pentagrama del dia 10 de enero

4
EL SONIDO DE LAS AMÉRICAS No EL PENTAGRAMA Notas del Cartagena VI Festival Internacional de Música 5 ESCENARIOS COLONIALES C aminar por las calles vie- jas de Cartagena es como tomar un curso vivencial de historia: aquí el palacio desde donde condenaba la Santa Inquisición, más allá la plaza donde se subastaban los lotes de esclavos... La idea de celebrar en Cartagena un festival de música clásica es genial porque hay una correspondencia directa. Sus calles, su ar- quitectura, se parecen a aquellas que los grandes compositores caminaron, y la expe- riencia de la música se hace completa. La película Amadeus, sobre la vida de Mo- zart, fue filmada a comienzos de los años 80 en Praga, porque entonces era la ciudad que más se parecía a la Viena de finales del siglo XVIII. Un periodista británico que vino a cubrir el festival hace un par de años se sorprendía por el parecido que tenían al- gunas esquinas con aquellas que el cine le había mostrado. “Y no es de cartón” agre- gaba, golpeando con el puño alguna de las fachadas de piedra. En eso consistía, para él, el encanto de la ciudad amurallada. Hace 200 años Cartagena proclamaba su independencia justo al mismo tiempo en que Beethoven estrenaba en Leipzig su Con- cierto Emperador. Dos grandes revoluciones, una política y otra musical, que sucedían en el mismo mes del mismo año, a un océano de distancia. Gracias a que la vieja Cartagena mantuvo intacta su arquitectura, hoy puede hacer eco de grandes obras de la música. Hace un par de días resonó en la capilla de Santa Teresa el Cuarteto con piano en La menor de Gustav Mahler (una experiencia reveladora, entre otras cosas, porque casi nunca es in- terpretado). El director artístico del festival, Stephen Prutsman, ha reflexionado sobre estos casos: “Desde una perspectiva acús- tica, la música vibra mucho más en una capilla. Y desde una perspectiva visual, los interiores serenos de la gran arquitectura de aquellos tiempos permiten una experiencia multisensorial, tanto para el oyente como para el músico”. Schopenhauer decía que la arquitectura es música congelada. Por su parte, Elias Ca- netti afirmó que la música es la historia viva de los pueblos. Estar en Cartagena por es- tas fechas es aprender de música, de arqui- tectura y de historia. ENERO 10 DE 2012 Por Juan Carlos Garay Continúa el ciclo de conferencias. Mañana a las 9:00 a.m. en la capilla del Hotel Santa Clara, Jonathan Levi conversará con Carolina Gómez, ex señorita Colombia y actriz colombiana, sobre la música y la belleza “para intentar entender qué es lo que le pasa a la mente humana cuando se conmueve por el movimiento de una frase perfecta o por el brillo de una sonrisa perfecta”.

Upload: fundacion-salvi

Post on 28-Mar-2016

216 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

contenido de el festival para el 10 de enero

TRANSCRIPT

Page 1: Pentagrama del dia 10 de enero

EL SONIDO DE LAS AMÉRICAS

No EL PENTAGRAMANotas del Cartagena VI Festival Internacional de Música

5

ESCENARIOS COLONIALES

Caminar por las calles vie-jas de Cartagena es como tomar un curso vivencial de historia: aquí el palacio desde donde condenaba la

Santa Inquisición, más allá la plaza donde se subastaban los lotes de esclavos... La idea de celebrar en Cartagena un festival de música clásica es genial porque hay una correspondencia directa. Sus calles, su ar-quitectura, se parecen a aquellas que los grandes compositores caminaron, y la expe-riencia de la música se hace completa.

La película Amadeus, sobre la vida de Mo-zart, fue filmada a comienzos de los años 80 en Praga, porque entonces era la ciudad que más se parecía a la Viena de finales del siglo XVIII. Un periodista británico que vino a cubrir el festival hace un par de años se

sorprendía por el parecido que tenían al-gunas esquinas con aquellas que el cine le había mostrado. “Y no es de cartón” agre-gaba, golpeando con el puño alguna de las fachadas de piedra. En eso consistía, para él, el encanto de la ciudad amurallada.

Hace 200 años Cartagena proclamaba su independencia justo al mismo tiempo en que Beethoven estrenaba en Leipzig su Con-cierto Emperador. Dos grandes revoluciones, una política y otra musical, que sucedían en el mismo mes del mismo año, a un océano de distancia.

Gracias a que la vieja Cartagena mantuvo intacta su arquitectura, hoy puede hacer eco de grandes obras de la música. Hace un par de días resonó en la capilla de Santa Teresa el Cuarteto con piano en La menor de

Gustav Mahler (una experiencia reveladora, entre otras cosas, porque casi nunca es in-terpretado). El director artístico del festival, Stephen Prutsman, ha reflexionado sobre estos casos: “Desde una perspectiva acús-tica, la música vibra mucho más en una capilla. Y desde una perspectiva visual, los interiores serenos de la gran arquitectura de aquellos tiempos permiten una experiencia multisensorial, tanto para el oyente como para el músico”.

Schopenhauer decía que la arquitectura es música congelada. Por su parte, Elias Ca-netti afirmó que la música es la historia viva de los pueblos. Estar en Cartagena por es-tas fechas es aprender de música, de arqui-tectura y de historia.

ENERO 10 DE 2012

Por Juan Carlos Garay

Continúa el ciclo de conferencias. Mañana a las 9:00 a.m. en la capilla del Hotel Santa Clara, Jonathan Levi conversará con Carolina Gómez, ex señorita Colombia y actriz colombiana, sobre la música y la belleza “para intentar entender qué es lo que le pasa a la mente humana cuando se conmueve por el movimiento de una frase perfecta o por el brillo de una sonrisa perfecta”.

Page 2: Pentagrama del dia 10 de enero

ESCENARIOS DEL FESTIVAL

EL PENTAGRAMA. Un proyecto del Cartagena Festival Internacional de Música y El Espectador. Presidenta: Julia Salvi / Director Artístico Emeritus: Charles

Wadsworth / Director Artístico: Stephen Prutsman / Directora Ejecutiva: Mónica Alzate / Director Administrativo y Financiero: Iván D. López / Directora Co-

mercial: Natalia Becerra / Socios Festival: RCN / Ennovva / Postobón / Cine Colombia / El Espectador / Profesionales de Bolsa / Young & Rubicam Brands

EL SONIDO DE LAS AMÉRICAS ENERO 10 DE 2012

El concierto Colombia & Venezuela Mágica rendirá tributo al bambuco y al jo-ropo, folclor de cada país. Por Colombia se presenta-rá el ensamble de música tradicional Oí, conforma-do por tres compositores de interpretación creativa pero fieles a sus raíces. Por Venezuela el cuarteto de Alexis Cárdenas, el cual reúne tres músicos intere-sados interpretar obras la-tinoamericanas.

Lugar: Plaza de San Pe-dro. Hoy martes 10 de enero a las 10:00 p.m. Transmisión en directo por Señal Colombia.

Dentro del ciclo “Conver-satorios en la música” con Johnathan Levi está el dialogo sobre música y re-ligión con uno de los com-positores más importantes y reconocidos de Latinoa-mérica: el argentino Os-valdo Golijov. Una de sus obras más impactantes, La Pasión según San Mar-cos, conmovió al mundo de la música y hace medi-tar sobre esta trascenden-tal relación. Lugar: Capilla del Hotel Santa Clara. Mañana 11 de enero a las 9:00 a.m.

Esta semana continúan los talleres de luthería donde los estudiantes aprenden a reparar sus instrumentos sin costo alguno. Los sa-lones están dispuestos se-gún el tipo de instrumento a restaurar; es la primera vez que se instala un sitio para mantenimiento de instrumentos de viento y que los becados de la fun-dación pueden ser apren-dices.

Lugar: Claustro de San Francisco y Escuela Taller de Cartagena.

A DESTACAR...

Plaza San Pedro

Iglesia María AuxiliadoraTeatro Adolfo Mejía

Capilla Hotel Santa Teresa

Page 3: Pentagrama del dia 10 de enero

NO SE PUEDE PERDER...

La iglesia del Hogar San Pedro Claver, un hogar que atiende a ancianos que viven en condiciones de vulnerabilidad, fue el escenario de un con-cierto exclusivo en donde actuaron unas de las más grandes figuras del Festival de Música de Cartagena. Presentado por el director artístico del festival, Stephen Prutsman, el concierto fue breve pero muy emotivo, en el que los asistentes ovacionaron la actuación de los artistas.

El concierto contó con la presentación del violista venezolano Aníbal Dos Santos, quien tocó un fragmento de la Sonata en Fa menor de Brahms junto al pianista Stephen Prutsman y luego la primera parte del trio de cuerdas de Shubert, junto al chelista peruano Jesús Castro y al violinista estadounidense Steven Copes, quien hacía su debut en Latinoamérica. El cuarteto de cuerdas Saint Lawrence cerró el evento con una presenta-ción que demostró el gran talento y la cautivadora expresividad que se llevó los aplausos de los cerca de 100 residentes del hogar.

“Fue un concierto de primera, son verdaderos artistas” dijo Dennis Pre-telt, un hombre de tercera edad que vive en el hogar. “Son muy atentos y buenas personas” afirmó. Maria Edilma Gomez, otra residente que asistió al concierto, agradeció que se organizara este evento en el asilo: “Estamos muy contentos de que nos hayan traído esto aquí al asilo. Uno le va a contar esto a sus hijos y seguro que ni van a creer!”, dijo.

EL PENTAGRAMA. Un proyecto del Cartagena Festival Internacional de Música y El Espectador. Directora de Prensa y Comunicaciones: Paula Ojeda /

Editor General: Juan Carlos Garay / Periodistas: Juan Carlos Piedrahita, Ana María Peláez, María Linares, María del Rosatio Lozano, Juan Manuel Vásquez

/ Traducciones: Luisa Cano / Diseño y diagramación: Juliana Díaz / Fotografía: Fabián Acosta, Federico Ríos / Impresor: Carvajal Soluciones de Comuni-

cación

EL SONIDO DE LAS AMÉRICASENERO 10 DE 2012ENERO 10 DE 2012

El sonido del ensamble de música tradicio-nal Oí, suena “a los ríos de Colombia, a sus montañas y valles. Es un sonido de triple, de guitarra de 7 cuerdas y de voces (…) es una armonía que respeta la tradición y lo añejo de nuestra música folclórica”, así describe Juan Consuegra, la voz principal, a su grupo.

Oí es una agrupación conformada por tres compositores colombianos: Juan Consuegra (voz principal), Fáber Grajales (tiple y voces) y Luis Hermida (guitarra y voces). Los tres se dedican a interpretar música andina colom-biana para darle “un granito de visibilidad” y una mayor difusión a este género que para muchos es una referencia de la música po-pular. “Nos identificamos como un grupo de Agro Pop y Urban Chic que tiene un estilo moderno y que siempre con sus interpreta-ciones busca aportar algo nuevo y de cora-zón a la música andina colombiana”, dice Juan Consuegra.

En tan sólo tres años de conformación de la banda (2008), Oí obtuvo en el 2009 el Gran

Premio “Mono Núñez”, un festival que reúne a los mejores interpretes de la músi-ca popular. “Ganarse este premio, es como ganarse un grammy en el género que inter-pretamos”, explica Consuegra. El 21 de enero viajarán a Argentina como invitados especiales al Festival Mayor de América en Cosquín, en Córdoba, donde se han pre-sentando músicos como Mercedes Sosa, una de las grandes cantautoras de la mú-sica folclórica argentina.

Para el Festival de Cartagena, Oí interpre-tará obras como “La niña de la flor”, “En mi piel”, “Recóndito” del compositor Pedro Morales Pino (el primer rockanrolero que hubo en el Valle, según Consuegra) y “Al caer el sol”, entre otras, obra que fue dedi-cada a su hija Luciana.

El ensamble será el encargado de abrir las noches mágicas de El Sonido de las Amé-ricas con Colombia-Venezuela mágica , un concierto que agrupa la música popular de estos países andinos.

Por Paula Ojeda

Por Juan Manuel Vásquez

MÚSICA CON SENTIDO SOCIAL

OÍDOS ATENTOS

Page 4: Pentagrama del dia 10 de enero

CONVERSANDO CON...

Usted fundó el Festival en 2007, ¿Cómo aprecia la evolución que ha tenido su creación?Conozco a Stephen Prutsman desde hace más de 15 años; conozco su cerebro y conozco cómo se siente, entonces es una tremenda alegría para mí ver que el Festival es un fenómeno tremendo al que la gente quiere ir. Ver que la casa se llena es una prueba de que el pequeño bebé que empecé está creciendo saludablemente.

Usted es un músico con una línea clásica. Sin embargo, este año se incluye dentro del repertorio del Festival música folclórica. ¿Cómo recibe esta nueva propuesta?Siempre he admirado los diferentes aspectos rítmicos de la música nativa, es hermoso ver a los músicos locales tocarla y es mucho mejor ver que Stephen pudo reunir algunos de los mejores artistas de los países suramericanos y traerlos a Cartagena.

Le tiene mucha confianza a Prutsman, ¿no?Yo nunca me caso con un músico, a menos que lo haya escuchado tocar. Esa ha sido una regla en mi vida, sin embargo estoy muy contento que él haya podido venir a Colombia, Brasil y Argentina a escoger artistas con tan alto nivel.

¿Hay algunos artistas que estén aquí con los que tenga bastante cercanía?Mi esposa tiene una fundación sin ánimo de lucro que se encarga de entrenar a jóvenes talentos. Anne- Marie McDermott y Alisa Wei-lerstein, por ejemplo, fueron de esas artistas que pertenecieron a la fundación y por eso las conozco hace mucho tiempo. He tenido la fortuna de tocar con ellas, quienes son personas que respeto y me respetan mucho. Una de las cosas que le hayan gustado de Cartagena para escogerla como locación para el FestivalEstuve muy impresionado con las salas de concierto. Para mí son locaciones impactantes que hicieron que Cartagena fuera la ciudad escogida.

En este Festival hay conciertos de música de cámara y de orques-ta. ¿Cómo comprender las diferencias entre estos dos género de la música clásica?La música de cámara es singular. Tú no le dices a alguien como to-car sino que todos sugerimos cómo debe ser; es un género que se basa en la democracia. No pasa lo mismo con la orquesta, donde hay alguien que dirige y que es el encargado de todo. Si tú estás en la orquesta no te mezclas con el director. Así, cada parte de la mú-sica clásica es muy diferente en términos de lo que uno necesita.

¿Qué música le dedicaría a Cartagena? Fuera en Italia, Inglaterra o Colombia, no dedicaría una obra en especial sino una pieza que me guste mucho pero que también sea adorada por los músicos para que sea hermosamente tocada y transmitida intensamente al público. Yo no trato de forzar Bach o Stravinsky a la gente. Solo quiero que los músicos se proyecten a sí mismos a la audiencia.

EL SONIDO DE LAS AMÉRICAS ENERO 10 DE 2012

CHARLESWADSWORTH

FUNDADOR DELFESTIVAL

Hace seis años, Charles Wadsworth vino a Cartagena de la mano de Julia Salvi a hacer un experimento: el Primer Festival Internacional de Música. Hoy mira su hijo cre-cido, desde la perspectiva de un espectador entusiasta. Esto fue lo que conversó con la periodista Ana María Pelaez