presentación ponencia computadores para educar.pptx 2012

12
Institución educativa distrital Nuevo Horizonte Barranquilla Yeimy Escobar Escobar Las TIC como estrategias dinamizadoras en la enseñanza- aprendizaje de las Ciencias naturales

Upload: yei-escobar

Post on 02-Aug-2015

56 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Institución educativa distritalNuevo Horizonte

BarranquillaYeimy Escobar Escobar

Las TIC como estrategias dinamizadoras

en la enseñanza-aprendizaje de lasCiencias naturales

CaracterizaciónLa institución educativa distrital Nuevo horizonte se encuentra ubicada el la ciudad de Barranquilla, en el barrio Santo Domingo, siendo sede única. Este barrio se encuentra hacia el sur de la ciudad, con familias en condición de desplazamiento, 100% sisbenizadas; institución educativa publica en administración por la PIPB . La institución actualmente se encuentra en proceso para ser construida totalmente, pues su infraestructura no es la mejor y no brinda un espacio físico adecuado a los estudiantes.

Descripción del problema

Partiendo de la necesidad de que la institución no cuenta con muchos recursos físicos para hacer propicio un ambiente escolar para las diferentes áreas surge este proyecto de aula con el fin de crear estrategias dinamizadoras en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales para este caso en los estudiantes de básica secundaria tomando como eje transversal o punto de apoyo las tic como herramientas facilitadoras de estos procesos .

Pregunta de investigación

¿ Como despertar en los estudiantes el amor y el interés hacia las ciencias naturales a partir de las TICS como estrategias dinamizadoras de los procesos de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de 9° a 11° de la Institución Educativa Distrital Nuevo Horizonte?

Objetivos● Objetivo GeneralFomentar el amor e interés hacia las ciencias naturales a partir de las TICS como estrategias dinamizadoras en los estudiantes de 9° a 11° de la Institución Educativa Distrital Nuevo Horizonte de Barranquilla

● Objetivos específicos● Elaborar un plan de acción que permita integrar

aspectos de diferentes áreas para facilitar la utilización de las TICS como herramientas dinamizadoras

● Incentivar en los estudiantes la formulación de hipótesis para generar en ellos conciencia critica e investigativa

¿Por qué desarrollar el proyecto?

El proyecto de aula Las TIC como estrategias dinamizadoras en la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias naturales, surge de la necesidad de propiciar a los estudiantes ambientes pedagógicos con un clima de interacción con las ciencias naturales, lo cual despierte en ellos el amor e interés hacia el área y permita la integración de aspectos de otras asignaturas, con el fin de generar conciencia critica e investigativa , que los lleve desde el área a resolver situaciones de la vida diaria.

Referentes Conceptuales

Guilarte, (2003) destaca que las tecnologías de la información y

comunicación, se han incorporado al campo educativo como una herramienta para mejorar la calidad de la educación, razón por la cual docentes y estudiantes deben conocer su uso a fin de poder utilizarla con eficiencia y efectividad en la enseñanza de las ciencias naturales.

Álvarez (2008), señala que en los entornos virtuales dedicados a las ciencias se dispone no sólo de información teórica sino también de

simulaciones y laboratorios virtuales. Todos ellos permiten al estudiante formar sus propios conceptos y llegar por si mismo a conclusiones, con lo cual se favorece la adquisición de los aprendizajes.

Cabero (2007), dice que las TIC pueden ser utilizadas para: desarrollar trabajos individualizados a través de cursos tutoriales, recuperación de información, trabajo con materiales interactivos (laboratorios virtuales y simulaciones); el trabajo en grupo, a partir de las videoconferencias, exposiciones didácticas en las aulas virtuales y preguntas al grupo; el aprendizaje colaborativo, con los grupos de discusión, de investigación, el trabajo en pareja, los estudios de casos.

Etapas del proyecto

NOMBRE DEL PROYECTO

 

ETAPAS 

DIAGNOSTICO

FORMULACION

EJECUCION SISTEMATIZACION

 

“Las TICs como estrategias dinamizadoras de en la enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales” 

   

 

   

  

   

 

 

Integración de las TICLas TIC aplicadas a las ciencias naturales se evidencia en el uso de las diferentes herramientas tales como:● Video ben, ● Computadores, ● Televisores, cámaras fotográficas● Herramientas del quehacer común del docente como

carteleras, manualidades maquetas, etc.● Recursos de la red ,como es el caso de redes sociales

(Facebook, twiter, you tube, my space,etc),creación y uso de blogs, cuentas de correo electrónico

Con el fin de integrar y dar un buen uso de ella en las diferentes temáticas del plan de área de ciencias naturales, para facilitar la apropiación de contenidos temáticos y propender en los estudiantes aprendizajes significativos que los lleven a generar respuestas ante situaciones en su quehacer diario dentro del aula y en su vida

Resultados esperados

Este proyecto de aula tiene como finalidad: ● Despertar y motivar en los estudiantes a través de

estrategias pedagógicas el amor e interés hacia las ciencias naturales, de tal forma que sean transformadores de su entorno.

● Que los estudiantes tengan contacto con las nuevas tecnologías y hagan buen uso de estas, en su campo de estudio.

● El presente proyecto pretende preparar al estudiante en el uso correcto de las TIC´s para propiciar en ellos el interés por las ciencias naturales y generar una conciencia crítica e investigativa propia de un científico.

Preguntas

GRACIAS!