redes de juventud rural en el salvador:...

35
Sistematización de experiencias en el marco del Programa Regional Juventud Rural Emprendedora Corporación PROCASUR 2015 Programa Regional Juventud Rural Emprendedora REDES DE JUVENTUD RURAL EN EL SALVADOR: CONSTRUYENDO ARTICULACIÓN Y PARTICIPACIÓN JUVENIL

Upload: vonhi

Post on 19-Sep-2018

247 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: REDES DE JUVENTUD RURAL EN EL SALVADOR: …juventudruralemprendedora.procasur.org/wp-content/uploads/2015/12/... · Según el último Censo de Población y vivienda realizado el año

Sistematización de experiencias en el marco del Programa Regional Juventud Rural Emprendedora

Corporación PROCASUR 2015

Programa Regional Juventud Rural Emprendedora

REDES DE JUVENTUD RURAL EN EL SALVADOR: CONSTRUYENDO

ARTICULACIÓN Y PARTICIPACIÓN JUVENIL

Page 2: REDES DE JUVENTUD RURAL EN EL SALVADOR: …juventudruralemprendedora.procasur.org/wp-content/uploads/2015/12/... · Según el último Censo de Población y vivienda realizado el año

Redes de Juventud Rural en El Salvador

2

TABLA DE CONTENIDOS

I. Introducción 4

II. Contexto general del País 6

III. Origen de la articulación en Red: hitos fundamentales 8

IV. Principios de la conformación de las redes juveniles 15

V. Procesos metodológicos que han guiado la conformación de las redes regionales. 17

VI. Fortalecimiento de capacidades y habilidades de las redes locales. 19

VII. Principales obstáculos y debilidades en las Redes. 23

VIII.Consideraciones desde los y las jóvenes para la conformación de una Red Nacional. 24

IX. Retos desde la sostenibilidad de las Redes. 25

X. Lecciones aprendidas. 28

XI. Recomendaciones desde los y las jóvenes rurales 29

XII. Caracterización de las redes territoriales. 30

Page 3: REDES DE JUVENTUD RURAL EN EL SALVADOR: …juventudruralemprendedora.procasur.org/wp-content/uploads/2015/12/... · Según el último Censo de Población y vivienda realizado el año

Redes de Juventud Rural en El Salvador

3

I. INTRODUCCIÓN.

El Programa Juventud Rural Emprendedora (PJRE) ejecutado por la Corporación PROCASUR, con financiamiento del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), tiene como objetivo contribuir a la reducción de la pobreza entre los y las jóvenes rurales mediante la mejora de las capacidades, tanto de las operaciones financiadas por el FIDA como de otras instituciones que invierten en desarrollo rural, para aumentar el acceso de los y las jóvenes a iniciativas de desarrollo que sean relevantes para sus iniciativas, estrategias y proyectos de vida.

Conforme a ello, uno de los intereses fundamentales del programa ha sido el identificar y sistematizar experiencias relevantes que permitan mejorar el conocimiento de la situación de las poblaciones rurales jóvenes, sus procesos y estrategias de vida; así como a promover el desarrollo de innovaciones, dirigiéndose a resolver la ausencia de respuestas específicas a las demandas y necesidades de los distintos grupos de jóvenes de las áreas rurales de la región.

Sumado a ello, desde el año 2014 el Programa viene implementando un sistema de acompañamiento técnico-metodológico de apoyo a la implementación de estrategias específicas para la juventud rural, con especial foco en los proyectos co-financiados por FIDA y sus territorios de incidencia, a partir de la puesta en práctica de cinco (5) Planes de inclusión de jóvenes rurales en proyectos de desarrollo co-financiados por el FIDA en América Latina y el Caribe, en los países priorizados por la División LAC (Brasil, Colombia, El Salvador, Haití y Venezuela).

El principal objetivo de este acompañamiento técnico y metodológico, fue apoyar el desarrollo y/o profundizar/ampliar la implementación de acciones, herramientas y estrategias efectivas para transversalizar en “enfoque de juventud rural” en las diferentes etapas del ciclo de los proyectos, incidiendo en una mayor inclusión de los jóvenes como protagonistas del desarrollo rural de sus territorios.

En virtud de la efectividad que ha demostrado la construcción y dinamización de redes de jóvenes en los territorios rurales como estrategia de fortalecimiento de su actoria e incidencia en pro de sus demandas específicas y diálogo con las instituciones y actores relevantes, los proyectos MAG-FIDA en el Salvador han impulsado procesos de apoyo a la conformación de redes juveniles en sus territorios de influencia.

Si bien la conformación de Redes y su consolidación es un proceso dinámico y en constante desarrollo, las Redes juveniles impulsadas desde El Salvador constituyen una experiencia innovadora de articulación de actores por parte de Proyectos financiados por el FIDA en la Región, así como una experiencia relevante de empoderamiento e incentivos a la participación social de la juventud rural.

Por ello, debido a la riqueza de esta experiencia en tanto espacio de articulación, visibilización y empoderamiento de la juventud rural en América Latina, se llevó a cabo el “Taller de Sistematización:

Page 4: REDES DE JUVENTUD RURAL EN EL SALVADOR: …juventudruralemprendedora.procasur.org/wp-content/uploads/2015/12/... · Según el último Censo de Población y vivienda realizado el año

Redes de Juventud Rural en El Salvador

4

La experiencia de las Redes de Juventud Rural en El Salvador”, realizado en el mes de septiembre del año 2015, donde se reunió a jóvenes integrantes de las diferentes redes regionales existentes en el país para reflexionar respecto a la conformación de Redes juveniles, identificando las claves de éxito, desafíos, dilemas y lecciones aprendidas durante el proceso, desde la mirada de sus actores protagonistas, que permita contribuir en su proceso de desarrollo presente y futuro, así como permitir su difusión y aprovechamiento entre otros actores del desarrollo rural vinculados a las y los jóvenes rurales.

Al taller asistieron 36 jóvenes, 18 mujeres y 18 hombres, de los departamentos de Ahuachapán, Cabañas, Cuscatlán, La Paz, La Unión, Morazán, San Miguel, San Vicente, Santa Ana, Sonsonate y Usulután. Además, fue acompañado por los equipos técnicos de las unidades de Género y Juventud de los Proyectos MAG-FIDA PRODEMORO, PRODEMOR CENTRAL y AMANECER RURAL.

A partir del taller, y con la participación de jóvenes de diferentes redes territoriales, se analizaron algunos elementos que guiaron el proceso hacia la formación de estas estructuras, y también se profundizó en la forma organizativa y en la articulación con otras instituciones y organizaciones relacionadas con programas juveniles. Se rescatan las reflexiones en cuanto a desafíos y recomendaciones para que las redes se fortalezcan desde su organización, comunicación, integración y sostenibilidad, visibilizando a los jóvenes como generadores de cambio y dinamizadores de la economía local y nacional.

Page 5: REDES DE JUVENTUD RURAL EN EL SALVADOR: …juventudruralemprendedora.procasur.org/wp-content/uploads/2015/12/... · Según el último Censo de Población y vivienda realizado el año

Redes de Juventud Rural en El Salvador

5

II. CONTEXTO GENERAL

Se estima que la región centroamericana tiene un aproximado de 7.5 millones de jóvenes, entre 15 y 24 años. Se trata de un amplio segmento que se calcula entre un 30% y un 40% del total de habitantes de cada país1.

Según el último Censo de Población y vivienda realizado el año 2007, el Salvador cuenta con una población de 5.744.113 habitantes, de los cuales un 27% reside en áreas rurales. Las mujeres corresponden al 52,7% de la población total y al 51,3% de la población rural. Los jóvenes, entre 15 y 29 años, representan un 26,9% del total de la población y un 26,7% de la población rural.

El importante componente juvenil en la estructura población de este país es un indicador de un momento de la evolución demográfica durante el cual el número de personas potencialmente activas o en edad de trabajar crece a un ritmo mayor que la proporción de personas en calidad de dependencia. Este fenómeno se denomina “Bono Demográfico”, y se origina debido al paulatino descenso en las tasas de mortalidad y natalidad, en un corto periodo.

Según esta información censal, en el área rural existe una mayor representación de los más jóvenes (15 a 19 años) y una menor representación de los grupos etarios entre los 20 y 29 años. Ello puede explicarse por una mayor tasa de natalidad rural y, a la vez, por migración hacia el sector urbano de los estratos de mayor edad. Para efectos de programas con jóvenes, esta es una distinción que debe ser considerada.

Gráfico 1: Pirámide población urbana y rural 2007(En porcentaje)

Fuente: elaboración propia en base a información censal proporcionada por la DIGESTYC, para el año 2007.

1 Grau Crespo, Ariane 2013 “Situación de empleo joven en Centroamérica” Análisis comparativo con perspectivas hacia políticas públicas de empleo juvenil. Fundación Friedrich Ebert. Teguciagalpa, Honduras.

Page 6: REDES DE JUVENTUD RURAL EN EL SALVADOR: …juventudruralemprendedora.procasur.org/wp-content/uploads/2015/12/... · Según el último Censo de Población y vivienda realizado el año

Redes de Juventud Rural en El Salvador

6

Los jóvenes de la población rural enfrentan situaciones de vulnerabilidad, que lleva a un importante segmento de la población a experimentar niveles de pobreza y exclusión. Los niveles de pobreza de los jóvenes varían según grupos de edad y zona de residencia. En las zonas rurales el porcentaje más elevado está en el grupo de 25 a 29 años. Un patrón constante es que el porcentaje de jóvenes rurales que están en situación de indigencia, en los tres tramos de edad, es casi el doble que el de sus pares urbanos.

Gráfico 2. Población joven en situación de indigencia y pobreza por zona de residencia.Año 2009 (En porcentaje)

Fuente: elaboración propia en base a información proporcionada por la Encuesta Nacional de Juventud en El Salvador, para el año 2009.

En la Encuesta Nacional de Juventud en El Salvador del 2009, los y las jóvenes identifican una serie de problemas que los afectan: delincuencia, pobreza, economía, violencia, desempleo, maras. En su conjunto señala a la violencia social como problema principal. Después los problemas económicos: pobreza, economía, desempleo y el alto costo de la vida. Tales hallazgos apuntan claramente a la necesidad de un abordaje integral de los aspectos económicos, sociales y culturales, tomando en cuenta enfoques de equidad, diversidad e inclusión social; con oportunidades concretas para que los jóvenes puedan desarrollar sus potencialidades y se logre una integración generacional que favorezca el desarrollo rural.

Page 7: REDES DE JUVENTUD RURAL EN EL SALVADOR: …juventudruralemprendedora.procasur.org/wp-content/uploads/2015/12/... · Según el último Censo de Población y vivienda realizado el año

Redes de Juventud Rural en El Salvador

7

III. ORIGEN DE LA ARTICULACIÓN en Red: hitos fundamentales

Con el propósito de construir una cultura de inclusión y participación de la juventud rural en los programas y proyectos de desarrollo de los países, los proyectos MAG-FIDA en El Salvador, con el apoyo de la Corporación Regional PROCASUR, han venido impulsado el empoderamiento de los y las jóvenes rurales a través de diversos mecanismos innovadores para fortalecer el protagonismo juvenil y sus oportunidades de desarrollo. Una de estas estrategias está enfocada hacia la conformación de las Redes de Jóvenes Rurales en la región de América Latina y el Caribe, capacitando a la población rural joven y potenciando sus habilidades e iniciativas de desarrollo.

Dado que la construcción de estos espacios de articulación se han impulsado desde los proyectos ejecutados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería y financiados por Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (proyectos MAG-FIDA), con la participación de organizaciones e instituciones que tienen competencias y compromisos con el tema de juventud rural, las redes se circunscriben a las zonas geográficas incluidas en los ámbitos de acción de estas operaciones: Proyecto Amanecer Rural (región occidental); Proyecto PRODEMOR CENTRAL (región central y paracentral) y proyecto PRODEMORO (región oriental).

Si bien el proceso ha sido muy dinámico y articulador, a continuación se presenta una breve reseña de los momentos clave para la integración de la juventud rural en redes, desde algunos hitos fundamentales; quedando claro que más que momentos delimitados por fechas, son procesos que se han ido dando muchas veces simultáneamente y con ricos elementos integradores.

Primer hito: Reconocer a las juventudes como protagonistas del desarrollo rural.

En los proyectos MAG – FIDA que se ejecutaron con anterioridad al año 2010, el tema de la juventud no se había posicionado con fuerza, y los jóvenes no contaban con oportunidades concretas para su empoderamiento. Tampoco en el diseño de los Proyectos se había visibilizado un equipo encargado de potenciar el trabajo y enfoque de género, juventud rural y pueblos indígenas, a nivel de los territorios.

En este sentido, se observan dos elementos concretos desde el año 2011 que se identifican como las primeras iniciativas en materia de incorporación de la juventud rural presentes en la acción de los proyectos: la realización de algunas acciones con jóvenes, hijos e hijas de socios de organizaciones campesinas en el 2011; y cuando se posiciona la promoción de una Unidad de Género, Juventud y Poblaciones Indígenas el año siguiente (2012), en los Proyectos PRODEMOR Central y PRODEMORO.

Ambas operaciones son consideradas como pioneras en materia de trabajo con juventud en la región, donde se pueden resaltar ciertas estrategias interesantes, como los referentes locales, las acciones de sensibilización y otras; y más recientemente la consolidación de la Unidad de Género, Juventud y Pueblos Indígenas del Proyecto de Competitividad Rural (Amanecer Rural).

Page 8: REDES DE JUVENTUD RURAL EN EL SALVADOR: …juventudruralemprendedora.procasur.org/wp-content/uploads/2015/12/... · Según el último Censo de Población y vivienda realizado el año

Redes de Juventud Rural en El Salvador

8

Como se mencionó anteriormente, el Taller Regional del 2013 abrió una puerta a la incorporación de estrategias para el trabajo con juventud rural, y es así como se reafirma por parte de los proyectos el compromiso con la juventud y se encuentra en la estrategia de articulación de redes un mecanismo efectivo para el desarrollo de liderazgos juveniles y el empoderamiento necesario para que los mismos jóvenes rurales, hombres y mujeres, se reconozcan como sujetos de cambio en sus territorios.

Según la licenciada Reina Moreira, coordinadora de la Unidad de Género, Juventud y Población Indígena del MAG PRODEMOR Central ampliación, “es en este año (2012) que se inicia el trabajo de articular la Unidad de Género, Juventud y Poblaciones Indígenas en el Proyecto, pero todavía en ese momento no había un posicionamiento para juventud rural de forma específica. Es por ello que una de las acciones prioritarias sería, en ese momento, la gestión para la contratación del equipo técnico que implementaría la estrategia de trabajo con juventud rural”.

Vale señalar que en el Proyecto PRODEMORO, es el Componente de Capital Humano, Social y de Género el que ha asumido este trabajo con juventud rural a través de la licenciada Elsy Tejada. Y en el occidente, la ingeniera Selma García como responsable de la Unidad de Género, Juventud y Pueblos Indígenas,

El rol de estas unidades ha sido fundamental para potenciar este enfoque de juventud rural. Se han hecho esfuerzos para que los y las jóvenes sean considerados como protagonistas activos del desarrollo, con capacidades para llevar a cabo iniciativas que los empoderan y emprendimientos que fortalecen capacidades y los alejan de la migración y la violencia.

Con la puesta en práctica de acciones específicas para la juventud rural, fue evidente que en el trascurso del año 2012 se da un mayor posicionamiento del tema de juventud rural, enfocándose en acciones concretas en terreno. Se empiezan a abrir espacios estratégicos, apoyados por las autoridades a nivel de dirección y coordinación general de los proyectos, y se pasa de contar con una sola persona inicialmente, a tener equipos encargados de los territorios seleccionados en los proyectos.

“Los esfuerzos realizados para la atención de la población joven brindan oportunidades para su desarrollo en el área rural evitando las migraciones y las posibilidades de riesgo social vinculado a la violencia juvenil que vive El Salvador. La designación de la Coordinadora de la Unidad de Género del Proyecto PRODEMOR CENTRAL como Punto Focal del FIDA para el trabajo con juventud a nivel de País, es un reconocimiento al trabajo del Proyecto” (Licda. Reina Moreira).

Es importante rescatar que se retoma el trabajo con los grupos de jóvenes pertenecientes a las organizaciones campesinas usuarias de los Proyectos, producto de que sus mismos socios/as o algunos líderes o lideresas ya estaban trabajando con grupos de jóvenes, así como a formar comités de jóvenes adscritos a estas organizaciones.

Page 9: REDES DE JUVENTUD RURAL EN EL SALVADOR: …juventudruralemprendedora.procasur.org/wp-content/uploads/2015/12/... · Según el último Censo de Población y vivienda realizado el año

Redes de Juventud Rural en El Salvador

9

Segundo hito: Participación en el Taller Internacional “Integración económica y participación social de la juventud rural de América Latina y El Caribe”.

Tal como se señaló anteriormente, en noviembre del año 2013 El Salvador fue la sede del Taller Internacional: Integración económica y participación social de la juventud rural de América Latina y el Caribe, organizado por la División para América Latina y el Caribe del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Regional “Juventud Rural Emprendedora” de la Corporación PROCASUR. En este espacio participaron equipos técnicos y jóvenes rurales representantes de 21 operaciones financiadas por el FIDA en la Región, quienes pudieron compartir ideas y conocimientos sobre diferentes temáticas relevantes para la inclusión de la juventud en el desarrollo de los territorios rurales.

Parte importante del Taller fue la presentación de experiencias desarrolladas por los propios jóvenes, como por organizaciones de apoyo a grupos juveniles en diferentes ámbitos, entregando valiosos elementos para el análisis del rol de los y las jóvenes en su propio desarrollo social, económico, cultural y de incidencia política. Como representantes locales, participaron 10 jóvenes seleccionados a nivel nacional entre las edades de 15 a 29 años, hijos e hijas de socios con alguna participación en organizaciones existentes (comités, cooperativas, ADESCOS, entre otras), y de los distintos territorios de oriente, occidente, central/paracentral.

Entre las actividades realizadas, se destacan cuatro paneles temáticos y dos mesas de trabajo para la elaboración de propuestas de inclusión para la juventud, en las que los distintos actores involucrados en el tema juvenil expresaron sus percepciones, experiencias y estrategias. Uno de los principales resultados del taller fue la elaboración de propuestas de acción por país, que constituyen una hoja de ruta para mejorar la inclusión de los jóvenes rurales en los ámbitos que cada país haya identificado como prioritarios.

En el caso de El Salvador, el plan de acción país estuvo orientado a la creación de una plataforma orientada a facilitar el diálogo de los y las jóvenes rurales con las instituciones de apoyo. Dado que durante el taller los y las jóvenes participantes estuvieron analizando cómo podrían organizarse en redes que les permitieran potenciar sus esfuerzos y oportunidades, esta parecía ser la plataforma ideal, tanto para fomentar el empoderamiento de la juventud, como para establecer un diálogo estratégico con las organizaciones de apoyo.

Dando seguimiento a este compromiso, las organizaciones de El Salvador participantes de este encuentro internacional, realizaron los días 16 y 17 de enero del año 2014 el “Taller de preparación del Plan país para la atención a jóvenes rurales”, en San Salvador, con la participación de 10 jóvenes (hombres y mujeres), provenientes de grupos apoyados por Visión Mundial, FUNDESYRAM y el Ministerio de Agricultura y Ganadería a través de los Proyectos PRODEMORO, PRODEMOR Central, el Programa Amanecer Rural y representantes de los equipos técnicos de dichas instituciones.

Como resultado de este taller, se obtuvo la propuesta borrador del “Plan de Desarrollo Integral para la juventud rural de El Salvador”, trabajado sobre la base de tres ejes priorizados y acordados en el taller internacional: i) participación, ii) formación y iii) emprendedurismo. Este plan fue validado el 27 de enero del 2014, con diferentes instituciones y la presencia del Señor Viceministro de Agricultura de El Salvador Lic. Hugo Flores.

Page 10: REDES DE JUVENTUD RURAL EN EL SALVADOR: …juventudruralemprendedora.procasur.org/wp-content/uploads/2015/12/... · Según el último Censo de Población y vivienda realizado el año

Redes de Juventud Rural en El Salvador

10

Existe coincidencia entre las coordinadoras de las Unidades de Género y Juventud, que las ideas que presentaron los y las jóvenes de otros países, sirvieron para valorar la riqueza de las redes de juventud rural desde la articulación, la organización y la incidencia, además de la implementación de acciones afirmativas para disminuir las inequidades, brechas y necesidades de la población joven. Estas acciones se realizaron con diferentes actores y por medio de alianzas interinstitucionales, con el fin de ampliar los servicios y potenciar nuevas oportunidades para las y los jóvenes rurales.

Tercer Hito: Articulación de diversas organizaciones / instituciones que potencian el trabajo con jóvenes rurales.

Si bien las organizaciones públicas y privadas con competencias y compromisos con la juventud rural, se integraron desde el inicio del proceso, vale la pena señalarlas como un hito importante en la construcción y fortalecimiento de las redes juveniles en El Salvador. A nivel de ONG´s se han integrado Visión Mundial con un aporte interesante en metodologías de trabajo con juventud, así mismo FUNDEMAS desde la experiencia con emprendimientos desde el enfoque de la responsabilidad social empresarial; la Fundación para el Desarrollo Socioeconómico y Restauración Ambiental (FUNDESYRAM) con amplia experiencia en organización en redes y oportunidades socioeconómicas y culturales para los jóvenes; la Fundación para la Cooperación y el Desarrollo Comunal en El Salvador (CORDES) enfocada a la capacitación agrícola y de tecnologías, así como programas con familias de zonas rurales y sub-urbanas vulnerables, Plan Internacional El Salvador, que promueve el empoderamiento de los y las jóvenes, así como el reconocimiento de sus derechos.

A nivel de instituciones públicas ha sobresalido la articulación con el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), que facilita oportunidades a la juventud en el marco del cumplimiento de derechos; el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA), que tiene la obligación de velar por la políticas y referentes que apoyan a la niñez y adolescencia en su desarrollo integral; los gobiernos locales en los territorios con sus instancias y políticas para la juventud; las Asociaciones de Desarrollo Comunal (ADESCOS) con su trabajo desde lo local y abarcando las poblaciones diversas en los territorios, entre ellas la juventud rural; el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) que contribuye con soluciones tecnológicas innovadoras y con proyección a los y las jóvenes rurales; la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) que apuesta por el desarrollo socioeconómico y la generación de empleo; las cooperativas.

Si bien todas estas instituciones han aportado al desarrollo de las Redes juveniles, quienes han estado impulsando este proceso en los diferentes territorios y han gestionado gran parte de estas relaciones institucionales, son los Proyectos MAG-FIDA. Estos, con el acompañamiento técnico y metodológico de la Corporación PROCASUR, han generado diversas estrategias orientadas a fortalecer las capacidades de los y las jóvenes participantes de las redes juveniles, dar impulso a sus ideas de emprendimiento, fortalecer sus capacidades de liderazgo y dinamizar las comunicaciones y el sentido de pertenencia de los y las jóvenes, a las redes territoriales y regionales.

Otras de las actividades que se han realizado en el marco del acompañamiento técnico brindado por PROCASUR a los Proyectos MAG-FIDA, son iniciativas de dinamización e intercambio de experiencias a través de Rutas de Aprendizaje; además de la entrega de herramientas para la identificación de jóvenes talentos rurales. Quizás el hito más relevante en este proceso ha sido la implementación de

Page 11: REDES DE JUVENTUD RURAL EN EL SALVADOR: …juventudruralemprendedora.procasur.org/wp-content/uploads/2015/12/... · Según el último Censo de Población y vivienda realizado el año

Redes de Juventud Rural en El Salvador

11

concursos de emprendimientos juveniles, en los cuales los propios miembros de las redes pudieron presentar ante un jurado y ante sus compañeros un perfil de negocio elaborado por ellos mismos, y competir por un Fondo de capital semilla para su puesta en práctica.

En este sentido, el plan de acompañamiento ha permitido la incorporación de metodologías estratégicas para el trabajo con jóvenes, y ha generado espacios para que los equipos técnicos puedan compartir y recibir información relevante para la formulación de estrategias, indicadores y planes de trabajo con la juventud rural emprendedora. Desde el MAG – FIDA se han realizado esfuerzos para la potenciación de conocimientos, estrategias y buenas prácticas; se han compartido manuales de trabajo con juventud que han aportado ideas para la adaptación y puesta en práctica en el contexto salvadoreño. Cabe destacar la figura de los enlaces juveniles que han promovido los proyectos MAG – FIDA, así como el seguimiento y asistencia técnica a emprendimientos desarrollados por los jóvenes, y no menos importante, el impulso a la articulación de alianzas estratégicas con distintas instituciones público/privadas.

Cuarto Hito: Conformación de las redes territoriales departamentales y redes regionales.

En el Plan Nacional de la Juventud Rural, elaborado con la participación activa de los y las jóvenes, se contempló una estructura de organización ascendente que surge desde el plano local/departamental, para luego ampliarse a nivel regional y nacional. Así, el primer momento de creación de las redes juveniles parte de las comunidades, cantones que se organizan a nivel departamental, y avanzan hacia la articulación regional y nacional. Es así como se forman redes territoriales departamentales, redes regionales y se aspira a consolidar una Red Nacional de Jóvenes Rurales.

Si bien se han realizado esfuerzos por contabilizar el número de jóvenes que pertenecen a las redes departamentales, en la mayoría de los casos se trata de una aproximación, ya que las redes son muy flexibles en cuanto a inserción y participación dinámica de la juventud.

En la zona oriental, las redes se conformaron entre febrero y marzo del 2014. Se cuenta con la Red Territorial de San Miguel (35 miembros/as); la Red Territorial de la Unión (70 miembros/as); la Red Territorial de Usulután (500 miembros/as); y la Red Territorial de Morazán (400 miembros/as). En total serían 1,005 jóvenes. Cada mes se programa una reunión de la Asamblea General de la Red Regional, y cada quince días una reunión de junta directiva. A las reuniones de Asamblea General, llegan aproximadamente 200 jóvenes que se distribuyen de la siguiente manera, según información de los equipos técnicos.

DEPARTAMENTOS FEMENINO MASCULINO TOTALSan Miguel 34 25 59Morazán 56 46 102La Unión 7 6 13Usulután 11 15 26

Total 108 92 200

Page 12: REDES DE JUVENTUD RURAL EN EL SALVADOR: …juventudruralemprendedora.procasur.org/wp-content/uploads/2015/12/... · Según el último Censo de Población y vivienda realizado el año

Redes de Juventud Rural en El Salvador

12

En la zona central y paracentral se formaron cuatro redes durante el mes de mayo del año 2014. Convergen en el territorio, la Red Territorial de San Vicente (427 jóvenes); Red Territorial de Cabañas (215 jóvenes); Red Territorial de Cuscatlán (122 jóvenes); y la Red Territorial de La Paz (160 jóvenes), para un total de 924 jóvenes. Todas estas Redes se reúnen una vez al mes en una asamblea general, donde asisten representantes elegidos y que representan la Red Regional de la zona central y paracentral.

Las redes territoriales de la zona occidental se crearon entre julio y agosto del año 2014. Se trata de tres redes: la Red Territorial de Sonsonate (405 jóvenes); Red Territorial de Santa Ana (79 jóvenes); y la Red Territorial de Ahuachapán (68 jóvenes), para un total de 552 jóvenes. A las Asambleas Regionales generalmente asisten 227 jóvenes, según se contempla en el siguiente cuadro.

DEPARTAMENTOS FEMENINO MASCULINO TOTALSanta Ana 35 44 79Sonsonate 40 40 80

Ahuachapán 30 38 68Total 105 122 227

A nivel departamental se han elaborado planes de acción, basados en el Plan de Atención para la Inclusión de la Juventud Rural 2014-2015, siguiendo los ejes de atención que son: participación, formación y emprendedurismo. También se ha avanzado en la constitución de redes regionales; con mayor nivel de consolidación las de la región oriental, así como la central y paracentral. En el caso de la zona occidental, el proceso inició posteriormente debido a condiciones especiales del proyecto (inicio de operaciones), pero se cuenta con un fuerte apoyo de otras instancias públicas y privadas como Fundesyram, CENTA, ADESCOS, entre otras, y se avanza con mucha solidez.

Quinto Hito: Dinamización y fortalecimiento de las redes.

Como parte de la dinamización de las redes territoriales y departamentales, se realizaron acciones orientadas al intercambio de experiencias entre las organizaciones de jóvenes y entre las redes territoriales. Esto les ha permitido conocerse, compartir experiencias y fortalecer una identidad más allá de lo territorial, facilitando un enriquecimiento del proceso.

Se han desarrollado distintas ferias de emprendimientos juveniles con fondos de PROCASUR-MAG – FIDA. Por otra parte, se establecieron mecanismos flexibles ad hoc para lograr el apoyo financiero y técnico a los proyectos productivos de algunos jóvenes que participaron en Concursos de Emprendimientos, a través de los cuales se seleccionaron aquellos con mayor potencial para ser ejecutados.

En los diferentes proyectos se identificaron criterios para la evaluación de las iniciativas, y se brindó capacitación para la elaboración de perfiles, los cuales fueron presentados a concurso, seleccionando las 12 mejores ideas de negocio en las tres regiones, que fueron premiadas con un capital semilla para su puesta en práctica. Además, los proyectos MAG – FIDA aportaron la asistencia técnica y el seguimiento a estos emprendimientos, quedando establecidas las bases para otros jóvenes que también deseen desarrollar iniciativas de interés e innovadoras.

Page 13: REDES DE JUVENTUD RURAL EN EL SALVADOR: …juventudruralemprendedora.procasur.org/wp-content/uploads/2015/12/... · Según el último Censo de Población y vivienda realizado el año

Redes de Juventud Rural en El Salvador

13

Se avanzó en la identificación de talentos jóvenes para el intercambio de conocimientos y para la formación entre pares, una estrategia creativa a la que se deberá dar seguimiento y apoyo, para apostar al desarrollo de liderazgos juveniles, el empoderamiento y protagonismo de los jóvenes a quienes se les reconoce sus capacidades, su formación y talentos.

La apertura de ideas para el trabajo con jóvenes ha permitido que los equipos técnicos enriquezcan y afinen sus herramientas de trabajo, y la visión que requiere el abordaje en juventud rural emprendedora.

Como parte del intercambio de experiencias y conocimientos, sobresale la metodología de Rutas de Aprendizaje, tanto para los participantes técnicos y jóvenes que participaron como ruteros/as, así como para los grupos anfitriones que pudieron mostrar y recibir retroalimentación de sus experiencias. Dado que dos de los Proyectos participaron como experiencias anfitrionas de este recorrido de aprendizaje (PRODEMOR Central y PRODEMORO), los y las jóvenes participantes de las Redes Territoriales de estas regiones tuvieron un rol protagónico durante la presentación de estos casos, dando a conocer sus proyectos productivos, su organización interna, sus liderazgos representados en la figura de los referentes locales, además de sus habilidades artísticas y su dinamismo característico. La Ruta enriqueció con ideas y propuesta de trabajo con juventud en otros países de Latinoamérica.

Finalmente, es necesario destacar los incentivos y la voluntad política del FIDA para posicionar el tema de la juventud rural emprendedora, así como la acogida y el compromiso de los equipos técnicos que han realizado una excelente labor de seguimiento y han buscado las mejores estrategias para promover el empoderamiento de los y las jóvenes a nivel personal, socio –organizativo, cultural y productivo. El abordaje se ha dado desde perspectivas integrales y con instrumentos innovadores. La incorporación de los y las jóvenes a las estrategias mismas, hacen de esta iniciativa un importante ejemplo de empoderamiento y protagonismo juvenil en el desarrollo rural.

Page 14: REDES DE JUVENTUD RURAL EN EL SALVADOR: …juventudruralemprendedora.procasur.org/wp-content/uploads/2015/12/... · Según el último Censo de Población y vivienda realizado el año

Redes de Juventud Rural en El Salvador

14

IV. PRINCIPIOS EN LA conformación de las redes juveniles

Como se mencionó anteriormente, con la representación de jóvenes de los distintos territorios (Oriente, Occidente, Central/Paracentral) se abrió un espacio de reflexión en el Taller Internacional “Integración económica y participación social de la juventud rural de América Latina y El Caribe”, donde los jóvenes y equipos técnicos plantearon algunos principios básicos para la conformación de las redes. Esta reflexión se retoma en un segundo taller, en febrero del 2014. Dichos principios se señalan a continuación:

• Equidad de género Ha habido una clara voluntad para la promoción de redes, asegurándose de que en cada una de ellas haya representación de hombres y mujeres, orientándose hacia la igualdad en la participación y en las oportunidades.

• Diversidad culturalHa habido un reconocimiento de que las redes a nivel territorial integran a jóvenes diversos desde su origen étnico y cultural. Es necesario que las iniciativas y proyectos tomen en cuenta particularidades sociales, históricas, oportunidades bioculturales que ofrece el contexto y otras especificidades que permiten un abordaje más focalizado, respetuoso y democrático de la juventud rural emprendedora.

• ComunicaciónHa habido una clara motivación desde los equipos técnicos y desde los mismos jóvenes hacia la promoción y facilitación de una comunicación activa. Las redes en sí mismas y desde su articulación dependen en gran medida de los canales fluidos y de los medios diversos para que los y las jóvenes entren en contacto y compartan experiencias e intereses. La comunicación ayuda a fortalecer el sentido de pertenencia a conglomerados mayores, que se convierten en algo más que la suma de las partes. Tanto la comunicación presencial como la comunicación virtual son formas de estar en contacto y dar un valor agregado a una red, en este caso, de juventud rural salvadoreña.

• Alianzas territoriales y nacionalesSe han establecido alianzas estratégicas que se convierten en un elemento clave para la sostenibilidad de las redes. La apuesta a las alianzas en el territorio puede facilitar resultados concretos y abrir un abanico de oportunidades para la juventud. El ejercicio de establecer alianzas estratégicas le permite a los y las jóvenes, tener un conocimiento mayor de las fortalezas, roles e intereses de cada actor, y tener más elementos para ejercer una incidencia responsable para el cumplimiento de políticas de juventud rural. En este sentido, se identifica como una actitud proactiva de los jóvenes identificando, no solo fuentes de apoyo, sino también estableciendo con claridad sus propios aportes para el cambio, lo que es fundamental en una visión de desarrollo de doble vía, donde la participación juvenil activa es uno de los componentes principales.

Page 15: REDES DE JUVENTUD RURAL EN EL SALVADOR: …juventudruralemprendedora.procasur.org/wp-content/uploads/2015/12/... · Según el último Censo de Población y vivienda realizado el año

Redes de Juventud Rural en El Salvador

15

• Planificación y trabajo desde ejes estratégicos para la juventud.

Los y las jóvenes han priorizado tres ejes estratégicos de acuerdo a sus necesidades e intereses, a saber: 1) Participación; 2) Formación y 3) Emprendedurismo. Consideran que desde estas tres prioridades pueden lograr un desarrollo integral que tiene que ver con la incidencia en políticas y espacios organizativos; la educación formal e informal para el desarrollo de capacidades y el fortalecimiento de su autonomía económica a través de emprendimientos que les permita mejorar su calidad de vida. Los tres ejes se complementan y sus acciones aportan para que los y las jóvenes sean protagonistas de su propio desarrollo y empoderamiento. Los posiciona en un lugar de mayor visibilidad desde sus potencialidades y desde sus aportes a la integración generacional.

• Desde lo local a lo nacional

Tanto jóvenes como instituciones de apoyo apuestan a fortalecer la base territorial que es la más cercana a los jóvenes. Es el espacio más próximo desde el cual la juventud puede ir consolidando sus redes para avanzar hacia niveles de articulación nacional. Si bien hay acuerdos de que cada red territorial se guíe por los ejes de participación, formación y emprendedurismo para su plan de acción; a su vez, hay flexibilidad de priorizar acciones en cada uno de los territorios que conlleva dinámicas socioculturales distintas. Esto se analizará más adelante al describir cada una de las 11 redes territoriales existentes (Ver anexo).

Page 16: REDES DE JUVENTUD RURAL EN EL SALVADOR: …juventudruralemprendedora.procasur.org/wp-content/uploads/2015/12/... · Según el último Censo de Población y vivienda realizado el año

Redes de Juventud Rural en El Salvador

16

V. PROCESOS METODOLÓGICOS que han guiado la conformación de las redes territoriales-regionales.

Tal como se mencionó anteriormente, desde noviembre del 2013 se genera una reflexión tripartida entre jóvenes, proyecto MAG-FIDA, y otros aliados institucionales hacia la consolidación y fortalecimiento de las redes. A continuación se realiza un esfuerzo por describir esos pasos o procesos metodológicos en la conformación de las 11 redes territoriales distribuidas en las regiones oriental, occidental, central y paracentral. Esta reflexión metodológica proviene de los mismos/as jóvenes que en un taller participativo lograron identificar etapas comunes de desarrollo a nivel general, donde se realizaron actividades que los articularon, y que de una u otra forma iban sincronizados a los procesos para la conformación de las redes territoriales, considerando algunos énfasis importantes en cada una, que le imprimen una dinámica particular a su vez.

• Primera fase: identificación de jóvenes en los territorios (hijos/as de socios y líderes)

Tanto los equipos técnicos de los Proyectos MAG – FIDA como los mismos/as jóvenes manifiestan que uno de los primeros pasos fue la identificación de jóvenes hijos/as de socios de organizaciones atendidas por los Proyectos, y otros jóvenes líderes interesados en la organización y articulación en red. Lo anterior, haciendo un énfasis en la necesidad de incorporar a jóvenes mujeres como parte del criterio de equidad de género y democratización de la participación juvenil.

• Segunda fase: articulación entre los activos de los territorios y las necesidades de los y las jóvenes.

Una vez identificados los y las jóvenes, se avanzaba en la elaboración de un diagnóstico de sus necesidades e intereses y las oportunidades existentes en el territorio. Interesaba indagar en las iniciativas que ya estaban desarrollando los jóvenes, tanto en las organizaciones de los adultos, como emprendimientos individuales y colectivos de ellos mismos (que estuvieran desarrollando o como idea factible a implementar). A esto se sumaba la identificación de aliados estratégicos en el territorio, y sus opciones de apoyo para la juventud rural.

Una vez ubicadas esas necesidades estratégicas, se avanzaba en la elaboración de un plan de trabajo con acciones basadas en los ejes de participación, formación y emprendedurismo.

Page 17: REDES DE JUVENTUD RURAL EN EL SALVADOR: …juventudruralemprendedora.procasur.org/wp-content/uploads/2015/12/... · Según el último Censo de Población y vivienda realizado el año

Redes de Juventud Rural en El Salvador

17

• Tercera fase: organización para la acción.

Las redes territoriales se organizaron para llevar a cabo las acciones contempladas en el plan de trabajo. En la mayoría de los casos los jóvenes han optado por organizaciones constituidas por una asamblea y una junta directiva. Las asambleas integran a todos los jóvenes involucrados en la red y las juntas directivas cuidan la representación por sexo, incentivando a las mujeres para la toma de decisiones y empoderamiento. Muchas de esas organizaciones territoriales manifiestan haber elaborado reglamentos con principios básicos la rigen como normativas internas. Por ejemplo, la solidaridad entre sus miembros, el manejo de conflictos, votación por unanimidad o por consenso, la puntualidad en las reuniones (multando a quienes no lo cumplen), lográndose avances y aprendizajes importantes para el trabajo en red y en organización.

Page 18: REDES DE JUVENTUD RURAL EN EL SALVADOR: …juventudruralemprendedora.procasur.org/wp-content/uploads/2015/12/... · Según el último Censo de Población y vivienda realizado el año

Redes de Juventud Rural en El Salvador

18

VI. FORTALECIMIENTO DE capacidades y habilidades de las redes.

La dinámica de integración de los y las jóvenes a las redes es flexible, y su principal interés es la creación de oportunidades a través de alianzas estratégicas y solidarias. Se trata de un trabajo más efectivo entre y para los jóvenes salvadoreños. Tal como se mencionó anteriormente, los proyectos han impulsado la creación y fortalecimiento de 11 redes territoriales, y se tiene prevista la consolidación de dos más, en el Departamento de La Libertad y en Chalatenango.

• Herramientas para la participación

El eje de participación es uno de los más amplios y está ligado a la incidencia en políticas y a la articulación de actores. Por lo tanto, es claro que uno de los instrumentos claves para las redes han sido sus planes de trabajo, los cuales han sido presentados a instituciones clave para el reconocimiento de los intereses y necesidades juveniles, articulándolas con la oferta y apoyo de las instituciones. Por ejemplo, ha sido importante la presentación de estos planes de trabajo al Viceministro del Ministerio de Agricultura y Ganadería; así como a representantes de la Secretaría de la Presidencia de la República.

Algunas de las redes territoriales han implementado Mesas de Diálogo con autoridades en los territorios (sobre todo de gobiernos locales) para dar a conocer sus propuestas, y buscar el apoyo para desarrollar sus ideas e iniciativas. Se han ido creando fuertes vínculos para ser garantes del cumplimiento de políticas a nivel de juventud rural.

• Herramientas para la formación

Los y las jóvenes están conscientes de la importancia de la educación formal y de la capacitación técnica, así como del aprendizaje de habilidades para la vida. En esta línea, los Proyectos MAG-FIDA han venido apoyando el otorgamiento de becas para estudio, en alianzas con universidades y centros de formación técnica, con la idea de incentivar la formación de los jóvenes y posibilitar nuevas oportunidades de empleabilidad y emprendedurismo.

Los y las jóvenes ubican en este eje de formación, las capacitaciones recibidas en salud sexual y reproductiva, prevención de la violencia y habilidades para la vida. Además, los conocimientos recibidos para el diseño y preparación de perfiles de emprendimientos, y talleres vocacionales.

En términos generales, los y las jóvenes, han recibido capacitaciones y talleres para el liderazgo; para la multiplicación de conocimientos /facilitación de procesos; y herramientas para la incidencia de las redes en políticas públicas a nivel local y nacional. A lo anterior se suman los intercambios de experiencias para el reconocimiento de buenas prácticas que pueden adoptar creativamente otras redes juveniles.

Page 19: REDES DE JUVENTUD RURAL EN EL SALVADOR: …juventudruralemprendedora.procasur.org/wp-content/uploads/2015/12/... · Según el último Censo de Población y vivienda realizado el año

Redes de Juventud Rural en El Salvador

19

Desde el aporte de PROCASUR se ha iniciado la identificación y construcción de una base datos de talentos jóvenes. La idea es que dichos conocimientos, experiencias y talentos sean compartidos con otros jóvenes, creando puentes importantes para la capacitación en procesos de aprendizaje entre pares “de joven a joven”.

En cuanto a la educación formal, los proyectos MAG-FIDA han buscado mecanismos para ofrecer becas a hijos/as de socios para que puedan continuar sus estudios y lograr una mayor profesionalización.

• Herramientas para el emprendedurismo

Debido a la demanda de los jóvenes y los equipos técnicos de los Proyectos, se propuso la generación de mecanismos de financiamiento ad hoc para emprendimientos de jóvenes rurales. En virtud de las dificultades de los proyectos MAG – FIDA para transferir recursos a organizaciones no legalizadas, PROCASUR destinó un pequeño fondo concursable y flexible para funcionar como una experiencia piloto para los proyectos, que facilitara su seguimiento y posible continuidad. Es decir, que permitieran validar mecanismos de traspaso de fondos a iniciativas empresariales de los jóvenes, en concordancia con sus marcos operativos. En virtud de esta experiencia piloto, los proyectos contarían con un mecanismo probado y posible de ser implementado posteriormente con recursos de los mismos proyectos.

En contrapartida a los recursos aportados por PROCASUR para los emprendimientos2, los proyectos MAG-FIDA fueron los encargados de brindar los mecanismos de asistencia técnica y acompañamiento necesario para el desarrollo de los emprendimientos. El seguimiento incluyó conocimientos y capacitación en contabilidad básica, cálculo de costos y utilidades, y administración general de los proyectos, y conocimientos específicos dependiendo del rubro productivo. También los mismos jóvenes se han organizado al interno de sus emprendimientos para asignar roles, repartir ganancias y cumplir con reglamentos básicos para avanzar con eficiencia en dichas iniciativas.

Sumado a lo anterior, una de las potenciales estrategias identificadas por los proyectos MAG-FIDA, ha sido la transferencia de recursos a organizaciones de adultos ya formalizadas, quienes pueden a su vez brindar los recursos y el seguimiento a los jóvenes emprendedores. Esto, además de constituir una estrategia de relevo generacional en las organizaciones campesinas, permite el financiamiento a emprendimientos juveniles no legalizados.

Producto de esta estrategia se aprobaron 12 emprendimientos de jóvenes: cuatro correspondientes a las redes territoriales de Oriente (PRODEMORO); cuatro a las redes de la región Central y Paracentral (PRODEMOR CENTRAL); y cuatro correspondientes a la región de Occidente (Amanecer Rural).

2 Fueron montos pequeños de $1,250 que se desembolsaron a 12 emprendimientos según el presupuesto elaborado en su plan de nego-cio, y con el acompañamiento de los equipos técnicos de las diferentes zonas a saber: oriente, occidente, central/paracentral.

Page 20: REDES DE JUVENTUD RURAL EN EL SALVADOR: …juventudruralemprendedora.procasur.org/wp-content/uploads/2015/12/... · Según el último Censo de Población y vivienda realizado el año

Redes de Juventud Rural en El Salvador

20

Algunas acciones articuladoras que integran los tres ejes: participación, formación y emprendedurismo.

• Ferias de emprendedurismo, intercambio de conocimientos y experiencias socioculturales.

Cada uno de los jóvenes o grupos que cuentan con un emprendimiento, han tenido oportunidad de participar en diferentes espacios de Ferias de Emprendimientos Juveniles, algunas apoyadas por PROCASUR, otras en el marco del Ministerio de Agricultura y Ganadería, o promovidas por el INJUVE, como JUNVENTUR 2014 y 2015. Estos se han convertido en espacios donde los y las jóvenes no solo exponen sus emprendimientos, sino que también consolidan capacidades en la divulgación, comunicación, mercadeo y comercialización de sus productos. Además, intercambian experiencias con otros grupos juveniles que pueden aportarles nuevas ideas para la innovación de sus propias iniciativas. Estas ferias de emprendimientos, que tuvieron el apoyo financiero de PROCASUR, surgieron como iniciativas desde los mismos jóvenes para dinamizar las relaciones y comunicaciones al interior de las redes territoriales. Por ello, no todas tuvieron su foco en el emprendimiento como tal, sino que vincularon acciones dinámicas, culturales y artísticas con dichos emprendimientos.

• Ruta de Aprendizaje “Estrategias e Innovaciones para la Inclusión de los y las jóvenes rurales como protagonistas del desarrollo de sus territorios”

Esta Ruta de Aprendizaje se realizó en el mes de febrero de 2015, en El Salvador. Vale señalar que una Ruta de Aprendizaje es una metodología que busca ampliar y diversificar el mercado de conocimientos rurales, incluyendo y valorizando las mejores experiencias y conocimientos de las instituciones, comunidades y familias rurales. El objetivo general que se planteó en el marco de la Ruta fue “conocer estrategias e innovaciones para la efectiva inclusión social y económica de los/as jóvenes rurales, analizar sus claves de éxito, problemas y desafíos, a partir del diálogo con los equipos técnicos, aliados y jóvenes líderes involucrados en iniciativas destacadas; y la retroalimentación e intercambio entre los equipos que actualmente están implementado nuevas acciones para mejorar la integración de los y las jóvenes en los proyectos”.

Durante la Ruta se dieron a conocer mecanismos y estrategias innovadoras que han demostrado resultados y buenas prácticas en función de incorporar a la juventud rural en iniciativas de desarrollo en sus territorios. Este espacio incluyó la discusión de temas como la articulación de actores/sectores para el apoyo a juventud rural; incentivos al relevo generacional en organizaciones campesinas; estrategias para el apoyo al emprendimiento juvenil y el financiamiento de negocios liderados por jóvenes; servicios focalizados para el acceso de activos financieros y tierra; participación ciudadana, asociatividad y construcción de redes de jóvenes rurales, entre otras.

Se contó con la participación de equipos mixtos conformados por un/a joven líder con experiencia en el desarrollo de emprendimientos o iniciativas de participación social en territorios rurales; un/a representante de equipos técnicos de los proyectos co-financiados por el FIDA. Se integraron como ruteros/as jóvenes y representantes de instituciones/organizaciones de diferentes países: Belice, Brasil, El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua y Venezuela.

Page 21: REDES DE JUVENTUD RURAL EN EL SALVADOR: …juventudruralemprendedora.procasur.org/wp-content/uploads/2015/12/... · Según el último Censo de Población y vivienda realizado el año

Redes de Juventud Rural en El Salvador

21

Diversos casos se visitaron y analizaron durante la Ruta de Aprendizaje, los cuales aportan innovaciones y conocimientos para la inclusión de jóvenes y sus estrategias de organización, gestión, emprendimientos: (i) “Desarrollo del emprendedurismo rural juvenil: la experiencia de Fundesyram”; (ii) “Proyecto de Desarrollo y Modernización Rural para las Regiones Central y Paracentral” MAG-PRODEMOR Central y Paracentral; (iii) “Proyecto de Desarrollo y Modernización rural para la Región Oriental” MAG– PRODEMORO.

También se llevó a cabo una Ruta de Aprendizaje en Perú, en agosto del 2015, la cual tuvo como objetivo conocer la experiencia de articulación de la Red de Organizaciones de Jóvenes Indígenas del Perú (REOJIP), comprendiendo la relevancia y complejidad de la autoafirmación de la identidad cultural, reconociendo el impacto que los procesos formativos, de acompañamiento técnico y en general de gestión, promovidos por organizaciones adultas pueden tener en la promoción de la juventud indígena como protagonista de su propio desarrollo, así como conocer estrategias de generación de ingresos y desarrollo socioeconómico de los jóvenes a partir de la valorización de sus activos culturales y territoriales.

Desde El Salvador, participaron representantes jóvenes y personal técnico vinculados al Proyecto Amanecer Rural, el cual tiene un fuerte énfasis en el trabajo con población indígena (náhuatl pipil) en la zona occidental del país. Este énfasis demanda al equipo técnico un conocimiento y estrategias diferenciadas de trabajo con juventud indígena, de modo que el recorrido por Perú les permitió identificar buenas prácticas y temáticas relevantes a trabajar en esta materia. Los y las jóvenes salvadoreñas que visitaron Perú valoran con gran interés la experiencia, y como resultado, el fortalecimiento de la identidad cultural y la necesidad de rescatar creativamente la historia y los conocimientos ancestrales presentes en sus territorios. Posterior a la Ruta, el personal técnico ha podido observar una revalorización de lo cultural, el idioma, las tradiciones y prácticas culturales que acrecientan el orgullo y pueden considerarse elementos importantes para el desarrollo de un territorio con identidad. Este impulso va a continuar desarrollándose a partir de la implementación de su Plan de innovación orientado a la construcción de un Consejo Nacional de Jóvenes Indígenas de El Salvador (CONAJIS), que tiene como propósito la incidencia y reivindicación de derechos de los pueblos originarios a partir de los propios jóvenes indígenas, hombres y mujeres.

Por último, es claro que todas las acciones y cambios deseados en los tres ejes se ven reflejados en el desarrollo de los jóvenes, desde su empoderamiento personal, organizativo y comunitario, contribuyendo a evitar la migración, el desempleo y la violencia.

Page 22: REDES DE JUVENTUD RURAL EN EL SALVADOR: …juventudruralemprendedora.procasur.org/wp-content/uploads/2015/12/... · Según el último Censo de Población y vivienda realizado el año

Redes de Juventud Rural en El Salvador

22

VII. PRINCIPALES OBSTÁCULOS Y debilidades de las redes.

Los y las jóvenes han planteado una serie de obstáculos que influyen en la gestión de las redes y su fortalecimiento:

La falta de legalización como redes de jóvenes organizados. El no estar legalmente constituidos les impide a los y las jóvenes, ser objeto de financiamientos que puedan aportar a su fortalecimiento y desarrollo.

Escasos recursos económicos para activar las redes y largas distancias para el desplazamiento a reuniones o espacios de encuentro. Este es un obstáculo que deben enfrentar y que impide una comunicación fluida entre los mismos jóvenes de una red territorial. Las distancias son largas y se requieren recursos económicos para el desplazamiento, recursos que los proyectos hasta ahora pueden cubrir, pero que influyen en aspectos de sostenibilidad a futuro. También se menciona que hacen falta recursos financieros para la alimentación, papelería y otras necesidades para avanzar en las dinamización de las redes.

Dificultad para acceder a créditos y otros insumos para la producción. Muchos de ellos carecen de tierras, de financiamiento y de oportunidades para avanzar en los proyectos productivos. Identifican también debilidades en el mercadeo y la comercialización.

La violencia en los territorios se convierte en un obstáculo para la comercialización, el mercadeo y el libre desplazamiento. Es un hecho que los y las jóvenes enfrentan situaciones de violencia que les impiden el desplazamiento seguro hacia otras comunidades, y la posibilidad de extender sus nichos de mercado a otras comunidades y regiones. Esto limita a los jóvenes y sus emprendimientos; así como la constante amenaza de la violencia entre grupos o maras juveniles que se convierten en un obstáculo para los jóvenes y un creciente temor para sus familias.

Page 23: REDES DE JUVENTUD RURAL EN EL SALVADOR: …juventudruralemprendedora.procasur.org/wp-content/uploads/2015/12/... · Según el último Censo de Población y vivienda realizado el año

Redes de Juventud Rural en El Salvador

23

VIII. CONSIDERACIONES DESDE los y las jóvenes para la conformación de una Red Nacional.

Es evidente que el nivel de organización logrado hasta ahora avanza hacia una articulación mayor de proyección nacional, y entre los aspectos que la juventud señala como prioritarios a considerar para la conformación de una Red Nacional, se pueden mencionar los siguientes:

1. Conocer el proceso, trabajo, experiencia y organización de otras redes de jóvenes con carácter nacional e internacional, que les permita readaptar creativamente el proceso y tener mayor capacidad de incidencia en políticas públicas.

2. Tomar en cuenta las experiencias de los jóvenes a nivel territorial, que puedan potenciar las mejores prácticas que aseguren un mayor éxito en el desarrollo y conformación de una Red Nacional de Juventud Rural en El Salvador.

3. Crear una Red Nacional que tenga representación de todos los departamentos que están involucrados y les interesa el trabajo de juventud rural emprendedora, tomando en cuenta la igualdad de género en la conformación de los órganos directivos para la toma de decisiones.

4. Elaborar y validar un plan de acción que pueda ponerse en marcha a nivel nacional, y que pueda ser monitoreado por la Red Nacional que se haya creado.

5. Lograr que el plan de acción incluya entre sus objetivos, el fortalecimiento de alianzas estratégicas para avanzar en los principales ejes a saber: participación, formación y emprendedurismo.

6. Gestionar apoyos estratégicos para la legalización de la Red Nacional, lo que permitiría mayor visibilidad, reconocimiento, legitimidad y posible gestión de recursos técnicos y económicos como parte de la dinamización y articulación de las redes.

Page 24: REDES DE JUVENTUD RURAL EN EL SALVADOR: …juventudruralemprendedora.procasur.org/wp-content/uploads/2015/12/... · Según el último Censo de Población y vivienda realizado el año

Redes de Juventud Rural en El Salvador

24

IX. RETOS PARA LA SOSTENIBILIDAD de las redes: organización, articulación y comunicación.

Los y las jóvenes apuntan una serie de aspectos que pueden contribuir a la sostenibilidad de las redes. A continuación se señalan:

Desde la organización

Los jóvenes apuestan al fortalecimiento de las redes, y ello implica lo siguiente:

Legalización: Es un paso importante para la legitimidad y reconocimiento, así como la gestión de recursos financieros. Sin embargo, es necesario el fortalecimiento de las estructuras de las redes previo a dar el paso hacia la legalización.

Gestión de recursos financieros para la sostenibilidad: Es importante la generación de recursos y gestión para el funcionamiento de la redes.

Seguimiento a la formación y generación de conocimientos: Los jóvenes refieren a la necesidad de fortalecer la gestión y administración de fondos de las redes. Se trata de fomentar una cultura de reinversión y ahorro para continuar con los emprendimientos, así como fortalecer estrategias de comercialización y segmentos de mercado para la sostenibilidad de los proyectos productivos.

Mantener la motivación y el interés con iniciativas concretas: Es necesario para lograr una estructura mediante la cual se obtengan resultados que motiven a los jóvenes y que descubran los beneficios de estar en red. Se trata de promover la incorporación de nuevos jóvenes por medio de actividades dinamizadoras y redes sociales; las redes deben reinventarse e innovarse para motivar a los jóvenes y adaptarse a nuevos contextos.

Desde la articulación de las redes.

Desde la reflexión realizada por los y las jóvenes se identifican algunas propuestas para el fortalecimiento de la articulación.

Proyección de experiencias de las redes y mayor cobertura: Se trata de fortalecer el intercambio con otros jóvenes y otras redes a nivel nacional e internacional para conocer, promocionar y evaluar otras experiencias y procesos similares. Además, se trata de ampliar las acciones hacia otros departamentos en El Salvador, paulatinamente y así lograr mayor cobertura.

Fortalecimiento de las redes regionales: Se plantea conocer procesos de trabajo y experiencias de otras redes para replicar procesos organizativos previos a la articulación de nuevas redes, así como la gestión de apoyo a instituciones en la formación y sostenibilidad de las mismas.

Page 25: REDES DE JUVENTUD RURAL EN EL SALVADOR: …juventudruralemprendedora.procasur.org/wp-content/uploads/2015/12/... · Según el último Censo de Población y vivienda realizado el año

Redes de Juventud Rural en El Salvador

25

Creación de una red nacional que incluya la representación de los 14 departamentos del país: Implica la creación de una estructura general de la Red Nacional que tenga sustento en cada uno de los Departamentos; así como socializar una planificación general a mediano y largo plazo, que pueda servir de guía en los territorios, tal como se ha hecho hasta ahora priorizando en los ejes de participación, formación y emprendedurismo.

Generación de alianzas estratégicas: Articular las alianzas generadas a nivel local y departamental, con las alianzas nacionales que pueden proyectarse desde las políticas para la juventud, y específicamente para la juventud rural emprendedora, así como avanzar hacia la generación de mecanismos seguros para el transporte de participantes, identificando alianzas estratégicas para tal fin. A esto se suma la necesidad de crear a nivel interinstitucional y con participación de la juventud, un Protocolo de Seguridad, ante la violencia que vive el país. Esto significa seguir alguna normativa básica que proteja la integridad de los actores involucrados en los proyectos. Actualmente se manejan normas básicas pero no están formalizadas en un protocolo como tal.

Desde la comunicación

Los y las jóvenes plantearon las siguientes ideas para fortalecer sus redes desde la comunicación como una estrategia integral y permanente:

Dar a conocer las redes juveniles a través de los medios de comunicación. Es decir, dar a conocer ante instituciones y población en general, las actividades de la juventud rural en las redes territoriales para ganar credibilidad; así como también promover la participación de otros jóvenes de diferentes comunidades que aún no se integran a las redes.

Fortalecer la comunicación para avanzar en los ejes del plan de trabajo de las redes. Esto es desde la participación, la formación y el emprendedurismo. Por ejemplo, desde este último eje se propone incorporar las estrategias de comunicación en ferias, fiestas patronales, exposiciones; así como solicitar espacios para divulgación de las redes en todo acto cívico o social que se desarrollo con la comunidad. Se suma la idea de solicitar espacios para la socialización de los planes de trabajo con otras comunidades con el fin de integrar a otros jóvenes rurales.

Page 26: REDES DE JUVENTUD RURAL EN EL SALVADOR: …juventudruralemprendedora.procasur.org/wp-content/uploads/2015/12/... · Según el último Censo de Población y vivienda realizado el año

Redes de Juventud Rural en El Salvador

26

Estrategia Dinamizadora de ComunicaciónMAG - PRODEMORO

Los Talleres propuestos ofrecen herramientas básicas y técnicas, en materia de comunicaciones; basadas principalmente en la gestión mediática de las y los jóvenes rurales de las diferentes redes territoriales de la Región Oriental, apoyados(as) por MAG-PRODEMORO; para promover y posicionar la Red en los territorios, a través de las redes sociales y los medios de comunicación.

Las malas noticias abundan, pero hay buenas acciones que la juventud debería dar a conocer; difundirlas es tarea de voceros(as) juveniles, que deben surgir desde las localidades; generando también, la integración de más miembros de la Red.

El proyecto MAG-PRODEMORO ejecutó durante el año 2015 un Plan de Innovación (PI) que pretendía dotar de conocimientos teóricos-prácticos, a las y los jóvenes de la Red (Región Oriental); con relación a herramientas básicas para la promoción en diferentes redes sociales y la gestión con los medios de comunicación.

El proyecto fue validado y afinado por los mismos jóvenes de las redes, y ejecutado por parte del eje de formación incluido en su Plan de Trabajo de Red. Pretendía además que los y las jóvenes se apropiaran de técnicas prácticas para generar comunicación y fortalecer su liderazgo en los territorios y a nivel de país.

No solo incorporó el uso de las tecnologías de información y comunicación desde las redes sociales, sino también el manejo apropiado de medios de comunicación tradicionales, a fin de lograr posicionar temas del desarrollo territorial vinculado al liderazgo de jóvenes.

Desde la Ruta de Aprendizaje se rescataron elementos de la experiencia de jóvenes de FUNDESYRAM (Occidente de El Salvador – Red de Comunicación de Jóvenes CIJOE) y PROSALAFA III (Venezuela); y ello incluyó los “periódicos murales”, para la comunicación interna en las estructuras juveniles comunitarias.

Entre las acciones se impartieron cuatro talleres de capacitación, uno por zona, para dotar de conocimientos teóricos-prácticos y videos tutoriales, a las y los jóvenes de la Red, sobre técnicas básicas de comunicación; para su promoción en las redes sociales incluyendo la apertura de páginas en Facebook, cuentas en Youtube, WiFi, gestión para convocar a la prensa, entre otras.

Page 27: REDES DE JUVENTUD RURAL EN EL SALVADOR: …juventudruralemprendedora.procasur.org/wp-content/uploads/2015/12/... · Según el último Censo de Población y vivienda realizado el año

Redes de Juventud Rural en El Salvador

27

X. LECCIONES APRENDIDAS DESDE los jóvenes y los equipos técnicos.

Entre las lecciones aprendidas discutidas con los mismos jóvenes y los equipos técnicos, se pueden mencionar las siguientes.

1. Los y las jóvenes necesitamos que se reconozcan nuestras necesidades y aportes al desarrollo rural. Previo a los esfuerzos de articulación en redes, es necesaria la identificación de las necesidades de los jóvenes y su participación en iniciativas socio-productivas, así como las potencialidades y talentos que pueden aportar al desarrollo rural, tomando en cuenta sus propios esfuerzos organizativos o desde su incorporación a las organizaciones de adultos, socias del proyecto, donde participan también algunos jóvenes.

2. Los y las jóvenes requerimos contar con el apoyo técnico/político de tomadores de decisiones en los proyectos e iniciativas. Es necesario incorporar las necesidades y demandas de la juventud rural en los objetivos, metas, actividades, estrategias y en el presupuesto de los proyectos. También es importante una mirada integradora para asumir el reto de que las personas jóvenes estén incorporadas en organizaciones, en las inversiones y en la generación de mecanismos creativos para incentivar las oportunidades y el ejercicio de sus derechos económicos, sociales y culturales. Solo de esta forma el quehacer del trabajo con jóvenes tendrá visibilidad y concreción en su desarrollo práctico, incorporando a los jóvenes como protagonistas de su propio desarrollo.

3. Los y las jóvenes tenemos que ser parte activa de las iniciativas que pretenden contribuir a mejorar nuestra calidad de vida y nuestro empoderamiento como juventud rural. La participación de los jóvenes en la toma de decisiones y en iniciativas concretas, es fundamental. Esto sin perder de vista el empoderamiento colectivo y organizativo de los y las jóvenes, para la incidencia en políticas públicas que los incluyan y los beneficien.

4. Los y las jóvenes debemos preocuparnos y mantener vivo el compromiso de avanzar en nuestros planes de trabajo, que tienen los ejes que conocemos y son muy importantes para nuestro desarrollo: participación, formación y emprendedurismo. Se trata de brindar oportunidades concretas a los jóvenes para que desarrollen su autonomía económica, la generación de conocimientos que les permita fortalecer su participación ciudadana y su participación en redes.

5. Los espacios de reflexión e intercambio entre los jóvenes son fundamentales para compartir conocimientos, habilidades y buenas prácticas en aspectos de empoderamiento juvenil, organización y comunicación. No es excluyente el compartir también las debilidades y nudos críticos enfrentados en sus iniciativas, como por ejemplo, la comercialización y el mercadeo en los aspectos productivos, de formación y participación en las redes territoriales y regionales.

Page 28: REDES DE JUVENTUD RURAL EN EL SALVADOR: …juventudruralemprendedora.procasur.org/wp-content/uploads/2015/12/... · Según el último Censo de Población y vivienda realizado el año

Redes de Juventud Rural en El Salvador

28

XI. RECOMENDACIONES DESDE los y las jóvenes.

A continuación se señalan una serie de recomendaciones que los jóvenes propusieron en torno a las redes y su conformación, desde su experiencia e interés por seguir participando en estos espacios de encuentro.

1. Según los jóvenes, es necesario promover la incorporación de nuevos chicos y chicas por medio de actividades dinamizadoras y redes sociales. Consideran que las redes territoriales deben reinventarse e innovarse para motivar a otros jóvenes y adaptarse a nuevos contextos. Así mismo, deben promoverse los intercambios de manera que haya aprendizajes mutuos y promoción de otras experiencias exitosas y creativas para el desarrollo de la juventud.

2. Proponen que los jóvenes puedan continuar fortaleciendo los liderazgos para la participación, la formación y el emprendedurismo. Pueden darle fluidez y permanencia al proceso si desarrollan habilidades y capacidades para la representación y la incidencia en espacios nacionales y locales.

3. Los y las jóvenes recomiendan realizar una revisión periódica del Plan Estratégico de sus redes territoriales y regionales con una visión a largo plazo, e incorporando la reflexión y actualización de la misión, visión, valores y estrategias; sobre todo por el hecho de que la red es dinámica y diversos jóvenes están integrándose, mientras que otros por diversas razones dejan de asistir. Es decir, la población joven por estudios, migración, empleo, tienen a rotar en las redes, lo cual las hace dinámicas y flexibles en cuanto a participación. Por lo tanto, se retoma la necesidad de elaborar una estrategia “De Joven a Joven”, potenciando la identificación de talentos locales; esto desde el eje de formación con una proyección hacia la participación y el empoderamiento económico, estimulando el reconocimiento del talento a través de incentivos sociales y económicos que valoren y motiven el aporte de la juventud rural emprendedora.

4. Fortalecer las relaciones interinstitucionales para tener un rol más protagónico en los espacios de toma de decisiones donde se diseñan e implementan políticas públicas, programas y proyectos que deben incluirlos como población activa y protagonista del desarrollo, sobre todo la posibilidad de incidir y vincularse con instancias que tienen competencias y compromisos específicos con la juventud rural emprendedora.

5. Retomar un rol activo desde los mismos jóvenes para aportar a la sostenibilidad financiera, social y cultural de las redes, de manera que puedan ir generando mecanismos internos para contribuir a mantener la dinámica de las redes, más allá de los proyectos existentes que por ahora les aportan las condiciones para funcionar en red.

Page 29: REDES DE JUVENTUD RURAL EN EL SALVADOR: …juventudruralemprendedora.procasur.org/wp-content/uploads/2015/12/... · Según el último Censo de Población y vivienda realizado el año

Redes de Juventud Rural en El Salvador

29

XII. CARACTERIZACIÓN DE CADA una de las redes territoriales.

A continuación se presentan los procesos de actividades situados por los y las jóvenes en una línea del tiempo.

Desde la línea del tiempo, los jóvenes reconstruyeron las actividades realizadas en cada una de las redes territoriales, y a partir de las siguientes actividades.

RED TERRITORIAL DE SAN MIGUEL

Octubre 2013 Identificación de jóvenes dentro de las organizaciones existentes, generándose un mapeo dentro del territorio y línea de base.

Noviembre 2013 Planificación para la conformación de una Red territorial, elaborando un diagnóstico y plan de trabajo

Enero 2014 Aprobación del plan de trabajo y consolidación de integrantes de la Red.

Febrero 2014 Conformación de la Red territorial y junta directiva, gestión de vinculaciones institucionales y gestión de becas.

Marzo 2014 Capacitaciones y talleres de formación

Septiembre 2014 Participación en ferias regionales y nacionales, preparación de perfiles de proyectos, y contratación del primer Referente Juvenil

Noviembre 2014 Se forma el Primer comité de inversiones, y se aprueban iniciativas.Enero 2015 Seguimiento a iniciativas aprobadas (compras, capacitaciones)Febrero 2015 Promoción de becas y paquetes escolaresMarzo 2015 Ampliación de membresía de la Red y renovación de junta directiva

Abril 2015 Vinculación con INJUVE y contratación de un referente juvenil, asignando un local para actividades de la Red.

Mayo 2015 Capacitaciones y adecuación del localJunio 2015 Gira de intercambio a Cabañas, región Central PRODEMOR

Julio 2015 Ejecución del Segundo Comité de Emprendimientos y desarrollo de módulos de capacitación.

Agosto 2015 Participación en la Feria JUVENTOUR 2015 e inicio del proceso de legalización de la Red.

Page 30: REDES DE JUVENTUD RURAL EN EL SALVADOR: …juventudruralemprendedora.procasur.org/wp-content/uploads/2015/12/... · Según el último Censo de Población y vivienda realizado el año

Redes de Juventud Rural en El Salvador

30

RED TERRITORIAL DE LA UNIÓN

Octubre 2013 Identificación de jóvenes rurales dentro de las organizaciones sociales existentes. Mapeo del departamento de La Unión.

Noviembre 2013 Planificación para la conformación de La Red Territorial, elaborando un diagnóstico y Plan de Acción.

Enero 2014 Participación de jóvenes integrantes de La Red en la Elaboración de Plan de Desarrollo de Juventud Rural a nivel nacional

Febrero 2014 Conformación de la Red Territorial y aprobación del Plan de Acción.Marzo 2014 Capacitaciones e inicio de talleres de formación.Abril - Diciembre 2014 Participación en diferentes ferias regionales y nacionales.

Enero – septiembre 2015 Fortalecimiento de capacidades por medio de Talleres Vocacionales, habilidades para la vida, talleres de comunicación y expresión oral.

RED TERRITORIAL DE USULUTÁN

Octubre 2013 Identificación de jóvenes dentro de las organizaciones existentes.

Noviembre 2013Planificación para la conformación de La Red Territorial. Elaboración de diagnóstico y Plan de Acción y Gestión de Becas de estudio para hijos e hijas de socios en organizaciones apoyadas por el Programa

Enero 2014 Participación de los jóvenes en la Elaboración del Plan de Desarrollo de Juventud Rural a nivel Nacional

Marzo 2014 Elaboración del Plan Territorial a nivel departamental, con participación de 60 jóvenes donde se elige una Junta Directiva.

Abril 2014 Consolidación de la Red Territorial con taller “Dinamizando tu Red” apoyado por PROCASUR

Mayo 2014 Gira de Intercambio de experiencias a Ilobasco

Agosto 2014 Contratación de un referente juvenil para mejorar la coordinación y seguimiento de grupos emprendedores que integran la Red.

Septiembre 2014Planificación de feria de emprendedurismo en Usulután. Logística y desarrollo por parte de los mismos jóvenes evidenciando capacidad de gestión y planificación en las y los participantes.

Octubre 2014 Capacitación sobre perfiles de proyectos y planes de negocio para la participación en comité de Emprendimientos

Noviembre 2014

Talleres de formación. Temática: habilidades para la vida, salud sexual y reproductiva. Participación en el Primer Comité de inversión y Proceso de Transferencia: financiamiento para echar a andar el Plan de Acción de La Red

Page 31: REDES DE JUVENTUD RURAL EN EL SALVADOR: …juventudruralemprendedora.procasur.org/wp-content/uploads/2015/12/... · Según el último Censo de Población y vivienda realizado el año

Redes de Juventud Rural en El Salvador

31

Febrero 2015Participación en “Estudio de Casos” de la Ruta de Aprendizaje y relevo del referente juvenil contratado con otro participante que fungirá para el inicio del nuevo año de gestión

Mayo 2015 Intercambio con integrantes de otras Redes Territoriales en Ilobasco

Mayo a julio 2015 Talleres de formación. Temática: Emprendedurismo, liderazgo, prevención de la violencia, administración

Julio 2015 Fortalecimiento de las habilidades de los jóvenes con talleres de Taller de innovación y comunicación y legalización

Julio 2015 Segundo comité de Inversión, donde salen beneficiados cuatro grupos pertenecientes a la Red de Usulután

Agosto 2015 Gestión para utilizar un local de reuniones y adecuación del mismo: mobiliario, computadora y papelería.

RED TERRITORIAL DE CABAÑAS

Mayo 2014 Asamblea general para Divulgación del proyecto entre jóvenes que integran comités sociales en 6 municipios

Mayo 2014 Creación de la Red Territorial de CabañasNoviembre 2014 Participación en Certamen de Expresión JuvenilFebrero 2015 Participación de representantes de La Red en Ruta de aprendizaje

Septiembre 2015 Actividad planificada: Mesa de presentación de logros de la Red ante instituciones locales

RED TERRITORIAL DE MORAZÁN

Marzo 2014Taller de divulgación de Plan Territorial con participación de 40 jóvenes, hombres y mujeres representantes de las organizaciones sociales existentes en el departamento

Abril 2014 Elaboración de Plan de Acción con tres ejes principales: Participación, formación y emprendedurismo

Mayo 2014 Inicio de Talleres de formación y Capacitaciones varias

Junio 2014 Gira de Intercambio de experiencias a Ilobasco con jóvenes de otras Redes territoriales

Octubre 2014 Gira de Intercambio de experiencias a Ilobasco con jóvenes de otras Redes territoriales

Noviembre 2014 Primer comité de Inversión, donde se benefician 5 emprendimientos pertenecientes a la Red Territorial de Morazán

Mayo a agosto 2015Fortalecimiento de capacidades por medio de talleres de formación. Temática: Emprendedurismo, liderazgo empresarial, Administración, comunicación, entre otras

Agosto 2015 Inicio del Proceso de legalización

Page 32: REDES DE JUVENTUD RURAL EN EL SALVADOR: …juventudruralemprendedora.procasur.org/wp-content/uploads/2015/12/... · Según el último Censo de Población y vivienda realizado el año

Redes de Juventud Rural en El Salvador

32

RED TERRITORIAL DE SAN VICENTE

Mayo 2014 Identificación de jóvenes hijos de socios en organizaciones apoyadas por el programa o jóvenes que integran comités sociales.

Junio 2014Creación de la Red Territorial de San Vicente con 15 Integrantes representantes de diferentes organizaciones sociales del departamento

Enero 2015Reestructuración de junta directiva para una mejor articulación de las organizaciones presentes en el territorio. Participación de la Red en Coordinadora Departamental

Enero 2015 en adelanteVinculación con Instituciones e inicio de proceso de legalización hace más sostenible la Red y se reconoce más formalmente ante las instituciones

RED TERRITORIAL DE CUSCATLÁN

Mayo 2014 Asamblea general para Divulgación del proyecto entre jóvenes de sector rural que integran organizaciones sociales.

Mayo 2014 Creación de la Red Territorial de Cuscatlán con 12 integrantes representantes de 6 emprendimientos

Mayo 2015 Reestructuración de la junta directiva, análisis FODA tras un año de trabajo para mejorar la organización

RED TERRITORIAL DE LA PAZ

Marzo –Abril 2014 Mapeo de jóvenes en organizaciones sociales existentes.

Mayo 2014Creación de la Red Territorial de La Paz en asamblea general de jóvenes que representan todo el departamento y elección de Junta Directiva

Julio 2014 Diseño de Plan de Trabajo con participación de toda la Asamblea de jóvenes

Noviembre 2014 Ferias de emprendedurismo e intercambio entre Redes Territoriales para consolidar el trabajo grupal

Febrero 2015 Participación de representantes de la Red de la Paz en Ruta de aprendizaje

Mayo 2015 Reestructuración de la Junta Directiva y cambio de esquema para conformar siete secretarías integradas con tres miembros cada una.

Page 33: REDES DE JUVENTUD RURAL EN EL SALVADOR: …juventudruralemprendedora.procasur.org/wp-content/uploads/2015/12/... · Según el último Censo de Población y vivienda realizado el año

Redes de Juventud Rural en El Salvador

33

Mayo 2015 Participación en la Política Nacional de Empleabilidad Juvenil impulsada por Instituto Nacional de la Juventud

Julio 2015 Presentación de Plan de Acción ante instituciones existentes en el departamento

Agosto 2015 Participación en congreso Juventudes Organizadas, evento de carácter Nacional

Septiembre 2015 Participación en Gabinete de Gestión Departamental

RED TERRITORIAL DE SONSONATE

Julio 2014

Identificación de jóvenes hijos de socios en organizaciones sociales Asociaciones y comités de jóvenes sin figura legal, se reúnen para la conformación de la red de Sonsonate y actúan bajo cooperativas existentes

Septiembre 2014 Taller sobre identidad cultural y pueblos originariosNoviembre 2014 Talleres de valores y educación sexual

Noviembre y Dic. 2014 Talleres vocacionales e identificación de Jóvenes Talentos, apoyado por PORCASUR

Enero de 2015 Participación en Primer comité de Inversión, aunque no salió beneficiado ningún grupo de occidente

abril de 2015 Defensa de proyectos, Se beneficia un grupo de turismo rural comunitario en Santo Domingo

Julio 2015 Participación en JUVENTOUR 2015

Agosto 2015 Ruta de aprendizaje en Perú, dos integrantes de la Red de Sonsonate participan del evento

Page 34: REDES DE JUVENTUD RURAL EN EL SALVADOR: …juventudruralemprendedora.procasur.org/wp-content/uploads/2015/12/... · Según el último Censo de Población y vivienda realizado el año

Redes de Juventud Rural en El Salvador

34

RED TERRITORIAL DE SANTA ANA

Agosto 2014 Convocatoria de jóvenes hijos de socios en organizaciones sociales y formación de la Red en Santa Ana

Septiembre 2014 Taller de Identificación de jóvenes talentosNoviembre 2014 Taller de revisión de Plan de Trabajo y planificación general.

Noviembre 2014 Defensa de Proyectos. Un emprendimiento de producción de Miel de Abeja sale beneficiado

Diciembre 2014 Participación del Festival del Buen Vivir en San Salvador

Diciembre 2014 Participación en Taller “Dinamización de redes” desarrollado en Ahuachapán

Febrero-marzo 2015 Defensa de Proyectos. No salieron beneficiados los grupos de occidenteMayo 2015 Gestión de becas escolaresJunio 2015 Defensa de proyectos de emprendedurismoJulio 2015 Entrega de financiamiento a iniciativas productivas ganadorasAgosto 2015 Participación en JUVENTOUR 2015

RED TERRITORIAL DE AHUACHAPÁN

Agosto 2014 Convocatoria de Jóvenes hijos de socios en organizaciones sociales y formación de la Red en Ahuachapán

Septiembre 2014 Taller de Identificación de jóvenes talentos. Evento de descubrimiento de talentos artísticos y otras habilidades en los jóvenes

Noviembre 2014 Taller de revisión de plan de trabajo y planificación de taller “dinamización de la Red” a celebrarse en el mes de diciembre

Diciembre 2014 Taller “Dinamización de LA Red” desarrollado en Ahuachapán

Febrero-marzo 2015 Defensa de proyectos En Comité de inversión. Salen beneficiados dos emprendimientos

Marzo 2015 Gestión de becas escolares

Junio 2015 Defensa de proyectos. Dos emprendimientos se benefician de financiamiento.

Julio-agosto 2015 Capacitaciones varias Identidad cultural, salud sexual y reproductiva, gestión de proyectos

Agosto 2015 Ruta de aprendizaje en Perú, donde participa un representante de Ahuachapán

Agosto 2015 Participación en JUVENTOUR 2015

Page 35: REDES DE JUVENTUD RURAL EN EL SALVADOR: …juventudruralemprendedora.procasur.org/wp-content/uploads/2015/12/... · Según el último Censo de Población y vivienda realizado el año

Programa Regional Juventud Rural Emprendedora

América Latina y el Caribe

Heriberto Covarrubias 21 Of. 705 Ñuñoa, casilla 599.

Santiago, Chile.Tel: +56 2 23416367

http://americalatina.procasur.org

África

Shelter Afrique Building, 2nd Floor, Mamlaka Road, off Nyerere Road. P.O.

Box 25965 - 00100 Nairobi, Kenia.Tel: +254 20 2716036

http://africa.procasur.org

Asia y Pacífico

209/34 Moo 10, Chiang Mai-Hangdong Road, T. Padad, A.Muang, Chiang Mai

50000 Tailandia.Tel: +66 53272362

http://asia.procasur.org