzo. 7 Glosario de términos 8 FEBRERO 2016 VOLUMEN 29 2 Las Temperaturas el pasado mes de Febrero con res- pecto a los promedios históricos se comportaron lige- ramente por debajo de la media histórica. Las mínimas más bajas registradas fueron el día 28, llegándose a marcar temperaturas de 7.2 °C en Unión de Reyes ,7.7° C en Colón ,7.7°C en Indio Hatuey y 9.0 °C en Jovella- nos. Febrero se presentó seco en todo el territorio provin- cial, solo alcanzaron el 40,2% de toda la lluvia que de- be caer en Matanzas en un mes de febrero . Como prueba de lo anterior, tenemos que en Playa Girón no hubo reporte de precipitaciones durante todo el mes . En el orden sinóptico, este comportamiento anormal de las precipitaciones, estuvo relacionado principal- mente con la poca actividad de lluvias que acompañó a los sistemas frontales que nos afectaron en febrero. Para el actual Marzo las lluvia que se registran son similares a los de febrero y dependen fundamental- mente de los sistemas frontales que afectan al país, los que poseen una frecuencia ligeramente inferior que la del mes que le antecede. Se prevé un ascenso de las temperaturas. ... Se prevé un marzo fresco y con lluvias...

Upload: others

Post on 23-Oct-2021

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: RESUMEN ÍNDICE

RESUMEN

ÍNDICE

Características climáticas del mes de Fe-

brero 2

Vientos . 3

Condiciones bioclimáticas. 4

Estado de la Sequía Meteorológica en la

provincia. 5

Características climáticas del mes de

Marzo. 6

Pronostico Climático para el mes de Marzo.

7

Glosario de términos 8

FEBRERO 2016

VOLUMEN 29 N° 2

Las Temperaturas el pasado mes de Febrero con res-pecto a los promedios históricos se comportaron lige-

ramente por debajo de la media histórica. Las mínimas

más bajas registradas fueron el día 28, llegándose a marcar temperaturas de 7.2 °C en Unión de Reyes ,7.7°

C en Colón ,7.7°C en Indio Hatuey y 9.0 °C en Jovella-nos. Febrero se presentó seco en todo el territorio provin-cial, solo alcanzaron el 40,2% de toda la lluvia que de-be caer en Matanzas en un mes de febrero . Como prueba de lo anterior, tenemos que en Playa Girón no hubo reporte de precipitaciones durante todo el mes . En el orden sinóptico, este comportamiento anormal de las precipitaciones, estuvo relacionado principal-mente con la poca actividad de lluvias que acompañó a los sistemas frontales que nos afectaron en febrero. Para el actual Marzo las lluvia que se registran son similares a los de febrero y dependen fundamental-mente de los sistemas frontales que afectan al país, los que poseen una frecuencia ligeramente inferior que la del mes que le antecede. Se prevé un ascenso de las temperaturas.

... Se prevé un marzo fresco y con lluvias...

Page 2: RESUMEN ÍNDICE

2

FEBRERO 2016 VOLUMEN 29 N° 2

Características climáticas del mes de Febrero. Temperatura

Las Temperaturas el pasado mes de Febrero con res-pecto a los promedios históricos se comportaron ligera-

mente bajo lo normal .Los valores máximos se mantu-vieron en el rango de los 27.8°C y los 25.4°C en la costa Norte , Las temperaturas más elevadas durante el mes resultaron ser el día 24 el cual se presento como un día cálido llegándose a tener registros en la estación de In-dio Hatuey de 32.0°C ,Unión de Reyes 31.4°C y en Vara-dero 29.6°C.El día cuatro hubo un registro de 32.6°C en la estación de Jovellanos . En cuanto a las mínimas se comportaron por debajo de los promedios históricos las estaciones de Playa Girón y Unión de Reyes , el resto de las estaciones representan un comportamiento normal respecto a las medias históri-cas. Las mínimas más bajas registradas fueron el día 28, llegándose a marcar temperaturas de 7.2 °C en Unión de Reyes ,7.7°C en Colón ,7.7°C en Indio Hatuey y 9.0 °C en Jovellanos. Lo que representa la normalidad del com-portamiento de las temperaturas para un mes de Febrero en la provincia ,con anomalías de -1 a 0.3° C.( Figura1).

Figura 1. Temperaturas media mensual mínima y máxi-ma, en comparación con la media mínima y máxima histórica del mes.

Figura 2. Anomalías de la temperatura en Febrero.

Precipitaciones

Figura 3. Acumulados de lluvia mensual en compara-

ción con la media histórica.

.

.

La cobertura nubosa media no superó las 5 octavos en nin-

guna de nuestras estaciones meteorológicas.

El segundo mes del año se presentó ligeramente por de-bajo de sus parámetros normales en todo el territorio pro-

vincial. Los acumulados (sin tener en cuenta los de la red pluviométrica del INRH), solo alcanzaron el 40,2% de toda la lluvia que debe caer en Matanzas en un mes de febrero promedio (275,0mm). Como prueba de lo anterior, tene-mos que en Playa Girón no hubo reporte de precipitacio-nes durante todo el mes y en Unión de Reyes (uno de los municipios donde históricamente se reportan mayor acu-mulados precipito solo 12,8mm para un 30% de su norma mensual (42,6 mm). También desde Varadero se reporto el pobre acumulado de 7,0 mm. La lluvia máxima reportada en 24 horas correspondió a la estación meteorológica de Jovellanos con 33,1 mm el pri-mer día del mes, mientras que la frecuencia osciló entre 0 y 8 días.

En el orden sinóptico, este comportamiento anormal de las precipitaciones, estuvo relacionado principalmente con la poca actividad de lluvias que acompañó a los sistemas frontales que nos afectaron en febrero. (Figura 3).

De acuerdo con el régimen de precipitaciones, la hume-dad relativa media se comportó en todo el territorio pro-vincial hasta un 5% por debajo de lo normal para el mes, oscilando sus valores entre 71 y 75%.

Page 3: RESUMEN ÍNDICE

3

FEBRERO 2016 VOLUMEN 29 N° 2

Vientos

Figura 4. Distribución diaria de los acumulados de llu-

via en el mes Febrero.

Figura 5 :Rosa de dirección de los vientos predominantes para la provin-

cia Matanzas. La estación meteorológica Varadero, representa la costa

norte, Jovellanos representa la zona central y Playa Girón representa la

costa sur. Febrero 2016

Figura 6: Marcha diaria de los valores de velocidad del viento predomi-

nante para la zona costera norte, representada por la estación meteo-

rológica Varadero, la zona central representada por Jovellanos, y la cos-

ta sur representada por Playa Girón. Febrero 2016

La fuerza del viento difiere según la zona, el promedio histórico para el mes es de 9.5 km/h, en la costa Norte es superior con 12.4 km/h, en el centro es de 9.9 km/h y hacia el Sur es inferior con 7.4 km/h.(Figura 6)

Con respecto a los sistemas frontales, en febrero llegaron a

la provincia 5 frentes fríos, todos de débil intensidad (4 re-

sultaron clásicos y 1 revesino). Como se mencionó anterior-

mente, tanto la actividad pre-frontal como las bandas nubo-

sas asociadas de estos sistemas, generaron pocas lluvias y

desde el punto de vista térmico, la masa de aire frío de

origen continental que siguió al frente que transitó sobre la

provincia el día 25, fue la que provocó las temperaturas

más bajas en el mes, la madrugada del día 28.

0

5

10

15

20

25

30

35

1 3 5 7 9 11 13 15 17 19 21 23 25 27 29 31

Pre

cip

ita

ció

n(m

m)

Días del mes

Girón

JovellanoS

Varadero

Colón

I.Hatuey

Jaguey .G

U de Reyes

En el mes de febrero la velocidad del viento se incrementa con el arribo al territorio de frentes fríos. Este mes se pre-sentaron 5 frentes que, aunque no aportaron grandes volú-menes de lluvias, influyeron en el incremento del la fuerza del viento al establecerse sobre el territorio la masa de aire fría que precede a la línea frontal. Este mes los vientos es-tuvieron del primer cuadrante con una ligera predominancia hacia el Norte, este comportamiento se debe a la marcada influencia anticiclónica. (figura 5)

Los días 5, 19 y 25 se registraron velocidades medias de vientos superiores a 30 km/h, principalmente al final de la mañana y la tarde debido a la marcada influencia anti-ciclónica y la incidencia de frentes fríos. En la estación Varadero la velocidad es mayor debido a su ubicación geográfica en la zona costera Norte donde recibe mayor influencia de los vientos Alisios. La fuerza media diaria del viento osciló entre 2 y 10 km/h hacia el sur, en el interior del territorio osciló entre 5 y 15 y hacia el Norte fluctuaron entre 5 y 30 km/h. Durante casi todo el día predominaron los vientos de di-rección E, al final de la madrugada y la mañana los vien-tos predominantes son de rumbo NE. La velocidad del viento es mayor en los horarios comprendidos entre las 10:00 y las 16:00 hrs con valores entre 10 y 15 km/h, a partir de las 19:00 hrs hasta las 07:00 disminuye dando paso al horario en que se establece en el territorio las cal-mas del viento .(Figura 7)

Page 4: RESUMEN ÍNDICE

4

FEBRERO 2016 VOLUMEN 29 N° 2

Gráfica 9: Distribución porcentual de los casos de sensación

térmica con viento (TEE) y sin viento (TE). Zonas costeras y

Centro. Matanzas. Febrero del 2016

Figura 8: Valores medios mensuales de sensación térmica con viento (TEE) y

sin viento (TE). Zonas costeras y Centro comparados con el valor histórico.

Matanzas . Febrero del 2016.

Gráfica 10: Valores medios diarios de sensación térmica con

viento (TEE) y sin viento (TE). Zonas costeras y Centro, com-

parados con el valor histórico. Matanzas. Febrero del 2016.

Condiciones bioclimáticas

Las sensaciones térmicas fueron frescas en todo el territorio con una frecuencia de más del 40%, tanto con la influencia del viento como sin esta. Se presentaron 7 días con sensaciones térmicas muy frías, principalmente hacia el interior de la provin-cia con valores entre 4.5º y 11.0º con la influencia del viento y 10 y 15º sin la acción del mismo.(Figura.9)

Los valores medios diarios más elevados se registraron el día 2 en la estación Jovellanos con valores entre 23.0º y 32.8º de TEE y TE respectivamente y el día 10 en Playa girón con 24.4º. Los valores mínimos medios diarios se produjeron hacia el centro de la provincia el día 27 con 14.6º C y 15.2º de TEE y TE. (figura.10)

Durante todo el día predominaron las sensaciones frescas y confortables, con valores medios entre 12º y 25 C. Hacia la zona costera norte se aprecia una disminución de las sensaciones térmicas con respec-to al centro y sur de la provincia, las tardes fueron confortables con valores entre 16 y 26º. Los valores máximos de fueron de 28.6º en Jovellanos el día 24 a las 13:00 hrs. Los valores mínimos se registraron en Jovellanos con 9.7º el día 28 a las 04:00 hrs, consi-derándose este un valor de sensación térmica muy fría.(Figura.11)

En el mes de febrero comienza el tránsito hacia la primavera, situación que provoca que las temperaturas no sean tan bajas y la acción de los frentes fríos sea menor, es por ello que las sen-saciones térmicas fluctúan entre confortables y frías. Este año predominaron las sensaciones térmicas frescas a pesar de que en todo el territorio estuvieron por encima de los valores históri-cos. La ausencia de la lluvia unida al incremento de la tempera-tura en el océano favoreció el incremento de las sensaciones térmicas tanto en presencia del viento como sin este. Los valo-res medios históricos de Temperatura Efectiva Equivalente (TEE) y Temperatura Efectiva (TE) oscilan entre 18.2º y 20.8º C respectivamente.( Figura.8)

Page 5: RESUMEN ÍNDICE

5

FEBRERO 2016 VOLUMEN 29 N° 2

Estado de la sequía meteorológica

El pasado mes de Febrero se comporto seco con un 99.6% de afectación de los que un 86.5% corresponde a la cate-goría de débil ,un 11.6% a la categoría de moderados y un 1.2 % es atribuido a la categoría de severa sequia así como un 0.4% se identificado como extrema sequia y solo un 0.36 % corresponde a la normalidad de las precipitaciones . Este comportamiento durante el mes se debe principal-mente a la poca actividad de lluvias que acompañó a los sistemas frontales que afectaron en febrero. (Figura.12).

Acumulados de lluvias en Febrero 2016. Expresados según el SPI.

Acumulados de lluvias Diciembre 2015– Febrero 2016. Expresados según el SPI.

En el semestre Septiembre 2015-Febrero 2016, un 0.7 % de la provincia estuvo afectada por sequía, de las que un 0.2 % ocupa a la categoría de moderada así como un va-lor nulo corresponde a las categorías de severa y extrema sequia y a la categoría de débil se le atribuye un 0.5% y un 99.29% de las precipitaciones tiene un comportamiento normal en la provincia .(Figura.14)

Acumulados de lluvias en Septiembre 2015-Febrero

2016 . Expresados según el SPI.

En el trimestre Diciembre 2015– Febrero 2016 un 0.2 % representa el porciento de afectación de la sequia el territo-rio provincial . Solo un 0.2 % es representado por la cate-goría de débil y las categorías de extrema y severa sequia es identificada por un valor nulo y corresponde a la norma-lidad del comportamiento de las precipitaciones un 99.76 % .(Figura.13).

Figura 11 : Marcha diaria de la sensación térmica con viento (TEE) y sin

viento (TE). Zonas costeras y Centro. Matanzas. Febrero del 2016

Page 6: RESUMEN ÍNDICE

6

FEBRERO 2016 VOLUMEN 29 N° 2

.

En el periodo anual, Marzo 2015-Febrero 2016 se vio afec-

tada un 48.4 % de la provincia por sequía, un 45.0 % se

corresponde a la categoría débil, un 2.8 % a la categoría de

moderada, un 0.4 % a la de severa y un 0.2 % de la provin-

cia estuvo afectada por la extrema sequía ocupando los

municipios de Unión de Reyes, Limonar, Pedro Betancourt,

Jovellanos y Los Arabos . Un 51.60 % se corresponde con

la normalidad del comportamiento de las precipitaciones en

la provincia. (Figura 15).

Acumulados de lluvias Marzo 2015 – Febrero 2016,

Expresados según el SPI.

Características climáticas . Marzo.

Figura 17: Comportamiento medio histórico de las Temperaturas Mínima en el mes de Marzo.

Figura 16.Comportamiento medio histórico de las Tem-

peraturas Máxima para el mes de Marzo.

Figura 18. Comportamiento medio histórico de las

precipitaciones para el mes de Marzo.

En Marzo se inicia un gradual ascenso de las temperaturas y es el mes con menos lluvia del año en el occidente de la provincia. La temperatura media oscila entre 22.6°C y 22.9°C en el

interior y alcanzando los 23°C en las costas, las máximas

diarias oscilan alrededor de los 30°C en el centro y entre

28°C y 29°C en las costas. Las máximas absolutas superan

los 32°C, la más alta registrada en la provincia en este mes

tuvo lugar en el central Puerto Rico libre en 1974 al marcar

el termómetro los 36°C y en la estación de Jovellanos con

un registro de 36.5°C el día 28 del 1980 (figura 16).

Las mínimas diarias se presentan alrededor de los 15°C,

en el interior y cerca de los 17°C en las costas. Las míni-

mas absolutas suelen ser inferiores a 12°C, pero con rela-

tiva frecuencia llegan a ser inferiores a 10°C .En el inter-

ior, algunas olas frías ocurren esporádicamente oca-

sionándose mínimas notables, las más baja registradas

fueron el día 3 de 1986 en las estaciones de Jagüey

Grande con un registro de 2.5°C y en Indio Hatuey 3.5°C.

(Figura 17)

La precipitación promedio del mes es inferior a 50mm con

mínimas en la porción Sur, con 28.0 mm y máximos en

los municipios de colón, Jagüey Grande y Jovellanos con

44mm.En algunos años se forman turbonadas tempranas

que dan lugar a precipitaciones intensas, por ejemplo, en

1982 hubo dos zonas en la provincia con máximas preci-

pitaciones, la primera situada en la mitad Sur del munici-

pio Colón con totales entre 120mm y 130mm y la otra

abarcando la región central del municipio y el oeste de

Pedro Betancourt con totales hasta 160mm.la frecuencia

de las lluvias en este mes oscila entre 3 y 4 días.figura18.

Page 7: RESUMEN ÍNDICE

7

FEBRERO 2016 VOLUMEN 29 N° 2

Pronóstico climático para el mes de

Marzo.

Tabla 1. Valores de precipitación previstos para el mes

de Marzo del 2016..

Región

Estimado de precipitación en mm con Proba-bilidad...

...mayor que 50 % …mayor que 70 %

Occidente 50 - 155 40 - 155

Centro 60-155 50-155

oriente 60-170 55-170

En este mes puede que el clima también se haga más tormentoso, término que indica la posibilidad de ocurren-cia de brotes de tiempo severo asociados al avance de líneas de tormentas locales severas vinculadas al paso de los sistemas frontales. Además, no debe descartarse que ocurra una inundación costera en el litoral norte de la mi-tad occidental de Cuba, relacionada con la presencia de sistemas frontales en el Golfo de México. Normalmente en marzo la temperatura media se incre-menta con respecto a los dos meses anteriores, pero sue-le ser todavía un mes fresco o ligeramente frío. En los últi-mos diez años se ha comportado muy variable y algo más cálido que lo normal. Para el actual marzo se prevé un mes fresco, con temperaturas máximas cercanas a lo nor-mal y mínimas cercanas o por encima de lo normal en todas las regiones del país .(Tabla 2).

Tabla 2: Valores de temperaturas extremas previstas para el

mes marzo del 2016.

Región

Estimado de la tempera-tura máxima con probabi-

lidad mayor que 50 %

Estimado de la tem-peratura mínima

con probabilidad ma-yor que 50 %

Valor en °C Anomalía °

C Valor en °C

Ano-malía °

C

occi-dente

27.0 - 28.7

-0.1 19.1-20.3 0.4

Centro 27.8-29.0 -0.2 18.2-19.8 0.6

Oriente 28.6-29.7 0.2 22.0-23.1 0.4

Tabla 3. Fases de la luna para Marzo del 2016.

Fases Días Horas

Cuarto Menguan-

te 02/03/2016 00:12:38

Luna Nueva 09/03/2016 02:55:59

Cuarto Creciente 15/03/2016 18:04:23

Luna Llena 23/03/2016 13:01:38

En Marzo comienza a disminuir la influencia de los organis-mos invernales, pero todavía el mes corresponde a nuestro periodo invernal, como promedio en Marzo recibe la influen-cia de 3 frentes fríos en la provincia. Este mes es conocido por el hecho de presentarse frecuen-

temente vientos de región sur de considerable intensidad

que van acompañados de baja humedad y altas temperatu-

ras.

Marzo es el quinto mes del período poco lluvioso en Cuba. Los totales de lluvia que como promedio se registran son similares a los de febrero. Las precipitaciones dependen fundamentalmente de los sistemas frontales que afectan al país, los que poseen una frecuencia ligeramente inferior que la del mes que le antecede. Suelen ocurrir vientos de región sur, fuertes en ocasiones, los que constituyen uno de los eventos climáticos más importantes de dicho mes. (tabla 1). En este marzo se debe tener en cuenta la presencia del evento El Niño - Oscilación del Sur (ENOS) el cual continúa como un evento fuerte a pesar de haber iniciado su declina-ción. La influencia de este fenómeno sobre Cuba usual-mente se acentúa aún más en este mes cuando el clima suele hacerse muy lluvioso, principalmente cuando el EN-OS ha alcanzado la categoría de evento fuerte, como este caso. Por tanto, teniendo en cuenta lo antes expuesto y la salida de los modelos consultados por el Centro del Clima, para marzo de 2016 se espera que ocurran totales de preci-pitación por encima de lo normal en todas las regiones del país (tabla 1)

... Se prevé un marzo fresco y con

lluvias...

Page 8: RESUMEN ÍNDICE

8

Glosario de términos meteorológicos. Anomalía: Desviación de un elemento climatológi-

co, con respecto a su valor normal.

Brisa marina/terrestre: Es el ciclo diurno de los

vientos locales que se generan como consecuencia

del la diferencia de calentamiento entre el mar y las

costas.

Temperatura efectiva (TE) y temperatura efectiva

equivalente (TEE): Índices bioclimáticos que compren-den el efecto combinado de la temperatura, humedad del aire y velocidad del viento en las sensaciones térmicas que perciben las personas y aunque se basan en conside-raciones subjetivas, permiten dar una idea aproximada de las condiciones térmicas atmosféricas existentes. Ambos reflejan adecuadamente las sensaciones que percibe un individuo bajo actividad física ligera, vestido con 0.6 clo de aislamiento térmico (ropa habitual de verano), situado en el interior de las edificaciones (TE) o en exteriores a la sombra, con influencia del viento (TEE). Período poco lluvioso: es el período comprendido entre los meses de noviembre y abril (como promedio) donde se reportan los acumulados menos significativos . Se co-rresponde con el periodo invernal, cuando en Cuba se registran las temperaturas más bajas.

Frente meteorológico : Es la superficie formada en-

tre dos masas de aire de diferentes temperaturas y

densidades. Es la región donde se presentan conside-

rables gradientes de temperatura, densidad y viento.

Se pueden extender desde la superficie del suelo has-

ta la tropopausa.

Frente frío: Se forman cuando una masa de aire fría

reemplaza a una masa de aire caliente. El aire calien-

te e forzado a ascender y formar nubes que provocan

lluvias intensas y menos prolongadas.

Frente cálido: Se forman cuando una masa de aire

caliente se aproxima a una masa de aire fría. La masa

de aire caliente se eleva sobre la masa de aire frío.

Son mas apacibles que los frentes fríos y se mueven

lentamente con lluvias menos intensas pero mas pro-

longadas.

Frente de oclusión: Se producen cuando se une aire

caliente, frío y fresco. Encuentro de frente frío con

uno cálido produce un frente de oclusión frío. En-

cuentro de frente cálido con uno

frío produce un frente de oclusión

Frente estacionario: Se produce cuando un frente

deja de moverse, cesa de avanzar.

Sequía: Es una condición climática en la que hay

una gran escasez de agua, que puede resultar en un

desastre hidroclimático tal como: pérdida de cose-

cha, salinización de los acuíferos, hambruna, etc.

Una sequía siempre se asocia a lluvias por debajo de

lo normal, con aire muy seco, en una región determi-

nada.

SPI (Índice de Precipitación Estandarizada): El

cálculo del SPI para una localización está basa-

do en registros de largo período, los cuales se

ajustan a una distribución de probabilidad en la

que para una localidad el valor medio del SPI es

cero (Edwards and McKee, 1997).

El SPI positivo indica acumulados de precipitación

superiores a la mediana e inversamente el SPI nega-

tivo señala acumulados menores que la mediana.

Tormenta eléctrica: es una tormenta producida por

nubes cumulonimbus y está acompañada de rayos y

truenos. Se dice que ha habido tormenta eléctrica en

una localidad cuando se ha escuchado al menos un

trueno en el día. Este fenómeno comienza desde el

momento en que se escucha el primer trueno y pasa-

dos 15 minutos en que se ha escuchado el último.

Tormentas Locales Severas: Es toda tormenta

local (en la escala misógama de Orlanski, 1975), en

general eléctrica, que presenta uno o varios de los

siguientes fenómenos, que se consideren seve-

ros: tornado, rachas de vientos lineales de 25

m/s (65 km/h) o más, no asociadas directamen-

te a un tornado, granizos de cualquier tamaño y

tromba marina.

Categoría (Déficit) Categoría (Excesos)

SPI ≤ -2.0 Extremo SPI ≥ 2.0 Extremo

-2 < SPI ≤ -1.5 Severo 1.5 ≤ SPI < 2.0 Severo

-1.5 < SPI ≤ -1 Moderado 1.0 ≤ SPI < 1.5 Moderado

-1< SPI ≤ -0.5 Débil 0.5 ≤ SPI < 1.0 Débil

-0.5 < SPI < 0.5 Normal -0.5 < SPI < 0.5 Normal

FEBRERO 2016 VOLUMEN 29 N° 2

Page 9: RESUMEN ÍNDICE

9

El Boletín de Vigilancia Climática es elaborado mensualmente por el Grupo

Científico del Centro Meteorológico Provincial de Matanzas, a partir de los datos

provenientes de la red de estaciones de la provincia y con la cooperación del De-

partamento de Pronósticos.

ELABORADO POR:

Ing. Isabel E González

([email protected])

Esp. Agnia Carballosa

([email protected])

Dra. Katia del Rosario

([email protected])

Si desea profundizar en la información que brinda este Boletín, usted podría:

Dirigirse a nuestro Centro:

Calle Milanés N°27 e/ Jovellanos y Matanzas. Municipio Ma-

tanzas.

Llamar al teléfono:

24 2232 Ext. 112 ó 113

Ponerse en contacto con los especialistas responsables de la ela-

boración del Boletín.

SERVICIOS QUE BRINDA EL

CMP MATANZAS:

Caracterización Climática.

Certificaciones Climáticas de even-

tos Meteorológicos de interés.

(Sequía Meteorológica, Intensas

Lluvias)

Pronóstico Climático a mediando y

a largo Plazo.

Avisos Especiales de eventos de in-

terés.

Notas de Sequía Meteorológica.

Vigilancia de la Sequía Meteoroló-

gica.

Alertas de posibles inundaciones.

Queda prohibido hacer uso de la información científico–técnica que contiene este informe para fines

distintos a los solicitados, así como reproducirla y/o transmitirla a terceras personas, naturales o jurídi-

cas, de forma gratuita u onerosa. Solamente serán permitidos estos actos por autorización oficial emiti-

da por el Instituto de Meteorología.

FEBRERO 2016 VOLUMEN 29 N° 2