reparacion de raquetas

33
MANUAL DE REPARACIÓN DE RAQUETAS Federación Española de Bádminton www.badminton.es

Upload: badminton-guatemala

Post on 07-Mar-2016

266 views

Category:

Documents


16 download

DESCRIPTION

MANUAL PARA LA REPARACION DE RAQUETAS DE BADMINTON

TRANSCRIPT

Page 1: REPARACION DE RAQUETAS

MANUAL DEREPARACIÓN DERAQUETAS

Fede

raci

ón E

spañ

ola

de B

ádm

into

n

www.badminton.es

Page 2: REPARACION DE RAQUETAS
Page 3: REPARACION DE RAQUETAS

Coordinador:Nicolás Fernández MartínezLicenciado en C.C. de la Actividad Física y el DeporteDirector del Área de Formación y Promoción de la Federacion Española de BádmintonPreparador Físico CARD Joaquín Blume-Madrid (02-04) Autores:Nicolás Fernández MartínezLicenciado en C.C. de la Actividad Física y el DeporteDirector del Área de Formación y Promoción de la Federacion Española de BádmintonPreparador Físico CARD Joaquín Blume-Madrid (02-04) Salvador Franco RoblesDiplomado en Educación FísicaSeleccionador Nacional Sub-17Entrenador Territorial-Nivel II Iustraciones, diseño y maquetación:www.aspectocomunicacion.com

Depósito legal: M-47990-2005

ISBN: 84-933611-5-1

Page 4: REPARACION DE RAQUETAS

3

Clasificación y tipologías de raquetas

La raqueta

Page 5: REPARACION DE RAQUETAS

4

La raquetaConstituye junto con el volante el elementomás importante del juego.

En la raqueta podemos apreciar trespartes bien diferenciadas:

1) Empuñadura2) Varilla3) Marco

Sus dimensiones reglamentarias estánentre los 68 centímetros de largo máximoy 23 centímetros de ancho máximo, conuna superficie de golpeo que no puedesuperar los 656mm2 .

Para la elección de la raqueta debemostener en cuenta su peso (entre 85 y 120gramos aproximadamente) ,el materialdel que está compuesto y la distribucióndel peso.

Los precios son variados y están enfunción de la calidad de la raqueta.

Em

puñ

adur

aVar

illa

Mar

co

Page 6: REPARACION DE RAQUETAS

5

Fundamentalmente son 3 los materiales utilizados en la fabricación de las raquetas:-Aluminio y derivados: Es un material pesado y en general menos resistente yelástico. Su coste económico es bajo y utilizado principalmente por principiantes.-Fibra de carbono-Grafito: Mucho más ligero, le da una elasticidad notable a laraqueta lo que permite dar los golpes con mayor suavidad y eficacia. Su coste esmás elevado, pero la relación calidad-precio vale la pena.

Tipos de raquetasLas raquetas son de diferentes tipos y están en función de:

Material

Con la evolución de los materiales utilizados en la fabricación de la raqueta, hanevolucionado también el número de piezas que la componen. Así tenemos:-Raquetas de 3 piezas: Formada por la empuñadura, la varilla y el marco, cada unaindependiente de las otras.-Raquetas de 2 piezas: Éstas a su vez pueden ser de dos tipos, aquéllas en las quela varilla y el marco forman una sola pieza y están unidas a la empuñadura, y otrasen las que empuñadura y varilla forman una sola pieza unida al marco.-Raquetas de 1 pieza: Son las más ligeras aunque no siempre las más resistentesy las tres partes (empuñadura, varilla y marco) están unidas entre sí.

Número de piezas

Materiales accesorios a la raqueta

-El cordaje: Es un material sintético prefabricado cuya calidad varía en función desu grosor y de la resistencia a la tensión. La longitud de cordaje necesaria paraencordar una raqueta oscila entre los 9 y los 10 metros.-El grip: Es una cinta que recubre a la empuñadura con el fin de evitar que resbalela mano cuando ésta se encuentra cogiendo a la empuñadura. Algunos jugadorestambién lo utilizan para aumentar el grosor de la empuñadura y sentir así unapresa de raqueta más cómoda. Los grips son de dos tipos, los sintéticos y los detoalla y su elección varía en función de los gustos del jugador.

Page 7: REPARACION DE RAQUETAS

6

Estructura de una raqueta

1 2 3 4 56

78

910

1112

131415161718

123456

78

9

1112

1314

15161718

1817

161514

1312

4 3 2 1

1110

98

76

5431 2

1817161514

1312

1110

98

76

5

10

Último canutillo porel que pasan lascuerdas verticales.Canutillo de fijaciónde cuerda

Canutillo que se salta enel trazado de las cuerdasverticales

Canutillo por el cualempezaremos a

encordar la raqueta

Canutillo por donde secomienza el trazado de

las cuerdas horizontales

Último canutillo paraintroducir cuerdas

horizontales

Canutillos más importantes

Page 8: REPARACION DE RAQUETAS

7

¿Qué tensión aplicar al cordaje?La tensión que deberíamos aplicar al cordaje está en función de dosparámetros fundamentalmente:1) Nivel del jugador2) Calidad del cordaje y raqueta

Cuanto más avanzado sea el nivel del jugador mayor tensión se lepodrá aplicar al cordaje, pudiendo llegar ésta a ser de 14 kg. Raramentese le aplica una tensión mayor de 13 Kg. puesto que las propiosmateriales del que está compuesta la raqueta lo impiden.

Por niveles se suelen establecer las siguientes tensiones como“estándares”:Nivel Alto: 11-14 Kg.Nivel medio: 9-11 Kg.Nivel bajo: 9 Kg.

Page 9: REPARACION DE RAQUETAS
Page 10: REPARACION DE RAQUETAS

9

Tensaremos con el rulo, una de laspartes del cordaje que ha quedado rota.

21Fijaremos esa parte utilizando el punzón.

3Cortaremos en forma de punta la cuerdapara facilitar su entrada por el canutillomás cercano.

CUERDAS ROTAS

Pasos a seguir parala reparación de unaraqueta

Cuando nos encontremos con una raqueta con las cuerdas rotas, lo primeroque deberíamos hacer es tensar y anudar éstas para que el cordaje no pierdatensión, de la siguiente manera:

Page 11: REPARACION DE RAQUETAS

10

Haremos el nudo siguiendo estos tres pasos:1. Entrada de cuerda / 2. Salida de cuerda / 3. Tirón

Meteremos el resto de la cuerda tensada por un canutillo cercano, de tal forma quetengamos dos cuerdas en el mismo canutillo, una de salida y otra de entrada. Ahorapasaremos una cuerda alrededor de la otra y la introduciremos entre las dos.Tirandoconseguiremos hacer un nudo, de tal forma que las cuerdas no se destensen.

5

7Cortaremos y eliminaremos las cuerdasrotas y sobrantes una vez reparadas lasdos partes del cordaje.

Ídem con el otro lado del cordaje areparar.

6

Procederemos a la realización del nudo de asfixia como se explica en el puntosiguiente.

4

nudo de asfixia

nudo de asfixia

Page 12: REPARACION DE RAQUETAS

Mediremos la cuerda necesaria parareponer las cuerdas rotas.

10

11

Una vez tengamos reparadas y tensadaslas dos partes de la raqueta,procederemos a revisar que los canutillosestán en perfecto estado. En caso detener que cambiar alguno, utilizaremosel alicate de punta para empujar y sacarel canutillo.

8

9Meteremos un canutillo nuevo.

Page 13: REPARACION DE RAQUETAS

12

Introduciremos la cuerda y seguiremosel juego del cordaje, es decir si lacuerda va por debajo la guiaremos porel lado contrario (por arriba).

11

14

13

12Haremos lo mismo a ambos lados dela raqueta hasta quedar introducidotodo el cordaje (cosido).

Haremos el nudo de asfixia (mirarglosario) en uno de los extremos.

nudo de asfixia nudo de asfixia

Comprobaremos que las cuerdas estáncorrectamente guiadas (arriba-abajo-arriba- etc...)

Page 14: REPARACION DE RAQUETAS

13

15 16

17

18

19 20

Iremos tensando cuerda por cuerda. Una vez tensada la primera,colocaremos las pinzas o el punzón,para fijar la tensión del cordaje.

Así sucesivamente con cada una delas cuerdas.

Llevaremos la cuerda hasta el canutillomas próximo con capacidad para 2cuerdas.

Por último haremos el nudo doble ycortaremos la cuerda restante.

En estos momentos tendremos laraqueta reparada.

Page 15: REPARACION DE RAQUETAS
Page 16: REPARACION DE RAQUETAS

Pasos a seguir paraencordar una raquetaenteraLa siguiente descripción será para poder encordar una raqueta, modelo estándar,teniendo en cuenta que lo haremos de forma manual, sin tener que utilizar máquinade encordar, ya que de esta manera resulta más usual y práctico. El enfoquerealizado en este manual es para jugadores de iniciación, destacando que en elcaso de jugadores de alto nivel, el encordado siempre se hará con máquina,pudiendo ser ésta manual o electrónica.

15

2

1

3

Cuando vayamos a encordar una raquetacompleta, deberemos de eliminar el cordajeantiguo y dejar la raqueta totalmente limpia.Cuando cortemos las cuerdas horizontales,cortaremos rápidamente las cuerdasverticales para que el marco de la raquetano sufra y se deforme. (Sólo en raquetascon gran tensión).

Con el punzón iremos sacando cuerda porcuerda, hasta dejar la raqueta sin ningúncordaje antiguo.

Quitaremos las cuerdas que están rotas,ayudándonos del punzón, como aparece enla imagen.

Page 17: REPARACION DE RAQUETAS

16

Revisaremos que todos loscanutillos están en perfecto estado.

4De no ser así, cambiaremos los canutillos enmal estado ayudándonos del punzón y losalicates de punta. Sacaremos el canutilloantiguo, dejando totalmente limpio el orificio.A continuación colocaremos el nuevo canutilloasegurándonos de que está situadocorrectamente e introduciéndolo hasta el final.

5

6Mediremos el cordaje para encordar la raquetacompleta. La longitud media que tenemos queutilizar es de 10 m. En caso de no tener unacinta métrica podemos utilizar el método debrazada. Teniendo en cuenta que la distanciaaproximada desde el pecho hasta la mano esde un metro, deberemos de dar diez brazadaspara conseguir el cordaje necesario paranuestra raqueta.

Page 18: REPARACION DE RAQUETAS

8

17

7Empezaremos a introducir el cordaje desdeabajo hacia arriba, comenzando por elcanutillo central de la parte inferior, (elprimer canutillo que se encuentra junto ala varilla. Canutillo nº 1).

Mediremos 2,5 m. y comenzaremos a introducir las cuerdas verticales, hastallegar al canutillo nº 10 de la parte de abajo. Subiremos esa cuerda, pero al bajar,dejaremos un hueco en el canutillo nº 11, introduciendo la cuerda por el siguiente,(el nº 12) y dejaremos un trozo de cuerda restante, que utilizaremos para empezara tensar y anudar.

121110

Page 19: REPARACION DE RAQUETAS

10

11

18

12 13

14

9

Fijar con el punzón la cuerda, sobreel canutillo nº 12 inferior, para quenos sea mas fácil a la hora de enlazarlas cuerdas horizontales.

Los 7,5 m de cuerda restantesquedarán en el otro lado de la raqueta.

Introduciremos la cuerda por el canutillonº 8 inferior, tirando las líneashorizontales hasta el otro ladocoincidiendo éste con el nº 8 simétrico.

Continuaremos tirando líneas horizontales, acordándonos de utilizar el método devaivén de las cuerdas (uno por arriba, uno por abajo y así sucesivamente).

Si la cuerda no es suficiente para la utilización del rulo, tendremos que tirar de ellahasta conseguir la longitud ne cesaria.

Utilizaremos el otro extremo de la cuerday comenzaremos a introducirlo por el otrolado de la raqueta (canutillo nº2 inferiorizquierda), dejando ésta con todas laslíneas verticales trazadas. (Teniendo encuenta el salto al canutillo nº 12).

Page 20: REPARACION DE RAQUETAS

19

Continuaremos trazando líneashorizontales hasta llegar al cruce con lalínea vertical. Canutillo Nº 11 de la partesuperior de la raqueta.

17Al encontrarnos con canutillos dondetengamos que introducir dos cuerdas, senos complicará el trabajo, teniendo queutilizar el punzón para ampliar el diámetrode este.

18

19

Una vez tengamos todo el cordajeintroducido comenzaremos a dar tensiónempezando por las cuerdas verticales.

20

Cuando lleguemos al canutillo dondetenemos el punzón, lo quitaremos eintroduciremos la cuerda horizontal.Tensaremos y pondremos de nuevo elpunzón.

16Para comprobar que hemos introducidobien la cuerda, chequearemos que elmétodo de vaivén es el correcto,recomendando que sea comprobado cadatrazada horizontal, de esta formaevitaremos tener que volver a empezardesde el error.

15

El resto del cordaje lo utilizaremos cuandolleguemos a dar tensión a las cuerdashorizontales, para evitar el rozamientoentre las mismas.

Page 21: REPARACION DE RAQUETAS

20

Para evitar la deformación de la raquetautilizaremos un tope, instrumento necesariopara ello y lo colocaremos tal y como vieneen la imagen, para poder tensar sinproblemas. El tope sólo se utilizará enraquetas de gran tensión.

21

El margen de cuerda que hemos dejado alcomienzo, lo utilizaremos ahora paraanudar. Para ello, antes mediremos el trozode cuerda necesario para poder realizar elnudo y por el otro extremo lo utilizaremospara ir dándole tensión a las cuerdasverticales con el rulo.

22

Daremos la tensión necesaria a las cuerdasverticales utilizando para ello el rulo y elpunzón o pinza tal y como hemos realizadoen pasos anteriores.

23

Page 22: REPARACION DE RAQUETAS

21

La realización del nudo será de la siguiente forma; introduciremos la cuerda porel canutillo nº 7, donde tendremos dos cuerdas, la anterior y la que hemos introducidopara realizar el nudo.

25

Pasaremos la cuerda nueva bordeandola anterior y enlazando entre medio delas dos cuerdas.

26De esta forma al tensar la cuerdaharemos un nudo. Tensaremos con losalicates y haremos un segundo nudo paraasegurarnos.

27

Una vez terminado el nudo, seguiremosencordando, hasta tensar todas lascuerdas verticales.

28Comprobaremos que todas las cuerdastienen la misma tensión.

29

Mantendremos el punzón colocado, paraque las primeras cuerdas no pierdantensión, hasta que tensemos la cuerdadonde haremos el nudo. Esta cuerda tieneque ser colocada en el canutillo nº 7.Una vez tensada esta cuerda haremos elnudo.

24

Page 23: REPARACION DE RAQUETAS

22

Una vez tensadas todas las cuerdasverticales, comenzaremos con lashorizontales. (Siempre dándole mástensión a las horizontales que a lasverticales. Máquina=1/2 kilo más).

30

Seguiremos ahora introduciendo las cuerdashorizontales que nos faltaban. (Anteriormenteno las hemos introducido para evitarproblemas a la hora de tensar esas cuerdas,ya que el rozamiento de éstas podríaromperlas).

32Cortaremos la cuerda y utilizaremos losalicates de punta para ayudarnos aintroducirla.

31

Finalizaremos una vez llegado al canutillonº 7 vertical superior.

33

Colocaremos la pinza o punzón para quela última cuerda no pierda ningunatensión.

34

Page 24: REPARACION DE RAQUETAS

23

Por último procederemos a realizar elnudo justo en el canutillo anterior.(Canutillo nº 6)

35

Sanearemos las cuerdas y eliminaremoslas cuerdas restantes.

36

La cuerda restante la reutilizaremos enun futuro para reparar alguna cuerdarota.

38

37Quitaremos el tope.

Page 25: REPARACION DE RAQUETAS
Page 26: REPARACION DE RAQUETAS

25

GLOSARIO TÉCNICO

Page 27: REPARACION DE RAQUETAS

Herramienta de metal parecida a un alicate normal,con las puntas planas y afiladas, que sirve para cortarobjetos blandos. Utilizado principalmente en nuestromanual para cortar cuerda y arreglo de canutillos.

Alicate de corte

26

Alicate de punta

Punzón

Herramienta de metal parecida a un alicate normal,con las puntas alargadas y finas, que sirve para sacary coger objetos pequeños. Utilizado principalmente ennuestro manual para introducir la cuerda por loscanutillos y arreglo de canutillos.

Instrumento de hierro que remata en punta. Utilizadoen nuestro manual para agrandar los canutillos(introducir dos cuerdas) y para ayudarnos a fijar elcordaje.

Page 28: REPARACION DE RAQUETAS

CanutilloPequeño canuto de plástico, que emplearemos ennuestro manual para evitar el roce directo de la cuerdacon el marco de la raqueta.

27

Tope

Puño / RuloPequeño cilindro de goma, que utilizaremos en nuestromanual para dar tensión a las cuerdas.

Pieza de hierro que utilizaremos en nuestro manual,colocándolo en los dos extremos de la raqueta, paraevitar que ésta se deforme cuando le estemos dandotensión.

Instrumento de hierro, específico para encordarraquetas, que utilizaremos en nuestro manual paraque las cuerdas una vez tensadas no se destensen.

Pinzas

Page 29: REPARACION DE RAQUETAS

Cordajeonjunto de hilos de lino, cáñamo, cerda u otromaterial semejante, cuya calidad varía en funciónde su grosor y de la resistencia a la tensión.Torcidos forman un solo cuerpo más o menosgrueso, largo, flexible y resistente. En nuestromanual lo utilizaremos para dar forma a la zonade golpeo del volante. La longitud de cordajenecesaria para encordar una raqueta oscila entrelos 9 y los 10 metros. 

28

Grip

Presa / AgarreEl agarre con la presa básica o universal esnecesario para la realización de todos aquellosgolpeos en los que el volante viene dirigido haciala zona derecha de nuestro cuerpo (izquierda enjugadores zurdos).

Es una cinta que recubre a la empuñadura conel fin de evitar que resbale la mano cuando éstase encuentra cogiendo la empuñadura. Algunosjugadores también lo utilizan para aumentar elgrosor de la empuñadura y sentir así una presade raqueta más cómoda. Los grips son de dostipos, los sintéticos y los de toalla y su elecciónvaría en función de los gustos del jugador.

Page 30: REPARACION DE RAQUETAS

Este tipo de nudo nos servirá para fijar elcordaje y mantener la tensión de la raqueta.Es importante que el nudo se realicecorrectamente, para ello detallamos másampliamente la forma de realizarlo.Haremos el nudo de la siguiente forma entres pasos: entrada de cuerda, salida y tirón.Meteremos el resto de la cuerda tensadapor un canutillo cercano a esta cuerda, detal forma que tengamos dos cuerdas en elmismo canutillo, una de salida y otra deentrada, ahora pasaremos una cuerdaalrededor de la otra y la introduciremosentre las dos, tirando conseguiremos hacerun nudo, de tal forma que las cuerdas nose destensen.En algunos momentos el manual aconsejarealizar dos nudos para asegurarnos elbloqueo del cordaje y por lo tanto la pérdidade tensión de la raqueta.

29

Corte “en punta”

Nudo de asfixia

Sí No

El corte en punta es utilizado en este manualpara facilitar el acceso de la cuerda por loscanutillos, además de agilizar el cosido delcordaje. (ver imagen)

Page 31: REPARACION DE RAQUETAS

30

Este método lo utilizaremos cuando notengamos cinta métrica o similar y nosservirá para medir la longitud de cordajenecesario para nuestra raqueta. Teniendoen cuenta que la distancia aproximada desdeel pecho hasta la mano es de un metro,deberemos de dar diez brazadas, medidaequivalente a diez metros, para encordarnuestra raqueta.

Método de brazada

Método de vaivén /CosidoEste método lo utilizaremos para enhebrar elcordaje, dándole entrada y salida a la cuerdatanto por arriba como por debajo de manerasimultánea, sin saltarnos ninguna cuerda tal ycomo aparece en la imagen. Muy importanterepasar el cosido una vez realizado.

Page 32: REPARACION DE RAQUETAS
Page 33: REPARACION DE RAQUETAS

En este manual de reparación de raquetas de bádminton se realiza unaamplia descripción de todos los pasos necesarios para sanear o arreglaruna raqueta (de modelo estándar), teniendo en cuenta que dichareparación se realizará manualmente, sin tener que utilizar máquinade encordar. Este manual incluye un DVD complementario que utilizándolocorrectamente puede servir como un instrumento realmente útil paraque el material pueda tener una vida ilimitada. Este tipo de reparaciones son muy usuales y prácticas, siempre enfocadaspara profesores, entrenadores, técnicos y jugadores de iniciación,destacando que en el caso de jugadores de alto nivel la reparaciónsiempre se hará con máquina, pudiendo ser ésta manual o electrónica.

www.badminton.es