periódico humanidad edi. 49

16
Julio 2015 EDICIÓN No. 49 ISSN: 22563413 [email protected] www.bogota.gov.co @humanidadya Bogotá D.C. Publicación Gratuita ESPECIAL JÓVENES LOS JÓVENES QUE BOGOTÁ LE ARREBATÓ A LA GUERRA Un salto hacia la paz La Administración del Alcalde Gustavo Petro ha tenido en los jóvenes unos aliados firmes ante los grandes retos de la ciudad. Bogotá Humana creó políticas públicas que los benefician en educación, cultura, deporte, empleo y desarrollo humano, permitiéndoles proyectos de vida útiles para ellos mismos y para la comunidad. El programa Jóvenes en Paz es, sin duda, uno de los mayores logros del Distrito y uno de sus principales legados, nuevas generaciones alejadas de la guerra y de las causas que la generan. Informe Especial.

Upload: bogota-humana

Post on 12-Aug-2015

1.698 views

Category:

News & Politics


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Periódico Humanidad edi. 49

Julio 2015 EDICIÓN No. 49 ISSN: 22563413 [email protected] www.bogota.gov.co @humanidadya Bogotá D.C.

Publicación GratuitaESPECIAL JÓVENES

LOS JÓVENESQUE BOGOTÁLE ARREBATÓA LA GUERRA

Un salto hacia la paz

La Administración del Alcalde Gustavo Petro ha tenido en los jóvenes unos aliados firmes ante los grandes retos de la ciudad. Bogotá Humana creó políticas públicas que los benefician en educación, cultura, deporte, empleo y desarrollo humano, permitiéndoles proyectos de vida útiles para ellos mismos y para la comunidad. El programa Jóvenes en Paz es, sin duda, uno de los mayores logros del Distrito y uno de sus principales legados, nuevas generaciones alejadas de la guerra y de las causas que la generan. Informe Especial.

Page 2: Periódico Humanidad edi. 49

2 humanidad

Alcalde Mayor de Bogotá Gustavo Petro Urrego

Secretaria General Martha Lucía Zamora

Director Augusto Cubides Cuadrado

Editor Vespasiano Jaramillo Barón

Redacción Paola Vernot, Mónica Vargas

y Thomas Beltrán

Director Agencia en Casa Carlos Manuel Galván Vega

Coordinadora de distribución Dora Inés Soto Díaz

Diseño e Ilustraciones Pamela Herrera Gómez y Gian Carlo Pirilli

Fotos Archivo fotográfico Alcaldía Mayor, Idipron, Misión Bogotá,

Amigos del San Juan, Pontificia Academia de las Ciencias y Diego Bautista

Impresión El Tiempo

Editorial

Este gobierno hizo un esfuerzo enorme en sacar y alejar a miles de muchachos de las calles,

de las drogas y de la delincuencia

JULIO 2015 Edición No. 49

Si hay una clara política pública en Bogotá Huma-na es, sin duda, el reconocimiento y la oportunidad que esta Administración representa para los jóvenes de la ciudad.

Entre las políticas se destaca, por supuesto, el pro-grama Jóvenes en Paz con el que muchachos venidos de la pobreza y el olvido han recuperado la esperanza y ponen rumbo en su camino hacia nuevos proyectos de vida.

Es la posibilidad, para muchos de ellos, de “escapar de la guerra”, como muy bien lo define uno de los “com-bos” que se han organizado en la ciudad para promover sus virtudes pero, también, para señalar a los corruptos o avivatos.

Este Gobierno distrital cree que los muchachos deben contribuir en la construcción de la paz y por eso convoca a los miles de jóvenes de la ciudad a ese gran propósito nacional y a los compromisos que cada región del país debe adquirir en torno al llamado postconflicto.

Punto central de las políticas públicas en la atención y desarrollo de la juventud bo-gotana ha sido el entender y reconocer la complejidad de lo que hoy en día se tiene como nuevas ciudadanías, es decir, la diversidad de expresiones e intereses que se mueven en nuestra sociedad y en lo cotidiano de nues-tras comunidades.

Pero hemos ido más allá. Le planteamos a la juventud entrar con fuerza y determinación a ser parte del manejo de lo público, a participar y decidir sobre sus asuntos, los de su localidad y en general los de la ciudad.

Hoy los jóvenes nos enseñan y nos dan muestras de civilismo y amor por Bogotá. Desde los que se mo-vilizan en bicicleta a sus trabajos o estudios hasta los

que integran esa revolución cultural que cada día, como lo hacen desde la Orquesta Filarmónica, se multiplican en nuevas voces y sonidos para la recon-ciliación, voces y pentagramas para la paz.

Cómo no reivindicar los jóvenes que agrupados en “combos” caminan la ciudad denunciando las bellaquerías de unos pocos, eso a lo que ellos de manera acertada llaman avivatos y “conchudos que solo piensan en sí mismos y que se dedican a pa-sarles por encima a los demás y a la capital”. O los que emplean sus ratos libres en practicar los nuevos

deportes urbanos o los barristas (mal llamados barras bravas) de los equipos de fútbol que agru-pados bajo una misma bandera, dan ejemplo y han demostrado su civismo y responsabilidad con su entorno, ayudando en el arre-glo y cuidado de parques o sim-plemente cumpliendo labores ambientales o de orientación al ciudadano.

Un reconocimiento especial a los centenares de jóvenes de

Misión Bogotá que, a pesar de ser muchas veces in-comprendidos, informan y orientan a los ciudada-nos en sus actividades rutinarias.

El Distrito hace un esfuerzo enorme en sacar y alejar a miles de muchachos de las calles, de las dro-gas y de la delincuencia.

Hicimos el milagro de dejar viva la esperanza: le arrebatamos a la guerra cientos de miles de mu-chachos y los vinculamos al propósito ineludible de construir la paz en Colombia. Nos honra lo que es-tamos haciendo. Nos satisface haber sembrado no una sino cientos de miles de semillas por la paz. Ade-lante muchachos, adelante jóvenes en paz.

Jóvenes que escapan de la guerra, Jóvenes en Paz

editorial

Formando nuevos ciudadanos

En el programa Jóvenes en Paz, la oferta de formación académica (básica, media y técnica), se acompaña con escenarios pedagógicos para la paz y la convivencia, el consumo responsable y la diversidad de género en localidades como Ciudad Bolívar, Bosa, Santa Fe, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe y Mártires.

En actividades, llamadas de corresponsabi-lidad con la ciudad, los jóvenes trabajan en el territorio, centrados en la promoción del patri-monio urbano, del cuidado ambiental y sobre el cambio climático, el acompañamiento en la logística de actos culturales, así como en la paz y la convivencia.

Con este programa se educa a personas que están en alto riesgo de vincularse a actividades en conflicto con la ley o ligados a escenarios de violencia en la ciudad, garantizándoles acceso a la educación.

Redacción Humanidad

1.000 fachadas han sido enlucidas por Jóvenes del programa Candelaria es tu Casa, beneficiando a 19.636 personas en el centro tradicional de Bogotá.

Page 3: Periódico Humanidad edi. 49

3humanidadJULIO 2015 Edición No. 49

CONVIVENCIA

Economía para la Vida: más oportunidades

Los cambios en la existencia de Adrián

El proyecto Economía para la Vida tiene como obje-tivo la generación de ingresos para los jóvenes que han sido parte de algún proceso pedagógico del Idiprón, en las Unidades de Protección Integral (UPI), en las modalidades de internado o de externado.

Pueden haber llegado al Instituto Distrital para la Pro-tección de la Niñez y la Juventud (Idiprón), siendo niños, niñas o adolescentes porque las circunstancias de sus fa-milias y sus comunidades les dificultaban vivir en condi-ciones dignas, estudiar, formarse y desarrollar destrezas para el mundo laboral.

Una vez terminan su proceso académico en el colegio y en los talleres del Idiprón, ya que son jóvenes entre 18 años y 28 años, la entidad les busca alternativas para generar ingre-sos, ser autónomos e independientes, sociables, capaces de trabajar en equipo, de expresar ideas y de ser asertivos ante los conflictos, entre otras habilidades.

El joven Adrián no quiere mostrar su rostro. Aún lo persigue un pasado que desea dejar atrás. Hace seis meses pensaba que la única posibilidad de conseguir ingresos para pagar el arriendo o dar sustento a su pequeña hija de tres años, era robar. No en el barrio Egipto, donde habita, sino en otras zonas de la ciudad. Porque allí, en su barrio, con su familia, con su parche, contribuía a formar y recrear a los niños y niñas.

Llevaba un tiempo trabajando con su primo un proyecto audiovisual y junto a su mamá organizaba un campeonato de fútbol para los más pequeños de la comunidad. Pero tener ingresos permanentes era algo que consideraba difícil.

“Me tocaba robar para surgir, estudiábamos pero no había otra manera de cumplir con las responsabi-

Los muchachos hacen prácticas por Bogotá en temas de riesgo y cambio climático. Huerta en el barrio Ramí-rez, al centro-oriente.

Como Adrián lo hizo hace 6 meses, 351 jóvenes ingre-saron al proyecto Jóvenes en Paz a principios de julio. En la foto, charla introductoria en el barrio Perdomo.

Mientras un joven estudia primaria, bachillerato o está en formación técnica laboral mediante convenio con el SENA y realiza actividades al servicio de la ciudad (o tiene otro tipo de vinculación con el Idiprón), puede re-cibir terapias alternativas tales como acupuntura, elec-

Consumo de drogas:las terapias alternativasque ofrece el Idiprón

Redacción Humanidad

El Instituto brinda atención psicosocial a cada persona que se vincula a la estrategia Jóvenes en Paz. Esto implica acompañamiento familiar y comunitario, asesoría legal si tiene responsabilidades penales y apoyo para la mitigación del consumo de sustancias psicoactivas.

395 atencionesprofesionales

en 1.770 sesiones.

troterapia, auriculoterapia, osteopatía y cráneosacral, para enfrentar el consumo de sustancias psicoactivas.

Las terapias son aplicadas por médicos alópatas y que han estudiado maestrías en medicinas orientales y alter-nativas, con las que se reducen los síntomas de síndrome de abstinencia, el consumo de manera temprana y el uso de terapias de sustitución o psicofármacos. Igualmente, se facilita la adherencia o continuidad del paciente a los diversos programas integrales de tratamiento y se dismi-nuye la tasa de recaídas tempranas.

Sobre esto hubo un programa piloto en el Centro de Atención a Adolescentes y Justicia Juvenil (CAAJJ) del Idiprón y los principales resultados se evidencian en la reducción del consumo.

Algunos jóvenes utilizan diversas sustancias a la vez, entre ellas marihuana, poper, bazuco, cocaína, al-cohol, pegante e incluso heroína.

Al vincularse a Jóvenes en Paz se sienten aceptados por la sociedad, son reconocidos y se vuelven útiles para la ciudad. Recuperan la esperanza y asumen un proyecto de vida propio.

Con ese fin el Idiprón ha suscrito convenios interad-ministrativos con entidades del Distrito para realizar actividades como la limpieza de quebradas y canales de la ciudad o de las señales de tránsito, por las que reciben una garantía de permanencia o auxilio de sostenimiento.

Cada semana también asisten a talleres en las UPI para el fortalecimiento de procesos académicos. A este grupo de jóvenes se les conoce informalmente como “los históricos” del Idiprón.

Economía para la Vida es una de las tres líneas que hoy cobija la estrategia Jóvenes en Paz. Otra es Misión Bogotá Humana, que quedó a cargo de la entidad a finales del año pasado. La tercera es el proyecto que nació en el último tri-mestre de 2014 con el nombre específico de Jóvenes en Paz, que se desarrolla en barrios con mayores índices de violen-cia y delincuencia y que acoge a personas que pasan mucho tiempo en la calle y que están desescolarizadas.

lidades”, dice Adrián. Tras haber aceptado la invi-tación a ser parte de la estrategia Jóvenes en Paz, a principios de 2015, este joven de 26 años asegu-ra que su mentalidad “ha cambiado” y agrega: “Esto es bueno, uno cambia hábitos, cambia pen-samientos y surgen las ideas que uno tiene como apagadas”.

Adrián ganó un concurso de la Secretaría de Cul-tura para hacer realidad un proyecto audiovisual y lo concretará con un plan de formación para los más pequeños del barrio Egipto.

Hoy tiene los medios que antes creía difícil de conseguir para su proyecto de vida, para colmar sus aspiraciones y “seguir con lo audiovisual y ser un profesional”.

Page 4: Periódico Humanidad edi. 49

4 humanidad JULIO 2015 Edición No. 49

CONVIVENCIA

UN PROGRAMA para la inclusión social

Personas hasta los 28 años de sectores altamente vulnerables, en riesgo de violencia y generalmente excluidos del sistema educativo.

Se ingresa al programa de manera voluntaria, después de que equipos del Idiprón observan los casos en cada territorio, verifican que cumplen con las características requeridas e invitan a participar en el proyecto. Hay jornadas de caracterización en Ciudad Bolívar, Bosa, Santa Fe, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe y Márti-res.

Se entra de forma voluntaria, presen-tando la cédula de ciudadanía, el Sisbén y el certificado del último año cursado.

Curso de un mes sobre pedagogía para la paz y la convivencia.

Se tiene un aporte financiero para solventar los gastos de transporte, alimentación y vestuario, entre otros, cuya entrega está condicionada a la asistencia y al comportamiento de cada participante.

3.500 cupos en 13 programas con el SENA, tales como pre-prensa digital para medios e impresos, diseño e integración de multimedia y sistemas.

Se programan actividades en áreas como semillerosde investigación, logística, riesgo y cambio climático, valores patrimoniales y gestión cultural. También, campañas pedagógicas como las de uso responsable de lo público, especialmente sobre Transmilenio y el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

Se multiplica lo aprendido con otros jóvenes en las comunidades y en ámbitos barriales de diverso orden.

¿A quiénes se orienta Jóvenes en Paz?

1

4

2

5

8

6

7

3

Corresponsabilidad

Garantía de permanencia

Los jóvenes se comprometen a continuar con sus estudios, ya sea primaria o bachillerato, en la Escuela Pedagógica Integral del Idiprón o a recibir formación Técnica Laboral en convenio con el SENA.

Page 5: Periódico Humanidad edi. 49

Londoño, como miembro de Misión Bogotá, emite mensajes con los altavoces del Portal del Sur de Transmilenio.

5humanidadJULIO 2015 Edición No. 49

Michael crece con Misión Bogotá "Armemos Parche"en el barrio

La estrategia Armemos Parche es un modelo en construcción de relacionamiento del Idiprón y se apoya también en nueve procesos sociales juveniles ya existentes. Niños, niñas y jóvenes de las localidades de Bogotá participan a diario en actividades culturales y deportivas orientadas a la apropiación, exigencia y protección colectiva de sus derechos en los territorios.

La educación popular, el trabajo en torno al ambiente, el deporte, las tomas culturales, el grafi-ti, el breaking y otras expresiones del hip hop, han sido la excusa para que los parches fortalezcan sus agendas de trabajo como organizaciones y ganen espacios en la formulación y ejecución de políticas públicas inclusivas, que correspondan al ejercicio de las ciudadanías juveniles.

Durante dos años se ha tejido una red, con una agenda creada de manera conjunta entre los par-ches, en la cual se ha caminado por los territorios rurales y urbanos de Bogotá, se ha jugado, danzado y actuado sobre las realidades locales. Con picas, pa-las, brochas, rodillos, además de compromiso y amor se construyen espacios para la creatividad y sobre todo se sueña con que los niños, niñas y jóvenes sean reconocidos como actores de cambio.

Una discapacidad visual no ha sido impedimento para que Michael Londoño sea capaz de seguir una vida normal. Con el apoyo del Idiprón ingresó al programa Misión Bogotá y allí ha encontrado un grupo de personas que valoran su parte humana.

Nueve parches o procesos sociales buscan aunar esfuerzos con el programa Jóvenes en Paz en las localidades, donde más de dos mil participantes intentan mejorar las condiciones de vida de sus comunidades, mediante prácticas artísticas y educativas.

Su vida no ha sido fácil, perdió la visión cuando te-nía 11 años y ahora a sus 23, lleva un día a día agitado, pero con la satisfacción de sentirse una persona que le aporta a la sociedad. Aparte de trabajar en Misión Bogotá, es un campeón nacional e internacional de natación y, por si fuera poco, está a un año de ser tec-nólogo en formulación de proyectos del Sena.

Aunque a simple vista son muchas tareas por ha-cer, Michael no luce en ningún momento cansado a pesar de que su día comienza a las 5 de la mañana en su casa de Suba y termina a la 11 de la noche cuando regresa a descansar. “El que no aprovecha lo que nos ofrece el Idiprón, es porque no sabe dónde está para-do”, sentencia este joven.

Su tarea en el grupo de Misión Bogotá es dar mensajes a los usuarios del Portal del Sur de Trans-milenio. Trabaja cinco horas, que es la muestra de una flexibilidad para que pueda estudiar y practicar deporte. “El trabajo es enriquecedor porque es con público y uno conoce todo tipo de personas. Además, aquí vemos logística y sabemos de rutas, horarios y manejos de los articulados”.

Su sueño más cercano es ir a los Paralímpicos de Río de Janeiro en 2016 y está cerca de cumplirlo, pero mientras tanto sigue guiando con su voz a los miles de usuarios diarios de Transmilenio y a la vez recono-ciendo que es una persona que todo lo puede.

Redacción Humanidad

Con entusiasmo se desarrollan iniciativas que tienen origen en las reflexiones y búsquedas de los partici-pantes.

Los jóvenes tienen la oportunidad de brindarle un servicio a la sociedad.

JÓVENES VINCULADOS 2012 2013 2014 2015 TOTAL

VÍCTIMAS 162 128 174 426 890

DISCAPACIDAD 56 37 37 83 213

LGBTI 69 181 145 179 574

MUJERES EN RIESGO 209 260 323 418 1.210

JÓVENES TERRITORIOS DE VIDA Y PAZ 464 761 511 966 2.702

MISIÓN BOGOTÁ VA DIRIGIDO A VINCULAR PERSONAS ENTRE LOS 18 AÑOS Y 28 AÑOS, QUE VIVEN EN CONDICIÓN DE VULNERABILIDAD, RESIDENTES EN SECTORES DEFINIDOS COMO TERRITORIOS DE VIDA Y PAZ. AQUÍ NO EXISTE DISCRIMINACIÓN ALGUNA Y PRUEBA DE ELLO ES LA SELECCIÓN DE AQUELLOS QUE

ESTÁN EN RIESGO DE SER PARTE DE LA DELINCUENCIA, EN EJERCICIO DE TRABAJO SEXUAL, EN LA POBLACIÓN LGBTI, EN CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD Y EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO.

CONVIVENCIA

Page 6: Periódico Humanidad edi. 49

6 humanidad JULIO 2015 Edición No. 49

Actividades deportivas apoyadas en 2014

Proyecto Jornada Completa25.000 Número de Escuelas

19

45Modalidades apoyadas

en 11 localidades

31

Soft combat

Parkour

Roller

RollerDerby

BMXScooterfreestyle

Flatland

Escalada

SoccerFreestyle

Longboard

TchoukballBikepolo Skate

Capoeira

Malabares

1.557 estudiantes vinculados Jornada Completa que practican las modalidades

BMXSkateboardingCapoeiraEscalada en muro artificialUltimate

{Nuevos deportistas

DUNT (2014)

4611Practicantes

Deportes urbanos y nuevas tendencias promovidos por el Distrito25.000 jóvenes que practican estas tendencias en Bogotá

2012: año en el que Bogotá Humana inició programa DUNT a través del IDRDalgunos de los más representativos son:

RECREACIÓN Y DEPORTE

Estudiantes en Jornada Completa que practican estas modalidades.

25 mil jóvenes practican disciplinas novedosas.

2012: año en el que la Administración dio comienzo al programa DUNT, liderado por el IDRD. Los deportes representativos son:

Deportes urbanos y tendenciasque promueve el IDRD

Page 7: Periódico Humanidad edi. 49

Porque a veces se nos olvida todo lo bueno que representa

nuestra ciudad

La Red quiere rescatar definitivamente al hospital.

7humanidadJULIO 2015 Edición No. 49

Los amigos del San Juan de Dios

“Hijos e Hijas”, por la memoria y contra la impunidad

Combo 2600:Nuestro vicio es el servicio

La marcha de las batas blancas en 2011, con la que un grupo de profesionales de la salud alertó sobre la crítica situación del Hospital San Juan de Dios, fue el detonante para que una decena de jóvenes se “enamoraran” del lu-gar, de su historia y de su carga simbólica.

Daniel Rojas, de 28 años y Sebastián Caballero, de 22 años, están en la Red de Amigos del San Juan, una organi-zación que difunde la historia y el estado del que, por dé-cadas, fue el único hospital público de alta complejidad y en el que, como dicen estos muchachos, “el único requisito para ser atendido era ser un humano”.

Somos un movimiento generacional en el que con-fluimos colectivos de hombres y mujeres, hijos e hijas de las expresiones políticas e históricas de los movi-mientos sociales y populares, de un país excluyente, injusto y violento. Mediante la memoria histórica y la lucha contra la impunidad social, construimos un hori-zonte de transformación político, social y cultural.

“Hijos e Hijas” trabaja a por la memoria, la verdad, la justicia y las garantías de no repetición, no aceptan-do la impunidad social como parte de la realidad, con

Todos hemos sentido en algún momento que Bogotá no es de nadie. Que acá solo llega la gente a buscar trabajo y a hacer plata pero que pocos sienten que tengan que devolver-le algo a la ciudad. Pero los que la conocemos sabemos que Bogotá es mucho más que eso. Es un símbolo de la posibili-dad de escapar de la guerra, de educarse mejor, de expresar-se como uno quiere y por eso vale la pena defenderla.

Porque a veces se nos olvida todo lo bueno que repre-senta nuestra ciudad, en 2012 nos juntamos un grupo de estudiantes y profesionales jóvenes para montar el Com-bo 2600. “Combo” porque éramos jóvenes y poquitos y “2600” por aquella bella idea que en algún momento nos creímos de que estábamos 2.600 metros más cerca de las estrellas. El objetivo era sencillo: rescatar el sentido de per-tenencia en nuestra ciudad y demostrarle a la gente que no nos tenemos que quedar esperando a que el gobierno haga todo.

Declaramos nuestro principal enemigo al conchudo. Ese bogotano que solo piensa en sí mismo y que se dedica a pasarle por encima a los demás y a la ciudad. Aunque a veces cambie de nombre todos lo conocemos: el colado, el malparqueado, el contaminador o el invasor del espacio público. Desde entonces nos hemos dedicado a exponerlo y ridiculizarlo.

Seguiremos defendiendo a Bogotá de los que creen que acá los únicos que importan son ellos. El mesías no va a bajar de Monserrate a salvar a Bogotá. Los líderes que nuestra ciudad necesita llegarán cuando los ciudadanos nos demos cuenta de que nos tenemos que organizar y empezar a solucionar los problemas nosotros mismos.

*Gestor de Combo 2600

Por Diego Laserna*

Por Camilo Álvarez*

Arte y deporte

Personas cuyas edades no pasan de los 30 años se convirtieron en defensoras del centro hospitalario.

Hoy asumimos los programas y contenidos que avanzan hacía una Colombia más incluyente y en paz, los volvemos parte de nuestra agenda, la defensa de la democracia y su profundización, la defensa de lo públi-co y de la vida. La construcción de la paz sobre el respe-to de la dignidad, la libertad y las formas de vida.

Caminamos calles y veredas con el canto de las luchas que nos preceden en una polifonía que entiende el pasado asumiendo el presente.

*Gestor del colectivo “Hijos e Hijas”.

intervenciones artísticas, simbólicas y de incidencia política. Como generación reivindicamos el rescate de la memoria de las luchas y procesos sociales y la expresión de “sensamien-tos” como posibilidad de los tiempos presentes y futuros y para que no queden impunes hechos violentos.

Somos una generación que ha vivido la guerra, tanto por sus causas como por sus consecuencias, por parte del terrorismo de Estado y el paramilitarismo. Nos identifica-mos con las luchas de los pueblos por sus derechos, su dig-nidad, su soberanía y autonomía.

“Tenemos la fortuna de habernos encontrado con per-sonas que vivieron la época dorada del hospital y nos la transmitieron. Cuando entras allí y reconoces el espacio te enamoras de él. Es un relato macondiano -cuenta emo-cionado Daniel Rojas-. Esta historia la tiene que conocer la gente porque es inherente a la historia de Colombia, entonces tiene que instalarse en la consciencia pública”.

Los jóvenes de la Red aseguran que la indiferencia de la ciudadanía, aunada a la Ley 100 de 1993, mataron al San Juan de Dios, pero al tiempo señalan que se puede y se debe revivir y por eso luchan desde distintos frentes.

Caballero señala que el grupo siente que “el enamora-miento por el San Juan de Dios también lo tiene Gustavo Petro”. Según el joven, se ataca al Alcalde por querer reabrir el hospital pues sería un “derroche”, pero no dicen que las EPS le deben a Bogotá 800 mil millones de pesos.

Rojas va más allá y asegura que la reapertura del San Juan sería un mensaje “brutal” porque, afirma, “se enfren-tan dos conceptos de progreso y desarrollo, uno que pri-vilegia el cemento y la infraestructura y otro que lo hace más con la humanidad y el bienestar social”.

Las nuevas ciudadanías se toman la capital para defender causas al margen de lo oficial pero con un sentido particular de apropiación del espacio urbano. Los "Amigos del San Juan" luchan por revivir el hospital más impor-tante de la historia de Colombia. El Combo 2600 quiere denunciar a los "vivos" que irrespetan las normas de convi-vencia. De otro lado, "Hijos e Hijas" quiere que el país no olvide los crímenes de sus padres a manos de la violencia. Personas que no sobrepasan los 30 años y que tienen mucho por decir. Aquí están sus voces.

CIUDADANOS

Redacción Humanidad

Page 8: Periódico Humanidad edi. 49

8 humanidad JULIO 2015 Edición No. 49

Casas de la juventud: espacios para las nuevas ciudadaníasLa Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), ha abierto siete casas de juventud, con lo cual se han completado nueve que hoy operan en la ciudad. Estos sitios, en los que los jóvenes encuentran un espacio de pertenencia y de imaginación, se han enfocado en temáticas según el contexto de cada una. Sin embargo, hay tres ejes que están presentes en todas: la prevención de sustancias psicoactivas, el taller de política pública de juventud y la asesoría y acompañamiento en la objeción de consciencia.

Aquí se desarrolla la expresión juvenil con actividades que permiten su reconoci-miento como sujetos sociales. El arte callejero es uno de los tantos procesos que garantiza sus derechos.

ChapineroEs un lugar en el Parque

Nacional, con amplias zonas verdes y vegetación. Allí se practican técnicas como el esténcil, el grafiti y

otras innovaciones artísticas con base en objetos reciclados.

MártiresEs una casa experimental

en prevención del consumo de sustancias psicoactivas y en

habitabilidad en calle. Se tiene contacto con los habitantes de calle del sector

y se intercambian experiencias de vida.

Ciudad Bolívar

Esta Casa de la Juventud le abre campo a lo académico, pues allí los conversatorios y foros son parte de la cotidianidad. Hay clases

de capoeira, fotografía, talleres de periodismo y grupos de

música fusión.

BosaEs la última casa inaugurada

por Bogotá Humana, el pasado 22 de junio. Se llama “José Saramago”

y está concentrada, por ahora, en temas ancestrales presentes

en la Localidad.

SubaLa casa “Diego Felipe

Becerra” la bautizaron así en honor del grafitero que murió en circunstancias que son motivo de investigación. El arte callejero, al igual que los temas del ambiente

son su objeto de trabajo.

Barrios UnidosEnfocada en la prevención del

consumo de sustancias psicoactivas, le ha dado paso a las nuevas tendencias

culturales y a las expresiones muralistas.

Antonio NariñoSe convirtió en galería con la

intervención de los jóvenes. Además, hay clases de yoga y una biblioteca

especializada en temas afro.

FontibónPor el contexto de la

Localidad, con su vegetación y humedales, el ambiente es uno de los temas centrales. Los jóvenes lograron un acuerdo con la Zona

Franca de Bogotá, en este sentido.

ADMINISTRACIÓN

Page 9: Periódico Humanidad edi. 49

9humanidadJULIO 2015 Edición No. 49

MÚSICA

Quienes han seguido de cerca el impresionante desa-rrollo en formación musical para los jóvenes habitantes de la ciudad, no dudan en clasificar este proceso como de verdadero milagro. La ciudad vive, así, como nunca antes en su historia, una “revolución cultural” que ha llenado de música y alegría no solo escenarios y colegios, sino el cora-zón de los pequeños intérpretes, comprometiendo a esta generación frente al arte y al desarrollo social.

La consolidación de un complejo de orquestas y coros juveniles e infantiles se ha traducido también en la diver-sificación y multiplicación de la oferta cultural de Bogotá, llevando una nueva experiencia musical a las localidades.

La Banda Filarmónica Juvenil es una de las agru-paciones de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, cuya característica es ofrecer conciertos al aire libre con el fin de acercar toda clase de públicos a la experiencia de la música sinfónica y tener una programación per-manente en los corredores culturales, universidades y auditorios capitalinos. Desde su creación en noviembre de 2013 ha realizado más de 100 conciertos.

La Orquesta Filarmónica Juvenil está integrada por 41 jóvenes intérpretes entre los 18 años y 26 años, quie-nes tienen la posibilidad de complementar su formación mediante la práctica de un instrumento en una agrupa-ción de formato sinfónico con características y exigen-cias de una agrupación profesional. Han participado en temporadas de ópera de la ciudad así como en el IX Festi-val Internacional de Música de Cartagena.

La Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara (OFJC) es una agrupación artística de nivel profesional, cuya misión es llevar la música erudita al encuentro de los niños, jóve-nes y adultos de la capital. Está integrada por 20 jóvenes profesionales y dispone de un repertorio que va desde la música clásica universal hasta los aires colombianos. Por primera vez se crea como un proyecto profesional de mú-sica de cámara para jóvenes y es la encargada de abrir espacios en las zonas de la ciudad para ofrecerles a sus habitantes un acercamiento a este tipo de música.

Agrupación de voces mixtas o Coro Filarmónico Juvenil, está conformada por 35 jóvenes entre los 18 años y los 26 años. Uno de sus objetivos es el rescate de la música coral colombiana y latinoamericana, sin dejar a un lado la prácti-ca de la música a capella y en formato sinfónico coral, abar-cando obras de distintos periodos, géneros y estilos desde la polifonía antigua, pasando por el barroco y el romanticismo hasta compositores recientes, colombianos y universales.

El Coro Filarmónico Infantil OFB fue creado en mayo de 2014. Conformado por estudiantes de los colegios distritales participantes del programa de formación “Músicas de la OFB para la Jornada Única”. Esta agru-pación tiene como base la práctica del canto coral for-mal, con la enseñanza de la música y el desarrollo de la voz como instrumento. Ha participado en actos como el XVII Festival Ópera al Parque.

Otra agrupación es la Orquesta Prejuvenil, integra-da por 105 niños y jóvenes entre los 11 años y 20 años de edad. Su repertorio va desde la música clásica universal hasta los aires colombianos.

El Grupo Vocal Filarmónico (GVF), nació en 2014 como un proyecto piloto de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, dentro del programa de Jornada Completa de los colegios, para mostrar el resultado musical que se puede lograr con estudiantes de la educación básica y media. En la actualidad está conformado por 12 niños y niñas del colegio Tomás Carrasquilla en la Localidad de Barrios Unidos. Su repertorio consiste en arreglos voca-les de música latina y colombiana.

La revolución de la Orquesta Filarmónica

Entre 2013 y 2015 fueron creadas seis agrupaciones musicales con jóvenes, dándoles así la oportunidad de ejercer su derecho educativo y de acceso a la cultura.

BANDA FILARMÓNICA JUVENIL (BFJ)

2013 2014 2015

25 27 30

ORQUESTA FILARMÓNICA JUVENIL (OFJ)

2013 2014 2015

- 40 41

ORQUESTA FILARMÓNICA JUVENIL DE CÁMARA (OFJC)

2013 2014 2015

20 20 20

CORO FILARMÓNICO JUVENIL (CFJ)

2013 2014 2015

- 23 35

CORO FILARMÓNICO INFANTIL (CFI)

2013 2014 2015

- 70 90

ORQUESTA PRE-JUVENIL (O PRE-JUVENIL)

2015

105

GRUPO VOCAL FILARMÓNICO (GVF)

2013 2014 2015

- 12 12

EDUCACIÓN Y CENTROS ORQUESTALESEl programa Músicas de la Orquesta Filarmó-

nica para la Jornada Completa tiene procesos de formación musical con estudiantes de los colegios distritales en tres áreas: vocal, rítmica y sinfónica.

También están los centros orquestales que es el más reciente proyecto de la Orquesta Filar-mónica de Bogotá en convenio del Sistema Na-cional de Orquestas de Venezuela, que permitirá la creación de cinco grupos en las localidades de Usaquén, Candelaria, Tunjuelito, Teusaquillo y Chapinero. Con esto se formarán seis mil niños y jóvenes, de manera gratuita.

El propósito de la actual Administración es dejar sentadas las bases para que cada Localidad tenga su propia orquesta antes de dos años.

Redacción Humanidad

Page 10: Periódico Humanidad edi. 49

10 humanidad JULIO 2015 Edición No. 49

DISTRITO

Corredores de Gobernanzapor la formación y el empleoCon el objeto de atender demandas expresadas por los jóvenes, e identificadas en un cabildo juvenil al que asistió el Alcalde Gustavo Petro, la Secretaría de Integración Social, la Secretaría de Gobierno y Colsubsidio firmaron un convenio con el que más de cinco mil jóvenes se verán beneficiados en temas de empleabilidad y formación para el trabajo.“Estamos respondiendo a esas demandas mediante la generación de los Corredores de Gobernanza juveniles. Quienes se inscriban tienen que dedicarle tres horas diarias durante tres días a la semana a un proceso de formación”, explica Sebastián Rivera Ariza, subdirector para la Juventud de la Secretaría de Integración Social. La idea es que a partir del proyecto de vida que tiene el joven, se inscriba en uno de cuatro corredores y que a partir de ahí surjan procesos juveniles de impacto comunitario.

Las áreas de trabajoLas áreas de trabajo

$11.400 millones,la inversión para formar

a 5.235 jóvenes.

$11.400 millones,la inversión para formar

a 5.235 jóvenes.

Inscripciones abiertas del 3 al 10 de agostowww.integracionsocial.gov.co

Inscripciones abiertas del 3 al 10 de agostowww.integracionsocial.gov.co

Corredor de lo públicoCambio climático•Protección y cuidado de Fauna y flora•Territorio rural y urbano•Cuidado y gobernanza de fuentes hídricas

Apropiación del espacio público•Cultura ciudadana•DD.HH.•Cartografía social

Corredor de arte, cultura y comunicación Manifestaciones comunicativas•Fundamentos en comunicación social•Investigación documental•Procesos comunitarios•Fundamentos del ciberactivismoManifestaciones artísticas•Fundamento del arte•Arte como manifestación política

Corredor deportivoApropiación de espacios deportivos•Cultura ciudadana•Prácticas saludables

Manifestaciones deportivas•Cultura deportiva y recreación

Corredor productivoProyectos de Desarrollo•Emprendimiento, innovación y creatividad•Diseño de proyectos de desarrollo

Soy objetor de consciencia:

Este hombre de 32 años es objetor de conscien-cia y, junto a un grupo de jóvenes, logró modificar la ley para que la libreta ya no sea requisito a la hora de graduarse de la universidad. Ahora es par-te de la Secretaría de Integración Social, gracias a una excepción de constitucionalidad y asesora a los muchachos que no quieren ir a la guerra.

"No quería prestar servicio militar e ir a sacar a gente de sus casas, a cumplir órdenes en las que me obligaran a maltratar a otras personas, sentí que eso sería un lío y en lugar de estarme negan-do a eso allá, pues sencillamente mejor evité esa situación.

"Hablando con mi papá me enteré del derecho fundamental de la Objeción de Consciencia que en ese entonces tenía espacio en la Constitución, en el artículo 18 pero no respaldo constitucional como el que se logró en 2009 con la Sentencia C-728. Igual fue difícil, me intentaron reclutar cuatro veces, una con una batida y las otras tres me citaban y no me dejaban salir. En esas me tocó volarme de un bata-llón porque yo decía “soy objetor de consciencia” y la respuesta de ellos era que no les interesaba, que eso no existía.

"Luego ya me dijeron que no iba a ser reclutado pero que debía pagar la libreta militar pero yo no quería financiar la guerra. El Ejército me amenazó con enviarme a la cárcel, asumí el proceso pero cuando nos citaron a indagatoria, los militares nunca se presentaron, probablemente no querían repetir algo que sucedió en 1994 cuando enviaron a la cárcel a un objetor y Amnistía lo acogió como preso de consciencia.

"Demandé al Estado, junto con cinco objetores más, debido a esa presión logramos que en febrero de este año se incluyera el hecho de que no tuviéra-mos que presentar libreta para graduarnos.

"Hay un desconocimiento de los derechos de los jóvenes, la mayoría asumen que las batidas, en realidad detenciones arbitrarias con fines de re-clutamiento, así lo definió la Corte Constitucional, son legales, que es algo que puede pasar y no tie-nen ni idea de que pueden protegerse de ese tipo de procedimientos, detenerlos y denunciar a los militares".

Alejandro Parra

Page 11: Periódico Humanidad edi. 49

11humanidadJULIO 2015 Edición No. 49

Ya son 229.866 los estudiantes de 113 colegios del Distrito que disfrutan de la Jornada Completa en Bogotá. El programa ofrece a niñas, niños y jó-venes de la capital la posibilidad de estudiar en espacios adecuados y con dotaciones pertinentes, así como ali-mentación y transporte en jornadas de ocho horas diarias.

El Gobierno distrital amplía también el acceso de los jóvenes a la formación universitaria y dejará habilitados más de 21 mil cupos en instituciones de educa-ción superior para estudiantes de escasos recursos. Estos cupos fueron acordados mediante convenios con universidades públicas y se vienen preparando y ade-cuando nuevas sedes de estas institucio-nes en localidades como Ciudad Bolívar y Kennedy, cumpliendo de esta forma ple-

Derecho a la educación: De la Jornada Completa a la universidad

Con una inversión de 170 mil millones de pesos, la capital abandera desde 2012 una histórica transformación en la educación pública, la cual ofrece más tiempo en el colegio, con un currículo integral de calidad y excelencia y garantiza el acceso a la educación superior a miles de jóvenes de sectores marginados.

PARA CERRAR LA BRECHAEN DESEMPLEO Y EXCLUSIÓN

ATENCIÓN A POBLACIÓN JUVENIL

Bogotá Humana ha creado estrategias dirigidas a los grupos poblacionales con mayor dificultad para ingresar al sector productivo. Uno de los prioritarios es el de los jóvenes en condición de vulnerabilidad. Entre 2012 y 2015 se mejoraron las com-petencias laborales o el acceso al empleo de miles de ellos.

229.866 estudiantesde 113 colegios del Distrito se benefician

con la Jornada Completa.

namente su derecho a educarse y a prepa-rarse para la vida productiva.

De igual manera, se ofrece a los estu-diantes una gama de materias electivas que pueden ser homologadas cuando in-gresan a la universidad. Bajo esta opción, 85.099 jóvenes de los grados 10 y 11 han sido beneficiados, gracias a convenios con instituciones de educación superior.

Por otro lado, Bogotá Humana lanzó una iniciativa para que los estudiantes de los colegios distritales puedan cursar un 12 grado optativo, que los especializa en un área determinada para completar posteriormente su formación en una ins-titución superior. Hasta la fecha 13.762 jóvenes han escogido esta modalidad permitiendo que se les reconozcan cré-ditos académicos en carreras técnicas, tecnológicas y profesionales.

4.775 JÓVENES VINCULADOS AL PROGRAMA "CULTURA TURÍSTICA" PARA

MEJORAR SUS CONOCIMIENTOS EN ESTE CAMPO.

2.091PROCESOS DE FORMACIÓN, CAPACITACIÓN

Y EMPLEO TEMPORAL A CORTE DE 2014. 3.298 ATENCIONES DEL

INSTITUTO PARA LA ECONOMÍA SOCIAL.

1.202 APOYOS ENTREGADOS EN INVESTIGACIÓN BÁSICA

Y APLICADA PARA FORTALECER LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL

Y COOPERATIVA (2014).

297 SERVICIOS A VÍCTIMAS

DE LA VIOLENCIA.

El arte y el deporte complementan la formación de los estudiantes.

DISTRITO

Page 12: Periódico Humanidad edi. 49

12 humanidad JULIO 2015 Edición No. 49

RECREACIÓN Y DEPORTE

En el país de los “escarabajos”, que gracias a sus pedala-zos resuenan por estos días como otrora en el mundo, está la ciudad con la ciclovía más extensa de Latinoamérica, que además le dedica una semana entera a la fomento de la “bici”.

La Administración de Gustavo Petro ha impulsado, desde distintos frentes, el uso de los “caballitos de acero” que además de no contaminar el ambiente redundan en una mejor salud física y mental para quienes los usan.

Además hay programas como “Al colegio en bici”, presente en cinco localidades. Bosa, Kennedy, Engativá, Suba y Rafael Uribe Uribe.

Cada día más personasse movilizan en la “bici”

Redacción HumanidadSegún una consulta de la Secretaría de Movilidad, en Bogotá Humana los viajes diarios en bicicleta se incrementaron en 268.576. Bicicarriles y cicloparqueaderos, así como una semana dedicada a promover el uso de este medio de transporte, son parte de las acciones de la Administración distrital.

74 SEDES DE COLEGIOS DISTRITALES VINCULADAS AL PROYECTO.

4.240 ESTUDIANTES CAPACITADOS DURANTE 2014.

3.194 ESTUDIANTES EN PROCESO DE CAPACITACIÓN EN EL PRIMER CICLO DE 2015.

1.710 BICICLETAS ENTREGADAS EN 2014 A SEDES DE COLEGIOS.

2.031 BICICLETAS, EN 2015, EN SEDES DE COLEGIOS.

5.522 KITS PARA BICIUSUARIOS OFRECIDOS A COLEGIOS VINCULADOS EN CINCO LOCALIDADES, DURANTE 2014 Y 2015.

14 RUTAS SEGURAS ACTIVADAS EN CINCO LOCALIDADES.

USUARIOS REGISTRADOS: 105.366.

ASÍ ES IRAL COLEGIO

EN LA MAQUINITA

LOS BICICORREDORES

SE PASÓ DE 281.424 VIAJES DIARIOS EN BICICLETA, EN 2012, A 550.000 EN 2015. (ENCUESTA DE LA SECRETARÍA DE MOVILIDAD).

Este medio de transporte no solo favorece el ambiente sino el estado físico y mental de las personas.

6 BICICORREDORES DE 2012 A 2014 (CARRERA 7A, EJE AMBIENTAL, PARQUE EL VIRREY, UNIVERSIDAD NACIONAL, AV. AMÉRICAS - MUNDO

AVENTURA Y PARQUE EL TUNAL).

CON PRÉSTAMO GRATUITO DE BICIS PÚBLICAS:

PRÉSTAMOS REALIZADOS: 610.139.

NÚMERO DE BICICLETAS PARA PRÉSTAMO: 200.

EN PROCESO DE CONSTRUCCIÓN 108 KILÓMETROS QUE EMPEZARON

EN LA LOCALIDAD DE KENNEDY

CICLORRUTAS: 403,5 KILÓMETROS

HABILITADOS.ENTREGA DE 22 KILÓMETROS DE

INFRAESTRUCTURA CICLO INCLUSIVA SOBRE CALZADA

Y SOBRE ANDÉN.

LA INFRAESTRUCTURA VIAL DE LAS CICLAS

123456789101112

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

CAMAD NOISIMIDIPRON RAZURGI R M SOSDEROGARAS AANA AI SA ATDAÑARSE TRESALADA CAPDINI OBAVAL IRINGRATITUD RAA T OMEYASSUBEDA BOB

JUVENTUDES

Page 13: Periódico Humanidad edi. 49

13humanidadJULIO 2015 Edición No. 49

RECREACIÓN Y DEPORTE

Unos 142 jóvenes apasionados por el fútbol, hinchas de Mi-llonarios, de Santa Fe y del Nacional, cambian camisetas, com-parten cánticos y banderas y una chaqueta blanca de Bogotá Humana para orientar a los visitantes de los parques metropo-litanos y zonales, durante ocho horas cada día.

Se trata de los orientadores de parques que están en el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, (IDRD). Cumplen labores de atención y orientación al usuario, ecourbanismo, mantenimiento, seguridad y manejo del ambiente en los parques. “El Objetivo es alejarlos de las drogas, del pandillis-mo y generar inclusión social con oportunidades laborales como parte del programa de seguridad humana”, señala el director del IDRD, Aldo Cadena.

Estos jóvenes sellan su compromiso de convivencia den-tro y fuera del estadio pues trabajan en parejas con barris-tas de equipos rivales y desde entonces no se han registra-do riñas, ni casos que lamentar.

Barristas que construyen convivencia

Redacción Humanidad

Desde las barras de fútbol llegan jóvenes que, con “la camiseta” de Bogotá Humana, trabajan por la capital.

Recientemente un grupo de 60 barristas fue integrado al programa Goles y Territorios en Paz dentro de la campaña de cultura ciudadana “Por amor a Bogotá me desarmo”. Los jóvenes pertenecen a las UPZ donde se han identificado los mayores índices de violencia, homicidios y lesiones personales de la ciudad.

Jóvenes que saltan en patines, vuelan con sus tablas o hacen figuras en el aire conforman las nuevas tendencias y los deportes urbanos, también llamados DUNT.

La Administración Distrital aprecia esta expresión de las nue-vas ciudadanías y las apoya, con el reconocimiento de 31 discipli-nas urbanas de tendencias que permiten la participación de jóve-nes motivados por su práctica.

En lo que va corrido del año, el IDRD entregó tres escenarios de-portivos pensados y diseñados para la práctica de modalidades ur-banas deportivas como skateboarding, roller derby, rollerblading, BMX, flatland, skyline y parkour.

Con una inversión de 1.000 millones de pesos, se construyó en la Locali-dad de Ciudad Bolívar un escenario que es ejemplo de convivencia. Allí, un promedio de cinco mil jóvenes disfrutan del Skate Park en un área de 460 me-tros cuadrados, para la práctica del BMX, skateboarding, parkour y flatland.

El Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro dijo en la ocasión que la ju-ventud era vista como el enemigo en la sociedad y que gracias a la entrega de espacios como estos se ha permitido que los índices de violencia en este sector hayan disminuido. “Este lugar del barrio Arabia fue uno de los más violentos del planeta tierra. Hace 15 años se mataban los jóvenes con los jóvenes y ahora es un escenario en la sociedad para que ellos se empoderen y sean grandes”.

El escenario consta de rampas, peraltes, barandas de protección, tobo-ganes y ondulaciones, propicios para el monopatín y la bicicleta, con el ob-jetivo de ampliar las opciones de uso del tiempo libre y mejorar los espacios para las prácticas DUNT.

Rampaspara recrear

El Skatede Arabia: de la violencia a la vida

Page 14: Periódico Humanidad edi. 49

14 humanidad JULIO 2015 Edición No. 49

1.000 millones de pesos para 120 colectivos

que desarrollan procesos artísticos y culturales en las localidades.

Prácticas como el grafiti, el hip hop y el break dance han permitido a los muchachos ejercer sus derechos culturales y fortalecer los vínculos con el territorio.

Arte y culturacontra la segregación

El Distrito ofrece estímulos económi-cos para reconocer el papel del arte y la cultura como medios eficaces en la elimi-nación de la segregación y la discrimina-ción, tomando a los jóvenes como multipli-cadores de cultura y paz en sus territorios. Las intervenciones seleccionadas dentro del programa vie-nen aportando a la recuperación y a la apropiación de es-cenarios públicos y comunitarios, como parques, rondas de río o áreas que son punto de referencia para la comunidad.

En 80 barrios hay actividades de las agrupaciones selec-cionadas como talle-res de formación y proyectos artísticos y culturales. Las dinámicas bajo las cuales se llega a estos lugares corresponden en la mayoría de los casos a la ubicación de

Redacción Humanidad

equipamientos que facilitan el ejercicio de las prácticas. Los proyectos seleccionados al principio como ganadores se han expan-dido a lo largo de la vigencia de la convo-catoria a una red de 120 colectivos, entre agrupaciones e instituciones que suman esfuerzos para el desarrollo de las propues-

tas. La vinculación incluye la gestión de recursos con otras instituciones, el apo-yo a organizaciones nuevas por otras con mayor arraigo en el territorio y la articu-lación de grupos que comparten objetivos similares.

En 2015 se incre-mentó el valor de los estímulos de 10

millones de pesos a 15 millones de pesos para cada proyecto, con una inversión de 1.000 millones de pesos para los procesos artísticos.

'ESTE PARQUE ES TUYO, ESTE PARQUE ES TUYO Y MÍO', otra propues-ta que contribuye a la apropiación de espacios y a la conviven-cia brindando a la población juvenil del sector de Jerusalén, barrio Potosí (Ciudad Bolívar), oportunidades de formación y circulación de cultura urbana (Hiphop, Break Dance, D.J y Gra-fiti). La agrupación organiza talleres de danza y dibujo y con-cursos en los que se premian las creaciones resultantes.

'CIRCONVIVE SIN BARRERAS', proyecto de formación y fo-mento de las artes circenses y del muralismo con jóvenes de las UPZ Diana Turbay y Marruecos, orientado a la creación de espacios de encuentros juveniles que funcionan como la-boratorios de convivencia, reconocimiento y valoración de la diversidad y del arte como herramienta efectiva de trans-formación y cambio de la realidad.

Con prácticas como el circo, la música, el arte dramático, la fotografía y el hip hop, el programa Comunidades Creativas en Territorios Prioritarios ha beneficiado a 14 mil personas, de forma directa e indirecta.

DOS DE LAS PROPUESTAS SELECCIONADAS EN EL MARCO DEL PROGRAMA

COMUNIDADES CREATIVAS:

EXPRESIONESARTÍSTICAS

PARA LA CONVIVENCIA

TERRITORIO

Page 15: Periódico Humanidad edi. 49

15humanidadJULIO 2015 Edición No. 49

actualidad

Un millón de viajesen bicicleta

Basuras: no hubouna crisis en el servicio

Durante su intervención en el Simposio: "Ciudades Sostenibles" que se realizó en el Vaticano, el alcalde Gustavo Petro destacó los logros de la ciudad por mitigar los efectos del cambio climático. Dijo que es notorio el aumento del uso de la bici-cleta por parte de los capitalinos, lo cual sirve para reducir los gases efecto inver-nadero que generan los carros y los buses.

Indicó que diariamente hay un millón de viajes en este medio de transporte, que han permitido una solución rápida y sencilla al problema ambiental. Una de las medidas más exitosas ha sido la construcción de 24 kilómetros de bicicarriles y se proyectan al finalizar este año 108 kilómetros más.

Algunos medios de comunicación difundieron una supuesta crisis en la reco-lección de basuras el pasado 22 de julio, situación que fue desmentida desde la Alcaldía. Ese mismo día en horas de la tarde hubo normalidad en la prestación del servicio. El retraso se registró debido a las fuertes lluvias, que no permitió el ingre-so de 140 camiones al relleno sanitario Doña Juana para la disposición final de las basuras. A pesar de esto los operadores de aseo aplicaron un plan de contingencia que permitió el normal desarrollo de los trabajos en menos de 24 horas.

Distrito entrega 68 predios al Gobierno para la jornada única

La Secretaría de Educación puso a disposición del Gobierno Nacional 68 predios en la ciudad para la construcción de aulas.

Esta entrega va enmarcada en las propuestas del Plan Nacional de Infraestructura Educativa, que tiene previsto la construcción de cinco mil salones en la capital. Precisamente Bogotá Humana no recibió ni un solo metro cuadrado de suelo para desarrollar infraes-tructura educativa y ahora está entregando 345 mil.

En el actual gobierno de la capital se han invertido 864 mil mi-llones de pesos en obras escolares, la cifra más alta de los últimos 20 años.

Los bogotanos tienen una mejor calidad de vida

Los resultados de la "Encuesta multipropósito" realizada por la Secretaría Distrital de Planeación, en convenio con el DANE, destacan la reducción de la pobreza, el aumento de nivel de vida y el avance en la seguridad de los entornos de las viviendas bogotanas.

El mayor logro se dio en la reducción de pobreza de los hogares, según lo señala el indicador de Necesidades Bá-sica Insatisfechas (NBI). La disminución fue de un punto porcentual, pasando de 5,2 por ciento en 2011 a 4,2 por ciento en 2014, lo que refleja mejoras en servicios públicos y en cupos educativos, entre otros.

Se indagó también por los problemas de inseguridad, ruido, contaminación del aire y malos olores. Con respecto a 2011, hubo reducción en la inseguridad que pasó de 75,8 por ciento a 69,4 por ciento. La contaminación en los barrios pasó de 44,9 por ciento a 36 por ciento en 2014.

Se advierte también el aumento del porcentaje de hogares que opinan que su nivel de vida mejoró en los últimos cinco años, que representa mejores condiciones para 205.641 familias.

La encuesta obtiene información de los habitantes de las localidades urbanas de Bogotá y de los seis estratos socioeconómicos. Se consultaron 20.518 hogares.

24

REDUCCIÓN POBREZA EN BOGOTÁ (NBI)

29

HOGARES QUE OPINAN QUE SU NIVEL DE VIDA MEJORÓEN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS - BOGOTÁ

Entre 2011 y 2014 aumentó el porcentaje de hogares que opinan que su nivel de vida mejoró en los últimos 5 años, pues este porcentaje pasó de un 51% a un 54,2%, lo cual representa mejores condiciones para 205.641hogares.

49

50

51

52

53

54

55

% 2011

2014 51.0

54.2

REDUCCIÓN POBREZA EN BOGOTÁ (NBI)

HOGARES QUE OPINAN QUE SU NIVEL DE VIDA MEJORÓ EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS - BOGOTÁ

Page 16: Periódico Humanidad edi. 49

16 humanidad JULIO 2015 Edición No. 49

1. En singular, exitosos centros de atención médica a drogodependientes. Inv. …Bogotá, excelente

programa para el trabajo de los jóvenes de la ciudad.

2. Este instituto del Distrito, lucha y trabaja contra la segregación juvenil. Inv. Mandamás genérico.3. Insté, obligué. Señal internacional de auxilio.

4. Eliminarás normas contra cualquier discriminación.

5. La abuela santa. Amnistía Internacional. Sociedad de Desconocidos. Inv. Tantalio.

6. Estropearse, echarse a perder una cosa. Componen el trío.

7. Femenino, con alas. Inv. El otro instituto distrital que realiza procesos formativos para la defensa de

los derechos de los jóvenes bogotanos.8. Conjunción copulativa a veces disyuntiva ¡ufff!

Inv. Es el mismo baño. Encaminar.9. Negativo sentimiento de desagradecimiento.10. Alcohólicos Arrepentidos. De una dinastía y

linaje árabes.11. Bella ciudad en Jaén España. Era el diminutivo inglés del nombre de este gran músico jamaiquino

de reggae. 12. Estas, en Bogotá, están empoderadas de sus derechos y sus deberes con la paz y el ambiente,

pues son el futuro de la ciudad y del país.

HORIZONTALESCRUCIHUMANO VERTICALES1. Las nuevas… son el cimiento para la construcción de una ciudad en paz, sin discriminación o segregación.2. Hormona segregada por la masa medular de las glándulas suprarrenales, que nos pone pilos para la defensa de Bogotá Humana.3. La misma jaqueca. Unidos sueltos.4. Umbelífera excelente para los males estomacales. Inv. Juan Antonio…, inolvidable pintor colombo-español fallecido en 2003 en Bogotá. La grande y la chiquita en el abecedario.5. Doctor recortado. Garrapatee, escriba mal. 6. Rezáis. Astato. Cualquier Dirección Nacional.7. Otro desconocido caído. Observé. Antiguo Testamento.8. Símbolo de la adición. Pruebo el vino para reconocer su solera. 9. Encaminar. Inv. Estas bellezas son el resultado del cruce de las razas negra y blanca. 10. Sociedad Anónima Simplificada. República Popular. Adeuda.11. Elevo el estandarte. Inv. Representación de algo en la mente. Inv. Estoy.12. Miembros de tribus urbanas, hoy reivindicadas por Bogotá Humana y comprometidas con la paz de Colombia.

Cola

bora

ción

esp

ecia

l: Ro

berto

Her

mid

a Iz

quie

rdo

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

Hay un serio conflictoentre humanidad y mercado: Petro

Para atender una invitación del Papa Francisco, el Al-calde Gustavo Petro asistió en Roma al simposio “Escla-vitud moderna y cambio climático: el compromiso de las ciudades”, que se llevó a cabo en el Vaticano. Allí tuvo la oportunidad de mostrar los avances de Bogotá en la ma-teria y aprovechó para hacer un llamado a otros alcaldes invitados en centrar sus esfuerzos en este propósito.

Petro hizo una exposición ante 60 alcaldes del mundo titulada “El Rostro Humano de Bogotá: Una ciudad que lucha contra el Cambio Climático”. En su discurso sobre-salió por tres ejes temáticos que fueron cambio climático, consumismo y deterioro de páramos.

A consumo y mercado se refirieron las palabras más críticas del mandatario que llamó a los ciudadanos a mo-vilizarse para enfrentar el daño ambiental y dejar de lado las cumbres donde las soluciones son las grandes ausen-

Redacción Humanidad

El Alcalde llamó la atención de los líderes mundiales en el Vaticano para que juntos luchen contra el cambio climático, antes de que sea irremediable.

tes. Pidió un cambio de paradigma en la sociedad para derrotar los grandes poderes económicos que se oponen y de paso coincidió en que los políticos deben tomar deci-siones radicales a pesar de ser medidas impopulares.

“Hoy día estamos viviendo un profundo conflicto en-tre humanidad y mercado: por eso veremos cada vez más movilizaciones sociales protagonizadas por personas que buscarán defender la vida en un territorio asediado por la desigualdad y el cambio climático”.

Sobre el deterioro ambiental recordó que su Administra-ción intentó con un Plan de Ordenamiento Territorial sumar esfuerzos para mitigar los daños reversibles que puede su-frir la ciudad, pero a su vez lamentó que una decisión políti-ca y judicial no hubiera permitido sacarlo adelante.

El Alcalde Petro invitó a todos los asistentes a la Cum-bre Mundial sobre Cambio Climático en Bogotá y que está programada del 20 al 23 de septiembre de 2015.

SI NO LO REGULAMOS A ESCALA MUNDIAL, NO PODREMOS COMBATIR EL

CAMBIO CLIMÁTICO, ESO IMPLICA MEDIDAS MÁS RADICALES QUE LAS QUE SE ESTÁN TOMANDO

GUSTAVO PETRO.

EL DAÑO AMBIENTAL EN EL MUNDO SERÁ IRREVERSIBLE

SI NO ACTUAMOS AHORA GUSTAVO PETRO.

El Papa Francisco pidió a 65 alcaldes que trabajen por el bien de sus ciudades con programas de adaptación al cambio climático. Por su parte, Gustavo Petro dijo que el apoyo papal corresponde a una nueva actitud ante la ecología y aña-dió que esto es una revolución.

HECHO