proyecto juntos por la inclusion

10
SUSTENTABILIDAD • EDUCACIÓN • SOLIDARIDAD 1 Proyecto Juntos por la Inclusión El presente proyecto tiene por objetivo global generar oportunidades de inclusión educativa para 500 adolescentes y jóvenes en riesgo educativo y en situación de pobreza en algunas localidades de las provincias de Corrientes, Neuquén y Mendoza. Esto significa que las escuelas que se encuentran en contextos vulnerables eleven sus tasas de permanencia de alumnos y de reincorporación al sistema formal de enseñanza. Este logro es central para quebrar el círculo de la pobreza que se origina fuertemente en la falta de educación y que amenaza a la juventud de la zona. Al mismo tiempo, el proyecto se propone desarrollar un proceso de incidencia de la Sociedad Civil en políticas públicas en los Estados Provinciales para la mejora de la situación educativa de los jóvenes. Para lograr estos objetivos se plantea una estrategia de fortalecimiento de las acciones comunitarias para la reinclusión educativa encaradas por Organizaciones de la Sociedad Civil junto a Escuelas e Institutos de Formación Docente de esta población, a través de: Desarrollo de proyectos de mejora de la inclusión educativa en el nivel medio que contribuyan también a la formación de futuros docentes en estos temas y garanticen el cumplimiento de la obligatoriedad educativa y la formación docente que pautan los nuevos lineamientos de la Ley Nacional de Educación. Diseño y gestión de foros educativos locales para incidencia en las políticas públicas, que constituyan espacios de debate, y elaboración de propuestas de organizaciones comunitarias y escuelas que refuercen la participación ciudadana acerca de las transformaciones actuales en el sistema educativo. Gestión de redes de jóvenes para la inclusión educativa con el objeto de incrementar la participación de los jóvenes en el sistema educativo y la vida comunitaria, y la realización de un concurso de ideas para volver al colegio. Objetivo Global Lograr una mayor inclusión de los/las adolescentes y jóvenes de diferentes regiones y o localidades del país, que han sido expulsados del sistema educativo o se encuentran en riesgo de abandonar la escolaridad. Objetivos Específicos A. Fortalecer, asistir y acompañar a Organizaciones de la Sociedad Civil, de algunas localidades de las provincias de Formosa, Corrientes y Mendoza, para que, junto a las Escuelas y los Institutos de Formación Docente, desarrollen en forma articulada proyectos para la mejora de la

Upload: daniel-flores-cruz

Post on 04-Dec-2015

228 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

inclusión

TRANSCRIPT

Page 1: Proyecto Juntos Por La Inclusion

S U S T E N T A B I L I D A D • E D U C A C I Ó N • S O L I D A R I D A D 1

Proyecto Juntos por la Inclusión

El presente proyecto tiene por objetivo global generar oportunidades de inclusión educativa para 500 adolescentes y jóvenes en riesgo educativo y en situación de pobreza en algunas localidades de las provincias de Corrientes, Neuquén y Mendoza. Esto significa que las escuelas que se encuentran en contextos vulnerables eleven sus tasas de permanencia de alumnos y de reincorporación al sistema formal de enseñanza. Este logro es central para quebrar el círculo de la pobreza que se origina fuertemente en la falta de educación y que amenaza a la juventud de la zona.

Al mismo tiempo, el proyecto se propone desarrollar un proceso de incidencia de la Sociedad Civil en políticas públicas en los Estados Provinciales para la mejora de la situación educativa de los jóvenes.

Para lograr estos objetivos se plantea una estrategia de fortalecimiento de las acciones comunitarias para la reinclusión educativa encaradas por Organizaciones de la Sociedad Civil junto a Escuelas e Institutos de Formación Docente de esta población, a través de:

Desarrollo de proyectos de mejora de la inclusión educativa en el nivel medio que contribuyan también a la formación de futuros docentes en estos temas y garanticen el cumplimiento de la obligatoriedad educativa y la formación docente que pautan los nuevos lineamientos de la Ley Nacional de Educación.

Diseño y gestión de foros educativos locales para incidencia en las

políticas públicas, que constituyan espacios de debate, y elaboración de propuestas de organizaciones comunitarias y escuelas que refuercen la participación ciudadana acerca de las transformaciones actuales en el sistema educativo.

Gestión de redes de jóvenes para la inclusión educativa con el objeto

de incrementar la participación de los jóvenes en el sistema educativo y la vida comunitaria, y la realización de un concurso de ideas para volver al colegio.

Objetivo Global

Lograr una mayor inclusión de los/las adolescentes y jóvenes de diferentes regiones y o localidades del país, que han sido expulsados del sistema educativo o se encuentran en riesgo de abandonar la escolaridad.

Objetivos Específicos

A. Fortalecer, asistir y acompañar a Organizaciones de la Sociedad Civil,

de algunas localidades de las provincias de Formosa, Corrientes y Mendoza, para que, junto a las Escuelas y los Institutos de Formación Docente, desarrollen en forma articulada proyectos para la mejora de la

Page 2: Proyecto Juntos Por La Inclusion

S U S T E N T A B I L I D A D • E D U C A C I Ó N • S O L I D A R I D A D 2

inclusión educativa en el nivel medio que contemplen posibilidades de formación para futuros docentes.

B. Acompañar el desarrollo de procesos de incidencia en políticas públicas

de Organizaciones de la Sociedad Civil en las políticas públicas vinculadas con la Inclusión Educativa y la gestión de la Nueva Ley de Educación Nacional.

C. Fortalecer redes de jóvenes de las Escuelas y de Organizaciones, que

trabajen como multiplicadores para la inclusión educativa en sus respectivas localidades.

Magnitud del problema

La realidad del riesgo escolar y la deserción de los adolescentes y jóvenes es un problema acuciante en el mapa de la Argentina actual; problema que se ve agravado por los contextos de vulnerabilidad y pobreza que no permiten revertir fácilmente la situación. Cerca de 450.000 (18%) adolescentes de entre 14 y 17 años de la Argentina se encuentran fuera del sistema educativo (último Censo 2001). Esta situación se expresa de manera desigual no solo entre las distintas provincias que componen el territorio del país, sino también al interior de cada una de ellas.

Las provincias de Neuquén, Corrientes y Mendoza tienen, para jóvenes entre 15 y 17 años, cifras de inasistencia escolar superiores al 23%. Si se comparan estos números con los de la Ciudad de Buenos Aires donde la inasistencia no supera el 9%, es clara la situación de inequidad y desigualdad social que vive la Argentina en relación al tema de la inclusión educativa. (Ver anexo: Cuadro: Porcentaje de población que no asiste por grupos de edades por Provincia).

En un universo estimado de 2.172.400 adolescentes de entre 13 y 18 años en el país, un 45,4% viven en situación de pobreza y 22,3% en condición de indigencia. Esta situación supera la de la década pasada, ya desde 1991 hasta el 2003 la cantidad de personas menores de 18 años que viven bajo la línea de pobreza ha crecido un 30%, superando el 60% en el presente año. Estos jóvenes tienen un alto grado de vulnerabilidad frente a fenómenos como la insalubridad, la violencia y la delincuencia, que merman aún más sus oportunidades e impactan negativamente en la calidad de vida general de la población. De allí que, en Argentina país, la reinserción de los jóvenes en circuitos de inclusión social sea una necesidad prioritaria.

El problema del abandono escolar

El abandono escolar es un problema complejo que debe ser analizado desde sus múltiples aspectos. Un primer conjunto de causas de dicho problema tienen su origen en la situación económica, social y cultural que provienen del seno mismo de la sociedad. Éstas están marcadamente influidas por las condiciones de pobreza y exclusión social que sufre un porcentaje muy elevado de la población. Por otra parte, otro segundo conjunto de causas están relacionadas de forma directa con factores intrínsecos al Sistema Educativo, como son sus instituciones, reglamentaciones, culturas institucionales y modelos de relaciones entre los distintos actores (alumnos, docentes, directivos, padres). Este tramado de causalidades que interactúan entre sí generando situaciones particulares con dinámicas propias en cada realidad local, requieren de una mirada sistémica para permitir comprender su complejidad e imaginar

Page 3: Proyecto Juntos Por La Inclusion

S U S T E N T A B I L I D A D • E D U C A C I Ó N • S O L I D A R I D A D 3

estrategias que reviertan la situación. La comprensión del problema y la necesidad de contribuir a resolverlo hace indispensable el trabajo conjunto, la sumatoria de esfuerzos tanto a nivel macro-institucional (Ministerios, Fundaciones, Agencias de Cooperación, Empresas, Universidades), como en el escenario institucional (Escuelas, Organizaciones de la Sociedad Civil, Institutos de Formación Docente, Universidad, padres y referentes comunitarios) y el micro-institucional (construcción de un vínculo de confianza entre un conjunto de referentes de la escuela y la comunidad por un lado y la población adolescente que ha dejado de asistir a la escuela por el otro). La necesidad de un trabajo conjunto genera dificultades en las organizaciones comunitarias, que si bien tienen experiencias en el desarrollo de acciones asistenciales y de educación no formal para mejorar la situación social y educativa de los jóvenes, cuentan con escaso conocimiento y experiencia en el desarrollo de proyectos articulados con el sistema educativo formal que les permita acompañar a los jóvenes en el regreso y retención en la escuela. El marco normativo

Frente a la realidad educativa, teñida por la fragmentación y la desigualdad económico-social, el Estado argentino ha comenzado a elaborar un nuevo marco normativo general, respaldado por una fuerte voluntad de colocar a los derechos educativos en el centro de los objetivos de justicia social. En este sentido, y dentro de una estrategia de desarrollo sustentable, el Estado afirma que es fundamental

garantizar una educación de calidad para todos que permita alcanzar los objetivos de justicia social, crecimiento económico y ciudadanía democrática.

En esta dirección se ha sancionado recientemente la Ley N° 26.075, que asegura la financiación creciente de la educación, la ciencia y la tecnología hasta alcanzar un equivalente al 6% del Producto Bruto Interno en el año 2010; lo cual permite la planificación y el sostenimiento de las acciones a emprender en este ámbito. Otro avance en este sentido, es la Ley de Educación Técnico-Profesional, que sienta las bases y provee los recursos para una política destinada a recuperar la cultura del trabajo y a brindar una alta formación técnica para los jóvenes con el objetivo de fortalecer el desarrollo económico y la industria nacional.

Dentro de un encuadre legal más amplio el artículo 14 de la Constitución Nacional Argentina establece que todos los habitantes de la República tiene derecho a la educación y, en su artículo 75, inciso 19, confiere al Poder Legislativo Nacional la atribución de sancionar leyes educativas que respetando las particularidades provinciales y locales garanticen el ejercicio de este derecho conforme a los principios de igualdad de oportunidades y posibilidades sin discriminación alguna. El desarrollo del derecho a la educación también se encuentra respaldado por el artículo 26 de la Declaración Internacional de los Derechos Humanos y por la Convención Internacional de los Derechos del Niño, a las que Argentina adhiere plenamente.

Actualmente, se está llevando a cabo en la Argentina un Debate sobre el Proyecto de Ley de Educación Nacional, al cual se ha convocado a participar a todos los argentinos y organizaciones que los representan. La nueva Ley de Educación Nacional será considerada en el Congreso Nacional hacia fines del 2006. Este debate y sus consecuentes propuestas buscan promocionar una transformación de la escuela media que brinde una escolaridad de calidad y equidad para los adolescentes y jóvenes con menores oportunidades. En el Documento para el Debate, confeccionado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, se convoca a todos los actores sociales y

Page 4: Proyecto Juntos Por La Inclusion

S U S T E N T A B I L I D A D • E D U C A C I Ó N • S O L I D A R I D A D 4

políticos de la Argentina a hacer propio el objetivo de transformación de las condiciones que permitan garantizar la igualdad en el ejercicio del derecho a la educación.

El presente proyecto pretende actuar justamente sobre la transformación de dichas condiciones, específicamente aumentando las oportunidades de inclusión educativa de los/las adolescentes y jóvenes que han abandonado la escolaridad y de aquellos que se encuentran en riesgo de hacerlo. La importancia de este objetivo radica en que el ingreso a la escuela como espacio institucional de construcción de lazo social se vuelve central para los adolescentes y jóvenes en situación de mayor vulnerabilidad social; además, porque sin el acceso a la educación tampoco tendrán posibilidades de salir del círculo de la pobreza.

Antecedentes

En relación a estos temas de inclusión y buscando promover mayores oportunidades para los adolescentes y jóvenes de reinsertarse o de permanecer en la escuela, están siendo implementados en Argentina dos programas que se pueden mencionar como antecedentes directos de este proyecto, y en los cuales la Fundación SES está tomando parte activamente. Uno de ellos es el Programa Nacional de Inclusión Educativa “Todos a Estudiar” (que está explicado más adelante). El segundo, es el que está funcionando hace seis meses, y apunta a la formación docente en articulación con los Institutos de Formación Docente y las Organizaciones de la Sociedad Civil. Así, el presente proyecto se enmarca en un proceso ya iniciado en temas de inclusión, buscando dar continuidad al trabajo, intentando fortalecer lo ya realizado e implementando mejoras en las propuestas en base a las experiencias que se han ido recogiendo. www.fundses.org.ar/Programas

La participación de los Institutos de Formación Docente posibilita que los nuevos docentes estén mejor formados para trabajar con adolescentes y jóvenes en riesgo en la escuela media, a través del aumento de horas de práctica y la vinculación con el contexto de actuación profesional. En este sentido, el Proyecto de la Ley de Educación Nacional menciona la necesidad de contar con docentes preparados para trabajar en equipo, formular proyectos, acompañar el aprendizaje de sus alumnos; y propone la figura de profesores tutores y de coordinadores de curso que puedan orientar a los jóvenes.

Este trabajo de capacitación y desarrollo conjunto con diversos actores de la comunidad, favorece que el reingreso de los estudiantes se sostenga en el tiempo. Mientras que la apuesta a las estrategias alternativas, innovadoras y comunitarias de inclusión educativa promueve mejores condiciones para el aprendizaje y la permanencia en la escuela. Trabajo en red También, es necesario fortalecer en temas de inclusión los procesos de incidencia de las Organizaciones Sociales en las políticas educativas públicas a nivel provincial y en el trabajo con los Ministerios Provinciales y los respectivos Sistemas Educativos. Esto se trabaja mediante Foros educativos que toman como punto de partida las redes locales1 convocadas, construidas, capacitadas

1 Las redes locales, se organizan en torno al liderazgo de las Organizaciones Nodo de Fundación SES y están constituidas por escuelas, Organizaciones de la Comunidad, Institutos de Formación Docente, empresas, universidades y medios de comunicación.

Page 5: Proyecto Juntos Por La Inclusion

S U S T E N T A B I L I D A D • E D U C A C I Ó N • S O L I D A R I D A D 5

y fortalecidas por la Fundación SES a lo largo de los últimos tres años y se desarrollarán en las localidades participantes de las provincias de Neuquén, Corrientes y Mendoza. Finalmente, el fortalecimiento de las redes de jóvenes busca potenciar la participación juvenil en un tema que les compete directamente, y sobre el cual pueden enriquecer el trabajo que llevan adelante las escuelas y las Organizaciones además de funcionar como multiplicadores para la inclusión educativa de sus pares. Al incentivar la participación juvenil se busca que estos jóvenes, inmersos en una realidad desestructurada y atomizada, puedan reconocerse compartiendo características comunes y de esta forma logren desarrollar una identidad colectiva. El refuerzo del trabajo articulado entre dichos actores locales para la inclusión educativa supone reconocer que estos procesos son complejos por la vulnerabilidad social propia de las condiciones de vida de la población adolescente y juvenil, y por la existencia de múltiples actores, prácticas y lógicas de trabajo de las Escuelas, las familias y las Organizaciones de la comunidad. Ninguno de estos actores puede afrontar de manera aislada el desafío de lograr que la inclusión sea un proceso real y que se sostenga en el tiempo.

Plan de Trabajo El plan de trabajo del presente proyecto se estructura en cuatro componentes, a saber:

- COMPONENTE A: Proyectos de mejora de la inclusión educativa que incluyan instancias de formación de futuros docentes.

- COMPONENTE B: Foros educativos locales para la incidencia en políticas públicas.

- COMPONENTE C: Redes de jóvenes para la inclusión educativa y concurso.

- COMPONENTE D: Comunicación y transferencia. A continuación se detallan las actividades incluidas en cada componente. COMPONENTE A: Proyectos de mejora de la inclusión educativa que incluyan instancias de formación de futuros docentes.

Jornadas de capacitación sobre proyectos: Dirigidas a Organizaciones Comunitarias que apunten a la: - Capacitación para el desarrollo de proyectos que –en articulación con

la Escuela y los Institutos de Formación Docente- les permita acompañar a los jóvenes en el regreso a la escuela.

- Formación sobre mayores estrategias para conocer el sistema educativo y poder articular en mejor medida con las instituciones y sus respectivos docentes.

Contenidos que se trabajan en las jornadas de dos días de duración:

Conceptos de Inclusión, Retención y Reinserción. Estrategias de Articulación con el Sistema Educativo. Diagnóstico Participativo Institucional y de desarrollo local. Experiencias de Transición a la escuela de la educación no formal

al sistema educativo. El protagonismo juvenil en los procesos de regreso a la escuela.

Asistencia técnica para el desarrollo de los proyectos destinados

a acompañar a los jóvenes para el regreso a la escuela: Fundación SES realizará una serie de encuentros de trabajo con Organizaciones

Page 6: Proyecto Juntos Por La Inclusion

S U S T E N T A B I L I D A D • E D U C A C I Ó N • S O L I D A R I D A D 6

Sociales de las localidades participantes en este proyecto, de las provincias de Neuquén, Corrientes y Mendoza, para asistir técnicamente en el diseño y gestión de proyectos de inclusión y realizar diagnósticos previos. Para ello se desarrollarán guías metodológicas y materiales de capacitación auto-asistida. Se convocarán a dichos encuentros a Instituciones de Formación Docente y a Secretarías de Extensión de las Universidades provinciales.

Diseño y desarrollo de proyectos de

reinclusión educativa. Las Organizaciones -en acuerdo con las Escuelas y los Institutos de Formación Docente- diseñarán y desarrollarán proyectos que permitan el retorno de los jóvenes a la escuela (su reingreso o reinclusión) y garanticen su permanencia, acompañándolos con diversas estrategias (apoyo escolar, tutorías, actividades lúdicas, educación sexual, capacitación laboral, uso del tiempo libre, prevención de adicciones). Será un requisito para el desarrollo de los proyectos la participación de alumnos -futuros egresados- de Instituciones de Formación Docente tanto en la gestión de los proyectos como en la función de: tutores de los jóvenes que vuelven a la escuela y colaboradores en las tareas de apoyo escolar. Dichos proyectos tendrán una duración en su ejecución de 9 meses.

Encuentros anuales para el intercambio y sistematización de las

experiencias de inclusión educativa.

Se realizará un encuentro anual por provincia de un día de trabajo en el que se intercambiarán los avances y resultados alcanzados por los diferentes proyectos. Ese será un espacio de trabajo fundamental para desarrollar procesos de sistematización, transferencia y difusión.

COMPONENTE B: Foros educativos locales para la incidencia en políticas públicas.

Los Foros educativos son seminarios-taller de trabajo que se desarrollan con la intención de catalizar y fortalecer un conjunto de experiencias de trabajo, generando escenarios para la reflexión, el debate y la gestión de políticas públicas locales, nacionales e intersectoriales en el contexto del actual Debate sobre el Proyecto de Ley de Educación Nacional. Dichos foros invitarán a empresas a participar con el objeto de comprometer socialmente al sector privado para promover la responsabilidad social empresaria y que así mejoren las condiciones de sostenibilidad de las propuestas en el tiempo.

Las actividades previstas son:

Diseño de 3 Foros educativos locales, a razón de 1 Foro por año por

provincia. Gestión de una red de Organizaciones Sociales, Escuelas e Instituciones

de Formación Docente que promuevan una Campaña Provincial por los Derechos a la Educación, enmarcada en la Campaña Argentina por los Derechos a la Educación.

Elaboración de un documento de propuestas a cada Ministerio Provincial para promover la obligatoriedad de los jóvenes en el sistema educativo provincial.

Page 7: Proyecto Juntos Por La Inclusion

S U S T E N T A B I L I D A D • E D U C A C I Ó N • S O L I D A R I D A D 7

COMPONENTE C: Redes de jóvenes para la inclusión educativa y concurso.

Las actividades destinadas a jóvenes son:

Capacitación de 200 jóvenes de los años superiores de la escuela media

para la promoción de la inclusión educativa en la comunidad, a razón de un promedio de 70 jóvenes por cada una de las tres provincias donde se implementará el proyecto.

Desarrollo de redes entre grupos de jóvenes que se consoliden a nivel local que aborden esta problemática.

La promoción de un concurso2 entre los jóvenes de las localidades participantes para fortalecer el regreso de los jóvenes al sistema educativo (Fundación SES, ha realizado la primera edición de este concurso durante el año 2005). Luego de los talleres, se iniciará el concurso (3 meses) al que se presentarán proyectos de jóvenes para fortalecer la inclusión educativa de otros jóvenes de la comunidad en situación de desventaja y o exclusión que tendrán como duración 10 meses. Dichos proyectos complementarán las acciones previstas en los proyectos formulados por las organizaciones junto con las escuelas. Ver componente A.

COMPONENTE D: Comunicación y transferencia.

Acciones de prensa y difusión: Este proyecto adquiere visibilidad a través del trabajo de difusión con los medios masivos de comunicación. También se difundirá en la comunidad a través de la folletería propia del proyecto.

Procedimientos de transferencia de los resultados del proyecto a los beneficiarios

- Realización del cuadernillo de sistematización, su distribución y

presentación en las provincias. Como así también su publicación en la página web de Fundación SES para que las buenas prácticas puedan ser difundidas.

- Formación de formadores, la capacitación de los futuros docentes

permitirá que puedan aprehender los contenidos y aplicarlos en el futuro a todos los grupos de alumnos con los cuales trabajen en su carrera docente.

- Evaluación participativa de proceso, que permita a los beneficiarios

apropiarse de las instancias del proyecto, expresar su opinión y poder ir incorporando los aprendizajes que se vayan generando, como así también ser parte de las rectificaciones y ajustes de las acciones que sean necesarias.

Resultados esperados

Los resultados que el proyecto espera lograr son:

12 proyectos (4 por provincia) desarrollados por las Organizaciones Sociales en conjunto con las Escuelas y los Institutos de Formación Docente

2 El objetivo del concurso fue que un grupo de jóvenes de 16 a 18 años propongan, recuperen o simplemente nos cuenten una “idea” ya iniciada en cada una de sus provincias para intentar que los jóvenes vuelvan a la escuela. Se recopilaron 35 ideas y corresponden a 350 jóvenes de las provincias de: Corrientes, Formosa, La Rioja, Chaco, Salta, Río Negro, Chubut, Mendoza, San Juan, Entre Ríos, Santa Fe, Tucumán y Neuquén. Las 35 ideas recibidas ya se constituyen como mejores ideas desde el momento en que canalizan la voz y las propuestas de los jóvenes para que otros puedan volver o bien terminar la escuela.

Page 8: Proyecto Juntos Por La Inclusion

S U S T E N T A B I L I D A D • E D U C A C I Ó N • S O L I D A R I D A D 8

para la mejora de la inclusión educativa y la formación de futuros docentes en relación a estos temas.

3 talleres de capacitación, (1 en cada provincia) realizados para Organizaciones Comunitarias, Escuelas e Institutos de Formación Docente.

6 talleres con jóvenes (2 por provincia) que estudian y o participan en Organizaciones Comunitarias realizados.

3 foros educativos locales (1 por provincia) para la incidencia en política pública desarrollados a nivel multisectorial (Educación, Desarrollo Social, Trabajo) y con Organizaciones de la Sociedad Civil para realizar un monitoreo de los procesos de inclusión educativa que promueve la Nueva Ley de Educación Nacional.

1 documento de propuestas a cada Ministerio Provincial para garantizar la obligatoriedad de los jóvenes en el sistema educativo provincial.

1 red de Organizaciones Sociales, Escuelas e Institutos de Formación Docente que promuevan una Campaña Provincial por los Derechos a la Educación.

1 red de jóvenes que participan a nivel local, provincial y nacional para fortalecer las estrategias de inclusión educativa.

1 concurso entre los jóvenes de las localidades participantes para fortalecer el regreso de los jóvenes al sistema educativo.

12 proyectos de jóvenes para la inclusión educativa, complementarios a los elaborados por las Organizaciones Sociales en articulación con el Sistema Educativo.

1 publicación editada sobre los componentes del proyecto.

Beneficiarios Directos Semidirectos Indirectos Actores que serán capacitados y formados para favorecer el reingreso de los adolescentes y jóvenes al sistema educativo. (Organizaciones Asociadas a SES, Escuelas que participan del Programa Nacional de Inclusión Educativa)

Adolescentes y jóvenes comprendidos entre las edades 14 a 17 años de escasos recursos, que se encuentran en riesgo educativo ya que han abandonado el colegio por al menos un año o bien están en riesgo de desertar.

Familias de estos adolescentes y en general todos los habitantes de estos barrios empobrecidos de Formosa, Corrientes y Mendoza que se ven afectados por vivir en contextos de pobreza.

12 escuelas de nivel medio (3 por provincia). 3 Institutos de Formación Docente. 15 organizaciones de la sociedad civil (3 organizaciones sociales asociadas a SES y 12 en el trabajo con las comunidades). 30 referentes de organizaciones de la sociedad civil. 12 directivos de escuelas de nivel medio. 36 docentes (3 por Escuela). 100 jóvenes de organizaciones 30 alumnos de Instituciones de Formación Docente (10 por provincia).

500 adolescentes y jóvenes.

Familias y población en general.

Page 9: Proyecto Juntos Por La Inclusion

S U S T E N T A B I L I D A D • E D U C A C I Ó N • S O L I D A R I D A D 9

Diseminación y multiplicación de los resultados

La capacidad instalada que dejará el proyecto en las Organizaciones comunitarias, Escuelas e Institutos de Formación Docente, puede significar que la plataforma del proyecto, las metodologías y las acciones de impacto promovidas puedan ser continuadas.

A través de las redes de jóvenes se pretende multiplicar los resultados del proyecto en las respectivas localidades.

Por medio de la incidencia en políticas públicas se podrán diseminar los resultados a instancias locales, provinciales y nacionales, en el contexto del Debate sobre el Proyecto de Ley de Educación Nacional.

Trabajar con jóvenes es una inversión en el cambio y en el futuro, quizás pueda significar un impacto a largo plazo.

El modelo del proyecto puede ser replicado en otras localidades de la Argentina, siendo enriquecido por las particularidades locales.

Evaluación Se desarrollará una metodología de evaluación de procesos y de resultados para cada componente, en cada localidad donde se ejecute el proyecto. Con este propósito se utilizarán tanto instrumentos cualitativos como cuantitativos, atendiendo a los diferentes actores involucrados en el proyecto. El objeto del monitoreo es que el equipo de coordinación del proyecto pueda contar con información actualizada de las actividades más importantes que se realizan y poder rectificar la implementación en el caso de ser necesario. De este modo, serán posibles ajustes en tiempo en la planificación y revisión de áreas del proyecto que no están funcionando como se espera. Como parte de las estrategias de monitoreo se sistematizarán los proyectos desarrollados por organizaciones que han logrado un impacto exitoso en el regreso y permanencia de los jóvenes en la escuela. En relación a la evaluación, el proyecto se propone conocer el impacto de las acciones sobre la problemática de intervención. Por ello, la evaluación se realiza en base a cada actividad del proyecto y también en los tres niveles de resultados (ver detalle en el primero y segundo cuadro a continuación). La tabla de evaluación contiene la descripción de qué se evalúa en cada caso y la especificación de los indicadores y medios de verificación para su desarrollo.

Page 10: Proyecto Juntos Por La Inclusion

S U S T E N T A B I L I D A D • E D U C A C I Ó N • S O L I D A R I D A D 10

Director del proyecto: Marcelo Krichesky

Es el coordinador del área de Educación en Fundación SES y es la persona que opera como puente en las relaciones con los Ministerios nacional y provinciales en diversos temas. También, es autor de varios libros relacionados con la temática de inclusión educativa y tiene amplios conocimientos en las áreas de educación no formal y popular.

En cuanto a su experiencia, posee una larga trayectoria en trabajo articulado con Organizaciones de la Sociedad Civil e Instituciones Educativas y ha sido en varias oportunidades director de proyectos de envergadura similar al presente.

Tiene una formación académica en el área de Educación y varios postgrados realizados en áreas de las ciencias sociales.

Síntesis Curricula Vitae:

- Licenciado en Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Letras. UBA, 1985. - Magíster en Educación y Sociedad. FLACSO/Buenos Aires, Argentina, 1990-1992. Tesis de Maestría:

Trabajo Infantil y Escolaridad Primaria en sectores populares. Dir.: Lic. S. Llomovatte. PHD.EEUU. - Estudios de Maestría en Ciencias Sociales con especialidad en Educación. DIE-CINVESTAV-IPN,

Ciudad de México, 1992-1993. - Magíster en Sociología del Trabajo. UAM- IZTAPALAPA. Ciudad de México, 1992-1993. - Estudios de Postgrado en IDEA. Maestría en Administración de Recursos Humanos. Buenos Aires,

1996. - Doctorando en Cs Sociales. FLACSO. Con tesis en elaboración l. (2005) . Tema: Inclusión Educativa

en el contexto de redes entre escuelas y OSC. Nuevas configuraciones del ESTADO y su vinculación con la Sociedad. Director: Dr. Pablo Forni.

Responsable: José María Ñanco

Tiene una formación académica en el área de la Psicología y la Docencia. Su experiencia profesional se centra en temas de formación docente en relación a problemáticas socio - educativas vinculadas a los adolescentes y jóvenes en la escuela.

Realiza asesoramiento técnico a Escuelas Medias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y ejerce como docente universitario en carreras afines a su formación. Actualmente participa en varios Programas de FUNDACION SES brindando capacitación y asistencia técnica a organizaciones sociales y a partir del 2008 es responsable del Proyecto Juntos por la Inclusión.

Síntesis Curricula Vitae:

- Licenciado en Psicología. U. B. A. 1999. - Profesor de Nivel Superior en Psicología. U. B. A. 1999. - Asesor técnico Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires 2002-2008