pymeseguros nº 1

40
NÚMERO 1 ENERO 2011 Revista especializada en seguros para Pymes www.pymeseguros.com Más a fondo Rebaja en el impuesto de sociedades Ico online Créditos para remontar la crisis El poder del talento Coaching, un apoyo empresarial RC, CRISIS el escudo contra la

Upload: carmen-pena

Post on 21-Mar-2016

220 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

revista digital para pymes y autónomos

TRANSCRIPT

Page 1: PymeSeguros Nº 1

NÚMERO 1 ENERO 2011

Revista especializada en seguros para Pymes

www.pymeseguros.com

Más a fondoRebaja en el impuesto de sociedades

Ico onlineCréditos para remontar la crisis

El poder del talentoCoaching, un apoyo empresarialRC,

CRISISel escudocontra la

Page 2: PymeSeguros Nº 1

Hay patrimonios protegidos por lahumanidad. Y el suyo... ¿quién lo protege?• Seguros patrimoniales muy rentables.

Si tiene un siniestro, no se quede como un témpano• Sus seguros en manos de profesionales

El azar no es parte de su empresaContrólelo • Seguros de Responsabilidad civil

Administración de carteras de seguros Gerencia de riesgos • Contacte con nosotros •C/Santa Engracia, 139 - bajo 3 - 28003 MADRIDTeléfono: 913 991 007 • Fax: 913 993 [email protected]

Page 3: PymeSeguros Nº 1

03Editorial

Hablando claroPunto de encuentro

Más a fondoICOon line

Productos para PymesAl día

Bajo el peso de la LeyEl poder del talento

Algo más que negocioInnovando

Rincón de lectura

Editorial

Muchas veces he oído decir a las Pymes que losseguros son un gasto sin retorno en la mayoría delos casos. Pero realmente cuántas empresas deseantener un siniestro para hacer uso de esa póliza.

El seguro vende tranquilidad. Los empresariosdeben de ser conscientes de que si están bien ase-gurados, ningún siniestro pondrá en peligro la con-tinuidad de su empresa. Un buen gestor sabe la im-portancia de llevar a un coste fijo asumible por lacompañía, un posible coste variable que podría su-poner el cierre de la actividad.

Llevo más de 15 años trabajando en revistas sec-toriales de seguros y eso me ha permitido conocermás a fondo ese sector. En mi trayectoria profesio-nal me he dado cuenta de lo importante que es trans-mitir a las Pymes todo lo que les puede aportar losseguros a su negocio. Ya sé que en estos momentos,las empresas están más preocupadas por reducir cos-tes y encontrar liquidez. Pero es clave que conozcanqué les puede aportar el seguro para que lo consi-deren una inversión y, en muchos casos, una opor-tunidad de negocio. Por ejemplo, hay empresas queno deciden cruzar las fronteras por miedo a los im-pagos. Quizá si supieran que existe un seguro de Cré-dito que cubre ese riesgo, cambiarían de opinión.

En este número hablamos precisamente de laResponsabilidad Civil, otro ramo importante en la vidaempresarial. Sólo destacar dos hechos que lo con-vierten en un seguro imprescindible para todas lascompañías, con independencia de su actividad. Porun lado, desde finales de 2010, las empresas son res-ponsables de las actuaciones dolosas e impruden-tes de empleados y directivos. Por otro, España cuen-ta con las multas más severas en protección de da-tos. Cualquiera puede equivocarse a la hora de man-dar un mail o al marcar mal un número de fax condatos protegidos. Este simple descuido puede con-llevar una multa de hasta 300.000 euros si se des-cubre. Sin contar, el tema de la responsabilidad me-dioambiental que puede llevar a la cárcel a un em-presario que contamine.

Estoy convencida de que las pymes y los se-guros son negocios complementarios. Por eso, estarevista se ha propuesto como objetivo mostrar lasposibles soluciones que hay en el mercado para cu-brir los riesgos de las empresas.

Carmen PeñaDirectora de [email protected]

Las Pymes y los seguros,negocios complementarios

Page 4: PymeSeguros Nº 1

Sumario

Número 1 • Enero 2011www.pymeseguros.comDifusión gratuita

C/ JUAN PASCUAL, 21 - 4º B 28017 MADRIDTF: 91 367 04 46

DIRECTORACARMEN PEÑ[email protected]ÁREA COMERCIALROBERTO [email protected]

PERIODISTAAITANA [email protected]

INTERACTIVIDADDIGYTALIA

MAQUETACIÓN Y DISEÑOESTUDIO 9C

FOTÓGRAFAIRENE MEDINA

BANCO DE IMÁGENESFOTOIMAGEN

04

06 Hablando claroPatrimonio empresarial protegidoMª Luisa Sanchez, de Mapfre

Staff

16 Más a fondo Rebaja en el impuesto desociedades

10 Punto de encuentroRC, el escudo contra la crisis

Page 5: PymeSeguros Nº 1

05

34 Algo más que negocioLa RSC garantiza la competitividad

30 El poder del talentoCoaching, un apoyo empresarial

20 Ico onlineCréditos para remontarla crisis 03 Editorial

Las Pymes y los seguros,negocios complementarios

21 Productos para PymesProtección Jurídicaempresarial y D&O

22 Al díaNoticias de economía y deseguros

38 Rincón de lecturaLibros útiles para la empresa26 Bajo el peso de la Ley

Accidente laboral en laconstrucción

36 Innovando Alquiler de juguetes online

Page 6: PymeSeguros Nº 1

06

Hablando claro

EditorialHablando claroPunto de encuentroMás a fondoICOon lineProductos para PymesAl díaBajo el peso de la LeyEl poder del talentoAlgo más que negocioInnovandoRincón de lectura

Parece ser que la contratación de RC entre las Pymestodavía es escasa. ¿Por qué?

En nuestro caso en concreto, tengo que decir que el se-guro de Responsabilidad Civil (RC) es demandado por la empresaen general, independientemente de su tamaño. Esto se debe ala propia conciencia que tienen los empresarios de la necesidadde proteger su patrimonio frente a reclamaciones de terceros pordaños y perjuicios causados durante el ejercicio de su actividad.

El nivel de contratación de este seguro es alto y se llevaa cabo a través de pólizas puras de RC o a través de pólizas com-binadas de daños y RC.

¿Qué sectores económicos son más propensos a con-tratar un seguro de RC?

La contratación está generalizada en todos los sectores,tanto en el público como en el privado. Las coberturas suele ex-tenderse tanto a las personas físicas como a las jurídicas.

¿De qué manera se adapta el seguro de Responsabili-dad Civil a las peculiaridades de cada negocio?

El seguro de Responsabilidad Civil tiene que satisfacer lasnecesidades de cobertura específicas que requiere cada activi-dad. Por ejemplo, en el sector de la construcción se debe te-ner en cuenta que intervienen muchos agentes (promotores, cons-tructores, etc.) y el hecho de que existe la posibilidad de rea-lizar reclamaciones cruzadas entre ellos. Otro caso distinto es

el de la alimentación, donde existe una ne-cesidad de coberturas complementarias comola retirada de los productos, etc. Mientras queen actividades de fabricación e instalación esimportante saber si los trabajos se realizanen recintos propiedad de terceros.

En todo momento, losempresarios tienen lanecesidad de proteger supatrimonio. Pero esto sehace más acuciante enperiodos de crisis, cuando lasposibles reclamaciones deterceros por daños yperjuicios pueden llevar alcierre de una empresa. Paracubrir esta necesidad, elseguro de ResponsabilidadCivil se adapta a lascoberturas específicas querequiere cada actividad.

Patrimonio empresarial

Mª Luisa Sánchez Jefe técnico de Mapfre Empresas

PROTEGIDO

Page 7: PymeSeguros Nº 1

07Editorial

Hablando claroPunto de encuentro

Más a fondoICOon line

Productos para PymesAl día

Bajo el peso de la LeyEl poder del talento

Algo más que negocioInnovando

Rincón de lectura

Pues bien, en todos los casos, el objetivoes proteger adecuadamente el patrimonio de losasegurados en el ejercicio de su actividad frentea reclamaciones de terceros.

¿Cree que el seguro de directivos y altoscargos (D&O) está diseñado para todas las com-pañías o sólo para las grandes?

Es un seguro válido para todo tipo de em-presas. La necesidad del seguro de D&O surgecuando existe una diferenciación entre el pro-pietario de la empresa y la administración de la misma. Una delas principales diferencias entre las sociedades anónimas y lassociedades limitadas.

Por otra parte, el legislador ha ido estableciendo sistemasde equilibrio entre el poder de dirección y la responsabilidadderivada del mismo.

La progresiva concienciación que se ha producido sobre lanecesidad de tener este tipo de seguros entre los profesiona-les encargados de la gestión y la administración de las empre-sas ha hecho que el seguro de directivos y altos cargos (D&O)se extienda a otro tipo de sociedades (cooperativas, asociacio-nes o fundaciones, por ejemplo).

Parece que hay un incremento de nuevos compradoresen el segmento de empresas de tamaño medio y pequeño de

seguros de D&O ¿En quémedida está influyendo elcambio generacional en lascúpulas directivas de lasempresas?

“El seguro deResponsabilidad Civil(RC) es demandado porla empresa en general,independientemente desu tamaño”

“La profesionalizaciónde la gerencia en las

empresas y la diferenciaentre propietarios y

administradores hanpotenciado la necesidaddel seguro de Directivos

y Altos Cargos (D&O)“

Page 8: PymeSeguros Nº 1

08

Hablando claro

EditorialHablando claroPunto de encuentroMás a fondoICOon lineProductos para PymesAl díaBajo el peso de la LeyEl poder del talentoAlgo más que negocioInnovandoRincón de lectura

Sí, la profesionalizaciónde la gerencia en las empre-sas y la diferencia entre pro-pietarios y administradoresson el fundamento esencial deeste tipo de seguro.

Dos tercios de las re-clamaciones contra directi-vos son interpuestas poraccionistas y empleados.¿La crisis económica y losconcursos de acreedores estádisparando las reclamaciones?

La mayor cultura de la reclamación en general es un fac-tor significativo en esta situación, aunque es cierto que la cri-sis económica también puede tener alguna influencia.

El 23 de diciembre de2010 entró en vigor la re-forma del Código Penal, porla que las empresas podránser acusadas y condenadaspenalmente de sus propios

delitos y de los de sus dependientes. ¿Cómo va a influir estehecho en las Pymes?

En efecto, las Pymes pueden ser responsables penalmen-te de sus propios delitos y de los de sus dependientes y estoles influye de forma decisiva. Desde la industria aseguradora de-berá estudiarse el alcance de posibles nuevas coberturas paraadaptarse a estas necesidades.

El pasado mes de abril entró en vigor la Ley de Pro-tección Medioambiental y parece que las Pymes descono-cen cómo cumplir con ella. ¿A qué les obliga esta ley?

La legislación les obliga a suscribir una garantía financieraobligatoria, posibilitando tres formas diferentes de hacerlo, unade ellas es a través de una póliza de seguro, para poder hacerfrente a cualquier daño medioambiental que ocasionen.

¿Si se tiene contratado un seguro de ResponsabilidadCivil por contaminación es suficiente para cubrir el riesgomedioambiental?

No. La ley va más allá de las coberturas de un seguro deResponsabilidad Civil por contaminación. La Responsabilidad Me-dioambiental contempla las reclamaciones de terceros perjudi-cados, daños al propio suelo de la instalación y los daños al me-dio ambiente.

FOTOS: IRENE MEDINA

“El seguro deResponsabilidad Civil por

contaminación no essuficiente para cubrir elriesgo medioambiental

porque la Ley contemplalas reclamaciones de

terceros perjudicados,daños al propio suelo de

la instalación y los dañosal medio ambiente”

“Con la reforma delCódigo Penal, las Pymespueden ser responsablespenalmente de suspropios delitos y los desus dependientes”

Page 10: PymeSeguros Nº 1

10

Punto de encuentro

EditorialHablando claroPunto de encuentroMás a fondoICOon lineProductos para PymesAl díaBajo el peso de la LeyEl poder del talentoAlgo más que negocioInnovandoRincón de lectura

Sobre la mesa, la primera realidad: las Pymes en Españacontratan pocos seguros de RC. Y es que, a diferencia de los pro-fesionales que están muy concienciados, aquéllas no pasan másallá de asegurarse contra incendios. Ese es, a ojos de Eva To-más, responsable del departamento de Responsabilidad Civil dela aseguradora AXA, uno de los principales problemas con quese encuentra la evolución de este segmento en España, dondeo los seguros son forzosos o no se contratan: “Ayuda bastanteque tengamos más de 400 seguros obligatorios, pero no tendría

que estar siempre ellegislador velando porpreservar el patrimo-nio de la empresa”,asegura.

Coincide Eva To-más, con Helena Suá-rez, socia del despachoSuárez de la DehesaAbogados, y con MartínNavaz, presidente dela asociación de corre-dores de seguros Ade-cose, en que en esteámbito España andaunos años por detrás deotros países de la UniónEuropea. Y eso es un in-

dicador. Para Navaz “el seguro de RC es de los que mejor mues-tran el nivel cultural y económico de un país: cuanto más ni-vel tiene, más se asegura la gente y más se reclama”.

La situación, sin embargo, no es tan mala como años atrás.La coincidencia entre los expertos es que se ha avanzado mu-

RC, el escudo

El seguro deResponsabilidad Civil

(RC) es uno de losgrandes olvidados delas Pymes, que lo ven

más como un gasto quecomo una protección

para su negocio. Lacrisis económica, las

dificultades paraacceder a la

información o el malasesoramiento son

algunos de los grandes obstáculos señalados porlos expertos del sector reunidos en una mesa

redonda organizada por PymeSeguros.

CRISIScontra la

Page 11: PymeSeguros Nº 1

11Editorial

Hablando claroPunto de encuentro

Más a fondoICOon line

Productos para PymesAl día

Bajo el peso de la LeyEl poder del talento

Algo más que negocioInnovando

Rincón de lectura

cho, en parte porque -como se-ñala Suárez- ha cambiadomucho el perfil del propietariode una compañía, que estáahora más formado. Además, elpropio entorno normativo tam-bién ha experimentado ungran desarrollo, sobre todo, enmateria de prevención.

Contratar o asumir riesgosSin embargo, ¿cómo sabe

una Pyme cuándo debe asumirel riesgo o cuándo contratar unseguro de RC? Para la respon-sable de Responsabilidad Civilde AXA, la necesidad de con-tar con un producto de estetipo es tal para una empresa,que todas deberían hacersecon uno. Es conveniente transferir ese riesgo a una aseguradora,con el fin de salvaguardar el patrimonio empresarial ante po-sibles reclamaciones de terceros.

Además, considera que hay que huir del prejuicio que tie-nen ante los seguros de RC las pequeñas empresas. El volumen

de facturación no deberíaser un inconveniente. Tal ycomo indica, precisamenteesta cifra sirve a las ase-guradoras como base decálculo para indicar el im-porte de la prima: “Si el vo-

lumen de facturación es bajo, la prima va a ser más baja. Poreso, cuánto factura una empresa no debe ser una referencia paradecidir contratar o no un seguro de RC”.

Ni siquiera los seguros de Directivos y Altos Cargos dependede una facturación determinada. Según los expertos reunidos enesta mesa redonda, no sólo está diseñado para las grandes em-presas, sino para todo aquel administrador que tenga que cum-plir la normativa “y para aquellos que tengan un bien que pro-teger”, recalca la abogada. No obstante, como señala Martín Na-vaz, una empresa por muy pequeña que sea puede tener los mis-mos problemas que una grande, “y más en esta coyuntura de cri-sis en la que hay muchas más reclamaciones”.

Los organismos oficiales noofrecen una información yun asesoramientocompletos sobre losrequisitos que hay quecumplir para asegurar unaPyme

Helena Suárez, socia deldespacho Suárez de la DehesaAbogados.

Martín Navaz, presidente de laasociación de corredores deseguros Adecose.

Eva Tomás, responsable deldepartamento de RC de laaseguradora AXA.

Page 12: PymeSeguros Nº 1

12

Punto de encuentro

EditorialHablando claroPunto de encuentroMás a fondoICOon lineProductos para PymesAl díaBajo el peso de la LeyEl poder del talentoAlgo más que negocioInnovandoRincón de lectura

Además, ponen especial hincapié enque si se reclama una deuda y la empre-sa es insolvente, se puede actuar direc-tamente sobre los bienes del administra-dor (casa, coche…), aunque éstos no es-tén vinculados a la compañía que dirige.“Y además no hace falta probar ni la cul-pa ni la negligencia porque la responsa-

bilidad es objetiva. Ya ha habido varias sentencias en ese sen-tido”, reseña Helena Suárez.

Cultura de la reclamaciónOtro aspecto a valorar es el de las reclamaciones de los pro-

pios empleados. Un informe elaborado por la correduría de se-guros Marsh llama la atención sobre el hecho de que una de cadatres reclamaciones contra altos cargos de empresas haya sidointerpuesta por trabajadores, alegando despido improcedente,discriminación o acoso laboral. Pero, ¿hasta qué punto las Pymesson conscientes de este riesgo?

“Es que la asesoría preventiva en España no existe”, se-ñala Suárez. En cualquier caso, es un tema que a los profesio-nales no les preocupa tanto, toda vez que son acciones que ape-nas se ven en las sociedades españolas (“algo en gran empre-sa. Pero en Pyme no se suele dar”, aclara Navaz). No como enEE.UU., donde ese tipo de demandas están a la orden del día.

Pero hay sectores y sectores. Y Tomás destaca que la ac-tividad de una empre-sa condiciona en granmedida, ya no la ne-cesidad de un seguro,sino el tipo de asegu-ramiento y sus cober-

turas, según se dirija a un sector profesional o industrial y co-mercial. En este último supuesto expone el paradigma de la cons-trucción, que aunque no esté pasando por sus mejores momentos,debe cubrirse las espaldas, “pues en el momento en que un obre-ro no se ponga el casco o el arnés, la constructora puede ver-se envuelta en un litigio por RC patronal, que le ocasione ungran perjuicio económico”.

Coinciden, sin embargo, los expertos en que tanto las nor-mativas nacionales como las directivas europeas, como la LeyÓmnibus, han ayudado a proteger a los trabajadores. Eva Tomáspone de relieve que, con independencia del fuerte parón que ha

Muchos empresarios no sabenque si se reclama una deuda yla empresa es insolvente, sepuede actuar directamentesobre sus bienes

“Para concienciar a losempresarios, hay que incidirleen las penas o sanciones queles pueden imponer porque sino, sólo se fijan en la prima”

Eva Tomás

Page 13: PymeSeguros Nº 1

13Editorial

Hablando claroPunto de encuentro

Más a fondoICOon line

Productos para PymesAl día

Bajo el peso de la LeyEl poder del talento

Algo más que negocioInnovando

Rincón de lectura

experimentado el ramode la construcción, seha reducido mucho elnúmero de reclama-ciones por RC patronal.“Porque ha habido mu-chos sustos en el sec-tor, muchos accidentes que han llevado a mucha gente a la cár-cel”, recalca el presidente de Adecose.

“Al fin y al cabo un seguro es convertir en coste fijo algoque en un momento determinado podría ser un coste variable,y que no todo el mundo se puede permitir”, afirma Navaz. Conun seguro de RC el empresario está cubierto ante posibles sus-tos inesperados, que de producirse y no contar con una cober-tura aseguradora, puede arruinar a más de uno.

Canales de informaciónEn este sentido, Suárez lo tiene claro: “La prevención es

la asignatura pendiente, al menos en temas de asesoría. El em-presario solo acude cuando tiene dificultades”. En su opinión elproblema no es tanto la carencia de información, como el ac-ceso a la misma. Pues, aunque haya, no siempre llega a quientiene que llegar. No obstante, todos coinciden en que cuandoun emprendedor decide montar un negocio, muchas veces no sabepor dónde empezar, y más en temas se seguros: qué asegurar,qué límites poner, por qué optar por un producto de RC…

“Esa sí que es una asignatura pendiente que no se estu-dia en las escuelas de negocio”, recalca el presidente de Ade-cose, para quien en el tema de seguros no hay suficiente in-formación, “al menos para que alguien que empieza hoy se pue-da hacer una composición de qué alternativas tiene”. Así, de-nuncia que en los organismos oficiales no ofrecen un asesora-

miento completo ni informan de manera eficaz sobre todos losrequisitos que se deben cumplir. Eso hace que multitud de Pymesestén “absolutamente despistadas de lo que hay que hacer”.

Empresarios poco concienciadosAún así, los profesionales destacan que la primera caren-

cia parte del empresario que, en ocasiones, no conocen aspec-tos esenciales de su negocio: “Ocurre mucho con la garantía deRC de retirada de productos”, comenta Eva Tomás, “pues en oca-siones hay que sacar del mercado artículos defectuosos para loque es fundamental saber dónde se han distribuido para reti-rarlos y evitar daños a terceros, y muchas empresas, incluso de

“Una empresa, por muypequeña que sea, puede tenerlos mismos problemas que una

grande. Más aún en estacoyuntura de crisis en la quehay muchas reclamaciones”

Martín Navaz

Page 14: PymeSeguros Nº 1

14

Punto de encuentro

EditorialHablando claroPunto de encuentroMás a fondoICOon lineProductos para PymesAl díaBajo el peso de la LeyEl poder del talentoAlgo más que negocioInnovandoRincón de lectura

gran envergadura, no lo saben por no disponer de un plan detrazabilidad”.

Tomás aclara que la responsabilidad es tal que se podráexigir hasta a una gasolinera por derrames que ocasionen da-ños en el medio ambiente. Además, en estas cuestiones muchasempresas no saben a lo que se enfrentan, y aunque haya au-mentado el número deconsultas sobre este tipode seguros “ha habido unarelajación a la hora decontratarlos de maneraefectiva, precisamente por-

que no es obligatorio al haber una moratoria”. Para ella, lo esen-cial es transmitir al propietario de una empresa la responsabi-lidad que se le puede exigir, con independencia de que el se-guro sea indispensable. Gran culpa de esta desidia la tiene lacrisis, indica Navaz, “que ha llevado a muchos empresarios a aho-rrar en gastos de seguros. Sin embargo, ahora es cuándo máscubiertos deberían estar, pues sus propias cuentas de resulta-dos no les permiten afrontar determinados riesgos”.

Incluso en otro ámbito tan tendente a infracciones comoel de la protección de datos. Suárez confiesa que por su ex-periencia, la mayoría de Pymes tiene declarados sus ficheros.Pero, sin embargo, carecen de un documento de seguridad, loque también puede derivar en importantes sanciones. “Es queen cuestiones como la protección de datos se imponen sancionesde 300.000 a 600.000 euros, que no es poca cosa”, intercedeTomás.

Para la responsable de RC de Axa la sensación que le daes que al final, para concienciar a los empresarios, hay que in-cidirle en las últimas consecuencias, las penas o sanciones queles pueden imponer, señalándoles algún ejemplo de un riesgoo un siniestro posible en su empresa, “porque si no, sólo sefijan en la prima. En que eso sería un coste más que una in-versión”.

Sanciones penales, fuera de la RCOtro de los temas de candente actualidad en torno a la RC

ha sido la noticia que surgió en diciembre de 2010 sobre la po-sibilidad que baraja el Ministerio de Justicia de excluir la coberturafrente a sanciones administrativas y penales de las pólizas de RCprofesional. En opinión de Eva Tomás, la Dirección General deSeguros está siendo demasiado estricta a este respecto. De he-cho explica cómo desde Unespa (Asociación Empresarial del Se-

“La prevención es laasignatura pendiente delempresario, al menos en

temas de asesoría” Helena Suárez

Page 15: PymeSeguros Nº 1

15Editorial

Hablando claroPunto de encuentro

Más a fondoICOon line

Productos para PymesAl día

Bajo el peso de la LeyEl poder del talento

Algo más que negocioInnovando

Rincón de lectura

guro) se creó una comisión en la que sepidió que una cosa es no cubrir multasy sanciones que sean de carácter dolo-so, pero que cuando deriven de un in-cumplimiento involuntario o negligen-te, que se pueda modular. Que las pro-pias compañías de seguros puedan ofre-cer este aseguramiento si así lo desean.Unespa ha remitido esta propuesta al Mi-nisterio y a la Dirección General de Se-guros y Fondo de Pensiones (DGSFP) yconfía que varíe el texto legal al menosen el caso de las sanciones administra-tivas no dolosas.

Por ejemplo, enel tema de la protec-ción de datos, muysensible por las cuan-tías de las multas quese imponen, “es muyfácil de incumplir”,añade Suárez. Pues apesar de que una em-presa aplique todas las medidas pertinentes, tenga elaboradoun protocolo y forme a sus empleados para evitar que se pro-duzca un daño en esta materia, al final un trabajador puede co-meter un error, y ya se ha infringido la normativa. Navaz cree,con todo, que la DGSFP realizará modificaciones a la ley, por-que “tiene a todo el mercado en contra y le va a costar sacar-lo adelante”.

La responsable de RC de Axa señala al respecto que ya hayoperadores y compañías que cubren esos supuestos y que, de

impedírselo en la nueva ley, se puede hacer bastante daño tan-to al mercado asegurador como a las propias Pymes que quie-ran un seguro para estas circunstancias. “Estamos protegiendoel patrimonio del propio empresario, porque un pequeño negocioque incumpla esta normativa de protección de datos y le im-pongan una sanción de 300.000 euros, le van a hacer un agu-jero realmente importante. Hasta el punto de poner en peligrola continuidad de la empresa”, considera. Además, concluye, siel cliente está dispuesto a pagarlo y la aseguradora a cubrirlodentro de los parámetros legales, por qué no ofrecerlo.

AITANA PRIETO

FOTOS: IRENE MEDINA

Un seguro de RC cubre alempresario ante posibles

sustos inesperados, que deproducirse y no contar con unacobertura aseguradora, puede

arruinarle

Para leer más sobre la mesa redonda pulse aquí

Page 16: PymeSeguros Nº 1

16

Más a fondo

EditorialHablando claroPunto de encuentroMás a fondoICOon lineProductos para PymesAl díaBajo el peso de la LeyEl poder del talentoAlgo más que negocioInnovandoRincón de lectura

El Gobierno estima que alrededor de 40.000 empresas sebeneficiarán, en mayor o menor medida, de esta nueva rebajafiscal. Se espera que esta reforma permita reducir la factura fis-cal hasta 9.000 euros a las Pymes. Asimismo, fuentes del Go-bierno explicaron que también habrá modificaciones en el Es-tatuto del Trabajador Autónomo a quien se le aumentará la pres-tación por desempleo.

Elena Salgado,ministra de Economía,ha dicho que son me-didas para mantener laprevisión de déficit,

Novedades fiscales

José Luis RodríguezZapatero, presidente delGobierno, anunció aprimeros de diciembrede 2010, una serie dereformas fiscales queinfluyen directamenteen las Pymes. Entreellas, la de elevar de120.000 a 300.000euros el primer tramo dela base imponible quetributa al tipo reducidodel 25%.

REBAJA en el impuesto deSOCIEDADES Se espera que esta reforma

permita reducir la facturafiscal hasta 9.000 euros a lapequeña y mediana empresa

Page 17: PymeSeguros Nº 1

17Editorial

Hablando claroPunto de encuentro

Más a fondoICOon line

Productos para PymesAl día

Bajo el peso de la LeyEl poder del talento

Algo más que negocioInnovando

Rincón de lectura

por un lado; y para quitar cargas a lasPymes para “generar más actividad”y dinamizar la economía. Esta reba-ja fiscal recortará en torno a 300 mi-llones de euros los 20.000 millonesanuales que se recaudan por el im-puesto sobre sociedades.

Será Pyme si tiene menos de 10millones de negocio

Otras de las novedades queafectan a la pequeña y mediana em-presa es que antes no debía de su-perar los 8 millones de euros de ci-fra de negocio, si quería ser consi-derada como tal. Ahora, el Gobiernoha elevado esa cifra hasta los 10 mi-

llones de euros. Además, aquellas empresas que hayan cumpli-do ese criterio, podrán seguir beneficiándose de los incentivosfiscales durante los tres ejercicios inmediatos y siguientes a aquelque superase el límite de los mencionados 10 millones (inclu-so en supuestos de reestructuración empresarial).

Pero a pesar de esta rebaja, la realidad es que las Pymestributan a un tipo tres puntos más alto que las grandes empresas,por su dificultad para acceder a las deducciones en el impues-to sobre sociedades. Los últimos datos de Hacienda muestranque las grandes empresas tributaron al 20,2% cuando el gra-vamen nominal se sitúa en el 30%. En cambio, las Pymes pa-garon un 22,9%, un nivel muy cercano a su tipo nominal, quees del 25%.

Esto es así porque España tiene el cuarto tipo nominalmás alto de la Unión Europea (solo superado por Francia, Bél-

Novedades para empresas1. El primer tramo de la base imponible que tributa a tipo

reducido se amplia hasta los 300.000 euros (antesestaba en 120.202,14 €).

2. Las empresas que tengan una cifra de negocio inferior alos 5 millones euros y cuenten con una plantilla inferiora 25 trabajadores tributarán con un gravamen del 20%para la base comprendida entre 0 y 300.000 euros y al25% para la parte restante.

3. Se amplía el concepto de empresa de tamaño reducido quepasa de 8 millones a 10 millones de euros de negocio.

4. Se generaliza la libertad de amortización en el Impuestode Sociedades (permite contabilizar en un solo ejerciciodeterminados gastos de inversión, lo que posibilitareducir la factura tributaria). Hasta ahora, solo lasPymes gozaban de la libertad de amortización siempre ycuando mantuvieran o crearan el empleo. A partir deeste año, se extiende a las grandes empresas y no estarávinculado al mantenimiento de la plantilla.

5. Se elimina la obligación de que las empresas paguen lascuotas a las Cámaras de Comercio.

6. Se crea un mecanismo de creación rápida de empresas,en un máximo de cinco días con un coste variable deentre 100 y 250 euros.

Las Pymes tributan a un tipo tres puntos másalto que las grandes empresas, por su

dificultad para acceder a las deducciones enel impuesto sobre sociedades

Page 18: PymeSeguros Nº 1

18

Más a fondo

EditorialHablando claroPunto de encuentroMás a fondoICOon lineProductos para PymesAl díaBajo el peso de la LeyEl poder del talentoAlgo más que negocioInnovandoRincón de lectura

gica y Malta). Sin embargo, lalegislación permite más de-ducciones que en la mayoríade los países comunitarios.Además, la Ley de EconomíaSostenible eleva del 8% al12% la deducción por activi-dades de innovación y del 4%al 8% los beneficios fiscalespor inversiones en pro del me-dio ambiente.

Reforma insuficienteTras la aprobación de

las reformas fiscales, han apa-

recido expertos que aunque las apoyan, las consideran insufi-cientes. Entre ellos están los técnicos del Ministerio de Hacienda,que apuestan más por una rebaja de las cuotas de la Seguri-dad Social para las Pymes que aumenten sus plantillas. La ideaes bonificar ese coste con los fondos que hasta ahora se de-dicaban a la prestación de 426 euros para desempleados de lar-ga duración, que ya se ha suprimido.

Con respecto a la libertad de amortización en el Impuestode Sociedades hasta el año 2015, los técnicos de Hacienda opi-na que se trata sólo de “diferir en el tiempo el impuesto”, quepermitirá anticipar el ahorro fiscal y potenciará la inversión,

y beneficiará en mayor gradoa las grandes empresas.

Por su parte, Vicente Vi-llagrán, presidente del Con-sejo Regional de Cámaras enCastilla y León, ha recibidocon satisfacción el anunció derebaja fiscal para las Pymes:“Cualquier reducción de im-puestos siempre es deseabley más en estos tiempos decrisis económica”. Sin em-bargo, ha matizado que es“insuficiente”. En este senti-do, Villagrán ha recordado eldeseo de las Cámaras de Co-mercio de que el impuesto desociedades se reduzca hastael 12’5%, alcanzando los ni-veles de países de referenciacomo Irlanda.

Novedades para autonómos1. Se crean nuevos tramos para las rentas más altas en las

tablas del IRPF: 24% para las rentas de entre 5.050 y17.360 euros; del 28% para los ingresos de entre 17.360y 32.360 euros; del 37%, entre 32.360 y 52.360 euros;del 43%, entre 52.360 y 120.000 euros; del 44%, en-tre 120.000 y 175.000 euros; y un 45% para las supe-riores a 175.000 euros.

2. Se establece un límite para la cantidad de rendimien-tos íntegros del trabajo que se pueden reducir en un 40%sobre 300.000 euros anuales. España tiene el cuarto

tipo nominal más alto dela Unión Europea

Page 19: PymeSeguros Nº 1

FotografíaProfesional

ComunicacionPrensa

Foto corporativaReportaje.....

Irene Medina677 552 881

[email protected]. irenemedina.com

Page 20: PymeSeguros Nº 1

ICO on line

EditorialHablando claroPunto de encuentroMás a fondoICOon lineProductos para PymesAl díaBajo el peso de la LeyEl poder del talentoAlgo más que negocioInnovandoRincón de lectura

Las Pymes y autónomos representan el 98% del volumenempresarial español. Eso las convierte en un pilar clave para su-perar la situación de crisis actual. Por eso, el Gobierno ha de-cidido, a partir del 3 de enero de 2011, volver a ofrecer la lí-nea de créditos “ICO Directo”, con el fin de facilitar el accesoal crédito y la liquidez a empresas y autónomos. La misión prin-cipal de este departamento es ayudar a los pequeños y media-nos empresarios para que aumenten su actividad, desarrollen pro-yectos de inversión, se expandan y puedan solventar eficien-temente sus tensiones de tesorería. De esta manera, el ICO es-taría supliendo el rol de proveedor de liquidez y capital para es-tas empresas, que la banca tradicional está desatendiendo enestos momentos.

Liquidez y financiaciónPara lograr estos objetivos, ICO ha creado dos nuevas lí-

neas de crédito: una destinada a dar respuesta a las necesida-des inmediatas de liquidez y la otra orientada a financiar pro-yectos de inversión a mediano y largo plazo. Estos créditos segestionan a través de ICO Directo y se denominan “ICO Liqui-dez” e “ICO Inversión”. Entre las novedades de este año, des-taca la homogeneización de los plazos de amortización de loscréditos, que se han ampliado hasta los 20 años para los casosde inversión y hasta los 7 en el de liquidez. Ambas líneas po-seen importantes ventajas con respecto a las opciones que sepueden encontrar en el mercado:• Se puede solicitar hasta 200.000 euros.• Se aplica un interés igual o notablemente inferior al que se

puede conseguir en cualquier banco o caja.• Los gastos administrativos y de gestión son mínimos.• Es posible obtener el crédito con alguna incidencia en la Aso-

ciación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito(ASNEF) o en el Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI).

• Se ofrece flexibilidad para cancelar anticipadamente.• Si se cumplimenta adecuadamente la solicitud y se presenta

correctamente la documentación solicitada, es posible evitarla presentación de garantías hipotecarias.

• En el caso de liquidez, no es necesario precisar el destino deldinero.

Esas condiciones especiales, sumadas a unos requisitos de ac-ceso menos rígidos hacen que estos créditos sean una de las me-jores opciones con que cuentan las Pymes y los autónomos a la horade acudir al mercado para cubrir sus necesidades financieras.

JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ M.www.creditos-ico.es

para remontar la crisis

Hoy en día, uno de los problemas más acuciantes de las Pymes esla falta de financiación. Por eso, esta sección, elaborada por JoséLuis Rodríguez M., especialista en las líneas de crédito ICO, dará

mes a mes las claves que permitan conocer la operativa de IcoDirecto y cómo acceder a las diversas fuentes de financiación del

Instituto de Crédito Oficial (ICO).

CRÉDITOS20

Page 21: PymeSeguros Nº 1

21Editorial

Hablando claroPunto de encuentro

Más a fondoICOon line

Productos para PymesAl día

Bajo el peso de la LeyEl poder del talento

Algo más que negocioInnovando

Rincón de lectura

Productos para Pymes

El objetivo de este segu-ro es facilitar a las empresas yautónomos el acceso a la jus-ticia, a un precio asequible. Poreso cuenta con cuatro modali-dades distintas para adaptarsea las necesidades del cliente yasea persona física o jurídica,tenga o no trabajadores a sucargo...

Una vez que el clientehaya comunicado su problema(ya sean reclamaciones pordaños corporales y materiales

o por derechos y daños relacionados con su actividad mercantil,como normativas, adeudos, incumplimientos contractuales einspección de trabajo), tendrá a su disposición un equipo deabogados encargado de proporcionarle la asesoría, asistenciay representación que necesite.

Esta póliza incluye la asistencia telefónica con un nú-mero ilimitado de consultas y asesoramiento jurídico presen-cial en el despacho de un abogado. Además, cubre los gastosde honorarios de abogado y procurador, así como gastos no-tariales, peritos y las costas de juicio. Entre las opciones decontratación que ofrece, cabe la posibilidad de cubrir tambiénreclamaciones por ocupación ilegal, defensa contra accionesde mobbing inmobiliario o reclamación de honorarios y fac-turas, entre otros.

Nuevos riesgos tras lareforma del Código Penal

De esta forma, la cobertura se amplía a los gastos de de-fensa en relación a procedimientos penales contra la sociedad,cuando en los mismos se vean involucrados consejeros, di-rectivos y/o altos cargos.

Asimismo, se cubren los gastos y costes precisos para pro-teger la posición de los consejeros, directivos y/o altos car-gos y mitigar su exposiciónen relación con un proce-dimiento penal contra lasociedad. Además, se in-cluyen los gastos de de-fensa (Gastos de Emergen-cia) si no se hubiera podi-do obtener el consenti-miento previo por escritodel asegurador.

Grupo CatalanaOccidente está

comercializando unnuevo seguro de

Protección JurídicaEmpresarial. Es unapóliza que protege,

asesora y defiende lasnecesidades, derechos

e intereses de losautónomos y empresas

en el ámbito de suactividad empresarial.

QBE España ha decididomejorar su seguro deResponsabilidad Civil paraConsejeros y Directivos(D&O) incluyendocoberturas que cubran losnuevos riesgos tras lareforma del Código Penal,

que entró en vigorel pasado 23 dediciembre de 2010,en la que seintroduce laResponsabilidadPenal de lasPersonas Jurídicas.

Seguro de ProtecciónJurídica Empresarial

Page 22: PymeSeguros Nº 1

Al día en economía

EditorialHablando claroPunto de encuentroMás a fondoICOon lineProductos para PymesAl díaBajo el peso de la LeyEl poder del talentoAlgo más que negocioInnovandoRincón de lectura

El Plan Anual de Actuación de Apoyo alEmprendimiento 2011, que enlaza con los ob-jetivos del Plan Integral de Política Indus-trial (PIN2020), pretende impulsar y favorecerel desarrollo del tejido empresarial en España.El Plan se va a articular en torno a tres ejes:

• Apoyo a la financiación para ayudar alos emprendedores a poner en marcha sus ne-gocios, con medidas como la puesta en mar-cha de un programa de avales. Para ello secuenta con un fondo de provisiones especí-fico dotado con 15 millones de euros, o la re-novación de las líneas de financiación ya exis-tentes para jóvenes emprendedores (20 mi-llones de euros) y para mujeres emprendedo-ras (un millón) puestas en marcha en 2010.

• Apoyo al asesoramiento a los em-prendedores para poner en marcha sus ini-ciativas empresariales. Incluirá iniciativas como

el Plan de Continuidad Empresarial, que con-tará en 2011 con un presupuesto de 3 millo-nes de euros, y el Programa de Fomento de laCooperación entre Centros de Apoyo a los Em-prendedores, que contará con 2,8 millones deeuros de presupuesto.

• Promoción de los valores empresaria-les entre los jóvenes. Se destinarán 2 millo-nes de euros a cofinanciar con las ComunidadesAutónomas la celebración de jornadas de pro-moción de los valores empresariales (los de-nominados Días del Emprendedor).

22

El Consejo de Ministros aprobó el14 de enero un plan anual deapoyo a los emprendedores, queestará dotado de 84 millones deeuros. Su objetivo es facilitar lacreación de unas 5.000 empresas.Este proyecto, que buscamovilizar 300 millones, incluiráun programa de avales para laconcesión de 200 millones engarantías financieras para nuevosproyectos empresariales.

El 25% de losautónomosabrió su negociodurante la crisis

Uno de cada cuatrotrabajadores ha decididoabrir su propio negocioentre 2008 y 2010, según laOrganización deProfesionales y Autónomos(OPA).

Desde la asociación con-sideran que este aumento delautoempleo es una vía de “es-cape a la crisis”. En España hay3,1 millones de autónomos, de-dicados principalmente al sec-tor servicios. El 67% de los em-presarios autónomos son hom-bres, pero se aprecia un re-punte notable en la decisión delas mujeres emprendedoras.

El Gobierno apoyará la creación de 5.000 empresas

Page 23: PymeSeguros Nº 1

23Editorial

Hablando claroPunto de encuentro

Más a fondoICOon line

Productos para PymesAl día

Bajo el peso de la LeyEl poder del talento

Algo más que negocioInnovando

Rincón de lectura

Al día en economía

Es la primera vez, desde que comenzó la crisis, que las com-pañías se muestran tan optimistas, aunque mantienen su visiónnegativa sobre la evolución de la economía española y del em-pleo y no creen en una posible recuperación a corto plazo.

En concreto, un 44% de las empresas espera incremen-tar su facturación en 2011, principalmente gracias al mercadoexterior, y un 38% confía mejorar su rentabilidad.

Respecto a las previsiones de inver-sión, los empresarios se muestran espe-ranzadores. Los que piensan invertir en I+Dy en equipos e instalaciones superan por30 y 26 puntos porcentuales, respectiva-mente, a los que prevén reducirla.

A pesar de las buenas expectativaspara sus negocios, el 90% de los encues-tados no cree que en 2011 se produzca unarecuperación de la economía española. Dehecho, tan sólo un 36% piensa que la recuperación se iniciarádurante 2012, mientras que una mayoría del 54% la pospone a2013 o más tarde.

Las empresas son optimistas sobre 2011

Las empresas españolas esperan que 2011 mejoresu facturación, beneficios, exportaciones einversiones, según se desprende del estudioInternational Business Report de Grant Thornton.

La Caixa, ha asignado más de cuarenta mil créditos a autónomos,empresas y Pymes, por una cuantía global de 1.579 millones, através de las líneas de financiación ICO.

La Caixa concedió más de 40.000 créditos a empresasen 2010

En la Línea ICO Inversión, la caja catalana ha duplicado en 2010 la cuantía de créditos asig-nados, hasta lograr 895 millones de euros. Esto le ha permitido incrementar su cuota de mer-

cado hasta conseguir un 11,37%. Respecto a la Línea ICO Liquidez, la concesión de créditos ha sidopor una cuantía de 579 millones de euros. La Caixa ha hecho un llamamiento a autónomos y Pymes para que so-liciten ya las nuevas líneas ICO para el año 2011, con las que se podrán financiar hasta el 100% de los proyectos,incluyendo el IVA. Además, se amplían los plazos de amortización de los créditos para sufragar los proyectos deexpansión internacional e inversión.

Page 24: PymeSeguros Nº 1

24

Al día en economía

EditorialHablando claroPunto de encuentroMás a fondoICOon lineProductos para PymesAl día Bajo el peso de la LeyEl poder del talentoAlgo más que negocioInnovandoRincón de lectura

El Plan FICOH ayuda a más de1.300 Pymes madrileñas

La Comunidad de Madrid y la Cámarade Comercio e Industria hanayudado con 10,1 millones de eurosa 1.377 Pymes comerciales, dehostelería y servicios durante 2010a través del Plan FICOH, para lamodernización e innovación de susestablecimientos.

Las subvenciones realizadas por la Comunidad de Madridhan alcanzado hasta un máximo del 40% de las inversionesen obras y equipamientos, porcentaje que llega hasta el 70%para las de instalaciones de seguridad. Según el balance delGobierno regional, estas ayudas han generado una inversiónde casi 40.755.000 euros. La media de estas aportaciones porPyme se ha situado en 14.734 euros, mientras que las ayudasde la Cámara de Comercio han tenido una media cercana a los4.500 euros. Por sectores, el pequeño comercio tradicional hasido el más beneficiado, con un 48,5% de las empresas favo-recidas por las subvenciones se dedicaban a esta actividad, mien-tras que un 29% ha correspondido a locales de hostelería y un22,5% al sector servicios. Por actividades, alimentación, res-tauración, servicios de estética y peluquería, prensa, textil yjoyería han supuesto las inversiones más importantes por pro-yectos e importe de subvención concedida.

Las Cámaras de Comercio venpeligrar sus servicios a las Pymes

Las Cámaras afirman queel modelo que tenían antes esel que existe en los países delentorno y su legalidad hasido sistemáticamente re-frendada por resoluciones ju-diciales en todos los ámbitos,tanto en el constitucionalcomo en el derecho comuni-tario. Cuenta, además, con unsistema de financiación trans-parente en la obtención yasignación de ingresos.

Por ello, no están deacuerdo con la medida gu-bernamental ni creen, comoasegura el Ejecutivo, que ladecisión beneficiará a lasPymes. Explican que la re-ducción de costes que impli-

ca es “insignificante” en com-paración con el daño quepuede tener sobre la mejora dela competitividad del tejidoempresarial español. Desde lasCámaras se dice que las Pymestendrán mayores dificultadespara acceder a medidas deapoyo e impulso a la inter-nacionalización, la formación,la innovación o el uso de lasnuevas tecnologías.

El Gobierno ha elimina-do la obligatoriedad de pagarcuotas a las Cámaras de Co-mercio. Las empresas realiza-rán un pago voluntario de for-ma que la financiación estévinculada a los servicios de-mandados por las Pymes.

El Pleno de las Cámaras deComercio ha asegurado que lasupresión de las cuotas camerales,puede poner en peligro laprestación de servicios a las Pymes.

Page 25: PymeSeguros Nº 1

25Editorial

Hablando claroPunto de encuentro

Más a fondoICOon line

Productos para PymesAl día

Bajo el peso de la LeyEl poder del talento

Algo más que negocioInnovando

Rincón de lectura

Al día en seguros

El seguro decréditocrecerá un 5%en 2011

La correduría de segurosWillis prevé que para 2011 serecupere el seguro de créditoen España y experimente uncrecimiento del 5%.

Este cambio de tenden-cia se debe a las nuevas polí-ticas de control de gastos y ala mayor rigurosidad en lasuscripción de riesgos por par-te de las aseguradoras desde2008, cuando se produjo un re-punte en la siniestralidad deeste seguro.

Se aprueba el Plan de Seguro Agrario para 2011

El Plan de Seguro Agrario aprobado por el Gobierno para esteaño cuenta con 114 líneas de cobertura en las produccionesagrícolas, 19 en las ganaderas, cuatro en acuicultura y unaen forestal.

Entre las novedades hay que destacar que, a partir de 2011, se instaura la Tarifa Gene-ral Ganadera. Ésta da la opción de asegurar todas las cabañas que hasta la fecha no conta-ban con un seguro concreto, como es el caso de los conejos o de las granjas cinegéticas. Ade-más, con el nuevo plan se ofrece el seguro a las instalaciones que haya en las explotacionesdel campo. La subvención de la Administración central para el pago de las primas es de 274millones a los que se suman otros 140 millones que aportan las comunidades autónomas.Por lo tanto, la subvención a las primas supera el 50% del coste de las pólizas.

AXA asesora a las empresas del metal de SevillaLa aseguradora AXA y la Federación de Empresarios del Metal de Se-villa (Fedeme) han firmado un acuerdo de colaboración para quelas empresas metalúrgicas de esta ciudad reciban formación y ase-soramiento en materia de prevención y de seguros por parte de AXA.

Entre otras cosas, las empresas afiliadas a Fedeme podrá acceder a cursos sobre la re-percusión de la nueva legislación medioambiental en las empresas; daños que asume el Con-sorcio de Compensación de Seguros; siniestros catastróficos; y conferencias financieras so-bre salud y accidentes. El convenio tendrá una vigencia de un año, pero será prorrogado anual-mente si ambas partes están de acuerdo.

Page 26: PymeSeguros Nº 1

26

Bajo el peso de la Ley

EditorialHablando claroPunto de encuentroMás a fondoICOon lineProductos para PymesAl díaBajo el peso de la LeyEl poder del talentoAlgo más que negocioInnovandoRincón de lectura

Lamentablemente son habituales los accidentes de trabajoocasionados por falta de medidas de seguridad, imputables enla mayoría de las ocasiones al empleador. En esta línea, nos en-contramos con demasiados supuestos, como el que analiza estaresolución, en los que el trabajador accidentado no ha hechouso del preceptivo cinturón de seguridad adecuado a las cir-cunstancias del trabajo que estaba realizando.

Sin embargo, en este supuesto se plantean distintas cues-tiones porque, además de laposible culpa de trabajador ac-cidentado, éste estaba sub-contratado. Por eso, se anali-za también la responsabilidadcivil de la empresa contratis-ta y la de su aseguradora.

Son habituales losaccidentes de trabajo

ocasionados por falta demedidas de seguridad,

imputables en lamayoría de las ocasiones

al empleador

Sentencia de la Sala 1ª del TS, de 23 de junio de 2010

La sentencia del TribunalSupremo, de 23 de junio de2010, resuelve el caso de untrabajador accidentado que noha hecho uso del preceptivocinturón de seguridad. En estesupuesto se planteandistintas cuestiones porque,además de la posible culpa deltrabajador accidentado, ésteestaba subcontratado. Poreso, se analiza también laresponsabilidad civil de laempresa contratista y la de suaseguradora.

en la construcciónAccidente LABORAL

Page 27: PymeSeguros Nº 1

27Editorial

Hablando claroPunto de encuentro

Más a fondoICOon line

Productos para PymesAl día

Bajo el peso de la LeyEl poder del talento

Algo más que negocioInnovando

Rincón de lectura

El empresario debe demostrar su inocenciaEn este hecho se plantea en quién debe recaer la carga

de probar los hechos que se reclaman. No olvidemos que en nues-tro derecho, en líneas generales, es al actor el que tiene queprobar los hechos y la negligencia del demandado. Sin embar-go, en actividades de riesgo, que no tienen una regulación pro-pia, como es el caso, la jurisprudencia ha suavizado estos re-quisitos mediante la doctrina de la presunción de culpa del em-pleador.

Esta presunción de culpa conlleva la inversión o la atenuaciónde la carga probatoria. De modo que es elempresario demandado, y no el actor, el quedebe demostrar que ha actuado con la di-ligencia debida y, además, que el acciden-te ha sido producido por culpa exclusiva dela víctima o fuerza mayor ajena al riesgo,como causas exoneradoras de su respon-sabilidad civil.

En la sentencia que se analiza, el tra-bajador demanda a distintas entidades mer-cantiles y a sus aseguradoras, reclamandoprincipalmente una indemnización por losdaños y perjuicios como consecuencia deuna caída por no llevar el cinturón de se-guridad.

La Sentencia del Juzgado de prime-ra Instancia desestimó la demanda. Tras va-lorar toda la prueba practicada en las ac-tuaciones, consideró que no puede afirmarsela existencia de una relación de causalidadentre el daño sufrido por el actor y la ac-tuación de las demandadas. Aunque los cin-

turones de los que disponía en la obra pudieran no ser los re-glamentarios, fue el propio actor el que decidió no ponérselosen un momento en el que él había quedado como encargado dela obra. Por lo tanto, apreció culpa exclusiva de la víctima enel accidente.

Incumplimiento de la Ley de Riesgos LaboralesLa sentencia se apeló y la Audiencia Provincial de Valen-

cia revocó la del Juzgado en el sentido de estimar parcialmen-te la demanda y condenar solidariamente a la constructora, a

las empresas subcontratadas y a las asegu-radoras de estas entidades. La indemniza-ción al trabajador se fijó en 872.326,04 eu-ros con el límite y franquicia de las asegu-radoras, más el interés legal del 20%, en elcaso de estas últimas, desde la fecha del ac-cidente.

Para la Audiencia Provincial, una vezque el trabajador demandante ha acreditadola existencia del daño, deben ser la enti-dades demandadas las que están obligadasa demostrar que emplearon la diligencia de-bida para evitar los hechos. Asimismo, se-ñala que al haber existido diversas sub-contratas, en virtud del art. 24 de la Ley dePrevención de Riesgos Laborales, todas lasmercantiles están obligadas a coordinar laaplicación de la normativa de seguridad, sinque en el procedimiento acreditaran su di-ligencia a tales efectos. En este sentido, lasentencia de instancia exonera de respon-sabilidad únicamente a la Comunidad de Pro-

En actividades de riesgo, elempresario demandado es elque debe demostrar que haactuado con la diligenciadebida y, además, que elaccidente ha sido producidopor culpa exclusiva de lavíctima o fuerza mayor ajenaal riesgo

Page 28: PymeSeguros Nº 1

28

Bajo el peso de la Ley

EditorialHablando claroPunto de encuentroMás a fondoICOon lineProductos para PymesAl díaBajo el peso de la LeyEl poder del talentoAlgo más que negocioInnovandoRincón de lectura

pietarios y a la mercantil Valencia Capi-tal. Se dice que ambas, como promotoray como gestora de la obra, respectiva-mente, no tuvieron participación en los he-chos ni en actividad lucrativa alguna enla medida en que se constituyeron para

vender sus propiasviviendas y de ahíque encargaran lostrabajos a una cons-tructora. No se lespuede aplicar tam-poco la “culpa in eli-gendo” puesto que nisiquiera tuvieron in-tervención de la elec-ción de las entidadessubcontratadas.

En definitiva, la Audiencia aplica la doctrina de la presunciónde culpabilidad del empresario, en aplicación del art. 1902 delCódigo Civil, que conlleva la inversión o la atenuación de la car-ga de la prueba. Esta doctrina, por tratarse de una actividad deriesgo, presume culposa toda acción u omisión generadora deun daño indemnizable, a no ser que el agente demuestre haberprocedido con la diligencia debida a tenor de las circunstanciasde actividad, lugar y tiempo.

Responsabilidad de la constructoraEs de interés el recurso de casación de la empresa contra-

tista, alegando que no puede aplicarse la teoría del riesgo en lamedida en que el riesgo de la obra no excedía del normal. Ade-más, no había relación de subordinación o dependencia del ac-

tor y la empresa para la que trabajaba respecto de la recurrente.La Sala, que desestima el recurso de la empresa constructora,

indica que, efectivamente, el párrafo 4º del art. 1903 del Có-digo Civil, requiere como presupuesto indispensable una rela-ción jerárquica o de dependencia entre el ejecutor causante deldaño y la empresa demandada. Además, no hay que olvidar quecuando se trata de contratos entre empresas no determinantesde relaciones de subordinación entre ellas, falta toda razón esen-cial para aplicar la norma.

Sin embargo, en el supuesto del hecho analizado en estaresolución, el alto tribunal considera que no estamos en presenciade una responsabilidad de la constructora principal por hechode otro –párrafo 4º del art. 1903 CC-, sino ante una responsa-bilidad por hecho propio de la constructora –art. 1902 CC-. Parala Sala, por tanto, es hecho probado de la sentencia que la re-currente había designado a un aparejador como encargado paraexigir de sus operarios el cumplimiento de las normas de seguridade higiene en el trabajo. De esto se deriva una responsabilidadpor hecho propio de la empresa y no un traspaso de responsa-bilidad por la infracción de un tercero como consecuencia de unasubcontrata posterior.

Con respecto a la condena de la entidad aseguradora dela constructora, la sentencia del TS mantiene que debe pagar losintereses establecidos en el artículo 20.8 de la Ley de Contra-to de Seguro. El hecho es que no existe causa justificada, pesea las alegaciones de la aseguradora de que fue necesario llegara un procedimiento judicial para determinar la responsabilidadcivil de su asegurada, para el pago de los daños y perjuicios oca-sionados al trabajador accidentado.

JOSÉ A. BADILLO ARIAS

Jefe de Siniestros del Consorcio de Compensación de Seguros

Todas las empresas mercantilesimplicadas, menos lapromotora y la gestora de laobra, están obligadas acoordinar la aplicación de lanormativa de seguridad

Page 30: PymeSeguros Nº 1

30

El poder del talento

EditorialHablando claroPunto de encuentroMás a fondoICOon lineProductos para PymesAl díaBajo el peso de la LeyEl poder del talentoAlgo más que negocioInnovandoRincón de lectura

En estos momentos, es esencial saber cómo actuar, qué áre-as de negocio conviene potenciar, estudiar si es necesario re-orientar la dirección de la empresa y enfocarla a los nuevos re-querimientos del mercado. Pero ¿cómo hacerlo? Cada vez se ex-tiende más la creencia de que la clave del éxito radica básica-mente en la actitud mental.Henry Ford ya lo decía haceaños “si cree que puede ha-cerlo o si cree que no puedehacerlo, en ambos casos tie-ne razón”.

Para realizar un buenproceso de coaching senecesita ser consciente

de la necesidad decambio y tener deseo de

realizarlo

Los mayores cambios se producen entiempos de crisis, porque las empresasnecesitan obtener lo mejor de susempleados para sacarlas adelante. Ante laactual desaceleración del sistemaeconómico, las empresas pueden optar porser más competitivos a través de laformación y el coaching.

COACHING,un apoyo empresarial

Page 31: PymeSeguros Nº 1

31Editorial

Hablando claroPunto de encuentro

Más a fondoICOon line

Productos para PymesAl día

Bajo el peso de la LeyEl poder del talento

Algo más que negocioInnovando

Rincón de lectura

En muchas oca-siones, las empresas secentran en los proyectosy en los clientes paraconseguir los mejoresresultados. Pero a me-nudo se olvidan de unade las partes más im-portantes para alcan-zar esos objetivos: laspersonas. Disponer debuenos canales de co-municación interna esclave para lograr la ex-celencia. Por eso, laspersonas que compo-nen una empresa y másaún sus directivos y suforma de pensar cobranuna importancia enor-me. Es necesario traba-jar al lado de cada unade ellas para que seancapaces de sacar lo me-jor de si mismas y favorecer su apertura mental en su actitudhacia la empresa.

Entre el líder y su equipo a menudo existe cierta distan-cia que dificulta llegar a los resultados deseados. Esa brecha noes más que una falta de comunicación entre ellos. Esta caren-cia puede conducir a una pérdida de talento, de productividad,de esfuerzo y de trabajo en la plantilla, e incluso, a la marchade los mejores.

¿Qué es el coaching empresarial? Según Wikipedia es una técnica que puede ayudar, alcoachee o persona a la que se dirige, a gestionar, aadministrar o dirigir el área de negocio bajo suresponsabilidad de una manera más responsable,sostenible, ética, solidaria, humanista y,consecuentemente, más rentable, productiva ycompetitiva. En el coaching se trabaja de maneraindividual o en grupo para conocer y desarrollar sushabilidades sociales, emocionales y cognitivas,utilizando sus propios recursos y sus puntos fuertes.¿En qué consiste el coaching?El coaching consiste en conversaciones o diálogos entreel coach (persona que imparte el coaching) y el coachee(persona o grupo que recibe el coaching). El coachejerce de mero estimulador y conduce a la respuesta o auna posible solución. Pero es la persona que recibe estatécnica quien debe llegar a ella por si mismo,ayudándose de la reflexión, el pensamiento, el potencialdesarrollo de la faceta personal y profesional, el cambiode actitudes y aptitudes, la mejora de habilidades ycompetencias, el estudio, la observación, la meditacióny la potenciación del talento y sus capacidades humanas.¿Cuándo hacer coaching?En situaciones de ‘atasco’, cuando existen dificultadespara resolver una situación personal, laboral oempresarial. También, cuando se quiere emprenderalgún cambio profesional y se desea estar seguro/a dehacerlo del mejor modo posible.

La plantilla y más aún susdirectivos y su forma depensar cobran unaimportancia enorme paramejorar los resultados de unaempresa

Page 32: PymeSeguros Nº 1

32

El poder del talento

Un cambio de actitudEl coaching, que tiene sus orígenes en el deporte, cam-

bia la actitud del empleado hacia una perspectiva de coopera-ción en equipo. Entre los beneficios del coaching se puede des-tacar: el desarrollo de las habilidades de los empleados, facili-tar el diagnóstico y la corrección de problemas de desempeño,fomentar relaciones laborales productivas, mejorar eldesempeño y la actitud, mejorar el nivel de toma dedecisiones y planes de acción.

Los mejores coaches (entrenadores) son aque-llos que saben cómo motivar a los demás para que ten-gan éxito en su desempeño laboral, cómo mantener

el esfuerzo para el logro de los objetivos, cómo creer en si mis-mo y cómo sobreponerse a los fracasos. Para conseguirlo, ayu-da al ejecutivo a manejar adecuadamente sus emociones y ha-cer los ajustes necesarios en su comportamiento laboral. El éxi-to es medido por cambios duraderos en la conducta, relaciona-dos con la efectividad en el trabajo del ejecutivo dentro del con-

texto de la organización con sus je-fes, subordinados y clientes.

Elegir un buen entrenadorPara realizar un buen proceso

de coaching se necesita ser cons-ciente de la necesidad de cambio ytener un deseo de realizarlo. Después,para ver buenos resultados, es fun-damental elegir un coach con expe-riencia gerencial, entrenado y espe-

cializado en técnicas para desarrollar determinadas competen-cias de liderazgo y que haya realizado una buena formación. Con-trariamente a lo que se piensa, un buen coach no aconseja sinoque sirve de catalizador para ayudar al ejecutivo a mejorar sushabilidades de liderazgo y a resolver los problemas por sí mis-mo. Le ayuda a descubrir sus propios recursos con un respetoprofundo y sincero por las limitaciones de cada persona a finde lograr el compromiso con cambios reales del comportamientoy hacer crecer equilibradamente a cada persona y profesional.

La efectividad de cualquier gestión empresarial dependemás de la manera consciente en que se relacionan las perso-nas entre ellas y con los recursos disponibles, que de los ta-lentos unitarios. La confianza, el respeto y el compromiso en-tre las personas constituyen las piedras fundamentales de lasorganizaciones.

EditorialHablando claroPunto de encuentroMás a fondoICOon lineProductos para PymesAl díaBajo el peso de la LeyEl poder del talentoAlgo más que negocioInnovandoRincón de lectura

Un buen coach noaconseja, sino que sirve decatalizador para ayudar alejecutivo a mejorar sushabilidades de liderazgo y aresolver los problemas porsí mismo

Page 33: PymeSeguros Nº 1

ForoPatro

l.com

ForoPatrol

¿Tienes un Patrol? ¿Quieres un Patrol?¿Te guitaría compartir tus experiencias con otros patroleros?¿Tienes dudas sobre cuestiones mecánicas o prácticas sobre tu Patrol?¿Sabes hasta donde puede llegar un Patrol?¿Te gustaría asistir a una concentración de Patrol?¿Te apetece organizar una ruta patrolera?¿Quieres consejo antes de equipar o preparar tu Patrol?¿Tienes una idea que te gustaría compartir?¿Quieres comprar o vender un Patrol?¿Buscas asesoramiento antes de comprar algo para tu Patrol?

Eventos, triales, quedadas, rutas organizadas, mecánica, tuning, preparaciones, tiendas, viajes, accesorios de rescate, manuales, homologaciones, documentos técnicos, navegación, compra y venta.

Page 34: PymeSeguros Nº 1

34

Algo más que negocio

EditorialHablando claroPunto de encuentroMás a fondoICOon lineProductos para PymesAl díaBajo el peso de la LeyEl poder del talentoAlgo más que negocioInnovandoRincón de lectura

El éxito de una empresadepende, en gran medida,de su capacidad demantenerse en contactocon las aspiraciones de los consumidores y de las comunidades locales donde operan. En este sentido, la responsabilidad social corporativa (RSC) puede garantizar la competitividad en laempresa a largo plazo.

La RSC garantizala competitividad

Page 35: PymeSeguros Nº 1

35Editorial

Hablando claroPunto de encuentro

Más a fondoICOon line

Productos para PymesAl día

Bajo el peso de la LeyEl poder del talento

Algo más que negocioInnovando

Rincón de lectura

La RSC nació asociada alas grandes empresas multi-nacionales. Pero, con el pasodel tiempo y dada su impor-tancia en la economía, se ha ido trasladando a las Pymes. LaResponsabilidad Social Corporativa consiste en obtener una ven-taja competitiva creándose una buena reputación y ganándo-se la confianza de las personas que trabajan para la empresa oviven cerca de ella.

Primeras accionesPara las empresas que

todavía no se han ocupado dela RSC, conviene saber que sedebe empezar poco a poco,centrándose en objetivos quesean relevantes para la em-presa y que pueda alcanzar acorto plazo. Una vez realiza-da la acción es sumamenteimportante transmitir a lasociedad lo que se está ha-ciendo.

Hay muchas acciones alalcance de la mano que con-tribuyen a ahorrar gastos y ha-cer más viable la empresacomo: un consumo eficientede la energía, evitar la con-taminación, reducir los resi-duos y reciclar. Todas ellasayudan a mejorar la relación

con la comunidad y las autoridades, y a la vez atraen a clien-tes que buscan proveedores de estas características.

También es interesante colaborar con otras organizacio-nes o empresas. Por ejemplo, en un programa del Gobierno ode las autoridades locales, o con otras compañías en proyec-tos de RSC específicos. Una buena selección de los objetivosy una gestión eficiente puede garantizar que se amorticen losgastos, porque genera una publicidad positiva y abre nuevosmercados.

Una vez realizada laacción es sumamenteimportante transmitir ala sociedad lo que seestá haciendo

Ventajas de la RSC en Pymes• Se reducen costes, al mejorar su gestión

medioambiental.• Se retiene a los mejores equipos de trabajo porque están

orgullosos de formar parte de una empresa responsable.• Se pasa de ser una compañía pasiva a convertirse en

ciudadanos activos con la comunidad y susinquietudes.

• Se alimenta la relación entre las empresas y susclientes y la comunidad. Eso repercute en sus ventas.

• Ser buenos ciudadanos ofrece sólidas garantías anteentidades financieras y aseguradoras.

La RSC proporciona unaventaja competitivaporque crea buenareputación

Si eres Pyme y quieres aparecer en esta sección, dinos tu acción de RSC [email protected]

Page 36: PymeSeguros Nº 1

36

Innovando

EditorialHablando claroPunto de encuentroMás a fondoICOon lineProductos para PymesAl díaBajo el peso de la LeyEl poder del talentoAlgo más que negocioInnovandoRincón de lectura

Un emprendedor tiene que estar atento a todo lo que pasaa su alrededor para saber elegir la idea que puede dar con sunegocio. Magda Pérez comenta que, en su caso, la idea surgióde su hijo cuando le sugirió que “montara una ludoteca para com-partir los juguetes. Miré por Internet y vi que no había ningu-na empresa que se dedicase al alquiler de juguetes y eso me mo-tivó más todavía”.

Actualmente, Pikatoy tiene dos líneas de negocio: por unlado, los padres que quieren que sus hijos disfruten del mayornúmero de juguetes educativos al mejor precio posible; y, porel otro, las empresas dispuestas a crear un espacio de juegospara que los hijos de susclientes disfruten mientrasque ellos comen o compran.

Magda Pérez explica que“en estos momentos, tenemoscomo cliente a una clínica

Magda Pérez ha creado 'Pikatoy',una empresa online para alquilarjuguetes. Una iniciativa quepermite a los padres ofrecer a sushijos juguetes nuevos todos losmeses a un bajo coste. También daeste servicio a las empresas quequieran crear un espacio de juegospara los hijos de sus clientes.

Un espacio de juegospara restaurantes o paracentros comerciales, da

tranquilidad a los padrespara realizar compras o

demandar servicios

Alquiler de JUGUETES online

Page 37: PymeSeguros Nº 1

37Editorial

Hablando claroPunto de encuentro

Más a fondoICOon line

Productos para PymesAl día

Bajo el peso de la LeyEl poder del talento

Algo más que negocioInnovando

Rincón de lectura

dental y están encantados con esta iniciativa. Nuestro objeti-vo es comunicar las ventajas de crear un espacio con juegos pararestaurantes o para centros comerciales, ya que unos padres tran-quilos son personas más dispuestas a realizar compras o demandarservicios”. La idea, continúa Pérez, es que “ese espacio de jue-go esté siempre actualizado y en buen estado, para que resul-te atractivo y ofrezca una buena imagen al negocio. A todo esto

se debe añadir que el alquiler de juguetes se puede deducir comoun gasto más de la empresa”.

De puerta a puertaLos padres o empresas interesados en alquilar los jugue-

tes sólo tienen que registrarse en Pikatoy.com y elegir el juguetey el tiempo que quieren tenerlo en su casa o negocio. El servi-cio es de puerta a puerta a través de una empresa de paquete-ría. Eso permite elegir la dirección donde se quiere la entregay recogida. Según Magda Pérez “con nosotros, cuando vas de va-caciones ya no necesitas ir cargado de juguetes”.

Se puede alquilar tanto juguetes pequeños como grandes,tales como los de jardín o hinchables, que no suelen comprar-se por su alto coste o porque ocupan mucho espacio a la horade guardarlos, pero pueden venir bien en una fiesta de cum-pleaños. Todo ello a un bajo precio, como señala Magda Pérez,“con sólo un euro al día tus hijos pueden disfrutar de hasta 6juguetes, que podrán cambiar cada 3 meses”.

Los juguetes son seleccionados por la empresa para queno incluyan componentes sexistas o inciten a la violencia, y quecuenten con todos los requisitos de seguridad necesarios paralos más pequeños. Además, cada uno de ellos se limpia con unproducto ecológico que elimina todas las bacterias y gérmenesy no deja residuos.

Solidario y ecológicoUno de los objetivos de Pikatoy es ser respetuoso con elmedio ambiente. Por eso, envían las pilas recargablesnecesarias para cada juguete. Evitando también el gastode pilas a sus clientes. Además, si se desea, se puedeincluir también el embalaje con que llegan los juguetesy así se colabora para generar la menor cantidad posiblede residuos. Asimismo, se ofrece una línea de juguetesecológicos en su sección Cuido mi planeta.Por otro lado, ha creado un programa que se llamaAmigos de la Infancia. Éste consiste, según Magda Pérez,en que “cuando nuestros juguetes no resulten atractivospara alquilar, pero todavía les queden muchas horas dejuego, se los enviaremos a niños y niñas que no hantenido la suerte de crecer en hogares como los nuestros.Con esta misma finalidad hemos habilitado un serviciode recogida de juguetes que se encuentren en buenestado de conservación y en perfectas condiciones deuso”.

Page 38: PymeSeguros Nº 1

Rincón de lectura

EditorialHablando claroPunto de encuentroMás a fondoICOon lineProductos para PymesAl díaBajo el peso de la LeyEl poder del talentoAlgo más que negocioInnovandoRincón de lectura

La excelencia en la empresa familiarEl proceso de planificación para la empresa y la familia

38

“La excelencia de la empresa familiar” exploracómo la planificación efectiva, una buena estrategiay la comunicación bien dirigida pueden ayudar a lasempresas familiares a encarar los retos crecientesque deberán afrontar. Así como a alcanzar laexcelencia a través de las distintas generacionesque dirigirán la empresa.

John L. Ward | Randel S. CarlockColección DeustoInstituto de la Empresa Familiar19.95 €

Mapas mentales para la empresaSaca el máximo rendimiento a tus capacidades

Este libro te permitirá desarrollar tus aptitudeshasta un nivel superior en campos como la gestiónde proyectos, el Management, las ventas o elliderazgo y te ayudará a:

• Pensar con claridad y creatividad.• Tomar decisiones asertivas.• Persuadir, negociar y presentar de una forma

sorprendente e impactante. • Desarrollar estrategias provechosas.

Tony BuzanTraductor: Freire Diseño y Comunicación, S. L.25.95 €

MARTA SANTOS

WWW.SALUDALMA.COM

Page 40: PymeSeguros Nº 1

Accede a informaciónpara poder encontrar

nuevos modelos y nichosde mercado

WWW.PYMESEGUROS.COMA TRAVÉS DE NUESTRA PÁGINA WEB

Información especializada

Dirigida a la Pyme

Revistapráctica ypuntual

Una revista en la que laPyme es la protagonista,

donde se tiene en cuentasu opinión y participación

Estar al día de los nuevosproductos aseguradoresespeciales para Pymes