memoria y ficción .ponencia jalla 2012

21
Tres Novelas Colombianas entre la historia y la ficción. La Carroza de Bolívar, El Crimen del Siglo e Historia secreta de Costaguana Vivian Rojas Olga Lucía Ruiz Mauricio Velasco Maestría en literatura colombiana y latinoamericana Universidad del Valle

Upload: vivian-c-rojas

Post on 30-Jul-2015

250 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Tres Novelas Colombianas entre la historia y la ficción. La Carroza de Bolívar, El Crimen del Siglo e

Historia secreta de Costaguana

Vivian RojasOlga Lucía Ruiz

Mauricio Velasco

Maestría en literatura colombiana y latinoamericanaUniversidad del Valle

MEMORIA Y FICCIÓN EN LA NARRATIVA COLOMBIANA CONTEMPORÁNEA La Carroza de Bolívar, Historia secreta de Costaguana y

El Crimen del Siglo

Vivian RojasUniversidad del Valle

En las últimas décadas la literatura colombiana ha vuelto su mirada a la historia, tal vez para reconocerse y sanarse, o quizá sólo sea para poder olvidar.

La memoria (1945) Magritte

“El reto de la novela histórica no es producir una imitación perfecta del pasado, sino relatar la historia con algo nuevo, enriquecerla y cambiarla con la imaginación y la sensualidad de la experiencia personal”. (Vásquez, 2007:4)

Ophelia (1937) Andre Masson

Antes de inmiscuirme en lo que podría ser el pánico y el dolor de la historia colombiana, quisiera sufrir todos los olvidos, las innumerables líneas que mis ojos han rastreado sobre la historia, las memorias y las ficciones desfilan y se disuelven. Me queda solo el asombro en la punta de los dedos.

Bewgte Wasswe (1898) Klimt

Por mucho tiempo Funes el Memorioso, ese personaje Borgiano que todo lo recuerda y alberga en su mente frescos y detallados los archivos de todo lo visto y leído, ha parecido ser el ideal de los académicos y sobre todo de aquellos que se dedican a narrar La Historia, la verdad imaginada de todos los siglos construida a partir de la comprobación de fechas, testimonios y citas.

Sólo se olvida lo que en algún momento se ha conocido, lo que ha venido al individuo a través de la experiencia sensorial e intelectual y de todos esos olvidos selectivamente, traemos en cada momento lo que nos interesa.

La Buena Nueva (1926) Magritte

La memoria que nos interesa para la interpretación de estas obras literarias colombianas, no es solamente ese recuerdo individual que da cuenta de nuestro pasado personal y de las impresiones del sujeto. Es una memoria social que nace de la reconstrucción de un pasado vivido por un grupo.

Silenus Dancing in company (1933) PIcasso

La Carroza de Bolívar (2012)Evelio José Rosero

Bolívar, lejos de ser el prócer que se erige como estatua libertaria en nuestras plazas, se presenta como un dictador ególatra, traidor de su propio ejército, violador y mercenario de la sociedad pastusa.

Aunque el foco central de la trama parece ser la gran denuncia histórica, la novela ofrece también un entramado íntimo y humano, en el que la minifalda de la ñapanga, artificio erótico y pasional es el centro de los deseos y los delirios del personaje, sus intimidades matrimoniales y sus amistades son recreadas en el contexto festivo y transgresor del Carnaval de Blancos y negros, que todo lo permite.

El ambiente de festividad y transgresión envuelven la historia, todos se preparan para las bromas, para la burla colectiva, es el momento de invertir el orden normal de la vida, y en esta liberación se despliegan las bajas pasiones humanas intensas y problemáticas.

Night fishing at antibes (1939) Picasso

Todo confluye en el Carnaval, memoria de lo transgresivo, fiesta y rito de liberación, todos los personajes de la novela, metáfora de los seres de nuestra época, convergen en el exceso y parecen deambular en la búsqueda de su historia hasta llegar a la inconsciencia o a la muerte.

Carnaval de Blancos y Negros (Pasto)

La historia Secreta de Costaguana (2007)Juan Gabriel Vásquez

Costaguana, para los lectores de esta novela es un nombre secreto para designar a Colombia, el nombre de una naciente república sudamenricana recreada por Conrad en su novela Nostromo.

Sólo la literatura entonces, viene a suplir los olvidos, a renombrar las memorias y a distorsionar lo oficial, sólo en las ficciones desplegadas en el reino de lo imaginario parecen recobrarse la imagen y las memorias de lo que ha sido real.

Acad

emic

al st

udy

(189

5) P

icas

so

El Crimen del siglo (2006)

Miguel Torres

Mientras Juan Roa Sierra el asesino de Gaitán era arrastrado por la masa como una res palpitante, sus ojos reflejaron todos los rostros violentos contenidos en nuestra memoria, rostros cotidianos de ciudadanos colombianos, bogotanos, seres emergiendo en una urbe que revela las tensiones del siglo, seres rabiosos, girando y acercándose al devenir de su historia. Punzan y arrancan el cuerpo de Roa obedeciendo quizá como él, a fuerzas más oscuras e inexplicables, esas fuerzas conectan las conciencias y las vidas de los hombres que empiezan a convivir en las lógicas de las colectividades modernas herederas de todas las violencias.

Sin duda la gran memoria histórica que envuelve la novela es el Crimen Del siglo, el asesinato del líder político popular que contaba con el aprecio y el voto del pueblo, a la vez del sinsabor y la pesadumbre en los partidos políticos tradicionales, este suceso ocurre entre las tensiones sociopolíticas globales que se enfrentaban a mediados del siglo XX, las ideas del fascismo, el comunismo, el capitalismo, venidas de Europa se sumaban a los desastres y la violencia del bipartidismo burocrático que azotaba a Colombia.

Pero además de la denuncia por los crímenes de la violencia política, se revelan los dramas del ciudadano cotidiano que observa la política como un espectáculo atroz que lo empobrece y lo mutila, un ciudadano desempleado marginado del fluir del capital encarna los delirios de la marginalización de un sistema que deja hambrientos y despojados a los ciudadanos comunes.

Head in a cage (1938) André Masson

Parece que en las tres novelas la muerte y la violencia pueblan las memorias de Colombia, campean siempre con distintos rostros; acompañan el devenir histórico desde las masacres de la conquista y las violencias de la independencia hasta la consolidación de Colombia como nación, su desarrollo como sociedad y desde allí se instauran en lo íntimo, marcando los destinos personales de todos los que comparten estas memorias.

Mon

umen

t - P

awel

Kuc

zyns

ki

Girl on the ball (1905) PIcasso

Y después de la memoria que venga el olvido, quizás pueda llevarnos por mejores caminos, aunque sólo sean los senderos de la ficción…

Bibliografía

Rosero, Evelio José (2011) La Carroza de Bolivar. Madrid: Tusquets editores

Torres, Miguel. (2006) El crimen del siglo. Bogotá: Editorial Planeta

Vásquez, Juan Gabriel (2007) Historia se secreta de Costaguana. Bogotá: Santillana

Vásquez, Juan Gabriel (2007) El arte de la Distorsión. El malpensaste no. 76. Edición digital en. http://www.elmalpensante.com/index.php?doc=display_contenido&id=325&pag=3&size=n

White, Hayden. (2006) “Discurso histórico y escritura literaria” en Kuisma Korhonen (ed), Tropes of the past. Hayden White and the History/Literature Debate, Amsterdam-New York, Rodopi, pp. 25 a 33. Traducido por María Inés La Greca. Version digital en http://blogcronico.wordpress.com/2011/04/14/hayden-white-discurso-historico-y-escritura-literaria/