reporte de denuncias de

20

Upload: rebelion-de-enfermos

Post on 23-Mar-2016

225 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Reporte semestral del conglomerado de denuncias interpuestas en el portal : www.rebeliondeenfermos.org por los usuarios de los servicios públicos de salud en Sonora.

TRANSCRIPT

Page 1: Reporte de denuncias de

1

Page 2: Reporte de denuncias de

2

Palabras PreliminaresLa Rebelión de los Enfermos parte de la suposición de que los problemas que existen en las unidades médicas del sector público de salud se han perdido en charlas informales intrascendentes; la incapacidad generalizada de denunciar irregularidades, la falta de participación social como usuarios de los servicios públicos y la poca voluntad de las autoridades gubernamentales han ocasionado que persistan y se normalicen los problemas que encuentran las y los usuarios en sus centros de salud. El objetivo de La Rebelión de los Enfermos es hacer que estos problemas salgan a la luz.

Esta iniciativa busca geo-referenciar los problemas, ubicarlos e identificarlos, de manera que las denuncias ubiquen el problema en recurrencia y en espacio. Con este esfuerzo esperamos dar evidencias sistematizadas de las principales anomalías que se viven diariamente al momento de que las y los ciudadanos buscan hacer válido su derecho a la salud.

2

Page 3: Reporte de denuncias de

3

Una sola denUncia cUenta...Reunir un conjunto de denuncias es un acto de exaltación de los problemas; no significa que solo importen cuando son muchas, sino que sirve para recalcar el hecho de que son recurrentes y de que no se han resuelto.

Un solo caso de desabasto de medicamentos debería tener un impacto negativo para las autoridades involucradas en los servicios de salud pública y tendría que identificarse como un área de oportunidad.

Es importante analizar los significados que tiene el hecho de que existan más de 500 denuncias de usuarios de los servicios públicos de salud mediante el portal ciudadano www.rebeliondeenfermos.org La recurrencia de los problemas delata que las quejas hasta ahora expuestas han sido ignoradas. Las autoridades directivas de las clínicas y la relación entre médicos y pacientes, y entre el personal administrativo y los pacientes no han funcionado para darle solución a los problemas.

Queremos contribuir al mejoramiento de los servicios públicos de salud con la identificación de las deficiencias que se pueden encontrar en los diferentes sistemas, ubicarlas en los lugares específicos que se generan y poder señalar las veces que se han denunciado.

La Rebelión de los Enfermos presenta en este análisis las irregularidades que se suscitan en los servicios de salud pública para que estos puedan ser atendidos y que se beneficie a la sociedad en general.

Page 4: Reporte de denuncias de

4

el sistema de salUd Público de sonora está enfermo...El sistema público de salud del estado de Sonora está enfermo, es decir, reacciona y opera con varias afecciones que le impiden tener un desempeño completo o al que se le pueda llamar sano en términos llanos.

Los padecimientos del sistema son muchos, y hablar de todos es materia de análisis de otro apartado de este documento. En este lugar nos enfocaremos en tres problemas principales:

· El síndrome de la espera.

· El padecimiento crónico de desabasto de medicamentos.

· La epidemia del maltrato hacia las y los pacientes.

Page 5: Reporte de denuncias de

5

A seis meses de haber lanzado el portal de denuncia de La Rebelión de los Enfermos los problemas denunciados fueron los siguientes:

Fuente: Elaboración propia con datos de www.rebeliondeenfermos.org

mala atención 27% 5%

24% 2%

27% 3%

6% 2%

5%

niegan información

mucha espera clínicas alejadas

falta de medicamentos falta equipo médico

otro

clínicas en mal estado

cobros indebidos

Page 6: Reporte de denuncias de

6

La mala atención y la falta de medicamentos son los problemas más denunciados por los derechohabientes en nuestro portal ciudadano de denuncia, así como los excesivos tiempos de espera en los distintos espacios de las unidades médicas públicas. Más de tres cuartas partes.

La mala atención al usuario de servicios de salud pública se compone de problemas como negligencias médicas, maltrato por parte del personal médico y administrativo, servicio poco amable por parte de pasantes de medicina, retención o negación de información sobre pacientes internados por parte de recepcionistas o asistentes médicos, etcétera.

Tanto los tiempos excesivos de espera como el desabasto de medicamentos son alarmantemente preocupantes; ambas “enfermedades” del sector público de salud parecen ser crónicas, no solo por su persistencia y permanencia como problemas profundos, sino también por el grave impacto que tienen en la atención de la salud de los derechohabientes. Esto tiene efectos definitivos en la calidad de vida de los pacientes, pues quienes esperan horas o incluso días para recibir atención, retardan, truncan o suspenden sus tratamientos.

Los tres principales problemas que se registran en el portal de denuncia de La Rebelión de los Enfermos son críticos porque tienen un impacto directo en los pacientes; el resto son problemas que si bien impactan en la calidad del servicio, al final no se reflejan en el deterioro de la salud de las y los usuarios en la misma dimensión.

Lamentablemente, nuestro sistema descuida a los pacientes y, sin duda, esto es síntoma de un servicio público que se presta en condiciones que no son óptimas.

La falta de medicamentos se debe posiblemente a los malos manejos presupuestarios del recurso que se tiene asignado para ello o de la falta misma del recurso. El maltrato al derechohabiente se origina en fuentes tan diversas que son difíciles de enumerar. Los tiempos excesivos de espera tienen que ver principalmente con los problemas de gestión de las citas y con la sobrepoblación de derechohabientes, cuyos números han crecido y han superado la oferta del servicio que prestan los distintos sistemas de salud.

El portal registra estos tres principales problemas en todos los sistemas de salud pública de nuestro estado; no obstante, según las estadísticas, los más afectados son el IMSS y el Seguro Popular, y, en menor medida, el ISSSTE y el ISSSTESON, tal como se señala en los siguientes gráficos:

Page 7: Reporte de denuncias de

7

Fuente: Elaboración propia con datos de www.rebeliondeenfermos.org

Denuncias en el estado de Sonora

Page 8: Reporte de denuncias de

8

Porcentaje de denuncias por Sistema de Salud

No es casualidad que los sistemas que tienen un número mayor de derechohabientes sean los más afectados y los más denunciados. La variable de sobrepoblación en las clínicas públicas es un problema que distintas administraciones no han sabido solucionar, y lejos de aminorarse sus efectos parecen agudizarse con el tiempo.

Fuente: Elaboración propia con datos de www.rebeliondeenfermos.org

imss 45% 5%

8%

39% 3%

isssteson

issste

seGUro PoPUlar Perdidos

Page 9: Reporte de denuncias de

9

Esta “enfermedad” del sistema público de salud se puede considerar crónica y se manifiesta principalmente cuando se suscita la programación exageradamente prolongada de las citas con los médicos generales o familiares.

Los tiempos de espera excesivos están asociados a un número considerable de factores exógenos como la insuficiencia de espacios y de médicos, y el alto número de derechohabientes que demandan el servicio. En otros casos complejos incluyen hospitales bajo prolongadas remodelaciones inmobiliarias o estructurales, problemas de gestión de las citas y un número considerable de malas prácticas que se llevan a cabo cotidianamente en las unidades médicas públicas.

Los derechohabientes sufren las consecuencias de estos tiempos de espera y hay casos en los que algunos han perdido la vida en espera de cirugías, trasplantes o la mera atención de rutina de un médico familiar o especialista.

La espera para programar una cita con el médico especialista es más prolongada, y los usuarios han mencionado que a veces la defunción de los usuarios, los nacimientos, los infartos y las complicaciones de salud llegan antes de la fecha de la cita con el especialista.

Este “síndrome” varía según el sistema público de salud. Para el caso del IMSS el principal problema de los tiempos de espera obedece a varios factores, entre los que se encuentran la repartición de las citas que da privilegio a los pacientes que tienen un padecimiento preexistente, a las mujeres embarazadas, a los menores de tres años y a las personas que tienen alguna discapacidad.

las enfermedades del sistema Público de salUd en el estado de sonoraEl síndrome de la espera

Page 10: Reporte de denuncias de

10

No hemos explorado con la misma profundidad este problema en los otros sistemas de salud, pero sí constituye una denuncia recurrente que realizan los usuarios en el portal ciudadano de La Rebelión de los Enfermos.

A seis meses de haber recopilado las denuncias, el “síndrome de la espera” afecta con mayor gravedad al sistema y representa el 24 % de las denuncias recopiladas, lo que lo convierte en el segundo problema más agudo de nuestros servicios de salud.

Esto se puede observar en los siguientes gráficos, que dejan al descubierto los problemas que han denunciado los derechohabientes de los diferentes sistemas de salud pública en Sonora. Aquí se muestra una figura representativa del caso del IMSS.

Problemas denunciados en el IMSS

Fuente: Elaboración propia con datos de www.rebeliondeenfermos.org

mucha espera 36%

2%

21%

2%

29%

2%

4%

1%

0%

3%

falta de equipo médico

falta medicamentos

niegan información

mala atención

cobros indebidos

clínicas alejadas

clínicas en mal estado

otro

equípo médico en mal estado

Page 11: Reporte de denuncias de

11

Las Unidades Médicas Familiares (UMF) y de especialidades del IMSS más denunciadas son las que se presentan en la siguiente tabla.

Fuente: Elaboración propia con datos de www.rebeliondeenfermos.org

Page 12: Reporte de denuncias de

12

Las Unidades Médicas más afectadas se ubican en Hermosillo y son las que cuentan con más incidencias de quejas, debido al elevado número de derechohabientes que son atendidos.

Para el caso del ISSSTE donde el problema de la espera también es recurrente, el porcentaje de las denuncias se compone de la siguiente manera:

El “síndrome de la espera” en el sistema ISSSTE es resentido con mayor frecuencia por los pacientes de la Clínica del ISSSTE la cual presenta el 77 % de las denuncias y el Hospital del ISSSTE con el 23 % restante.

Fuente: Elaboración propia con datos de www.rebeliondeenfermos.org

mucha espera 41% 7%

22%

26% 2%

2%

otro

falta de medicamentos

mala atención clínicas en mal estado

falta de equipomédico

Problemas denunciados en el ISSSTE

Page 13: Reporte de denuncias de

13

Este “padecimiento” no es nuevo, en él se encierran lo peores actos de corrupción que se pueden registrar en el sector público de salud. Un caso ejemplar es el de las irregularidades que se documentaron en el estado de Chiapas durante la administración de Juan Sabines, donde los precios a los que se compraron algunos medicamentos para beneficio de los derechohabientes del Seguro Popular superaban por mucho los precios sugeridos en el Diario Oficial de la Federación.

Este “padecimiento” del sector público de salud también ha impactado en otras administraciones al estado de Sonora, específicamente bajo la dirección de Daniel Hidalgo Hurtado, donde también durante un procedimiento irregular en las licitaciones de la compra de algunos medicamentos salieron a flote precios que superaban al recomendado por más del 200 % .

En dicho caso fue el ISAF quien dejó al descubierto que el ISSSTESON compraba los medicamentos a precios más elevados que los disponibles en las farmacias particulares.

Es regular que dentro del portal ciudadano de La Rebelión de los Enfermos se denuncie la falta de medicamentos controlados (los cuales generalmente son los más costosos) y otros muy comunes o de uso diario como el paracetamol, el cual —valga la pena mencionar— es un medicamento relativamente barato.

Lo cierto es que, sin importar su precio, los medicamentos son elementales para el tratamiento y mejoramiento de las enfermedades, de ahí que su compra tendría que ser parte de las prioridades en el gasto de los sistemas de salud y no representar un problema recurrente para los usuarios de los servicios públicos, quienes generalmente se esfuerzan mucho para comprar las medicinas requeridas. En este sentido resaltan las denuncias pertenecientes a las y los usuarios del Seguro Popular, quienes se encuentran con que muchos de los medicamentos no son cubiertos por su sistema, y, otras veces, con que después de hacer el esfuerzo de comprar los medicamentos recetados por los médicos, estos los cambian intempestivamente por otros, sin considerar el gran empeño y sacrificio económico que constituye para algunos individuos o familias adquirirlos.

El “padecimiento crónico” de desabasto de medicamentos

Page 14: Reporte de denuncias de

14

Este “padecimiento” del sector público de salud viene arrastrándose desde hace mucho tiempo, aunque no estaba clara su ubicación específica en la jerarquía ni qué sistemas lo padecen con mayor gravedad. La Rebelión de los Enfermos registró que el desabasto de medicamentos es uno de los principales problemas que enfrentan diariamente los usuarios.

El sistema ciudadano de denuncia de La Rebelión de los Enfermos arroja que el 27 % de las denuncias recibidas el primer semestre son acerca del problema de acceso a los medicamentos. Esto coloca dicho problema en el primer lugar de las denuncias junto al problema del maltrato, y se presenta en los siguientes sistemas de salud con mayor recurrencia según nuestro registro de denuncias:

Fuente: Elaboración propia con datos de www.rebeliondeenfermos.org

falta de medicamentos 39% 16%

16%

19% 6%

3%

mala atención

mucha espera

otro clínicas alejadas

cobros indebidos

Problemas denunciados en el ISSSTESON

Page 15: Reporte de denuncias de

15

Las clínicas más afectadas en el sistema ISSSTESON son dos, en primer lugar el Centro Médico Ignacio Chávez, el cual recabó el 77 % de las denuncias recibidas, y el Centro Integral de la Atención a la Salud (CIAS), ubicado en el Proyecto Río Sonora, con el 23 %.

Para el caso del Seguro Popular el 32 % de las denuncias lo colocan como uno de los afectados de este “padecimiento crónico” de desabasto de medicamentos, como se hace evidente en el siguiente gráfico.

Fuente: Elaboración propia con datos de www.rebeliondeenfermos.org

falta de medicamentos 32%

6%

12%

3%

28%

3%

10%

0%

0%

6%

otro

mucha espera

falta de equipo médico

mala atención

cobros indebidos

niegan información

clínicas en mal estado

clínicas alejadas

equípo médico en mal estado

Problemas denunciados en el Seguro Popular

Page 16: Reporte de denuncias de

16

Para el sistema Seguro Popular, las principales clínicas denunciadas son las siguientes:

El Hospital General Ernesto Ramos es la clínica con mayor número de denuncias, es decir, con más problemas según el punto de vista de los usuarios que han participado en esta iniciativa ciudadana.

Fuente: Elaboración propia con datos de www.rebeliondeenfermos.org

Page 17: Reporte de denuncias de

17

El común de la gente suele tolerar el maltrato en el contexto de los servicios públicos porque existe la idea, tal vez inconsciente, de que porque se trata precisamente de servicios públicos, estos tienen que brindarse de manera deficiente o incompleta, como si se tratara de un regalo y no de un derecho que nos hace merecedores de servicios dignos.

Los usuarios del portal de denuncia de La Rebelión de los Enfermos reportaron que la mala atención se manifiesta en negligencias médicas, en la retención y negación de información, en el maltrato verbal a pacientes o usuarios por parte de empleados, y en la indiferencia de los médicos, sobre todo en el caso del Seguro Popular, donde los derechohabientes señalan que este se manifiesta con mayor profundidad con sus médicos pasantes como mayores responsables de esta falta.

El portal de denuncia de La Rebelión de los Enfermos evidenció que esta “epidemia” permea el sistema público de salud y que el 27% del total de las denuncias se refieren a este problema.

La “epidemia” de la mala atención hacia los pacientes

Page 18: Reporte de denuncias de

18

En la siguiente tabla podemos observar cómo esta epidemia es un problema significativo en todos los sistemas públicos de salud.

Fuente: Elaboración propia con datos de www.rebeliondeenfermos.org

Page 19: Reporte de denuncias de

19

A partir de esta identificación de los principales problemas que enfrentan diariamente los usuarios del sistema público del sector salud esperamos obtener diferentes objetivos:

La salud debería ser una de las prioridades de cualquier gobierno interesado en la calidad de vida de los ciudadanos. Esperamos que este análisis contribuya en hacer posible que este servicio se preste con calidad y que haga palpable la necesidad de defender el derecho que tenemos todos a la salud.

1. Contribuir al goce satisfactorio del derecho a la salud de los sonorenses.

2. Sumar mejoras palpables en las unidades médicas que brindan el servicio de la atención de la salud.

3. Eficientar el uso del recurso público destinado al mejoramientos de las unidades médicas.

conclUsiones

Page 20: Reporte de denuncias de

20